30 mayo, 2007







Los segundones

Santiago González



Es como si el ángel exterminador esperase a la noche del recuento electoral para acabar con el primogénito, el cabeza de la lista más votada. Metafóricamente hablando, se entiende. En Cataluña dos veces: Maragall y Montilla, segundos en las autonómicas de 2003 y 2006, respectivamente, llegaron a la Presidencia de la Generalitat. También en 2003, los socialistas, segundo partido en Cantabria, votaron al regionalista Revilla, que era el tercero. Gracias a su generosidad, ahora será más natural su apoyo, porque Revilla ya es segundo. Después, en Galicia, el segundón Pérez Touriño desbancó a Fraga gracias a los votos del BNG..



Estos precedentes explican que Fernando Puras, el tercero, se considere abierto al apoyo de UPN o NaBai. No es un empeño fácil: el primero le saca diez escaños y casi le triplica en votos. El segundo sólo le aventaja en votos, pero le exige a cambio un apoyo para la alcaldía de Pamplona que le haría pringarse en concurrencia con la marca blanca de Batasuna. Puras debería hacer balance de la experiencia en Estella, Sangüesa, Barañáin, Tafalla y Burlada, pisos piloto de lo que se le plantea ahora.
.

Hay coherencia. El PSE ganó las autonómicas de 1986 y le cedió la presidencia a Ardanza, que era el segundo. Con estos antecedentes y consecuentes, se podría comprender la perplejidad que debe de arrastrar el secretario de los socialistas vascos desde las autonómicas de 2005: “¿Por qué yo no pude optar al cargo de lehendakari, si también quedé el segundo, como todos los demás?”
.

Misterios de la política y de sus intérpretes. La gente vota por lo que más le gusta y luego los candidatos explican si ha votado por el cambio o por la estabilidad institucional. Los socialistas vascos, mirando a Vitoria, apostaban ayer por respetar las listas más votadas para las alcaldías, pero no mantendrán el mismo criterio para Sevilla, Córdoba, Toledo, Teruel, Soria, Orense, Logroño. Palma y aún no sabemos si Pamplona. En Alemania, Schroeder dejó la cancillería por no pactar con el socialdemócrata radical Oskar Lafontaine. La representación de los votantes aún se toma en serio en otras partes. Qué envidia.




-----------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué fue del 'tamayazo'?

El 25 de mayo de 2003, fecha de las anteriores elecciones municipales y autonómicas, la Comunidad de Madrid prefiguraba una estrategia de acuerdos postelectorales que cuatro años más tarde se generalizaban en toda España.

Aquel 25 de mayo no se había llegado a esto, el acuerdo en Madrid era tácito y el reparto de escaños en la Asamblea fue como sigue: Esperanza Aguirre obtuvo 55 escaños de 111; el PSOE, 47 e Izquierda Unida, 9. El 10 de junio se constituyó el parlamento madrileño y saltó la sorpresa: Eduardo Tamayo y Mª Teresa Sáez, diputados socialistas no comparecieron y su ausencia determinó que fuera elegida presidenta de la cámara la popular Concepción Dancausa.

El resto ya es historia: Zapatero decide la expulsión fulminante de los dos diputados, acusados de de haber sido 'comprados' por el PP. Repetidas las elecciones el 26 de octubre, Esperanza Aguirre obtuvo 57 escaños, uno más de la mitad de la cámara. La investigación de Tamayo y Sáez durante estos cuatro años no han permitido obtener un solo dato concluyente sobre la presunta compra de sus votos.

La hipótesis no era lógica. Si el PP hubiera comprado a Tamayo y Sáez, estos se habrían ausentado o habrían cambiado el voto para elegir a Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad, no para que Dancausa presidiera el parlamento madrileño. La explicación de Tamayo, en cambio, sí tenía sentido: el custodio de los votos de Zapatero en el congreso del PSOE consideraba que éste estaba en deuda con el clan de los balbases, que le había dado el 14% de los votos que necesitaba para ser secretario general. Explicó que no le parecía justo que la mitad del poder autonómico fuese a parar a Izquierda Unida que aportaba a Simancas el 7,68% de los votos. Así lo explicó entonces el blogmaster.

Cuatro años más tarde, Esperanza Aguirre ha obtenido 231.338 votos y 10 escaños más que el 26 de octubre de 2003; el PSOE ha perdido 92.732 votos y 3 parlamentarios e Izquierda Unida ha ganado 27.293 votos y 2 escaños. Un holocausto, un Guantánamo, una bomba (atómica).


----------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy, en El País






80 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Ser interprete (utilizando la lógica) de los designios del PSOE es más dificil que acertar el resultado de la quiniela leyendo el higado de las ocas sagradas...

Hablamos mucho del monolitismo de los partidos políticos, de su sustitución de la religión como creencia sectaria, pero luego lo cierto es que se castiga al partido que se ve resquebrajado, con disidencias internas...

Anónimo dijo...

Sargento, ¿usted es el suboficial de guardia o el tercer imaginaria? Es que entra usted todos los días a unas horas...

Anónimo dijo...

Ya ve como es la vida, Porka Miseria. Mientras la suboficialidad madruga, el pastor camastronea. Y una aquí todavía encerrada a la hora del amaiketako.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Así que el Guantánamo de Don Cándido tenía antecedentes...., sí que les da juego metofórico, sí.

Anónimo dijo...

Hoy Calleja en Onda Cero, de forma insidiosa, ha atribuido la pérdida de votos del PP en el País Vasco a su discurso “apocalíptico”. Obsérvese que este comentario, que previsiblemente será abundantemente utilizado, no niega que ese discurso apocalíptico estuviera justificado, ni que las advertencias del PP fueran verdaderas. Lo que dice es que no han sido rentables, confundiendo lamentablemente criterios de veracidad con criterios de utilidad. Pero parece ser que para Calleja los resultados electorales son los que conforman la realidad y definen la verdad.

Anónimo dijo...

Con respecto al “tamayazo”, los madrileños están todavía esperando las explicaciones de Zapatero. Aún no había alcanzado la presidencia y se encontraba aún en la kale borroka, y afirmó solemnemente en el Parlamento que tenía en su pode r las pruebas que demostraban la existencia de una trama negrísima organizada por el PP. Esta trama, en sus palabras, “constituía el mayor escándalo político desde el 23-F”.

Posiblemente entonces Zapatero pudo comprobar la solidez de la fe de sus votantes, y que era posible mentirles con la mayor tranquilidad y sin coste.

Anónimo dijo...

Y luego dicen que Aznar habla con dos copas de más. ¿Habría pasado una prueba de alcoholemia, el Sr. Guerra? Ya sabemos que es sevillano, pero exageró más de la cuenta con las metáforas.

Aunque, seguramente, eso es lo que esperaba su público, ya saben ¡Arfonzo, dales caña! Y como a esos sitios van los convencidos, no hay que preocuparse mucho por buscar argumentos, sino decirles lo que quieren oír. Ya lo dijo Lope: "Al vulgo hay que hablarle en necio"

Anónimo dijo...

Me cansa estar oyendo continuamente análisis sobre los resultados de las elecciones en el país Vasco y Navarra sin tener en cuenta lo más importante: que por no ser elecciones libres no muestran fielmente la voluntad de los electores. Cualquier acto, negocio o contrato, por insignificante que sea, es inválido si se celebra mediando violencia o intimidación. Ya está bien, por tanto, de decir que UPN, CDN, PP, etc. pierden apoyos y tal y pascual. Los ganan y, además, con un valor añadido. Lo que está claro es que ningún gobierno que se forme en los ayuntamientos vascos o en Navarra después de estas elecciones será un gobierno respetuoso con las exigencias de un régimen democrático. Otra cosa es que aceptemos el engaño.

Anónimo dijo...

¿ardi txikia? ardi beltza, en todo caso.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no deja de causarme cierta gracia. Leemos a menudo acerca de que si Zapatero hace o deshace, decide o deja de decidir, impone o depone y al de poco como que se nos aparece la imagen de él y su camarilla de consejeros aúlicos encerrados en el bunker de Moncloa estragándose a “extrategia”. En nítido contraste con esta imagen se nos viene hablando de un pobre Puras obligado a acatar, de un lastimoso López poco menos que puesto a dedo, de un Maragall sacrificado por un Montilla al parecer con más cariño por Madrid… hasta de un Simancas despidiéndose honorablemente de la concurrencia para volver sin realmente haberse ido «No es el momento de espantadas, abdicaciones ni flojedades», declaró esta nueva víctima de Moncloa. Pues créanme si les digo que no me lo acabo de creer, me parece a mí que tanto tirarán las bases del presidente como el presidente de sus bases en un soka tira que buscara un provecho mutuo. Y ahí reside, me parece a mí el calado del mal que al Estado aflige, que no obedece tanto el capricho de un presidente cuanto a un movimiento de fondo.

Anónimo dijo...

Curso de ética periodística:

titular de el país:

"Gallardón se ofrece a Rajoy como ariete del PP".

Si estamos utilizando conceptos del mundo del deporte, el titular adecuado debería ser

"Gallardón se ofrece a Rajoy como Ronaldinho del PP"

Pero, si como sospechamos todos, se utilizan conceptos del mundo bélico (un ariete es una máquina de guerra, no se olvide), el titular adecuado sería:

"Gallardón se ofrece a Rajoy como dinamitero del PP".

Venga, tituladores, atrévanse a decir lo que piensan.

Anónimo dijo...

Editorial de El Pais:

(...) pero no basta para explicar que en una comunidad en que son más los ciudadanos que se autodefinen como de centro izquierda el PP haya tenido más votos que el PSOE en 19 de los 21 distritos de la capital (incluyendo algún barrio con tradición de izquierda) e incluso que en 16 de ellos haya superado a la suma de PSOE más IU.


Oiga, ¿y no podría ser que la que estuviera equivocada fuera la encuesta en la que sale que los madrileños son de centro izquierda? ¿O que dicen que son de centro izquierda porque no se atreven a decir lo que son de verdad?

Anónimo dijo...

reuters dijo...
Editorial de El Pais:

(...) pero no basta para explicar que en una comunidad en que son más los ciudadanos que se autodefinen como de centro izquierda el PP haya tenido más votos que el PSOE en 19 de los 21 distritos de la capital (incluyendo algún barrio con tradición de izquierda) e incluso que en 16 de ellos haya superado a la suma de PSOE más IU.


Oiga, ¿y no podría ser que la que estuviera equivocada fuera la encuesta en la que sale que los madrileños son de centro izquierda? ¿O que dicen que son de centro izquierda porque no se atreven a decir lo que son de verdad?



Tiene Usted toda la razón reuters, pero es que hay ciertas payasadas que repiten algunos que después de rien de quienes creen en Fátima.

Anónimo dijo...

Querido Reuters: usted no ha meditado bien su comentario, sin duda.
Quizá es que no se ha atrevido a formular la única conclusión cierta:
Supongamos que los resultados de Madrid son así y lo son, por lo menos hasta que la SER descubra que las tramas del ladrillo vinculadas al PP han comprado su voto a 400.000 madrileños.
Si los ciudadanos de Madrid son de centro izquierda, es que el PP es un partido de centro izquierda, pero un editorial del Pais no se equivoca ¡JAMÁS!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:

Recojo el guante, Sr. Reuters, y propongo mi versión del titular, que creo es con diferencia la más adecuada:

"Gallardón se ofrece a Rajoy como del PP".

Anónimo dijo...

Reuters, yo tengo otra explicación. Los del Pravda están acostumbrados a escribir como si sus lectores fueran todos gilipollas. En parte está justificado, si se tiene en cuenta lo que escriben algunos, comentando las noticias.

Se asombran esos lectores de que el PP haya hecho un lavado de cerebro completo a los madrileños, para que éstos les voten. Sin pararse a pensar que la gente viaja en las nuevas líneas de metro, o circula por los túneles de la M-30.

La pareja cómica Simancas-Sebastian no podían ofrecer más que fé, a sus votantes. Para enseñarles obras tenían que ir a las de sus competidores. Y Madrid es mucho Madrid, pero algunos no entenderán esto nunca.

Anónimo dijo...

No me gusta comentar las declaraciones de Calleja pero hoy quiero hacerlo porque creo que ha sido injusto con Marisa Arrue, candidata a la alcaldía de Getxo por el PP.

Calleja ha empezado hablando muy bien de ella pero luego ha comentado que la candidata no lo tenía tan difícil puesto que Iñaki Zarraoa, el anterior alcalde, era un “peneuvítico opusiano”. Es decir, le ha quitado mérito a Arrue.
Pero lo que no ha dicho Calleja es que Iñaki Zarraoa no se presentaba como alcalde esta vez. El candidato era Imanol Landa, un abogado de 40 años y muy popular en Getxo que compaginaba su profesión con la presidencia de la Residencia Municipal y cuya candidatura a alcalde contó con el apoyo unánime y por mayoría absoluta de las asambleas de los tres batzokis de Getxo.
El mérito de Arrue es aún mayor. ¡Enhorabuena, Marisa!

Anónimo dijo...

En los detalles más nimios que pasan desapercibidos se refleja el enorme despropósito que se vive en la Cav. Hoy Calleja, respondiendo a una oyente, y para demostrar que él también lo pasa mal, contó que en su mesa electoral el presidente llevaba una pegatina o distintivo etarra (creí entender), que le increpó e insultó, que amagó con no dejarle votar y que, resumiendo, se portó como un energúmeno. Pues bien, tuvo Calleja que llamar a la ertzaina para resolver el asunto. Y lo ANORMAL del asunto es que el resto de integrantes de la mesa se mantuvieron impasible el ademán (pues Calleja no comentó nada de que fuera ayudado por ellos); es decir, ¿cabe ese comportamiento en cualquier pueblo de cualquier otra autonomía?¿se imagina alguien que en Laredo, o Valdepeñas, pueda el presidente de la mesa comportarse así sin ser expulsado o denunciado inmediatamente por el resto de sus integrantes?. Miedo + desidia + dejar hacer...allí eso parece lo normal; con razón anónimo opina que los resultados electorales no representan realmente la voluntad de los electores.
Es menos arriesgado, a corto plazo, apoyar la cabeza sobre el hombro del cafre para amansarlo, como alguien contó días atras en el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sabe alguien el porcentaje de votos por correo en Euskadi en comparación con el resto de autonomías de España?
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Este Calleja va mejorando. Con lo de Guecho como con todo se supera día tras día nuestro amenazado crónico y único. Sopena -ese sí que fue gran jefe opusiano, su amigo- es ya un ejemplo de honestidad intelectual a su lado.

Anónimo dijo...

No comment

Elconfidencial.com

Zapatero hace oídos sordos a sus ‘barones’ y da luz verde a Puras para pactar con Nafarroa Bai

@Óscar López-Fonseca - 30/05/2007

El presidente del Gobierno ha decidido hacer oído sordos a sus barones y ya ha dado luz verde a los socialistas navarros para que intenten llegar a un acuerdo con la formación liderada por Patxi Zabaleta y con IU-Navarra. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes políticas conocedoras del estado actual de los contactos entre las formaciones políticas navarras, que añaden que, junto al visto bueno, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho llegar al líder del PSN, Fernando Puras, dos condiciones irrenunciables para alcanzar el acuerdo con NB.

En primer lugar, apartar de las negociaciones el Ayuntamiento de Pamplona, donde desbancar a UPN obligaría a contar con los dos votos de ANV, algo que desde el PSOE se considera inadmisible. En segundo lugar, que en un hipotético acuerdo de gobierno con la coalición se soslayen totalmente las cuestiones nacionalistas y se centren única y exclusivamente en temas de política foral.

En contra de la decisión de Zapatero, los más veteranos dirigentes del PSOE, con Manuel Chaves a la cabeza, ya han dado a conocer su posición al presidente del Gobierno: mejor dejar que gobierne UPN en Navarra que llegar a un acuerdo con Nafarroa Bai (NB) que reste votos a los socialistas a menos de un año de las generales. Su principal argumento son los malos resultados de las municipales del pasado domingo, que achacan, principalmente, a todo lo que ha rodeado la frustrada negociación con ETA, incluida la polémica sobre la Comunidad Foral.

Anónimo dijo...

Bustingorri, mucho ojo con las analogías tontas. Si le acepto esa de comparar a Calleja con Sopena, tendré que aceptar que el troll de guardia escriba que "Aznar si que es fascista. Franco a su lado, un ejemplo de democracia".
Tonterías las justas.

Anónimo dijo...

periodistadigital.com

Multado por gritar vivas a la Guardia Civil ante un grupo de Mossos

Julia y uno mismo hay sentencias que no entendemos. Un joven ha sido condenado a endiñar 180 euros, o en su defecto 15 días de arresto, por gritar de forma despreciativa "¡Viva la Guardia Civil!" a cuatro Mossos de'Esquadra en una zona de discotecas de Sabadell.

Según la sentencia, el autor actuó "en tono despreciativo y vejatorio". Se trata del joven Christian M. G., "M. de mentalmente incorrecto", dice un colaborador de Protagonistas de Julia.

- ¿Y qué pasa, que se ofendieron los Mossos?

- Imagínate cómo tenía que ir el tío.

- Pero la Guardia Civil es un cuerpo absolutamente respetable, ¿no? Como el de los Mossos. A veces hay sentencias que no entiendo.

Y concluye Julia Otero: "Hay gente que en las carreteras de Cataluña lo piensa, viva la Guardia Civil".

El hecho es que cuatro agentes de la policía autonómica denunciaron a Christian y a sus tres amiguetes la noche del 18 de marzo por gritarles vivas al benemérito cuerpo. Sólo ha sido condenado el primero, quedando absueltos sus amigos.

Dice el juez que este hecho constituye una falta contra el orden público, prevista y penada en el artículo 634 del Código Penal.

Este artículo dice que "los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días".

Anónimo dijo...

El titular que le gustaría a El País:

Gallardón se ofrece: "a Rajoy como; ¡Ah!, ríete del PP".

Anónimo dijo...

¿Se han percatado de que algunos de los comentarios de Calleja hoy en Onda Cero son similares a los de nuestro querido mosquito? La verdad, me ha costado aceptar que este personaje sea la fuente del pensamiento político de Calleja

Sargento 100% Algodon dijo...

Un receso... ¿por qué nadie ha comentado lo de los Teletubbies y Polonia (la de Wagner y las invasiones, no la que disfrutamos aquí)?

Santi Palmeiro dijo...

Tengo dos dudas:
Una: ¿Lo que describe Elvira Lindo a propósito de Madrid (El País, today) es malo, malísimo? ¿Tan malo como lo contrario?
Dos: ¿Elvira lindo vive en Madrid?

Santiago Gimeno dijo...

reuters dijo...

Editorial de El Pais:

(...) pero no basta para explicar que en una comunidad en que son más los ciudadanos que se autodefinen como de centro izquierda el PP haya tenido más votos que el PSOE en 19 de los 21 distritos de la capital (incluyendo algún barrio con tradición de izquierda) e incluso que en 16 de ellos haya superado a la suma de PSOE más IU.


Oiga, ¿y no podría ser que la que estuviera equivocada fuera la encuesta en la que sale que los madrileños son de centro izquierda? ¿O que dicen que son de centro izquierda porque no se atreven a decir lo que son de verdad?

Puede que no sea científicamente correcto, pero me ha parecido indicativo:

El PP obtiene más votos que PSOE e IU juntos en Chueca

Santi Palmeiro dijo...

Parece que hoy sólo tengo dudas. Pido que me disculpen, pero no recuerdo por qué echaron a Calleja de la ETB.

Santi Palmeiro dijo...

Y otramás:
puestos a aceptar ofrecimientos, ¿por qué Gallardón y no doña Espe?

Anónimo dijo...

Plagio

No oigo Patra tu aflicción
mientras te cambian de muda,
pues a muchos se la suda
que seas o no Nación.
Unos tienen afición
a inventadas tradiciones;
otros se hacen ilusuiones
con la aventura europea
o entonan la melopea
de una Tierra sin fricciones.

Anónimo dijo...

Casi ha contestado hoy Santiago a la pregunta que me vengo haciendo hace tiempo. Pero falta el casi.
¿Fue Zapatero el que no permitió a Simancas pactar con los balbases?
¿Simancas intentó dar gusto a los balbases y conseguir el apoyo de IU con otras regalías, y Zapatero no se lo permitió? ¿Es Zapatero el culpable directo de que el PSOE no haya presidido la Comunidad de Madrid desde el 2003?
Habría que conocer indubitadamente la respuesta a esas preguntas para escribir la Historia de estos últimos años. Me extraña que los militantes del PSOE no sientan la necesidad de saberlo.

Anónimo dijo...

Elconfidencial.com

Zapatero hace oídos sordos a sus ‘barones’ y da luz verde a Puras para pactar con Nafarroa Bai.

Vamos José Luis, si todo es perder el miedo, poco a poco, empezamos por NB y luego ya veremos.

Anónimo dijo...

Sigue el proceso:

Las elecciones de ETA
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
No había que esperar a los resultados electorales: el mal ya estaba hecho, ETA había sido legalizada. El aviso de Barajas había sido suficiente para recordar las cláusulas, ya pactadas. En realidad, el Gobierno y ETA siguen viéndose por gusto. Porque Zapatero está con el proyecto de ETA hasta el punto de que la inventaría si no existiera. Quiero decir que las gentes que, como «nuestro» presidente, piensan que España ha sido un error histórico necesitan instrumentos que puedan llevar a cabo la obra destructora. Por eso también las simpatías de ciertos progresistas en el pasado se dirigieron a aquellos personajes que estaban en contra de la personalidad histórica de España.
Los resultados de Navarra son motivo de satisfacción para Zapatero. Le desagradan las espléndidas victorias de Aguirre, Gallardón y Barberá... pero se siente compensado por Navarra, Baleares y Canarias. El cerco a España debe seguir viniendo de la periferia, como decía mi viejo amigo Vázquez Montalbán. Una «corona» de naciones en trance de ruptura.
En Cataluña y País Vasco han dejado de votar los hijos de charnegos y maketos. Nunca han vivido tan de prestado como ahora. Así que vota únicamente el cuarenta por ciento más vinculado a las Administraciones. Dicen algunos que Zapatero carece de proyecto. ¿Qué sería de nosotros si lo tuviese? Dicen otros que el proceso de paz es un fracaso y me pregunto qué no habría sucedido ya en este «país» si hubiera triunfado. Parece que Pamplona quedará al fin en buenas manos. Recemos para que los socialistas que han legalizado a ETA no consigan la presidencia para ser ellos quienes lideren la construcción de Euskal Herría. En todo caso, el mal está hecho. ETA está en las instituciones y cobrará por ello. Del mismo presupuesto que Conde Pumpido y Bermejo.
Y habida cuenta de que las cosas están como están en la sede de Génova, algunos recomiendan un cambio en la estrategia del PP y una política de pactos con Imaz y Mas. Tan moderadamente independentistas. Porque si es inevitable romper España, ¿por qué no hacerlo con delicadeza?

Anónimo dijo...

Algo de humor!!

Se han fijado en las imágenes del último video de ETA?
Yo sólo he visto tres fotos del video que ha publicado el mundo, y la última me ha recordado a los "Power Rangers", por un momento me he imaginado a los de Vaya Semanita haciendo la parodia...

un saludo

Anónimo dijo...

Mi Sargento, si los Teletubbies les parecen sospechosos, a los Zipi y Zape de Polonia, con los Lunnies lo tendrían muy claro, porque predican la "Educación para la ciudadanía", con todos sus sacramentos.

Aprovechando que me dirijo a Vd. le recomiendo a Mahathini & Amaswazi Emvelo, si le gusta la música zulú.

Renault dijo...

¿Quién ha hablado de una Tierra sin fricciones? ¿Es una ingenuidad hacerse ilusiones con el proyecto europeo? Con todo respeto déjenme decirles que lo que me parece una auténtica ingenuidad es pensar que vamos a sobrevivir al fracaso del proyecto europeo porque las fricciones, internas y externas, están más que garantizadas. Si todo lo que tenemos para responder a los gritos de “¡Alá es grande!” o “¡Gora Euskadi askatuta!” es “¡Virgencita, que me quede como estoy!” estamos apañados. Porque claro, el proyecto europeo es una mariconada y no vamos a ser tan ingenuos de defenderlo. Pero no se preocupen, a este paso pronto alguien recuperará ese grito combativo y nada ingenuo de “España, una grande y libre”

Que conste que todo esto lo digo zin acritú y con la sana intención de continuar un amigable debate que a mi me parece imprescindible.

Anónimo dijo...

Con barretina

Fatigada Cataluña
hace zapping de votar.
Si algo aburre, hasta matar,
es la política cuña.
Lo progre, que allí se acuña,
se espesa en la superficie
y les produce molicie
la vida es teleilusión.
Así nace una nación
con problemas de calvicie.

Anónimo dijo...

Renault dijo...

"Pero no se preocupen, a este paso pronto alguien recuperará ese grito combativo y nada ingenuo de “España, una grande y libre”"

No me de ideas. "España, una, grande y libre" es un octosílabo.
Tal vez alguien haga un libro, una canción o cualquier producto cultura(?) con ese lema. Pero política seguro que no. Lo escribo sin nostálgia alguna.
Simplemente es mejor tener una Nación sana, mientras madura la manzana: sea Europa o algo menos.

Anónimo dijo...

La maquinaria de agiprop del PSOE no descansa, aunque es un poco dadaista. Tres días después de que el PP ganara en las elecciones, nos salen con esto:

Las encuestas contra la realidad:


El barómetro CIS amplía a tres puntos la ventaja del PSOE sobre el PP en estimación de voto

REDACCIÓN | MADRID

Tras la derrota del pasado domingo en las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno recupera algo de oxigeno. El barómetro del CIS de abril amplía a tres puntos la ventaja del PSOE sobre el PP en intención de voto. Así, el partido de Zapatero obtendría el 39,6% de los votos de celebrarse hoy elecciones generales, mientras que el PP se quedaría con el 36,6%.

Renault dijo...

Vaya, Psikofonías, se me olvidó la coma entre "una" y "grande" que usted acertadamente sí pone. Dice usted que nadie va a hacer política con ese lema, yo no soy tan optimista y me temo que, si todo sigue como hasta ahora, en un futuro próximo la evidencia de que España sí se está desintegrando, junto con la visión de los terroristas en la calle, y la xenofobia que sin duda aparecerá en cuanto rocemos una crisis económica, va a hacer que ese lema -u otro parecido-, vuelva a estar de moda. Ademas no podemos cerrar lo ojos al hecho de que España es prácticamente el único país europeo sin un grupo fuerte de extrema derecha, y no sé yo cuánto tiempo vamos a ser la afortunada excepción.

Me dice también Simplemente es mejor tener una Nación sana, mientras madura la manzana: sea Europa o algo menos.

Básicamente estoy de acuerdo, pero para mí ambas cosas son indisociables y además me parece que la manzana no está madurando, sino pudriéndose directamente antes de madurar, y algo hay que hacer.

En cualquier caso le agradezco su amable respuesta.

Anónimo dijo...

La Europa gay (alegre y combativa) tiene problemas:

"La Embajadora Grazyna Bernatowicz ha replicado este miércoles la propuesta del secretario de Movimientos Sociales del PSOE para la expulsión de Polonia de la UE. La canciller polaca en España ha remitido una nota a LIBERTAD DIGITAL en la que expresa su sorpresa por las invectivas de Pedro Zerolo contra el Gobierno de Jaroslaw Kaczynski por su política educativa sobre la homosexualidad. El Gobierno polaco no acepta que se promueva la homosexualidad en las aulas y el dirigente del PSOE considera que Polonia debe ser expulsada por ello de la UE porque "Europa no es un banco al que ir a pedir subvenciones". La embajadora Bernatowicz ha contestado que "Polonia es un Estado de derecho" en el que "no hay discriminación alguna"; que su país "nunca ha tratado a la Unión como una fuente de ingresos"; y espera que las opiniones del activista radical "no reflejen la posición del partido ni del Gobierno" español."

Anónimo dijo...

Pues, ¡qué quiere usté! A mí ni España ni Europa me la sudan.

Leo lo escrito por Maragall "...Veo además con satisfacción que el primer secretario del PSC y ahora presidente de la Generalitat no se desdice de la pretensión histórica de avanzar hacia un Senado federal. Espero que los tres partidos de gobierno en Catalunya coordinarán sus fuerzas con el objetivo de conseguir un Senado de las autonomías.
Estas cosas se tienen que proponer, independientemente de que tarden mucho o poco en llegar..."
y me parece muy razonable el que asegure que "Estas cosas se tienen que proponer, independientemente de que tarden mucho o poco en llegar".
En lo de proponer lo que cada uno desearía estoy de acuerdo con él. Así que, como a mí me gustaría que no existieran Parlamentos Autonómicos aunque sí quizá Gobiernos autonómicos, es lo que deseo proponga algún partido independientemente de que tarde mucho o poco en conseguirse.

Anónimo dijo...

Sin querer meterme en camisas de once varas pero la verdad sea dicha es que uno en esto de la política territorial de Europa se fiaría lo justo. La damisela ha dado muestras de valer lo mismo para un roto que para un descosido, le dan a Basta Ya un premio por combatir el terrorismo y al de unos pocos años van y avalan la tesis del conflicto cuyo copyright cabe atribuir a esos mismos terroristas. Y si uno por ventura echa un vistazo a los Balcanes…pues a lo mejor la moza ni merece que se la rapte como dicen por ahí que en su día hizo el salido de Zeus. Yo para esto siempre he sido pero que muy británico: antes una taza de té con mi Mildred de siempre que andar por ahí llevado por un rapto de alegría como dicen que en su día le ocurrió a Miguel Ríos.

Anónimo dijo...

No conozco a nadie más indigno en política que Zapatero.
Madrid es mucho Madrid, y mal que les pese a los nacionalismos “oprimidos”, con Madrid ya no se juega.
Desde hace un tiempo a esta parte un vivero de votos y dirigentes como es Madrid ha pasado al ostracismo gracias al desprecio que desde Ferraz y los partidos ¿hermanos? le han propiciado.
En Madrid la FSM está hasta el gorro de las imposiciones de Ferraz, ya al final de la legislatura de FG se empezó con la degradación.
Vivir a la sombra de la ejecutiva federal es no tener ni el más mínimo margen de maniobra, pero si además de eso te ningunean….
Hubo un tiempo que cuando algún militante desembarcaba en Madrid en algún puesto de la Administración (incluso ministro) siempre se pasaba por la FSM para presentar “sus respetos”, igual que se hace cuando un madrileño se traslada a otra comunidad, ahora nada de nada la gente viene y nadie sabe quienes son, solo pasan por Ferraz y de milagro.
La desafección que ahora se constata, se precipita con el enjuague del Congreso de la elección de Zapatero, como en todos los congresos existe una correlación de fuerzas que luego se reparten el pastel.
A la vuelta, los que apoyaron a Zapatero, después de las promesas de éste se lanzaron a la conquista de la FSM, los guerristas aguantaron y salió Simancas, pero las listas, como ahora las hicieron desde Ferraz. se encajó como pudo y salió bien. Pero el problema fue que, contra pronóstico, ganó Simancas y ahí Pepino no pudo hacer nada, al final en vez de templar gaitas y dar a los Tamayo algo de lo suyo, se lo endosaron a Simancas y este terminó pagando el pato.
Asi pues se montó el mayor esperpento que jamás se haya podido hacer, resquebrajando de arriba abajo la FSM y además con la TV en directo. No contento con eso y después de dejarse Simancas la piel visitando uno a uno a los afiliados en las agrupaciones, viene lo de Sebastián y ahí se acabó el tema, la desmovilización de la militancia en Madrid ha sido palpable, la asistencia a los mítines era rellenada con gente de otras provincias.
Un desastre que se ha reflejado en las urnas y que se reflejara en los carnets si dan boleta a Simancas.
Y, sin Madrid a lo mas que podrá aspirar el PSOE es a gobernar en coalición con TODO el arco parlamentario y eso una legislatura lo aguantas, otra es imposible.

Anónimo dijo...

De la manzana europea Renault dijo...

"me parece que la manzana no está madurando, sino pudriéndose directamente antes de madurar"

Le preguntaría :¿por qué se pudre?. Pero, para ganar tiempo, adelanto una respuesta: Por exceso de ambición e "idealismo". Que se pueda discutir si Turquia forma parte de Europa, sólo tiene sentido si se olvida totalmente que el hombre es él y su historia, cuando menos.
Y existe una Historia europea. Aunque algunos la estiran tanto que pretender incluir en ella a sus rivales históricos.
Por otra parte, en el Estado español nos pretender cambiar la Historia común. La otra cara de la moneda a que usted apunta.
Y ya que saqué la Historia a relucir me viene el recuerdo de Polonia y sus reparticiones.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, Anónimo. Los madrileños le hemos dado un puntapié a Zapo, en las nalgas de los SS.

Se ha cumplido la amenaza de un manifestante: "Zapatero, en las urnas nos veremos". Ahora que saquen todas las encuestas que quieran, para animar a los decaídos militantes, que esto ha sido un ensayo para las generales.

Santi Palmeiro dijo...

Don Psikofonías, al hilo de sus comentarios me vuelve a rebosar una pregunta (muy simplona, probablemtente) que me hago desde hace años. Cuando se habla de un País Vasco independiente (pongamos por caso), ¿qué se está diciendo exactamente? ¿Independiente... de quién, o de qué? Verá es que me temo que en esto de la independencia, cortar un cabo implica necesariamente amarrar(se) a otro. Y también creo que esa "Historia común" dice algo de eso. Pero lo cierto es que nunca he dado con la respuesta.

Anónimo dijo...

www.congreso.es

Anónimo dijo...

(30) lobo dijo...
Y otra más:
puestos a aceptar ofrecimientos, ¿por qué Gallardón y no doña Espe?

12:21 PM


Porque el puesto de diputado es compatible con el de alcalde, y en cambio no con el de presidente de Comunidad autónoma.



Y por otro lado, yo llevo varios días preguntándome: si crear nuevos centros sanitarios públicos, ampliar enormemente la red de Metro, llevándolo a barrios obreros (La Elipa, Villaverde o Carabanchel), y poner autobuses nocturnos que unan cada noche los pueblos de la periferia con Madrid no es de izquierdas, ¿de qué es?

Santi Palmeiro dijo...

ahí le has dado, Gianna.

Anónimo dijo...

Don lobo dijo..

"¿Independiente... de quién, o de qué? Verá es que me temo que en esto de la independencia, cortar un cabo implica necesariamente amarrar(se) a otro. "

Por decir algo me fijaría en Irlanda-Eire. La del Sur, la independiente. Con su guerrita civil como inicio de país soberano y sus largas melés en el barullo del Norte. Sus Universidades con clases en inglés, por imposición de los estudiantes. Y en el presente tan ligada a los intereses económicos yanquis y a la nostalgia cultural de Londres,o más en general de Inglaterra.
La traducción es immediata.
Y nadie nos asegura ese final, hasta ahora, tan felizmente burgués. Luego vaya usted emborronando la imagen.

Anónimo dijo...

Doña Gianna
dijo...

"Y por otro lado, yo llevo varios días preguntándome: si crear nuevos centros sanitarios públicos, ampliar enormemente la red de Metro, llevándolo a barrios obreros (La Elipa, Villaverde o Carabanchel), y poner autobuses nocturnos que unan cada noche los pueblos de la periferia con Madrid no es de izquierdas, ¿de qué es? "

Obvia y literalmente: de derechas.

Anónimo dijo...

Sólo se podrá construir una Europa fuerte y unida desde el conocimiento de la historia. Es necesario que la Europa actual (ciudadanos y gobernantes) asuma el papel fundamental que desempeño la sociedad como justificación de todas las barbaridades que se cometieron durante el siglo pasado. La historia nos ha demostrado que la maldad no tiene límites. No podemos permitir que el odio se vuelva a convertir en la esperanza de los intransigentes.

Victor Klemperer. Quiero dar testimonio hasta el final. 02/06/1942

El garrote va cerrándose cada vez más, la desmoralización avanza a base de nuevas humillaciones y hostigamientos. ¡Qué no habrá venido, grande y pequeño en estos últimos años! Hago aquí una lista de las disposiciones:

1) Estar en casa después de las nueve e la noche ¡Control! 2) Expulsado de la casa de mi propiedad. 3) Radio y teléfono prohibidos. 4) Teatro, cines, conciertos y museos prohibidos. 5) Prohibición de comprar o suscribirse a revistas. 6) Prohibición de viajar en autobús; tres fases: a) prohibidos los autobuses, sólo permitido la plataforma delantera. B) prohibidos todos los vehículos, excepto para ir al trabajo. C) Al trabajo también a pie, si la distancia no es mayor de 7 Km. y no se está enfermo (pero hay que luchar lo indecible para conseguir un certificado médico) Prohibido también tomar un taxi. 7) Prohibición de comprar “artículos escasos”. 8) Prohibición de comprar puros o cualquier tipo de tabaco. 9) Prohibición de comprar flores. 10) Supresión de la tarjeta de leche. 11) Prohibido ir a la peluquería. 12) Sólo se puede venir un operario si lo solicita la comunidad. 12) Entrega obligatoria de las máquinas de escribir. 13) De las pieles y las mantas de lana. 15) De las bicicletas (Sólo para ir al trabajo. No se pueden utilizar para excursiones o visitas) 16) De las hamacas. 17) De los perros, gatos y pájaros. 18) Prohibido abandonar el término municipal de Dresde. 19) Prohibido entrar en la estación. 20) Prohibido pasear por la orilla del río donde están los ministerios y por los parques. 21) Prohibido pasear por los jardines municipales y entrar al mercado cubierto. 22) Desde el 19 de septiembre, la estrella judía. 23) Prohibido tener reservas de comida en casa (La GESTAPO se lleva lo comprado con cupones) 24) Prohibido utilizar las bibliotecas ambulantes. 25) Con la estrella, excluidos de todos los restaurantes (únicos lugares donde se puede encontrar comida) 26) No se pueden tener tarjetas de ropa. 27) Ni para pescado. 28) Ni para chocolote, café, fruta, leche condensada. 29) Impuestos extraordinarios. 30) Franquicia cada vez más reducida. Primero 600 marcos, luego 320, ahora 185. 31) Tiempo limitado a una hora para realizar la compra. De 15 a 16 entre semana y de 12 a 13 los sábados.

Anónimo dijo...

Renault, le propongo un grito combativo de consenso, a ver si así le gusta.

España, una (y diversa), grande (bueno, digamos medianita), libre, democrática (por supuesto) y europea.

Anónimo dijo...

Don Tranquilo dijo....

"No podemos permitir que el odio se vuelva a convertir en la esperanza de los intransigentes."

Actualmante, bajo las banderas del Amor, se está construyendo una nueva intransigencia. El odio, que camina de sombra del amor, ¿tambien será su esperanza?.

Anónimo dijo...

Estimado Santiago Gonzalez:
No es cuestión de segundones ni de manipulaciones expúreas. Ahora, en el siglo XXI, todo depende de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, o vulgo como he leído por su blog a algún fino demócrata.
Por si no se han enterado, voy a repetir las obviedades de ayer, que por muy obvias que sean, no dejan de ser reales y machaconamente evidentes.
Según dice el PP, parece que ha ganado las elecciones en España. Es cierto que ha sido el partido más votado, pero también es cierto que sólo ha sido votado por el 35,6% de los electores.
Si recordamos las palabras de Aznar del otro día cuando decía que todo voto que no vaya al PP será voto a ETA, parece que le ha salido el tiro por la culata porque, según él, el 64,4% de España está con ETA.
Es decir, está por la salida dialogada al problema de la violencia, ya que aquí también el PP se encargó de hacer una especie de plebiscito a la decencia nacional de España, en asuntos como los de De Juana, Navarra o listas de ANV. Y en esa especie de plebiscito, el 64,4% de España le dice al 35,6% que no comparte sus tesis con respecto al conflicto vasco.
Le dice que prefiere la línea Zapatero a la línea Mayor Oreja.
Si esta realidad ciudadana la extrapolamos al marco de Euskadi, la diferencia que hay entre los tendentes al diálogo y los tendentes a la mano dura, es todavía mucho más contundente.
Zorionak , Nafarroa Bai. Aurrera.

Anónimo dijo...

Don Naparra-euskadi-da dijo...

"obviedades de ayer, que por muy obvias que sean"

Las obviedades no necesitan una demostración tan retorcida como la suya, si son obvias. Se agradece haga constar el manual de su, llamemosle así, lógica parda.

Anónimo dijo...

Hoy en Reuters (la agencia, no el crack):

Zapatero condiciona el pacto en Navarra a la rectificación de PP

Lo mejor del texto, un nuevo ejemplo del absolutismo relativo (o el relativismo absoluto) de nuestro Presidente, cuando afirma:

"...y mientras no rectifiquen (el PP) tendrán difícil la colaboración del PSOE, pero no imposible"

Definitivamente este hombre no tiene arreglo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de la utopía europea de Renault, pero estoy harto del complejo. Harto de que se asocie España al "una, grande, libre".
El problema principal hoy aquí es la cada vez mayor falta de derechos ciudadanos (lingüisticos, de opinión...) en las comunidades con régimen nacionalista.
Los nacionalistas periféricos tienen clarísimo lo que quieren, y nosotros discutimos sobre el sexo de los ángeles y nos la cogemos con papel de fumar mientras cedemos terreno.
Y si esto es nacionalismo español, pues mire usted. Y si uno de esos cerebros al pil-pil me llama facha, pues eso.

Anónimo dijo...

Rostro pálido habla con lengua sabia.

Anónimo dijo...

Naparra dijo...

"Ahora, en el siglo XXI, todo depende de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, o vulgo como he leído por su blog a algún fino demócrata."

Por ejemplo:
La ley de gravitación universal.

Por un céntimo de euro cada respuesta, responda otra vez:


En este concurso se haría rico, Don Naparro.

Anónimo dijo...

Según la agencia Reuters...

"Rajoy cambió el discurso de su política de oposición al defender un pacto entre las dos formaciones basándose en que "UPN y PSOE comparten el mismo modelo de Estado", y añadió que "ambos creen que Navarra debe ser Navarra"."

La jodimos, tía Paca. Si comparten el mismo modelo de Estado, a qué viene tanto lío. Y esa bobada pretautológica: Navarra debe ser Navarra, es propia del que aquí firma Navarra.

Anónimo dijo...

A ver, Navarra, no se me distraiga. Aznar no dijo que "todo voto que no vaya al PP será un voto a ETA", como usted afirma. Lo que dijo fue "Todo voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones".
Pulse este link para comprobarlo.

Parece evidente desde el domingo por la noche que ANV estará en las instituciones con más de 400 concejales y entre 25 y 40 alcaldes. Oyendo hoy a Arnaldo Otegi hablar de las exigencias de Batasuna para que ANV pacte con el PSN y Nafarroa Bai,parece que tal como nos temíamos algunos, ANV es Batasuna. Y si tenemos en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo por la que ilegaliza a Batasuna por mantener una estrategia conjunta con ETA, no parece un disparate decir que dar cabida en las instituciones a ANV, es decir Batasuna, es dar cabida a ETA.

Anónimo dijo...

(53) Desde Babia dijo...

Doña Gianna
dijo...

"Y por otro lado, yo llevo varios días preguntándome: si crear nuevos centros sanitarios públicos, ampliar enormemente la red de Metro, llevándolo a barrios obreros (La Elipa, Villaverde o Carabanchel), y poner autobuses nocturnos que unan cada noche los pueblos de la periferia con Madrid no es de izquierdas, ¿de qué es? "

Obvia y literalmente: de derechas.

Qué va, que va: habida cuenta de que se llega a los confines de la ciudad, es de derecha... extrema

Anónimo dijo...

En línea con las aportaciones de Alma Cántero y Tierno Piolín, para Navarra:
Por 25 pesetas cada una, díganos nombres de partidos, exceptuando el PP que se hayan manifestado contrarios a la presencia de ANV en las pasadas elecciones. Un, dos, tres, responda otra vez.

Anónimo dijo...

Añado:
Explica, en parte, lo de Madrid, a mi entender, la hartura de ser los paganos y tener la culpa de que los pobres vascos, catalanes y otros reinos subyugados por nuestro egoísmo capital no puedan ser ellos mismos ¡Vale! ¡Qué le vamos a hacer! Pero que el gobierno este se ponga de su parte y les dé, encima, la razón …
¡Hala, a Parla que tiene tranvía!

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien que conozca el caso me diga si es cierto lo que cuenta hoy Alfonso Ussía en su artículo de La Razón. Él me merece todo el crédito, pero es que la situación que refleja, a alguien como yo que no vive en el País Vasco, le puede parecer (a pesar de todo lo que hemos visto y lo que nos queda por ver), literalmente inc-cre-í-ble.
--------------

ELDUAIN

Ofrezco al descerebrado cine español el argumento para una película. No nace de mi fantasía, sino de la realidad. La película podría titularse "Elduain", que quiere decir "pastizal", como Elduayen, Elduarain, Andoain y Andurain. variaciones de los siete dialectos vascos, que nunca se fundieron en un mismo idioma, hasta la creación del "batua" que hoy se habla por aquellos amados territorios del norte de España, los dialectos eusquéricos, es decir, el vizcaíno, el guipuzcoano, el alavés, el roncalés, el benavarro, el suletino y el laburtano, que a su vez presentaban deformaciones semánticas y cambio de voces de un valle a otro, incapaces de superar el muro natural de las montañas.

Elduain es una localidad guipuzcoana con quinientos habitantes, más o menos. Trescientos cincuenta de ellos, con derecho a voto. Pueblo dominado por Batasuna. En los pequeños municipios, Batasuna ordena y manda, desde la Ley o fuera de ella, porque todos se conocen y nadie ignora la fuerza coactiva y amenazadora de los proetarras. Elduain es un pueblo de belleza triste y melancólica, como tantos otros en nuestro norte, rodeados de melancólicos verdes enfrentados.

En Elduain la consigna batasuna era clara y terminante. Votos en blanco o papeletas al ANV que no se presentaba, para que la votación fuera totalmente inválida. La obediencia fue casi absoluta, pero venció el casi. El casi establece diferencias impresionantes, como se demostrará. Aquel "casi" que cantó el mejor Rubén, aún no afrancesado, de su juventud en Matapa. "Casi, casi, me quisiste,/ casi, casi, te he querido, /si no es por el casi, casi, /casi me caso contigo". Sólo un votante de Elduain, el casi, votó a la candidatura municipal del Partido Popular. El único voto legal que se depositó en las urnas. Y por ese solitario voto, el Partido Popular gobernará en Elduain durante los próximos cuatro años. Una anomalía surrealista que da a entender el descacharramiento social que impera en los pueblos de Vasconia dominados por Batasuna. Por un voto, la Alcaldía y todos los concejales.

El personaje interpretado por Gary Cooper en "Solo ante el peligro" nada tiene que hacer ante el coraje cívivo del votante solitario de Elduain, probablemente el cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular. El lío vendrá ahora con los concejales, que serán militantes del PP que han prestado sus nombres desde la lejanía para completar una lista difícil y arriesgada. Batasuna seguirá mandando en la vida y los bienes de los habitantes de Elduain, pero tendrán un alcalde del Partido Popular, que a su vez contará con el apoyo de todos los concejales. Un solo voto válido, un Ayuntamiento hostil. Un solo voto válido, y el triunfo de la democracia y la libertad frente al acoso del terrorismo.

Parece un cuento del "Pequeño Mundo" de Giovanni Guareschi. La película que propongo cimentaría su desarrollo en la belleza triste de los paisajes. Los verdes infinitos de una Guipuzcoa estremecida por el terror. El pueblo callado, que apenas habla. Película muda, como el miedo. Y un hombre solitario, el del único voto legal, defendiendo la libertad en la aldea amenazada.

Anónimo dijo...

Mucho bla-bla-bla, pero ninguno de uds. ha tenido los arrestos necesarios para reconocer que son sólo el 35´6% de España y el 16% de Vasconia.
Y en un estado democrático, otra obviedad, siempre y sólo vale la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que en este caso es del 64´4% y del 84% respectivamente.
Zorionak, Nafarroa Bai. Aurrera.

Anónimo dijo...

Cuando pasados cien años de las primeras elecciones democraticas "en libertad" en la CAV, nos sentaremos tranquilamente a hablar de porcentajes electorales.
Hasta entonces, lo que a mi parecer procede, es denunciar sin paliativos la antidemocratica situacion que se vive en dicha comunidad.¡¡O NO!!

Anónimo dijo...

Julia:

El caso que cuenta Alfonso Usia de Elduain es cierto. La duda que tengo es que con ese voto hayan obtenido el mínimo necesario para obtener representación
Hay otros dos casos curiosos que son los de Lizartza e Irura.
EN Lizartza después de la ilegalización de la lista de ANV quedo sólo la candiadtura del PP, han conseguido 25 votos por lo que han obtenido el mínimo necesario para obtener representación (5%) y han obtenido la alcaldía.
El caso de Irura, que conozco mejor, es bueno también. En Irura lleva 12 años de alcaldesa la batasuna Marimi Ugalde. En las elecciones pasadas a pesar de que su lista estuviera ilegalizada y puesto que los cargos del PNV no tomaron posesión siguieron en el ayuntamiento los batasunos. Este año después de la ilegalización de ANV (en la que Marimi iba a la cabeza) sólo quedaron las listas del PP y PSE (en este caso el PNV no presentó candidatura), para evitar que el PP (con 18 votos) y el PSE (con 21) obtuvieran representación, en vez de abstenciones o votos nulos ha habido mayoria de votos en blanco (previsiblemente nacionalistas, para no volver a cometer el escandalo de no tomar posesion) lo que ha hecho que ni el PP ni el PSE obtuvieran ese mínimo del 5%, por lo que previsiblemente renovarán alcaldía los batasunos

Anónimo dijo...

Un 84% obtenido en completa libertad y sin ningún tipo de coacción, ni pasada, ni presente y, seguramente, ni futura, para el 16% restante, claro.

Anónimo dijo...

Navarra, cuidado con hablar de obviedades cuando juegas con porcentajes, pues mirándolos con cristal de distinto color puede demostrarse lo contrario; ¿o nos olvidamos del tanto por ciento de abstenciones? (las cuales tal vez no se atrevan a acercarse a una mesa electoral cuyo presidente se comporta como un zulú). Criterios hay muchos para manejar cifras.
Saludos.

Mel ha desaparecido dijo...

"Y en un estado democrático, otra obviedad, siempre y sólo vale la voluntad mayoritaria de la ciudadanía"

Se equivoca, señora, ese Estado del que habla sería una tiranía. Porque también valen la justicia y el bien común, y la voluntad mayoritaria debe el respeto a las minorías. En fin, la voluntad mayoritaria, para que entienda, no puede decidir que me pongan un coche bomba. Esto que parece tan sencillo de entender, resulta en la práctica bastante complicado. Fijesé que los etarras siempre se han manifestado como demócratas convencidos, siempre con lamentos por la falta de democracia.

Me ha gustado eso de Vasconia ¿eso es el territorio yasomostresyasomostresyasolofaltaelalavés?

null dijo...

julio, estudiante,

La web del mir y en referencia a los resultados de Elduain
http://www.locales2007.mir.es/muni/FTOP.htm
atribuye 3 concejales al PP.



Estos son los resultados:

Concejales a elegir 5
Total votantes 108 55,38%
Abstención 87 44,62%
Votos nulos 83 76,85%
Votos en blanco 24 22,22%

Votos PP 1 4,00%
Concejales 3

Anónimo dijo...

Los que dan leña (hablando suave) + los que no la dan, pero la recogen para provecho propio + los que la recibían y optaron por entender las razones de los leñeros = 84.
Los que recibían y recibirán (tercos como mulas que siguen sin admitir que la violencia pueda generar réditos) = 16.

Anónimo dijo...

A quien concierna: He recibido una carta sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por los interesados. Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era un panfleto del más rancio corte estalinista.

Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca». ¿Desde cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen?... No alarguemos inútilmente este interrogatorio.

Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para pretender «obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.

Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: «poner nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan «el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas». Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse-Tung. Esto me suena a manual de Marxismo-Leninismo para principiantes.

Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas…!» Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar? Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.

Domingo Urtasun, párroco de Mendavia

Anónimo dijo...

comentario que está ya viejo, pero no quiero pasarlo. La valoración de Calleja sobre los resultados me produce extrañeza casi enferma. Es como oir a otra persona que desconozco. Justamente lo opuesto que hubiera dicho hace tan solo dos años. Duro.

Anónimo dijo...

74) Melò Cucurbitaciet dijo...


.....................

Sr. Meló,

¿Comparte Usted la entrada de hoy de su blog nickjournalarcadiano de nick Selma?,
en la que se afirma:
Y es que estamos en el siglo XXI. Los nacionalistas han sustituido en el imaginario colectivo a los alienígenas. Medios de comunicación y políticos de toda índole se embarcan en una especie de batalla de las palabras, cada cual con la pretensión de favorecer sus propios intereses, de ganar las guerras de sus mundos.

Anónimo dijo...

Buenas noches. A propósito de Ussía. Ayer publicó en LR "El PSOE arrasa". Como soy un admirador del actual presidente del gobierno español me gustaría leerlo. ¿Alguien sería tan amable de traerlo hasta aquí?
Muchas gracias.