22 mayo, 2007





Un fantasma ciudadano


Santiago González
.
El pasado sábado, mientras los periódicos escudriñaban el futuro por la mirilla de las encuestas, un grupo de 45 ciudadanos (y ciudadanas, claro), se reunieron en un hotel de San Sebastián para alentar la formación de un nuevo partido político. Los ‘conjurados’ tratan de ocupar un espacio entre los dos grandes partidos nacionales, quieren ser un partido con implantación en toda España y provienen del PSOE, el ala liberal del PP, el antiguo Partido Comunista y Comisiones Obreras y personas sin militancia.


Los pasos inmediatos serán la creación de una plataforma que reúna a cuantos consideren necesaria la formación de un nuevo partido que tenga como eje de su actuación la regeneración democrática y la creación de un foro en Internet para acoger demandas ciudadanas.


Tiene un papel difícil, aunque la demanda potencial sea enorme. Cuando se consideró la Ley Electoral, los partidos políticos venían de la oposición clandestina a la dictadura o eran de reciente creación. En cualquier caso, el legislador consideró que sería bueno fortalecer su posición. Por eso la Constitución destaca en el artículo 6º que “los partidos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. También con el mismo fin estableció la Ley Electoral listas electorales cerradas y bloqueadas y para dar satisfacción a la demanda de los nacionalismos, circunscripciones provinciales que distorsionan la representación de los ciudadanos y el principio “un hombre, un voto” para primar las opciones periféricas en detrimento de los partidos nacionales. .


De todo aquello han pasado ya 30 años y algunos efectos perversos del poder del aparato en los partidos, empezando por la selección negativa de los candidatos, son ya perfectamente visibles. Otro efecto indeseable es la capacidad de los nacionalismos para condicionar la política nacional, distorsión que ha alcanzado extremos notables en las extravagancias de las reformas estatutarias y sencillamente esperpénticos en la extraña alianza entre el partido del Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña. Los conjurados quieren poner en pie un partido nacional que proponga debatir estas cuestiones y obligue a los partidos nacionales a comportarse como tales.

Han nacido predestinados al éxito. Cuentan con unos días de gracia, porque los partidos realmente existentes están entregados a la campaña y no están para nada que no sea las elecciones del domingo. Pero a partir del lunes no habrá descanso. El nasciturus empezará a recibir caña desde el primer momento. Será ubicado en la extrema derecha por socialistas y nacionalistas y también contará con la hostilidad del PP. Si se me permite parafrasear la paráfrasis de Rafael Alberti sobre el famoso texto de Marx y Engels, “un fantasma recorre Euskadi, España./Nosotros le llamamos ciudadano”.


-----------------------------------------------------------------------------------------------


.Hoy, en El País


Casa tomada (Part Two)



Pie de foto.-Fernández Bermejo, incansable explorador del 7º de Sociología, pasea en misión pacificadora por las calles de Sestado. Los dos de la izquierda, a pesar de sus casacas azules, son indios. El sociólogo es el que viste chaqueta oscura.

Tras el rechazo de un artículo de Fernando Savater en El País, la primera vez que esto sucede con él en los 31 años de vida del periódico y su publicación el sábado pasado en El Correo, el diario madrileño ha reaccionado y le publica 'Indios y sociólogos', un artículo que contiene exactamente los mismos ingredientes que determinaron el rechazo de 'Casa tomada'.

Acróstico:

(69) Psikofonías dijo...

Casa que pueden tomar
Asaltantes facilmente,
Seguro que previamente
Alzaron sin rematar.

Tejados de mal techar
O acabados con descuido.
Muros que se han construído
A pesar de un mal cimiento.
Después no vale el lamento
A edificio derruído.




62 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, otra vez. No comparto su ilusión, D. Santiago, pero en cualquier caso, suerte. Tengo curiosidad por ver esos nombres que vienen del "ala liberal del PP". Pero lo dicho, mucha suerte, muchos de los que está en esa Plataforma se la merecen y mucho.

Y mientras, hoy, los ciudadanos (y ciudadanas)están convocados (y convocadas) por la Plataforma Libertad a concentrarse en toda España con el lema "Eta, fuera de las instituciones". La hora, la misma en todos los casos, 19:40, lugar Plaza del Ayuntamiento, con las excepciones que se indican:

Albacete
Alcalá de Henares (Madrid) - Plaza de Cervantes
Alicante -
Almería – Mirador de la Rambla (Plaza. Velas Blancas)
Almuñecar (Granada) - Plaza de la Constitución
Ávila
Badajoz Plaza de España
Barcelona – Plaza Sant Jaume
Bilbao – Plaza Moyua
Burgos - Plaza Mayor
Cáceres
Cádiz – Plaza del Ayuntamiento (San Juan de Dios)
Cartagena - Plaza del Ayuntamiento
Castellón
Ceuta
Ciudad Real Plaza Mayor
Córdoba – Calle Capitulares (Ayuntamiento)
Cuenca Plaza de España
El Molar (Madrid) – Plaza Mayor
Granada – Plaza del Carmen (Ayuntamiento)
Guadalajara - Plaza Mayor
Huelva - Plaza de la Constitución
Huesca - Plaza de la Catedral (Ayuntamiento)
Jaén – Plaza. Santa María (Ayuntamiento)
La Coruña – Plaza de María Pita (Ayuntamiento)
La Línea de la Concepción – Avda. de España (Ayuntamiento)
Las Palmas de Gran Canaria – Plaza de Santa Ana
León – Plaza Botines
Logroño – Plaza del Ayuntamiento
Lorca (Murcia)
Lugo - Plaza Mayor
Madrid – Plaza Mayor
Málaga – Plaza de la Constitución
Melilla – Plaza de Menéndez Pelayo
Motril (Granada) - Plaza de España
Murcia – Glorieta de España (Ayuntamiento)
Orense
Oviedo – Plaza de la Escandalera
Palma de Mallorca – Plaza de Cort
Palencia - Plaza Mayor
Pamplona – Paseo Sarasate (Monumento Fueros)
Pontevedra – Plaza de la Libertad (junto Audiencia Provincial)
Salamanca
San Sebastián – Jardines de Alderdi-Eder
Santa Cruz de Tenerife C/ Viera y Clavijo
Santander – Plaza de Velarde (Plaza. Porticada)
Segovia
Sevilla - Plaza Nueva (Ayuntamiento)
Soria - Plaza del Rosel y San Blas
Tarragona – Plaza de la Font
Tenerife - Avda. Viera y Clavijo, 46 (Ayuntamiento)
Teruel - Plaza del Ayuntamiento
Toledo – Plaza del ayuntamiento
Torrejón de Ardoz (Madrid) - Plaza Mayor
Valencia
Valladolid - Plaza Mayor
Vigo – C/ Príncipe, frente al Museo MARCO
Vitoria – Plaza de Correos (C/ Postas)
Zamora - Plaza Mayor
60.Zaragoza – Plaza del Pilar (Ayuntamiento)

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Me gusta la reflexión que oigo en Onda Cero sobre los votos cautivos y en propiedad, en vez de en cesión en precario...
Sobre el nuevo partido, me gusta y apoye la opción de Ciutadans en Cataluña, pero lo del federalismo no me convence. Yo quiero un partido de izquierda jacobino, sin los prejuicios de la Segunda Republica que ligaron inexplicablemente izquierda y nacionalismo...

Anónimo dijo...

Mi sargento: susórdenes

Anónimo dijo...

¿Votar a concejales del Pp en los ayuntamientos de la Cav es querer feligreses obedientes?...por favor, que no estamos hablando de elecciones generales, que se trata de supervivencia democrática. 'Por mucho que me hagáis, esta raya no la paso (votar al Pp)'. En fin, no dejé de creer en la Santísima Trinidad para creer ahora que los espectros de unos cuantos votos en blanco vayan a desalojar la 'Casa tomada'.

Anónimo dijo...

Jacobino, señor Sargento, sí señor. Y con guillotina si se tercia. Que cuenten conmigo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Escuchando analisis sobre el embrión de nuevo partido, cada vez me parece más una corriente interna dentro del PSOE. Intentando limpiar el partido, tomar decisiones decentes, regenerar el partido, pero corriente interna. Legitima, necesaria, quizás exitosa en el sentido de lograr cambios en el partido o posicionamientos de gente que fuercen un cambio de timón, pero está dirigida a la parroquia socialista...

Anónimo dijo...

"Construido" y "derruido" no llevan tilde. Vamos a escribir bien, pofavó...

Anónimo dijo...

Sargento 100% Algodon said...

"cada vez me parece más una corriente interna dentro del PSOE. Intentando limpiar el partido, tomar decisiones decentes, regenerar el partido, pero corriente interna".

Joder, pues no les queda trabajo ni na'. ¿Tendrán tiempo para la política?

Anónimo dijo...

¿El profe de lengua es Calleja?

Anónimo dijo...

El Sr. González menciona la Constitución y dice, nada menos que la distribución provincial de escaños se hizo (como no!) para "dar satisfacción a la demanda de los nacionalismos, circunscripciones provinciales que distorsionan la representación de los ciudadanos y el principio 'un hombre, un voto'. Vamos a las fuentes, la Constitución dice que:

"...

Artículo 68
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

..."

Sr González, las circunscripciones provinciales tienen como antecedente más próximo el régimen franquista, ¿se esta usted refiriendo al nacionalismo español con su afirmación?.

La representación mínima se estableció para que provincias como Soria o Teruel estuvieran suficientemente representadas por su baja tasa de población. Con este modelo salen perdiendo representatividad precisamente los territorios donde está más implantado el nacionalismo (si me permite, incluyo también Madrid con su nacionalismo españolista). Ah!, ya veo, para usted estos del "Teruel también existe" son de un nacionalismo insoportable..

Seamos serios, lo que mejor está funcionando del esquema provincial heredado (en primera instancia) del franquismo es el cazo y el caciquismo (lo de Fabra es auténticamente escandaloso). Es en unas elecciones como éstas en las que se eligen representantes para los ayuntamientos y diputaciones donde se deberían tratar los temas que verdaderamente importan al ciudadano de a pié.

Lo que peor funciona, es que los diputados provinciales trabajan más para el partido que para la circunscripción. Produce vergüenza ajena ver cómo a las órdenes del jefe del grupo parlamentario votan todos como borregos.

El partido que ustedes auspician está condenado al fracaso. Surge de la preocupación de una élite que nada tiene que ver con el pueblo llano. Mientras no se atiendan las demandas más cercanas de las ciudadanas surgirán fenómenos como el de "Teruel tambíén existe".

En lo de las listas cerradas estamos de acuerdo.

Le lo de que son "electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos" que dice la Constitución también habría mucho de que hablar ... pero es un tema que no toca de cerca a la sensibilidad ciudadana.

Carlos López dijo...

Hola Santi,

Tengo que admitir que esta segunda casa tomada me ha gustado menos. Que me ha defraudado un poquín.

En particular el párrafo:
"Y como tal partido socialista de mi ideal no existe y por otra parte no puedo inclinarme por una derecha empeñada en el terreno educativo en preferir feligreses obedientes a ciudadanos conscientes, me veo obligado al limbo del voto en blanco"

Lo veo como una concesión. Como ese algo que ha permitido a El País volver a publicarle y no quedar como el medio sectario que es.

Este párrafo transforma la denuncia del comportamiento del PSOE que impide votarle (así lo interpreté en "Casa tomada") en cuestión de gusto o perfeccionismo (el partido socialista de su ideal no existe). Y carga un poco más las tintas sobre el PP produciendo una sensación, no digo que voluntaria, de equivalencia. A ti te han matado al padre y yo he perdido el reloj, el PSOE está buscando la colaboración con ETA-HB como hizo en su día el PNV y el PP no apoya la asignatura de adoctrinamiento en ciudadanía.

No sé. Le respeto por supuesto la opción, pero este me ha gustado menos.

Un saludo mañanero,

Anónimo dijo...

Estimado Santiago, lo siento, pero debo contradecirle. El sistema electoral no beneficia a los partidos nacionalistas, sino a los que son mayoritarios en sus circunscripciones. Es más, PP y PSOE son los mayores beneficiados respecto a uno proporcional puro.

Y la influencia decisiva que han tenido en el gobierno se debe más a la falta de un tercer gran partido en España que al sistema electoral.

Vean los datos en Malaprensa.com.

RESISTENCIA CIVICA dijo...

SAVATER PIDIENDO EL VOTO EN BLANCO... Y SAVATER ES UN HOMBRE HONRADO

¿Cómo explicarles a tantos candidatos en las Vascongadas (los que se juegan su vida por defender la libertad de todos) que hay gente que este domingo votará en blanco? ¿Como serán capaces de lavarse las manos como Pilatos? ¿Será que se sienten como Arzallus, entre dos ladrones? ¿Es tan humillante para algunos votar al otro partido, el único que sigue siendo constitucionalista? Menudo ejemplo da Savater a los votantes de las Vascongadas...

Su artículo de hoy en el diario independiente-de-la-mañana se titula Indios y sociólogos: Tal vez sea mejor que haga menos el indio y en vez de un sociólogo, él necesite un psicólogo para conseguir que sus complejos (o tal vez su ambición) no logren amancillar sus ideales.

Carlota dijo...

Coruña Liberal (asociación cívica para la defensa de los valores constitucionales) organiza la concentración de esta tarde.
Convocamos para ayer una rueda de prensa y sólo vino la COPE.

Estuvimos analizando las causas de la defección con la única periodista asistente.
A nosotros no nos sorprendió mucho, a ella sí: no tiene explicación, o, finalmente, su explicación es “que hay algo feo” (subrayo eso de “algo feo” porque lo repitió como única explicación)
Tuve la impresión de que su malestar, ante la, digamos, injusticia del desinterés objetivo por un tema objetivamente interesante, tenía un algo de “si lo sé, no vengo” al verse arrojada a la marginalidad con nosotros: ser la única que lo dice debería ser el colmo del buen periodista, pero creo que ese tipo de valores, el aprecio por la exclusiva, no están en alza en la profesión. Al menos, aquí.

Me consta que todos los medios recibieron reiterada convocatoria.

El tema, con la prohibición de la Junta electoral de Madrid –la única conocida cuando la convocatoria- no era irrelevante.
Ayer por la mañana, había cuatro vecinos rodeados de ocho periodistas y algunos reporteros gráficos y cámaras en la acera del edificio administrativo del gobierno regional. Esperé a que terminaran de hablar de su problema vital -que si se hace un túnel o no se hace; vamos, algo indispensable para la vida humana: un problema técnico-económico- y aproveché para recordarles lo de la tarde, comprobando que TODOS estaban al corriente. Les entregué una octavilla como refuerzo positivo, y todos se despidieron de mí hasta la tarde, ...

Ya hemos repartido las cuatro mil octavillas –nos hemos quedado un poco cortos: hemos subestimado nuestra capacidad de reparto, aunque no es mucha más-.
Anteayer una pareja de socios lo pasaron mal viajando en el coche con la megafonía políticamente incorrecta, anunciando la concentración de hoy. Odio en las miradas.

Así están las cosas: necesitamos una convicción próxima a la del fanatismo. La vindicación de la razón, la justicia y la sensatez es una actividad socialmente mal vista.
¿Qué pasa? se preguntaba la periodista de la COPE. No se lo explica. Yo sí me lo explico. Lo que no me explico es que ella no se lo explique.
No contaremos ni con los simpatizantes del PP convocados para un acto electoral –este sí Sr. Presidente de la Junta electoral de mdrid-en las inmediaciones a la 20:00.

En Galicia, “el sector liberal” del PP tiene, en mi opinión, hondos motivos de queja del PP. Y me temo que no pueda hacer mucho por cambiar las cosas “desde dentro”. Pero me temo más aún que no pueda hacer nada por cambiarlas desde fuera. La irritación llega al colmo en temas como la política lingüística.

Y cuando se ve un movimiento de cambio como ese nuevo futuro partido, que pudiera hacer concebir alguna esperanza, empieza por proclamarse de izquierda. ¿Qué es eso? ¿una religión? ¿pero no es un partido para descreídos y desengañados?
Dice que quiere un estado federal ¿pero es que hay algo que federar? ¿partimos ya de la plurinacionalidad?¿no se dicen jacobinos? ¿qué tienen entonces contra un estado unitario como el resultado del jacobinismo en el país del jacobinismo? –al menos es uno de sus resultados menos discutibles. Un estudio no agiográfico de la famosa Revolución hace produce deseos de huir hacia el modelo anglosajón-.
Aunque a alguno se la sude la idea de España, tal vez caiga en la cuenta de que, si se hace un partido, “alguna” tiene que tener. Bien está que tenga la idea de un conjunto de territorios ¿y de “pueblos”? que hay que federar. Bien está, quiero decir, que explicite que esa es su idea.
Una idea, ciertamente, “idealista”. El resultado de treinta años de nacionalismos ‘constructivos’. Partimos, por tanto, del punto al que esos nacionalismos nos han llevado. Reconocemos su éxito. Únicamente discutiremos con ellos la asimetría y, supongo, la existencia misma del vínculo federal. Que será confederal, al principio, como el de la efímera CEI. ¿Y el concierto? ¿y el ‘amejoramiento’?

Mi impresión, por lo que voy sabiendo de Ciudadanos de Cataluña –que no es mucho- es que la articulación de un partido decente de ámbito nacional –en sentido propio- en la actual democracia española es una tarea prácticamente imposible –lo que no excusa que se intente-. Y lo que dice muy poco de la democracia española, que algunos nos afanamos por defender en sus valores constitucionales vigentes, a pesar de todo.

Mis mejores deseos para el nuevo partido, entre ellos, que se una a Ciutadans, que juntos crezcan, se preproduzcan y pueblen, si no la tierra, sí España, ese viejo país, del que ya se empieza a hablar en pasado.
En cualquier caso, mis mejores deseos para Rosa Díez y todas las personas decentes por afinidad; mis mejores deseos para Fernando Sabater, que, sin duda, es un hombre bueno: sólo una infinita buena fe –pese a su carencia absoluta, obsesiva e inútil de Fe- puede explicar que, siquiera por breve tiempo, haya podido creer en ZP. Mis mejores deseos, aunque estoy un poco melancólico, y me apena que no pueda librarse del peaje para publicar en el diario independiente: la justa crítica que han hecho Yanadamesorprende, Carlos López y Resistencia Cívica

Anónimo dijo...

Por cierto, me parece bastante procupante lo que ha pasado con el alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, que es candidato a la reelección. Resulta que hace más de una semana inaugura un campo de golf, se supone que van periodistas, suelta un discurso de traca, y ningún periodista lo considera suficientemente impresentable como para destacarlo. Ha tenido que ser Internet la que saque las verguenzas al candidato peneuvista en un vídeo que está dando la vuelta a la Internet hispana. ¿Dónde está el periodismo? ¿sepultado tras los canapés?

El vídeo es impresionante, hay que verlo entero que lo más vergonzoso está al final: http://www.youtube.com/watch?v=qI34p24gLCk. Parece ser que ha salido el Noche Hache (Cuatro).

Anónimo dijo...

Derruido y construido, sin tilde, llevarían el acento en la vocal u del diptongo ui (¿se llamaba vocal fuerte de un diptongo?). Pero el diptongo se deshace en la pronunciación, como sucede con 'huído', por lo que necesita tilde, pese a ser palabra llana.
Salvo que alguien tenga una explicación mejor. Saludos.

Anónimo dijo...

Savater ha estado junto al PP siempre que ha hecho falta.

Ahora bien, muchos confunden "estar junto al PP" con "estar con el PP".

Los idiotas de un lado, para acusarle, y los del otro para exigirle.

Unos no entienden que pueda compartir unas ideas con el PP, y otros no entienden que esté en contra de otras que defiende el PP.

No se conforman con "estar junto a Savater", con que Savater no vaya a votar al PP o que pida que no se vote al PSOE. Quieren el paquete completo, su voto, que "Savater esté con ellos".

Perroantonio dijo...

Estoy de acuerdo con Resistencia Cínica: Vardulia, Autrigonia y Caristia deberían ignorar a Savater a quien sólo mueven los complejos y la ambición. Todo lo contrario que a Resistencia Cínica, a quien sólo mueven la ambición y los complejos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL GATO QUE RÍE Y LA NIÑA BOBA
(Para "Un outsider despistado", autor del símil)


El de Cheshire era un gato
del que apenas la sonrisa
en el aire se quedaba
cuando desaparecían
cara, cuerpo, oreja y rabo...
Esa pícara sonrisa
era el alma del felino,
que otra cosa no tenía.

Zapatero es igualito,
y el país es el de Alicia,
que es fantástico y absurdo:
Sin asomo de malicia
para mentes infantiles...
¡Pero, pobre el que se fía
de los músculos faciales
de este engendro de perfidia!

Te sonríe y te emponzoña.
Dice "Noche" y es de día.
Dice "Cándido" y es negro.
Dice "Paz" y es... vaselina.

Y es que Alicia, la votante...
¡Es tan tierna, la chiquilla!
-"Qué simpático minino:
Yo, por mí, le votaría".

Pobre niña gilipollas,
paradigma de estulticia,
que te fías del gatito
y se te ha meado encima.

Anónimo dijo...

..."con la vista puesta en un modelo federal"...

Sólo me produce desilusión, más de lo mismo, sensación de hartazgo...

¿Para luchar contra los nacionalismos el federalismo? Me lo expliquen, que no lo entiendo.

¿Y lo del voto en blanco? ¿Ni en situaciones de crisis podemos "prestar" nuestro voto a otro partido?

Si tengo que ayudar a un policía algo "torrente" para acabar con Al Capone, lo haré. Ya me ocuparé de que el poli se lave...después.

No comprendo esa tribalización del voto ("o pa mi chachu o pa naide").

No entiendo que se vean las cosas tan mal y la solución pase por el voto en blanco y...el federalismo(porque el resto son hermosas pompas de jabón aún sin concretar).

La derrota está más cerca, esta vez sí :((

Nikita

Anónimo dijo...

En vista de las críticas, me ahorro leer el artículo de Savater y de paso, tener otro contraste de pareceres con el amigo L. G., que ya tiene bastantes frentes abiertos.

En cuanto al asunto de las elecciones, hay mucha tela que cortar. Yo propondría que se eligiera un diputado por cada 100.00 españoles y como somos 40.000.000 aprox. saldrían 400 diputados. Porque es mejor que estén representados los habitantes que el territorio.

Lo de las listas abiertas, también ayudaría y, en las grandes ciudades, deberían presentarse los concejales por cada distrito y los alcaldes por elección directa de los ciudadanos, sin la cacicada actual, así saldría el más votado y no podría haber chanchullos de última hora.

Anónimo dijo...

A las buenas. Tras leer a "Resistencia Cívica" y algunos análogos, me parece que el nuevo partido va a tener un recorrido de lo más interesante. Las bofetadas van a caer, espesas, de ambas andanadas de la propiedad del cargo. El tal "resistente" -¿dónde resistirá, me pregunto?- da por hecho que la democracia debe ser un sistema de un partido único y en orden de batalla... contra el otro. Y claro, tener un punto de vista independiente es, cómo no, tener complejos o ambición. Que él no tiene, claro: ni de Edipo, ni de pasarlo bien el domingo.

Me suena a cura. Ese argumento está sacado del molde de ese que dice: "¿es usted laico? ¿Por qué? ¿Qué le ha hecho nuestra santa madre Iglesia? ¿Por qué tiene esos complejos? ¿Por qué odia la fe? ¿No se ha beneficiado de la guía espiritual, o es usted un resentido? ¡Comecuras!" Un verdadero coñazo, que por otra parte explica perfectamente a cualquier cerebro en activo porque los promotores del nuevo partido no se sienten muy felices en compañía de garrulos como ese.

Jokin dijo...

A mí me parece que le estamos dando demasiadas vueltas al asunto Savater. La jornada de ayer fue monográfica sobre el tema y la de hoy el mismo camino lleva.

Savater es un valiente y gran escritor que se ha jugado el pellejo por defender la libertad de todos, y que al final ha tenido las luces y valentía de pedir que no se vote al PSOE. Quedémonos con eso. No es necesario que coincidamos con él en todo, ni es pertinente que nos ofusquemos por su cabezonería en que jamás de los jamases votará al PP.

Yo creo que deberíamos ir cambiando de tema. Podríamos hablar, por ejemplo, sobre si el Athletic va a bajar a segunda. Se me objetará que esto no es un foro de deportes, pero esta variante (si el Athletic puede bajar o no) forma parte de la psicología de masas. Hasta hoy, el buen vasco daba por cierto que el PNV gobernando y el Athletic en primera eran como el cielo estrellado: algo inmutable.

Coste que no quiero que baje, pero si lo hiciera también tendría sus ventajas: cundiría la impresión que en este mundo todo puede ocurrir.

Lo cual sería un nítido presagio de mi preconizada 'crisis de valores del nacionalismo' en la sociedad vasca....

Jokin dijo...

Hombre, Rigor Mortis! Qué agradable verle por aquí. Ayer dándole vueltas a la chola me percaté de que usted y yo tuvimos una agradable conversación, hace ya algunos años (y con esto ya me callo).

Anónimo dijo...

A Anónimo:
Le cuento los datos que se explican en primero de Derecho Constitucional: el sistema electoral de 1977 se construyó pensando en las provincias que, encuestas electorales en la mano, iban a beneficiar a UCD. El resultado:10 de las 14 provincias más fuertes económicamente de España estban sobrerrepresentadas y 16 de las más débiles subrepresentadas. Menos lobos con el cuento de la "baja tasa de población"·

Perroantonio dijo...

Sí yo votaré en estas elecciones municipales para decidir la política exterior de España y la estrategia antiterrorista. Yo no soy tonto, yo compro en Media Markt.

Anónimo dijo...

Permitanme una confesión.Suelo definir mi evolución personal con la frase ,algo tragicómica, de que estoy en la reflexión filosófica de la que la vida es una equivocación constante. Si no hubiera cambiado seguiría siendo monaguillo y nacionalista. No hubiera llegado a pensar que entre el liberalismo y la social-democracia se desarrolla el pensamiento moderno.Me hubiera librado de la adscripción al marxismo-leninismo.Hubiera tenido más tela y más orgasmos,supongo, en el contador de la memoria.Pero por carácter y circunstancias tendía en mis años mozos a la sacralización.O misionero o guerrillero.Amigos,seamos afables con nuestros próximos.Fernando está muy bien y yo votaré al PP.Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Jokin. Pues no caigo, pero no me extraña, soy una calamidad para estas cosas. Totalmente de acuerdo contigo en la importancia simbólica de la crisis del fútbol vasco: habría que preguntarse si la sociedad vasca se tomará en serio, al menos, ese síntoma de decadencia portentosa, y si lo asociará, como debe, a la matraca nacionalista.

Respecto a la "savateritis" que infecta a algunos, es desde luego curiosa. Necesitaríamos tener a doscientos como él, y resulta que a algunos les sobre incluso el único que tenemos. Qué país de los cojones. ¿Cómo no va a estar en manos de mindundis, curas, chorizos y traidores?

Anónimo dijo...

Jokin, me da que el Levante (especialista en finales de Liga horrorosos) va a echar al traste su preconizada crisis de valores del nacionalismo. Pamí que el athletic y la real se lo zampan.
Saludos.

Carlos López dijo...

Hola,

Me apunto a la propuesta de Jokin. No coincidir al 100% con lo que escribe Savater no quita coincidir en la gran mayoría y agradecer enormemente su contribución a la lucha por las libertades en el País Vasco. Me parece bien dejarlo ahí.

¿El atleti a 2ª? perdón ¿el athletic club a la second? Sí, duro golpe a la superioridad eskual-dum (suena a variante de los Uruk hai) pero no creo que sea sensato regalar a los nacionalistas al atleti.

Anónimo dijo...

JOKIN, RIGOR M., CANTONIÑO (aún tengo reminiscencias de mi reciente viaje por mi tierra, sobre todo después de pasar una jornada en el Pazo de Ferreiroá, luego de haber catado allí un rico "Rectoral de Amandi", benditos seáis, Lolocha y Manolo), MATASANOS DE RUBALCABAALBA, FEROZ... incluso el ANÓNIMO de las 10:44 A.M., Gracias a todos ustedes por apretarse un poco y hacernos un hueco a algunos que queremos participar del ágape, en lugar de soltar caderazos para que nos salgamos de la bancada y demos un obsceno beso al duro suelo con nuestras posaderas, con riesgo de fisura en el coxis, con lo que tiene que doler eso.

De algo tiene que servir la práctica de remeros en esta nave, creo yo... Bien que cada uno le dé a la boga con su estilo, pero lo importante es el ritmo, la armonía, el acorde, que aunque parezca que estoy hablando de música, pues no.

Yo es que empiezo a tener un surmenage preocupante y mi estilista me ha recomendado que no me mese tanto los cabellos o no responde de poder hacer algo constructivo con la seborrea.

Desde estas líneas, cordiales saludos a los amigos nada ceñudos y menos sañudos.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que han entrado ustedes en honduras (capital, Tegucigalpa) balompédicas, les diré que acaso no fuera insano una cura de bajada de humos en lo que a los ¿vascos? Atleti y Real se refiere, no por el deporte-en-sí, claro, sino por los zarzillos excretados durante tantos años de un "gu-ta-gutarrak" fatigoso hasta la astenia.

A mí se me da un ardite la cosa, porque el fúmbol me aburre (la fumbolera de my home sweet home es mi PUSSY CAT, ya ven... aunque moderada; nada de "tifossa", conste.) y por no ser no soy ni del Dépor, ya ven el grado de agnosticismo que me aqueja.

Y no sigo, porque no quiero concitar nuevas hostialidades a mi alrededor.

Anónimo dijo...

Guay, "El País"

Censurar a Don Fernando
no se pueden permitir.
Hasta ahí podían ir,
pero ya están reculando.
No saben si van ganando
o les lleva Zapatero
a un peligroso avispero.
Ay! Jesús del Gran Poder
que duro tiene que ser
darle cuerda a un majadero.

Anónimo dijo...

Real o Athletic, uno de los dos al pozo (si no ambos). Y si no este año, el siguiente. Es el mayor símbolo de la decadencia de esta nuestra tierra, y quizá no volvamos a ser algo en el fútbol, aunque nuestra futura cantera se nutra de promesas como Garikoitz N´gonga o Iker Popesku.

Anónimo dijo...

La propuesta para crear un nuevo partido político en el País Vasco ha generado un interesante debate en la derecha española. Sin embargo, resulta chocante que este hecho no se haya repetido en el partido socialista, cuando los impulsores del proyecto son personas ligadas históricamente a la izquierda. ¿Qué motivos tiene la derecha española para criticar la aparición de un nuevo partido político próximo a la izquierda? En principio, este nuevo partido se debería nutrir básicamente de los votos de los desencantados de PSOE, más la aportación de todos aquellos centristas que no se sienten identificados con algunas propuestas del PP. Si se cumple el guión previsto, el más perjudicado con este asunto sería el PSOE, que de momento no ha mostrado ningún signo de preocupación. Una vez más, han salido a la luz todos los prejuicios que se han instalado en el PP desde la derrota del 11M, y que podrían suponer una pérdida importante de votos si se consolida este nuevo proyecto. Los más de 10 millones de votantes que respaldan al PP deberían estar preocupados por la fragilidad de sus dirigentes. Los más optimistas dentro del partido soñaban con que se repitiese lo sucedido en las presidenciales francesas (intelectuales de izquierda solicitando el voto para la derecha, una masa social identificada con las propuestas más impopulares de Sarkozy), pero la realidad es mucho más cruel. Las diferencias que existen actualmente entre la derecha francesa y española son insalvables. Los errores que ha cometido el PP durante estos tres años de legislatura representan una barrera infranqueable para muchos españoles que se sienten de izquierdas. Aunque en muchos aspectos (algunos de los más importantes) la sintonía ente unos y otros podría ser casi total, hace falta algo más para que todas esas personas que se han quedado sin un referente político pueden dar el último paso. La cobardía que ha acompañado a muchos dirigentes del PP, plegándose a las exigencias de la iglesia siempre que lo ha solicitado, no es fácil de asimilar por una parte de la sociedad española. Esta misma cobardía les ha llevado a renegar del apoyo que dieron en su día para invadir Irak. Una cosa es reconocer que se pudieron cometer errores (lo que ha hecho Blair en Inglaterra) y otra muy diferente es avergonzarse por haber implicado a España en esa guerra. Un partido con personalidad hubiese defendido esta actuación hasta las últimas consecuencias. Derribar un régimen dictatorial y represor como el que existía en Irak debería ser motivo suficiente para implicarse en esta aventura. Algo similar ha sucedido con la reforma de los estatutos. Se han plegado a las exigencias de la izquierda para contentar a cierta parte de la opinión pública. En este aspecto, tampoco han sabido defender el papel que muchos españoles les habían exigido para que no se llevase adelante el proyecto descentralizador del PRISOE.

Anónimo dijo...

el profe de lengua dijo...
"Construido" y "derruido" no llevan tilde. Vamos a escribir bien, pofavó...

Si es muy fuerte, ¿ruído lleva tilde?

Jokin dijo...

Profundizo un poco en lo de la 'crisis de valores', concepto teórico por el momento un tanto impreciso -lo reconozco- que ya iré desarrollando en lo sucesivo.

Lo que quiero decir es que no podemos esperar que el nacionalismo entre en crisis porque la sociedad se indigne por el aniquilamiento físico de los disidentes por una banda terrorista nacionalista. Eso ha ocurrido, sin que el nacionalismo haya pagado factura apreciable.

Tampoco por casos reiterados de corrupción, clientelismo endémico o enchufismo descarado, ni por abusos lingüísticos, o culturales. El nacionalismo ha dado muestras continuadas de poder convivir con todo ello.

Pero sí podría entrar en crisis si se diera un hartazgo social más o menos inconsciente de todo el mundo icónico que ha creado en los últimos 30 años. Según la psicología behaviourista, votamos o apoyamos las opciones que nos son familiares, aquellas que identificamos autómatamente con sensaciones de euforia que experimentamos.

Por ello pienso que un descalabro del fútbol vasco puede ser el proemio de una toma de conciencia social de que, en el fondo, los vascos tampoco somos tan tan tan la hostia, ni nuestros concineros son los mejores del mundo mundial a años-luz de cualesquiera otros, ni nuestros deportistas tan desorbitantemente buenos que se pueden bastar por sí solos. A lo mejor es hasta relativo lo de que hemos estado oprimidos por los españoles....

Anónimo dijo...

Don Anónimo de las 9.55 dijo..

"incluyo también Madrid con su nacionalismo españolista"

Ya me parecía que solo en Madrid queda nación española. El resto, puro caciquismo.

Anónimo dijo...

Hombre Tranquilo, suscribo todo lo que Vd. dice, y me da la impresión de que el PSOE no está preocupado, porque hace mucho que da por amortizados a "los michelines" del partido (Arzallus dixit) y prefieren que se vayan, porque cuentan con la fidelidad de los estómagos agradecidos, que pasarán por lo que haga falta, con tal de seguir disfrutando del pesebre.

Si estuviéramos en un país normal, me gustaría que los aterrados Abbot y Costello del cartel, fueran Zapatero y Rajoy, pero, si queremos parar a ZP, tenemos que darle la patada, en los traseros interpuestos de sus alcaldes y concejales.

Si los sociatas ven peligrar sus cargos con un desastre electoral, quizás le muevan la silla, para evitar otro fracaso igual el año próximo.

Anónimo dijo...

Don Jokin dijo...

"los vascos tampoco somos tan tan tan la hostia"

¿Como que no?. Y cada vez más. Los baskos están a la última. Nadie es más multicultural, más ecologista, más sostenible... Los baskos son el futuro.

Carlos López dijo...

Hola,

Sugiero incluir aquí el tema de los medios.

¿Por qué en el País Vasco no ha tenido repercusión el asesinato y coacción de los candidatos no nacionalistas? Porque los medios mayoritarios no se han hecho cargo e incluso lo han excusado.

¿Por que está teniendo poco coste para el PSOE? Por lo mismo pero en el ámbito español.

¿Por qué la derecha teme a Ciudadanos más que la izquierda? Porque sabe que el apoyo mediático, si le llega, será en los medios "afines" al electorado del PP. Los que le podían dar el voto a ellos (El Mundo, Vocento...)

Mel ha desaparecido dijo...

No teman, sé de buena fuente que en una de esas cenas íntimas del Presidente del Gobierno, los comensales le inquirieron sobre el futuro del Athletic, y éste se pronunció solemne:

-"Es la esencia de la liga. El Bilbado no baja"

Jokin dijo...

Carlos López:

Me parece divertido esto de: "sugiero que hoy tratemos el tema de...". Me recuerda a esa célebre escena de Monty Python en "El sentido de la vida" (para mí, su mejor película) en la que una pareja está en un restaurante y les viene el camarero, en plan 'Vaya semanita', diciendo: "El menú de hoy, señores, tiene unos exquisitos temas de conversación. Hoy les propongo que pueden hablar de política, de negocios. También pueden conversar sobre la existencia de Dios...."

Anónimo dijo...

Don Carlos López dijo...

"¿Por qué la derecha teme a Ciudadanos más que la izquierda? Porque sabe que el apoyo mediático, si le llega, será en los medios "afines" al electorado del PP. Los que le podían dar el voto a ellos (El Mundo, Vocento...)"

Obviously. Basta ver el tratamiento que da el ABC al tema. A estos Zarzalelos & Cía, que han descubierto lo moderno con cierta edad, les pirra lo progre "comme il faut". Si pudieran fichar a Savata llegarían, por fin, al orgasmo histórico.

Anónimo dijo...

¡Qué descansada vida
la del que fuye el mundanal ruído,
y nada se cuída
del dómine escocido,
pedante magistral duro de oído!

Anónimo dijo...

Doña Nikita dijo...

"¿Para luchar contra los nacionalismos el federalismo? Me lo expliquen, que no lo entiendo."

Si no tienes una idea de Nación española, como el ahora tan citado Nicolás Sarkozy (perdón por el abuso) la tiene de Francia, debes ir a rastras de los nacionalismos de región. Y de ahí se llega a este moderno federalismo que nadie teoriza, pues no es más que lo que algunos llaman complejo. ¿De qué?. De no tener nación que llevarse a la boca. Ninguno de los nuevos federalistas cita a Pí Margall o algún federalista clásico. Como son progres, la Historia la desconocen. Su federalismo es puro bricolage político.
Con estos no salimos del rancio arbitrismo.

Anónimo dijo...

Galdakao es Galdácano en correcto castellano.

Anónimo,
"pie" no lleva tilde

Resistencia civica,
"cívica" lleva tilde y el "cómo" cuando es interrogativo también.

José Antonio,
"hagiográfico" se escribe con h de "hórrido" y de "hemorroides" y no hay ningún motivo para destacar "Fe" con mayúsculas, que los tiempos del nacionalcatolicismo ya pasaron.

Yanadamesorprende,
cómprese una buena ortografía. "Ui" puede ser hiato, cierto, como en "huido" o "derruido", pero el hiato que forman las dos vocales débiles se acentúa siguiendo las reglas generales. Esto es, "jesuita" no lleva tilde; "jesuítico", sí.

Jokin,
aunque no es término castellano, "Athlétic" puede considerarse plenamente incorporado al idioma y, por tanto, debe llevar tilde. Por otro lado la expresión "cundiría la impresión que" es incorrecta, ya que hay rige el uso preposicional: "cundiría la impresión de que" es lo correcto.

Ufff, ahora sigo.

Perroantonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el profe de lengua,
no se dice "hay", se dice "ahí"
(como en "Ahí hay un hombre que dice ay"; ¿no se acuerda ya, hombre de Dios?)

Anónimo dijo...

Recomiendo vivamente un repasillo a "El Correo" de hoy. Hay una entrevista a Julia Madrazo, candidata a la alcaldía de Bilbao por IU que es un vivo retrato de la Santa Izquierda que nos gobierna. En contra de mi habitual sobriedad e inclinación por el recato, me he visto imaginando a la retaca hermana de Madrazo vestida de novicia y haciéndole entre pleno y pleno un devoto trabajito al actual alcalde. Ni siquiera se me ha escapado la mirada incestuosa en contrapicado que dirigiría a los todopoderosos bigotes del padre mientras éste deja voluptuosamente que se le manipule. Pero esto, lo reconozco, ya son cosas mías de las que más temprano que tarde tendré que tratarme.

Anónimo dijo...

Hola Jokin,

Por un momento temí recordarte otra escena de los de la pitón en bolas. Una de la vida de Brian en la que en medio de una discusión política hay uno metiendo puyas del tipo
- Los ciudadanos de Galilea
- Los ciudadanos y las ciudadanas.

Vamos, como Ibarretxe.


Pero, bromas aparte, los medios (y las medias, claro) creo que son el elemento básico en esta discusión. Ahora bien, si el camarero quiere que saque el menú de deportes... ;-)

Carlos López

Anónimo dijo...

Me sospecho que una de las banderas (posibles) de enganche de la “tercera via” por la derecha (Alberto) pasará en breve a no ser. Después de la andanada que le han promovido sus adversarios (o amigos?), difícilmente va salir de este trance que supone poner patas arriba su vida personal.
Pa mi que va a lamerse sus heridas otra legislatura en la confortable mayoría en la alcaldía y dentro de unos años ya se verá.
Todavía es joven pa esto 50 añitos solo, asin que nada unas vacaciones.
Curioso toda la vida regando ese jardín que es la “progresía” y le envían una estocada que solo se la esperaba desde el ángulo superior derecho versión papá Utrera, pero estos le han sido fieles ya ves.

Anónimo dijo...

el médico de rubalcaba,
no dejar un espacio tras los signos de puntuación es una falta a los más elementales principios de la composición tipográfica, además de una falta de respeto al lector, ya que dificulta considerablemente la lectura del texto.

lindo gatito,
intuyo que lo de "zarzillos" es un juego de palabras. Le disculpo porque sé que el uso de la cursiva es incómodo en estos comentarios, pero al menos unas comillas podrían servir para marcar el uso atípico que ha querido darle a la "z" (a la segunda "z", obviamente).

piskofonías,
"ruido" no lleva tilde, no.

alma cántero,
"como" cuando es interrogativo lleva tilde: "cómo".

fracagorri,
"ruido" no lleva tilde y mucho menos "cuida" que ni siquiera es hiato, sino diptongo de toda la vida.

alma cántero,
una vez más. Después del cierre de interrogación o de admiración no debe ponerse punto: ese es un error de 1º de Tipografía. Pi (de Pi y Margall) no lleva tilde. En cuanto a "bricolage", teniendo el castellano "bricolaje" nos sobra el galicismo, ¿no lo cree usted así?

-------------
Vamos a escribir bien, pofavó..

Anónimo dijo...

Hola alma,

¿Le pirra lo progre a una empresa?

¿No habrá más bien decenas de reuniones al año en Vocento dando vueltas y revueltas al tema de la línea editorial más interesante a seguir?

El fin de la época Aznar tuvo que ver con la cesión a Prisa de la TV por satélite y la oposición al PP de El Mundo y el Grupo El Correo (Vocento). ¿No tendrá esto que ver?

Un saludo,
Carlos Loop

Un saludo,
Carlos

Anónimo dijo...

anónimo,
su último mensaje es casi todo él incomprensible. Por favor, practique la redacción, especialmente, entrénese en el empleo de los signos de puntuación(poner comas no resta puntos para el permiso de conducir, puedo asegurárselo). Además, "vía" y "asín" (preferible, "así") llevan tilde

Anónimo dijo...

El último anónimo al que hacía alusión en mi anterior comentario se ha convertido en penúltimo. Lo que tienen estos blogs, que los llena de palabras el diablo...

Anónimo dijo...

Pues yo le doy la bienvenida al nuevo partido, si es que nace de veras. Respecto a las distintas reacciones que ha suscitado, se explica. El PP reacciona siempre mucho más torpemente que el PSOE, que son más de colmillo retorcido. Los del PSOE saben bien que el campo fundamental del que este partido podría nutrirse es del suyo, no tanto del votante tradicional PSOE como del votante que puede votar PSOE o quedarse en casa. Y también de los desencantados, aunque estos están sin cuantificar. A mi me parece que el caladero de votos está en la abstención política, en el voto en blanco y en los que están en ese centro izquierda o liberal-social, más a la izquierda que otra cosa, pero sobre todo por su caracter laico, que no piensan votar al PSOE pero que tampoco quieren votar al PP. El PSOE sabe que la mayor publicidad que podría hacer a esa nueva formación es meterse con ella. Son listos. Por eso callan. O dicen que respetan a Savater y de Díez no saben nada. Llamazares, que es más tonto, ya ha dicho que son la derecha. Eso es a lo que jugará el PSOE: a situarlo, sutilmente al principio, groseramente después, en la derecha. Y a obviarlo. Pero les preocupa. Seguro. Porque les preocupa el poder. Y esto puede ser un revulsivo. Ellos saben que mientras la única alternativa sea votar al PP hay mucha gente que se quedará en casa o les votará resignados; si hay otra opción, la cosa cambia. E insisto: la abstención política, ahí está el caladero. Aqui en España como en el resto de Europa; no somos tan diferentes.

Anónimo dijo...

yosoyaquel,
el "mí" cuando es pronombre personal lleva tilde para distinguirlo del "mi" cuando es posesivo (tilde diacrítica se llama esa, sí, señor, así se llama).

Anónimo dijo...

PROFEDELENGUA, me encanta verle por la nave.

Algunas veces he soltado el trapo con algunas manías que tengo muy arraigadas (por ejemplo, no me verá usted escribir “septiembre” sin esa sagrada "pe" que sugiere el séptimo mes romano de origen) y otras que no quiero que me echen raíces, como los usos ya profusos de sustantivos como “clienta” o “presidenta”.

¿Es morboso por mi parte decir “la cliente” y “la señora presidente”?

Bueno, y en cuanto a “jueza”, prefiero no hablar. Y ahora que lo veo, esta última frase me ofrece dudas porque no consigo ver fuera esa “coma” de “Bueno, y en cuanto…”, a pesar de que sé que ante la copulativa (con perdón) “y” no debería figurar ninguna.

Usted dirá y perdón por la confianza y por el trabajo extra, Profe.

Anónimo dijo...

Don ciruela dijo...

""bricolage", teniendo el castellano "bricolaje" nos sobra el galicismo"

Teniendo presente lo galicistas que son esos bricoleurs, suplico no me tenga en cuenta la galica de poner "g".

Anónimo dijo...

Ay, lindo gatito. Estoy de acuerdo con usted, lo de "clienta", "presidenta" y "jueza" resulta de un abuso de la política mal entendida sobre el idioma. Es perfectamente correcto el uso de "la cliente", "la presidente" (todavía no he leído a nadie que escriba "residenta", pero todo se andará), y "la juez", y le bendigo por ello. Que cunda el felino ejemplo.

En cuanto al uso de la coma antes de la copulativa, es perfectamente correcto, siempre que esa 'y' no una el penúltimo y el último término de una enumeración.

A su servicio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el embrión de tercera vía. Muy bonito. Federalismo aparte, me vería bastante representado. Por fin tendría a quién votar... en condiciones normales. Pero es que con la que está cayendo no podemos pretender atraer a la racionalidad a los de la secta. Y se trata de cambiar al gobierno ¿no?. Lo que hay que hacer es cambiarles de gurú (difícil que encuentren uno peor). Y la manera más fácil es ayudando a que gane el pp las próximas generales. Votando al pp. Es el modo más directo de dar una patada en el pumpido culo.
En Europa la gente cambia gobiernos cambiando de voto.
NO A LAS SECTAS, que hasta en los intelectuales insignia dejan huella.