02 febrero, 2007


Zapatero y sus zapatos
.


(Fragmentos del discurso del presidente del Gobierno en el acto conmemorativo del nº 100 de 'La aventura de la historia')
.
no hay españoles de primera y de segunda en función de su pensamiento, su ideología, sus creencias, su religión, su sexo, suorientación afectiva o sexual, su lengua, su clase social o el territorio en el que viven y trabajan. [salvo, naturalmente, esa chusma que yo he bautizado como “la derecha extrema”]

Una afirmación que me gustaría ver más compartida en la práctica: para reconocer al otro sus aportaciones, para rechazar exclusiones instintivas que todavía abundan, para rehuir subrayar las diferencias como recurso populista para fidelizar clientelas monolíticas. [No se deben incluir aquí las exclusiones racionales, como el ‘Pacto del Tinell’ y el compromiso de mi Gobierno y sus socios parlamentarios para no debatir ninguna de las propuestas parlamentarias de la derecha extrema]

hemos pasado de ser una presunta excepción a un inequívoco ejemplo. Un ejemplo de transición a la democracia, seguido por numerosos países de distintos continentes. [Ha sido tan modélica que uno de nuestros mayores empeños ha sido revisarla y avivar el agonizante rescoldo de la memoria histórica para poder imputar a la derecha extrema lo que hicieron sus abuelos. O los nuestros].

Tenemos derecho a vivirlo así: en paz y libertad. Nos lo hemos ganado con el esfuerzo de
generaciones. Y no nos van a privar de ese derecho quienes son incapaces de comprender el valor de la vida, la voluntad de la mayoría y la fuerza de la palabra. [O sea, los terroristas] Por eso mismo he reiterado mi voluntad de dedicar todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi decisión a poner fin al terrorismo. Me siento, y esto es lo importante, obligado a hacerlo. Porque esto es lo que los ciudadanos exigen prioritariamente de un Gobierno: que les garantice el derecho a vivir, plenamente, en paz y en libertad. [Tengo una mala noticia: hay entre nosotros gentes incapaces de comprender el valor de la vida, la voluntad de la mayoría y la fuerza de la palabra. Pero también tengo una buena, y esto es lo importante: yo me voy a encargar de ello].

Manuel Azaña escribió páginas memorables sobre el sin sentido de llevar a la práctica las avocaciones al pasado de algunas formaciones políticas, de algunos líderes de opinión. Si nadie quiere vivir, decía, como se vivía en la España de los Reyes Católicos, ¿hemos de organizar nuestra comunidad política, económica y social como en aquella época? [Otro par de citas como ésta y se carga la memoria de Azaña. ¿Qué quiere decir avocaciones?]
avocar. Dicho de una autoridad gubernativa o judicial, ‘reclamar para sí una cuestión que correspondería resolver o tratar a otra inferior’: «El rey avoca la causa al Consejo de Indias» (Lopetegui/Zubillaga Iglesia [Esp. 1965]). Este verbo es transitivo y no es correcto su uso como pronominal ( avocarse), como ocurre a veces por confusión con abocar(se) (‘dedicarse de lleno a una actividad’; → abocar(se), 3).
.
Diccionario panhispánico de dudas ©2005Real Academia Española © Todos los derechos reservados]

Reforzar la ciudadanía requiere mejorar la calidad de nuestra democracia y a este fin hemos fomentado, posiblemente como nunca se había hecho en España hasta ahora, el diálogo institucional y social; [menos con la ya citada derecha extrema, prueba en contra de que la transición fuese modélica, como decíamos hace un momento. ¿Cómo va a ser modélica una transición que permite la existencia de diez millones de franquistas 32 años después de la muerte del dictador?] hemos tratado de introducir mayor transparencia [¿transparencia?] en la gestión de los asuntos públicos; hemos reforzado el papel central del Parlamento [negando el debate con la oposición y estimulando mesas políticas extraparlamentarias]; hemos puesto fin a la televisión pública de partido y a las campañas institucionales de mera propaganda gubernamental financiadas con dinero público; hemos promovido el pluralismo de los medios de comunicación y garantizado la independencia del Fiscal General del Estado [Vuelvan a leerlo despacio: la independencia del Fiscal General del Estado]Creo, si me permiten este ejercicio de inmodestia, que muchos de estos pasos son ya irreversibles y que quedarán para el futuro en beneficio de los ciudadanos.

Todos, conscientes o no, vamos “con España en el corazón”. Porque España es nuestro paisaje vital y España será nuestro legado. [Como Neruda y mis socios parlamentarios: Carod Rovira y el PNV, sin ir más lejos, van con España en el corazón, es su paisaje vital y la herencia que quieren dejar a sus hijos. No tienen razón quienes me reprochan hincazón en las palabras, por el hecho de que mis socios impriman pegatinas con la leyenda “Goodbye Spain”, porque la cintura es la esencia de la democracia y las palabras han de estar al servicio de la política. Orwell ya lo anticipó en una novela: ‘Goodbye’ quiere decir ‘¡Hola!’, ‘guerra’ quiere decir ‘pazzz’, ‘libertad’ es ‘esclavitud’, ‘ignorancia’ quiere decir ‘fuerza’.]
.
------------------------------------------------------------
.
Una foto del pasado socialista
.
Rosa Díez está siendo víctima del 'mobbing' por parte de sus compañeros socialistas (españoles) en el Parlamento europeo. La también eurodiputada, Elena Valenciano, acaba de declararla prescindible.
.
Elena Valenciano es una eurodiputada con blog. Como Rosa Díez. En el cuaderno de navegación de Rosa pueden leerse las palabras que están en el origen de este nuevo traslado suyo a la Comisión de Mercado Interior. Son las que figuraban en el programa electoral de los sociastas en 2004.
.
En el diario de Valenciano se pueden ver los silencios frente a los hechos que sí comenta Rosa Díez. Un ejemplo: el blog de Elena Valenciano no registra ninguna anotación sobre el atentado de Barajas hasta 17 días después y sus primeras palabras son éstas:
"La política requiere de confrontación de ideas y posiciones. Las democracias modernas están preparadas para soportar duros debates entre distintas fuerzas políticas y, la ciudadanía entiende perfectamente esa dinámica. No pasa nada.

Pero hay espacios que deberían estar vedados a las tácticas ventajistas y así ha sido, durante años, en España.

Hasta que el PSOE gana las elecciones del 14 de marzo de 2004. A partir de ese momento, el Partido Popular diseña una estrategia desesperada de recuperación del poder -del que se consideran injustamente desalojados- basada en dinamitar la política antiterrorista del nuevo Gobierno."
Son el pasado y el futuro. A Rosa empezaron quitándole el despacho en la Ejecutiva del PSE, sin decirle nada y sacando sus cosas al pasillo. Ya lleva dos cambios de Comisión antes de que la quiten de las listas para las elecciones de 2009. Pero, tal como dcen sus ex-compañeros de Ejecutiva, el todavía presidente de la Junta extremeña y parece pensar la 'imprescindible' Elena Valenciano, si no quiere honrar la mano que le da de comer, ¿por qué no dimite?

59 comentarios:

Santiago González dijo...

el pastor de oaxaca, al modo psikofónico amateur dijo...
La del alba sería,
con viento fuerte de levante,
pero al patrón ni se le veía
ni estaba presente.

8:39 AM


c7 dijo...
Rosa Díez ha sido represaliada por ser fiel a sus criterios y defenderlos con honestidad.

Por favor, pasen por la web de basta Ya, hay mas informacion sobre el tema.

8:43 AM


luigi dijo...
¡¡¿¿hola??!!....buenos díaaaaas.......

8:43 AM


estudiante dijo...
Perdon por cambiar de tema, pero mu acabo de quedar alucinada.
HAce una semana yo me preguntaba donde estaban los 19 "jarraitxus" que no habían sido detenidos después de la sentencia del Supremo. Pues bien, ahora me meto en la página web del Gara y veo una entrevista a dos de ellos con foto y todo, como está en euskera no la entiendo.
Si alguien me puede decir que es lo que dicen en rasgos generales, porque es muy larga y tampoco quiero una traducción literal

Esto es de coña!!!

8:50 AM


luigi dijo...
Estudiante le hago notar que es una entrevista en el Gara, es que quiere usted crimalizar a esos muchachos, pretende también imputarles un delito de opinión como a De Juana por sus artículos periodísticos.

8:59 AM


estudiante dijo...
Luigi...

No entiendo el tono en que me dice esto, si en serio o en coña (me imagino que en coña, o eso espero)
Pero estos dos muchachos debian de estar en la carcel, de hecho hay repsectivas órdenes de búsqueda de ambos

9:08 AM

Anónimo dijo...

Pues a mi el discurso del Jefe me parece impecable.

Anónimo dijo...

Buenos días, Santiago, veo que hoy ha esperado hoy a desayunar a la hora que lo hace el Presidente.

Anónimo dijo...

Gracias jefe ;)

Anónimo dijo...

Perdón pero como el Capitán no ha copiado en el cuaderno de bitácora de hoy mi comentario en respuesta al de Estudiante me permito copiarlo:

"Estudiante, no lo dude ni un momento, lo digo en tono de coña (más que nada por no echarme a llorar), un abrazo".

Anónimo dijo...

★santiagonzalez It's your news?

Anónimo dijo...

Qué acertado, Santiago.
Me llevo esa foto.

Anónimo dijo...

LO del café Gijón sigue adelante?

Anónimo dijo...

1) LA PALABRERIA (La Constitución es bonita...)

"La Constitución de 1978, como producto más logrado del proceso de transición y consolidación de la democracia, nos proporcionó el marco de principios, valores superiores y estructura institucional plenamente homologables con las democracias más consolidadas.
Nos fijó el horizonte para avanzar hacia una sociedad democrática avanzada.
La fortaleza de la Constitución de 1978 residió y reside, tanto o más que en el acierto de sus contenidos, en la inmensa legitimidad derivada del soporte político y social con el que se elaboró y se aprobó; en ser el símbolo supremo del consenso.

En el marco ofrecido por la Constitución de 1978, España ha cambiado decisivamente su realidad económica, social, cultural y política. Ha vivido las décadas más fructíferas en un muy largo período de su historia."

2) LA REALIDAD (...pero estorba lo suyo)

"Una España que no puede anquilosarse si quiere seguir progresando. Porque una Constitución democrática es una norma abierta a la vida, al cambio, a las reformas, a la innovación, a la fijación de nuevas metas."

Anónimo dijo...

Espero que después de la intervención histórica de ayer en el Teatro Real pocos duden ya que nos hallamos en manos de un perfecto lunático ignorante con vocación de caudillo.
Es imprescindible pararle los pies y forzar su inhabilitación.
En las urnas y en la calle. De su partido no puede ya esperarse ayuda porque ha quedado reducido a una secta de la selección negativa en torno al Gran Timonel Tontiloco (desde hoy GTT).

Anónimo dijo...

Lo del Café Gijón sigue adelante. Entre cuatro y cuatro y media. Mañana.

Anónimo dijo...

El bullshit de Zapatero crea escuela entre los intelectuales:

Sánchez Cuenca predice que ETA matará militares y Guardias civiles

Atentos al final del artículo:

ETA está en las últimas. Recordemos lo obvio: en los últimos cinco años ha asesinado a diez personas. Diez muertos en cinco años y la cara de tarado del jefe militar, el tal Txeroki, son la mejor muestra de que ETA se enfrenta a su final.

Anónimo dijo...

He ido a la página de Basta Ya y he encontrado con esto: "A iniciativa de diversas personas que han decidido acudir a la manifestación contra la negociación con ETA convocada por el Foro Ermua en Madrid el día 3 de febrero, se formará un grupo que pretende hacer especialmente visible la reivindicación de una mayor unidad democrática contra el terrorismo acudiendo con una pancarta propia, sin firma de un grupo concreto, que diga únicamente: “ETA NO – ETA EZ”. La cita, abierta a todos los interesados, es a las 16 hs, en la esquina entre Paseo de Recoletos y calle Almirante."

Conmigo que no cuenten, porque esa pancarta también la podrían llevar Azkarraga y Madrazo sin ningún problema. Les ha faltado añadir PAKEAN BAKEA.

No quiero crear un cisma entre los Argonautas, pero no voy a manifestarme para salvar la cara de un traidor como ZP.

Vds. dirán donde nos reunimos los que creemos que es más imporante la libertad que la unidad.

Anónimo dijo...

Sánchez-Cuenca, en el blog pastelero que tiene en comandita con Calleja:

Debido a estas razones, creo que, a pesar de la cara de animal que tiene el tal Txeroki, ETA pondrá bombas en el futuro cercano y, quizá, excepcionalmente, se atreva a matar a algún militar o guardia civil, pero no va a lanzar una campaña de asesinatos que nos devuelva al año 2000.

---------

¿Peró qué tiene la cara de Txeroki que tanto le atrae a este Sanchez Cuenca? ¿A que va a ser que le pone? Es la atracción que ejercen los terroristas sobre muchos intelectuales. Estos los ven como machotes: con su colmillo retorcido, las dos pistolas, ese cigarrillo ladeado, esa mirada...

Anónimo dijo...

FEROZ:

Ayer hubo una propuesta de reunir en el Café Gijón a las 4:30.

Yo no se si sigue vigente

Anónimo dijo...

www.debateperroscallejeros.com

léalo antes de que ladren

Anónimo dijo...

Es que el Café Gijón está al lado de la Calle Almirante, y no me apetece ir con la "manifestación del silencio de Basta Ya".

Anónimo dijo...

Pescando

Pues señor, en este Estado,
al que se llamaba España,
se ha montado una maraña
de muchísimo cuidado.
Sin decir un sin pecado
nos han metido en un brete
de entidades, diecisiete;
algunas con pretensiones
de convertirse en naciones.
Y el PSOE dando carrete.

Anónimo dijo...

Pues entonces tendremos que esperar la voz de los supercicutas ...

Anónimo dijo...

Hay que tener ganas de zambullirse en el lodo para entrar en el blog Sanchez Cuenca - Calleja.

Otra cosa: acaban de decirme que el obispo Uriarte no irá al cielo.

Anónimo dijo...

MARISCAL:

Estas seguro de que Uriarte no va a Ajuria Enea?

Anónimo dijo...

Rodriguez boquirroto.

Muchacho!, estás que lo tiras:
las más obvias obviedades
nos das como novedades,
y todo envuelto en mentiras.
Las palabras las estiras
como si fueran de chicle,
dedicándote al recicle
de tontadas obsoletas.
Estás mas guapo,¡puñetas!,
mudito como Tricicle.

Anónimo dijo...

Oiga, "feroz",
con todo respeto, todos los que vayamos a la manifestación de mañana en Madrid, nos vamos a reunir detrás del Foro de Ermua. Y algunas gentes de Basta Ya, de la Unificación Comunista de España, de Ciudadanos, y otros, vamos a encontrarnos como amigos en un lugar concreto, para ir juntos, como se hace habitualmente aunque no se le de publicidad. Para sumar. Para decir ETA NO, que no es un grito silencioso ni cómodo para el nacionaloismo ni para nadie de los del diálogo.

No me diga cosas raras, hombre. Que en Euskadi los de Basta Ya propusimos poner esa pancarta en todos los Ayuntamientos y los del PNV se negaron y pusieron otra que decía "necesitamos la paz". Que sólo el de Ermua y alguno otro más como el de Vitoria pone esa pancarta. No reste usted, amigo Feroz, que not iene razón en este caso. Que los responsables del Foro conocen esta iniciativa, y hasta las pegatinas que vamos a llevar, que les parece bien, que algunos de los que se van a encontrar en el café Gijón son a la vez suscriptores de la convocatoria, que no hay que ver fantasmas donde no los hay. Se lo aseguro.

Y Basta Ya podrá ser lo que usted quiera; pero silenciosa ante ETA o ante el nacionalismo obligatorio, no. Fuimos los primeros en salir a la calle contra el nacionalismo obligatorio; los primeros en ir a Ajuria Enea a decir "Gobierno Vasco responsable". Por favor, respeto. Y sobre todo, no restemos, que de nuestras restas se ríen los malos. Y los acomplejados. Y los del diálogo.

Anónimo dijo...

Mariscal, pero si le está esperando Sabino......(a Uriarte, claro).

Anónimo dijo...

Feroz, Ella es honesta y sincera, no vea lo que no hay, amigo.

Anónimo dijo...

Ella,

Los grupos de amigos no emiten comunicados.
Quedan, van y punto. Lo que usted hizo aquí ayer, mismamente.
Desde fuera -así a mí me lo parece- lo que sobra es el comunicado.
(comunicado, además, que va sin firma).

Con afecto y con todas las ganas del mundo de sumar.

Anónimo dijo...

En relación con el asesinato de Migue Grima, alcalde del municipio oscense de Fago, ha sido detenido el candidato socialista que fue su rival en la elecciones de 2003.

Anónimo dijo...

Carmen, le acepto lo del comunicado. Seguro que es innecesario. Quien lo ha hecho, creame, no tenía ninguna mala intención. Ni yo misma lo conocía. Parte de una gente, de buenísima intención, que tiene esa cultura de los comuinicados... no sé si me entiende, amiga. De veras, créame. No es--en todo caso-- más que un error. Y es un error porque se ve que ha servido para sembrar confusión, no porque tuviera otra intención.
De veras, amiga.

Anónimo dijo...

Queridas Ella y Amamajoxepi, su paciencia merecería el Cielo, de existir. No es por desmoralizarlas, sino para animarlas a que se dediquen a más productivos empeños, pero les aseguro que su esfuerzo por convencer a la sección local de la Inquisición de la buena intención de los autores del comunicado puesto en la página de Basta Ya, con la cita esa del Café Gijón, etcétera, es completamente inútil y sólo les conducirá a la más penosa de las melancolías.

Estos héroes de la resistencia, adalides de la ofensiva permanente contra ETA y ZP -para algunos de ellos, más o menos lo mismo-, no van a perdornarles nunca la larga lista de afrentas que atribuyen a Basta Ya. ¿Por qué no manifestarnos ante el Palacio de la Moncloa pidiendo, ya, la defenestración de todos sus ocupantes? ¿Cómo? ¿Que hay que respetar las instituciones, aunque no nos gusten quienes las ocupan? Lo ven: estos de Basta Ya están aliados y sometidos al zapaterismo, y por tanto colaboran con ETA.

Supongo que será completamente inútil recordar algunos hechos obvios, como estos:

1 - Comunicados sin firma: ¿qué firma puede tener un comunicado que no pertenece a ningún grupo organizado?

2 - Poner en la web comunicados sin firma: ¿y por qué no?

3 - Pancartas alternativas en la manifestación del Foro Ermua: el mismo Foro Ermua ha llevado sus pancartas a manifestaciones de Basta Ya, e incluso paraguas con banderitas, sin que nadie les haya afeado la conducta ni puesto en duda ni su intención ni su soberano derecho a expresarse dentro de un orden coherente de principios comunes. (Lo mismo ha hecho la AVT, COVITE, y otros grupos)

No sigo, para qué. Miren, da igual. No quieren argumentos: quieren muestras de adhesión inquebrantable. Pues francamente y con franqueza: que se vayan a la mierda.

(Y Ella y Amamajoxepi, cuídense, por si viene el lobo de verdad, ese que mata, que ustedes sí que están en la primera línea de fuego)

Anónimo dijo...

Mil gracias, Ella.
Es todo un síntoma -para los que le conocen- que sea Pep de Eivissa en el blog de Rosa Díez el que lo ha celebrado:

[23] Pep de Eivissa | 02.02.07 12:27 pm

Si es verdad,DESCONCIERTA ese comunicado pero yo no estoy perplejo estoy esperanzado...me da animos ...Gracias a los "sin firma".


Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Yo estaré allí.

Anónimo dijo...

Zapatero es la bandera blanca que los españoles izamos tras el brutal ataque del 11-M. Ahora nos toca apechugar con su insoportable, su obscena vacuidad.

Anónimo dijo...

Perdonen el lapsus -por lo demás muy explicable-, me refería a un tal Blázquez. Tampoco irá al cielo. Y me dicen que Sabino no anda por allí.

Anónimo dijo...

Publicado hoy viernes 2 de febrero de 2007 en el periódico DIARIO DE AVISOS de Santa Cruz de Tenerife


Opinión


JOSÉ MARÍA LIZUNDIA ZAMALLOA
Una "paz" totalmente distinta




El término "proceso" es un talismán, una vez activado genera una dinámica que busca su camino de manera inexorable como un fluido que se abre al mar arrastrando todo lo que encuentra a su paso. También tiene las propiedades de virtualidad de un tótem, por ende protector. La grandeza de ese talismán-proceso es que ni los "accidentes" logran disipar su ímpetu. "Ahora es más necesario que nunca", dicen los que prestan todo el vocabulario al gobierno.

Llamar "paz" a lo que no es paz y "diálogo" a lo que no es diálogo supone prescindir de forma deliberada de toda capacidad de observación y análisis racional de la realidad. No sólo se amaña la semántica y se manipulan las palabras que describen la realidad sino que se compadecen hechos dispares como si fueran iguales.

Veamos. Felipe González negoció directamente con ETA en Argel, y sólo con ETA. Aznar negoció directamente con ETA en Vevey, y sólo con ETA, mientras, en los dos casos, la política vasca seguía encarrilada por el Parlamento de Vitoria, institución por si alguno lo ha olvidado, que todavía existe. Yo tampoco sé cómo.

Las negociaciones en las dos oportunidades fueron con la organización terrorista y no con los actores políticos nacionalistas dispuestos a gestionar el abandono de las armas en su exclusivo beneficio, ya que ese sería el peaje que estaríamos obligados a pagar por el cese del terrorismo.

El "proceso de paz" ya venía de antiguo y no fue improvisado al día siguiente de que ETA anunciara la tregua. Lo venían perfilando y negociando los socialistas vascos y el PNV con la ayuda de Otegui y otros. El giro del PSE hacia el nacionalismo vasco, de mucho mayor esfuerzo que el del PSC al catalanismo-nacionalismo, la ocasión que representaba Josu Jon Imaz, las iniciativas de dirigentes socialistas para satisfacer al nacionalismo incluida Batasuna, la propia inactividad de ETA, no hubieran sido condiciones suficientes de no contar con la personalidad soñadora de Rodríguez Zapatero, quien había hecho de la "pacificación" de Euskadi su reto personal. Para él el tiempo era oro y dejaba de ser tiempo histórico o tiempo político.

Su reacción en varios tiempos, tras la explosión de Barajas, todos los actos fallidos, la extrema tibieza y lo del "accidente" en frío y en caliente venían a demostrar todo lo que supone para él la "paz" del País Vasco. Si Zapatero creyó que Josu Ternera y Arnaldo Otegui eran sus hombres providenciales para alcanzarla, el nacionalismo vasco en su conjunto sabe muy bien que para ellos ese hombre providencial no es otro que Zapatero.

Y a tal punto es así que no parece que quien dirija el proceso sea Zapatero sino Josu Jon Imaz, muy por delante de él en ideas, análisis y consignas. Desde luego todo el vocabulario y argumentos son obra de los nacionalistas, incluida la mítica instancia de la mesa de partidos, que es cuando y donde la vía militar se impone políticamente en su fase final. Algo teorizado por ETA desde mediados de los 60. No hará falta la presencia física de los etarras en la mesa de partidos ya que estarán sus objetivos estratégicos magníficamente representados, exactamente por la inmensa mayoría de los componentes de aquella.

Comprobemos el triple valor de esa mesa de partidos. En primer lugar, la citada mesa se constituye como gran instancia deliberativa y decisoria del fin de una época y el comienzo de otra, dejando completamente fuera de juego a la instancia legítima y legal para el diálogo político: el Parlamento vasco. La nueva articulación política y legal en sus grandes directrices nacería de una instancia usurpadora de la legitimidad y procedimientos establecidos en el Estatuto y la Constitución, lo que supondría la más clara y depurada deslegitimación simbólica y sentimental de las instituciones.

En segundo lugar, la mesa de partidos sería la instancia en la que se formarían los acuerdos políticos de Euskadi para la "solución" del "contencioso histórico", los allí deliberantes (todo el nacionalismo y el PSE) tendrían la legitimidad simbólica de "constituyentes", rota la línea de continuidad procedimental e institucional con la legalidad vigente.

El nuevo "sujeto constituyente" articularía la incorporación de Navarra a Euskadi y procedería al blindaje ad aeternum de la hegemonía política del nacionalismo en el territorio, en cuyo bloque hegemónico al PSE se le daría el estatus de "minoría protegida" como coartada de pluralismo y representación general (no nacionalista).

El otro sueño de Zapatero (sueño muy republicano, de la II República) de exclusión de la derecha, tendría allí su realidad más contundente e inapelable.

Y en tercer lugar, la ampliación tras el atentado de Barajas de una mesa de partidos a fuerzas sociales, movimientos, asociaciones, personalidades… como pretende Ibarretxe en el mejor estilo asambleario serviría para dotar de más cuerpo y hechura al pueblo vasco como ente natural, vivo, integrador, superrepresentado e hiperlegitimado en la mejor tradición romántica de pueblo orgánico a costa de la concepción civil y política de ciudadanía.

La deslegitimación histórica y simbólica de la constitución afectaría de manera directa al ámbito territorial en el que reside la soberanía (España), para alentar aún más en el imaginario social la soberanía originaria vasca, que jamás ha existido.

Mientras Batasuna durante la tregua hacía pedagogía sobre sus objetivos estratégicos para solucionar el "contencioso vasco" en la mesa de partidos y hablaba de Navarra y la autodeterminación todos los días y el PNV insistía, más veladamente, en lo mismo, Zapatero se empleaba a fondo para pasar de puntillas sobre tan azaroso asunto. Un diálogo de sordos casi perfecto: uno hablaba y el otro callaba.

El Estado democrático con su funcionamiento (sobre todo el poder judicial) le señalaba a diario los límites de su capacidad de disposición al presidente Zapatero. El discurso del nacionalismo, tan claro como homogéneo, lo ha impuesto todo: idea, justificación, fundamentos, retórica, marco, procedimiento… para la "paz". Al otro lado, Zapatero y su aparato mediático se atrincheraba en el silencio y el disimulo para ganar tiempo, lo que le valió el reproche de ETA tras el atentado de Barajas.

Lo más curioso de esta opereta (ya sangrienta) es cómo el diálogo se sustenta en su mera invocación. Se da una magnífica desproporción entre el enaltecimiento verdaderamente mítico (el mito ya es el campo de juego de la izquierda oficial) del diálogo y la estricta opacidad que recae sobre su eventual contenido. ¿Cómo es posible que no se hable de puntos, cuestiones, bases… sobre el contenido del diálogo?

Resulta ya más que evidente que si el proceso de paz versara sobre presos y entrega de armas, resultaría absolutamente innecesaria la mesa de partidos, no por ninguna casualidad tan ansiada por ETA, Batasuna, PNV, EA y Aralar.

Como sostiene Zygmunt Bauman, vivimos en la modernidad líquida, en la que Zapatero oficia de sumo sacerdote, ya que no conoce de angosturas, retenciones, espacios estancos, elementos rocosos, sólidos… Su sino, como en esta época, es el desbordamiento, la colmatación, la expansión múltiple, el fluir ilimitado, la reversibilidad, el ir y venir en todas las direcciones. El Estatut aglutinó todas las posibilidades y disolvió todas las contradicciones, resultó un líquido que no dejó nunca de desbordarse, algo increíble.

Creo haber entendido al presidente: el diálogo va de diálogo o, lo que es parecido, de todo, o sea de nada: la postura inadmisible para cualquier diálogo.

Anónimo dijo...

Yo haré todo lo posible por estar en el Gijón (tengo comida familiar y no sé cuándo podré aterrizar en la mani).

Anónimo dijo...

Del rigor de los difuntos, ¡líbranos señor!

Me fastidia tener que discutir con alguien, con quien estoy de acuerdo en lo fundamental, pero que se empeña en llamar inquisidores a quienes discrepan de algunas cosas.

No tengo nada en contra de Basta Ya, les he apoyado en otras ocasiones, y puedo decir que me siento orgulloso de haber ido en una manifestación, junto a Rosa Díez.

Pero, no se puede negar que Basta Ya ha estado "a verlas venir" durante buena parte del Proceso de rendición. Si, ahora, se han dado cuenta de por donde nos lleva ZP y reaccionan, me parece muy bien, pero que dejen la cantinela de la unidad para mejor ocasión, o sea para cuando estén las cosas claras de que se va a hacer contra el terrorismo.

Si hay acuerdo general, estaré en el Café Gijón y encantado de conocer a los que vengan.

Anónimo dijo...

Me encantaría saludarte, querida ELLA, en el Gijón. O en cualquier otro sitio. Pero la duda me retrae. ¿Seré yo un inquisidor? ¿Me abrasará el Rigor Mortis en la pira de su santa (laica, por supuesto) intolerancia?. ¿El Señor de la Verdad me juzgará réprobo?: Cum vix justus sit securus, esta es la cosa.

Veo que el rigoroso insiste en la técnica equivocada: victimismo ("no van a perdornarles nunca la larga lista de afrentas que atribuyen a Basta Ya"), insultos ("sección local de la Inquisición") y buenos deseos ("que se vayan a la mierda"). Todo ello, naturalmente, en nombre de la unidad.

Que conste que sólo el repelús que me produce la cosa necrófila me impide amarle al Rigor Mortis. Porque méritos ya hace. Por la lección de estética y de ética. Por humano, demasido humano. De puro humano, es que se pasa tres pueblos.

Anda, colegui, Rigor Mortis, respira hondo, tómate una tila y vamos, juntos o no, que tanto monta, a manifestarnos con los alienígenas (cf. Rigor Mortis acerca del Foro, ayer) ¿vale?.

Anónimo dijo...

Me resulta imposible acudir a la cita madrileña, pero quiero expresar todo mi apoyo y espero tener la oportunidad de conocerles en otra convocatoria.
Un saludo para todos y feliz viaje.

P.D: esto sólo tiene una solución razonable, derrotar electoralmente a ZP en Madrid y a nuestro particular ilumando em Vitoria

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de acabar con esa peregrina pero asentada idea de que cualquier reforma de nuestra Constitución habrá de ir necesariamente en el sentido de dar mayor satisfacción a la de por sí insaciable minoría nacionalista y no a la inmensa mayoría de españoles que deseamos una mayor cohesión, coordinación y solidaridad interregional.

Espero que el Partido Popular - ya que del PSOE poco o nada cabe esperar en este sentido – sepa ver ese clamor y no se enroque en la defensa numantina de una Constitución que, junto a sus grandes virtudes, ha tenido claros efectos perversos y disgregadores que es imperioso corregir antes de que sea demasiado tarde, si es que ya no lo es.

Anónimo dijo...

Carmen de T.
No nosperdamos con eso de que si unos lo celebran, y a esos ya los tenemos catalogados, pues mal asunto... O empezaremos a parecernos a los del aparato el PSOE, que para estigmatizar a los suyos que dicrepan les acusan con coindcidir con el PP, en vez de discutirles los argumentos. Y qué si Pep lo ve bien? Yo también lo veo bien y allí estaré. Con el Foro. Con las víctimas. Copn mis amigos. Con la inmensa mayorçía de la gente de bien de este país que no busca adhesiones inquebrantables sino unión en lo fundamental. Y lo fundamental, amiga, ya sabemos que es derrotar a ETA y recuperar la libertad..

Pues cuanto más coincidamos en lo sustancial, mejor. Estar en el Gijón es estar en la manifestación del Foro de Ermua, por favor, que nadie nos despiste.

Johannes A. von Horrach dijo...

Creo que no se ha colgado la entrevista a Rubén Múgica en La Razón. Tengo a Múgica por una de las cabezas más interesantes de los colectivos de víctimas. Lucidez y dignidad.


Rubén Múgica, militante del PSE e hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA: «Mi partido ha arrinconado a las víctimas y ha olvidado su pasado por deseo de poder»

«No hay ni habrá perdón para los terroristas; siempre habla de reconciliación quien nunca ha sido ofendido»

C. Morodo

Madrid- La llamada para proponerle una entrevista le pilla por sorpresa. No es de los que frecuentan la plaza pública, sino que prefiere ejercer su condición de víctima y su compromiso con este colectivo sin hacer ruido. Sin embargo, esta vez no duda y en un gesto más de un carácter resolutivo, que confirmará la conversación mano a mano de una hora, contesta a la injerencia en su vida privada con una invitación a visitarle «ya» en su despacho en San Sebastián. Su discurso transpira la necesidad de reivindicar unos principios que ve huérfanos en su partido y de poner en su sitio algunas de las falacias de una paz, según él, «inexplicada». Mañana no estará en la manifestación de Madrid porque tiene una obligación mayor: acompañar a su familia en un homenaje a su padre por el undécimo aniversario de su asesinato por ETA.
-¿Qué piensa cuando escucha hablar de la «paz»?
-En Euskadi no hay ninguna guerra, sino un entramado ideológico y criminal que actúa contra ciudadanos indefensos y, por lo tanto, lo que hace falta es un «proceso de libertad». En Euskadi hay una persecución ideológica, impulsada por el conjunto del nacionalismo vasco, que se ha servido durante más de treinta años de una herramienta homicida llamada ETA. Mientras el objetivo sea una paz inexplicada y no la libertad, no avanzaremos.
-ETA ha dicho que sigue el alto el fuego pese al atentado.
-Da igual lo que diga ETA. Lo único importante es que el Gobierno tiene que decidir si sigue a merced de una organización terrorista o si empieza a perseguirla con algo más que expresiones voluntaristas.
-¿Hasta ahora no lo ha hecho?-Hasta ahora ha habido un Gobierno inhibido en el combate contra el terrorismo. No cuestiono ni la acción de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, pero es cierto que hay un Gobierno inhibido y es posible que eso haya empapado a todos cuantos debieran combatir a ETA.
-En este «proceso», ¿dónde ha estado el error original?-En no ver a ETA como lo que es, es decir, como una organización nazi, autoritaria, violenta y racista, con la que no es posible negociar nada.
-Y quizás, también, en pensar que el problema vasco tiene solución.-Es que tiene solución, basta con perseguir a los terroristas y a todos los peldaños que llevan a ETA, desde Batasuna hasta el sindicato LAB, el diario «Gara» y las asociaciones que trabajan por los presos etarras. Por parte del Gobierno central ha habido un error de diagnóstico que es más doloroso ahora que hace diez años, como fue mayor el de hace diez años que el de hace veinte. Parece que pasan las décadas y que los sucesivos gobiernos no entienden cuál es la naturaleza del problema, que es, como he dicho, una persecución ideológica y criminal contra ciudadanos indefensos. El error de Zapatero es mayor que el de Aznar, como el de Aznar fue mayor que el de González: es el error de no aprender de los errores y recordar los ajenos para justificar los propios.
-Bien, ¿y qué se hace entonces con el sustrato social afín al nacionalismo radical? ¿Se le mete también en la cárcel? ¿Y qué se hace con esa importante parte de la sociedad que quiere la independencia?-No confundamos los términos. El nacionalismo, desde la muerte de Franco, se ha dedicado a manipular el sentir verdadero de la mayoría de los vascos y de la realidad hasta imponer una de sus máximas ideológicas: ETA es imbatible. Hace muy pocos años todos nos dimos cuenta de que esa imbatibilidad de ETA era mentira, porque podía ser derrotada, y eso se tradujo en una eficaz unidad de acción entre los dos principales partidos. Aquello se ha cambiado por la política del apaciguamiento y los resultados están a la vista.
-¿El clima es hoy más o menos irrespirable que antes del alto el fuego?-Hoy hay más escoltas que antes y está extendida la sensación de que los terroristas vuelven a levantar la cabeza que habían doblado por la fuerza del Estado de Derecho. A los que dicen que estamos en la fase final del terrorismo les invito a que visiten el centro de San Sebastián cualquier día y a cualquier hora. Comprobarán que hay tantos escoltas como hace diez meses, y muchos más que un mes atrás.
-¿Usted se siente más inseguro?-Sí. Soy una víctima del terrorismo y mi Gobierno no se preocupa de defenderme.
-¿Se refiere al Gobierno de Ibarretxe o al de Rodríguez Zapatero?-El Gobierno de Ibarretxe nunca se ha preocupado de las víctimas. Ahora también nos sentimos arrinconadas por parte del Ejecutivo central.
-Irá entonces a la manifestación de mañana en Madrid.-No podré asistir porque el próximo martes se cumplen 11 años del asesinato de mi padre y los días 2 y 3 se le rinde homenaje en San Sebastián. En cualquier caso, a quienes arremeten contra el Foro se les puede recordar que hace unos días la jerarquía nacionalista se manifestó en Bilbao contra los jueces, intimidándolos. ¿Por qué no puede manifestarse el Foro Ermua contra ETA por las calles de Madrid?
-¿Qué sintió ante el etarra «Txapote» en el juicio por el asesinato de su padre?
-Un infinito asco que no me impidió cumplir con mi obligación de contribuir a liquidarle bajo la fuerza de la ley. Y liquidado está en una celda en la que se pudrirá, con el deseo de que muera en la cárcel.
-¿No hay perdón por parte de una víctima?-Ni lo hay ni lo habrá. Y cuando alguien, como el alcalde de San Sebastián o el obispo de la diócesis de San Sebastián o algún político nacionalista de gesto fingidamente amable, me habla de reconciliación, yo siempre le hago la misma pregunta: ¿y usted con quién se va a reconciliar? Es curioso que siempre habla de reconciliación aquél que no tiene con quién reconciliarse porque nunca ha sido ofendido. Ésa es la gran diferencia.
-Si la política de su partido está en las antípodas de sus convicciones, ¿por qué no lo abandona?
-Nunca lo haré. Lo más importante de mi partido no es su dirección, ya que ésta pasará y el partido permanecerá. Así ha venido siendo siempre desde 1879.
-La equivocación de la dirección socialista, ¿es de táctica o de principios?-La dirección del PSE busca el poder como sea y para ello está dispuesta a sellar cualquier tipo de pacto. Si hace falta llegar a una alianza con el PNV, la hará; y si fuese oportuno y posible un acuerdo con Batasuna para desalojar al PNV, también se haría. Estas cosas pasan cuando uno ha olvidado sus principios, su programa e incluso su pasado.
-¿Se ha traicionado a ese pasado?-Lo han olvidado. Se lo han dejado en el camino por esa obsesión por tocar poder.
-Usted, desgraciadamente, ha tenido que presenciar muchas reacciones sociales de repulsa ante un atentado de ETA. ¿Qué piensa ante el hecho de que en esta legislatura ni siquiera haya unidad para manifestarse contra el terrorismo?
-La fractura que afecta a la clase política se ha trasladado a la sociedad y urge arreglarla. Hay que ver qué mecanismo aplicamos para solucionar esta lamentable situación y no creo que pase, precisamente, por incorporar al pacto a los nacionalistas vascos y a IU. Ni unos ni otros han querido nunca la derrota de ETA, sino perpetuarse en el poder a costa de que la amenaza limitase a quienes son su oposición.
-Dicen en su partido que el nacionalismo tiene un alma buena, la que representa Imaz, y que con ella sí se puede volver a firmar pactos y pasar así página de la ruptura que provocó el engaño de Estella.
-Yo no me fiaría de Imaz.
-¿Por qué?
-Porque el nacionalismo vasco lleva treinta años con los mismos engaños. Sólo es amable cuando se siente acosado y en peligro.
-Si se tratase de pactar para, como se suele decir, bajarlo del monte...
-Ésa es una falacia que nos retrotrae al final de los años 70, a toda la década de los 80 y a casi toda la década de los 90. Hasta ahora sólo se ha demostrado eficaz el Pacto por las Libertades, de septiembre de 2000, cuando los dos grandes partidos asumieron que no era posible pactar con el PNV la política antiterrorista. La solución no puede ser nunca incorporar como solución a quien es parte del problema.
-¿Quién tiene más culpa en la división, el PSOE o el PP?-Los dos partidos parecen empeñados en librar una pelea con lenguaje de brocha gorda y en hacer inalcanzable un acuerdo que es imprescindible. En cualquier caso, insisto, prefiero que el PSOE actúe solo sin el Partido Popular a que lo haga de la mano del PNV.
-¿Pero hay un responsable principal?-No es una cuestión de atribuir mayor o menor grado de responsabilidad. Ambos partidos están enzarzados en un discurso que afecta capilarmente a las personas y que hace inviable el consenso.
-Supongo que avala la decisión judicial sobre De Juana Chaos, ¿pero qué piensa de que se haya llegado a abrir un debate sobre la conveniencia de relajarle la pena de prisión por su huelga de hambre? ¿Es un síntoma de salud democrática?-Me ha producido una infinita repugnancia. Es inmoral que se lleve a los españoles a estar más pendientes de la situación personal de un terrorista que de la de las víctimas.
-Hay dirigentes socialistas que se han mostrado partidarios de que cumpliese el resto de su pena en su casa para evitar convertirle en un mártir.
-A esos dirigentes de mi partido les digo que mejor nos iría si prestaran a las víctimas del terrorismo la décima parte de atención que dedican a los terroristas.
-Y que Garzón se oponga en un auto a «criminalizar» a la izquierda abertzale, ¿es un paso atrás?
-Lo que es un paso atrás es que el Gobierno y el PSOE quieran ampararse en ese auto para no perseguir a la izquierda abertzale.
-Para usted, ¿toda la izquierda abertzale está relacionada con ETA?
-No es que esté relacionada, es que es ETA. Es el instrumento de la organización terrorista para penetrar en todas las capas de la sociedad y esparcir el miedo, desde las empresas hasta los colectivos cívicos.
-¿Cómo es posible que, pese a todo, la sociedad vasca parezca adormecida? -Es verdad que hay una parte de la sociedad que está adormilada porque vive confortablemente bajo el paraguas del régimen nacionalista, que le brinda todo tipo de comodidades. Pero no hay que olvidar que otra gran parte de la sociedad vive bajo la presión del miedo y con sus libertades limitadas, mientras el nacionalismo y la izquierda abertzale se hacen cada día más fuertes.
-Al menos, el presidente del Gobierno ya ha dicho que no ve forma de que Batasuna esté en las elecciones de la próxima primavera.
-A un mes vista del doble asesinato del aeropuerto de Barajas y de la supuesta ruptura del «proceso», yo soy de los que piensan que éste sigue adelante. Se le llamará de otra forma, se le presentará de otra manera, pero continúa y con los mismos protagonistas sobre el escenario: el fiscal general del Estado, la dirección del Partido Socialista de Euskadi, el discurso del alcalde de San Sebastián, el discurso de personas como Gema Zabaleta... Y en el proceso ya se sabe que es prioritario que Batasuna se presente a las elecciones.
-¿Es pesimista sobre el futuro?
-No, porque no estamos en retroceso, sino en un parón. El Estado volverá a asumir la realidad de la situación y volverá a ponerse en marcha con determinación contra ETA.

«Los presos deben cumplir sus penas»
-¿Los presos pueden ser moneda de cambio?
-Los presos tienen que cumplir íntegras sus condenas. A quienes dicen que el acercamiento puede ser una medida de apaciguamiento yo les contesto con un dato objetivo. La dispersión comenzó en agosto de 1989 y para entonces ETA ya había asesinado a 600 personas, luego no parece que la dispersión sea el origen de los crímenes sino que, al contrario, era y es un instrumento muy eficaz de combate contra la banda. A quienes dicen que otro signo de distensión sería derogar la Ley de Partidos conviene recordarles que para cuando se aprobó esta iniciativa, en 2002, ETA había asesinado a 825 personas, luego tampoco parece que esté en el origen de ningún crimen. Y a quienes piden signos de distensión al Gobierno hay que instarles a que antes se preocupen de pedir a ETA que deje de matar.
-Parece que hay una campaña contra Enrique Múgica por no ajustarse a la doctrina oficial.
-Contra el Defensor del Pueblo arremeten algunos de los que nunca se han manifestado contra ETA, algunos de los que no han dicho una palabra más alta que otra para hablar de Josu Ternera, algunos de los que cuando hablan de Otegi les entra el canguelo y no saben si llamarle don Arnaldo o señor Otegi... Es fácil arremeter contra el Defensor del Pueblo, porque no ocurre nada cuando se hace; pero parece difícil hablar mal de ETA, no sea que algo ocurra.

«El socialismo de antes»
A la legua se le nota que no es un político. Contesta con agilidad y no se enreda en circunloquios cuando las respuestas exigen salirse de los límites que impone la doctrina oficial. Sólo hace un silencio una vez, ante la pregunta de qué sintió al cruzar su mirada con la del verdugo de su padre, el etarra «Txapote», juzgado el verano pasado en la Audiencia Nacional por participar en el asesinato del abogado e histórico socialista vasco Fernando Múgica. Aquello ocurrió durante la precampaña de las generales de 1996, pero Rubén Múgica lo tiene presente cada día. En su San Sebastián se le conoce como una persona cordial, con un punto bromista, un socialista «de los de antes», como su padre. Comprometido con las víctimas y habitual, por ejemplo, en los actos de la Fundación Gregorio Ordóñez -no faltó al último homenaje brindado por toda la cúpula popular-. Entre los colectivos que han respaldado la manifestación de mañana del Foro Ermua sobresale un nombre en solitario, el de su madre, Mapi de las Heras.

Anónimo dijo...

La actitud de Zapatero cada día se asemeja más a la de esos presidentes populistas que han alcanzado el poder en Suramérica. Su escasa proyección internacional limita su actividad política a discursos demagógicos para contentar a una sociedad adormilada y egoísta, que sólo está interesada en las banalidades progresistas que tanto espacio ocupan en los medios de comunicación de la izquierda. Esta nueva generación de políticos e intelectuales, que inexplicablemente son venerados por gran parte de la ciudadanía, muestran un compromiso infinito con los apagones eléctricos, mientras comprobamos como se ponen en peligro los valores en los que se fundamenta un estado de derecho. El presidente del gobierno no tiene programado ningún viaje internacional (excepto Cataluña y El País Vasco) en los próximos meses, demostrando una dejación en su responsabilidad como dirigente que debería hacer sonrojar a todos sus exegetas. No se puede mantener la estabilidad social y económica de un estado democrático en pleno siglo XXI, olvidándose de la política internacional y dedicando todos sus esfuerzos a excluir a esa parte de la sociedad que no comparte su ideología socialista. Todo esto lo conocemos porque está sucediendo en esas “democracias” latinoamericanas de izquierdas que tanto gustan por estas tierras, y con la preocupación de que algo similar pudiese suceder aquí. La radicalidad expresada por muchos de los políticos actuales no nos diferencia tanto de estos países, y los conceptos de libertad y justicia que se defienden en ambos casos empiezan a tener un peligroso parecido. Si las próximas elecciones suponen un respaldo a la política de este gobierno, la situación de todos aquellos que no comparten el pensamiento único va a ser cada vez más insoportable.

Anónimo dijo...

En el informativo de la 4 han dado la noticia de la detención de Santiago Mainar como presunto asesino del alcalde Miguel Grima. Ha dicho que el detenido era vecino de Fago, propietario, guarda forestal y rival de Miguel Grima en el negocio de las casas rurales. No han comentado que el presunto había sido el candidanto del PSOE a la alcaldía de Fago, que fue derrotado por el difunto alcalde, que se presentó en las listas del PP.

No deben sacarse conclusiones apresuradas, pero cabe presuntarse si la inquina del presunto victimario hacia la nada presunta víctima, (por el negocio de la casa rural, por las rencillas de los pueblos, por haber sido rivales en las elecciones y haber perdido)no fueron macerándose en la fobia que desde el Gobierno, su partido, sus socios de Gobierno y los medios adictos se vierte cada día contra el PP. Si el odio del presunto no se legitimó un poquito más por el hecho de que su rival fuera un facha, miembro de la extrema derecha, esa patulea que no ha sido capaz de aceptar el resultado de las elecciones en las que sí les ganamos.

No podremos saberlo, como tampoco podresmos saber cómo titularía mañana El País si Grima hubiera sido socialista y el presunto asesino miembro del PP. Pero cabe imaginarlo. Repasen los titulares del periódico en el último mes y anoten los nombres de los pueblos que nunca habían oído nombrar, como Fago, donde se ha descubierto un caso de corrupción.

concalma dijo...

GARZÓN; ANTES-DESPUÉS

Con Garzón sucede como con las operaciones antiarrugas, donde nos muestran las fotos del “antes-después” en las que la piel vuelve a ser lisa pero algo nos dice que la renovada juventud tiene truco. En Garzón tenemos el Señor serio y responsable que es el azote del terrorismo (antes) y tenemos el Garzón rejuvenecido, amable complacencia con nuestro Presidente, comprensivo con los muchachos de la Izquierda Patriótica o Izquierda Abertzale, como gustan ser llamados. Pero algo nos dice que lo de Garzón tiene truco, que no es limpio. Compruébenlo Vds. mismos (pelín largo, pero merece la pena):

AUTO 26 ENERO 2007 (Magistrado: D. BALTASAR GARZÓN)

“En este sumario […] no se criminaliza a la denominada Izquierda Abertzale (en adelante IA), u otras organizaciones que se muevan en el mismo ámbito ideológico de aquella [sic]… No se puede presumir, como se está haciendo por la acusación popular, al pedir la imputación del Sr. Otegui, que la actividad de la IA es delictiva por el sólo hecho de afirmarlo, y, que se halla integrada en la organización terrorista ETA, y que ésta, por el simple hecho de comprender en su órbita a BATASUNA, también lo hace ahora con la IA u otras organizaciones de ideología similar. Tal extremo, (la adscripción de la IA a ETA), ni está acreditado ni se desprende de los hechos, y, ello al margen de la coincidencia eventual de personas en ambos momentos históricos”

AUTO DE 26 MARZO 2002 (Magistrado: D. BALTASAR GARZÓN)


“...la organización terrorista EUSKADI TA ASKATASUNA, conocida por las siglas de ETA, como fruto de su “desdoblamiento” y posterior reestructuración en cuatro frentes de lucha: militar, cultural, político y obrero, y para facilitar su acción criminal que persigue la Independencia del País Vasco (español y francés) y Navarra, a través del ejercicio de la violencia, crea en 1.974 el llamado MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL VASCO (MLNV), o IZQUIERDA ABERTZALE, aparentemente desvinculada de ETA.”

“la denominada IZQUIERDA ABERTZALE es originariamente lo mismo que E.T.A.”

“Esta estructura frentista, adoptada en 1.967 por E.T.A., configura la denominada IZQUIERDA ABERTZALE, con la única diferencia entre entonces y ahora de que algunos de los “frentes” intentan una “utilización revolucionaria de la legalidad burguesa” y adoptan estatutos y formas propias de organizaciones legales, sin que por ello hayan abandonado su carácter de “frentes” de E.T.A., su subordinación a una dirección común, y sin que tengan objetivos distintos que los de E.T.A.”

“...el resto de las organizaciones que pertenecen a la IZQUIERDA ABERTZALE pero no a K.A.S. someten sus actividades a los diseños y la definición de objetivos de K.A.S.”

“Estos párrafos demuestran que las organizaciones que constituyen el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO no son sino sus antiguos “frentes desdoblados” y que, por ello, es E.T.A. quien debe decidir sobre su estructuración interna y fijar su estrategia.”

“Es decir, el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO en su conjunto y no sólo su “Frente Militar”, E.T.A., es el que pretende ejercer la “presión político-militar” contra el Estado español, y lo hace bajo una dirección común y con un objetivo común.”

“La reivindicación y socialización de los contenidos de la “ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA DE EUSKAL HERRIA” de E.T.A. fue asignada al conjunto de organizaciones que conforman la IZQUIERDA ABERTZALE, entre las que se enmarca HERRI BATASUNA, meses después de la difusión de la misma, a través de la publicación ZUTABE, de E.T.A., en su nº 72, correspondiente a Septiembre de 1.995”

“Para la completa comprensión de la funcionalidad que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA tiene dentro del entramado organizativo de la IZQUIERDA ABERTZALE o MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO, del que E.T.A. constituye su “vanguardia”, es preciso, con carácter previo, explicar que la violencia terrorista conforma una forma específica de violencia que transciende de la destrucción, aniquilamiento o menoscabo de su objeto e intenta producir un efecto aterrorizante, tanto en la propia víctima como en el colectivo social al que pertenece, para forzarles a la aceptación de sus pretendidas reivindicaciones”

“La “pedagogía de la violencia” de E.T.A., supone potenciar el contenido coactivo de cada acción terrorista y complementarla política e ideológicamente, incrustándola en un contexto de “enfrentamiento”, y acompañándola de la necesidad de una “salida dialogada, a la que el Estado español se niega”, de donde éste será el único responsale del mantenimiento del “conflicto”.

Por ésta razón la actividad terrorista necesita un entramado organizativo que complemente y desarrolle el resto de elementos constitutivos de la “pedagogía de la violencia” y que configura su entramado paralegal que en el presente caso, es el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO, en el que se integra H.B.,”

“Como se hace constar en los informes de la UCI y queda acreditado en la causa, ETA inicialmente y hasta 1992 contribuye en forma directa a la financiación y sostenimiento de la estructura integrada por Herri Batasuna; posteriormente, después de aquel año, con la excepción que luego se dirá, ETA diseña un procedimiento de financiación indirecta, a través de un complejo entramado empresarial que recibe el nombre de “PROYECTO UDALETXE”

La primera vía y fase (1978-1991) se acreditan esencialmente por la documentación intervenida con la empresa SOKOA el día 18 de noviembre de 1986:

Con la segunda vía, la organización terrorista busca una mayor seguridad en los procedimientos y una clara implantación de “Autofinanciación” de las organizaciones integradas en el MLNV que, a su vez permitirá que se encubran las circulaciones financieras entre unas y otras organizaciones de la denominada Izquierda Abertzale, de modo que permanezca oculta la dependencia orgánica y funcional de todas ellas de ETA.”

“Es E.T.A. quien establece las directrices para las organizaciones del conjunto del M.L.N.V. con aparato propio de relaciones internacionales y para las delegaciones exteriores del M.L.N.V., convirtiéndolas en auténticas representaciones de la propia E.T.A., a través de K.H.K.-K.E.A. y la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, utilizando la cobertura de H.B.”

“Eran EKIN y sus militantes los que, actuando como “motores del pueblo”, planificaban las actividades de las distintas organizaciones de la IZQUIERDA ABERTZALE, los que las “activan” y los que las supervisaban, a través del militante de cada uno de sus “gunes” o “núcleos” específicamente “desdoblado” en el ámbito objeto de “dinamización”

“...otra de las funciones que la organización EKIN cumple es la del control del conjunto organizativo de la IZQUIERDA ABERTZALE”

“la acreditación de estas funciones de control que la organización EKIN ejerce por delegación de E.T.A. sobre el entramado organizativo del M.L.N.V. o IZQUIERDA ABERTZALE, sus antiguos “frentes desdoblados”, para evitar que la “separación táctica” se convierta en una separación real, es preciso significar que el responsable local de EKIN, Xabier ARREGUI IMAZ, en las manifestaciones prestadas con ocasión de su detención en fecha 11.03.2001, en el marco de Sumario Ordinario 18/01, del éste Juzgado, tanto en sede policial como en sede judicial, identifica a dos responsables de EKIN, Imanol IPARRAGUIRRE ARRECHEA y Antton OLLOQUIEGUI EGAÑA, como “desdoblados” en HERRI BATASUNA.”

“De lo actuado en la causa 18/01 y 33/01 de éste Juzgado, puede establecerse que:

En la medida en que tanto JARRAI-HAIKA como HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK forman parte del entramado organizativo denominado MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO, ambas participan de un diseño táctico y estratégico común, se subordinan a las directrices que establece una dirección común, constituida por E.T.A.-K.A.S.-EKIN, tienen objetivos comunes, y en sus actividades específicas tienen la obligación de prestarse apoyo mútuo y complementario.

Este carácter mancomunado de las organizaciones que conforman el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO se acredita en el documento titulado “HAUSNARTZEN/ REFLEXIONANDO”, intervenido en el curso del registro practicado, en fecha 31.10.2001, en la sede de GESTORAS PRO-AMNISTÍA de Bilbao, en el marco de Sumario Ordinario 33/01”

“Tal como ya se ha puesto de manifiesto, el carácter mancomunado de las actividades de las organizaciones integrantes del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO o IZQUIERDA ABERTZALE se concreta en la utilización compartida de locales y coberturas legales”

“El MLNV o IZQUIERDA ABERTZALE desarrolla las siguientes actividades:

Violencia terrorista desde ETA, dirigida contra el conjunto de ciudadanos e instituciones, con el objeto de forzar su voluntad y obligarles a la aceptación de sus reivindicaciones.

• En esta actividad, HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa ocasionalmente en su apoyo logístico, en su justificación y en la difusión de las condiciones que deben darse para que la misma cese, es decir, en explicar que sólo cuando ciudadanos e instituciones tuerzan sus convicciones y decisiones dejarán de ser objeto de la violencia terrorista.
• Formas de violencia complementarias de la anterior desde el controladas desde el entorno de la organización JARRAI-HAIKA-SEGI con el objeto de que la presión coactiva afecte a ciudadanos e instituciones desde todos los ángulos y en todos los niveles. En esta actividad HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa en su apoyo logístico, prestando sus infraestructuras, fundamentalmente a través de su red de “herriko tabernas” y en su justificación.
• Actividades de “señalamiento y violencia de persecución”, ejercida desde la organización JARRAI-HAIKA-SEGI y GESTORAS PRO-AMNISTÍA-ASKATASUNA con el objeto de amedrentar a sus destinatarios toda vez que estas actividades les convierten en objetivos potenciales de acciones de violencia terrorista. HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa confirmando tales actividades y apoyándolas.
• Actividades político-institucionales desarrolladas por HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA con carácter de dependencia respecto de la dirección del conjunto, E.T.A.-K.A.S.-EKIN y con finalidad desestabilizadora y deslegitimadora.
• Actividades de promoción de la “desobediencia”, tanto institucional como social, intentando generar un cuerpo social que viva al margen de la normatividad del Estado, que no reconozca legitimidad alguna al mismo y se sustraigan de su control normativo importantes parcelas de la vida de los ciudadanos. En estas actividades HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa colaborando con BAI EUSKAL HERRIARI y la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE, en la elaboración de un censo de carácter étnico e idelógico, repudiado por la Constitución española y la legislación que la desarrolla, en base al cual se pueda identificar a los ciudadanos por sus raíces biológicas, biográficas e ideológicas.
• Actividades de recabación de datos sobre los ciudadanos por parte de un pretendido “servicio de información” con el objeto de aprovecharlos para la actividad político-institucional, a través de HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA; informativa, a través del diario EGIN; económica, a través de la extorsión que se ejerce por parte de E.T.A. o en nombre de E.T.A.; coactiva, a través de las estructuras que desarrollan la “violencia de persecución” o la “violencia callejera”; y terrorista, a través de E.T.A. HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa cediendo a dicho “servicio de información” los censos electorales a los que tiene acceso por su condición de organización política.
• Actividades de extorsión conocidas como “impuesto revolucionario” con el objetivo de financiar el conjunto de actividades, ejercidas desde E.T.A. o en nombre de E.T.A., y en las que HERRI BATASUNA - EUSKAL HERRITARROK - BATASUNA colabora ocasional-mente en la gestión y distribución de las cantidades recibidas.
• Actividades de relaciones exteriores dirigidas a recabar apoyo exterior a las reivindicaciones del conjunto y al establecimiento de infraestructuras seguras en otras países para la ubicación de colectivos de militantes de E.T.A. en situación de clandestinidad, en las que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK – BATA-SUNA actúa prestando sus sedes, sus líneas telefónicas, sus cargos internos y externos y su COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES.
• Actividades de presión para que los integrantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la Administración de Justicia abandonen el conjunto del territorio reivindicado como Euskal Herria, en tanto que obstáculos para la configuración de facto de un nuevo marco jurídico-político, en las que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa colaborando con las iniciativas que desarrolla el ÁREA DE BASES DEMOCRÁTICAS de GESTORAS PRO-AMNISTÍA.
• Actividades de reivindicación de la amnistía para los militantes de E.T.A. en situación de prisión o de clandestinidad, en las que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa colaborando en las iniciativas que desarrolla GESTORAS PRO-AMNISTÍA.
• Actividades de difusión primero de la denominada “ALTERNATIVA TÁCTICA” de K.A.S. y posteriormente de la denominada “ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA” de E.T.A., en las que se agrupan las reivindicaciones del conjunto. Labor asumida por HB-EH-BATASUNA.
• Actividades de dirección global de todo el entramado criminal por parte de K.A.S.-EKIN y para las que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA presta sus sedes y medios.
• Implcación de H.B.-E.H. y Batasuna en las actuaciones de lucha callejera o Kale Borroka, en especial en las que se refieren a las actuaciones violentas desarrolladas contra las empresas de trabajo temporal o ETT´s, radicadas en la Comunidad Autónoma del país Vasco y Comunidad Foral de Navarra. Y ello, específicamente a través de su red de herriko tabernas, según lo expuesto."

Sobran los comentarios, ¿no?

Saludos.

Pd. En mi humilde opinión, éste es uno de los datos que acreditan que se está subiendo la apuesta por la pazzzz. O mucho me equivoco o Garzón y ZP han pactado desactivar la vía penal contra Batasuna.

Anónimo dijo...

Pues sí, Con Calma, suena a que Garzón no quiere perderse un papel estelar -es que le pierde el estrellato a este hombre tan capaz- en lo que quizás le han asegurado sea la noticia-bomba del siglo XXI. A mí, desde luego, me parece que va a haber noticia-bomba, pero más al estilo T-4 que al estilo que, probablemente, ha vendido Zp a Garzón. Por otra parte, está de sobra acreditado que a este hombre le tiran mucho los presidentes socialistas, pero que es temible cuando le decepcionan. Que ZP hable con Felipe González, si se le pone (al teléfono). To be continued.

concalma dijo...

Pues sí, Rigor mortis, lo que nos queda es confiar en que como Garzón es una veleta, pues lo mismo si no le dan el ministerio da vuelta y media y le deja a ZP como a Glez.

También nos queda la esperanza de que le den el Ministerio y a otra cosa volvoreta.

Saludos.

Pd. ¿Iréis a la manifestación de mañana en Madrid?

Anónimo dijo...

Yo no puedo asistir -a La Manifestación- por razones laborales, pero aunque pudiera ahora tendría que pensármelo ante el riesgo de acabar recibiendo algún escupitajo de Los Verdaderamente Opuestos a la Negociación y Contrarios al Terrorismo, que los pusilánimes nos lo hemos ganado a pulso en estos doce o quince años de dudas sobre si sería más conveniente hacer el bacalao al pil-pil o en salsa vizcáina, o todavía mejor, ofrecer a elegir. El Partido Unico es mucho mejor, al parecer.

Anónimo dijo...

Frans Pres, ya en las primeras informaciones que se dieron del caso se hacía gran hincapié en la “impopularidad” del alcalde asesinado y en los muchos litigios que tenía con gente del pueblo. Se transmitió claramente la idea de que el tipo era un impresentable y que cualquier persona del pueblo podía haberle asesinado (una especie de Fuenteovejuna).
Luego se fue viendo que la cosa no era realmente así y que, como en todos lados, además de adversarios tenía seguidores y gente a la que resultaba más o menos indiferente. El acto que se hizo en su memoria y en repulsa por su asesinato fue bastante masivo, dada la población de Fago.
Ahora detienen al candidato socialista a la alcaldía como su presunto asesino. Será interesante ver el tratamiento que hacen de la noticia esos mismos medios.

Anónimo dijo...

rigor mortis, no te pongas victimista que se te va a poner cara de ibarreche.

Anónimo dijo...

Rigor mortis
es difícil no adivinar quien está detrás de este nick. La cáusticidad es marca de la casa.
No se entiende muy bien por que razón a cada crítica respondes en vez de con argumentos, con esa agresivida hacia el crítico, a no ser que tu tampoco veas muy claro el porqué de estos titubeos de BASTA YA. Si creeís que ir contra la negociación con ETA es poneros en el campo del PP y que una organización como BASTA YA tiene que estar por encima de la lucha partidaria, decidlo claramente, pero no echeis balones fuera.

Anónimo dijo...

D. Rigor, sea Vd. un poco riguroso y no hable de escupir ni de Partido Unico, porque, aquí, el único que ha mandado a alguien a la mierda es Vd. y en dos ocasiones, al menos. Basta ya de fuego amigo, hombre, que estamos en la misma trinchera.

Anónimo dijo...

Vivalagente, eres otro preclaro ejemplo de profundo conocimiento de las cosas de que pontificas.

Verás: la gente de Basta Ya, los independientes, hemos apoyado en público a los candidatos del PSE y a los del PP, hemos firmado cartas públicas para que la gente votara a Nicolás Redondo, Jaime Mayor o María San Gil, hemos organizado actos públicos para que puedan expresar sus puntos de vista, y defendido a capa y espada el derecho de socialistas y peperos a presentar listas y recibir votos sin ser amenazados o asesinados por ello. Lo hemos hecho, además, viviendo en el País Vasco, yendo todos los días al trabajo y aumentando el número de sujetos que nos negaban el saludo.

El sábado que viene "celebraremos" el aniversario del asesinato de nuestro compañero y amigo Joxeba Pagaza. Es muy probable que no haya representación oficial de su partido, dado que Basta Ya es del PP y sólo se dedica a joder a los socialistas, del mismo modo en que Basta Ya es del PSOE y sólo se dedica a boicotear al PP.

Francamente, no sé para qué me molesto en explicarle nada. ¿A usted que le importa? Yo lo hacía, lo hago y lo haré por convicción, y a mi propia cuenta. No para recibir el aplauso de Vivalagentes y similares. Y vamos a dejarlo aquí.

Anónimo dijo...

Gorka no he recibido ningún mensaje tuyo. (Ya sé que el blog no es para estas cosas, pero no tengo otro medio de comunicarme)

Anónimo dijo...

¿Quiénes somos?

¿De dónde venimos?

¿A dónde vamos?

Estas preguntas nos las solíamos hacer en nuestra juventud para responder a zozobras existencialistas, para solventar las cuales nos buscábamos mentores literarios (Marcuse, Fromm, Freud, Koestler, Merton, Krishnamurti... ¡hasta probábamos alguna iniciación orientalista, a ver qué pasaba! Sarampiones...), ya que el parque humano de directo acceso era un tanto delicuescente, en la España hartada y bien hartada.

También, según el gran Perich, esas preguntas nos las solían hacer, a menudo, polis de la Secreta, para ir depurando ficheros. A mí me las hicieron dos veces, en una misma noche, unos tíos de gabardina que nos rodearon a un amigo y a mí y, dejados en libertad, cien metros más adelante, dos guardias civiles que quisieron informarse pero que no se habían percatado del lance Anterior:

- A ver, ustedes vosotros... ¡Documentación!

- Ya nos la han pedido unos compañeros suyos, ahí atrás -dije yo, tan inocente como imprudentemente.

- Pues ahora se las pido yo -Repuso el número, desde la altura de su barbuquejo, con acerada mirada.

Ahora, esas preguntas se nos siguen haciendo a los de Basta Ya... pero ya no dejan que las respondamos nosotros. Tenemos exégetas que se saben la cosa mucho mejor que los que estamos en esto desde siempre... y desde antes.

Propondría abrir un consultorio o contratar al señor Acebes para tal menester... me refiero a don Octavio, entiéndase.

Yo tampoco podré ir a la manifa, pero es para no contaminar de bacilos y virus gripales a los amigos del Foro Ermua. Lo que nos faltaba. Pero, amigo Gorka T., tu oferta de escudo humano y casco azul voluntario me ha enternecido, te lo digo sin ningún rintintín (Por seguir en la feliz línea de hace un par de días).

concalma dijo...

Oye, oye, os veo un poquito susceptibles.

FORO ERMUA y BASTA YA coinciden en lo fundamental. En la manifestación del 3 de febrero las personas de BASTA YA que acudan estoy seguro serán muy bien recibidas.

Y dejémonos ya de blandiblús: a la manifestación creo que deberían ir todos los que quieran luchar por la libertad, apuesten por la derrota de ETA y se opongan a la negociación con terroristas (si sus obligaciones se lo permiten). Y eso aunque hubieran sido con anterioridad partidarios del proceso de pazzz (como el SUP, p.ej.), sean tibios como el agua del Mediterráneo o sean preclaros próceres de la patria.

Todos los que suscriban los tres apartados es seguro serán bien recibidos, independientemente de que sean de izquierdas, de derechas, de centro, alférez de la Legión, cocineros del Bulli, partidarios de la privatización de Correos o defensores del marmitako sin pimiento choricero.

Así lo ha dicho FORO ERMUA en todos sus comunicados, ¿no? Al menos eso es lo que a mí me ha llegado. Si alguien tiene otra información, que nos la facilite.

Y si no fuera así, ahí tenemos a Gorka Taplines para hacer de fuerza de interposición.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Mira que llegan ustedes a ser coñazos. Con la manifestación mañana, ¿no tienen asuntos más importantes de qué discutir?

Anónimo dijo...

Por trabajo no podré acudir a la manifa de Madrid. Mi corazón está con los que allí se manifiesten contra ETA y contra la claudicación. Yo me pondría detrás de los de la UCE que con sus "bongos" animan mucho la cosa (un saludo para Jesus y sus bongueros).
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Anónimo no, soy yo, Aittitta Makurra.

Anónimo dijo...

Ya que Tierno Piolín propone cambiar de tema me gustaría que alguien me facilitara algunos detalles más acerca de la vida de la Jimena y su hijo, si es que éste va haciendo progresos como becario en Moncloa , si la relación materno filial no se ha resentido por la influencia absorbente de Sonsoles , si al vástago le han dejado entrar ya en el comité de spoilers presidido por Sanchez Cuenca , si se animará a decir algo más que mu cuando el presidente decida meterle como anónimo en las conversaciones separándolo para siempre de las faldas de su madre, si los duros de la Eta ,con Txeroki a la cabeza, encajarán este golpe como una derrota y no evitarán romper a llorar materializándose de este incruento modo su cantado suicidio. En resumen si la Jimena y su hijo sabrán estar a la altura en la que nuestro Presidente ,el Destino y la Paz les han puesto. Esperemos, por el bien de todos, que así sea.