
Cuenta Elplural.com, que Chacón y su homólogo francés analizaron conjuntamente la Operación Atalanta contra la piratería, instada por la UE y que así no se puede resolver una cuestión tan compleja y tan peligrosa como la de la piratería:
Chacón sostuvo que es preciso abordar el conflicto con “un enfoque integral”. Morin coincidió globalmente con esta apreciación. La terrible situación de Somalia centró la preocupación de ambos. De hecho, es un territorio sin un Estado con verdadero perfil de Estado, donde los corsarios –antiguos pescadores abocados a la desesperación- transitan a sus anchas frente a la pobreza colectiva de una población castigada permanentemente por los señores de la guerra. También habría que incluir en este asunto a los piratas del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.
Más tarde, se incorporaron a la conversación los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Koucher. Los cuatro apostaron por una Cumbre Internacional sobre la Piratería, un proyecto que fue asimismo respaldado por José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy y dado a conocer ayer a la opinión pública. Esa cumbre intentará multiplicar la coordinación entre los países europeos y que se vaya a la raíz del problema en la medida de lo posible. No descartaron los máximos representantes de España y de Francia que pueda incorporarse a esta iniciativa el presidente de EEUU, Barack Obama
Ya era hora de que se impusiera nuestro superior modo de entender la cuestión de la piratería en el Índico. Ya hace un año quedó patente la superioridad de nuestro know how al respecto. Recordarán que tras el secuestro del yate La Ponant por los piratas somalíes, Sarkozy imitó el comportamiento de Julio César con los piratas cilicios. Pagó el rescate, hizo seguir a los secuestradores, intervenir a las fuerzas especiales, recuperar el botín, matar a tres piratas y detener a varios más, aunque algunos escaparon.
Un antiguo. Qué contraste con nuestros agentes del CNI, formados en las más modernas técnicas de diálogo, que negociaron, pagaron y dejaron irse a los secuestradores del Playa de Bakio. Es otro fair play, otra cosa. El procedimiento Sarkozy sólo sirve para crispar a unos hombres que bastante tienen con los suyo, radicalizarlos y convertoir sus actividades en más peligrosas, si cabe.
El procedimiento Chacón es mucho más efectivo. En primer lugar, deja otro recuerdo en estas víctimas de la marginación y la pobreza, empujadas hacia unas actividades delictivas que a nadie -y a ellos menos que a nadie- gustan. "los españoles, unos caballeros" se comenta insistentemente por las costas somalíes. En segundo lugar, nada mejor para hacer frente a la piratería, que combatir las causas que la provocan y no sólo sus efectos. El dinero del rescate aumentará la renta per cápita de Somalia y disuadirá a sus pescadores de abrazar un oficio tan desagradable.
El planteamiento es tan irreprochable que Sarkozy ha prometido: "Le Ponant, nunca más". La posibilidad, explicada por el equipo de Chacón a Elplural.com, de que Barack Obama acepte participar en una Cumbre Internacional sobre la Piratería, es una excelente noticia. Supone que Barack Obama ya se ha arrepentido de su irreflexivo impulso del pasado 12 de abril, cuando ordenó disparar a matar a los tres piratas que retenían a Richard Philips, capitán del 'Maersk Alabama', en un bote salvavidas. Es más, no se descarta la posibilidad de que el tal Philips sea devuelto a sus secuestradores con el fin de volver a iniciar el proceso como se debe, en perspectiva de diálogo y acuerdo.
Hay que joderse y agarrarse para no caerse. (Homenaje al maestro Umbral).