31 octubre, 2010

Las crónicas de Callo Tácito



Callo Tácito, corresponsal bregado en las crónicas de Roma en el periodo de transición entre la República y el Imperio, ha vuelto al tajo. Había dejado pruebas de su buen hacer en las crónicas que le dieron justa fama bajo la etiqueta genérica 'Callo Tácito desde el foro', que inspiraron en el pasado una famosa comedia musical titulada 'A funny thing happened on the way to the Forum', título que para una mejor comprensión del Emperador, no muy alfabetizado en lenguas bárbaras, se tradujo aquí por 'Golfus de Roma'.

Periódicamente, entre los padres de la patria que sesteaban junto a la estatua de Pompeyo, salía uno y miraba hacia la guerra que en el norte libraban las legiones romanas contra las manifestaciones sediciosas de los sabinos, que habían venido manifestándose desde los tiempos de Alba Longa. 


A continuación, el Ojoclínicus se dirigía a los nobles representantes del pueblo de Roma y les decía: "SPQR*: algo se mueve en ese mundo. Los sabinos se plantean  la necesidad de abandonar las armas y participar en las dulzuras de la vida política en la capital: tener su escaño en el Senado por la mañana y asiento reservado en el anfiteatro por la tarde".

Y el Senado se convertía en un hervidero de dimes y diretes, de controversias y luchas intestinas entre los patricios romanos, mientras  algunos sabinos, menos violentos, pero más avisados  que sus  convecinos matariles, aprobaban las cuentas de Roma a cambio de abrir el cofre único de la Securitas. Tácito recreará periódicamente los acontecimientos de esta turbulenta época de Roma con ágil pluma de águila mojada en oscura tinta de calamar.


* Senatus Populus Que Romanus. Senado y Pueblo Romano. Empleado aquí con voluntad vocativa, era una locución que merecía mármol en sentido estricto y se reprodujo en la columna de Trajano, así como en infinidad de bajorrelieves, en los lábaros del Emperador y en las banderas de las legiones.

Illustratio.-Apunte del natural sobre la vida política en Roma a la altura de la segunda mitad de la segunda legislatura.


Ruborcalvus de Roma
Por Callo Tácito

Recién llegado de un largo viaje que me ha llevado más allá del limes, vuelvo a estar en Roma reencontrándome con mis asuntos cotidianos. Y tengo que decir que, aunque en el trascurso de mis peregrinaciones he visto y oído cosas que desafían la capacidad de comprensión de los hombres, nada supera en maravilla a los sucesos cotidianos de Roma. Y es que el comportamiento habitual de los romanos excede en singularidad a, por ejemplo, las costumbres de los sciapodos que habitan las áridas tierras meridionales, los cuales, dada la ausencia de árboles y las altas temperaturas de los lugares en que viven, se proporcionan sombra con su propio pie.

Y lo primero que me cuentan es que el Emperador ha consultado a un nuevo colegio de arúspices que practican un culto mistérico al que llaman demoskopia, llamándose ellos mismos demoskopos. Y se dice que estos demoskopos, tras contemplar el vuelo de unas aves,  diseccionar las entrañas de otras, y escudriñar los cielos tormentosos para averiguar lo que Júpiter nos intenta decir mediante sus fulgores, han llegado a la conclusión de que el Emperador no es amado por sus súbditos. Y hay quien dice que, para llegar a esa conclusión, no hacía falta destripar pájaros ni contemplar el cielo bajo la lluvia con grave riesgo de su salud, puesto que les habría  bastado con darse una vuelta por el foro. Y al decir esto se refieren a que en allí la gente se dedica, olvidando el respeto, la veneración, y el temor que el Emperador debería provocarles,  a criticarlo abiertamente cuando no a insultarlo. E incluso hay quien por las noches se anima a pintar, armado con un carboncillo, bigotes en las efigies del Emperador, e incluso cejas que acentúan las que naturalmente lo adornan, dejándolas de este modo decoradas para diversión de los que la contemplan al día siguiente.

Y es que las arcas de Roma están exhaustas, y la gestión que el Emperador ha hecho de los asuntos económicos no ha contribuido a realzar su prestigio.  Y el Emperador sabe que Roma está en bancarrota, y sabe que sus súbditos no lo aman, pero no acierta a relacionar ambas cosas. Y, considerándose incapaz para resolver lo primero, ha decidido poner freno a lo segundo. Y al ser consultados al respecto los demoskopos le han revelado que lo importante no es hacer algo sino hablar mucho. Y cuentan los que estaban allí que, mientras los demoskopos formulaban  esta afirmación, se miraron entre ellos y exclamaron eureka, pues, afirmaron,  acababan de descubrir la propaganda. Y, convencido y entusiasmado por la idea, el Emperador ha decidido otorgar plenos poderes al jefe de los pretorianos, Rubor Calvus, que es llamado así en consideración a una virtud moral y a una característica física, respectivamente: la capacidad para sentir vergüenza ante sus actos y la abundante cabellera, de las que los dioses no han querido dotarlo. De modo que Rubor Calvus ha sido investido de los poderes extraordinarios de un dictator,  tal y como requiere la situación, y ha recibido el encargo de detener la pérdida de afecto de sus súbditos como sea, que es un añadido con el que el Emperador acostumbra finalizar sus frases. Y, bajo las órdenes de Rubor Calvus los pretorianos se han puesto a la acción y han emprendido inmediatamente dos tareas, consistiendo la primera en decretar una nueva persecución contra el Procónsul Marianus y sus seguidores. 

Y esto los ha cogido por sorpresa, aunque el Procónsul había adivinado la táctica de los seguidores del Emperador, consistente en echarles la culpa de todo. Porque cuando el Emperador era sorprendido negociando con los asesinos que habitan en tierras de los sabinos, el Procónsul era flagelado por practicar la crispatio; y cuando las arcas de Roma se vaciaban, el Procónsul era acusado de no tirar de la cuadriga; y si, con el fin de evitar nuevas persecuciones, el Procónsul se hacía el simpático, era inmediatamente denostado por aspirar únicamente al poder. Y es por esto por lo que el Procónsul permanecía oculto y sin atreverse a alzar la voz, lo que no le ha servido de nada ante esta nueva campaña de Rubor Calvus.

Y hay que decir que la segunda de las acciones que han emprendido el Emperador y los pretorianos consiste en volver a negociar con los asesinos sabinos, pero de todo esto creo que habrá sobradas ocasiones de hablar en calendas venideras.  


124 comentarios:

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Con el cambio de hora, parece que hay más proclives a convencerse entre sábanas que ha encender la luz del foro.

Así, por vez primera, sin ningún gusto, levanto las persianas, deseándoles a todos muy buen día.

EQM

Rorschach dijo...

Buenos días a to... Es decir, ave, remería.

Mientras los senadores imperiales se tocan los testiculum a manos llenas, en la Mauritania Trigitana ocurren muertes prodigiosas que nadie ha visto.

balsera dijo...

¡¡¡Bravo, Patrón!!! Excelente crónica mañanera.

Buenos días.

moropeche dijo...

esta mañana, se ha oído comentar por el foro, que rubor calvus, ha traído del norte de la Galia, a un tal Asurancetúrix (natural de Wyoming), para que cueza y escriba en papiro traído de las laderas del Nilo las crónicas que acontezcan en estas calendas, contra el sibilino proconsul.

candela dijo...

Juaristi dominical

Buenos días.

candela dijo...

Deliciosa entrada. Veo que a Callo Tácito no le cabe duda de la vuelta a la negociación con los sabinos

¡Con la que le cayó a Mayor Orejus en el foro!

candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Buenos días.
¡Que buena entrada hoy también! Enhorabuena por su ingenio, patronsito.
Buen tiempo, otoñal y tranquilo.
_________________

Como Juaristi cita esta preciosa canción irlandesa, aquí la traigo, en la voz de Bing Crosby.
LA ISLA DE INNISFREE

Striostrea prismatica dijo...

Ave, remería.

El poderosísimo Rubor Calvus da mala spina desde aquellos sucesos acaecidos en la Galia.

Celebro su regreso al foro, admirado Callo.

candela dijo...

Camacho

Gracias, LINDO, por la música. Imposible oirla sin ver a John Wayne y Maureen O¨Hara.

candela dijo...

Perdón. Gracias PUSSY...

Striostrea prismatica dijo...

El Procónsul aparece hoy en la portada de Pravdum apoyado en el quicio. Se conoce que la inactividad cansa.

Debería espabilar de inmediato (o ceder su triclinium a Aguirre, la cólera de Júpiter) porque a este paso le van a volver a dar la del polypus en los comicios de MMXII.

Pussy Cat dijo...

De rien, Candelarius. Es por adornar el blog, ya sabe.
Traigo este artículo de Savater, en El Correo de hoy, que aunque escribió uno parecido en el Pais, si no el mismo, está estupendamente.

ANIMALISMO NO ES HUMANISMO

luigi dijo...

¡Ave, Callo, los que te van a leer te saludan!

Pussy Cat dijo...

Cuando se lo curra, USSÍA se luce con sus artículos. El de hoy está muy bien escrito y muy pertinente.

CASUALIDAD

Callo Tácito dijo...

Salve, romanos. Personas no versadas en la política romana me han pedido que haga un pequeño resumen de sus protagonistas. Aquí está:

- El Emperador. Gobernante de Roma dotado de cejas inclinadas como tejado de compluvio. Practica la religión, mayoritaria en Roma, el progressus immaculatus, de la cuál se ha proclamado Dios mediante un edicto. Entre sus obras más relevantes se encuentra la Alianza de la Civilización y los Bárbaros.

- El Procónsul Mariano. Aspira a suceder al Emperador, pero su simpatía resulta un tanto forzada. Cuanta con la desventaja adicional de no tener una religión propia ni ser dios, y es objeto de frecuentes persecuciones por parte del Emperador.

- Los sabinos. Feroz tribu del norte de Roma que aspira a la secesión, para lo que cuenta con el apoyo de una banda de asesinos en permanente disolución. Los sabinos fueron dirigidos durante mucho tiempo por el druida heptamilenario Abiectus Arzaius, creador de la doctrina de la aequidistantia, y de un tratado agrícola sobre el mejor modo de recoger las nueces.

- Los samnitas. Otra tribu independentista a orillas de Mare Nostrum. Intenta imponer en sus territorios el habla samnita, y obligan a los comerciantes que anunciar sus establecimientos en esa lengua, lo que origina no pocas confusiones. Actualmente dirigidas por un nativo de la Bética, del que algunos dicen que los dioses hablan por su boca, porque no se le entiende ni en samnita ni en latín.

- Las ínsulas del Mare Nostrum. Singulares territorios que aspiran a independizarse de Roma para ser conquistados por los samnitas. De momento, han adoptado el samnita como lengua oficial, persiguiendo a los que únicamente hablan el latín común con igual virulencia que los propios samnitas.

- Los etruscos. Otra tribu del norte de Roma, pero más hacia occidente.

Callo Tácito dijo...

BREVE RESUMEN DE LA POLÍTICA ROMANA (y 2)

- La sibila de Cumas. Descrita por un famoso poeta como “seca, enteca, y escasa de manteca”.Junto con Cucumbero Albo, uno de los instrumentos favoritos del Emperador para flagelar al Procónsul y sus seguidores. Actualmente su estrella ha declinado notablemente.

- Petrus Solvens. Ecónomo del Emperador, actualmente sustituido, artífice de la situación financiera de Roma. Hay quien dice que es un poderoso hechicero

- La Vestal de la Igualdad. Mujer dotada de un hermoso rostro no exento de dureza. Sus conocimientos son basicamente intuitivos. Actualmente se encuentra en franco declive.

- Conde Pompilio. Fiscal particular del Emperador.

- Aurícula Maioris. General de la vieja guardia del Procónsul, actualmente en declive. Llamado burlonamente ‘Casandra’, porque siempre acierta con sus malos augurios aunque nunca es creído, y también ‘Tristón’.

- El rey de los Francos. Sarkozyx.

Callo Tácito dijo...

Salve Striostrea.

Es un placer verte por este foro.

luigi dijo...

El Rapto (DRAE IVªAcepción) de los Sabinos.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos. Bienvenido Callo Tácito.

VIDAS ROTAS EL 31 DE OCTUBRE
Año 1979
MANUEL FUENTES FONTAN (Guardia civil) asesinado en Portugalete Vizcaya.

Año 1980
JUAN DE DIOS DOVAL MATEOS (Profesor universitario) asesinado en San Seastian.
JOSE MARIA PEREZ LOPEZ DE ORUETA (Aogado) asesinado en Hernani Guipúzcoa.
En al año 1986 la Audiencia nacional condenó a José Antonio Esnaola Lasa a 26 años 8 meses y un día de prisión y a indemnizar a la familia de José María Pérez con diez millones de pesetas. El año 1990 fue condenado por los mismos hechos y a idéntica pena Nicolás Francisco Rodríguez.

Año 1982
FRANCISCO GONZALEZ RUIZ (Policía nacional) asesinado en Vitoria.

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cuatro.

El Capitán Trueno dijo...

¡A la hoguera!

otro intelectual de mierda que la Santa Inquisición del PUP (Pensamiento Único Progre) debería exterminar de la faz de la Tierra.

salud, ciudadanos.

Pussy Cat dijo...

He encontrado este artículo de GUEVARA, escondidito en la sección País Vasco del País.

CONTRASTE

Anónimo dijo...

En el Pravda publican un artículo de un tal Jordi Soler que parece convenir al Leitmotiv anti-independentista del PSC. Grotesco: ¿de dónde saca que una Cataluña independiente sería inviable económicamente? Es ridículo decir que si hubiera independencia los independentistas se quedarían sin trabajo, porque precisamente serían los nuevos ministros y embajadores, o subalternos de tales dignatarios, según el rango.

Lástima que algo tan conveniente como la independencia de Cataluña despierte tanta rabia de los innumerables herederos de Giménez Caballero. Parece como si les gustara forzar a los enemigos de España a ser españoles, como aceptando la vieja máxima de "es español el que no puede ser otra cosa". Ya que no no puede, que se jodan los que sí pueden.

El resultado es seguro: otro siglo de convulsiones y crispación. El futuro sacrificado por un mito imperial que ya no tiene ningún sentido. Los gobiernos españoles elegidos por los enemigos de España, y la educación dedicada a adoctrinar fanáticos. Cuanto más se opongan fuera de Cataluña a la independencia, más obsesiva será la presión identitaria (basta con pensar en los resultados de UPyD en Cataluña).

Una separación como la de la antigua Checoslovaquia sería muy ventajosa para España, para su destino americano. Y sobre todo sería muy grato un país sin la clase de descontentos que quieren su Estado aparte. ¡Qué alivio sería perder de vista a tal gentuza!

Anónimo dijo...

Salve, remeria!

Dolorus Cospedalis, protomártir perseguida en el Foro por los denarios que recibe del Proconsul.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Salve, Callo:

Cuánto te hemos echado de menos, hijo de Tácita Argéntea, la Venus de Cádiz...

(Lo de Rubor Calvus creo que pasará ipsofacto al acervo común)

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Mil perdones: jamás digas nunca jamás:

'a encender la luz del foro'.

Es que no he pegado ojo esta noche y, esta mañana, no he acertado a abrirlos.

EQM.

Juan Carlos dijo...

¿Iosefo Lvis Cipher Sutoris era el imperator que reinaba in Callo Tácito tempus?

Gora-Gora dijo...

El mismo Jose Luis. Es famoso por aquella frase que dedicó al pueblo de Roma la primera vez que le dirigió la palabra. "Manduco me flumens de te

Jacobite_athome dijo...

Bon dia;

Hoy mariscada en el Port, para celebrar la vuelta de un amigo de la infancia de tierras de californianas... como si de un Frai Junipero Serra se tratara, (ahora se que era mallorquín, pero aquí me dijeron siempre que era catalán cosas).

Cosas de los años, su forma de ver el mundo es progre... a lo Yanqui, lo que aquí se llamaría facha. Dice que no entiende porque no hemos cambiado las leyes, y que en EE.UU se hacen eco;

"Que en España las leyes amparan al criminal".

luigi dijo...

Te auguro, admirado Callo, que hacia los días finales de la Era del Emperador Sutor, y si los dioses no lo remedian, el cielo terminará de caer, de tanto como el Emperador ha golpeado las columnas que lo sustentaban, sobre nuestras cabezas.

Striostrea prismatica dijo...

Agotado el asunto del decurión de Vallis tolitum, continúan exprimiendo la historia de Drago Edadepiedrix.

Jacobite_athome dijo...

@ Don Feroz;

Su link ayer de un tal Navarro. Me recordó mucho a un aviso de mi padre.

"Antes de abrir la boca asegúrate que vas a decir algo útil y no defecar verbalmente".

Este Navarro a parido un post de tonterias y gilipolleces variadas. Ademas, no se le logra entender... es ese argumento idiota y tan progre que suelta cualquier inculto, la violencia no resuelve nada.

La violencia en algún grado a;
Acabado con la esclavitud.
Parado el imperialismo en seco, (Persa, Musulman, Aleman, Japones) etc. etc.
Acabado con el Nazismo.
Acabado con el Comunismo.

No, si sera cuestión de no tener orgullo de ganar guerras contra según que lacras. Mandahuevos!

Chippewa dijo...

.

Una separación como la de la antigua Checoslovaquia sería muy ventajosa para España, para su destino americano. Y sobre todo sería muy grato un país sin la clase de descontentos que quieren su Estado aparte. ¡Qué alivio sería perder de vista a tal gentuza!

10:25 AM

...................................

Totalmente de acuerdo con Vd. don Andrés.

Esa sería la mejor forma de acabar con el cáncer que corroe a España. Y despues de expulsar a los que no quieren ser españoles habría que tener mucho cuidado de no emprender ni una sola acción que pueda propiciar su cohesión interna.

Pero para eso hace falta inteligencia y capacidad para jugar al juego de la alta política y aquí no sabemos jugar ni al tres en raya. El último que sabía torear a Hitler y cosas así de complicadas se murió en 1975.

.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Memorable el artículo de JUARISTI, hoy en ABC.

Lo titula "Innisfree", pero podría haberlo titulado "Contra el txotxolismo" (sentimentalismo, para los no familiarizados con la jerga norteña)

Hay un libro de Cruise O'Brien,"Voces ancestrales"(ESPASA CALPE), prorrogado por Juaristi, que explica maravillosamente el fenómeno de la manipulación afectiva que llamamos nacionalismo.

Lo recomiendo encarecidamente.

Kalimero dijo...

John Ford era tan poeta con sus imágenes como Yeats con sus escritos, y El Hombre Tranquilo es un canto a un paraíso del que nunca gozó, pero del que nunca estuvo tan cerca como cuando rodó esta película. Ford amaba su visión idílica de Irlanda, y por eso los miembros del IRA no se distinguen de un ocioso terrateniente burgués que fuma apaciblemente su pipa en el pub. Su amor le ciega, pero no por ello se olvida de lo que ocurre, y sabe que hay otros que aman Innisfree aunque no sean católicos ni hablen en Gaélico. Uno de los personajes importantes de la película es el pastor protestante, antiguo boxeador y aficionado, que es el único que conoce la trágica historía de Wayne. Teme que su obispo le destine a otro lugar, ya que su iglesia no tiene feligreses, pero ni él ni su esposa desean marcharse de ese paraíso, porque como recuerdan a Wayne, "nosotros también nacimos aquí". Impagable la escena en la que el cura católico, Ward Bond, oculta su alzacuellos mientras, ante la llegada inminente del obispo protestante, arenga a sus feligreses a que lo vitoreen "como si fuesen protestantes". Ford ama tanto a sus personajes que no olvida que la comunidad no es monolítica, y que todos pueden tener un lugar. Creo que Juaristi es injusto con Ford.

Pero en algo estoy de acuerdo con él. Yo, como Juaristi, y como creo que muchos de los remeros, también tuvimos nuestro Innisfree en la infancia, y ya no volvemos igual a esos lugares. Han perdido su belleza, no la natural (aunque en muchos casos también), sino la belleza de un lugar tranquilo y seguro. Cuando de vez en cuando regreso, solo encuentro un lugar triste en el que desde hace años, mucho antes de la crisis, ya no hay trabajo ni expectativas, un casco viejo muerto y pronto a derruirse, con pancartas, pintadas, borriko tabernas, y "comidas populares" en las que los aberzotas, los nuevos amos, copan los lugares, ocupando la vía pública como les viene en gana, haciendo gala de una lengua propia que ninguno mamó y que todos maltratan. Hace un año, durante las fiestas, ocupaba el balcón del Ayuntamiento una pancarta que decía "Ayuntamiento culpable". Tardó días en retirarse. No hay otro hecho que muestre tanto cómo un pueblo ha cedido su voluntad ante una auténtica horda de Orcos. Pero de eso no tienen culpa los poetas como Ford. Son otros los que convierten el amor a una tierra en odio a los diferentes.

Placido Octantinus dijo...

Salve, Tácito. Me alegro de tu vuelta a este nuestro foro.

Se ha echado en falta tu presencia durante estos tiempos, que como habrás visto, sólo han traído infortunio. Espero que contigo aquí se puedan esclarecer las intrigas del Imperio y poner en conocimiento del más común de los mortales los verdaderos propósitos del Emperador y de sus allegados.

Recuerdo la última vez que nos vimos cuando viajábamos juntos en bancada preferente a golpe de remo y tambor, rumbo a Roma. Esas tardes llenas de conversaciones y de ejercicios de puntería con el pillum contra el mascarón de proa.

Que los augurios te sean propicios y los dioses benevolentes.

Feroz dijo...

Buenos días.

Ut desint vires, tamen est laudanda voluntas: Aunque los esfuerzos resulte inútiles, la buena voluntad es loable.

Creo que ese es el espíritu de los que remamos en esta nave. Dudo que nuestros pasquines vayan a cambiar algo, pero, al menos, podemos expresar "gaudium et laetitia" lo que pensamos y seguramente haremos reflexionar a otros.

benjamingrullo dijo...

Apenas lo vi unos segundos por la tele, había banderas preconstitucionales, sin gallina pero con el moradito, al micrófono una sacerdotisa progre con sus ropas litúrgicas, las de diario, y esa palabrería. “Humilde y discreto, reacio a cualquier tipo de protagonismo” Enumeraba, ya saben, las virtudes por excelencia que todo colectivismo promueve. Luego escuché un “Marcelino Camacho no morirá nunca”. No era, por supuesto, un mensaje a Marcelino, era un mensaje de consuelo a los vivos: “No os preocupéis, nuestra religión es la única verdadera. Si queréis no morir, si queréis sobrevivir en la comunidad progre, tendréis que hacer como Marcelino”. Húndete en el Nosotros y obedece a los que decidimos en qué consiste y serás inmortal. Luego cantaron La internacional. Siempre el canto, siempre el mismo recurso para sintonizar las emociones en la misma frecuencia. La magia gregaria de los cantos a coro cierra el ritual de pertenencia. Todo era mimetismo inducido en un entorno controlado. Supongo que, como el hombre se ignora a sí mismo, los asistentes interpretarían la emoción mimética como una experiencia trascendente (que también la estupidez puede ser mística.). Les faltó sacrificar niñas vírgenes. Tal vez porque no habría ninguna pepera por ahí cerca. Siglo XXI. Sentí tanta fascinación como vergüenza ajena.

Ella dijo...

La encuesta de La Vanguardia da a UPyD cinco diputados y millón y medio de votos. Sin embargo esconde el dato entre la información (ni una negrilla, ni un titular)y califica el incremento como "sensible".

Sobran palabras. Y parece que también sobra preocupación.

Jacobite_athome dijo...

Ahora que creo que estamos varios remeros.

Se podría hacer un gráfico de Catedráticos y filósofos;

Mi teoría es que cuanto mas alejados de ser españoles mejor hablan de España, y cuanto mas españoles sean, peor hablan de España...

factores como ser progre, nacionalista de pueblo etc, probablemente adulteran un poco la estadistica.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De Parvo Tímido Infundio
a Callo Tácito Estrépito:

(SI TV VALES BENE EST, EGO VALEO)

Salve, Callo.

Mucho nos congratulamos, también aquí, en Euscaria, con tu esperado regreso.
En estos bosques inmundos, olvidados de Helios, de la civilización y de la higiene, vivimos apenas para recolectar castañas y desconfiar de los vecinos.
Por eso, toda noticia de Roma y su esplendor es recibida con júbilo.

Las noticias de un acercamiento entre los sabinos y el Emperador son vistas con preocupación por las tropas imperiales acantonadas en Euscaria. Los sabinos van ahora a todas partes vestidos con pieles de cordero, pero en sus ojos hay rencor de lobo.
Nos aguarda un largo y frio invierno.
Que los dioses te sean propicios.

P.S.: (No he encontrado los pimientos morrones que me pediste. Te recuerdo que estamos en el siglo II a.D.)

candela dijo...

Valerianus el de Opus (no Dei)reclama más "apoyo institucional" para los sindicatos.

Que alguien me preste una contundente interjección latina.

Es hasta posible que, sin arreglar nada en Trabajo, multiplique los arreglos sindicales.

¿Alguien dudaba de las mejoras gubernamentales?

Rorschach dijo...

Mientras la peste del paro asola las calles de la urbe, las arcas del tesoro crían exuberantes arañas y los bárbaros acampan en las fronteras del imperio, aquí no nos distraemos y sabemos qué es lo realmente importante.

Se necesita farmaceútico/a.

«Que nos digan que aquí discriminamos es increíble teniendo en cuenta que el 75% de la plantilla son mujeres y que de los 32 miembros del equipo directivo 28 son mujeres»

Por cosas como el matiz evidentemente machista de las palabras de esta matrona es por lo que seguimos aún siendo toscos etruscos sin pulir. Quosque tandem!

Jacobite_athome dijo...

solitudinem faciunt, pacem appellant

Este para nuestro 'amigo' de las montañas que se lleva el viento.

Rorschach dijo...

Los aberzotas están tan escasos de ideas como sobrados de tontos útiles.

Toda la portada de Izvestia a estas horas es para echarse a temblar.

luigi dijo...

SPQHR, el emblema del Emperador Sutor: En el Hombro del Senado y del Pueblo de Roma.

Jacobite_athome dijo...

M'en vaig a la Barceloneta...

Por cierto, dos ráfagas de segundos de lluvia intensa, despues sol brillante en Barcelona, temperatura ? mas que en Escocia, seguro.

Hoy me levanto con la cabeza igual que Mr. Ian Gibson, merced de demasiado tinto en los aledaños al Camp Nou, por la noche...

Callo Tácito dijo...

¡Plácido Octantinus! ¡Que alegría verte por el foro! Yo también recuerdo con agrado esas jornadas de navegación tan placenteras, aunque debo reconocer que tu puntería era mucho más certera que la mía.

¡Ah Parvo Tímido Infundio! Esperemos que el largo y frío invierno que dices no se convierta en era glaciar.

J. Carolus, sí ese mismo.

Admirado Luigi, me temo que la perspectiva es tan lúgubre como tú la pintas.

Lindo Gatito dijo...

Mi estimado KALIMERO, ha escrito usted algo conmovedor y justo con la figura del inmenso John Ford. El amor que siente por sus personajes no ha tenido otro par en la historia del cine, si hacemos la salvedad de Buñuel en "Los olvidados", que tan injustamente desató la ira mexicana, luego superada por los reconocimientos que obtuvo.

Si alguien quiere tener una prueba máxima de esa empatía que roza lo sublime, que no se pierda "Tobacco Road", pero, por favor, en versión original para no perderse las inflexiones de la voz de ese extraordinario actor que fue Charley Grapewin.

Y, efectivamente, es extraordinario el momento del cura católico despidiendo, camuflado, al pastor protestante, que le hace ver al obispo que se lo lleva cómo el buen hombre no parece andar tan escaso de feligreses y simpatías como se le suponía.

Otro momento memorable es el del viejo moribundo que pospone su óbito porque nada de este mundo (ni del otro) le hará perderse la gloriosa pelea que se publicita a gritos por todo el pueblo.

No digamos nada de la vieja mula del casamentero Michaleen (insuperable Barry Fitzerald -¡Homérico-), tan habituada a detenerse en la taberna que le resulta imposible pasar de largo, cuando los novios se le escapan a la vigilancia del carabina.

Efectivamente, mi admiradísimo Juaristi no encuentra el punto de equilibrio justo para criticar a Ford, cuya moral estaba muy por encima de tanta coyuntura totalitaria y mendaz como pudo ver en su larga vida.

Recordemos lo que dijo al ser convocado por el célebre comité del infame senador McCarthy, en una reunión de directores y productores de cine, para que ejercieran de chivatos de sus compañeros (o de todo bicho viviente de la industria, desde electricistas hasta scripts), supuestamente incursos en "actividades subversivas". Al parecer, Cecil Blount de Mille largó una perorata de lo más abertzale, para animar a los colegas a decir nombres para ser "blacklisteados". El decente Sean Aloysius O'Feeney le replicó primero con una declaración al estilo de los prisioneros de guerra que se acogían a la convención de Ginebra: "Me llamo John Ford y hago películas del Oeste". A continuación le espetó al gran autócrata (y buen director de cine, los planos humano y profesional no tienen porque coincidir): "Mira, Cecil, si quieres seguir haciendo películas a partir de mañana, será mejor que cierres tu bocaza y nos invites a comer si tienes ganas de utilizarla".

En sus injustos versos de Juaristi contra Ford incurre en la terrible sinécdoque que afecta, por ejemplo, a los vascos como que todos pudieran tener o amparar algún germen etarra, siendo el propio Juaristi ejemplo egregio de lo contrario. Pues con John Ford y el IRA, igual.

Amigo KALIMERO, su escrito me ha alegrado el día, más aún que el retorno a esta nave ("El" ARGOS, de acuerdo, MONSIEUR) del impagable cronista del Imperium Cochambrosum.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: FEROZ

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



GANADOR DEL PREMIO BORATINOS SEPTIEMBRE 2010 : FUMARIO

Mucio Scevola dijo...

Me cuentan que un augur advirtió al Procónsul “Guárdate de los bandidus de Marzo”. Y ahora parece claro que se refería a Rubor Calvus, que se dedicó a organizar algaradas contra las sedes del Procónsul en los comicios que se celebraron en aquel mes.

balsera dijo...

Mi enhorabuena a Callo Tácito, también.

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apóstolos Genitalis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apóstolos Genitalis dijo...

Ave crem, Callo.

Te escribo desde unas tierras muy lejanas y que en realidad están todavía por descubrir.

Es magna la preocupatio con la que leo tu epístola, e inmenso el timoris que me produce al ascensum al poder de Rubor Calvus "el pérfido", a quien conocí durante un viaje en galera estelar a la tierra de los vascones y con quien mantuve una tensa conversatio en la que el pérfido me contaba, sin pestañear, fallatias y fraudis sin fin.

Somos muchos los que creemos que el ascensum del pérfido es una nueva calamitas que nos envía un Emperador que cada vez nos recuerda más a Calígula tocando el harpa y admirando la deflagratio de Roma. Somos muchos los que tememos que las más terribles conspiratios se ciernen ahora fatalmente sobre el populus. No en vano, de todos es conocida la efficientia de Rubor Calvus el péfido cuando se trata tanto de de cometer como de tapar cualquier delictum, por incredibilis que pueda parecer este.

Quoque, todos recordamos al pérfido cuando, aprovechando su facies granítucus y su elocutio fácil, trataba de tapar cualquier vestigium de los peores desmanes cometidos en su día por el emperador Filipicus, más conocido como "el encantador de serpentis", de quien se dice que enterraba los cadáveres de sus enemigos en cal viva.

Pero más reciente aún fue la participatio del pérfido en la conspiratio que impidió el ascensum de Marianus "el pusilánime" al poder, tal y como el anterior emperador, Ánsarus "el sempiternus cabreatus" -aunque otros preferían llamarle Ánsarus "el Magno"- había dejado escrito en su testamento político cuando, en un hecho insólito en la historia del Imperio, decidió motu proprio abandonar el poder e irse a su domus.

Al calor de los crímenes de aquel horribilis XI de marzo de MMIV, el pérfido, el mas falsus entre los falsus que jamás tomaron la palabra en el Senado de Roma, no tuvo rubor alguno en azuzar al populus contra Ánsarus, Marianus y los partidarios de Partito Popularis, acusándoles poco menos que de ser los carnificix, los culpables de aquellas terribles eruptios en las galeras terrestris que acabaron con la vida de 192 ciudadanos romanos.

Pero, no contento con haber provocado los graves altercados que hicieron peligrar la conviventia -y que nos recordaron a muchos los peores tiempos de la República que precedieron a la bellum civilis del XXXVI- el pérfido salió a las escaleras del Senado a declamar a voz en grito -y ante de una turba ya completamente encendida por él mismo, tras tres días de agitatio y propagatio- esta elocutio que quedará grabada para siempre en el mármoris de la infamia y de la ignominia: "Hispania no se merece un gobierno mendacis".

Así que, mientras el pérfido y el Emperador celebraban la consecutio del poder -sin importarles el pretium pagado por él-, Ánsarus, Marianus y los suyos fueron más que fortunatus de poder salir con vida del acoso de una turba cegada por el odium.

Oh Callo, con el Emperador en estado catatónico y estando todo el poder en manos del pérfido me pregunto: qué nuevas catástrofes nos quedan por ver?

Aunque en las tierras desde las que te escribo el Emperador Obama parece usar las mismas artimañas, fraudis y fallatias que el nuestro y el populus está ya más que harto de él, al menos no se apoya en un homo con el periculum de el pérfido.

Es por esto por lo que te digo que los Genitalis, nuestros parientes los Taplinis, y muchos otros ciudadanos honrados no vemos el momentum de que, tal y como pronostica la Sibila, descubran el Novus Mundi, en firme, para salir corriendo y refugiarnos en él. A ver si se dan prisa.

Mientras tanto... que Zeus nos coja confesados.

Ave crem.

Juli0 dijo...

Golfus de Corduba (o esto sí que es una stola a la medida y no las de Milano).

BenGunn dijo...

Buenos días. Don Callo, espero siga usted dando el ídem y entregándonos crónicas tan sabrosas como la de hoy. Llamarle Rubor Calvus al hombre del saco (de Roma) es una genialidad.

Rajoy dice que "se siente informado" sobre ETA, pero que no sabe si Zapatero "le cuenta todo". Gallego y figura hasta la sepultura.

P.D.: MONSIEUR DE SANS-FOY les recomienda encarecidamente la lectura de Voces Ancestrales de Conor Cruise O´Brien. Suscribo, también encarecidamente, la recomendación. O´Brien explica muy bien los mecanismos afectivos que conducen a la hegemonía de los elementos más extremistas en cualquier nacionalismo. Quienes escuchan con más intensidad las "voces ancestrales" ("el mandato de los muertos para mortificar a los vivos", como aclara estremecedoramente O´Brien) acaban ejerciendo una influencia poco menos que hipnótica sobre los más tibios, independientemente de la correlación numérica entre ambos. El caracter religioso del nacionalismo está descrito con gran acierto a través de la figura de Pearse y su alucinado amor místico por Irlanda.

Añadan a esto que es un libro extraordinariamente bien escrito, de los que atrapan desde las primeras páginas. Lectura obligada.

Aitor Mento dijo...

Pepus Bonus, antiguo gobernador de la Castilla Exterior, presidente del Senatus Magnus y a ratos bufón del Emperador, no sólo se dedica al coleccionismo de domus altus y equus.

También, a limpiar, fijar y dar esplendor, como la Magna Academia de la Hispania.


Ave llanos ( y llanas ).

BenGunn dijo...

Y como hoy es obligado soltar latinajos, ahí va el mío:

Quindeni viri super cistam mortui-
Io, ho, ho, et lagoena cannei!
Potus ac diabolus finiverunt caeteros-
Io, ho, ho, et lagoena cannei!


Disculpen, pero es el único que me sé.

Feroz dijo...

D. Neo, le agradezco que ciña la corona de laurel en mis sienes.

Mr. Jones, estoy hojeando el Hagakure y de momento me pierdo entre la hojarasca de parábolas, porque no alcanzo a comprender su sentido. Espero que Buda me ilumine y consiga entender algo.

guiri dijo...

Madre Mía!! Saben más de mi país que yo!! I´m truly ashamed.

Feroz dijo...

Fanático:

XCaStelló - 31-10-2010 - 15:10:05h

A mí me parece que este señor no merece ser presidente del gobierno. El PP es un partido capaz de hacer y decir lo que sea, aunque sea absurdo, falso o contradictorio, en un lugar y en otro, tergiversando discursos ajenos y hasta manipulando en los medios públicos que controlan, para perpetuarse en el poder o para alcanzarlo donde no lo tiene. Puede que el PSOE no merezca muchas cosas, pero desde luego el PP mucho menos y por motivos mucho peores.

Rorschach dijo...

Un interesante retrato de la actualidad: Rubalcaba lidera el posfelipismo.

Rubalcaba y Vargas Llosa coinciden en que la recompensa a sus desvelos llegó tarde, aunque tampoco demasiado porque ninguno de ellos ha esgrimido el retraso para desembarazarse del premio recibido.

Rubor Calvus, Incitatus por Iosephus Lvis

Kalimero dijo...

Gracias D. Lindo por sus halagos, y una vergonzosa confesión: La Ruta del Tabaco ha sido mi último regalo de cumpleaños, y aún no he encontrado un minuto para verla. Tiempo que estoy dedicando a montar los subtítulos a la lamentable versión editada en España de They Were Expendable. Seguiré su consejo y me pondré esta semana a ello.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El tema de Juaristi tiene un antecedente curioso en La montaña mágica, donde se evoca la canción Der Lindenbaum ("El tilo"), que es la quinta del Winterreise y que durante todo el siglo XIX fue un latiguillo constante del nacionalismo alemán (menos ridículo que el vasco o el irlandés, pero no menos funesto, como demuestran las dos guerras mundiales): a un tiempo el sentimentalismo llevaba a enamorarse de la muerte y a fundar imperios. De hecho, pocas decenas de páginas más adelante, Hans Castorp es llamado a filas.

Ésta es la letra de El tilo

Junto a la fuente, ante la puerta,
Allí se eleva un tilo;
Soñé bajo su sombra
Muchos dulces sueños.

Grabé en su corteza
Muchas palabras de amor;
En la alegría y en la pena,
Fui atraído siempre a su lado.

También hoy hube de pasar
Delante de él en plena noche;
Allí, aún en la oscuridad,
he cerrado mis ojos.

Y sus ramas susurraron
Como si me llamaran:
"¡Ven a mí, compañero,
Aquí encontrarás tu reposo!"

El viento frío me sopló
Directamente en la cara;
El sombrero voló de mi cabeza,
Yo no me volví.

Ahora estoy a muchas horas
De este lugar,
Y siempre oigo susurrar:
"¡Allí encontrarías reposo!"

Y COMENTA MANN:

"¡Era tan dulce morir por ella, por esa canción mágica! Pero quien moría por ella dejaba, en realidad, de morir por ella y convertíase en héroe tan sólo porque, en el fondo, moría ya por una cosa nueva, por las nuevas palabras del amor y del porvenir que presentía el corazón..."

Eso "que presentía el corazón" era la guerra imperialista, y la novela es como un examen del espíritu europeo que precedió a la tragedia.

Feroz dijo...

Cayo Lara

paquetelargus dijo...

Cvidado que sono pazzi questi romani y son capaces de pedir una ley de memoria histórica sobre el genocidio Romano en Hipania

Neo... dijo...

El procónsul Marianus debiera acordarse de su abuelo el augur del tiempo Marianus Medinus, que sabía perfectamente donde estaba el anticiclón de las Azores, y no lo movía de allí en todo el año.

Feroz dijo...

Inmovilista:

Oscar - 31-10-2010 - 16:07:51h

Claro claro. Es muy facil votar al que promete que como empresario, autónomo, te van a rebajar los pagos. Encima si te prometen que te van a dar trabajo. ¿Pero y si eso no ocurre? España estará unos 6-7 años más hundida por las crisis. De verdad créeis que el PP va a arreglar esto? Habéis perdido el horizonte, amigos. Y la verdad, votar contra el PSOE por puro resentimiento con la vida es votar a la nada.

paquetelargus dijo...

Rubor Calvus: Ab alio expectes alteri qvod feceris. Cágate

Albatros dijo...

Floppus, Floppus, Floppus (-i)

Albatros dijo...

Santa Fátima Spiriti Sancti, Lindus Gatitus, Magnus Luigi... et ál., les agradezco sus palabras del otro día, a las que no respondí por causas técnicas internas.

Don Kalimero, le aconsejo que vea la Ruta del Tabaco en una pantalla lo más grande posible la primera vez.

luigi dijo...

Pueden observarse, por fin, augurios positivos en el vuelo de las aves (en particular, en el del Albatros).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes, bárbaros de ojos redondos.

Ante el genio del Maestro Callo (sea siempre loado y glorificado) nosotros, viles cronistas aficionados de la Dichosa Dinastía P´soe, hemos de plegarnos cual juncos ante el tifón, y suspender el relato de las hazañas del Emperador Muy Rojo y Sus Cortesanos Felices.
Pero no olviden lo que dijo un súbdito de romano emperador: La Cina è vicina.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas tardes de un día interminable.

Ave, Gaius. Excelente su crónica. Espero con ansiedad la próxima.

El futuro de Rubor Calvus es apasionante. Para mi oscila entre el de Sejano y la púrpura imperial. Aunque suele ser el emperador el que acaba con el prefecto pretorio en este caso no me atrevo a pronosticar un desenlace.

Lindo Gatito dijo...

KALIMERO (3:59 PM).

Me ha hecho un montón de tilín leerle eso de que: "...estoy dedicando a montar los subtítulos a la lamentable versión editada en España de They Were Expendable"

No sé si será un regla o no, pero de algunas películas que me interesan muchísimo (ciertos "clásicos", mayormente), las versiones españolas que se están editando, aún con inmejorable y remasterizada imagen, adolecen de

A) Un doblaje horrendo

y

B) Unos subtítulos que parecen hechos por uno de esos famosos becarios contratado por horas y con sueldo de un cuenco de arroz y vas que te matas.

"La ruta del tabaco" padece de las dos taras y me apresuro a confesar que no pertenezco a la grey purista que abomina del doblaje y quiere verlo todo en versión original. Pero es que en este título concreto no poder oír las voces originales, sobre todo la del protagonista (no encuentro otro paralelo con él, salvando todas las distancias, que la cascada e inimitable voz del inmenso Pepe Isbert), el viejo Jeeter Lester, es una pérdida considerable para apreciar en todo su valor esa obra maestra.

Pero como los subtítulos del pack son bastante deficientes, me he dedicado un tiempo a corregirlos, añadirles supresiones, traducir los himnos y darles el tono que esa joya merece... para luego sincronizarlos con un archivo Avi del film, "pegándoselos" (Virtualdub mediante) en un tamaño adecuado para su mejor legibilidad. El resultado es una cosa como para guardarla en una caja de seguridad.

Estaría encantado de mandarle el "paquete" (en formato SRT transformable en SSA mediante programillas gratis que están a disposición en la red), si lo desea. La querida Dª OSTRA tiene la impagable gentileza de favorecerme con su intermediación para proporcionarle mi dirección electrónica a los amigos, así que si desea que nos intercambiemos un alijo de subtítulos u otras peligrosas materias adictivas, no tiene más que decirlo (además de que esos subtítulos de esa otra perla de Ford que dice, ya se me están convirtiendo en obscuro objeto de deseo)

jarabe dijo...

Ave a todos

Desde el Califato cordobés reconozco el resquemor que provoca el ascenso de Iznogud al cargo de Gran Visir...pero aqui tenemos el panem et circenses que a diario nos da el gobierno autonómico, y algunos de la oposición, si bien estos no se dedican expresamente al panem y mas al crustáceo.

Amigo Callo si se diera el caso de que el partido hegemónico en la región pudiera perder en las elecciones las luchas de gladiadores del circo Máximo serían programas infantiles comparadas con los navajazos que se verían entre los que na han hecho nada en la vida salvo estar en política.

Lindo Gatito dijo...

¡Ave, gran ave ALBATROS!

Su vuelo de nuevo por aquí no puede ser de mejor augurio.

Unknown dijo...

Buenas noches con nuevo horario.
Cornelius Tácitus decía que "Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene"
Y Caius Plinius Caecilius Secundus (Plinio el joven) le escribió una epístola contándole la erupción del Vesubio que arrasó Pompeya, en la cual murió su tío Plinio el viejo.
Probablemente Rubor Cavus tenga los "pes-edis" cavos de tanto andar por las brasas ardientes del volcán de la política, con "callos viciosos" incluídos, y su rubicundez sea reflejo de lo candente que está la cosa.
"Servire Zapaterus regnare est"
¡Ave!

Lindo Gatito dijo...

Y, por cierto, porque el rey de los Nibelungos no está por aquí, si no les habría identificado inmediatamente al autor del magnífico poster de la hilarante versión de Richard Lester del "Miles Gloriosus" de Plauto. Se trata del extraordinario "cartoonist" Jack Davis, uno de los puntales de la genial revista "MAD".

No fue, ni mucho menos, el único cartel de cine que realizó.

Vean aquí un "boceto" que daría lugar a este Affiche, para una comedia de Stanley Kramer.

También Woody Allen contó con su talento, para otro disparate.

Rorschach dijo...

D. Lindo Gatito:

Me ha dejado ojiplático su comentario que le delata como avezado manipulador de archivos de video, así como, imagino, ducho en el manejo del Subtitle Workshop y otras herramientas similares.

Es un hobby que yo practico desde años en defensa propia, harto de sufrir en mis carnes las horrorosas ediciones patrias de los clásicos del cine japonés (DVDs no anamórficos, ferozmente entrelazados, imagen calidad VHS, censura, etc...). Con los subtítulos chapuceros también me las he tenido tiesas en no pocas ocasiones, recurriendo al trabajo de subtituladores "amateur" o a elaborarlos yo mismo a partir de los subtítulos en idioma original.

Empecé, como digo, con los clásicos japoneses, pero a estas alturas he ido diversificando a otras cinematografías y épocas, hasta la actual. Por ejemplo, haciendo montajes para poder disfrutar el "Director's Cut" de pelis tan contemporáneas como Watchmen o el King Kong de Peter Jackson. Siguiendo la evolución de la tecnología, hoy mismo he sincronizado una versión en alta definición de El halcón maltés y hace una semana hice lo propio con El salario del miedo.

Es un inesperado placer encontrar compañeros de hobby en los sitios más insospechados. Reciba un cordial saludo.

KEPA MINONDAS dijo...

Creo que nadie ha traido este artículo de la barbada Aurora Pavon.

Como se descuide (Rubor Calvus)pagará con su apepinada cabeza la vajilla que ha destrozado Zapatero en sus seis largos años de gobierno y de disparate nacional

Isi dijo...

Zapaterus veritas. Ni rubrum ni pijus-magníficus.

MariscalZhukov dijo...

Rubalcaba ya come y merienda con los policías y con los jueces. Asústense cuando se sepa que también invita a comer en Currito a los enterradores.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Aurora Pavón practica un periodismo pelma: ese tonillo omnisciente puede estar bien para hablar de Belén Esteban y de la Duquesa de Feria... pero, metido en política, resulta más infumable que una Faria reseca.
Es sólo mi humilde ozonopinión.

Neo... dijo...

Qui reparat calceamenta ¡Marchionis!

balsera dijo...

¿Ya está abierto el ambigú? Allá va Tabacco Road

Lindo Gatito, esta tarde he intentado visionar La Ruta del Tabaco pero me falta un componente y me he quedado con las ganas.

ostra dijo...

Kalimero, puede dejar la dirección de su correo aquí. No se publicará y se la enviaré a Lindo.

¡Ave, Albatros!

Jacobite_athome dijo...

Ah! Don Feroz, entenderá el Hagakure mejor si medita cuanto tardara un guijarro de Port Lligat en convertirse en un monte.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Mr. Jones, lo único que he entendido es que el autor se lamentaba de que los hombres de su tiempo se estaban ablandando, porque ya no les gustaba cortar cabezas de criminales. Espero que su lectura haya sido más provechosa para usted.

Yo creo que la actual afición de los japos por el golf debe venir porque, en lugar de un palo, piensan que están empuñando una katana.

candela dijo...

Albricias, ALBATROS.

rostro pálido dijo...

¡Protesto!

Me niego a prescindir de las crónicas del loto de FM&FM.

Estoy dispuesto a encabezar un club de fans en plan Yeni poligonera y/o cortarme las venas con el cuché de la Super Pop.

ostra dijo...

Persecución al Procónsul

Me uno a su protesta, Don Rostro. Freddie&Fannie, hagan el favor de no suspender nada.

Tulia Germanica dijo...

Ave a todos,

Callo, torna a la Domus, que vas a coger frío en el foro.

Lindo Gatito dijo...

O sea, D. RORSCH... Ya me había barruntado que su querencia por el enloquecido pero genial Alan Moore (no vea el tiempo que ando detrás de su "Miracleman") representaba una afinidad con alguna de mis filias, pero los de los "subtitles" es que riza el rizo.

Sírvase, si no le viene mal, de los servicios diplomáticos de la sin par Dª OSTRA (8:47 PM) para un "POW-WOW" particular de intercambios (Lo de "El halcón Maltés" y, surtout, esa joya de Clouzot, me han puesto los incisivos draculinos). Ahora mesmo estoy enredado con "La Marseillaise", de Renoir y esa joya de Fritz Lang llamada "Liliom", cuyos subtítulos obtenidos en la red son como para que arda Troya y Villaconejos, si se mete por medio (vale que el original sea de un argot francés que tira de espaldas, pero la traducción es directamente criminal y la que servidor le está haciendo, con perfecta sincronización, le está quedando au pied).

También me he metido con los de una serie de SF antañona y deliciosa, "Buck Rogers".

Por supuesto, pongo todo ese material a su disposición con sumo placer.

Unknown dijo...

y ya que vamos de latín puro y duro, que debería ser el esperanto del mundo mundial, ya hecha la cena y por tantus líberus ad vitium, les cuelgo a un verdadero tribunus, non tantum elocuentis, sed etiam estultus.
disfruten

Lindo Gatito dijo...

Y, BALSERA de mon cœur, no atino a entender qué componente es ese que le falta, pero que se lo compongan cuanto antes y hágale caso al sabio ALBATROS y véase "Tobacco Road" en la pantalla más grande que pueda, cuando pueda.

Saludos a tutti quanti. Divertido día el que nos ha propiciado el triunviro CALLO JULIO GERMÁNICO DRUSO TÁCITO.

null dijo...

Buenas Tardes remeros,

Fredo Rubalcaba ha manifestado, aunque parezca increíble, que "En el PP están todos tumbados y calladitos"


Esta es la hora que nadie con un par de luces en el PP haya salido a decirle a este caradura que no es de recibo que un portavoz de cualquier Gobierno del PSOE y un Ministerio de Interior socialista hable de PERSONAS TUMBADAS Y CALLADITAS.

Porque no ha mucho que desde un Ministerio del Interior socialista se organizó el secuestro, tortura y asesinato de dos personas.

Lasa y Zabala son los que permanecieron, tumbados y calladitos, enterrados en cal viva.

No extraña sin embargo la falta de reacción del PP. Deben estar todos de puente.

Unknown dijo...

tribunus britannicus

Feroz dijo...

Hablando de suspender, yo también interrumpo mis apariciones, por un corto período de tiempo, y espero que a mi vuelta siga encontrando las crónicas chinescas de los honorables mandarines FM&FM, deliciosas cual pato lacado.

Neo... dijo...

Iungo reclamatio F M & F M

私は抗議f mは&FのMを結合

Feroz dijo...

También podría decir que hay menos accidentes laborales en la construcción:

francisco - 31-10-2010 - 21:49:07h

Todo el mundo dando caña a Zapatero, pero a mi se me ocurre que gracias a este gobierno nos hemos ahorrado muchísimas lágrimas con los cerca de 3000 muertos anuales menos al año por accidentes en carrretera, si, entre los que podríamos estar tú, yo, algún familiar, amigo, etc. Gobernando Aznar, vean estadísticas, los muertos por accidente de tráfico, estaban en 5.500 anuales, actualmente debe estar en unos 2700. Y, a pesar de estos datos, aún los hay que se atreven a criticar las medidas adoptadas. Será que les fastidia los logros alcanzados.

Feroz dijo...

Ya ha empezado la campaña. Titulares del Pravda:

Los sindicatos rechazan la inconcreción de Rajoy porque "hacen temer lo peor".

Los gais arremeten contra Rajoy por cuestionar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Grupos antiabortistas piden a Rajoy "claridad" y que se derogue la ley.

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

Ave, amigas, ave, avendum os salutat desde el templo de los augures.

Albatros dijo...

Callo, torna a la Domus, que vas a coger frío en el foro.

¡Homérico!

Albatros dijo...

Por cierto, los que chamuyen sajón, en Amazon tiene las "Voces ancestrales" a unos 6 o 7 euros, tapas duras, envío incluído.

BenGunn dijo...

D. JANO (9.50), enlace chungo.

BenGunn dijo...

Y el de las 9.34, también.

Jacobite_athome dijo...

Lo que ha dicho Rajoy sobre la ley del matrimonio gay no es para darle tantas vueltas.

No obstante es un error. No creo que gane nada entrando en este tema, es una trampa de la progresía. Y si cree que hablando con sutileza podrá hacer lo que en Snooker denominamos un 'shot to nothing' (donde arriesgas un tiro porque el premio puede ser mayúsculo, pero la contrapartida mínima), se equivoca.

Es un sitio por donde se puede sacar mucha tajada... la derecha rancia, los que hacen lo que le diga la iglesia, etc. etc.

Jacobite_athome dijo...

Por cierto, dos HDLGP de algún estiercolero del este de Europa han intentado robar en el videoclub al lado de casa.

Fracasaron en su intento, pero no sin antes amenazar a la propietaria. Francamente, los últimos años en Barcelona son una guía practica de lo que pasa cuando se deja a un 'tonto de babas' como Saura, que de verdad se cree eso de que la prisión y los castigos son 'fachas' a cargo de interior.

Por lo general el crimen en Escocia baja, y lo hace porque allí sabemos sobradamente que el que delinque solo tiene un destino... y si hace falta construir mas prisiones, se hace, que a fin de cuentas crea empleo.

Es una tragedia, yo deje una ciudad mucho mejor que esta en el 1993, y me entristece ver la chusma que hemos dejado venir aquí, que se aprovecha de nuestra hospitalidad y buena fe.

Nicontigo dijo...

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Vigésima segunda edición
matrimonio.

(Del lat. matrimonĭum).

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.

4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.


Cuatro acepciones. En tres de ellas lo forman hombre y mujer.

Si lo quieren llamar matrimonio, no queda mas remedio que utilizar la cuarta acepción.

¿ Quien es el arroz y quien las habichuelas ?

Capitán Haddock dijo...

Qué alegría contar otra vez con las crónicas de Callo Tácito.

Todo un dictator promete ser Rubor Calvus. Le va a dejar a Sila como un afeminatum.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos y santos días, señores y señoras... como dijo Carlos Alsina en un programa, el PSOE nos amenaza con un partido que puede elevar la edad de jubilación, rebajar el sueldo a los funcionarios, reducir las prestaciones sociales, etc....

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

En realidad, sargento, el PSOE nos amenaza con un partido que haría lo mismo que están haciendo ellos... ¡pero disfrutándolo!

Muy buenos días a todos.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos.
VIDAS ROTAS EL 1 DE NOVIEMBRE
Año 1987
ANTONIO MATEO MELERO (Guardia civil) asesinado en Villafranca de Ordicia Guipúzcoa.
En el año 1989 la Audiencia Nacional condenó a José Antonio López Ruíz a una pena de 29 años de prisión y a indemnizar a los herederos con 20 millones de pesetas.


Un recuerdo afectuoso a los familiares.


Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

Rorschach dijo...

Elena Valenciano, en su blog, traduce la entrevista de ayer en Pravda a Rajoy con palabras sencillas, que un votante socialista pueda entender:

No más matrimonio entre homosexuales
No más derecho al aborto
No más paridad entre mujeres y hombres


Se nota que se están esmerando en mejorar la comunicación, ya lo creo.

Fumario dijo...

Buenos días remería,

don Nicontigo, si tomamos la acepción gastronómica, podemos entender que cuando hablan de "matrimonio" hablan de "una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes" y sobre todo "algún palomino de añadidura los domingos".

yapoco dijo...

Se ruega a FyF que continúen con sus crónicas desde la tierra del sol naciente, tan proféticas por otra parte(...del quinto turno y último...)

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE
benjamingrullo dijo...
Apenas lo vi unos segundos por la tele, había banderas preconstitucionales, sin gallina pero con el moradito, al micrófono una sacerdotisa progre con sus ropas litúrgicas, las de diario, y esa palabrería. “Humilde y discreto, reacio a cualquier tipo de protagonismo” Enumeraba, ya saben, las virtudes por excelencia que todo colectivismo promueve. Luego escuché un “Marcelino Camacho no morirá nunca”. No era, por supuesto, un mensaje a Marcelino, era un mensaje de consuelo a los vivos: “No os preocupéis, nuestra religión es la única verdadera. Si queréis no morir, si queréis sobrevivir en la comunidad progre, tendréis que hacer como Marcelino”. Húndete en el Nosotros y obedece a los que decidimos en qué consiste y serás inmortal. Luego cantaron La internacional. Siempre el canto, siempre el mismo recurso para sintonizar las emociones en la misma frecuencia. La magia gregaria de los cantos a coro cierra el ritual de pertenencia. Todo era mimetismo inducido en un entorno controlado. Supongo que, como el hombre se ignora a sí mismo, los asistentes interpretarían la emoción mimética como una experiencia trascendente (que también la estupidez puede ser mística.). Les faltó sacrificar niñas vírgenes. Tal vez porque no habría ninguna pepera por ahí cerca. Siglo XXI. Sentí tanta fascinación como vergüenza ajena.
11:50 AM

Para: BENJAMINGRULLO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera