28 mayo, 2007





Como primarias, ni fu ni fa

Santiago González
.
La portavoz del Gobierno compareció ante los medios en el preciso momento en que el PP superaba al PSOE en número de votos. Al terminar el recuento, la ventaja del PP era del 0,70% y 155.991 votos, mientras el PSOE obtenía 679 concejales más que el PP. Hace cuatro años, los socialistas aventajaron al PP en 123.416 votos (el 0,54%), pero el PP obtuvo mayor número de concejales, 391. El voto urbano es más popular que socialista, lo que constituye un mal presagio de futuro para el partido de Zapatero.
.
Sin embargo, el planteamiento de las elecciones como un ensayo general con todo para las generales ha venido a dejar las cosas como estaban, ratificando, en líneas generales, lo que venían augurando las encuestas. Una derrota del PP habría complicado la situación de Rajoy de cara a las legislativas. La cuestión puede, en consecuencia, seguir planteada en los mismos términos, salvo por un pequeño detalle: los resultados de Madrid. El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, analizó la expansión del poder municipal y autonómico socialista a partir de las alianzas. Admitió que el PP aventajaba a su partido en «una pequeña diferencia de votos que se debe exclusivamente a lo ocurrido en la ciudad de Madrid».

La explicación tiene relevancia política. ¿Qué es lo ocurrido en la ciudad de Madrid, si puede saberse? Pues que el candidato socialista ha roto el suelo electoral de Trinidad Jiménez. Tal como se veía venir, Ruiz Gallardón ha aumentado su mayoría absoluta en cuatro concejales, son 22 puntos de ventaja sobre el PSOE, mientras Izquierda Unida ha ganado uno y el PSOE ha perdido tres. La cuestión es que la operación Sebastián fue un empeño del presidente del Gobierno, que impuso su candidato al PSM. Para ello, creó una secretaría de Estado para Trinidad Jiménez, que, después de todo, había demostrado durante los cuatro últimos años su capacidad para llevar aseadamente las tareas de oposición en el Ayuntamiento madrileño.

La otra cuestión de importancia es Navarra. La coalición formada por UPN y el CDN de Juan Cruz Allí suma 24 parlamentarios, la mitad menos uno de los que forman la cámara. Miguel Sanz anunció anoche que hoy mismo llamaría a los socialistas para iniciar conversaciones sobre la formación de una mayoría para gobernar. Es dudoso que unos resultados como estos puedan cambiar el Gobierno foral por una alianza entre Nafarroa Bai, el PSN e IUN. El PSOE no puede votar a Patxi Zabaleta para presidente y el candidato socialista, Fernando Puras, anunció que él no se postularía para la presidencia si quedaba el tercero en número de votos y es un hombre que no ha dado motivos para que se dude de su palabra. Por otra parte, el precedente de Cantabria debería tenerse presente en materia de pactos. En 2003, el PSC, segunda fuerza, dio la presidenta al Partidor Regionalista que había quedado el tercero. El PRC quedaba ayer como segundo partido y el PSC el tercero. Al menos, el pacto esta vez va a quedar más natural.
...
Addenda:
.
Si se introduce en el mapa electoral navarro una candidatura de ANV con un solo escaño se comprenderá con facilidad que se ilegalizara en Navarra lo que se dejó colar en Pamplona. La dificultad de un pacto para desalojar a Yolanda Barcina de la alcaldía haría harto improbable la coalición contra Miguel Sanz. La palabra 'imposible' no existe en el vocabulario del presidente y, en consecuencia, ha sido eliminada del DRAE por un Decreto Ley de la ministra de Cultura.
.
...
Otrosí dijo:

P. ¿Cree usted que el PSOE se hará con el Ayuntamiento de Madrid además de la Presidencia de la Comunidad? Yo es lo que espero. Saludos al PSOE.

R. Estoy convencido que los ciudadanos de Madrid van a preferir como alcaldesa de Madrid a Trinidad Jiménez, y no a Ana Botella, porque todos sabemos que es la tapada en el caso, no previsible, de que Alberto Ruiz Gallardón ganara las elecciones.
(Chat del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en El País, el 9 de mayo de 2003) .
...

«Durante muchos meses pensé en Miguel Sebastián como el mejor candidato a alcalde. Pero no tomé la decisión de apoyar su candidatura hasta que descubrí que él también lo piensa. En la vida y en la política, si se puede y se quiere, se debe».

(José Luis Rodríguez Zapatero, head-hunter)







69 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. No envidio a los socilistas navarros. Como dicen allí "ahora baila esto". Pirro también tuvo victorias así...

Anónimo dijo...

¿Un gobierno pirrónico en Navarra, dice ud?
Como se entere ISC...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

¿Madrid?, Don José Blanco tiene la explicación: "un abrigo de visón, un voto".

Anónimo dijo...

Ayer fue muy divertida la contraprogamación de la Primera. Sacaban a los del PP en Génova, y en cuanto iban a empezar a hablar, cortaban para sacar a Mari Tere o a Pepiño.

Y en cuanto a lo de Navarra, hay un hecho llamativo. Es un caso único en el mundo que unos hinchas de un equipo le abucheen por ganar un partido.

Lo que demuestra, que esa gentuza batasuna de Indargorri utiliza el fútbol como excusa para manifestar su nazionalismo racista, y suspiran por la anexión, como los nazis austríacos, para ser una provincia de la Gran Euskalherria.

Anónimo dijo...

Se le puso cara de Sarko anoche a Gallardón en el balcón de Génova. A punto estuvo de darle un empujón a Rajoy y despeñarlo allí mismo.

null dijo...

Fernandel, secretario de Estado de Información, dio la nota estrambótica al atribuir la baja participación a la retransmisión televisada del Gran Premio de F-1 en Mónaco, que ganó Fernando Alonso.

Anónimo dijo...

Aparece hoy en el diario As una fotografía muy significativa, la grada de indargorri, la media de edad no supera los 18 años, ante un gol de Osasuna, sólo unos pocos muestran alegría, la mayoría están cariacontecidos, bastantes con camisetas de la Real, incluso uno levanta un dedo ofensivo contra el autor del gol, la euskoperversión también afecta al deporte.

Renault dijo...

Es curioso, Ciudadanos no saca prácticamente nada en estas elecciones y sin embargo Lopez Aguilar triunfa en Canarias con su tupé y con el programa que les plagió. No sé por qué me acuerdo de Cyrano.

Ful dijo...

Bueno para distender un poco la jornada electoral, lean si quierenGLOSARIO ELECTORAL EN POLÍTICA PARA TONTOS

Anónimo dijo...

Don Calixto Boeiras, candidato del PSOE a la alcaldía de O Tarrúo en A Coruña, y compañero de pupitre de Pepiño Blanco, siguiendo la doctrina oficial impuesta por éste último, y tras obtener la mayoría absoluta, ha declarado: "Si excluimos al resto de España, el PSOE ha obtenido un 85% más de voto que el PP en las elecciones del 27-M. ¡22 votos frente a 4 del tonto del Andrelino! ¡Toma ya!"

Sargento 100% Algodon dijo...

Perdón por repetirme y traer un post de ayer, pero es que todavia le doy vueltas sobre si soy un mal pensado, sobre las complicidades escritor-lector, etc...

Es la columna de ayer en El País de M. Vicent, titulada "La Novia". Sigo dandole vueltas y me gustaria que me contestaran, ¿a quién creen ustedes que votó el arquitecto representado? y ¿a quién cree Vicent que votó?

Este antiguo comunista, hoy arquitecto de éxito, un tipo elegante de pelo plateado, vive en una casa con jardín guardada por dos perros rottweiler, de orejas cercenadas. Cuando alguna visita, sobrecogida por los ladridos, le pregunta por qué vive protegido por ese par de asesinos, este antiguo progresista comenta: "El hombre nuevo, que anunció Lenin, se ha demorado. El mundo está lleno de maleantes". El domingo este arquitecto irá a votar montado en el todoterreno, en compañía de su mujer y de su hija, que acaba de llegar de una isla de la Polinesia donde ha practicado submarinismo y de un hijo becado en la Universidad de Arizona. Después, los cuatro, guapos y felices, con las mangas del jersey anudadas en el pecho, tomarán el aperitivo en una terraza antes de almorzar en un famoso restaurante japonés y por la tarde él se echará la siesta y luego esperará en su estudio el resultado de las elecciones oyendo una ópera de Verdi mientras analiza el proyecto de una nueva urbanización en la costa, de la que espera sacar una sustanciosa tajada que corone definitivamente su espléndida madurez. Este arquitecto ha salido indemne de dos casos de corrupción, aunque en su conciencia todo parece estar bien trabado. Ha evolucionado, eso es todo. Pero ayer mismo tuvo un encuentro inesperado que le devolvió todo su pasado a la memoria. Entró por casualidad en una librería donde trabaja como directora su primera novia, a la que no veía desde hacía muchos años. Se saludaron no sin cierto rubor; se analizaron durante unos segundos el fondo de la mirada y después de expresar su sorpresa decidieron tomar un café en el bar de la esquina. Habían envejecido cada uno a su manera, porque ella en el rostro aún conservaba aquella disposición juvenil, ahora renovada, que la había empujado siempre a apoyar las causas perdidas. Recordaron los viejos tiempos, su amor en el campus de la universidad, su viaje a Nicaragua cuando creían cambiar el mundo, la caída con otros camaradas que los llevó a la cárcel y todo lo que vino después hasta que se cada uno se fue por su lado. De pronto, guardaron silencio, ya no tenían nada que decirse, en la sonrisa congelada percibían la larga distancia que los separaba. Los dos sabían muy bien a quién iban a votar mañana, pero no hablaron de eso. Ella regresó a la librería y envolvió un libro de Pavese para un cliente. Él llegó a casa, les echó de comer a los perros y ellos lo agradecieron con una furia inocente, como sólo los perros muy peligrosos saben hacerlo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Y Pirro, rey de Epiro, fue aquel de las grandes victorias contra los romanos republicanos que le hicieron decir que un par de victorias como estas y perdemos la guerra...

Anónimo dijo...

M Vincent: "El domingo este arquitecto irá a votar montado en el todoterreno, en compañía de su mujer y de su hija, que acaba de llegar de una isla de la Polinesia donde ha practicado submarinismo y de un hijo becado en la Universidad de Arizona"

Mejor un hijo becado en Arizona que uno chivato y propagandista de un régimen criminal en Cuba, estimado Manuel Vincent. Cuantas pajas ajenas con tanta viga propia.

Anónimo dijo...

Ahí va mi apuesta, por orden de aparición:

- El arquitecto, al psoe.

- los dos perros rottweiler, al pp.

- la visita sobrecogida por los ladridos, a los verdes.

- el hombre nuevo de Lenin, al psoe para la Comunidad y a iu para el Ayuntamiento.

- los maleantes, al pp.

- la mujer del arquitecto, al psoe.

- la hija que acaba de llegar de la Polinesia, a los verdes.

- el hijo becado, a iu.

- la primera novia del arquitecto, al psoe.

- el cliente lector de Pavese, al psoe.

Anónimo dijo...

Menos guasa, patrón. El PSOE como ETT puede tener un pasar, pero como "head hunters" deja mucho que desear, salvo que empleen el sistema de "la campana de Huesca" y al que destaque lo decapiten, para evitar la excelencia, y que los actuales dirigentes no tengan competidores.

Anónimo dijo...

Cuatro apuntes y una apuesta tras la jornada electoral de ayer:

La expresión ésa de Blanco “si quitamos Madrid, los resultados del Psoe son inmejorables y bla, bla, bla…” Me quedo por supuesto con la condicional, es lo que quieren, quitarse de en medio esa molesta urbe abierta al 1º que venga. Por eso se alían con los nacionalismos.

La imagen de Gallardón al lado de Rajoy. Ya puede éste último dejarse de pudibundeces a la hora de salir al balcón

El concepto de pluralidad de Imaz que respondería a algo así “Qué le vamos a hacer, por más que ganamos elección tras elección ahí siguen los jodíos.”

La vuelta de la Eta a los ayuntamientos para ocuparse, supongo que entre otras cosas, de esos mismos “jodíos”

Y mi apuesta respecto a Navarra, que poco tiene de apuesta porque es casi como apostar sobre seguro: un tipo como Puras ni pincha ni corta, está a lo que está, a ver qué le cae. Pactará, si no lo tienen ya pactado, con Nafarroa Bai y se arrinconará a UPN. Desde el Tinell, amigos, no hay más, déjense de especular.

Pero como no quiero que se me acuse de catastrofista , me quedo con estas bellas palabras del bendito de Andoni Unzalu


"Puede ser que las de ayer hayan supuesto el inicio del fin de la hegemonía nacionalista en Euskad"

Anónimo dijo...

Nos toma el pelo, Sargento; si tiene rottweilers asesinos, lleva el jersey (amarillo, seguro) sobre los hombros, ha dado varios pelotazos urbanísticos y su antigua novia idealista le mira con indisimulado desprecio, es evidente que votó al PP ¿No?

Perroantonio dijo...

Notas vascas

- Todo apunta a que Joseba Egibar tiene sus días contados en el PNV.
- La Real Sociedad tenía razón cuando protestaba porque el campo de Anoeta le quedaba grande. Debería limitarse a aceptar resignadamente su función de cantera para el Athletic Club.
- En mi modesta opinión, el PP no debería hacerse cargo del gobierno de Lizarza con sólo 27 votos. Aunque nadie aprende en carne ajena, claro.
- Los ciudadanos han hecho caso a la recomendación de Savater de no votar al PSOE. En concreto, le han hecho caso omiso. Si a ello sumamos los resultados obtenidos por Ciutadans en Cataluña, no sería exagerado suponer que la Plataforma Progresista tiene menos futuro que un pianista manco.

el profe de lengua dijo...

Hoy tenemos clase de semántica. El editorial de El País llama a los causantes de incidentes durante la jornada electoral en el País Vasco "cantamañanas". Toca hacer un análisis histórico-semiológico acerca de la conversión de los "terroristas", "violentos" e "indeseables" en "cantamañas". Dos créditos para el primero.

Anónimo dijo...

La mala noticia: ni el Pacto con ERC, ni la aprobación del Estatuto catalán, ni la negociación con Batasuna simultánea a la firma del Pacto por las Libertades, ni la no ilegalización del PCTV, ni la excarcelación de De Juana, ni la no encarcelación de Otegui, ni la legalización de ANV, ni Conde Pumpido, ni Fernández Bermejo, ni López Garrido, ni José Blanco, ni Zapatero... Nada ha afectado al votante del PSOE.

Elecciones municipales 2003: 34,83% de los votos.
Elecciones municipales 2007: 34,90% de los votos.

Perroantonio lo ha resumido admirablemente: “Los ciudadanos han hecho caso a la recomendación de Savater de no votar al PSOE. En concreto, le han hecho caso omiso.”

Anónimo dijo...

¿El zorro y las uvas?

Los baskitos te han vencido
donde no esperabas Puras.
¿Están las uvas maduras
con el viñedo podrido?.
Todo tan bien cncebido,
con el cuervo allá, en las nubes,
que os estorbaba ANeuVe,
y te gana Zabaleta.
Tienes poca (mala)papeleta
ante el baskismo que sube.

Anónimo dijo...

“Cantamañas”
Denota un ligero desprecio, molestia más bien, pero suena hasta bonito,

Yo canto a la mañana
que ve mi juventud.
Y al sol que día a día
nos trae nueva inquietud

Todo en la vida es
como una canción:
te cantan cuando naces
y también en el adiós

La la la la...

Anónimo dijo...

Titular de El País:

"Batasuna regresa con fuerza a sus feudos de la mano de ANV, y el PNV retrocede"

Duda metodológica: ¿Pero no habíamos quedado en que Batasuna no se presentaba porque era ilegal y ANV no tenía nada que ver con ella?

Anónimo dijo...

La buena noticia: la estrategia del PSOE dirigida a marginar al PP y convertirlo en un partido sin posibilidades de alcanzar el poder ha fracasado por completo:

Elecciones municipales 2003: 34,29% de los votos.
Elecciones municipales 2007: 35,64% de los votos.

Anónimo dijo...

En todo esto hay un perdedor: Zapatero. Y hay un incapaz: Rajoy. Este último podía cambiar su guardia de corps si quiere ganar alguna vez.
Y el PSE se sale, aunque pague las copas el PSN. Y el PNV es el gran perdedor. pero vendrá de nuevo el PSE y le salvará. Según guión de John Ford

Anónimo dijo...

Cantamañanas es un grado menor que gamberro en la escala de peligrosidad electoral.

Mel ha desaparecido dijo...

Santiago, ver "dudoso" que "cambie" el Gobierno Foral me parece que no se corresponde con su feliz prudencia.
Que cambia, es un hecho. Es decir, y para empezar, cesa al cumplirse la legislatura. Luego empieza lo dudoso.
Todo es dudoso. Y que siga Upn entra dentro de lo milagroso.

Están las elecciones generales a la puerta de la esquina; está el proceso largo, duro y difícil; está la pérdida de votos; están los ejemplos de ententes en Catalunya, Galicia y País Vasco; está una Upn que lleva ¿doce? ...un montón de años en el poder.

La palabra de Puras...

Anónimo dijo...

Lo de Manuel Vicent es fuerte. ¿De dónde saca este tío la inspiración? Definitivamente, sus meninges han debido de quedarse atrofiadas a base de esnifar esencias de mayo del 68. ¡Cómo te echamos de menos, Sarkozy!

Anónimo dijo...

En casi todos los sitios en los que el psoe ha gobernados con alianzas, estas se han comido parte del pastel.
curioso lo poco que aprende la gente de la politica.

Anónimo dijo...

Puras... Puras... ¿Qúe me dice a mí este apellido? Me suena horrores...Puras...Puras... Ah , sí, las intenciones.

Luego está lo de Zapatero como head hunter. Y es que me lo puedo imaginar. Haciéndole sin ir más lejos una entrevista a Puras:

Z: Oiga, Puras y Ud. ¿Dónde se formó?
P: NS/NC

Z: Puras, ¿está Ud. casado?
P: NS/NC

Z: Puras, ¡Defínase!
P: NS/NC

Z: Definitivamente, éste es mi hombre.

Anónimo dijo...

Cierto: a El País se le ha olvidado mentir hoy en primera con "el retorno de Batasuna".

Parece mentira. Seis semanas mandando a todos sus peores palanganeros a convencer a sus lectores de que ANV no era Batasuna y la amenaza para la democracia era ese tal Fabra.

Y llega el día y se les va la sinceridad por los codos: Batasuna irrumpe...........

Menudo respeto se tienen algunos.

Anónimo dijo...

Juan Cruz hablando de la guerra en CNN+. Realmente estos no tienen ningún límite en su desvergüenza. Que gentuza más abyecta.

Anónimo dijo...

En mi Ayuntamiento ha ganado el PNV, ha habido 300 votos nulos (la lista de ANV había sido ilegalizada) y el PP ha obtenido 55 votos, frente a los 123 que obtuvo en 2003. Yo me he levantado temprano, preparada a lo que fuera. Pensando en que quizá tuviera que ir varias veces al colegio electoral. Que no consiguiera votar a la primera. Varios días antes había conseguido papeletas del PP, porque no era seguro que hubiera en el colegio. Así que me he armado de valor, me he vestido con ropa cómoda por si había que correr (o devolver mandobles) y he salido poco más o menos a la guerra.
Para mi sorpresa (y alivio) el colegio estaba muy tranquilo y he votado sin problema. Tranquilo en exceso... A la tarde he acompañado a mi marido hasta la puerta (pensaba que no iba a ir). Me ha visto tan apurada que me ha regalado su voto. ¡La participación (a pesar del voto de mi marido y toda esa cantidad de votos nulos) ha sido del 29%!
¿Alguien podría hacer un análisis de urgencia?
Saludos afectuosos y gracias.

Anónimo dijo...

Porka Miseria y Bambi, tengan en cuenta que ya se han celebrado las elecciones y El Pravda no tiene que seguir adoctrinando a sus lectores. Ahora puede contar la verdad, porque el mal ya está hecho.

Anónimo dijo...

Pero esta chica... Esperanza Aguirre, ¿no era tontita?.
Un saludo al Gran (!) Guayomin y a sus muchachotes de Caga Quien Caga.

Anónimo dijo...

Convoco concurso de ideas para buscarle curro a Miguel Yaseostió, (cuando salga del batiscafo) que iba para Hoover y se ha quedado en Jorgejavier.
Mi propuesta es que presente un programa rosa en Telepepiño. Se puede llamar "Corazón de Tomate" (nombre ecléctico), e incluir tertulia de ministras-cuota sobre trapitos y cotilleos varios.

Anónimo dijo...

Titular de El País:

"Batasuna regresa con fuerza a sus feudos de la mano de ANV, y el PNV retrocede"

A su costumbre feudal
regresó ya Batasuna,
de la mano, ¡qué oportuna!,
que le concedió el fiscal.
Volvemos a lo habitual.
Paso a paso se procede:
el PeNeuve retrocede
y puede que el tripartito
al PeSé le haga un huequito.
¡Todo el que pueda que enrede!

Anónimo dijo...

Ayer estuve en una mesa electoral en Guipúzcoa. Hubo un poco de todo, ya saben, carnets vascos, votos ilegales, apoderados de ANV por doquier….pero lo que más me llamó la atención fue cómo la interventora del PSE de mi mesa, que llegó dos horas antes del cierre, se dedicó a hacerse la graciosa en plan “qué guay soy” hasta el punto de recostarse sobre el hombro de una de las apoderadas de ANV (hermana de un etarra encarcelado) quejándose del aburrimiento de la tarde.

Anónimo dijo...

Muy buena, rostro pálido.

QUÉ LE ESTARÁ PASANDO AL PROGRE MIGUEL
QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO SALE

A MÍ ME DICEN, ME DICEN QUE MIGUELITO
ENTRE NOSOTROS SE ENCUENTRA MUY EXTRAÑO
ÉL DICE QUE ES FELIZ EN LA MONTAÑA
QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN ERMITAÑO

A MÍ ME DICEN, ME DICEN QUE MIGUELITO
ENTRE NOSOTROS SE ENCUENTRA MUY FELIZ
ÉL DICE QUE ES FELIZ EN LA MONTAÑA
Y QUE DE ALLÍ NO QUIERE YA SALIR

A MÍ ME DICEN, ME DICEN QUE MIGUELITO
DE LA MONTAÑA NO QUIERE YA SALIR
ÉL DICE QUE SE HACE SU CAFELITO
Y QUE TAMBIÉN SE TOMA SU VINITO

QUÉ LE ESTARÁ PASANDO AL PROGRE MIGUEL...

gorkataplines dijo...

Ayer estuve currando todo el día, hasta muy tarde. por su parte, la Sra. de Taplines estuvo de interventora (estaban cuatro para 15 mesas) en Bilbao y de candidata de relleno en un pueblito de Vizcaya en el que no había voluntarios para rellenar las listas, con un par.

Cuando llegué de currar, hablé con ella, que me informó del estado del Estado de Derecho en esa parte de España, luego vi las noticias y me hice, nos hicimos, así, a botepronto, la siguiente reflexión: Qué coño hacemos en este país?

Anónimo dijo...

Gorkataplines:

En el colegio donde yo estaba, había cuatro mesas y los únicos que llevábamos una pegatina que nos identificara con un partido político eran los de ANV y los dos que íbamos de apoderados del PP.

La lista de ANV estaba legalizada para el Ayuntamiento pero no para las Juntas Generales aún así, aparecieron bastantes papeletas para las Juntas. En el recuento, las de ANV contaban sus papeletas a las Juntas y les dije que esos votos eran ilegales y me dijeron: “eso lo tendrá que decidir la presidenta, no tu”.

A la hora de comer, me vinieron a buscar para salir. Me quité la pegatina del PP.
Volví después de comer y me la volví a poner. Llegó una cámara de TV a la mesa a grabarnos y me la volví a quitar. Las apoderadas de ANV entraban y salían encantadas con sus pegatinas en la solapa sin ningún tipo de preocupación.

Bremaneur dijo...

Los ciudadanos han hecho caso a la recomendación de Savater de no votar al PSOE. En concreto, le han hecho caso omiso. Si a ello sumamos los resultados obtenidos por Ciutadans en Cataluña, no sería exagerado suponer que la Plataforma Progresista tiene menos futuro que un pianista manco.
***
Nchts... nchts...Perroantonio...

Hay que ser más positivo. Se lo digo yo.

Anónimo dijo...

El resultado de las elecciones en el País Vasco y Navarra ha dejado en una situación muy comprometida al partido socialista. El éxito obtenido en el País Vasco ha sido utilizado para disimular el escaso apoyo que han recibido en Navarra, donde se habían volcado para consolidarse como segunda fuerza política. Un hipotético apoyo al candidato de Nafarroa Bai para convertirse en el nuevo presidente de la comunidad foral, podría complicar las generales del próximo año (o del próximo otoño) y supondría pagar un precio excesivo, por eliminar el obstáculo que UPN significa para el “correcto” desarrollo del proceso de rendición ante los terroristas. EL PP se ha mantenido en las regiones donde estaba gobernando y ha recortado la distancia que le separaba del PSOE en Castilla la Mancha y Andalucía. Si se mantiene este cambio de tendencia (los posibles pactos en el País Vasco y Navarra con los nacionalistas lo confirmarían) Zapatero se presentaría a las elecciones generales en una situación muy comprometida. La gran apuesta del presidente para revalidar el triunfo estaba supeditada al éxito del proceso, y el atentado de la T4 modificó todos los cálculos que habían hecho desde la Moncloa. La campaña electoral comenzará después del verano y, aunque el PSOE está accediendo a todas las peticiones de los terroristas, no parece que la “negociación” pueda conseguir sus objetivos en un plazo tan breve de tiempo. La política antiterrorista de Zapatero ha restado votos al PSOE a nivel nacional, pero se ha reforzado ante la sociedad vasca que empieza a mostrar signos de hastío ante el recurrente discurso victimista del nacionalismo. Los socialistas vascos son los únicos que han aprovechado el tirón de Madrid para afianzar su posición, mientras en otras regiones de España tenido el efecto contrario. Siendo Zapatero secretario general del PSOE, apoyó la política nacionalista de Maragall y sus socios de Esquerra, sin valorar las consecuencias que esta decisión podría tener en unas elecciones generales. ¿Pondrá en juego la presidencia del gobierno para apostar por el pacto con los nacionalistas en Navarra y el País Vasco? Si esto es así, la temeridad de este hombre no tiene límites. Lo que acontezca en los próximos días podría suponer un punto de inflexión en la historia del partido socialista español.

Anónimo dijo...

Sr. Taplines y Sra. comprendo su estado de ánimo, pero ustedes allá en Alabama mantienen la dignidad. Y cuando usted se afeita y su señora se da el colorete, se pueden mirar al espejo y no reprocharse nada. Y sentirse orgullosos.
No sé si ésto les sirve de algo, pero este rostro pálido no propone todavía la tapia israelita porque hay gente como ustedes.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

A propósito de la abstención: les comentaba más arriba que en mi Ayuntamiento había votado el 29% del censo (a pesar del voto en tropa de ANV) y que los votos del PP había disminuido de 123 a 55 desde el año 2003 a este año.
Me parecen dos datos impresionantes.
Aventuro lo siguiente: creo que si se tiene claro el voto, se va a votar (a pesar del miedo).
Que lo malo es cuando tienes la opinión hecha unos zorros. Desde el 13-M la prensa que tradicionalmente se ha leído ( y se lee) en el País Vasco (El Correo Español en Vizcaya y Alava, y El Diario Vasco en Guipúzcoa) han dejado de representar a la población “constitucionalista”. Con las excepciones que siempre comentamos en este blog (D. Santiago, Dña Tonia Etxarri y D. Florencio Domínguez) A esta pobre gente no nos queda ninguna fuente de conocimiento y de opinión a la que hincarle el diente. Que no se vote no quiere decir que uno pase de todo y sea más feliz por ello, o que vaya directamente a votar al PSE, que es lo que mola. Simplemente, uno está hecho unos zorros y no sabe por qué, y no vota. A nadie le gusta ser (sólo) un asqueroso crispador, sin poder argumentar y defenderse con palabras.

Anónimo dijo...

totalmemte de acuerdo con Catalina. Nos pongamos como nos pongamos el Proceso ha sido premiado en Euskadi y Navarra. Y El Correo nos ha dejado a los pies de los caballos ( con las 3 excepciones que citas). Me cuenta la bruja de este blog que en Estella ha ganado UPN por goleada. Lo dice para animar..

Anónimo dijo...

Dos comentarios:
(1) Comparto el comentario de H.Tertsch
"Pero lo terriblemente cierto es que no se hunde ni mucho menos la permanente infamia conceptual del proyecto lanzado por ese Partido Socialista de Rodríguez Zapatero, con su cúpula sectaria de neopensadores mágicos y sus cómplices nacionalistas. No parecen generar el rechazo que merecen sus propuestas de desigualdad territorial, su inseguridad jurídica y ética ante la agresión terrorista y la inanidad moral de que hacen gala en política interior, de seguridad y exterior."
(2) Sobre los resultados fijense por ejemplo en Santurce (PNV 11, mayoría ), Zalla (PNV 10, goleada), Navarra .... es el VIRUS NACIONALISTA que ataca, han controlado el sistema educativo y están recogiendo los frutos.
Saludos desde la reserva, ¿adivinan cual es?.

Anónimo dijo...

¿Que es eso de descontar los votos de Madrid para ganar? ¿Por qué no descontamos también los votos de las ciudades? Así la victoria del Pesebroe sería más amplia.
¡Que singualridad la de las izquierdas españolas¡ Tanto el PSOE como ETA consiguen sus mejores resultados entre los campuzos.
Ahora bien, yo me apunto a la moda descontar los votos que no me gustan. Yo quitaría los de los burgos podridos de la Euskadi profunda. ¡Que tranquilidad con los nazionalistas en la oposición!

Anónimo dijo...

La negra provincia

El provinciano es feliz
viviendo en parque temático
y le aturde ese lunático,
el español de Madrid.
Es tan bonito el matiz,
es tan rara la rareza:
sea por naturaleza
o de social alambique.
Y le vale que el cacique
le cuente cualquier simpleza.

Anónimo dijo...

Nafarroa, Bye.

:(

Anónimo dijo...

Y con la que está cayendo, el hijo pródigo vuelve a casa...

Hoy es uno de esos días en que dan ganas de saltar por la borda. :(

Anónimo dijo...

Don Tranquilo dijo...

" ¿Pondrá en juego la presidencia del gobierno para apostar por el pacto con los nacionalistas en Navarra y el País Vasco? Si esto es así, la temeridad de este hombre no tiene límites."

Tan temerario como un Hitler o, más llanamente, como cualquier convencido de lo que se trae entre manos. La tropa socialista es generalmente oportunista, pero Rodríguez oye las voces de su abuelo. Seguirá hacia delante. Si tiene la suerte de Pirro, batallas ganadas o empatadas y desastre final, está por ver. El final de su juego puede acabar con el PSOE o con lo que hemos llamado España. Lo llamativo es que sus contrarios parecen estar más entretenido en las batallitas que en el Proceso.

Anónimo dijo...

Don Perroantonio
dijo...

"Todo apunta a que Joseba Egibar tiene sus días contados en el PNV. "

¿A donde apunta Egibar? ¿Liderará la gran coalición giputxi con todos los genuinos: Aralar, IU, EA, eta-etb-etc?
O se dedicará a la literatura. Escribiendo, a cuatro manos, con de Juana tendría un gran futuro.

Anónimo dijo...

Creo que a Puras no le va a quedar otra que abrirse de miras. Noticias como las que nos trae Loulella sólo resultan plausibles a la luz de unas miras pero que muy abiertas. Que una interventora del Psoe se recueste en plan guay sobre los lomos de una apoderada de ANV sólo puede obedecer a dos razones:

A) O desde las caricias de Gemma a Jone un furor uterino está haciendo estragos en las almas femeninas del Psoe y las chicas de este partido empiezan a no entender de límites y sólo atienden a abrirse de miras.

B) O en respuesta a los boicoteos de batasuna las mujeres del Psoe recurren al sobeteo como constitucional sabotaje.

Así las cosas no es descartable que las miras de Moncloa estén puestas en que Puras se abra…a lo que sea…pero que se abra. Y seguro que Puras acaba desempeñando bien…con disimulo, eso sí, por aquello de las habladurías.

Anónimo dijo...

Yo estuve de apoderada en un pueblo de Vizcaya

En este caso los apoderados del PSE no eran de los del "aparato oficial" (palabras expresadas por ellos mismos), así que puesto que estábamos tres apoderadas del PP, tres del PSOE frente a 12 de PNV y 8 de ANV (allí la lista era ilegal), decidimos repartirnos (los del PP y PSE) entre las seis mesas que había para que por lo menos hubiera uno por mesa...

El día transcurrió sin incidentes, los de ANV se dedicarón a pasar lista de quien iba a votar y quien no y la hora (de hecho a alguno de los suyos le cayó bronca por ir tarde). Y lo único a destacar fue que en el momento del recuento, por lo menos la de ANV de mi mesa, se empeñó en que los votos de ANV figuraran en el acta como tal, y después de una aclaración (tengo que decir que mia) en la que le explicaba que esos votos eran nulos, puesto que la candidatura era ilegal y que se contabilizaban junto al resto de votos nulos sin excepción, la apoderada de ANV estuvo tranquila durante el resto del recuento.

Un detalle ya no propio de las elecciones en si, pero creo que bastante gráfico de la situación.
El pueblo en el que estaba era de mayoría nacionalista (8 concejales PNV, 1 PP, 1 PSE y 1 EA) El colegio en el que se celebraban las elecciones, el colegio público de allí (modelo exlusivo en euskera, el D no?) pues en el piso de abajo en el pasillo había un mural dibujado por los chavales del colegio, en un momento en el que me fijo atentamente en lo que hay en el mural, me doy cuenta que es un dibujo de un cementerio con sus lápidas correspondientes, en un primer plano y muy grandes se encuentran las lápidas de Bush y Aznar y por el resto del mural se encontraban otras lápidas como las de Rajoy, Zapatero...
Yo me pregunto, a que lección correspondía dicho mural?
Si se enseña esto a los chavales en el colegio, que pretendemos que hagan con 20 años??

un saludo

Anónimo dijo...

No me gusta el tono depresivo que está cundiendo hoy en la nave. ¿Así quieren ustedes que nos encuentren los trolls? Disfruten del espectáculo de Madrid, que merece la pena. Y no dejen de remar
que no está tan difícil mandar en las próximas elecciones al cursi a llevar las maletas de la corista.

Anónimo dijo...

Desencantado: no es plato de gusto que vuelva a su casa De Juana, pero esa decisión (junto a otras del mismo pelo) ha sido respaldada mayoritariamente por los votantes de la Cav. Suena raro, pero así es. La Cav con sus bonitas playas, sus lindos montes, su lengua singular, sus deportes autóctonos...y sus gentes, que ayer certificaron la validez de la violencia como otra forma de hacer política.
La subida de votos del Pse demuestra que sus seguidores están a favor del proceso, de Pachi y de lo que haga falta con tal de no poner otra mejilla. Y visto el descenso del Pp, si se hubieran abstenido habría sucedido lo de Navarra. Aunque no sé qué es peor.
Seguimos en caída libre.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior era yo.

Anónimo dijo...

Vamos...tropa...que tenemos una fuga de agua y hay que achicar la nave..sin dejar de navegar! tenemos el viento en contra pero no nos vamos a "acollonar" por eso...
Saludos ( sin más)

Anónimo dijo...

Veo en un resumen de prensa internacional que "Le Monde" destaca que, pese al total de sufragios, los socialistas "tienen motivos de satisfacción", tanto en las municipales como en las autonómicas, en las que han conseguido uno de sus "objetivos estratégicos", a juicio del diario: privar al PP de su mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra.
Así lo reproduce Efe. Creo vislumbrar cierta satisfacción subliminal en el mensaje y me escandaliza. Si ni siquiera hemos logrado convencer a los demócratas europeos de que lo de Navarra no es un cambio cualquiera sino el precio político de la "cosa" estamos absolutamente perdidos.

Anónimo dijo...

Está bien, dejo el chaleco salvavidas en la bodega y vuelvo a mis tareas.

Y para los que no crean a Rosa Díez cuando afirma que el PSOE ha dejado de ser un partido españolista, el último esperpento de Enric So Pena, afirmando la siguiente perlita:

"Tras la primera apariencia, amplio triunfo progresista.

A los votos del PSOE hay que añadir, como mínimo, los de IU/ICV, ERC y BNG.

El resultado es de 9.819.618 frente a los 7.848.906 del PP.

España es bastante más que Madrid, lo que Rajoy y sus amigos no acaban de comprender
"

Como mínimo, dice. Y eso sin sumar aún los votos de ANV!

Anónimo dijo...

(...) “Ante la posibilidad de que su partido alcanzase un acuerdo con Nafarroa Bai, Puras destacó que esta formación "ha bajado el perfil nacionalista" para poner "acento en las políticas sociales", aunque matizó que ahora corresponde "constatar" este hecho ya que el proyecto nacionalista generaría "dificultades muy importantes".
......

A ver, los constatadores, que constaten.

órdago

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme la delectación con la que algunos de ustedes disfrutan con ese supuesto "fracaso de Savater" (y de Ciudadanos). Supongo que para su morboso masoquismo es mucho mejor que el éxito sea de Eguiguren y Arnaldo. Así tendrán muchas heridas de las que presumir y cicatrices que evocar en su interminable tertulia de emigrés, marginales y desolados. Vaya plasta de Jeremías! Hala, sigan ustedes así hasta la derrota final, y muéranse del gusto de tener tanta razón.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Rigor Mortis, esto es lo que pasa por tener el sindrome de Casandra... vemos nuestro futuro negro y sabemos que en muchos casos tenemos razón... sólo queda el humor negro ante los disignios divinos (negociado Moncloa)...

Anónimo dijo...

Estoy con el sargento. No hay que perder el humor, pero tampoco el norte. Y de la muga pa'dentro, los votos pintaron bastos. Saludos.

Anónimo dijo...

Y que conste que, afuera de la muga, más o menos importaba una higa que en tal o cual ayuntamiento ganara el psoe o el pp, pues no creo que nadie sopesara su voto municipal en función del asunto vasco. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi estimado sargento, el humor negro es imprescindible, si señor, pero a veces degenera en tinta de calamar. Bueno, que esto sea lo peor que nos pase, y que le den a ISC: ¡cuidado, que viene Pirrón, esconde los Juegos Geyper!

Mel ha desaparecido dijo...

"El llamado proceso, que yo considero diabólico..."

Miguel Sanz ahora mismo en la Cope, el del Gobierno foral, aclarando dudas.

Por cierto, del hipotético pacto dice que Upn "se reserva la presidencia".

Ya.

Anónimo dijo...

En El Pravda, Soledad Gallego-Díaz explica a los lectores los resultados de las elecciones, y entre los que preguntan aparece esto:

"Callas - 17:40

P. Hola, soy la Torres desde Beirut. Sólo quería darte un abrazo y felicitarte por lo que has escrito. Cuídate

R. Hola, Maruja. Mejor cuidate tú, que Beirut es todavía peor que Madrid. Besos"

¿Qué quiere decir con esa frase? Yo creo que una respuesta a bote pronto como esa, refleja mejor lo que piensa, en realidad, que las respuestas, pensadas, a las preguntas de los lectores.

Quede para la posteridad el nick de la inefable Marujita Towers. ¿Es también soprano, en la intimidad?.

Hablando de sopranos, alguien dijo que Zapo acabaría llevando las maletas de la corista, pero dudo que la vuelvan a contratar si su marido pierde el cargo.

No creo que se haya presentado a muchos castings, y ,si ahora la contratan es por motivos poco artísticos. No se sabe si durante la etapa anterior de Zapatero también tenía actuaciones.