19 julio, 2009

Mira que lo veníamos diciendo

El País incluía ayer una información relevante. El abogado de etarras y etarra él mismo, Txema Matanzas, ha escrito una carta en la que canta la gallina. Si Botín era un gran nombre para un banquero, al decir de Arturo Soria, Matanzas es un apellido insuperable para un abogado batasuno. El resumen de la carta está en la portada del diario: "El Estado no negocia; es la hora de bajar la persiana".

Dos verdades elementales se desprenden de las palabras de Matanzas: La cárcel convierte en razonables a terroristas muy empecinados. Por el contrario, la esperanza de negociar les da alas. A lo largo de sus palabras se pueden confirmar cosas ya explicadas aquí. Por ejemplo, que podía ser verdad que ETA estaba derrotada, pero los terroristas no lo sabían. Los que se dieron cuenta, como ahora Matanzas, (Pakito, Makario, Pedrito de Andoain y otros) escribieron una carta en términos parecidos en septiembre de 2004. Dos meses más tarde fue el mitin de Otegi en Anoeta y la respuesta de José Luis: "puedo hacer grandes esfuerzos por la paz".

Entonces, a Pakito y los suyos les entró complejo de gilipollas, por haber creído que el Gobierno no estaba dispuesto a negociar con ETA, y se arrepintieron. La organización les expulsó. A la única ETA que derrotó José Luis fue a la que se había rendido. Es importante que ahora no nos distraigamos. Si el Gobierno se mostrara dispuesto a negociar (cosa de la que no hay señales) ¿no creen que Matanzas se sumirá en una crisis y que los partidarios de continuar se sentirán reforzados?

De todo el relato, que es muy verosímil, sólo chirría este párrafo del periodista:
Tras las elecciones de marzo de 2008, el PP cambia su estrategia de utilizar el terrorismo como arma de confrontación con el Gobierno de Zapatero y opta por el acuerdo, con la garantía del Ejecutivo de que ya no habrá nuevos procesos de diálogo con ETA si no abandona las armas. Matanzas lo ve así: "En resumen, miro la foto desde fuera y percibo con claridad un Estado más homogeneizado, con un pacto -ahora más real- entre PP y PSOE. Y la factura de la T4 sin pagar. Esto es: no va a haber nuevo proceso de negociación política ni acercamiento al mismo en ningún caso".

¿De verdad es esa la cuestión?¿Es el PP que ha cambiado su estrategia y arrima el hombro o es el PSOE que ha arrinconado su estúpida y fracasada estrategia negociadora para adoptar otra que el PP sí puede apoyar porque es lo que ha sostenido durante toda la legislatura anterior? Llama la atención esta frase: "(El PP) opta por el acuerdo, con la garantía del Ejecutivo de que ya no habrá nuevos procesos de diálogo con ETA si no abandona las armas". [Son el PSOE y el Gobierno quienes han cambiado su estrategia y su discurso, según parece. Y según le parecía a El País y al resto de los periódicos el 14 de mayo de 2005. (Ver titulares) También parece que esa condición ya la puso el PSOE entonces, salvo que una lectura alternativa del titular, nos lleve a la conclusión que quien debía dejar las armas esa el PSOE o quizá el Congreso.] A ETA sólo le preocupaba la unidad PSOE-PP por una cosa: así tendría garantizado que el partido de la oposición no desharía el trato en caso de ganar las elecciones.

Los subtítulos de El Mundo, "El PP propone otra resolución tras el Debate sobre el estado de la Nación que insta al Gobierno a pedir la ilegalización del PCTV. Rajoy: "Zapatero me ha engañado dos veces. Ya con confío en él", dan una idea más cabal de quien ha cambiado de estrategia.

67 comentarios:

candela dijo...

Ya un instante después del fin del proceso de pazzz, se difundió una versión de lo pasado en el sentido de la entrada de hoy.Los crispadores habían reconocido su error y, ahora, apoyaban al gobierno. Esa es la versión canónica, por lo que se puede tirar de ella cuando y cuanto convenga.

Y, ahora, conviene; no hay mayor prueba de la estulticia del proceso y de la razón que tenía el PP, que las declaraciones de Matanzas.

Buenos días.

candela dijo...

Camacho

Pussy Cat dijo...

BELOSTICALLE, renueva su escaparate y nos trae un pot-pourri entretenidísimo. RE-TRACTACIÓN

Chippewa dijo...

Qué ilusión. Ahora la ETA podrá hacer su enésima asamblea en un botellón de la UPV y podrá tener escindidos y todo.

¿Cómo renunciar a que te reciban como a un heroe en tu pueblo cuando sales del trullo? ¿Cómo renunciar a obtener un título universitario por la puta cara, a ser un miembro relevante de la comunidad, un objeto de estudio por parte de los científicos sociales, un actor de documentales diversos, un tipo duro?

Por lo que he visto en las películas, nadie, en su sano juicio, entrega las armas si no se ve obligado a ello bajo enormes amenazas.

Este Matarife habla por él y su circunstancia, se ha dado cuenta de que ha llegado a un punto en el que ya no le interesa jugar a los guerrilleros porque a lo mejor tiene cosas mejores que hacer, como han hecho miles antes que él. Por eso dice que hay que acabar con la lluvia, las bajas temperaturas y el mal tiempo en general, como si estuviese en su mano.

MariscalZhukov dijo...

En El Pais pronto solo escribirán Juan Cruz y Rubalcaba. No habrña papel para más.

Pussy Cat dijo...

Uy, uy, uy... que mal me huele esto:
PNV busca pacto con Zapatero

candela dijo...

Enésima discusión (OC) sobre si un periódico (Pravda) debe o no debe "retransmitir" escuchas telefónicas, bla,bla,bla.

Parece que los periodistas están a favor de que esto suceda, por aquello de "que si me llegara a mí" yo lo publicaría, bla, bla, bla.

Parece que no tiene importancia la evidente colaboración con el Poder en una campaña interesada. Hablan como si fuera un scoop, modelo Watergate.

Pussy Cat dijo...

La noticia de la propuesta de trueque hecha por el PNV de aprobación de presupuestos a cambio del mantenimiento de la diputación alavesa en manos nacionalistas, se venía gestando hace semanas. Ya fué sospechosa la publicación a bombo y platillo de la encuesta del euskobarómetro que daba muy poca popularidad al pacto PSE-PP. (La encuesta parecía hecha en los batzokis). Se ve clara la larga mano tramposa de Zapatero.

luigi dijo...

José Luis, donde su corazón le lleve.

navarth dijo...

En realidad, cabe la posibilidad de que El País esté siendo sincero en su apreciación. Ya hemos comentado muchas veces que una de los atributos del Zapaterismo (esa peculiar condensación de progresismo, buenismo y simplismo) consiste en que los valores y los principios no se definen en función de unos criterios razonablemente inmutables, sino por su posición relativa con respecto al centro del cosmos, es decir, Él, la suprema encarnación de lo Guay. A falta de otra palabra mejor, llamaré Zentrismo (por comparación con el antropocentrismo o el geocentrismo) a esta cualidad de contemplar la realidad en función de su situación con respecto a Zeta.

Por eso, desde el punto de vista del Zentrismo no tiene sentido defender si el PP obra bien o mal si previamente no se describe cuál es la posición de Zapatero en cada momento. Lo importante es entender que hasta el 2008 la órbita del PP giraba excéntricamente con respecto al Astro Central (mal), y que desde entonces gira armoniosamente junto a él (bien). Por lo tanto, el PP obraba mal entonces y bien ahora. Es cierto que el PP no se ha movido de su posición y ha sido el Astro, quien ha vagado erráticamente, pero eso ¿qué importancia puede tener? ¡Haber escogido ser Dios!

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Hemos de coincidir con el señor Bermejo al afirmar que la izquierda en el poder no entiende el hecho cinegético y que el poder desconoce la relación del hombre con el bosque.
Por ejemplo, el señor Rodríguez insiste en comerciar con la piel del oso que todavía no ha cazado y, por tanto, de nuevo va a meterse en lo que él cree que es un ameno jardín y resulta ser una selva inextricable.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos al Patrón y a la marinería. Hoy, justo hoy, se conmemoran los cuarenta años, cuarenta, de la llegada del hombre a la Luna. (Joder, qué viejos somos -algunos-)

Siempre he pensado que, dentro de muchos años, aquella hazaña, hoy un tanto devaluada, se situará al mismo nivel que el descubrimiento de América.

De momento, la tecnología espacial TIENE ALGUNOS PROBLEMILLAS.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Por cierto, no estamos del todo seguros de que a un niño de siete años le esté permitido integrarse en un partida de caza.
Salvo que el señor Bermejo considere que es un hecho cinegético el que una banda de mocosos armados con tirachinas se dedique a abatir gorriones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Fantástico, NAVARTH. Ya lo dijo Tolomeo: ¿Que dónde está el Sol? El Sol está donde le sale de los cojones.

candela dijo...

Mac&Mae:
Haría bien Zeta en preocuparse por la piel del oso ya cazado. No encuentro la noticia, pero hace unos días se habló de unos milloncejos de los fondos europeos que España va a perder por no hacer las tareas básicas.

Lo básico es que les aburre y se les nota.

candela dijo...

Va por usted, don Monsieur (y por la luna):
Albiac

cáspita dijo...

Cartita por aquí, cartita por allá. Un día, derrotada. Al otro capaz de reclutar a cualquier adolescente. Tengo la sensación de que no sólo a Aizpiolea le encanta jugar a esto . Es más, para mí que es Rubalcaba el que hace de croupier en lo que toca al ministerio y Gabilondo en lo que respecta a los medios. Por fin parece que van a montar una mesa y que, por sus huevos, van a hacer que la Eta se siente y que, formal, atienda a los naipes que le han caído en suerte sobre el tapete. Pero convendría no equivocarse, De Loyola al casino el juego prosigue mientras en Aranda se abren fosas que hacen de comodines. No son muy de Ansón pero creo que ayer simplemente sabía de lo que hablaba.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, CANDELA.
Tal y como está el patio aquí, a ras de tierra, cada vez apetece más mirar a las estrellas.

goslum dijo...

Hoy se cumplen cuarenta años de la llegada del hombre a la luna.

Yo ya llevo cinco y puedo decir que me siento muy cómodo. Y además, se ve todo tan bonito... (ZP).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Lo básico, señora Candela, en este caso es un hecho que está al alcance de cualquier contribuyente temeroso de la Agencia Tributaria: para justificar un gasto hay que presentar una factura legal.
Caso contrario, estaremos hablando de economía sumergida, contabilidad alternativa, dinero en B, etc.

Garibaldi dijo...

Todavía quedará algún iluso que nos hable sobre las "obligaciones" de la prensa de publicar sus scoops cuando lo cierto es que el Pais debe tener ya casi despacho en la antesala del ministro del interior. Lo peor no es eso, lo peor es que la policía que pagamos todos trabaje para el País y el Psoe, al menos muchos de sus jefes. Y lo peor es la sospecha de que es así desde hace veinte años.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde el oscuro Helheim!

EL MATRIX PROGRE © O LA SOCIALDEMOCRACIA ZETAPERISTA

Progre: El caballo blanco de Santiago es negro.

Concon: ¡Que no, hombre, que no! ¡Pero si lo dice la propia frase! ¡Blanco, es blanco!

P: El caballo blanco de Santiago es negro.

C: ¿Pero no ves que no? ¿Me vas a hacer comulgar (laicamente) con ruedas de molino?

P: El caballo blanco de Santiago es negro.

C (en un aparte e indignado, como corresponden a un concon): ¡Nada, que no hay manera!

Prensa socialdemócrata: ¡Extra, extra! ¡Gran titular! ¡El caballo blanco de Santiago es negro y el PP sigue negándolo!

Lector progresista: ¡Anda coño, si ya me parecía a mí que el caballo blanco de Santiago era negro! Y estos de la derecha, siempre oponiéndose a todo, en lugar de arrimar el hombro...

Quien dice "caballo blanco de Santiago", dice ETA o lo que sea...

-----------

© Juan Manuel de Prada.

navarth dijo...

Gracias Monsieur.

Por cierto, ¿qué explicación hay a las tremendas ojeras que exhibía ayer el Presidente en el vídeo que trajo el Patrón?:

a) Está fatal, y el maquillaje ha sido incapaz de disimularlas.

b) Continúa durmiendo fenomenal, de modo que el maquillaje ha tenido que acentuarlas para que veamos que él está muy preocupado por nosotros, y eso, lógicamente, debe bastarnos* (artículo 1.1 de la Ética de las Buenas Intenciones)

* Los resultados efectivos de su actuación preocupada son por completo irrelevantes (artículo 1.2)

EQM elquiciodelamancebia dijo...

Bromas veraniegas
-

Desde que se les ha estropeado el WC en la estación lunar me asaltan olores y sobre todo las dudas:

¿hay alguna mujer de género entre la tripulación? [No vale el modelo español de cambiar de sexo con dos simples testigos que digan que eres mujer hasta las cachas].

Si es que no, malo, muy malo. Con la filosofía de las autonosuyas ZP habría exigido a los jefes de personal que aplicaran la doctrina científica del 50%.

Si es que sí,

¿los WC espaciales son unisex?

Porque deberían serlo. A ver quien es el moderno que impide que el hombre orine cual mujer o viceversa.

Y ya que ha salido el tema,

¿para cuando duchas y vestuarios con igualdad de género?

De ese modo, las mujeres podrían exhibirse sin tapujos entre el jadeo amenazado de presidio de los hombres en proceso de cambio de modelo de masculinidad...


-
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

luigi dijo...

ElPaís de las goteras.

Louella Parsons dijo...

Genial, GOSLUM

Belosticalle dijo...

Un saludo a todos desde mi yermo informático.

Sobre la efeméride lunar recordada por MONSIEUR:
Confieso que algún tiempo anduve en devaneos, merodeando por los corrillos de los escépticos, sin llegar a incrédulos. El fraude y el engaño pueden mucho, dicho sea en descargo. Y eso que no conocía a Zapatero…

Amigos científicos y sabios me trajeron a razón.
Pero tiene narices, que uno de los argumentos más fuertes a favor de la autenticidad de la hazaña sea... ¡que los rivales soviéticos no la desmintieron!

(NAVARTH, no sé si lo habrá visto; hoy en mi Re-tractación hay una cosilla para usted.)

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Así que, don BELOSTICALLE, estuvo usted en las filas de los descreídos lunares...
(Se empieza por poner en solfa los dogmas de la Santa Madre Iglesia, y se acaba por dudar hasta de la esferidad terráquea... Los paleocones no tenemos esos problemas)

Supongo que el abuso mediático de la llegada a la Luna, que coincidió con el comienzo de la Era Televisiva, fue tan brutal que ha habido que dejar que el tema enfriara durante cuarenta años.
Acuérdense, la cantidad de películas "espaciales" que hemos visto durante años y años, desde la genial Odisea de Kubrik hasta los entrañables bodrietes 'serie B', con sus marcianos de plástico y sus trajes de papel Albal.

Reconozco que siguen fascinándome las viejas películas de Ciencia Ficción de los cincuenta y sesenta, tipo "El experimento del Dr. Quatermass" o la terrorifica "La Cosa".

Es lo único bueno de la viejunez: la nostalgia te ocupa ya una biblioteca de dos pisos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se me había pasado: GOSLUM se lleva a la Luna diez Cortycoles, diez.
(Es un genio, este hombre. Menos mal que viene poco: nos sale carísimo)

luigi dijo...

ElPaís, diario independiente de la mañana: donde cantó la gallina después de asada.

Feroz dijo...

Demostración: Zapatero-Aznar

Triquiñuelas dijo...

Buenos mediodías.

Sorprendente noticia la que les dejo que nos hace reflexionar con profundidad sobre lo imperfecto que es el ser humano, pero que la constancia y el tesón nos pueden deparar momentos gran esperanza en el mismo

Feroz dijo...

Si no puedes vencerlos

Feroz dijo...

Triquiñuelas, caminar de espaldas, como ejercicio, sirve para mover otros músculos que no son los la marcha normal, de hecho, es bueno para las rodillas subiendo cuestas.

Lógicamente, lo mejor es hacerlo en terreno llano y sin obstáculos, porque no siempre hay un "lazarillo" a mano.

luigi dijo...

El corazón nunca se equivoca, el bolsillo sí. José Luis, el corazón en un puño.

Belosticalle dijo...

Yerra en el diagnóstico, amigo SANS-FOY. Mi escepticismo creo que estuvo insuflado por mi abuela materna, por otra parte una gran creyente de las que ya no se ven ni en misa de doce. (Toma, como que por eso han quitado la misa de doce).
Bien pequeño era yo, cuando mi abuela me quitaba de la cabeza esas fantasías a lo Verne. «¡Pero a la Luna, abuela, si está más cerca de lo que te figuras!» «Que no, y que no. Locuras. Además, ¿qué se nos ha perdido en la Luna?»

Isi dijo...

Jose Luis para destrozar pactos y modelos de Estado, siempre ha sido muy "Autonosuyo".

Kalimero dijo...

Aquellos, Mr. Belosticalle, eran otros tiempos. Tenía cinco años y medio cuando vi la llegada del hombre a la Luna. Me acompañaba mi abuelo, un carpintero que siempre acudió a su taller con traje, corbata y boina, y que murió sin poder pronunciar la F, así que llamaba a dos empleados suyos Pelipe y Pederico (causa por la que respeto el tuneo de Pernando Barrena). Él nunca creyó aquello, estaba seguro de que era una mentira de los americanos. Al mismo tiempo, también creía que Jesús Hermida y todos los presentadores podían vernos en casa.

Mi abuela también estaba presente, pero ella no vió nada. En realidad nunca veía nada, ya que cuando se encendía la televisión se colocaba un pañuelo en la cara para no ver aquel aparato diabólico. Y por supuesto, lo de la luna también era mentira.

Isi dijo...

Elena Salgado, tan alta como la luná, tras soltar los cuartos a Cataluñá...

¡ay! ¡ay!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De lo único que pueden pecar las abuelas, amigo BELOSTI, es de exceso de sentido común.
¿Qué se nos ha perdido a nosotros en la Luna?.

Se lo contaba yo, en su día, a la seña Rosario:
¡Que los americanos han subido a la Luna!
-No... si no han de parar hasta mancarse, fue su sabia respuesta.

Otrosí, LUIGI dijo:
ElPaís, diario independiente de la mañana: donde cantó la gallina después de asada.

Una vez visité la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con una amiga noruega.
Estaba la norteña admirando el impresionante retablo cuando, de pronto, oyó cantar al gallo.
Se volvió y se encontró con una hornacina iluminada en la que viven, felices en su entorno sacro y románico, un gallo y una gallina blancos y orondos.

Me miró y en sus ojos había cinco siglos de perplejidad luterana:

-"Estáis... locos..."

En el fondo, había un poquito de envidia. Nada tan cerca de la divinidad como lo incomprensible.
Quizá por eso fascina Zapatero.

Pussy Cat dijo...

Resulta que tenemos VIVERO nuevo, y con mucha coña marinera.
CAMBIO DE CRITERIO

Mandarin Goose dijo...

Monsieur, en las culturas antiguas los locos eran respetados y observados como canales donde se transmitía la divinidad, no ya de un dios concreto sino del mismo Misterio. Lo raro, lo "fuera de lugar", lo chocante, eran sagrados per se. El que enloquece está poseído de algo enorme, misterioso, que lo convierte no en un enfermo sino en un ser capaz de vaticinar, lanzar maldiciones, obrar milagros o simplemente dar testimonio de lo inmaterial. Poseen las fuerzas espirituales, los espíritus de los antepasados, los demonios de ambigua devoción... Los sucesos extraordinarios, chocantes y fuera de toda lógica comparten la misma epifanía ultraterrenal
(vease Julio caro Baroja)
Los luteranos no entienden el Misterio ni lo Sagrado, tanto que muchos de ellos llegan a usar una forma de creencia sin divinidad mas parecida al confucianismo pero sin antepasados a los cuales poner velitas

(pues anda que si llega a ver nombrar obispo a un burro o a un cerdo como se usaba en la Edad media en fechas señaladas...)

Artanis dijo...

Buenas tardes...
Para viciosos y viciosas (especialmente, alguna), el Alvite de La OPinión Coruña de hoy...

ballestilla dijo...

A propósito de la avería en el WC de la estación espacial y los sexos cambiantes.

En el National Air and Space Museum de Washigton, estan expuestos los dos inododros, femenino y masculino, que se instalan en las naves espaciales.

Los economistas dicen que el papel lo aguanta todo, pero en el espacio está comprobado, que para hacer pipi, hay que definirse.


(Tengo las fotos de los aparatos, pero no se como subirlas)

ostra dijo...

Buenas tardes. Para los que no habían nacido o no se acuerden:
Simulación del primer viaje del hombre a la luna en tiempo real.
(recomiendan verlo con Firefox)

Artanis dijo...

Según periodistadigital, Nachete Villa ha declarado que "Gabilondo está haciendo un buen informativo y el de Lorenzo Milá es muy riguroso"...

Sssssssstupendo...

Chippewa dijo...

Al parecer, la COPE también ha pasado por el aro. Como decía JGD parafraseando a Narváez: El PSOE ya no tiene enemigos, los ha comprado a todos.

Chippewa dijo...

Ya estoy oyendo las mañanas con Eli del Valle, mucho ajijí-ajajá. La verdad es que la chica es lista y tiene buena voz, pero no creo que a Burracalba le tiemblen las piernas.

Chippewa dijo...

Solo Federico permanece irreductible.

La verdad es que le han dejado a huevo el nicho de mercado.

candela dijo...

Genial el autorretrato de Alvite, ARTANIS.

Tampoco me importa reconocer que gracias a haberme acostumbrado a ciertos niveles de fracaso, la tristeza me ha sentado siempre mejor que la ropa

churruca dijo...

Hombre, patrón, usted que tan aficionado es a la hemeroteca, podría indagar sobre lo que editorializaba El País creo que era el 15 de Mayo del pasado año. ETA acababa de matar al Guardia Civil Manuel Piñuel. Descubriría, sin la menor sorpresa, supongo, que sostenía la misma tesis: el PP se abandona su soledad y se une a la lucha contra ETA.

Esto es un refrito.

Yoquese dijo...

Patrón, para ser honestos, conviene saber que un importante periodista de Prisa ya se cayó del caballo ...

churruca dijo...

Vaya por Dios, resulta que Teddy Sablista también se apunta al antifranquismo retroactivo.

Mucho me temo, Triquiñuelas, que la idea de pedalear mirando hacia atrás no es una idea precisamente original. Ciclismo histórico, podría llamarse.

Feroz dijo...

Churruca, Tedy cuando cantaba en Los Canarios no decía eso de D. Paco Franco A buenas horas

Yo creo que la transición ha consistido en que se quitó el nombre de Franco y sus colegas a las calles, y se cambiaron por el de su paisano Pablo Iglesias, La Pasionaria y otros semejantes.

navarth dijo...

ARTANIS, Ignacio Villa pasó, de un día para otro, de llamar “Pepín Blanco” al actual Ministro de Fomento absolutamente todos los días, a llamarlo “Don José Blanco” y hacerle una entrevista almibarada. El programa matinal, debió pensar, bien vale hacer de tragasables.

Aitor Mento dijo...

Si es que hay cosas que son netamente de derechas y paleoconas.

Una fumar, ya lo dijo Pepe Luí, otra descargarse cosas de Internet. Bueno, esto no lo dice sólamente Teddy Tanguista, sino también y de Prisa, algún innombrable por ahí.

luigi dijo...

Cosas de escépticos incrédulos:

En Garganta la Olla, Cáceres, un anciano entrañable, natural y habitante de ese precioso pueblo, mantenía, hace treinta años, que la televisión no recibía sus emisiones por ondas, sino que los programas estaban grabados previamente en cartuchos, introducidos en los aparatos de tv, que más tarde podrían verse al encender el receptor. Cuando éste se averiaba no ocurría realmente tal cosa, se acababa el cartucho grabado, lo que aprovecharía el técnico, que venía a repararlo, para intrducir un cartucho con nuevos programas grabados y así sucesivamente, una y otra vez.

Isi dijo...

He tenido un terrible déjà vu con todo el tema del aniversario de la llegada a la luna. Puff! Menos mal, es comedia-ficción, una parodia descatalogada del año
1987. Nada que ver con nuestra realidad planetaria.

"Amazonas en la luna".

La luna está habitada solo por mujeres. Fenotípicamente, están como cortadas por el mismo patrón, vestidas igual, poco sonrientes, aspecto asertivo pero sin frescura y sin miedo al ridículo. Pero eso sí, con los pies bien puestos sobre la luna ( es decir, lo que en la Tierra y especialmente en el sector España de ZP, conocemos como mujer ministeriable ).
Son muy solidarias y se reproducen asexualmente ( el anhelo de las feministas terráqueas más radicales ).
La llegada del primer hombre a la luna en el año 1982 desequibra su sociedad, incluyendo el producto interior bruto del satélite, netamente femenino. Esto provoca la histeria colectiva de las Amazonas. Los astronautas se ven obligados a escapar apresuradamente, no sin llevar con ellos a la tierra a dos amazonas renegadas, aburridas de la vida en la luna ( y de la reproducción meiótica, sospecho ). En una huída "espectacular" de las garras de muchas amazonas lunares, el destino del satélite (y del cohete espacial) pende de un hilo, como puede acertar a verse en algunos planos.
Irreal como la vida misma.
Aunque, ahora que lo pienso.
¿ No tenemos algunas lunáticas de este tipo en la Tierra? ¿ Y por qué están todas en algunas emisoras de radio y en los Gobiernos Zapatero ?

Pues sí, al contrario de lo que aseveraba al principio, esta comedia-ficción puede tener alguna relación con nuestra realidad planetaria, parodiable como una película de serie B. ¿Será pura coincidencia? Pena que no tenga la menor gracia.

kcamilo dijo...

Hola,

Me dirijo a la administracion del blog para preguntarles si querrian hacer un intercambio de enlaces. El intercambio seria que agreguen un enlace hacia http://tecnobae.com/ con la palabra Tecnobae.com en la barra lateral del blog.
Yo, a cambio agregare un enlace a tecnobae, mas presisamente en la seccion "sitios amigos"con su blog.
Yo ahora mismo estoy agregando el enlace a mi sitio... pueden verlo en http://tecnoabe.com/sitios-amigos/

Cualquier pregunta que tengan se dirijen a mi email: kcamiloweb@gmail.com


Gracias, suerte!.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo ISI, me ha encantado "Amazonas en la Luna". Una auténtica producción "Serie b" (minúscula)

Animo a los remeros a traernos más perlas de la ciencia ficción en blanco y negro.

Lindo Gatito dijo...

"Amazonas en la Luna" no es exactamente una peli "b" de SF, MONSIEUR, sino otra cosa más en la línea de dislate a lo Monty Python.

Vea, por ejemplo, uno de sus divertidos "esqueches": "El hijo del Hombre Invisible".

Una que sí es: "Tobor el Grande", por ejemplo.

Isi dijo...

Cierto Don Lindo, en "Amazonas en la luna" hay más de 20 "esqueches". En cuanto a la dirección, la mayoría del metraje corre a cargo de Joe Dante, pero también se puede encontrar este mal día codirigido por John Landis.
La verdad es que desde que viera el
Ed Wood de Burton, me ha gustado explorar el territorio de la SCIFI de bajo presupuesto. Hay auténticas sorpresas y el paso del tiempo, a pesar de efectos digitales increíbles como los que ofrece el cine actual, no las ha sentado nada mal.
"This island earth",
"Flight to Mars"
Otra de chicas malas... esta no es lunática, la amazona se parece a Angelica Huston y viene de Marte.
Y cómo olvidar en el terreno de la bioética "The brain that wouldn´t die" ( donde la ética médica brilla precisamente por su ausencia ). En vez de hablar de la ciclosporina, que seguiría siendo décadas desconocida ,se experimenta clandestina e ilícitamente con un sorprendente "suero antirechazo", capaz de revitalizar segmentos independientes del cuerpo humano ( incluyendo la cabeza de la prometida del ambicioso Cirujano protagonista ).Un Re-Animetor de los años 50, mucho más existencial que el éxitoso experimento gore de los 80.

MONSIEUR, por si resulta de interés para usted o alguno de los remeros. Se ha editado en DVD una edición limitada de títulos de lo mejor y peor de la SF (L´Atelier 13 ). Visitar y revisar algunos de estos títulos de los años 50 y 60, resulta de lo más interesante y divertido con una TV cada vez con más canales y más aburrida.
Un cordial saludo.

julia dijo...

Ha muerto Frank McCourt. Me era muy simpático. Por cómo contó su vida, especialmente su infancia. Por sus comentarios sobre su querida Nueva York y, finalmente, por su entretenido libro "El Profesor". Nos contaba cómo le iban yendo las cosas. Y lo hizo siempre con una extrardinaria mezcla de sentido del humor y de dignidad. Estaba dotado para la escritura y contar historias, sí. pero en absoluto lo estaba para el resentimiento.

Hasta el final de su vida, la mala suerte no le perdonó su parte. Sin embargo, por lo que parece con sólo leer sus libros y entrevistas, fue una persona feliz, todo un triunfo. Gracias, Mr. McCourt. Descanse en paz.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Dado que les vemos interesados en la Sci-Fi (Science Finance) les proponemos este clasico de tal género: El increible ministro ninguneado.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - Oye ¿no te recuerda Corbacho a alguien? ¿cómo se llama aquel detective neurótico?
Freddie - A mí se me parece al papá de Mira Sorvino)

Lindo Gatito dijo...

Son impagables esas ingenuas pelis, efectivamente descubiertas por el homenaje de Tim Burton, una verdadera obra maestra, con una creación inolvidable de Martin Landau, justamente premiada.

La diablesa marciana, verdadera Ms. Darth Vader, Tobor, ese hojalatesco robot al revés (los niños lo descubren con sorpresa, como esos "resortes secretos" de Roberto Alcázar... en medio de la pared y del tamaño de una tortita con nata). Maravilloso cine malo que en su ausencia de pretensiones tiene un encanto considerable.

Me he perdido el grabar el "documental" "El lado oscuro de la Luna", que lo han dado en La UNA, magistral bromazo de la secretísima colaboración de Stanley Kubrik con la NASA en el falso alunizaje, que me juego doble contra sencillo a que los que mantienen a machamartillo la idea conspirativa de que el hombre no pisó jamás la Luna se lo tragan con anzuelo, hilo y sedal, sin caer en la cuenta de las claves cachondas que se dan por todas partes, con la anuencia de la viuda de Kubrik, el astronauta "Buzz" Aldrin, Henry Kissinger y un plantel increíble de figurantes notables que saben entrar al trapo en la monumental inocentada.

Hoy hace cuarenta años estaba yo en casa de mis padres, en un permiso de la "mili", pegado al televisor y sucumbiendo al sueño... que se me disipó por completo en el momento culminante, cuando el módulo lunar se posó al fin, con el corazón de Armstrong desbocándose de palpitaciones por la emoción, que desde luego se me contagió del todo.

Culminación de una hazaña y también de un episodio de la Guerra Fría. Gagarin fuen una sorpresa mayúscula y una bofetada al orgullo yanki. Kennedy preguntó a sus asesores que cómo había podido ocurrir eso y le contestaron: "Es que los alemanes de los rusos son mejores que los nuestros". Una política de incentivos a la gente de Von Braun terminó por tomar la delantera a los soviéticos.

En fin... Grandes historias, pequeñas historias. En cine, me gustarán siempre "Con destino a la Luna", de Irving Pichel (con unos decorados fabulosos de Chesley Bonestell, el pintor-astrónomo, "Cuando los mundos chocan", de Rudolph Maté, "Ultimatum a la Tierra", de Robert Wise y "La Guerra de los Mundos", de Byron Haskin. No ha habido nada que me haya hecho soñar tanto, nunca.