30 julio, 2009

Nos vamos de vacaciones


Hoy, festividad de San Ignacio de Loyola, patrón de Vizcaya y Guipúzcoa, este patrón se va de vacaciones, por lo que advierte que durante el mes de agosto no colgará cometarios, salvo que sean breves y veraniegos o la actualidad proporcione tonterías como las que incluyo hoy, a título de ejemplo y despedida.

Impresionante la capacidad del periodismo moderno para elaborar subtítulos descriptivos:

"un estudio realizado en Galicia refleja que la mayoría de los 5.561 asesinados del 36 al 39 no fueron sometidos a juicio".

Basta leerlo para cuantificar exactamente esta muestra de la sinrazón y la intolerancia franquista: El 100% de los asesinados careció del derecho a un juicio justo. La frase también serviría para describir lo que pasa en la España de Zapatero: tantos años después sigue habiendo asesinados (y asesinadas, claro) sin juicio.
Hace un par de años, una amiga mía coincidió en un semáforo de San Sebastián con un matrimonio mexicano de cierta edad. La mujer se extrañó al oír las señales sonoras y mi amiga aclaró: "Es para los ciegos". Ella, como si fuera suscriptora de Público, le dijo, admirada, a su marido:
"¡Fíjate!¡Y allá no les dejamos ni siquiera manejar...!"

El presidente de la Generalitat valenciana ha tenido una idea extraordinaria: la creación de un registro para los abortos y los bebés fallecidos. El subtítulo de la noticia, que publicaba ayer El País:
La Generalitat ofrecerá la posibilidad de inscribir los muertos prenatales.
'Muerto al llegar' se titulaba una película dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton en 1988. pero la Generalitat ya se había adelantado: muertos antes de llegar. Fusilados sin juicio, partidas de defunción para quienes no han llegado a tener la de nacimiento. Hay que joderse, qué país éste nuestro.

49 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... en este país no cabe un tonto más... hijos-de-mala-madre tampoco...

Sargento 100% Algodon dijo...

Y sobre el genial video de Vaya Semanita de ayer, que quieren que les diga... real como la vida misma del paisito... es la versión vasca de lloren después de reir... si se puede decir a la cara del PNV que Euskadi es un invento y que tienen un sentido patrimonialista del país, sólo puedo descubrirme el sombrero... que las circustancias son tragicas, es cierto, pero eso no evita que sigamos en una situación esperpentica...

Sargento 100% Algodon dijo...

Hoy toca comprar el País... y no regalan peli erótica...

Garibaldi dijo...

Nunca toca comprar El País, sargento. En todo caso leer aquí algún artículo suelto. Y el de Elorza no me parece para tirar cohetes.

Pedro de Paz dijo...

Felices vacaciones, Patrón. Nos vemos en la rentré.

Los mismo para todos aquellos que compartan situación. Bienaventurados vosotros.

Menos mal que en la neverra y con ciertas compañías no se debe de estar tan mal.

Saludos.

Sargento 100% Algodon dijo...

¡Qué humilde es usted, Patrón!... Mira que no decir nada...

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

El País, el palimpsesto global en español, continúa con su infatigable tarea de reescribir la historia. Parece que lo que buscaba ETA con la sucesión e bombas era a ”una ciudadanía clamando ante las instituciones para que pongan fin al terror a cualquier precio y unas instituciones que, por su parte, se revelaran incapaces de contrarrestar el desistimiento de la ciudadanía.

De este modo El País nos revela que el peligro está en la reacción de la ciudadanía, y esto explica que, cuando Zapatero se largó de puntillas del Pacto por las Libertades para negociar con ETA escondido en las cloacas, el Gobierno lo negara airadamente y echara la culpa al PP: se trataba de evitar que la ciudadanía histérica desistiera y claudicara frente a ETA… antes que el Gobierno.

Y continúa diciendo: ”Los ciudadanos han aprendido (…) que contra el terrorismo no existen recetas mágicas, ni al margen de la ley ni por la vía de intentar entrar en razones con ellos”. De este modo El País nos recuerda que fueron los ciudadanos los que organizaron el GAL, la “receta mágica al margen de la ley”, que fue la ciudadanía la que pidió permiso al Parlamento para negociar con ETA, y que fue la ciudadanía la que se sentó en Loyola.

Pero entonces ¿no hay nada que recriminar al Gobierno?. Bueno, está bien, reconoce El País a regañadientes. También han aprendido la lección “el Gobierno y la oposición”.

Tengan un buen día.

Sursum corda! dijo...

navarth (y otros):

El País y su partido parecen darse cuenta ahora de que no es posible negociar con terroristas.

Los demás lo habíamos venido diciendo desde hace años mientras los hombres de paz y los proyectos de zulo eran la noticia de sus portadas.

Louella Parsons dijo...

De los ocho segundos que duró el “minuto de silencio” que homenajeó a Isaías Carrasco en San Mamés*, hemos pasado (mejorando la anterior marca) a 25 segundos que duró el minuto de ayer por los dos guardias civiles asesinados en Mallorca.

En el momento en que comenzó el minuto de silencio, ETB pasó a publicidad.

*Fue el primer minuto de silencio de la historia de San Mamés por un asesinato.

candela dijo...

Si va a suspender las vacaciones cuando "la actualidad proporcione tonterías" no le auguro mucho descanso, patrón.

Buen agosto, en todo caso.

Buenos días.

Louella Parsons dijo...

¡Ah, PATRÓN, se me olvidaba!

Felices vacaciones!!

benjamingrullo dijo...

"Pasarán su vida en la cárcel" dice hoy José Luis. Con lo dialogante que tú eres, José Luis. Anda, ¿por qué no negocias ahora con ETA otro plan de Paz? Por fa. ¿Por qué entonces sí y ahora no? Las circunstancias son clavaditas. Igual es que el bobo electo había interiorizado cierto agradecimiento al terrorismo por la manera en que llegó a la presidencia. Y él, Él, iba a dar la campanada con su cintura y su buen rollito. Anda, puedes llevar la propuesta de la negociación política con asesinos al Parlamento Europeo. Anda, José Luis, dialoga con ETA, y con los violadores, y con los grillos y los chupachuses. Tú puedes.

Al margen del nivel de obediencia al que ha sometido al PSOE, una de las peores consecuencias del pacto José Luis-ETA, de reeditar el pacto de Lizarra a nivel "estatal", ha sido eso, que ha trivializado el Pacto de Lizarra. Ahora los del PNV pueden argumentar que sí, que ellos pactaron con ETA, pero que los últimos años ha sido el PSOE el que lo ha hecho. Pueden incluso indignarse y jugar al "Había que intentarlo, cometimos un error pero hemos aprendido". Y tienen razón. No se pueden pedir cuentas al PNV sin pedírselas al PSOE. A sus respectivos votantes les dio igual, el pnv, tras pactar con ETA, ganó aquellas elecciones del 13 de Mayo y el PSOE, tras pactar con ETA, ganó las últimas elecciones generales. Lo que demuestra el nivel maribel de la ciudadanía. La moral y el sectarismo van por caminos independientes. Y en Apaña, si se juntan, es sólo por casualidad.

Pussy Cat dijo...

En la Plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, hoy, a las ocho de la tarde se realizará una concentración en protesta por los asesinatos.
Para las otras ciudades, miren la prensa local.

Pussy Cat dijo...

Caramba, ahora quie caigo... Carod tendrá que protestar ante sus amigos etarras por haber atentado en los Paises Catalans, rompiendo su miserable pacto.

Louella Parsons dijo...

Muy bueno el artículo de Joseba Arregi en el El Correo: Preguntas

Escribe Arregi:

“En una sociedad en la que ETA mata porque persigue una Euskadi independiente y la ve cada vez más lejos, ¿qué significa que el principal partido de la oposición, el PNV, afirme que sigue persiguiendo, como siempre, la independencia de Euskadi, que no ha renunciado ni en un ápice a esa meta?”

“Y hay miedo a preguntar, simplemente a preguntar sin adelantar respuesta alguna, si con una ETA que mata en nombre de fines nacionalistas, proclamar esos mismos fines es tan inocente como se pretende la mayoría de las veces.”

Pussy Cat dijo...

Patrón, estoy con Candela de las 10:12. Le auguro unas vacaciones de mucha ida y vuelta por la nave.
Tonterías no van a faltar.
Que lo disfrute usted bien.

Pussy Cat dijo...

Y mientras, el cine español sigue con su matraca de memoria histórica. Hoy en el Pais del Pais Vasco, viene esta perla:
SIN LIBERTAD Y SIN CONSUELO

"Lo malo no es no ver las estrellas, sino no tener estrellas que alcanzar" ¡Argggg!
En estas cursiladas se están gastando el pastizal de las subvenciones.

CMRR dijo...

"En España no cabe un tonto más"

Nunca he estado de acuerdo con eso; ¡Pero si cada día aparecen miles!

Chippewa dijo...

Leer El País es algo que no podemos hacer los que tenemos un estómago delicado. Ya me gustaría leerlo,ya. Pero lo primero es la salud.

Sargento 100% Algodon dijo...

Ideas de Gran Bretaña que se exportaran aquí... un impuesto a las empresas que pongan a disposición de sus empleados plazas de parking...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
El señor Rodríguez se confiesa, part 2.
“I support balanced accounts, I support fiscal balance, but I also think we have to learn ultimately that public debt is what government owes to society,” Mr. Zapatero said.
Para que lo entiendan todos: el señor Rodríguez es partidario de las cuentas saldadas, del equilibrio fiscal, pero también cree que tenemos que enterarnos finalmente de que lo que el gobierno le debe a la sociedad es la deuda pública.
Al no disponer de las declaraciones originales en el idioma everydaybonsais, no podemos garantizar una traducción adecuada; pero no nos extrañaría que las entrevistadoras se resistiesen a interpretar "deuda pública" por "treasury shortfall" (déficit del Estado) que, sin duda, se acerca más al sentir presidencial.
Que tenga unas buenas vacaciones, señor González. Si le dejan.

(Fannie - Estas chicas del NYT están un poco despistadas: ponen esta entrevista en la sección "Global Business" cuando debería estar en la sección Fashion & Style.
Freddie - Mejor, en la de Home & Garden, con los consejos para la decoración del hogar y la economía doméstica.)

Paco Eloy Valverde dijo...

Sargento... me temo que caben muchos más y si no, tiempo al tiempo.
Seguro que de aquí a poco, tenemos más ejemplo.

¡Mira! Otra idea para uno de estos iluminados: un censo de tontos...

Artanis dijo...

Buenos días...
Felices vacaciones, Patrón. Y confiemos en que la actualidad no ordene mayores titulares. Si es así, en todo caso serán gases del oficio...

Por cierto, la película que cita vd. "Muerto al llegar" y firmada por los creadores de aquel éxito televisivo llamado "Max Headroom", es uno de los argumentos más veces hecho remake. El original "D.O.A." (Dead On Arrival), que en España se tituló "Con Las Horas Contadas", bajo la dirección del espléndido Rudolph Maté, es muy superior y puede encontrarla en kioscos y tiendas de trapicheo, tirada de precio. Hace unas pocas semanas tocó en "Tiempo", en estos dvdes que vienen con tres películas en un disco.

yapoco dijo...

Imaginemos que alguien hubiera descrito el atentado de Palma como "una explosión fortuita". Hasta del Pravda e Izvestia habría recibido palos.
Pues yo no puedo olvidar el tiroteo fortuito en boca de Rubalcaba tras el doble asesinato de Cap Breton. Qué asco.

Artanis dijo...

Dña. Julia, recibido. Muchísimas gracias.

navarth dijo...

Doña Julia, don Artanis ¿serían tan amables de enviarme la entrevista aquí?: navarthdeeridu@yahoo.es

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimados remeros, se inicia la encuesta para ver si botamos la chalupa este verano en ausencia de viento...

Anónimo dijo...

Pues nada, Patrón, felices vacaciones. En Agosto nos quedamos algunos de retén.

candela dijo...

SARGENTO:
Yo voto por botar, aunque haya calma chicha y avancemos lentamente...

Artanis dijo...

Voto por chalupa, abusando de su amabilidad...

navarth dijo...

Recibido ARTANIS, muchas gracias. Yo también voto por la chalupa.

Mandarin Goose dijo...

yo propongo dejarla al pairo, que costará menos que meterla a puerto y volver a sacarla. Como no habrá muchos comentarios diarios se cambia la página cada semana o cada dos y así el contramaestre no tendrá que andar jorobándose las vacaciones

Sursum corda! dijo...

Cuenten mi voto a favor de la chalupa.

Aitor Mento dijo...

Buenas tardes.

- Yo voto también por la botadura de la chalupa.

- Coincido cien por cien con D. Sargento en su diagnóstico sobre VS, y discrepo de los de D. Belosti y D. Benjamín de ayer. Soy de los que piensan que cuando menos en lo cultural tenemos que quedarnos con lo bueno, dejando a un lado lo malo que pueda tener un autor. Además de que VS tiene la vocación confesa de que Euskadi se ría de sí misma, reírse de uno mismo es la mejor manifestación de sentido del humor.

Por ejemplo, en el rock a mí me gustan Chuck Berry o James Brown y me seguirán gustando, a pesar de que ambos estuviesen un tiempo a la sombra por líos con menores de edad. O el grupo Lynyrd Skynrd, a pesar de no ocultar precisamente su condición de fascistas sureños.

- Acabo de oir por la radio a Antonio Basagoiti declarar que la bomba de ayer en Calviá tenía que haberle estallado a los propios etarras. La que le va a caer.

cáspita dijo...

Si fuera médico a los "muertos prenatales" de El País les aplicaría un tratamiento parecido al que nuestro "gobierno postcoital" ha aplicado con pulso de cirujano a la Eta. Si en última instancia no se reaniman siempre quedará además el boca a boca del gremio de los artistas, los toqueteos de alguna consejera socialista o, para qué engañarnos, el progesismo de la mayor parte.

Patrón, que lo disfrute.

Tripulación, yo propongo que se infle una colchoneta y hasta dónde la marea nos lleve.

Belosticalle dijo...

¿Chalupa? El cuerpo me pide votar sí, pero sin que se note mucho que lo hago por interés propio. No sé qué visitantes le quedarían a Belosti, sin la publicidad de esta nave.
En todo caso, pienso que sí, que debe quedar algo a flote y disponible para solaz del personal.

*******
Me he llevado sorpresa leyendo al amigo AITOR (3:35 pm). Tanto así, que he tenido que releer mi post de ayer, por si había colgado uno equivocado. Pero no; y es más, cuando esta mañana he leído a SARGENTO 100 %, me ha gustado (cosa, por otra parte, bastante frecuente).

Aprecio en lo que vale −y creo que vale mucho profesionalmente– la gente de ‘Vaya Semanita’. Incluso estoy dispuesto a no regatear el calificativo de ‘genial’, usado ayer por PUSSY y hoy por mi SARGENTO. Tal vez ha sido el término ‘cínico’ lo que MENTO ha interpretado como descalificación absoluta.
Y no es así. También hay cinismo genial y hay genios del cinismo. En la Historia, los bufones han jugado gran papel, en especial los cínicos, que ponían al tirano delante de su espejo.
Pero el bufón no trabajaba para el público, sino para su amo. Y no me parecería mal que Sabin Etxea tuviese sus bufones privados, si puede pagárselos, para que representen allí esos números, porque después de todo, en Sabin Etxea no van a escandalizar a nadie.
También se ha practicado mucho el cinismo genial en política, caso del teatro de Aristófanes, o la sátira de Quevedo etc etc.; pero ¡ojo!, desde la oposición, y con riesgo. Nada que ver con nuestro caso.

En suma, lo que me parece impertinente es que una TV pública juege a ‘autocrítica’, compadreando el poder con la ciudadanía, haciendo guiños de que vaya mierda que mantenemos entre todos.
Esa bufonada cínica de cara al público es lo que me estomaga.

Ya le agradecería, estimado MENTO, si tiene oportunidad, decirme si discrepa al 100% con esto que acabo de decir. Su opinión no me es indiferente.

Pussy Cat dijo...

Yo también voto por seguir navegando. Aunque las singladuras sean de pocas millas, servirá para que los remos no se resequen y las estachas no pierdan elasticidad. Además, aún no estando en casa, hoy en día es fácil asomarse a la pantalla desde cualquier punto del mundo. Me acuerdo que el año pasado, surcando las aguas del Peloponeso, pudimos visitar la nave, disfrutando de esta maravilla que es la Gran Red.

Pussy Cat dijo...

Es que esto es el acabóse, no me digan...¿Para que coño quieren los turistas un diccionario de euskera?
Si, echando por lo bajo, cuestan a 10 euros cada uno, gastarán 300.000 eurillos de vellón.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Votamos conjuntamente por el botado de la chalupa.

(Fannie - ¿Será segura? Mira que lleva un año parada.
Freddie - Yo, con esta buena gente, me subiría a una patera de tercera mano sin dudarlo.)

Anónimo dijo...

¿Vuelve el GAL?

María Teresa Fernández de la Vega "los autores tienen los dias contados, ya les siguen los pasos"

luigi dijo...

Felices vacaciones, Patrón. Si también persigue serpientes de verano y las atrapa ¿las subirá a cubierta?

Mi Sargento, si lo estima procedente, dé la orden: ¡todos a La Chalupa!

Juli0 dijo...

Ah, pero la foto del futuro ¿no era ésta?

Juli0 dijo...

Qué poco dura el luto en casa del progre (II).

luigi dijo...

Público, sin juicio ya antes de nacer.

Chippewa dijo...

Ustedes vosotros son muy aficionados a lecturas de alto riesgo y sin anestesia. Qué envidia. Yo es que veo el careto de Sopena y tengo que ir a por las sales.

El Capitán Trueno dijo...

GRACIAS

Gracias, jueces Garzón, Andreu y Pedraz, por permitir que nuestros militantes en sindicatos, partidos y agrupaciones cívicas puedan seguir enalteciendo nuestras acciones patrióticas y manteniendo así el caldo de cultivo social a nuestro favor en los pueblos y barrios de Euskal Herria.

Gracias señores Rubalcaba y Zapatero, por permitir que nuestros militantes del frente político copen ayuntamientos y alcaldías en Euskal Herria, porque ello permite mantener el flujo financiero para nuestra organización y la coacción permanente en nuestros pueblos y barrios. Gracias por habernos dado carta de naturaleza política hace un par de años, permitiendo nuestro rearme y lo que es más importante, la visualización de que somos interlocutores políticos para el futuro si somos capaces de poner más muertos encima de la mesa.

Gracias, porque en ello estamos.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

El Capitán Trueno dijo...

Felices vacaciones a todos, dentro de lo que cabe (que no cabe mucho)

Salud, ciudadanos.

Sursum corda! dijo...

El artículo que mencionó catalina

Recalde y Espada. Crónica de una conversación. Por Charo González.

lo pueden leer en

esta dirección


http://surscrd-articulos.blogspot.com/2009/08/recalde-y-espada-cronica-de-una.html