30 octubre, 2010



El príncipe y la corista


El título, que podría haber servido para la historia entre Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, también cuadra a la relación que mantuvo Marilyn Monroe con John Fitzgerald Kennedy, si bien como metáfora. El presidente y la actriz fue un remake republicano de la historia del príncipe y la corista en el corazón rubio, demócrata y enamoradizo de Marilyn Monroe. La Casa Blanca interpretaba el papel de Camelot; ella, el de Lancelot du Lac y Jackie Kennedy, el del sufrido rey Arturo. El presidente era el infiel Ginebro.

John Kennedy era joven, guapo, rico, simpático, sentimental y presidente de Estados Unidos, lo que cualquier mujer entendería como un hombre carismático. No puede decirse que su lío con Marilyn fuera la excepción a una conducta marital irreprochable, lo que debería ser contemplado con indulgencia, si no con admiración, por parte de una esposa; la infidelidad fue más bien la norma. Por eso, aquel 19 de mayo de 1962, en que Marilyn le cantó el Happy birthday en el Madison Square Garden, con publicidad y alevosía, debió de ser una gota de más y Jacqueline mandó parar. Peter Lawford, cuñado presidencial, volvió a hacer el papel de mensajero: él los había presentado en su casa y él dio el finiquito a Marilyn como amante en nombre de la familia. Tal vez fuera esa la razón de que, apenas transcurrido el alivio de luto, menos de cinco años después del magnicidio de Dallas, Jackie, la viuda de América, se casara con Aristóteles Onassis.

Kennedy fue un presidente mediocre: tuvo relaciones inadecuadas con la Mafia, promocionó desastres como la invasión de Bahía de Cochinos y estuvo a punto de desencadenar la Tercera Guerra Mundial. Todo en menos de tres años. Claro que algunas de estas decisiones las tomó mientras se citaba con el mito sexual del siglo XX en el hotel Carlyle de Nueva York o en moteles de Malibú. Le pasaría a cualquiera.

Como Camelot era una sociedad de clan familiar, a Marilyn aún le dio tiempo, antes de atiborrarse de Nembutal, de pasar como un descarte de alcoba al segundo nivel de los Kennedy, el secretario de Justicia, Robert Francis. Cómo no entender al personaje de Ted, el tercero de los hermanos, que lloraba inconsolable en uno de los muñecos de Spittin Image: «Me dicen que no llore, pero ¿qué haría usted si fuera el único de sus hermanos que no se ha tirado a Marilyn Monroe?».

La historia de amor entre el icono sexual del siglo XX y el presidente norteamericano más sobrevalorado de la historia se repetiría vagamente treinta años después. Otro presidente demócrata, William Jefferson Clinton, dio mucho qué hablar por cuestiones de entrepierna. Ahora, comparen ustedes a Mónica Lewinsky con Marilyn Monroe y comprenderán cuánta razón tenía Carlos Marx al dictaminar la repetición de la historia: la primera vez como tragedia; la segunda como farsa.

113 comentarios:

candela dijo...

Don Hermann

Buenos días

candela dijo...

Algún médico que trató a JFK de sus múltiples dolores le diagnosticó satiriosis, una forma mucho más elegante de nombrar lo que ahora se trata como adicción al sexo.

En toda la historia con Marilyn está muy presente Sinatra, con quien parece que tenía una relación (JFK) de lucha entre machos alfa.

Interesantes datos -aunque no sé hasta que punto veraces- en "Un adúltero americano" de Jed Mercurio.

candela dijo...

Tomás Cuesta y los policías de la moral

candela dijo...

Un bonito homenaje a Camacho por Camacho

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Tras noche de lluvias, amanece sereno. 14º y la luna en lo alto.
____________________

Ayer se vió en la tele vasca la lamentable entrevista que África Baeta le hizo a un Jesús Eguiguren desconcertante. Muestra perfecta de la calaña del gobierno actual.
Así lo cuenta Don Santiago en su Vivero de hoy:
ENTREVISTA AL MUDO

Pussy Cat dijo...

Aquí la entrevista, que aunque ayer la trajo a la nave Memorioso, merece la pena que se vea.

Lo que dice el mudo

Jokin dijo...

Ahí voy yo con mi comentario cinematográfico de la semena.

¿Han visto ustedes esta escena de "El Circo" de Charles Chaplin, de 1928, en la que un extra (parece una mujer) parece estar hablando por un teléfono móvil?

Es una polémica que está al rojo vivo en internet, ya que el descubridor -un cineasta de Belfast- sugiere que puede ser un time-traveller.

Ahora bien, el talón de Aquiles de esta teoría es que no puede ser una teléfono móvil ya que, en aquel tiempo... ¡no había cobertura!

Lo único seguro es que el cineasta de Belfast ha hecho su agosto propagandístico.

candela dijo...

Genial, el patrón, doña PUSSY. Se entiende bien su perplejidad y se entiende, también, sus cautelas como buen periodista. ¡Los hechos!, que gritaría Arcadi.

Pero yo no soy tal cosa y más que perpleja, ando escandalizada, si eso fuera ya posible con los muchachos del progreso.

Ya lo dije por aquí; lo que aprendieron de la primera parte del diálogo interminable, es que había mucha gente en contra y ahora no pueden permitírselo, porque tienen a mucha más encabronada aunque no sea por esto.

Y, ellos que hablan de sinergias, pueden adivinar qué puede pasar si se unen unas cosas con otras.

Biotimo dijo...

Buenos días a todos,
Por primera vez en mucho tiempo no estoy del todo de acuerdo con la entrada. Si bien es cierto todo lo que ha comentado del gobierno de Kennedy, también tuvo sus aciertos: intentó frenar la expansión comunista en todos los frentes (cuba, alemania, vietnam...) aunque en el que tuvo más exito fue en la carrera espacial. Pero creo que lo más importante de su mandato fue que transmitió a sus paisanos ilusión y orgullo, y eso es algo que los americanos todavía no han olvidado.

Rorschach dijo...

Buenos días a todos.

¿Serían ustedes capaces de adivinar al autor de las frases que pondré a continuación?

(...)cuando el sistema financiero lo pasa mal todos lo pasamos mal. Por eso os recomiendo que no exijais nunca nada imposible a bancos (y Cajas) porque, al final lo pasamos peor nosotros.(...)

(...)el negocio bancario no es un negocio de grandes crecimientos de beneficios, es un negocio muy plano.(...)

Aviso a todos los ciudadanos, depositantes y contribuyentes: si veis que un banco (o una Caja) gana mucho dinero, no os fieis, porque la banca (y las Cajas) que ganan de forma exagerada están haciendo algo incorrecto.




˙oɹɐlɔ 'ɐzıʇ ɐl ǝp lǝ

KEPA MINONDAS dijo...

Molt bon disabte a tothom.Todavía no he oído ni una sola vez decir a "tothom i totadona".

Para el progre catalufo la sagrada llengua catalana está por encima de las reglas de la correccion política del "genero". Hasta esa gente puede dar lecciones al progre a secas o progre de andar por casa.

KEPA MINONDAS dijo...

Don Rorschach: palabrita del niño Jesús que lo había adivinado antes del segundo párrafo.

Sobre la entrada del patrón y con el expresivo título de "Un adultero americano" acabo de leer una interesante novela biográfica de deificado presidente con especial atención a su salud, no precisamente buena.

Es curioso ver como bastante antes de Clinton eran corrientes determinadas prácticas con becarias bajo la mesa del despacho oval.

Biotimo dijo...

Esta semana ZP ha soltado un titular bastante sorprendente:

Somos menos pobres que en 2004
y esto me ha recordado un vídeo que se emitía en las cadenas americanas en el 2008 durante la campaña Obama vs McCain. Estamos en mejor situación. No deja de ser sorprendente que ZP diga lo mismo que McCain y que el PP no diga lo mismo que los demócratas americanos.

candela dijo...

Don KEPA: A la novela que usted alude hacía yo referencia, al alba.

KEPA MINONDAS dijo...

Este Chusito no parece entender que Otegui hace política siempre. Que para él y para ETA el terrorismo es política. La bomba asesina o el tiro en la nuca son política.

Esa violencia, como la guerra para Clausewitz, es la forma violenta de la política. Y la democracia, tal como la entendemos en occidente, es la una eficaz manera de superarla.

Aceptar que la violenci política pueda llevar a sus autores a conseguir alguno de sus objetivos se llama derrota. Derrota de un país en una guerra o nuestro caso) derrota del sistema democrático del país.

Por lo demás debe tenerse en cuenta que para muchos socialistas el sistema democrático (democracia formal lo llaman) está subordinado al socialimo.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos.

Año 2000
JESUS ESCUDERO GARCIA (Policía nacional) asesinado en Madrid
ARMANDO MEDINA SANCHEZ (Conductor) asesinado en Madrid
JUAN FRANCISCO DE QUEROL Y LOMBARDERO (Magistrado del Tribunal Supremo) asesinado en Madrid
JESUS SANCHEZ MARTINEZ (Conductor de autobús) asesinado en Madrid


Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cuatro.

KEPA MINONDAS dijo...

Tiene razón, Candela, pensaba citarla al empezar a escribir pero lo olvidé. Perdone.

Demoledor comentario el de Mercurio cuando dice que la segunda bala le libró del dolor de cabeza para siempre.

J.I. dijo...

M. Camacho

D.E.P.

Me gustaría llegar a los 92 años de edad y, al mirar hacia atrás, encontrarme en mi vida con una página tan brillante en lo personal, como esta que nos ha vuelto a recordar el Patrón.

Se puede decir de Marcelino Camacho que supo perdonar porque supo enterrar el rencor.

candela dijo...

No necesita disculparse, KEPA. Era por si no lo había leído. A mí también me parece un libro curioso, entre otras cosas, por la no imaginada necesidad psicológica que parece que tenía JKK de su esposa.

Yo, tan solo imaginaba la necesidad marketiniana, la imagen, la familia y el brillo de Camelot.

J.I. dijo...

No puedo cargar el video de la entrevista a Eguiguren. Será que mi antivirus no deja pasar tanta basura.

Jacobite_athome dijo...

Bon dia;

What's the difference between Kenny Dalgleish and Grace Kelly?
Kenny Dalgleish can take corners.

What's the difference between Arnold Palmer and Grac Kelly?
Arnold Palmer can drive.

Ah, esos chistes.

luigi dijo...

Kennedy: Infidelidad por Norma (Jeane).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Las similitudes entre Clinton y JFK son escasas. Las similitudes entre la Lewinsky y la Monroe, francamente inexistentes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

José Antonio Pastor:

¿Reunirme yo con ETA?
¡Ah!, ¿pero eran de ETA?

Y cómo iba yo a saberlo...
¡Llevaban capuchas!

Pussy Cat dijo...

Don J.I. por si acaso, intentelo desde el enlace que nos puso ayer Funes Memorioso, a las 8:03 PM.
Aunque la finura de su antivirus pueda ser una buena razón, sin duda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-¿Son Vds. del Sinn Fein?

-Bai, ederto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Fue la señora de la limpieza:

-Y usté, Puri, de esta reunión, no le diga a nadie ni mu...

-No me pida eso, don Jose Antonio: ya sabe que yo soy Testiga de Jehova. Es lo que tenemos las Testigas... que no podemos mentir.
Si alguien me pregunta, tengo que contarle la verdad, con pelos y señales.

-Que sí, Puri... Pero si no le preguntan, usted callada ¿vale?

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

JOKIN (9:03) es genial, y da para un relato.

Llega a 1928 un viajero procedente del futuro. No sabemos para qué: posiblemente para alterar la historia cambiando una cosa aquí y otra allá. El caso es que el viajero temporal se disfraza perfectamente de señora de 1928, y se cuela en el rodaje de una película de Charles Chaplin. ¿Por qué? Quizás haya entrado en acción el factor humano. Es posible que el viajero sea un admirador de Chaplin, y no haya resistido la tentación de verlo en directo. En ese momento suena el móvil que, aún sabiendo que en 1928 no va a encontrar cobertura, el viajero se ha resistido a dejar en su época. El viajero contesta. Quien llama es un operador de Vodafone, que lo ha localizado a través del tiempo, y que, con acento sudamericano, le realiza una oferta para que cambie de compañía. Fin.

Feroz dijo...

D. Rorschach, lo de los Bancos (y las Cajas) de Solanecio, debe ser como lo de los socialistos y las socialistas, cosas del género ese averiado que intentan colarnos continuamente.

Aprovecho para ciscarme en la fiesta espúrea de Halloween. Hace unos cuantos años estuve, por estas fechas, cenando en casa de un matrimonio mixto de español y norteamericana, y tenían una calabaza con su correspondiente velita encendida dentro.

Recuerdo que mi madre ponía unas candelillas encendidas, flotando en una taza, en recuerdo de nuestros familiares fallecidos. Todo eso está muy bien, pero lo que me parece una aberración es el carnaval cutre que se forma con ese pretexto, y al que se apuntan toda la caterva de gilipollas que pretenden estar a la última (por cierto, antinorteamericanos de boquilla).

Los que harán negocio son los chinurris, vendiendo toda la parafernalia para hacer el chorra. Pero creo que no tienen muy claro del todo estos inventos, porque un día que entré en un abigarrado comercio oriental, me fijé en que vendían una especie de dediles con forma de garras negruzcas, pero en el paquete lo marcaban como "chritsmas".

Para terminar, este es un buen ejemplo de que lo que no es tradición, es plagio.

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días, señores.

Les dejo mi sabatina. Salud.

ZAPATERO SE RINDE A ETA

Zapatero, uno de los jefes de gobierno más ignorantes e incapaces que ha tenido España en toda su historia, se ha negado a sí mismo tres veces en lo que va de año, se ha rendido a sí mismo por triplicado.

Primero se rindió al directorio mundial al girar 180 grados su política económica, tras recibir las órdenes desde Bruselas, Washington y hasta de Pekín. Después se rindió al 'poder fáctico fácilmente reconocible' que dijera Aznar, es decir, al complejo político-mediático-económico que dirige PRISA de la mano del viejo PSOE. Y ahora ha trascendido lo que muchos imaginaban y algunos habíamos denunciado, que ZP ha negociado con ETA un alto el fuego mediante concesiones políticas. De momento, que el aparato político de ETA vuelva a todas las instituciones para que la banda pueda financiarse y recuperar el poder social en pueblos y barrios que había perdido, luego vendrán las otras concesiones (soberanía, Navarra…).

O sea, que Zapatero se ha rendido también a ETA.

Por cierto, un mequetrefe político llamado Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, va a dimitir sin duda, porque cuando Mayor Oreja denunció lo que ahora sabemos, le llamó ignorante de la política vasca. Sí, lo repito porque suena extravagante, Oyarzábal llamó ignorante a Mayor Oreja referente a la política vasca. Ese es el PP de Rajoy.

El pacto de legislatura de Zapatero con el PNV, los tejemanejes de la 'alcahueta política' Brian Currin, los tontos útiles abajofirmantes de siempre, las reuniones 'casuales' del PSE con ETA -pues Batasuna forma parte de ETA según sentencia del Tribunal Supremo confirmada por el Tribunal Internacional de Justicia de Estrasburgo-, las declaraciones a favor de ETA del repugnante machista y maltratador -según dos sentencias en firme de los tribunales- Eguiguren, presidente del PSE que, al no ser destituido inmediatamente, significa que el partido las apoya inequívocamente, y como colofón el ascenso al poder absoluto del 'rasputín' Rubalcaba y del entreguista Jáuregui… ¿alguien necesita más información?

Zapatero se ha rendido a ETA, pero los reos condenados a la muerte democrática somos todos nosotros, los ciudadanos españoles. Nos lo merecemos, porque para eso le elegimos democráticamente presidente de gobierno por segunda vez, después de habernos engañado con la primera negociación fracasada con ETA.

El Capitán Trueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iker Izquierdo dijo...

Buenos días...

Vaya viento que se ha levantado en Castro Urdiales. Los tristes arbolitos con los que se pretende "enverdecer" la ciudad se están quedando en huesos, casi como De John Chaos.

Opiniones lanzadas al viento:
Kennedy fue un mindundi que tuvo la desgracia de ser asesinado por una oscura tramaasdsakdgjfll (según el progre de Oliver Stone). Aunque eso sí, antes de morir se trajinó (¿se puede usar este verbo todavía?) a algún que otro mito.

De Marcelino Camacho se ha dicho ya todo aunque como contrapunto sano a la catarata de elogios, he leído la columna de hoy en El Mundo de Salvador Sostres. Para los que no tengan orbyt que vayan a youkioske.

Aitor Mento dijo...

Don Feroz, pienso igualito que usted acerca del puñetero Jalogüin.

Ahora que, si en algún bazar de esos veo disfraces o caretas de las niñas de Pepe Luí, igual hasta me animo y todo.


Buen día.

Iker Izquierdo dijo...

Halloween never ever.

Aquí tenemos Día de Difuntos, con traje negro, seriedad, cipreses, lágrimas ocasionales, viento, frío y nubes grises. Como decía Sinuhé el egipcio: Siempre ha sido así y siempre lo será.

Jokin dijo...

Navarth:

je, je, je, interesante. También da para un gazapo cinematográfico de los de Félix Linares. De hecho es el gazapo más impresionante encontrado nunca, porque en él las coordenadas cronológicas se invierten. Los gazapos que conocíamos hasta ahora eran en plan: "No se pierdan este gazapo encontrado en Los Diez Mandamientos. Fíjense en el hombre caracterizado como egipcio en la tercera fila porque, al rascarse la oreja, ¡lleva un reloj de pulsera!!" Lo que ya es la repanocha es encontrar a una señora hablando por el móvil en una película de Charles Chaplin de 1928.

Y lo de que en esa época no hubiera cobertura ya es el gazapo dentro del gazapo, la rizadura del rizo, el triple salto mortal, vaya.

ballestilla dijo...

De la conviccion a la resistencia

Ya ni me acordaba de este libro.

Estamos dando en Derecho Político, los derechos fundamentales. Esta semana tocaba el de libertad ideológica, entre otros. Hubo un amago de debate. Según mi profe, la Constitución no contenpla una democracia militante. Y por qué no? Un pequeño escarceo sobre el tema batasuno y ahí se quedo la cosa. ( estamos en octubre y es pronto para ganarse el suspenso)

Podríamos discutir ampliamente sobre el tema, pero a lo que voy, es que a medida que voy leyendo sentencias del Tribunal Constitucional, constato una pérdida de pulso. En todos los sentidos, en los temas que se plantean y como se resuelven.

Este verano leí las memorias de Jean Monnet. Un hombre con una larga vida siempre cerca de los lugares en donde se determinaba la historia. Cuenta ese pasaje concreto de la rendicion de Francia. Ante el peligro, Francia e Inglaterra se habian comprometido a unirse y formar un país. Los políticos franceses se rindieron, fueron cobardes, prefirieron huir de sus responsabilidades y abandonar a los ciudadanos a su suerte. Uno de ellos, Marc Bloch.

Vamos languideciendo. Asumiendo la fatalidad de nuestro destino. En la última negociciación, quienes se movilizaron fueron criticados durísimamente. Este verano, alguien que sabe de estos temas, me dijo que no era el momento de manifestarse sobre el final de ETA. No me lo esperaba, nunca hubiera imaginado un comentario así.

Si no cabe una democracia militante en nuestra Constitución y los ciudadanos no podemos defender nuestra democracia de los ataques, qué nos queda?

J.I. dijo...

Gracias por la recomendación del comentario de Funes. Lo intentaré cuando tenga el estómago vacio. No vaya a ser que ... les ahorro detalles.

ballestilla dijo...

"contenpla", antes de b y p, siempre m.

Si, si, tengo que cambiar de teclado, en este ya no se ven las letras y los acentos funcionan cuando quieren. Si no es por el corrector de word (que no funciona aquí), seria la campeona de las faltas de ortografía.

Se lo pediré a los Reyes. Uno con luz, superplano, blanquito, con teclas multimedia....

Funes Memorioso dijo...

Qué bueno, Jokin.

Navarth,
Sólo veo un problema a su guión: la llamada de la oferta suele producirse a la hora de la siesta.

Que tengan todos un feliz día.
Les dejo un regalo.

Rorschach dijo...

¿Y si, por Todos los Santos, a José Luis se le aparecieran los fantasmas de sus exministros?

Caldera le preguntaría cómo lleva lo del pleno empleo.

Solbes le recomendaría empezar a considerar la posibilidad de una crisis.

Narbona preguntaría qué hay de sus desaladoras.

Moratinos le pediría un kleenex.

Bermejo traería su propia cabeza disecada bajo el brazo, lista para colgar de la pared.

Trujillo parecería salida del videoclip "Thriller", con sus flamantes Keli Finder.

Maleni llegaría en dos trozos, más partía que doblá.

Y Maritere.. Bueno, dudo mucho que el zombi de Maritere luzca especialmente estropeado.

Ramius dijo...

En la película de Apaña hay un evidente viajero del tiempo: Rodríguez. Se le ve hablando con ETA, cuando en 2010, ETA sigue siendo una panda de asesinos descerebrados.

El Capitán Trueno dijo...

Me imagino que durante la semana se ha comentado el 'affaire' Sánchez Dragó... y la inquisitorial quema de libros que se ha desatado contra ese escritor, y hasta la petición de tortura hasta la muerte de tan horrible criminal.

No puedo dejar de clamar contra el nuevo Santo Oficio de la progresía, donde se echa a la hoguera a cualquiera que no se humille ante el pensamiento Políticamente Correcto, a cualquier intelectual, no sólo a los cercanos a la derecha como el ínclito Sánchez Dragó, sino incluso, en una manifestación evidente del afán inquisitorial, a los próximos a la izquierda como Pérez-Reverte.

El grito de los talibanes de la posmodernidad, de los ayatolás del pensamiento único, de los torquemadas de la secta progre arrebata a la chusma y lanza la turbamulta contra los librepensadores, los heterodoxos, los disidentes, los espíritus libres, los herejes, en definitiva, contra los intelectuales PI (Políticamente Incorrectos).

Una nueva y tenebrosa Edad Media se cierne sobre Occidente, porque el aullido de los nuevos inquisidores es definitivo: ¡Todos a la hoguera!

El lector de blogs dijo...

¿Cómo osan decir que en esa época (1928)no había cobertura para los móviles?

Se ve clarito que la señora está hablando.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Agradecido por su regalo, don FUNES.
A cambio, le ofrezco esto:
Cuatrocientos años de música en ocho minutos.

Rorschach dijo...

¿Alguien dijo doble vara de medir?

LA CENSURA PREVIA DEL NACIONALCATOLICISMO MURCIANO CONTRA LA REVISTA "RETRANCA"

vs.

Las liberías comienzan a retirar el "repugnante" libro de Dragó

Anda que no.

luigi dijo...

Marily&JFK: la Erótica y el Poder.

Lindo Gatito dijo...

Interesante, el sacar a relucir a JFK. Dejando de lado sus actuaciones políticas en tal o cual sentido, lo cierto es que el impacto de su asesinato aún está produciendo coletazos innumerables, en investigaciones que siguen alguno de los hilos del inmenso tapiz que parece estar tejido alrededor del crimen.

Se ha emitido recientemente un documental (otro más) sobre los hechos, con la muy importante participación de Norman Mailer, que escribió hace unos años un tocho impresionante sobre Oswald. La posición de Mailer (no es la primera vez que realiza un reportaje de esa magnitud de un asesino, real o presunto, como en "La Canción del Verdugo", magnífico -pero incompleto- biopic sobre la figura de Gary Gilmore, el reo que exigió ser ejecutado y luchó denodadamenta para que se cumpliera la sentencia) es, cuando menos, asombrosa, porque no puede despacharse con el cúmulo de suposiciones que pone de manifiesto, todas ellas con la deformación profesional literaria, que fue Oswald el único implicado y ejecutor del asesinato del presidente.

El historiador español Javier Tussell es de la misma opinión, asombrosamente. Ambos autores desdeñan algunos indicios conocidos, como la probada falsificación de la foto de Oswald posando con un fusil Mannlicher Carcano o su propio asesinato a cargo del Jack Ruby, tan oportuno, sin mencionar el dato del que el local de alterne que regentaba el gangster era propiedad de ¡Lyndon Baines Johnson!

En fin, que "el asunto del día" me ha tocado una fibra particular muy sensible, por ese fenómeno del que ya se ha hablado muchas veces: recuerdo con nitidez dónde estaba y lo que estaba haciendo cuando me enteré de la noticia**.


*Que conste, que aún con algunas trampas y licencias argumentales, es la mejor peli de Oliver Stone, porque "resucita" lo más interesante y vidrioso del magnicidio de Dallas, como la labor del fiscal Jim Garrison, que acertó a ver rarezas en la investigación oficial del asesinato, la primera de las cuales, verdaderamente asombrosa, es que no se realizase ningún registro, ni escrito ni grabado, del primer interrogatorio a Lee Harvey Oswald, cuando hasta al más torpe de los carteristas pillado infraganti se le monta un expediente del tamaño de una biblia.

**Me ha ocurrido con algunas cosas más, las dos últimas muy cercanas en el tiempo; el atentado de las torres gemelas de Manhattan y el de la estación de Atocha, en la que un compañero mío del trabajo estaba, en ese preciso momento, para tomar uno de los trenes (él no fue afectado, pero sí testigo). Cuando llegó la noticia a la oficina, aparte de la consternación que nos produjo el acontecimiento (y la convicción inicial, nada gratuita, de que había sido ETA), recuerdo las nerviosas llamadas al móvil del compañero, que tardó en contestar.

Ella dijo...

Tiene usted toda la razón, Kepa Minondas: ETA siempre ha hecho política. Sólo que como es una organización terrorista la ha hecho matando.

Triste es que a estas alturas haya que seguir insistiendo en algo tan obvio.

Funes Memorioso dijo...

Me extrañaba no verlo estos días. Me alegra saber que estuvo en mejor momento. (entrañable ese abrazo de don Nicolás).

---
Monsieur (12:29),
Me ha hecho reír. Gracias.

---
Lo desagradable, al final: Ángel Juanes, Grande-Marlaska, Bermúdez, Pedraz y el fiscal Zaragoza con Rubalcaba de anfitrión.

Estado de derecho.

Aitor Mento dijo...

Don Rochas, al estupendo panorama descrito por vd. a las 12.20 pm sólo le falta el espectro de Pasqualet aportando las castañas asadas, los boniatos y los "panellets".

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Dies Irae.

Del álbum 'Yo soy la resurrección. Canto gregoriano para difuntos' [1995]. Interpretado bajo la dirección de Alessio Randon y Aurora Surgit, en la iglesia parroquial de Quatrelle en Mantua, Italia, en agosto de 1994.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Funes Memorioso dijo...

(Inexplicablemente no encuentro en la edición digital de El Mundo información sobre el encuentro en Currito).

Mientras tanto, la tercera edad de la IA, con manifiestos que lo dejan claro (puede leerse en Gara).

Se sienten más cerca que nunca de lograr lo que buscaban con los asesinatos:

"Hoy, 33 años después, estamos ante la posibilidad real de abrir un nuevo ciclo histórico capaz de posibilitar un cambio político basado en el reconocimiento nacional y el respeto a la voluntad popular democráticamente expresada por los hombres y mujeres de Euskal Herria."

Así, desde su perspectiva, es normal que lejos de condenar su historia, la reivindiquen:

"estamos convencidos de que en este largo periodo de tiempo, de resistencia y lucha, se ha creado una conciencia colectiva inasimilable por autonomismos convertidos en delegaciones del Gobierno central, por un modelo territorial que nos niega nuestro ser y derecho a decidir como pueblo. [...] es indispensable acentuar los esfuerzos y compromisos por abrir una nueva fase política,..."

Estando todo tan claro, ¿por qué el Gobierno vuelve a dar hilo a la cometa?

El argumento del posible rédito electoral se topa de bruces con el riesgo apuntado por Candela (9:08):

"Y, ellos que hablan de sinergias, pueden adivinar qué puede pasar si se unen unas cosas con otras."

Funes Memorioso dijo...

.

Navarra a la vista.

.

Jacobite_athome dijo...

Ha!, hablan del tostón este del Halloween?

Yo siempre pensé que la que tenia verdadero Pedigree era Walpurgisnacht.

Pero en eso tengo la suerte de haber leído un poco, quizás no como las hijas del de las Montañas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FUNES:
Estando todo tan claro, ¿por qué el Gobierno vuelve a dar hilo a la cometa?

No tengo respuesta.
Pero sí que tengo claro que, en efecto: está todo clarísimo.

Pero aquí se cocina algo en lo que está el Gobierno.
Y huele mal.

Ella dijo...

Acabo de escuchar a Marcelino Iglesias, el nuevo Secretario de Organización del PSOE, pedir el voto de los pensionistas.
Hay que ver qué confusión entre gobierno y partido se gastan los socialistas: quien no rinde como secretaria de organización es nombrada ministra; y quien ha pedido el voto a los ciudadanos para presidir una CCAA dimite de su responsabilidad para ocupar la vacante en la Ejecutiva del PSOE. A régimen suena esto.

Feroz dijo...

Dª Ella, son sinergias. Igual que Maritere usaba la página web del Ministerio de Presidencia para lanzar proclamas políticas. También ^^ ha usado la Moncloa para reuniones del partido et cétera.

Carlota dijo...

¡qué bueno el artículo de Tomás Cuesta que enlaza Candela a primera hora!
Ballestilla, ... lo que el TC ha hecho con la Constitución, por "accesión discreta", es decir, poco a poco, es un golpe de estado, que podemos considerar prácticamente consumado.
Aún se podría decir que es algo peor -una nación puede resistir un golpe de estado, pero no sé si podrá resistir lo que le han hecho éstos-
Lo mejor de ese tribunal son, desde hace tiempo, algunos votos particulares.
Me voy a honrar a mis difuntos y no vuelvo hasta el lunes. Confío en poder abrir este blog terapéutico a mi regreso.

Ella dijo...

Si, Feroz, ahora se le llaman sinergias... Pero es absolutismo.

Feroz dijo...

Dª Ella, hemos llegado a estos extremos porque somos un pueblo sin energías democráticas.

En otros países no se habría consentido, que por ganar unas simples elecciones se pudieran socavar los cimientos de la sociedad, pero los socialistas se encargaron desde el primer momento en acabar con el equilibrio de poderes, como reflja la tristemente famosa frase de Guerra: "Montesquieu ha muerto".

Quienes deberían haberles puesto freno han sido cómplices, por acción u omisión, y solo el desastre de nuestra economía puede hacer que el pueblo despierte y les dé de lado, aunque no recibirán lo que se merecen por todo el daño que han hecho.

Me consuela que en el exterior les traten como a escoria. La foto de ^^ con Merkel, que puse ayer, es bien expresiva del desprecio que le merece ese sujeto a una persona que dirije un país democrático. Para encontrar sonrisitas cómplices y gestos amistosos, tiene que cruzar el Atlántico y juntarse con otros demagogos impresentables de su calaña.

BenGunn dijo...

Buenos días.

Cuando vi que la entrada de hoy iba sobre JFK, mi primera intención fue enlazarles una divertida página que leí hace años titulada The Ten Wackiest Theories of Kennedy´s Assassination (Las diez teorías más demenciales sobre el asesinato de Kennedy), pero ha desaparecido de la web, quizá porque los escuadrones de la muerte que usa la CIA para acallar a testigos e investigadores molestos han dado por fín con su autor. Por cierto, ¿por qué no le darán matarile de una vez al pelmazo de Oliver Stone? Les cuento, de memoria, alguna de las curiosas teorías que figuraban en la lista en cuestión: un estudioso, después de examinar durante años las imágenes que se conservan del magnicidio, llegó a la conclusión de que a Kennedy lo mató el chófer de la limusina presidencial. Al parecer, mirando con atención ciertos fotogramas clave, se puede advertir cómo el conductor se levanta a una velocidad asombrosa, desenfunda un arma, le dispara a JFK en la cabeza y se sienta de nuevo para continuar conduciendo tranquilamente.

El tema de los "dobles de Oswald" también ha suscitado opiniones sumamente chocantes. Un "experto en análisis de rasgos faciales" que trabajaba para alguna alguna agencia pública ("hay gente p´a tó", que dijo Frascuelo cuando le explicaron lo que era un filósofo) realizó cuidadosas mediciones en todos los retratos disponibles de Lee Harvey Oswald, de las que dedujo que existieron unos sesenta dobles de Oswald. No recuerdo que el breve artículo dijese quién los creó ni con qué propósito.

Sin embargo, la teoría favorita del creador de la página (y la mía) es la de que Kennedy se suicidó: el padre de esta idea creía haber descubierto que al presidente le diagnosticaron una enfermedad terminal muy poco antes de los macabros sucesos de Dallas. Sostenía, en consecuencia, que JFK optó por despedirse a lo grande de esta vida y ordenó a los servicios secretos que organizasen su "asesinato" para convertirse en un mito perdurable en la memoria de los americanos.

Respecto a la relación con Marylin, sólo puedo sumarme solidariamente al llanto de Ted en los Spittin´ Image ¡Qué suerte tienen algunos!

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: JANO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



GANADOR DEL PREMIO BORATINOS SEPTIEMBRE 2010 : FUMARIO

El Capitán Trueno dijo...

¡A la hoguera!

otro intelectual de mierda que se atreve a criticar algún aspecto del PUP (pensamiento único progre), en este caso el feminismo.

Incluso titula su artículo "el mujerío"...

salud, ciudadanos.

Artanis dijo...

Lo que va de JFK a Berlusconi o "Los Feos También Follan"...

Mi clásico... "prefiero a un Presidente que joda con putas a uno que joda a un país."

BenGunn dijo...

Ya que hablan ustedes del Halloween (o Hallowe´en, con apóstrofo, si quieren quedar de fisnos), les informo de que los nacionalistas gallegos están empeñados desde hace tiempo en divulgar que se trata de una tradición folclórica celta nacida en Galicia, cuyo verdadero nombre es O Samaín. Vamos, que nos la han robado los pérfidos anglosajones, para devolvérnosla adulterada. Una ex-novia mía con hijos en edad escolar recibe todos los años una circular del colegio en la que se expone la recta doctrina en materia de fiestas de guardar y se la invita a velar por que los críos usen la expresión vernácula para nombrarlas. Por desgracia, los niños muestran un déficit lamentable de espíritu nacional, y siguen refiriéndose al jolgorio de las velas y las calabazas con detestables anglicismos mal pronunciados. Así no hay quien construya una nación. Va a haber que ponerse serio un día de éstos.

luigi dijo...

La infidelidad es un plato, combinado, que se sirve caliente.

Feroz dijo...

D. Benn, ¿en qué estaría pensando Breogán para no patentarlo?

Hablando de otra cosa: en la foto aparece, a la derecha, uno de los famosos "cabeza de huevo" de Camelot.

ferocio dijo...

Buenas tardes.
Gracias a D. Funes, por su genial regalo, a D. Rorschach por su clarividente "mala Bibi", y a todos Vds. por robarme un delicioso tiempo que no tengo (suficiente).
No se pierdan a Chencho dándole estopa a la ministrini mientras la mesma mema se lamenta en el Pravda de que no entienda, el pueblo llano, que se premie la lealtad. Sobre todo, si va acompañado, el premio, de manifiesta incompetencia, añado yo.
Y, en fin, un Arcadi de lo más inspirado, postulándose a la lista negra de la progredumbre patria.

Feroz dijo...

Catetoluña

Jacobite_athome dijo...

Por si no lo han visto...

'Salvam De Luxe' (en catala)

el energúmeno se llama Santi Espot, es como un Tomás Roncero catalán de los debates políticos.

Feroz dijo...

Mr Jones, le dedico este porque Vd. es un poco belicista: Filosofito

KEPA MINONDAS dijo...

Oiga Sr Trueno, excelente el artículo de Arcadi.

Hace cuatro meses se pegó un tiro un amigo.

Su ex mujer, además de ponerle unos cuernos de 10 puntas, le había echado de casa, se las había hecho pasar canutas con una denuncia por malos tratos y después de tener que probar su inocencia perdió su casa y la custodia del niño. Eso sí, a cambio recibió la obligación de pagar una pensión imposible dadas las dificultades de su empresa.

Más de una feminista debe pensar que su suicidio fué un abominable acto de machismo destinado a que los que la conocemos pensemos que la tipa esa es una asesina. Y que una amiga común se lo haya llamado a la cara.

Confieso mi machismo. La veo con alguna frecuencia y no la saludo. ¿Será pecado de leso progresismo?.

Juan Carlos dijo...

¿Kennedy promocionó desastres como la Bahia de Cochinos?

Se encontró con el marrón y se negó a continuar la aventura. De haberlo hecho, quizás hubiera seguido vivo.
Determinados juanetes no se pueden pisar en vano.

KEPA MINONDAS dijo...

Curiosa noticia la de esta reunión de Tio Fredo con algunos jueces.

Pero todavía mejor la respuesta del vicetodo hablando de la citación de Chusito como testigo: que los abogados defensores llaman a los testigos sin saber antes qué van a declarar en el juicio. Hace falta tener una cara de corindón*, su principal cualidad política, para soltar eso en público y quedarse tan ancho.


*Penúltimo grado en la escala de dureza de Mohs. El último es el diamante en el que igualaría a José Luis.

Anónimo dijo...

D. Kepa:
Estos jueces tienen medallas "piensonadas".

luigi dijo...

Siempre habrá quien piense que JFK le era infiel a Marilyn con Jackie.

Pussy Cat dijo...

Buenassss.
Pues del mal tiempo anunciado, nasti de plasti. Viento sur, nubes altísimas y comienzan a llegar los turistas, que ya no se creen las alarmantes previsiones meteorológicas que agoran siempre en puentes y fiestas.
__________________

Esto de Patxilo es tremendo. En vez de disimular su sumisión indigna a Zapatero, hace frases bonitas tratando de dar gato por liebre...(Que conste, yo prefiero gato)
«Mis ritmos ante los movimientos de Batasuna son los mismos que los de Zapatero»

Todos bailando la música de los que mandan, el aurresku.

candela dijo...

Hoy no puedo abrir yutubes, así que me estoy perdiendo cosas... ¿La tormenta? ¿Internet de cuarto mundo a precio de oro? Brrrrrr
----
Espada está cumbre.

Copio: El objetivo fundamental del mujerío es el de todo grupo: blindarse individualmente ante el reproche con la bandera del colectivo. Nada distinto a lo que hace el nacionalismo. De este modo, cualquier reproche a una mujer adquiere plusvalía, convirtiéndose en un reproche a todas las mujeres

No se puede decir mejor, la verdad.

candela dijo...

BALLESTILLA (12:05)
-----
García de Cortázar no está de acuerdo con usted respecto a Marc Bloch, aunque sí con la cobardía y la miseria general de los políticos franceses y no sólo de los políticos.

ferocio dijo...

Pues eso, que tiemble Arcadi, que ya están las hogueras prestas.
Yo, de momento,pienso comprar mañana el diario que trae el "suple" en el que escribe el Sr. Pérez Reverte, a ver qué dice.
Además, a riesgo de ganarme la inquina? mayoritaria, me sumo al Sr. Sostres en su columna de hoy. No lo puedo remediar: me encanta lo incorreto (sin incluir a Pepiño, no nos pasemos). Me niego a sumarme al turiferarismo ya sea rampante, lampante o lamelibranquio. Un comunista que, como nos recuerda hoy Martín Prieto, luchaba porque los sindicatos fueran pura y dura correa de transmisión del Partido, ...indiferencia y un escupitajo por un colmillo: él mismo no hubiera durado ni un mes si sus Kamaradas del Partido hubieran llegado a rozar El Poder. (Les Recomiendo "El Maestro Juan Martínez, Que Estaba Allí", de Manuel Chaves).
¿Qué escribirán el día que muera el mayor asesino de este país?. ¿Que supo perdonar cuando ya no podía matar más?. ¿Que, en el fondo era bueno y fueron las circunstacias...?.
Pues yo, me tomaré una copa.

ferocio dijo...

D. Feroz, el tal Rafael de su enlace es casi tan tonto como el menos listo (¡¡¡!!!) de los Solana brothers.

Unknown dijo...

buenas tarde/noches cuando hoy atrasamos una hora los relojes.
Ante todo, Gracias a Neo por su premio BARITERE: Tenía que escribirlo porque me salió del alma, como del alma le salió a D. Santiago el magnífico post de ayer que pone de manifiesto una cosa: por encima de las ideologías están las buenas personas, que son las que las legitiman.
Marilyn... ¡Que pedazo de mujer! hermosa, sensual, cálida; tan cálida como sus hermosas curvas y su cabellera platino, sus senos de duro estaño que decía García Lorca de la luna. Una vida marcada por la fatalidad desde la infancia, siempre objeto de deseo sexual, siempre vista como un cuerpo.
Recuerdo el asesinato de John Kennedy en Dallas, en blanco y negro, através de la pantalla de aquel, nuestro primer televisor marca Vanguard,y la pena del régimen por ser un presidente católico. También recuerdo los comentarios tras la boda de Jackie con Onassis: Eso sí que era machismo propagado por las matronas de este país.
Después uno se entera de que el tan católico John no era más que un adúltero recalcitrante y que su mujer, al corriente de su infidelidad, le echaba humor a la cosa: una noche, en la habitación presidencial, Jackie descubre un sujetador que evidentemente no conocía como propio.
"John, mira lo que he encontrado...¡que curioso, no es de mi talla!.
Mitos y solo mitos.

Noumenadas dijo...

Tanta matraca con la cosa esa del felizmente extinto monasterio de la "igual-dad" (claro, como bien sugiere Arcadi, siempre y cuando no sea la del mujerío que riñe e increpa al género, e incluso a la prole que no se quiere tomar el colacao) y va y resulta que en la película "La red social" del ínclito realizata David Fincher, todos los malos malotes que diseñaron el contubernio judeo-masónico del fakebook eran niñatos, mientras que las groupies siempre dispuestas al sarao más infame para su solaz, eran titis ligerillas de cascos.

Fiel reflejo de nuestra estulta época tan poco épica, sin duda, of course.

Rorschach dijo...

Caramba, dña. Pussy. Uno lee estas cosas un sábado y piensa lo mismo.

«Mis ritmos ante los movimientos de Batasuna son los mismos que los de Zapatero»

Patxi López, la locomotora del trenecito.

Vaaale, neverra.

Reinhard dijo...

Ferocio,

todos los que participaron en la transición llevan colgada la etiqueta del buenismo, de ahí que cuando van desapareciendo se llevan una glosa tras otra. Cita usted a Sostres, pero es que el catalán es de otra generación, y se nota en estas cuestiones.

candela dijo...

Urkullu confirma que habló con Rubalcaba de "paz y normalización política" y escribe otras profundidades en su blog.

Atención a la jugada. Le avisa (y reconviene) al PSE de que el PP no les deja ser lo progresistas que deberían ser.

ferocio dijo...

D. Reinhard, ?.
Mi, no comprender vosté.
Saludos.

Reinhard dijo...

Pues eso, hombre, que el artículo de Sostres está bien.

Lindo Gatito dijo...

He aquí las imágenes de las que nos hable D. BENN sobre que fue el chófer de Kennedy quien le disparó, teoría efectivamente disparatada (la supuesta pistola es un reflejo en la gomina del pelo del copiloto de la berlina tan convenientemente descubierta).

No tan disparatadas son las conclusiones que se derivan del análisis de esta otra filmación, en la que ya no hay efectos ópticos y sí algo muy, muy raro, justo momentos antes de los disparos, en los que deberían ser protocolos rígidos de los escoltas.

De todas maneras, ahí están para la historia unos hechos incontrovertibles. Los dos Kennedy (Oswald también), el pastor King, asesinados. La hegemonía de Edgar Hoover, absoluta. Una etapa terriblemente oscura en la historia de ese gran país, que no ha sido desvelada... como sí lo ha sido en Francia, por ejemplo, la vergüenza del colaboricionismo con los nazis, por encima de mitos de resistencias heroicas de todo el pueblo. Y un huevo. Muy recientemente estamos (gracias a la decente valentía de Jacques Chirac en reconocerlo y destaparlo) descubriendo los pormenores de los comienzos de la Shoah, que no tuvo lugar ni en Alemania ni en Polonia, sino en París, en la infame redada del Velódromo de Invierno (hoy, paradójicamente, sede del Ministerio del Interior), ejecutada no por soldados alemanes, sino por gendarmes franceses, con un celo más allá de lo requerido por los nazis, que no habían incluido en sus demandas a los más de cuatro mil niños (algunos, hasta bebés que apenas sabían andar) que fueron separados de sus padres y hacinados posteriormente en campos de concentración franceses, para ser llevados posteriormente al exterminio.

Volviendo a "lo" de JFK, servidor no se traga, después de unas cuantas lecturas al respecto que no tienen nada de conspiranoicas, la rueda de molino del único asesino con hambre de gloria y una puntería que te rilas, incluso a través del follaje (con perdón) de unos frondosos árboles que andaban por medio.

Es un "tema" que me apasiona.

Feroz dijo...

Así se escribe la Historia:

Ricardo - 30-10-2010 - 20:13:04h

La verdad es que da miedo que la ignorancia y el egoismo tenga tanto eco en EEUU. Esto es una muestra de lo que podría pasar si esa sociedad se siente amenazada de perder su hegemonía: se llevarían a cualquier pais por delante con tal de seguir viviendo su "sueño americano" como hizo Hitler para mantener la economía alemana.

Feroz dijo...

Pues sí que piensa mal:

malpensao - 30-10-2010 - 21:38:42h

Andrés. 13.- Querer conservar tu trabajo, tu dinero y tu forma de vida, no tiene necesariamente que ser negativo y nada tiene que ver, en principio con el conservadurismo político. Lo malo, lo auténticamente malo es cuando se quiere conservar los privilegios de una clase de la sociedad sobre la otra. Lo malo es cuando se quiere conservar o recuperar la esclavitud, el derecho de pernada, los diezmos y la supremacía de una raza sobre otra. Lo malo que identifica a estos ultraconservadores del Tea Party que se extiende por todo el mundo y no sólo por los EEUU, es que se creen los dueños naturales del Universo y que, cuando los progresistas de todo el mundo consiguen ganar unas elecciones y formar gobierno, como ocurrió en España, estos fascistas de los huevos no lo aceptan y lo consideran una usurpación. Andrés, el que tiene los días contados, y muy contados, es el actual sistema capitalista que ha puesto al mundo entero al borde de la bancarota. Un sistema que se basa en la abundancia de unos pocos miserables frente a la muerte por hambre de millones de seres humanos, no puede ni debe tener futuro alguno. Yo no sé si será el Socialismo la solución a esta ignominia, pero si sé que será algo menos egoista, más justo y más solidario. La derecha y el conservadurismo que sigue defendiendo esta basura de sistema pasará, afortunadamente, a mejor vida.

Nolasco dijo...

A pesar del fervor sin reservas al equipo de mis amores........
¡El Betis puede esperar!

Feroz dijo...

D. Nolasco, creo que eso lo han copiado del tío que llevaba las cenizas de su padre a los partidos, en un tetrabrik .

Isi dijo...

Parece que la iniciativa del Betis también la está estudiando el Atlético de Madrid. Puedo meterme donde no me llaman, pero así que no esperen quitarse nunca el cenizo de encima.

Juli0 dijo...

Aquí , lo de Sostres sobre Marcelino Camacho, que suscribo de la primera a la última palabra.

Seguro que Sostres sigue haciendo muchos amigos con su galería de hombres equivocados.

KEPA MINONDAS dijo...

La verdad es que estaba esperando que pasaran unos días para dar mi opinión sobre Camacho. Pero Don Ferocio ha abierto el fuego.

Fué honrado porque no se enriqueció con la política como otros. Por ello merece respeto.

Intentó, y no pudo, crear un sindicato único correa de transmisión del P.C que se pensaba llamado al papel decisivo a la muerte de Franco. Contra ese proyecto lucharon con afortunada eficacia los protagonistas conocidos y desconocidos de la transición que sacaron de la nada una hasta entonces inexistente UGT y con ello la pluralidad sindical.

Como militante comunista disciplinado acató las ordenes de su comité central y favoreció activamente la transición y la amnistía. Por la misma razón fué seguidor de Stalin hasta que el partido decidió abandonar el stalinismo.

Como todos los comunistas fué defensor de la dictadura del proletariado o, con más propiedad, del proletariado consciente organizado en partido. El suyo.

No puedo respetar eso, lo siento. Por honrada que sea la persona. Estoy con Ferocio.

Juli0 dijo...

Pues a éste, acaban canonizándolo de verdad. Al tiempo.

Isi dijo...

Es difícil establecer algún paralelismo entre JFK y ZP, y más estando la figura de Marilyn de por medio. Pero intuyo que otra Marilyn también ha podido marcar la vida de Jose Luis.

Isi dijo...

Es decir, que si Kennedy padecía satirosis, a Jose Luis le atormenta la "mansonería".

Isi dijo...

Para una noche como esta, Rock gótico de 1983.
Góticos, emos y otros memos. En lo que han degenerado aquellos primeros movimientos.
Buenas noches.

jarabe dijo...

Don Luigi, tan quevediano como siempre ha dicho:
La infidelidad es un plato, combinado, que se sirve caliente.

No sería mejor decir que la infidelidad es un plato, que se sirve mientras esté caliente...el tema y el personal.


Neverra, ¿a esta hora?

uomo dijo...

['Grandeur' y otros órdenes de magnitud]

Pedro G. Cuartango encaja su obituario de Marcelino Camacho en "Vidas paralelas", su sección sabatina en "El Mundo". El paralelo lo establece con Jean Moulin, "jefe de la Resistencia francesa". Recomienda leer "el extraordinario discurso de André Malraux cuando los restos mortales de Jean Moulin fueron trasladados al Panteón en 1964". Lo dejo para mañana. Lo último que voy a hacer hoy es copiar en mi 'obviario' una frase de la crónica del homenaje al difunto sindicalista. (Agustín Yanel, "El Mundo":) "Todos desfilaron en respetuoso silencio ante el féretro, situado junto a las banderas de la Segunda República, del Partido Comunista de España, de Comisiones Obreras y de las comunidades autónomas". A ningún español hay que explicar la importancia de las tres primeras en la biografía de Camacho. Pero más de uno se preguntará si se colocaron las autonómicas para añadir color o si se omitió la de España porque ya no había más sitio. La bandera omitida se veía en una de las fotografías que ilustraban la información: se veía en la corona funeraria enviada por los Príncipes de Asturias. El Príncipe pasó por el salón donde se exponía el cuerpo (auditorio del edificio de CCOO de Madrid, en la calle Lope de Vega 40) y dio el pésame a la viuda.

dodot dijo...

Pues nada, que me gusta mucho más el artículo (sobre Camacho) de D. Santiago Gonzalez que el de D. Salvador Sostres.

Por curiosidad y por saber he leido varios libros de texto sobre Educación para la ciudadanía. Recuerdo algunos (no se si en vigor todavía) en los que se hace una vergonzosa apología de Fidel Castro y Hugo Chavez. Más valdría poner como ejemplo a Marcelino Camacho con todas las luces y sombras que queramos y salvando todas las distancias que existen entre ellos.

Chippewa dijo...

.

Tiene razón Sostres en que Marcelino Camacho era un hombre totalmente equivocado y su ideología la más perniciosa que ha existido para la humanidad. Pero en el juego de la lucha por el poder, los más peligrosos no son los que van de frente y defienden con lealtad sus ideas, acertadas o equivocadas.

En la transición española han sido cienmil veces más nocivos para la convivencia y dañinos para las instituciones, los socialdemócratas hipócritas de todos los partidos que predican la virtud y practican el vicio. Los que mienten, manipulan, tergiversan y engañan con sofisticados procedimientos de propaganda.

Marcelino era un fósil viviente, un hombre de otra época, un ser primario y con la justa malicia para defender lo suyo y lo que creía justo, y los hechos mostraron que con él se podía llegar a algún tipo de compromiso que facilitara la convivencia.

Los que me parecen realmente peligrosos son sus herederos morales que le han acompañado al entierro. Con éstos sacamantecas sólo es posible cruzar los dedos y rezar para que su tiempo pase cuanto antes.

.

BenGunn dijo...

D. LINDO, no acabo de entender qué tiene de "sospechoso" lo que hace el guardaespaldas en el vídeo que nos enlaza. Desconozco cuáles son las medidas de protección habituales en una comitiva presidencial. Pero sí sé que en una democracia, y más en la americana, los políticos deben mostrar una cierta cercanía con el pueblo que a veces entra en conflicto con las exigencias de seguridad. Recuerde que la ministra sueca de asuntos exteriores fue apuñalada mortalmente hace unos años mientras hacía compras en unos grandes almacenes y que Berlusconi, un político muy odiado y presidente de un país con una fuerte tradición de violencia política, fue objeto recientemente de un ataque que le pudo costar la vida (es muy fácil matar a alguien de un golpe en la cabeza) Los atentados sufridos por Palme, Reagan o Juan Pablo II son otros ejemplos de lo inermes que pueden estar nuestros políticos, especialmente cuando se mueven entre multidudes ¿De verdad las medidas de seguridad a las que se somete un presidente de los EEUU son tan "rígidas"? Probablemente haya alguna explicación sencilla y de sentido común para la conducta del guardaespaldas de Kennedy en el vídeo. En cualquier caso, sin el testimonio de sus protagonistas, las imágenes dicen bien poco.

Sin haber ahondado mucho en el tema, me inclino a creer que el magnicidio de Kennedy lo perpetró Oswald y que actuó solo. Me mueve a esa creencia menos un conocimiento exhaustivo de los hechos que cierto arraigado prejuicio contra las teorías de conspiración. Las que conozco sobre la muerte de Kennedy me parecen demasiado complicadas para ser creíbles, comprometen a instituciones enteras (la CIA, el FBI, el Pentágono, la mafia, los exiliados cubanos...) y a miles, quizá decenas de miles, de cómplices y encubridores. Cuanta más gente conoce un secreto, más probable es que se filtre. En el caso de Kennedy, uno tiene que preguntarse si es posible que una inmensa multitud de conjurados puede haber ocultado tan eficazmente la verdad durante casi medio siglo.

dodot dijo...

Ahora estoy de acuerdo con lo que escribe, D. Chippewa. Quiero decir que no lo hubiera estado en los gloriosos setenta. Y cuando el I Congreso de Jóvenes de Aragón. ¡Ummm!

BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dodot dijo...

En aquellos tiempos, ya muerto el dictador, se pasaron por Zaragoza los Quilapayun. En la plaza de toros. Todo muy bien. Casi al final del recital un grupúsculo de 4-5 personas en los tendidos de sol pero que ya daba la sombra procedieron a quemar una bandera española.

Un presentador afeó la conducta terminando su alocución con: "...lo que no podemos hacer nunca es quemar una bandera de España". Todos aplaudieron. Yo no ya que en aquella época, únicamente gruñía. Así que no aplaudí pero estaba de acuerdo.

Ahora eso no pasaría. La quema sí claro.

BenGunn dijo...

Separar el grano de la paja en el caso JFK tropieza con la dificultad añadida de que una legión de investigadores amateur, propensos a la credulidad y a copiarse unos a otros sin verificar la información que recogen, se ha dedicado a propalar datos de fiabilidad dudosa. Esos datos muchas veces acaban fijados en la memoria común, convertidos en esa clase de cosas que "todo el mundo sabe". Usted cita dos sobre los que tengo reservas: las ramas de árbol que supuestamente obstruían la visión de Oswald mientras disparaba y las fotografías supuestamente falsificadas de Oswald con su fusil. Después de ver JFK, de Oliver Stone, encontré en internet la página de John McAdams, consagrada a desmenuzar las diferentes teorías sobre el magnicidio. Parece seria y bien documentada. McAdams, que ofrece gran cantidad de información sobre Dealey Plaza, asegura que Oswald gozaba de una visión clara de la limusina presidencial cuando efectuó los disparos. Afirma que las famosas ramas de árbol que ocultaban el vehículo son una leyenda urbana. En cuanto a las fotografías, la sospecha de que están manipuladas procede del testimonio del propio Oswald tras ser detenido. Sin embargo, si Oswald era culpable, es lógico que mintiese sobre unas pruebas en su contra tan gravemente incriminatorias. La mujer de Oswald, Marina, declaró a la policía y ante la comisión Warren que ella misma había tomado las fotos. Además, se conservan los documentos de compra del fusil, que Oswald adquirió por correo. Un experto del FBI, Lyndal L. Shaneyfelt, concluyó tras examinar las fotografías que no estaban manipuladas y que habían sido tomadas con una cámara de la misma marca que la que poseía Oswald.

Por supuesto, es posible que la página de McAdams haya sido creada por la CIA para diseminar embustes, que Marina Oswald fuese coaccionada para cometer perjurio y que Shaneyfelt sólo busque ocultar la complicidad del FBI, para el que trabaja. Lo malo de determinadas teorías históricas es que son inmunes a la refutación. Sus defensores siempre alegarán que cualquier prueba que las contradiga ha sido falsificada o manipulada por los todopoderosos participantes en la conspiración.

(Disculpas por haber dividido el post en dos. Entero no entraba)

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

D. Rorschach, lo de los Bancos (y las Cajas) de Solanecio, debe ser como lo de los socialistos y las socialistas, cosas del género ese averiado que intentan colarnos continuamente.

Aprovecho para ciscarme en la fiesta espúrea de Halloween. Hace unos cuantos años estuve, por estas fechas, cenando en casa de un matrimonio mixto de español y norteamericana, y tenían una calabaza con su correspondiente velita encendida dentro.

Recuerdo que mi madre ponía unas candelillas encendidas, flotando en una taza, en recuerdo de nuestros familiares fallecidos. Todo eso está muy bien, pero lo que me parece una aberración es el carnaval cutre que se forma con ese pretexto, y al que se apuntan toda la caterva de gilipollas que pretenden estar a la última (por cierto, antinorteamericanos de boquilla).

Los que harán negocio son los chinurris, vendiendo toda la parafernalia para hacer el chorra. Pero creo que no tienen muy claro del todo estos inventos, porque un día que entré en un abigarrado comercio oriental, me fijé en que vendían una especie de dediles con forma de garras negruzcas, pero en el paquete lo marcaban como "chritsmas".

Para terminar, este es un buen ejemplo de que lo que no es tradición, es plagio.


Para: FEROZ

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera