05 febrero, 2007

Si la suya es ésta, ¿por qué se apropian de la otra?
.
...
.
.
.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha acusado al Partido Popular de apropiarse el himno y la bandera.
.
El 28 de noviembre de 2003, durante el acto inaugural de la primera jornada de la final de la Copa Davies en Melbourne, la organización hizo sonar el 'Himno de Riego' en lugar del himno nacional.
.
El 5 de diciembre de 2006, el presidente del Gobierno fue recibido por el presidente de Senegal en su residencia de Dakar. Durante la mayor parte de su entrevista permaneció izada la bandera franquista que, para más inri, estaba puesta del revés, o sea, como si el águila estuviese en vuelo picado hacia su presa.

----------------------------------------------------------
Hoy, en El Correo
Rupturas


Florencio Domínguez


Uno de los argumentos con los que se ha justificado el diálogo con ETA durante los meses pasados era que por hablar no se perdía nada: si la negociación no daba resultados, se aplicaba de nuevo una política de persecución implacable de los terroristas y volvíamos a estar otra vez en el punto de partida. La realidad es que nunca se vuelve al punto de partida, que las apuestas por el diálogo -al igual que otras políticas antiterroristas diferentes-, una vez desarrolladas, modifican todo el escenario y las cosas nunca vuelven a ser las que eran. Puede que sean mejores o peores, pero no son las mismas que había al inicio del proceso.
.
Uno de los efectos que tiene la opción negociadora es que suele ir acompañada de un descenso de la actividad policial. Ha ocurrido en los episodios anteriores y se ha vuelto a repetir en el proceso que concluyó el 30 de diciembre en Barajas. Llevamos tres años consecutivos en los que se va reduciendo el número de presuntos etarras detenidos. El último año, el 2006, los cuerpos policiales de Francia y España llevaron a cabo 41 arrestos (un 54,4% menos que en 2005), la cifra más baja desde el inicio de la democracia. Otra consecuencia del último intento negociador ha sido la ruptura entre los dos grandes partidos políticos nacionales y, lo que es más preocupante, la división entre dos partes significativas de la sociedad española. Las dos últimas manifestaciones celebradas en Madrid, la del 13 de enero y la del pasado sábado, son el reflejo de la importancia que tiene la ruptura en el campo de los demócratas. El hecho es una paradoja porque también se había alegado en favor del diálogo con ETA que, en caso de fracaso, se producen divisiones en el campo de la izquierda abertzale y si no se avanza hacia el final de la banda terrorista, al menos ésta sufre alguna crisis que la debilita.
.
Las divisiones que el atentado del 30 de diciembre ha provocado en ETA o en Batasuna son hasta este momento nulas. Este fin de semana, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, rechazaba que se pudiera hablar de discrepancias o escisiones en el seno de ETA y sostenía que la ruptura de la tregua había sido decidida por unanimidad dentro de la banda, al margen de que a algunos les haya gustado más que a otros. En Batasuna, todo lo más que hemos encontrado han sido matices cuyo potencial de crisis queda ahogado por la disciplina férrea que impera en ETA y su entorno político.
.
Lamentablemente, las únicas rupturas constatables se han dado entre los demócratas y esta cuestión habrá que tenerla en cuenta cuando se haga el balance definitivo del "proceso".

86 comentarios:

CarlosLop dijo...

Bien dicho por el PSOE,

No solo son símbolos fachas sino que además quieren apropiarse de ellos.

Hemeroteco dijo...

El Mundo publica hoy una interesante entrevista con Francisco Sosa Wagner.

"La nación de naciones no es ningún modelo territorial, es un disparate"

Hace poco más de un año, el catedrático de Derecho Administrativo impartió una magnífica conferencia en la Fundación para la Libertad Aquí la conferencia y la presentación de Sosa por Nicalás Redondo



http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=12510

amamajoxepi dijo...

Egunon, pajaritos.

luigi dijo...

Buenos días a todos,

Como siempre, López Garrido ha estado acertado, la manifestación del sábado debió concluir con el canto coral del "cara al sol" y las banderas con el pájarraco ondeando al viento, que es lo natural cuando se manifiestan las gentes de la derecha extrema y variados grupos de fachas.

Feroz dijo...

Eso es lo que les gustaría a los progres, Luigi, que la escenografía fuera como la de los aquelarres del 20-N, con camisas azules y correajes, pero la gente que va a estas manifestaciones es como la que me encuentro en el autobús o en el metro todos los días. Y lo de "al paso alegre de la paz" les va más a los seguidores, con pocas luces, del Iluminado.

Hay que reconocer que la política, en materia antiterrorista, de ZP ha conseguido multiplicar por 10 los participantes y las banderas españolas, desde la primera manifestación de la AVT (la del show de Bono) hasta la del sábado. Ha conseguido el efecto contrario de lo que pretendía, a pesar del lavado de cerebro mediático.

luigi dijo...

Feroz, a tantos progres les gustaría tanto que fuera así que terminan creyéndo que ocurre como imaginan.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el pollo se exhibió con orgullo y con fruición.

Gorkataplines dijo...

Para lindo gatito y Renault (lo puse ayer muy tarde, cuando llegué un refugio seguro, ya saben uno siempre de misión secreta en misión secreta):

"Efectivamente, no les he nombrado a a usted y a Madame Reanult por ser mi misión ultrasecreta, pero ya que ha levantado la liebre, reciban ustedes un fuerta abrazo de servidor y de la Sra. Taplines.

Lindo Gatito, lamento que siga usted tan perjudicado así que abriguese, hombre, no sea usted insensato, que el vino está a buen recaudo y puede esperar y el know how de la tortilla está garantizado".

12:36 AM

el pastor de oaxaca dijo...

Las declaraciones de Sosa Wagner, como en su día la conferencia que pronunció invitado por la Fundación para la Libertad, reconcilian a uno con la izquierda. No con la izquierda zapatera, esa de la postmodernidad que confunde la gobernación del Estado con las muecas, los morros y el casting para vogue, sino la izquierda tradicional, de querencias jacobinas, la que busca la igualdad del ciudadano haya nacido en Mérida o en Castelldefelds.

Pero mientras el PSOE no reaccione y le deje manos libres a Zapatero, seguirá siendo un partido postmoderno, o sea, pura ficción de partido, una formación holográfica y virtual.

Psikofonías dijo...

Políticas fugitivas

I
Jugaron al escondite
con Alfredo Rubalcaba,
a quien mucha gente alaba
como experto en el envite.
Mas que, morlaco, te cite
una serpiente torera
es una fea manera
de, diciéndolo a lo crudo,
sentar fama de cornudo;
más que víbora rastrera.

II
¿A cuanto habremos pagado
cabeza de fugitivo?
Que se entregen sin motivo
no es creíble, ni soñado.
Todo lo quieren pactado
sin golpes de autoridad,
y en buscada opacidad,
hacer cosas por Derecho
no creen es de provecho:
esta es la pura verdad.

Fernando Peregrín dijo...

En la web de ¡Basta Ya! se puede leer una entrevista a Idoia Zenarruzabeitia que se publica en la edición de hoy de El Correo y de la que, así, a vuela pluma, se puede destacar estas preguntas y respuestas:

[...]

-¿El procesamiento de Ibarretxe ha sido el mejor eslogan para defender el diálogo con Batasuna?

-El lehendakari dijo que iba a hablar de todo y con todos, porque había un bien supremo que era la consecución de la paz y la normalización política. Y siempre se ha hecho de manera prudente y rigurosa.

[FP]
Otro ejemplo más del esencialismo metafísico del nacionalismo vasco: los bienes supremos, que están por encima de toda ley divina y humana. Suena a sermón de cura párroco de aldea.

De nuevo, esta buena señora da por hecho que el fin justifica los medios, aunquee stos sean delictivos, cuando no, criminales. Todo por la paz y la "normalización política" del país Vasco.
(Normalización política en el País Vasco: eufemismo de dar voz y voto a los terroristas de ETA y sus cómplices para, así, todos juntos, mejor lograr los fines del nacionalismo vasco
==========================

-Pero, ¿han sido oportunas las dos reuniones con Otegi, una tras el atentado de Barajas y otra pocos días antes de la declaración ante el juez?

-No sabía yo que habían sido reuniones públicas.
==============
[FP]

¿Acaso se le ha preguntado a la señora o señorita Idoia Zenarruzabeitia por el carácter público o privado de esas entrevistas? ¡Qué más da! Ella, a lo suyo. "Usted pregunte lo que quiera que yo le responderé, como buena nacionalista vasca que soy, como me de la gana"
================

-Han trascendido y no han sido desmentidas.
=============
[FP]
La política de cocinas y mesas de mus en pleno apogeo. Reuniones públicas, delitos privados; o reuniones privadas, delitos públicos. ¡Qué más da!
====================

-Sea como sea, siempre hemos dicho que había que hablar menos y trabajar más para lograr un cese definitivo de la violencia y para conseguir un escenario de paz y normalización política. El lehendakari decía también que no tenemos que fijarnos sólo en cuántas veces nos caemos sino en cuántas somos capaces de levantarnos por un objetivo tan noble como la paz, solicitar el cese definitivo de la violencia e ir construyendo a partir de ahí acuerdos políticos.
=================
[FP]

Lamentablemente, se le olvida decir esta buena señora qué formulario hay que rellenar y en qué ventana del Gobierno vasco se debe entregar para solicitar el cese definitivo de la violencia. ¿Llevará pólizas? ¿Deberá ir cumplimentado en euskera o en castellano, o en ambos a la vez?

Lindo gatito dijo...

Sí, señor Usuario Anónimo de las 10:11 AM. Tiene usted razón. En una de esas banderas se ve un ejemplar de Pollo de la más pura raza hispana. En realidad debe de ser el gallo de ese corralito de gallinas que usted ha localizado con tanto tino.

Lindo Gatito dijo...

Gorka T., muchas gracias por sus buenos deseos. La sola mención del néctar ha provocado una asambles de mis virus que están en un tris de irse en manifa a otros cuerpos más receptivos que el mío, bombardeado por miles de litros de zumo casero de naranja y una dieta espartana según los principios más estrictamente gandhianos (bueno, y con ayudita de farmacopea, todo hay que decirlo...)

Sé que su labor como agente al servicio secreto de S.M. ha sido todo un éxito. Le felicito.

Lindo gatito dijo...

Amamajoxepi, buenos días también a usted, reina. Nos veremos en breve. Cuídese mucho, ave del Paraíso.

Fernando Peregrín dijo...

En Barcelona, el próximo miércoles 7 de febrero de 2007

Presentación del libro "Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia", de Félix Ovejero Lucas (Editorial Montesinos-Ensayo).

Intervendrán en la presentación y en el debate posterior sobre nacionalismo, ciudadanía y democracia:

Félix Ovejero, Félix de Azúa y Francesc de Carreras.

Lugar: Centre Civic Pati LLimora.

(Imprescindible para los asistentes: no olvidarse en casa o en el trabajo el racionalismo y el pensamiento crítico)

Anónimo dijo...

No es por contradecir al lingo mitxin, si usted no lo quiere ver es su problema. Pero yo en la foto reseñada veo dos pollos , como estos que luce con orgullo este chulapo.

Louella Parsons dijo...

¿Se acuerdan de Fermín Muguruza, ese cantautor que llegó a decir que con la lucha armada se habían conseguido muchas cosas, ese que en sus conciertos hace homenaje a presos etarras, ese que pide a los gobiernos Español y Francés que cesen la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio?

Pues El Universal (diario mexicano liberal-izquierda) le ha entrevistado y miren lo que se difunde allende los mares:

En España, el vasco Fermín Muguruza genera lo mismo solidaridad que repudio. En buena parte de sus 25 años como músico, el ferviente activista, colaborador periodístico y radial y hasta ex candidato independiente a eurodiputado por un partido posteriormente nombrado ilegal, ha sido sujeto de juicios por aludir en su música a militares corruptos y de boicots contra conciertos de una gira suya con Manu Chao porque se le asocia como defensor del terrorismo de ETA.

-¿Harás la música de la cinta mexicana ´Todos los días son tuyos´ (sobre la presión a familias vascas en México por sus presuntos vínculos con ETA)?

-Estamos negociando que haga la canción principal. Es un thriller ambientado en México y es interesantísimo porque a los vascos nos falta que dentro del mundo del cine se desarrolle también esta temática. Creo que ayudó mucho al tema irlandés que se hablara, que hubiera películas, que no fuera gente invisible la que estaba en el conflicto. Es de agradecer que desde México haya gente que haya agarrado esta casi leyenda urbana que está documentada, que es la de La rubia (presunta mercenaria que opera en México contra los vascos) y es que el gobierno español hizo terrorismo de Estado por medio de los servicios secretos para asesinar a los vascos en México y otros países de Latinoamérica. Es una mirada más lejana, menos contaminada que si fuera hecha en España.

-Te pronunciaste en pro de la reanudación del diálogo con ETA. ¿Por qué?

-Llevó muchos años apoyar el proceso de paz y está claro que la paz no se construye ni con bombas ni con la represión del Estado, como lo vimos durante todos esos meses en los que hubo tregua y en los que se siguió manteniendo la Ley de Partidos que es algo realmente demencial, que criminaliza las ideas.

-¿Crees que el atentado demostró que Zapatero equivocó su estrategia con ETA?

-ETA se equivocó y Zapatero también en la gestión de los tiempos y en que después de haber trabajado tanto para conseguir esa tregua de ETA no la hubiera gestionado bien y encima se vanagloriara. Ahora nos va a costar un montón de meses volver a construir un mínimo de confianza para que se vuelva a poner en marcha. Creo que nos estamos movilizando muy rápido y ha habido más que nunca una reacción de la sociedad civil. La única solución a este conflicto armado que tenemos generación tras generación es el diálogo. Yo creo que se va a conseguir porque en el País Vasco somos 80% los que decimos que debe reestablecerse el diálogo.

luna dijo...

¿porque no les gusta la bandera española? Que sean coherentes, y ahora que estamos revisando la Transición propongan una reforma de la Constitución para cambiar esta bandera franquista por la del 31 ¿No?

María dijo...

Por lo que le hemos oído al profesor Sosa, si ZP hubiera puesto en los exámenes la idea que tiene de la política territorial no sería hoy licenciado en derecho.

desencantado dijo...

Muguruza rima en consonante con Gentuza...

...Se puede hacer algo con este material, admirado Psikofonías?

un outsider despistado dijo...

El usuario anónimo dijo...

11:35 AM
__________________________

Cuando la realidad choca violentamente con las ideas preconcebidas, parece más sensato revisar las segundas que intentar deformar la primera para que se adapte a éstas.

Aunque una vez escuché que existen ciertas ranas que sólo pueden ver determinados estímulos visuales. No es que pasen por alto el resto: sencillamente, es que no los ven. Patricia Ortega esperaba encontrar una manifestación de viejas con abrigos de visón y sólo tuvo ojos para ellas. Usted, parece ser, esperaba encontrar fachas y sólo fue capaz de percibir esas banderas.

navarth dijo...

María dijo...
Por lo que le hemos oído al profesor Sosa, si ZP hubiera puesto en los exámenes la idea que tiene de la política territorial no sería hoy licenciado en derecho.
__________________

Debió ser entonces cuando aprendió a fingir.

Psikofonías dijo...

Para entrar en harina, me pongo a buscar en Google mayores noticias sobre en cantahorror.

A este Fermín Muguruza
perdonemos lo ruidoso,
pero no que juzgue honroso
el crimen con caperuza.

Don Vitto dijo...

María dijo...
Por lo que le hemos oído al profesor Sosa, si ZP hubiera puesto en los exámenes la idea que tiene de la política territorial no sería hoy licenciado en derecho.

Y, probablemente, si lo hubiera puesto en el programa electoral, tampoco sería Presidente de Gobierno.

dónde está willy? dijo...

Se lo debieron pasar teta los progres buscando visones, gominas y aguiluchos,
Daban algún premio ?

desencantado dijo...

Acabo de visitar la web de El Pais y me he encontrado de bruces con la foto de lo que queda de De Juana Chaos. Y admito que se me ha removido un poco la conciencia. Máxime porque venía de apretarme un pintxo de tortilla con Ali-Oli.

Sin entrar en consideraciones acerca de si mete tripa o no (yo lo hago siempre que pasa una rubia estupenda, así que entiendo un rato sobre el tema), lo más llamativo ha sido leer los comentarios de la noticia en dicha web.

No he logrado encontrarme con muchos Hombres de Pazzz que digamos.

A ver si va a resultar que al final son menos de lo que algunos creen...

desencantado dijo...

OJO!

He dicho "Ali-Oli" en un comentario acerca de un etarra. Pero que nadie busque la conexión Al qaeda-ETA, por favor.

Psikofonías dijo...

Paco Sosa, el último socialdemócrata.

Como el Doctor Paco Sosa
es Wagner, medio alemán,
se comprende su ademán
con su defensa garbosa
de la práctica izquierdosa.
Pero a la izquierda española,
que tiene el humor por cola,
le va mejor el desmán,
los libros en el desván
y dar mítin de gramola.

Anónimo dijo...

Terrorífica la morcilla de Almudena Grandes en El País que reproduce hoy Arcadi en su blog.
Guerracivilismo en estado puro. Algunos no han aprendido nada, no han entendido nada, no han sacado ninguna conclusión. Siguen cultivando la irreconciliación de dos españas, reservándose el mismo papel de oprimidos, hijos de oprimidos, nietos de oprimidos. Y asignando el mismo papel de opresores, hijos de opresores, nietos de opresores ...

Tienen una cuenta pendiente y creen llegado el momento de saldarla.
Terrorífico.

porka miseria dijo...

Titular principal de ElPaís.com

De Juana pide diálogo


Deberían poner también el antetítulo que les pide el cuerpo:

Ya dijo Zapatero que este mozo era un tío legal y jatorra

Anónimo dijo...

En el foro de El País he leído este comentario sobre la entrevista de The Times a De Juana Chaos, que me parece que da que pensar:

#

48

incauto - 05-02-2007 - 12:40:54h

Esa entrevista ha tenido que ser autorizada por Instituciones Penitenciarias , que es dirigida por una persona que bebe los vientos por lo que quiere el presi, nuestro presi.Es parte del proceso(la entrevista , claro)

Feroz dijo...

Usuario, si quieres dejar de ser anónimo, pincha en Otros y así puedes escribir tu nombre. Bienvenido a bordo.

navarth dijo...

El usuario anónimo dijo...
Terrorífica la morcilla de Almudena Grandes en El País que reproduce hoy Arcadi en su blog.

1:19 PM
___________________________

Pensaba comentarlo pero, sinceramente, creo que usted lo ha hecho mejor.

es que me corro dijo...

Anibal Lecter

Carmen de T. dijo...

¿No estarán creando ambiente para un indulto?

La prensa, a la altura de las circunstancias: De Juana postrado es portada ahora mismo de El País, ABC, El Mundo, La Razón, Periodista Digital, Estrella Digital, El Confidencial... Temo su difusión en TV.

En digital, sólo Libertad Digital y El Correo resisten el morbo.

En desgraciado contraste, la imagen de Mapi de las Heras en la tumba de Gregorio Ordóñez, ocultada. Sólo la he encontrado en la versión impresa de El Mundo.

Dios mío, cuánto error. Cuánto horror.

Anónimo dijo...

Pazzzz.

Mi tesssoro.

¿Queda claro?

Capitán Haddock dijo...

El argumento del tal Blázquez de que la culpa de los atentados terroristas es de todos no se lo ha inventado él. El domingo después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fui a misa. En el sermón el sacerdote, un franciscano, explicó que todos éramos en alguna medida responsables de los hechos "ominosos" de aquel fin de semana. ¡Responsable serás tú, cabrón!

Capitán Haddock dijo...

El argumento del tal Blázquez de que la culpa de los atentados terroristas es de todos no se lo ha inventado él. El domingo después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fui a misa. En el sermón el sacerdote, un franciscano, explicó que todos éramos en alguna medida responsables de los hechos "ominosos" de aquel fin de semana. ¡Responsable serás tú, cabrón!

Capitán Haddock dijo...

Coño! Que me repito. Es una mala jugada de la informática. Yo no soy tan pesado.

concalma dijo...

Pues Sosa Wager tradujo un libro, creo que de Randstat, titulado: "La trampa del consenso", que no tiene desperdicio para su aplicación a este nuestro país, es decir, España.

El libro trata de la situación de bloqueo de Alemania... pero como ZP no sabe leer, no podrá ver dónde nos está metiendo.

Lindo Gatito dijo...

Mire usía, U.A. de las 11:35 AM. No tengo ningún problema en ver esas gallináceas que usted ha rescatado para la posteridad, con tanto afán. Pero los felinos tenemos fama de buena vista y el morlaco de la foto de usted se ve al primer golpe. Lástima que le empañe su benemérita intención de denuncia, aunque sea forzando la sinécdoque "como sea", metodología predilecta de nuestro bien amado presidente Rodríguez Zapatero.

Busque aquí algún pollo, ande... O mejor, localice a su "Wally" en esta perspectiva . Premio: un halcón cetrero, polluelo del gallo de Morón, para usted, so águila.

Lindo Gatito dijo...

¡Ultima hora!

Nuevas pruebas fotográficas aportadas por "El Rural.com", de Enric Socastigo.

La cabecera de la manifestación, llegando a Cibeles.


Dos destacados miembros del "Foro Ermua" , satisfechos con el éxito de la convocatoria.

(Dedicado al Usuario Anónimo de la Granja Avícola, en busca del pollo perdido y hallado en el templo)

Anónimo dijo...

Zapatero esta mañana, a sus asesores: "Y ese tal Wagner, ¿quien es?"

Zapatero este mediodía, a la hora de la comida, después de haber escuchado a sus asesores: "Nena, búscame en el Google quien es ese tal Wagner, que me dicen que es de los nuestros, y eso debe ser un error..."

Zapatero, a la hora de la merienda: "Suso, necesito hablar con el tal Wagner. No se ha enterado de lo que es la democracia delibertativa y el diaólogo. Es un socialista elitista. No sabe que cualquiera puede ser Presidente y hacerlo igual de bien que yo".

Zapatro esta noche "Suso, ¿cómo que no te contesta? ¿tampoco éste?

psikofonías dijo...

Rodriguez y el demos.

Su escaso valer intuye
y a los de su situación,
dirigentes de nación,
no los busca, los rehuye.
Y para animarse arguye
que los de su condición,
los grises y del montón,
pueden hacer facilmente
su labor de presidente.
Pues no le falta razón.

Psikofonías dijo...

Unidad popular,¿para qué?

El llamar a la unidad,
el que se llama Partido,
es un gran contrasentido
que impide la claridad.
Pues en la modernidad
el pueblo está dividido,
y el asunto divertido
es que es en su división
donde encuentro su razón
que el Poder sea elegido.

Desencantado dijo...

Analizando en detalle la foto de cuerpo entero/presente de De Juana Chaos, y sin querer parecer un cabrón con pintas, me escandalizo entero y no puedo por menos que gritar:

¡Qué atrocidad!
¡Qué crimen!
¡Qué falta de respeto a los valores más elementales!
¡Qué atentado a la vista y al estómago!
¡Qué vuelta a los tiempos del Cromagnon!

Es increíble. ¿Se puede saber dónde compra este hombre la ropa interior? Qué horror, por Dios.

CarlosLop dijo...

Se defiende el Foro de Ermua del PSEO diciendo:
3º.-    Es absoluta y radicalmente falso que el R.D. 1560/1997 prohíba el uso del himno nacional en actos cívicos como el desarrollado el 3 de febrero. Dicho Real Decreto se limita a señalar cuándo deberá sonar el himno nacional de manera obligatoria, pero no prohíbe su uso en otras ocasiones. Más abajo reproducimos el texto del Real Decreto en cuestión.


Serán malpensados... El PSOE no apelaría nunca a ese artículo. ¡Cómo hacerlo con unos socios que ni ponen las banderas reglamentarias en los ayuntamientos!.
Yo creo que esto debe ser cosa de Ramoncín y la SGAE, que querrán cobrar un eurito a cada manifestante que tarareó el himno.

porka miseria dijo...

Desencantado, se te ha pasado por alto que De Juana está conteniendo la respiración y escondiendo la tripa para disimular los kilos.

MariscalZhukov dijo...

Veo que se ríen muchos de Ustedes de lo sucedido en torno a la entrevista de The Times con De Juana Chaos. Yo me arriesgo a intuir que el permiso para esta entrevista no es en absoluto inocente. Como tampoco lo fue la desaparición y el retorno de los jarraitxus.
Como casi nada lo es. Quisiera saber como rayos se permite a un terrorista preso dar entrevistas´que siempre son una ofensa para sus víctimas, un mensaje de ánimo para otros asesinos como él y desde luego una oportunidad de autopromoción del criminal como ningún gobierno sensato puede conceder a un De Juana Chaos.
¿Qué ha pasado? ¿Qué se pretende, señor Rubalcaba, señor Zapatero? ¿Que nuevos insultos nos aguardan?

Gorkataplines dijo...

Pues sí, Mariscal.

Va usted bien encaminado. Aquí hay pocas casualidades y mucho me temo que esto puede ser al inicio de una campaña humanitaria, incluso internacional, para pedir la inmediata excarcelación de De Juana en aras de la civilidad, de los derechos humanos, etc., etc., ya verá usted lo que tardan Amnistía Internacional & Co. en pedir a ZP la inmediata liberación de este pobre hombre que está siendo torturado por el estado Español.

Y a nivel nacional, Bardem y compañía deben estar preparando ya movilizaciones masivas para acabar con esta atrocidad que sólo quiere la derecha franquista que se manifestó ayer en Madrid. Al tiempo.

Melò Cucurbitaciet dijo...

EL HOMBRE MÁS DEMÓCRATA QUE JAMÁS EXISTIÓ. LOS SECRETOS DEL ÉXITO ELECTORAL, EL TALANTE Y LA FELICIDAD POLÍTICA
TOMO XXIII, VERSÍCULOS 215 AL 249

"Domina, entonces, la perplejidad que te acomete; el hombre humilde y sabio también encuentra momentos en los que no encuentra qué decir. ¡Cuán más dificíl resulta refutar al hombre malo y sedicioso que atormentando sus retorcidos argumentos pretende, ávido de poder, enviarte a la oprobiosa oposición! Mas, no temas, por tu debilidad momentánea. Si te encuentras al borde del abismo da un paso adelante: deberás usar la Acusación de Apropiaísmo nefando. Observa los ejemplos transcritos y, emprende el camino largo, duro y difícil(CLDD) del aprendizaje de esta técnica, requiere gran esfuerzo, pero usada con habilidad pondrá en evidencia el ansia depredadora del opositor derechoso:

- A. cita la Constitución = A. se apropia de La Constitución
- A. pide la aplicación de la Ley= A. se apropia de la Ley
- A. escucha el Himno Nacional= A. se apropia del Himno Nacional
- A. va en autobús= A. se apropia del autobús
- A. se compra un adosado= A. se apropia de un adosado.

Addenda mitinera: Acompañe el uso de esta solución soltando muchos "suyos", "todo para ellos", "para ellos solos", "para sí", y remate con un contundente "NUESTRO" acompañado de varios "De todos"(veasé el Tomo I, Cap. 1º "Tuyo+suyo=Nuestro(para decir mío)"

el hombre tranquilo dijo...

¿Qué tipo de país se puede defender cuando sus dirigentes se incomodan ante la presencia de sus símbolos más importantes, como son el himno y la bandera? Esta situación sería calificada de surrealista en cualquier otro país del mundo, y sin embargo, aquí tenemos que aguantar a la izquierda más acomplejada de nuestra historia criticar su utilización en una manifestación. Llevamos mucho tiempo reivindicando la transición como modelo de convivencia entre todos los españoles, y creo que habría que empezar a cuestionarse la idoneidad de todo lo que se aceptó como válido en esos años. Lo que se está viviendo en los últimos tiempos (coincidiendo con el triunfo del PSOE en las elecciones de 2004) es la debilidad extrema del estado de derecho, que está perdiendo credibilidad ante los ataques feroces del nacionalismo y de una progresía acomplejada, que asume reformas estatutarias anticonstitucionales para intentar eliminar la imagen de cobardía que representaron durante los cuarenta años de dictadura. Empezamos a conocer las consecuencias de todas las concesiones realizadas durante los acuerdos de la transición, y parece que nos encaminamos hacia algo muy diferente de lo que imaginaban los protagonistas de aquellos días. El espíritu de la transición, defendido vehementemente por tantas personas, no ha significado el impulso estabilizador y conciliador que se hubiese deseado. El poder concedido a las distintas autonomías a través de sus estatutos han producido el efecto contrario, y los ciudadanos se sienten más representados por los símbolos de su comunidad que por los del estado. La representación del estado en muchos lugares de España empieza a ser residual, y dentro de unos años, catalizar todos esos sentimientos para defender una determinada opción política no va a ser una tarea difícil. Necesitamos unos dirigentes que crean en el proyecto de España, que defiendan la fortaleza de las instituciones del estado ante los envites de los que la quieren destruir, que se sientan orgullosos de pertenecer a un país con una historia tan increíble, y que expresen sus sentimientos en público como hizo Emilio Castelar en uno de sus memorables discursos:

Yo quiero ser español y sólo español,
yo quiero hablar el idioma de Cervantes,
quiero recitar los versos de Calderón,
quiero teñir mi fantasía de los matices que disolvían en sus paletas Velázquez y Murillo,
y quiero considerar, como mi pergamino de nobleza nacional,
las historias de Viriato y El Cid.

Vale.

Gorkataplines dijo...

Brillante, Meló

Gorkataplines dijo...

Brillante también, Quiet man

Pussy Cat dijo...

Para bicho , el que llevaron los de Milakabilaka (batasunerío integral) por la orilla de la ría bilbaina.

Desencantado dijo...

Siguiendo con mi análisis detallado de la imagen de De Juana Chao (hasta siempre), me he fijado en otro detalle.

En la foto de El Mundo que se ha publicado, el reo aparece, como no puede ser de otra forma, atado y bien atado a la cama.

En cambio en la foto de Gara, a lo que queda de De Juana Chao (buen viaje), se le ve ya libre de ataduras, y muñón en alto.

¿Quién coño (con perdón) autorizó este pase de modelos? Cualquier aficionado a Salsa Rosa se dará cuenta que esto es más un posado que un robado.

De momento, y para variar, Anasagasti vuelve a revolver la basura.

Admitámoslo, tripulación. Esto va muy rápido. La realidad nos supera.

desencantado dijo...

Caray, pussy cat, vaya documentazo.

Ahora ya entiendo quién teje el entramado de ETA.

Milaka Bilaka... Balam Bambú!

Melò Cucurbitaciet dijo...

Desencantado, gracias por avisar del posado. Han escogido la luz, el "momento ataduras", la pose nasogástrica y los calzoncillos y las calzoncillas.

La semana que viene, ¡fiuuuuu! integral en el Intervíu.

luigi dijo...

Louella, algo más sobre Fermín Muguruza, no sé si lo recuerda,

dice el diario mejicano:

"...y de boicots contra conciertos de una gira suya con Manu Chao porque se le asocia como defensor del terrorismo de ETA"

lo que no dice el diario mejicano:

esa gira incluía un concierto en Málaga, en el polideportivo Martín Carpena asesinado por eta, Muguruza considera ese crimen consecuencia de un conflicto político y que el oprimido pueblo vasco tiene derecho a defenderse utilizando la violencia.
También recuerdo a Gaspar Llamazares muy indignado por ese intolerable ataque a la libertad de expresión.

Muguruza también incluyó en uno de sus discos un tema en apoyo de un preso estadounidense condenado a la pena de muerte. No se le conoce ninguña composición sobre las penas de muerte decretadas y aplicadas por la mafia vasca.

Psikofonías dijo...

De un Tal...Blázquez

I
Que se muevan por la Paz,
pide el obispo meloso.
¿Con su ritmo empalagoso
o con síncopas de jazz?.
Un San Vito pertinaz
da vidilla a los modernos,
pero un obispo ¿qué cuernos
busca con el movimiento?.
Él, ajeno al aspaviento,
tiene resortes internos.

II
Que me muevan por mi Paz,
que aquí yo ya estoy sobrando:
con los baskos me está dando
la jaqueca pertinaz.
Que el Papa tenga bondad
de colocarme en Valencia,
¡vaya, rima con Palencia!,
donde no son muy cristianos.
Pero, en cuestión de paganos,
ya me conozco la ciencia.

desencantado dijo...

Sr. Psikofonías...

¿De dónde saca usted que los de Palencia no somos muy cristianos?

Aquí vamos mucho a misa. Entre otras muchas razones, porque aún es gratis.

Aquí lo gratis tiene mucho tirón.

Desde las Batuecas dijo...

Así esta el patio:


A LA ATENCION DEL DIPUTADO, EXCMO. SR. D. ANGEL JESUS ACEBES PANIAGUA



Muy Sr. mío: Ha declarado usted a los medios de comunicación que el Gobierno no se debería preocupar por la interpretación del himno nacional al final de la manifestación del pasado 3-II-07 en Madrid convocada por el Foro de Ermua. A su juicio, a lo que, en cambio, debería prestar atención es a lo que "la gente" le pedía en ella. Por su parte, Dña. María San Gil, Presidenta del Partido Popular del País Vasco, ha declarado que el Gobierno ha utilizado la referida interpretación del himno nacional "como un biombo" para ocultar la cuestión principal.

Discrepo por completo tanto de su apreciación como de la de la Sra. San Gil. Y es que entiendo que el Gobierno, respirando por la herida que la interpretación del himno le ha causado -"ojos y heridas son bocas que nunca mienten" decía Calderón-, se ha delatado poniendo de manifiesto hasta qué punto el Foro de Ermua ha vuelto a acertar de lleno en su actuar. Los que asistimos a la manifestación convocada por el Foro de Ermua en Bilbao el día 18-II-06 y lo hemos hecho también el sábado pasado en Madrid, pudimos comprobar hasta qué punto nuestra alegría y edificación la compartíamos con todos los asistentes a esas dos manifestaciones. En el caso de Madrid, sucedió además que la interpretación del himno nacional sorprendió a la inmensa mayoría de ellos, resultando verdaderamente inolvidable constatar cómo en décimas de segundo la multitud se aprestó a guardar silencio, a adoptar una posición respetuosa, mientras decenas de miles de banderas de España flameaban lanzadas al alto. Los más emotivos, no conociendo en muchos casos la letra del himno, incluso lo tarareaban tratando de expresar lo que su ánimo albergaba. A Franco jamás le fue dado semejante espectáculo. Una nación que muchos daban por muerta, apareció antes todos emergiendo en vida. Nadie dio instrucciones a los manifestantes. Todo fue absolutamente espontáneo. De ahí su grandeza. No dudo que esta manifestación pasará a la historia, entre otros motivos, por haber mostrado inequívocamente que España aún existe.

Eta, etb, etc...

lindo gatito dijo...

Pero, Sean Thornton (*), ¿Cómo se le ocurre a usted comparar el verbo encendido y rico de don Emilio Castelar con los balbuceos esdrújulos de Rodríguez Zapatero, cuya pobreza léxica sólo es comparable con la vacuidad de sus contenidos?

La oratoria de ambos tiene tanta distancia como la literatura de Shakespeare de la de Suso de Toro, por poner un caso. Si no le gusta el ejemplo, tengo más.


(*) Está claro que, por mi parte, pura puta envidia,

Psikofonías dijo...

Desencantado. En Valencia son medio moros, medio cristianos. En Palencia se hace aún una gran tortilla de patatas: signo postrero de cristiandad.

desencantado dijo...

Cierto, Sr. Psikofonías. Tanta lectura epistolar de Suso de Toro ha afectado mi capacidad de interpretar los signos de puntuación.

Y lo de la tortilla, es totalmente cierto.

Psikofonías dijo...

Simplología.

I

En este país de locos
al himno de la nación
lo llaman Provocación.
¿Y no les darán sofocos
al protestar que unos pocos
de la Marcha se hacen dueños?.
Pero si nunca, ni en sueños,
reivindican lo español.
Nos pondrán de cara al sol,
dando espalda a los pastueños.

II (sin pasar la censura)

En este país de locos
al himno de la nación
lo llaman Provocación.
Y les produce sofocos,
cual si fuera un soplamocos
en sus viciosas narices,
a quienes comen perdices
a cuentas del Presupuesto.
Yo te tengo por honesto,
si de esa gente maldices.

Louella Parsons dijo...

Yo creo que la foto de De Juana Chaos no le beneficia nada a Zapatero porque la situación del etarra no va a tener, en ningún caso, un desenlace favorable para el gobierno.
Si De Juana se queda en la cárcel, será incompatible con el “proceso” en el que Zapatero sigue trabajando de tapadillo.
Si sale de la cárcel, se entenderá, al menos por una gran parte de la población española, que se ha cedido al chantaje.
Si se muere, una vez que la foto un De Juana escuálido y atado a la cama ha circulado por medio mundo, el gobierno español podría ser acusado de torturas por asociaciones tipo AI y corroboraría la manida e incierta versión del mundo abertzale sobre las torturas en las cárceles españolas.

Por tanto, yo creo que sería de necios haber permitido esta foto aunque, claro, este gobierno presidido por Zapatero ya nos ha dado sobradas muestras de su notable temeridad.

---

Gracias por la información, luigi, no lo sabía aunque no me ha extrañado nada.

Louella Parsons dijo...

Yo creo que la foto de De Juana Chaos no le beneficia nada a Zapatero porque la situación del etarra no va a tener, en ningún caso, un desenlace favorable para el gobierno.
Si De Juana se queda en la cárcel, será incompatible con el “proceso” en el que Zapatero sigue trabajando de tapadillo.
Si sale de la cárcel, se entenderá, al menos por una gran parte de la población española, que se ha cedido al chantaje.
Si se muere, una vez que la foto un De Juana escuálido y atado a la cama ha circulado por medio mundo, el gobierno español podría ser acusado de torturas por asociaciones tipo AI y corroboraría la manida e incierta versión del mundo abertzale sobre las torturas en las cárceles españolas.

Por tanto, yo creo que sería de necios haber permitido esta foto aunque, claro, el gobierno ya nos ha dado sobradas muestras de su notable temeridad.

-----

Luigi: no lo sabía aunque, por otro lado, no me extraña nada. Gracias por esta información.

Louella Parsons dijo...

Creía que el mensaje se había perdido en el limbo y lo he vuelto a enviar.

luigi dijo...

De nada Louella, a mandar.

Louella Parsons dijo...

desde las batuecas:

efectivamente, en aquella manifestación en Bilbao en la plaza Moyua convocada por el Foro Ermua, también sonó el himno de España
Yo creo que no se había tocado el himno en Bilbao desde quizás la visita de los Reyes a los que yo fui a ver con uniforme del colegio.

También se puso el himno en la concentración de Pamplona, que también convocó el Foro Ermua, el 21-01-06

Por cierto, he oído en la Cope esta mañana que la idea de poner el himno al final de la mani fue de Santiago Abascal según información de LDigital y de algún otro periódico. Y esto es FALSO.
La idea del himno fue de una persona del Foro Ermua y en el último momento.

Anónimo dijo...

¿Qué pueden tener en común dos grupos como estos?

El que está a la izquierda del observador es UCE, un partido revolucionario de izquierdas que en su línea de pensamiento dice cosas como: "El partido debe persistir y mantener en alto el principio revolucionario marxista-leninista de la lucha armada, de la guerra nacional revolucionaria, de la necesidad de un ejército popular...". Resulta ilustrativo buscar en su "Linea Política" la expresión "lucha armada", aparece no menos de media docena de veces y siempre apoyándola.

El grupo a la derecha del observador es Democracia Nacional. Sólo hay que ver los símbolos que porta para deducir cómo sería la "democracia" si estuvieran en el poder. Franco la llamaba "democrácia orgánica".

¿Qué tienen en común aparte de su extremismo estos grupos?. Que defienden la nación española, lo mismo que el PP.

Vivir para ver, el PP que critica al PSOE por codearse con IU y demás grupos minoritarios del Parlamento, se junta con estos grupúsculos extraparlamentarios radicales.

Anónimo dijo...

¿Qué pueden tener en común dos grupos como estos?

El que está a la izquierda del observador es UCE, un partido revolucionario de izquierdas que en su línea de pensamiento dice cosas como: "El partido debe persistir y mantener en alto el principio revolucionario marxista-leninista de la lucha armada, de la guerra nacional revolucionaria, de la necesidad de un ejército popular...". Resulta ilustrativo buscar en su "Linea Política" la expresión "lucha armada", aparece no menos de media docena de veces y siempre apoyándola.

El grupo a la derecha del observador es Democracia Nacional. Sólo hay que ver los símbolos que porta para deducir cómo sería la "democracia" si estuvieran en el poder. Franco la llamaba "democrácia orgánica".

¿Qué tienen en común aparte de su extremismo estos grupos?. Que defienden la nación española, lo mismo que el PP.

Vivir para ver, el PP que critica al PSOE por codearse con IU y demás grupos minoritarios del Parlamento, se junta con estos grupúsculos extraparlamentarios radicales (que bien mirado no pasarían la ley de Partidos).

desencantado dijo...

Muy ilustrativo el vídeo, usuario anónimo. Lo que no acabo de entender es dónde quiere usted llegar. En el vídeo se oye de fondo una muchedumbre gritando

"La izquierda y la derecha
se tienen que juntar
para acabar con ETA
y por la libertad"

Así que a lo mejor UCE y Democracia Nacional se han juntado para acabar con ETA y por la libertad. Amos digo yo.

Y último párrafo de su argumentación, descacharrante. Lo del culo y las cuatro témporas, en versión remasterizada. Hágaselo mirar, caballero. O caballera.

concalma dijo...

Pues acaban de anunciar que el Pleno del TC acepta la recusación de Pérez Tremps.

Aunque no lo parezca, es un pedazo de notición y podría ser (por sus efectos) de una trascendencia histórica.

Al no poder votar Pérez Tremps, la correlación de fuerzas en el Constitucional queda más o menos "6 - 6". Estando así las cosas, sólo es necesario un hombre honrado entre las filas de los autocalificados "progresistas" y el Estatut podría irse al garete por el retrete del TC.

Y sin Estatut... no hay modelo ZP y se hace muy, muy cuesta arriba el diálogo con ETA.

Viendo a Ibarretxe en el TSJ, el éxito y pluralidad de la manifestación de Madrid y una votación como ésta en el Tribunal Constitucional, uno empieza a tener alguna esperanza de que no esté todo perdido...

Sólo falta que a Garzón lo hagan Ministro de Justicia o que la Sala de la Audiencia le pegue un revolcón de mucho cuidado. Crucemos los dedos.

Saludos, hoy, eufóricos.

Anónimo dijo...

La política hace extraños compañeros de cama. ¿Qué pinta el PP al lado de un partido marxista-leninista que en su "pensamiento político" defiende el uso de "la lucha armada"?.

¿Cómo es que el PP no ha instado ya su ilegalización en el Congreso?.

¿Qué "libertad" estos grupos que claman por la derrota de ETA? ¿La democracia orgánica de Franco?. ¿El comunismo de la dictadura del proletariado?.

concalma dijo...

Corrijo.

La composición actual en el TC, una vez aceptada la muy fundada recusación de Pérez Tremps (emitió informes sobre el Estatut antes de ser Magistrado del Constitucional), queda 6 vs. 5, por lo que el voto de calidad de la Presidenta no decidirá.

No deja de ser curiosa la tendencia del PSOE de elegir a los miembros del Constitucional fuera de la magistratura. De los seis nombramientos "progresistas", cinco no son magistrados de carrera y el que lo es, pues es Pasqual Sala... que pare el caso.

En la recusación han votado a favor cuatro magistrados del Supremo y dos catedráticos. En contra, cuatro catedráticos y un magistrado del Supremo.

Lo dicho, es una votación fundamental y de la máxima trascendencia.

Saludos.

el usuario antonio dijo...

AL USUARIO ANONIMO DE LAS 9:00

Pintan juntos porque los dos grupos politicos tienen gente que creen en el modelo de España, creen que primero hay que defender la libertad, creen que no hay que negociar con los asesinos, creen que el nacionalismo es un cancer que rompe el modelo de solidaridad que hay, o habia, en España.

Y luego cada uno tiene su ideologia, pero como no son tan sectarios como los de tu banda, pues pueden ir juntos reclamando lo que consideran fundamental.

Y es que en este mundo hay cosas mas importantes por las que luchar que los meros intereses partidistas.

Feroz dijo...

Hace falta ser progre para montar esta escandalera con el himno, y que conste que no me sorprende nada, porque son así de gilipollas. La verdad es que aburre tener que explicar estas cosas, pero lo de esta gente no pasa en ningún lado. Con la excusa de que el régimen de Franco era nacionalista, y estaba dando la tabarra con España continuamente, estos necios han usado el péndulo y aborrecen todo lo que huela a español.

Tenemos que aguantar todos los shows patrioteros de los nazionalistas, sin rechistar, y, encima, no podemos usar los símbolos de todos, para que no se molesten quienes queman nuestra bandera. Eso dijo el imbécil de Caldera cuando se puso la bandera de Colón, seguramente pensando en los etarras y sus amigotes, cuando van a la Audiencia Nacional y lo ha repetido una compañera suya, en la tele, refiriéndose al himno. Pues bien, si a alguno no le gusta, que se tape los oídos, ya está bien de que seamos siempre nosotros los que tenemos que ceder, cuando ellos no cumplen nunca con la ley.

Otra cosa, Madrid será la tumba del zapaterismo, en las próximas elecciones, aunque hay mucha gente con el cerebro lavado y centrifugado por Progres Reunidos Indecentes Sin Atenuante (PRISA).

Jokin dijo...

Mi crónica de la manifa:

a mí personalmente me dio la sensación de que la marcha era una especie de ditirambo dionisíaco, de rito de la fertilidad, en el sentido de que todos teníamos derecho a desarrollar nuestra propia concepción creativa, en términos de coros y pancartas.

Me pasó lo mismo en la manifa de Basta Ya de septiembre de 2000. Durante años, habíamos tenido que manifestarnos bajo la soporífera beatería de Gesto por la Paz: silencio sepulcral, lemas de Gandhi - que si la paz es el camino, que si poner la otra mejilla-, pegatinas con la chorradita de la palomita con una ramita en el piquito, nada de banderas nada de símbolos, nada de pancartas grandilocentes o lemas que pudieran molestar al nacionalismo. Si a uno se le ocurría gritar espontáneamente -por ejemplo- "Eta kanpora", se le silenciaba -sssshh!!- ipso facto.

Por eso aquella tarde de septiembre se produjo una eclosión de libertad que tenía algo de Bacanal: por un día, pudimos pasearnos por las calles de Donosti llamando a las cosas por su nombre, y además a pleno pulmón, si nos lo pedía el cuerpo.

Esa misma sensación tuve el sábado pasado, en Madrid. Nada de paz u otras idioteces que se corearon en la del día 13 de enero: derrota incondicional de ETA, libertad, dignidad y justicia.

El discurso de Teresa Jiménez Becerril fue de enmarcar con bordes de oro. Especialmente emocionante fue que aquella mujer a la que ETA había arrebatado a un hermano, encabezara sus palabras con la célebre cita de Mario Onaindía.

Oí aquel discurso y los demás con mi novia desde Salustiano de Olazaga, una paralela a la Castellana, que estaba en obras, y a reventar de gente.

Algo después del Himno Nacional, y cuando ponían el "Libertad, libertad, sin ira libertad..." la plaza se fue vaciando y nos acercamos a la delantera para ver el ambiente. Como hace seis años y medio en Donosti, tuve una sensación de libertad difícilmente descriptible...

lindo gatito dijo...

Tengo un amigo, locutor de radio, que cuando fue contratado por una emisora local, tuvo una conversación con el director, más o menos de este jaez:

- Bueno... y aquí procuramos no decir nunca la palabra "España"...
- Ah. ¿Y "Francia" se puede decir?
- Mmmmm. Con reservas. Si se refiere la cosa al país vasco-francés, nunca. Decimos "Iparralde". También "el otro lado", así, en general.
- Ya. ¿Hay alguna directriz para "Italia", "Alemania", "Suecia"...?
- No; esos países sí se pueden nomobrar. Ningún problema.
- Es que a mí, "España" me sale sin querer...
- Tenemos palabras sustitutas para eso: "El Estado", "El País", "La Península"... Ya te irás acostumbrando.

Días más tarde, mi amigo oyó en su emisora el siguiente parte meteorológico:

- La máxima temperatura de la península se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife...

Así estamos.

M dijo...

Resulta complicado que de todo el lodo que rodea la última y efectista campaña publicitaria de ETA, puesta al servicio del mártir De Juana Chaos y difundida a todo trapo por la prestigiosa prensa británica (de la que dudamos que llamase al IRA movimiento independentista irlandés cuando sembraba de cadáveres las calles de Londres) no aparezca nada realmente interesante que llame a la reflexión general entre la atribulada ciudadanía española. A estas horas en las que escribo (cuatro de la tarde, paladeando el último trago de un albariño frío) los medios parecen haberse quedado en el exterior de la maleta (De Juana quiere que el proceso continúe y no tiene remordimientos: “¿puede culparse al violado por las acciones de violador?”, se pregunta). Desconocemos la receta que le han aplicado a De Juana en la cárcel y si se ha convertido en el capricho de algún matón: la metáfora es tan macabra que no merece otra interpretación. Pero estas cosas suelen pasar cuando le ponen la grabadora delante a un etarra. Ya contestó en su momento aquel Kándido Azpiazu: “ [Maté] Por necesidad histórica, por responsabilidad ante el pueblo vasco, que es magnífico, que tiene una magnífica cultura, que habla una de las lenguas más antiguas de Europa, que nunca fue vencido por los romanos, ni por los visigodos, ni por los árabes. Un pueblo muy distinto al de los españoles”. Fue una pena que no citara a Franco y comparase, en otro alarde histórico, la resistencia de su heroico pueblo nunca vencido y el que en Madrid se dejaba la vida bajo los últimos y pertinaces bombardeos: la Historia va sobrada de excepciones. Con De Juana pasa un poco lo mismo: al estruendo de la bomba le sucede el silencio, y luego llegan las palabras y se empieza a entender el invento. En la entrevista que ayer publicaba The Times nada merece tanta consideración como esta perla gorda que se le escapa al que en Gara llaman “prisionero político vasco”. La esencia de su lucha contra la opresión: “No poder vivir una vida normal es muy duro. Sólo quienes lo hemos experimentado podemos entenderlo”. Todos los muertos, apilados uno por uno sobre la montaña de escombros morales que ha vomitado la sociedad en torno al terrorismo, le merecen a De Juana esta pragmática consideración, esta suave resignación. Y lo curioso es que probablemente las únicas vidas normales que hay en el País Vasco son las de De Juana y sus socios: asesinos que han sido detenidos y que cumplen sus condenas en la cárcel. Los otros están mirando ahora mismo los bajos del coche, paseando por La Concha rodeados de guardaespaldas, escupidos en alguna Universidad o simplemente tiroteados cuando se disponían a ir de ‘pintxos’. Por eso la afirmación de De Juana Chaos es la que es y no es otra, y probablemente sea además fruto de un elaborado razonamiento después de veinte años en la cárcel: “No poder vivir una vida normal es muy duro. Sólo quienes lo hemos experimentado podemos entenderlo”: quien lo probó, lo sabe. Aquí se condensa todo y después de todo eso ya no hay nada que hacer ni ningún lugar al que ir. Todas las tripas, todos los entierros han venido a parar a esta sentencia, a este dolor íntimo que le sale del alma al prisionero vasco en un momento de debilidad. No hay nada que hacer si esto es un hombre de paz. Sólo repetir la frase una y otra vez, triturarla despacio como si tuviésemos una nuez entre los dientes (porque de nueces se trata, al fin y al cabo) y pensar en ello hasta cerrar el periódico con solemnidad y despejarse en la calle y buscar una mirada limpia en algún rostro anónimo, y pedir otro albariño y dejar así las cosas al menos hasta mañana.

Jokin dijo...

Dos cosas:

1) pequeña fe de erratas: Salustiano de Olazaga no es paralela a la Castellana, sino a la propia calle Alcalá (según miras del escenario, la paralela por la derecha: ahí estaba yo).

2) hoy se ha hablado mucho en el blog de la entrevista de Sosa Wagner, pero creo que el evento es suficientemente importante como para reproducir tal entrevista. Es de las que hay que leer dos veces.

Un saludo,

Jokin



FRANCISCO SOSA WAGNER / Catedrático de Derecho Administrativo

«La nación de naciones no es ningún modelo territorial, es un disparate»

Formó parte del tribunal que concedió un 'cum laude' al presidente del Gobierno por una tesis sobre la autonomía de Castilla y León, como el jueves recordó el director de EL MUNDO en la celebración de los 100 números de 'La Aventura de la Historia'. Veintitrés años después, suspende su política autonómica en su libro 'El Estado fragmentado'

JAVIER CARABALLO

PREGUNTA.- Usted, que fue profesor de Rodríguez Zapatero, nos puede ayudar a despejar la duda de una buena parte de la sociedad española sobre la capacidad intelectual del presidente. ¿Es una persona inconsistente y frívola, o un tipo cultivado, reflexivo y responsable?


RESPUESTA.- No me atrevo a pronunciarme. Conozco desde hace muchísimos años a la familia de Zapatero, que me es muy cercana, y con su padre tengo una verdadera amistad. Es un abogado muy conocido de León, fue decano del Colegio de Abogados y es un hombre de éxito profesional. No es un picapleitos, sino un hombre muy interesado por la cultura, por la literatura, por la Historia... En casa del presidente Zapatero siempre ha habido libros, se ha criado en ese ambiente. Si ha tenido más o menos tiempo por su dedicación a la política, no lo sé.

P.- Pero usted lo conoció como estudiante...

R.- No exactamente. En aquellos años, yo era secretario general técnico en el Ministerio de Administraciones Públicas de los primeros gobiernos de Felipe González, y fue al final de la carrera cuando le examiné de la tesis. Cuando Pedro J. se lo recordó el otro día, el presidente me llamó para comentármelo. Me dijo ahora la nota ya no se la pongo yo, sino los ciudadanos, y le dije que tenía razón. Fue una conversación amable.

P.- Pero si usted tuviera que ponerle una nota a su política autonómica, ¿suspendería al presidente?

R.- Está claro que no me gusta nada. Me remito a mi libro, que me parece que es demoledor. Yo también le dije al presidente que su política territorial no me gusta nada.

P.- Usted formó parte del Gobierno socialista en la Transición. En el prólogo de su libro, Joaquín Leguina sostiene que la clave de todo es la llegada al poder de nuevos dirigentes con un criterio adánico, que piensan que la historia comienza con ellos. ¿Usted lo comparte?

R.- Todo el mundo, cuando llega al poder, tiende a pensar que las cosas comienzan con ellos. En mi etapa en el Gobierno, yo solía decirle a mis compañeros: «Ojo, que todo esto viene de los Reyes Católicos, que no lo inventamos nosotros». Dicho esto, lo que está claro es que entonces se iba con más cautelas y, sobre todo, que en política autonómica no se andaba con experimentos ni bromas. Era tanta la vigilancia que incluso se creó en el Ministerio una comisión permanente para analizar todas y cada una de las normas que se aprobaban en las comunidades para interponer el correspondiente recurso judicial cuando se excedieran. No se dejaba pasar una. Felipe González y Alfonso Guerra tenían una idea más clara y más clásica del Estado.

P.- Es bastante corriente que, cuando un antiguo socialista se permite criticar alguna de las políticas actuales, se le acaba tachando de haber girado a la derecha. ¿A usted se lo han dicho ya en el PSOE?

R.- Yo escribo desde mis posiciones socialdemócratas. Yo creo en los poderes públicos fuertes. No creo en los estaditos, en las regioncitas, en los municipitos... Sólo un poder público fuerte puede enfrentarse a los grandes poderes económicos.

P.- En el desvarío ideológico en el que nos encontramos en España, ahora se presenta el nacionalismo y el mayor autogobierno autonómico como una idea progresista y de izquierdas. En vez de La Internacional, en los congresos del PSOE se va a acabar cantando Els Segadors...

R.- Eso es justamente lo que yo censuro. La izquierda nunca ha tenido esas veleidades. Jamás en Europa ha sido así. Esto que mantiene la izquierda entre comillas de que «cuanta más descentralización, más progre soy y más pegatinas me pongo», es lo que yo combato abiertamente. Me niego a aceptarlo, porque un planteamiento así sólo puede justificarse por la desorientación ideológica de la izquierda.

P.- La llamativa tesis que usted sostiene en su libro es que lo que nos está ocurriendo en España tiene una inspiración concreta: la política territorial del Imperio Austrohúngaro.

R.- No es una invocación que se me haya ocurrido a mí, sino que ese modelo se puede encontrar en el pensamiento catalanista del siglo XIX y, muy recientemente, en algunos políticos españoles. El último artículo que publicó Ernest Lluch antes de que lo asesinara ETA se titulaba Por qué soy austrohúngaro. Y la idea de la nación de naciones se fraguó en el Imperio Austrohúngaro. Si yo lo rescato ahora es para recordar que ese imperio fue el colmo de los líos. Las crisis institucionales fueron permanentes, los conflictos judiciales eran continuos y el conflicto de las distintas lenguas condujo al imperio a la parálisis absoluta. En el libro, recordamos anécdotas que son grotescas y que ahora nos parecen cercanas en España. Por ejemplo, que se llegara al ridículo de estaciones de tren que no se rotulaban con ningún nombre porque los distintos dirigentes locales no se ponían de acuerdo en la denominación del pueblo. La tesis que sostengo es que España no es una nación de naciones, pero si lo fuéramos, deberíamos disimularlo y no decírselo a nadie. Porque en la Historia, todas las naciones de naciones han acabado fatal: el Imperio Austrohúngaro, Yugoslavia, la Unión Soviética... La nación de naciones no es ningún modelo territorial, es un disparate absoluto.

P.- España, si la observamos, no sólo es un pueblo que no parece aprender de su Historia, sino que además se inspira en las peores experiencias históricas de los países de su entorno. ¿Usted le encuentra alguna explicación?

R.- Lo del modelo austrohúngaro tiene explicación en que se trataba de una monarquía dual, en la que se aceptaba la existencia de un solo monarca que reina sobre distintas naciones con autonomía garantizada. Nos cansamos de escuchar a muchos dirigentes políticos en España que afirman que, con estas reformas de estatutos, vamos hacia un modelo federal, y no es así en absoluto. En el mundo hay dos estados federales serios, Estados Unidos y Alemania, y en ninguno se cuestiona la unidad del Estado ni la integración de cada una de las partes en ese todo común. Esto es esencial para que funcione un sistema federal, porque de lo contrario se desintegra. Lo terrible es que en España nos hemos lanzado a la reforma de los estatutos de autonomía sin que antes nos hayamos puesto de acuerdo en lo esencial: el todo, el Estado. Hemos metido a España en un quirófano para una gran operación, pero no alumbrados por las potentes luces de un quirófano, sino por una simple vela.

P.- Lo que queda claro es que la elección de un modelo así tiene una finalidad política muy concreta: se busca que algunas autonomías puedan hablar al Estado al mismo nivel.

R.- Exacto. Esas relaciones bilaterales, que ya se están instaurando en Cataluña, son lo contrario de un sistema federal. Nosotros caminamos claramente hacia el confederalismo. Insisto. Es un disparate esto de que cada uno apruebe por su cuenta los estatutos alentados por un incesante victimismo local.

P.- Citaba usted antes a Estados Unidos y Alemania como modelos federales. Lo que es impensable en Estados Unidos es que California pida la independencia o que lo haga Baviera en Alemania, y eso que en ambos casos pueden encontrarse más justificaciones históricas que en el caso de España.

R.- Por eso, el resumen de todo esto es: No me cuente usted películas de que vamos a un estado federal, porque no es verdad. Quitémosnos las caretas de una vez. Nadie quiere la reforma del Senado para que se convierta en una cámara de representación territorial en la que todas las autonomías son iguales. Eso no lo quiere nadie: a lo que se aspira es a la bilateralidad. Es lo que se está haciendo en Cataluña y lo que se quiere hacer también en Andalucía.

P.- Lo que uno se pregunta, casi con angustia, es por qué somos así los españoles...

R.- Porque se está haciendo hincapié en todo esto del estado multicultural, en la nación de naciones, y en todos esos conceptos que son grotescos porque en España tenemos un fondo cultural común muy evidente. Ahora bien, no somos una nación de naciones, pero pasito a pasito lo seremos. Si lo que queremos es mirar nuestras diferencias y orillar lo que nos une, no dudemos de que estamos en el camino. Se trata sólo de seguir, y dividir cada vez más, hasta llegar a cada pueblo. Pero sepamos que este camino sólo nos lleva al desastre. Nos lleva a una España desfragmentada, como hemos titulado el libro. Yo no creo que España se rompa, como dice el PP, porque eso no ocurre así, de golpe. Todo tiene un proceso lento, y en este caso es la desfragmentación. Y que todo eso lo provoque el Partido Socialista es un contrasentido histórico.

P.- España no se rompe, dice usted, quizá porque tampoco sea ése el objetivo de los nacionalistas catalanes y vascos, a los que le resulta más rentable el modelo de una España desigual que la independencia.

R.- Eso es evidente, lo que buscan no es la independencia: lo que quieren es ser españoles de primera. Una de las características esenciales de un sistema federal es la existencia de partidos políticos nacionales. Lo que estaba pasando hasta ahora en España es que, hasta ahora, el problema era la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas. Ahora está ocurriendo algo más grave, la territorialización de los partidos nacionales. Y a menudo los barones regionales se imponen a los nacionales. Esa dinámica tiene un peligro tremendo.

P.- ¿La solución futura puede estar en el Tribunal Constitucional, que sea quien recorte los estatutos y devuelva la igualdad?

R.- Soy jurista y tengo pocas esperanzas en el Tribunal Constitucional. La dificultad radica en modificar ahora estatutos que han sido aprobados por el pueblo. Nos llevaría a un grave conflicto entre poderes. Lo sensato hubiese sido evitarlo. Las instituciones no deben alentar esos conflictos, y mucho menos cuando está el pueblo por medio. Si hay sentencias del Constitucional sobre estatutos, serán de esas sentencias interpretativas.

P.- Al final, cuando todas las autonomías se sienten para negociar un nuevo modelo de financiación, se verá que las cuentas no cuadran con los nuevos estatutos y que hay que volver al modelo anterior.

R.- Tampoco en eso soy optimista. Esto ha tomado ya un ritmo que es imposible frenar. Pasará tiempo y el Estado se irá fragmentando cada vez más. Y veremos cómo el Gobierno de la nación será cada vez más incapaz de hacer nada, de legislar nada, de imponer nada.

P.- Dice el presidente Zapatero que la Constitución se debe reformar. Está claro que si el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo en la reforma, se podría reordenar el sistema autonómico.

R.- Eso está claro. Otra cosa es que exista interés político. Si el Gobierno quisiera eso, sólo tendría que coger el dictamen que realizó el Consejo de Estado y haber empezado por ahí. Pero no lo hizo, y el Consejo de Estado lo que hacía era alertar de que, antes de acometer las reformas de los estatutos, era necesario dejar claras las competencias del Estado que son absolutamente irrenunciables. La reforma de la Constitución para reforzar el disco duro del Estado es la única salida a todo este absurdo pero, ¿quién quiere eso?

MariscalZhukov dijo...

Próximos dos pasos importantes para la salud mental e institucional son que el TC deje clara la infamia que supone el estatuto de Cataluña ahora que ha sido recusado con éxito uno que ha sido tan perfectamente osado como para cobrar por ayudar a hacerlo y valorarlo.
Y saber mon dieu, quien ha hecho auténtica colaboración con banda armada y apología del terrorismo al permitir a De Juana dedicarse a analizar la vida de los españoles que no truncó.

Se pone todo muy interesante.

Y L.Garrido que se envuelva mucho en la bandera y utilice la correcta. En caso contrario dentro de mes y medio tiene el doble de manifestación y el doble d ebanderas nacionales y quizás dos versiones, cañi y pop, del himno nacional.
Por payaso.

Gerranenea dijo...

Tiene razón el mariscal en que el gobierno éste tiene que estar temblando ante su propia miseria. Mascarones de proa Zapatero, Pepiño y Lopez garrido. Mamporreros Sopena, Calleja y Maria Antonia Iglesias. Defensores: una secta cada vez mas dispersa y confusa, repleta de lo peor que la selección negativa ha podido llevar al redil de toda la muchachada esta del facherío rojo.
Temen que llegue el día en que dejen de dar miedo.
Porque cuando dejen de dar miedo sabrán que no son nadie.

Loritoti dijo...

Se corre la voz de que cualquier sorpresa desagradable para Garrido Lopez Patxi Zapeatero es buen asunto para buena gente,