09 mayo, 2007

¿Dónde está Wally?
.

El presidente del Gobierno se autopromocionaba con la leyenda de su 'baraka'. "Es que tengo suerte", decía y logró convencer de ello a una parte desalentada de la vieja guardia del PSOE.

.La suerte es un concepto estocástico, como sabe todo aquel que se haya aproximado alguna vez a la combinatoria. Lo que de verdad caracteriza al presidente es el ojo clínico. No ha habido elecciones en las que no haya dejado constancia de su habilidad para evaluar el material humano y conocer sus posibilidades.
.
Apostó por Kerry frente a Bush; por Gerard Schroeder frente a la fracasada Merkel; fue a apoyar a Ségolène Royal frente a Sarkozy: "no necesitará segunda vuelta". Naturalmente, todo este background fue puesto al servicio de una de las joyas de la corona en las elecciones del 27 de mayo. Es verdad que primero apostó por Bono y tuvo que sufrir el desaire del populista castellano-manchego. Pero se corrigió sobre la marcha:
.
«Durante muchos meses pensé en Miguel Sebastián como el mejor candidato a alcalde. Pero no tomé la decisión de apoyar su candidatura hasta que descubrí que él también lo piensa. En la vida y en la política, si se puede y se quiere, se debe».

En los mentideros de la política se comentaba que el presidente recompensaría a Miguel Sebastián con la vicepresidencia que hoy ocupa Pedro Solbes, pero eso era hasta antes de ayer. El candidato a alcalde de Madrid ha relajado su frenética actividad de precampaña. Su blog no registró ayer ninguna aportación. Hoy se le espera en Fuencarral. De momento, nadie sabe dónde está.
.L
Lástima que el candidato no haya recordado a tiempo el papelón que tenía por delante Scarlett O'Hara en 'Lo que el viento se llevó', después de haberse puesto en evidencia al tirar los tejos al melifluo de Ashley Wilkes, el marido de su prima Melania (née Hamilton) ante toda la sociedad de Atlanta.
.
Scarlett no quería ir al cumpleaños de Melania, pero Rett Butler, su marido, la obliga: es mejor que te pongas roja el primer día que 17 veces amarilla, dijo en traducción libre.
.
.......................................................................
.
Si han sido ustedes capaces de encontrar a Wally, no puede resistírseles esta sencilla prueba que les propongo a continuación:
.
El verificador de Rubalcaba, buen verificador será, es un fenómeno para la detección de la desgana en el ánimo de los terroristas, pero -nadie es perfecto- tiene algún problema con la letra impresa. No ha sido capaz de encontrar este párrafo
«el cauce impugnatorio escogido no es, propiamente, el marco adecuado para que la Sala ejerza la competencia que la LOPP le asigna en relación con los partidos políticos. Y, no lo es, porque no cabe forzar la interpretación de la normativa vigente (LOPP y LOREG) hasta poner en palabras del legislador lo que éste no ha dicho, llevando la competencia de la Sala a un supuesto diferente de aquellos que el legislador ha previsto»
en este texto. ¿Pueden ustedes echarle una mano?
.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todavía algunos siguen sin ver el lado cursi de este nuestro presidente. Buenos días a todos y a levantarse, que el día es bonito.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos dias, señores. Recomendarles únicamente los artículos de los dos últimos días de Arcadi sobre como la izquierda francesa y por osmosis, la española, cavan su propia tumba. Y compartir una reflexión sobre una carta al director ayer en El País, de un nonagenario leones que, ahora, reniega de su participación en el bando vencedor de la guerra civil, culpando a los mandos de su compañia donde sirvio de traición... yo nunca juzgue a mis abuelos por lo que hicieron en esos años, eran sus vidas y sus circunstancias, pero pense en que haría y que no haria... pero que alguién llegue ahora y descargue culpas cuando hubo otros que en identica situación tomaron otra decisión (resistirse, desertar, exiliarse, ser fusilados con un puño en alto...) y supongo que durante los cuarenta años de paz se aprovecharia de su situación de vencedor... pues que quieren que les diga...

Anónimo dijo...

Santi cariño, vamos a repasar tu trabajo de ayer...

Veamos la redacción...

Me trajiste un enlace diciendo que los expertos están de acuerdo con que el gobierno ha hecho mal sus deberes. En este enlace citas a seis expertos de los que sólo hay dos que están de acuerdo con tu tesis. Incluso el último dice: "Si una persona se presentó hace años por Batasuna, ¿por qué eso imposibilita que concurra ahora por un partido que repudia la violencia?".

Mira, vas a entrar en este sitio para repasar el significado de "Todos", "muchos", "la mayoría", "algunos", "unos cuantos", etc.

En cuanto al dibujo que trajiste de la familia Aznar (cuando sus vástagos eran pequeños) y el cabeza de familia "desmayado" encima de la botella vacia te ha quedado genial...

Sigue así, que estás progresando adecuadamente ...

concalma dijo...

Estimada Seño de Santi:

No reprenda Usted así a su maromo, que no lleva razón. En la noticia del diario que no depende de la mañana viene la opinión de seis juristas sobre el procedimiento de la Fiscalía y el Gobierno: tres a favor, tres en contra. Pero los especialistas en derecho no terminan con los seis que ha encontrado El País. Sin ir más lejos, dieciséis magistrados del TS han dicho, poco más o menos, que resulta un disparate el procedimiento elegido por los chicos de la Abogacía del Estado y del TS. Si Usted pregunta a más expertos, seguro que obtiene un resultado menos equidistante que en la encuesta de El País. Anímese.

Un saludo, Señora.

concalma dijo...

Por cierto, patrón, el texto que cita del Auto tiene que ser completado, al menos, con este otro que figura en el mismo:

"...el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece para salvaguardar la eficacia de la sentencia y precaverse de la posible concurrencia electoral que se tacha, en el recurso, de fraudulenta, es el de la solicitud de ilegalización del nuevo partido -o del que, sin ser de nueva creación, sea aprovechado con el mismo designio elusivo- que sirve de instrumento defraudatorio y el consiguiente incidente de ejecución de sentencia que se contempla en el artículo 12 de la LOPP para que, sobre la base de tal improcedencia, puedan establecerse las consecuencias de todo orden que son inherentes a ella.

¿Alguien se lo puede hacer llegar a Rubalcaba?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

a que va a resultar que José Luis es un poco gafe, a que se le desmanta la "barraka".

Anónimo dijo...

Rosa Díez en Onda Cero ahora mismo.

Anónimo dijo...

Magnífico ayer Nico Gutiérrez en Telemadrid. Grande cuando recordó que el está en el partido socialista luchando por la libertad "desde mucho antes que llegaran" Zapatero, Blanco y demás.

Anónimo dijo...

Qué estará pasando al "probe" Miguel
que hace mucho tiempo que no sale

concalma dijo...

Fundamental el artículo de Juana Bengoechea en Basta Ya.

Saludos.

Anónimo dijo...

Admirable Nico Gutiérrez, ayer en telemadrid, un auténtico valiente lleno de humanidad y sencillez, frente a los alambicados defensores del Estado de Derecho, que debería defender a los que no tienen libertad y no a los que se la quitan.

Anónimo dijo...

ZP será gafe, pero puede serlo para todo aquello a lo que se acerca, pero no para él mismo. De aquellos que joden todo lo que tocan, pero tiran para adelante, porque en realidad no les importa nada. Su alter ego Mr. Bean es un poco así.
Así que no descarten que, gafando el país y dejando muchos cadáveres por el camino, él siga ganando elecciones.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, en una ocasión un experto en gafes me aseguró que a un gafe se le reconoce porque nunca se da mala suerte a sí mismo sino a los que andan cerca de él.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Concalma (veo que nos salió el listillo de la clase a defender a su amiguito)...

Vale... te concedo el empate entre los expertos (aunque uno de los que cuentas a favor de Santi dice que la ley de Partidos es un bodrio). Concalma cielo, los ejemplos de juristas expertos que desnivelen la balanza a tu favor los tienes que traer tu, ¿puedes?. Después haremos entre todos un recuento y os enseñaré los porcentajes y cómo se calculan.

A propósito, cariño el otro día no me hiciste bien los deberes:

"Su retaíla de apelaciones ..". Me vas a buscar en el diccionario la palabra "retaila" y me vas a hacer 10 frases con distintos ejemplos.

Ah, y veo que eres un poco caprichoso con tus razonamientos, un día me dices:

"Además se tiene en cuenta la estrategia de Batasuna para concurrir a las elecciones bajo las listas de AS (lo de ANV es otra historia porque deberían haber sido ilegalizadas todas las listas y punto ya que no cabe duda de que está siendo utilizado como sustituto de Batasuna... pero en fin),"

y al otro dices que lo que tendría que hacerse es ilegalizar a ANV directamente.

Y otra cosilla más, cuando dices:


"Si eso es así, si el TS no puede actuar de oficio, entonces está limitado por lo que le pidan las partes y si da más de lo que piden incurre en lo que se llama “incongruencia extra petita”. Así que el TS sólo ha podido anular las candidaturas que le han pedido y no va a poder ahora ni en ningún momento (salvo que cambie la doctrina y decida que sí puede actuar de oficio) anular más de lo que le soliciten. ..."

Te me estás olvidando de la parte defensora cariño. ¿Dónde está la presunción de inocencia para tí?.

En fín, hazme el trabajito que te he pedido y a ver si nos aplicamos más ¿vale?.

Santi Palmeiro dijo...

La seño está por encima del bien y del mal...
Ay, que me suena!

Anónimo dijo...

Hay quien piensa que nunca en el tren de Matallana se escuchó a nadie decir "Donde tienes la olla no metas la polla" y por eso ha pasado lo que ha pasado

Anónimo dijo...

Sr. lobito, sólo quiero que mis niñas y mis niños aprendan y sean hombres y mujeres de provecho...

Ande... vuelva al cuento con los tres cerditos y no salga hasta que le necesitemos ...

Anónimo dijo...

refranero ...

voy a hablar con tus padres para ver si te enseñan a no decir soeces...

Anónimo dijo...

Como juristas tiene la Argos, para contestar a esas cuestiones, yo me voy a referir a la "espantá" de Sebastian. ¿Dónde se habrá metido? ¿Estará escondido en el bunquer de la Moncloa?

Parece que su desquite contra el BBVA se ha vuelto contra él. Lo que parecía su mayor defecto de cara a las elecciones, ser un desconocido, era su mejor virtud, porque las cosas se le están poniendo feas, ahora que sabemos de lo que es capaz.

En cuanto a Solbes, con su aspecto de abad, no sabemos si, al final, usará la daga florentina, para dar la puntilla al que le ha puesto tantas zancadillas.

Ya saben, la venganza es un plato que se toma frío.

Anónimo dijo...

A ver clase ... ¿estamos dormidos?.

Soez no es un sustantivo...

Anónimo dijo...

Estimado Santiago, el presidente no sólo tiene baraka -a ver si no cómo se explica que tuviera antecedentes familiares tan cojonudos para su promoción: abuelo franquista para medrar, y abuelo republicano para fardar-, sino una insólita habilidad para rodearse de una curiosa mezcla de majaderos, lameculos y trepas sin límite, algunos de ellos doctorados por Minessota. El resultado de esta cuidadosa selección es el que estamos viendo: está pisando todos los pies que salen a su paso en la pista de baile.

Veamos: quería aislar al PP y mandarle a la oposición para cuarenta años, o así, y está consiguiendo que ese partido mejore muchísimos sus expectativas inmediatas pese a una oposición poco brillante o rematadamente torpe. De momento, Rajoy ya comienza a escuchar cantos de sirena del PNV y CIU que son miel para sus aislados oídos. Incluso ha conseguido aislar al PSOE en el asunto de la CNMV.

Además, la imponderable gestión del "proceso" ha logrado que nadie dé un duro por las intenciones de ETA. La única diferencia entre críticos a ZP y partidarios de su buena voluntad es que estos últimos se empeñan ahora en convencer de que cuando ETA mate, el gobierno no tendrá nada que ver: pura inocencia. Lamentablemente, no se lo va a creer casi nadie. Aunque Patxi Nadie culpe al muerto, por provocar.

Y está esa inmarcesible política exterior -por cierto, ¿qué es de Moratinos?-, cuyo reflejo más destellante son, como bien dice usted, patrón, los acertadísimos pronósticos zapateriles sobre los resultados electorales en USA, Alemania y Francia. Ya sólo le falta que los turcos y turcas, sobre todo éstas, den la patada a su amigo Erdogan. Va a tener que planear su "alianza de civilizaciones" con Almansur Escudero.

Consecuenicas del gentucismo (para la "seño": tendencia irrefrenable y viciosa a rodearse de gentuza y actuar como ésta suele; como usted misma, sin ir más lejos).

Anónimo dijo...

Feroz, ¿usted otra vez por aquí?.

Ya le he dicho que vuelva al cuento con los tres cerditos o con los cabritillos; pero deje de molestar...ya le llamaremos cuando haga falta

Anónimo dijo...

Durante años la entrada principal al campus de Lejona de la Universidada del País Vasco ha sido tutelada por un grupo de individuos que se hicieron merecedores de ser llamados "los de la puerta". Tras una reciente decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad estos tenaces "porteros" serán de nuevo profesores. Otro triunfo de la radicalidad baska, en que que ha colaborado el Gobierno de Madrid retirando su recurso contra la Ley Baska de Universidades.
Y en esta deriva, ¿quién cree seriamente que los asesinos van a renunciar a ninguna de sus revindicaciones y alguno de sus métodos?
Con lo que, ya, toda la política socialista respecto a ETA es ir retrasando, como sea, el primer asesinato al detalle.

Anónimo dijo...

la seño de santi dijo...
"A ver clase ... ¿estamos dormidos?.

Soez no es un sustantivo... "

Usted es la demostración, con patas, de que puede ser un adjetivo sustantivado.

Anónimo dijo...

Niños, atended un momento...

Ayer fue el cumple de Renaulito y no hicimos ninguna celebración. Se que que le va a hacer mucha ilusión que le cantemos todos juntos el cumpleaños feliz en inglés. A la de tres, una, dos, y tres. Japi verdei tu yuuuu, Japi verdei tu yuuuuuuu, Japi verdei Renaulitooo. Japi verdei to yuuuuuu....

Anónimo dijo...

Ayer le vi a Miguel Sebastián en Localia TV. Le hacían una entrevista hacia las tres de la tarde. Lo que no sé es si era en directo o no.

Anónimo dijo...

Ayer le vi a Miguel Sebastián en Localia TV. Le hacían una entrevista hacia las tres de la tarde. Lo que no sé es si era en directo o no.

Anónimo dijo...

¿Era mosquito o crisálida productora de señoritas Rottenmeyer?

Anónimo dijo...

Louella Parsons dijo...
"Ayer le vi a Miguel Sebastián en Localia TV. Le hacían una entrevista hacia las tres de la tarde. Lo que no sé es si era en directo o no. "

Era intemporal, como el propio Sebastián.

Anónimo dijo...

la seño de santi dijo...
"Niños, atended un momento..."

A los trolls que merodean en este blog se les nota mucho su pasado estalinista. Ese autoritarismo de guardería ¿lo habrán adquirido en algun grupete maoísta?. Aunque algunos, más baskitos ellos, lo traen del PNV o sucedáneos directamente.

Anónimo dijo...

Anónimo, los pobres trolls hacen el ridículo, porque se creen ingeniosos, y no son más que unos pobres granujas, probablemente granujientos.

Si quieres dejar el anonimato, más que nada para que no te confundamos, con otros anómimos que puedan aparecer, solo tienes que pinchar en Otros y escribir un nick en el nombre de usuario.

Anónimo dijo...

Vale, de acuerdo, ZP es tonto de remate y tiene más peligro que un barbero con hipo, pero ¿qué me dicen de la foto de las Azores, eh? Y de la melenita de Asnar? eh? eh? eh? ¿Qué me dicen?

Anónimo dijo...

Feroz: se agradece el consejo, pero para el combate clandestino contra los trolls prefiero el doble anonimato de ser Anónimo.

Anónimo dijo...

El "trompetilla" gripado dijo...

"Y de la melenita de Asnar? "

Y del culito de Sebastián ¿qué me cuentas, tontocuentas?

Anónimo dijo...

sospechoso que la seño haya iniciado su reprimenda a las 8:07 y continuado a partir de las 10:37. En medio ha estado ocupado, que la pasta es la pasta, y la colocación pétrea de mensajes, también.. Que de todo salen las habichuelas. La verdadera señora de Santi jamás le diría semejantes chorradas.

Anónimo dijo...

“¿Qué es una ideología? Es una triple dispensa: dispensa intelectual, dispensa práctica y dispensa moral. La primera consiste en retener sólo los hechos favorables a la tesis que se sostiene, incluso en inventarlos totalmente, y en negar los otros, omitirlos, olvidarlos, impedir que sean conocidos” Jean-François Revel. El conocimiento inútil.

Rodríguez Zapatero ha descubierto el Gran Secreto, y ahora sabe que sus adeptos están dispuestos a aceptar cualquier cosa que diga, por incompatible que sea con la realidad, con tal de que encaje en las ilustraciones que conforman su ideología.

Ayer invitó al PP a que indicara "en qué fundamento jurídico y en que página y párrafo del auto se hace ninguna insinuación, ni crítica, ni incriminación en lo que afecta al Gobierno y la posible ilegalización de ANV". Ajustándose a las exigencias del sentido común, bastaría, como se ha hecho en esta nave, con mencionar la página del auto para dejar al Presidente en ridículo. Pero Zapatero sabe que la ideología constituye una eficaz coraza contra la razón.

Anónimo dijo...

ZP y su gente no pueden seguir viviendo en su "matrix" particular ajenos a la realidad del escandalo de la oficina de asuntos economicos de Moncloa (que es el tema central de conversación en cada rincón de Madrid). Una campaña electoral totalmente arruinada, seguro que varios concejales perdidos (y como "daño colateral" perdida tambien de escaños en la camara autonómica), la hegemonía del PP en Madrid prorrogada y aumentada. ¿seguirá además la torpeza del gobierno en su arbitraria tacañería en los presupuestos con Madrid?
Sr. Sebastian...como en "matrix"... "wellcome to the real world"

Anónimo dijo...

He oido a J.M.Calleja en la radio. Ni para disputar el primer puesto de defensor del Gobierno y de los clanes de Moncloa es menester tanto desvarío argumental y liturgia de transformismo tan grosero. Me acordaba de algunas fotos en los mismos sitios pero con otras gentes...y en el Kursal.. y en... y en...Le parafraseo."Estaba y se le esperaba"... incluso con afecto. Mal diagnóstico tiene este hombre.Tal vez aquel de Hermann Tertsch que tanto le irritó.Tal vez le tocó el punto "G" del alma cuando le dijo "Que mala conciencia tienes"

Anónimo dijo...

Por cierto, sugiero que el patrón explique donde encuentra su inspiración. Lo digo por el logotipo que aparece en el extremo superior derecha de la viñeta de Wally. (Así que unos remando y otros...)

Anónimo dijo...

¡Oh, Santiago! Tú y yo sabemos que los componentes de este gobierno nos mienten patológicamente, pero, ¿y los demás ciudadanos por qué no quieren enterarse? El estado deplorable de la educación no es motivo suficiente, también hemos perdido la intuición, el amor propio y la dignidad; si no, no se explica que aún la izquierda no haya salido a la calle para pedirles con firmeza que se vayan.

Mercutio dijo...

Buenos días.

Santiago, es Vd. un manipulador. ¿Qué tiene que ver el Gobierno con 'el cauce impugnatorio escogido'? La culpa es del PP, crispador.
- - - - -
Louella, otra cita para Vd.; del socarrón ocasional G. Bueno:

Bable nes escueles..., sí: ¡y gaites nes orquestes!

Anónimo dijo...

¿Donde las dan, Sebastián?

Escocido Sebastián
en el honor del trasero,
que patada de banquero
le dieron en donde dan,
hizo, de venganza, un plan
sin tener que echarse al monte.
Si al Poder no hay quien afronte
y contaba con la Ser,
todo se podía hacer.
Mas no contaba con Conthe.

Anónimo dijo...

Lila dijo...

"no se explica que aún la izquierda no haya salido a la calle para pedirles con firmeza que se vayan."

Desengáñese. O mejor no se engañe con la izquierda. Esto es la izquierda. Bien lo hemlos visto tambien con La Royal: pocas ideas, mucho odio e infinita ambición. Lo decía ayer: nos ofrecen o socialismo, ellos en el Poder, o barbarie producida por sus aliados (étnicos, islámicos, alternativos,...).

Santi Palmeiro dijo...

"Hasta que le necesitemos"
Por encima del bien y del mal.... Y reparte consejos. Salvapatrias...
Sr. González, divorcio ya!!

Anónimo dijo...

A ver, coleguis, que parece mentira. La "Seño" va de maestra de párvulos, como se decía en el siglo pasado, o de preescolar como se dice agora, o sea que es un troll que va de Maestro Ciruela, y se permite darle lecciones al Capitán de esta nave y de paso a la tripulación.

Anónimo dijo...

Pues a propósito de párvulos y maestros,

Llega Tontxu Campos, ya está aquí:
Hoy se presenta en sociedad el nuevo currículo oficial vasco: “lo que se considera necesario para la formación básica de todos los vascos”.
Objetivo primordial: que el alumno aprenda a “identificarse como ciudadano vasco en un intorno multicultural”. Ahí queda eso. “Valorando de forma positiva tanto la lengua y cultura vasca como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia para que, a partir de las identidades múltiples, constituya cada uno su propia identidad de forma inclusiva, así como para construir un marco de referencia común compatible en el respeto a las diferencias y que facilite la convivencia”. Leído sin respirar, lo juro.
Estoy que me muero por leer la nueva joya de la literatura pedagógica mundial, tanto en mi lengua de referencia (el castellano) como en la que desde hoy mismito es la mía propia (el euskera). Tango curiosidad por ver cómo se dice este galimatías seudotécnico en la lengua milenaria de mis nuevos ancestros, en el batúa de laboratorio que vi nacer y crecer por los años 60.
“El euskera será la lengua principal en la escuela”. O seáse, hasta los 16 años (o más, si el alumno es aprovechado y repite). ¿Pero no lo es ya? ¿Más todavía?
Felicidades. Y mármol, mucho mármol. Pero no el de las lápidas, no; del otro, de ese que sobra a los marmolistas. Mármol de lapidar.

Anónimo dijo...

Con todo lo que está cayendo acaban pasando con poco comentario cosas importanes. Por ejemplo el último desmarque de Maragall respecto al Estatut. Si el padre de la criatura reniega de ella, no parece sensato pensar que todo se limita a una salida de pata de banco del especialista Don Pascual.
Tal vez algun catalufo de los que planean sobre este blog quiera darnos su parecer sobre el tema.

Anónimo dijo...

Hoy en Chez Arcadi Espada

Los policías encargados de su vigilancia acabaron ayer su declaración en el juicio sin aportar ninguna novedad clave a lo que ya se conoce. Eso sí: introdujeron el término delirio en otro fragmento de las conversaciones interceptadas a Rabei. Es muy interesante este asunto. Porque, El Egipcio, que al parecer estaba viendo la televisión en su apartamento milanés infestado de micrófonos, dijo: "Todos los países que apoyan a Estados Unidos terminarán como Aznar. Tras los hechos de la estación de Atocha todos, los árabes, los españoles, salieron a la calle gritando lemas que llamaban asesino a Aznar". El policía italiano, con buena voluntad, le llamó delirio. Pero no lo era, en absoluto. El Egipcio estaba bien informado. No, nadie piense en turbias conspiraciones. Es que estaba viendo la televisión, y no sería el primer día. Y en aquellos días bastaba ver la televisión para darse cuenta que, en efecto, muchos españoles y tal vez algún árabe salieron a la calle para llamarle asesino al presidente Aznar. No sólo en la vigilia electoral, durante las concentraciones ante la sede del Partido Popular, sino al día siguiente de la matanza ya llamaban asesino a Aznar en las calles de Barcelona. (Por cierto: se lo llamaban por intuición sobrenatural, porque como bien se sabe y se repite el Gobierno logró engañar a los españoles sobre la autoría del crimen hasta pocas horas antes de la apertura de los colegios electorales y la consiguiente e inolvidable explosión de verdad que derramaron.)


Ojalá hubiese sido un delirio. Pero sólo fueron las noticias de las nueve. Sirvan o no para condenarle, esas palabras robadas a El Egipcio describen la forma más abyecta de instrumentalización del terrorismo de que haya noticia y una de las vergüenzas irrevocables de la última historia española.


(Coda: "Estoy inmensamente feliz de que haya caído el gobierno del perro Aznar". (Rabei Osman, El Egipcio, 5 de junio de 2004", Milán)

Anónimo dijo...

Belosticalle citó...

"a partir de las identidades múltiples, constituya cada uno su propia identidad de forma inclusiva"

Su propia identidad, la del educando, de forma inclusiva, incluyéndose como ciudadano (?) vasco.
Es decir: formación del espíritu nacional, pero en jerga posmoderna. ¿Seguimos en el retrofranquismo?.

Anónimo dijo...

Ayer mostró una tele un plano enternecedor de Gerry el asesino pacificador encandilado por la criatura que Blair acaba de abortar. ¿No les parece que RubalQaida es como Gerry Adams pero rebajado de kilos y pelo antes de pasar por Milagro Radical?

Anónimo dijo...

Seño, que me tiene usted cocido con ese cruce de piernas en el que se la ve el liguero con faca albaceteña de la prestigiosa casa "Arcos".

¿Y pretende usted que aprendamos los latines?

Anónimo dijo...

Según anunciaron ayer en Telemadrid, mañana jueves Gallardón vapulea.., digooo, debatirá con Sebastián en el debate electoral que televisarán a las 9 y media de la noche.

Y qué quieren que les diga, Gallardón tiene sus cosas, pero es un hombre inteligente y un excelente orador.

Anónimo dijo...

Miguel Sebastián, ayer, reflexionando: (Vaya por Dios. Justo cuando comienza la campaña electoral de Madrid, el Conthe este de los cojones cuenta lo del dossier sobre Francisco González que mandé la CNMV y la Ser. Y, para colmo, Ayer Felipe González va y dice que, comparado con lo de ahora, sus casos de corrupción eran “peanuts”. Tengo que buscar un argumento convincente para salir de este berenjenal. Veamos. Hmm... ¡Ya está!)

Miguel Sebastián, hoy, ante los periodistas: “No tengo nada que declarar. No quiero contribuir a la estrategia de mentira del PP”

Anónimo dijo...

El Conde-rey

Les mola que haga este Conde
funciones de antiguo rey.
Propician que de la Ley
se descojone y se monde.
Y no hay duda que le ronde:
de su monopolio abusa,
si ha de librar al que acusa.
Fiscal prevaricador,
eres un provocador
con esa ruleta rusa.

Anónimo dijo...

La "seño" autoritaria se ha puesto en huelga, en solidaridad con los sindicatos de enseñantes franceses.

Fernando Peregrín dijo...

El comentario del nick "bertone" me ha ocasionado cierta curiosidad y he consultado las noticias de la presencia en las Baleares de Felipe González para apoyar las candidaturas socialistas.

No me ha sorprendido leer aseveraciones tales como "que durante el Gobierno de José María Aznar no había escándalos de corrupción porque la institucionalizaron y la taparon los populares"; no, pues tales acusaciones está en el primer capítulo del Manual del Buen Mitinero Electoral del PSOE y de los demás partidos políticos.

Lo que sí me sorprende es que si el señor González, ex presidente del Gobierno -- que salió por la puerta de atrás de la Moncloa precisamente por la corrupción galopante en la que se vio envuelto, bien por activa o, simplemente, por pasiva, que de todo hay indicios más que suficintes cuando no pruebas muy sólidas y evidencias irrefutables --, sabía que la corrupción la estaba siendo tapada e institucionalizada por parte del Gobierno del PP que sucedió al suyo, si tenía constancia de ello, no lo denunciara oportunamente, bien a través de los medios de comunicación de PRISA, siempre a su disposición, bien directamente ante los tribunales, pues en España no sólo hay Fiscalia del Estado para perseguir los delitos --incluyendo los de corrupción --, sino que la denuncia y la acusación particular o popular, con un mínimo de pruebas e indicios, la puede ejercer cualquier persona física o jurídica.

Quizá sea cierta esa acusación al PP de tapar e institucionalizar la corrupción, mas, primero, el señor González no debe olvidar que la preocupación de los españoles por el problema de la corrupción pasó de ocupar la primera o primeras posiciones en la lista de problemas de los ciudadanos siendo él presidente del Gobierno a casi desaparecer de las encuestas cuando gobernaba el PP (por lo tanto, si hubo corrupción, la taparon excelentemente, no hay duda). Y, segundo, que la carga de la prueba está en quien acusa. Acusar es fácil como ocurrió en el caso de los dos "corrutos" (Simancas dixit) tránsfugas que dieron la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre en las pasadas elecciones autonómicas; mas probar dichas acusaciones, es harina de otro costal, como se pudo comprobar tras el ridículo hecho por el PSOE de Madrid y sus órganos de comunicación, principalmente El País y la Cadena Ser.

Además, y puestos a comparar quién manipula o ha manipulado más a la Fiscalía General del Estado, el señor González tiene más que callar que denunciar, tanto por lo que él hizo como por lo que está haciendo ahora su delfín Rodríguez Zapatero.

Pero lo que me produce gran bochorno, sonrojo y vergüenza ajena de esas noticias de la visita a Palma de mallorca del señor González, lo que me parece inaudito es que, tocante al asunto de la corrupción, afirme que:

"Yo tuve casos de corrupción que me amargaron la vida, pero con lo que se ve ahora eran calderilla".

Finalmente, no deja de llamarme la atención que los jerarcas del PSOE, tras acusar al PP de no haber sabido aceptar y pasar página tras el 11-M no tengan ahora, al parecer, más argumentos que "las mentiras, enormes, horrendas, sucias y despreciables del PP tras el 11-M" (el entrecomillado es mío). Puede que piensen que la única forma de tapar los yerros, las mentiras, los disparates, los fracasos esperpénticos de la gestión del actual Gobierno del señor Rodríguez Zapatero sea recuperar ese odio al PP que fueron capaces de generar en aquellos días terribles y dispartados del 11-M. Es decir, volver a invocar la rabia y el odio del populacho -- que no de un conjunto de ciudadanos dispuestos a votar para dar su consentimiento informado para que les representaran unos u otros candidatos -- por unas supuestas mentiras -- nunca, y menos aún, como deja claro Arcadi Espada hoy en su blog, se demostró que las mentiras del PP fuesen, ni de lejos, las que supo echarle encima el PSOE -- ; de volver a generar el odio y la rabia populachera contra el PP, repito, para así tapar y hacer olvidar las graves y despreciables mentiras de Rodríguez Zapatero y de sus acólitos y mamporreros.

El PP tuvo muy merecida aquella derrota electoral por muchas razones y circunstancias, que ya son parte de la historia y que, pese a que se intenten manipular, son las que los hechos han dejado bien asentadas. Mas tengo para mí que la táctica del PSOE es tan errónea e inútil como villana y torticera, pues no creo que sea fácil volver a provocar las altas temperaturas emocionales y viscerales que decantaron el voto de los indecisos a favor de un candidato que, antes del 11-M, tenía muy pocas posibilidade de alzarse con la victoria.

Pero, teniendo en cuenta que nuestras elecciones --como corresponde a toda "electocracia" basada en la más pura "partitocracia" -- son todo menos ese "consentimiento informado" que deben dar los ciudadanos para que otros les representen, ¡vayan ustedes a saber!

Anónimo dijo...

Discurso de Ibarretxe en el reciente homenaje a las víctimas del terrorismo:

El lehendakari Juan José Ibarretxe pidió hoy perdón a las víctimas de ETA y reconoció que, como sociedad,"no estuvimos a la altura de las circunstancias" para transmitir apoyo y solidaridad a cientos de familias destrozadas por la violencia.

Ibarretxe dijo a los centenares de afectados y familiares que asistieron al acto en Bilbao que "la injusticia que habéis padecido" con el silencio de la sociedad, "no tiene ninguna justificación".

"Ha habido numerosos actos de desagravio", prosiguió el lehendakari, "pero no hemos sabido transmitir como colectivo nuestro apoyo a las personas que habéis sufrido" el terrorismo de ETA.

"La violencia terrorista de ETA es una flagrante traición a los valores más nobles de este pueblo y a los valores de la democracia", afirmó Ibarretxe, quien también mencionó el firme compromiso que los poderes públicos han hecho para proteger las vidas de las personas.

"Desgraciadamente -añadió- este compromiso no ha sido suficiente" y "hoy estamos aquí para saldar esta deuda moral histórica, contraída con las víctimas del terrorismo".

En un momento de su intervención, en euskera y castellano, el lehendakari Juan José Ibarretxe mencionó la posibilidad de que algunas de las víctimas piensen que este homenaje "llega tarde" y que "no será suficiente para restañar las heridas". "Y es verdad", reconoció.

"Quiero solemnizar el reconocimiento de nuestra deuda, que queremos saldar de todo corazón", enfatizó Ibarretxe, quien también dijo: "Queremos que sintáis nuestra solidaridad activa y nuestro abrazo más sincero sin instrumentalizaciones ni olvidos".

--------------------------

Al margen de los discursos, ¿cómo demuestran el lehendakari y el Gobierno que él preside su sincero e inequívoco compromiso y su solidaridad activa con las víctimas del terrorismo y con los amenazados por la violencia etarra? Pues, aparte de defender que ETA esté presente en las instituciones, de una forma muy sencilla y clara: persiguiendo sin descanso a los que el propio Ibarretxe calificó, tras el atentado del 11-M, de "asesinos y alimañas".

Hoy, en El Correo , tenemos un buen ejemplo de la implacable lucha contra el terrorismo que mantiene el llamado nacionalismo democrático (con la inestimable colaboración de Madrazo).

Sería muy interesante conocer el dato de los comandos desarticulados y los etarras detenidos por la Ertzaintza en los últimos años.

Anónimo dijo...

Tigre Khan ( alias FG)
dijo...

"Yo tuve casos de corrupción que me amargaron la vida, pero con lo que se ve ahora eran calderilla".

¿Habrá una subliminal alusión al ministrillo Calderilla en estas confesiones del malvado González?

Anónimo dijo...

¿Será eficaz esa propaganda?.Veo la imagen de Buen y pide cambio. Siempre piden cambio,siempre los mismos.Recuerdo la campaña por el cambio y la renovación y otra vez se presentaba Alfonso Guerra. Siempre piden cambio porque creo que nunca tienen suelto.Son unos cachondos.

Anónimo dijo...

"Yo tuve casos de corrupción que me amargaron la vida, pero con lo que se ve ahora eran calderilla".

Felipillo tiene claro
que causó su perdición
la evidente corrupción,
pues este pueblo es ignaro.
No tener envidia es raro
en este país tiñoso.
Y Tigre Khan malicioso
piensa, como buen mangante,
que en su momento el votante
le dió la espalda envidioso.

Anónimo dijo...

El galeno de Rub-al-kaaba dijo...

"Siempre piden cambio,siempre los mismos."

Si pidiesen Revolución les daría la risa. Por eso piden cambio.
Su diagnóstico de que nunca tienen suelto queda reforzada con lo dicho por González sobre su (de los socialistas) corrupción: No es de calderilla. Es decir, no tienen calderilla.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo, creo que fue Luigi, por estos lares: Maleni tiene nombre de Talgo arrollador:


"El único sitio donde podría haber estado [Esperanza Aguirre] es tumbada en la vía o colgada en la catenaria"

09.05.07 | 18:24.

(PD/EP).- Ofensiva directa hacia el PP. Menudo está el patio. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "suplantar" al Gobierno central en la inauguración de la estación intermodal metro-cercanías recientemente abierta en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, ya que, dijo, fue obra del Ministerio.

Pero a la ministra se le fue la boca con sus crítias, y alguna que otra raya el humor negro.

""en el único sitio en la estación de la T4 en el que podía haber estado [Esperanza Aguirre]porque es de la Comunidad de Madrid es o tumbada en la vía o colgada de la catenaria".

Anónimo dijo...

Haciéndome un "google" esta tarde -que feo suena esto-, he encontrado una perla: el blog de Javier Ortiz. Les copio a continuación lo que decía el pedorro de Ortiz a finales del año pasado. Genial su cita a Jonan el Pacificador. Por favor, lean y reparen en la clarividencia del experto "conflitólogo". Se ve que Jonan alterna con los mismos informantes de ZP y sus verificadores que te desatascan un alto el fuego en apuros en un pis pas,vamos, como si fueran Mr Proper.
Ahí se lo copio para que disfruten.

2006/12/07 12:15:00 GMT+1
El terrorismo y los medios de comunicación españoles
Euskaraz
Ayer, aparte de comprar un ejemplar de Berria, me llevé a casa otro de La Vanguardia. Había oído que publicaban un buen cuadernillo cultural los miércoles y, a juzgar por lo visto, mis informantes tenían razón.
En la contra del periódico había una entrevista con Jonan Fernández (gracias a Imanol por el enlace), quien finiquitado Elkarri ha pasado a dirigir el recién nacido Centro por la Paz Baketik. Además, ha publicado un libro titulado "Ser humano en los conflictos" (Alianza) y esa fue la razón de que Lluís Amiguet le entrevistara.
Fernández se muestra optimista con respecto a la evolución del proceso. Cuando el periodista le dice que está varado, él dice que no: "Tengo información. Llevo 25 años siguiendo el conflicto de cerca y tengo mis propias fuentes en las negociaciones, y le aseguro que me confirman que el proceso avanza, pero, sobre todo, que no hay marcha atrás". Según Jonan, la sociedad vasca va cinco años por delante.
Florencio Domínguez, sin embargo, maneja tesis mucho más pesimistas en la columna titulada "El campanero". A su juicio, el proceso de diálogo con ETA está encallado desde hace casi dos meses. Aunque ETA y Batasuna, en el año 2004, se repartieron los papeles, the organization ha sentido la necesidad de dar a conocer quién manda.
Tal y como están las cosas, me parece positiva la publicación de ambas opiniones en el mismo medio.
http://www.javierortiz.net/voz/iturri/el-terrorismo-y-los-medios-de-comunicacion-espanoles

Anónimo dijo...

Pero ¡qué jeta tiene el Fernández!

Va y dice el tío:
"Tengo información. Llevo 25 años siguiendo el conflicto de cerca..."

No, tío, no. Tú fuiste concejal de Herri Batasuna hasta el 95, si no me equivoco. O sea que, por lo menos durante 13 de esos 25 años TÚ FUISTE ETA (y dudo que no lo fuera hasta el 99, con lo que lo tendríamos de etarra 17 de esos 25 años).

Pero mucho más que eso, tú fuiste el portavoz -el jefecillo- de la coordinadora Lurraldea, desde tu puesto de concejal de Herri Batasuna. Desde ese puesto te opusiste a todas las instituciones democráticas y al Pacto de Ajuria Enea que, ante la presión etarra, solemnemente se comprometieron a no ceder al chantaje y a apoyar la ejecución del trazado decidido legal y legítimamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tú apoyaste la extorsión y el chantaje, y viste como dos personas eran asesinadas; y lo achacaste tranquilamente a que la culpa era de los demócratas que no cedían. Tu fuiste, en cuanto a etarra según la sentencia del Tribunal Supremo, coautor de esos crímenes y esos asesinatos. Y cumpliste tu infame papel de justificarlos ante la sociedad. Tú hablaste de "victoria" cuando el PNV en la Diptación Foral de Gipuzkoa os ofreció a Herri Batasuna el cambio de trazado a cambio de vuestra ayuda para desbancar al ganador de las elecciones: EA con Imanol Murua. Es decir, cuando el PNV nos vendió a todos los democrátas y se ensució sobre la memoria del gerente de Ferrovial y de la otra persona asesinados ambos.

Jonan Fernández, tú lo que has sido durante la mayoría de esos años es un terrorista.

Y todo el mundo tiene derecho a cambiar, pero habrá de hacer un mea culpa público para desagraviar a una sociedad entera a la que se ha aterrorizado.

Para que tengas la menor credibilidad, aquí estamos esperando ese mea culpa.

¡Qué jeta la del terrorista seudoreconvertido a base del presupuesto de todos los vascos a los que él se ha pasado años aterrorizando! ¡Distintas formas de extorsionar, la cosa es que me mantengan!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigos y cofrades.

Hoy anda el personal inspirado.
A parte de CONCALMA, que se cayó en la marmita de la genialidad cuando era pequeño, me ha parecido certero el análisis de BELOSTICALLE
sobre el nuevo epítome de la educación de los vasquitos y las vasquitas, ese que dice:

“identificarse como ciudadano vasco en un intorno multicultural valorando de forma positiva tanto la lengua y cultura vasca como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia para que, a partir de las identidades múltiples, constituya cada uno su propia identidad de forma inclusiva, así como para construir un marco de referencia común compatible en el respeto a las diferencias y que facilite la convivencia”.

¿Qué, PSIKOFONÍAS, a que no hay huevos de rimarlo en buen romance?

También es marmórea "se ipse" la anotación de EL MÉDICO DE RUBALCABA:

"Veo la imagen de BUEN y pide CAMBIO. Siempre piden cambio,siempre los mismos.Recuerdo la campaña por el cambio y la renovación y otra vez se presentaba Alfonso Guerra. Siempre piden cambio porque creo que nunca tienen suelto.Son unos cachondos."

En fin, termino por felicitarme por la presencia en esta galera -por más que sea para remar en dirección contraria- de LA SEÑO DE SANTI.
Este tipo de interlocutores es, no sólo necesario, sino ameno y saludable: No van a ser todo palmadas en la chepa.
No desfallezca Vd., señora maestra. Siga iluminándonos con su infinita superioridad moral e intelectual a la que ha consagrado su vida (pública y privada) Dios se lo premie.

¡Remad, remeros, remad
en el blog de don Santiago!
Nadie venga a hacer el vago,
que es una calamidad
el país, y necesita
que alguien eche una manita
y nos cuente la verdad.

Anónimo dijo...

Jonan, como Antoñita la fantástica. ¿A qué era Jonan el que le informaba a Zapatero? Eso explicaría muchas cosas.

Y, por cierto, ¿qué quiere decir que la sociedad vasca va cinco años por delante? Por delante ¿de qué?


"Tengo información. Llevo 25 años siguiendo el conflicto de cerca y tengo mis propias fuentes en las negociaciones, y le aseguro que me confirman que el proceso avanza, pero, sobre todo, que no hay marcha atrás". Según Jonan, la sociedad vasca va cinco años por delante.

Anónimo dijo...

Fernando Peregrín,

"El PP tuvo muy merecida aquella derrota electoral por muchas razones y circunstancias, que ya son parte de la historia y que, pese a que se intenten manipular, son las que los hechos han dejado bien asentadas."

No entiendo bien esto (me he debido perder algunos hechos).
Todo parece indicar que el PP no habría perdido las elecciones sin el 11M. Supongamos esto -que no hubiera habido atentado- y que el PP hubiera ganado -como parecía previsible. ¿Diría también que el PP no merecía ganar?

En otro caso, si las "muchas y variadas razones" se relacionan con la gestión del atentado, me resisto a admitir como incuestionable que el PP mereció perder por lo sucedido aquellos tres días, sobre todo considerando la feroz campaña de odio al PP a la que usted mismo se ha referido.

Para mí es indudable el peso que esa campaña tuvo en el ánimo -y en el voto- de muchos ciudadanos.

Anónimo dijo...

Niños, ¿cuantas veces os tengo dicho que dejeis las mascotas en casa, que no me las traigais a clase?. No veis que se ciscan y lo ponen todo perdido.

A ver, ¿quién ha traido a las dos y media este gatito?.

Señorito "Sin Hígado", le nombro "pelota oficial de la seño", me va a vigilar la clase en mi ausencia y me va a tomar nota del que se porte mal.

Portáos bien niños y dejaos de aventuras de piratas y barcos, aquí venimos a aprender y a trabajar ¿de acuerdo?.

Anónimo dijo...

He traducido al catalán el hallazgo de Belosticalle, porque allí también se dedican a esos menesteres, y pudiera serles de utilidad:

"Identificar-se com a ciutadà català en un entorn multicultural valorant de manera positiva tant la llengua i cultura catalana com les llengües i cultures de pertinença i referència perquè, a partir de les identitats múltiples, constitueixi cadascun la seva pròpia identitat de manera inclusiva, així com per construir un marc de referència comú compatible en el respecte a les diferències i que faciliti la convivència."

Anónimo dijo...

Señores, ante el argumento "la culpa es del PPeeeeeeeeee, la culpa es del PPeeeeeeeeeee, la culpa es del PPeeeeeeeeee", les sugiero pinchar sobre el "dijo" de las ovejas. Esto cierra sus intervenciones y aumenta la legibilidad de los comentarios del blog.

Anónimo dijo...

Gianna, se nota que has leído, con aprovechamiento, "Rebelión en la Granja" ;)

Renault dijo...

He tardado en entender lo de "Sin Hígado" que dice la Seño. Y es que ella no sabe que Sans-Foy no viene de Sans foie, sino de sans foi, y me ha despistado. De todas formas yo no puedo presumir de francés, una lengua que no hablo ni siquiera en la intimidad, aunque sí la entiendo... no sé si me explico.

Anónimo dijo...

Identifíquese como ciudadano vasco en un entorno multicultural
....
Txapela y récord para Zinka y Olazabal
El rumano batió al local Etxegarai y la irundarra a la aiarra Nerea amilibia
Bera vibró con una prueba preciosa que contó con emoción hasta el final y una gran participación.

Bera. Los corredores de la selección de Euskal Herria Ionut Zinka y Alizia Olazabal repitieron la victoria de 2006 y rebajaron sus propias mejores marcas de un preciosa tercer Medio Maratón de Montaña de Bera, que contó con 390 participantes, de los que finalizaron 346. Tanto el rumano afincado en Vitoria como la irundarra lograron, además, los títulos vascos. El éxito deportivo fue el mejor homenaje que se podía brindar a Luis Mari Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, los tres montañeros navarros fallecidos el pasado 13 de enero en el Taillon.

La meteorología se sumó a la fiesta que organizó el club Manttale, dado que no llovió y la temperatura fue agradable, aunque al final afloraron el calor y la humedad.

Zinka, que estableció un nuevo récord de la prueba (1h.41:27, 1:13 menos que en 2006), trató de poner su ley desde el principio y siempre se mantuvo en la primera posición, sobre todo tras el abandono del navarro Rafa Maritxalar, con problemas musculares en la subida a Ibardin.

El rumano, sin embargo, no lo tuvo sencillo, ya que siempre sintió cercano el aliento de Fernando Etxegarai. El beratarra, que corría en casa, rodó durante gran parte de la prueba con una desventaja que osciló entre los 30 y 40 segundos. En la parte final, el navarro, que también rebajó el récord de la prueba, apretó y se acercó a apenas 18 segundos de un Zinka que en los últimos kilómetros sufrió un leve tirón en una pierna, aunque pudo controlar la ofensiva de Etxegarai.

La emoción también presidió la lucha por la tercera plaza. El incombustible Juan Mari Garin se sostuvo en el podio hasta la cima del Larun, pero en el descenso Patxiku Irazoki se le fue echando encima hasta superarle ya muy cerca de Bera. El de Alegia, cuarto, fue el mejor veterano, pero el título correspondió al vizcaíno Juan Mari Perurena, dado que Garin no tiene licencia de montaña.

OLAZABAL, EN FÉMINAS Alizia Olazabal cumplió el pronóstico en féminas, y batió a Nerea Amilibia. La aiarra, que corrió algo mermada por una infección dental, nunca pudo con la irundarra, pero no dio su brazo a torcer hasta los cinco kilómetros finales, cuando acusó el esfuerzo. De hecho, la atleta guipuzcoana, que tiene previsto ir rebajando su presencia en los crosses de asfalto para centrarse más en los de montaña, finalizó exhausta. Nada más cruzar la meta, Amilibia sufrió un pequeño desvanecimiento y tuvo que ser atendida por sanitarios de la Cruz Roja y la propia Alizia Olazabal. El susto no fue a mayores.

La lucha por delante se centró desde la salida en Olazabal y Amilibia, y la pugna por la tercera plaza fue preciosa entre Kristina Arbués y Ohiana Azkorbebeitia, que se alternaron en varias ocasiones en ese último escalón del podio.

Al final, la catalana afincada desde este año en Igantzi puso tierra de por medio en el descenso del Larun, en el que la vizcaína no forzó en exceso por unas molestias en una rodilla. El título en veteranas fue para Helena Pérez, que fue quinta en la carrera.

>oskar ortiz de guinea

http://www.noticiasdenavarra.com/
ediciones/2007/04/30/deportes/
otros/bera.php

Anónimo dijo...

Identifíquese como ciudadano vasco en un entorno multicultural
...........

La boina y los vascos
Olga Macías

En el Diccionario Enciclopédico Vasco de Auñamendi, se define la boina como una gorra sin visera, redonda y achatada, de lana y de una sola pieza. Pocas veces una vestimenta tan sencilla ha marcado tanto la fisonomía de un pueblo y ha condicionado de tal manera comportamientos sociales y mediáticos. Con orígenes aún hoy en día discutidos, de arcaico tocado de labradores, su uso comenzó a generalizarse a partir de las Guerras Carlistas. Desde entonces, todo el proceso de uniformización de la sociedad vasca, en cuanto al uso de la boina, fue imparable básicamente hasta el estallido de la Guerra Civil Española y los nuevos gustos impuestos en la posguerra. Unamuno definía la boina como una prenda niveladora, puesto que al ser más cómoda y más barata que otros tocados al uso provocó que éstos se fuesen relegando al olvido. Y en propias palabras de Unamuno, la boina pasó a convertirse en una prenda típica y, en cierto modo, tradicional del vasco.

Los orígenes de la boina han sido harto discutidos y su propio nombre ya suscita polémica. Para Resurrección Mª de Azkue, y a pesar de que hoy no distingamos entre ambos términos, la boina no es una txapela, ya que este segundo vocablo significa sombrero. Por lo tanto, la boina es una txapela en cuanto cubre cabezas, pero no toda txapela es boina. El término txapela solo se utiliza en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra meridional, mientras que en la vertiente septentrional navarra se emplea el vocablo boneta. A pesar de estas discusiones etimológicas, la realidad tiende a ser más práctica y pragmática, por lo que los europeos vecinos de los vascos, no dudaban en denominar a la boina como gorro vasco. Clara mención más a la identificación de los usuarios de esta prenda que a los orígenes de la misma.

En cuanto al surgimiento de la boina, las teorías son de lo más dispares. La teoría tradicional, defendida por René Cuzacq nos remite a su origen pirenaico. Algunos apuntan a los labradores bearneses como los primeros en utilizar este tipo de tocado, que se generalizó por la vertiente francesa de los Pirineos, para pasar por el Bidasoa a Guipúzcoa. En 1813, un oficial de Wellington, en su descripción de los habitantes de Pasajes, les dotaba de anchas gorras y, también, son continuas las referencias de marinos vascos que utilizaban sombreros de paño de color, muy similares a los bonetes con que se tocaban los clérigos en las iglesias francesas. Desde el siglo XV, son constantes las noticias de sombreros usados por los vascos que hacen recordarnos a la boina. Iturriza en su Historia General de Vizcaya habla de que los artesanos y labradores caseros los días de gala usaban un sombrero ancho, mientras que los labradores en los días de trabajo llevaban monteras de paño negro de Segovia. Del mismo modo, tanto el licenciado Andrés de Poza, en el último tercio del siglo XVI, como posteriormente Bowles, describían que los vizcaínos utilizaban montera en invierno y verano. Por último, en pleno siglo XIX, al retratar Trueba a un aldeano de la comarca de Munguía le describía ya con boina encarnada o blanca. En su conjunto, todos estos tocados eran gorros que guardaban una proporción en su altura y en su anchura. Asimismo, eran prendas que mostraban gran semejanza con otros tocados que tanto en Europa septentrional como Europa central estaban muy generalizados. Muchas similitudes se han querido encontrar entre la boina vasca y los tocados escoceses, flamencos e italianos, sin embargo, en comparación con estos otros gorros, la boina era chata, ancha, sin visera y con la sección vertical que la circunda doblada hacia adentro, jamás hacia fuera. Y como rasgo de identificación más significativo, la boina llevaba siempre en el centro una rabito o txertena. Su uso también denotaba el origen de quien la llevaba. El vasco apenas introduce la boina en su cabeza, mientras que en otras latitudes se la calaban hasta las orejas. Según la buena maña del usuario, podía inclinar la boina hacia atrás, hacia delante, hacia la izquierda o hacia la derecha. Los menos mañosos se ponían la boina con las dos manos, mientras que los resueltos se la colocaban con una sola mano, de un golpe, dándole siempre un vuelo delantero. Toda moda, por sencilla que sea, precisa ciertas habilidades.
Aldeanos vizcainos (Gernika ) tocados de boina y jugando al mus.
(Arch. Museo S. Telmo)

Independientemente de los orígenes de la boina, ésta se convirtió en un signo de identidad de los vascos. Para algunos autores, se puede decir que desde el siglo XVI la boina era el cubrecabezas nacional vasco, si bien, hubo que esperar a las Guerras Carlistas para que esta prenda se generalizase por todo el País de los Vascos. En cuanto a este punto, también hay algunas discrepancias. Mientras que unos hacen referencia a que hasta la segunda guerra carlista los batallones liberales no adoptaron la boina para no ser menos que las tropas carlistas, a quienes se les ha señalado como introductores del uso de la boina en el País Vasco, para otros la realidad fue bien distinta. En este caso, Unamuno dice que la boina se introdujo del Mediodía de Francia, a principios de la guerra civil carlista de los siete años, hacia 1833, y que la introdujeron los llamados txapelgorris o gorros rojos, cuerpos volantes cristinos, es decir, liberales. Por lo tanto, en palabras de Unamuno la boina, que llegó a ser para muchos distintivo del carlismo, fue introducida por tropas liberales y siempre usada, en ambas guerras carlistas, por tropas liberales también. En este punto, hay que recordar que tradicionalmente se había llamado txapelgorris a los miqueletes en la guerras carlistas y que fue su jefe Zumalacárregui quien la hizo famosa. Según la iconografía tradicional, la boina del general era ancha, blanca y con una borla que le caía sobre la sien. Sin embargo, otros autores como Bereciartúa nos recuerdan que la boina de este jefe carlista no era blanca sino roja, a pesar de que los carlistas guipuzcoanos de las líneas de San Sebastián la llevaron sin teñir hasta que tuvo lugar la batalla de Oriamendi. Según este investigador, es frecuente esta equivocación puesto que algunos autores no se explican que la boina blanca diferenciase a los liberales de los carlistas en una época en la que indistintamente se portaban boinas azules y negras. De este modo, se pueden encontrar retratos de importantes dirigentes carlistas portando boinas blancas, e incluso, en Zumárraga se editaba en 1870 un periódico carlista que se llamaba La Boina Blanca. A pesar de estos vaivenes del color, el acervo y la historiografía tradicional nos han legado la primera adscripción política y sociológica de las boinas como elemento diferenciador a la vez que unificador de una sociedad inmersa en profundos cambios. Es más, la boina cobró en estos momentos auténtica carta de naturaleza como elemento representativo de los insurrectos carlistas y buena prueba de ello fue la prohibición que Baldomero Espartero, a la sazón Conde de Luchana, hizo de su uso. En 1838 convencido de los males que causa el uso de la boina, que como distintivo de las tropas carlistas solo tiende a la confusión y alarma, Espartero decretó que se prohibiese el uso de la boina a toda clase de personas y estados, así militares como paisanos. El incumplimiento de estas medidas llevaría penas que oscilaban desde una multa la primera vez, hasta la prisión para los reincidentes. Para mayor conocimiento de este bando, se instaba a las autoridades locales a que le dieran la máxima divulgación. Con el tiempo, se vio que esta medida no tuvo efectividad alguna y que la boina, además de difundirse ampliamente entre todos los espectros sociales como un elemento indispensable de la indumentaria, también pasó a convertirse en parte de los uniformes de diferentes cuerpos militares y policiales. A la memoria nos vienen los casos de los Gudaris del Gobierno Vasco de la II República, el de los Miqueletes navarros o el de la actual Ertzaintza.

Estilo de llevar la boina del último tercio del siglo XIX. Chaleco bordado y floreado al modo de la época.

En otro orden de cosas, un factor a tener en cuenta en cuanto a la generalización del uso de las boinas fue, sin duda alguna, la industrialización de su proceso de producción. Con los adelantos de las manufacturas textiles, pronto se crearon importantes fábricas que se especializaron exclusivamente en la fabricación de boinas y que han pervivido prácticamente hasta la actualidad. En la vertiente francesa la mayor parte de las fábricas se situaban en torno a Oloron, mientras que en 1859 se fundó en Tolosa (Guipúzcoa) la Fábrica de Boinas Elósegui y, posteriormente en 1892, se instaló en Balmaseda (Vizcaya) la Fábrica de Boinas La Encartada, clausurada recientemente. Con las nuevas técnicas de elaboración el costo de las boinas se redujo notablemente frente a otro tipo de tocados masculinos, lo que también le infirió en ciertos ambientes un carácter proletario. La generalización de su uso fue tal que en la prensa vasca era continua la publicidad de las fábricas de boinas. En cualquier periódico bilbaíno de 1930 podemos encontrar los siguientes reclamos: ¿Una buena boina? Exija La Encartada; Boinas La Encartada, Únicas bilbaínas; Boinas La Encartada, Única fábrica en Vizcaya; Boinas finas, La Encartada. Además, todos estos anuncios aparecían en una sola página como bigotes insertados entre las columnas, agresividad publicitaria donde las haya con claras alusiones territoriales. En efecto, también hubo cierta diferenciación entre los aires vizcaínos y guipuzcoanos a la hora de los gustos y fabricación de las boinas. Con el surgimiento del nacionalismo vasco en el Bilbao finisecular, las boinas también adaptaron una nueva fisonomía llamémosle política. Los nacionalistas abogaban por el uso de boinas de vuelos más amplios que las guipuzcoanas. Estas boinas a las que, cómo no, se les llamó bilbaínas pronto alcanzaron una gran difusión por toda Vizcaya. Los tolosanos, gran conocedores de la fabricación y uso de las boinas, no dudaban en desaprobar este tipo de boina bilbaína puesto que en su opinión no le sentaba bien a cualquiera y, además, se atrevían a mantener que las boinas bilbaínas no habían podido prevalecer nunca sobre las tolosanas.

En la actualidad, el uso de la boina como prenda de diario ha quedado relegada prácticamente a un plano muy secundario, sin embargo, nunca ha tenido tanto reconocimiento social como prenda vasca por excelencia. En las últimas décadas se ha instituido como trofeo o galardón a los campeones (Txapeldunes) de cualquier competición realizada en el País Vasco. Del mismo modo, es un símbolo de bienvenida para los visitantes ilustres, a la par que asociaciones deportivas y peñas de amigos utilizan las boinas bordadas como elemento de identidad de grupo.

BIBLIOGRAFÍA

Adolfo Péan y Compañía, Editores: Revista pintoresca de las Provincias Bascongadas por varios literatos de las mismas. Bilbao, 1846.

Anguiozar, Martín de: "Boina, montera y sombrero". En Euskalerriaren Alde. Revista de Cultura Vasca. Año XVIII, núm. 292. Edición de la Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca. Vol. XVIII, p. 121-126. Bilbao, 1973.

Anguiozar, Martín de: "El sombrero de ala grande". En Euskalerriaren Alde. Revista de Cultura Vasca. Año XVII, núm. 282. Edición de la Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca. Vol. XVII, p. 201-203. Bilbao, 1973.

Arizmendi Amiel, Mª Elena: Vascos y trajes. Caja de Ahorros municipal de San Sebastián, 1976, p. 254-261.

Bereciartua Olarra, José María: Nuestra boina. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1978.

Cuzacq, R.: Historie du béret basque. Mont-de Marsan, 1985.

Editorial Auñamendi: Enciclopedia general ilustrada del País Vasco. Diccionario enciclopédico vasco. Vol. V. San Sebastián, 1978.

Ramos, José R.: "Boinas vascas: boinas tolosanas." En Vida Vasca, su industria, comercio y costumbres. Núm. 8, San Sebastián, 1931, p. 131.

Txapelmedia.com: http://www.txapelmedia.com

Unamuno, Miguel de: "La boina". El Liberal, miércoles 5 de diciembre de 1906, año VI, núm. 1.940.
Olga Macías, Universidad del País Vasco

Anónimo dijo...

Creo que me he pasado. Perdón.

Anónimo dijo...

He oído que el "Desafío" está ya en semifinales de la Copa América. Cuéntenos Gianna.