23 febrero, 2007



Diálogo en el homenaje




Ayer, durante el homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, los micrófonos de Antena-3, sorprendieron esta conversación entre Nati Rodríguez, viuda del dirigente socialista asesinado hace siete años y Jesús Eguiguren, el hombre de la negociación con los terroristas que lo asesinaron:
Nati Rodríguez.-Ay, Jesús, desde la última conversación que tuvimos... No se os puede dejar solos... Ay, Dios mío, hay que mantener el ánimo, pero ser sensatos... saber con quien se juega uno los cuartos, por que estos te dejan con el culo al aire... Ay, Jesús, Jesús...
.
Jesús Eguiguren.-(Mientras inicia el mutis) Sí sabemos con quién nos jugamos los cuartos..
--------------------------------------------------------------









Haría falta retroceder muchos años para ver algo parecido a lo que vimos en Televisión Española el pasado miércoles. Perdón, haría falta retroceder muchos años para ver lo que no vimos el miércoles durante el programa de Jesús Quintero en 'La Uno'. Donde debía aparecer una entrevista con José María García, enternecedora síntesis de 'enfant terrible' y abuelo Cebolleta del periodismo español, salió lo que pueden ver en el video adjunto.
.

Hay que huir del directo. Hace un mes escaso, ya fue asombroso que el programa de la ceremonia de entrega de los premios Goya se diese en diferido. Gracias a la media hora de desfase entre el hecho y su retransmisión, todos sabíamos por internet el resultado y aquello decayó mucho, pero no es probable que a este Gobierno le pase lo mismo que al anterior con los espontáneos.
.
Televisión Española ha emitido un comunicado explicando que retiró la entrevista por los insultos y descalificaciones que contenía. Es asombroso que hayan publicitado con tanto brío el 'scoop' de la entrevista a José María García y luego se lamenten de que llama 'abrazafarolas', 'correveidiles' o 'chupópteros' a cuantos se crucen en la conversación. Es como llevar a los platós a Cicciolina y quejarse de que enseña las tetas.
---------------------------------------------------------

47 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días señores. No sé que es peor, que Eguiguren mienta o que diga la verdad (que no sepa con quién o que lo sepa y no le importe). También puede que no tenga ni idea de que cuartos se juega...

Sobre JMG, es sólo el globo sonda. Vemos como cae en la opinión pública la censura a un personaje ya menor y luego vamos a probar la misma munición en presas mayores.

Anónimo dijo...

Ya habían pasado a presas mayores, sargento, pero en vez de quitar, ponían. ¿Se acuerdan de la inserción de las imágenes de Rajoy en las noticias de la cárcel de Abu Grahib?

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

no tienen ni la más remota idea de con quién se juegan los cuartos, no parece que se hayan criado en barrios en los que había que "convivir" con matones (nunca se conforman, siempre quieren más e incluso te puedes llevar una "galleta").

Anónimo dijo...

Ay, Jesús, Jesús...

Esto parece una plegaria.
Temo que sabe mejor Eguiguren que Nati Rodríguez con quién se juega los cuartos.

Año 2002, con el Pacto por las Libertades vigente: conversaciones ETA-PSOE.

Anónimo dijo...

"Es como llevar a los platós a Cicciolina y quejarse de que enseña las tetas".

No sé puede explicar mejor.

Anónimo dijo...

ay, jesús, jesús, la política antiterrorista convertida en una ludopatía. ¿Tiene algún tratamiento?

Anónimo dijo...

el pastor de oaxaca dijo...
ay, jesús, jesús, la política antiterrorista convertida en una ludopatía. ¿Tiene algún tratamiento?

_________________________________

Pastor, es usted un sabio.

Anónimo dijo...

Lo relevante no es si Ay, Jesús, Jesús sabe o no con quién que juega los cuartos. Lo que interesa es que esos cuartos no son suyos y por eso se los juega tan alegremente.

Anónimo dijo...

Aunque no tiene relación con los temas que hoy ha propuesto el patrón, me ha parecido de interés el artículo que él mismo ha publicado hoy en El Correo sobre la discriminación positiva a los profesores de la UPV que den las clases o investiguen en euskera.

Este es uno de los grandes tabúes de la vida en Euskadi y por eso me permito colgarlo, sin ánimo alguno de distraer a la concurrencia.

Coeficiente lingüístico

Anónimo dijo...

A mí lo que personalmente me toca las narices, lo que llega un momento que me irrita, es que sobre un tipo como Eguiguren se delegue lo que sea que se esté delegando. Se ignora a la oposición, se omite a media España, se moteja de fascista la más mínima queja y se confía todo a la carta de un señor que al parecer pasa por experto a los ojos de los próceres de Madrid o de dónde sean. Aún recuerdo una entrevista que le hicieron en Canal Plus. No me puedo quitar de la cabeza su enfermizo retraimiento, no miraba a los ojos ni a la prensa amiga. Si de algo cabría calificar a este hombre es de experto en mutis. Pobre bagaje, la verdad, para algo tan solemne como el inicio del principio del fin de la violencia.

Anónimo dijo...

Mientras llega el gran Psiko, que ayer estuvo especialmente magistral, valga un sucedáneo.

EL ESTORNUDO

Estornudando Eguiguren,
dijo Nati la de Buesa:
–¡Jesús, Jesús! Cuídate esa
gripe, o ve a que te la curen.
–No hay gripes que un siglo duren
(el buen Jesús le replica),
si el proceso se medica
con filetes de ternera,
que es medicina casera
y sin gasto de botica.

Anónimo dijo...

Una reflexión en voz alta, a propósito de la Ley del Vino de la Ministra Salgado (ya se que me pongo pesado, pero es que soy muy de Ribera).

La ministra promueve una Ley cuyo espíritu es proteger a los jóvenes del consumo del alcohol, algo muy loable, por cierto.

Negocia con el sector, y como no llegan a acuerdo alguno, le da un berrinche y en un arranque de "ahora-os-vais-a-enterar", retira la ley.

La justificación a posteriori es que dicha Ley supondría una sangría de votos que pondría en peligro la victoria del PSOE.

¿Piensa pues el Gobierno que para nuestra juventud es mucho mejor que les gobierne el PSOE que caer en el alcoholismo?

Alcohólico, si... pero de Izquierdas.

¿Ustedes qué opinan?

Anónimo dijo...

Hace pocas fechas hubo elecciones sindicales en la UPV. No tengo los resultados exactos en el personal docente e investigador, quizá el hemeroteco los pueda colgar en el blog. En los funcionarios gano CCOO, pero a ver si aciertan ¿quién gano el el personal contratado?, no necesitan mucha imaginación.
Saludos

Anónimo dijo...

Sobre el euskera y la universidad. Conozco a un licenciado que estuvo al menos un año en Suecia en un centro científico puntero investigando y currando de lo lindo y que a la vuelta se encontró con que en el baremo de puntos valía más acreditar cursos de dicha lengua que todo su aprendizaje en el extranjero.
Y fuera aparte, hubo que oír las críticas de la progresía porque en USA se emitían galas con segundos de retardo para evitar imprevistos desagradables, y hubo que ver después lo encantados que estaban entregándose premios en la gala del cine.

Anónimo dijo...

No sé yo si Maruja Torres va a poder superar esto, aunque la apoye Almudena Grandes.

Millás y las boñigas

Anónimo dijo...

Amigo hemeroteco: Sobre que "Coeficiente Lingüístico" se aparta del tema del día, le diré que en este jardín de delicias toda la fruta sabe igual, todo es “proceso”, lo mismo que Eguiguren se resfríe ante el monumento de Buesa, o que se diga con imperterritez nunca objetada que en la UPV hay científicos que “investigan en euskera”, y que por hacerlo "cuentan con menos medios que los demás".
El artículo de SG es, en efecto, una invitación a romper un tabú sobre ese punto, y en general sobre la “euskaldunización” (¡menuda palabrita!).
Mal favor se le hace al euskera con medidas discriminatorias que son un atropello y generan rechazo. Pero eso aparte, las propias medidas impuestas por Boletín Oficial se basan en supuestos paladinamente falsos, y son una invitación a recurrir ente la Justicia. De hecho, es lo que ya está sucediendo desde hace mucho, en una cuestión tan pretendidamente “pacífica” en la UPV (pacífica, porque las Juntas de Gobierno la han silenciado por sistema).

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez. Interesante la lectura del barómetro del CIS:
[14] Tineo | 23.02.07 11:52 am
Cuando asesinaron a Fernando Buesa, fue el corolario, debió ser ( y esta vez si) el NUNCA MAS, lamentablemente no lo es.
Lo malo de todo esto, no es que el ser humano sea el único que es capaz de tropezar varias veces en la misma piedra no, lo malo es que esta situación viene impulsada únicamente por un afán de protagonismo personal.
Aun sabiendo, aun conociendo, aun, diría yo, esperando un resultado conocido no tiene ningún empacho en “sacrificar” a quien haga falta para satisfacer su ego (y no estoy hablando solo de Zapatero).
Duele saber que tu vida no vale un pimiento para algunos, que creías cercanos.
Esta estrategia me recuerda mucho aquella de Carrillo que, en plena dictadura, mandaba a su gente a la cárcel solo para mantenerse vivo (cuantos le deben la cárcel solo para satisfacer su megalomanía!).
La conversación de Dª Natividad Rodriguez con Jesús se define "Peor que el olvido es que nos recuerden por lo que no fuimos".

---------------------------------------------- -------------------------------------------------- ----------
En cuanto a lo del CIS, siempre se dice que la estadística es la estadística y así es.

Yo me he fijado en solo unos datos.

La abstención se sitúa en el 13%!!!!!

El número de encuestados es de 2472, y hay el doble de encuestados pertenecientes al PSOE que al PP y 4 veces mas del PP que del PC. Reconozco que para ser una muestra “aleatoria” no puede estar mas de acuerdo con una cierta visión y no de representación parlamentaria (la derivada de las urnas que ya está suficientemente corregida)

Pero vamos a lo que he visto.

La desconfianza y la irritación ante la acción política tiene el mismo porcentaje en los dos, pero en entusiasmo dobla el PP al PSOE. (P.13).

La valoración de Mariano Rajoy por parte del PP es mayor que la de Zapatero por parte del PSOE.(P.19)

La valoración de la actuación de Rajoy como opositor solo el 12% del PP la califica como mala. (P.20)

Ambos inspiran a sus respectivos electorados el mismo entusiasmo y el mismo rechazo.
(P.25)

La fidelidad del voto del PP es mayor 74,6% que la del PSOE 67,5% para sus respectivos electorados. (P.27).

Parece que el electorado del PP, sigue cohesionado sin fisuras a pesar de estar en la oposición. (El poder no desgasta, desgasta la oposición).

Anónimo dijo...

Excelsa la actuación de Fernando González Urbaneja, presidente de la AMP, flanqueando a Jose María García en la rueda de prensa que ofreció éste, para explicar los motivos por los que se retiró la entrevista de Jesús Quintero. No ha encontrado el tiempo suficiente en los últimos meses para criticar la Ley audiovisual en Cataluña, o para defender a la COPE y a El Mundo de los brutales ataques que les están lanzando desde los medios afines al gobierno, y sin embargo, ha acudido presto a la llamada de un renegado multimillonario al que le han censurado (algo normal en un régimen socialista) una entrevista en TVE. La impresentable participación de Urbaneja en este culebrón típico de García, pone de manifiesto la situación en la que se encuentra el periodismo en España. La libertad de expresión no se defiende apoyando a una persona determinada que ha sido censurada en la televisión pública. El artículo del director del El País de esta semana, criticando y solicitando el cierre de otros medios de comunicación, y acusándolos de socavar los valores de la democracia, debería ser motivo suficiente para que se movilizase la asociación de periodistas en su defensa. La integridad del periodismo en España, y de la libertad de expresión en particular, está en una situación crítica de consecuencias nefastas para el futuro.

Anónimo dijo...

Magnífico el artículo de Millás, como parece ser que del problema de este barco no puede ser responsable el pp el propio barco putrefacto se convierte en símbolo del pp.

Anónimo dijo...

Variación sobre un tema de Fracagorri

"¡Jesús!", saltó la de Buesa
cuando estornudó Eguiguren.
"¡Por Dios!, que no se figuren
que nuestra costumbre es ...esa".
Siendo del Psoe profesa,
sus ademanes monjiles
tapan resabios civiles.
Muchas gentes pudorosas
perdonan que ciertas cosas
hagan los suyos más viles.

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo descubrí que tendía a promediar las opiniones recibidas. Quiero decir, que las tomaba en cuenta al margen de la solidez de los argumentos que las sostenían, y éstas acababan pesando en mi propia opinión. Es decir, que si un loro (o, digamos, José Blanco) salmodiaba incesantemente una misma letanía, yo acababa dándole cierto crédito. No mucho, pero algo, cuando el valor otorgado tendría que haber sido igual a cero. El problema está en que, de ser cierto este mecanismo, el chillido de una cantidad suficiente de cacatúas podría acabar pesando más que una opinión razonada. Si aceptamos que esto no sólo me pasa a mi, podemos extraer una serie de consecuencias.

En primer lugar, la ponderación de la opinión recibida no dependerá de su solidez racional, y sí de la idoneidad del sustrato en el que caiga. Por ejemplo, si se ponen juntas la declaración de Pérez Rubalcaba afirmando solemnemente que una moción de los socialistas en el Parlamento europeo ha sido malinterpretada, y la propia moción que revela la desfachatez del Ministro, el votante de izquierdas dará credibilidad a la mera declaración.

En segundo lugar, la propaganda funciona estupendamente, y no llega a ser inutilizada aunque sea desmontada racionalmente.

Incluso la derecha acaba asumiendo y defendiendo parte de las razones con que la izquierda la ataca. Esta mañana he tenido ocasión de escuchar por la radio la opinión de varios comentaristas que insistían en defender que el PP no acababa de recortar posiciones con respecto al PSOE porque lo estaban haciendo rematadamente mal, por su infinita torpeza etc., pero en ninguno de los casos aportaban las razones que sostenían su argumentación. Y comienzo a ver como esta opinión comienza a extenderse entre votantes de derecha.

Anónimo dijo...

Y la última conversación de Fernando con Jesús, en la mañana de su asesinato, tras presentar un documento electoral en San Sebastián: "Jesús, ¿supongo que se habrán acabado todos esos "contactos" no?"

Fernando serio, solemne, como siempre. Jesús sonrisa torcida, mirada huidiza.."Qué cosas tienes, hombre..."

No es literal, pero fué así.

Aquellos con los que Jesús hablaba, sus ejecutores, aquellos con los que ha seguido hablando, aquellos que según Nati "les dejan con el culo al aire", le mataron por la tarde de ese mismo día. Con el culo al aire es una curiosa manera de denominar al hecho de que le quiten a uno la vida. Pero claro, hay que entenderlo. Con el culo al aire se queda Eguiguren; viuda se queda Nati; o Conchita, o Estíbaliz, o Pilar... Bajo tierra Fernando, Joxeba, José Antonio, Miguel...

Hay que ver las cosas que hemos de escuchar gracias a los micrófonos indiscretos... La preocupación por el culo de Eguiguren de la viuda de Buesa es patética. Preocupada por el culo de Eguiguren (que ya pondrá a buen recaudo) y no por la traición que los amigos (enemigos en vida dentro del partido) de su marido han hecho de los ideales y principios que defendía y por los que ETA le asesinó.
Patética preocupación. Obscena,diría yo. Qué razón tenía la madre de los Pagaza: qué solos se quedan los muertos. Y, a veces, lo que es peor, qué mal acompañados en su recuerdo.

Anónimo dijo...

De Tercera

Alvaro Delgado Gal,
hilando delgado el hilo
con analítico estilo,
ha puesto el dedo en el mal.
Querer echar al rival,
a un Partido, del partido
es el mayor sinsentido
en moderna democracia,
que sólo encuentra su gracia
en un pueblo dividido.

Anónimo dijo...

PP, pedo, caca, pis.

Anónimo dijo...

Atónito, no ha habido queja alguna de los neoartistas por lo del delay de 30 minutos en los Goya sencillamente porque no se hizo pensando en ellos.

A ellos no les iba a pasar, porque ellos no dirían nada improcedente contra el Sistema. ¿Por qué habrían de hacerlo si ellos ya (por fin!) son del Sistema y el Sistema mismo?

La medida se pensó por si algún facha flatulento de esos que describe Millás, mi columnista favorito y que hoy por hoy me produce naúseas, se arrancaba a rebuznar.

Contra esos cualquier medida es poca. El cordón sanitario en forma de time-lapse.

Y como en esto (grande Don Navarth), en todo.

Anónimo dijo...

Euskomilagro

No es lenguaje para cabras,
si de antiguo se dijera,
mas son, del moderno euskera,
milagrosas sus palabras.
Si un "ridiculum" te labras
donde el sabio(?) pontifica
y el regir se magnifica,
los puntos que te mereces,
cual Jesús panes y peces,
el batúa multiplica.

Anónimo dijo...

Aunque lo conocía previamente, llegué a este blog tras el naufragio del de Arcadi Espada. Hoy me parece un buen momento para felicitar a los tripulantes (y al capi) por el nivel de sus aportaciones y la exquisita educación imperante.

Anónimo dijo...

Natividad Rodríguez dijo...

"Ay, Dios mío, hay que mantener el ánimo, pero ser sensatos... "

Ser sensatos=no perder los cuartos.
¿Qué cuartos?.
1.Tesis espiritual: Diríase que los traseros, pues hace a continuación referencia al culo.
2. Tesis material: Pero también puede referirse al Poder o al dinero.

Misterio: ¿qué ánimo es el que debe mantenerse?

Anónimo dijo...

Siempre jugosos los artículos de Ferlosio. Hoy nos regala uno "El País". Yo le atribuiría a todo él cierto error de perspectiva. O sin llegar a tanto le invitaría al escritor a probar a invertir la que ha empleado. En lugar de descender desde las alturas de La Casa Blanca para interpretar- vía analogía-determinadas reacciones en contra de la negociación con la Eta, le sugeriría que aplicando sus legítimos prejuicios contra el "winner" modelo USA, intentara reconocer ese modelo en algo así como el canon de "winner" nacionalista. Podría además partir en su artículo no de los conciliábulos de La Casa Blanca sino de los que se traen entre manos Eguiguren y la Eta, por ejemplo. Comprobaría quizá que no se diferencian tanto, que el “global winner” tiene su correspondencia también a nivel de los nacionalismos locales y que bien pudiera ser que quien se esté quedando sin sitio fuera el Estado de derecho y la víctima a la que éste tiene el deber de proteger. Partiendo de estos supuestos el resto no sería difícil, consistiría en ir remontando escalones-vía analogía- hasta dar con Bush o el sursum corda.

Anónimo dijo...

Ella dijo...

Me parece lamentable su comentario sobre la viuda de Buesa y mucho más poniendo, desde el anonimato, una conversación que sin referencias ciertas puede ser toda una infamia. Y no vale con "saber" quién es la persona que escribe bajo el nick "Ella" porque, de ser cierto lo que se afirma sólo descalificaría a quien lo escribe.

Su infamia es la misma de quienes equiparan la declaración de Alcaraz o Manjón con las del Presidente del Gobierno, curiosamente para defender a Zapatero. Los primeros ya tienen suficiente con soportar la pérdida de sus familiares y ser eternas víctimas, mientras que al segundo, como Presidente del Gobierno, habrá que pedirle siempre mucho más racionalidad y sentido común que a unos simples ciudadanos atrapados en la tragedia.

Parece que en este caso se ve claro pero cuando se trata de "otras" víctimas se nubla la mente de algunas.

Puede que la viuda de Buesa no estuviera acertada,es lo de menos, pero tiene el valor de haberlo dicho a cara descubierta y desde el dolor de una pérdida irreparable. ¿Se atrevería usted a escribir el mismo post sin necesidad de tapar su identidad? Su negativa es su impostura.

Y no es la primera vez que usted utiliza este método. Penoso y lamentable. Hágaselo mirar urgentemente. No todo vale.

Anónimo dijo...

Álma cántero:

ZP, hace unos días: "Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia"

Quinto principio de los cinco para normalizar el futuro del PV... (vídeo "Para hablar de paz hay que olvidar la violencia").

O, mucho mejor visto, quinto mandamiento del Pentálogo (SG):

"Estos cinco mandamientos se encierran en uno, acompañado de una predisposición personal: la violencia sólo tiene un destino, que es evaporarse y él no ha renunciado a verlo con sus propios ojos.
...
Hay un misterio gozoso: Él mantiene intacta su determinación de ver el fin de la violencia. Debería tomar alguna precaución. Por ejemplo: verter en los ojos sendas gotas de lágrima artificial, muy recomendable para actividades que obligan a fijar la vista y disminuir el parpadeo, como largas sesiones de ordenador o de lectura o asistir a un proceso de paz largo, duro y difícil".


El misterio, como ve, gozoso.

Johannes A. von Horrach dijo...

Tanto cagarnos con Urdaci y Buruaga, y al final los peores no son ellos. Porque esto de JM García me recuerda a ese otro atropello de la anterior época del PSOE, a principios de los 90, cuando se cargaron 'El peor programa de la semana' simplemente porque iban a entrevistar a Quim Monzó, que días antes se había reído de las Infantas (o de una de ellas). Sólo por eso se cargaron un programa cojonudo que se hacía en directo, cuando tenían pactados unas 13 entregas, de las que sólo pudieron hacerse, si no recuerdo mal, 5 o 6.
Lo dicho, impresionante que esto siempre suceda con los que siempre pontidfican sobre la Libertad de Expresión... La de ellos, claro, porque a la de los demás que les vayan dando.

Anónimo dijo...

Horrach, su post ha sido como la magdalena de Proust. me ha hecho recordar una historia parecida a la de hoy. Hace justamente 21 años, mes de febrero de 1986. Asunto OTAN/Javier Krahe.

La infamia.
Retrocedamos ahora hasta el mes de febrero de 1986, en pleno periodo de carnestolendas. Joaquín Sabina, el antiguo compañero de La Mandrágora, anda en vías de encaramarse a los más altos cajones del podio de la música popular española y ofrece un concierto en el teatro Salamanca de Madrid. De allí saldrán un doble disco en directo y un programa que retransmitirá Televisión Española. Sabina llama a cuatro amigos para que le acompañen sobre las tablas: Luis Eduardo Aute, Javier Gurruchaga, Ricardo Solfa (heterónimo del catalán Jaume Sisa)... y Javier Krahe. Días atrás, se había filtrado ("supongo que porque el Sabina se fue un poco de la lengua", barrunta el interesado) que el autor de Villatripas llevaría bajo el brazo una canción con la que expresaría su oposición más que rotunda a la permanencia de España en la OTAN (una postura que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y con él todo su partido, también había defendido en su etapa en la oposición). La respuesta de TVE fue fulminante. Si Krahe cantaba, su intervención no sería retransmitida en el especial televisivo. Se le censuraría. Como era de esperar, Krahe cantó. Y la amenaza se hizo realidad. "Cuando empecé Cuervo ingenuo", recuerda hoy con el ceño medio fruncido, "vi cómo las cámaras se apartaban de repente, plaf, y dejaban de grabar. La gente aplaudía, pataleaba, me jaleaba, y no quedó registrado nada de eso en televisión". Sin embargo, en el documental Ésta no es la vida privada de Javier Krahe (que se comercializa junto al disco homenaje \ldots Y todo es vanidad) sí aparecen imágenes de aquel recital. Y además, como señala López de Guereña (que se encargó de montar esa parte de la cinta), "el vídeo estaba realizado, sólo faltaba el sonido y era muy raro porque había desajustes entre la imagen y la grabación que había quedado en el disco de Joaquín". Krahe no sabe de dónde salió ese documento, "ni tampoco unas imágenes que hay de La Mandrágora, yo no recuerdo haber visto una cámara en todos los años que me pasé cantando allí". Pero la ignominia no acabó con el último acorde del concierto sabiniano. "Me pasaron muchas cosas cuando aquello, y todas muy desagradables", recuerda en tono quedo un Krahe cariacontecido. "Me llamaban a casa para amenazarme, y aquel verano tenía nueve actuaciones contratadas que, sorprendentemente, se cancelaron. Sólo se mantuvo una, en Hellín, y cuando llegué allí la concejala de Cultura, que era del PSOE, me dijo que había tenido que amenazar con dimitir para que me llevasen". Sostiene que, pese a todo, tales maniobras no afectaron a su trayectoria profesional, aunque sí dejaron cierta huella en él ("lo único que sentí fue descubrir la baja estofa de nuestros políticos") e irrumpe en carcajadas al comentar que "yo había escrito Cuervo ingenuo pensando que no se cantaría en las manifestaciones, que la gente iría por la calle gritando 'OTAN no, bases fuera' y no 'Hombre blanco hablar con lengua de serpiente', pero en la manifestación multitudinaria que se hizo en Madrid, a la que además no fui, los organizadores la pincharon en un tocadiscos al final. Date cuenta, era ministro de Cultura Jorge Semprún, que se había pasado veinticinco años como Federico Sánchez tratando de montarle una huelga general a Franco, y resulta que se la montan a él y al final le ponen mi canción". Ahora bien, Krahe añade -para sorpresa de todos, incluido Javier López de Guereña, su músico del alma- que "en realidad Cuervo ingenuo había empezado a escribirla mucho antes y ni siquiera estaba dedicada a Felipe González. Era un tema que iba dirigido a Calvo Sotelo en la época de la crisis energética".
Cuervo ingenuo





Tú decir que si te votan,
tú sacarnos de la OTAN,
tú convencer mucha gente.
Tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
Y hoy decir que es alianza
ser de toda confianza,
incluso muy conveniente.
Lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente:
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo Ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú,
¡por Manitú!
Tú no tener nada claro
cómo acabar con el paro,
tú ser en eso paciente,
pero hacer reconversión
y aunque haber grave tensión
ahí actuar radicalmente.
Tú detener por diez días
en negras comisarías
donde mal trato es frecuente:
ahí tú no ser radical,
no poner punto final,
ahí tú también muy paciente:
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo Ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú,
¡por Manitú!
Tú tirar muchos millones
en comprar tontos aviones
al otro gran presidente,
en lugar de recortar
loco gasto militar.
Tú ser su mejor cliente.
Tú mucho partido, pero
¿es socialista, es obrero,
o es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
si americano también,
gringo ser muy absorbente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo Ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú,
¡por Manitú!
(Javier Krahe)

Anónimo dijo...

Lo de Televisión Española con los socialistas es de nota. Recuerden los mundiales de fútbol del 86, con las generales encima y aquel gol de Butragueño con la sobreimpresión "VOTA PSOE".

Por no hablar de la entrevista que TVE hizo a Julián Sancristóbal en la cárcel de Alcalá-Meco en enero de 1995 parq que denunciara una conspiración contra el Gobierno socialista.ç

Era ministro del Interior Juan Alberto Belloch. La directora de los Servicios Informativos de RTVE era... ¡Sí! María Antonia Iglesias.

Anónimo dijo...

Todo eso será como ustedes dicen, pero Alfredo Urdaci dijo "Ce Ce O O", yo se lo oí.

Anónimo dijo...

Les escucho por el arradio, tiene razón. Se quejan si les cortas y se quejan también cuando les das más cancha de la que se merecen. Con una oposición así, no hay manera de programar. El PP también se quejó por esto:


15 de febrero de 2006.- Fotograma de Mariano Rajoy en medio de una información sobre torturas en la cárcel de Abu Grahib en La 2 Noticias

28 de febrero 2006.-3ª edición del Telediario. Imagen de M. Rajoy dos segundos durante la información de l suicidio de un etarra, colgado en su celda de los cordones de sus zapatos.

8 de junio de 2006.-Los desayunos de RTVE. 9,14 horas, un segundo de Acebes en medio de una información sobre los vuelos clandestinos de la CIA.

Anónimo dijo...

INVESTIGAR EUSKARAZ

Investigando la gripe
aviar Felipe en euskera
le dijo su compañera:
–Noizko polbo bat, Pelipe?
–Déjalo hasta que disipe
mi crucial experimento.
¿Hizo mal? En el recuento
de euskotrámicos asuntos,
ella ciento veinte puntos
sumó, pero él sólo ciento.

Anónimo dijo...

El dolor del terrorista (genérico)

El que sea masoquista
que pruebe a ser asesino:
obtendrá un dolor tan fino
que tal vez no lo resista.
Si además es terrorista,
siempre habrá quien lo comprenda.
¡Hay gente tan estupenda!.
El basko y el socialista
desean que se le asista,
pues da una pena tremenda.

Anónimo dijo...

La soldado Idoia ha llegado a las horas adecuadas -03.00 de la madrugada- para que el tucán pico de inmundicia pueda decir que la niña murió en un accidente.

La niña vicepresidente aburre ya con sus monsergas Rottenmaier al final de los consejos de ministros.

De Juana, viva el chico del proceso. Mesquida dice que él no ha dado la orden, Rubalcaba tampoco ha dado la orden, pero la orden está escrita en el libro documental de la policía de entradas de órdenes. La de hacerle la vida cómoda a de Juana Chaos.
Tienen tantas ganas nuestros jefes policías de llegar a acuerdos con ETA que niegan las evidencias documentadas por sus subordinados.

Tiempos interesantes.

Anónimo dijo...

Dámaso García dijo...

"ser eternas víctimas"
"haberlo dicho a cara descubierta y desde el dolor de una pérdida irreparable"

Me descubro ante usted. Mi conservadurismo no alcanza la eternidad.
Es peor que el infierno cristiano eso de "ser eternas víctimas".
Y hablar, ¿siempre?, desde el dolor, ¡Dios santo!.
Pero prefiero esto que el relativismo total de la progresía.

Anónimo dijo...

Carmen de T., concluyendo, dijo...

"El misterio, como ve, gozoso."

De acuerdo con el misterio, pero ¿el ánimo?. Si no entiendo mal es el ánimo de rendición.
Algunos opinan que es más difícil mantener alto al ánimo de rendirse que el de resistir. Y tal vez no les falte razón, si las guerras son de Gila.

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi recuerdo a la soldado española Idoia Rodríguez Buján, asesinada cuando nos defendía en no tan lejanas tierras.

Pero...

Le dan la banda amarilla
por razones familiares?.
¿Los ardores militares
no los tuvo la chiquilla?
En verdad me maravilla
este Ejército soldado
que, de armamento equipado,
lo mismo va de humanista
que de visita turista
en un tour bien programado.

Anónimo dijo...

No me sean sepulcros blanqueados y confiesen: la golfa de María Antonia les pone. Y no es sólo por su intelecto. Como decía mi primo Tom Cruise de Pene, ella no es sólo una cara bonita.
Aunque, bueno, ahora que lo pienso, igual tenía en mente a Mari Tere de la Vogue, esa ninfa de marcadas y arrebatadoras formas, y adusto carácter a juego con su semblante entre pétreo y revenido.

Anónimo dijo...

Está usted sembrado, Psikofonías, aunque le dan mucho tema estos chicos. El Ejército como Oenegé, no es mal asunto. Al revés de lo que pasaba en la época de Aznar, nuestro Ejército siempre está en misiones de paz, no en misiones de guerra. La pornografía es siempre el erotismo de los otros: mientras nosotros hacemos el amor, ellos la joden.
¿Turismo? Tiene la cosa un precedente notorio. Rafael García Serrano, aquel venado que soñaba con casar a Hitler y a Pilar Primo de Rivera, escribió que la Guerra Civil había sido un factor de modernización de España, ya que había sido la gran ocasión para que muchos españoles salieran de su casa por primera vez. Terminaba aquel retrato sociológico con una frase que vene muy bien al caso y a su décima:
"El soldado es un turista con macuto".

Anónimo dijo...

A lo eterno.

Quisiera ser consistente,
hecho de una sóla pieza,
en un mundo de firmeza
con la eternidad presente.
Se me cruza lo ocurrente.
Y quiero ser siempre fiel
a mi momento más cruel,
cuando insulté al aparato.
Me lo recordó hace un rato
un tal García Muriel.

Anónimo dijo...

Bravísimo Psikofonías.

Y el capitán, como siempre. Qué fortaleza.

qtyop dijo...

Vaya, Natividad Rodríguez no goza del privilegio de un editor que corrija sus errores de dicción.

No como otros.