11 agosto, 2007

Un héroe local


El domingo pasado murió en su pueblo natal de Amorebieta Sabin Euba Zenarruzabeitia, Pelopintxo, a causa del cáncer que padecía. El fallecido fue responsable del aparato de extorsión de ETA entre 1986 y 1992, cometido en el que sustituyó al 'señor Robles', legendaria alternativa a la Virgen de Lourdes para centenares de empresarios vascos que recibían una carta con instrucciones precisas para preguntar por el tal Robles en los medios que frecuentaban los "refugiados vascos" y ponerse de acuerdo sobre la contribución económica del interesado a la causa de Euskal Herria a cambio de la inmunidad.

La izquierda abertzale ha convocado para hoy un homenaje al fallecido, "el histórico refugiado", a quien, incluso la prensa seria llama "responsable de finanzas de ETA'. Las prohibiciones no son impedimento. La formación de Patxi Zabaleta consideró la medida "contraria a la convivencia" y defendió el derecho de familiares y partidarios a rendir un último homenaje. Begoña Errasti dijo no entender las "ganas de enfrentar y prohibir manifestaciones que tienen en Madrid".

Es el empecinamiento en no entender las claves de lo nuestro. Si Severo Ochoa, bueno, Sebero Otxoa, hubiera nacido en Amorebieta, le habríamos homenajeado exactamente igual.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, señores remeros.

¡Pero qué noche más dura pasó ayer nuestro querido anónimo! Es que algunos no saben beber los viernes por la noche. Mientras a unos les da llorona, a otros les sale el insultador que llevan dentro.

In vino (de garrafón) véritas, que decían los clásicos.

Suerte tiene el perillán de que los remeros lo tenemos adoptado como quien tiene adoptado una cobra de mascota. Ya sabemos que intenta morder, pero es que le hemos cogido cariño y no vamos a llamar a los guardias porque vuelva a casa borracho y la señora le niegue el débito conyugal. En algún sitio tiene que desahogarse el pobre y como no se la encontraba tampoco podía hacerlo en soledad.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Lo de ayer es agua pasada. Ahora mismo en la Ser entrevistan en plan colegeo a Uxue Barcos y a Chivite. Lo mejor eso de que van al cambio, que quizás no sea un cambio de gobierno, pero si un cambio de actitudes...

Sargento 100% Algodon dijo...

Se�ores, algui�n me puede explicar la vi�eta de Guillermo de hoy dedicada a Forges???

Sargento 100% Algodon dijo...

Y esta carta en El País me ha gustado:

León y Castilla
Fernando Muñoz Box - Valladolid - 11/08/2007

Quisiera hacer algunas precisiones al artículo de Julio Llamazares del 2 de agosto. Con mucha razón dice que si uno es castellano no puede ser leonés y que si es leonés no puede ser castellano. Porque cada uno tenemos la debilidad de nacer en un solo sitio, más que nada por "acompañar a nuestra madre", que diría Bernard Shaw. Pero no tendría razón si dijera que por nacer en Madrid uno no puede ser español, ni europeo.

Los leoneses y los castellanos pueden pertenecer conjuntamente a una comunidad, más o menos autónoma, que comprenda a ambos. Es cierto que el nombre que hoy tenemos es algo lamentable: que si un guión, que si la conjunción "y", que si León primero y luego Castilla, que si al revés...

Es cierto, por otro lado, que no se nos consultó en su momento, ni después. Es cierto que el que pudo, en el ámbito de España, se desgajó y lo que quedó fue la Comunidad de Restos, que nos fue adjudicada por tontos. Pero todo ello es agua pasada y creo que si no estamos contentos con nuestra comunidad, no es en general por éste o aquél nombre ("de nominibus non est curandum"), sino por muchas cosas más lamentables. No enumeraré aquí los desastres porque tampoco es justo, al hacer juicios, no mencionar lo positivo y favorable.

Lo que sí quisiera preguntar a Llamazares es por quiénes van a ser gobernados los leoneses, tras la consulta que propugna. ¿Por buenos políticos? ¿Por políticos mediocres, pero eso sí, leoneses?

A mí me daría igual que me gobernasen los maoríes de Nueva Zelanda si ejerciesen un poder justo, razonable, desinteresado; si diesen unas normas solidarias que conviniesen al bien común, porque sabemos que al hacer normas, unas interesan más a unos y otras a otros, pero que cuando son por el bien común acaban interesando a todos.

Sí le pediría a Llamazares que si ha pensado y tiene en mente unos cuantos buenos políticos leoneses, nos lo diga, porque si son buenos, los castellanos también los querremos tener, seguros de que esa "bondad política" no les permitirá cometer injusticia con este resto de españoles que no somos casi nada, y ni siquiera leoneses

Anónimo dijo...

Esta mañana he oído en la radio a la dimitida secretaria general de los jusos navarros hablando de "navarra y el resto del Estado", como una nacionalista cualquiera. Sólo por ese "resto del Estado" está bien dimitida. El resto del Estado dice... será lo que va a dejar Zapatero.

Anónimo dijo...

Hoy, señores, me quito la gorra ante nuestros soldados:

el país

Siete soldados afganos y 20 talibanes mueren en un combate con intervención de tropas españolas

Una patrulla del Ejército con 27 militares acudió en auxilio de una columna afgana que cayó en una emboscada - Cuatro aviones de la OTAN bombardearon a los insurgentes
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 11/08/2007

Al menos siete soldados afganos y 20 talibanes murieron ayer en un combate que se prolongó más de dos horas y en el que participaron también 27 militares españoles, ninguno de los cuales resultó herido, según los ministerios de Defensa español y afgano. El combate, el más cruento en el que se ven implicadas tropas españolas desde su llegada a Afganistán en 2002, tuvo lugar en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, a unos 90 kilómetros al norte de la base de Qal-e-Naw. La patrulla española acudió en auxilio de una columna del Ejército afgano, formada por 40 militares, que cayó en una emboscada, a cuyos supervivientes sacó de la zona con ayuda de helicópteros, mientras cuatro aviones de la OTAN bombardeaban a los talibanes.

Anónimo dijo...

El PSN está sufriendo ahora las actuaciones antidemocráticas que inventaron sus colegas de Madrid. El famoso Pásalo. Ahora, los de Nabai, emboscados, le hacen el Pásalo a las sedes del PSN.

Diario de Navarra

Un centenar de personas convocadas por mensajes de teléfono móvil se concentró ayer durante media hora frente al Parlamento de Navarra, a escasos metros de la sede del PSN en Pamplona, para rechazar la formación de un Gobierno de UPN y apoyar un Ejecutivo formado por PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Los manifestantes se concentraron entre las 20.15 y las 20.45 horas en silencio con una pancarta en la que se leía en castellano y en euskera No al fraude electoral.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

"Patxi Zabaleta (.) defendió el derecho de familiares y partidarios a rendir un último homenaje".

se refiere a partidarios de la extorsión, supongo, caramba con el nuevo demócrata.
Y no qisiera olvidar en este comentario, rindiendo también mi modesto homenaje, a esa gran mujer, cumbre el pensamento, Begoña Errasti.

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, lo confieso, hoy estoy espeso y tampoco entiendo muy bien las últimas frases de Arcadi Espada, aunque me gustan...

"Es muy difícil asumir que hay gente igual que tú que se siente superior a ti". El problema catalán no está en la diferencia, sino en la igualdad, en el entrevero superiorizante. El anticatalanismo no se dirige a la fracción picapiedra de esos catalanes que se sienten diferentes. Todo lo contrario: esa fracción les tranquiliza, como tranquiliza el Rh negativo. Es esa intolerable superioridad de los iguales (y que además pretenden seguir siéndolo) lo que saca de quicio.

Anónimo dijo...

Prodigioso descubrimiento:

El alcalde de Lekeitio (del PNV), José María Cazalis, aseguró ayer que los radicales utilizan “tácticas de la mafia y los nazis para tratar de amedrentarnos”

Este alcalde, comentando la polémica fiesta de los gansos de Lekeitio (hoy en día se matan a los pobres bichos antes de colgarlos) dijo:

“Podríamos decir que hemos hecho un favor a estos gansos porque estaban destinados a paté y así han tenido una muerte medio digna”.
¡Animalitos!

Me pregunto si estos gansos que tendrán una muerte medio digna serán los de la raza "«euskal antzara»", la autóctona, la vasca, la de los «andares ágiles» cabeza fuerte, con la frente no pronunciada» y de «cráneo redondeado» o los habrán ido a comprar a Pancorbo.

Anónimo dijo...

He estado rebuscando para ver las intervenciones sensatas del Anónimo de ayer, si fue maltratado por ustedes en aquella ocasión y tal. Baste decir que no creo que fuera maltratado, y si él no quiso leer y procesar las respuestas razonadas que se le dieron, allá él. Quizá Suso Rivas se pasó en su respuesta, pero eso no es razón para demonizar al resto del blog.

Lo que me llamó la atención fueron las afirmaciones del Anónimo de "insultar a ZP es insultar a sus 11 millones de votantes". Verán, debo hacer un "yo confieso". Sí, voté a Zapatero en 2004. Era joven, tenía 22 añitos y creía que él creyó en el Pacto por las Libertades que firmó, pensaba que sus ideas eran las de Rosa Díez y otros socialistas que llevan años luchando contra fascismo etarra. Y me engañó.

Así que, señor Anónimo, yo entro en ese cómputo de 11 millones de gente que votó en aquel momento a Zapatero, y estoy totalmene de acuerdo con las críticas que se le hacen en este blog. ¿Será que me insulto a mí misma? ¿O será más bien que un voto no es un acto de fe y de adhesión al líder?

Anónimo dijo...

Me llaman la atención los claveles, en la foto del finado financiero, parece que los lleva sujetos con el sobaco, debe ser a la manera abertzale.

Hablando de modas y modos aberchales, la moza a que se refiere Porkamiseria luce un corte de pelo homologado con la izquierda aberzoide, por lo tanto, es de suponer que lo que tenga debajo del mismo, también será coincidente con el modelo nacionalista.

Anónimo dijo...

Buenos días!

Simplemente resaltar una noticia que me ha dejado helada

Una edil del PNV aconseja a los que la amenazan que vayan a PP y PSOE

LEKEITIO (VIZCAYA).- Cuatro de los seis concejales del PNV en el Ayuntamiento de Lekeitio han sido amenazados, y también sus familiares, mediante pintadas realizadas por personas desconocidas en las puertas de sus domicilios.

Mertxe Zabala, teniente de alcalde en ese municipio por el PNV, denunció ayer las amenazas, que atribuyó a simpatizantes de la izquierda abertzale. Pidió a sus autores que les «dejen en paz», porque «así están rompiendo la paz y el pueblo está harto», según declaró a Europa Press.

Explicó que también son amenazados cuando van por la calle, lo que supone «una presión impresionante».

«Todos hemos tenido la opción de acudir libremente en las elecciones presentando las listas que fuera», añadió.

Zabala indicó que esas personas deben plantear sus reivindicaciones «en otros términos». «Y no a nosotros, que no tenemos nada que ver con la Ley de Partidos», dijo. «Que vayan al PP y al PSOE, si lo quieren solucionar, y que nos dejen en paz de una vez a nosotros y a nuestras familias», añadió.

Sin comentarios...

Anónimo dijo...

Muy sencillo sargento, Arcadi atina con el "sacar de quicio", que es precisamente la reacción que provocan los votantes nacionalistas tan alejados de las esencias de su mito como lo está todo urbanita de hoy en día.

El caso vasco es aún mucho más sangrante. El lado que tranquiliza es el que encarna el mito. Podemos entender el voto PNV de un mundo rural con su lengua, idisioncracia y su resistencia ante la polis, y el bajo nivel educativo más manipulable.

El que repatea y saca de quicio es el igual al no nacionalista, el que usa el voto para ganarse el label y la superioridad moral sin preocuparse ni de aprender el euskera ni mucho menos de irse a vivir de criar vacas en un caserio para que no se pierdan las esencias. Masa repelente de euskaldunberris o peor, de cobardes egunonaguris.

Anónimo dijo...

a Gianna. Pués yo también he rebuscado pero no he encontrado el episodio en que el anónimo de las dos caras era dialogante y razonador. ¿de que dia es el post?

Johannes A. von Horrach dijo...

Qué patético lo que le sucede al psocialismo español. Un día, no hace mucho, se despertaron como todos los días, se tomaron el cola cao, se lavaron la carita, pero al mirarse en el espejo vieron a un nacionalista. Ya ni se acuerdan de que su partido es, en teoría, socialista y español. Pues nada, que vayan dimitiendo y que se pasen a partidos más acordes con sus planteamientos, como NaBai, PNV o ANV, por qué no.

Anónimo dijo...

El de las dos caras dice: Gianna, quitando que sean once, doce o uno los millones de votantes de ZP, no se trata de adhesiones incondicionales. Desde luego, el que por votar a ZP, como por votar a cualquier otra formación democrática, sea motivo de acusarte de colaboración con banda armada, es maltrato. Yo así lo sentí, para luego ver como tan gravísima acusación era motivo de mofa por otros defensores de las libertades públicas que pululan por el lugar. Sólo me defendió uno, Marino Díaz, al que por defender posiciones cercanas al socialismo le cayó igualmente la tormenta.

No quiero criminalizar al tal Suso, ni intervenir más, pero la patente de la acusación no es suya, es de Aznar, que en la campaña afirmó que todo voto que no fuera a parar a las redes del PP era un voto para ETA. De aquellos polvos estos lodos.

Anónimo dijo...

Luigi, ¿me podría usted indicar dónde aparecen las declaraciones de Zabaleta sobre el homenaje al etarra Pelopintxo? Muchas gracias y saludos a todos

Anónimo dijo...

Bonjour, en el post de hoy si pincha en "el histórico refugiado" se abre la página de gara donde aparecen esas declaraciones por las que pregunta, de nada y un saludo.

Clonclón dijo...

Esta noche actuarán en El Ferrol los proetarras Banda Bassotti. Si le parece a usted indecente, puede escribir su opinión al Ayuntamiento de El Ferrol en la dirección informacion@ferrol.es

Yo he enviado dos mensajes. Éste:

"Sr. Alcalde:

Si las informaciones de la prensa son correctas, esta noche actuarán en su ciudad, pagados con dinero público, los proetarras Banda Bassotti.

Si las informaciones son correctas, confío en que los ferrolanos le digan esta noche y lo que le quede a usted de legislatura lo que opinan de esta asquerosa indecencia que está usted a punto de cometer".


Y éste:

"Sr. Alcalde:

Imagine que ETA asesina a uno de sus concejales mientras Banda Bassotti canta en el escenario "ETA, te vitoreamos". Imagínelo por un momento, señor alcalde".

Sargento 100% Algodon dijo...

Confieso que he escuchado a Banda Bassotti alguna vez... me parecen los típicos turistas del conflicto... llegan, se hacen amigos de una de las partes que les lleva de zuritos y luego vuelven a su lugar de origen con batallitas chorras y ajenas, simplificaciones de tour-operador y un par de canciones... Son muy queridos por los creadores de mundos virtuales porque, durante una semana, muestran su mundo y encuentran alguién que se lo cree y no lo enfrenta con la realidad del día a día. Como dijo Juaristi, los viajeros romanticos son un peligro...

Clonclón dijo...

[127] Escrito por: Clonclón - 11 de agosto de 2007 16:11

Esta noche actuarán en El Ferrol, pagados con dinero público, los proetarras Banda Bassotti. Si a alguien le parece repugnante y desea quejarse al Ayuntamiento ferrolano, puede hacerlo en:

informacion@ferrol.es

Yo he enviado dos mensajes (varias veces cada uno, por supuesto). Éste:

"Sr. Alcalde:

Si las informaciones de la prensa son correctas, esta noche actuarán en su ciudad, pagados con dinero público, los proetarras Banda Bassotti.

Si las informaciones son correctas, confío en que los ferrolanos le digan esta noche y lo que le quede a usted de legislatura lo que opinan de esta asquerosa indecencia que está usted a punto de cometer".


Y éste:

"Sr. Alcalde:

Imagine que ETA asesina a uno de sus concejales mientras Banda Bassotti canta en el escenario "ETA, te vitoreamos". Imagínelo por un momento, señor alcalde".
_____________________________

Disculpen el redundante adjetivo "asquerosas" de la primera carta. Queda claro que no se puede escribir en caliente.

Anónimo dijo...

Yo ya he enviado mi correo al Ayuntamiento de Ferrol en protesta por pagar la juerga de esta noche con dinero público.

Anónimo dijo...

Aquí un propio que venía a por los 1.500 euros y cuando se enteró de que todavía no, se le fue la olla.

¿Pero cómo puede un vasco-vasco estar de mendigo en Madrid? ¿Donde ha quedado aquello de Izguirre, la cólera de Dios?

el mundo

Identifican en Barajas como ex etarra a un indigente que padece un trastorno mental
Actualizado sábado 11/08/2007 18:04 (CET)
EFE
MADRID.- Las fuerzas de seguridad han trasladado en las últimas horas a un hospital de Madrid a un indigente con un trastorno mental que se encontraba desde el miércoles en el aeropuerto de Barajas y que responde al nombre de Martín Izaguirre Arbize, un ex etarra condenado por un intento de secuestro en 1982.

Así lo confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que el ex etarra llegó al aeropuerto madrileño procedente de Cuba el pasado 8 de agosto y allí se quedó a vivir como indigente hasta las últimas horas, cuando las fuerzas de seguridad detectaron que este individuo tenía problemas mentales y decidieron trasladarle a un hospital.

Fue entonces cuando los agentes verificaron su identidad y comprobaron que se trataba de un antiguo miembro de ETA, que cumplió condena en su día por intentar secuestrar a un industrial vasco, Luis Astiazaran Iraola, en represalia porque éste se negaba a pagar el llamado "impuesto revolucionario".

Martín Izaguirre, junto a otros compañeros que integraban un comando de la organización terrorista, entre ellos Juan Carlos Lacertúa Urrutibeascoa, condenado también a 13 años de cárcel, acudieron al domicilio del industrial en Tolosa el 17 de julio de ese año con la intención de secuestrarle.

Anónimo dijo...

He ido a mirar la noticia de mi primo el de Barajas en el Gara y no viene. No debe dar buena imagen de la causa.

balsera dijo...

Dejo mi mar por un océano.

Hasta la vuelta, espero leerlos todos. Cuídense.

Anónimo dijo...

El que faltaba, de este libertador no teníamos noticias todavía y eso que nos va a liberar a todos:

"El abogado de Jaime Giménez Arbe «El Solitario», José Mariano Trillo-Figueroa, ha organizado en Madrid una conferencia de prensa en la que ha declarado: «Jaime trabajaba por la liberación del pueblo español»".

Anónimo dijo...

¿Por qué llaman defender posiciones del socialismo a lo que defiende la actual dirección el Psoe y el Gobierno?.¿Acaso no eran socialistas(en relidad sería más correcto decir democráticas)las que defendían la política antiterrorista que se soportaba en El pacto para las libertades y el terrorismo y que Zp protagonizó su ruptura?.Acaso no es más democrática, más unitaria, menos crispante, más acorde con la defensa de la unidad y libertad de los españoles,más acorde con la petición deMemoria,dignidad y justicia que reclaman las víctimas, más acorde con el programa electoral con el que concurría el Psoe a las elecciones que defienden Rosa Diez, Maite Pagaza,Nicolás Redondo...y decenas de afiliados que han dejado el Partido en Asturias, Cataluña,País Vasco, bien expulsados o de motu propio?. Por cierto usar como argumento que quien favorece con su política a os enemigos de la democracia al recibir los votos favorece a esos enemigos ha sido un argumento razonable y lógico en política.La pruebaempírica es que si ZP no hubiera ganado el terrorismo, por un lado y las políticas nacinalistas estarían más débiles que con él.Eso lo dice Aznar y cualquiera que no sea del PP con sentido común y no sea impermeable a la relidad a la hora del análisis.Son muchos los afiliados al Psoe(prefiero usar" afiliados" que "socialistas")que lo saben.

Anónimo dijo...

Balsera, disfrute usted de unas felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Vaya, los nervios de la despedida, el anónimo anterior soy yo, lo dicho, felices vacaciones Balsera.

balsera dijo...

Luigi, es usted un caballero.

Gracias.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Decir que los gansos siempre han sido franceses menos cuando ha gobernado HB que por aquello del Boikot los compraron en Navarra, y claro al no ser expertos los del baserri cogieron gansos jóvenes con lo que la fiesta fué un desastre. Los cuellos se rompían a la primera alzada y todo el tinglado terminó en media hora. Luego sí que si vivos que si muertos se cogieron una especie de gansos que se llaman coplas, y copla para arriba y copla para abajo esos estaban más duros que las palomas de mi plaza.
En fin temas folclóricos aparte, en Lekeitio sólo hay del PNV o de HB (el resto es testimonial) entonces a quién quieren echar las culpas de lo que pasa en el pueblo? los papas sabrán cómo han educado a sus hijos, y si los hijos pegan a los papas QUE LLAMEN DE UNA SANTA VEZ AL JUEZ Y A LA POLICIA.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

cómo me gusta el seudónimo del topillo, ahora que vengo del campo de Castilla. Ese que los ignorantes e indocumentados irrecuperables asocian a la bota de la imposición del alma o lo que sea de la locura identitaria euskaldún. Pues eso, topilla.

condenadoalostracismo dijo...

Yo me considero del grupo social que hasta las últimas elecciones podía dar el voto en una u otra opción... digo hasta las últimas por que ya, por primera vez, no me pienso molestar siquiera en leer el programa político del PSOE. No lo voy a hacer por que ya no me veo representado ni en lo básico... hoy por hoy me identifico con el SOE igual que con el Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional, o sea... nada. Son, en otros tiempos gente cercana, hoy irreconocibles, incluso definiendose en estéticas casi borrokas y volviendo a simbolismos de lo mas rancios y provocadores... en serio que lo lamento, tanto como el flequillo de Patxi Lopez.

condenadoalostracismo dijo...

noticias
Aparece Xirinacs muerto en un bosque creca de Ripoll... posible suicidio

En el texto dejado en la fundación, con fecha de 6 de agosto de 2007, y que titula 'Acto de Soberanía' Xirinacs dice que "He vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. Dice que "he vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo".

Añade que "una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su libertad y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contraponer la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo". Se despide diciendo "hoy mi nación acontece soberana absoluta en mí. Ellos han perdido un esclavo. Ella es algo más libre, porque yo soy en vosotros, amigos!
no coment.....

otra:
Identifican en Barajas como ex etarra a un indigente trastornado
Martín Izaguirre Arbize llegó al aeropuerto madrileño procedente de Cuba el pasado 8 de agosto y allí se quedó a vivir...

en fin... el vivo al bollo!! me voy a tomar algo

un saludo

Anónimo dijo...

Dijo Santiago Amón: "En España no cabe un tonto más"
Hoy ha quedado libre un hueco.

Anónimo dijo...

Aquí. Desde las seis de la mañana esperando a que abran. Esto se hunde.

Anónimo dijo...

diga usted que sí, gorkataplines, el patrón anoche debió estar otra vez de juerga y ya no está en edad.