27 febrero, 2007




Melodía de seducción

Santiago González

Recién anunciada la tregua, presidente, ya hizo usted un juicio benévolo sobre Otegi el 30 de marzo de 2006: “Otegi es líder de la izquierda abertzale y ha tenido un discurso por la paz y por abrir una etapa política distinta en Euskadi, palabras que ahora requieren hechos en la misma dirección”. Los hechos no avalaron esta apreciación tan optimista de la realidad, al menos hasta el atentado de la T-4 de Barajas.

Según nos contó el domingo en Ponferrada, presidente, el discurso de Otegi en la entrevista que esa misma mañana había publicado ‘La Vanguardia’ contiene “elementos distintos” a los de pronunciamientos anteriores. Tiene usted razón, pero sólo en parte. El día anterior, Otegi participó en una manifestación prohibida por el juez Garzón que terminó como el rosario de la aurora, y acusó a la Ertzaintza de haber cometido una “masacre” en Bilbao. En la propia entrevista “reprueba” los atentados del 11-M; condenar no, porque la condena es más moral que política y ambas disciplinas son, al parecer, perfectamente ajenas. La violencia de ETA ni siquiera la reprueba, aunque afirma “nosotros no usamos las armas”, compromiso que ya estaba en el pacto de Legislatura que Euskal Herritarrok, el grupo parlamentario al que pertenecía Josu Ternera, firmó durante la tregua anterior con el PNV y EA.

Tampoco parece una novedad rabiosa la propuesta para construir una autonomía en los cuatro territorios de Hegoalde, que estaba ya en la Alternativa KAS de 1975 y va cumplir los 32, tan lozana. Sí hay novedad, las cosas como son, en la oferta de “cambiar un tablero de confrontación por un tablero de seducción”. Aquí habría encajado mejor el término ‘escenario’ que el de ‘tablero’ y, de todas formas no se entiende. La democracia es confrontación, presidente. De ideas, de proyectos. Incluso el matrimonio requiere como paso previo la confrontación de dos proyectos vitales, por decirlo en sus propios términos. Si los proyectos de las partes armonizan, la cosa irá adelante y si no, no.

Le parecerá curioso, pero en estas sutilezas del lenguaje, no tiene usted nada que enseñarle a Otegi, desde que hace unos años acuñó uno de los más hermosos eufemismos que ha conocido la política vasca, al llamar a ETA “la persuasión armada”. Otegi comparte con usted el hecho de que ambos han tenido un abuelo socialista. El domingo seguía intentando la seducción con los piropos que le dedicaba: “una persona con convicciones y principios, y además de izquierdas. Y quisiera creer que con valores cívicos republicanos.” ¿Hemos pasado de un tablero de confrontación a otro de persuasión? ¿Fue el atentado de Barajas parte de una estrategia de seducción explosiva? Me desconcierta, sin embargo, su apostilla del domingo: "lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda 'abertzale' rechaza la violencia". Palabras que requieren hechos, dijo hace once meses. Ahora, ¿otra vez, presidente?

31 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Ponganse un toquecito de Chanel número 5 y a seducir.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

La seducción del secuestrador.

Anónimo dijo...

Seducir a punta de navaja, atacar con arma amigable o la reivindicación del derecho a decidir, tal como lo contaba ´Melò Cucurbitaciet:
-¿Tú qué quieres, bolongo o muerte?
-Muerte, antes la muerte.
-De acuerdo, pero antes un poquito de bolongo.

Anónimo dijo...

Bolongotegui (del Euskera): Dícese del que te seduce en la Vanguardia mientras te dilata la Retaguardia.

Anónimo dijo...

Más de lo mismo, señor González. Tras comprobar que buena parte de la opinión tragaba que no hay incompatibilidad entre el atentado de la T-4, con sus dos muertos, y la progresión del "proceso de paz" -basta con revisar los periódicos de estos dos meses: se sigue discutiendo si el proceso progresa, no sobre qué hacemos ahora-, ahora toca el mantra de que la izquierda abertzale no quiere la violencia, por más violencia que produzca. La gamberrada del sábado en Bilbao va a ser de costo cero para Batasuna. Y para ZP. Al PNV igual le crea problemillas, por sus colisiones internas. Respecto a la minoría que acusa a ZP de traición, no tienen nada que hacer: llevan tanto tiempo diciéndolo que la acusación ha quedado amortizada antes de la cuenta. ¿Y a la gente corriente? Pues eso: bolongo-bolongo. Jo, como para preguntar qué se debe y largarse.

Sargento 100% Algodon dijo...

Josep Ramoneda en El País, acertado en los sintomas, erratico en el diagnostico, me temo que totalmente equivocado en el tratamiento.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Navarra/violencia/elpepuopi/20070227elpepiopi_13/Tes

Anónimo dijo...

Sí, señor Mortis, pero usted no tiene en cuenta que hoy cumplimos 60 días sin muertos.

Zapatero es el único gobernante que no ha tenido que ir a funerales, según confesión propia y es un record que está dispueto a mantener: no fue a los de Palate y Estacio, no fue al de la soldado Idoia Rodríguez, como no fue al de los 11 retnes muertos en el incebndio de Guadalajara.

Sobre sus intenciones al respecto, leer su respuesta al director de El País, Javier Moreno, el 14-1-07:

P. Sabiendo lo que sabe ahora, y cómo ha acabado todo, ¿en qué momento volvería atrás y diría: "¡Basta! Hasta aquí hemos llegado?".

R. No, eso es imposible planteárselo. Supongo que es un ejercicio interesante, pero es imposible. Hemos estado tres años y medio sin víctimas mortales. Ahora hemos tenido la tragedia de dos víctimas con este atentado y mi objetivo, reitero, es que no haya atentados, que no haya víctimas mortales, desde la democracia, desde la política, desde el Estado de derecho, desde la justicia y desde la ley.

Sargento 100% Algodon dijo...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Navarra/violencia/elpepuopi/20070227elpepiopi_13/Tes

El enlace mutilado.

Anónimo dijo...

Tengo que confesar, querido Capitán, que he "pichado" la imagen de la película de Al Pacino con la esperanza de que sonara la melodía. La música del placer y la muerte con la que se movian los protagonistas. Y que le "ponía" al espectador en situación de levitación morbosa. Pero luego he pensado que, mejor así. No vaya a ser que a la "ceremonia del apareamiento", que diría Arzalluz,ZP y Otegi le pongan música y, entonces, el proceso de pazzz, que nunca se rompió a pesar del atentado en la T4, sería sencillamente insoportable.¿bailas, querido?
Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo Piolín, tiene usted toda la razón con su oportuno recuerdo. Añadiré que Zapatero no sólo no ha ido a ningún funeral, sino que está decidido a lo que sea con tal de no ir a alguno que se le aparece entre pesadillas: el de un concejal constitucionalista vasco (no digo nada si es del PP o UPN), un juez o un militar, compromisos de los que no podría sustraerse, con las consecuencias previsibles.

Porque si es a alguno de los aquí escribientes a los que nos limpian el forro, podemos estar seguro que tampoco iría. Hace tiempo que los simpls mortales no contamos en los planes de estos diosecillos.

Anónimo dijo...

Horror con las prisas...quería decir "pinchado" y me ha salido...otra cosa. Perdón

Anónimo dijo...

Oriana, querida bruja, que conste que a mí me parecía que quedaba mejor con la errata.

Anónimo dijo...

“El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) exculpó ayer a Serbia de responsabilidad en el genocidio en Bosnia-Herzegovina, pero culpó a Belgrado de haber violado la Convención contra el Genocidio de 1948 al no haber hecho nada para evitar la matanza de Srebrenica en 1995”

Srebrenica era una de las seis areas seguras establecidas por Naciones Unidas a principios de 1993 dentro de Bosnia-Herzegovina. Se trataba de enclaves de población bosnio-musulmana inmersas dentro de zonas controladas por serbio-bosnios y que, por tanto, corrían un riesgo cierto de ser engullidos por éstos. Otras zonas similares habían sido creadas sobre enclaves bosnio-musulmanes para protegerlos de los bosnio-croatas, que ya habían perpetrado matanzas como la de Ahmici. Por ejemplo, Mostar, controlada por fuerzas españolas.

Srebrenica estaba controlada por fuerzas holandesas de las UN. Las fuerzas de las NU encargadas de vigilar los enclaves podían, en teoría, ser auxiliadas por la aviación de la OTAN en caso de que así lo solicitaran. Sin embargo, no existía una voluntad real dentro de las NU de hacer efectiva esa posibilidad. Conscientes de esta nula respuesta militar, en abril de 1994 los serbio-bosnios comenzaron a presionar sobre las “áreas seguras”. Primero sobre Gorazde, luego sobre Bihac. Esta escalada de agresiones sin respuesta condujo finalmente a Srebrenica.

En el enclave de Srebrenica había aproximadamente 4.000 soldados musulmanes y 600 de las NU. En junio de 1995 los serbio-bosnios, dirigidos por el notorio criminal Radko Mladic, penetraron en el “área segura”, capturando los distintos puestos holandeses que iban encontrando en su camino, y tomando como rehenes a sus soldados. Las repetidas peticiones de auxilio por parte del coronel al mando de las fuerzas holandesas fueron ignoradas por los mandos de NU. Poco a poco, Mladic fue liquidando la resistencia musulmana y ocupando el enclave. El día 8 de julio, los serbios estaban a tiro de las ametralladoras del campamento holandés de NU, que intentaba repelerlos realizando un intenso fuego... por encima de las cabezas de los atacantes. Finalmente, fue acordado un alto el fuego, en el que Mladic, ante los medios de comunicación, aseguró que nada pasaría a los musulmanes vencidos. A continuación, se hizo una foto brindando con el coronel al mando del contingente holandés, penetró en el campamento de NU en el que se habían refugiado cientos de musulmanes, separó a las mujeres y niños de los hombres, embarcó a estos últimos en camiones, los llevó a zonas apartadas y los mató. Se calcula que entre 7.000 y 8.0000 personas fueron asesinadas en este episodio.

Anónimo dijo...

Ay,Piolín,Piolín..de tierno que se pone que nos deja "con el culo al aire" ( como Egiguren, ay Jesús Jesús, a Nati).

Anónimo dijo...

"Melodía de seducción" está bien para describir lo de Otegui y Zapatetas. Mejor estaba el título original: "Sea of love".

Anónimo dijo...

Cuarenta nuevas banderas

Cuarenta países nuevos
el serbio nos profetiza.
Entre ellos contabiliza
el arcaico de los suevos.
Pero otros serán efebos,
países adolescentes
por "derechos" de sus gentes,
empezando por Kosovo.
Y tú, Moratinos bobo,
tienes tres, o más, pendientes.

Anónimo dijo...

Falta de voluntad?

Más años me sobrellevo,
mucho peor me conozco.
Pues, y bien lo reconozco,
siempre hago lo que no debo.
No quiero beber y bebo.
Entiendo malo el consumo
del tabaco, pero fumo.
Y rechazo ser violento,
pero no me aplico el cuento:
ay!, soy luchador de sumo.

Anónimo dijo...

¿Donde está el pastor de oaxaca? ¿Estará con otro rebaño?
Pastor vuelve.

Anónimo dijo...

Se les olvida alguna de las predicciones más sonadas del presidente visionario: "ETA se va a rendir ante este General". Dicho a un grupo de diputados socialistas en sede parlamentaria, tras una reunión del Grupo Socialista, días después de que ETA declarara el alto el fuego, y contestando a quienes le preguntaban sobre la posibilidad de que adelantara las elecciones. "No, no lo haré, porque ETA se va a rendir ante este (señalando con la mano su pecho) General).

Alguno de los diputados presentes lo contó, porque le parecía una genialidad y porque a su juicio era la demostración de que el presidente lo tenía todo atado.

Pues en esas manos estamos, que les voy a decir.

Anónimo dijo...

Yosoy aquel, su post tiene el inconfundible olor de la verdad. Coincide exactamente con esa personalidad delirante que se intuye en el presidente. Eduardo Madina escribió un artículo en El Pais el 20 de mayo de 2005, cuyo final abunda en ese mismo retrato.Este era el último párrafo:

"Y en el aire, comienza a flotar esa sensación de que al único que no le preocupa cómo terminará esto es al irresponsable Rajoy, ese viajero perdido en las zonas oscuras del laberinto que, decidido ya a utilizarlo todo, todavía no sabe que hay cosas que no detendrá; un anhelo imparable de paz y una esperanza profunda que quizá desconozca. Una tarde en la habitación de un hospital. Unos días antes, una bomba de ETA había explotado debajo de un coche. El secretario general del PSOE entró por la puerta, se acercó a la cama y preguntó qué tal. Bien -dijo el chaval- ¿Y tú? Bien -contestó Zapatero-, te voy a regalar una Euskadi en paz."

Lo asombroso, también en este caso, es que Madina lo cuenta a mayor gloria de su jefe, como el diputado del que usted hablaba.

Anónimo dijo...

El patrón genial como siempre.

A los remeros de este barco no nos quiere seducir nadie.
También ya es triste.

Anónimo dijo...

No se desanime señor Otro, que Otegui ha decidido seducirnos a todos, eso sí, con sus nuevas y refinadas maneras (¿se las ensañarían también en los cursillos de Sudáfrica?), se acabó el matar a la gente para convencerla, ahora a seducirla, no me extraña que José Luis esté ilusionado y quién no.

Anónimo dijo...

Pueden copiar el artículo de Hermann Tertsch?

Anónimo dijo...

Cambio atentado por accidente
cambio pistola por seducción
cambio Navarra por el fin
cambio serpiente por negligée
cambio hacha por un revolcón
cambio kale borroka por un chicolí

... Y así hasta el fin

Cambio cualquier palabra por la que me interese, como sea.

Fdo.: ZAPatero (oretaPAZ)

Anónimo dijo...

Mi estimado Tierno Piolín, su transcripción de la entrevista al boss me ha dejado atribulado:

P. Sabiendo lo que sabe ahora, y cómo ha acabado todo, ¿en qué momento volvería atrás y diría: "¡Basta! Hasta aquí hemos llegado?".

R. No, eso es imposible planteárselo. Supongo que es un ejercicio interesante, pero es imposible. Hemos estado tres años y medio sin víctimas mortales. Ahora hemos tenido la tragedia de dos víctimas con este atentado y mi objetivo, reitero, es que no haya atentados, que no haya víctimas mortales, desde la democracia, desde la política, desde el Estado de derecho, desde la justicia y desde la ley.


Primero: ¿"Tragedia"? ¿No se trata de un crimen? ¿Es que en la bomba de la T4 intervino algún "fatum" de algún dios más o menos cabrón que no se para en barras para demostrar lo pisoteables que somos los mortales?

Segundo: Ese "reitero", sello de fábrica del Presidente, que ha olvidado por completo el verbo "repetir".

Tercero: su "objetivo", que consiste en que "no haya atentados, que no haya víctimas mortales... ¡desde la democracia, desde la política, desde el Estado de derecho, desde la justicia y desde la ley!"

Con la edad uno va olvidando cosas, pero otras se le resisten a uno, pertinazmente, como el uso de las preposiciones. Tener como objetivo que "desde" (o sea, "procedente de") la democracia, la política, el estado de Derecho, la Justicia y la Ley no se produzcan atentados ni víctimas mortales... bueno, erizado y totalmente horripilado heme quedado.

Me pregunto qué objetivo tendrá el capo di tutti capi para conseguir qué "desde" ETA, BATASUNA y aledaños. ¿Un nuevo paradigma social? ¿La consecución del "Hombre Nuevo" que aún figura, un suponer, entre los fines beneméritos de ETA?

En cuanto a la "política de seducción"... ¿Pernando Barrena en el desplegable de Play-Boy? Si esta posibilidad no les quita el sueño es que algo ha evolucionado fatal en el soi dissant Homo Sapiens

Anónimo dijo...

Por una vez, y en la esperanza de que no se dé otra, les traigo una cita de M.Martín Ferrand.

Martín Ferrand dijo...

"Los «principios y convicciones» de Zapatero, ¿cuáles son? Para resumirlos se me viene a la memoria un antiquísimo dibujo de Miguel Miura en el que, en el escenario de una de las ya desaparecidas lecherías, el cliente conversa con su proveedor:

-Écheme en esta botella dos litros de leche de vaca.

-En esa botella no caben dos litros de leche de vaca.

-Bueno, pues entonces échemelos de leche de cabra."

Anónimo dijo...

Ahí va su pedido, Happel:

lo de Tertsch

Anónimo dijo...

Lucera dijo...
¿Donde está el pastor de oaxaca? ¿Estará con otro rebaño?
Pastor vuelve.

2:44 PM
--------

El Pastor está hoy que no llega a tiempo a ordeñar a las ovejas luceras y menos a entrar en el blog (hasta este momento).

Por cierto, ya que estoy aquí, tengo que confesar que a mi el episodio de Srebrenica que relata Outsider Despistado, siempre me ha llenado de ira por la impotencia y golfería de los países occidentales, entre ellos el nuestro. Mientras masacraban a miles de europeos, nuestros gobiernos miraban hacia otro lado.

En el relato que hace Outsider sólo encuentro una carencia: la del papel infame de Francia. El general francés Morillon era en aquel momento el máximo responsable militar sobre el terreno. El coronel holandés, que estaba con unos cientos de soldados, le pidió insistentemente apoyo de la aviación para disuadir a los serbios de Mladic. Morillon se negó a que intervinieran los aviones. El resultado fue miles de civiles asesinados. Francia ayudó todo lo que pudo a los serbios.

Hay imágenes de televisión de los serbios llenando autobuses de los civiles que estaban refugiados en la base de los holandeses, una vieja fábrica, creyendo que la ONU los protegía.

La ONU, vieja puta, los protegió igual que a los tutsis ruandeses. Por cierto, Francia también estuvo allí al lado de los genocidas del machete.

Anónimo dijo...

Frases hechas y antiamericanismo

Estos yanquis son la pera:
ya no saben qué inventar,
para templar y mandar
todo gato a su gatera.
Buscan amenazas fuera:
hacen que un astro se meta
en línea con el planeta.
Luego hablan de desviar..
¿La atención?. Para lograr
que le mundo se les someta.

¡Que este cuento majareta
no me afame de profeta!

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez:


DESESTIMA LOS RECURSOS DE CASACIÓN
El Tribunal de Justicia de la UE rechaza las indemnizaciones pedidas por Gestoras y Segi


BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó los recursos de casación interpuestos por Gestoras pro Amnistía y Segi en los que solicitaban un millón de euros cada una por el supuesto perjuicio derivado de su inclusión en la lista europea de organizaciones terroristas.

Los jueces europeos confirmaron los autos dictados por el Tribunal de Primera Instancia el 7 de junio de 2004 en los que se desestimaron los recursos de ambas asociaciones y de sus respectivos portavoces, Juan Mari Olano Olano y Julen Zelarain Errasti (Gestoras), y Araitz Zubimendi Izaga y Aritza Galarraga (Segi).

En sus recursos de casación pedían que el Consejo de ministros de la Unión Europea les indemnizara con un millón de euros para cada organización y con 100.000 euros para cada uno de los portavoces. Los recurrentes sostenían que no disponen de ningún medio para impugnar la inclusión de Gestoras Pro Amnistía y de Segi en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la UE y que el Tribunal de Primera Instancia vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva.

Argumentaban, además, que su inclusión en la lista europea de personas, grupos y entidades implicados en actos de terrorismo "atenta de forma especialmente grave contra su reputación y su libertad de expresión, puesto que implica que se les acusa de ser un grupo terrorista". Del mismo modo, "atenta contra la reputación, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho al respeto de la vida privada" de los portavoces de las organizaciones.

La lista de la UE, que fue creada en diciembre de 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y ha sufrido ya varias ampliaciones, establece "medidas restrictivas específicas contra ciertas personas o entidades" e incluye a 46 organizaciones y 45 presuntos terroristas. Se confecciona a partir de información concreta proporcionada por las autoridades judiciales y policiales de los Estados miembros y reviste la forma de anexo a una "posición común" del Consejo de la UE que se actualiza periódicamente.

Entre los grupos europeos incluidos están ETA y las organizaciones próximas a ella ilegalizadas en España: KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras pro-amnistía, Askatasuna, Batasuna (antiguos Herri Batasuna y Euskal Herritarrok). Los recursos originales contra la lista fueron interpuestos el 31 de octubre de 2002 por Gestoras pro Amnistía y sus portavoces y el 13 de noviembre de 2002 por Segi y sus portavoces.

Los demandantes consideraban que la jurisdicción comunitaria es "perfectamente competente para conocer las pretensiones de reparación del perjuicio ocasionado por la inclusión de la asociación en la lista", en contra del fallo del Tribunal de Primera Instancia, que se declaró incompetente. Al respecto, recordaban que en el momento de adoptar la posición común, el Consejo dijo que cualquier error en los nombres mencionados en la lista daría derecho a la parte perjudicada a solicitar una indemnización ante los tribunales.

El Tribunal de Justicia ha establecido, en primer lugar, que, "conforme al Tratado UE, la Unión se basa en el principio del Estado de Derecho y respeta los derechos fundamentales como principios generales del Derecho comunitario". En segundo lugar, confirmó que, "en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal (tercer pilar del Tratado UE), el Consejo puede adoptar posiciones comunes".

Los recurrentes habían denunciado que el Consejo de la UE "utilizó de forma fraudulenta la división de la acción de la Unión Europea en tres pilares". A su juicio, "su elección de la base jurídica estuvo condicionada por criterios oportunistas tales como la voluntad de eludir el control del Parlamento, del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Justicia y por ello de privar a las personas afectadas del derecho a un recurso efectivo, en particular del derecho a un recurso destinado a obtener la reparación de los perjuicios sufridos".

Esta forma de actuación, argumentaban, "constituye una desviación de poder". El Tribunal de Justicia concluyó, por el contrario, que "los recurrentes no se han visto privados de una tutela judicial efectiva y que los autos del Tribunal de Primera Instancia no vulneran su derecho a la citada tutela".

Anónimo dijo...

Un saludo desde Auckland, al otro lado del mundo.

Vuelvo para casa, despues de pasar unos dias de vacaciones.

Un saludo para todos.