24 mayo, 2007

¡Basta Ya!


Beber y no beber


Santiago González

En vista del éxito obtenido hace algo más de tres años con la campaña de los sms durante la jornada de reflexión del 13-M, los socialistas andaluces han vuelto al parecer a las andadas, según denuncia del PP ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha notificado su disposición a investigar los hechos denunciados por si fueran constitutivos de delito electoral.

Los hechos, quiero decir el hecho, es que desde un ordenador del PSOE se ha convocado un ‘macrobotellón protesta’ para la noche del próximo viernes en Granada y que la convocatoria se ha difundido después en 170 correos. Son pocos todavía para un macrobotellón como el que permite Granada, una ciudad que cuenta con el botellódromo mayor de España, pero ya se sabe que estas convocatorias crecen exponencialmente.

La noticia tiene su punto de interés. O sus puntos, el primero de los cuales es la doble moral de que hacen gala los convocantes, unos tipos que están dispuestos a regular por medio de ley todos los aspectos de la vida cotidiana, incluso en el ámbito de lo privado, mientras el fiscal general del Estado se pone creativo en la interpretación de las leyes que garantizan las libertades públicas. Incluso literariamente. Al acuñar lo del ‘Guantánamo electoral’, Conde-Pumpido no sólo ha hecho un magnífico regalo al agit-prop batasuno. Como escribió José María Ruiz Soroa en un excelente artículo que publicó el martes El Correo, la Ley de Partidos no sobrevivirá a la metáfora del fiscal general del Estado.

Este Gobierno, dispuesto a salvarnos del enfisema contra nuestra voluntad, ensayó hace unos meses un plan de la ministra Salgado para implantar la ley seca. Sólo el miedo al voto en las zonas vitivinícolas, hizo que Zapatero desautorizase a su ministra y archivara el proyecto quizá para mejor ocasión.

Ver al partido de esta Liga Antialcohólica fomentando el botellón entre el personal menudo constituye un espectáculo obsceno y en lo que a uno respecta, choca con sus raíces culturales, quizá con sus prejuicios. En el ‘western’, que no era un espacio moral para jugar a más ambigüedades de las justas, estaban los buenos y los malos. Luego había buenos de segunda, el amigo del chico, el borrachín que se regenera, el cobarde que saca fuerzas de flaqueza y gente así. Entre los malos característicos, el más odiado de todos era el tipo que vendía alcohol a los indios, porque su negocio amenazaba la seguridad de las caravanas, los poblados y el mismísimo fuerte. Los apaches se ponían agresivos tras la ingesta y la montaban, aunque, váyase lo uno por lo otro, es de suponer que en tales circunstancias no podrían afinar la puntería.

En el ‘western’ también estaban prohibidas la bebida y las armas durante las elecciones y en los mítines. En ‘El hombre que mató a Liberty Valance”, una de las películas mayores de John Ford, Dutton Peabody, el periodista, “fundador, propietario, director, redactor y barrendero del Shinbone Star”, según su autopresentación, es un fuera de la ley en campaña electoral. Hay una secuencia memorable película entre O’Brien y John Wayne, que encarna a Tom Doniphon. El primero se abre paso hasta la barra del ‘saloon’, en el que está a punto de comenzar un mitin y pide una cerveza.


TOM DONIPHON.-El bar está cerrado, señor editor. Su amigo el abogado, dice que es una ley fundamental de la democracia, que no hay excepciones.
.
DUTTON PEABODY.- ¿Qué no hay excepciones ni para la prensa? Eso es llevar la democracia demasiado lejos. Ponme una cerveza pequeña.

BARMAN.-El bar está cerrado.
DUTTON PEABODY.-Una cerveza no es una bebida alcohólica.
¿Tanto aprendizaje sentimental, tanta ley seca para los indios y los periodistas para ver ahora cómo se incita a soplar a los adolescentes en vísperas de los comicios? Al mismo tiempo, ese portento de sutileza que es el ministro de Justicia, que acusa a los del PP de ser hijos de franquistas (alteridad se llama la figura) hace un juego de ingenio con las últimas y prescindibles declaraciones del Aznar: “¿Dónde hizo esas declaraciones? Ah, en Calatayud. Hay también ahí una denominación de origen”.

No se entiende la palabra ‘también’. Calatayud es el pueblo de la Dolores. Es verdad que ahora se hace vino en cualquier parte, incluso vino decente, pero para comparar el vino de Calatayud con el de la Ribera del Duero hace falta tener el paladar de esparto. Es la doble moral. La misma que llevaba ayer a Felipe González a denostar a su sucesor en La Moncloa por sus declaraciones sobre la división de los españoles que nos llevan 70 años atrás. No hay constancia de que González beba, pero olvida.

Francamente, queridos y queridas, no sé si darme a la bebida.



-------------------------------------------------------------------------------------



.
Cuajada de incidentes


Santiago González

De entre la surtida muestra de incidentes con que Batasuna y sus marcas alternativas van jalonando la campaña electoral, la mano de mi llanto escoge uno, como escribió Miguel Hernández. Ha habido de todo: agresiones a dos concejalas en el centro de Bilbao, boicoteo en mítines, incendio de una furgoneta electoral del PNV y otra de EA, acoso a candidatos, al alcalde de Bilbao (2 veces) y al mismísimo ministro de Justicia, exhibición pública de dazibaos con los nombres, domicilios y teléfonos de candidatos e irrupción en la grabación de un programa de debate entre candidatos con la pretensión de participar en él. Actos todos de una campaña en la que ANV se ha convertido en protagonista, gracias a la desacomplejada actuación de su militancia prestada, a la benevolente figura consentidora de Conde Pumpido y a la incapacidad de extraer conclusiones de los partidos con responsabilidades de gobierno. La Ertzaintza ha impedido en ocasiones males mayores, ha llegado tarde alguna vez y, por lo general, se ha limitado a dispersar a los acosadores, que gracias a ello, podían repetir actuación más tarde.


101 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Acabo de ver a Patxi Lopez tronar indignadisimo contra... Aznar.

¿Qué le pasa a parte de este país para odiar de tal forma a un ex-presidente, por mi desagradable que fuera? Es decir Aznar y el "progue" brama lo que no bramo contra Franco...

Entre tanto, un poco de maledicencia, , aunque la pobre Sonsoles no tiene culpa de nada...

Sargento 100% Algodon dijo...

Otra reflexión... las declaraciones exclusivas de honradez y decencia, tipo "yo o el caos", son un poco exageradas... es repetir lo que desde medios gubernamentales ya se ha convertido en coletilla: "todos los grupos menos el PP", "todos los parlamentarios excepto los de siempre", "el PP se ha quedado solo", etc...

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Alguién me puede explicar esta columna...?

Sargento 100% Algodon dijo...

Compensando mi falta de conexión el resto del día....

por dejar una sede a un acto de Ciutadans...

Sargento 100% Algodon dijo...

Bueno, para acabar con la diana matinal...

Aznar escribe a El País.

Anónimo dijo...

Sargento, léalo tranquilamente y verá como no la necesita, la explicación. Un estupendo artículo, como suelen ser, en mi opinión, los de Felix Ovejero.

Anónimo dijo...

Es muy divertido leer diariamente las piruetas que tiene que hacer el señor Santiago González para tapar un poquito a su primer espada en campaña. Esa necesidad de buscar referencias de terceros para que no le veamos el descosido de sus declaraciones. Muy cansado debe ser que cada vez que hable Aznar tenga que ponerse a buscar en la noche de los tiempos de las hemerotecas algo que le cubra y le iguale. Y así un día y otro día. Por cierto, ¿también el nuevo partido de Savater y Rosa Díez servirá para consolidar a Eta en las instituciones por quitar votos al PP? Pruebe algún día, señor González, a leer las declaraciones de la derecha sin muletillas ni capotes de la izquierda que la amparen: igual en ese momento no hará usted lo mismo que critica.

Anónimo dijo...

"Muy cansado debe ser que cada vez que hable Aznar tenga que ponerse a buscar en la noche de los tiempos de las hemerotecas algo que le cubra y le iguale. Y así un día y otro día."

Anónimo de las 8:33, un poco más de rigor. No es la noche de los tiempos. Las declaraciones guerracivilistas de Felipe G. son de hace dos meses. El mismo tiempo desde que Polanco les dijo a sus accionistas que el PP quiere volver a la guerra civil.

Así un día y otro día tampoco. Antes de ayer mostraba simpatías por ese nuevo partido de Savater y Rosa Díez.

Anónimo dijo...

Puas a mí me ha entrado complejo de tonto, porque no he entendido el artículo de Ovejero.

Anónimo dijo...

Tere de la Vega insiste en acusar a Rajoy por una acusación que éste no ha hecho a Zapatero: actuar con la intención de fortalecer a ETA.

Hay que destacar la originalidad expresiva de la vicepresidenta: Las convicciones morales de Rajoy son un monstruo al desvarío dice un monstruo al desvarío, pero quizá quiso decir "n chocolate a la menta".

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Un monstruo en el desván.

Anónimo dijo...

Ya me castigo yo, profe:

Faltaba un punto después del link y la u en "n chocolate..."

Lo copiaré 100 veces, pero en otra parte.

Anónimo dijo...

Sbatti il mostro in prima pagina era el título de una película de Bellocchio y la consigna de El País respecto a Rajoy.

Anónimo dijo...

¿Por qué acudir al penoso expediente del golf, el palo y las bolas para arañar unos votos? Además, en Mallorca detestamos llamar la atención. Por eso, hemos solucionado el asunto de los votos de manera más civilizada y efica:

"Un grupo de ciudadanos han declarado ante Notario que personas, que se identificaron como pertenecientes a Unión Mallorquina, les ofrecieron sumas de dinero, que rondan entre los 50 y los 80 euros, a cambio de dar el voto por correo a este partido."

Anónimo dijo...

Antes de que venga el profesor de lengua, quería decir "eficaz"

Anónimo dijo...

Macrobotellón en Granada.

Zapatero sabe que obtiene mejores resultados tras las jornadas de irreflexión.

Anónimo dijo...

Bermejo sobre Aznar: “¿Dónde hizo esas declaraciones? Ah, en Calatayud. Hay también ahí una denominación de origen”.

¿Hay algún otro país occidental que tenga como Ministro de Justicia a un macarra? (acepciones 1 y 2 de la RAE en Internet)

Anónimo dijo...

A los españoles medrosos de ahora les asustan los gestos más que las palabras. ¿Hay alguna diferencia entre lo que ha dicho Aznar, que votar al PSOE «servirá para que ETA entre en las instituciones», y lo que dice Savater? Lo que da miedo es la verdad si se proclama con rotundidad excesiva. El alma adocenada se serena con embustes. Los gestos y las palabras de Zapatero se desmienten a sí mismos, nadie le cree, pero precisamente por eso resultan verosímiles. España se merece otros ocho años de zapaterismo. Ya lo verán.

Anónimo dijo...

Aaaah...Sargento, ¡Qué gustirrinín!...Que digo yo que un poco de maledicencia entre tanto guerracivilismo ¿Qué daño puede hacer? El mismo patrón a punto de entregarse a la bebida bien haría en mal decir... o en bendecir porque yo a Sonsoles por la foto que Ud. nos trae la bendeciría. Con ese suéter de un tenue azul cayéndosele a la altura de los hombros y ese corte de pelo a lo garcon, ciñéndosele acaso la lánguida prenda justo al final de las caderas, queriendo creer, porque con las primera damas somos así de ilusos, que entre tanta pierna desnuda también estarán las suyas …y ese escenario como de burdel invertido, ambivalente salón Recamier… por no hablar de ese aroma tan equívocamente francés tan alejado por otra parte del unívoco ,a fuerza de viril, western… Aaaah…Sargento…desabróchese los galones, rinda de una vez el fuerte y únase a las voces del mal decir y del malaje.
A todo esto, al que entre tanto barullo no veo, es a nuestro presidente. Pues que se ande con ojo, que hasta en el tejado se ve quien a Sonsoles apunta para tropezársela luego en el camerino.

Jokin dijo...

El otro día fui el primero en sugerir que se corriera un tupido velo sobre el asunto Savater. Sin embargo, no puedo resistirme a hacerle una crítica –constructiva- en un asunto que me toca muy de cerca. Querría remarcar antes de nada que soy de la generación de los que se educaron en secundaria con su siempre entrañable “Ética para Amador”.

De su último artículo, me resulta llamativo que, una vez que ha admitido que es la política antiterrorista y nacional la que le hace pedir que no se vote al PSOE, sea precisamente el tema de la educación el que le retracte de votar al PP argumentando que "la derecha está empeñada en el terreno educativo en preferir feligreses obedientes a ciudadanos conscientes". Me parece que Savater no vive en el mismo país que yo.

Sería bueno que Savater se pasase por algunos institutos y centros de secundaria de la geografía española y nos dijera honestamente si el altísimo grado -disparado en los últimos años- de indisciplina, ignorancia, pasotismo, falta de respeto de los alumnos a los profesores, idiotez general y fracaso escolar, tienen algo que ver con la política educativa que el PSOE ha desarrollado desde la aprobación de la LOGSE en 1990, ley por cierto fundamentada en unos principios pedagógicos que tienen bastante que ver con esa cosmovisión zapateril del ‘hay que tener cintura’, ‘hay que transigir’, ‘hay que dialogar’, ‘no hay que traumatizar a nadie’, ‘no hay que estresar a los chavales’, ‘con mano dura no se arregla nada’, ‘el profesor ha de estar a la misma altura que los alumnos’, ‘tampoco pasa nada porque suspendas; dialogamos y pasas de curso’. Resultado: creciente índice de adolescentes desganados, inanes, engreídos, maleducados, contestones, egoístas, por no meternos en otros temas como la total aniquilación de las reglas ortográficas, la catastrófica puntuación o la absoluta incapacidad de síntesis.

En cuanto a la feligresía, a Savater le parece terrible que en los colegios públicos se imparta una hora de religión a la semana, pero tras una lectura rápida del espeluznante bodriazo que es el curriculum de la LOE para ‘Educación para la Ciudadanía’, no debería extrañarnos que la asignatura de marras acabe convirtiéndose en una producción en serie de ‘zapateritos’ preocupadísimos por la alianza de las civilizaciones, el cambio climático o la crispación que genera la derecha extrema. ¿Qué soy malpensado? Puede, pero también lo era antes de las elecciones de 2004 con respecto a la política antiterrorista que llevaría a cabo si ganaba, y acabé acertando.

Mencionaré sólo uno de sus elementos del curriculum, diseñado por alguien que debe vivir en la estratosfera: lo de concienciar a los alumnos de secundaria sobre el respeto a los derechos humanos y a la Declaración Universal de la ONU, cuando los adolescentes que ha creado la LOGSE no respetan ni al profesor que tienen todos los días delante. En lugar de dedicarse a tan altos vuelos y a la ‘haute cuisine’, deberían atender a cuestiones más pedestres, como la de poner remedio a los cada vez menos excepcionales casos de agresiones -incluso bullying- a los profesores. Yo, que soy más de lentejas y chuletón, empezaría por devolverle al profesor la autoridad que le quito la LOGSE y por reinstaurar otras medidas que esta ley anuló por ‘carcas’, sin las cuales el sistema educativo español irá irremediablemente a pique.

Un saludo,

Jokin

Anónimo dijo...

Hoy uno de los pensadores del Prisavda marca la ruta:
"Quizás no esté lejos el día en que Eguiguren, preferentemente en Barcelona, reconozca que haber considerado irreversible la deriva soberanista del PNV fue un error del que derivaron otros que hicieron fallar su plan."
P.Unzueta

Anónimo dijo...

Entrevista al candidato "socialisto" en ABC:

No le voy a responder a ni una sola pregunta sobre mi vida privada. M. Sebastián

Feliz mañana :)

(¿Lo de socialisto es políticamente correcto, o sería mejos sociolisto?)

Anónimo dijo...

¡Esa es la madre del cordero, Jokin! ¿De que educación y de que ciudadanía estamos hablando?

A los progres se les llena la boca con la palabra pazzz y fomentan el "prohibido prohibir" y "too el mundo es güeno", y luego, los impunes menores de edad se dedican a darles palizas a sus compañeros y grabarlas en video, pero, a la vez, están contra la guerra, claro, porque les han comido el coco con que los juguetes bélicos son perniciosos, etc.

Yo creo que la fijación que tienen algunos con la Iglesia, es como lo que les pasa a los patos, cuando salen del huevo, que siguen a cualquier cosa que se mueva. Es decir que tienen una fijación, y no hay manera de que cambien el chip.

Actualmente la Iglesia está a la defensiva, y bastante tiene con mantenerse. Pero han tomado el relevo los nuevos integristas, en este caso laicos, pero tan metomentodo y tocapelotas como los curas preconciliares.

Están hechos de la misma pasta y les encantaría imponer la censura, porque lo suyo es cuestión de fe y no se molestan en aportar argumentos, con lanzar su anatema contra lo "políticamente incorrecto" tienen suficiente.

Anónimo dijo...

Jokin, me parece interesante el artículo de A. Delibes en:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_37613.html
Honestamente, creo que le da un buen repaso a F. Savater y sus contradiciones, lo que no niega sus cualidades.

Anónimo dijo...

SARGENTO, su "diana", de nota. Me pregunto quién se la toca a usted... la DIANA, la DIANA, joer con las interlineaciones. Me refiero al madrugón que se pega, no me trinque un arresto en la jarcia.

Y, JOKIN, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice. CON TODO. La única pega que se me ocurre es que atribuirle ignorancia a Savater sobre el particular resulta excesivo. El profesor sabe muy bien hablar por él y sería arrogancia por mi parte ni el menor intento de sustituirle en ese cometido, pero aun así me atreveré a decir que deducir todo un corpus de opinión por una frasecilla suelta en una entrevista no es muy de recibo, tratándose de un intelectual que tiene probado el magnífico amueblamiento de su cabeza.

El asunto del laicismo es de mayor calado que una controversia (que ya ni lucha, ni siquiera reyerta) entre creyentes y agnósticos. Por respeto a los ciudadanos y a sus decisiones con sus respectivas conciencias, la religión no debería tener adoctrinamiento más que en el ámbito de lo privado y, por supuesto, sometido a las limitaciones que cualquier ciudadano debe soportar del ordenamiento jurídico y las normativas cívicas, a las que deben someterse todos, sean religiosos o no.

No se trata de que la Iglesia Católica (que, de todas maneras, incluso para los disidentes -me temo que no para todos, aunque sí para el que esto suscribe-, es como algo "de casa") no sea un ya un "peligro" para la convivencia. Afortunadamente, pese a ciertas "rebabas" aún no limadas, la Iglesia ya ha superado el fundamentalismo opresor e intervencionista que padeció en otros tiempos.

(Por cierto... no sólo "rebabas", como la constante obsesión clerical con el sexo; algunos "aggiornamientos" los considero aún peores y la crónica de ayer de la boda de Julia Madrazo da buena cuenta del espanto actual... ¡Misa con guitarras y con canciones deel Paco Ibáñez -no es de lo peor, que a este minino se le erizó el pelamen cuando, en un funeral por una víctima de ETA, oyó espantado "La vida sigue igual", esa cantata de Bach)

De lo que se trata es de que no se considere excepcional lo religioso, en ningún sentido. Así, los privilegios que pudiera tener una confesión religiosa no serían exhibidos como agravio comparativo por otras, como la musulmana, de creciente arraigo en unstra sociedad.

Y la prueba de que el laicismo no es la bicha negra de nadie la tenemos en la católica Francia, bastante más católica que España. Los evidentes excesos que la Iglesia sufrió durante la Revolución no le han impedido, con el remansador paso del tiempo, que ahora tenga una fuerza social importante, eso sí; dentro de la aceptación como parte de un orden cívico que no por haber optado por la forma de república representa ningún obstáculo para que los católicos franceses se sientan en una casa/patria común.

Una frasecilla de Savater levemente hostil contra los obispos (Fernando, de ostentar un poder político que ni tiene ni aspira a tener, no mandaría a ningún tipo de "galeras" ni a Rouco Varela) no agota todo el fondo de la cuentión, sí desarrolada por él en otros medios y de forma más elaborada y razonable.

Perroantonio dijo...

Los jóvenes socialdemócratas repudian las irresponsables palabras de Aznar en loor al vino de Ribera del Duero y convocan una concentración nuncamais contra el alcoholismo.

Quizá el ministro de Justicia pase un mal trago.

Carlota dijo...

Humm.
Me temo que lo de Sava es algo más que una frasecilla levemente hostil etc., etc., aunque, por supuesto que no mandaría a galeras ¡ni (siquiera) a Rouco Varela!
Yo respeto, aprecio, y ¡qué digo! quiero a Savater, aunque él no me conozca. Le quiero a pesar de sus pocas manías. Tiene una con la Iglesia católica que suele afear leve e inútilmente su discurso, pero es tanto y tan bueno lo aprovechable, ...
Además, nadie es perfecto.
Supongo que han visto un artículo de Pedro Ugarte en El País (un artículo que uno no espera encontrarse en el País) el 19 de mayo: "No matarás"
Es demasiado largo el enlace, pero es el último de la columna de opinión todavía en la página principal de
http://www.paralalibertad.org/index.php

Anónimo dijo...

RECORDANDO, ayer:

Savater
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Jesús Aguirre descubrió a Fernando Savater cuando publicó «Nihilismo y acción». El primer comentario crítico (elogioso, creo recordar) lo escribí yo en «Triunfo». Me gustó el embalaje literario con el que el nuevo, jovencísimo, filósofo envolvía sus ideas. Traía bajo el brazo autores como Melville, Stevenson, Chesterton... Nada que estuviera en los gustos de Sacristán, París, Bueno o Lledó. Buscaba un público más laico y no le importaba exhibir sus vinculaciones con la heterodoxia de García Calvo y Ferlosio. El «panfleto» contra el Todo incluía en este el Estado mismo, el sistema partidario, el exilio... Creía que era más necesaria la defensa de la población carcelaria de los presos comunes que la de los de Camacho. Pensaba que aquellos eran más expresivos de las bases injustas sobre las que está montado el mercado. Sin compartir con él nada de esto, me pareció refrescante su colaboración en «Triunfo». A mí y a Víctor Márquez. Le publicamos con entusiasmo sus comentarios sobre las carreras de caballos que, por otra parte, no leíamos.
Mi alejamiento de las posiciones políticas de Savater se acrecentó cuando este comenzó a compartir las tesis de «Egin». En un artículo publicado en «El País», Alfonso Sastre llegó a decir que representaba un caso excepcional entre los intelectuales (al margen de él mismo, por supuesto) incapaces de entender la violencia como una respuesta obligada frente a la violencia estructural del Estado mismo. Savater abandonaría pronto esas ideas, y no por odio a la greña revolucionaria del dramaturgo, sino por propias y fundadas creencias.
Savater ha decidido cambiar de «casa» porque, según él, no podía ya soportar los fantasmas que hacían irrespirable el partido de ZP. Lo hace con gentes consecuentes y experimentadas como son Díez, Martínez Gorriarán, Gutiérrez..., y supongo que con otros muchos compañeros de los que formaban «Basta ya», y con los que nos hemos ido encontrando en las manifestaciones de San Sebastián. Ante este hecho sí cabe decir que la nueva formación va a representar una clarificación del sistema de partidos. Las críticas a la política de Zapatero no podían quedar en mero desprecio. Exigían una respuesta seria.

Jokin dijo...

Pitufona:

je, je, je... Reconozco que me has pillado 'intertextualizando'. No obstante, una comparación minuciosa de los dos textos (el de Alicia Delibes y el mío) deja claro que yo no soy un rapsoda repetidor, sino un aedo en fase creativa que reinterpreta, amplia y combina las posibilidades que le vienen dadas de la transmisión.

Vamos, que me hizo mucha gracia lo de 'zapateritos' y lo quise integrar en mi repertorio de fórmulas fraseológicas.

Anónimo dijo...

Manos blancas....

A propósito de Savater
Alicia Delibes

Créame señor Savater, si yo en 1996 decidí, por primera vez, votar al Partido Popular fue, entre otras cosas, porque mi conciencia me exigía castigar a un partido, el PSOE, que prefería borreguitos serviles a ciudadanos instruidos El pasado martes, Fernando Savater, en el diario El País, se lamentaba de su triste y "zapatética" situación. Resulta que el intelectual más reverenciado por los españoles progres no tiene a quien votar. Se declara socialista, pero le gustaría un partido socialista que en el asunto del terrorismo se apuntara a la política de firmeza del Partido Popular. Por otra parte, votar al PP le resulta imposible, según dice, porque "la derecha está empeñada en el terreno educativo en preferir feligreses obedientes a ciudadanos conscientes".

Con todos mis respetos a la sabiduría y a la inteligencia del señor Savater, debo decir que, o no dice realmente lo que piensa, o no sabe nada de lo que ha pasado con la educación española. Así que me voy a permitir, yo también, una pequeña confesión personal para explicar cómo fue mi camino de desencanto de la izquierda española.

En 1982 voté a Felipe González convencida de que de mano de la izquierda iba a llegar a España la libertad, la democracia y la modernidad. Muchas son las razones que a mí, como a otros, me movieron a dejar de votar a los socialistas, pero si tengo que señalar una de ellas, como profesional de la enseñanza, debo decir que fue su política en el campo de la educación. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, conocida como la LOGSE, fue la ley más sectaria e ideológica que jamás haya conocido España. En nombre de no sé qué extraña interpretación de la igualdad y de la justicia social se decidió que todos los individuos debían saber lo mismo, condenando a la ignorancia a una generación entera.

Pero es más, en el año 2004 los socialistas de Zapatero tuvieron la oportunidad de reconocer lo que ya todo el mundo sabía, que ese modelo igualitario impuesto en España era un fracaso. Pero su sectarismo fue tal que retiraron la Ley de Calidad del Partido Popular para implantar otra suya, la LOE. Una Ley que, por un lado, obligará a los profesores a aprobar a los alumnos "como sea" con tal de evitar las impresentables cifras del llamado fracaso escolar que su LOGSE está dejando en España; y que, por otro, impondrá una asignatura cuyo objetivo fundamental no es formar ciudadanos críticos, sino "zapateritos" preocupados por el cambio climático y la alianza de civilizaciones, es decir, feligreses obedientes y receptivos a una doctrina partidista.

¿Acaso no se da cuenta Savater de la responsabilidad que tiene la izquierda en la educación nacional socialista que desde hace 25 años están recibiendo los niños y jóvenes vascos? ¿No sabe Savater que Esperanza Aguirre, cuando fue ministra de Educación, sufrió la persecución más dura y absurda que haya visto yo sufrir a un político por parte de los nacionalistas y pedagogos, sólo por tratar de que la cordura volviera a la educación española? ¿No quiere enterarse Savater de que la izquierda de este país considera fascista a quien dice que un niño debe aprender a leer, escribir y hacer cuentas o a quien cree que los alumnos deben respetar a sus profesores?

Créame señor Savater, si yo en 1996 decidí, por primera vez, votar al Partido Popular fue, entre otras cosas, porque mi conciencia me exigía castigar a un partido, el PSOE, que prefería borreguitos serviles a ciudadanos instruidos y porque quería colaborar, al menos con mi voto, a que ese partido dejara de una vez de organizar la educación en España. Y créame también si le digo que voté con sensación de angustia, porque abandonar la tribu progresista no es cosa fácil, sobre todo cuando abandonarla exige reconocer que la derecha es la que defiende los valores en los que uno realmente cree, como la verdad, la lealtad, la generosidad, la responsabilidad o la libertad.

Jokin dijo...

Joseantonio:

a mí me parece que lo que le pasa a Savater con la Iglesia tiene que ver con el hecho de que es tan apasionado de la Francia dieciochesca (empezando por Voltaire) que a veces le cuesta un pelín situarse en la España de principios del siglo XXI.

Creo que los críticos literarios lo llaman 'escapismo'.

Anónimo dijo...

Como remate a una serie de opiniones sobre Savater y educación, pasemos a los hechos...

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=24/05/2007&name=convergencia

"La educación deja a España “matemáticamente” fuera de la convergencia europea
Tras analizar los últimos datos de Eurostat, la revista ‘Magisterio’ concluye que “incluso si se regalara un título de Bachillerato o FP a todos los alumnos” sería imposible alcanzar los objetivos de Lisboa para el 2010"

Esto no se soluciona con Educación para la Ciudadanía...

Anónimo dijo...

Don Gato dijo...

"la religión no debería tener adoctrinamiento más que en el ámbito de lo privado"

El catecismo a la catequesis. Sí señor.
Pero en este país de oportunistas para ser rojo hay que ser cristiano, la Madrazo dixit.
C´est à dire, muchos votantes de izquierda mandan sus hijos a preparar la primera comunión, los apuntan a religión en los colegios, eta-etb-etc.
Mientras Apaña sea sociologicamente católica tendremos Iglesia estatal.

Anónimo dijo...

Hace más de veinte años un magnífico Rector de Universidades, preguntado por un Presidente de autonomía turística sobre la formación que debía darse preferentemente en los colegios, contestó aproximadamente: "Lo mejor es que formen camareros, putas, cantantes... gentes que entretengan y sirvan al turista."
Proféticas palabras. O no tan proféticas, pues el Gobierno socialista ya estaba poniendo las bases del asunto Gran Hermano, Operación Triunfo,...

Anónimo dijo...

Cognes, JOKIN... ¡Qué dilema!
Yo siento ina pasión desbordante por el período de la Revolución Francesa y tengo la fortuna de haber leído no sólo a los historiadores al uso, sino a algunos en desuso, como el académico Georges Lénotre... ¿Quiere eso decir que yo también estoy anclado en el siglo XVIII y que me cuesta redactar estas líneas en algo que no sea recado de escribir con tintero, péñola y polvos secantes)

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, coño, no apuremos los tropos hasta incardinarlos en formas tan abusivas, no sea que queramos obtener una foto digital de la realidad (millones de pixeles para procesar)y nos salga, paradójicamente, un difuso daguerrotipo.

(otrosí: Como empiece yo a soltar el trapo sobre otro Fernando, Arrabal, aquí puede ser la de Troya, aviso...)

Carlota dijo...

Jokin
Me parece una buena explicación, o una buena parte de ella.
Si no me acuerdo mal, en “Apóstatas razonables” o, si no, desde luego, en otro libro (que ahora no tengo a mano) llega a compartir con Voltaire –no sé si sólo literariamente; que lo diga él- la conveniencia, o la oportunidad, o la falta de escrúpulo, de probar la homosexualidad, por el mero prurito de probarlo todo, y por puro pundonor filosófico: sólo por aquello de “sapere aude”
Yo experimenté una contracción involuntaria de esfínteres al leerlo -un "repelús"; supongo que lo mismo que sentiría en el caso contrario-. Me pareció un exceso de empirismo. Sin duda soy el resultado de una completa falta de educación para la ciudadanía. Un verdadero saco de prejuicios, algunos bastante queridos.
Y confieso, algo avergonzado, que Voltaire no me gusta mucho. Me parece demasiado descarado.
Por lo demás, una cosa que me encanta de Savater, supongo que como a todo el mundo, es su vitalismo, su sentido del humor. Yo me he reído mucho, a veces amargamente, con él. Quiero decir, con sus escritos.

Carlota dijo...

Y no quiero despedirme sin un homenaje a Ovejero, que estuvo en Santiago el 27 de marzo (que conste)

El 28/02/05 publicó El País un artículo, para mí, memorable -ahora que hay un renacimiento de la lucha por la racionalidad lingüística en Galicia: un intento de detener la asimilación al asqueroso modelo lingüístico catalán...-

"Cuando caminamos por un bosque buscamos aquella senda que otros han transitado antes que nosotros. Puede que existan diversos caminos desbrozados, pero, si queremos llegar a nuestro destino con rapidez, escogemos el hollado por más caminantes. Con ello contribuimos a que otros, que vendrán después, puedan caminar con más facilidad. Nadie nos impide coger cualquier otro camino o abrir uno nuevo. Pero no podemos obligar a los otros a escoger nuestra ruta para que nosotros podamos caminar más cómodamente. Lo importante es que a nadie le impidan caminar por donde quiera y que a nadie le obliguen a transitar por donde no quiera.

Según los economistas, lo mismo sucede cuando utilizamos una tarjeta de crédito, un sistema de vídeo, una moneda, un sistema métrico, una compañía de teléfonos o un ordenador. Y una lengua. En tales casos se dan economías de red: se tienden a consolidar los sistemas con más usuarios. Estos procesos, como tales, nada tienen que ver con el mercado o el capitalismo, la competencia perfecta o los monopolios. Actúan del mismo modo el campesino que opta por un sistema de pesas y medidas, el que rotula su comercio o sus productos en una lengua, la multinacional que hace uso del correo electrónico o nosotros cuando compramos un reproductor de vídeo o un ordenador. ..."

Si alguien tiene curiosidad por saber como continúa, que lo diga. Ya he ocupado bastante trozo de bitácora. A fin de cuentas, soy un náufrago asido por fortuna de un cabo suelto.

Carlota dijo...

Ya me iba, pero ...
Yo sólo soy capaz de ver la Revolución Francesa a través de Burke. O de Bernanos, o de Chatobriand, o de Tocqueville.
Yo detesto las revoluciones.
Y creo que la francesa -la madre de todas las revoluciones- goza de una buena prensa que no se merece.
Es mi humilde opinión.
El problema de las revoluciones -el problema de la violencia política- es que, generalmente, quienes la sufren no lo hacen por elección. Y siempre salen mejor parados los más granujas.

Anónimo dijo...

Católicos maduros (rojos)

Sin los misterios latinos
la misa es una tabarra
y acallan con la guitarra
los estertores divinos.
Textos cursis y anodinos
son proclamas, no oraciones.
No se alzan los corazones
pues si alguno tiene fe
sólo cree en lo que ve,
sin celestes ilusiones.

Anónimo dijo...

JOSÉ ANTONIO, el infortunado Luis XVI apadrinó la Revolución americana, de la que la francesa tendría no pocas cosas en común, incluida la presencia de La Fayette en ambas.

Sin embargo, efectivamente, la francesa tiene algo de peculiar y es que introdujo cambios vitales en la historia en un tiempo acelerado. Lo que en otras circustancias hubiera empleado años, lustros, siglos incluso, se dirimió a "cámara rápida" con toda clase de luces y sombras, muchas veces encarnadas en un mismo personaje, como Dantón, que concitó en sí mismo, en un brevísimo lapso de tiempo, las categorías de villano y de héroe.

Hay toda clase de visiones de aquellos acontecimientos, desde la marxista que impone a rebours su concepción de "lucha de clases" (bueno, para los más adictos esa división la ven hasta en el paleolítico), hasta la poética como la de Lamartine ("historia de los Girondinos").

A mí tampoco me gustan las revoluciones. Nunca terminan de "revolucionar" las cosas (hacerlas rodar, dar vueltas, que es lo que significa el término, en primer y último lugar) más que en el sentido, poco edificante, de sustituir unos tiranos por otros, a veces peores que los anteriores.

Es la gran paradoja de la humanidad, ese par de plagas que soporta, las revoluciones y las guerras.

Nos tomamos un trabajo y un gasto inimaginables para destruir sistemas, ciudades, cosas, para después gastarnos lo indecible en reconstruirlo todo para dejarlo prácticamente igual que antes. ¿No nos podíamos ahorrar tanto gasto y emplearlo para la mejora de condiciones? Por lo visto, no. Ese es el verdadero "pecado original" del Hombre, no las interpretaciones teológicas, más o menos de ciencia-ficción, al respecto.

Anónimo dijo...

Maestro PSIKOFONÍAS, ¡ahí le ha dao usted!

Uno de los efectos perversos de la sustitución del latín por las lenguas vernáculas es, en efecto, la pérdida del misterio.

Y, desde luego, que la Iglesia esté desdeñando la labor de los mejores músicos de todos los tiempos que han compuesto verdaderas maravillas para el culto (misas, cantatas, réquiems... incluso el buen viejo Canto Gregoriano, coño...) y los haya sustituido por cánticos de cotolengo o por (¡peor aún!) rondallas de memeces, pues es una de las causas, por ejemplo, del alejamiento radical de algunos.

Carlota dijo...

Gatito:
con la mano que me queda libre de sujetarme al cabo suelto a popa de la Argos, elevo el chapeau mojado sobre mi cabeza, que inclino humildemente hasta tragar un buen buche de agua salgada (sic).

Hoy tenemos en La Coruña dos conferencias: una de José A. García de Cortázar sobre la Baja Edad Media; otra de Xabier Etxeberria sobre "el lugar del perdón en los procesos de superación de la violencia terrorista en España"
No voy a pedir pareceres ni recomendaciones -además, ya sé que está toda la marinería con el rancho-. La devoción me inclinaba a la primera, pero la obligación me lleva a la segunda.
Humm.

Carlota dijo...

ejem,
olvidé decir que el título de la superación, me supera.
¿Hay muchos "procesos de superación de la violencia terrorista" en España?
Me vuelve a la memoria el artículo de Pedro Ugarte, "No matarás", pidiendo claridad, lenguaje llano, menos verbosidad político-burocrática subvencionada con la abundancia que echa de ver su exhuberancia, ...

Anónimo dijo...

«Tenemos una sospecha absoluta sobre el modo de trabajar de Odyssey» dice Carmen Calvo.

Un calificativo inverosímil para la sospecha.

No es una certeza infundada, tal vez la fe. Normal que a esta tropa nadie les tome en serio, y les roben en sus narices con colleja de despedida.

Anónimo dijo...

Don Gato dijo...

"Uno de los efectos perversos de la sustitución del latín por las lenguas vernáculas es, en efecto, la pérdida del misterio."

Sin ánimo polémico cambiaría el orden: sin misterio, con tanta Ciencia, no se acepta el latín ni la Belleza.
Por lo demás, total acuerdo.

Anónimo dijo...

Don Jose Antonio dijo...

"La devoción me inclinaba a la primera, pero la obligación me lleva a la segunda."

Confío que lleve usted unos días en ayunas, pues en otro caso puede acabar potando.

Anónimo dijo...

La calvo:

"una sospecha absoluta "

En el fondo submarino la osccuridad es absoluta.

Renault dijo...

José Antonio, a mí también me sorprendió mucho ese artículo llamado "No matarás", habida cuenta sobre todo de dónde apareció publicado. Por si alguno quiere leerlo aquí le dejo un enlace. Por cierto que lo ignoro todo acerca de su autor, Pedro Ugarte, así que si alguien me ilustra se lo agradeceré.

Anónimo dijo...

José Antonio, con ese título, tengo la sospecha absoluta de que no me iba a gustar la conferencia, es más, me suena a invento de Elkarri.

Lo digo a voleo, porque habrá argonautas que conozcan a Xabier Etxeverría, y pueden certificar o rebatir mi impresión, con más conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Maestro PSIKOFONÍAS, dejo para otro momento la precisión de que CIENCIA y BELLEZA no están reñidas en absoluto (en ocasiones deslumbrantes, todo lo contrario), para otro tipo de puntualización y es la de que no me confunda usted con mi primo vagabundo de Hanna y Barberá.

Con todo respeto, mi apostura es más tirando a clásico y he adoptado mi nombre por ser como me llama el simpar Piolín.

Es cosa que aclaro para evitar equívocos.

Anónimo dijo...

Mi querido paisano JOSE ANTONIO:

No se me alcanza qué tipo de obligaciones le pueden llevvar a usted a esa conferencia de terrible y disuasorio título. Por si acaso, le recomiendo que algún amigo (preferiblemente amiga) le pinte en los párpados una blanca esclerótica, un iris del mismo tono que el suyo y unas pupilas dilatadas para que pueda usted cerrar los ojos y descabece, debidamente apuntalada la testa, un reparador sueñecito sin que nadie se percate de la superchería.

En caso de ronquido estentóreo que le haga dar un respingo, camúflelo de inmediato con un entusiasta ¡Bravo!

De todas maneras, si logra sobrevivir y le queda alguna neurona no demasiado descalabrada, ya nos hará usted un resumen, para que podamos huir de él, dando alaridos.

En serio, paisano... Le voy a poner una vela a San Pedro de Mezonzo para que salga usted lo más incólume posible del trance.

Anónimo dijo...

Don Gatito Lindo dijo...

"CIENCIA y BELLEZA no están reñidas en absoluto"

Tanta Ciencia, sin misterio ni sospresa como algunos venden y compran, imposibilita la poesía, la belleza...
He de confesar que escribo esto pensando en "Nosotros los modernos" de Alain Fienkelkraut.
Puesto a elegir francés, judío, filósofo y contemporáneo lo prefiero a monsieur Bernard.

gorkataplines dijo...

Algún día tenía que animarme a volver a decir algo otra vez además de leeros. Me siento un poco incapaz, pero vamos allá.

Patrón, me leí su libro y la verdad es que hice mal, pues viajando por un país lejano, sin tele, prensa, radio o Internet tuve una magnifica oportunidad de desconectar, como me recomendó la muy sabia señora de Taplines, que buena falta me hacía. El caso es que no pude dejarlo. Uno es masoquista y su libro es magnifico para la practica del masoquismo y autoflagelación. Además siempre es entretenido el ver que alguien hace un strip tease integral a Arzalluz, Juanjo y Cía., y les deja en bolas. El espectáculo de ver a todas esas luminarias salvapatrias con las vergüenzas al aire es total. La Sra. De Taplines, que aún no lo ha leído, no podía entender mi sonrisa o a veces mi carcajada mientras pasaba las páginas de un libro que trata sobre un asunto que no tiene ni puta gracia. Nos putearán pero no evitarán que nos descojonemos de ellos. Ese es su merito, patrón, y se lo agradezco. Si nos vamos a pique al menos que toque la orquesta.

Jokin, a pesar de la "contextualización", chapeau.

Pitufona y Alma Cantero, gracias por aportar el magnifico artículo de Alicia Delibes. Hay gente que se explica tan bien que me da envidia.

José Antonio. Confieso que el artículo de Ovejero me ha dado al menos la misma guerra que al Sargento, pero es Impagable su cita del otro artículo de El País, que ardo en deseos de acabar de leer.

De mi reentré, dos pinceladas me han llamado especialmente la atención y me han confirmado que he vuelto a España y al País Vasco, con la consecuente depresión que ello produce: La primera, la agresión de los camisas pardas a Nerea y a Virginia. Como aterrizaje suave en la triste realidad, no está mal.

La otra el, los, artículos de mi admirado Savater y el revuelo que han causado. Aquí me voy a alinear con el sector crítico y es que siendo ateo y compartiendo trinchera con Savater no puedo entender que después de hacer un magnifico análisis de la catástrofe que ha provocado, sigue provocando y la que aún está por provocar la actuación del iluminado ZP en el "problema vasco", alguien tan lúcido como Fernando no tenga otra excusa mejor que referirse al asunto del laicismo en la (catastrófica) educación para no pedir el voto al único partido que aún lucha contra ETA y el nacionalismo obligatorio: El PP. Es como si estuviera ardiendo la casa, uno estuviera a punto de abrasarse y cuando por fin llega el bombero con la escalera se le dice que no, que se vaya y que le manden a otro más aseado porque este huele a tigre... la verdad no lo entiendo.

Ya se que para muchos votar al PP es un imposible metafísico y una especie de traición a sus principios, pero conozco a gentes de izquierdas que sufrieron las cárceles de Franco por defender sus ideas que lo han hecho para poder seguir defendiéndolas y no les ha pasado nada y se que lo volverán a hacer. Acaso tienen el domingo otra alternativa que sea útil?

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Maestro PSIKOFONÍAS, ante todo mi gratitud por haberme hecho caso en esa nimiedad maniática de mi alias.

De todas maneras eso suyo de Tanta Ciencia, sin misterio ni sospresa como algunos venden y compran, imposibilita la poesía, la belleza... no lo comparto en absoluto.

¿Ciencia sin "misterio" y sin "sorpresa"? Desde luego, usted y yo compramos en diferentes mercados y yo no acepto todo lo que me venden, se lo aseguro. Pero Stephen Jay Jould, Carl Sagan, Lynn Margulies y algunos otros nombres que no daré aquí, me han deparado una confrontación con el misterio como nunca la he encontrado ni en la Teosofía más llevadera (desde luego, la no-llevadera es un insulto a la inteligencia) y ha podido ser estímulo, incluso, hasta para la tentación de la poesía, para nada reñida con la ciencia y sus hallazgos. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Nunca entenderé que se pongan como antónimas cuestiones que pertenezcan a esferas distintas y que no se entorpecen mutuamente, como si el hecho de volar en un avión (gracias al descubrimiento científico de una ley física) impidiera a nadie leer a Lorca, Withman, Hernández, Lope, Quevedo... o Juan de La Cruz, que hace volar al alma.

Dejo aquí el asunto... Por cierto; un millón de gracias por su genial décima de ayer con respecto a mi boda. No fue así, exactamente, ma si non é vero, é ben trovato...

Amigo GORKA T., una alegría volverle a ver a bordo.

Le resumiré el asunto que ha tomado con evidente fastidio (que lamento), brevemente: Un servidor votará al PP, descuide usted. Mis amigos no me aprecian porque haga lo que ellos, sino porque haga lo que yo. Por mi parte, lo mismo con ellos. No es tan difícil de entender, disentir en lo menos cuando se concuerda en lo más. Lo peor sería empeñarse en concordar en el TODO, garantía para la disensión rabiosa, generalizada y hostil.

Carlota dijo...

A los que se han quedado de guardia.
Primero, el exquisito placer de admirar y compartir:

Félix Ovejero Lucas, EL PAÍS, 28/2/2005

""Cuando caminamos por un bosque buscamos aquella senda que otros han transitado antes que nosotros. Puede que existan diversos caminos desbrozados, pero, si queremos llegar a nuestro destino con rapidez, escogemos el hollado por más caminantes. Con ello contribuimos a que otros, que vendrán después, puedan caminar con más facilidad. Nadie nos impide coger cualquier otro camino o abrir uno nuevo. Pero no podemos obligar a los otros a escoger nuestra ruta para que nosotros podamos caminar más cómodamente. Lo importante es que a nadie le impidan caminar por donde quiera y que a nadie le obliguen a transitar por donde no quiera.

Según los economistas, lo mismo sucede cuando utilizamos una tarjeta de crédito, un sistema de vídeo, una moneda, un sistema métrico, una compañía de teléfonos o un ordenador. Y una lengua. En tales casos se dan economías de red: se tienden a consolidar los sistemas con más usuarios. Estos procesos, como tales, nada tienen que ver con el mercado o el capitalismo, la competencia perfecta o los monopolios. Actúan del mismo modo el campesino que opta por un sistema de pesas y medidas, el que rotula su comercio o sus productos en una lengua, la multinacional que hace uso del correo electrónico o nosotros cuando compramos un reproductor de vídeo o un ordenador. En eso, tenderos, monopolios y consumidores no difieren del caminante. Lo único que aspiran es a acceder a aquella red que dispone de más usuarios. Con ello, sin pretenderlo, contribuyen a reforzar la red y a facilitar la llegada de otros. Quienes optan por otros sistemas ven limitadas sus opciones, pero no pueden reprochar nada a quienes no siguen su camino. Es cierto que sus dificultades tienen que ver con las elecciones de los otros, pero nadie les ha impuesto nada, ni nadie ha hecho nada con la intención de perjudicarles. Cada cual ha escogido libremente su camino y, como resultado de esas elecciones, sus posibilidades quedan limitadas.

Sin duda, las lenguas presentan aspectos especiales. Pero no estoy seguro de que sean los que con frecuencia se alegan. Desde luego, la idea de que la lengua es algo más que un instrumento de comunicación no es un argumento que justifique interferir tales procesos. Si con ello se quiere decir que la lengua condiciona nuestro mundo de experiencias, la idea es sencillamente falsa. Que tú y yo utilicemos palabras distintas para designar el dolor de cabeza, o incluso que en mi lengua no exista una palabra para designar ese dolor, no quiere decir que nuestra experiencia sea distinta. Si sólo se quiere decir que la lengua es algo más que comunicación, la idea es trivial. Todo proceso material presenta diversos aspectos. Una comida es un proceso metabólico, pero también puede ser un acto social. Ahora bien, si deja de ser un proceso metabólico deja de ser una comida. Aunque puede dejar de ser un acto social sin dejar de ser una comida. En el mismo sentido, una lengua es, fundamentalmente, un vehículo de comunicación. En algunos casos puede comprometer dimensiones cognitivas. Pero ni siquiera es seguro que en ese sentido las lenguas resulten excepcionales. Basta con pensar en las monedas. Cuántos de nosotros andamos traduciendo a pesetas nuestros intercambios diarios.

Para valorar la situación resulta decisivo saber cómo ha sido el proceso. Si en una fiesta todos se van emparejando y, al final, sólo quedan un par de personas que no tienen otra opción que emparejarse, éstos podrán lamentar su situación, pero no tendrán razones para culpar a los demás, por más que sea resultado de sus acciones. No es lo mismo que a Anna no le quede otro remedio que casarse con Juan que el que se le imponga casarse con Juan. El procedimiento cuenta. En un caso se respetan los derechos, en el otro, no.

Desde el punto de vista normativo, lo que importa es que, en esos procesos, en esas elecciones, se respeten los derechos. Si a una persona se le impide expresarse en su lengua, abrir un periódico, o escribir un libro, su libertad está siendo cercenada. Lo que resulta más discutible es que le tengan que asegurar unos interlocutores o lectores. Entre otras razones, porque eso supondría obligar a otros a leer o a escribir en su lengua. Supondría limitar los derechos de los demás. Obligarles a caminar por las sendas que no desean. Anna tiene derecho a casarse, pero no tiene derecho a casarse con quien quiera. Entre otras razones, porque también Juan tiene que poder escoger y quizá Anna no le guste.

Hablar de derechos no es decir mucho en tiempos en los que toda reclamación se formula en términos de derechos. De hecho, cuando se producen procesos como los descritos, que tienden a reforzar unas lenguas y debilitar otras, no es infrecuente escuchar apelaciones a los derechos "de las culturas" que se verían minados. Por ello, en el caso de las lenguas conviene precisar qué derechos, en dónde y de quién. Por de pronto, los derechos que cuentan son los de las personas. Las culturas o las lenguas, como tales, no son sujetos de derecho. Los que sufren, aman y sueñan son las personas, no las culturas. La diferencia es importante. Si uno cree que hay un derecho de las culturas, para preservar la lengua cherokee, que sólo hablan el 8% de los cherokees, habría que convertirla en obligatoria en la enseñanza y, seguramente, dado el escaso número de cherokees, extenderla más allá de sus territorios. Si lo que nos preocupan son los cherokees, hay que darles la oportunidad de que estudien cherokee si lo desean y también la oportunidad de estudiar el inglés, la lengua que habla el 92% de ellos, la lengua de facto de la mayoría de ellos. La lógica de los caminos invita a pensar que los cherokees que deseen ampliar sus opciones vitales, estar informados, conocer otras gentes, viajar o intentar nuevos oficios, preferirán el inglés. Mientras cada cual pueda escoger su camino, que vaya por donde quiera.

También es importante enmarcar el ámbito territorial de aplicación. Basta con pensar en ese impreciso valor del "reconocimiento" que a veces se invoca en España o en Europa. Se puede entender en un sentido puramente simbólico, pero eso, en la práctica, no quiere decir nada, apenas unos cuantos documentos que, en el mejor de los casos, intercambian las administraciones. Cuando se formula con mayor exigencia, parece exigirse que las instituciones estén en condiciones de atender y de reflejar los usos lingüísticos de todos los ciudadanos en todos los lugares. Si así fuera, los cherokees deberían poder ser atendidos en cherokee en cualquier comisaría de Estados Unidos o podríamos reclamar en castellano a un Ayuntamiento polaco por una multa de tráfico o a uno de un pueblo de Córdoba en catalán. Eso y no otra cosa significa, en la práctica, que una lengua sea oficialmente reconocida. No estoy seguro de que resulte una aspiración razonable mientras los recursos no sean infinitos.

Finalmente, los derechos, en el ámbito territorial de aplicación, han de valer para todos, es decir, para cada uno. Aquí también se percibe el contraste entre los derechos de las personas y los de "los pueblos". El ejemplo de Québec, que pocas veces se recuerda en todos los datos, resulta revelador. Allí la lengua -"la cultura"- mayoritaria es el francés. En ese sentido, la defensa de "la cultura" de la comunidad no se aleja en exceso de la defensa de los derechos de cada uno. Pero no por ello deja de ser una dictadura de la mayoría. Si en España se aplicase el mismo criterio, y en cada una de las autonomías, por ejemplo, la enseñanza se impartiese en la lengua mayoritaria, el castellano sería la lengua exclusiva de la enseñanza. Una propuesta que violaría los derechos de muchas personas, a las que se les impediría escoger su propio camino. Con más razón, pero por el mismo principio, resulta discutible la política aplicada en las comunidades autónomas "dotadas de identidad propia".

En el caminar de las lenguas, mientras se respeten los derechos, no hay nada que lamentar. Algo que no sucedió durante la dictadura, cuando se obligó a todos a caminar por la senda del castellano, sin que pudieran escoger su propio camino. Con todo, eso no impide reconocer que la expansión del castellano en España tiene menos que ver con la dictadura que con el mecanismo de las sendas. En el siglo XV, Castilla, que incluía Galicia, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, tenía 4,5 millones de habitantes, y la Corona de Aragón, 850.000. En esas condiciones no resulta extraño que el castellano se extendiera y se mantuviera como lengua común y que prácticamente desde el siglo XVI la utilizaran el 80% de los peninsulares. Los flujos económicos, los movimientos de poblaciones, el transitar por los mismos caminos, han acabado por producir un entramado de "identidades" que hace imposibles las tareas purificadoras. Todos somos mestizos de pura cepa. La investigación empírica fiable, la existente y la que hay en curso, confirma que el barro con el que estamos amasados los españoles -y la pista de los apellidos resulta muy elocuente- no presenta muchas variaciones. En realidad, cuando las cosas se miran y se miden en serio, Lugo y Huesca son las provincias con una identidad cultural más alejada de la media española, las de mayor "identidad propia". En esas condiciones, las invocaciones a la identidad de los pueblos, que poco se parecen a la identidad de los ciudadanos, sólo se pueden hacer a costa de socavar los derechos de los ciudadanos, de meterlos en vereda. A ellos y a unas poblaciones emigrantes que, bien por su cultura de origen, bien por su razonable disposición a desenvolverse en lenguas laboralmente francas, refuerzan día a día las sendas más transitadas.""


Félix Ovejero Lucas es profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona.

Anónimo dijo...

Señor Taplines ¿ha estado usted todo este tiempo ahí sin decir nada? eso es imperdonable, anímese usted que su vuelta no ha estado mal, hombre.

desdemadrid1 dijo...

A la vista de lo publicado hoy en GARA sobre INCUMPLIMIENTOS, todo parece indicar que los malvados no tardarán en pasar de los artefactos "caseros", que por lo visto hacen poco daño, a las bombas de más entidad. ¡Cuánto tiempo perdido! En todo este asun to, además de los terroristass, claro, hay responsables y confiemos en que algún día el pueblo soberano sepa castigarlos. Aquí en Madrid esperamos ansiosos el nuevo libro que de seguro está escribiendo JESÚS EGUIGUREN, prologado por Otegui, y que podría llevar por título "MI PROCESO. DE CÓMO EMBARQUÉ A MI PARTIDO Y A MI PRESIDENTE EN LA HISTORIA MÁS SINIESTRA Y DAÑINA PARA ESPAÑA"

Jokin dijo...

Lindo Gatito:

juas juas juas.... Touché, con lo de Arrabal.

Querría insistir en que mi crítica al primer Fernando del que estábamos hablando es constructiva. Creo que con Savater pasa una cosa, y es que al haberse convertido en una figura tan referencial, al ser una especie de alma rectora de toda una generación, como Unamuno lo pudo ser de la del 98, esperamos de él que sus puntos de vista sean incontrovertibles. Pero si así lo fueran, Savater no sería un ser humano sino un ser divino.

Yo admiro a Savater no a pesar de mis discrepancias sino gracias a ellas.

Gorkataplines:

el símil que has trazado es superlativamente certero, además de muy divertido.

Anónimo dijo...

Ibarretxe reclama "un sitio en el mundo" para Euskadi.

Un sitio en el mundo. ¿Y qué tal en el País Vasco? A mí me parece un lugar precioso, y la mar de cómodo para hacer el traslado, qué quieren que les diga.

Anónimo dijo...

No viene a cuento de nada pero, como Lindo Gatito y José Antonio se han sumergido en una discusión sobre la Revolución Francesa, me he permitido traer este texto admirable:

“Cuando se estudia la historia de nuestra Revolución, se advierte que fue realizada precisamente con el mismo espíritu que indujo a escribir tantos libros abstractos acerca del gobierno. La misma inclinación a las teorías generales, a los sistemas legislativos integrales y a la exacta simetría de las leyes; el mismo menosprecio por los hechos concretos; la misma confianza en la teoría, el mismo gusto por lo original, lo ingenioso y lo nuevo en las instituciones; el mismo afán de reorganizar simultáneamente la constitución toda de acuerdo con las reglas de la lógica y según un plan único, en lugar de tratar de mejorarla en sus partes. ¡Terrible espectáculo! Porque lo que es cualidad en el escritor es a veces vicio en el estadista, y las mismas cosas que a menudo permitieron escribir hermosos libros pueden provocar grandes revoluciones”

Alexis de Tocqueville. El Antiguo Régimen y la Revolución.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, bienvenido. Se le echaba de menos.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que internet tiene cosas muy buenas. Por ejemplo, la de poder leer Gara sin tener que darles ni un céntimo y, de paso, tener una visión más ajustada de la sinvergonzonería que han estado haciendo ZP y cía.

Anónimo dijo...

Penosa intervención anoche de Odón Elorza en RNE para explicar que él no presidía el pleno, que los proetarras fueron desalojados con total normalidad, que estas cosas no tienen mayor importancia, que el verdadero problema es el PP, que Savater no es su amigo y que Rosa Díez es una traidora.

Como lo oyen.

Anónimo dijo...

Amigo Donostiarra. Me temo que usted y yo podemos leer Gara gratismente en parte gracias a las sufridas apotaciones del empresariado Vasco y Navarro.

¿No podrían al menos poner un banner publicitario de dichas empresas como compensación, en lugar de ese tan mesiánico de "ANV TV: Proyecta los vídeos en tu pueblo y... DIFUNDE LA PALABRA!"?

Anónimo dijo...

Sus palabras suelen exhalar tal tufo que debería llamarse Hedor Olorza

Carlota dijo...

Segundo:
"milito" en el movimiento cívico local. Nos constituímos para ayudar a los que están ahí (Julia sabe algo del asunto)
Bastante culpa la tuvo el capitan, aunque él no lo sabe:
paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=4180

La prensa local nos ignora. Tanto da que llenemos la Plaza de María Pita con una manifestación impresionante como la del 03/02 o que acuda un grupito tan magro como el del día 22. La misma prensa que intenta llenar su edición digital local con cosas tan importantes como el parecer de los alumnos de determinado instituto sobre el director cuyo proyecto ha sido rechazado por la administración educativa -si el motivo fese su insuficiente implicación en la normalización lingüística, comprendería la importancia de la noticia, pero siendo que no se atenía a los requisitos fomales, ... me parece de poca entidad. Y así, todo-
(Ya me lamenté aquí de la sorprendente ausencia de TODOS los medios de una rueda de prensa convocada con la debida insistencia, en lugar céntrico, a hora tempestiva, ... para explicar la concentración del 22)

Así que tengo que ir a la conferencia del Sr. Etxeberria muy a mi pesar, para levantar acta y, eventualmente, poner algún punto sobre alguna i. Es algo que no se me da bien. Siempre me he dedicado a mis asuntos. Nunca he hablado en público. Me siento mal levantando la mano, pidiendo la palabra para manifestar un desacuerdo.
Pero creo que tenemos cierta obligación con el aseo y ornato urbanos, y con la salud pública. Si alguien viene a La Coruña a traernos mercancía en mal estado, que pueda causar alguna intoxicación -como si fuera poco lo que hay- creemos que debemos estar vigilantes, al menos para ofrecer el antídoto.
Con toda probabilidad, los medios se harán eco de la doctrina oficial, y no de nuestra humilde discrepancia -si es el caso, como me temo-. Pero eso no rebaja, antes al contrario, nuestra obligación.
Muchas gracias por los ánimos para lo de esta tarde.
He averiguado que el conferenciante pertenece a un ente denominado Bakeaz, relacionado con el presupuesto del Concierto.

Anónimo dijo...

Hedor A Berza. Es más cañí, más de patio vecinal.

Anónimo dijo...

Ayer conocí a Carlos Bousoño, premio Príncipe de Asturias de Las Letras, pariente mío lejano (primo de mi abuelo) pero, oigan, pariente al fin y al cabo.
Me despedí de él incómoda por no haber podido recordar ni uno sólo de sus versos y al llegar a casa fui corriendo a la biblioteca a buscar un libro suyo y mientras recorría las estanterías, encontré La Casa Encendida de Luís Rosales y acordé del artículo de Savater y su referencia a La Casa Tomada como símil a la situación en el País Vasco y también me acordé de un post que escribí el otro día en el que lamentaba que los nacionalistas me habían robado casi hasta los recuerdos pero al abrir La Casa Encendida y volver a leer algunos fragmentos de este maravilloso poema me convencí de que uno olvida si quiere porque el recuerdo es lo único que nadie te puede robar. Por eso hay que encender la Casa. Y esa Casa encendida con las ventanas iluminadas y las habitaciones llenas de recuerdos, no la podrán tomar nunca.

Anónimo dijo...

NAVARTH, la visión de Tocqueville se ajusta a la realidad como un guante.

La Revolución Francesa no empezó, ni mucho menos, con la famosa "toma de la Bastilla" (que algunos historiadores han visto como "entrega", más bién, que es lo que verdaderamente ocurrió, épicas impostadas aparte), sino con la convocatoria de los Estados Generales en 1788, sugerida por Necker al Rey.

Los miembros del 3er. Estado (el pueblo llano, contrapuesto al Clero y a la Aristocracia, los otros dos Estados) tenían el cometido específico de llevar al rey los "cuadernos de quejas", recogidas por las circunscripciones de cada "diputado negro". Estos se olvidaron enseguida de su trabajo y se dedicaron con ahínco a "hacer historia", para lo que no habían sido ni elegidos ni pagados. La primera consecuencia fue la "rebelión" de la Asamblea que hizo el "juramento del Juego de Pelota" (O sea, fue en un frontón de pelota vasca, ya ven ustedes la de tiempo que los vascos meten su hocico en la historia), pero trajo consigo, en breve, cosas nada indeseables, como la abolición del feudalismo en donde los aristócratas rivalizaban en concesiones y deprendimientos de los privilegios abusivos de casta que habían mantenido hasta el presente.

No hubo "una" Revolución, propiamente dicha, sino varias, consecutivas y cada vez más complejas y peligrosas, hasta desedbocar en el período del "Terror", pasando por episodios increíbles como el del "Grand panique" y una verdadera guerra civil, con el levantamiento de la Vendée.

Lo dicho. Una historia apasionante, como pocas. Y muy aleccionadora en cuanto a las oscuras pulsiones humanas que se llevaron por delante no sólo lo malo, sino también mucho de lo bueno, con crímenes imperdonables como el de Adrea Chenier, las matanzas de septiembre y tantos otros episodios para una Historia Universal de la Infamia, entreverada por las más nobles aspiraciones.

como decía mi siempre admirado Lanza del Vasto, "el abuso de lo mejor lleva siempre a lo peor"... Por eso la ofuscación de la Justicia lleva al ajusticiamiento.

Anónimo dijo...

Renault dijo...

Por cierto que lo ignoro todo acerca de su autor, Pedro Ugarte, así que si alguien me ilustra se lo agradeceré.


Amigo Renault, Pedro Ugarte es lo que el patrón llamaría un nacionalista decente. Es un periodista que trabaja en el mundo de la comunicación institucional y que, además, escribe novelas. Sobre su obra no le puedo contar mucho, lo siento. Colabora en la edición vasca de El País como columnista. Es un hombre con el que se puede discrepar en términos razonables, pero con el que también puedes encontrar un amplio espacio para el acuerdo.

Como anécdota, le diré que, a pesar de su condición de nacionalista, lo echaron de un trabajo para colocar en su lugar a la nuera de Arzalluz.

Anónimo dijo...

BAKEAZ... me lo temía. Cliente del PNV químicamente puro.

JOSE ANTONIO, de veras que lo siento. Las perdices que esa gente ha mareado no se curan ni con sobredosis de biodraminas.

Levante el acta... y el vuelo en cuanto pueda. Y atícese unos porroncitos (tres o quince) en "el priorato", con cacahuetes, en esa calle paralela a Riego de Agua y que ahora no me acuerdo cómo se llama, maldita sea...

Anónimo dijo...

Están ustedes muy distraídos hoy. ¿Es que no les dice nada el Gara de hoy?

Gara

PSOE y Batasuna pusieron fecha al acuerdo resolutivo

La próxima semana se cumplirá un año desde que los interlocutores del PSOE y la izquierda abertzale celebraron una reunión crucial y que abría perspectivas de dar un salto definitivo hacia la negociación política para la resolución del conflicto. En ella, el PSOE aceptó iniciar la fase de conversaciones oficiales con Batasuna superando la política de exclusión, tratar de incorporar al PSN a este proceso de negociación y cerrar un acuerdo político resolutivo antes del 31 de julio, que daría paso a la mesa de partidos en octubre. Ha pasado casi un año sin llegar siquiera al primer punto.

Anónimo dijo...

En la recepción al navegante Unai Basurko, el lehendakari, Juan José Ibarretxe destacó que, con la hazaña del deportista vasco, se ha dejado "claramente presente en el mundo que existe un pueblo con su cultura y su lengua",

¿Y cómo se ha dejado claramente presente en el mundo? ¿Por el hecho de llamarse Unai? ¿Hablaba por la radio en euskera? ¿Bailaba el aurresku en cubierta al atardecer? ¿Intentó hacer de aizkolari con el palo mayor?

gorkataplines dijo...

Lindo Gatito.

Me alegro de que vote usted al PP, yo ya lo hice el día que llegué de nuevo a este valle de lagrimas y creo que dadas las circunstancias, y aun siendo ateo, es una sabia decisión.

Necesito que me recomiende usted un buen libro (a ser posible no una enciclopedia) sobre la revolución francesa para ponerlo en el montón de medio metro de la lista de espera de mi mesilla de noche, es un proyecto pendiente desde hace demasiado tiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

“La derecha está empeñada en el terreno educativo en preferir feligreses obedientes a ciudadanos conscientes".

¿Por qué ha causado tanto alboroto esta afirmación de Savater? Todas las réplicas que hemos podido leer y escuchar desde la publicación de este artículo están relacionadas con la nefasta Ley de Educación implantada por los socialistas. Yo también creo que todos los males de la educación española provienen de la famosa LOGSE, y coincido completamente con las opiniones que han aparecido en este blog al respecto. Pero tampoco creo conveniente despachar el papel que debería tener la religión en la educación española, escudándonos en que la Ley de Calidad de la Enseñanza, propuesta por el PP al final de la pasada legislatura, mejoraba considerablemente la calidad de ésta. No puedo entender cómo podemos estar discutiendo en pleno siglo XXI sobre la necesidad de la religión en la educación. ¿Por qué no asumen los dirigentes populares, que resulta muy complicado para muchas personas votar a un partido que sale a la calle, acompañado por la Conferencia Episcopal, para exigir que no desaparezca la religión en la educación? Nadie niega el derecho histórico que la religión ha tenido en la creación de una cultura y unos valores comunes a todos los países de la Unión Europea, pero esto no puede significar un freno para la evolución de las sociedades. Además, si la calidad de la enseñanza en los colegios públicos tuviese el nivel que todos deseamos, se reduciría el porcentaje de padres que eligen los colegios concertados para sus hijos. En muchos casos, la lamentable situación de la enseñanza pública (la manipulación en las comunidades gobernadas por nacionalistas todavía empeora la situación) reduce de forma importante las posibilidades de elegir un buen colegio.

gorkataplines dijo...

Luigi.

No les he leído todo este tiempo, solo llevo dos o tres días haciéndolo y sin animarme a lanzarme al ruedo, again. Es un poco como volver al frente, da pereza, pero si no vamos al frente los de la txalaparta nos arrollan.

Navarth, mi proyecto de volver a la isla de la calma sigue en pie pero aun no tiene fechas. Descuide, que le llamaré.

Anónimo dijo...

Aleluya! El alcalde de Galdakao pide disculpas por su discurso sobre «las reglas del golf».

¿Alguien se imagina lo que hubiera pasado si el alcalde fuera de PSE o PP? Habría aparecido en varios Teleberris, mofas en Vaya Semanita, un programita de "Políticamente incorrecto" dedicado, por no hablar del Deia todos los días y decenas de cargos del PNV machacando...

Para rematar, el enlace anterior forma parte de una entrevista en la que le preguntan sobre qué quería ser de pequeño, y responde
No me acuerdo, pero me quedó la espinita de no haber estudiado Enología.

Anónimo dijo...

Querida Louella, cuando murió mi padre y uno de mis hermanos vino a comunicárnoslo a mi madre y a los otros hermanos, eran las cuatro de la madrugada. Las primeras palabras de mi madre fueron: "Encended todas las luces de la casa, dentro y fuera. La quiero bien iluminada".

Precioso su post, gracias.

Anónimo dijo...

Alicia

No eres la Alicia, Delibes,
de un país de maravillas.
Tú, lo que pasa, lo pillas
y con lógica describes.
Las recetas que prescribes,
tan normales y sencillas,
no gustan a las pandillas
de progres. Mas no te prives
de darles caña, Delibes.
Hasta que salten astillas.

Anónimo dijo...

Querido anónimo:
me he emocionado con su post. Gracias.

Anónimo dijo...

Don Tranquilo dijo...
"Nadie niega el derecho histórico que la religión ha tenido en la creación de una cultura y unos valores comunes a todos los países de la Unión Europea, pero esto no puede significar un freno para la evolución de las sociedades."

No puedo dejarle tranquilo tras haber escrito lo que antecede.
¿Derecho histórico dice usted? La religión, cristiana se supone, HA CREADO, ¿con derecho divino?, cultura y valores que tenemos por nuestros. Tal vez algunas veces siguiendo el mandato, tan divino, de conseguir cosas rectas con métodos torcidos.
Y si no solo frenó la evolución, ¿por qué ahora solo puede ser un estorbo? ¿Porque tenemos una Ciencia omnisciente? Más miedo me dan las nuevas religiones políticas o científicas que las divinas, tras pasar media mitad, la más tranquila, del siglo XX.
Y en verdad os digo que no piso las iglesias, salvo en acto funeral o cultural.

Anónimo dijo...

Elconfidencial.com


ESPAÑA

'The Wall Street Journal' acusa a Zapatero de alentar la crispación y resucitar los fantasmas de la guerra civil

@Yanira Rodríguez - 24/05/2007

La actual crispación política española cruza fronteras. Hasta tal punto esto es así, que la prensa extranjera ya empieza a ponerlo como ejemplo de lo que no se debe hacer. En un artículo de opinión en The Wall Street Journal titulado ‘Bailando con fantasmas’, Daniel Henninger alerta de la grave crispación política que se está produciendo en nuestra país y compara la actuación del Gobierno de EEUU con la de España, criticando a ambos. El periódico señala que, igual que los Estados Unidos están divididos en dos entre conservadores y demócratas por la actuación de Iraq, en España viene a suceder algo parecido por una guerra que concluyó hace casi setenta años.


“Hay muchas cosas que América podría aprender de España –sus buenas maneras, la buena voluntad para ayudar al viajero perdido, etc- pero la política española es un cuento decepcionante, un escarmiento para una severa cultura política que parece no pensar en el precio que se habrá que pagar en el futuro por la despiadada demonización del oponente”.

Asimismo, incide en que las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero han sido las causantes de “sacar los fantasmas de la guerra civil”, sobre todo tras su “determinación de buscar responsabilidades para los que apoyaron a Franco en la guerra civil”. Es casi la misma afirmación que realizó José María Aznar hace unos días, cuando acusó al presidente de estar llevando a cabo una política que devuelve a España a una situación similar a la que condujo a la Guerra Civil, y de haber iniciado un "proceso de destrucción del Estado".

El artículo también incide en que ahora los españoles tratan de evitar a toda costa el tema de la política, a pesar de su fama de ‘talkative people’. Y asegura que, “hasta ahora, los españoles han reaccionado bien a la hora de afrontar los intentos de Zapatero de resucitar los fantasmas de aquellos terribles años. Pero incluso un extranjero puede sentir una palpable preocupación que existe en los políticos”.

Anónimo dijo...

Hombre Tranquilo dijo...

"¿Por qué ha causado tanto alboroto esta afirmación de Savater?"

Porque dada la gravedad de la situación para la democracia española, ofrecer esa justificación para no votar al PP parece ridículo. Probablemente muchos de nosotros encontraríamos múltiples motivos para negar nuestro voto al PP sin renegar de nuestra preocupación por el futuro, pero teniendo en cuenta el horror educativo que padecemos y los ejemplos de educación cívica que vimos ayer en este mismo blog, este sería otro motivo para votar al PP, ya que al menos ofrecía una alternativa razonable al desastre de la LOGSE...

"No puedo entender cómo podemos estar discutiendo en pleno siglo XXI sobre la necesidad de la religión en la educación"

Creo que la discusión es más bien sobre el derecho a la religión en la educación, que es para todos, más que la necesidad, que sólo es para algunos. Y esto vale para el siglo XXI y el XXXV.

"¿Por qué no asumen los dirigentes populares, que resulta muy complicado para muchas personas votar a un partido que sale a la calle, acompañado por la Conferencia Episcopal, para exigir que no desaparezca la religión en la educación?"

¿No puede reivindicarse un derecho? Históricamente fue una obligación, pero la religión también ha evolucionado, como la sociedad que la cobija... Y no son mejores ciudadanos los ateos, agnósticos o creyentes por el hecho de serlo, sino por permitir a los demás serlo.

Anónimo dijo...

Fernández Savater:

“La derecha está empeñada en el terreno educativo en preferir feligreses obedientes a ciudadanos conscientes".

La Madrazo:

"No se puede ser roja sin ser cristiana"

Síntesis:

"Educación para la ciudadanía"


Métodos catequísticos, contenidos progresistas. ¡El horror!

Anónimo dijo...

Pues yo este finde pensaba ir al botellón del psoe porque no hay nada como una borrachera antifascista, pero es que tengo la primera comunión de Willi Toledo en la parroquia de San José (Stalin) Obrero. Es lo que tienen estas fechas.
Habrá muchas guitarras, se cantará "Palabras para Julia" Y un coro de pioneros con ortodoncia cantará "A Desalambrar". La comunión se hará con aceitunas deshuesadas recogidas por aceituneros altivos de Jaén. El compañero Páter oficiará de Blanco con el mono de recoger chapapote del Prestige (la chilaba saharaui no sabe dónde la ha puesto, que hace tiempo que no la encuentra). Y rezaremos : "Por la fe de los despedidos de Delphi, Señor, Kumbayá; Por los guantanemeros vascos sin partido , Señor, Kumbayá..."
Asistirá el colectivo de mujeres islámicas por la alianza de civilizaciones "Al Kazam" (si les dejan sus maridos). Y para finalizar actuará el grupo músico vocal de fusión sudafricano-euskaldún "Ladysmith Blak Madrazo". (Los canapés se servirán sobre la txalaparta).
Alegres y combativos, cristianos y muy progres.

Anónimo dijo...

Me parece bien que Mister Spock busque un lugar en el universo para su Euskalherría, ía, ía. Por mí que se la lleve a Plutón, con todos los nacionalistas, claro.

Pego una cosa que me he encontrado, en el mismo sitio donde daban la noticia anterior:

"El secretario general del PSE en Gipuzkoa y candidato a Diputado General de esta provincia, Miguel Buen, aseguró hoy que el ataque que ha sufrido el vehículo del número dos de la lista del PSE-EE a la Alcaldía de Getaria, Joseba Elola, supone "una buena ocasión" para que ANV "se desmarque de ese mundo, y empiece a demostrar que son otra cosa distinta",. Sin embargo, se mostró pesimista ante tal posibilidad.

En un tono contundente, Buen aseguró que "mientras ETA siga atentando, coaccionando y chantajeando y no se desmarquen, no lo condenen, e incluso colaboren con ETA, no les vamos a dar ni agua".

Lo del final me parece un poco lioso, pero yo creo que ya no saben ni lo que dicen, a fuerza de afirmar una cosa y la contraria.

Gorka, bienvenido a bordo. Piensa que esta tormenta no va a durar siempre, alguna vez acabará.

Anónimo dijo...

Sobre el partido de Díez, Fernández y Martínez,
concluye su entusiasmo el señor Elorza (don Antón, no Odón) en El Diario Vasco...

"Los medios de comunicación próximos al nuevo partido circulan en la órbita del PSOE y el trío ZP-Rubalcaba-Blanco está más por tácticas de destrucción a cualquier precio del adversario que por un debate abierto de ideas, de las que andan además muy escasos. En la medida de lo posible, tratarán de extender un manto de silencio sobre el nuevo grupo, mientras los segundones del partido del Gobierno se encargarán de volcar toda la basura posible sobre sus promotores. Razón de más para insistir. Como decían los rebeldes del hoy denostado 68, «ce n'est qu'un debut: continuons le combat!». Las piezas tienen que ajustar de nuevo dentro de nuestra vida política, en el sentido marcado por la Constitución."

Mayo del 68!!!. Continuons le combat. Con otro artículo como este los HUNDE.

Anónimo dijo...

Feroz:

.....número dos de la lista del PSE-EE a la Alcaldía de Getaria, Joseba Elola, supone "una buena ocasión" para que ANV "se desmarque de ese mundo, y empiece a demostrar que son otra cosa distinta".

---
Yo he pensado que era una buena ocasión para que el Fiscal actuara para ilegalizar las listas admitidas pero me temo que ni unos van a condenar ni otros va a actuar.

Anónimo dijo...

Pues, sí, Louella, yo también me muestro pesimista, ante tal posibilidad. Lo que no puede ser, no puede ser, y además, es imposible, mientras no echemos a esos golfos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Ey, que yo tengo un par de discos de los Ladysmith...

Anónimo dijo...

Noticias curiosas, El Pravda rechaza publicidad electoral:

"El diario El País ha rechazado publicar hoy, en su edición para Cataluña, un anuncio de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, por el que incluso se había anticipado los 7.000 euros de la tarifa y que han sido reintegrados a Ciutadans sin motivo alguno aparente."

www.cataloniaisspain.es

Siento no poder poner el enlace, pero si queréis verlo, id a esa página. Me pregunto si tendrían cojones para rechazar uno de ANV, si a éstos se les ocurriera mandarlo publicar.

Bremaneur dijo...

El artículo de hoy de Félix Ovejero es claro e inteligible. Y por encima de todo, extraordinario.

Me gustaría saber qué opina el Sr. González (sí, sí, el que nos tiene remando aquí en la sentina) de lo que dice Ovejero acerca de los dos tipos de libertad.

Además, trata otro tema, desagradabilísimo. Es innegable que las cartas a Savater entristecen. Pensando en lo que dice el artículo he recordado una entrevista a Santiago González (sí, sí, etc.) no sé si en el documental Voces sin libertad. Hablaba del papel de los intelectuales durante los años 80, cuando eta asesinaba prácticamente cada semana. Y uno piensa y piensa y se pregunta: ¿aceptaríamos lo que está ocurriendo desde hace dos años si en lugar de morir dos ecuatorianos en Barajas eta hubiese asesinado a un político o a un intelectual? ¿Sería lo mismo para el gobierno un "accidente" policía que un "accidente" periodista? ¿Y si eta mata a uno de esos radioafónicos crispadores? ¿Hasta qué punto lo justificarían algunos? ¿Y el resto?

Luego uno ya se enreda con la idea de sacrificio y de lo que una sociedad puede estar dispuesta a pagar por nada. Porque ése es el precio que estamos pagando desde hace dos años porque eta haya tomado las riendas del estado: nada.

--------------

Cambiando de tema: Savater dijo, después de pasarle varias al gobierno, que si al final eta volvía a las elecciones se iba a cabrear muchísimo. Ya sabemos la forma que adopta la ira de Savater: el voto en blanco. Tiembla, Psoe.

Porque lo del partido político (al que votaré dentro de dos legislaturas) estaba pensado desde mucho antes. ¿O no?

Anónimo dijo...

BREMANEUR, un par de precisioncillas, asaz amistosas.

...Ya sabemos la forma que adopta la ira de Savater: el voto en blanco. Tiembla, Psoe.

Pues no. El voto en blanco es su opción personal, no sé a qué vienen tantas vueltas a la noria. Su ira, que no sé si hará tamblar o no al PSOE, es pedir, públicamente, que no se le vote.

Yo es que no salgo de mi asombro con esta cuestión. Si Fernando no hace lo que muchos están dispuestos a hacer, leña. Su libertad no cuenta, frente a nuestra libertad, que él respeta. Mi amistad con él no influye para nada en mi voto, que sí será para el PP. ¿Me negará el saludo de ahora en adelante? ¿Renegará de tantas complicidades de tantos años? Permítanme que les augure que no.

Porque lo del partido político (al que votaré dentro de dos legislaturas) estaba pensado desde mucho antes. ¿O no?

Pues tampoco.

Ya siento decepcionarle, pero es tal como se lo cuento.

Anónimo dijo...

[125] Publicado por Psiquiatra | Mayo 24, 2007 3:39 PM


La facción rojeras está hoy un poco nerviosa, yo diría que casi fuera de sí. Tranquilos, aún faltan 3 días, todavía puede ocurrir algo que los favorezca. Y después de todo, siempre les quedará el asedio a las sedes de la oposición, que tan buenos resultados les dió la otra vez.

Anónimo dijo...

En mis tiempos del Florido Pensil, tuvimos un hartazgo de nacionalcatolicismo que a muchos les suena a fantasía.

Generaciones más jóvenes que la mía saben poco de la obligatoriedad de la misa diaria, antes de clase, de los retiros "espirituales" que nos encogían no sé muy bien si el alma o el escroto (no había educación mixta y sólo puedo hablar por mis referentes). Pocos conocen el "Carnet de misas" que nos proporcionaban los curas, amorosamente, para toda la etapa de vacaciones y que teníamos que traer relleno por sellos de las sacristías donde cumpliéramos nuestra obligación dominical, so pena de incurrir en el pavoroso pecado mortal que nos precipitaría a esas llamas eternas (Por cierto, en la católica Francia, por la misma época, el saltarse misa dominical era pecado venial... ventajas de una Iglesia un poco más cívica), aparte de la tanda de hostias no consagradas que nos podía caer encima si faltaba algún bendito sello

El librepensamiento era perseguido con saña y ¡Ay de que te pillasen con lecturas poco pías!

Eso terminó, como termina todo. Para muchos, pelillos a la mar y a vivir, que son dos días.

La ley del péndulo provocó que, especialmente durante la Transición, los perseguidos pasaran a ser los creyentes, a los que se les negaba el pan y la sal, salvo que perteneciesen a alguna secta marxista o les dieran a la Teología de la Liberación. Los creyentes de a pie, sencillos y modestos, que no tenían una teoría secular que llevarse a la boca, eran los nuevos perseguidos y, claro, tampoco es eso... Antes perseguidos por no creer, ahora por hacerlo, el caso es que haya siempre un perseguidor, coño ya...

Ahora no sé muy bien en qué parte del recorrido está el péndulo ese. Lo que si sé es que volvemos peligrosamente a la "persecución" (o al menos la descalificación, el choteo, la burla, el desprecio) a los que no somos creyentes, así lo manifestamos, no hacemos proselitismo y aspiramos a que se nos deje en paz de una (perdón) puta vez.

Pues if you want rice, Katherine.

Hay catequistas voluntarios que, sin que nadie se lo pida, al grito de ¡Banzai! se lanzan a por el alma perdida.

Aquí, allá y acullá. Les importan un bledo nuestras conciencias, nuestra libertad. Se aprovechan de nuestra tolerancia, que no persigue a nadie, para no dejarnos decir ni pío (ni siquiera el XII, al que algunos conocimos y que no fue muy fino, que digamos, en lo que los tratos y concordatos con el III Reich se refiere, qué falta de espíritu profético, válgame Dios...), para que si alguno se atreve a decir "a", se encuentre al instanta alguien bien dispuesto a recitarle "B, C, D... etc."

Pues, señores, esto es más aburrido que una sinfonía de txalapartas, se lo juro a ustedes.

En cierta ocasión, hace ya muchas lunas, con unos amigos muy religiosos con los que tuve el placer de emprender ciertas acciones, precursoras de algunas movidillas actuales que preconizamos desde Basta Ya, como tuvimos que prepararnos para ello, nos vimos en la necesidad de llegar a unos puntos comunes de acuerdo, para ponernos en marcha. Algunos tenían motivaciones religiosas y otros no. Se suscitó un debate y al final alcanzamos un consenso válido, después de que le advirtiera al más ardiente de los creyentes (y muy amigo mío, por cierto) de un detalle que, si no lo resolvíamos, se podía introducir un elemento de discordia que podría dar al traste con lo queríamos emprender juntos. Yo le prometí que si él a mí me trataba con la consideración y paridad debida y no se dejaba llevar por la impresión de que a mí "me faltaba algo" (la fe, en este caso), yo prometía con toda seriedad no dejar anidar en mi ánimo que a él "le sobraba algo" (la fe, también, naturalmente). Como nos conocíamos bien y nos apreciábamos mutuamente, el acuerdo fue posible.

Resumiendo y válido para el aquí y ahora "tú no me tratas como si me faltara algo y yo no te trato como si te sobrara". ¿Es tan complicado de entender y aceptar? Porque si lo es, a lo mejor es que uno va sobrando en algunos sitios y como el Undécimo Mandamiento de la Ley de Dios (que se le perdió a Moisés, cuando recompuso los cachos que pudo arramplar de las Tablas, tras su acceso de ira) dice: No Incordiarás al Prójimo, ni siquiera a tu cuñada, pues eso, que si ha llegado la hora de ahuecar, se ahueca y aquí paz (no pazzz) y después Gloria (Graham, para los cinéfilos).

Pido perdón por la extensión del post y benevolencia al Profe, si me lo pilla.

Anónimo dijo...

Hola,

He leído el artículo de Félix Ovejero y, aunque ha empezado gustándome bastante, tanto como para leérselo en voz alta a mi mujer, al final me ha desagradado.

Tiene un buen objetivo, llevar a dejar la estrategia actual de El PSOE / El País y pasar a defender las libertades. Y también es muy claro, didáctico, su ejemplo de la violación.

Pero para mi tiene una diferencia, a peor, con los artículos de Savater. Este denuncia las colaboraciones que el PSOE está realizando con ETA-HB y el nacionalismo obligatorio en general. Félix en cambio intenta seducir a los suyos mediante el juego de un "nosotros somos mejores y defenderíamos mejor las libertades que esos liberales del PP".

Quizá el lo vea como inteligente, eficaz. A mi no deja de producirme ciertas arcadas que al final la conclusión de tanta colaboración del PSOE con el "algo habrán hecho" le lleve a cantar un "los del PSOE defendemos mejor las libertades".

¿No da un poco de asco? Aunque se haga por eficacia.

Un saludo,
Carlos López

Anónimo dijo...

Sigo encontrando cosas curiosas. En: http://www.periodistadigital.com/#
se puede ver al famoso Orco Koceador, leyendo un libro, probablemente de Sabino, en una sede penuvera y sale huyendo, en cuanto le acercan la cámara y empiezan a hacerle preguntas.

Santiago Gimeno dijo...

Ética para Fernando (Savater)
José García Domínguez

Josep Bargalló, el mejor prosista en lengua no inglesa del término municipal de Torredembarra y comisario literario de Pepe Montilla en la Feria de Frankfurt, quería poner las cosas claras. Los escritores catalanes que escriben en castellano son escritores y catalanes, pero no escritores catalanes, aclaró el Víctor Hugo de la comarca del Tarragonés. En hastiada réplica, el novelista González Ledesma ha preferido ponerlas –las cosas– en su sitio. "Que Bargalló se meta la lengua donde le quepa", aconsejó ayer al prócer. Por lo demás, sépase que este Bargalló viene de borrar pizarras en la escuela de su pueblo. Pero que lo otro, lo de exigir certificados de pureza de sangre gramática para poder decirse escritor catalán, procede de más arriba. Y de más lejos.

De tan lejos como 1977. Y de tan arriba como el consejo de administración de La Identidad Nacional Catalana S.L., sociedad con ánimo de lucro participada en un cincuenta por ciento por Jordi Pujol & asociados, y en la otra mitad de su capital por el PSUC (en aquel entonces, el bisoño catalanista avant la lettre Montilla sólo fantaseaba con poner multas por rotular en español a los economatos de Iznájar). Así, de una de las innumerables filiales de la Sociedad, la revista Taula de Canvi, surgiría la famosa encuesta con la famosa pregunta: "¿A los catalanes (de origen o radicación) que se expresen literariamente en lengua castellana hay que considerarlos como un fenómeno de conjunto que hay que liquidar a medida que Cataluña asuma sus propios órganos de gestión política y cultural?"

El resto de nuestra particular adaptación de La Historia universal de la infamia es de sobras conocida. La respuesta más que unánime de la crema de intelectualidad abajofirmante fue: "Sí, wuana, liquídalos". Y escribo "más que unánime" porque, como éramos pocos, parió la abuela. O sea, la Reina Madre, la muy venerable matriarca del clan de El País que ya respondía en el siglo por Fernando Savater. El rebelde, iconoclasta, libertario incorruptible Fernando Savater, que entonces consideró urgente allegarse a Barcelona con tal de dar el tiro de gracia retórico a los apestados que militaban en la minúscula disidencia a la nueva religión obligatoria. "Son iguales que los que defienden a Tejero en El Alcázar", sentenció, sólo bajar del avión, el gran heterodoxo. Se refería, por supuesto, a los firmantes del Manifiesto de los 2.300 en defensa del bilingüismo, no a los padres putativos de Bargalló.

En fin, que se vaya preparando González Ledesma. Recuérdese para el caso la famosa respuesta de Manuel de Pedrolo a la famosa pregunta de los liquidadores: "En la película de Costa Gavras Section spéciale, alguien, miembro de un grupo dispuesto a atentar contra los soldados alemanes, plantea la siguiente cuestión: '¿Y si la víctima es un antifascista?' El capitoste le contesta: 'Lo será en su casa; aquí es un soldado del ejército de ocupación'. Y añade: 'Pueden ser antifascistas, pero cuando forman parte de un piquete de ejecución disparan'."

Verde y con asas, que dicen al otro lado del Ebro.

null dijo...

Todos los candidatos, militantes y simpatizantes socialistas con un ápice de espíritu crítico deberían oir, (facilíteselo usted Don Santiago), a Pepiño Blanco dar hoy una teórica sobre las diferencias entre Kale Borroka y terrorismo a raíz del atentado fallido contra un candidato ¡DE SU PROPIO PARTIDO!
.
“No estoy tan seguro de que haya sido un atentado, no sabemos si fue un acto de kale borroka, que es matizadamente diferente". dice Pepiño.
.
Pero es más escalofriante escucharlos. Sobre todo para sus "compañeros" socialistas.

Renault dijo...

Gracias a Who is Who por la información, gracias a Rostro Pálido por su mensaje de las 7:29 con el que aún me río, y en general gracias a todos por sus intervenciones de hoy, que en mi opinión ha sido un día memorable de este blog. Cosas como estas le alegran a uno el día y le preparan para lo que pueda venir mañana.

Y sin que venga a cuento les recomiendo un documental que acabo de ver en Canal Odisea sobre esta mujer, que es la prueba viviente no sólo de que la realidad supera con creces las más descabelladas fantasías, sino de que los de héroes de ficción palidecen cuando se los compara con los de la vida real.

Un saludo y felicitaciones a la tripulación

Anónimo dijo...

(73) Anónimo dijo...
En la recepción al navegante Unai Basurko, el lehendakari, Juan José Ibarretxe destacó que, con la hazaña del deportista vasco, se ha dejado "claramente presente en el mundo que existe un pueblo con su cultura y su lengua"

Ese es el problema que tiene el nacionalismo. Está tan obsesionado por el "lugar en el mundo" para Euskadi que por encima del valor humano y deportivo de Unai Basurko está su condición de vasco. como si navegara sólo por mostarse como tal... Me acuerdo de que en la presentación en el extranjero de una competición de vela que hacía escala en Euskadi los representantes del Gobierno Vasco estaban exultantes porque "tras arduas negociaciones" había logrado que la banderita que señalaba el país del puerto de escala en la cartelería fuera la ikurriña y no (oh! horror!) la española.

Por cierto que Unai Basurko no habla euskera por lo menos con fluidez, sólo lo entiende, así se demostró en una entrevista en ETB-1 en la que la presentadora preguntaba en euskera y Unai respondía en castellano. Asimismo, Basurko estuvo presente en un acto del PNV el otro día.