26 mayo, 2007

A veces, el periodismo.
.
La Fundación Víctimas del Terrorismo que preside Maite Pagazaurtundua, visitante habitual de este cuaderno de bitácora, dio a conocer ayer sus premios correspondientes a 2006. En el apartado de prensa, el premio fue para José Luis Barbería, por "Euskadi, tras la retirada de ETA", el reportaje que sobre los efectos del terrorismo en la sociedad vasca tras la tregua publicó en El País los días 8 y 9 de mayo de 2006 y para Blanca Torquemada por el conjunto de sus trabajos periodísticos en ABC a lo largo del año.
.
En el apartado de radio, el premio fue para otro amigo de esta nao, Carlos Herrera, por su entrevista a la concejal del PP en Azkoitia, Pilar Elías.

Pie de foto.-Manifestación de protesta en Leiza por el asesinato del concejal de UPN en la citada localidad navarra, José Javier Múgica Astibia. Julio de 2001.
.
Hemeroteca y calendario.-El mismo día que El País publicaba la segunda parte del trabajo de Barbería, reproducía también declaraciones del secretario de Organización del PSOE y el secretario general del PSE sobre el arrepentimiento de Arnaldo Otegi.
.
Veinte días después, el 29 de mayo, el PSE pactaba con Batasuna un calendario que incluía una fecha para el "acuerdo político de resolución del conflicto": el 31 de julio de 2006. El 30 de mayo comenzó en el Congreso el debate sobre el Estado de la Nación. Zapatero convenció a Rajoy para que orillase el terrorismo en su discurso parlamentario e incluyó en el suyo la expresión: "primero la paz, luego la política". El líder de la oposición así lo hizo y apenas dedicó un minuto de su discurso al proceso de negociación con ETA. Aquella misma noche, Patxi López comunicaba en Radio Euskadi que pensaba reunirse públicamente con Batasuna, lo que haría el 6 de julio en San Sebastián.
.
El 31 de mayo, Zapatero dijo lo contrario de lo que había afirmado la víspera: no hacía falta esperar a que ETA abandonara la violencia para constituir la mesa de partidos.
.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, niega las informaciones procedentes de Batasuna y pone el artfecto colocado bajo el coche del candidato socialista, Joseba Elola, como prueba de que el PSOE no cedió a nada. Blanco tiene un problema metodológico; sólo es la prueba de que su partido no cedió lo suficiente. Es decir, a todo.
.
------------------------------------------------------------------------------------


El hombre que mató a Liberty Valance
habría cumplido hoy cien años




------------------------------------------------------------------------------------
.
Arte de titular


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta película gusta mucho en la Argos, pero es porque el patrón y los remeros no han entendido bien la historia:

José Luis Rodríguez Zapatero es en 2020 presidente de la Unión Europea. Vuelve a España en compañía de su esposa y eso le da pie para rememorar sus primeros tiempos en política: cómo conoció a Sonsoles y cómo se deshizo de Mariano Rajoy, un villano que aterrorizaba al pueblo.

La secuencia muestra la verdadera historia: Zapatero tenía poco que hacer frente a la pericia con el revólver de Mariano, pero cuando éste hace puntería, dos siluetas aparecen en el callejón. Una de ellas le pasa un rifle a la otra. Ésta dispara y Rajoy cae muerto a efectos electorales.

REPARTO

Abogado Ransom Stoddart-José Luis
Liberty Valance-Mariano
El hombre que dispara el rifle desde el callejón-Cándido Conde
El que se lo pasa-Fernández Bermejo

Buenos días a todos y todas.

Anónimo dijo...

España es una potencia mundial en sodomías.

Anónimo dijo...

Venga, patrón, para una vez que somos primera potencia en algo no lo chafe.
Primera potencia europea en divorcio y en botellón, ingreso en el G-8 pero ya!

Buen día a todos.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Don José Blanco dijo, "..a título individual, no sé si tuvo o no ninguna reunión..", pero también podría haber dicho, "no sé si he estado en Nueva Yok una vez o ninguna".

Anónimo dijo...

Sres ayer vivi una situación antológica: en mi localidad hacia las siete un ocho de la tarde una brigada de abertzalitos pegaban su propaganda electoral por doquier, sin respetar absolutamente nada, con gestos chulescos y desafiantes. En esto aparecio una charanga que portaba una bandera de EA haciendo propaganda electoral, ¡que nivel!, pero lo mejor era que mientras unos resoplaban y resoplaban, los otros date que te pego al cepillo con cola. Les aseguro que el cuadro era dantesco, vamos que Boadella le aprovecharía en algún sainete.

Anónimo dijo...

“El día comienza nublado, se agradece la suave llovizna, el calabobos éste cada vez menos frecuente… bueno, vamos a prepararnos el café…” Con estos pirrónicos pensamientos me he despertado hoy, todo hacía presagiar un sabatino holgazaneo echando en mi simpleza sus proverbiales raíces…hasta que he ido al baño a limpiarme los piños y me he mirado en el espejo. ¡Tate! Me he dicho ¡Este no es mi Cáspita! Vale que las legañas y los alborotados pelos sean los de siempre, incluso esa imperceptible baba estirando su pereza cual rebaba de algún desasosegante sueño. Pero ¡Por Pirrón! ¡Esa tez! De qué va a ser mía. Así que en un gesto casi automático opto por palparme los pómulos y ¿Qué es lo que noto? Pues una desagradable protuberancia de hueso donde antes había rebosante, qué rebosante, lozanísima carne. Apenas con tiempo para salir de mi inicial estupefacción un abisal bostezo se apodera de mí y ¿Qué es lo que ocurre? Pues que las quijadas comienzan a descoyuntárseme no quedándome más remedio que cerrar la boca y que los piños me los limpien en Cuenca. Enmudecido por las circunstancias decido llamar a mi amigo Ignacio, catedrático él, a ver si con su sabiduría me ilumina sobre lo que me acontece. Cojo pues el auricular y el endiablado casi me tira hacia abajo con su peso haciéndome perder el equilibrio. Caigo afortunadamente en el sofá y logro marcar el número de mi amigo si bien perdiendo el dedo índice al pulsar la última tecla. “Mmmm…mmm..mmm” le comunico en un morse un tanto desesperado. Como mi amigo es un tío muy listo lo descodifica enseguida y me confirma lo peor diciéndome en su mejor inglés: “Just have fun and play the game. Rigor Mortis is the end of the process. We´ll care for you.” “Bai” asentí pirrónicamente y colgué. Informes de la policía municipal atestiguan que así fue como me encontraron.

Patxi Arroeta dijo...

TRISTES ELECCIONES EN VASCONIA

Resulta triste para las gentes vascas de la izquierda democrática no saber qué votar, o si votar, en unas elecciones en donde sólo se presenta una lista constitucionalista, muy respetable, pero de derechas, y nada más a la izquierda. Porque el PSOE ha traicionado a la democracia española entregándose al proyecto de nacionalismo totalitario de ETA, siguiendo los pasos que hizo en su día el partido comunista y sus mariachis seudo-eco-social-nacionalistas. Y el resto, las listas de los nacionalistas excluyentes, incluyendo 123 papeletas del partido de ETA consentidas por Zapatero.

Pero no hay que perder la ilusión. Por fin los intelectuales como Savater o Martínez Gorriarán y otros muchos relacionados con ¡Basta Ya!, y los socialistas que fueron traicionados por Polanco Y Zapatero en el 2002 –bueno, alguno como Totorica se ha vendido al pesebre zapateril- han dicho otra vez “basta ya” y han anunciado su intención de lanzar un nuevo partido de ámbito nacional para combatir al nacionalismo obligatorio desde la izquierda moderada, convergiendo con el Partido de la Ciudadanía que triunfó en las elecciones autonómicas catalanas.

Ya se está creando la plataforma para converger con ‘Ciudadanos’ en la creación del ‘tercer partido’; éste es el enlace: www.plataformapro.org.

¿Y qué votar mañana? Algunos, como ha dicho Savater, si fueran ciudadanos catalanes votarían las candidaturas de ‘Ciudadanos’, pero quizá se abstengan en el País Vasco y Navarra. Mi opinión es diferente: la situación es de crisis nacional, y uno responsablemente no puede abstenerse o votar en blanco: Muchos votaremos a las únicas candidaturas constitucionalistas, el PP en Euskadi y UPN en Navarra, tapándonos la nariz y por última vez si en las próximas elecciones ya tenemos el ‘tercer partido’.

Y una especial mención para los ciudadanos navarros, porque si UPN no consigue la mayoría absoluta en las elecciones forales, se formará un tripartito a la catalana que no sólo traerá la confrontación y la exclusión nacionalista a esa tierra, sino que comenzará el proceso imparable de ‘anschluss’ para convertirse en la Austria anexionada del proyecto totalitario del nacionalismo vasco.



Siempre recordaremos a Voltaire: écrasez l’infâme!
Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

Elementos para una reflexión de jornada:

Vicente Nazabal, asesino del alcalde de Etxarri Aranaz, Jesús Ulayar, trabaja desde hace diez años en el bufete de Patxi Zabaleta, cabeza visible de Nafarroa Bai y candidato a la presidencia de Navarra por esta coalición. Lo cuenta Blanca Torquemada, la periodista premiada con Barbería en la noticia de cubierta.
Salvador Ulayar, acompañaba a su padre y presenció el asesinato. Tenía 13 años. No hace falta un esfuerzo grande para imaginar la angustia con la que Salva, dirigente de la ANV, va a seguir el escrutinio de los resultados en Navarra esta noche.

Anónimo dijo...

¡Qué cabez la mía. Olvidaba el link

Anónimo dijo...

Desde su Estocolmo particular el impresentable Gorka Landáburu en Punto Radio hoy continúa manteniendo que eta lleva cuatro años sin matar "salvo lo de la T4, donde estos psicópatas no tenían intención de matar" (de memoria). Este tipo, que además no sabe hablar, da auténtica vergënza. Y no me vale que haya que respetarlo porque es una víctima del terrorismo.(O de la cale borroca, que el artefacto puede que fuera casero).
Que no se molesten los trolls. A Aznar también le pusieron una bomba y ya vemos qué cosas se dicen de él.

Anónimo dijo...

Hola, fachoncetes, ¿cómo va la reflexión?. A vosotros os podían poner ya la urna, que lo teneis todo reflexionao.

Con muchas hora de atraso, voy a dar cumplida satisfacción a un bloguero que pedía ayer que deletreara el palabro "corrupción". Pos nada, buen bloguero, ahi se lo dejo para su regusto particular:


c-o-r-r-u-PP-c-i-ó-n.

Para rostro pálido: se nota que la mano que petó no fue la suya, en estos momentos usted no sería rostro pálido sino, desgraciadamente "cara quemada". Y no es muy de proceder comparar atentados ni cuestionar la condición de víctima. Gorka no llevaba blindado, el borracho sí.

Anónimo dijo...

"Tal vez lo tienen pactado:
Cuando hagan un atentado
debe ser con atestado"

Esto firmaba ayer, con muy mal gusto, el vate-insultador de víctimas del terrorismo. Como dijo Eduardo Madina, cuando le pusieron la bomba, nadie del PP se interesó por él; ahora pretenden hablar en su nombre. Algo parecido ocurre con este sujeto. Seguro que ha colocado algún ramo de flores en Plaza de la República Dominicana (o de la "Dignidad" que llaman ahora los que no pasaban por allí ni pa ir de putas). Espero que no caiga ningún compañero (ni nadie por supuesto) para que estos próceres de la dignidad y de los juegos florales no prostituyan su memoria.

Peeeeett...

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Barbería, a Blanca Torquemada y a Herrera. Tres periodistas decentes.

Anónimo dijo...

Hemeroteco dijo...

Salvador Ulayar, acompañaba a su padre y presenció el asesinato. Tenía 13 años. No hace falta un esfuerzo grande para imaginar la angustia con la que Salva, dirigente de la ANV, va a seguir el escrutinio de los resultados en Navarra esta noche.

No se me distraiga, Hemeroteco, que Salvador Ulayar no dirige la ANV, sino la AVT, si no le importa. Aunque también podría ser: Asociación Nacional de Víctimas.

Anónimo dijo...

Yo hasta le tenía una cierta dosis de respeto, MOSQUITO, a despecho de algunas notas suyas, excesivamente entronizadas en el Templo (Fanum). Es manía mía, que no virtud.

A partir de estas dos últimas intervenciones suyas, calentadas por algunas anteriores recientes, siento decirle que ya no le tengo ningún respeto y que sus palabras son detestables, fanáticas y que muestran una ofuscación más propia de lacayos que de hombres libres.

Probablemente me equivoque y exagere en mi percepción. Admito esa posibilidad. Pero es tan abyecto lo que a mi juicio hace usted por aquí que ya no me deja ni el menor resquicio.

Sé por dónde le resbalarán mis palabras, que usted se ha prodigado en señalarlo. Pero esté usted tranquilo. Mis palabras van dirigidas a su cabeza y si usted las redirige a zonas más sensibles, no le morderán ahí, descuide.

Anónimo dijo...

Agradezco, lindo gatito, el tono de sus palabras. No crea que caen en el olvido. Pero ya que usted me enjuicia de modo tan severo, me atrevo a hacer lo propio: hace uso usted, a mi humilde entender, de una doble moral impresionane. Le causan mis palabras la impresión que le causan, pero no se le caen los palos del sombrajo cuando se pone en cuestión aquí la condición de víctima del terrorismo de alguien que ha sufrido la zarpa de los violentos tan solo por no seguir el ideario oficial de los "defensores de la dignidad nacional". O como hizo ayer el vate, entre ripios infumables, pone en cuestión la autoría de un acto de violencia, sugiriendo incluso que fuera autoinferida. Y sin embargo, usted no sufre ni una leve urticaria por tan miserables intervenciones. O por las que dicen que no votar PP es votar ETA. O cuando dice el patrón, en linea mari-anal, que si nos intentan matar a los socialisas es porque cedemos poco (si no nos matan, es porque cedemos muchos), etc ..... hasta el infinito. Todo vale, menos los aguijonazos del mosquito.

Que piel tan fina y delicada la de usted. Cuídela con mimo.

Afecuosamente, créame o no.

Anónimo dijo...

Me alegro por los premios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.Blanca Torquemada realizó una magnífica entrevista a Teo Uriarte, que es afiliado del PSE. Se la receto al Mosquito a modo de insecticida homeopático, lectura en el desayuno, antes de ir a votar.Por la tarde crónica de Barbería, el otro premiado, cuya única y posible deducción es que la política de Zapatero ha sido un absoluto desastre, Y es que ni siquiera lo evidente les sirve. Y dale con Aznar. Pero es que no saben emitir otros zumbidos que resulten intelectualmente menos groseros.

Anónimo dijo...

Doctor, ¿quien dicta qué es lo "evidente"?. ¿Algún gran gurú?. ¿Tal vez Mari-Ano?.

Mucho me emo habrá muchos zumbidos en las urnas. Por ejemplo en Navarra. O en Baleares. Claro, es que muchos no vemos lo "evidente".

Un piquín.

Anónimo dijo...

Bueno, chicos y chicas, facciosos casi todos, de gran rigor intelectual cuál Ánsares hablando catalán en la intimidad, dotados de vena para la poesía, siempre objetivos en la búsqueda de lo evidente, me voy a dar un vuelecito por otros parajes no más gratos que éste.

Reflexionad, QUE ESPAÑA ESTÁ EN PELIGRO¡¡¡¡ ¡¡¡QUE NOS LA ROBAN LOS MALVADOS CONJURADOS ZAPATERISTAAAAASS¡¡

¡Prietas las filas¡ ¡Preparadas la PPaPPeletas¡¡

Anónimo dijo...

Señoras y señores, se despide por hoy de todos ustedes: El Brasas.

Anónimo dijo...

MOSQUITO, no se ocupe tanto de mi piel, que esa es labor personal e intransferible y tampoco infiera usted tanto de lo que yo pueda pensar y sentir. Juzgue ustged, si quiere, sobre lo que yo digo, pero no tenga el atrevimiento de decir ni media palabra sobre lo que me callo.

En este medio moderno de las bitácoras es impensable decirlo TODO (bueno, ni siquiera Balzac lo logró, por mucho que intentó abarcar la comedia humana; el intento se le llevó la vida, intoxicado de café, ya ve usted que cosa más trágica y prosaica), así que tenemos que constreñirnos obligatoriamente a una cierta parquedad, de manera que, cortés y civilizada pero firmemente, no le consiento que usted me hable a mí de doble moral. Tengo algunos amigos en residencia permanente en el cementerio, víctima de la vesania que algunos tildan de "política" cuando es todo lo contrario. Y mi respeto por las víctimas les abarca a todas, aunque no pueda dejar de apreciar en algunas criterios ajenos a su condición que me entristecen e incluso ofenden.

Su criterio sobre algunos tripulantes de esta nave está completamente mediatizado por el rencor apriorístico (la prueba son los insultos que usted profiere de continuo) que les tiene, además de la poca sutileza que le da su escaso sentido del humor. ¡Manca finezza!, amigo. Es un mal que estraga muchas posibilidades de entendimiento humano, créame. ¿No se ha fijado en la característica común de todos los tiranos, en carecer del distanciamiento necesario como para no tomarse tan en serio? Ni tienen humor y tienen muy poca gracia. No están tocados por la Gracia y sus humores tienen demasiada melanina.

Es por esto que, pese a sus intentos maledicentes, esta Bitácora posee el mejor antídoto contra la melancolía... o sea; los cólicos de melanina que producen tantos vómitos en todos los órdenes de la vida.

Larga vida a esta nave y a sus tripulantes. Son un oasis en el desierto de tanto despropósito.

Johannes A. von Horrach dijo...

¿A Barbería no lo relegó El País para que fuera el impresentable Aizpeolea el que llevara las riendas informativas del Proceso?

Gorka Landáburu está cortado por el mismo patrón que Eduardo Madina. No deja de sorprenderme lo generosos que son con los batasunos, es decir, con los que defendieron que los mutilaran, y el odio que destilan cuandos e refieren al PP.

Anónimo dijo...

Ahora, por lo visto, en los atentados hay que analizar si el artefacto es artesanal o industrial (con controles de calidad ISO y marca registrada) y , por supuesto, si la víctima lleva coche blindado o no , o escolta, o no.
Lo único que he constatado es que Landáburu ha dicho hoy que eta lleva cuatro años sin matar porque en la T4 no tenían esa intención.
Hay que ser un miserable para decir esto. Aunque le falten dedos.
Los ecuatorianos son, efectivamente un accidente. (y no tenían coches blindados).

Anónimo dijo...

Tal vez les pasara desapercibido, entre la vibrante prosa de su artículo de ayer, que Juegos Reunidos Cuenca nos daba una valiosa pista a los más pirrónicos para que pudiéramos entender las oscuras claves del proceloso PROCESO.

(...) “Y todo esto lo dicen sin haber penetrado en los arcanos de la teoría de juegos: si encima aprendieran que la teoría de juegos contempla estrategias mixtas o equilibrios de mano temblorosa, seguro que por fin comprenderían el proceso de paz”.
.....

“Estrategias mixtas” ... humm ... esta lista sí, esta no, esta sí, esta no, eta sí, eta no, ...

“Equilibrios de mano temblorosa” ... humm ... Las 17,15 del sábado y sin noticias de accidentes, Alfredo. Calla calla José Luis, no mentes la bicha.

Hummm ...

Anónimo dijo...

Periodistas decentes, brindo por eso!

Anónimo dijo...

Bueno, Argonautas y Argonautos... Ya va siendo hora de que le echen un vistacillo a esta ola, ola, ola, olaaaa, que no vieeene soooola , ¿qué no?

Anónimo dijo...

Mil perdones, Porka Miseria y la compañía. Hay días en que uno no está para ná. He colgado el post a toda pastilla porque me iba con la familia a pasar la jornada fuera y donde tenía que haber escrito AVT he puesto ANV. ¿En qué coño estaría pensando?

Anónimo dijo...

Me leí la entrevista en El Correo a Txema Oleaga, candidato a la alcaldía de Bilbao por el Pse. A diferencia del cretinismo cristiano de la Madrazo, me gustó el aroma a buen burgués que rezumaban sus respuestas. Se le veía a Oleaga un tipo afable, arrastrando vagamente todavía la melancolía de un anterior fracaso matrimonial, seguro que buen padre y, amigo del buen comer como se confesaba, su estampa en general transmitía bonhomía. Podía concluirse que uno se encontraba ante un hombre de perfil conservador, amante de su ciudad, una especie de trasunto socialista de nuestro actual alcalde nacionalista. Buena gente socialista que lo que ante todo querría es que se la dejara de una vez en paz, igualmente ajena a banderas al viento como con pocas ganas de disputarle al Pnv su burguesa hegemonía. Gente de buen conformar , vamos, sabedora de que colocándose en 4 resortes de poder que todavía le quedan al Estado podrán creer que están tratando de tú a tú al nacionalismo oficial, que no sería otro que él de nuestro respetable alcalde. Y uno les comprende. Cómo no les va a comprender. Bastante más que a cualquier forofo de himnos y demás liturgias patrióticas. Comprende a Oleaga, a Totorica, a Urchueguía y, hasta si se me apura, a un Buen que ante el ataque a Elola se llevaba ayer las manos a la cabeza. La cuestión está en averiguar si ese comprender políticamente sirve para algo, si quedándonos fijados en él no estaremos omitiendo demasiado: mismamente, la dimensión no oficial del nacionalismo o lo que es lo mismo, la otra cara de nuestro respetable alcalde

Anónimo dijo...

Cáspita, enhorabuena por su perspicacia. Yo conozco a Txema Oleaga y lo ha clavado usted en su descripción a partir de la entrevista del Correo. Muy buena serie de entrevistas, por cierto, la que ha hecho Arantza Furundarena durante la campaña.

Anónimo dijo...

¿Nadie aparte de Tierno Piolín derramará una lágrima en homenaje al Duque en su centenario?

Ahí va la mía, pajarito, aunque el remake de El hombre que mató a Liberty Valance me parece estremecedor y un acierto de casting para una historia contada por un sociata: a Zapatero solo le puede interpretar James Stewart. No tanto Mariano Rajoy. Ellos preferirían que su papel lo hiciera alguien como Peter Lorre. Pero la idea de Conde Pumpido y Fernández Bermejo en el callejón, me parece brillante.

Anónimo dijo...

En esta escena, puede verse a Mariano Valance intentando interferir en el proyecto vital compartido de José Luis Stoddard

Anónimo dijo...

Mil perdones... José Luis Rodríguez Zapatero podría interpretar al caballo de Pompey (con permiso de Woody Strode) y va que que se mata.

Nada hay más parecido a un piafar que la oratoria de este caballero de cejas circunflejas.

Y no me hagan apurar el casting que me encalabrino.

Anónimo dijo...

Buenas. Aunque tarde, el artículo de los sábados de mi admirado, y querido, D. Xavier. Hoy no estoy al 100% con él. Pero en democracia es lo lógico. Y no pasa nada.

voilà

Y esto otro, dedicado a José Antonio, con un abrazo, reflexivo y liberal

Anónimo dijo...

Lindo gatito...lo de la plataforma me atrae (yo también soy huerfana de voto) pero lo del "modelo federal"...me sigue dando repelús.

Perdone mi atrevimiento, pero creo que la mayoría de nuestros problemas vienen de las autonomías. Y sí queremos acabar con los nacionalismos excluyentes (por no llamarles lo que realmente son: racistas de provincias, o "comando boina") no sé porque debemos darle carta de naturaleza a sus reinos de taifas.

¿Porque la descentralización administrativa tiene que conllevar paralamentos, gobiernos, consejeros, y demás parafernalia?

Bueno son reflexiones que me hago, sólo eso...

Feliz noche y mucha suerte para mañana :))

Abrazos desde el sur

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los premiados, tres periodistas decentes, como ha dicho Brazil.
******
También veo más malvado a Peter Lorre.
¿Y a quién ponemos para el papel que desempeñó el hombre "feo, fuerte y formal"?
******
Y una curiosidad, y una pequeña diferencia:
En mi numerosa familia, algunos de sus miembros y miembras estudiaron y estudian en un colegio de los Jesuitas. Los más jóvenes tuvieron y tienen entre sus lecturas obligatorias "Política para Amador" y "Ética para Amador".

El Capitán Trueno dijo...

LA BATALLA DE BARCELONA

Las encuestas indican que no parece que vayan a cambiar mucho las cosas en el ayuntamiento de Barcelona, y que las concejalías se van a repartir más o menos como en el 2003. No comparto esa opinión, porque si bien los ciudadanos españoles en general y los barceloneses en particular no acostumbran a dar grandes revoluciones electorales, también es cierto que no dicen la verdad a los encuestadores y que ocultan muchísimo el voto, especialmente el que se da a aquellos partidos considerados fuera del 'sistema políticamente correcto'.

En Cataluña, eso significa que el PP y Ciutadans tienen un voto oculto que no se manifiesta en los sondeos. La mejor demostración es el resultado inesperado para los encuestadores de C's, el neonato partido que no salía en los medios ni en los sondeos y sorprendió con nada menos que 3 diputados el 1 de Noviembre. Tengo para mí que el tripartito tiene muchas posibilidades de renovarse en Barcelona, pero que el PSC puede bajar y CiU subir, aunque sólo sea por hastío de parte de los electores. Y que Ciutadans puede entrar con dos o tres concejales. Y eso si que sería una revolución.

Claro que este partido que se sitúa en un centro-izquierda regeneracionista entre la derecha confesional del PP y el socialismo posmoderno y filonacionalista del PSOE, que reivindica la política ciudadanista, alejada de las oligarquías partidistas, las listas abiertas, la limitación de mandatos, la transparencia institucional y tantas otras cosas ilusionantes, es un peligro público para el 'establo', eso que los cursis llaman 'establishment' y yo prefiero acercarlo a su realidad de confortable hospedaje para esos rumiantes que buscan el calor y el pienso sin esfuerzo.

Por eso han disparado contra C's desde el campo nacionalista, socialista y conservador, todos a una, y han logrado que un personaje extraño, supuestamente militante y defensor del proyecto de 'Ciudadanos' haya intentado reventar la campaña ciudadanista difundiendo a los medios las disputas internas -fruto de la inexperiencia política, de cierta indefinición ideológica y sobre todo de la natural crisis de crecimiento exponencial- que se iban a dirimir democráticamente en un congreso extraordinario el próximo 30 de Junio.

Todos contra el invasor, es la consigna. Pero entre o no entre C's en el consistorio de Barcelona, seguro que entra en otras muchas ciudades de Cataluña, porque representa no a unos políticos y sus ambiciones sino a una necesidad de muchos ciudadanos españoles de romper la asfixiante 'jaula partitocrática'. C's tirará adelante con fuerza, crecerá, seguirá teniendo 'sarampiones juveniles', y se extenderá al resto de España con la inestimable ayuda de los círculos intelectuales cercanos a Fernando Savater y de progresistas desengañados del PSOE como Rosa Díez, y sacará diputados a Cortes en Madrid en las próximas elecciones generales. Al tiempo.

El Capitán Trueno dijo...

LA BATALLA DE NAVARRA

Hay que reconocer que es difícil -pero no imposible- que más del 51 % de los navarros voten a un centro-derecha foralista. Hay muchos ciudadanos navarros, especialmente en la Ribera, que son tradicionalmente votantes de la izquierda, y son renuentes a votar a UPN. Por otro lado, en Pamplona y el norte vascófono hay ciudadanos que no gustan de la fobia a la cultura vascona de la facción más navarrista de UPN.

En mi opinión, es necesario que en el futuro surja Ciudadanos de Navarra, con un mensaje de centro-izquierda y cosmopolita, para agrupar el voto de la izquierda moderada que huye del proyecto social-nacionalista de Zapatero y el de los ciudadanos que rechazan tanto el nacionalismo vasco imperialista como el rancio navarrismo españolista, que quieren poner el acento en la persona, sin mirar si es de identidad españolista, navarrista o vasquista, sino simplemente en las libertades y los derechos del ciudadano. Una izquierda liberal.

Estoy personalmente convencido de que con un centro-derecha como UPN y un centro-izquierda como Ciudadanos, los navarros tendrían asegurada para siempre la autonomía fuera de las fauces del imperialismo nacionalista vasco en al menos una proporción de dos tercios.

¿Qué hacer? Pues de momento votar a la única fuerza -UPN- que se opone a la alianza social-nacionalista que pretende conformar la "autonomía a cuatro" de ETA, aunque muchos navarros se sientan de izquierdas o nada navarristas, y potenciar para las elecciones generales del año que viene al partido Ciudadanos. Si el Partido de la Ciudadanía se afianza en Navarra, el futuro en libertad para los ciudadanos navarros está asegurado.


Salud, ciudadanos

El Capitán Trueno dijo...

Uno de los personajes más miserables que ha dado el socialismo español, R. Ibarra, el bellotari defensor de GAL-indo, ha defecado sapos contra Savater, criticando su propuesta de nuevo partido con infamias como insinuar financiaciones sospechosas o tildarle de cobarde. ¡Cobarde, Savater!

¿Pero no se había jubilado este analfabeto funcional?

Salud, ciudadanos.