29 octubre, 2010

Marcelino Camacho ha muerto




Se llamaba Marcelino Camacho Abad, tenía 92 años y era un buen tipo, un sujeto decente, un hombre honrado. La gente de mi generación creció sentimental y políticamente entre las entradas y salidas de Marcelino, el obrero de la Perkins, de la cárcel de Carabanchel y los jerseis de punto gordo y cuello alto que le tejía Josefina para que no pasara frío en el talego. Perteneció a una generación de comunistas que valoraba la libertad, quizá porque se la jugaba y la perdía casi a diario.


Condenado a veinte años en el Proceso 1001, que comenzó el mismo 20 de diciembre de 1973, en el que ETA asesinó a Carrero Blanco, salió a la calle en uno de los primeros ensayos de aministía política del presidente Suárez. Fue elegido diputado en el Congreso en las listas del PCE el 15 de junio de 1977 y el 14 de octubre del mismo año fue el portavoz del Grupo Comunista y la estrella del debate sobre la Ley de Amnistía, que se votó y aprobó  al día siguiente con la abstención de Alianza Popular. 


Algunos hechos de aquellos días: Una semana antes de la aprobación de la Ley, el 8 de octubre, era asesinado por ETA el presidente de la Diputación General de Vizcaya, Augusto Unceta, y los guardias civiles de su escolta. Esto debió de pesar en el ánimo de los legisladores, al establecer como fecha límite para beneficiarse de la Ley el 6 de octubre, dos días antes del asesinato. Los efectos prácticos fueron los mismos, porque un efecto colateral de la Ley de Aminstía fue que el asesinato de Unceta y sus escoltas no fue esclarecido policialmente. Sus autores no fueron detenidos; ni siquiera identificados.

Aquel mismo día, 8 de octubre, se cumplían diez años de la captura del Ché Guevara en Bolivia y de su asesinato en la escuela de La Higuera. Diez días más tarde, tres después de la aprobación de la Ley en el Congreso, el Club Siglo XXI tuvo un acto muy significativo. El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, presentó una conferencia de Santiago Carrillo Solares, secretario general del Partido Comunista. Fue un acto simbólico de gran importancia, protagonizado por dos hombres que tuvieron un papel estelar en la Transición: Fraga, al encarrilar a la derecha franquista por la vereda constitucional y Carrillo, al hacer lo propio con la izquierda.

"El conferenciante que les voy a presentar", dijo Fraga, "es un comunista de tomo y lomo". Una semana antes de la aprobación de la Ley, las dos Españas se habían amnistiado mutuamente. Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos y Carrillo a Fraga haber estado en el Consejo de Ministros en el que se firmó el enterado de la pena de muerte contra Julián Grimau.

El día 14 de octubre de 1977, Marcelino Camacho, con la corbata que la clase obrera se ponía para las grandes ocasiones, subió a la tribuna del Congreso para defender con un discurso apasionado la amnistía, una bandera que había alzado en solitario el Partido Comunista desde el mes de junio de 1956, en el que el Comité Central aprobó la Política de Reconciliación Nacional propugnada por Carrillo. Aquel año, los artistas plásticos del PCE recorrían España con una exposición colectiva sobre la amnistía. Recordarán el cuadro de Genovés de los abrazos. El día 27 de aquel mes de octubre se firmaron los pactos de La Moncloa. En fin, hechos que los comunistas de hoy han olvidado, precisamente en nombre de la Memoria.

Con el fin de honrar su memoria con mi recuerdo y de paso recordar los hechos, vuelvo a colgar la intervención parlamentaria de Marcelino Camacho, recogida del Diario de Sesiones del congreso de los Diputados:





Pleno del Congreso de los Diputados. 14 de octubre de 1977. Debate de la Ley de Amnistía. Intervención del diputado comunista Marcelino Camacho Abad*:


El señor CAMACHO ABAD: Señor Presidente, señoras y señores Diputados, me cabe el honor y el deber de explicar, en nombre de la Minoría Comunista del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en esta sesión, que debe ser histórica para nuestro país, en honor de explicar, repito, nuestro voto.
Quiero señalar que la primera propuesta presentadaenesta Cámara ha sido precisamente hecha por la Minoría Parlamentaria del Partido Comunista y del P. S.U. C. el 14 de julio y orientada precisamente a esta amnistía. no fue un fenómeno de la casualidad, señoras y señores Diputados, es el resultado de una política coherente yconsecuente que comienza con la política de reconciliación nacional de nuestro Partido, ya en 1956.
Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los 'unos a los otros, sinoborrábamos ese pasado de una vez para siempre?
Para nosotros, tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional democrática, ala única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso.
Hay que decir que durante largos años sólo los comunistas nos batíamos por la amnistía. Hay que decir, y yo lo recuerdo, que en las reuniones de la Junta Democrática y de la Plataforma de Convergencia, sobre todo en las primeras, se borraba la palabra "amnistía" se buscaba otra palabra porque aquella expresaba de alguna manera -se decía- algo que los comunistas habíamos hecho, algo que se identificaba en cierta medida con los comunistas.
Yo recuerdo que en las cárceles por las que he pasado, cuando discutíamos con algunos grupos que allí había de otros compañeros de otras tendencias -que después alguna vez la han reclamado a tiros- estaban también en contra de la palabra «amnistía».
Recuerdo también un compañero que ha pasado más de veinte años en la cárcel Horacio Femández Inguanzo, a cuyo expediente se le llamó “e1 expediente de la reconciliación”, yque fue condenado a veinte años en 1956. Cuando monseñor Oliver, Obispo auxiliar de Madrid, nos visitaba en 1972 en Carabanchel, y le hablaba del año de reconciliación que abría la Iglesia, Horacio le decía: “Si quiere ser consecuente la Iglesia con la reconciliación, debe pedir también en este año la amnistía, ya que lo uno sin lo otro es imposible”. Y le explicaba que él había sido condenado a veinte añoscomodirigente del Partido Comunista de Asturias, precisamente por la amnistía, y que su expediente se llamó “el expediente de la reconciliación”.
Hoy podríamos citar más compañeros aquíSimón Sánchez Montero y tantos otros, que hemos pasado por trances parecidos, pero hoy no queremos recordar ese pasado hemos enterrado, como decía, nuestros muertos y nuestros rencores, y por eso, hoy, más que hablar de esepasado, queremos decir que la minoría comunista se congratula del consenso de los Grupos Mixto, Vasco-Catalán y Socialista, y hubiéramos deseado también que éste fuera un acto de unanimidad nacional.
Todavía yo pediría a los señores de Alianza Popular que reconsideren este problema. Nosotros afirmamos desde esta tribuna que ésta es la amnistía que el país reclama y que, a partir de ella, el crimen y el robo no pueden ser considerados, se hagan desde el ángulo que sea, como actos políticos. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros colegas de Alianza Popular de que reconsideren su actitud en este acto que debe ser de unanimidad nacional. En esta hora de alegría, en cierta medida, para los que tantos años hemos pasado en los lugares que sabéis, sólo lamentamos que, en aras de ese consenso y de la realidad, amigos, patriotas, trabajadores de uniforme, no puedan disfrutar plenamente de esta alegría. Desde esta tribuna queremos decirlo, que no les olvidamos y que esperamos del Gobierno que en un futuro próximo puedan ser reparadas estas cuestiones y restituidos a sus puestos.
También a las mujeres de nuestro país queremos indicarles que si hoy no se discute este problema, que si en esta ley faltara la amnistía para los llamados “delitos de la mujer”:adulterio, etc., les queremos recordar que el Grupo Parlamentario Comunista presentó una proposición de ley el 14 de julio que creemos que es urgente discutir y que vamos naturalmente a discutir. Pero, es natural, señoras y señores Diputados, que tratándose de un militante obrero, en mi caso, si hablaba antes de que era un deber y un honor defender aquí, en nombre de esta minoría, esta amnistía política y general, para mí, explicar nuestro voto a favor de la amnistía, cuando en ella se comprende la amnistía laboral, es un triple honor.
Se trata de un miembro de un partido de trabajadores manuales intelectuales, de un viejo militante del Movimiento Obrero Sindical, de un hombre encarcelado, perseguido y despedido muchas veces y durante largos años, y, además, hacerlo sin resentimiento.
Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie. Yo creo queeste acto, esta intervención, esta propuesta nuestra será, sin duda, para mí el mejor recuerdo que guardaré toda mi vida de este Parlamento.
La amnistía laboral tiene una gran importancia. Hemos sido la (clase más reprimida ymásoprimida durante estos cuarenta años de historia que queremos cerrar. Por otra parte, lo que nos enseña la historia de nuestro país es que después de un período de represión, 'después de la huelga de 1917 y la represión que siguió; después de octubre del treinta cuatro y la represión que siguió, cada vez que la libertad vuelve a reconquistar las posiciones que había perdido, siempre se ha dado una amnistía laboral. Yo he conocido -mi padre era ferroviario en una estación de ferrocarril- que en 1931 todavía ingresaban los últimos ferroviarios que habían sido despedidos en 1917.
La amnistía laboral, pues, está claro que es un acto extremadamente importante, conjuntamente con la otra. Si la democracia no debe detenerse a las puertas de la fábrica, la amnistía tampoco. Por eso el proyecto de ley que hoy vamos a votar aquí tiene, además de la vertiente humana y política, otra social y económica para nuestro país.
Francia Italia, al salir de la II Guerra Mundial, para abordar la reconstrucción nacional y la crisis, necesitaron el apoyo y el concurso de la clase obrera. Días pasados los representantes del arco parlamentario dieron los primeros pasos en esa vía la amnistía laboral será el primer hecho concreto en esa dirección que marcan los acuerdos de la Moncloa. No hay que olvidar que salimos de una dictadura en medio de una grave crisis económica, y que todos estamos de acuerdo en que hay que ir al saneamiento de la economía y la reconversión nacional también, que esto no es posible sin el concurso de los trabajadores, que hay que llevar por ello este espíritu de la Moncloa al hecho práctico concreto de esa realidad.
Señoras señores Diputados, señores del Gobierno, lo que hace un año parecía imposible, casi un milagro, salir de la dictadura sin traumas graves, se está realizando ante nuestros ojos;estamos seguros de que saldremos también de la crisis económica, que aseguraremos el pan y la libertad si se establecen nuevas relaciones obrero-empresariales y si un código de derecho de los trabajadores las garantiza si conseguimos de una vez que los trabajadores dejemos de ser extranjeros en nuestra propia patria. Sí, amnistía para gobernar, amnistía para reforzar la autoridad y el orden basado en el justo respeto de todos todos y, naturalmente, en primer lugar, de los trabajadores con respecto a los demás.
Con la amnistía saldremos al encuentro del pueblo vasco, que tanto sufre bajo diferentes formas, de todos los pueblos y de todos los trabajadores de España. Con la amnistía la democracia se acercará a los pueblos y a los centros de trabajo. La amnistía política y laboral es una necesidad nacional de estos momentos que nos toca vivir, de este Parlamento que tiene que votar. Nuestro deber y nuestro honor, señoras y señores Diputados, exige un voto unánime de toda la Cámara. Muchas gracias.
* El Diario de Sesiones del Congreso tiene un error en este punto. Donde debería decir Camacho Abad dice Camacho Zancada, que era el nombre del diputado de UCD por Ciudad Real Blas Camacho Zancada. desde aquí se pide modestamente a José Bono, presidente del Congreso que proceda a subsanar el error.

118 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Herrera es la monda.

Anónimo dijo...

Repito lo he dicho en el blog pero en la entrada de ayer:

Buenos días. Ha muerto Marcelino Camacho, uno de los pocos decentes que se han dedicado a la política.
Que sólos nos vamos quedando

7:08 AM

Fumario dijo...

Buenos días remería, 5ºC en el extremo noroeste de la caverna. Amenaza de lluvia.

Felicidades al grandísimo Sire Belisario, genio geniorum, luz de luz y nuestro presidente. Un saludo, señor, ayer estuvo genial.

Don Uno acuñó otra denominación de la señorita Trini que también es genial: Moratrini. Igual Herrera la copia también.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidó felicitar al Sire, gloria de la Argos y portador de un sin fin de condecoraciones con ramas de roble.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Calorcito en San Sebastián, demasiado, 20º. Pero se anuncian vientos y lluvias. Veremos.
_________________

Magnífica entrada, patrón. Y gracias por recordarme que existían estos hombres, de los que a alguno tuve la suerte de conocer por aquí. Vivieron con honradez y valentía y murieron pobres, sin pasárseles por la cabeza la idea de medrar aprovechándose de sus circunstancias. Igualito que ahora...

Anónimo dijo...

Encuentro un excelente artículo en El Confidencial sobre hacer o no un MBA.
Les adjunto el enlace: ¿Es necesario un MBA?

Quizás sea interesante para uno mismo o para aconsejar debidamente a nuestros hijos.

Rubín de Cendoya dijo...

Muy buenos días a todos. Hoy cuando nos confirman que ya los terceras filas del PSE se dedican a pastelear con los chicos que siguen siendo ETA, debemos recordar los asesinados del día con más razón.

VIDAS ROTAS EL 29 DE OCTUBRE
Año 1974
JERONIMO VERA GARCIA (Guarcia civil) asesinado en Pasajes Guipúzcoa

Año 1978
IGNACIO OLAIZ MICHELENA (Parado) asesinado en Urnieta Guipúzcoa
En el año 1982 fue condenado a 27 años 8 meses y un día José Luis Martín Elizondo y a 6 años Joaquín Zuloga Artola. En ora sentencia del mismo año fue condenado José Ignacio Goicoechea a una pena de 6 años. Se les condeno también a indemnizar a los familiares de Ignacio Olaiz con diez millones de pesetas.

Año 1980
JUAN CARLOS FERNANDEZ AZPIAZU (Empleado de Telefónica) asesinado en San Sebastián

Año 1988
CRISTOBAL DIAZ GARCIA (Policía nacional) asesinado en Bilbao

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cuatro.

Rorschach dijo...

En esta época de miserables que se dan de codazos por colgarse el marchamo de "luchador por la libertad", duele perder a un hombre bueno que, este sí, llevaba la lucha contra la injusticia en su código genético. Descanse en paz.

Muy buenos días a todos y enhorabuena al inigualable belisario, cuyo ingenio decora el herreriano programa.

Ferchu dijo...

A los buenos días.

Enhorabuena a D. Beli, que se nos ha metido poeta, aunque en eso aún tiene que superar la pasantía chez Monsieur de Sans-Foy ...

La "ondulación" de hoy de D. Beli, y van ... ha sido la siguente:

" belisario dijo... /05.57 PM)
Un pepero en Leganés
esta tarde ha dicho pedo,
vamos a avisar a Fredo
y completamos el mes."

Por lo demás, condolencias a la familia de Marcelino Camacho; e indiferencia por el óbito del "Dioni de la Pampa"

Fumario dijo...

Marcelino, al menos, se fue con el consuelo moral y la alegría espiritual de haber compartido celda con Pedro Almodóvar.

churruca dijo...

Buenos días a todos, y enhorabuena a D. Belisario. No por haber sido ondulado, que ya es casi un hábito, sino por haberlo sido en la modalidad de verso suelto, que eso es nuevo.

Los de El País no conocen la piedad, y atribuyen al pobre Marcelino Camacho (qepd) la paternidad del "sindicalismo moderno español". Si Toxo y Méndez le llegaran al señor Camacho a la suela de los zapatos nos podíamos dar todos, empezando por ellos, con un canto en lo dientes.

Otro histórico, este venido a menos, Santiago Carrillo, presenta hoy en Madrid las memorias políticas de Ibarreche. Conociendo al personaje no se descarta la posibilidad de que sean un plagio del entretenido libro que escribía Jack Micholson en El Resplandor.

Descanse en paz Marcelino Camacho.

Pussy Cat dijo...

El patrón ha citado hoy en lo de Herrera este artículo de Joseba Arregui. Está muy bien, sobre todo porque se le entiende, cosa que no pasa siempre.

INMERSOS EN EL JUEGO DE PALABRAS

Jacobite_athome dijo...

Bon dia;

Constato con gran alegría que Reverte no da marcha atrás, y bien por el. Si de verdad cree lo que dice de nuestro amado "ex-claudicador en jefe", no debería cambiar de opinión.

A fin de cuentas hay que ver la progresia como se pone cuando la critican.

Pussy Cat dijo...

Ayer saltó la noticia de que Eguiguren va a testificar a favor de Otegui en el próximo juicio. Hay indignación general:
NO TIENE PERDÓN DE DIOS

Major Reisman dijo...

Buenas

Felicitaciones a Belisario (a este paso vamos a tener que hacer una plantilla de comentarios que ya ponga eso ¡qué productividad!:-)

Lo malo no es que se mueran gentes tan decentes como Camacho. Lo malo es que no creo escuela entre sus reemplazos.

Descanse en paz

Un saludo

rostro pálido dijo...

Y hoy es viernes. Estoy ansioso por ver qué nos ha preparado para contraprogramar el Conde Duque de Solares.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: CARLOTA

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...

Hoy en el programa de "Belisario en la onda" han debutado dos nuevos becarios: Un tal Carlos Herrera y Santi Majetón. Se les notaba nerviosos en un principio, pero no lo hecho muy mal.

¡ Total, para lo que cobrán!

Enhorabuena por su programan D. Belisario, le sigo a usted desde que estaba en Radio Genio.

Pedro de Paz dijo...

Marcelino Camacho. In Memoriam

Buenos días.

Fumario dijo...


churruca dijo...
Conociendo al personaje no se descarta la posibilidad de que sean un plagio del entretenido libro que escribía Jack Nicholson en El Resplandor.


El amigo y motriqués Almirante ha abierto un asunto interesantísimo que siempre me ha intrigado.

Si se fijan, en todas las películas de Kubrick que en España hemos visto dobladas, los textos escritos que aparecen en pantalla se ven "traducidos". Así, el amigo Jack se ha tirado todo el invierno escribiendo "NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO", así, textualmente. Me parece un trabajo de la leche reelaborar los planos para que el espectador vea los textos traducidos.

Por ejemplo, en Eyes Wide Shut, cuando Tom Cruise va al día siguiente al palacio donde tuvo lugar la orgía enmascarada, un sirviente le pasa a través de la reja un papel en el que pone EN CASTELLANO que no se inmiscuya.

Creo que esto se debe al cuidado que ponía el propio Kubrick al elaborar las versiones dobladas. Obviamente, la cagó al seleccionar la insufrible voz de Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall en la mencionada peli de miedo.

Fumario dijo...

Solicito la presencia de la cinefilia y cinefagia a bordo para completar mi incompleta información. Don Artanis, don Lindo, arriba.

churruca dijo...

En cualquier caso, D. Fumario, ya sea la versión original, "too much work and no play makes Jack a dull boy", o la doblada al castellano, "no por mucho madrugar amanece más temprano", le van a Juan Josué que ni pintadas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Una necrológica en toda regla: hablar bien del muerto es harto difícil cuando el muerto tuvo que ver con la política. Esta vez no lo fue tanto, porque el muerto creía en lo que decía, y hacía más que decía. Oh tiempos, oh costumbres...

También ha quedado demodé la época en que las palabras perdón, reconciliación y olvido nos llenaban de emoción. Oh tiempos, oh costumbres...

No creo que creyeras mucho en Dios, Marcelino. Pero si resultara (cosas más raras se han visto) que existe el Cielo, seguro que allí habrá sitio para ti.

En otro orden de cosas: ¡A mis brazos, BELISARIO! En adelante, me sentiré muy honrado de compartir bancada con Vd. (y con maese PARMENIO), así como el cojín de las hemorroides con el que este navío favorece a los poetas. (Por riguroso turno, ojo)

Hoy en Zapaterías Rimadas, poesía a lo grande:
MIGUEL HERNÁNDEZ CUMPLE CIEN AÑOS

Feroz dijo...

Belisario, primum inter pares. Lo que no es moco de pavo con esta tripulación.

La mitad derecha del cuadro de Genovés está en tres dimensiones en la plaza de Antón Martín, de Madrid, a pocos metros de donde fueron asesinados los sindicalistas, en la Calle de Atocha.

Neo... dijo...

Estos merecieron muchos Remazos

Lindo Gatito dijo...

Tuve ocasión de conocer personalmente a Marcelino Camacho cuando visitó a mi amigo Gonzalo Arias en una de sus "locuras" de acción no-violenta, siempre inspiradas por la generosidad prácticamente infinita de su alma. Se trataba de un "ayuno público por una política de paz" como protesta pública del "cambio" del PSOE en su postura sobre la OTAN.

Recuerden vuesas mercedes que eso que le dicen "situación geopolítica" era entonces un tanto diferente a la actual, con la existencia de dos bloques militares de gigantesco poderío letal, el ruso soviético y el americano y países satélites, enfrentados hasta con las damoclianas amenazas de guerra nuclear, lo que a una parte del personal civil nos tenía con la alarma en los talones, sobre todo después de haber vivido con nerviosa expectativa el "asunto" de los missiles cubanos y el bloqueo militar de la isla.

Como esa situación permanecía, aumentaba y crecía el arsenal de ambos bandos, algunos acogimos la promesa de Felipe González de no integrarse y reforzar uno de ellos con relativo alivio, luego frustrado cuando resultó que el "De entrada, NO" (a la OTAN) de su campaña se transmutó alquímicamente por el SÍ posterior de aquél insigne Paracelso, ampliamente superado por el hoy sucesor en el cargo de su misma empresa industrial de la mentira.

Gonzalo hizo una de las suyas en Madrid, en una acción programada y difundida hacia los responsables. Le acompañé durante tres días en su penitencial y ocasional residencia, sumándome a ese ayuno gandhiano cuyas técnicas y metodología él dominaba a la perfección y que a mí me costaban tantos delirios de tortillas de patatas nada deconstruidas, que sólo podía conjurar con forzado trasiego de agua y res mes.

Fue apoyado en su intento por numerosas personalidades que le dejaron constancia escrita en un diario al respecto, para ver si a la clase política española de entonces se la podía apoyar hacia una reflexión con tintes algo más humanistas.

Una de esas visitas, estando yo, fue la de Marcelino Camacho. Gonzalo y él se habían conocido en la cárcel y a pesar de las muchas diferencias que les separaban (Gonzalo se movía por profundas razones cristianas, perfectamente argumentadas en sus libros), la calidad humano de ambos les unieron en una amistad sólida y conmovedora.

En la visita de apoyo moral e ideológico, la conversación entre ambos fue de una hermosa pugnacidad, cada uno defendiéndose de las pullas que se lanzaban, siempre con respeto y afecto indisimulados... y con un despliegue de sentido del humor que fue una lección que no olvidaré nunca.

Fue un buen tipo, sin la menor duda, Marcelino Camacho. Como su amigo Gonzalo Arias, ambos exponentes de lo más decente en esta España que está hoy un poco más envilecida que entonces y desde luego más empobrecida en su dimensión humana cuando seres de la talla de Marcelino y Gonzalo ya han pasado a estar con la mayoría de los que se nos han ido para siempre, dejándonos con la fenicia y mendaz compañía de quienes no son dignos ni de atarles los cordones de los zapatos.

Mi afecto a los seres queridos de Marcelino, un hombre, "en el buen sentido de la palabra, bueno".

luigi dijo...

Marcelino, luchando, con un jersei por armadura, de paz.

Chippewa dijo...

.

Es notable el comportamiento de los antifranquistas reales y su contribución a la concordia entre los españoles en contraposición a los antifranquistas retrospectivos o imagnarios que han consagrado su vida a envenenar la convivencia.

Descanse en paz don Marcelino y maldición eterna para los viles sicarios de PRISA y alrededores.

.

Carlota dijo...

Dice el Patrón, creo que con toda la intención (¿o no?)
Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos y Carrillo a Fraga haber estado en el Consejo de Ministros en el que se firmó el enterado de la pena de muerte contra Julián Grimau.
Es un intercambio desigual.
Sí, ya sé que un sólo hombre es la Humanidad y tal y tal, pero ...

Y otra cosa, no por sabida menos sobrecogedora cada vez que se recuerda:
Una semana antes de la aprobación de la Ley, el 8 de octubre, era asesinado por ETA ... Augusto Unceta, y los guardias civiles de su escolta. ... un efecto colateral de la Ley de Amnistía fue que el asesinato de Unceta y sus escoltas no fue esclarecido policialmente. Sus autores no fueron detenidos; ni siquiera identificados.
No me malinterpreten, pero no encuentro mucha grandeza en ciertos episodios de nuestra gloriosa Transición, aunque la defiendo frente al revisionismo Zopenco.
En ese párrafo se condensa la descripción de una grave chapuza moral y jurídica, y la prueba de que el tránsito "de la ley a la ley" tuvo momentos de ruptura, en que imperó la barbarie, y nos siguen salpicando.

Carlota dijo...

Don Neo, no tengo palabras. Participo en este blog rendida de admiración a los remeros titulares, para los que me parecen pocos todos los laureles -o robles- que pudieran tributárseles -por eso ni lo intento, y guardo siempre silencio ante las acrobáticas ondulaciones, los garbosos paseos por cubierta y otros alardes que suspenden la respiración y enmudecen de admiración-. Que algunos de ellos reparen en mis modestas o ridículas paladitas es un error, como lo es todo exceso, aunque lo sea de generosidad, pero me llena de emoción y de gratitud. No soy inmune a la vanidad -en vano lo intento-
Que Dios les bendiga a todos -incluso a los muy laicos-, y me depare a mí la dicha diaria de sus recias, firmes y bien orientadas paladas.
¡larga vida al Patrón y a la Argos!

Pussy Cat dijo...

Se ve que Candela se ha cogido fiesta.
Aquí traigo a uno de sus preferidos, Camacho:
DEMASIADAS PRISAS

belisario dijo...

- ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los 'unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?


Si José Luis tuviese una pizca de vergüenza, se abochornaría al leer tan hermosas palabras.

Muy buena la foto de la cafetera.

---

Jopé, tómense lo que quieran... Estoy con Ferchu: es el inigualable Monsieur de Sans Foy, molde y espejo de poetas y poetos, quien marca el rumbo de la nave en los quehaceres del arte (y en otros, como por ejemplo los de la pasta...).

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

- Mientes, Marcelino, o Fredo lo sabe, que para el caso es lo mismo.

churruca dijo...

Yo creo que, en general, en la generación de políticos de cualquiera de los dos bandos que hicieron la guerra imperó la idea de que muerto Franco la única forma de salir adelante era enterrar el hacha. La cuestión era ganar, para todos, la paz. Entendida, en sentido amplio, no sólo como la mera ausencia de la guerra sino el imperio de la justicia y la libertad. Ese era el objetivo. Ignoro si mataron al padre o al abuelo de D. Marcelino Camacho, pero es notorio que él mismo sufrió en sus carnes los rigores del franquismo. Y aún así no salió de su boca una sola incitación a la revancha ni al revisionismo.

A día de hoy, so capa de hacer justicia, se intenta por parte de buena parte de la izquierda derrotar a los que, con un criterio completamente arbitrario, se señala como herederos del bando malo, y estigmatizar a cuantos disienten del dogma que en la izquierda ha impuesto ese viscoso concepto llamado progresismo. Justo lo contrario de lo que en su día intentaron personajes como Camacho.

Alatriste dijo...

La muerte de Néstor Kirchner ha dejado un futuro incierto en el país.
Eso no es nada. Aquí con Zetapé no sólo es incierto el futuro: también el presente y, con la ley de memoria histórica, el pasado.
Buenos días. Don Belisario, mis respetos.

Don Marcelino, perdone si le ha molestado pero esta mañana, al enterarme de su fallecimiento, he rezado por usted.

Jacobite_athome dijo...

Don Belisario;

Creo haber leído una puntualización suya sobre el mal uso del español en Público, (sección de comentarios adjuntos a la noticia sobre Reverte).

No pierda el tiempo, (de ser ud.), Público, como bien comenta José García Domínguez, es el diario para los hijos de lectores de El País, que gracias a sucesivos desatinos en el sistema educativo español, son incapaces de leer el panfleto de Prisa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belisario dijo...

Gracias Mr. Jones. La verdad es que no soy el tal belisario, y sólo visito Público para cachondearme con los titulares. Lo de los lectores está bien visto (a ese paso, los nietos no van a entender ni las instrucciones de un peine).

Rorschach dijo...

Marcelino Camacho, comunista de la vieja escuela.

Antonio Rodrigo Torrijos, comunista de la nouvelle couisine.

Dr. Asclepio dijo...

Un gran discurso en un gran momento histórico. De ahí viene la paz y la libertad que tenemos en España. Y también la posibilidad de acabar con los criminales políticos que aún quedan.
Enterrar el odio, perdonar todo lo anterior, la Transición es la gran catarsis histórica, el comiendo de la España democrática. Esa es la Memoria a conservar.

Rorschach dijo...

Estamos a la espera de escuchar la necrológica de Marcelino Camacho redactada en primera persona por José Luis.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ay, amigo BELISARIO...
De quien todos somos pasantes es de Miguel Hernández:

España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.

Echad a las orillas de vuestro corazón
el sentimiento en límites, los efectos parciales.
Son pequeñas historias al lado de ella, siempre
grande.



¿Qué coño tiene que ver esto con la memoria histérica de esa Izquierda a la que se le ha olvidado España?

luigi dijo...

Yo viajé en metro con Marcelino Camacho.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

JOSE LUIS:
Yo también tuve un jersey gordo de punto...

Pussy Cat dijo...

¡Que perverso es Don Santiago!
Compruébenlo en el último Vivero, recién salido del horno.

TESTIGO DE LA DEFENSA

Aitor Mento dijo...

No, no, no.

Sé lo que sienten. Mi abuelo, al que mataron en la guerra, también usaba a veces jerseys gordos de punto.


Aupa Belisario, a por las 100...y ya podía salir el autor de "Ministrini" ( ver enlace de don Loco, 8.04 a.m )

Buen día.

Pussy Cat dijo...

luigi dijo...
Yo viajé en metro con Marcelino Camacho.
________________

¿Pero a que nunca coincidió con Toxo?

navarth dijo...

Con respecto a lo que escribe Herrera sobre Oriol Amorós, hay algo en el sistema actual de partidos que propicia que medren aquellos cuyo único mérito académico y profesional es la habilidad proctoosculatoria. Personas honestas como Marcelino Camacho comienzan a ser tan pintorescas como Cincinato. Es un problema grave cuya solución no debe de ser sencilla, pero es necesario comenzar a introducir criterios de mérito en la política. De lo contrario, entraremos (ya hemos entrado) en una espiral descendente de políticos cada vez más populistas y sociedad cada vez peor formada.

Belisario, me descubro ante esta nueva faceta de su talento.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me lo ha quitao de la boca, el patrón en EL VIVERO:
"Nadie, salvo el PNV, había alcanzado tal virtuosismo en el ejercicio de la ubicuidad".

Muchas veces lo he pensado:
Se diría que el PSOE de Zapatero ha tomado lecciones del Partido Guía y sus mecanismos de secta:
No hay contradicción en defender simultáneamente una cosa y la contraria. El secreto está en tener entrenado al público para que trague con todo lo que salga del púlpito.

Y ese público lo tienen, o lo han tenido durante seis años. Veremos si les dura.

belisario dijo...

- ¿Y Ud. de quién es testigo, del novio o de la novia?

- De Arnaldo.




(Muchísimas gracias, amigos)

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Marcelino y Santiago.

Algunos equiparan las trayectorias del gran Marcelino Camacho y de Santiago Carrillo, pero la verdad es que la sintonía entre estos personajes tan relevantes como dispares tuvo su esencia durante la Transición, coincidiendo en el gran objetivo de la reconciliación.

Marcelino jamás hubiera presentado las memorias políticas de Ibarretxe en Madrid, como dice hoy la prensa que va a hacer D. Santiago.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Feroz dijo...

Ya que no nos visita Susy (que tantos fans tiene entre nosotros), traigo a otra progre: Coralín

Jacobite_athome dijo...

Hostis! Don Feroz;

Llorar en público es señal de fuerza?

Pues no se lo que pensaría el Reform Club, la Orden del Crisantemo et altri... pero creo que mostrar los sentimientos en público siempre ha sido señal de debilidad!

Jacobite_athome dijo...

Deu meu! Sigue!!

Los que sabemos algo del comportamiento y las pautas de la psicología humana tenemos muy claro que no existe mayor debilidad que la represión, ni mayor fortaleza que la vivencia y la expresión de sentimientos, afectos y emociones.

Ahora entiendo el problema con nuestra sociedad... el sacrificio, la disciplina y el poder de superación ahora no valen un duro, frente a las reacciones propias de un plato de televisión rosa!

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

¿ No les había dicho el tío Fredo que se callasen ?

Pues Pepinho ya ha vuelto a largar.

Tasmania dijo...

Buenos días. Al sur del noroeste caen chuzos de punta, viento del sur, calentito.

Marcelino sí se ganó su pan y su vino... no como otros

D. Beli, a sus pies.

ballestilla dijo...

De princesa a princesa.

"La princesa del pueblo no se podía creer que la llamaban de la Zarzuela. Más bien de la Casa de su Alteza Real la Princesa de Asturias, ya que doña Letizia había dado orden de que telefoneasen a Belén Esteban para agradecerle el par de zapatos que la de San Blas le había enviado de su propia colección hace un par de semanas. «Me ha hecho mucha ilusión que me hayan llamado. Al oír lo que me decían no me lo creía», ha comentado la copresentadora de 'Sálvame'"

No hubiera bastado una nota?

Empieza preocupar el afán de nuestras instituciones por aparecer en la telebasura. Revilla, Blanco, Montilla...avispados populistas rascando el fondo delbarril.

Los Principes de Asturias destinan la herencia del menorquin en una fundacion para promover la monarquia en España. Tan mal anda el espiritu monarquico?

Pues debe estar fatal, para que la casa del Principe considere conveniente que la Esteban le dedique un hueco en su apretada agenda.

luigi dijo...

Puedo asegurarle, Miss Cat, que nunca le vi en la Línea 5, ni en ninguna otra (y mira que es tocho).

Trafico dijo...

Que nos espere muchos años, y mientras se entretenga jugando a la petanca con Franco que ya no tendrán de que discutir. En el cielo no hay democracia, el dictador es Dios.

Aitor Mento dijo...

Fuentes vinculadas a la izquierda abertzale han negado que, en reconocimiento a los servicios de Eguiguren, vayan a rebautizar a sus sedes sociales como Jesusiko Tabernas.

luigi dijo...

Toxo&Méndez: Las 1001 Mediasnoches.

Neo... dijo...

Marcelino Camacho.

¿ Republicano? ¿ Antifascista?
¿ Sindicalista? ¿ Luchador?

No.
Lo mejor que se puede decir de él en su obituario es que fué honrado.

¡Qué pena que estos escaseen y en política sobre todo su presencia sea prácticamente nula!

P.D.
Carlota. Tengo muchos errores en mi vida pero este no ha sido uno de ellos.

belisario dijo...

Frente a la faramalla de desmentidos, de homilías alfredianas y de plumíferos comprometidos, la verdad se abre paso: sigue el chalaneo con los asesinos. Hay que estar muy ciego para no verlo o tener mucha desvergüenza para ocultarlo.



(Doña Tasmania, por favor por favor...)

Lindo Gatito dijo...

Señor CONDE (12:33 PM).

Amén. Pero es que al 100%.

Nicontigo dijo...

Se coge antes a Herri Batasuna que a un cojo.

El problema es que sus mentiras hacen muchísimo daño y causan muchísimo dolor.

Ramius dijo...

Buenos días.

Sire...

Baja el paro según el INE. Según Eurostat, sube.

Fíjense si Rodríguez tiene razón al decir que la crisis nos viene del extranjero, que incluso Bruselas nos manda sus parados.

Y en otro orden de cosas... Fedro Robolcóbar: "Hablo con ETA"

Aitor Mento dijo...

Y al PSOE y al PSE también, don Nicontigo.

Por de pronto, el PP vasco ya ha convocado al PSE a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno.

Puede que esto vaya siguiendo la "hoja de ruta" establecida por Pepe Luí. A saber : ruptura por parte del PP del pacto vasco, de forma que les dejen a los socialistas el camino expedito para un nuevo gobierno de coalición PSE-PNV.

Artanis dijo...

Buenos días...

Cada vez quedan menos testigos molestos que puedan afirmar "pues a ti no recuerdo haberte visto en Catabanchel..." o "¡qué coño vas a saber tú lo que era una vietnamita...!"
********

D. Fumario, acierta vd. Kubrick cuidaba esos detalles en las copias internacionales, así como escogía a los directores de doblaje. En el infausto trabajo de "El Resplandor" el escogido fue Carlos Saura.

En otros tiempo, se intercalaban imágenes exentas de supervisión del director. Si ve la copia castellana de "Con La Muerte En Los Talones" por ejemplo, verá rótulos castellanos (la caja de cerillas) que eran intercalados, supongo que sin exccesivo detalle.

Neo... dijo...

Eguiguren va a participar en la defensa de Arnaldo Otegui.

El resto de la defensa la formarán Goyo Benito, Pablo Alfaro, Juan Carlos Arteche y Mauro Tassotti.

El juicio promete ser muy disputado y con bastante juego subterraneo.

Feroz dijo...

"La voz de su amo."

Aitor Mento dijo...

Elemental, querido don Feroz.

Si en el País Vasco han promovido la cocina al nivel universitario, qué menos que en Madrid retribuyan a los cocineros al nivel que se merecen.

Nicontigo dijo...

Así es D. Aitor.
Pero es que a Herri Batasuna le da absolutamente igual mentir, que engañar, que incendiar cajeros, que quemar autobuses, que jalear a asesinos, que recaudar para mantener alimañas y todo lo que se pueda añadir para joder a los que no son como ellos.

navarth dijo...

BELISARIO completamente de acuerdo. Creo que la continuación de los cambalaches con ETA era perfectamente previsible por dos motivos. 1) Porque Zapatero está mucho más cerca de los postulados nacionalistas que ningún otro presidente antes. Y por eso, ha estado (y está) en condiciones de negociar cosas innegociables para otros. Estaría, por supuesto, dispuesto a abandonar esta convicción por permanecer en el poder, pero aquí entra la segunda razón. b) La primera parte de la negociación, en la que la infamia se vio acompañada por el fracaso, no sólo no le costó votos, sino que le resultó rentable.

Neo... dijo...

Del enlace de Feroz.

"El PSOE propone subir el sueldo a quienes hacen las estadísticas"

Yo, por 1000 euritos más al mes, bajo el paro al ocho por cieno.


Por 500 lo bajo al nueve cuarenta y cinco.
¡Y de ahí no bajo.!

luigi dijo...

Goza Batasuna de una mala salud de plomo.

jarabe dijo...

Enhorabuena al poeta ondulado y a los que ayer nos deleitaron con sus rimas, que las leyendas las hace el gobierno.

Marcelino, ganó su pan, y por la paz no perdió el tino...

Descanse en paz.

Maimónides dijo...

Nunca fuí amigo de alabar a los que se mueren.

Con Marcelino Camacho no coincidía en demasiadas cosas, pero siempre le tuve un gran respeto por su calidad como persona y porque sus ideas las defendía con honradez y argumentos.

A Toxo, Mendez, Pepiño etc... ( la lista sería demasiado larga para ponerla aquí) son personajillos, en lo personal y en lo intelectual. Esbirros al servicio de su interés, fuertes con el débil , y débiles con el fuerte. Energúmenos que no atienden a razones sino a presiones.

Adios Marcelino, buen viaje al cielo de las buenas personas. Los que nos quedamos aquí abajo seguiremos haciendo lo que podamos

Rorschach dijo...

Una cena con Dragó.

Carlota dijo...

Pues ya que se menciona el cielo como seguro destino de un hombre que, quienes saben algo de él, aseguran que fue bueno, diré algo que venía como 'máxima' en un correo que recibí recientemente:
el socialismo sólo funcionaría en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen.
El problema es querer cambiar el mundo por cualquier utopía, como sea
Navarth 1:17.- en efecto, tenemos segunda fase de la negociación porque la mayoría de los españoles, incluido el jefe del Estado, aprobaron la primera. Es triste ser miembro de una sociedad abyecta. Los nacionalistas lo tienen mucho más fácil, porque para ellos la pertenencia es un puro voluntarismo. Con "no sentirse" dejan de ser, y al revés.

Ramius dijo...

Catetunia en la envidia del resto.

En la Красный Октябрь vamos a aprovisionarnos de rosarios, por si esto acaba como el ídem de la aurora

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL CORREO, hoy:
Sendas delegaciones de Batasuna y del PSE-EE mantuvieron un encuentro en Bilbao hace alrededor de un mes en el que la izquierda abertzale transmitió a los socialistas vascos su estrategia para apostar por la vía exclusivamente políticas, según ha podido confirmar este periódico en fuentes de distinto signo conocedoras de la cita. La reunión, celebrada bajo absoluto secreto, contó con la presencia del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el secretario de organización socialista, Alfonso Gil.

José Antonio Pastor NIEGA TAJANTEMENTE la existencia de dicha reunión. Zapatero y Rubalcaba se remiten a la negativa del PSE.

¿Quién miente? ¿Pastor o EL CORREO?
De la respuesta depende la ruptura del pacto PSE-PP que sostiene el Gobierno de Patxi López.

Ramius dijo...

Pa - TxiLo - Pez, pendiente de un ídem.

Mmmm. Me he repetido, pero ídem indica precisamente eso, no? No me hagan caso: últimamente en la Красный Октябрь brillamos en la oscuridad (que siempre es mejor que brillar en la indignidad de un Gobierno que miente...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Pachilo, pendiente de un hilo...
Ha dado Vd. con el titular, COMANDANTE.

Grunentahl dijo...

Como Txusito ya no puede pegarle paraguazos a su mujer, quiere aparecer ahora de cara a la galería electoral como defensor de perseguidos por la justicia: una obra de misericordia clásica del catecismo Ripalda.
Sería conveniente que los electores se pensaran el voto antes de ponerlo en la urna...

Grunentahl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

Carlota dijo...
...
El problema es querer cambiar el mundo por cualquier utopía, como sea.

-----------------------------------

La utopías, gentil Carlota, se transforman en pesadillas tan pronto como encuentran su "topos". Personalmente prefiero el mundo defectuoso. La perfección, que es al fin y al cabo la meta de toda utopía, es algo ajeno a la naturaleza humana.

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Chusito insiste : "Otegui es un hombre que quiere la paz"

El tío Fredo le apoya : "¿ Qué va a decir Eguiguren, que no va ?"

churruca dijo...

Mientras el PSOE y el gobierno, valga la redundancia, se afanan en negar que haya habido ninguna reunión con Batasuna, Eguiguren comparecerá en el juicio contra Otegui como testigo citado por la defensa. Dicen en el PSOE que Eguiguren no tiene otra que acudir, y no digo yo que no sea cierto. El caso es que de la abogada defensora de Otegui, la señora Goiricelaya, se pueden decir muchas cosas muy malas, pero no, desgraciadamente, que no sepa hacer su trabajo. Y cuando la señora Goiricelaya cita a Eguiguren como testigo es que sabe que su testimonio obrará a favor de su defendido; conclusión a la que dudo mucho que haya llegado leyendo los posos del café.

Anónimo dijo...

Interesante saber que la bajada del paro tiene esta lectura: ¡¡¡Caramba con el empleo

Unknown dijo...

D. Santiago:
Le felicito por el comentario de hoy tan sincero y bien documentado. Demasiado joven como era yo en aquella época, de confusión e incertidumbre, no recuerdo detalladamente aquel proceso de cambio y reconciliación tan importante para nuestro país, pero sí recuerdo la imagen de Marcelino: un hombre menudo, con su jersey de cuello alto, que no se corrompió ni con la represión de la cárcel ni con la fama y el poder; tenía una sonrisa limpia que, seguramente, mantuvo hasta su muerte, y que no exibía más que lo justo.
Un trabajador honrado al servicio de los trabajadores de este país y del entendimiento entre las dos Españas, con el puño en alto no amenazador.

Aitor Mento dijo...

Cierto, don Thomson.

Y es que no terminamos de apreciar los esfuerzos de nuestros progres a favor del empleo.

Estos otros dos se emplearon a fondo en promoverlo en el sector del medio marino, sección marisco.

Reinhard dijo...

Don Aitor, es que la izquierda se ha reciclado; así, de las barricadas ha pasado a las mariscadas.

CaptNemo dijo...

Pasando por las borricadas, don Rainhart.

Pd. ¿No nos hemos visto antes?

Reinhard dijo...

Podría ser,Capt.Nemo, podría ser, pero no tengo claro el lugar.

balsera dijo...

Aquel fue tu último congreso. Te despacharon de mala manera, Marcelino. *

Descansa en paz.

*fíjense en el que lee los resultados de la votación.

CaptNemo dijo...

No tema, Reinhard; lo he olvidado.

Zapatero ya es arquitecto: "Se ha demostrado que los pilares del euro tenían algún defecto contructivo" comentó, en referencia a la crisis de endeudamiento de Grecia.

Iluminosis, sentenció.

Carmen Quirós dijo...

«Un hombre decente». Creo que en el día de hoy éste es el mayor homenaje que se le puede dedicar a una persona. Los hombres decentes no deberían morir; porque son figuras imprescindibles en nuestra sociedad.

Mi más sincero pésame y afecto para su familia.

Aitor Mento dijo...

Griñán, sobre Velasco, su segundo : "Yo no hubiera dimitido, las personas con más tiempo en política resistimos mejor"

Europa Press


Resultará que éste también va a ser de las montañas. De Sierra Morena, quizá.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Del amor de los sindicalistas por las mariscadas existen pruebas gráficas
¿Existirán fotos de la no-reunión de Pastor con los batasunnis?

Aitor Mento dijo...

Son sindicalistas de mariscoteca, Mesié.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Oigan... y ese Usaviagra ¿a qué dedica el tiempo libre?

Neo... dijo...

El primer sintoma de que Batasuna va a condenar la violencia es reunirse con Eguiguren.

Jack el destripador támbien dijo lo mismo y se inscribió en un cursillo de afilador de cuchillos.

Feroz dijo...

^^ parece una comadreja.

Funes Memorioso dijo...

Descanse en paz Marcelino Camacho.

----
Interesante entrevista a Eguiguren.

Él se atiene, limbo, últimas semanas, cositas, hechos de la vida política, en España, agitar, ningún aprieto, ya no, paz en Euskadi, mejor fuera, se mete en líos, lo más maravilloso, a los vascos, con ETA no hablo, España tiene, los vascos tenemos, resolver aquí.

Elocuente todo.

Funes Memorioso dijo...

Belisario (10:56).

Genial una vez más.

nikita dijo...

Zapatero no parece una comadreja, lo es.

Zapatero: "Marcelino fue un íntegro, trabajador y luchador"

("Justo lo que no soy yo", pensó sin saber muy bien el significado de lo que pensaba y decía...)

Como ha dicho un blogero, que solos nos vamos quedando. Que la tierra le sea leve Don Marcelino.

______________________

Buenas noches desde la "ciudad más antigua de Occidente", 18º ahora mismo.

MAGISTER dijo...

¿Qué tendrá que ver Marcelino Camacho con estos de hoy en día?

"La enorme mariscada del portavoz de IU en Sevilla y el ex gerente de Mercasevilla."
Más de 1.000 euros del erario público.

nikita dijo...

No sabe lo sexy que puede ser una gamba d. Magister. Sobre todo si es gratis...

Carlota dijo...

En la entrevista que nos enlaza don Funes [8:03] Eguiguren es un testigo sólido, fiable, ... traspira credibilidad. No hay más que ver cómo bebe agua mientras encaja la segunda o tercera pregunta de la interrogadora, glup, glup, glup.
Su testimonio dará un giro al caso Otegui. No es la voz de un testigo, sino la de un reo. Parece recién abroncado.

Rorschach dijo...

Mr. Mento (5:26), lea la noticia como yo la traía esta mañana a las 10:26 y cómo se defendía el pájaro.

"Era un lugar ideal para promocionar el nombre de Mercasevilla como lonja de referencia en el Sur de Europa y viajábamos además con la intención de trabajar para conseguir para Sevilla el Congreso Nacional de Minoristas. Y comimos marisco, que es lo que suele haber de manera más abundante y de mejor calidad en una Feria Internacional del Marisco”

Todo el mundo tranquilo. Se infló a marisco para no desentonar en la Feria del Marisco. Esperemos a ver si asiste a cualquiera de las docenas de ferias hortícolas que se celebran en España, por si se fotografiara delante de una fuente enorme de acelgas hervidas.

P.D.- Miren la foto. Los tres sufridos gestores acompañaron las ostras y las cigalas... ¡con cerveza de barril! Eso es casi más para dimitir que pagar la cuchufleta con "dinero de nadie".

Feroz dijo...

Las vacas flacas

Esos listos parece que no se han enterado de que hay crisis. Pero, en el fondo, lo que les pasa a muchos de los oenegeros es que la calidad de vida que quieren mejorar es la suya, y utilizan a los pobres del exterior como argumento para conseguir fondos.

Esto se arreglaría impidiendo, por Ley, que los Ayuntamientos y CC.AA. pudieran gastar un céntimo fuera de sus fronteras administrativas. Solamente podrían hacerlo bajo el paraguas de la Administración del Estado, y con estrictas condiciones.

Así nos ahorraríamos numeritos como el de Carod, el indio y la lanza, amén de las "embajadas catalufas" y lo que hayan derrochado por las Américas los gobiernos gallego y vasco, a la busca de los votos de los emigrantes, en plan nuevos ricos.

Unknown dijo...

Para un hombre que vivió la cárcel y nunca perdió la sonrisa, porque esperaba mientras volaba su pensamiento< A HREF"=http://www.youtube.com/watch?v=776StGZxDn"

Porka Miseria dijo...

Permítame, don bifronte

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

D. Santiago:
Le felicito por el comentario de hoy tan sincero y bien documentado. Demasiado joven como era yo en aquella época, de confusión e incertidumbre, no recuerdo detalladamente aquel proceso de cambio y reconciliación tan importante para nuestro país, pero sí recuerdo la imagen de Marcelino: un hombre menudo, con su jersey de cuello alto, que no se corrompió ni con la represión de la cárcel ni con la fama y el poder; tenía una sonrisa limpia que, seguramente, mantuvo hasta su muerte, y que no exibía más que lo justo.
Un trabajador honrado al servicio de los trabajadores de este país y del entendimiento entre las dos Españas, con el puño en alto no amenazador.


Para: JANO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera