22 febrero, 2007

¡Basta Ya!


Hay que legalizar a B.


Santiago González


Los domingos los hizo el Señor para que la gente normal salga a pasear por las mañanas, vote, si coincide que es jornada electoral, coma paella a mediodía y se pase la tarde haraganeando en el sofá delante del televisor. Los políticos van de mitin, salvo que sea jornada electoral y entonces van a votar, como todo el mundo, y aprovechan para hacer declaraciones a los medios sobre el civismo de la jornada y la ausencia de incidentes.


Si el político es el presidente del Gobierno, da el mitin, incluso si hay jornada electoral, solo que en tal caso lo da en un lugar en el que no se vote. Una vez allí, comenta con los de su partido lo que debiera comentar a todo el mundo como presidente del Gobierno. Esto no es exactamente así. El mitin y el baño del compañerismo son solo eso, mera liturgia, puesta en escena para salir en la tele. Desde que se inventaron los informativos de televisión ni siquiera las bendiciones ‘urbi et orbe’ son lo que eran.


El caso es que el presidente Zapatero aprovechó que los andaluces se estaban absteniendo y vino a Vitoria a explicar la buena nueva de que su determinación de ver el fin de la violencia no ha decaído ni esto y a explicar a Batasuna lo que espera de ellos para poder cumplir su noble propósito: «Para concurrir a las elecciones, hay que respetar las leyes, todas las leyes, y, por lo tanto, la Ley de Partidos. Y para respetar la Ley de Partidos hay que aceptar que en política sólo valen los métodos democráticos y rechazar la violencia y cualquier tipo de amenaza».


El principal destinatario de la advertencia respondía en rueda de prensa el lunes y le recordaba que la Ley de Partidos fue un instrumento de lo que el mismo Zapatero llama “la derecha extrema” y que "con instrumentos consensuados, redactados y puestos en marcha por la derecha extrema no se puede construir un proceso de soluciones. "


Al día siguiente, martes, el partido de la oposición presentó una proposición no de Ley para solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras y las Mujeres de Euskal Herria en aplicación de la Ley de Partidos que 48 horas antes había invocado el presidente.


Votaron que no el PSOE y todos sus socios parlamentarios, pero estos actuaron dentro de la más estricta coherencia y aprovecharon el viaje para pedir al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos. La votación del Congreso reflejó ciertamente la soledad del partido de la oposición, al mismo tiempo que iluminaba con tonos dramáticos la soledad y la incongruencia del partido del Gobierno. Esta es otra de las martingalas que han copiado a los nacionalistas y que tuvo un momento cumbre en el Parlamento vasco el 22 de octubre de 1999, cuando el PSE presentó una proposición no de Ley que declaraba solemnemente la vigencia del Estatuto de Autonomía. Los partidos que sustentaban el Gobierno de Ibarretxe y el propio lehendakari votaron que no, que el Estatuto que les mantenía en sus cargos, no estaba vigente. De manera análoga, el martes votaban los diputados socialistas en contra de lo que el presidente afirmaba defender.


¿Qué significa para el presidente del Gobierno y su partido que Batasuna respete la Ley de Partidos? Pues depende. Para el secretario de Organización del PSOE la citada ley significaba algo muy concreto hace un año, cuando aún no había declarado su boicot a Telemadrid: "Batasuna podrá ser legal en el momento que cumpla con la ley de partidos, que es condenar el terrorismo y la violencia", explicó durante una entrevista en la televisión autonómica madrileña hace ahora un año.


Luego llegó la tregua, siguió la kale borroka y la extorsión, así como media docena de comunicados de ETA de una extraordinaria coherencia. Ellos a lo que te iban: autodeterminación y territorialidad. Después de Aritxulegi, durante la recepción que siguió al desfile de la Fiesta Nacional, el presidente del Gobierno había relajado las condiciones y sugirió que no hacía falta que Batasuna condenara la violencia para legalizarse.


Hoy nadie duda de que Batasuna estará presente en los Ayuntamientos. Ya sólo falta saber con qué marca. Para volver a la genuina Batasuna no parece que quede tiempo, pero tienen varias opciones: usar alguna de las marcas dormidas que tienen registradas en Interior, la última de las cuales es EHAK o comparecer con agrupaciones de electores bajo el nombre de Izquierda Abertzale, que tiene todo el aroma del clasicismo y ha sido recientemente bendecido por Garzón. Lo único que deben hacer es dejarse legalizar sin oponer resistencia. O, al menos, no oponer una resistencia encarnizada.

El ministro de Justicia dijo el miércoles que hacen falta pruebas para ilegalizar a EHAK. No las hay ni las habrá; no se han buscado ni se buscarán.
-----------------------------------------
Mi nombre es nadie
.
El ministro del Interior negó ayer en el Senado que se hubieran dado instrucciones para no cachear a algunas visitas "del señor De Juana Chaos":
«Nadie ha dado instrucciones para que no se cachee a las visitas del señor De Juana Chaos. ¡Nadie! Y si usted tiene constancia de la existencia de tales instrucciones, tráigalas aquí para que las discutamos».
Vean aquí el testimonio del señor Nadie, de su puño y letra.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese documento firmado por un funcionario ofrece pistas para que investigue Rubalcaba:

1º. Saber quién estaba de guardia en el Hospital 12 de Octubre a las 18, 25 horas del día 8 de octubre, cotejar su firma con la del documento y meterle un puro por llamar "el detenido" al señor De Juana Chaos.

2º. Saber quién era el subinspector de turno el mismo día a la misma hora y preguntarle si es verdad que la orden venía de la superioridad y que la identifique. En caso negativo, meterle un puro, en caso afirmativao, pasar al punto siguiente.

3º Y así sucesivamente hasta llegar a la fuente de la orden. Y felicitarlo por haberse leído con tanto aprovechamiento la Odisea.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Dejen las manos sobre los remos y hagan como yo y niéguense a remar.

Estoy harto. Harto de remar contra el viento, luchando contra cada pequeña ola, contra las salpicaduras (la última ocurrencia del gobierno, el último insulto de los nacionalistas, la última polémica judicial)… cuando es más fácil ir a vela y siguiendo el viento. Lo jodido es que el viento es este:

“Desde Tocqueville para acá sabemos que en toda sociedad hay un “principio de acción” que se impone a todos los demás. Pues, bien en el caso español, tal principio es el de la descentralización, acogido de forma tan jubilosa que jamás nadie se para a pensar en las consecuencias desafortunadas que puede desplegar, así se trate de la sanidad, del urbanismo, de la enseñanza, de la protección de la naturaleza… Se asume como si fuera la redoma del bálsamo de Fierabrás, “que con sola una gota ahorra tiempo y medicina”, según la esperanza que don Quijote confía a Sancho”.

Ósea que me voy a poner a silbar para hacer que el viento cambie. Que estoy harto. Hay que conseguir que la marea cambie de sentido, que la curva de crecimiento alcance su máximo y cambie de tendencia (hasta aquí llegó la inundación) y remita. Que los cambios dejen de tener un sentido y empiecen a tener el contrario.

Alguién tiene alguna idea de como se silba?

Sargento 100% Algodon dijo...

Ahh, y no se olviden de izar la bandera pirata (intelectual), que el texto es "anaroseado" del libro del profesor Sosa Wagner.

Anónimo dijo...

Tan solo tiene que juntar los labios y... soplar, mi sargento.

Anónimo dijo...

Hombre, mi cinéfilo capitán. "Hay que matar a B." Así se llamaba una estupenda y modesta película de J.L.Borau ¿no? estaría bien volver a verla.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Caramba, el eminente articulista y autor literario Señor De Juana Chaos.

Anónimo dijo...

Por orden de la superioridad se hace saber... ya solo queda literatura clásica en los documentos policiales.

Anónimo dijo...

"Que solamente le pasemos el detector de metales". Por si lleva una pierna ortopédica en lugar de carnes prietas con las que alegrar las tardes madrileñas al detenido.

Que no, Superioridad, que no, que lo había que haber ordenado era pasar el detector de mentiras a la novia del turno de novias del detenido.

Anónimo dijo...

Hoy me viene a la mente la sabia sentencia de un admirado sufridor en casa:
"Rubalcaba no le dice la verdad ni a su médico".
Lo grave no es la ausencia de franqueza del Ministro con su doctor, sino que miente y miente mientras aquí no pasa nada, oiga!!
Mientras el Pravda de hoy se provoca gustirrinín manoseando la figura del monstruo que han colocado por ministro de justicia -no se pierdan la crónica de Cué, ejemplo de ponderada narración en la que, como de costumbre, la rabia es del PP-, el de Interior miente y miente sin cesar, como el conejito de las pilas.
Y tampoco se pierdan la de Bassets: ya tenemos Gal de las Azores!!
Como nos advirtió el patrón hace tiempo, con esa clarividencia que le honra y que nos guía, ¿para cuándo la ilegalización del PP, mientras se legaliza a B?
Patrón, denos aliento, por favor.

Anónimo dijo...

¿Se sabe si Rubalcaba va aclarar las responsabilidades por las fotografías al Señor De Juana Chaos (en realidad por la romería en que se ha debido convertir la habitación del Señor De Juana Chaos)o es otra de las verificaciones que tiene pendientes?.....cómo era aquello, que no me acuerdo, de "los españoles se merecen un Gobierno que no les......"

Anónimo dijo...

Manda huevos!, que dijo el poeta Trillo en su ópera prima, antes de escribir la salve marinera que le consagraría como laureado del Olimpo. El director de El País utilizando la misma expresión cursi-gotico-leonesa que se inventó el presidente del Gobierno: "derecha extrema". ¿Es que no les da vergüenza hablar como un iletrado acreditado? El director de El País mimetizado con el paisaje monclovita, como los locutores de Radio Euskadi con Ibarretxe cuando dicen "a futuro". Pura inanidad logse en los cuatro casos (ZP, Moreno, Ibarretxe y Radio Euskadi):

Habla Javier Moreno:

"Resulta de todo punto inadmisible que una radio, propiedad, nada menos, que de la Conferencia Episcopal, y un periódico sensacionalista dedicado a pescar en los caladeros de la derecha más extrema se hayan embarcado en una grave operación de desestabilizar a las instituciones democráticas sin parangón en Occidente."

Anónimo dijo...

El capitán es además un artista del diseño, no se pierdan la composición que forma la foto de orla del ministro y la señorita del hula hoop. Por lo que apunta Sexy beast, los dos tienen en común las pilas, esas que no se acaban nunca.

Anónimo dijo...

No sé si vendrá a cuento, pero un buen amigo me ha mandado el correo que es cortoypego a continuación, que me ha hecho reir. ¡Que lo disfrutéis!

"CUENTO POPULAR DE LA HORMIGA Y LA CIGARRA

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y almacena sus provisiones para el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y canta durante todo el verano.

Lahormiga pasa el invierno calentita y bien alimentada. La cigarra, temblando de frío no tiene alimento ni abrigo y muere de frío.
FIN
VERSIÓN PROGRESOCIALISTA

La hormiga burguesa trabaja duramente durante todo el verano;
construye su casa y acapara provisiones para especular con ellas en el invierno. La
cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y
canta durante todo el verano, dando buen ejemplo de las bondades de la cultura popular.

Llega el invierno, y la hormiga lo pasa calentita y bien alimentada .
La cigarra, temblando de frío, organiza una conferencia de prensa y pregunta por qué la hormiga tiene derecho a estar calentita y bien alimentada mientras que otros, menos afortunados, sufren de hambre y frío.

La TVE 1 y Digital + organizan programas en directo que muestran a la cigarra temblando de frío, y pasan escenas de vídeo mostrando a la hormiga confortablemente instalada en su casa delante de una mesa bien provista.

Los ciudadanos se asombran de que, en un país tan moderno y democrático, se deje sufrir de esta forma a la cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Algunas ONG's se manifiestan ante la casa de la hormiga.

Los periodistas realizan debates sobre por qué la Hormiga se ha hecho rica a costa de la cigarra y le piden al gobierno que aumente los impuestos de la hormiga para que pague "lo que en justicia le corresponde".

En respuesta a los sondeos de opinión, el gobierno prepara una ley sobre la paridad económica y otra - con efecto retroactivo desde el verano - contra la discriminación. Se aumentan los impuestos de la hormiga, y
además es multada por no haber contratado a la cigarra como ayudante.

La casa de la hormiga es embargada por el impago de los impuestos y la multa. La hormiga se marcha de España y se instala en Suiza. La TV realiza un reportaje sobre la cigarra, ahora bien gorda y lustrosa.

Están a punto de terminar las últimas provisiones de la hormiga aunque la primavera queda lejana todavía.

La antigua casa de la hormiga, convertida en vivienda social para la cigarra, se deteriora por la falta de cuidados de ésta.

Se critica duramente al gobierno por la escasez de medios asignados a la cigarra. Se abre una comisión de investigación, lo que costará 10 millones de euros.

La cigarra muere; El País y la SER comentan que es debido a la falta
de medios del gobierno a la hora de luchar contra las desigualdades
sociales.

La casa es ocupada por un grupo de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad multicultural del Estado Español.

Las arañas organizan una red de tráfico de drogas y tienen
aterrorizado a todo el barrio.
FIN"

Anónimo dijo...

Luigi, te refreco la frase de marras, Reality-Bites-2007-Remix.

"Nos merecemos un Gobierno. Punto."

Anónimo dijo...

Comisario o centurión?

Pues proclama que no admite,
de justicia, las lecciones,
preciso es que sus nociones
del Derecho las recite.
De Montesquieu ni un ardite
supo del padre fascista
y ¿en la Facultad franquista?.
Todo al poder se somete:
se esculpió, de mozalbete,
y lo pintó socialista.

Anónimo dijo...

Un Moreno (¿no será un negro?) dijo...

"una grave operación de desestabilizar a las instituciones democráticas sin parangón en Occidente"

Dificilmente se puede expresar en menos palabras la política real de Rodríguez Zapatero.
Pero el "negro" se la apunta a otra extrema derecha, la clerical.

Anónimo dijo...

Psikofonías, es usted un genio.

Anónimo dijo...

Sargento
Alguién tiene alguna idea de como se silba?
...
Pasemos del cabreo al cachondeo.

(más hizo La Codorniz que la izquierda, aunque ahora se apunten medallas falsas)

Anónimo dijo...

Para desencantado

Si bebió más de una orza,
fué de vodka espiritual:
del socialismo real
se embriagó Antonio Elorza.
De chabacana cogorza
no le imputes, ni por sueño,
a quien no relaja el ceño
siempre hundido en su pecado.
Elorza no ha superado
ser un basko madrileño.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 11,52:

Guía para modular y emitir correctamente un silbido, según arte de Lauren Bacall en "Tener y no tener":

"You know you don't have to act with me, Steve. You don't have to say anything and you don't have to do anything. Not a thing. Oh, maybe just whistle. You know how to whistle, don't you, Steve? You just put your lips together and blow."

Anónimo dijo...

Estupenda Tercera de Álvaro Delgado-Gal en ABC.

Anónimo dijo...

La orla le ha quedado niquelada, D.Santiago. D.Pastor, en lo de la novia del turno de novias entiendo yo que usted insinúa algo acerca de la existencia de una especie de red de novias -y tal vez de novios- para satisfacer a los-as gudaris. Como lo de Pantaleón y las visitadoras, pero de forma militante. Cuéntenos, D.Pastor, por favorrrrr

Anónimo dijo...

Dos temas muy interesantes:

En relación al primero yo me decanto más por la posibilidad de que Batasuna estará presente en las próximas elecciones de mayo bajo la marca de Izquierda Abertzale.
Hace una semana, aproximadamente, ya nos dijo Otegui en una entrevista a la ETB, que estarían presentes en las próximas elecciones con una gran marca, y para ellos una gran marca es la izquierda abertzale y no el PCTV, que fue el apaño que consiguieron colar en las anteriores elecciones.
Para ellos la gran marca es la izquierda abertzale, porque tienen el camino practicamente hecho y por una cuestión de nombre.
El camino lo tienen hecho y sobre todo gracias al juez Garzón, que en sus últimas intervenciones, contradiciéndose a si mismo, ha decicido que no está demostrado que ETA controle la izquierda abertzale, o lo que es lo mismo que la IA esté al servicio de los dictados de ETA. Y es más dice que si en algún caso se demostrara esto si que se podría actuar contra ellos, pero... ¿no está suficientemente demostrado?
Un detalle: entre los que forman las distintas agrupaciones municipales que están presentando en distintas localidades del PAís VAsco y que incluso han abierto alguna oficina electoral, se encuentran mimbros destacados de BAtasuna y sucedaneos, por no hablar de personas procesadas por integración en banda armada por su relación en el sumario 18/98 (en concreto las piezas de KAS y EKIN)
Hay muchos mas detalles, que se podrían analizar, pero que ire haciendo poco a poco

La cuestión es que no debemos sólo centrarnos en la preocupación por la ilegalización del PCTV, que también, porque mientras estamos con esta discusión se nos metera por otro lado, estos grupillos y entonces el PCTV no lo querran para nada.

En lo referente a las fotos de De Juana, espero que empecemos a tomar medidas contra los que hacen mucho más que defender a asesinos, y se exija alguna responsabilidad al señor Reizabal e hijo (abogados de De Juana)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Sr. Psikofonías.

A riesgo de resultar pesado, sigo con el vino y la para mí clara relación entre alcoholismo y neosocialismo pensante, por lo que le invito a que cree algo a respecto de Bermejo y de Verdejo.

Verdejo entendido en las dos acepciones que vienen al caso:

Como denominación de origen viti-vinícola, y como abreviatura de "Ver De Jo-der al PP".

Anónimo dijo...

Los de las civilizaciones aliadas sí que saben como se hacen las cosas.

Ya sabe, patrón, cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar:


Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría ha condenado hoy a cuatro años de cárcel al blogger Abdelkarim Suleimán, por haber criticado públicamente al islam y al presidente Hosni Mubarak en su blog (diario en Internet). La pena de cárcel irá además acompañada por la obligación de trabajos forzosos, según el veredicto leído hoy por el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Penal.

Sargento 100% Algodon dijo...

Y avanzando desde el fondo tras tomar la curva de la tribunas, vemos a Pepito III, montando por el jockey Mariano, recortando distancias al campeón, PSosito, montado por ZP, que ha perdido concentración después de que Arnaldo O, descalificado por exceso de peso en la salida, haya colocado una yegua en celo, de nombre Paz, al final de la recta de tribunas. Sólo faltan unos pocos metros para la linea de llegada y ambos jinetes fustigan al... caballo arabe que corre detras de ellos y cuyo tropiezo en la linea de salida puso en cabeza al actual lider de la prueba. Se espera una apurada foto finish.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/coloca/puntos/PSOE/distancia/baja/legislatura/elpepuesp/20070222elpepunac_5/Tes

Anónimo dijo...

Gracias Desencantado, pero ya recuerdo, Rubalcaba decía que necesitamos que no nos mientan, pero lo que usted recuerda tampoco está mal.

Anónimo dijo...

Desencantado dijo...

"la para mí clara relación entre alcoholismo y neosocialismo pensante"

¿Le interpreto bien con la siguiente estrofa?:

Practican el nihilismo:
Si algo existe es el Poder.
¿Y qué nos dejan?, ¡joder!
Y, entre tanto, alcoholismo.

Anónimo dijo...

Ley seca y mítines

Por motivo electoral,
la Ley seca se pospone.
Será porque se supone
que en mitin electoral
se le engaña al personal
de forma desvergonzada.
Y no es ninguna bobada,
pues mucho mejor se miente
tras pegarle al aguardiente
que bebiendo limonada.

Anónimo dijo...

Psicofonias, “Ley seca y mítines” genial. (Como todo lo suyo, por otra parte)
Me alegro que retome su brío ya que últimamente nos tenía casi a régimen.

Sargento 100% Algodon dijo...

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
FEBRERO. (115)

Me acaba de llamar María Antonia Iglesias. Quiere escribir mi biografía. Sé que viene muy bien recomendada desde arriba, pero no sé, no me seduce la idea de tenerla todo el día correteando por los jardines de la Moncloa o subiéndose a los nenúfares del estanque. Además, en mi caso, creo que sería más acertado dedicarme un estudio sociológico que una biografía. Creo que todavía no he dado lo mejor de mí mismo. Por lo tanto, sería prematuro intentar glosar todo el caudal de soluciones iconoclastas que tengo preparadas para reparar los males causados por derecha durante tantos años. Necesitaré legislar largo y tendido. Calculo que me llevará no menos de tres candidatos del PP ◊◊◊ Es la tercera vez esta semana que me llama Carod-Rovira desde la India. “Esto es espectacular, José Luis. He estado en el “Taj-Mahal” y pasado mañana me han dicho que visitaremos un lugar del que jamás oí hablar, aunque la delegación española me ha contado maravillas. Se trata del “Falah-Fel”. Tú viajaste a la India el año pasado, ¿no? Pues a mí lo que me ha sorprendido es la alegría con la que esta pobre gente vive su miseria, rodeados de carne de vacuno y yoguis de magras carnes vestidos con dodotis. Como sabrás, hemos venido a presentar el diccionario sánscrito-catalán, una herramienta muy importante para estrechar lazos entre culturas milenarias… ¿José Luis?, ¿me oyes?... No ho entenc, es la tercera vegada que no puc parlar amb el president… ¿José Luis?...” ◊◊◊ Elena Salgado me informa de que va a interrumpir la ley del alcohol para evitar la confrontación electoral. Me parece bien y así se lo digo. La noto mohína, lánguida e incluso mustia (o sea, de aspecto normal). De pronto, comienza a hablarme de la niña ésa prematura que acaba de nacer con sólo 22 semanas y 284 gramos de peso: “Una cosa así no la permitiría mi ministerio. Por favor, es el colmo, bebés anoréxicos… adónde vamos a llegar…” ◊◊◊ Terrible la situación de los policías que fueron a ayudar a Mauritania para atender a los pasajeros del Marine I. Lo ocurrido es inaceptable y pensamos compensar a los agentes con un viaje gratis a Kabul o a Bagdad, donde ellos prefieran…◊◊◊ Según me cuenta Rubalcaba fueron los abogados de de Juana Chaos quienes hicieron las fotos del recluso que posteriormente aparecieron en The Times. Al parecer, camuflaron una cámara dentro del ejemplar “Mis mejores recetas”, de Karlos Arguiñano, para no levantar sospechas.

Del journal de Arcadi E., por parte del maestro Gosllum

Anónimo dijo...

Diccionario Sánscrito-Un-Crimen

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que Rubalcaba es un fenómeno. Mira que le han pillado veces, pero ahí sigue, inmutable.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que le sigo los pasos don Santiago. Aunque normalmente no me agrada realizar declaraciones hoy voy a realizar una: prácticamente en todos los municipios (bares) están presentes unas cajitas colocadas por batasuna para realizar una especie de encuesta entre la ciudadanía sobre el comportamiento de los gestores del municipio en diversos temas : vivienda, juventud….: Todas las encuestas y todas las cajitas para recoger las encuestas, están firmadas por Izquierda Abertzale con un ORAIN, por delante. Para el que no sepa euskera
Orain significa ahora, es decir, “AHORA Izquierda Abertzale”

Saludines

Anónimo dijo...

Fantasía vínica desencantada.

Siendo su blanco ver de jo-
der la clara oposición,
echando vino peleón
sacan al crudo bermejo.
Sometido, en su pellejo,
a la más oscura p(h)ez
consiguen la turbidez
a su gusto necesaria.
Para esta gente arbitraria
lo claro es ordinariez.

Anónimo dijo...

Bugs Bunny, Comisario

Se sacan de la chistera (Sacan de la pudridera)
otra cara de conejo,
otro Fernández, Bermejo,
un leguleyo cualquiera.
Y, hablando por vez primera,
con legítimo y legal
monta un lío subnormal,
dando un ejemplo irrisorio
y a la vez contradictorio.
Y la oposición, tal cual.

Anónimo dijo...

Vino a decir Bugs "Comisario" Bunny:
Si se hacen elecciones y el Gobierno saliente no se marcha, cosa que ni siquiera hizo el Gobierno de Aznar en que era ministro Zaplana, lo que haga no es legítimo.
¡Toma !, como que ha dado un golpe de Estado.
¡Vaya, vaya!.Esta gentuza dará un golpe de Estado y ¿ni siquiera se darán cuenta de lo que han hecho?.

Anónimo dijo...

Para romper un poco la temática del blog, aprovecho que nuestro patrón ha escrito hoy una columna en El Correo dedicada a la posible demanda de Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao por la construcción de un nuevo acceso a "su pasarela", para hablar de mi fijación personal contra este sujeto, ya que soy uno de los sufridos usuarios diarios de su jodido puente. Calatrava es el máximo representante de la arquitectura como caja de bombones, y no como la creación de espacios para ser usados y vividos. Una pasarela que cada vez que llueve se convierte en una pista de patinaje, o que en invierno, cuando la temperatura baja mucho, directamente se cierra. Nada ha servido: ni la resina sobre el vidrio, que sólo da apariencia de suciedad, ni las horrorosas cintas antideslizantes que han colocado este invierno, porque la gente sigue cayéndose. Y que decir de un aeropuerto en el que esperar a un familiar en invierno podía convertirse en una tortura, con una zona de llegada abierta a todos los vientos... y sin un sólo asiento.

Pero lo mejor ha sido la reacción del Alcalde: «Estamos ya un poco hartos del señor Calatrava. Nos veremos las caras en los tribunales», «Igual somos nosotros los que le pedimos daños y perjuicios por todas las losetas rotas que hemos tenido que pagar de nuestro bolsillo y tantas caídas de la gente»

Trabajo para Hemeroteco: creo recordar que tras la inauguración de la pasarela, un miembro de la policía municipal fue expedientado por afirmar lo que hoy afirma el Alcalde, y que entonces la rotura de las losetas se atribuía por el consistorio al vandalismo, y no simplemente a las variaciones térmicas y dilataciones subsiguientes, que las hacen estallar. Nos habríamos ahorrado mucho si entonces la alcaldía hubiese reclamado, en vez de ocultar lo que todos veíamos.

Mel ha desaparecido dijo...

Les traigo el pastiche de una nueva estrella del humorismo de los blogs de Arcanick:er PAISa



EL CAMAROTE DE LOS MASYMÁS

(Alvaro Reizabal, abogado de De Juana Chaos, andando a grandes zancadas por el pasillo).
Reizabal: ¡Carcelero! ¡Carcelero!... ¿Carcelero?
(Llega Alfredo Pérez Rubalcaba, con uniforme de carcelero).
Rubalcaba: Diga, señor.
Reizabal: Oiga, esclavo.
Rubalcaba: Diga.
Reizabal: ¿Qué tienes para cenar?
Rubalcaba: Todo lo que usted quiera, señor. Puede usted tomar jugo de tomate, jugo de naranja, jugo de uva, jugo de piña…
Reizabal: Está bien, le sacaremos el jugo al Estado Español. Trae uno de cada clase y… dos huevos fritos, dos revueltos, dos pasados por agua y… dos en tortilla.
Patxi López (desde dentro del camarote): ¡Y también dos huevos duros!
Reizabal: Y también dos huevos duros…
De Juana Chaos (en la cama, haciendo sonar su bastón-bocina): Meeeec…
Reizabal: En lugar de dos pon tres. Y… bistecs: uno crudo, uno más hecho, otro más hecho y otro quemado.
Patxi Lo: ¡Y también dos huevos duros!
Reizabal: Y también dos huevos duros.
De Juana: Meeeeec…
Reizabal: En lugar de dos pon tres. Y ocho pastelillos franceses.
Patxi Lo: ¡Y también dos huevos duros!
Reizabal: Y también dos huevos duros.
De Juana: Meeeec…
Reizabal: En lugar de dos pon tres.
De Juana: Meeec!
Reizabal: Uno de ellos de oca. Eh… ¿tienes buñuelos de viento?
Rubalcaba: Sí señor.
Reizabal: Pues ponle a cada uno unas gotas de ácido bórico.
Patxi Lo: ¡Y también dos huevos duros!
Reizabal: Y también dos huevos duros.
De Juana: Meeeeec… meec meec meeeec…. meeec meeec meeec meeeec meeeeec… meeec meeec meeec meeeeeeeeec…
Reizabal: No sé si es que el proceso ha entrado en un atasco o si tienes que traer media docena más. Y date prisa, pues cuanto más ligero vayas, más pronto se terminará el lío que hay ahí dentro. ¡Ah! y trae también dos carretes de fotos…
Rubalcaba: Si señor.
Reizabal: ¿Se admiten donativos a bordo de este proceso?
Rubalcaba: ¡Oh, sí señor!
Reizabal: ¿Tienes ahí 5.000 euros?
Rubalcaba: Sí señor.
Reizabal: Pues no los gastes, porque quizás te los pida luego con un cálido y fuerte abrazo.
(Rubalcaba se va diligente y Reizabal entra en el camarote, donde están Patxi López, el ‘tenor’ Jesús Eguiguren y De Juana Chaos, acostado).
Reizabal: Buena la han hecho, sólo siendo sordo no se habrá enterado de que están aquí.
Patxi Lo: Quizás sea sordo, ciego y mudo, no se preocupe.
(Llaman a la puerta dos enfermeras y Reizabal abre).
Reizabal: ¿Qué hay?
Enfermera: Venimos a arreglar el camarote.
Patxi Lo: ¿Qué pasa, traen los huevos duros?
Reizabal: No, es que vienen a hacer el cuarto. (Dejando entrar a las enfermeras). Pasen ustedes, no se asusten de nada y dense prisa, porque tienen que largarse dentro de diez minutos.
Patxi Ló (despertando a De Juana): ¡Eh, Iñaki!
Eguiguren: Vamos, Iñaki.
Patxi Lo: Levántate que tienen que hacer la cama.
(Eguiguren levanta en vilo a De Juana, que aparenta estar amodorrado).
Reizabal: Oiga, pónganle dos almóndigas, que diga almohadones, en la cama, ¿eh?
Patxi Lo: Vamos, despierta.
(De Juana, ya incorporado pero aún haciéndose el dormido, se abraza a una de las enfermeras y comienza a meterle mano, buscando algo en sus bolsillos).
Reizabal: Me parece que hay un error, yo he dicho a las chicas que aprovechen el tiempo, no aquí al amigo…
Patxi Lo: Es que aún está dormido.
Reizabal: Sabe más ése dormido que yo despierto…
Patxi Lo: (sonriendo) Sí, acostumbra a dormir así. Ahora está medio dormido.
Reizabal: ¿Sí? Pues adopta unas posturas muy cómodas…
(Llaman otra vez a la puerta y Reizabal abre).
Reizabal: ¿Sí?
Operario: I am the father Reid, el ‘plo-ma-zou’, vengo a traer la paz y la palabra, y también unas viandas…
Reizabal (señalando a De Juana): Puede empezar por el kompañero ése…
Patxi Lo: Despierta, Iñaki.
Enfermera (intentando zafarse de De Juana): Así es imposible…
Patxi Lo: Despierta Iñaki, que vamos a comer.
Reizabal: Si no fuera por Gallizo, no tendríamos este camarote…
(Llaman a la puerta y Reizabal, que sostenía a De Juana, lo deja en brazos de Paxi López).
Reizabal: Sosténgalo un momento…
(Abre la puerta y es otra empleada).
Reizabal: ¿Quién?
Empleada: ¿Ha llamado a la manicura?
Reizabal: No, pero adelante. No se me había ocurrido llamarla, pero ahora pienso que en una huelga de hambre como ésta no debe uno privarse de ninguna comodidad.
(La manicura se sienta y De Juana coloca un pinrel sobre su estuche).
Reizabal: Oye, que es a mí a quien van a hacer las manos, quita el zapato.
Manicura: ¿Quiere usted las uñas largas o cortas?
Reizabal: Déjemelas cortas, porque aquí ya va faltando sitio y además no quiero que me las coma éste…
(De Juana continúa sobando a una de las enfermeras).
Reizabal: La verdad, no me figuraba yo que la huelga de hambre fuese tan agradable. Yo me veía muy aburrido en el bar con un camarero al lado sirviéndome champaña. Pero lo que es aquí, como no me echen el champaña por el ojo de la cerradura…
Patxi Lo (tratando de mantener en pie a De Juana): Vamos Eguiguren, échame una mano.
(Llaman de nuevo a la puerta. Reizabal abre).
Operario 2º: Soy un tal Blázquez, el ayudante del plomazo.
Reizabal: Tenía el presentimiento de que iba usted a venir…
(Entra e intenta abrirse paso) .
Reizabal: Al plomazo lo tiene allá en aquel rincón, tal vez abriéndose paso con el hisopo…
(Empujones y barullo).
Reizabal: Creo que para recibir a mi ‘amigo’ empieza a haber demasiada gente.
Patxi Lo: Que venga sin cumplidos.
(Llaman a la puerta de nuevo: es Irati Aranzábal, novia de De Juana).
Reizabal (abriendo). ¿Quién?
Irati: ¿Está aquí mi tía Mikaela?
Reizabal: Déjate de contraseñas, que los zipayos se han ido al bar y aquí ya sabes que no se catxea a nadie.
Irati: Bueno, voy a telefonear para que nos traigan algo de comer…
Reizabal: ¿Telefonear? te apuesto lo que quieras a que no llegas al aparato.
Patxi Lo (saludando a Irati): ¿Qué tal, cómo está usted?
Reizabal: Antes de que hayas alcanzado el teléfono el proceso habrá llegado a puerto.
(Una limpiadora, que mastica chicle, llama expeditiva a la puerta. Reizabal abre)
Lipiadora: Vengo a barrer el camarote.
Reizabal: Precisamente lo que hacía falta, ¡manos a la obra! (Entra la limpiadora). Tendrá que empezar por el techo que es el sitio que no está ocupado todavía.
Limpiadora (tratando de abrirse paso): Con permiso…
Patxi Ló: ¡Eh, cuidado con mis zapatos!
Limpiadora: ¡Quite los pies de ahí!
Irati (sosteniendo con dificultad el auricular del teléfono): Señorita… señorita, quiere hacer el favor de decirme…
Reizabal. Si hablas con la directora de Prisiones, que nos mande un camarote más grande ¡y dos carretes de fotos!
(Rubalcaba y otros tres carceleros llegan con grandes bandejas ante la puerta. Llaman y Reizabal abre una vez más).
Rubalcaba: La cena.
Reizabal: ¡Ah, adelante!, pase… hemos estado esperando toda la tarde.
(Entran todos y De Juana se eleva sobre las bandejas y aterriza de boca sobre una de ellas)
Irati (al teléfono) Hola ¿es el restaurante? ¿está ahí mi tía Mikaela? digo mi-tía-Mi-ka-e-la, ¿entiende?

(Zapatero llega, abre la puerta del camarote y todos los que estaban dentro caen sobre él).

Publicado por er PAISa Films | Febrero 22, 2007 6:44 PM

Anónimo dijo...

Sr. Psikofonías... Me descubro antes usted. Una vez más, boquiabierto me quedo.

qtyop dijo...

hoy en andalucía, el país


ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR
Un poco de autocrítica

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR 22/02/2007

"Lo que quiere una derecha desesperada es que la gente se aleje de la política". Estas palabras, pronunciadas por Rodríguez Zapatero en el mitin de Dos hermanas del pasado domingo día 11, ante un público enfervorizado de 30.000 personas, resultaron más proféticas de lo que seguramente él mismo se temía. Una semana más tarde, en efecto, el electorado andaluz se mostró peligrosamente alejado de la convocatoria que le hacían los partidos políticos mayoritarios para que refrendara el nuevo Estatuto de Autonomía. Pero lo cierto y verdad es que ni los más avezados oteadores vislumbraron tamaño desentenderse: 63% de abstención.

A la sorpresa siguieron algunas manifestaciones de emergencia: confianza excesiva, domingo de carnaval, lo que vale es el sí... Todo eso es verdad, pero no explica suficientemente lo ocurrido. Hay que hacer una reflexión más profunda, incluida la autocrítica. No esperaremos que se la haga el PP, que no tiene esta palabra en su repertorio, y que con su cinismo habitual está queriendo capitalizar la abstención, después de haber apoyado, teóricamente, el voto afirmativo. En realidad son ellos los más desautorizados, pues su público ha sido el más ausente de estas urnas, como se ve con claridad meridiana analizando las mesas electorales.

Pero eso no lo explica todo. Si así fuera, ya podía despedirse la izquierda andaluza de las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales. Bastaría con que votaran en su contra los que ahora se han abstenido para que la izquierda quedase sepultada en esos comicios venideros. No será así. Las matemáticas son inequívocas: en las últimas autonómicas, el PSOE obtuvo el 50,27%; IU, el 7,51%; el PP el 32%; el PA el 6%. Juntos PSOE e IU suman el 54%. Si a esa cifra restamos el 36% que ha obtenido el sí al Estatuto, resulta que a las dos fuerzas políticas que lo apoyaron desde el principio les han fallado ahora 18 puntos. Probablemente son gentes progresistas, clases medias urbanas, de centro o de centro-izquierda, que suelen votar al PSOE. Y en cuanto a la derecha, con su 32% está bien lejos de poder capitalizar ese 63% abstencionista. Primera conclusión: hay bastante gente, que no es de derechas, que tampoco ha votado esta vez. Y corresponde a la izquierda, por pura lógica y por honradez intelectual, intentar darse una explicación.

En todo el proceso de la reforma estatutaria se han producido, a mi entender, varios errores de la izquierda. El primero, y más sonado, fue todo lo referente a la tristemente célebre "realidad nacional", que el profesor Clavero se sacó un día de la chistera, y que solo sirvió para que PSOE e IU llegaran a un consenso de mínimo. No olvidemos que IU quería más, quería que apareciera el término nación (¡). La incorporación a regañadientes del PP a esa misma fórmula, atenuada con innumerables referencias a la Constitución (como en otros capítulos), no hizo sino aumentar la incertidumbre. Y la prueba de que los propios firmantes no andaban muy seguros de la bondad de lo que habían pactado, es que ninguno se ha referido a ese asunto en toda la campaña. Pero no por eso la sombra ideológica desapareció de muchas mentes. Y el pueblo andaluz, a ver si lo aprendemos de una vez, es refractario a cualquier veleidad nacionalista.

El segundo error, de orden estratégico, ha sido contestar a las provocaciones de la derecha. El PP ha utilizado el dinero que le ha dado la Junta para hacer campaña de sus posiciones más reaccionarias y falsarias acerca de todo: terrorismo, inmigración, chapapotes..., insultando y acusando impíamente a los socialistas de cualquier cosa. Cierto. Pero había que haberlos dejado solos en su gresca. Ahora no tocaba, y alguien debió proponer un pacto transitorio de no agresión para la campaña del Estatuto. Aunque no se lo hubieran aceptado, pero sí haberlo seguido rigurosamente, desde la izquierda, aguantando a pie firme y con nervios de acero los envites sulfurosos del que iba buscando otra cosa. No ha sido así, y mucha gente se ha apartado de una procesión tan virulenta.

El tercer fallo es más de tipo didáctico. También mucha gente se queja de que no se ha enterado de qué va el Estatuto. Ha faltado una campaña pedagógica más intensa. Los mítines y los actos de campaña no sirven para eso, máxime cuando muchos de estos últimos apenas convocaban a un par de docenas de personas, generalmente adictos. En este sentido, permitidme, para terminar, un ejemplo vivido. El día 13 se convocó un acto de apoyo al Estatuto por parte de artistas, escritores, intelectuales... Allí nos vimos los de siempre, no más de cincuenta. Tres días después, el mismo sitio (la sala Chicarreros de Sevilla) se vio desbordado por la afluencia de más de cuatrocientas personas, en un acto de homenaje a la recientemente fallecida Isabel Álvarez, una inspectora de Educación, infatigable luchadora y defensora de la escuela pública, laica y democrática. Allí estaba la verdadera sociedad civil progresista. Me dio un vaticinio el corazón de lo que podía pasar dos días después. Pero confieso que yo tampoco le hice caso.

Anónimo dijo...

El artículo de Rodríguez Almodóvar contiene, como indica su título, poca autocrítica, pero una confesión muy reveladora...

"El día 13 se convocó un acto de apoyo al Estatuto por parte de artistas, escritores, intelectuales... Allí nos vimos los de siempre, no más de cincuenta."

Los de siempre, los abajofirmantes, ese colectivo siempre presto en acudir en auxilio del que manda, sea lo que sea lo que necesite u ordene... Lo mismo un manifiesto en apoyo de un estatuto, que contra la recusación de un magistrado, o contra determinado vertido de crudo (no contra cualquiera, por supuesto)... Capaz de defender una cosa hoy y la contraria mañana, pero siempre progresista.