11 julio, 2009

Amanece, que no es poco



La película 'Amanece, que no es poco' ha cumplido 20 años. A José Luis Cuerda, autor, guionista y director, le cabe el orgullo de ser, junto a Buñuel, la expresión del surrealismo cinematográfico español, gracias a una historia coral, inconexa a ratos, pero con apuntes extraordinarios. Un pueblo albaceteño, en el que el sargento de la Guardia Civil se indigna ante el plagio de "Fulkner", donde hay elecciones todos los años para elegir a las fuerzas vivas: al cura, al maestro, al alcalde, al tonto del pueblo, a la puta, al hazmerreir de la asamblea feminista... en el que el levantamiento de la hostia es un espectáculo que los fieles aplauden enfervorizados y en el que loss domingos a mediodía sólo se puede encontrar por las calles a un negro, que no va a misa porque aún es catecúmeno.

Al verla de nuevo hace pocos meses reparé en una secuencia que hoy no habría sido escrita por su autor:

La misa ha terminado y los parroquianos llenan las calles del pueblo. Por una de ellas caminan Samuel Paxton, el negro y Rosalía Dans, la mujer del sacristán, que va de su brazo. Junto a ellos camina Chus Lampreave, que es la madre del negro. Tiene lugar este diálogo:
Chus Lampreave: No está bien que te pasees por el pueblo del brazo de la mujer de otro, como si fueras un pagano. No me extraña que no pases de catecúmeno..

Samuel Paxton: No es eso, madre. No paso de catecúmeno porque soy negro...

Rosalía Dans: Eres minoría étnica.

Samuel Paxton: Minoría étnica y negro como un tizón.

Rosalía Dans: De todas formas, tú eres un poco llorón, porque el respeto que se tiene hoy a las minorías étnicas... Fíjate en mi comportamiento contigo durante los coitos, por ejemplo...
Bien es verdad que, aunque una secuencia así sería impensable, las posibilidades del 'remake' son extraordinarias. Imagínense que en el pueblo hay un partido político -¿para qué más?- y que la secretaria de Organización convoca a la basca para explicarle la crisis. Y les dice:
El P.I.B. (Producto Interior Bruto) si me permitís la expresión, es masculino, claramente masculino.



Tampoco estaría mal esta subtrama: la hija del alcalde, de 24 años, se siente harta de que un concejal de la oposición no pare de meterse con su padre por el precio del mobiliario que compra para dependencias municipales. Un día de noviembre de 2008, en su casa, desde el ordenador personal del alcalde, 'baja' unas fotos que el concejal tacaño tiene en su perfil de facebook y le fabrica un blog con comentarios injuriosos.

El alcalde de la ciudad, que en una anterior vida política, había sido ministro de Justicia e Interior, ha reaccionado con un comunicado:
"Lamento tener que dirigirme a ustedes por un tema que no es asunto de mi ciudad, sino una cuestión familiar. Pero creo que en mi condición de padre, no puedo dejar de pronunciarme sobre la noticia que hoy ha salido publicada en un medio de comunicación".

"En primer lugar, quiero dejar claro que toda mi familia y, por supuesto, yo mismo, apoyamos sin fisuras a nuestra hija, en unos momentos, sin duda, difíciles para ella".

"Todos los que conocen mi trayectoria sabrán que en los más de diez años que llevo ejerciendo en la política en Zaragoza nunca he contestado las numerosas descalificaciones personales que he sufrido en el debate político, y no sólo en el debate político. Siempre he considerado que responderles era ponerme al nivel de mis detractores, cosa que mi sentido de la dignidad me lo impide. Por otro lado, a lo largo de esos años, he recibido en Internet y fuera de red toda clase de calumnias, injurias y difamaciones anónimas. Aunque me han dolido, nunca he respondido aceptando que son consecuencias --aunque patológicas-- de mi ejercicio de la función política".

A ningún miembro de mi familia, sin embargo, se le debe de exigir la carga de sufrir en silencio, durante años esas campañas difamatorias. Es cierto que no comparto la forma en que mi hija ha expresado su acumulada indignación, pero se que era una forma de defender a su padre frente a la difamación. Por eso, le he dicho en privado a mi hija (y hoy quiero hacerlo públicamente) que la quiero y que la comprendo y que más que nunca me tiene a su lado".
Impresionante. Uno esperaría que un responsable político, ante un hecho semejante, empezara por abroncar a su hija en privado, siguiera con una desautorización de su proceder en público, y que al mismo tiempo pidiera perdón al concejal insultado (al parecer, uno de los insultos se repetía 1.500 veces en el blog) y persuadiera a su hija para que hiciese lo propio.

Al parecer, esto no va con los tiempos. España se parece ahora más a la película de Cuerda. Habría que dotar de un contenido al papel del partido de la oposición: empezar por cambiarle el nombre y llamarle, por ejemplo, 'El Hazmerreír'. España, Amanece, que no es poco.

28 comentarios:

balsera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chippewa dijo...

Cuando gobiernan los peores, el esperpento está garantizado. No sé si el esperpento es peor que el hambre, pero por ahí anda.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Tampoco este número de Los Luthiers cumple con lo políticamente correcto, seguramente.
El negro quiere bailar

Pussy Cat dijo...

Ferchu, nuestro Bilbaino de pro, nos trae noticias del fraude de la Hacienda de Irún. Vergüenza máxima.
Tambien el ex-senador

Oblongo dijo...

¡Ay, lo de Pajín...! Como dicen los argentinos, la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer. Seguramente hubo un tiempo en que la gente corriente, incluidos los partidos políticos, llamaban a profesores de universidad a que los ilustraran sobre tantas cosas que desconocemos. Pero una sociedad cuyas universidades extraen "intelectuales" de los partidos para que impartan sus "ideas", tiene un serio problema. Y más peligroso que un tonto sin ideas es un tonto con una sola idea.

luigi dijo...

Amenaza, que no es poco.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Es extraordinario. El comunicado es tan aturullado que al mismo tiempo que defiende a su hija la pone, implícita e involuntariamente, verde. Obsérvese cómo describe genéricamente las actuaciones que ahora ha protagonizado su hija:

"Nunca he contestado las numerosas descalificaciones personales que he sufrido en el debate político y, no solo en el debate político. Siempre he considerado que ha aceptado que son "consecuencias -aunque patológicas- del ejercicio de la función pública".

"Nunca he contestado las numerosas descalificaciones personales que he sufrido en el debate político y, no solo en el debate político. Siempre he considerado que responderles era ponerme al nivel de mis detractores, cosa que mi sentido de la dignidad me lo impide"

A la vista de esto, el resumen del comunicado podría ser éste: apoyo sin fisuras a mi hija que es un agente patógeno de ínfimo nivel y poco acorde con mi dignidad.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... estoy ocupado en los foros del NYTimes defendiendo la fiesta nacional y vengo a la nave nodriza y me encuentro con la autentica fiesta nacional...

Lo de Belloch y su hijastra es sintomático... no me imagino lo que dira el alcalde zaragozano cuando un profesor le cite en su despacho para exponerle la conducta de su hija...

Ayer intente convencer a mi Capitana para ver Amanece que no es poco... pero les recuerdo que pocos son los necesarios y muchos los contingentes...

catalina dijo...

Buenísimo PATRON.

Mientras reimos (por no llorar) con la secuencia apócrifa de la actriz Pajín, y el comunicado también surrealista del alcalde de Zaragoza, Zapatero y Montilla sacan humo a sus móviles.

Oscura negociación en la trastienda

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Detestamos cordialmente el backgraund antiyanqui del flim o pinicula intitulada Amanece que no es poco; además nos parece un tanto excesiva la acusación de considerar a Cuerda émulo del gran (este sí) don Luis.
Por tanto, siguiendo el ejemplo del alcalde maño, no nos queremos enfadar (en este vídeo, acompañado de su vástaga, da las oportunas explicaciones a tan penoso asunto internético)

luigi dijo...

Las menores de 24 años podrán fabricar blogs injuriosos sin el consentimiento de su padre. Art. 8º de la Ley de la irresponsabilidad subsidiaria

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Fantástico, don LUIGI.
Quizá sería buena idea ir recopilando una especie de Digesto Progre: Las reglas de la progresía formuladas como normas jurídicas.

ARTÍCULO 33-1º: Los presidentes progres del Gobierno podrán decir hoy "Digo" donde ayer dijeron "Diego" sin que ello implique contradicción alguna.
ARTÍCULO 33-2º: Quien afirmare la existencia tal contradicción será reo de Extrema Derechez.

Albatros dijo...

Flop, flop, frob...

Rojo, Chávez, Belloch, el siguiente por favor...

Pussy Cat dijo...

Y a mi que no me gusta nada lo que dice la Urgell...
¿Protección el euskera? Vamos, anda...

Pussy Cat dijo...

Y se van a gastar 1.300.000 euros en subvencionar la enseñanza del vasco en Iparrrrralde. Sarkozy debe estar pensando que somos gilipollas, decididamente.

Artanis dijo...

Parece que a Belloch le dura la bifrontez, bicefalia o esquizofrenia...
Pobre chico, de paraguero de González a hermano de patético ex-tertuliano de RNE...
Aunque el sítio de retiro, lo ha escogido bien...

Bueno... esto le pasa por casarse con Richard Clayderman...

Sargento 100% Algodon dijo...

Ya sé que este no es el blog de UPyD, pero les traigo una reflexión... en este país el aventurismo político, dado que el ganarse la vida como político es visto como facil, ha tenido atractivo... sólo hay que ver el nivel que muestran políticos de los denominados "serios", los dispendios y privilegios que disfrutan y los esfuerzos que se premian... por eso que UPyD tenga criterios de selección me parece muy bien...

Chippewa dijo...

A mi el cine español me produce una profunda aversión. Es algo automático, inevitable, eléctrico. Algunos funcionamos como el perro de Pavlof.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Qué cuernos hacemos en Guinea?

Chippewa dijo...

Preparar alguna merienda de subsaharianos.

Artanis dijo...

¿Que qué hacemos en Guinea?

Sugiero a los genios del Photoshop que sigan estos pasos...

1º Hacerse con un cartel de "Estoy con los hipopotamos"

2º Sustituir a Bud Spencer por Fraga y a Terence Hill por Moratinos.

3º Colgarlo... (el cartel, no a Moratinos).

Artanis dijo...

Permítanme compartir con vds. este dibujo autógrafo de Cuerda... aunque me permitirán que haya borrado parte de la dedicatoria...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

¿Están todos en la playa?
(Fannie - Pandilla de ociosos.
Freddie - Aprendan, aprendan de esta infatigable trabajadora que no deja escapar un sábado para acudir a la radio.
Fannie - Desplacen el indicador de tiempo del reproductor hacia un poco después de la mitad, hasta justo despues de un anuncio de una crema antiarrugas a base de veneno de serpiente.
Freddie - No es broma. Lo de la crema, queremos decir)

aulis dijo...

P.I.B., ba.
(De pebete).
1. m. y f. Arg., Bol. y Ur. chaval.
2. m. y f. Arg. y Bol. U. como fórmula de tratamiento afectuosa.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - ¿Se habrán asustado todos con las psicofonías de Larradioquetemereces y habrán huido despavoridos?
Freddie - No me parece que sea para tanto; al fin y al cabo, poca gente sufre de coulrofobia)

Feroz dijo...

Eso será por que no conocen a Pirritx eta Porrotx, queridos Fannie & Freddie.

Buenas noches y hasta mañana.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Querido señor Feroz, para el caso que nos cita hemos de considerar que así sería si se tratase de autenticos payasos.
Creemos que los mentados pueden desencadenar, en todo caso, una misofobia o miedo a las sustancias innobles.

No olviden lavarse bien las manos y cepillarse los dientes. Que descansen bien (si les dejan).
Buenas noches.