06 febrero, 2007





Extrañados


SANTIAGO GONZÁLEZ/

Apenas conocida la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, los 23 condenados se dieron a la fuga. El ministro del Interior aseguró que «en cuestión de poco tiempo ingresarán en prisión los 23, en las próximas horas o los próximos días. Ese es mi vaticinio y creo que no me voy a equivocar».

No se ha equivocado y es justo destacarlo. En cuestión de horas, unas 360, los jóvenes prófugos fueron detenidos el domingo en el frontón de la Esperanza. Es verdad también que se entregaron ellos. La mayoría acudieron a la concentración con la mochila y convocaron a los medios de comunicación para encerrarse después en el frontón con sus simpatizantes y ser detenidos uno a uno por la Ertzaintza, pero Rubalcaba no había descendido a los detalles y no cabe, por tanto, hacerle reproche alguno.

El implacable portavoz del grupo socialista en el Congreso, en cambio, se ha puesto excesivamente campanudo al comentar las detenciones como si fuesen un triunfo de la investigación policial:

«Saben que en España, antes o después, quién la hace la paga, que cuando se comete un acto terrorista o se comete un delito, las instituciones funcionan, las fuerzas de seguridad actúan, les detienen y les ponen a disposición judicial».

Hubiera sido preferible afrontar la explicación con un poco menos de triunfalismo, habida cuenta de que no habían cruzado la frontera, han estado aquí durante los últimos 15 días, sin que las fuerzas de seguridad acertasen a dar con ellos. Pero sí podemos celebrarlo como un triunfo para las estadísticas: ayer, la Policía autónoma consiguió en una sola operación sumar el 43,9% de los detenidos en relación con el terrorismo durante todo el año pasado y aún nos quedan once meses. Este envidiable ratio sólo conoce parangón en los asombrados versos con los que el poeta Eladio Cabañero ironizaba sobre el prolífico escritor portugalujo Mario Ángel Marrodán: «Cojones, dijo el cartero,/ tres libros de Marrodán/ y estamos a dos de enero».

Uno de los hitos de la Marcha de la Libertad que recorrió Hego Euskal Herria (Euskadi Sur en el lenguaje de la época) fue la aparición en Durango de los extrañados. Así se llamaba a los últimos militantes de ETA que Suárez no se había atrevido a liberar antes de las elecciones, entre los que figuraban los seis condenados a muerte en el proceso de Burgos.

Fue aquel un acontecimiento épico, lleno de incertidumbre, cuyo meollo consistía en el triunfo de la impunidad, en aparecer y desaparecer para dejar en evidencia a la Policía. Esta vez los extrañados han sido los ertzainas.

Caben interpretaciones sobre su entrega. Los forofos de la negociación y los optimistas de la escuela de López Garrido pueden pensar que es la contribución de estos muchachos al proceso de paz, aunque es mucho más probable que estemos ante el toque de campana para una próxima campaña de la kale borroka.

O así.

----------------------------------------------

Los Gobiernos central y vasco han reaccionado tras la explosión de dos artefactos en la estación de Barakaldo. "Os parecerá bonito", han dicho, mientras miraban muy serios a Batasuna.

Sobre la entrevista y las fotos a Iñaki de Juana aún no han dicho nada, pero Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha una investigación para saber cómo se obtuvo la foto.

----------------------------------------------

Almudena Grandes cita a un amiguete en El País Semanal. El artículo empieza y termina así:

"La historia de España es como la morcilla de mi pueblo. Se hace con sangre, y se repite."

La morcilla repite. Ejemplo:

Judías son estas tres,

y hacen tan raras estrías

con los brazos y los pies

al danzar, que raro es

no repitan las judías. ('La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca')

La historia se repite. Ejemplo:

Conde León d'Algout (inflamado de pasión).-Ninotchka, Ninotchka...

Ninotchka (con frialdad).-Usted se repite. ('Ninotchka', de Ernst Lubitsch)

Se recomienda a los argonautas leer el artículo de Almudena Grandes, que ayer reproducía en su blog Arcadi Espada. Comprobarán que cumple la definición canónica de César González Ruano:

"Un artículo de prensa es como una morcilla. Lo importante es que estén bien atados los extremos. Dentro puedes poner lo que quieras."

72 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que cómo se hizo la foto? Pues mira, Merche. Alguna de sus visitas encuadró su imagen en el visor, enfocó, le pidió: "dí patata" y apretó el botón del obturador.

Anónimo dijo...

El Mundo de hoy:

PETICIÓN A LA AUDIENCIA NACIONAL

Los médicos piden permiso a los jueces para sedar a De Juana Chaos por la fuerza

Está teniendo que ser inmovilizado de piernas y brazos para alimentarle forzosamente
Los jueces permiten que los médicos usen la fuerza pública en caso de ser necesaria
-------------

Eso, eso, que se encargue de la sedación el hospital de Leganés!

Anónimo dijo...

Buenos días,

Otro reto para el Gobierno, López Garrido puede anunciar un nuevo record en breves horas:

- autores del incendio de la ferretería: sin detener todavía.

- integrantes de la izquierda abertzale, sección jarrai, en fuga: 360 horas en ser detenidos.

- incendio de la estación de tren: posible nuevo record en la localización y detención de los autores.

Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Los médicos piden permiso a los jueces para sedar a De Juana Chaos y comprobar si estaba metiendo tripa en la foto.

Sargento 100% Algodon dijo...

Tierno piolin, no dijo "patata", dijo, "mete tripa, que pasa la inglesa"

Anónimo dijo...

Hagan el favor de no ser tan crueles con el "Cristo basko yacente, con gayumbos de cuadros".

Anónimo dijo...

o dijo: "txa-po-te"....click.

Anónimo dijo...

En Algeciras se espera la llegada inminente de un megaconvoy organizado por Nunca Mais. La tardanza se ha debido a las continuas paradas durante el trayecto para protestar ante las distintas delegaciones del gobierno que han encontrado por el camino. La bahía, con esto, queda a salvo.

Anónimo dijo...

Suso de Toro ya no es el que era. Le está costando muchísimo echar la culpa al PP del barco encallado en Algeciras.

Anónimo dijo...

¿Pero no tiene la culpa el Pp de lo de Algeciras?.

Anónimo dijo...

Constitucional

En el Alto Tribunal,
a esa enrarecida altura,
se pone la cara dura,
se congela la Moral.
Quien decide qué es legal,
que con Bizancio se excita,(que sin Bizancio se irrita)
principios no necesita,
pues le basta conocer
los caprichos del Poder.
Una Institución maldita.

Anónimo dijo...

Hoy en El País:

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 06-02-2007

La marcha de Pamuk

Orhan Pamuk se marcha de Turquía. El escritor adopta esta decisión tras una larga campaña de descalificaciones, citaciones judiciales y amenazas que no cesaron, sino todo lo contrario, tras obtener el premio Nobel. Las corrientes ultranacionalistas del país, con un peso importante en la política, la ... incluso, de proferir amenazas públicas contra Pamuk. La marcha del escritor supone un grave contratiempo para el Gobierno de Erdogan y más en concreto para su propósito de integrarse en la Unión Europea, un objetivo que, paradójicamente, Pamuk siempre ha compartido. Pero este caso remite, además, a ... convertido en lugares peligrosos para su vida. En cualquier caso, conviene no confundir los múltiples planos en los que tiene efectos la marcha de Pamuk, y en particular el que tiene que ver con Europa y Turquía.
-------

¿A que Pamuk va a ser un infiltrado del PP que quiere sabotear al socio de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones? Ya no saben que hacer para denigrar los grandes hallazgos de ZP.

Anónimo dijo...

A propósito del pensamiento morcilla.

La violencia es la partera de la Historia.

Si una idea asimilaron
estos progres tan humanos,(cristianos)
en los libros, que en sus manos
los curillas les pusieron,
hace mucho las leyeron.
Así tan buenos salieron.
Si alguna vez ojearon
una sesuda revista
de pensamiento marxista,
ni palabra comprendieron.

Y conste, amigo lector,
que yo soy conversador.

Anónimo dijo...

Progres/as con abuelo/a.

Esta gente tan locuela,
que sólo piensa en futuro,
de lamentos hace un muro
con los cuentos de la abuela.
¡Por favor!, eso no cuela.
Si la familia aborrecen
pues, como sabes, padecen,
de obsoleta institución,
la genérica opresión:
abuela no se merecen.

Es cierto que coherencia
no es palabra de su ciencia.

Anónimo dijo...

Carta en El Periódico, de hoy:

MANIFESTACIÓN CONTRA ETA
Las marchas del odio
Josep Ramon Minguella Grinyó
Juneda

"Hay marchas por la libertad, la lengua, la paz... Pero ellos no, ellos solo están a gusto en las del odio. Miles de personas con banderas nacionalistas españolas --algunas preconstitucionales--, con eslóganes de guerra, himnos fascistas..., convocadas con un denominador común: el insulto, la guerra, el odio a las diferencias... La derecha españolista, no digo española, solo se encuentra cómoda en un estado de excepción. Díganme un conflicto armado que no se haya resuelto con diálogo, pactos, negociación y perdón. Si seguimos temiendo a personas, cobijadas bajo varias siglas --PP, Ermua...-- que solo están cómodas en las marchas del odio contra los demócratas y el sentido común, no ganaremos la deseada y necesaria paz. La paz es posible, solo hay que buscarla e incorporarla, cada día, a nuestras vidas."

Es que por donde vamos lo dejamos todo perdido de odio. Si al final va a tener razón Juanjo, cuando dice que estamos es un país de locos. A ver cuando inscribimos en el libro Guinnes, lo de que es subversivo tocar el himno nacional.

Anónimo dijo...

“Pero los nietos de aquellas señoras se siguen considerando los amos de este país, y cuando la voluntad popular los aparta del poder, reaccionan igual que sus abuelos”

Esta es la visión de Almudena Grandes. Opresores y oprimidos formando dos clases, impermeables entre sí, y en las que la condición de integrantes se transmite genéticamente.

O quizás, en realidad, se trate de dos especies distintas. La derecha y la izquierda. De la derecha, para qué hablar. Son los malos, los tenebrosos, los fachas. Pero la izquierda es el pueblo: los oprimidos, los nietos de oprimidos y Polanco. En este esquema ¿dónde se sitúa Almudena Grandes? Y ahora que lo pienso ¿dónde estoy yo?

Anónimo dijo...

Amigo Outsaider, es que es la pura contradicción. La charcutera cuenta que los nietos están a años luz, de la España atrasada y pobre de la abuela, pero sigue con los mismos planteamientos de clases sociales, como si estuvieramos a principios del siglo XX, con millones de campesinos analfabetos, y no a comienzos del XXI.

Para ella, como para la del otro día en la manifestación, el primer mandamiento es que la realidad no te estropee un buen artículo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo de Almudena Grandes me parece un caso de adicta a la telenovela esa de "Amar en tiempos de..." o a "Cuentame".

Anónimo dijo...

País de locos mocosos.

Sólo en un país de locos
se aguanta que una región
se esconda tras un matón
para sorberse los mocos.
No tendría un soplamocos
la pretendida nación,
si no le diera razón
la canalla progresista
que, con cuento antifranquista,
de la tabarra un montón.

Anónimo dijo...

Feroz dijo
"que la realidad no te estropee un buen artículo."

Un buen artículo de la morcillera?.
En este país los pobres de espíritu son feroces y los feroces exquisitos. Prefiero los segundos.

Anónimo dijo...

Impecable el artículo de Arcadi hoy en su blog. No dejen de leerlo.

Anónimo dijo...

Estimado Feroz, me gusta lo de charcutera. Así que propongo estas estrofas a Psikofonías para que le dedique un salmo a Almudena Grandes.

"Es fuente de emoción y maravillas
escribir rodeada de morcillas"

Pavoment dijo...

No hace mucho tiempo leí en en blog de Arcadi un comentario de Montano, Mercurio u otro de los brillantes blogeros que allí escriben que venía a decir:
“España es un país de derechas en donde la única forma de demostrar o mejor dicho, de aparentar que se es de izquierdas es estar en contra del PP”.
Almudena Grandes, no tiene nada de izquierdosa en su comportamiento real. Todo el odio y sectarismo que rezuma en lo que escribe es mera palabrería o pose.

Anónimo dijo...

Es usted muy negativo, Sr. González. Yo prefiero verlo como el comienzo de una nueva era en la que los criminales se detienen ellos sólos (Jarrai) y los terroristas intentan aplicarse a sí mismos la pena de muerte (De Juana).

Bartleby dijo...

De acuerdo con el Sr. González: se prepara una nueva fase de violencia callejera como parte de la estrategia del nacionalismo separatista (suena antiguo y radical, ya lo sé, pero tómese en sentido literal, porque lo es).

Y uno de los éxitos de esa estrategia es haber conseguido que le llamemos kale borroka: queda autóctono, despojado de violencia y suena a instrumento político parcialmente legítimo de una parte de la sociedad vasca.
Frente a la kale borroka, su nombre real, el que la describe y despierta conciencias adormecidas frente al telediario: violencia callejera.

Porque parece que cuando sale en la tele la kale borroka estemos asistiendo a un concurso de aizkolaris. Hay un reconocimiento de legitimidad exótica en el uso de denominaciones en vascuence. Tal es el hermetismo tramposo del mal uso de las palabras.
(Blog: http://libresenred.blogspot.com/)

Anónimo dijo...

Pavo-ment, fíjese que el otro día comentaba yo con un amigo, que algunas personas con alto nivel adquisitivo se creen de izquierdas y eso les da seguridad interior de ser superbuenos -aunque luego racaneen el dinero que pagan a la empleada de hogar-. En realidad, comentaba yo, ese tipo de gente sólo se diferencia de gentes con alto nivel adquisitivo -que se saben de orden- en la forma de decorar el hogar (los de orden, más clásicos, los divinos, con más elementos étnicos, espacios más despejados y tonos neutros o directamente de diseño modernísimo) y, tal vez, en cuestiones de ritos religiosos. Y ser leves en el análisis de los problemas sociales les parece de izquierda, lo cual es terrible para el futuro de la izquierda, por cierto. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Visión progre de los otros.

Todo lo ven con ojos de turista:
les gusta que las gentes más sencillas
sigan en los rencores, las rencillas
de un mundo que se pierde ya de vista.
La gorda escribidora, narcisista,
tiene una fuer(n)te emoción , ¡qué maravillas!,
al escribir, no sólo, de morcillas
hechas con sangre, ¡humana?. ¡Dios me asista!.

Anónimo dijo...

Viendo cómo la prensa narra la actualidad uno se pregunta cómo la historia narrará (y habrá narrado) la historia.

Anónimo dijo...

Pavo_ment,

"Todo el odio y sectarismo que rezuma en lo que escribe es mera palabrería o pose".

Por un momento leí "... mera palabrería o psoe".
Curioso anagrama.

Anónimo dijo...

Corrección de medidas. Luego lo acabo.


Visión progre de los otros.

Todo lo ven con ojos de turista:
les gusta que las gentes más sencillas
sigan en los rencores, las rencillas
de un mundo que se pierde ya de vista.
La gorda escribidora, narcisista,
tiene una fuer(n)te emoción , ¡qué maravillas!,
al escribir, sin hambre , de morcillas
hechas con sangre, ¿humana?. ¡Dios me asista!.

Anónimo dijo...

Querida Amamajoxepi:

Dice usted, sabiamente:

"... ese tipo de gente sólo se diferencia de gentes con alto nivel adquisitivo -que se saben de orden- en la forma de decorar el hogar (los de orden, más clásicos, los divinos, con más elementos étnicos, espacios más despejados y tonos neutros o directamente de diseño modernísimo)"

No se olvide del "Feng-Shui", mi muy querida amiga. A la izquierda progre le encantan las paredes vacías, muy "Zen", ellos (lo que implica, de paso, pocos libros).

Sinencambio ( © mi prima Elvira) , en algunas casas de gentes muy “de orden” he podido ver bibliotecas que me han estirado los incisivos.

Pavoment dijo...

Palabrería y PSOE” jejejejeje…

Esta otra descripción de la izquierda que hizo Arcadi aún me gustó más:

“Cada día en todas
partes del mundo llegan
a la playas restos del naufragio
de 1989, patitos amarillos
de la Gran Ilusión”.

Lo malo de estos patitos es que tras la desorientación playera se unen como borregos al primero que les ofrece resguardo. Incapaces de objetar, se convierten al “buenismo” ciegamente.

Anónimo dijo...

Visión progre del "pueblo".

Todo lo ven con ojos de turista:
les gusta que las gentes más sencillas
sigan en los rencores, las rencillas
de un mundo que se pierde ya de vista.
La gorda escribidora, narcisista,
tiene una fuer(n)te emoción , ¡qué maravillas!,
al escribir, sin hambre , de morcillas
hechas con sangre, ¿humana?. ¡Dios me asista!.
De los pueblos desean la conserva,
no sólo de productos vegetales.
¿Chacina recupera al que se enerva?:
¡también hay que adobar los animales!
Pero más importante es la "reserva"
de los paletos, "indios" ancestrales.

Anónimo dijo...

Les dejo con el artículo de hoy de Jordá en el Diario de Sevilla:


¿OTAN NO?
Eduardo Jordá

ES absurdo pensar que se pueda vivir sin alguna clase de protección militar, por mucho que nos disgusten los ejércitos y los uniformes (sobre todo si son norteamericanos). Horacio pudo escribir sus odas a favor de la paz, el vino y la amistad, en sus queridas colinas de la Sabina, porque las legiones romanas vigilaban las fronteras de Roma y el generoso Mecenas corría con los gastos de su vida. Y muchos siglos después, los hippies del festival de Woodstock podían fumar porros y revolcarse en el lodo y gritar “¡Que no llueva, que no llueva!”, sin que nadie los molestase, porque había doscientos mil soldados norteamericanos desplegados en Europa (la URSS tenía otros tantos en sus bases de los países del antiguo Pacto de Varsovia, contra las que nadie gritaba, por cierto). Como recordaba una y otra vez George Orwell –un escritor que nuestra izquierda no parece conocer demasiado–, el pacifismo bucólico sólo es posible en los países que cuentan con un buen ejército que vigile sus fronteras. Ya sé que suena mal decirlo, pero las cosas son así. Los que predican la paz universal pueden hacerlo porque saben que están bien protegidos y que nadie les va a pedir cuentas por ello. En Somalia o en el Congo a nadie se le pasa por la cabeza pedir la paz universal. La gente se conforma con que nadie le pegue un tiro ni le robe las pocas cosas que posee, y de momento sabe que va a seguir siendo una utopía inalcanzable. Y yo no sé si se les ha preguntado, pero estoy seguro de que muchos africanos elegirían tener bases americanas en su suelo, con la condición de que esos soldados los protegieran de sus señores de la guerra y de sus cleptocracias gobernantes.Gritar contra la OTAN es muy bonito y te hace quedar muy bien en ciertos sectores culturales, pero dudo que tenga más efecto que organizar una manifestación contra Jack el Destripador o exigir el derrocamiento inmediato de la dinastía visigoda. Si vivimos en una sociedad del bienestar y de la opulencia –y por lo que parece, nadie está dispuesto a renunciar a estas cosas–, tenemos que pagar un cierto precio en materia de seguridad. Para guardar las alhajas de la abuela, una caja fuerte suele ser más segura que una canción de Pablo Milanés. Y hasta Penélope Cruz sabe que debe vivir a la sombra de un guardaespaldas con modales de gorila, si quiere seguir alardeando de su riqueza. Las cosas son así de sencillas. Nadie que esté en su sano juicio se puede permitir el lujo de dejar sus bienes al capricho de los demás, como bien saben los propietarios de chalets cuando reciben la visita de una eficiente banda de asaltantes. Nadie que esté en su sano juicio, repito. La pregunta es: ¿queda alguien, en algún sitio, que no haya perdido el juicio?

Pavoment dijo...

Debería don Santiago revisar la magistral película de W.Allen “Todos dicen I love You”. No me canso de citarla porque el personaje que interpreta Goldie Hawn hace un impecable retrato de la política (penitenciaria)de ZP.
El súmmun llega cuando invita a una fiesta en su lujoso dúplex de Central Park a un peligroso convicto en libertad provisional (Tim Roth).
El gánster “agradece” el noble gesto de la señora con un acoso y derribo a la niña bombón de la casa, Drew Barrimore.
Solo falta sustituir a los personajes: La Directora de Instituciones Penitenciarias, De Juana Chaos y Zapatero serían los más obvios.

Anónimo dijo...

He visto a Gargantúas ahogarse en la merienda con la cuerda de su propia morcilla en bocadillo...

Anónimo dijo...

PAVO_MENT dijo...

(...) Almudena Grandes, no tiene nada de izquierdosa en su comportamiento real. Todo el odio y sectarismo que rezuma en lo que escribe es mera palabrería o pose.
...........

Es que en su comportamiento real nadie (o casi nadie), es “de izquierdas”.
Esa es la gran falacia (y el gran problema) del izquierdismo, que es una ideología mera y esencialmente declarativa; basta declarase de izquierdas para SER de izquierdas, aunque uno viva y se comporte exactamente igual que un “derechista” en su vida diaria.

Un chollo que además proporciona una confortable superioridad moral.

Anónimo dijo...

Más poesía.

De la Oda XX de Fray Luis de León a Santiago:

[..]
Y tú, España, segura
del mal y cautiverio que te espera,
con fe y voluntad pura
ocupa la ribera:
recebirás tu guarda verdadera;

que tiempo será cuando,
de innumerables huestes rodeada,
del cetro real y mando
te verás derrocada,
en sangre, en llanto y en dolor bañada.

De hacia el Mediodía
oye que ya la voz amarga suena;
la mar de Berbería
de flotas veo llena;
hierve la costa en gente, en sol la arena;

con voluntad conforme
las proas contra ti se dan al viento,
y con clamor deforme
de pavoroso acento
avivan de remar el movimiento;

y la infernal Meguera,
la frente de ponzoña coronada,
guía la delantera
de la morisca armada,
de fuego, de furor, de muerte armada.

Cielos, so cuyo amparo
España está: ¡merced en tanta afrenta!
Si ya este suelo caro
os fue, nunca consienta
vuestra piedad que mal tan crudo sienta.

Mas, ¡ay!, que la sentencia
en tabla de diamante está esculpida;
del Godo la potencia
por el suelo caída,
España en breve tiempo es destruida.

¿Cuál río caudaloso,
que los opuestos muelles ha rompido
con sonido espantoso,
por los campos tendido
tan, presto y tan feroz jamás se vido?

Mas cese el triste llanto,
recobre el Español su bravo pecho;
que ya el Apóstol santo,
un otro Marte hecho,
del cielo viene a dalle su derecho:

vesle de limpio acero
cercado, y con espada relumbrante;
como rayo, ligero,
cuanto le va delante
destroza y desbarata en un instante;

de grave espanto herido,
los rayos de su vista no sostiene
el Moro descreído;
por valiente se tiene
cualquier que para huir ánimo tiene.

Huye, si puedes tanto;
huye, mas por demás, que no hay huida;
bebe dolor y llanto
por la mesma medida
con que ya España fue de ti medida.

[..]

Anónimo dijo...

Consejos morales (gratis y muy rentables en la España de hoy):



Piensa y habla como si fueras de izquierdas; procura vivir como si fueras de derechas.

Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.

Anónimo dijo...

Frente a la imagen de Chaos que inunda los periódicos, Carmen de T. en el blog de Rosa Díez nos recuerda esto.

[6] Carmen de Tellez | 06.02.07 08:45 am
6 de febrero de 1979

José Antonio Vivó Undabarrena

Asesinado a tiros por ETA en Olaberría, localidad de la que era alcalde.
José Antonio era también diputado foral, miembro del partido Guipúzcoa Unida y jefe de personal de la empresa Aristrain.
Tenía 48 años cuando lo mataron.
______

6 de febrero de 1981

José María Ryan Estrada

El 29 de enero de 1979 José María fue secuestrado en Bilbao. Era ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz. Ocho días después, en Galdácano, apareció su cadáver con un tiro en la nuca. ETA había exigido la demolición de la central en un plazo máximo de siete días.
José María tenía 39 años.
______

6 de febrero de 1986

Manuel Trigo Muñoz
Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto

Asesinados por ETA en Madrid.
Eran las diez y veinte de la mañana. Dos terroristas armados de metralletas y granadas de mano tendieron una emboscada a Cristóbal y Manuel en la calle Tambre, en la colonia de El Viso. Ametrallaron su coche y arrojaron en su interior una granada. Cristóbal era vicealmirante de la Armada, duque de Veragua y 19º descendiente directo de Cristóbal Colón. Manuel era el conductor de su vehículo oficial. También resultó herido grave Antonio Rodríguez Toube, comandante ayudante de Colón de Carvajal. Fue trasladado a la residencia sanitaria La Paz, donde fue intervenido a mediodía.
Cristóbal y Manuel tenían 61 y 55 años, respectivamente.
______

6 de febrero de 1992

Antonio Ricote Castilla
Francisco Carrillo Pérez
Juan Antonio Núñez Sánchez
Ramón Carlos Navia Refojo
Emilio Domingo Tejedor Fuentes

Asesinados por ETA en Madrid.
Eran poco más de las ocho y media de la mañana cuando la explosión de un coche bomba en la plaza de la Cruz Verde, en pleno corazón de Madrid, destrozó una furgoneta militar e hizo temblar 16 edificios próximos.

"De pronto, pareció que se hundía todo. Todo se llenó de polvo. Nos figuramos que era una bomba. Fue un despertar terrible", declaró entonces Josefa Rivero, madre de Jesús Cofrades Rivero, trabajador de 32 años, uno de los doce heridos por la explosión.

Cinco víctimas mortales. Tres capitanes: Juan Antonio, Ramón Carlos, Emilio Domingo; un soldado: Francisco, que conducía la furgoneta; y Antonio, funcionario del Ejército de Tierra.
______

6 de febrero de 1996

Fernando Múgica Herzog

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A eso de la una y media de la tarde, cuando Fernando acudía desde el despacho a un aparcamiento próximo, dos individuos le salieron al paso; uno de ellos le disparó un tiro en la nuca. Estaban delante uno de sus tres hijos, José María, y su nuera.

El editorial de El País del día siguiente, titulado 'No hay paz por separado' decía así:

"Como a Gregorio Ordóñez hace un año, a Fernando Múgica Herzog, representante histórico del socialismo vasco, le han asesinado por sus ideas. En eso consiste el gran salto adelante en la radicalización del conflicto que, según los dirigentes de HB y KAS que el otro día presentaron la campaña electoral de su partido, se ha producido en el último año: ahora matan a los candidatos de los demás partidos. Así tratan de convencer a los guipuzcoanos de la superioridad de su programa. Pero hay otro motivo, no menor, en la elección de la víctima. A Fernando Múgica le han asesinado por ser hermano de Enrique Múgica. Mejor dicho: le han asesinado porque no han podido hacerlo con su hermano Enrique, ex ministro de Justicia e impulsor en su día de la política de dispersión de los presos de ETA, contra la que ahora están en campaña los amigos de los pistoleros.
...
No hay posibilidad de firmar ninguna paz "por separado" como por momentos ha dado la impresión de pretender algún partido o algún sector del mismo. Los que ayer mataron a Fernando Múgica y hace un año a Ordóñez son los mismos que reiteradamente han pretendido acabar con la vida del consejero nacionalista Juan María Atutxa. ¿Qué nuevas atrocidades habremos de ver antes de que esos estrategas de la paz por separado comprendan que será difícil convencer a los pistoleros de que dejen de serlo mientras se les siga diciendo que la oferta de ETA "sin las amenazas sería asumible", que el estatuto "se ha agotado como instrumento político" que al nacionalismo democrático "le inquieta que HB pierda votos?"

Los Múgica son hoy un referente en la reivindicación de justicia y libertad.

Rubén, en la rueda de prensa posterior a la primera jornada del juicio al asesino de su padre, declaró:

"Somos unos radicales. Queremos a los asesinos en prisión y a Batasuna en la más eterna ilegalidad"

José María, ese mismo día, hacía un llamamiento a la unidad. Anteayer, en el homenaje a su padre en el cementerio de Polloe, la ponía en relación con el combate por la libertad:

"La libertad es el valor que nos une a todos los ciudadanos, es el valor sobre el que hemos podido construir la democracia. Libertad aquí y ahora significa la determinación en el combate para la derrota del terrorismo."

Contaba El Mundo ayer que Mapi de las Heras, viuda de Fernando, acudió a honrar la tumba de Gregorio Ordóñez después del acto de homenaje a su marido. Y que dijo, refiriéndose al ataque reciente: "en un país de locos y bárbaros, esto es lo normal".
______

José Antonio, José María, Manuel, Cristóbal, Antonio, Francisco, Juan Antonio, Ramón Carlos, Emilio Domingo, Fernando.
Diez familias. Un abrazo a todas ellas.
Otro a Jesús y demás heridos del 92.

Anónimo dijo...

Paco Ibáñez omitió en su puesta en música del poema de Celaya que trae Gorka la última estrofa:

"España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo."

Muy significativo. Eran tiempos, los de la transición, en que declararse "español" no resultaba demasiado problemático, sobre todo si uno lo hacía del brazo de Alberti, pero de ahí a una declaración de amor a España como la de Celaya iba mucho trecho. Ibáñez, inteligente y con dotes proféticas indudables, debió de intuir que aquello sólo podría traerle problemas en el futuro, cuando el progre ibérico alcanzase, como ha sucedido, las más altas cotas de la miseria.

Anónimo dijo...

¡Qué aburridos resultan los artículos de Almudena Grandes! ¡Y qué falsos los tipos humanos que describe! Estas pijas, siempre en situación de privilegio, parecen ciegas: ofrecen una visión monocorde y atemporal del otro.
La abuela nosequé que dice al nieto nosecuántos. ¡Qué antigualla!
¡Ah! Y deja de escribir con ese tonillo tan vomitivo de señora de misa de una, sobre lo mal que lo hemos pasado los que no somos de tu clase. ¡Déjanos en paz!

Anónimo dijo...

PARA EXIGIRLE UNA EXPLICACIÓN POR SUS DECLARACIONES
Odón Elorza recibe a los padres de los menores detenidos por atacar la tumba de Gregorio Ordóñez

Representantes de los ocho menores arrestados por el ataque a la tumba de Gregorio Ordóñez, quienes junto a otras tres personas están imputadas por un delito de terrorismo, han sido recibidos por el alcalde de San Sebastián. El motivo, exigirle a Odón Elorza explicaciones por sus declaraciones tras el ataque, que achacó a que un sector de la sociedad vasca "está enferma por el odio". Según el alcalde, sus palabras se malinterpretaron. El contenido de la reunión no ha trascendido porque los familiares han pedido "discreción total", aunque sí se sabe que les han prestado "apoyo psicológico y moral". Además, trasladarán el caso a la Comisión de Derechos Humanos del consistorio.
L D (Europa Press) La concejal de Delegada de Educación, Juventud y Derechos Humanos, Arritxu Marañón confirmó la reunión entre Odón Elorza y las responsables del área de Derechos Humanos del consistorio con una representación de los ocho menores acusados de atacar la tumba del concejal del PP Gregorio Ordóñez.

Marañón explicó que en el encuentro "se habló de ideas y posibilidades, de mil cosas", pero no quiso ofrecer más información porque, según indicó, los familiares de los detenidos les han pedido "discreción total", al entender que "es una cuestión interna" entre ellos y los responsables municipales.

Según publica el diario Noticias de Gipuzkoa, en el encuentro, Elorza ofreció "apoyo psicológico y moral" a las familias de los menores, al tiempo que aseguró que se habían malinterpretado sus palabras porque no estaban dirigidas a los detenidos sino a los autores del ataque.

Por su parte, según el citado diario, Marañón comunicó a los padres su intención de convocar en los próximos días la Comisión de Derechos Humanos para estudiar el caso y analizar el trato recibido por los menores.

Asimismo, Elorza se habría comprometido también a llamar a la fiscal de menores encargada del caso para indicar con más detalle la ubicación del cementerio de Polloe, dentro de la ciudad, lo que explicaría, tal y como afirman los acusados, que fuera punto de encuentro de los jóvenes.

Anónimo dijo...

La vicepresidenta del gobierno, después de conocer la recusación de Pérez Tremps en el Constitucional, ha acusado al PP de pervertir el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado. Si la sociedad española no hubiese demostrado una facilidad extrema para olvidar nuestro pasado más reciente, nunca habría permitido a esta señora llegar al puesto de vicepresidenta. En caso contrario, todos recordaríamos su paso por el súper ministerio de Juan Alberto Belloch, y todo lo que sucedió en España durante esos años. Su nombramiento como secretaria de Estado de Justicia en 1994 coincidió con la etapa más negra del felipismo. En esa época se empezaban a conocer las fechorías cometidas por los gobiernos socialistas, y todos los que tuvieron algún tipo de responsabilidad deberían estar relegados al anonimato (o a la cárcel) por higiene democrática. Mari Tere era secretaria de Estado cuando se destapó el escándalo del GAL, cuando se conocieron las escuchas ilegales del CESID, y cuando estalló el caso Roldan. La actuación de este súper ministerio, pagando 300 millones de pesetas al espía Francisco Paesa para que delatara al prófugo Roldan, es uno de los episodios más oscuros de nuestra democracia. La señora vicepresidenta no debería olvidar que fue una pieza fundamental en la última etapa del felipismo, y que sólo la “generosidad” de unos y las mentiras de otros, han posibilitado su rehabilitación como personaje público. La miseria moral demostrada por los dirigentes socialistas en aquellos años exigiría una reflexión de toda la sociedad. ¿Deberíamos aceptar la demagogia de estos socialistas cuando hablan de democracia y Estado de Derecho, mientras una oscura capa de mendacidad cubre tanta deslealtad a esas instituciones que dicen proteger?

Anónimo dijo...

Tomado de Libertad Digital

"No me atrevo a pronunciarme"
José García Domínguez

Aún nos falta perspectiva histórica para comprender la magnitud del desastre. Para explicarnos cómo ha sido posible lo del Niño. "No me atrevo a pronunciarme", respondió ayer su profesor, Sosa Wagner, cuando le interrogaron por la calidad de los materiales con que está apuntalada su inteligencia. Luego, añadía: "En casa del presidente Zapatero siempre ha habido libros, se ha criado en ese ambiente. Si ha tenido más o menos tiempo por su dedicación a la política, no lo sé". Quizás no quepa ser más piadoso con un antiguo alumno. Ni quizás tampoco más cruel.

Sin embargo, lo del Niño no nos lo aclararán los libros no leídos, sino los no escritos. En concreto, el que ha de hurgar en cómo a un grupo de oportunistas embutidos en trajes de pana les cayó el Estado en las manos, en una de esas casualidades históricas que suceden una vez cada dos siglos. Sin expediente de oposición a la dictadura, sin currículo profesional, sin formación, sin pasado, sin jamás haber superado el menor filtro objetivo, sin más ideología que el afán de poder. Sin acabar de creérselo, apenas con la pegatina de unas siglas históricas adherida a la trenca, en 1982, aquella tropa de advenedizos se tropezaría con un país rendido incondicionalmente a su voluntad.

Pues fueron ellos, los mentores del Niño, los que arrasaron a unas elites dirigentes marcadas en sus valores personales por la identificación con la meritocracia y la excelencia individual. Ellos, que no eran más que el fruto de una carambola del destino. Y que lo sabían. De ahí que a toda prisa desarrollasen esa psicología de grupo que racionaliza sus propias carencias, ese taparrabos ideológico ante tanta indigencia intelectual, esa coartada doctrinal frente a su personal mediocridad. No de otra manera, en aquella enorme agencia de colocación bautizada PSOE, se gestó el delirio de que hasta el Niño pudiera llegar un día a La Moncloa.

Porque los que venían detrás, empujando, habrían de dar forma a otra anomalía sociológica tan digna de estudio como la de sus tutores. ¿Acaso el grupo demográfico de los nacidos a mediados de los sesenta no era el que integraba a la porción más numerosa de gentes cualificadas que jamás hubiese existido en el país? Pues bien, dentro del PSOE, los exponentes de ese salto cuántico resulta que respondían por Pepiño Blanco, Jesús Caldera, Leire Pajín, José Montilla, Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero. Ellos eran la crème de la crème, el elixir más destilado que el partido socialista podría ofrecer a la sociedad española.

¿De qué se lamenta, pues, la Vieja Guardia? ¿O acaso se avergüenzan ahora de reconocerse en sus hijos?

Johannes A. von Horrach dijo...

Significativa la parcialidad y el mangoneo de La Sexta con los casos Chaos y Estatut. Acaban de criticar la recusación de Tremps con la mentira de que el citado Estatut fue aprobado por "el 74 % de los catalanes", mentira podrida. Olvidan que ni la mitad de los catalaqnes con posibilidad de voto hizo uso del mismo.

Y después sale la horrenda De la Vega, llamando 'cavernícolas' a los peperos por el caso Tremps. Debería mirarse más al espejo cuando habla la De la Vega, y lo digo en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

El País de hoy publica una información que termina con esta frase:

"El ex preso del IRA Big Mac Farland [tiene nombre de hamburguesa] opinó que la alimentación forzoa a la que se somete a de Juana es "una violación" por lo que se mostró partidario de liberarlo "inmediatamente". A su juicio "la manera en que el Gobierno [español] está tratando esta cuestión es inaceptable" y añadió que el Ejecutivo británico no habría permitido una situación como la de De Juana".

Qué razón tiene! Con el Gobierno británico De Juana estaría muerto hace meses, la primera vez que lo intentó, y ahora no habría foto suya en las portadas de los periódicos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribe hoy Arcadi en su blog. Ningún demócrata tiene nada de lo que avergonzarse con las fotos del asesino chantajista De Juana. Pero como demócratas parece que en España quedan pocos, todo es demagogia. Nos avergonzamos del caso Chaos y al mismo tiempo relativizamos el atentado de ETA ayer. Es como si los cachorros de Batasuna hubieran copado la mayoría de los puestos de redactores en la prensa de toda España. El espíritu batasuno planea sobre nosotros.

Anónimo dijo...

Amiga María, no me importa que me confundan contigo,al contrario, suscribo completamente tu comentario sobre el artículo de la pija, pero sólo por no liarnos que sepas que yo ya usaba este nick.

Anónimo dijo...

¿En qué se diferencia el facha del progre?

En que el facha siempre pone a salvo su patrimonio. Y el progre, su patrimonio... y su conciencia.

Anónimo dijo...

Lo de La Sexta (qué fácil ponen el chiste) es de traca, hace algunas semanas anunciaron un micro-espacio dentro de sus informativos para que un “comité de sabios” analizara “en profundidad” algunos temas de actualidad. El primero de ellos estuvo dedicado a ..... SÍ, a la Guerra de Irak!, y el comité de sabios estaba formado por .... (agárrense): Juanjo Millás !, Forges !!!y El Gran Wayoming ¡!!!!!!

La cosa está muy reñida pero creo que La Sexta se merece algún premio.

Anónimo dijo...

Aunque técnica sexual
en la tele nos explican
hay muchos que no se implican
en la gimnasia infernal(düal).
No es gente paranormal.
Por ejemplo:........

Anónimo dijo...

Pero, Jokiin, cómo puedes decir eso, si la van a dar el Oscar... Mayer, ¿o ese hacía salchichas? Menudo lío tenemos hoy con los embutidos.

Pavoment dijo...

Contestación a Diego por lo de los progres de la Sexta y a Jokin por lo de la elección de nuestra Pé:

Porque viendo respuestas como esta, leída en los comentarios de El País sobre las polémicas fotos de De Juana Chaos a nadie le apetece jugarse el dinero yendo contra corriente. Lean, lean:

2
lop - 06-02-2007 - 09:19:38h

el mundo tiene derecho a saber la realidad sobre un hombre que va a morir por la indeferencia del gobierno español y que finalmente quiere la paz


Para el que no se lo crea aquí tiene el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/espana/vocal/Poder/Judicial/afirma/entrevista/Juana/hizo/connivencia/Interior/elpepuesp/20070206elpepunac_2/Tes#EnlaceComentarios

Anónimo dijo...

Antes yo creia que había un Tribunal Constitucional con la suprema responsabilidad de que la Constitución Española se aplique. Pero va a ser que no. Es más de lo mismo, es una marioneta más en manos de los políticos con la que presionar para que se impongan sus criterios, ahora ya queda claro que incluso por encima de la Constitución.

¿Qué nos queda a los ciudadanos para defendernos de nuestros políticos?

¿A qué podemos recurrir para que el orden juridico establecido en este país sea respetado independientemente del egoismo miope del stablishment mediocre que pretenden, y consiguen, ser nuestros representantes políticos?

¿Queda algo en lo que confiar?

Anónimo dijo...

¡Albricias!, tenemos pavo.

Este pavo a mí me gusta
pues está bien de pimienta.
(Si la menta se le menta
el alado se disgusta).
Con temperatura justa
hay que hacerle la cocción,
pues sería sinrazón
que nos quede correoso,
si terso está muy sabroso
este pavo de ración.

Anónimo dijo...

A modo de respuesta

¿Queda algo en lo que confiar?,
nos pregunta don Antonio.
No contesto el matrimonio
pues es de usar y tirar.
¿La familia?. Regular.
pero sólo para algunos,
los más jóvenes y tunos.
Si sólo hablamos de humanos,
están los americanos,
en momentos oportunos.

Anónimo dijo...

Si no les gustan los yankees, les cambio el último verso:
............
...........
pero son como los hunos.

Anónimo dijo...

Gracias psikofonias. Realmente no se si me gustan o no los yankees, porque no les conozco a todos.

Anónimo dijo...

GLOUCESTER.-

Ya el invierno de nuestra desventura
se ha transformado en un glorioso estío por
este sol de York...

Anónimo dijo...

Después de un día complicado, con un examen chungo por medio, llego a casa y me encuentro con una noticia que me entristece.
"Aparecen pintadas amenzantes contra la portavoz de las Juventudes del Foro Ermua, Nerea Alzola".
Volvemos a las "míticas" dianas con el nombre de alguien en el centro.
Lo que no tengo claro que es lo que más les habra molestado: el hecho de que Nerea fuera una, junto a Antonio Aguirre, de las que plantaron cara a la "jauría" de nacionalistas en la puerta del TSJPV, o que junto al resto de miembros de las Juventudes del Foro Ermua fuera quien portaba la pancarta de inicio de la manifa del sabado...
En fin... esto es lo que hay, y mientras unos critican el hecho de que la manifa del sábado acabara con el himno a otros les hacen pintadas amenazantes en sus casas...

un saludo

Bueno y ya lo de Odon Elorza, no tiene nombre!! lo mejor será que me vaya a la cama y termine este día

Anónimo dijo...

Lo de Odón tiene un nombre: colaboracionismo. En un campo de concentración nazi habría sido Kapo.

Anónimo dijo...

"...La AVT y el Foro Ermua siempre me han parecido organizaciones sumisas a la voz de su amo más que a la de su corazón. Si es que lo tienen todavía..." escribe Antonio Gala hoy en El Mundo.
¿Cómo puede ser tan ignorante un hombre que se las da de culto?
"Siempre me han parecido" escribe, como quien lleva tiempo observando las actuaciones, estudiando los estatutos de esas organizaciones.
¿Y cuando escribe "señor llamado Alcaraz de extraño rostro"? ¡Qué fineza intelectual!
No sé si merece la pena que alguien del foro Ermua le escriba explicando cómo son las cosas y le haga el favor de sacarle de su ignorancia.

Anónimo dijo...

600 presos etarras inician este mes una campaña de movilizaciones y protestas para exigir la amnistía y la autodeterminación.
Entre las movilizaciones previstas habrá UN día de ayuno.

¡Valientes gudaris!

Anónimo dijo...

¡Apretaos el cinturón! A partir de ahora no sólo tendremos que subvencionar el cine español sino también toda peli que a Rodríguez le apetezca obligar a ver.
Dice elmundo.es:
"... Asimismo, Zapatero dijo que "el Gobierno va a poner a disposición de nuestros centros escolares esa película tan importante y necesaria para mentalizar a todos", en referencia a la producción cinematográfica de Al Gore sobre el cambio climático, titulada "Una verdad incómoda"..."

Anónimo dijo...

... y el hambre que va a pasar Javier Bardem para meterse en el papel de De Juana en la próxima superproducción del cine español Más Pa`dentro?

Anónimo dijo...

Don Santiago:

Me hace gracia eso de Hego e Ipar Euskal Herria porque Bilbao (Euskadi Sur) ha estado situada toda la vida más al norte que Bayona (Euskadi Norte)

Anónimo dijo...

¿se sabe ya si la dieta de un día de los gudaris en prisión va a incluir jamón york, yogur y pan de molde?

Anónimo dijo...

A partir de ahora voy a hablar en tercera persona: como Raphael, como el lehendakari, como Lolita.
1. Tema 1. A. Grandes. Super Ratón piensa de que...listos vamos si la historia queda en manos de esta aprendiza de Gorki. Cuando la ideología es incontenible muere la literatura. El artículo es tan malo que no merecería la pena comentarlo si no fuera porque vivimos en una época de imbéciles que quieren que la historia se ajuste a sus deseos. Ya el síntoma de Grandes inaugurara el año de la memoria histórica con un artículo simplón ya es para echarse a llorar. Pero es del grupo Lalala y están en todas partes, lo manejan todo: cultura política, o cultureta, para ser más exactos.
2. Con respecto a los actores yo no les daría el gusto a lo Isabel San Sebastián, por ejemplo, de decir que estoy boicoteando sus películas, por Dios, eso es una bobada, les hace sentirse víctimas y les carga de bobas razones... Se puede decir que J. Bardem es un magnífico actor y que fuera de las películas estaría mejor callado.
3. Super Ratón está decepcionado: ¿cómo no habrán conseguido los de Aquí hay tomate antes la exclusiva con de Juana Chaos... Megüen to!

Anónimo dijo...

A partir de ahora voy a hablar en tercera persona: como Raphael, como el lehendakari, como Lolita.
1. Tema 1. A. Grandes. Super Ratón piensa de que...listos vamos si la historia queda en manos de esta aprendiza de Gorki. Cuando la ideología es incontenible muere la literatura. El artículo es tan malo que no merecería la pena comentarlo si no fuera porque vivimos en una época de imbéciles que quieren que la historia se ajuste a sus deseos. Ya el síntoma de Grandes inaugurara el año de la memoria histórica con un artículo simplón ya es para echarse a llorar. Pero es del grupo Lalala y están en todas partes, lo manejan todo: cultura política, o cultureta, para ser más exactos.
2. Con respecto a los actores yo no les daría el gusto a lo Isabel San Sebastián, por ejemplo, de decir que estoy boicoteando sus películas, por Dios, eso es una bobada, les hace sentirse víctimas y les carga de bobas razones... Se puede decir que J. Bardem es un magnífico actor y que fuera de las películas estaría mejor callado.
3. Super Ratón está decepcionado: ¿cómo no habrán conseguido los de Aquí hay tomate antes la exclusiva con de Juana Chaos... Megüen to!

Anónimo dijo...

Lo de Odón tiene un nombre: colaboracionismo. En un campo de concentración nazi habría sido Kapo.

Feroz, no se engañe, Odón lleva siendo Kapo más de dos décadas. Pero hoy no supone ya distinción alguna. Kapos a puñados surgen por doquier.

Anónimo dijo...

papagena dijo...
9:12 PM


Nunca me ha gustado el cine "Gore"