29 mayo, 2007




El proceso prosigue
.
Santiago González
.
He tratado, mi señor Zapatero, de ponerme en su pellejo para analizar los resultados electorales del domingo. Dejemos a un lado el penoso asunto de Madrid de acuerdo con la metodología Blanco. Si sacamos de nuestro análisis ese raro accidente sociológico que es la capital de España, su partido habría ganado las elecciones municipales por 230.000 votos. “Madrid, capital de la gloria” escribió Alberti;
“¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas”,
garabateó Machado en 1936 en un papel que su hermano José encontró a su muerte en el bolsillo de su gabán. Los poetas, ya se sabe, están en su nube y es difícil tomárselos en serio cuando bajan a tierra para instalarse en el realismo social; Gamoneda sólo hay uno, presidente. Salvo que el plomo en los adentros fuese una afortunada metáfora machadiana que anticipaba los votos del PP, nuestros poetas de entonces no conocían esa ciudad llena de arpías con abrigos de visón. Madrid es un vivero de la derecha extrema, no es que le haya engañado su fino instinto de ‘head-hunter’ al proponer a Sebastián para alcalde. Incluso el legendario cinturón rojo de Madrid votó a doña Esperanza, no le digo más.

Sin embargo, entiendo su satisfacción, no tanto la alegría del PP. Una cosa es que hayan salvado los muebles, y otra que consideren las elecciones del domingo como uno de los misterios gozosos del Rosario. Aunque estas elecciones no hayan sido la tumba electoral de Rajoy, los resultados avalan uno de los magnos proyectos con los que usted empezó la legislatura: el proceso prosigue. Ahí están los excelentes resultados del PSE y ahí esa magnífica oportunidad de apear a UPN del gobierno navarro, condición necesaria para satisfacer una de las exigencias fundamentales de ETA y Batasuna y que pueda seguir el baile. En su lugar, yo adelantaría las generales y dejaría gobernar a Sanz hasta entonces y si las gana, zas, moción de censura.

Quién nos iba a decir que el PSE iba a superar al PNV en Guipúzcoa. Es verdad que aún estamos lejos del modelo catalán que inspiró a los socialistas vascos. Si Batasuna quisiera legalizarse, otro gallo cantaría. Podrían ustedes constituir un tripartito alternativo, a poco que Imaz no haya escarmentado en la cabeza de estratega de Artur Mas, que aún no ha terminado de arrepentirse de la tontería del notario.

El Tinell se ha acabado y los nacionalistas no van a estar con ustedes contra el PP a cualquier precio. Si el PP gana las generales y acceden a pagar el precio que se les pida, apoyarán al PP, presidente. La gente es interesada y egoísta y los nacionalismos han redescubierto la subasta. Felipe ya se sorprendió cuando CiU pactó con Aznar en el 96. También lo hizo el PNV. Y lo volverán a hacer si pagan. Por eso haría falta otro partido nacional con treinta escaños. Para acabar con las pujas.

---------------------------------------------------------------------------------

.
Batasuna afirma
.
Batasuna, ventajas de los autosuficientes, afirma que sus votos son 184.132 votos, lo que se traduce en 721 concejales y ser el grupo más votado en 55 localidades. El Ministerio del Interior "sólo" contabiliza 94.825 votos y 439 concejales en 40 municipios. Unos y otros coinciden en que ANV, marca electoral de Batasuna, ya tiene 25 alcaldías en las que ha alcanzado la mayoría absoluta. Excelentes resultados, sostiene razonadamente Florencio.
.
ANV exige que el resto de los partidos le cedan a escote los concejales que correspondan a "sus" votos nulos. El proceso, no cabe duda, continúa.
.
-----------------------------------------------------------------------------------
.
Los análisis afinan
.
El País:
(Según fuentes de La Moncloa) el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sólo ha ganado 1.000 votos respecto a hace cuatro años. "Si la política catastrofista del PP contra el Gobierno hubiera tenido un calado muy hondo, esa cifra se hubiera multiplicado", añaden las fuentes.
(...)
"En todo caso, la clave de la derrota de Madrid no ha estado en la política antiterrorista del Gobierno, sino en la abstención de la izquierda, porque no hemos sido capaces, desde hace ya mucho tiempo, de presentar una política alternativa adecuada", añaden las fuentes.

100 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Creo que puedo rectificar al patrón y decir que no acabaran las pujas, sino que las ofertas serán más racionales, tendrán más en cuenta lo que conviene a España que ahora, habrá más sentido de Estado y de cosa común... pero también es necesario acabar con la idea, oida en Cantabria, que para que te oigan en Madrid, hay que tener un partido nacionalista o, esto oido en Cataluña, un grupo de salvajes que vaya matando gente...

Seguimos con la reflexión sobre las locales... ¿al PSOE le interesa pasar de ese Madrid metafórico del que hablan los nacionalistas como madre de todos los males a un Madrid real que pueda presentar como prueba de que todos los males vienen de Madrid?

Anónimo dijo...

Ya está dicho todo:

LRA en El País:

"Los resultados del Partido Socialista de Euskadi (PSE) reafirman al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la estrategia desarrollada en el País Vasco, según fuentes de La Moncloa".

Es el momento de recordar a Dante.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

...y batasuna ¿qué? otra vez en los ayuntamientos ¿no?

Anónimo dijo...

Dos jugosas aportaciones del nick Gongren en el Nicklournalarcadiano me han puesto sobre la pista de algo que me intriga desde hace algún tiempo: las relaciones entre capitalismo y nacionalismo. La una es un muy interesante artículo del periodista Enric Juliana titulado “EL LUXEMBURGO HISPANICO” y que no cuelgo por su excesiva extensión, la otra son unas consideraciones del propio Gongren que sí que transcribo porque la idea de Madrid como megalópolis y como algo distinto a la capital de España que actualmente conocemos ya se me había pasado por la mente.

“¿No han pensado en la posibilidad de que en Madrid y la Comunidad Valenciana se esté gestando un modelo de desarrollo distinto? A diferencia del resto de las comunidades autónomas, los intereses de Aguirre y Gallardón, por un lado, y de Camps y Barberá, por otro, están muy alejados del nacionalismo que presuntamente se les quiere ver. Me da por pensar que, quizás, Aguirre y Camps pretenden aplicar un modelo de desarrollo basado en una extensión de la ciudad o, dicho de otro modo, en la megalópolis. Las urbes del futuro sobrepasarán largamente los cinco o incluso los diez millones de habitantes y las comundidades autónomas que pretendan mantenerse lejos del déficit deberán convertirse en gigantescas conurbaciones capaces de atraer tanto a empresas como trabajadores. Piensen en Singapur, la Alta California, la prefectura de Tokio o la Costa Azul.
Ojalá el futuro esté en las ciudades y no en las nacioncitas.”

Por mi parte he indagado un poco más acerca de la persona de Juliana y le he echado un vistazo a algún otro artículo suyo. Es curioso, porque se le ve con muy buen olfato para seguir las tramas económicas de los nacionalismos. Esto le lleva a resaltar el afán de modernidad que encierran estos movimientos, su apuesta por la tecnología, su competitividad y su alta comprensión de los mecanismos del capitalismo: contra el manido tópico del provinciano que se mira el ombligo, nos topamos con el avispado aldeano global encarnado, por escoger a uno, en la figura del plurilingüe Imaz.
A mi juicio todo esto encierra una gran verdad a menudo ignorada por quienes prefieren refocilarse en la imagen de obcecado primitivismo de los nacionalismos. Soy de la opinión más bien de que éstos saben jugarle como pocos el juego al capital y me da la impresión de que Enric Juliana acierta al investigar este juego seriamente.
Sin embargo, su pericia a la hora de seguir los hilos de las complicidades económicas contraídas en el sistema por actores de lo más variopinto se convierte en una especie de renuncia cuando de referirse al motor ideológico de los movimientos nacionalistas se trata. Uno tiene la impresión al leer al periodista de que la Eta está ahí por causalidad, como una fea excrecencia que enturbiara el panorama feliz de progreso.
Confieso que no he leído mucho más de Juliana pero me parece que al obviar la realidad de la violencia, al querer despacharla como si fuera algo aparte, sin conexión aparente con lo que sucede, su perspectiva se queda coja. Porque en el entramado de complicidades económicas que Enric Juliana describe la violencia de la Eta bien pudiera ser un actor o un factor más y de ahí la sana preocupación de muchos ante las actuaciones del gobierno de Zapatero.

Anónimo dijo...

Si los resultados del PSE confirman que la estrategia del Presidente Zapatero era la buena para Euskadi,apaga y vámonos. Porque erala estrategia para España. Supongo que también le gustará lo de Navarra. Y lo de ETA en las instituciones. Es penoso. Pero sí, el proceso sigue. Y los vascos votan terroristas con totasl tranquilidad. Claro, como quelos poderes del Estado han dicho que no lo son. El proceso sigue. Y la indignidad avanza.

Bueno, pues Ternera, tres concejales en su pueblo, una lista más contaminada que las muestras del 11M.

Anónimo dijo...

"Por eso haría falta otro partido nacional con treinta escaños."

¿Un partido nacional en el que no quepan creyentes ni patriotas? Me parece que eso ha fracasado ya, porque hay en este país muy pocos como Iván Tubau (véase su encantador articulito en el post de ayer de Arcadi Espada) que piensen, pero no reflexionen. Y no necesariamente por creyentes y españolistas.

Anónimo dijo...

Ahí le has dao, mi Campeador. Eso ha fracasado ya, aunque sea muy necesario.

Anónimo dijo...

Hoy Puras en Onda Cero.

Puras no está haciendo groseros cálculos políticos. Se está limitando, como buen augur, a interpretar cuál es la voluntad de los navarros a la luz de los resultados obtenidos. Porque, cuando analice con cuidado las entrañas del animalito sacrificado, Puras podrá averiguar si los navarros quieren que pacte con UPN o con Nafarroa Bai. Él, por tanto, es un mero intérprete de esa voluntad popular. Pero ¿cree que un Pacto con Nafarroa Bai podría afectar las posibilidades del PSOE en las futuras generales?, ha preguntado Herrera. Nosotros no hacemos cálculos de ese tipo, ha afirmado escandalizado. Nosotros tenemos que intentar ver cuál es la voluntad de los navarros que se puede extraer de los resultados... etc. etc.

Lo que ya tiene claro Puras es que la voluntad de los navarros es que sea Presidente. Herrera le ha preguntado entonces cómo es posible que ahora se postule como tal cuando unos días atrás había afirmado que no lo sería si fuera la tercera fuerza política en Navarra. Puras, rápido como el rayo, ha contestado que, en realidad, Nafarroa Bai, la segunda fuerza más votada, no es un todo sino un conglomerado de partidos por lo que, en puridad (nunca mejor dicho) habría que ver a que parte corresponden los votos y, por ello, no esta claro que los socialistas no hayan sido la segunda fuerza unitaria más votada. Por si fuera poco este argumento, Puras ha atribuido la responsabilidad de su declaración anterior... al periódico que la había difundido. Porque, claro esta, si no hubiera salido a la luz, ahora no tendría que estar en la radio diciendo tonterías.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de polémica, sugiero un nombre para el partido de Díez, Fernández y Martínez: Partido Pirrónico.

Comentando lo que dice Cáspita, creo que no se ha destacado el hecho, de que los batasunos son nuestros talibanes.

A diferencia de éstos, no empiezan desde pequeños aprendiéndose de memoria los textos sagrados, y se conforman con el Gara. Pero tienen la misma cerrazón mental, y no se dan cuenta de que el mundo se mueve a mucha velocidad, y ellos están en otra era.

Valga como ejemplo, la famosa diatriba de Otegi contra Internet, y su preferencia porque la juventud euskadiana fuera por el monte, cantando "Montañas nevadas, banderas al viento", en su versión batasuna.

Si esta gente consigue el poder alguna vez, creará la Albania del Cantábrico y todo el mundo irá en bici, menos los jerarcas, claro.

Si Zapo les da la independencia, habrá que vallar la muga, y que mal rayo les parta a los de la txalaparta.

Anónimo dijo...

Co la vuelta de ETA a las instituciones me parece que los españoles empezamos a parecernos a los presos de Auswitch-Birkenau. Trabajamos para nuestros verdugos. !Gracias ZP¡

Santi Palmeiro dijo...

He observado que don mosquito no ha hecho acto de presencia ayer (ni hoy, de momento) por estos lares. ¿¿¿????
Con respecto a la resaca (electoral) hay algo que merece atención: la alegría desbordante con la que la plana mayor del PP ha celebrado tan exigua victoria. ¿Es que no se la esperaban? ¿No creían en ella? ¿Les sorprende haber ganado?
Pues aviados estamos si es así. ¿Qué credibilidad puede tener un mensaje cuando el propio mensajero duda de lo que dice? (los periodistas saben mejor que nadie de qué hablo). Dadas las circunstancias, el PP debería haber esperado mucho más y, en consecuencia, lo obtenido, le debería saber a muy poco. Por lo tanto, ¿algarabía? En su justa medida, por favor.

Anónimo dijo...

Diario de Navarra

En estos momentos, los dirigentes socialistas navarros analizan algunas variables que podrían ser determinantes en su decisión final. Por un lado, la experiencia en los cinco ayuntamientos en los que socialistas y nacionalistas pactaron tras las elecciones de 2003 para desalojar a UPN del poder municipal (Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla y Sangüesa), se ha traducido -al menos en cuatro de ellos- en un espectacular incremento de apoyo a UPN.

Anónimo dijo...

Dicen los analistas del psoe que en Madrid "Alberto Ruiz-Gallardón, sólo ha ganado 1.000 votos".

y eso es porque han contado los votos del barrio de Salamanca que si no....

Anónimo dijo...

Me parecen impecables los artículos de Tertsch y Juaristi en ABC.
Saludos

Anónimo dijo...

Noticia: la tregua no es eterna:

Gara

Titular:

El futuro de ZP depende de si revive un proceso colapsado.

Texto:

Es decir, el PSOE se mantiene «al tran tran» mientras persiste una situación de alto el fuego que convive con un proceso que hoy por hoy se encuentra colapsado. Una convivencia que, a juzgar por la experiencia, es improbable que sea eterna. Si la ruptura se consumara, se abriría un periodo muy incierto en la política española.

Jokin dijo...

Causa escalofríos pensar qué pasará si finalmente optan por NafBai y entregan así la cultura y la educación navarras al nacionalismo vasco. Pero Zapatero ya exaltó hace poco en el Parlamento las excelsas virtudes de éste, su talante democrático, su actitud constructiva y conciliadora, su lucha incansable por la paz, su paciencia infinita con las insidias de los crispadores, por cuyas patrañas y agresivas conductas les pedía humildemente perdón.

"Perdón, admirada Uxue -vino a decir-, luchadora infatigable por la paz, amante de los nobles valores progresistas de la España plural, por tener que vivir en un país donde existe gentuza como ésta que tengo a mi derecha...."

Renault dijo...

Leído ayer:

La extrema derecha, insignificante

ELPLURAL.COM

La extrema derecha es hay una fuerza política residual y sin ninguna significación en el mapa electoral español...


Manda huevos después de la matraca que nos han dado con los aguiluchos.

Anónimo dijo...

A ver, la Seño tendría hoy que echarle una bronca a Raúl del Pozo que en El Mundo escribe esto:

"Del Manzanares se cachondeaban los mariscales de Napoleón, diciendo: badeamos (sic) el río con el sable en la boca".

Un sablazo en su culo conquense tendrían que darle por "badear".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LRA en El País:

"Los resultados del Partido Socialista de Euskadi (PSE) reafirman al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la estrategia desarrollada en el País Vasco, según fuentes de La Moncloa".

No sé si él se reafirmará o no, pero el hecho es que sus votantes le han dado un respaldo contundente, que la disidencia interna no se ve por ninguna parte. Esto nos podrá desanimar todo lo que quieran, pero negarlo es tontería.

Anónimo dijo...

He acudido a ABC para leer los artículos recomendados y me he encontrado con la columna de Edurne Uriarte sobre el juego sucio político y la ridiculización de los rasgos físicos, poniendo como ejemplo la melena de Aznar, la estatura de Sarkozy o las arrugas de Maria Teresa Fernandez de la Vega.

Este domingo, viendo a la vicepresidenta en pantalla, mi mujer comentó lo guapa que estaba. A mí me producía repelús, pero no pude evitar pensar que pudiese haber algo de sectarismo en mi forma de verla e intenté separar mi visión política del rostro de una mujer. Pero aún así veía a Cruela de Vil...

Algo que lo reforzaba era su forma de dar los resultados electorales. En vez de aparecer una pantalla a su espalda que mostrase los resultados numéricos que reforzasen la información, se limitó a leer cifras, una inmejorable forma de hacer perderse a los televidentes en un mar de confusión y no enterarse de nada, a la vez que los expulsa del sillón para irse a la cama. Jon Juaristi ya ha señalado algo de esto: los informadores periodísticos daban resultados en función de quien formara gobierno, sin citar nunca tenía la lista más votada...

gorkataplines dijo...

Pues sí, Ignacio, tienes razón y eso es lo más duro de todo.

En el resto de España le han salido muy baratas a ZP sus trapicheos, obscenidades, traiciones y mentiras, pero en el País Vasco hay que admitir que ha salido por la puerta grande. Sin el PSE esto no tiene arreglo y ya hemos visto lo que hay en el PSE.

Y no me consuela nada que, llegado el momento, Roma (ETA) no pague a traidores. Al tiempo.

Anónimo dijo...

ROMANZA (PLAGIADA) DE LA PÉRDIDA DE NAVARRA

Paseábase el buen Jaime Ignacio del Burgo — por la ciudad de Pamplona
desde la puerta de Sanz — hasta la de Cruz Alli
—¡Ay de mi Navarra!—

Cartas le fueron venidas — que Navarra era ganada.
Las cartas echó en el fuego — y al mamporrero (Cruz Alli) matara,
—¡Ay de mi Navarra!—

Descabalga de una mula, — y en un caballo cabalga;
por la calle de la Estafeta arriba — subido se había a la Plaza del Castillo.
—¡Ay de mi Navarra!—

Como en la UPN estuvo, — al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas, — sus añafiles de plata.
—¡Ay de mi Navarra!—

Y que las cajas de guerra — apriesa toquen el arma,
porque lo oigan sus navarros, — los de la vega y Pamplona.
—¡Ay de mi Navarra!—

Los navarros que el son oyeron — que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos — juntado se ha gran batalla.
—¡Ay de mi Navarra!—

Allí fabló un navarro viejo, — de esta manera fablara:
—¿Para qué nos llamas, Del Burgo, — para qué es esta llamada?
—¡Ay de mi Navarra!—

—Habéis de saber, amigos, — una nueva desdichada:
que socialistones, comunistones y vascones de braveza — ya nos han ganado Navarra.
—¡Ay de mi Navarra!—

Allí fabló un peperí — de barba crecida y cana:
—Bien se te emplea, buen Del Burgo, — buen Del Burgo, bien se te empleara.
—¡Ay de mi Navarra!—

Insultaste a los socialistas, — que eran la flor de Navarra,
cogiste los tornadizos — de Falange la nombrada.
—¡Ay de mi Navarra!—

Por eso mereces, Del Burgo, — una pena muy doblada:
que te pierdas tú y el reino, — y aquí se pierda Navarra.
—¡Ay de mi Navarra!—

Anónimo dijo...

Con todos ustedes, puntual a su cita: El Brasas.

Anónimo dijo...

Querido Luigi, no tan puntual, ya que tan aparatista del PSOE como soy, en estas dos jornadas he tenido muchas labores propias de la condición, y no he podido acudir aquí para ser partícipe de los sesudos análisis de estos comicios que han dejado tan contentos a tirios y troyanos.

Por cierto, impresionante el resultado de C's. ¿Con estas mimbres pretende el filósofo cabreado fabricar el cesto de un partido nacional que dispute al PSOE el voto de izquierda?. ¿Es cierto que Rosa Díez acude pronto al "Club de la Comedia"?. ¿Es cierto que se prepara un remake de "Los Roper" con Rosa y Fernando como estelares protagonistas y con Rivera en el papel de "el vecinito joven y buenorro"?. Y yo que creía que nosotros éramos los descalabrados en Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que tiene razón Arcadi al contemplar el arrollador triunfo popular en Madrid como el despertar de un cierto nacionalismo español. Y creo además que será ese
nuevo nacionalismo español, alarmado ante la deriva que está viviendo el país, lo único que podrá hacer frente a los nacionalismos independentistas periféricos (las apelaciones racionalistas e ilustradas son completamente inútiles ante las religiones políticas, máxime cuando éstas constituyen, además, un magnífico negocio. Recordemos el gran “éxito” del patriotismo constitucional y de otras iniciativas similares. Nada que hacer en ese sentido.

Enhorabuena pues a los nacionalistas, pronto tendremos todos – por fin - nuestro propio nacionalismo. Escoja usted el suyo y ... que gane el mejor.

Anónimo dijo...

¿Y cuala es la diferencia entre un nacionalismo y otro nacionalismo?. Que penica la de estos fachetas, cuyo remedio a los males del nacionalismo y sus derivas es hacer caer a la ciudadanía en las garras de otro nacionalismo mayor.

¿Se ha pasado Arcadi a la Cofradía del Vino de Ánsar?. Yo lo veo más bien gin-tonero.

Anónimo dijo...

Visto el proceso de subasta en el que va a entrar el poder en Navarra, no sería conveniente que empezáramos a hablar de "Nafarroa ebay"?

Anónimo dijo...

Intenciones de Puras

Tras sacar el tercer puesto
en elecciones navarras,
Puras no se para en barras
y a mandar se apresta, presto.
Como sea lo dispuesto
debe hacer con su Partido:
!es el segundo", ha aducido.
Y así, troceando el coco (koko)
de los baskos, se hace el loco,
pero lleno de sentido.

Anónimo dijo...

Mi duda navarrica es. vista aquella manifestación preciosa de Pamplona en la que las masas se alzaron contra la traición y la venta en pública almoneda de Navarra: ¿cómo es que no ha obtenido UPN un resultado del 60% de los sufragios, por lo menos?. ¿Por qué se ha hundido el mamporrero Cruz Alli?. Y en Euskadi, ¿cómo es que, dirigido por "Patxi Nadie", el PSE avanza a pasos agigantados, lejos ya de aquel papel de partido lacayo del PP que nos querían imponer en tiempos de Nico Redondo?. ¿Cómo es que las mentiras de la cesión y de la rendición no han calado en quienes viven de cerca la situación vasca?. ¿Dónde está la contestación interna que va a convertir en partido de masas la iniciativa de Rosa y Savater?. ¿Se habrá dado cuenta Rosa que la militancia socialista la ignora por completo?. ¿Habrá decidido ya afiliarse al PP y dejarse de rodeos?.

Muchas preguntas, pero como decía Orwell, en relación con cada cuestión importante o sustancial, hay cosas de las que nadie quiere hablar.

Anónimo dijo...

El "trompetilla" dijo..

"¿Y cuala es la diferencia entre un nacionalismo y otro nacionalismo?."

Demasiada pregunta para su cerebro de mosquito. Como no puede entender la respuesta, ante los nazis no puede utilizar otra razón que el insulto. Que por otra parte es su único argumento, para todo.

Anónimo dijo...

Ay, mi anó-nimo, dolido porque también él ha perdido Navarra..... pobretico.

¡¡Pero no te preocupes, que el Comendatore Fabra sí que ha ganao y te volverá a invitar a Marina Dól, a participar en las jornadas preelectorales para la próximas generales que se acercan yaaaa¡¡¡ ¡¡Que hay que llevar a Mari-Ano a Moncloaaaa¡¡

Anónimo dijo...

Mi Sargento, de madrugada, dijo...

"ahora, habrá más sentido de Estado y de cosa común..."

Es lo que pasa por madrugar tanto. Como hemos visto en las elecciones, esta idea solo se compra en Madrid. Si no tuviese cierto seguimiento en la Capital del ESTADO, usted me dirá mi Sargento mañanero.

Anónimo dijo...

Oye Mosquito, no vayas al chat de Jordi Sevilla que no es que te apunten el NIF, es que te miran la declaración de la renta.

Vénte a este blog, en el que incordiar es gratis.

EL MAP EXIGE LAS PREGUNTAS CON ANTELACIÓN Y PUEDE CENSURARLAS

El Gobierno obliga a identificarse con el NIF para hacer preguntas a Jordi Sevilla en un chat

(Libertad Digital – Víctor Gago) El ministro de Administraciones Públicas celebra este martes un supuesto chat con los usuarios del "portal del ciudadano", la web de información y servicios sobre la Administración Electrónica.

Pero el intercambio de Jordi Sevilla con los ciudadanos no es un chat, tal y como se practica en Internet por millones de usuarios. El Gobierno obliga a enviar las preguntas con antelación al inicio del falso diálogo virtual, con lo que se reserva la opción de seleccionarlas. Además, es obligatorio registrarse como usuario del portal, informando, entre otros datos obligatorios, del NIF, nombre y apellidos y una cuenta de correo personal.

De este modo, el ministro podrá conocer la identidad de cada persona que le pregunta. Al mismo tiempo, el Administrador de la web, es decir, el Gobierno, tendrá información precisa de quién entra, y para qué, en su portal.

Anónimo dijo...

Cáspita dijo...

"avispado aldeano global encarnado"

Le agradecería me indicase cual es el sustantivo, en esta retahila de adjetivos.

concalma dijo...

GARA: “la continuidad del PSOE en el Gobierno español sólo es una necesidad si realmente se compromete a fondo en el proceso”

Muy interesante análisis de Iñaki Iriondo hoy en Gara. Sirve para conocer en qué parámetros plantea ETA la cuestión: Para la banda se ha terminado la urgencia electoral. Pasado y conseguido en buena medida el objetivo de las municipales, lo siguiente son las elecciones Generales. Y ahí no son los terroristas los que se juegan nada, sino el PSOE. ETA se ha situado ahora en una posición de fuerza porque de ella depende, en buena medida, que el PSOE gane o pierda las Generales y si Zapatero quiere seguir con Sonsoles y las niñas en La Moncloa, tendrá que pasar por el aro que forma la serpiente. Iñaki Iriondo lo deja claro: los de la yihad con boina sólo consideran necesario que continúe el PSOE si se implica en la “resolución del conflicto”. Si no, tanto les da que gobierno Rajoy o Zapatero... Aviso a navegantes.

Se termina, por tanto, el tiempo del equilibrio inestable fomentado por el PSOE y por el Sumo Sacerdote de la elongación del tiempo que tenemos por Presidente. Un periodo en el que sin avanzar en la negociación política, se mantienen los contactos, en el que sin dar garantías sobre Navarra o la autodeterminación, se “indulta” a Otegi, se suelta a De Juana y, como Salomón, se divide el niño en dos y se deja a ETA volver a la mayoría de sus principales feudos. Podemos dar por terminado el tiempo en el que no se entra a fondo en la negociación, pero no se cierra ninguna puerta, se da una de cal y otra de arena, no se saluda pero tampoco se pega. Ahora viene la hora de la verdad. Y ETA ha cobrado ventaja.

Zapatero ha jugado ya su carta en las municipales, que era el horizonte en el que ETA le necesitaba para reconstruir su estructura terrorista y su financiación y ahora no tiene nada más que ofrecer a los terroristas que una implicación a fondo en el “proceso” con toma decisiones concretas. Por su parte, ETA sí tiene algo que ZP necesita con desesperación: la carta electoral.

En teoría de la negociación, para determinar quién está en una posición de fuerza, se suele valorar lo que se llama el BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement; Mejor Alternativa a Un Acuerdo Negociado) o lo que es lo mismo, cuál es la mejor opción que tiene cada uno para el caso de que no se alcance un acuerdo en la negociación abierta.

El BATNA de ZP, en estos momentos, sería una rectificación radical de su política antiterrorista buscando el acuerdo con el PP. El coste de esta opción para el PSOE sería la ruptura de la alianza estratégica con los nacionalistas, la asunción del lastre terrorista en forma de atentados y las pruebas comprometedoras que pueda sacar ETA. Parece tarde para que los socialistas puedan asumir esa nueva política sin que se vayan por el desagüe electoral. Sobre todo si a ello sumamos la probable Sentencia del TC aguando el Estatut. Por tanto el BATNA de Zapatero es una derrota electoral y la pérdida de su objetivo principal: pasear por los jardines de La Moncloa.

Por parte de ETA su BATNA sería una vuelta a la T4, T5, T6 cuando T tiende a “n”. En esta opción ETA habría recuperado una parte importante de su poder institucional, se habría legitimado ante “el pueblo de Euskal Herria”, habría reconstruido su estructura terrorista y tendría asegurada una crisis institucional en el Estado, con los dos grandes partidos liados a bofetadas y un rencor difícil de superar. Por otro lado, para una panda de fanáticos cuya referencia temporal es el milenio o, como mínimo, el siglo, dejar el cadáver de un Gobierno que no se atrevió a entrar a fondo en la negociación, puede ser un magnífico ejemplo para quien vuelva a abrir la puerta de la negociación en un futuro. Recordemos que ETA se ha vanagloriado de que todos los Gobiernos han caído por causa del terrorismo. En definitiva, el BATNA de ETA no es malo del todo. Cierto que tendrían que volver a hacer frente a la política de derrota del terrorismo, pero al fin y al cabo, eso va (o debería ir) de suyo cuando uno es terrorista.

Es decir, a diferencia de lo que sucedía en 2004, donde ETA estaba en una clara posición de desfallecimiento y flaqueza, ahora la banda se ha rehecho y se encuentra en una posición de fuerza, porque no sólo ha superado en gran medida su debilidad pasada, sino que tiene a Zapatero agarrado de sus partes bajas: el poder.

Con este escenario lo más probable es que veamos un Zapatero empeñado en satisfacer a ETA y una ETA subiendo cada día más la apuesta, hasta que, finalmente, bien toda la negociación salte por los aires en forma de coche bomba o tiro en la nuca, bien ZP consiga la cuadratura del círculo en el Tribunal Constitucional y en Navarra, con la Ley de Partidos y con la vía penal (estamos pendientes de la Sentencia del 18-98, entre otras) y el tenderete se mantenga a medio plazo (harto difícil, pero no imposible). Será muy revelador lo que suceda en Navarra: si consiguen imponer a Puras que forme Gobierno (o forme parte del Gobierno) Nafarroa Bai, será prueba de que el asunto va muy en serio.

Planteadas así las cosas resulta fundamental para que ETA no consiga sus objetivos de manera total o parcial, para que los daños al Estado sean los mínimos posibles y para vacunarnos para futuros ZPs, que tanto el PP como el movimiento cívico se conviertan en dique de contención frente a la huida hacia adelante del Presidente. Lo peor que podría pasar es que todo sucediera con sordina, sin que la población llegara a enterarse, sin que se entendiera lo que está pasando, porque eso daría a Zapatero un fabuloso margen de negociación que sólo serviría para alimentar al euskomonstruo con label y para que la pesadilla pudiera prolongarse cuatro años más. Vienen, por tanto, épocas difíciles donde la movilización ciudadana y la transmisión de información y opinión van a ser fundamentales y donde todos vamos a tener que dar mucho si nos importa algo que la democracia triunfe frente al terror.

Si el primer empujón del PSOE al “proceso” le ha supuesto un coste que, sin ser definitivo, sí es de cierta consideración, el segundo empujón que viene ahora debería ser su incineración electoral. Y de las cenizas del PSOE de Rodríguez Zapatero, debería salir una izquierda nacional, con sentido de Estado y que entienda que España no es un mito prescindible de connotaciones casposas, sino un ámbito de decisión común y un espacio de libertad, igualdad y solidaridad construido a lo largo de la historia con bastante sufrimiento y que hoy aporta innegables ventajas en términos de valores, de justicia, económicos y hasta psicológicos, si se me apura. Una izquierda que estuviera dispuesta a ponerse a trabajar hombro con hombro y hombre con hombre con el PP para llevar adelante las reformas constitucionales que serán imprescindibles en la era post-zapatero.

He dicho.

Anónimo dijo...

:) Vaya, vaya. Hoy es Martes, luego toca mosquito.

Llevo semanas observando el comportamiento del culícido, y he concluido que NUNCA entra los lunes, lo que me ha llevado a desarrollar dos teorías interesantes:

1) Trabaja todos los días, excepto los lunes, no teniendo acceso a internet fuera del trabajo, por lo que podríamos deducir que es camarero, pescadero o peluquero, oficios nobles todos ellos, pero que no requieren aptitudes notables, o bien

2) Está en paro, y dedica sus Lunes al necesario sellado documental que le da acceso a la sopa boba, pudiendo malgastar así el resto de la semana en casita tocando su espermateca, y por ende, la del resto del blog.

Yo me inclino por lo segundo. ¿Ustedes qué opinan?

Anónimo dijo...

Me pasaré, reuters, pa comproballo. También te digo que eso el algo usual en según que sitios de este mundo virtual. Y de todas las opciones, vive Dios que sí.

Alma cántero: para asegurar la victoria de Mari-Ano, desposeamos del derecho al voto a los ciudadanos de fuera de Madrid, y a ser posible, dejemos que en las generales se vote sólo en La Moraleja y en el Barrio de Salamanca. Cosas del sentido común.

Anónimo dijo...

"Nacionalismo mayor”, ¿porque el territorio es más grande?
¿porque son 44 millones los destinatarios? El mayor nacionalista será el de “mi patria es el mundo”, ¡cuánto reflexiona mosquito!

Anónimo dijo...

Para Cáspita.

A Enric Juliana le preocupa, y escandaliza, que Madrid sea una ciudad más moderna que Barcelona. Como nacionalista catalán cree que
esto es una novedad. Pero, viviendo actualmente en Madrid, no comprende los edificios anteriores a la guerra civil de la Capital. ¿No era Madrid una gran jaima en medio del dsierto?. Es el problema de los provincianos, nacionalistas: se creen las mentiras que se cuentan unos a otros.

Anónimo dijo...

Amigo desencantado, pasa usted por alto en su investigación que algunos lunes sí que he acudido a este bonito blog. En cuanto a mi condición laboral se equivoca de pleno, aunque coincido con usted en la nobleza de los oficios que ha referido: todo trabajo honesto es digno de respeto. Sólo tenemos el derecho a cobrar el jornal del trabajador que cuida la viña, sea cual fuere nuestra condición laboral y personal.

Por último: ¿ha pensado usted en la posibilidad de que alguno de estos lunes me encontrara yo en compañía de su mujer?. No hay que dejar cabos sueltos.

Anónimo dijo...

Todas las noticias que estamos conociendo sobre el futuro de Navarra nos conducen al más profundo de los abismos. Los nacionalistas, con un apoyo del 26%, van a obtener el tesoro más codiciado de los últimos 30 años. Si sucede algo similar con Baleares, el futuro de España como nación puede estar viviendo sus últimos episodios. El nacionalismo está consiguiendo lentamente todos los objetivos por los que lleva luchando desde hace treinta años, sin haber renunciado a ninguna de sus aspiraciones. El panorama que se nos presenta es desolador. Todas las alegrías que exteriorizaban los dirigentes populares la noche del domingo están convirtiéndose en la peor de las pesadillas imaginables. La victoria electoral del PP podría venir acompañada de la desaparición del actual mapa autonómico, para regocijo de todos aquellos progresistas de nuevo cuño, anclados en la ideología del pasado, que imploran la desaparición de la derecha española como objetivo final de todo su planteamiento. La ignorancia o sumisión de los votantes de izquierda (Mosquito es un ejemplo claro) intelectualmente limitados para comprender lo que está sucediendo en España con los partidos nacionalistas, son marionetas en manos de los dirigentes socialistas y de los medios de comunicación que, aplauden estas iniciativas como ejemplo de gestión de la pluralidad existente en este país.

Santi Palmeiro dijo...

¿Se ha hundido UPN? Pero si dicen por ahí que ha ganado casi con el doble de escaños que los socialistas o los de N. ebay ((c) desencantado).
¿Que Rosa D. y F. Savater no pueden optar a las posiciones políticas que les de la gana? Vale, pues que los fusilen.
¿Que se puede ser estalinista, chavista, castrista o marxista (jijiji), pero facha, no? ¡Andaaaaa.....¡
¿Que convertir la ideología en un modo de ganarse la vida es para algunos un imperativo legal? Pues nada, a pervertirlo todo.
¡¡Viva el insulto como argumento!!

Santi Palmeiro dijo...

Y en buena lid, Navarra no debería ser lo que los navarrros quieran. Navarra tendría que ser lo que los navarros y el resto de España decidan.

Anónimo dijo...

El "trompetilla" dijo...

"que te pierdas tú y el reino, — y aquí se pierda Navarra."

Plan progresista para Navarra: Antes vasca que de derechas.

Anónimo dijo...

Vaya! Se picó el picador.

Lo que me dice de los lunes y mi señora, lo he pensado más de una vez, mi querido culícido, dado que mi señora trabaja con personas con Síndrome de Down. Ya le preguntaré si progresa usted adecuadamente.

Además, y dado que a pesar de sus ojos compuestos, siente usted una extraña y casi infantil fijación por el tercer ojo, dudo mucho que la compañía femenina sea precisamente de su agrado.

Anónimo dijo...

Estos son las variaciones porcentuales entre las municipales del 2003 y las del 2007, en votos obtenidos y en concejales alcanzados:

En Álava:
PNV: nº votos = - 31,25 %; nº concejales = + 33,33 %
PSE: nº votos = + 11,82 %; nº concejales = + 38,89 %
PP: nº votos = - 17,19 %; nº concejales = - 16,85 %

En Guipúzcoa:
PNV: nº votos = - 51,25 %; nº concejales = - 57,98 %
PSE: nº votos = - 12,26 %; nº concejales = + 6,15 %
PP: nº votos = - 31,55 %; nº concejales = - 18,87 %

En Guipúzcoa:
PNV: nº votos = - 1,87 %; nº concejales = + 150,00 %
PSE: nº votos = - 2,27 %; nº concejales = + 16,15 %
PP: nº votos = - 30,70 %; nº concejales = - 25,56 %

Algunas lecturas:

- Los resultados del PNV me resultan incompresibles desde el punto de vista aritmético. Por ejemplo, en Álava, perdiendo un montón de votos gana un montón de concejales. Lo mismo en Guipúzcoa.
- El PP recibe un castigo durísimo por defender la libertad.
- Al PSE le sale rentable su política de negociación subterránea. Desde luego, tiene un coste:

Concejales obtenidos por ANV:

En Álava: 23
En Guipúzcoa: 191
En Guipúzcoa: 21

Anónimo dijo...

concalma dijo...
"He dicho."

Muy bien, además.

Anónimo dijo...

Bosquito... ¿Diene usde algo jontra la ckqcofradfías del vino?

Reguerde los versfos de Machafdo:

"... Ge saben borque no beben el vino de las taberfnas / Bala gente ge camino y va apefstando la tierra"

¡Bara cuadro días ge vamos a beber...!

Anónimo dijo...

Berdón... He esgrito "camino", en vefd de "camina"...

Do be gonfunda nadie gon un sefguidor de San Monsefñor Esgriba de Valagerfd, el del "Obús Dei"

Anónimo dijo...

Amigo Cáspita:

Madrid versus Cataluña:
Al Gobierno de Esperanza Aguirre le preocupa el fracaso educativo y busca volver a la disciplina y el esfuerzo. Siguen con atención las propuestas de Sarkozy.
Al Gobierno del Honorable le preocupa llevar a cabo la inmersion linguística.
Y, ¿qué dice Enric Juliana de esto?

Anónimo dijo...

Madrid versus Euskadi.

En Madrid hay tres equipos de fútbol de Primera, llenos de extranjeros.
De los dos equipos vascos: uno baja casi seguro y el otro prefiere bajar antes que olvidarse de sus manías.

Anónimo dijo...

Traído del blog de Arcadi:

Escrito por bilbaíno:

Qué le falta al pp que ha ganado en Madrid para ser una arcadia nacionalista 'a la periférica'?

- cambiar el nombre de la comunidad autónoma por el de Pepelandia
- cambiar la bandera por la de la gaviota
- cambiar el himno por su 'tarí-tarí-tarirorarí'
- imponer el latín como lengua única en la educación y requisito para el empleo público
- declarar la soberanía originaria pepera
- arriar la bandera constitucional de los edificios y papeles públicos y dejar en exclusiva la de Pepelandia
- contextualizar un terrorismo escindido de su partido
- enseñar desde la escuela que madrileño = pepero y que no-pepero = antimadrileño
- infestar todas las instancias sociales, desde los clubes de fútbol hasta la última asociación de recolectores de setas
- negociar cada 4 años el mantenimiento y la ampliación de estas bases con el partido nacional de turno.

Esto para empezar a hablar. Y luego, a mandar cotidianamente sin luz ni taquígrafos. Eso son los nacionalismos españoles.

Anónimo dijo...

Anacrónico

Para Pachi Zabaleta
es Navarra una colonia
que sufrió como Polonia:
fue repartida y sujeta.
Y a Zabaleta le peta
regresar más de mil años,
dando viva a los redaños
del buen rey Sancho el Mayor,
que resulta fue Señor
de castellanos y maños.

Anónimo dijo...

Concalma, ha hecho usted un análisis brillantísimo.

Anónimo dijo...

En España siempre hemos tenido cierto retraso con el resto de Europa. Ahora por ejemplo, estamos como en Alemania en 1930. Imparable ascenso nacional-socialista.

Santi Palmeiro dijo...

Por activa y por pasiva
en prosaicas poesías
domina rima y cursiva
este genio, psikofonías

Anónimo dijo...

Según El País "Gallardón, sólo ha ganado 1.000 votos respecto a hace cuatro años".
Trampa, trampa. UUUUUU,
Jejeje, como son estos de la prensa socialdemócrata. Quieren comprobar la incidencia de la política nacional en el voto a Gallardón comparando con respecto a las municipales de 2003, elecciones en las que no se sabía lo que era la foto de las Azores ni el 11M, -verdadera criba de votos para el PP-, y todavía no gobernaba ZP.

Además, al no hacer la comparación en porcentajes sino en número de votos apuntalan la noticia con la abstención jugando a favor de titular.

Si lo que queremos es comprobar en clave nacional el voto a Gallardón, la verdadera comparación debería hacerse con las elecciones generales de 2004, con la guerra de Irak y el 192M incluidos en la conciencia de los madrileños.

Pues bien, he analizado los resultados y les anticipo a los de El País, que si seguimos el criterio (erróneo y ventajista) de confrontar número y no porcentaje de votos, les quedaría mejor aún la noticia, con un titular estruendoso a tres columnas diciendo “El PSOE pierde en Madrid con respecto a 2004, pero Gallardón baja en 18.000 votos.)

Me explico:

Votos al PP en el municipio de Madrid en las generales de 2004: 892.940
Votos al PP en el municipio de Madrid en las municipales 2007: 875.571


Ajajá, 18.000 votos menos, pero si se miran los porcentajes:

% votos del PP en Madrid municipio, generales 2004: 47,65 %
% votos del PP en Madrid, municipales 2007: 55,54 %

Luego a lo que íbamos, señores de El País, ¿quieren saber de verdad cómo se ha reflejado la política nacional en el voto al alcalde de Madrid?

Madrid Capital, municipales 2007:

PP 875.571 55.54 %
PSOE 486.826 30.88 %

Madrid Capital, generales 2004:

PP 892.940 47.65 %
PSOE 782.699 41,76 %


Mi titular: Gallardón sube casi 8 puntos en porcentaje de votos desde la llegada de ZP a la Moncloa.

Anónimo dijo...

Señor Lobo:

Por activa y por pasiva
años lleva el socialismo
dándole al nacionalismo
ayudas para que viva.
Y no tiene recidiva
esta larga enfermedad
de la nacionalidad.
Nunca les bajó la fiebre
pues pacen en un pesebre
que está "limpio" de verdad.

Anónimo dijo...

Por qué no dejan en paz a mosquito callejero? con lo ocupado que ha estado el hombre consolando a Sevaostiar...Pobre...déjenlo,navegantes, déjenlo, que se nos baja el nivel en cuanto entran sus zumbidos.
Un saludo a todos menos a uno

Anónimo dijo...

Desencantado dijo:"....dado que mi señora trabaja con personas con Síndrome de Down...."

Leñe, pues nada más que por eso me quito el sombrero ante tan gran mujer, y pido disculpas por la ofensa que a ella indignamente pueda haberle ocasionado. No a usted, que me la trae al fresquito lo que pueda pensar.

Y diu más: "....siente usted una extraña y casi infantil fijación por el tercer ojo, dudo mucho que la compañía femenina sea precisamente de su agrado.....". Pues sí que me gusta la compañía femenina. Pero de lo contrario no creo que en 2007 nadie se rasgara las vestiduras en este país, salvo admiradores del Profesor Aquilino Polaino, devotos de Rouco "Sifredi" y oyentes de la CoPPe en general.

Por lo demás, siga con sus investigaciones estilo CSI. Y colabore con "El Mundo": gracias a su olfato, seguro averiguan la verdad del 11-S de una vez. ¡¡Queremos saber¡¡

Anónimo dijo...

Rectifico el anterior: SOY MOSQUITO.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos también, amigos, menos a uno.

Anónimo dijo...

Con(muchísima)calma dijo....

"Y de las cenizas del PSOE de Rodríguez Zapatero, debería salir una izquierda nacional, con sentido de Estado y que entienda que España no es un mito prescindible de connotaciones casposas, sino un ámbito de decisión común y un espacio de libertad, igualdad y solidaridad construido a lo largo de la historia con bastante sufrimiento y que hoy aporta innegables ventajas en términos de valores, de justicia, económicos y hasta psicológicos, si se me apura. "

Con que les salga un Olivo, a la italiana, tendrán que conformarse. Pero lo más probable es que hayan plantado una Higuera.

Anónimo dijo...

El "trompetilla" dijo..

"¡¡Queremos saber¡¡"

Efectivamente, nos gustaría saber si lo suyo es genético o producto de traumas infantiles.

Anónimo dijo...

Resultados electorales en Getxo:

PNV: 10
PP: 10
PSE: 4
EB/IU: 1

Lo lógico sería que el PSE apoyara al PP y desbancara ¡por fin! al PNV del poder. Sin embargo, este apoyo es una incógnita. Dicen que la decisión no corresponde al PSE de Getxo sino que a una decisión global del PSE. Advierten que la actitud del PP debería de cambiar para plantearse pactos con ellos.

Tenemos una oportunidad histórica de desbancar al PNV de la alcaldía de Getxo. ¿Será capaz el PSE de apoyar al PNV? ¿es normal que nos estemos planteando que el PSE pueda dar este apoyo al PNV?

Anónimo dijo...

Consuelense ustedes, que los del otro bando tambien han quedado decepcionados con el resultado de estas elecciones (aunque por otros motivos , evidentemente).

((((((((()))))))))(((((((((()))))))))


DIARIO DE UN MIRÓN
Muchas veces, peor



FERNANDO DELGADO



Si en el municipio grancanario de Mogán los votantes premiaron el domingo un escándalo urbanístico y otro de compra de votos, en el malagueño Alhaurín el Grande las comisiones ilegales no le han quitado la alcaldía a su regidor. Los mallorquines de Andratx no ignoran el gran protagonismo que la corrupción urbanística ha tenido allí, pero sus protagonistas han ganado votos, lo cual demuestra el innegable atractivo de la corrupción. Para construir urbanizaciones ilegales, el alcalde abulense de Navas del Marqués permitió la tala de 35.000 pinos de gran valor; pues bien, sus habitantes se lo han recompensado incrementándole el número de concejales. Y seguramente en agradecimiento a que el nombre de Castellón resonara en todo el país por los prodigios de un hombre que, entre otras cosas, aumentó grandemente su patrimonio en cinco años, y encima Hacienda le devolvió lo que ni a usted ni a mí, por no hablar de los negocios de su número dos, el partido al que pertenece ha aumentado su número de votos. Y en Alicante ha pasado otro tanto, y lo mismo en sus localidades de Orihuela y Torrevieja.

Según esta tendencia, se entiende bien que el actual president de la Generalitat Valenciana, que como máximo responsable de su partido ha apoyado incondicionalmente a los protagonistas de esos escándalos, haya incrementado sus votos. Son muchos más los ejemplos. Pero esta obviedad que señalo, ese voto a la corrupción, suponía uno que no habría dejado de llamar la atención a muchos ciudadanos y, sin embargo, con ser llamativa esa realidad, no es lo peor; lo peor es que no cunde el asombro: la corrupción no pierde las elecciones y llega a parecer cosa normal y hasta motivo de alarde. De modo que no sé si Gaspar Llamazares, que ha venido clamando por un acuerdo de todos contra la corrupción, habrá pensado en retirarse de la política o si algunos que tomaron la denuncia de la corrupción como arma electoral habrán decidido ya promover a sus corruptos a las primeras posiciones de sus partidos para ganar elecciones.

Me acordé la noche del domingo de las tres clases de ingratos que establecía Ramón y Cajal: «Los que callan el favor, los que lo cobran y los que lo vengan». No seré yo quien entre en calificaciones, pero si el futuro que nos prometen algunos de los ganadores de las elecciones del domingo va a seguir esos derroteros morales, no cabe la menor duda de que ésta es una sociedad enferma y que además la salud de su ética importa un pepino. Eso, que para algunos significa que maldita falta hace la decencia, puede suponer para otros la necesidad de buscarse con urgencia otro modelo de sociedad. Aunque también es verdad que no todos los que llegan a esa conclusión están dispuestos a molestarse. Ahora bien, el domingo, además de acordarme de Ramón y Cajal, quise olvidarme de lo que decía Pío Baroja del hombre -«Un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo»- y preferí acordarme de Cervantes: «Cada uno es como Dios lo ha hecho y, muchas veces, peor.»

Anónimo dijo...

Louella. ¿aceptaría el PP el apoyo para gobernar de los chicos y chicas de "Patxi Nadie", esos que han traicionado a las víctimas del terrorismo, que se han entregado de hoz y coz a la ETA, que se han rendido, que han claudicado, que van a vender Navarra?. Si seguimos el argumento aznarí de que "voto que no va al PP es voto que va a la ETA", ¿aceptará el PP de Guetxo gobernar con los votos de la ETA?.

Lo coherente sería quedarse en la oposición y no aceptar votos de tan sucia procedencia. O bien: pedir disculpas por los insultos, presumir la buena fé del otro y entonces sentarse a hablar. Pero como esa actitud que tanto beneficiaria a los demócratas no va a ser posible, ya que no sirve para convocar masivas manifestaciones sabatinas en honor del gran Mari-Ano (esas en las que se grita "socialistas, terroristas" y se llevan carteles como el de "z-ETA-p"), lo veo raro. El tiempo dirá.

gorkataplines dijo...

Simancas se queda. "No soy de los que escapan".

desdemadrid dijo...

La persistencia de Aizpeolea en El País en defender el proceso, en tratar de convencer, junto con jesús Eguiguren, de que siga apostando por la negociación con ETA, responde más al deseo de no pasar a la pequeña historia del periodismo español como el que se equivocó en un diario (Aizpeolea lo aseguró ayer en RNE) que no se equivoca nunca. Flaco favor está haciendo a El País, a Zapatero y, en general, al socialismo español. Es falso que la estrategia negociadora de Zapatero haya sido la que ha propiciado los ¿buenos? (con qué poco se conforman) resultados electorales del PSE. Pero, en cualquier caso, qué triste sería que un gobernante comprometiera la unidad de España, y la seguridad de tanta gente, para obtener votos en una parte tan pequeña de España.

Anónimo dijo...

¿Con suelo?

Consolando a Sebastián
no la veo yo a Sonsoles:
con unos pocos bemoles
no se consuela al barbián.
Pues los votos no le dan,
que eso suele dar consuelo,
ni por encima del suelo
que estableció Juan Barranco,
si le preguntan a Blanco
mira, desde el fondo, al cielo.

Anónimo dijo...

El "trompetilla" dijo...

"O bien: pedir disculpas por los insultos"

Consejos vendo, que para mí no tengo.

Anónimo dijo...

El "trompetilla" dijo...

"lo veo raro"

El estilo, mon petit, el estilo nos traiciona. Hay que ser más cuidadoso en la vida clandestina.

Anónimo dijo...

Simancas se queda. "No soy de los que escapan".

¿Donde podría escapar? Eso es hacer de necesidad virtud.

Anónimo dijo...

D.R.A.E.:BROMA: 4.f. Molusco lamelibranquio marino de aspecto vermiforme, con sifones desmesuradamente largos y concha muy pequeña, que deja descubierta la mayor parte del cuerpo. Las valvas de la concha, funcionando como mandíbulas, perforan las maderas sumergidas, practican en ellas galerías que el propio animal reviste de una materia calcárea segregada por el manto, y causan así graves daños en las construcciones navales.

Señores, que no estamos para bromas lamelibranquias que nos llenan la nave de aburrimiento e insultos. No se me distraigan y a remar.

Anónimo dijo...

PEQUEÑA ROMANZA (PLAGIADA) DE LA PERDIDA DE VITORIA

Testigo de excepción
del humano desahogo populí
el presi del sollozante Foro,
el orondo Mikel Buesa,
no pudo contener ni un momento más
la rabia contenida que la embargaba.
De alguna forma abrió una válvula de escape
para liberar al menos parcialmente
las tremendas tensiones que venían oprimiendo
a su angustiado espíritu.
Súbita, espontánea, inesperadamente,
sin pelos en la lengua,
increpó adustamente a su candidato Alonso
una frase desabrida,
lapidaria, humillante:

-Llora como mujer lo que no supiste
guardar y defender como un hombre. (Y pa esto me pringo yo en vuestras listas, ¡¡coño¡¡).

Santi Palmeiro dijo...

¡¡genial, genial, señor psikofonías!!

Anónimo dijo...

Desdemadrid dijo....

"Es falso que la estrategia negociadora de Zapatero haya sido la que ha propiciado los ¿buenos? (con qué poco se conforman) resultados electorales del PSE."

Permítame que le diga que es falso que sea falso. Sí, la tesis, implícita (y no tanto) en la política negociadora, de la razón histórica del nacionalismo basko, en sus diversas formas, le ha dado votos al PSE. Así como el convencimiento, que produce esa politica, de que los nacionalistas ya han ganado.
Hay que mandar los hijos a la línea D y en compensación votar no nacionalista, pero nunca antinacionalista: es decir, al PSE.

Anónimo dijo...

LA CAMPAÑA:

"....Gotzone Mora pidió especialmente el voto para el PP en Extremadura y Andalucía, al sostener que el pensamiento de izquierdas es favorable a la "alternancia", y por las muestras de solidaridad recibidas por las personas que sufren el acoso de los radicales en el País Vasco desde estas dos regiones...."

EL DESAGUISADO:

Resultados Extremadura

PSOE 38 escaños/36 en 2003
PP 27 escaños/26 en 2003
IU 0 escaños/ 3 en 2003

EL INSULTO A LA INTELIGENCIA:

".....Gotzone Mora aclaró que nunca dejará de pertenecer al PSOE, porque se siente socialista....."

EL RUEGO:

Por favor, Gochone, PARA LAS PROXIMAS GENERALES PÁSATE MUCHOS DÍAS POR ANDALUCÍA Y POR EXTREMADURA PARA APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PP. Y NO ABANDONES TU MILITANCIA, QUE TE QUEREMOS.

Anónimo dijo...

Las descalificaciones del Mosquito al hipotético pacto del PP y el PSOE en el ayuntamiento de Getxo para desbancar al PNV, sólo se podrían comprender desde la ignorancia más absoluta. Cualquier persona razonable (en Getxo se ha demostrado que hay muchas que no lo son) rechazaría las propuestas que ha presentado el PNV, liderado por Iñaki Zarraoa, en las dos últimas legislaturas. Proponer que los euskaldunes del municipio se identifiquen con un PIN, debe ser un ejemplo de los valores democráticos que tanto defiende el partido guía del mosquito. Esto sólo es un ejemplo de las cacicadas con las que nos ha obsequiado a los vecinos de este municipio el nacionalismo “moderado” en estos últimos años: la Ertzantza y los municipales no tienen como misión principal perseguir y castigar a los que cometen actos violentos, los bomberos tardan tres horas en acudir a sofocar las llamas provocadas por el lanzamiento de varios cócteles en una calle principal del barrio de Algorta, el alcalde encierra a los concejales del PP en el ayuntamiento, se dedica más tiempo y recursos a criticar las maniobras del ejército en la playa de Ereaga que a criticar a los terroristas por colocar bombas, se apoya desde el ayuntamiento a las asociaciones de familiares de presos, se subvenciona a los comercios que rotulan en euskera, se utiliza el dinero público para aconsejar a los nuevos padres que matriculen a sus hijos en el modelo D (lo mismo para los adultos, ¡qué bonito es vivir en euskera!), los municipales acuden semanalmente a la plaza de la estación en Algorta para dirigir el tráfico y evitar que pueda causar molestias a los manifestantes batasunos (algunos días cortan la calle con una cadena y los coches atraviesan la acera perfectamente aleccionados por los agentes. No se conocen datos de detenciones)
Estas actuaciones, tan típicas en países como Venezuela y Cuba, también las han sufrido los dirigentes socialistas. Permitir que se consolidase esta política en la tercera población más importante de Vizcaya, sería un insulto a todos aquellos que todavía confían en la democracia. Mosquito quizá piense todo lo contrario…

Anónimo dijo...

Un poco de frivolidad para desengrasar.
Qué me dicen ustedes de la estética del video de eta. Emulando a Al Qaeda, pero con capuchas de ojos de chino estreñido, y la boina para que no se les escape la única idea. Nos muestran el i más d de la industria del explosivo (no vemos el control de calidad ISO que luego le sirve a Pepiño para distinguir de lo artesanal).
Y en cuanto a la banda sonora, es una sucesión de rock makarra, sonata para piano, la imprescindible txalaparta (que si no la hubieran inventado, la tendrían que inventar) y ese curioso alarido entre relincho de yegua postmenopáusica y frenazo de bicicleta oxidada.
Entre sus muchas carencias no es la menor la de sentido del ridículo.
Eso sí, se les ve muy por el proceso. El marido de la corista sabrá analizarlo. Como el 29 de diciembre.

Anónimo dijo...

El proeceso, la txalaparta y la boina a rosca.

Anónimo dijo...

un hombre tranquilo:

gracias por recordar algunas de las indecentes actuaciones de nuestro insigne alcalde Zarraoa.

gorkataplines dijo...

Edurne Zarraoa
Guecho, Vizcaya

4-8-2005

FIESTAS DE ALGORTA

31 de julio, Iglesia de San Ignacio, patrono de Algorta, al pié de las escaleras el alcalde disfruta con orgullo del aurresku que un dantzari baila en su honor, muchos echámos de menos los bailes regionales que antaño disfrutábamos en tan señalada fecha, una pena que ahora que manda el nacionalismo nos hayan quitado algo tan de nuestra tierra como la espatadantza. Luego actuó el coro Biotz Alai, magnifico, como siempre. Fue entonces cuando reparé en la cantidad de escoltas que había, fácilmente identificables por la mariconera donde llevan la artillería. Y es que en Guecho la mitad de los concejales van con escolta, por cierto, ninguno de la coalición gobernante y menos el señor alcalde, no la necesita, con razón se le veía encantado de haberse conocido. Por la noche la fiesta se convirtió en una sanjuanada a destiempo,cuando los chicos de la gasolina, como los llama Arzalluz, arrasaron Algorta ¿Sabrá Zarraoa que la mitad de los vecinos de Guecho, que son al menos tan vascos como él, viven aterrorizados? A juzgar por sus declaraciones: "son jovencillos que no saben lo que hacen", parece que no le importa mucho.

gorkataplines dijo...

4/08/05

Endika Arana Idígoras

San Sebastián, Guipúzcoa

Con ZP llegó el talante, el ansia infinita de paz y el dialogo, y el terrorismo callejero dejó de ser considerado terrorismo. Para celebrarlo, los que Arzalluz bautizó como "chicos de la gasolina" cerraron la fiestas de Algorta quemando 10 locales, con el resultado de 20 familias evacuadas tratando de apagar el fuego con cubos. ¿Y la policía municipal? "Es cosa de la Ertzaintza" dice el alcalde Zarraoa. ¿Y la Ertzaintza? Como está un poco lejos (más de 500 metros) tardó una hora en llegar: cero detenidos. ¿Y el consejero de Interior, Sr. Balza? Muy bien, gracias. ¿E Ibarreche? No sabe, no contesta. ¿Y el ministro Alonso? Ha dicho que "la kale borroka es un fenómeno intolerable", menos mal, pues su subsecretario dijo hace un año que estas cosas son "pequeñas gamberradas y formas de diversión".

Con este panorama, ZP, de vacaciones en Lanzarote, ha instado al Gobierno Vasco a combatir el terrorismo callejero... pero ¿No habíamos quedado en que ya no es terrorismo? No hay para tanto, sólo son chiquilladas, cosas de las fiestas de Algorta...

gorkataplines dijo...

A Zarraoa no le gusta el Ejército
01.10.06
La verdad es que con el alcalde Zarraoa los guechotarras no se aburren nada. La última bronca que ha montado ha sido su “enérgica protesta” porque unos paracaidistas del Ejército han hecho una exhibición lanzándose sobre la playa de Ereaga. Ha dicho Zarraoa que “el ejercito no es bien recibido ni en nuestro país ni en nuestro municipio”.
Depende, Sr. Zarraoa, depende de en qué país viva usted, lo digo porque Guecho está en España. En cuanto a la acogida del ejército en el municipio, a juzgar por los resultados electorales al menos a la mitad de los 80.000 habitantes de Guecho les encanta ver en su pueblo al ejercito español, o sea de su país, con la bandera española, o sea la suya, aunque solo sea para variar, pues de las ikurriñas de la otra mitad van servidos desde hace 30 años y nadie se queja.
Pero insiste Zarraoa: “el gobierno español muestra, una falta absoluta de respeto y reconocimiento hacia los ayuntamientos y un claro desprecio a la ciudadanía, que se ve afectada claramente por esta utilización del espacio municipal”.
Hombre, yo creía que la playa de Ereaga pertenecía a la franja marítimo-terrestre de dominio público estatal. En cuanto a la ciudadanía, yo diría que aunque no se atreva a rechistar, por la cuenta que le trae, se ve mucho más afectada por otras demostraciones bélicas mucho más comunes por estos pagos y que suelen requerir la presencia de bomberos, ambulancias y médicos forenses, que por el aterrizaje de once paracaidistas haciendo piruetas, como demuestra claramente la proporción de aplausos y silbidos con que fueron recibidos, unos veinte a uno.
En cualquier caso, ahora que está de moda, quizá habría que llevar este incidente diplomático al Consejo de Seguridad de la ONU, lo digo porque el “proceso de paz” va a debutar en Estrasburgo, con la bendición del Partido Socialista y con el indisimulado regocijo de los pacifistas de la izquierda abertzale, que estando ilegalizados por la Unión Europea, todavía no acaban de creérselo.
Claro, que si el problema del Sr. Zarraoa es que lo suyo es un más que respetable antimilitarismo, quizá habría que preguntarle qué opina de ese otro ejercito que ha asesinado a quince vecinos de Guecho, ha secuestrado a otra media docena y ha puesto incontables bombas en el municipio, cinco en los últimos cinco años.
Y eso en cuanto al ejercito regular, porque están también los amateur, los reclutas de la “mili sí, pero en ETA”, los aspirantes a gudaris que hacen las prácticas en las calles de Guecho con barricadas, cócteles molotov, quema de autobuses, de cajeros y de todo lo que pillan a su paso, aprovechando la impunidad que les permite la policía de Zarraoa y también la Ertzainza que, muy a su pesar, está al servicio de su partido.
Así las cosas, a uno le choca que el alcalde pacifista no tenga ningún inconveniente en permitir que haya plazas y calles adornadas con nombres de etarras o con el anagrama de ETA, o que el consistorio incluya homenajes a presos etarras en su programa de fiestas, homenajes que Zarraoa niega a los vecinos asesinados.
También sorprende que alguien con tan poco espíritu militar acoja calurosamente y da la palabra en los plenos a quienes han sido ilegalizados por su complicidad con los asesinos o que subvencione generosamente con el dinero de los vecinos a las familias de los presos para que puedan ir a visitarles, pero no tenga la misma generosidad con las familias de los miles de vecinos huidos para que puedan venir a visitar a los familiares que quedaron en Guecho... O a los que descansan en el cementerio.
¿A ver si va a ser que el problema de Zarraoa es que le sobran la mitad de los vecinos de Guecho? ¡Acabáramos!

gorkataplines dijo...

6/7/05

"¿Se va bien sin escolta?"

Recientemente una vecina de Guecho se dirigió a Iñaki Zarraoa y, con una sonrisa en la boca, le preguntó "¿a que se va bien sin escolta, señor Zarraoa?", el alcalde la ignoró, y es que no le apetece nada lidiar con impertinencias y además está muy ocupado con su brillante idea del pin para identificar a los euskoparlantes, que por supuesto será extensible a los negocios, tiendas, bares y restaurantes de Guecho. Una pena que este bello proyecto, que costará a los guechotarras 26.000 euros, no estuviera implantado el otro día, pues los terroristas callejeros que arrasaron Algorta hubieran ido a tiro hecho en vez de a destajo: seis sucursales bancarias, dos agencias de viaje, un estanco y una oficina de seguros arrasadas y 20 familias evacuadas. Casi seguro que alguno de los perjudicados aplaude la idea del pin y de haberlo tenido seguro que los cachorros de ETA les hubieran amnistiado. Igualmente, los vecinos y negocios sin pin seguro que hubieran captado el mensaje y o bien se habrían apuntado a clases intensivas de euskera o se habrían dirigido a una de las agencias de viaje no quemadas para sacar un billete de ida para ellos y sus familias. Enhorabuena por la idea, Sr. Zarraoa, ¿A que se va bien sin escolta?

Joseba Aldecoa Urízar

Anónimo dijo...

Para ser un partido que ha ganado las elecciones, según dice, lo están llevando fatal. Si llegan a perder se pasan a cuchillo:


Duras críticas de Ferraz a sus compañeros de Madrid por culpar a Sebastián de la debacle

29-05-2007 CADENA SER / AGENCIAS
Irritación y duras críticas en la dirección federal del PSOE ante los comentarios que se han hecho esta mañana en la reunión de la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) y ante la idea de que se quiera culpar al candidato Miguel Sebastián de la debacle en Madrid, según ha sabido la Cadena SER.

La Dirección Federal pide a sus compañeros de Madrid que hagan "más autocrítica" y que dejen de poner el foco en Miguel Sebastián como el causante de todos los males y responsable, junto al presidente Rodríguez Zapatero, de los malos resultados que han obtenido en toda la Comunidad de Madrid, según informa Esther Redondo.

Anónimo dijo...

Donde las dan, las toman. No hay como una buena derrota para que en las filas socialistas se suelte la lengua:


Leguina aconseja a Sebastián que vuelva a su cátedra y culpa a Zapatero de los malos resultados en toda España

L D (Agencias) En una conversación con periodistas en el Congreso de los Diputados, el ex presidente de la Comunidad de Madrid cree que su partido ha obtenido en general malos resultados en las elecciones locales y lo atribuye a las políticas desarrolladas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en política territorial y antiterrorista.

Destacó como ejemplos los "desastrosos" resultados de los socialistas en Navarra y Cantabria, dos comunidades en las que han pasado a ser la tercera fuerza política. Según su análisis, el ascenso del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Angel Revilla está directamente relacionado con las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia antiterrorista y por su cercanía a los partidos nacionalistas, habida cuenta de la poca simpatía que estos sectores despiertan en el electorado cántabro.

Leguina destaca también el escaso tirón del PSOE en tradicionales feudos del PP como Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Madrid y subraya que únicamente han salvado los muebles en aquellos territorios en los que ostentan el poder. A su juicio, los gobiernos autonómicos del PSOE han actuado como "muro de contención" y han evitado que el discurso del PP calara en demasía en las comunidades socialistas. Aunque reconoce que el resultado no ha sido malo en el País Vasco ni en Cataluña, avisa de que no se puede gobernar España con apoyo sólo en esas comunidades y, sobre todo, hace hincapié en que es un error atribuir la derrota únicamente a lo que ha pasado en Madrid.

En cuanto al caso de Madrid, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso achaca la sonora derrota a varias causas. Además del discurso nacional del Ejecutivo Zapatero, ha tenido mucho peso, en su opinión, el hecho de que históricos dirigentes del PSOE madrileños hayan quedado relegados y de que algunos candidatos, especialmente el aspirante a la Alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, hayan sido elegidos por la dirección federal.

Anónimo dijo...

para desdemadrid

qué bueno sería que Zapatero y el PSOE hicieran una seria reflexión de por qué han perdido tantos votos desde 2004, por qué ( en eso se escudan) se ha desmovilizado su electorado. El proceso negociador con ETA, que ya ha devorado tantas cosas, puede terminar por dejar a la política española reducida a la nada, a un escenario de vencedores y vencidos en lo que al final va a ser una victoria del separatismo vasco. No se trata de que unos periodistas tertulianos puedan demostrar que tenían la razón o no. Desde este momento se la damos y les entregamos una placa acreditativa. Lo que importa es que ETA, que tanta destrucción y muerte ha causado, no se salga con la suya. Resulta penoso que lo que es una miserable negociación para suplicar que no haya atentados hasta las elecciones generales se nos quiera disfrazar de emblemática estrategia para conseguir la pazzzzz (se pueden añadir las zetas que se quieran) en lo que no es más que una rendición.

Renault dijo...

Vaya, Concalma, escribe usted poco pero cada vez que lo hace acierta de pleno.

Con respecto a ese supuesto despertar del nacionalismo español, conmigo que no cuenten. Una cosa es que haya que defender esta España constitucional que es infinitamente más plural, libre, solidaria, democrática y abierta que ningún proyecto nacionalista de mini estado identitario, y otra es que nos volvamos nosotros nacionalistas españoles. Mucho mejor explicado lo tenéis en este texto que unos cuantos lanzamos al ciberespacio hace ya unos cuantos meses.

Anónimo dijo...

"Que porque defendemos esa patria universal de los hombres libres y porque, en el camino hacia ella, defendemos una Europa de los ciudadanos, igualmente y con la misma provisionalidad defendemos España como una realidad democrática, plural e integradora indiscutiblemente superior a lo que surgiría de su disgregación en comunidades identitarias y monocordes. "

Mientras los niños sigan viniendo de París, las ranas sigan siendo calvas y no lleguen los marcianos más vale Nación conocida que Utopía, enorme o enana, por conocer. Larga vida a la denostada España. Y a Francia, Italia, ....

Anónimo dijo...

Está lejano el día en que podamos ser españoles sin complejos, por lo que se lee aquí.

Yo no quiero ser nacionalista de nada, pero tampoco tengo por qué avergonzarme de ser español. Y eso de ser europeo queda muy bonito, pero, hoy por hoy, es confundir los deseos con la realidad, porque Europa no sabemos en que se convertirá, con esta amalgama actual, que se ha hecho de prisa y corriendo.

No hay más que ver el festival de Eurovisión, que es cada vez más zafio y hortera. ¿Qué señas de identidad tenemos los europeos? Aparte de la moneda, que no es poco, pero que tampoco es general.

Yo creo que para tener un patriotismo europeo hay que buscar cosas que nos unan, aunque sea simbólicamente.

El deporte podría servir como aglutinante. Espero que algún día los europeos podamos ir unidos, bajo la misma bandera, a unas olimpiadas y eso ayudará bastante a que nos sintamos un poco más iguales.

Anónimo dijo...

Según dice el PP, parece que ha ganado las elecciones en España. Es cierto que ha sido el partido más votado, pero también es cierto que sólo ha sido votado por el 35,6% de los electores. …… Si recordamos las palabras de Aznar del otro día cuando decía que todo voto que no vaya al PP será voto a ETA, parece que le ha salido el tiro por la culata porque, según él, el 64,4% de España está con ETA. ……. Es decir, está por la salida dialogada al problema de la violencia, ya que aquí también el PP se encargó de hacer una especie de plebiscito a la decencia nacional de España, en asuntos como los de De Juana, Navarra o listas de ANV. …… Y en esa especie de plebiscito, el 64,4% de España le dice al 35,6% que no comparte sus tesis con respecto al conflicto vasco. ……. Le dice que prefiere la línea Zapatero a la línea Mayor Oreja. ……. Si esta realidad ciudadana la extrapolamos al marco de Euskadi, la diferencia que hay entre los tendentes al diálogo y los tendentes a la mano dura, es todavía mucho más contundente. …… Zorionak , Nafarroa Bai. Aurrera.

Anónimo dijo...

Este rostro pálido se considera español sin complejos, con bandera, banda y música. Y lo mismo que dejó de creer hace tiempo en la superioridad moral de la izquierda, tampoco cree en la superioridad moral de los nacionalismos periféricos y sus símbolos.
Nota para víctimas de la Logse: La bandera de España NO la inventó Franco. La ikurriña vasca SÍ la inventó Sabino Arana

Renault dijo...

¿Utopías? Bueno, no sé ¿Es una utopía (o antiutopía)un País Vasco independiente? Muchos dirían que sí, y sin embargo a día de hoy cada vez parece más cercana. Ese es el problema, o al menos uno de los problemas, que nosotros no tenemos una utopía por la que luchar. Por otra parte ¿no os parece significativo que el avance de los nacionalismos corra paralelo al hundimiento del proyecto europeo? A mí muchísimo, es más, si hay una cosa que tengo clara es que el mundo se mueve, hacia atrás o hacia adelante, pero se mueve. Y esto no tiene nada que ver con ningún complejo por ser español, que os aseguro que no lo tengo.

Anónimo dijo...

Magnífico y desolador post, Concalma. Estaremos en alerta y disupuestos a la movilización cuando sea necesario.

Anónimo dijo...

Yo no añoro un nacionalismo español, amigo Renault, pero sí un poco de patriotismo, cohones!. Estamos asistiendo al descuartizamiento a plazos de nuestro país y lo más que hacemos es lloriquear por internet y firmar manifiestos (yo el primero, conste). Los separatistas están que no se lo creen, ya tienen a toda una generación convencida de que viven en un país, en una nación aparte, y cuanto más tardía sea la reacción peor y más trágica será, me temo.

Anónimo dijo...

¿Ha concurrido a las elecciones del pasado 27 el Partido Comunista de las Tierras Vascas?
No he oído su nombre cuando han dado los resultados

Renault dijo...

Ni hija, no, no ha concurrido. Ya ves, casualidades de la vida.