12 agosto, 2007

El género dentro, por el calor

El sorprendente caso del sacerdote suicida

Sic transit gloria mundi. Lluis María Xirinacs, eterno huelguista de hambre en la transición, ha aparecido muerto en un bosque de Girona. Sobre el cadáver y en un despacho en el que trabajaba dejó sendas notas con metáforas desmesuradas y la expresión de inequívocos propósitos suicidas. Nada nuevo. Esto ya lo había inventado el comando suicida de 'La vida de Brian'. El periodismo español, tan atento al 'por qué' no hace una sola referencia al 'cómo'.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Manuel Fraga: "Si ETA vuelve a matar, también serán culpables los que negocian con ella"

ETA ya ha vuelto a matar, pero tal vez haya que deslindar la culpabilidad de los asesinatos (únicamente de ETA) de la responsabilidad política de haber gestionado mal el proceso de la negociación (únicamente del Gobierno): haber evaluado mal la situación, no haber buscado la unidad de los partidos democráticos, haber mentido a los ciudadanos y haber tratado con ETA y sus representantes de cuestiones políticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Fernando Puras: "Si Miguel Sanz cambia y cumple, no habrá sido por su voluntad, sino gracias a los socialistas"

Donde se ve que no todo ha sido malo en la crisis navarra. Los socialistas navarros, chispún, han encontrado un sentido a la vida, han descubieto su misión política: apartar del mal y exhortar al bien a la derecha. Bien mirado, no es algo tan nuevo, aunque antes estos esfuerzos eran motivados sólo por los nacionalistas: hacer que el nacionalismo se sienta cómodo en la España plural y diversa del siglo XXI. Lo mismo venía a decir Azaña en la del siglo XX.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Un ex etarra perturbado se instala como indigente en Barajas

La noticia abre posibilidades insospechadas y más económicas que el sueldo de 1500 euros a cada exterrorista exterrorista. La ministra de Fomento debería convocar una OPE para indigentes en aeropuertos. La oposición sería restringida para antiguos militantes de la banda terrorista y no sería compatible con ninguna plaza funcionarial. Es decir: no se podría ser al mismo tiempo agente de la Policía Municipal de San Sebastián e indigente en el aeropuerto de Fuenterrabía. Se espera que la Generalitat muestre espíritu colaborador y relaje la exigencia del perfil lingüístico adecuado. El Prat podría acoger a un contingente muy importante de indigentes,ya que, en el caos habitual, pasarían más desapercibidos.

Sería, por otra parte, un desquite para el Gobierno, por la afrenta de la T-4 de Barajas, donde también cabe una colla notable de ex etarras. Nuestros aeropuertos serían así parques temáticos de la paz, con demostraciones prácticas de que con la violencia no se labra uno un porvenir en esta vida.
---------------------------------------------------------
El blogmaster pide excusas.-Hoy, por alguna razón desconocida, el código HTML se ha sentido preso del síndrome Hal 9000 y ha adquirido iniciativa propia sobre los tipos de letra y su tamaño. O tal vez sea que en cuanto se teclea "El Prat" se pone así. Disculpas.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi, lo de Xirinacs me parece una buena idea: el suicidio como forma de lucha anticolonial. Lo que espero es que cunda el ejemplo en estos pagos y que los Txerokis, los Arnaldos, los Egibares y todos esos que abominan de la ocupación española y francesa aparezcan colgados de su propia mano -con la correspondiente nota aclaratoria en el bolsillo, redactada en euskera, eso sí- por las arboledas de la libertad patria.

Anónimo dijo...

O sea que lo de Xirinacs fue a más, qué barbaridad. Pero ya tiene su mérito el haber sobrevivido, entre tanta demencia, hasta los setenta y cinco. Claro que el ambiente ayudaba un poco.

Que -al fin- la tierra le sea leve. Jesús.

Anónimo dijo...

Demencia, la de Xirinacs, quise decir, claro. La otra, la ambiental, también, aunque pienso que el primero poca ayuda necesitaba.

Anónimo dijo...

topilla escaldada dijo...
cómo me gusta el seudónimo del topillo, ahora que vengo del campo de Castilla. Ese que los ignorantes e indocumentados irrecuperables asocian a la bota de la imposición del alma o lo que sea de la locura identitaria euskaldún. Pues eso, topilla.

11:29 PM

Hola, prima, ¿en casa todos bien a pesar de los incendios de las rastrojeras?

Anónimo dijo...

In memoriam

Xirinacs, detenido para cumplir una condena de dos años por enaltecer a ETA
PERE RÍOS - Barcelona - 26/10/2005

Vota Resultado 0 votos
El ex senador y ex sacerdote Lluís Maria Xirinacs, de 73 años, fue detenido ayer en Barcelona por la policía en cumplimiento de una orden de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional para cumplir una pena de dos años de cárcel por enaltecimiento de conductas terroristas. Fuentes judiciales explicaron ayer que Xirinacs no acudió al juicio y fue condenado en rebeldía en marzo de 2004. Desde entonces, no había solicitado la remisión condicional de la pena para evitar su entrada en prisión. En estos casos es potestad del tribunal decidir la ejecución de la pena y los jueces ordenaron orden de busca, detención e ingreso en prisión.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Cuando se dicta una orden de este tipo, se incorpora a la base de datos de la policía por si se produjera la identificación de esa persona, que es lo que ocurrió ayer. Xirinacs acudió a renovarse el DNI en la comisaría de Ciutat Vella, en la calle Nou de la Rambla, y fue entonces cuando se comprobó la orden judicial dictada contra él y fue detenido. Es muy probable que hoy por la mañana pase a disposición del Juzgado de Guardia de Barcelona.

El origen de la condena contra Xirinacs arranca del 11 de septiembre de 2002, cuando, durante un acto celebrado en el Fossar de les Moreres, Xirinacs declaró que era "amigo de ETA y de Herri Batasuna". ERC e ICV criticaron ayer que se haya producido la detención tres años después de ocurrir los hechos, mientras que una treintena de manifestantes reclamaron su libertad ante la Jefatura de Policía.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

"Ex etarra, perturbado e indigente" y perdonen ustedes el pleonasmo.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo de Xirinacs me parece muy poco patriótico. Un verdadero patriota catalán sólo tiene dos medios de suicidarse: o se cuelga del Pi de las tres Branques o se tira de la torre mayor de Monserrat. Todo lo demás es criptoespañolismo (o criptofrancesísmo o criptoitalianismo) decadente.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del comando suicida de liberación nacional. "La vida de Brian" sí que debería ser obligatoria en las escuelas.
Insisto con mi tardío post de ayer:
Dijo Santiago Amón que en España no cabe un tonto más.
Ayer ha quedado libre un hueco.

Anónimo dijo...

Porka Miseria: ¿precipitarse desde lo alto de un castellet le parece homologable?

Anónimo dijo...

Buenos días
Don Santiago, así a primera vista veo que en el código del post tiene un "font size 180%" que debe ser el que está incordiando (aparte de lo del Prat). Pruebe a copiar todo el post, crear una nueva entrada como borrador, quitarle ese font size, y si funciona, quitárselo en el original. Si quiere sigo investigando a ver si veo algo más que pueda ser.

Anónimo dijo...

Creo ahora que el problema está en unas divisiones "h1", que no tiene en los otros posts. En la plantilla los h1 son de 200%. Sin tocar la plantilla pruebe a quitar todos los "< h1 >" y sus correspondientes "< / h1 >".
(en el borrador)

Anónimo dijo...

Cela dirigiéndose a Xirinacs en el Senado: prosiga, mosén, prosiga......

Santiago González dijo...

Querida Ostra. Muchas gracias

Anónimo dijo...

De nada, Don Santiago :)

Terremoto en Ciudad Real. En Madrid se ha sentido. Se ha levantado mi hija diciendo que se le movía la cama y no la creíamos.

Anónimo dijo...

Lo único que me faltaba. Después de estar esperando a que abran desde las seis de la mañana va el patrón y me menta El Prat, así, a botepronto, con la devoción que siento yo por el único aeropuerto de España que está en Tanzania. No sabe usted que soy un damnificado de El Prat? El Prat marca, deja huella y uno ha tenido la desgracia de pasar por allí, con lo que me jode volar, con perdón.

Menos mal que el consejero Nadal me ha despejado algunas dudas esta mañana en RNE: Lo de Cataluña ha sido verdadera mal suerte, una concatenación de casualidades, de fatalidades. La culpa? Del maestro armero, bueno y también del histórico déficit de infraestructuras, pero sobre todo del maestro armero. Aunque en el caso de la luz es de Endesa (mayormente de Pizarro), en el de los trenes es de RENFE y en el de El Prat es de las compañías aéreas. Y Montilla qué tal? Estupendamente, se ha ido a España de vacaciones, pero no preocuparse, que como se ha quejado del Ministerio de Fomento Maleni ya le ha enviado a su subsecretario a VIVIR en Barcelona, para poder arreglar las cosillas que vayan saliendo con Nadal en tiempo real.

El caso es que a una amiga le perdieron la maleta hace dos semanas, ha vuelto de vacaciones y ayer le llegó la maleta a casa, para que luego digan que El Prat funciona mal. Se ve que han puesto una carpa para guardar las maletas perdidas, creo que el verano pasado pasaron de las diez mil, aunque esta cosecha se espera excelente e histórica.

En otro momento podemos seguir hablando de ese lugar mágico que es El Prat, pues tengo contactos e información privilegiada allí, pero antes voy a ver si me recupero un poco.

Ommmmmm...

Anónimo dijo...

Y del toro de Osborne.

Anónimo dijo...

Además el subsecretario se ha ido a vivir a Barcelona "sólo" hasta diciembre, así que en enero todo funcionando eficazmente.

Anónimo dijo...

Alguien recomendaba aquí el otro día las críticas de cine de D.Santiago en "El Correo". No consigo econtrarlas. ¿una ayudita?

Anónimo dijo...

Anónimo,
Yo he encontrado éstas:

Del amor al odio

Mujer de muchas lecturas

Anónimo dijo...

La caterva de HdP fallecidos este año está siendo abundante: Eva Forest, el juez Gómez Navarro, Pelopintxo, Xirinacs y algún otro que me olvido. España es un lugar mejor sin ellos.

Copio la necroilógica de el Periódico, sobre el suicida patriótico.

"Lluís Maria Xirinacs Damians nació en Barcelona en 1932 y fue ordenado sacerdote a los 22 años. A los 34 empezó su trayectoria reivindicativa y combatió la vinculación Iglesia-Estado con la primera de las numerosas huelgas de hambre que llevó a cabo.

Llevaría a cabo varias más. Fue encarcelado en 1972 y entre 1974 y 1975. Tuvo mucha repercusión popular su decisión de permanecer de pie 12 horas al día ante la cárcel Modelo durante 19 meses, hasta que se aprobó la ley de amnistía de los presos políticos represaliados por el franquismo.

A partir de 1977, Xirinacs fue senador por Barcelona las dos primeras legislaturas de la transición democrática. También fue candidato al Nobel de la Paz en 1975, 1976 y 1977. Epígono del pacifismo predicado por Gandhi, destacó su trayectoria política en defensa de la independencia de los Països Catalans.

En 1980 dejó la política activa y, 10 años después, el sacerdocio. En el 2004 fue juzgado por la Audiencia Nacional por declararse "amigo de ETA". Condenado a dos años, solo estuvo encarcelado 24 horas por sus graves problemas de salud."

Me parece que Gandhi no se declaró nunca "amigo del IRA", como su epígono catalufo.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Ostra! Estupendas.

Y oiga, D. Santiago, lo siento, pero creo a Dª Ava poco le importaba lo que hacían -y menos lo que pensaban- los hombres, fuera del único y exclusivo momento en que estaban con ella. Pero no puedo meterme ahora en este jardín, que tengo la casa sin barrer.

Anónimo dijo...

GORKA:

Muy bueno su post. Se ha levantado usted inspirado hoy.

Y el patrón también (as usual)

Anónimo dijo...

Gorka, lo que te pasa es que eres un impaciente. Toma nota.

CAOS EN EL AEROPUERTO DE BCN
¿Tener paciencia?
Lluís López Solé

El día 6 oí unas declaraciones en TV-3 del representante de UGT que me impactaron. Afirmó que los usuarios del aeropuerto de El Prat deben tener paciencia y que los arreglos finalizarán en el 2009. ¿Alguien podría definir el significado de sindicato obrero?

---------------------------------

Vagos y maleantes podría servir.

Anónimo dijo...

Otra frase lapidaria:

López Garrido aconseja a UPN que no escuche ''los efluvios de Génova para dividir y crispar''

Anónimo dijo...

Aunque no pregunten, los que hemos sufrido los efectos del terremoto estamos bien, no hace falta que avisen a las Unidades Especiales de José Luis, hemos salido con bien, gracias.

Anónimo dijo...

luigi dijo...
Aunque no pregunten, los que hemos sufrido los efectos del terremoto estamos bien, no hace falta que avisen a las Unidades Especiales de José Luis, hemos salido con bien, gracias.

1:10 PM

Luigi, la pregunta que procede ahora es: ¿De quién es la culpa del terremoto, del PP o del cambio climático?

Anónimo dijo...

Feroz.

"El día 6 oí unas declaraciones en TV-3 del representante de UGT que me impactaron. Afirmó que los usuarios del aeropuerto de El Prat deben tener paciencia y que los arreglos finalizarán en el 2009. ¿Alguien podría definir el significado de sindicato obrero?"

Tengo buenos amigos en el gremio y buena información. El significado de sindicato obrero no está muy claro, lo que sí está claro es que después de la vendida de los barandas de UGT y CCOO a unos 1500 currantes de tierra de Iberia (causa del macro-pollo del año pasado, con invasión de pistas y 30.000 pasajeros tirados, literalmente, por los suelos durante varios días) todavía no se atreven a aparecer por el aeropuerto por temor a que sus afiliats les den de hostias.

Muchos de esos currantes se han ido y la compañía que heredó el handling de Iberia no encuentra gente para descargar maletas y otros trabajos de igual de alta especialización, lo que no es de extrañar dado lo que pagan. De ahí el pollo que hay con las maletas.

Se da la circunstancia de que ha habido trafico de tarjetas de identificación (yo te paso mi tarjeta, tu curras por mi y me das 100 de los 400 euros que te pagan) y el hecho de que muchos de los currantes sean ex drogadictos en rehabilitación de Proyecto Hombre y otros parecidos no le ha debido preocupar mucho a la seguridad del aeropuerto, que ha estado encantada y a verlas venir. Eso sí, me cuenta un amigo que se dedica a volar, que los controles de las tripulaciones son exhaustivos, haciendo pasar el arco cuatro y cinco veces a pilotos y azafatas, mientras que los maleteros pasan silbando y como pedro por su casa con la tarjeta del amigo.

El hecho de que los pilotos lleven en las cabinas un hacha, además de un avión a su disposición para hacer lo que quieran con él, no parece tener la menor importancia. Se ve que a los encargados de la securitat les preocupa mucho más que se los pilotos se auto-secuestren o auto-lesionen (por ejemplo cortándose el pene a hachazos), que la que pueda liar el personal que pulula por el patio de maletas.

Y en ese plan todo. Visça El Prat.

Ommmmmmmm...

Anónimo dijo...

Nadie le pidió paciencia a Xirinachs y bastante ha tenido. Quince lustros aguantándose él mismo. Pido lápida, monumento y calle para nuestro esclavo llorón. Benach y sus tronquetes deberían haberle dado más bola.
El Dios en su Senyera los catigará como debe.

Al margen de todo ello es cierto que en Extremadura se ha levantado un viento fresco tras el terremoto y la noticia de que Xirinachs ya no está entre nosotros.

Magia de las Villuercas.

condenadoalostracismo dijo...

Xirinacs y el loco de Barajas son dos muestras del grado de desquicio mental que requiere o alcanza la condición inalterable, inmutable e indestructible de la lucha armada, reivindicaciones y sus defensores... "donde hay loco no manda marinero", después vendría lo del tonto, la linde y el fin de la misma...la cosa no iría mas lejos de no ser, que tras el loco, en su larga peregrinación, siempre va alguno más que en aparente cordura y capacidad de análisis de la situación "de la linde hará el camino y del tonto un símbolo"...

condenadoalostracismo dijo...

... o una película.

Anónimo dijo...

España en agosto:

En la radio, tras el terremoto: “La Virgen de los Dolores que tengo sobre la cómoda, de frente y que mide medio metro se ha movido y se ha colocado de lado”.
En el telediario: un torero paracaidista que salta al vacío vestido de luces para aterrizar en la plaza, un hotel canino en el que dan masajes a los perros y los llevan a la piscina, un concurso de baile flamenco llamado “El desplante”….

¿Hay alguien normal por ahí?

Anónimo dijo...

Servidor, gentil Louella. Pero no está bien la cosa, no. Tal como advertía a un amigo mío su madre: "Hijo mío, normales, normales como nosotros, hay muy pocos".

Anónimo dijo...

Querido Tierno Piolín, me consuela usted un poco.

Me he acordado de la escena de la película "Mejor Imposible" en la que Helen Hunt, desbordada por la neurosis obsesiva de Jack Nicholson grita:

¿Es que no puedo tener un novio normal, sólo un novio normal?

Y su madre le responde:

Hija, todas queremos un novio normal y eso, querida, no existe.

Anónimo dijo...

Para Anónimo de las 11:34, que preguntaba por las críticas de cine de Don Santiago:

Creo que aquí están.

Anónimo dijo...

Con lo quisquillosos que somos en esta trainera y parece que ha pasado desapercibido el feligrés navarro que atiende por el nombre de Maiorga Ramírez. Una mezcla entre las patillas de Pernando Espeso y la cabellera de Roger Daltrey, cantante de The Who.

Maiorga, un prodigio de nombre, resultado del más exquisito tunning y que haría las delicias de Benjamingrullo, dice que Miguel Sanz «ha pretendido iniciar un nuevo proceso de crispación social»... «el sectarismo habitual de UPN y CDN en el sentido patrimonializador de Navarra, entendiendo que Navarra sólo y exclusivamente son ellos y lo que ellos representan»... «estamos ante un Gobierno ya agotado desde el inicio por su discurso de investidura y en el que indudablemente ha dejado también un margen claro para constatar que Nafarroa Bai somos la alternativa real»
-¿Cuál será la primera palabra que diga su hija?

-Creo que «aitá». De momento la deja entrever, pero igual es porque dice «ta, ta, ta, ta».

Siendo de Tafalla de toda la vida como tu, Maiorga, lo más normal es que la neskita (Maialen) diga "aitá", pero si se le ocurre decir "papá" le arrimas un par de hostias y ya verás que pronto aprende a hablar como Jaungoikoa manda.

La putada va a ser el apellido, que es malo de tunear, así que tendrás que hacer más méritos que otros para ganarte el respeto de los pata negra de la secta, pero aupa Maiorga, que tu puedes.

Anónimo dijo...

Porka Miseria dijo...

Luigi, la pregunta que procede ahora es: ¿De quién es la culpa del terremoto, del PP o del cambio climático?

1:17 PM
-------------------------------

Don Porka Miseria, es muy probable que su origen se encuentre en las tensiones territoriales resultantes del alto nivel de crispación provocado por la derecha extrema tectónica paleolítica.

Anónimo dijo...

Los artículos cinéfilos del patrón pueden encontrarlos en la seccióbn de Sociedad de El Correo. No se los pierdan. Habla de todos los grandes: Sinatra, Ava, Grace Kelly... y de otros no tan glamourosos, como la Jolie, pero que dan mucho juego. Espero que no se olvide de mi Monty (Clift, por supuesto).

Anónimo dijo...

(35) gorkataplines dijo...
Con lo quisquillosos que somos en esta trainera y parece que ha pasado desapercibido el feligrés navarro que atiende por el nombre de Maiorga Ramírez. Una mezcla entre las patillas de Pernando Espeso y la cabellera de Roger Daltrey, cantante de The Who.


Maese Gorkaetc. Veo que se ha fijado usted en el aspecto externo de Maiorga Ramirez. No se si se ha dado cuenta que es igual que esa figura mitológica de la gorgona.

Prueben a poner en el google gorgona medusa y caravaggio y verán cómo les sale la figura horripilante de Maiorga ramírez. No les pongo un link por aquello del analfabetismo tecnológico que nos afecta algunos.

Anónimo dijo...

Pongan ese link, por favor, alguien con las patillas de Pernando y la melena de Daltrey merece ser linkeado y nosotros verlo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Porka Miseria, el parecido es asombroso y creo que tanto Maiorga como la gorgona medusa también tienen una aire a la amatxu espirituala de Maiorga, the one and only, la inclita, la inimitable... Begoña Errasti.

Anónimo dijo...

Don Luigi:

Sus deseos son órdenes.

Anónimo dijo...

Aunque para fotos, ésta.

Anónimo dijo...

Ostra, me ha encantado la foto de "El Traidor".

Parece que está oliendo (que no "oyendo" como él dice) los malignos efluvios del PP.

Anónimo dijo...

O ésta...

Anónimo dijo...

Gracias Ostra, muy amable, es cierto que la primera fotografía se asemeja a la gorgona medusa de Caravaggio, pero caramba, la segunda...es la madre de todas las gorgonas.

Anónimo dijo...

Catalanes, alerta, mañana se paran hasta los relojes:

La vanguardia

Montilla coordina el gobierno catalán para actuar contra la crisis de infraestructuras
30 comentarios
12/08/2007 | Actualizada a las 14:20h
Barcelona. (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha reunido hoy con los consellers Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Saura, Joaquim Nadal y Antoni Castells para coordinar las actuaciones del gobierno catalán frente a la crisis de las infraestructuras que sufre Catalunya.

Anónimo dijo...

(el último es Ramírez. La he puesto porque se aprecia mejor la patilla...)

Anónimo dijo...

yo un link no les pongo, pero vean aquí a maiorga medusa.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona4texto.htm

Anónimo dijo...

Reuters:

Y encima se quedan sin vacaciones:

Un año negro en las infraestructuras catalanas obliga a los políticos a trabajar en agosto.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, regresó ayer a Catalunya, después de sólo cinco días de vacaciones.

Pobriños...

Anónimo dijo...

Pues ahí va, amigo PORKA M. Ahí tienen ustedes a su Maiorga (?) , si es verdad que el andoba anda con estas pintas rastafaris.

Por Otra parte, OSTRA, mi deuda con ustred es impagable, por haberme facilitado el acceso a las páginas cinéfilas del Patrón. Más buen cine y menos Prozac (o sus substitutos, más desarrolados), es lo que necesita uno últimamente.

En esa línea, no se pierdan ustedes esa alegría de film titulada "Ratatouille". No se engañen con lo de que es cine de animación. Es CINE, maravilloso cine.

O también (y esto va especialmente dedicado a mi amigo GORKA T., que hoy nos ha deleitado con un pre-guión de un nuevo éxito cinematográfico: "El Prat: el retonno") "Whisky, Romeo, Zulú", del argentino Enrique Piñeyro. ¡Pero qué buen cine hacen en Argentina, maldita sea! Deberían de aprender los cinecuernos (o sea; cineastas) hispanos, que van por la vida de diosecillos cuando una buena parte de ellos no son más que puros endriagos.

Pero en Argentina hacen buen cine hasta los que no hacen cine, como Enrique Piñeyro, que ha escrito (muy buen guión), interpretado (como un excelente actor, sin histrionismos de ninguna especia) y dirigido (con un pulso narrativo eficaz y con "garra") su película, cuando su profesión es la de piloto de líneas aéreas, una de las pocas voces autorizadas que se alzaron para advertir del desastre de una compañía aérea que confiaba más en la "baraka" zapaterina (sin conocer, aún, a nuestro mago de la política) que en el correcto mantenimiento de esas complejísimas y maravillosas máquinas que son los aviones.

Anónimo dijo...

Hablaba hace una par de días el patrón de los rudimentos de aerodinámica. Pues bien, no solo en el PNV saben de eso, en el PSOE algunas han aprendido aerodinámica a velocidad supersónica:

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Lady Sikorski

A nuevos tiempos, nuevas definiciones. La cultura, por ejemplo, no es el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida intelectual de un pueblo o un tiempo. La cultura es lo que sale retratado detrás de Carmen Calvo. Esta semana le ha tocado a la cueva de Altamira y a Barenboim. Dadas la fechas en que estamos, dentro de nada le tocará a los Cursos de Verano de El Escorial y al Festival de Música de Santander, foto de acto de clausura y foto de cántabro auditorio. Aunque habrá que esperar sentados si queremos ver a Carmen Calvo retratada delante de su segundo apellido, el honroso y muy ilustre de Poyato. En el Gobierno de los segundos apellidos, en plan Medina Cantalejo, del Zapatero de Rodríguez, del Vega de Teresa Fernández o del Aguilar de Juan Fernando López, nadie cita la segunda gracia de la ministra de Cultura. Y por sus egabrenses tierras se preguntan: "¿Hay alguna consigna para que no se cite a esta dama de cuota doblemente zapateril con sus dos apellidos? ¿Es que no se puede citar el materno? ¿Alguien teme que se puedan calificar de poyatadas cuanto dice o hace? Su hermano, el celebrado autor de "Conjura de Madrid" y "La Biblia negra", el catedrático de Historia profesor José Calvo Poyato, sí que cumple onomásticamente el mandamiento de honrar padre y madre, recordando con orgullo a su progenitora, sin privarse de sus dos apellidos".
Según la antigua definición, las aeronaves eran los vehículos capaces de volar por el aire. Eso era antes. Las aeronaves son las que usa gratis total Magdalena Alvarez con virtuosismo único en el mundo. En sus tiempos de consejera de la Junta de Andalucía se ganó el título de Lady Aviaco, al hacer más de cuatrocientos vuelos por la cara. Cuatrocientos vuelos de propulsión a morro, consultada la Historia de la Aviación, se comprueba que no los hicieron ni Barberán y Collar, ni Jiménez e Iglesias, ni el mecánico Rada. Protestó entonces la oposición, y salí en magdeleniense defensa. Pedí que por tan altos servicios a la implementación del transporte aéreo le fuera concedida la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Para cuya concesión acaba de añadir nuevos méritos, con otro tipo de aeronave, como ha sido la utilización del helicóptero oficial para irse de copas a una feria de pueblo. De menos hizo el dios Marte la Gran Cruz del Mérito Militar de Pepe Bono, ese cuyo panegírico manchego dice que "como el caminante de Antonio Machado, hizo camino al andar, hizo Castilla-La Mancha, hizo castellano-manchegos"... e hizo obligadamente de la reserva a unos prestigiosísimos médicos militares, añado. Si Magdalena Alvarez fue proclamada antes Lady Aviaco, ahora debe ser aclamada por tierra, mar y aire como Lady Sikorski, en homenaje al pionero de la ingeniería aeronáutica que modernizó y extendió el uso de los autogiros, o como la Señora Bell, si queremos darle un título más cercano y con un tipo de aeronave de aspas más común y usado en las tierras donde con tanto ahínco fomenta los usos particulares de las costosas instalaciones públicas de AENA.

Anónimo dijo...

Estimado Lindo Gatito.

Hace tiempo que pude disfrutar del excelente trabajo de Enrique Piñeyro en "Whisky, Romeo, Zulú".

Solamente decirle que este señor, ex-comandante de Boeing 737, sabe de lo que habla. Es precisamente por eso que a servidor, que tiene miedo a volar, no le encontrarán nunca a bordo de un avión de las llamadas "compañías de bajo coste", que tiene su mérito el nombrecito.

Yo para ahorrar me cojo el metro, me voy a Mac Donalds y también a Simago y si no hay una compañía de alto coste, o al menos de coste normal, ya sabe: papá ven en tren.

Me apunto lo de ratatuille.

Anónimo dijo...

El código marina
POR ÁLVARO DELGADO GAL
ABC

Continúo mi derrota por Educación para la Ciudadanía. Probablemente, el texto que más vaya a usarse en los centros dependientes de la Iglesia sea el de José Antonio Marina, editado por SM. En el reverso aparece una fotografía del autor, sobre un listón rojo. A la izquierda del listón se extiende el mapa de una ciudad ideal: el «Paseo del Diálogo» desemboca en la «Avenida de la Responsabilidad», que empalma con la «Calle de la Felicidad» y hace esquina con la de la «Convivencia». Y así de corrido. El mapa ficticio anticipa los contenidos y el tono de las 175 páginas. Se trata de un libro casi irreprochable... y fabulosamente aburrido.
No ha de entenderse lo último en mala parte. Los catecismos, vengan de donde vengan, sean laicos o de inspiración religiosa, enumeran verdades, no las discuten. Y es entonces imposible que resulten amenos, o incluso instructivos. Así y todo, el de Marina presenta algunas peculiaridades sabrosas. La primera, y quizá sorprendente, es que nuestro hombre ha sido más aventurero que tal cual colega de prosapia progre. La segunda está relacionada con la personalidad de Marina. Éste, a fin de cuentas, es filósofo, y los filósofos son más inquietos, más jaquetones que los pedagogos puros. De vez en cuando, muy de vez en cuando, la voz del profesor de filosofía prevalece sobre la del catequista y percibimos, detrás de las palabras, cierta complejidad, cierto espesor de conceptos.
El resultado no es siempre funcional. En la página 35, por ejemplo, se establece una distinción entre «moral» y «ética». La primera consistiría en «el conjunto de normas que una cultura, una sociedad o una religión considera necesario para comportarse bien, y convivir justamente». De aquí se deduce, de modo necesario, que el sistema esclavista en la Atenas de Platón estuvo animado por una moral. Ese tipo de moral se nos antoja, sí, deplorable. Pero se nos antoja deplorable... a nosotros. En el siglo IV a.c., la posesión de esclavos era perfectamente compatible con la virtud. ¿Cómo evita Marina las consecuencias radicalmente relativistas que parecen desprenderse de su aproximación antropológica?
Acudiendo a una distinción, frecuente en filosofía, entre «moral» y «ética». La ética es... «la reflexión sobre las normas morales. A partir de esta reflexión, podemos llegar a la formulación de una ética universal, válida para todas las culturas». En este plano se sitúa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual encierra un conjunto de principios, es más, de prescripciones, sobre el comportamiento justo. La moral bis e inobjetable de la Declaración de Derechos sería la que extrae la inteligencia filosófica destilando lo que de asumible ofrecen las distintas morales ejecutivas. Todo esto es aparatoso, excesivo para un adolescente poco fogueado aún en el mundo de las ideas. E innecesario. A fin de cuentas, «moral» fue un neologismo inventado por Cicerón para expresar en latín lo que los griegos decían cuando hablaban de «ética». Habría sido más claro recuperar el contraste venerable entre un Derecho positivo, de índole local, y un Derecho universal. Pero se habría suscitado una concomitancia con el Derecho Natural que Marina, quizá, considera enojosa. Extrañan estas reticencias en el autor designado por los marianistas para desarrollar la asignatura. Sea como fuere, hay que reconocer a Marina el mérito de intuir conflictos allí donde otros se limitan a recitar el catón.
Otro ejemplo: contra pronóstico, Marina se mete en el berenjenal de las identidades sexuales (pág. 104). Después de afirmar que somos, sexualmente, «machos y hembras», escribe: «Pero culturalmente, en cada momento histórico, se ha adoptado un modelo de ser hombre y un modelo de ser mujer». Contenemos un instante la respiración y nos preguntamos: «¿Terminará diciendo Marina que la identidad sexual no está dada, sino que es algo que se escoge?» La respuesta es que «una parte de la identidad corresponde a la orientación sexual... Se llama «homosexual» a la persona que se siente atraída por personas del mismo sexo». ¿Se desprende de aquí que podemos alterar nuestra identidad sexual cambiando nuestra orientación? Y si tal fuera el caso. ¿cómo se relaciona lo dicho con la determinación biológica anunciada al principio? Marina se ha arriesgado más de lo imprescindible, pero no es temerario. Deja decorosamente la cuestión en el aire.
Sobre la globalización, Marina patina penosamente, como el resto de los autores que he leído. De ello me ocuparé en el siguiente artículo. En conjunto, el libro, compuesto con prudencia enorme, cumple su cometido. Enumera los lugares comunes contemporáneos, los cuales, a semejanza de los lugares comunes de todas las épocas que en el mundo han sido, son edificantes, a la par que incongruentes. Si yo fuera un padre conservador confiaría el libro a mi hijo sin que se me cortara un pelo. Y si fuera progresista, ídem de ídem. La corrección extrema, quitando unos cuantos pasajes, amortece y como desactiva el texto, del que los estudiantes no recordarán una línea después de los exámenes. El Antiguo Testamento es mucho más subversivo. Por eso no se daba apenas en la escuela, la católica incluida.

Anónimo dijo...

acabo de leer en la página de basta ya un artículo de felix ovejero lucas titulado "¿Es de izquierdas la política del PSOE?". Altamente recomendable.

El patrón debería ponernos mañana examen a todos para ver si nos lo hemos aprendido.

Anónimo dijo...

Coincido con la crítica de L. G. sobre Ratatouille. La he visto esta misma tarde y me ha gustado mucho, porque, entre otras cosas, tiene guión, que es algo que no puede decirse de muchas películas. También es muy original.

La de "Wisky, Romeo, Zulú" también la veré ya que la recomiendan vuesas merdedes.

Por cierto, Gatito, me alegro de que se haya sacudido la murria y vuelva a navegar otra vez.

Anónimo dijo...

¿Quien es la señora usada como objeto todo el rato por Don Juan José Ibarretxe en el video?

¿Alguna afiliada? ¿O sólo es su esposa?

Perdonen mi ignorancia pero no he podido verlo entero

Anónimo dijo...

Una creyente, Ana Xágoras, una creyente.

Mel ha desaparecido dijo...

¿Qué decir de Xirinacs...? Ejemplar.

Son crueles con Maiorga ridiculizando sus rubicundos rizos, lo mejor de su persona. Yo lo veo como a una estrella de cine, pero algo más alocado.

Anónimo dijo...

A mí, el tal Maiorga, me recuerda a un personaje de una serie de televisión: El Gran Héroe Americano, que era una parodia de los super-héroes, de los años 80.

Anónimo dijo...

Acabo de ver Ratatouille. Muy buena, con el chico bueno, Linguini, que es igual que Bob Dylan con veinte años, y un actorazo: el protagonista (una rata).

Es alucinante las cosas que se pueden hacer en el cine, lo que antes llamábamos dibujos animados y ahora no se cómo llamar.

No es porque vaya de alta cocinala cosa, pero es una de esas películas que podemos describir como deliciosa.