14 julio, 2009


La encuesta del Ararteko


Iñigo Lamarca, el ararteko, ha dado a conocer una encuesta sobre la actitud de los escolares vascos rspecto al terrorismo, realizada a 762 adolescentes en las edades de la ESO, entre los 12 y los 16 años. El 14,8% de los encuestados se opone a rechazar a ETA, mientras otro 14% evita pronunciarse al respecto.

La ETB del antiguo régimen habría titulado: "Más de un 70% de los jóvenes vascos se oponen a la violencia". Todos los veranos era un clásico la encuesta que nos era presentada con el siguiente titular:
"El 85% de los vascos no se irían a vivir fuera de Euskadi aunque les garantizaran el mismo salario en otro lugar".
¿Quién se iría fuera de su tierra, su casa, su paisaje habitual y sus amigos, para ganar lo mismo, se preguntaba uno (es probable que también Uno) al oír cada verano semejante melonada?

Algo ha debido de cambiar, porque hasta Deia enfoca la noticia por la anómala excepción, pero hay en la encuesta del Ararteko algún detalle de interés, al desagregarla por modelos lingüísticos. Resulta que los estudiantes del modelo A, que se imparte en castellano, muestran un rechazo del terrorismo en el 80%, en castellano. El porcentaje de repudio a ETA baja hasta el 62% entre quienes estudian en el modelo D, que se imparte en euskera. La actitud más alta de rechazo a ETA, la condena sin paliativos del terrorismo, que alcanza el 46% en el modelo A, se queda en el 17% en el modelo D.

Es justo recordar en este punto el escándalo que suscitó Mikel Azurmendi al al calificar el euskera como "la lengua en la que se mata", ya se sabe que las metáforas son interpretadas muy a menudo en sentido literal. Exageraba. Es sólo la lengua en la que se enseña a nuestros escolares a disculpar el crimen.


60 comentarios:

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Los escolares que estudian en la "lengua oprimida", reciben adoctrinamiento sobre esa particular opresión. Así, que no es raro que opinen lo que opinan.

¡Ah, la educación!

Buenos días.

navarth dijo...

Escalofriante Patrón. Pero es que la lengua es sólo una parte, la más importante, del pack identitario, que incluye también la mitología y el mapa de odios. Aquí en los Païssos Catalans, para obtener los distintos certificados de catalán no basta con acreditar los correspondientes conocimientos lingüísticos, sino que además hay que dominar el paisaje ideológico. Así que puedes saber hablar y escribir perfectamente catalán, pero si no respondes adecuadamente (¡ojo!, la respuesta adecuada no tiene por qué coincidir con la realidad) a las preguntas sobre Pompeu Fabra, la Renaixença o los Decretos de Nueva Planta te quedas sin título.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
La encuesta que debería hacerse y que nunca se ha hecho o quizás no publicado, es la del origen escolar de los asesinos etarras encarcelados. Esos que se muestran remisos a condenar la violencia y que han dado el paso a practicarla.
Mi apreciación es bastante contundente. Al menos los muchachitos que durante largos años participaban en alegre bilbirilqueta quemando contenedores, coches y barricadas en las estrechas calles del barrio viejo donostiarra, eran, al menos los que yo conocía por vecindad, alumnos de las abundantes ikastolas con las que nos dotó la Consejería de Educación, en manos del PSE en su lejano origen. Si, ya sé que luego pasó a manos nacionalistas, pero fué la torpeza de los socialistas la que dió alas al principio al mundo fanáticamente euskaltzale, que montó esta especie de madrashas en las que el patrioterismo vasco primaba sobre todo lo demás.

Pussy Cat dijo...

Navarth tiene toda la razón. No basta con conocer la lengua determinada, hay que recitar la letra que ellos quieren. Por aquí, los individuos que conceden el titulo EGA, imprescindible para optar a muchos trabajos, son en gran parte comisarios políticos que vigilan atentamente que no se les cuele ningún disidente. Conozco personalmente a un muchacho con un expediente académico espectacular, que estudió en modelo D, todo en euskera, al que no le concedieron el dichoso título, pues siempre había cuestionado la utilidad de un idioma que no le servía para nada mas allá de cien kilómetros de su casa. Y mis noticias son que no es el único, desde luego.

Esopo dijo...

La lengua puede ser lo mejor y lo peor. A través de ella se difunden los conocimientos humanos, la buena literatura; con ella nos enseñan, nos consuelan de las penas, compartimos las alegrías...
Pero también con ella se difunde el odio, se insulta, se intriga, se crean malentendidos, se miente y se confunde a los pueblos, se justifica el crimen...
No se mata EN ninguna lengua, pero sí puede matarse POR una lengua.
Se olvida a menudo que la lengua no es un fin en sí misma, sino un instrumento para comunicarse con los demás.

candela dijo...

Esopo dijo: Se olvida a menudo que la lengua no es un fin en sí misma, sino un instrumento para comunicarse con los demás.
----------
Ahí están los traductores simultáneos para que se comuniquen en el Senado Chaves y unos españoles plurales

No creo que se olviden la la función primordial de la lengua; más bien es que lo que les interesa es el Poder, al que le viene bien precisamente lo contrario.

luigi dijo...

Las lenguas maternas disculpan todo a sus hijos.

Sursum corda! dijo...

Txosnas de Barakaldo reponen las fotos de presos de ETA retiradas por la Ertzaintza
Los agentes autonómicos habían denunciado el domingo a cuatro personas por «enaltecimiento del terrorismo

Chippewa dijo...

Diganme su grado de satisfacción, del uno al cinco, sobre el hecho de que el dinero de sus impuestos se gaste en pagar a etarras que dan presuntas clases en las madrasas nacionalistas, tambien llamadas ikastolas.

Siendo el 1 : nada satisfactorio.
Y el 5: totalmente satisfactorio.

Chippewa dijo...

A la ETA no solo no se la combate. Coger de vez en cuando a cuatro perroflautas de esos y decir que eran los jefes del "aparato militar" es un cruel sarcasmo.

A la ETA le llega un rio de dinero público, de ese dinero que no es de nadie. Y si le llega y le sigue llegando ¿qué razones tienen para cambiar?

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Mi punto de vista particular coincide mucho con el que en su día hizo el Innombrable I ( para los profanos, un tal José María Fernández Calleja ).

Esto es, muchas veces se trata de auténticos zotes, y en no pocos casos hijos de familias inmigrantes de otras tierras, cuando no nacidos en esas mismas tierras ( véase los Troitiño, palentinos, Idoia López Riaño, de origen salmantino la chica, y tantos otros ).

Son los brutos del pueblo o del barrio, incapaces en esos casos hasta de aprender euskera, y en estos mismos casos maman y propagan sus "tesis" en castellano.
En el caso de los "autóctonos", no progresan ni en la ikastola de rigor.

Creo que esto que acabo de decir es necesario para que no se sitúe a la lengua vasca como "lengua vehicular" exclusiva del etarrismo y proetarrismo. No sería justo.

Juan Carlos dijo...

No se puede culpar a ETA por los crímenes que comete. Realmente la culpa es de Dios, que es quien elige a los que van a morir.

Aitor Mento dijo...

Fe de e-ratas : donde digo "en su día hizo", ha de decir "hizo gala".

Chippewa dijo...

La ETA, como cualquier organización simple, tiene sus departamentos, secciones y negociados.

A mi, el que más me ha impresionado siempre es el Departamento de Curas Enloquecidos que conocí en la UPV. Ellos se llamaban de otra manera a sí mismos -estaríamos buenos-, pero no dejaban de ser curas que se habían vuelto locos.

Aitor Mento dijo...

Por lo demás, lo que digo creo que entronca con el estupendo mensaje de don Esopo, estoy completamente de acuerdo con lo que expone.

García Francés dijo...

Zapatero salda España y Rajoy traga

Un país sin bandera común, con un gobierno de niñatas incapaces, un vicepresidente que se lo regala a su hija y un presidente de Gobierno que no cree en la nación y únicamente aspira a perpetuarse en su alocada carrera hacia ningún sitio. SIGUE...

Zapatero salda España y Rajoy traga

Mike dijo...

Conozco a unas cuantas familias vascas en Zaragoza y Tarragona que no vloverían a su tierra ni con el pacto de gobierno PSOE-PP, porque en sus ciudades y pueblos de orígen las calles siguen en manos de los asesinos y sus hooligans.

Agur Euskadi

Saludos!

benjamingrullo dijo...

El menosprecio al eusquera es un elemento identitario de los vascos y una constante en su historia. Y me refiero a vascos en sentido étnico-sabiniano. Los apañoles no se atreven, pero hay muchos vascos que desprecian el eusquera con toda naturalidad y con todo el derecho del mundo. Faltaría más. Es una parte de nuestra cultura milenaria hacer burla de esta lengua. Este desprecio tiene más tradición que el batua, es una constante en la literatura. Sería una pena que ciertos matices de nuestra idiosincrasia, de lo que nos define, desaparecieran. Subvención ya.

navarth dijo...

Me quede ayer sin comentar esto. El déficit que Zapatero asume para mantenerse en el poder tiene que ser financiado 1) incrementando los ingresos (aumentando los impuestos) o 2) endeudando al país. En cuanto a 1) entiendo que los españoles actuales tengamos que pagar más impuestos por el privilegio de tener a Zapatero como Presidente, pero ¿qué ocurre con la deuda? Pues que tendrán que pagarla los ciudadanos futuros (incluidos nosotros), es decir, aquellos que aún no han votado a Zapatero y es posible que no lo hagan nunca. La pregunta es ésta: ¿qué justificación democrática tiene que Zapatero cargue el precio de su política a una ciudadanía que no lo ha elegido?

Chippewa dijo...

Eso que vd. cuenta, don Mike, se llama limpieza étnica.

luigi dijo...

Las lenguas madres malcrían a sus hijos.

Feroz dijo...

Generación Disney

Pussy Cat dijo...

Un pequeño artículo de Maite Pagazaurtundúa viene a completar el asunto del ararteko que nos trae el patrón hoy. LA EUSKADI OCULTA

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hombre, de todos es conocido que el perfil EGA mayoritario en el profesorado que modela a educandos en clave "D" no suele ser mayor de unos 9 mm…

punki y español dijo...

"No basta con conocer la lengua determinada, hay que recitar la letra que ellos quieren."

Que se lo digan al pobre Iruretagoyena, que -según leí en su momento- no quería aceptar el hecho y pensó siempre que ser euskaldún le protegía (al menos un poco).

Uno, que arregla zapatos dijo...

En realidad, nos matan en aras de su sacrosanto derecho a escucharnos hablar solamente en euskera*.



*ese derecho lo enunció aquí un remero, cuyo nombre no recuerdo, en un sublime arrebato de lucidez.

Chippewa dijo...

Pues hombre, a mi me dijeron que la gente lucha y mata por el poder. Y el poder, que es como dios, tiene tres personas: económico, político y cultural.

Por eso se mata. El idioma, la independencia, la dependencia etc., son pretextos de cura enredador.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Parece que a alguien no le llega la camisa al cuello…

A Uno (y a más de uno) esta manía que tienen los periodistas de no dar pistas le da mucha rabia. Se dice la letra por la que empieza, o las iniciales…o directamente nombre y filiación, coñe.

Feroz dijo...

D. Uno, podemos descartar a Sebastian de la lista de sospechosos.

Unknown dijo...

Buenos días,
Como de costumbre, la culpa es del Nacionalismo exGobernante. Son quienes siempre se han esforzado por patrimonializar el euskera y la cultura vasca en general. Han conseguido, miserables, que a veces nuestro último recurso para oponernos al fanatismo de los que quieren imponernos sus miserias intelectuales es decir BilbaoVitoriaSanSebastian y no BilboGazteizDonosti. Malditos sean por ensuciar lo que debería ser un tesoro. Dicho por uno (que no Uno) que estudió en ikastola, considera que Julian Retegui es uno de los mejores deportistas españoles de la historia y opina que el Talo con Chorizo es seco como un bokata de sal.

luigi dijo...

9 de cada 10 dentistas vascos recomiendan ganar, al menos, el mismo salario fuera que dentro de Euskadi.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

LA DEGRADACIÓN EDUCATIVA
-

En la educación española hay degradaciones planificadas politicamente y ese sería el caso que Vd cuenta y existen otras basadas en el troceamiento del modelo de toda la vida y su sustitución por la nada. Nada en casa, nada en el cole. Nada. Y de ello todos somos culpables.

El problema de la enfermera que mete papilla por vena tiene múltiples responsables aun cuando -como está mandado- sea ella la que vaya a pagar por todos. Aquí cuando te pilla el toro los demás salen por piernas.

Excepcionalmente, la calidad de la enseñanza en la enfermería española es buena. El problema reside en el nivel del aprendizaje, de los discentes, que -porlo general- cuando llegan lo hacen sin saber ni leer ni escribir y con el único afán de conseguir plácidamente el diploma.

En medicina la cosa mejora notablemente porque la nota exigida para acceder a los estudios procura una suerte de selección. Pero me deben creer si les digo que, verbigracia, tengo una parienta a la, recientemente, que una médica sustituta de verano en un centro de salud le confundió uno de los labios mayores de la vulva con una almorrana que le estaba dando la lata.

También contribuyen los automatismos, que explican, por ejemplo, que una persona meta la mano entre las palas de la segadora en marcha para quitar algo de hierba enganchada.

Y en los controles: - tranquila que ahora vengo.

Lo raro es que un bebé salvado de la muerte de la primera fallecida por la nueva gripe no estuviera especialmente atendido. Porque la excepción suele confirmar la regla.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

elquiciodelamancebia EQM dijo...

LA DEGRADACIÓN EDUCATIVA
-

En la educación española hay degradaciones planificadas politicamente y ese sería el caso que Vd cuenta y existen otras basadas en el troceamiento del modelo de toda la vida y su sustitución por la nada. Nada en casa, nada en el cole. Nada. Y de ello todos somos culpables.

El problema de la enfermera que mete papilla por vena tiene múltiples responsables aun cuando -como está mandado- sea ella la que vaya a pagar por todos. Aquí cuando te pilla el toro los demás salen por piernas.

Excepcionalmente, la calidad de la enseñanza en la enfermería española es buena. El problema reside en el nivel del aprendizaje, de los discentes, que -por lo general- cuando llegan lo hacen sin saber ni leer ni escribir y con el único afán de conseguir plácidamente el diploma.

En medicina la cosa mejora notablemente porque la nota exigida para acceder a los estudios procura una suerte de selección. Pero me deben creer si les digo que, verbigracia, tengo una parienta a la que, recientemente, una médica sustituta de verano en un centro de salud le confundió uno de los labios mayores de la vulva con una almorrana que le estaba dando la lata.

También contribuyen los automatismos, que explican, por ejemplo, que una persona meta la mano entre las palas de la segadora en marcha para quitar algo de hierba enganchada.

Y en los controles: - tranquila que ahora vengo.

Lo raro es que un bebé salvado de la muerte de la primera fallecida por la nueva gripe no estuviera especialmente atendido. Porque la excepción suele confirmar la regla.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Pussy Cat dijo...

Hoy el Patrón, en su vivero, se nos ha puesto completamente parabólico.

Primera asamblea de estados de Pingüinia

Feroz dijo...

Me encantaría ver a la sexadora económica, Leire, explicándoles esa parábola a los aprendices de aparachikis.

Dr. Asclepio dijo...

Don Uno, sospecho que el político de las camisas regaladas eg alguien egpecial.

Dr. Asclepio dijo...

El PSE no ha podido eyacular en Álava. Es que no viven en Vitoria sino en Gazteiz.

Dr. Asclepio dijo...

El euskera es un arma cargada de exclusión.

belisario dijo...

Los hooligancitos de ETA. Modelo D de dinamita.

ostra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ostra dijo...

El traductor automático del Instituto Cervantes incorpora el euskera

Aquí se puede probar.
(hemen probatu ahal da)

catalina dijo...

Don Pedro de Paz,

contesto así de tarde a su comentario de esta mañana. En el mío no me refería al fallecimiento del niño, como puede suponer. Me refería a que los detalles no creo que van a modificar sustancialmente la valoración del caso.

No me resulta ajeno el entorno hospitalario, y de verdad que no estoy de acuerdo con que las condiciones de trabajo en los hospitales sean especialmente penosas y conduzcan a muertes accidentales previsibles.

Don ISI nos trajo ayer por la noche una estadística de los fallecimientos debidos a error médico en los EEUU, esto es, en el entorno sanitario sometido a mayor vigilancia del mundo.

Sólo quería decir que el mal existe, que los errores fatales, como en esta tragedia duplicada, existen.

Con independencia de que los sistemas sean mejorables y se haga lo imposible por afinar los procedimientos.

PD. Existen también médicos residentes perezosos, que terminan su período de formación con muy poco provecho y que practicarán en el futuro, probablemente, una medicina distraida. En cualquier caso, no se suspende a ninguno, por lo que es mucho afirmar que se logre con ellos un 100% de éxito formativo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Patron, como colofon a la asamblea de los estados de la pinguinia, vendria bien, pues es lo que pasa en nuestras comunidades autonomas, la recapitulacion de un obrero metalurgico que nos hace Ayn Rand en La Rebelion de Atlas:

"-En la fábrica donde trabajé veinte años ocurrió algo extraño. Fue cuando el viejo murió y se hicieron cargo sus herederos. Eran tres: dos hijos y una hija que pusieron en práctica un nuevo plan para dirigir la empresa. Nos dejaron votar y todo el mundo, o casi todo el mundo, lo hizo favorablemente, porque no sabíamos en realidad de qué se trataba. Creíamos que ese plan era bueno, o mejor dicho, pensamos que se esperaba de nosotros que lo creyésemos bueno. Consistía en que cada empleado en esa fábrica trabajaría según su habilidad o destreza, y sería recompensado de acuerdo a sus necesidades. Nosotros... pero ¿qué le ocurre, señora? ¿Por qué me mira de ese modo?

-¿Cómo se llamaba esa fábrica? – preguntó Dagny con voz apenas perceptible.

-Twentieth Century Motor Company, señora. En Starnesville, Wisconsin.

-Continúe.

-Votamos por el plan en una gran reunión a la que asistimos unos seis mil, es decir, todos los que trabajábamos allí. Los herederos de Starnes pronunciaron largos discursos, no demasiado claros, pero nadie hizo preguntas. Ninguno estaba seguro de cómo funcionaría ese plan, pero todos pensábamos que nuestros compañeros lo habían comprendido. Si alguien tenía dudas al respecto, se sentía culpable y debía mantener la boca cerrada, porque todo aquel que se opusiera al plan hubiese parecido un desalmado, al que no era justo considerar humano. Nos dijeron que aquel plan significaba la concreción de un ideal muy noble. ¿Cómo íbamos a pensar lo contrario? ¿No habíamos oído decir durante toda nuestra vida, a nuestros padres y maestros, y a los pastores religiosos, leído en todos los periódicos y visto en todas las películas, y escuchado en todos los discursos públicos que aquello era recto y justo? Quizá nuestra conducta en la reunión podía ser comprensible hasta cierto punto. Votamos por el plan, y conseguimos lo previsto. Usted sabe, señora, que quienes trabajamos durante los cuatro años del plan en la fábrica Twentieth Century somos hombres marcados. ¿Qué se supone que es el infierno? Maldad, pura y simple, ¿verdad? Pues bien, eso es lo que vimos allí y lo que ayudamos a construir. Creo que estamos condenados por eso y quizá no se nos perdone nunca...

"¿Sabe cómo funcionó aquel plan y cuáles fueron sus efectos en nosotros? – continuó explicando el vagabundo –. Es como verter agua en un depósito en cuya parte inferior hay un caño por el que se vacía con más rapidez de la que usted lo llena y cada balde que echa dentro ensancha ese desagüe cada vez más, entonces cuanto más uno duramente trabaja, más se le exige; primero trabaja cuarenta horas semanales, luego cuarenta y ocho, y, más tarde, cincuenta y seis, para pagar la cena del vecino, la operación de su mujer, el sarampión del niño, la silla de ruedas de su madre, la camisa de su tío, la educación de su sobrino, o para el niño que ha nacido en la casa de al lado, o el que va a nacer; en fin para cuantos lo rodean, y que han de recibirlo todo, desde pañales a dentaduras postizas, mientras uno trabaja desde el amanecer hasta la noche, un mes tras otro y un año tras otro, sin tener más para mostrarles a esas personas que el propio sudor, sin otra expectativa que la complacencia de los demás para el resto de su vida, sin descanso, sin esperanza, sin fin... De cada uno según sus capacidades, para cada uno de acuerdo con sus necesidades..."

Juanra dijo...

Las nuevas generaciones se han educado en el odio a España y a lo que significa, fuertemente imbuidos por el nacionalismo recalcitrante catalán y vasco; propagado por las élites gobernantes.

¿Pagarán alguna vez sus fechorías?

www.cordobesesporlalibertad.org

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Las lenguas maternas disculpan todo a sus hijos".

Épico, don LUIGI

Por su parte, BENJAMINGRULLO nos recuerda que menospreciar el euskera es una tradición milenaria de los vascos.
De los vascos-vascos: Ningún maqueto se atreverá jamás a tanto.

De hecho, puede ser considerado un símbolo de pureza étnica: No todos los vascos desprecian el euskera, pero quienes lo desprecian, son todos vascos.
Entiéndaseme... no es odiarlo, no es aborrecerlo: Es simplemente pasar de él como de una vieja historieta familiar que, de puro sabida, aburre.

Algo parecido ocurre con otros signos identitarios, como los nombres sabinianos:
Cuando alquien le pone Itxurripoitz a un nene, o Gohiñoñe a una nena... probablemente hay un apellido Carballeira que hacerse perdonar.
En cambio, un burukide con corbata no recurre a esos nombres: Muy probablemente, su niño se llame Alejandro y su niña, Carolina.

Y qué decir del veraneo... Los que han sacado ya cuartos suficientes al rollete identitario, no veranean en Bakio. Eso es para panolis. Veranean en Marbella, o tienen una finca en un pueblecito de Cádiz. Eso es lo que mola: ser vasco rico en España, entre españolazos, para que te admiren: "mira qué cochazo gasta el vasco".
Si se van una semana a París, andan todos en grupo, como paletos, y no se relajan hasta la vuelta: "Como en el Estado, en ningún sitio, chico".

Menos mal que quedan maketos, que si no, lo vasco ya no lo apreciaba ni Dios.

catalina dijo...

Fantástico MONSIEUR, cuesta creerlo pero es una narración real como la vida misma.

Perroantonio dijo...

Yo esto de las lenguas lo veo muy problemático. Es cierto que el porcentaje de indeseables aumenta sustancialmente entre los euskaldunes. Lo que ocurre es que también (e incluso principalmente) son hispanohablantes. Lo cual que me hace pensar que no es el euskera el que les ha conducido a la indeseabilidad, sino la indeseabilidad al euskera. Es decir, que la lengua es sólo el vehículo elegido para cohesionar al grupo, como podría ser el rechazo a los toros, a la ikurriña española o al tren de Alta Velocidad Española, AVE, que aquí llamamos TAV para disimular.

La gran tragedia de los euskaldunes es que los más activos en la defensa de su lengua han sido los más indeseables. Pero el euskera no tiene la culpa. Los culpables tienen nombres, apellidos y DNI español.r

Perroantonio dijo...

No todos los vascos euskaldunes son españoles. Algunos son franceses.

Perroantonio dijo...

Es cierto que hay euskaldunes que son chivatos de ETA. Pero también hay euskaldunes que son ertzainas, guardias civiles y policías nacionales.

Por otra parte, el número de chivatos de ETA y mamporreros abertzales que se expresa cotidianamente en español es sustancialmente mayor que el número de chivatos de ETA y mamporreros abertzales que se expresa cotidianamente en euskera. Es un hecho.

benjamingrullo dijo...

Un susedido, corroborando un poco a Sans Foy, tras aquellas elecciones del 13 de Mayo me encontré con un amigo peneuvero, de familia protonacionalista, todita ella vinculada al PNV desde sus inicios. Y le dio por vacilarme, claro.
-Ja, ja ¿qué os creíais?
-Bueno, Javier, pues ahora tendrás que aprender eusquera.
-¿Eusquera? ¡Jamás!

En la misma línea

Me encuentro con un conocido, perfil clavadito al anterior, me cuenta que se ha casado y ha tenido una hija. Ambos tienen nombres sacados de la novela de Navarro Villoslada.
-¿Qué nombre le habéis puesto? – yo siempre pregunto.
-Alejandra.
-Coñe, Asier, con lo que tú eres, ¿cómo es que no le has puesto uno de “esossss” nombres?
- “Esossss” nombres que los pongan los españoles.

Literal

En estas ocasiones me suelo acordar de la frase esa, algo así como: "cuanto más me imitas más te desprecio" Es lo que estos nacionalistas sienten por los asimilados. Y esto es algo en lo que creo que coincido con los nacionalistas.

Perroantonio dijo...

Es que el tradicionalismo une mucho.

Perroantonio dijo...

Por resumir, o sea: el problema no es el euskera sino los nacionalistas. Incluidos los vascos.

Perroantonio dijo...

Agur, amiguetes.

luigi dijo...

Y al final las lenguas madres devoran a sus hijos adoptivos.

Pussy Cat dijo...

Blogger luigi dijo...

Las lenguas maternas disculpan todo a sus hijos.

Las lenguas madres malcrían a sus hijos.

Y al final las lenguas madres devoran a sus hijos adoptivos.

Esta sembrado hoy también, Luigi.

catalina dijo...

LUIGI, si me deja la caja de Cortycoglez le regalo todos.

Pedro de Paz dijo...

Estimada Catalina:

Me temo que quizá no me haya explicado con la claridad adecuada. Nunca he pretendido sugerir que el personal sanitario español sea malo. Al contrario. Al margen de unas pocas excepciones -que siempre las hay-, me parece que cuenta con un buen número de voluntariosos profesionales muy capaces. OJO! Capaces, no capacitados. Porque, por muy bien impartidos que estén, los conocimientos teóricos de una profesión eminentemente práctica, por sí sólos, son insuficientes. La Supernurse con amplios y profundos conocimientos de todos los protocolos de todos los servicios, particularmente los sensibles (como UCI o Neonatología), no existe. El personal -del que no sólo no dudo sino que me consta su entrega- va aprendiéndolos sobre el terreno (debido, como he referido antes, a la practicidad de la profesión), con la ayuda, apoyo y supervisión de otros profesionales más experimentados en ese servicio. Así ha sido desde tiempo inmemorial y así seguirá siendo. Pero, si como sugiere, conoce de cerca el tema sanitario -yo también por cuestiones que no vienen al caso-, sabrá también que la colaboración de muchos centros hospitalarios a desarrollar esa dinámica es escasa cuando no nula. Como supongo que sabrá que, por estas fechas, las bajas y las vacaciones del personal se cubren ampliando turnos o cerrando servicios en lugar de contratar más personal con el fin de ahorrar costes. Como supongo que sabrá que no es inhabitual que un grupo de dos enfermeras y dos auxiliares presten servicio en una planta de 36 pacientes, particularmente los fines de semana. No digo que éste sea el caso, puesto que parece evidente que el asunto se reduce al trágico y dramático error de un profesional. Errare humanum est. Lo que digo que esa tónica es demasiado habitual y que el que ocurra una desgracia es cuestión sólo de tiempo por mera ley estadistica de probabilidades. Y a mi, que la dirección de un centro hospitalario adopte esas premisas cuando lo que hay en juego son vidas humanas, me sigue pareciendo -no ya en este caso, sino en general- una imprudencia. Y no precisamente del personal sanitario de primera linea, el que está ahí al pie del cañon.

Le recomiendo la lectura de este artículo. Es bastante esclarecedor.

Un saludo.

catalina dijo...

Don Pedro,

Tiene usted razón en que habrá que conocer los detalles del caso, que atenuarán o no la responsabilidad de las pobres profesionales implicadas. Pero de entrada se apreciaba en su desnudez un fallo estúpido con efecto trágico, como usted dice, que errar es humano. O como escribe un amigo, HERRARE UMANUM EST.

Un saludo.

luigi dijo...

Miss Cat, Catalina, gracias.