19 mayo, 2007

La historia se repite


El diario 'Gara' vuelve a dar una exclusiva, tal como esperaba todo el mundo menos el presidente del Gobierno. Según la información del diario abertzale, se produjeron 25 encuentros del PSE con Batasuna, con una periodicidad media de uno cada dos meses. Las reuniones se desarrollaron "de forma ininterrumpida a partir de 2001, para acelerarse a partir de 2004", aunque Gara cita el embrión del proceso en 1999.
.
Efectivamente, durante 1999 hubo tres reuniones del PSE con Herri Batasuna, en las que participaron Nicolás Redondo, Txiki Benegas y Jesús Eguiguren, pero parece difícil asociarlas con el proceso posterior:
Herri Batasuna era una organización legal.
.
ETA estaba en tregua. Era difícil que aquellas reuniones tuvieran como fin la declaración de una tregua.
.
Nicolás Redondo dio cuenta del contenido al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
.
No hubo secreto alguno. Las dos primeras fueron dadas a conocer por El Correo y la tercera se celebró en el Parlamento Vasco.
La información de Gara explica la predisposición del PSE al diálogo político citando el epílogo 'Bases para un arreglo' del libro de Jesús Eguiguren 'Los últimos españoles sin patria (y sin libertad)'. La página web de ¡Basta Ya! lo explicó hace días.
.
Preguntada por las reuniones, la portavoz del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, negó la mayor sin negar nada:
"No tengo por costumbre dar carta de naturaleza a las informaciones que provienen de un partido ilegalizado. Nunca lo he hecho... ¡Jamás! Esa información para mí no existe."
Zapatero negó rotundamente la existencia de contactos cuando ya se llevaban celebrados unos 20, según las cuentas de Gara. Fue en El País, a preguntas de su entonces director, Jesús Ceberio:
P. Otegi ha hablado de contactos con socialistas...
.
R. En absoluto. El partido socialista no ha mantenido ninguna relación con personas que puedan representar a la extinta Batasuna. No ha habido ni hay relación alguna, ningún diálogo. (El País, 24 de abril de 2005).

El asunto plantea una cuestión a la que se van a agarrar como a un clavo ardiendo sus adeptos: ¿A quien creer, a un partido ilegalizado o a un Gobierno democrático? Sólo hay una respuesta lógica: a quien diga la verdad. Examinemos todas las posibilidades:
.
Batasuna y Gara mienten en todo. Improbable. Lo que describe la información responde a la hoja de ruta teorizada por Eguiguren en 2003. Esas conversaciones dan sentido a unos hechos que no lo tendrían en otro caso. Si son falsas deberían desmentirse.
.
El director de El País transcribió mal las palabras del presidente. Increíble. Aparte de la profesionalidad de Ceberio debe tenerse en cuenta que las entrevistas del presidente en los diarios españoles son devueltas a La Moncloa una vez escritas para que se verifique el contenido. Esto es así desde Suárez y está bien que así sea.
.
Eguiguren organizó las reuniones sin que lo supiera el presidente del Gobierno. Improbable. Si el presidente creía lo que le dijo a Ceberio, debería haber tomado medidas contra Eguiguren e hizo todo lo contrario: se fotografió con él en los mítines y asumió la dirección del proceso.
.
El presidente del Gobierno ha mentido. Esto sí que es imposible, porque Rubalcaba dijo solemnemente el 13 de marzo de 2004: "Los apañoles (copyright Benjamingrullo) nos merecemos un Gobierno que no nos mienta, que nos diga siempre la verdad."
.
Hay en esta turbia historia algunos detalles escabrosos. Si la información de Gara, que tendrá ampliación y concreción en días venideros, es cierta en todos sus extremos, ¿Cómo reprochar a Eguiguren que lo hiciera a espaldas del Gobierno, si durante todo el año 2001 estuvo negociando a espaldas de su propio secretario general, Nicolás Redondo?
.
Más turbador aún: ¿Eguiguren se reunió con Batasuna antes y después del asesinato de Froilán Elespe, del de Juan Priede, del de Joxeba Pagazaurtundua? En días como estos, asomarse a la hemeroteca produce vértigo.

-----------------------------------------------------------------------------

El artículo de Savater ha sido finalmente publicado en El Correo.

.

-----------------------------------------------------------------------------
.
Pequeño reconocimiento a Psikofonías:
.

F.E.N.
.
Al derecho y al revés .

dan instrucción a la infancia:

"¿Es esto España o es Francia?"

"No, andereño (señorita), no lo es".

"Y ¿de dónde somos, pues?"

Ha de aprender el muchacho

que en el mundo existe un cacho

al que muchos quieren mal.

¿Y su nombre? Pues da igual:

.lo sabe cualquier borracho.

.





56 comentarios:

Anónimo dijo...

Premio Berza Impresa del día, a Carlos E. Cue, de El País, por el siguiente titular:

"Rajoy usa una noticia de Gara sobre reuniones PSE-Batasuna para justificar su crítica a Zapatero".

El premio compartido con todo El País porque la información sobre las reuniones PSE-Batasuna se limita a un párrafo y medio robado a la información del mitin de Rajoy.

Anónimo dijo...

Efectivamente necesitamos un gobierno que no nos mienta, un gobierno que nos respete y respetable.
Zapatero tiene que dimitir.

Anónimo dijo...

El 8 de diciembre de 2000 Zapatero firmó con Aznar el Pacto Antiterrorista y en los cinco años siguientes mantuvieron 25 reuniones a espaldas de su socio.

Lo cojonudo es que no han parado de alardear de su lealtad al Pacto y de reprochar al PP haberlo roto.

Son una cuadrilla de gángsteres.

asuranceturix dijo...

España se merece un gobierno que mienta bien.
............

Eguiguren reconoce que la violencia (doméstica) es la expresión de un conflicto (doméstico).
...........

(buen día a todos)

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que nuestros gobernantes son polivalentes. Emplean la táctica del avestruz, con Batasuna, y la del mono aullador con el PP (ese simio, cuando se ve amenazado, se dedica a lanzar sus excrementos contra quién le molesta).

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores, en la Ser ya han empezado. Llaman al PP desleal al pacto y vocero de Gara...
y la culpa del Psoe es haber seguido al PP...
y se ilegalizan electores, no hay sentencias, el gobierno no puede ilegalizar a nadie....
Y qué pasa si se han reunido, si todo el mundo quiere el dialogo... el camino es la política...

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo reconozco, en la misma tertulia acaban de tirarle de las orejas al plumilla progubernamental...
Y el Gara no es el NY Times, pero tiene la mejor información sobre ETA...

Bremaneur dijo...

Hace cienes de años que no voto y en las próximas generales lo haré al Pp. Hay que acabar con esta gente que nos ha hecho retroceder treinta años (parezco un nick del blog de Pepitu Blanco). Pero me acojona (perdón, que aquí son muy finos: me atesticuliza) que Rajoy pretenda pactar con el Pnv. Me veo pidiendo el voto para Llamazares. Para Julio Llamazares.

Sargento 100% Algodon dijo...

....sin lealtad al Gobierno de la nación... dar por bueno lo que dice Gara...cualquier día Rajoy dira que las denuncias del Gara sobre torturas son verdad...

Como decian Def Con Dos, la culpa de todo la tiene Yoko Ono...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Batasuna más que un partido ilegalizado es un "partido ermitaño", utiliza la concha de un partido vacio para protegerse con ella y seguir a lo suyo.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín dijo...
El 8 de diciembre de 2000 Zapatero firmó con Aznar el Pacto Antiterrorista y en los cinco años siguientes mantuvieron 25 reuniones a espaldas de su socio.

Lo cojonudo es que no han parado de alardear de su lealtad al Pacto y de reprochar al PP haberlo roto.
-------

Tierno Piolin, a mi lo que me tiene asombrado es que el PP, con todas las cosas que dice del Gobierno, no le haya acusado de deslealtad. Zapatero ha estado presumiendo una y otra vez de su lealtad con el Gobierno del PP y el PP ha sido incapaz de decirle lo suyo con Batasuna.

No hacía falta que el Gara dijera ayer que se habían reunido 25 veces. Se sabía -lo habían dicho los Batasunos- que venían celebrando reuniones muchos años antes de que el PSOE ganara el poder.

La falta de reflejos del PP algunos días es acojonante también.

Anónimo dijo...

Mi sargento, permítame un matiz: En la tertulia de la SER todos son muy homogéneos. Lo que pasa es que hoy Angels hace el pograma en León y han invitado para entrevistarle a Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, que ha sido presentado como el profesor que dio sobresaliente a Zapatero en su tesina.
Angels ha preguntado si le daría hoy sobresaliente y él, con buen criterio, ha dicho que él no es quien para poner nota al presidente del Gobierno, que eso lo hacen los ciudadanos, pero que acaba de publicar un libro en el que explica sus discrepancias con las política autonómica del Gobierno.
Pero el tiempo va pasando y no parece que le pregunten por las discrepancias.

Anónimo dijo...

Sobre el artículo de Savater. Cuando dice que finalmente lo publica El Correo... ¿lo había ofrecido a El País y este no lo ha publicado?

Por ser más directo. ¿Prisa ya no publica a Savater?

Un saludo,
Carlos López

Por cierto, hemeroteco, gracias por el link de ¿ayer?

Anónimo dijo...

El Cué éste es el mismo que echó espuma por la boca al escribir una suerte de obituario de Loyola de Palacio. La miseria del sujeto afloraba en un artículo en el que ninguna de las muchas virtudes de la señora de Palacio eran glosadas. Por supuesto tampoco el enorme reconocimiento que en Europa se tenía al trabajo de Loyola de Palacio.
Pero volviendo a la burda propaganda de hoy de "El PíS", ¿se han fijado en la asquerosa manipulación al introducir la referencia a Redondo Terreros? Contrasten esa mierda mal oliente de Cué y "El Pís" con el análisis del Patrón al contextualizar el papel de Terreros. Pero qué les enseñarán a los del Master de El Pís!!! Qué miedo! Bueno, el hooligan de Carlin al que Savater alude hoy en su estupendo artículo recibió hace años el premio Ortega y Gasset, así que pocas dudas tenemos de cómo son adoctrinados los candidatos a portavoces gubernamentales con disfraz de periodistas.

Anónimo dijo...

Bremaeur de mividaydemicorazón, No cometa locuras y no me legitime a Julio Llamazares como ZP legitima a Arnaldo. ¿No ha visto que en los últimos artículos también Julio Llamazares se ha convertido en otro gran experto antiterrorista para defender la "necesaria" y "coherente" política de ZP? Con lo bien que estaba Llamazares con su "Lluvia amarilla" antes de sucumbir a las tentaciones del lameteo rectal del poder. Un abrazo, Bremaneur.

Anónimo dijo...

A partir del día 28 de mayo de 2007, se aceptan apuestas para saber cuántos días tarda la policía en pillar a un miembro de ANV trabajando y colaborando para ETA.

Anónimo dijo...

Ya que estamos con exclusivas del diario Gara, recordemos las actas de la reunión de Ginebra a la que asistieron tres representantes del Gobierno. He traído algunos fragmentos de lo que allí se dijo:

...
(sobre la idoneidad de las fechas para hacer pública la reunión dada la proximidad de las elecciones del 14 de junio)

ERAKUNDEA: Plantea que ETA no se presenta a las elecciones.

REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Por ahora.

ERAKUNDEA: Y que no tiene problemas con la fecha.

REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: El Gobierno tampoco, "ya perdió todas las plumas que tenía que perder el 3 de noviembre... o se las puso".
...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: No venimos a convencerles de que dejen de ser una organización armada. Es una decisión suya en función de sus análisis. ...
...
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica del otro, y dentro de esa lógica no pensamos que ETA se va a rendir ... No venimos a la derrota de ETA.
...
ERAKUNDEA: Nosotros hemos planteado claro cuál es nuestro objetivo: la superación del conflicto, con todas sus formulaciones abiertas... No se trata de interpretar lo que está sucediendo desde fuera. Queremos saber qué piensa el Gobierno español...

REPRESENTANTE ESPAÑOL-II: Si Aznar no admitiera la existencia e un conflicto que es evidente, no hay más que ver la Historia y las hemerotecas, si no existiera ese conflicto no estaríamos aquí.

...

REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Vemos posturas abiertas nominalmente, pero cerradas... La participación de Euskal Herritarrok en las instituciones es valorada positivamente...

Anónimo dijo...

¿ETA con fondos públicos? En mi nombre, no

¿Está usted de acuerdo con la financiación de ETA con fondos públicos?

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) es financiado con cargo a los presupuestos generales del Estado desde que en 2005 obtuvo nueve escaños en las elecciones autonómicas vascas.

A finales de marzo pasado, la Guardia Civil desarticuló el comando Donosti de ETA y detuvo, entre otros, a Sergio Lezcano, quien dijo recibir 2450 euros mensuales del PCTV. Después hemos sabido que otros dos miembros de ETA y treinta de la ilegalizada Batasuna cobran del mismo partido.

Es duro, pero hay que enfrentarse con los hechos: los españoles hemos financiado con nuestros impuestos, al menos en parte, las actividades de ETA desde 2005. Ahora Gobierno y Fiscalía pretenden repetir la historia con Acción Nacionalista Vasca (ANV). Su previsible acceso a los ayuntamientos en las próximas elecciones municipales reforzará enormemente sus fuentes de financiación y, con ello, su capacidad de intimidar, extorsionar y matar. En definitiva, sus opciones de imponerse.

Escribir al Defensor del Pueblo depende de nosotros. No son tantas las posibilidades de canalizar nuestra queja y hay que aprovechar las que tenemos. Quizá si somos muchos, el Defensor encuentre algún mecanismo de acción sólo a su alcance.

Aquí está la carta que algunos -con más o menos variaciones y siempre a título personal- hemos empleado para dirigirnos al Defensor. También están los enlaces a su página y pistas para enviar la queja por internet.

Que por nosotros no quede.

Un saludo a todos y feliz sábado.

Anónimo dijo...

¿Deslealtad?
No: ALTA TRAICIÓN

Anónimo dijo...

El 19 de febrero de 2002 ETA intentó asesinar en Sestao a Eduardo Madina, militante del PSOE. La bomba que ETA puso en su coche le causó múltiples heridas y lo dejó para siempre mutilado.
Zapatero pospuso una reunión del Pacto Antiterrorista para visitar al herido y decirle "Te prometo regalarte la paz en Euskadi"
Por lo que venimos conociendo Rodrñiguez ya estaba traicionando el Pacto
¿Aprovechó Zapatero esa visita al País Vasco para reunirse con gentes del entorno de ETA? ¿Les censuró su conducta asesina o la comprendió como respuesta a la intransingencia del PP entonces en el gobierno?

Anónimo dijo...

Era previsible el deterioro de El País hasta convertirse en una gacetilla socialistilla rencorosa, mentirosa, chivata y paleta. Pero nadie podía sospechar un ridículo tan continuo, penetrante, intenso como el que hacen a diario.

Savater debería aprender y no volver a intentar publicar donde no merecen publicarle.

Anónimo dijo...

He oído que se puede intervenir en la Wikipedia aportando y/o corrigiendo informaciones.
¿Podría alguno de ustedes entrar en la información sobre el Pacto Antiterrorista y aportar la noticia de la traición de Zapatero al mismo?

Sargento 100% Algodon dijo...

Les recomiendo la tira de Oroz de ayer, viernes...

www.latiradeoroz.com

Anónimo dijo...

La sensación de que han entrado en tu casa a quitarte lo que tenías es permanente, lo que te pertenecía ya sólo lo posees en una nebulosa de recuerdos a punto de desaparecer, pero la rabia te impide sentir nostalgia porque en tus recuerdos ya sólo les ves a ellos, porque éstos ya son de ellos y no los vas a recuperar y despojada de los recuerdos terminas siendo una extraña en tu propia casa.

Anónimo dijo...

Preciosísima Sonata para violín y piano nº 1 de Cesar Frank, ahora en Radio 2.

asuranceturix dijo...

ABRARACURCIX dijo...
¿Deslealtad?
No: ALTA TRAICIÓN
....

Gran verdad, jefe.

gorkataplines dijo...

Hola chic@s.

Llegué de vacaciones anteayer, con mucho sueño, agotado y horrorizado una vez más de ver como está el patio. Tanto que no se para qué coño he vuelto a este país.

No me apetede demasiado escribir.

Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Confidentes de buena ley que tengo en la capital suelen informarme de lo que en ésta se cuece. La mayor parte de lo que me cuentan son chascarrillos de poca monta, chuscas anécdotas de la corte, favores que se quedaron a medio hacer y cuyos impotentes beneficiarios siguen peregrinando en vano de despacho en despacho alimentando sus prolongadas esperas de zapateros con tomate y poco más. El otro día sin embargo me hablaron de un juego de salón de moda al parecer en ciertos ambientes y que a mi provincianismo a medio globalizar le resultó harto chocante. Se trata de un juego que lleva por nombre “El Proceso” y que en su versión más familiar es más conocido como “El Conflicto”. Para jugar a él no hace falta tener muchas credenciales, basta con que hayamos forzado a la vida lo suficiente para que ésta nos sonría en lo pecuniario y con que de la adolescencia hasta nuestros cuarenta o más tacos nos haya ido eso de darnos un aire cultivado. Cumplidos estos dos requisitos el juego funcionaría como sigue: dispónganse los invitados en torno a un tablero cada uno con su correspondiente dado, distribúyanse las fichas denominadas “agentes” a cada uno de los participantes, cada agente dispondrá de un turno para lanzar el dado, lanzado éste el agente moverá tantas casillas como números le indique el dado, si la ficha cae en una casilla con el rostro de De Juana se entenderá que el agente ha pasado a ser un “spoiler” debiendo entregar a la banca, que el anfitrión o experto interesadamente administra, el equivalente en títulos del Estado al número de víctimas de un atentado, si por contra la ficha cae en una casilla con el rostro de Imaz, el agente vuelve a tirar y la parte del Estado que entregó a la Banca le será devuelta con jugosos intereses. Me estoy refiriendo sólo a las casillas del comienzo del tablero pues a medida que el jugador avanza éste ha de sortear conflictos aún más peliagudos. El orden sería el que sigue: 1º Euskadi, 2º Irlanda 3º Palestina 4º Los tamiles de Sri Lanka… En honor a la versatilidad del juego habría que añadir que la gama de conflictos combinables varía en función de la nacionalidad de los jugadores, pues, tratándose de un juego global pensado para especuladores que además de cultos se las dan de políglotas, el toque multicultural no podía faltar.
En la versión para los peques de la casa los inventores del juego han optado por restringir dicha versatilidad , han sustituido el rostro de De Juana por el de Otegui y en lugar de un perfil midcult, lo que se requiere de los ilusionados benjamines es que hayan sido introducidos ya en el cole en la filosofía del diálogo y de la resolución de conflictos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo del Gara no es nuevo, que recuerdo que el mismo El País ya había publicado algo en ese sentido hace un tiempo.
A mí todo esto me parece algo parecido a un GOLPE DE ESTADO, tal cual. Que el partido principal de la oposición entre 2001 y 2004, el PSOE, negocie con ETA incumpliendo el Pacto Antiterrorista, sin informar al gobierno, ni a la sociedad ni al jefe del Estado (quiero pensar que el Borbón no sabía nada, porque si sabía algo la cosa sería más grave de lo que pensaba), me parece un ataque contra el mismo sistema democrático, una clara subversión del mismo. ETA, acogotada por el Pacto, sabía que siempre les quedaba (y les queda) la vía socialista para volver al escenario político.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muy bueno el artículo de hoy de Ignacio Camacho. ¿Qué regla o pacto les falta por triturar al PSOE? ¿Pueden llegar todavía más lejos ZP, Bermejo o Conde-Pumpido? Yo creo que sí. Es más, a toro pasado y viendo lo que hacen y lo que hicieron, no me extrañaría nada que tuvieran algo que ver en el 11-M. Siempre me ha parecido más verosímil, como hipótesis conspiratoria, la de incompetencia voluntaria de algunos miembros concretos de las fuerzas de seguridad (algunos vinculados al Gal, como el coronel Hernando) que la colaboración etarra.

Anónimo dijo...

Por una vez me he adelantado a los acontecimientos, no tengo que tomar la decisión de dejar de leer ElPaís (el diario que es independiente de la mañana) por censurar el artículo de Fernando Savater, ya lo había dejado de leer hace un tiempo.

Jokin dijo...

Discrepo de Savater en varias cosas importantes. La primera, su tema predilecto: la educación. Su obsesión con que la educación debe ser laica le hace perder de vista que el mayor problema actual para el sistema educativo español no es precisamente si se enseña o no religión, sino la ruina pedagógica que ha supuesto, está suponiendo y supondrá un sistema educativo tan cutre como la LOGSE-LOE.

Sin embargo, hay en Savater algo que le genera a uno siempre la confianza de que, cualquier postura que adopte, lo hace de buena fe:

"Muchas cosas pueden objetarse a la política del PP, sin duda, pero ahora que la valiosa y valerosa María San Gil se ha visto apartada momentáneamente de la política por enfermedad, conviene recordar en su honor y en el de su partido que cualquier concejal del PP en el País Vasco ha hecho más por la defensa de las libertades constitucionales de ustedes y mías que todos los intelectuales abajofirmantes que luchan contra la derechización del mundo desde sus cómodos negocios artísticos o académicos."

Creo que si Savater deja definitivamente de escribir en el País, sería un verdadero síntoma de que nos aproximamos a un auténtico cambio de ciclo.

Un saludo,

Jokin

Anónimo dijo...

Los socialistas -y la Cadena Ser que estaba esta mañana abriendo informativos con la noticia- creían que tenían pillado al PP en algo sucio y cochinón, vamos en algo casi tan malo como lo Gallardón. Esta era la noticia:

9.000 euros en una “línea pervertida” desde el teléfono municipal

19-05-2007 SUSANA ELGUEA / CADENASER.COM

Los socialistas aseguran que en el Ayuntamiento, gobernado por el PP, hay líneas de 18 móviles, a las que la oposición no tiene acceso. Denuncian que se han realizado llamadas a números eróticos por valor de 9.000 euros en los últimos tres meses.

----
Ya estaban: 18 líneas, todas en manos del PP, y llamadas porno. A alguien se le va a caer el pelo. Se las prometían muy felices, pero entonces vino la realidad:

El alcalde, Julio Alén (PP), preguntado por la denuncia, ha reconocido a esta emisora que desde el mes de marzo ya tenían localizado al funcionario que realizaba llamadas ajenas a la labor del concello, aunque después de hablar con él decidieron darle un tiempo para que rectificasen. A partir de ahí, asegura el regidor, empezaron a llegar cientos de mensajes a ese móvil, lo que provocó facturas astronómicas que alcanzaron los 9.000 euros.

Hasta que finalice la investigación, el alcalde no quiere confirmar que se trata de una línea erótica, se limita a recordar que "sólamente es un teléfono" de los 18 móviles que tiene el Ayuntamiento, y que la mayor parte de la facturación se debe a mensajes recibidos de "casas extrañas".

El funcionario a quien pertenece el móvil de la discordia, un operario de la recogida de basuras, se ha puesto en contacto con la Cadena SER para asegurar que él nunca llamó a números eróticos. Dice que se trata de "un virus informático", porque gran parte de la factura son mensajes que llegan a su móvil.

Celso, que así se llama el funcionario señalado, asegura que se querellará contra los socialistas si la investigación abierta le da la razón.
----------

O, mon dieu, al final la culpa es del tal Celso y no del PP. Y encima el ayuntamiento estaba en ello. Porka Miseria! Otro foco de corrupción que no hemos podido limpiar como es debido!

Anónimo dijo...

El Sáhara si se vende:

LD (Europa Press) El mitin del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Centro Insular de Deportes de las Palmas de Gran Canaria fue este sábado escenario de una protesta en relación a la situación del Sáhara Occidental.

Se trata de la tercera vez en que ocurre un incidente de estas características en los mítines de la campaña electoral del jefe del Ejecutivo de cara a las municipales y autonómicas del 27 de mayo y la cuarta si se tiene en cuenta la precampaña.

La primera fue en Santa Cruz de Tenerife, después en Salamanca, a continuación en Logroño y ahora en Las Palmas.

El pasado 14 de abril, el vicepresidente de la Asociación de Solidaridad fue arrastrado en un mitin de Zapatero en Tenerife, simplemente por gritar contra los planes de anexión del Sáhara por Marruecos.

En esta ocasión, una persona sentada en la grada situada frente al escenario esgrimió una cartulina con la leyenda El Sáhara no se vende y a renglón seguido, un grupo reducido de personas fue desalojado del recinto mientras el presidente trataba de proseguir su intervención.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el jefe de campaña del candidato Don Miguel Sebastián a la Alcaldía de Madrid es el segundo de Don José Blanco, conociendo el nivel del primero imagino cómo será el del segundo.

Anónimo dijo...

Temas que no interesan en este blog. Pero yo los dejo caer, aunque sean molestos:

El presidente de la Diputación de Castellón y líder de los populares en esta provincia, Carlos Fabra, multiplicó por cuatro su patrimonio desde 1999 hasta 2004, principalmente debido al aumento de sus bienes inmuebles.
Concretamente, aumentó su patrimonio desde 150.000 euros en 1999 hasta 646.440 en 2004.Los datos sobre ese sustancial incremento forman parte de la documentación remitida por los peritos al juzgado en el que se está investigando a Fabra por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

Las declaraciones de IRPF, negativas
La información sobre esta documentación, según recoge El País, refleja cómo en los períodos 1999-2005 Carlos Fabra cuadruplicó su patrimonio, hasta atesorar bienes por valor de 646.440 euros, especialmente debido al aumento de bienes inmuebles. El popular justifica ese salto por una mayor capacidad de endeudamiento, aunque los documentos señalan que no ha tenido una mejora salarial proporcional e incluso las cinco declaraciones de la renta presentadas en esos años le salieron a devolveComisiones millonarias
Las investigaciones judiciales a Fabra se iniciaron tras la denuncia de un empresario, que acusó al popular de cobrarle “cantidades millonarias” a cambio de agilizar la autorización administrativa para fabricar productos fitosanitarios. A este caso se le sumó otra denuncia contra el presidente de la diputación castellonense por parte de la Agencia Tributaria, por un posible fraude fiscal, después de las irregularidades detectadas en su declaración de la renta de 1999.

Ingresos sin justificar
Entre las irregularidades detectadas en la declaración de 1999 aparecía el ingreso de cerca de 600.000 euros a través de 19 cuentas bancarias en las que Fabra era titular, así como 75 en las que aparecía como cotitular. El líder del PP castellonense no justificó esos ingresos ante la Agencia Tributaria, que además encontró indicios de un posible fraude fiscal por ocultación de parte de sus rentas.

Sin consecuencias políticas
Como señala el diario, la posible vinculación entre el tráfico de influencias y el delito fiscal llevó al juzgado a unir las investigaciones y a ampliarlas a cinco ejercicios fiscales. Aunque las investigaciones llevan ya más de tres años de recorrido, los cambios de fiscal y de juez están retrasando el inicio del juicio oral. Mientras tanto Fabra ha seguido ocupando sus responsabilidades políticas e incluso repite en las listas del PP a Castellón en las próximas autonómicas, donde figura como número tres.

A disfrutallo, fascio de combate.

Anónimo dijo...

La gran duda: ¿Nico Redondo, uno de los reyes de la baraja de la dignidad, reunido con Batasuna?.

La otra gran duda: si damos credibilidad a las chanzas de Batasuna, ¿creemos a Otegui cuando dice que en Burgos, con el PP, se habló de presos, de TERRITORIO y de POLÍTICA?.

Fernando Peregrín dijo...

Se asocia con tribus primitivas e incivilizadas la costumbre de matar al mensajero portador de malas noticias.

Leo ahora mismo en El País.es:

Blanco: "Es vomitivo que el PP utilice 'Gara' como guía de campaña contra el Gobierno"

Esto es, no cabe duda, una puesta al día del viejo rito tribal de matar al mensajero que trae malas noticias.

Sorprende, asimismo, lo que dijo recientemente la señora vicepresidenta del Gobierno respecto de la información que publica "Gara" sobre las reuniones entre el PSOE y los representantes de los terroristas de ETA que se celebraban, al aprecer, mientras éstos estaban asesinando a los compañeros de los negociadores socialistas. Máxime cuando esa señora pertenece a la carrera judicial, aunque haya entrado en ella por la ouerta de atrás, ya que en su vida, tengo entendido, ha pisado un juzgado ni ha formado parte de algún tribunal de justicia. Viene a decirnos la buena señora que puesto que Batasuna es una organización ilegal, no existe y, por ende, sus declaraciones no tienen valor alguno. Además, ya se sabe que "Gara" es el a ETA lo que El País es al PSOE, por lo que no se puede creer a los terroristas. Hasta puede que sea un pecado muy gordo creerles.

Sucede que esta falacia, se ponga de seria como se ponga la señora vicepresidenta, es tan obvia, que da bochorno pensar que se haya podido intentar colar como explicación plausible al obsceno escándalo propiciado por la publicidad de las miserias éticas y políticas del PSOE.

Las noticias aprecidas en "Gara" son informaciones que hay que analizar desde una doble perspectiva: su valor de testimonio y su valor de verdad. La vicepresidenta sabe que si se invalidara per se el testimonio de los delicuentes, de las asociaciones de malechores, de las mafias ilegales, la justicia tendría serios problemas para perseguir el crimen, sea éste organizado o no. Asimismo, la veracidad no puede negarse sin más a los criminales, por idénticas razones. Por lo tanto, no sirve descalificar sin más esas informaciones sobre la única base de que son las afirmaciones de ETA y sus cómplices.

El hecho de que nadie las haya desmentido no es definitivo para asignales un valor de verdad próximo a la certeza, mas no cabe dudad de que es, con los datos de que disponemos hoy, altamente probable que lo que se publica en "Gara" sobre las negociaciones del PSOE y Batasuna sea un testimonio válido y verdadero.

Otra cuestión que parece desprenderse de estos y otros hechos en los que se ha visto la capacidad de metir del señor Rodríguez Zapatero y sus esbirros es que, pese a lo que se diga, a los españoles les importa muy poco la verdad. Tengo para mí que ni el propio PSOE se cree, a estas alturas, que el eslógan "Los españoles merecemos un Gobierno que no nos mienta" les dio la victoria en las pasadas elecciones generales; todo lo mucho, un puñado de votos. Porque no fue el amor por la verdad, ni mucho menos el pacifismo lo que marcó la reacción de una parte importante de la sociedad española tras los atentados del 11-M, sino el miedo cerval a nuevos actos de terrorismo cuya responsabilidad última se atribuyó, merced en gran parte a la propaganda política, no ya al fanatismo islámico ni a los propios asesinos, sino a un gobierno que había metido a España en una indeseable guerra que no era la suya sino de los yanquis, y contra el cual se vertió el odio y la rabia por lo ocurrido, avivados ambos por el pavor ante la posibilidad de más atentados similares

Anónimo dijo...

Vien visto, como siempre, Sr. Peregrín. Pero también se desprende que para que esta señora (y ese señor) llegaran donde han llegado, hacía falta un país como el nuestro.

Anónimo dijo...

En El Mundo dicen esto otro:

Blanco niega que el PSOE se reuniera con Batasuna antes de la declaración de la tregua

19:17 (CET)
EUROPA PRESS
VALENCIA.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, negó esta mañana en Elche (Alicante) que algún dirigente socialista se reuniera entre 2000 y 2004 con Batasuna. Blanco acusó al PP de tener al diario 'Gara' como "agenda de campaña", una actitud que calificó como "vomitiva".


Pepiño Blanco, a pesar de que hay días que va de malo, es el mejor representante de la especie pardillo galaico criado en cautividad.

Ahora sí que Batasuna los tiene cogidos por los huevos.

No se si se han fijado que Gara no ha dado ningún dato nuevo hoy. Se ha tomado el día libre para que los socialistas entren al trapo con los desmentidos. Y Pepiño acaba de negar la mayor.

A partir de ahora, mañana, el lunes o cuando lo consideren oportuno, empezarán a poner encima de la mesa los datos apabullantes: la fecha de cada reunión, lo que tomó cada asistente, quién pagó la cuenta -hay que tener en cuenta que se reunían en un caserío de agroturismo y alguien pagaría el gasto (a lo mejor, las facturas están en la contabilidad del PSE porque Eguiguren, seguro, no puso el dinero de su bolsillo)- y, naturalmente, lo que hablaron, los papeles que se cambiaron -seguro que hay alguno con notas manuscritas de Eguiguren o su acompañante que los tiene Otegi- y de lo que se prometieron.

Pepiño ha ido a donde Batasuna quería que fuera para dejarlo con el culo al aire. Esta estrategia de comunicación se la ha debido dictar el mismo que asesora a Sebastián.

Gara esperaba un desmentido oficial para darles la segunda ración.

Anónimo dijo...

**Y perdonen todos por el Vien**

Anónimo dijo...

Discrepo de Savater en varias cosas importantes. La primera, su tema predilecto: la educación. Su obsesión con que la educación debe ser laica le hace perder de vista que el mayor problema actual para el sistema educativo español no es precisamente si se enseña o no religión

Hombre, Jokin... No cabe duda de que discrepar es sano, siempre que no sea la táctica de "i'm againsted" de Rufus T. Firefly.

Que el mayor problema de la educación española no sea "precisamente" que se enseñe o no religión es rigurosamente cierto, lo que no obsta para que sea deseable una laicidad en los planteamientos básicos de la misma, que van bastante más allá de la fe de cada cual... cualquier tipo de fe, religiosa o no (o más o menos reliligiosa, precisemos...)

Si tiene dudas al respecto, podría leerse (si es que no lo ha hecho ya) "Ética para Amador", donde el porfesor Savater da buena cuenta de sus preocupaciones al respecto y de donde no puede deducirse que a él no le preocupe la LOGSE, "precisamente".

Anónimo dijo...

Los de esas reuniones que se cuentan en el GARRA, que dicen ustedes, ¿de qué Famiglia provienen? Es que muestran maneras muy acabadas y parece que tienen información para hacer ofertas que no se puedan rechazar.

I miei respetti...

Carlos dijo...

Parece que Savater ha pedido que se castigue a los socialistas en las proximas elecciones. Ha dicho, sin embargo, que el nunca votara a la derecha por lo que propugna el voto en blanco.
Con todo el respeto que me merece la figura de Savater su postura no me parece intelectualmente honrada. Me parece un sintoma de esa superioridad moral que aqueja a la izquirda y de la que Savater, con toda su perspicacia, no es capaz de librarse.

Anónimo dijo...

Coño, el mosquito coprófago de nuevo.
Siga, siga, ya sabe, por cada comentario suyo 1 euro ingresado en la cuenta corriente de Santiago González por esas organizaciones fachosillas en las que el insecto pidió ingresar de joven,
Por cierto, colóquese las anteojeras que se le están cayendo y si se le caen va a empezar a ver los chanchullos del PSOE
A ver si le va a dar un pasmo.

Anónimo dijo...

O sea, CARLOS, no sé si lo entiendo bien...

Savater PIDE en público quu no se vote al PSOE (por la razones expuestas y que no voy a repetir aquí), pero se tendría que callar SU preferencia personal que, al parecer, no se basa en su libertad personal, sino de una incapacidad de la que no puede librarse y que se manifiesta en esa forma de "síntoma".

Es una "explicación" que no voy a rebatir, como no lo haré con ninguna profesión de fe o creencia alguna de nadie.

Claro que yo tengo otra "explicación", que es que agradezco a Fernando su pronunciamiento y respeto profundamente su libertad para hacer con su voto lo que quiera, lo haga público o no.

¿Por qué extraña razón eso no es "intelectualmente honrado"? No alcanzo a verlo, pero cosas más raras estoy leyendo últimamente.

Personalmente, no haré con mi voto lo que hará Fernando con el suyo, pero no dejo de entender muy bién por qué dice él lo que dice, sobre todo teniendo en cuenta los tejos que se están tirando últimamente el PNV y el PP.

Carlos dijo...

Lindo Gatito,
no me parece intelectualmente honrado porque, en mi opinion, cosas como "nunca le votare a la derecha" son expresiones de prejuicios. Que conste que no tengo nada en contra de los prejuicios; supongo que todos tenenos alguno. Pero a un intelectual de la talla de Savater, me gustaria oirle un razonamiento mas elaborado.

Que mas tiene que hacer la izquierda de este pais para que algun dia oigamos a Savater decir que nunca le votara a la izquirda?

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

Una enfermedad dice. ¿No se habrá mordido la lengua? En todo caso, nula pérdida para la cultura.

Las víctimas de la calle Correo la recuerdan muy bien:


Gara

Fallece la escritora e intelectual Eva Forest

La escritora y editora Eva Forest (Barcelona, 1928), comprometida y solidaria en la defensa de los derechos y en la denuncia de la tortura, ha fallecido a consecuencia de una enfermedad.

Anónimo dijo...

Que mas tiene que hacer la izquierda de este pais para que algun dia oigamos a Savater decir que nunca le votara a la izquirda?

La Izquierda no tiene que hacer nada más para que "algún día" se le oiga a Savater decir eso, porque ya lo ha dicho. Hace tiempo con IU y ahora con el PSOE.

Es más que probable que NADIE estemos libres de prejuicios, pero eso no merma la honradez de nadie, mucho menos la intelectual en el caso de Savater. Es una cuestión de respeto a la libertad de cada cual, insisto.

Yo nunca diría del argonauta CARLOS que carece de honradez intelectual porque exprese con libertad sus opiniones.

La falta de honradez la cifro más en la mentira, el engaño deliberado, las trampas... y los dogmas, de todo tipo o condición.

El cebarse ahora por ese "voto en blanco" (con el que yo tampoco estoy de acuerdo, por ahora, pero ahí dejo la cosa) de Savater cuando este nos obsequia con argumentos y datos precisos y preciosos para una crítica demoledora de la actual situación política, cuyo mayor responsable es el PSOE, se me antoja de un tufo a fundamentalismo que yo no estoy dispuesto a sancionar con mi silencio.

¡OJO! he dicho "se me antoja" y "tufo". De ninguna manera estoy seguro de ello porque, como buen escéptico, tengo la duda como norma... pero tampoco la convierto en certeza, que sería algo muy paradójico.

Saludos (y muy cordiales) también por mi parte.

Anónimo dijo...

Por lo visto, el asunto subjudice de Fabra es la prueba de que los actuales sociatas no han mentido ni se han enbadurnado con los pistoleros mafiosos de la ETA, a quienes han prometido nuestro futuro. Tendrán cara (o hay que joderse). Ni ellos mmismos se creen sus argumentos, pero hacen como que sí. A otro perro con ese hueso. (o a otro blog con esa salsa)

Bremaneur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Impresionante Pepe Blanco en campaña. Poderío intelectual:

Ecuador

Siempre me ha resultado curiosa esa expresión periodística que hemos hecho nuestra también los políticos: ecuador de campaña. El caso es que este fin de semana entramos en el segundo tramo, la recta final, la última semana -tantas expresiones para expresar lo mismo: que nos acercamos a la jornada electoral-. Continúo mi recorrido, claro, que me lleva esta tarde a Galicia, donde me esperan cuatro actos públicos. Las cosas van extraordinariamente bien.

Estoy acostumbrado a manejar datos demoscópicos, sondeos, encuestas. Eso es lo que abunda sobre la mesa de mi despacho estos días. Conozco también -gracias de antemano- muchas de vuestras opiniones, pero hoy me gustaría pediros más. Ahora que estamos a punto de entrar en la última semana de campaña electoral ¿Qué impresiones tenéis? ¿Qué esperáis del tiempo que nos queda hasta el domingo, 27 de mayo?

posted by Pepe Blanco @ 11:02 7 comments

-------------------

¿Y qué decir de su increíble poder de convocatoria?¿de su portentoso liderazgo? En doce horas, siete comentarios.

Anónimo dijo...

¿Ecuador como metáfora periodística?

Mon Dieu, quel niveau! La alfabetización reciente tiene estos problemas.

Anónimo dijo...

Pepiño dixit

¿Qué esperáis del tiempo que nos queda hasta el domingo, 27 de mayo?

Yo espero nubosidad de evolución, con unos días soleados y alguna lluvia aislada en el cuarto cuadrante, aunque en general tirando a bueno, a primaveral preveraniego, salvo que venga algún cenizo como Pepiño y su jefe y nos joda hasta el tiempo.

Anónimo dijo...

Dice Don José Blanco, ¿Qué esperáis del tiempo que nos queda hasta el domingo, 27 de mayo?

111horas59minutos60segundos, tic-tac-tic-tac.....

Anónimo dijo...

Hola,

Tan solo comentar que, aunque creo entender la crítica de Carlos, no la comparto. A mi me parece difícil ser intelectualmente honrado y, tras centrarse en el tema del nacionalismo obligatorio, pedir el voto para el PSOE. No digo que sea imposible... pero casi.

Pero una vez rechazado lo indigno ¿se puede exigir el voto a un partido concreto? Yo creo que no. Que como dice lindo gatito eso forma parte de la libre elección de cada cual. La dialéctica puede servir para argumentar el rechazo a lo infame pero no para forzar la opción. Para cercar la libre elección.

Por último no llega a gustarme el término honestidad. Es casi insultante cuando a alguien se le supone ausente. Y aplicarlo a Fernando Savater es ya... a mi al menos no me cabe en la cabeza.

Un saludo,
Carlos López