02 octubre, 2010



Amores moluscos

(En recuerdo de Tony Curtis)

El arcipreste de Hita recogió en el Libro de Buen Amor unas cuantas historias amorosas. Hay amores frutales, como el de don Melón y doña Endrina, a pesar de la desmesura comparativa. Hay también amores batracios, como el de don Sapo y doña Rana, aunque el autor los propone como ejemplo de amores engañosos. No hay, sin embargo en todo el libro, una historia de amores moluscos, de don Caracol y doña Ostra, pongamos por caso, qué digo una historia de amor, ni siquiera un ligue urgente, un aquí te pillo aquí te mato a la hora de cerrar las discotecas.

Estamos ante un olvido injustificable, un desprecio a la tradición. Los caracoles y las ostras son conocidos desde hace mucho. Unos y otras se consumían en la antigua Roma, donde ya se practicaba la crianza de los gasterópodos, que recibe desde entonces el nombre de helicicultura. Ostras y caracoles eran conocidos por sus virtudes afrodisíacas. Las huevas de caracol o caviar blanco siguen consumiéndose por esa razón bajo el sugerente nombre de «perlas de Afrodita», lo que excusa cualquier otro comentario adicional.

Las ostras y los caracoles fueron metáfora de una pareja que pudo ser y se quedó en proyecto: la que formaban Marco Licinio Craso (Laurence Olivier) y el esclavo Antonino (Tony Curtis) en Espartaco, la película de Stanley Kubrick. El primero se baña, auxiliado por el joven y atractivo Antonino, esclavo griego recién comprado. Craso, que era rico —y caprichoso—, empieza a tirar los tejos al esclavo con veladas alusiones, mientras éste le hace la espalda, en una gran secuencia que fue prohibida por la censura franquista.

«¿Tú robas, Antonino?». «No, maestro». «¿Mientes?». «No, si puedo evitarlo». «¿Has ofendido alguna vez a los dioses?». «No, maestro».» ¿Te reprimes de todo vicio para respetar las virtudes morales?». «Sí, maestro», responde el muchacho, mientras sigue dándole al estrígilo. «¿Comes ostras?». «Cuando las tengo, maestro». «¿Comes caracoles?». «No, maestro». «¿Consideras moral comer ostras e inmoral comer caracoles?». «No, maestro», respondía un Antonino cada vez más apurado. «Por supuesto que no Cuestión de gustos, ¿no?». «Sí, maestro». «Y el gusto no es lo mismo que el apetito y por tanto no es una cuestión de moralidad, ¿no?». «Eso sería discutible, maestro». «Mi gusto incluye tanto los caracoles como las ostras», remata quien años después habría de formar con César y Pompeyo el famoso triunvirato, mientras sale del baño y asomándose al ventanal empieza a ilustrar al esclavo sobre la grandeza y la crueldad de Roma, sobre el poder y la gloria. «¿Entiendes, Antonino?», pregunta, volviéndose hacia Curtis. Éste, que al parecer no entendía, en la perspectiva de que su amo lo pusiera mirando a Otranto, aprovechó el despiste ensimismado de Craso para echarse el monte y sumarse a la guerrilla de Espartaco. Así se escribe la historia. Al menos, las películas.

135 comentarios:

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días.

Desde las siete y ¡primer!. Un ataque de enfermedad del sueño a toda la tripulación.

Me temo que si alguien intentara hoy un ligue a base de conversaciones cargadas de simbolismo y de elegantes insinuaciones dormiria solo (o sola).

Creo que la cosa sería más directa, algo así como vamos a la cama, tio (o tia) ... o vamos a echar un quiqui al buga, tronca (o tronco). O como el torero famoso: ¿t´ha gustao la faena? ... puueh esnuate.

Claro que en la época romana y más los amos con los esclavos serían igual de directos y mucho mas imperativos.

O sea, que el pobre Antonino hubiera mirado a Otranto, a Ostia o a Baie, sin excusa ni pretexto, cuantas veces se le hubiere ocurrido al Craso de turno.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Tiempo espectacular en Sanse. No les quiero dar envidia.
Que buen comentario patrón. A Zerolo se le caerían las orejas ante esta inteligente sutileza.
____________________

Como saben, Zapatero ha pagado un tremendo peaje al PNV para aguantar un año más en el cargo.
ROSA DÍEZnos promete dar batalla ante semejante despropósito.
LO IMPORTANTE SE ESCRIBE CON LETRA PEQUEÑA

Juli0 dijo...

¿Entiendes, Patxilo?

luigi dijo...

Craso erró con Antonino.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Una precisión, señor González.
Según IMDb, la escena fue eliminada de la versión estrenada, tras haber intentado contentar a la Production Code Administration y a la Legion of Decency con el cambio de los salaces moluscos por inofensivas trufas y alcachofas (aunque de gustirrinbus non disputamus)
Dificilmente pudo la censura franquista haber rechazado tal secuencia, al haber venido el trabajo ya hecho desde Hollywood.
A Paco, lo que es de Paco; y a Hays, lo que es de Hays.

RexAm dijo...

No fue la censura franquista: después de su estreno en 1960, 'Espartaco' fue proyectada nuevamente en 1967 con 23 minutos menos que la proyección original. En 1991 se restauraron esos 23 minutos, más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como este diálogo.

Cuando la película fue restaurada faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero Laurence Olivier había muerto dos años antes y su voz fue doblada por Anthony Hopkins.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Saludos, camarada Haller.

Rorschach dijo...

Buenos días a todos. Rehago mi comentario en el que achacaba al grog la falta de comentarios, ya que supongo que el mérito corresponde más bien a Blogger.

Gracias a los compañeros por la aclaración sobre el recorte de la escena efectuado en origen, no en nuestro país a manos del padre censor. En un país en el que se ha usado media arca de Noé para nombrar a los atributos de ambos sexos, lo de "ostras y caracoles" no podía escapar de la tijera.

Sin embargo, qué bien escrita está la escena. Cuánta picardía e ingenio usa Craso para hacer "entender" a Antonino que está deseando ensanchar el círculo de sus amistades. Está claro que José Luis no ha visto nunca Espartaco; si hubiera sabido explicar su reforma laboral a la sociedad con tanta delicadeza, se habría ahorrado no pocos disgustos.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - No voy a consentir que publiques este comentario ¡no, no y no!
Freddie - ¡Jejejejejeje!
Fannie - ¡Eso es un infundio para desprestigiar al gran Tony!
Freddie - Pues el IMDb lo pone.
Fannie - ¡Por mí, como si dicen misa!)

Anachronisms: Antoninus is wearing a Rolex watch.

Pussy Cat dijo...

Pues Camacho, en el ABC, también dice que la escena vino ya censurada en origen. Bueno, de todas formas no hubiera pasado aquí ni de coña, claro
Morir en letra pequeña

Pussy Cat dijo...

"el cambio de los salaces moluscos por inofensivas trufas y alcachofas (aunque de gustirrinbus non disputamus)"

¿Trufas y alcachofas? Mmmm...

belisario dijo...

Lo que parece claro es que la escena hubiese resultado incomprensible con platos de El Bulli.

Rorschach dijo...

Por cierto, que en el blog vamos pasando de la piscina de Cary a la pileta de Tony. No sé si es casualidad o no, pero espero que no acabemos en el jacuzzi de Jesús Gil.

Pussy Cat dijo...

Precioso documento sobre la Capilla Sixtina:
Véalo como no lo vió in situ

luigi dijo...

¿Doña Ostra?

Isi dijo...

Buenos días.
Craso no solo erró con Antonino, como señala Don Luigi.
Su intento de invadir Partia le costó muy caro. Supuso la aniquilación de su ejército, la muerte de su hijo Publio y su propio final. Abatido fué capturado por los Partos y forzado a beber una copa de oro fundido como símbolo de su afán por la riqueza.

De ahí proviene la expresión Craso error.

luigi dijo...

Reporteros dicharacheros somos todos: Doña Ostra, que nos puede comentar sobre los rumores que hablan de un posible idilio con Don Caracol, se les cita en la edición de hoy del Blog de Santiago González...

Feroz dijo...

En esa escena yo veo un fallo histórico (que Belostilalle me corrija si meto la pata) porque los griegos tiraban "a pelo y a pluma", no en balde inventaron lo de los efebos. Un tutor enseñaba a un adolescente hasta que llegaba a la edad del matrimonio, con educación sexual incluida (como pago en especie), así que lo de que Antonino, siendo griego, se haga el estrecho, y tome las de Villadiego porque su amo le tire los tejos, se me hace un poco cuesta arriba.

belisario dijo...

El Ministerio de Defensa enviará a un representante al entierro de los 19 milicianos republicanos que fueron asesinados en 1936 y cuyos restos fueron exhumados el pasado año en una fosa de Melegís, en El Valle (Granada), por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Así lo confirmaron ayer a Público el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino (PSOE), que solicitó la presencia de un cargo militar porque "son soldados españoles".

---

Más madera, fue la guerra. ¿Los milicianos eran soldados españoles? En un sentido amplio, sí. Los del bando nacional no eran soldados, eran fascistas.

El Ministerio de Defensa (es decir, el Estado vilmente instrumentalizado en pro de los intereses electoreros del PSOE), se alinea nuevamente con el bando perdedor y resta retrospectivamente toda legitimidad al ejército español resultante de la contienda, como si fuese una horda fantasma de sombras o extraterrestres que surgió de la nada y se evaporó en el aire. Perfecto: que anulen todos los diplomas, nombramientos y ascensos militares de 1939 a 1975, incluido el de SM el Rey. Que tachen de los archivos y boletines oficiales la existencia de decenas de miles de fascistas, no soldados, que robaron el uniforme a los pobrecitos milicianos, esos martires de la légalidad républicana cuyo triunfo tantas alegrías nos hubiese deparado.

jarabe dijo...

Roschach dice:Por cierto, que en el blog vamos pasando de la piscina de Cary a la pileta de Tony. No sé si es casualidad o no, pero espero que no acabemos en el jacuzzi de Jesús Gil.

Mientras hagamos pie y estemos como Antonino culo a la pared...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

Es que "Espartaco", FEROZ, no es tanto la recreación de un hecho histórico (no demasiado bien documentado) como una alegoría. No en vano se basa en la novela de Howard Fast y su guión es de Dalton Trumbo, ambos "McCarthyzados" a fondo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

-¿Comes tortillas deconstruídas?

-Sí, amo; aunque yo prefiero llamarlo huevos revueltos.

-¿Comes espumificaciones de aroma de parmesano al nitrógeno?

-Ni de coña, amo.

-¿Consideras que comer tortillas deconstruídas es moral y comer espumificaciones de aroma de parmesano al nitrógeno inmoral?

-¿Me puede repetir la pregunta, amo?

-Por supuesto que no. Sólo es cuestión de gusto, ¿verdad?

-Si usted lo dice, amo.

-Y el gusto no es lo mismo que el apetito. Y por lo tanto no es una cuestión de moralidad, ¿verdad?

-Creo que es más una cuestión de parné, amo.

-Ya está bien… mi túnica, Antoñito…

(Craso sale del baño)

- Mi gusto incluye… tanto a los tortillas deconstruídas como a las espumificaciones de aroma de parmesano al nitrógeno…

- Pues que lo disfrute usted con salú, amo



Es cierto, señor Belisario: no hay quien se lo trague.

jarabe dijo...

A lo que expone Feroz (11.03) y que el multiondulado general Belisario me corrija me sume en una duda:

Los griegos, de niños, ¿en que extremo del aparato digestivo usaban el chupete?

Ramius dijo...

Cómo son uds. !! Tampoco hacían falta unas ostras de Arcade, con un buen pulpo á feira llegaba. (perdonen pero el "polbo" normativo (?) me pica los ojos).

Tasmania dijo...

Buenos días remería

¿Dónde se ha metido Dña. Ostra ahora que el Patrón ha desvelado sus amores con un hermoso Caracol?

En realidad era un secreto a voces entre las bancadas de la Argos querida...

luigi dijo...

Galanterías entre galanes, de noche.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Caramba, Dª Ostra, yo debía ser la única en la nave ignorante de la comidilla. Claro, es normal, en semejante contubernio, la lubricidad estará garantizada.
Vaya, me voy a la nevera, a ver esos vermúts con calamares... huy, más moluscos, día llevamos.

jarabe dijo...

Atencion remeria:

teletienda recomienda la crema a base de baba de caracol...

y en la zarzuela: por la baba se sabe donde esta el...¡sopa de caracol!

pero siempre la mejor marca de ostras.¡Ostras Pedrin!

jarabe dijo...

Despues de estas chorradas varias vuelvo a mis quehaceres sabatinos.

Saludos desde la 23 cubierta.

Rorschach dijo...

- Antonino, acércame ese taburete.

- Va a ser que no, amo.

- ¿Cómo dices, Antonino?

- Digo que hoy es 29 de septiembre, que es huelga general, que me voy con los compañeros a cerrar tabernae y a apedrear cuadrigas, y que si quieres el taburete te lo acercas tú con los cuernos, sarasa explotador de los testículum.

- Joder, cómo ha cambiado el cuento...

Jacobite_athome dijo...

Bon dia:

Craso, tomado por los Partos después de la debacle de Carrhae (Carras), dicese por culpa de Cayo Julio Cesar, Quien le encomendó la campaña, apelando a la avaricia del hombre mas rico de Roma, y sabiendo bien que los Persas le darían cera.

Perdió el hijo en la batalla, pero le fue peor, cuando los Persas se enteraron de la razón de su campaña, se dice que vertieron oro hirviendo por la garganta del Triumvir... puesto si quería mas riqueza, ya se la darían.

Siempre me acuerdo de Iran/Persia/Partia, cuando hablan de Craso. Una civilización que despierta no pocos sentimientos de orientalismo en mi, aquellos que en clase de 'Classics' me gustaban mas que los ariscos atenienses, y 'cabeza cuadrada' romanos... aquellos que en suma fueron siempre el azote de Roma, cada vez que esta intentaba cruzar el Tigris y el Eufrates...

... y siguen allí, siglos después.

Post Scriptum:

Hoy es 'Festa del Cel', y podre disfrutar de los aviones en la playa.

Nrq dijo...

¿Se imaginan en la escena del baño a Leire con Belén Esteban? La conversación se acabaría cuando a Belén le preguntaran por los caracoles, que la veo más de chuletón.

catalina dijo...

Mira que son ustedes chismosos: eran Ostrellita Castro y Manolo Caracol. Se les va a inflamar la lengua viperina y se les caerá a trozos.

BenGunn dijo...

Qué críptico. Al final no sé si Craso es homo, hetero o bivalvo.

Buenos días.

luigi dijo...

Creo que los caracoles, que son hermafroditas -autosuficientes del deseo- y practican la fecundación cruzada -dependientes del deso del otro- constituyen, en sí mismos, el ejemplo vivo más contundente de lo enrevesados que son todos los asuntos relativos al sexo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Sábados musicales.


En homenaje a Tony Curtis, les dejo la composición para 'The Persuaders' [1971] de John Barry.


En homenaje a Arthur Penn, les dejo la composición original 'Alice's Restaurant' [1967] de Arlo Guthrie, que sirvió de base para la película homónima [1969].

Espero que les gusten.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Uno, que arregla zapatos dijo...

Es que "Espartaco", FEROZ, no es tanto la recreación de un hecho histórico (no demasiado bien documentado) como una alegoría.

Lo que se descubre en este blog y lo que se aprende sin estudiar, por lo que no se olvidará jamás.

Partias de la Tierra (y por lo tanto famélicas legiones) de partiotas que gritarían "¡todo por la partia!" (verdaderos precedentes de la Guardia Civil)…

…y Uno que siempre había pensado que una "alegoría" era una historia contada para loor y gloria de nuestro señor progresista Algor.



En otro orden de cosa, manifestar mi adhesión a la reflexión de Don Kepa:

"Me temo que si alguien intentara hoy un ligue a base de conversaciones cargadas de simbolismo y de elegantes insinuaciones dormiria solo (o sola)"

Muy cierto. El maravilloso arte de la seducción, con sus tiras y aflojas, su sí pero no, sus maquinaciones, el trabajo previo a la definición cara al gol…en fin. Ellos se lo pierden.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ELOGIO DEL ARMARIO

No sé qué es lo que tiene la escena de las ostras y los caracoles que todos la recordamos.
A veces, lo sutil resulta más perenne que lo explícito.
Será eso, y que Laurence Oliver es mucho Sir Laurence.(No he visto a nadie poner los ojos literalmente en blanco como él).

La homosexualidad ha sido -y es- despreciada e incluso perseguida en nuestra sociedad. No sé si los avances legales del zapaterismo van a mejorar eso. Pero está claro que la voluntad progre es vaciar los armarios y colgar la ropa al sol.
No sé si es buena idea. Determinadas hipótesis sobre la vida privada de éste o aquélla, pueden darles el atractivo del misterio, de lo prohibido.

Pero, entre el triunviro Craso y el concejal Zerolo, entre Gary Cooper y Almodóvar... déjenme que me quede con las tinieblas.

BenGunn dijo...

Por algo Roma es amor escrito al revés.

Aitor Mento dijo...

Detalle de cotidianeidad : además de Partos, todos los días hay que hablar de partos, con minúscula.

El GBR del día ( ah, aquél título, Gilipollas con Balcón a la Rue ), con permiso de más que puedan salir :

José Luis Uriz, concejal del PSN-PSOE de Villava, Navarra

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ahora, con todos uds, nuestra sección cohetes dedicados

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Craso erró con Antonino
Este LUIGI es tan redundante en su genialidad que aturde.
Venga, cójase DIEZ CORTYCOLES y gásteselos en crustáceos, crack, que es usté un crack.

Ah... Desde hoy, en mis Zapaterías, estoy reeditando el
Don Mendo en la Moncloa,
la comedia en verso que escribí para la revista Chesterton allá por el 2007.

MariscalZhukov dijo...

Hace ahora casi sesenta de aquel día en que tuvo que mandar fusilar a un jefe de sección y a un redactor jefe de Krasnaya Svesda (Estrella Roja), nuestro periódico del ejército. Razón: habían puesto la firma de otro a un artículo de Grossman, el gran Valeri. Hoy ya no se impone así la disciplina en las redacciones y pasa lo que pasa, que un artículo de Hermann Tertsch vaya firmado por Alfonso Rojo. Por ejemplo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Se propone el cambio de perífrasis disfrutar más que un tonto con un chupa-chups por la de disfrutar más que el concejal Úriz en la Nit del Alba.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Un concejal socialista le dedica el chupinazo a Otegi?

(Ese imbécil se sorprendería de lo mucho que Otegi sabe de chupinazos a concejales...)

Aitor Mento dijo...

Y de Chusito no se acuerda el sr. Uriz. Hay que ver, qué injustos son algunos.

Nrq dijo...

perdiendo el foco

Aitor Mento dijo...

Otro que, cuando menos, hace sus méritos para el citado galardón, es Tomás Gómez :

"He perdido tres kilos, tener al aparato enfrente es la mejor dieta"

No me extraña, pobrecillo. Todo el día con el culo arrimado a la pared, para que no le ataque el aparato, impide comer como es debido.

BenGunn dijo...

Gómez: He perdido tres kilos. Tener el aparato enfrente es la mejor dieta.

¿Dónde se creerá que lo tenemos los demás?

Parece que el gladiador que amaba Los puentes de Madison, más que de ostras o caracoles, es de huevos duros.

BenGunn dijo...

Vaya, se me ha adelantado D. AITOR. Dejo el comentario por la columna de Martín Ferrand.

Nrq dijo...

Peces Barba en el cierre de Tomás Gómez: "El dedo no es un elemento decisivo en el PSOE"

Bueno, los índices no son favorables al Gobierno y el dedo corazón es bastante explícito

Aitor Mento dijo...

Claro que el dedo no es un elemento decisivo.

Si no te dedican un cohete, puede que te ataque directamente el aparato.

Cosas de este Régimen, que hace perder kilos.

Aitor Mento dijo...

( Y si hay que tomar el camino a la neverra, me lo digan, please )

BenGunn dijo...

Si Gómez tiene el aparato enfrente, debemos suponer que Trini lo tiene detrás ¿Escocerá mucho el "respaldo"?

Lo siento, es que le tengo cariño a la neverra. Debe ser nostalgia del útero. La última vez que estuve dentro de una mujer... etcétera.

BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Trini : "Mañana saldrá un tren que tiene que llegar a Sol"


No es por nada, pero lo que ha de llegar allí es el Metro.

Feroz dijo...

D. Aitor, siento contradecirle pero también llega el tren (de cercanías), aunque Maleni tuvo más de 3 años empantanada la plaza con las obras.

Nrq dijo...

Trini : "Mañana saldrá un tren que tiene que llegar a Sol"

... Si los piquetes no lo impiden

BenGunn dijo...

Esto no tiene absolutamente nada que ver con ninguno de los temas del día, pero lo voy a poner antes de que se lo trague algún sumidero de la web: una artículo (largo) sobre el New Atheism (Dawkins, Hitchens et alii): Believe It or Not.

cuervo ingenuo dijo...

sǝɥɔou sɐuǝnq

-¿Mientes, pequeño saltamontes?
-Sí, no puedo evitarlo.
-¿Comes melones?
-Cuando tengo sal, maestro.

-
¿Queda sitio en la neverra?

Neo... dijo...

Atención, Abierta la votación
Votación al PREMIO BORATINOS ( Remero del mes ) de SEPTIEMBRE 2010
Gracias a Carmen Quirós, Freddy Mac & Fannie Mae y Ostra por sus votaciones.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: ISI

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Maimónides dijo...

D. Jarabe (11:22) me ha producido un esguince de ombligo de la risa al leer lo del chupete.

¡E ute un mostruo !

Fumario dijo...

Buenas tardes,

después de una mañana llena de problemas técnicos del internete, les puedo leer al fin.

Desconcertante post del patrón... abro la página de deportes y leo que el Kun Agüero tiene una lesión en el glúteo. Raro sábado, ciertamente.

Fumario dijo...

Pues teniendo en cuenta también la fama de Pompeyo y de Julio César, "el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos", vaya triunvirato. Para ponerse un taponcito de corcho...

Triunvirato, trío virado

Fumario dijo...

Me han gustado mucho los posts del sire Belisario a las 11:09 y los que andan con hilarantes jueguitos de palabras, BenGunn, Rochas, Aitor y los demás...

Les dejo que me voy al mercadillo medieval en las cercanías de la plaza de San Isidoro. No me esperen despiertos. Les leo después, amigos...

espia ruso dijo...

Buenas tardes.

Sin lugar a dudas, en momentos como esos, empezó a gestarse La caidita de Roma

Nicontigo dijo...

El gusto culinario es el indicador más claro de la identidad sexual.

Andoni dijo...

-¿Eyaculación precoz?
- No, doctor.
-¿Impotencia o fallos de erección?
- No, doctor.
-¿ Dificultad para eyacular?
- No, doctor.
-¿ Frigidez ?
- No, doctor.
-¿Relaciones dolorosas?
- No, doctor.
- Entonces, ¿para qué demonios ha venido usted a mi consulta?
-¡ Es que me gustan los caracoles y las ostras!

espia ruso dijo...

Creo D. Andoni que su comentario hace el número 69.
¡¡Ejem!! tal y como está la tarde...

espia ruso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Yo creía que eso era el cupón de la ONCE:

Socialista - 02-10-2010 - 15:39:28h

un socialista sabe mejor que nadie que la política es el único instrumento de la mayoría para convertir los sueños en la realidad. Ha dicho Tomas, nada más que por eso merece ser el candidato de los que se sienten socialistas.

Feroz dijo...

La kagamox:

Angel - 02-10-2010 - 16:34:05h

No soy de Madrid, soy votante del PSOE, Los socialistas de Madrid sois quienes decidis vuestro candidato, no se kien es mejor si uno u otro, lo que si os kiero decir, k gane kien gane teneis k apoyarlo una vez que pase el domingo, que sea vuestro candidato xq es la unica forma de que el PSOE gane Madrid. La gente de PP siempre esta unida, es un bloque son menos xo actuan unidos aunk no les guste kien es el candidato, eso es lo que teneis q hacer unios desde el domingo, xq el unico rival que teneis unos y otros es el PP. Gracias ZP, x todo xq las medidas s has tomado son duras, xo no hay que mirar el mañana sino el futuro.

Ramius dijo...

Es una pena no poder copiar y pegar, pero ayer, por la tarde, un señor, muy seriamente, me insistía en que nuestras cotizaciones para las pensiones se guardan para cuando nos jubilemos, que eso de que nosotros pagamos la jubilación de nuestros padres y sucesivamente, son cuentos chinos y tergiversaciones de..... y hasta ahí puedo leer!

Andoni dijo...

"Erase que se era un caracol, que paseando por la playa, se encontró una ostra.

¡Sigue, sigue que el cuento promete!

D. Espia. ¿ 69? ¿Qué es eso?

Andoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Otro soñador:

carlos optimista - 02-10-2010 - 17:47:32h

Pues yo también quiero ser profeta ¡hala! 2011 fin de ETA y de la crisis, problemas del PP con la Justicia y el paro toca fondo al fin. 2012 descongelación pensiones y salarios. Subida compensatoria a funcionarios. Otra victoria PSOE. Rubalcaba Presidente. ¿Qué?

RexAm dijo...

Mis disculpas, camaradas Mac y Mae. Cuando escribí mi comentario no había leído el suyo.

Tasmania dijo...

Si es que Roma, la ciudad del amor, es también la ciudad eterna... del entendimiento

espia ruso dijo...

Ese soñador D. Feroz, debe ser el soñador oficial del PSOE.
No sería raro verle sentado al amor de la lumbre, contando sus bellos sueños a sus embobados oyentes. ¿ Se lo creerá el mismo ?

Nrq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nrq dijo...

Lo que ocurre, y no es ninguna alegría, es que los gobiernos progresistas nos suben los impuestos cantando las loas del compromiso social, pero los conservadores, que en principio están en contra de subirlos, tampoco van a hacer mucho por bajarlos porque "una vez acostumbrado al empedrado, nadie se acuerda de la tarima". A fin de cuentas el Estado ya cuenta con esos ingresos.

espia ruso dijo...

Como hoy es sábado, y hay muchos remeros en tierra. Para los que quedan a bordo, este tremebundo Blues.. Deja Voodoo Kenny Wayne Shepherd Band.

Neo... dijo...

Barrilete.
Aclarado el asunto de su Votación al PREMIO BORATINOS ( Remero del mes ) de SEPTIEMBRE 2010

¡Muchísimas gracias por su debut!

luigi dijo...

La caida de la Red al suelo ha impedido, como era mi deseo, darle antes las gracias, Monsieur, por su gran amabilidad y su extrema generosidad (tal vez demasiada, cojo cinco (5) Cortys y dejo otros cinco (5) en La Caja).

Isi dijo...

Muy agradecido Don Neo.
El momento de insomnio se ha convertido en un gratificante Baritere.
Gracias por su atención.

Feroz dijo...

Rima con avestruz:

Andaluz - 02-10-2010 - 18:17:57h

Para Macarena y Manolín gaiteru de Porrúa. No sé si sois españoles o no y porqué siempre se ensañan con los andaluces. 1-Andalucía a sido igual que Cataluña la región que más a sufrido la barbarie franquista, de ahí el porqué nunca a ganado la derecha en los años de democracia. 2- El factor trabajo para los andaluces siempre a pesado como una losa, de ahí el porqué hemos trabajado muy duro, fuera de nuestra tierra y encima infravalorados. 3- El socialismo, en 20 años ha echo 10 veces más que la dictadura en 40 años.4- Encima nos jode escuchar las críticas de los listos de la Meseta Central ( Madrid) y en bocas del PP que la Trini mejor en Dos Hermanas o Vélez-Málaga. ¿qué os creéis que sois la derecha? siempre mofándose de Andalucía. Así os vá, en Andalucia NO PASARÁN. Basta de tomarnos como idiotas a Andalucía, una Comunidad Autónoma SOBERANA por Historia. En definitiva gane Tomás o Trinidad, vencerá Madrid, que tanto apreciamos aquí, y vencerá el SOCIALISMO.

Feroz dijo...

juan carlos - 02-10-2010 - 18:41:28h

Socialismo es humanismo, compartir beneficios, sueldos dignos, no a las grandes riquezas y a los privilegios de unos pocos. Socialismo es sanidad pública y no privada, menos privatizaciones, defensa de los que menos tienen, igualdad de oportunidades, parar la codicia de los "ladrones oficiales". SOCIALISMO es TOMÁS GOMEZ, futuro Presidente de España dentro de unos años, tiempo al tiempo.UN hombre bueno, honrado, demócrata de convicicón y defensor de los que más necesitan. NO podran con él porque es un hombre del pueblo y el pueblo no es tonto y lo protegerá con su voto.

Isi dijo...

Jose Luis, para ostras y caracoles, es un Molluscum contagiosum.

Pido disculpas por recurrir a la microbiología. Es que el molluscum es un virus mu pesao.

Feroz dijo...

Por cosas como esta, el PSOE no se come un rosco en Madrid

BenGunn dijo...

Disculpen la frivolidad, pero voy a enlazar la foto de uno de mis bivalvos favoritos, para recreo del sector masculino de la remería (y del lésbico, si lo hubiere)

De nada.

Louella Parsons dijo...

Hoy le han hecho una entrevista a Gonzalo Miró.
Le han preguntado, por ser afiliado al PSOE, por qué había dado su apoyo explícito a Tomás Gómez y ha contestado que porque se lo merecía, porque había puesto a Parla en el mapa, porque había trabajado mucho.....

Gonzalo Miró no sabe todavía que una candidatura como la de Madrid no se gana por merecimiento o trabajo si por lo que le conviene al líder o al partido, por intereses o favores.

BenGunn dijo...

Rubalcaba a Batasuna: Los demócratas no persiguen ideas.

"Zapatero, en concreto, huye de ellas", añadió.

luigi dijo...

El molúsculo del amor.

Ramius dijo...

Y hasta, diría más, d. Ben, tiene pleno éxito....





...en la huida.

BenGunn dijo...

Antena3 informa de que el druidismo tiene desde hoy rango de religión reconocida por las autoridades en el Reino Unido. Un locutor explica que, "según los expertos", el origen del druidismo se remonta "a la Atlántida."

Sin comentarios.

Isi dijo...

Aunque no la he visto hoy por el blog, creo que es buen momento para rendir pleitesía a nuestra querida Doña Ostra.

Sin su trabajo y ese talento que guarda en su caparazón, el blog de Don Santiago no sería el mismo.
Apago el láser por hoy para acabar postrándome a sus valvas.

Isi dijo...

Y mi elogio también para todas las perlas de la Argos. Mi admiración por todas. Por supuesto.

A sus pies, patitas, pezuñitas...

Buenas noches.

Rorschach dijo...

Así que mañana los madrisociatas eligen entre ostra y caracol...

Pues los murcisociatas elegirán entre nécora y percebe.

Mejor que tengan la sal de frutas a mano.

Parmenio dijo...

Avanza la paz en el Pais Vasco. Emocionado por la dedicatoria de un chupinazo que el concejal Uriz hace a Arnaldo Otegui, Arnaldo ha prometido brindar a Uriz el próximo muerto de ETA.

catalina dijo...

Seguro que ustedes también decían tontamente, sin pensar, "me aburro como una ostra"...

Feroz dijo...

Como Carrillo:

juanito - 02-10-2010 - 22:04:25h

mi padre que es un sindicalista de ccoo de los viejos de los que arriesgaba su integridad y la de su familia, por que si lo detenían perdía el trabajo e iba a la cárcel y a ver que íbamos a comer nosotros, dice que si esta huelga no le para los pies a los que quieren destrozar los derechos de los trabajadores habrá que hacer algo más, y para hacer algo más habrá que contar con los viejos que están bregados y saben lo que hacer.

Tasmania dijo...

ZP ha dicho que se siente muy orgulloso de sus presupuestos, que son mu mu sociales, de hecho el 58% se destinan a gasto social.

Lo que no ha dicho a renglón seguido es que esa pasta es para pagar subsidios de desempleo.

País

Ramius dijo...

Por no decir que hot, en el canal 24h, que se paga con la pasta de todos, ha chupado más cámara que leches el pulpo (para que luego se queje algún remero de lo de la 1... en el 24h lo hacen... x24)

Neo... dijo...

Primario, primaria
( adjetivo.)


1 Que es el primero en orden o importancia.
( Ninguno de los dos)

2 Que es necesario, principal o esencial.
( Ninguno de los dos)

3 Que es primitivo o rudimentario.
( Cualquiera de los dos)

4 Se aplica a la persona que es ruda y se comporta sin educación.
( Cualquiera de los dos)

5 Se aplica al color que es puro y que, mezclado con otro u otros, puede producir todos los colores existentes.
( Ninguno de los dos)

6 Se aplica a la enseñanza o educación que proporciona los conocimientos que se consideran básicos en la alfabetización.
( Ninguno de los dos )

7 Se aplica a la era geológica que sigue a la era precámbrica y precede a la era mesozoica o secundaria; se extiende desde hace unos 570 millones de años hasta hace unos 245 millones de años. paleozoico.
( Cualquiera de los dos )

Empate técnico.

Neo... dijo...

Juego de lógica.

Tomás Gómez, Trinidad Jiménez, José Luis Rodríguez, Felipe González, Mª Teresa Fernández, Cándido Méndez, Ignacio Fernández, Manuel Chavez, Alfredo Pérez, Santiago González Jaime lissavetzky.

¿ Quién sobra?

Rorschach dijo...

D. Neo..., en qué desagradable compañía ubica al patrón.

Tasmania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

Periodismo creativo. Titulares de Izvestia en estos momentos.

El asedio de Gaza atiza la violencia de género (*)

Ratones paracaidistas contra diminutas serpientes

Las felaciones entre murciélagos ganan el premio nobel alternativo

Vida y milagros de la masturbación femenina


(*) Jajajaja, "atiza", dicen... ¿Comprenden el doble sentido? Jajajaja, qué diablillos son.

catalina dijo...

Don ISI, usted siempre tan encantador. Enhorabuena por el Baritere.

Neo... dijo...

Tiene usted toda la razón D. Rorschach, pero sabiendo un poco como es el Patrón, debe de estar disfrutando como un enano.

¡Tiene material suficiente para alimentarnos durante un par de cuatrienios!

Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Probandooooooo... ¿caída de blogger?

Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

I. De nuevo, parece que se cumple el viejo adagio de que se los lleva de tres en tres. La Parca en Hollywood, digo. Más de uno debe estar temblando. Penn y Curtis.

He leído los comentarios de ayer y hoy acerca de Tony Curtis. Y me preguntaba por qué no dejaba caer yo unas líneas. Por un lado, poco había que añadir, pero me notaba algo más y al fin he caído en ello.

Sentía una cierta tristeza por su fallecimiento. No solo por lo que ha escrito Ignacio Camacho en su columna acerca de cómo van volviendo a la tierra aquellos que fueron construyendo la iconografía, la guía sentimental y/o ideológica, durante décadas desde la pantalla del cine.

No; en el caso de Curtis la tristeza me venía provocada por él mismo. Lo cual me costaba razonarlo Siempre sonreía o eso parecía en los miles de fotos que hemos visto de él a lo largo de su vida. Una vida festiva, aunque desordenada (esta vez, al menos, no ha habido ningún tonto de guardia que haya recriminado a la estrella de turno el haberse muerto por el abuso de alcohol, drogas y fornicio... a los 85. Esto ya lo he leído antes, créanme...) Pero, fíjense, si la semana pasada hablaba de que Cary Grant intentó toda su vida ser Cary Grant, algo así le pasó a Curtis, niño pobre y judío del Bronx. Él también quiso ser Grant; se emparejó con él en una magnífica comedia y, en varios trabajos posteriores intercaló homenajes a su ídolo. Pero el listón era muy alto y Curtis poco ambicioso en su carrera. Su primer lustro lo pasa creciendo en la Universal mano a mano con otra estrella de la cantera, Rock Hudson y se convierte en ese post adolescente hermoso. Tan hermoso que en el periódico de Pedro J. el obituario lo firmó, plagado de errores y vacíos Luís Antonio De Villena y la coda la puso Mendicutti. Los volvía locos, oiga. Pero no les ha inspirado sus mejores textos. Es lo que pasa, con Terenci muerto, cuando solo quieres poner una nota de color.

Artanis dijo...

II. Fueron años de torso desnudo, de príncipe ladrón árabe de de Hollywood, de galán emparejado con pin-ups (algunas tan pizpiretas como la magnífica Piper Laurie). A continuación, su década prodigiosa; no solo “Con Faldas Y a Lo Loco” o “Los Vikingos”. Quién no haya visto un film titulado “Sweet Smell Of Success” (Chantaje En Broadway), que corra a por la edición en DVD al Corte Inglés, FNAC, etc... Melodrama negro, ambientado en el mundo de los excesivamente poderosos columnistas de prensa y los muy ambiciosos agentes de publicidad y relaciones públicas. Varios remeros han citado también “Fugitivos”, haciendo pareja, como racista esposado a Sidney Poitier. Este film dio lugar a un chascarrillo hollywoodiense. “El papel de Curtis se lo ofrecieron a Marlon Brando. Él dijo que solo lo haría si le permitían interpretar al negro. A continuación, se lo ofertaron a Kirk Douglas. Éste dijo que solo lo haría si le dejaban interpretar ambos papeles.” Puede que ese fuera el problema de Curtis en Tinseltown. Su ego no se hacía notar. Para él, verse en pantalla y gozar de los beneficios festivos y carnales que le proporcionaba la fama, puede que fuera bastante. Conocí a personas que trabajaron con él aquí en España, en la época de “Espartaco” (porque fue rodada en gran parte aquí) y en los años 80, en filmes poco vistos, ya en plena decadencia. Curtis, como se dice ahora de JFK, necesitaba sexo vorazmente. No sé si tendría jaquecas como Kennedy en caso de no copular diariamente (así se cachondeaba de él Billy Wilder, poniendo estas palabras en boca de Dean Martin en “Bésame, Tonto”.) Pero era un mujeriego incansable. Putero si ello era necesario, como aún recuerdan algunos cronistas supervivientes de la época en que España se convirtió en el plató trasero de Hollywood.

Tampoco les parecerá a muchos la mejor manera de ser padre el compartir la cocaína con tu hija, Jaime Lee, como narró ella en ocasiones. Poca ambición como esposo, como padre y como actor. Por eso, era muy difícil querer ser Cary Grant protagonizando algunas de las peores comedias rodadas en Hollywood “¿Quién era esa chica” o “La Pícara Soltera” (su coprotagonista, el pacífico Henry Fonda dijo “odio esta película y odio a su director”). El momento de estrella pletórica de Curtis fue poco más de una década, después, la lenta decadencia de mediados de los sesenta a mediados de los 70... y una caída casi en picado, 25 años sobreviviendo a base de rodar mayormente basura, con muy contadas resurrecciones que no duraron... eso tan difícil que consiste en resucitar a estrellas semiolvidadas y que Tarantino sabe hacer. Quentin llegó tarde y le usó para un par de minutos de relleno en el episodio que firmó para esa sobrevalorada serie llamada “CSI. Vegas”.

Artanis dijo...

III. Supongo que llega un momento en que uno -si tiene oportunidad- escoge el lugar en el que va a languidecer y morir. Tony escogió Las Vegas. Luces recargadas, decoración kistch y mujeres en exposición. Pero puede que para él eso fuera el paraíso, que es lo que buscamos todos; por eso y por eso que algunos llaman adicción al sexo, puede que se emparejase los últimos doce años con una mujer a la que, en los obituarios he leído que califican en distintas y probas profesiones, pero que mi archivo dice que era modelo y actriz de porno en CentroEuropa. Puede que me deje llevar por la perversión, pero puede también que Tony prefiriera el placer vicario a ningún placer. James Ellroy, el autor de novela negra, le echará de menos; en alguna crónica narra el placer de cenar con él. Curtis recordaba las anécdotas más salaces del Hollywood que difícilmente salían a la luz; los vicios, placeres e incluso las dotaciones sexuales de los galanes, tema que parece obsesionar a Ellroy

Sí, creo que mi tristeza proviene de que Tony Curtis llegó hasta el estrellato, pero no supo mantenerlo y que se entregó a gozar de sí mismo y de lo que su paso por la cúspide, más breve de lo que hubiera deseado, le había conseguido. Puede que yo le homenajee con algo de esa vida hortera y divertidamente desordenada... un par de episodios de “Los Persuasores”, en los que a ritmo del gran John Barry, él y Roger Moore, ataviados como dandys de los 70 y armados con foulards y pantalones de pata de elefantes, se enfrentan a criminales mientras beben champán y martinis en la Costa Azul, conducen cochazos deportivos que dejaban ojipláticos a los españolitos del 600 y ligan con “titis” que, como las mujeres de verdad, tenían curvas.

Créanme, hoy es pura incorrección política. A Bibiana no le gustaría. Yo creo que ella debe ser más de “CSI”. O de “Física y Química”...

Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Perdón por el rollo y el fraccionamiento, pero noto blogger algo distinto esta noche...

BenGunn dijo...

D. ARTANIS, es un crimen contra la humanidad que no se abra usted su propio blog.

Lindo Gatito dijo...

Magnífico artículo, ARTANIS.

Ayer, sin ninguna deliberación previa, nos pusimos en casa una de esas películas que nos faltan por ver (miles) y, por la regla de los "seis pasos", resulta que tenía una más que relación directa con el actor objeto de nuestros homenajes.

Se trata de "Ciudad sin piedad", de Gottfried Reinhardt, un más que aceptable drama judicial de 1961, ambientado en la misma época. ¿La relación con Curtis? Pues que el protagonista masculino era Kirk Douglas, compañero de Tony el año anterior en "Espartaco", y la prota femenina, que además era en la categoría "and introducing...", Christine Kaufmann. Precisamente, la última esposa del actor, que se casó con él dos años después de su debut en el cine.

A ver si la Parca Atropos se toma un respirín, coñes...

Barrilete cósmico dijo...

Neo:

Ha sido un honor participar.

belisario dijo...

Grandísimo post, Artanis. Enhorabuena.

Neo... dijo...

Abierta la Votación al PREMIO BORATINOS ( Remero del mes ) de SEPTIEMBRE 2010

Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.

Si alguno de los lectores asiduos de este blog quiere participar en esta votación y aún no ha realizado ningún comentario, puede consultar en: antonioandoni@gmail.com


Gracias a Carmen Quirós, Freddie Mac y Fannie Mae, Ostra, Espía Ruso, Daphne, Barrilete Cósmico, Feroz, Fumario y Taásmania por sus votaciones


PREMIO BARITERE


Para: ARTANIS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

espia ruso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.