28 febrero, 2007

Daños colaterales de la memoria




Victoria Prego impartió ayer en Bilbao la primera de las conferencias que la Fundación para la Libertad ha organizado en memoria de Loyola de Palacio. Durante su intervención señaló que la vida política española está marcada por la incertidumbre, al haberse dinamitado los consensos de la transición y destacó entre ellos el consenso antiterrorista, la configuración del Estado y la Ley de la Memoria Histórica, sobre cuya viabilidad mostró dudas.


Señaló la perversión (y la contradicción) que supone considerar que la democracia debe honrar a las víctimas del franquismo, que los asesinados en la España republicana ya fueron resarcidos durante la dictadura. Como escribió Xavier Pericay, reivindicando la memoria de su abuelo asesinado: "Y poco importa si el régimen salido de aquella barbarie les rezó un responso o puso su nombre en una lápida. Lo que cuenta es el régimen actual, esta democracia que nos hemos dado todos los españoles y a la que se debe la recién creada comisión."


La memoria histórica causa daños colaterales. Todos tenemos un segundo abuelo, como el presidente del Gobierno. Víctor Manuel se reconoció en el abuelo Víctor,* aunque también tenía otras influencias posteriores.


----------------------------


* Este blogmaster ha buscado entre las alternativas que ofrece Google, pero no ha sido capaz de encontrar una letra de 'El abuelo Víctor' en la que 'bara' estuviera escrito con uve.


---------------------------------------------------------


Presentación de Victoria Prego

realizada ayer por el blogmaster en el hotel Ercilla de Bilbao:

Hace cosa de un año, Victoria Prego, que fue la artífice del fichaje de Arcadi Espada por 'El Mundo', saludaba al nuevo columnista con una presentación/columna de bienvenida que a mí me gustó mucho, en la que retrataba a nuestro amigo Arcadi como un tenaz aplicador de lo que ella llamó “la técnica Durero”:

“se echa cuerpo a tierra y acerca la vista hasta casi aplastar su nariz contra una brizna, una frase, un adverbio, una mirada. O una estupidez.”

A mí me parece muy bien descrita esa “técnica de Durero” o ese instinto de perro perdiguero (depende de que consideremos que el periodista se hace o nace) que lleva a Espada a aproximar el hocico a la realidad y no despegarse de ella.

sigue por aquí8

27 febrero, 2007




Melodía de seducción

Santiago González

Recién anunciada la tregua, presidente, ya hizo usted un juicio benévolo sobre Otegi el 30 de marzo de 2006: “Otegi es líder de la izquierda abertzale y ha tenido un discurso por la paz y por abrir una etapa política distinta en Euskadi, palabras que ahora requieren hechos en la misma dirección”. Los hechos no avalaron esta apreciación tan optimista de la realidad, al menos hasta el atentado de la T-4 de Barajas.

Según nos contó el domingo en Ponferrada, presidente, el discurso de Otegi en la entrevista que esa misma mañana había publicado ‘La Vanguardia’ contiene “elementos distintos” a los de pronunciamientos anteriores. Tiene usted razón, pero sólo en parte. El día anterior, Otegi participó en una manifestación prohibida por el juez Garzón que terminó como el rosario de la aurora, y acusó a la Ertzaintza de haber cometido una “masacre” en Bilbao. En la propia entrevista “reprueba” los atentados del 11-M; condenar no, porque la condena es más moral que política y ambas disciplinas son, al parecer, perfectamente ajenas. La violencia de ETA ni siquiera la reprueba, aunque afirma “nosotros no usamos las armas”, compromiso que ya estaba en el pacto de Legislatura que Euskal Herritarrok, el grupo parlamentario al que pertenecía Josu Ternera, firmó durante la tregua anterior con el PNV y EA.

Tampoco parece una novedad rabiosa la propuesta para construir una autonomía en los cuatro territorios de Hegoalde, que estaba ya en la Alternativa KAS de 1975 y va cumplir los 32, tan lozana. Sí hay novedad, las cosas como son, en la oferta de “cambiar un tablero de confrontación por un tablero de seducción”. Aquí habría encajado mejor el término ‘escenario’ que el de ‘tablero’ y, de todas formas no se entiende. La democracia es confrontación, presidente. De ideas, de proyectos. Incluso el matrimonio requiere como paso previo la confrontación de dos proyectos vitales, por decirlo en sus propios términos. Si los proyectos de las partes armonizan, la cosa irá adelante y si no, no.

Le parecerá curioso, pero en estas sutilezas del lenguaje, no tiene usted nada que enseñarle a Otegi, desde que hace unos años acuñó uno de los más hermosos eufemismos que ha conocido la política vasca, al llamar a ETA “la persuasión armada”. Otegi comparte con usted el hecho de que ambos han tenido un abuelo socialista. El domingo seguía intentando la seducción con los piropos que le dedicaba: “una persona con convicciones y principios, y además de izquierdas. Y quisiera creer que con valores cívicos republicanos.” ¿Hemos pasado de un tablero de confrontación a otro de persuasión? ¿Fue el atentado de Barajas parte de una estrategia de seducción explosiva? Me desconcierta, sin embargo, su apostilla del domingo: "lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda 'abertzale' rechaza la violencia". Palabras que requieren hechos, dijo hace once meses. Ahora, ¿otra vez, presidente?

26 febrero, 2007

Que no se muera ese cabrón



El presidente de la Junta de Extremadura, José Luis Rodríguez Ibarra, aprovechó ayer la presencia del ministro del Interior en un mitin del PSOE en Plasencia para hacerle una petición acerca de quien Rubalcaba llamaba "el señor De Juana Chaos":

"Yo, Alfredo, te pediría una cosa desde Extremadura: no dejes que este canalla se convierta en un héroe, porque sería el mejor favor que le podrías hacer después de su repugnante y asquerosa vida, que se muera en el hospital.

... y si no fuera porque pudiera decir algo incorrecto, diría que (Rubalcaba) odia tanto a los etarras como cualquiera de nosotros, y estoy seguro que tiene una prevención que le levanta el estómago cada vez que ve a ese que marca costilla últimamente en la prensa.

Si yo tuviera que tomar alguna decisión para que este tipo no se muera, no sé lo que haría, pero yo te digo a ti como ministro del Interior, desde Extremadura, con la repugnancia que siento hacia ese tipo de personas, que no se muera este cabrón, que no se muera.

Y si hay que sacrlo de donde está y mandarlo a otro sitio... para que no se muera, para que viva toda su vida sabiendo que es un criminal."

Palabras clave del discurso:

Canalla, repugnante, asquerosa, ese que marca costilla (sintagma), repugnancia, cabrón, criminal, cebollinos, bárbaros, cataplasmas, galápagos, babazucos, ectoplasmas, nictálopes, párasitos, calabacines, zopencos. (Con las inestimables aportaciones del capitán Haddock).

Expresiones enigmáticas:

Sacarlo de donde está, mandarlo a otro sitio.

Mensaje:

¡Liberad a Barrabás!¡Por lo que más queráis!

Se trata de disimular la fuga con un par de blasfemias, no vayan a creer que nos hemos arrugado. La actitud de Ibarra tiene precedentes en el clasicismo español:

Y luego, incontinente,

caló el chapeo, requirió la espada,

miró al soslayo, fuese y no hubo nada. (Miguel de Cervantes)

----------------------------------------------------------------------

Carta de un concejal socialista

Niko Gutiérrez, concejal socialista en la localidad vizcaína de Miraballes, fue indignado testigo de la batalla campal desencadenada el sábado en Bilbao por centenares de manifestantes radicales. Niko ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno para pedir algunas respuestas:

¿Esta situación es lógica dentro de tu Proceso de Paz? ¿Consideras que esta situación hubiera podido suceder antes del inicio de tus conversaciones con ETA? y por último, ¿estás dispuesto a ponerte frente a una manifestación que defienda mi libertad?

----------------------------------------------

Elplural.com, grandes ofertas

----------------------------------------------

La vida es un largo río tranquilo, nos contó Etienne Chatilliez. Arcadi Espada nos descubre, además, un río reversible, 'EBRO/ORBE'.

25 febrero, 2007

Concentración en Madrid

Decenas de miles de personas acudieron ayer a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para homenajear a la víctimas de Iñaki de Juana Chaos y exigir que el terrorista cumpla íntegra la condena que le impuso el Tribunal Supremo.

Elpais.com le imputabaotro formato y otros fines:


La AVT y el PP se manifiestan contra la decisión del Supremo de rebajar la condena al etarra De Juana

Su versión impresa corrige lo anterior en titulares:

La protesta contra De Juana apoyada por el PP llama a la "rebelión cívica"

También corrige a la vicepresidenta De la Vega:

El PP no podía asumir la idea de manifestarse contra los jueces,

aunque todavía se nota el pentimento. Por ejemplo:

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, repartió un discurso en el que exculpaba al Supremo y luego decidió no leerlo.
.
---------------------------------------------------------------
.

Batalla campal en Bilbao

La manifestación convocada por la izquierda abertzale y prohibida por la Audiencia Nacional se transformó ayer en una batalla campal que se saldó con una veintena de heridos, entre ellos seis ertzainas y la detención del dirigente batasuno Joseba Permach.

Hacía años que no se veían imágenes como las de ayer en el centro de Bilbao. La 'kale borroka' se está haciendo multitudinaria.

24 febrero, 2007

El País desmiente la información de que Iñaki de Juana haya abandonado la huelga de hambre
.
El Mundo, origen de la noticia, también rectifica.
.
De Juana ya come
.
Iñaki de Juana Chaos ha abandonado la huelga de hambre. Ahora, el Gobierno lo clasificará en tercer grado para que pueda salir a la calle, a la espera de su libertad condicional. Esta sólo podrá ser acordada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria si concurren dos requisitos: que De Juana haya cumplido las 3/4 partes de su condena, lo que sucederá en noviembre y que haya observado buena conducta, lo que no sucederá nunca. Si el Gobierno quiere a De Juana en libertad, debería hacer uso de su potestad de gracia.
.
La AVT ha convocado una concentración en Madrid para que el etarra cumpla íntegramente su condena.
.
-----------------------------------------------------------
.
La primera vez
.
Siempre hay una primera vez. La de los socialistas vascos con las subvenciones a los familiares de los presos de la banda terrorista fue ayer. Recordarán los lectores que el PSE había criticado la partida destinada a este fin en los presupuestos de este año y del anterior, aunque votó aformativamente.
.
Jesús Loza, que es médico, defendió ayer la subvención, si bien se manifestó partidario de regularla y equipararla como las que se conceden a quienes viajan para recibir un tratamientoi médicvo que no se dispensa en Euskadi. "No somos partidarios de eliminarla. Ahí está nuestra diferencia con el PP", se justificó ante el Parlamento vasco.
.
«Nos parece un derecho que se mantengan y se hagan cumplir estas ayudas. Pero criticamos la discriminación positiva que se concede a este colectivo (el de familiares de presos) respecto del resto de ciudadanos». Él quiere que se les trate como a enfermos normales. Así, dijo que cada viaje a una prisión de Madrid se apoya con 60 euros, mientras que si se realiza para tratarse en un centro médico público, sólo se reciben 43,30 euros. Si la visita es a un centro penitenciario de Murcia, el familiar del recluso percibe 200 euros; si se va a un hospital de la zona, sólo 75,20 euros.
.
Loza reclamó ayer, además, que estas subvenciones «se consulten» con las organizaciones de víctimas y que se otorguen también a los amenazados que «necesiten un 'respiro'» en otra comunidad autónoma e, incluso, a quienes han resultados damnificados por ETA y viven ahora en otros lugares de España. El representante del PSE enmarcó el cambio de postura en la voluntad de su partido de no quedarse «simplemente en el rechazo a algo que nos parece injusto», sino abrir una «alternativa que pudiera obtener el respaldo de la Cámara».
.
"Los asesinos también sufren", dijo Loza muy razonablemente, aunque según matizó desafortunadamente, "no es lo mismo la cárcel que el cementerio". Son los asesinos los únicos que sufren. Quizá por eso, los grupos nacionalistas votaron negativamente a su propuesta.

23 febrero, 2007



Diálogo en el homenaje




Ayer, durante el homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, los micrófonos de Antena-3, sorprendieron esta conversación entre Nati Rodríguez, viuda del dirigente socialista asesinado hace siete años y Jesús Eguiguren, el hombre de la negociación con los terroristas que lo asesinaron:
Nati Rodríguez.-Ay, Jesús, desde la última conversación que tuvimos... No se os puede dejar solos... Ay, Dios mío, hay que mantener el ánimo, pero ser sensatos... saber con quien se juega uno los cuartos, por que estos te dejan con el culo al aire... Ay, Jesús, Jesús...
.
Jesús Eguiguren.-(Mientras inicia el mutis) Sí sabemos con quién nos jugamos los cuartos..
--------------------------------------------------------------









Haría falta retroceder muchos años para ver algo parecido a lo que vimos en Televisión Española el pasado miércoles. Perdón, haría falta retroceder muchos años para ver lo que no vimos el miércoles durante el programa de Jesús Quintero en 'La Uno'. Donde debía aparecer una entrevista con José María García, enternecedora síntesis de 'enfant terrible' y abuelo Cebolleta del periodismo español, salió lo que pueden ver en el video adjunto.
.

Hay que huir del directo. Hace un mes escaso, ya fue asombroso que el programa de la ceremonia de entrega de los premios Goya se diese en diferido. Gracias a la media hora de desfase entre el hecho y su retransmisión, todos sabíamos por internet el resultado y aquello decayó mucho, pero no es probable que a este Gobierno le pase lo mismo que al anterior con los espontáneos.
.
Televisión Española ha emitido un comunicado explicando que retiró la entrevista por los insultos y descalificaciones que contenía. Es asombroso que hayan publicitado con tanto brío el 'scoop' de la entrevista a José María García y luego se lamenten de que llama 'abrazafarolas', 'correveidiles' o 'chupópteros' a cuantos se crucen en la conversación. Es como llevar a los platós a Cicciolina y quejarse de que enseña las tetas.
---------------------------------------------------------

22 febrero, 2007

¡Basta Ya!


Hay que legalizar a B.


Santiago González


Los domingos los hizo el Señor para que la gente normal salga a pasear por las mañanas, vote, si coincide que es jornada electoral, coma paella a mediodía y se pase la tarde haraganeando en el sofá delante del televisor. Los políticos van de mitin, salvo que sea jornada electoral y entonces van a votar, como todo el mundo, y aprovechan para hacer declaraciones a los medios sobre el civismo de la jornada y la ausencia de incidentes.


Si el político es el presidente del Gobierno, da el mitin, incluso si hay jornada electoral, solo que en tal caso lo da en un lugar en el que no se vote. Una vez allí, comenta con los de su partido lo que debiera comentar a todo el mundo como presidente del Gobierno. Esto no es exactamente así. El mitin y el baño del compañerismo son solo eso, mera liturgia, puesta en escena para salir en la tele. Desde que se inventaron los informativos de televisión ni siquiera las bendiciones ‘urbi et orbe’ son lo que eran.


El caso es que el presidente Zapatero aprovechó que los andaluces se estaban absteniendo y vino a Vitoria a explicar la buena nueva de que su determinación de ver el fin de la violencia no ha decaído ni esto y a explicar a Batasuna lo que espera de ellos para poder cumplir su noble propósito: «Para concurrir a las elecciones, hay que respetar las leyes, todas las leyes, y, por lo tanto, la Ley de Partidos. Y para respetar la Ley de Partidos hay que aceptar que en política sólo valen los métodos democráticos y rechazar la violencia y cualquier tipo de amenaza».


El principal destinatario de la advertencia respondía en rueda de prensa el lunes y le recordaba que la Ley de Partidos fue un instrumento de lo que el mismo Zapatero llama “la derecha extrema” y que "con instrumentos consensuados, redactados y puestos en marcha por la derecha extrema no se puede construir un proceso de soluciones. "


Al día siguiente, martes, el partido de la oposición presentó una proposición no de Ley para solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras y las Mujeres de Euskal Herria en aplicación de la Ley de Partidos que 48 horas antes había invocado el presidente.


Votaron que no el PSOE y todos sus socios parlamentarios, pero estos actuaron dentro de la más estricta coherencia y aprovecharon el viaje para pedir al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos. La votación del Congreso reflejó ciertamente la soledad del partido de la oposición, al mismo tiempo que iluminaba con tonos dramáticos la soledad y la incongruencia del partido del Gobierno. Esta es otra de las martingalas que han copiado a los nacionalistas y que tuvo un momento cumbre en el Parlamento vasco el 22 de octubre de 1999, cuando el PSE presentó una proposición no de Ley que declaraba solemnemente la vigencia del Estatuto de Autonomía. Los partidos que sustentaban el Gobierno de Ibarretxe y el propio lehendakari votaron que no, que el Estatuto que les mantenía en sus cargos, no estaba vigente. De manera análoga, el martes votaban los diputados socialistas en contra de lo que el presidente afirmaba defender.


¿Qué significa para el presidente del Gobierno y su partido que Batasuna respete la Ley de Partidos? Pues depende. Para el secretario de Organización del PSOE la citada ley significaba algo muy concreto hace un año, cuando aún no había declarado su boicot a Telemadrid: "Batasuna podrá ser legal en el momento que cumpla con la ley de partidos, que es condenar el terrorismo y la violencia", explicó durante una entrevista en la televisión autonómica madrileña hace ahora un año.


Luego llegó la tregua, siguió la kale borroka y la extorsión, así como media docena de comunicados de ETA de una extraordinaria coherencia. Ellos a lo que te iban: autodeterminación y territorialidad. Después de Aritxulegi, durante la recepción que siguió al desfile de la Fiesta Nacional, el presidente del Gobierno había relajado las condiciones y sugirió que no hacía falta que Batasuna condenara la violencia para legalizarse.


Hoy nadie duda de que Batasuna estará presente en los Ayuntamientos. Ya sólo falta saber con qué marca. Para volver a la genuina Batasuna no parece que quede tiempo, pero tienen varias opciones: usar alguna de las marcas dormidas que tienen registradas en Interior, la última de las cuales es EHAK o comparecer con agrupaciones de electores bajo el nombre de Izquierda Abertzale, que tiene todo el aroma del clasicismo y ha sido recientemente bendecido por Garzón. Lo único que deben hacer es dejarse legalizar sin oponer resistencia. O, al menos, no oponer una resistencia encarnizada.

El ministro de Justicia dijo el miércoles que hacen falta pruebas para ilegalizar a EHAK. No las hay ni las habrá; no se han buscado ni se buscarán.
-----------------------------------------
Mi nombre es nadie
.
El ministro del Interior negó ayer en el Senado que se hubieran dado instrucciones para no cachear a algunas visitas "del señor De Juana Chaos":
«Nadie ha dado instrucciones para que no se cachee a las visitas del señor De Juana Chaos. ¡Nadie! Y si usted tiene constancia de la existencia de tales instrucciones, tráigalas aquí para que las discutamos».
Vean aquí el testimonio del señor Nadie, de su puño y letra.

21 febrero, 2007

El hula hoop

Cuenta hoy 'El País' el porqué del cordón sanitario, el cordón de mi corpiño, mi niño/ que no lo puedo cortar, establecido en el Congreso para no admitir ninguna de las propuestas del PP en materia antiterrorista. Podrían haberlo justificado en estos mismos términos: "lo que propone el PP son medidas antiterroristas, no iniciativas en favor de un proceso de paz". La causa, sin embargo, es otra, según se describe en la información:

"Todos los partidos, excepto el PP, están de acuerdo en que no hay que llevar a la tribuna pública la lucha antiterrorista porque pone en evidencia ante los terroristas la división de los demócratas."
Sorprendente. Todo el proceso negociador ha estado acompañado de intentos de subrayar en la tribuna pública la división de los demócratas, la soledad del PP. Ya ocurrió el 17 de mayo de 2005, cuando del PSOE llevó al Congreso una proposición para negociar con ETA si la banda terrorista dejaba las armas. El PP ya propuso entonces la ilegalización del PCTV.


Fue el PSOE el que llevó al Parlamento Europeo, tribuna pública donde las haya, una iniciativa para volver a poner en evidencia la soledad del PP. En realidad consiguió exportar la división de los demócratas españoles y partir la cámara de Estrasburgo en dos mitades.
-Presidente del Gobierno, domingo, 18: Para concurrir a las elecciones hay que respetar las leyes, todas las leyes, y, por tanto la ley de partidos.

-Arnaldo Otegi, lunes, 19: "con instrumentos consensuados, redactados y puestos en marcha por la derecha extrema"
no se puede "construir un proceso de soluciones en este país".
.
-Presidente del Gobierno, martes, 20: "Esta iniciativa (Pedir la ilegalización del PCTV por incumplir la Ley de Partidos) es unilateral y por ello no va a contar con el respaldo del Grupo Socialista. A nadie sorprenderá que (nuestro voto) no va a ser favorable por cuestión de principios, porque nosotros sí mantenemos la filosofía y el espíritu del Pacto antiterrorista, en virtud del cual las iniciativas en materia de política antiterrorista han de ser consensuadas".
Eso es lo que hemos hecho nosotros, podría haber añadido. Por eso anunciamos el 14 de mayo de 2005 la proposición que aprobamos tres días más tarde para negociar con ETA. Allí quedó en evidencia la soledad del PP, por negarse a aceptar que la filosofía y el espíritu del Pacto antiterrorista consiste en que corresponde al Gobierno la iniciativa en la lucha contra ETA y a la oposición colaborar con el Gobierno, como hizo Eguiguren a partir de 2002. También podemos opinar todo lo contrario, si llega el caso.
.
-Pero, señor presidente, ¿no acaba de decir que las iniciativas en este terreno han de ser consensuadas?
.
-La cintura es la esencia de la democracia.
.
--------------------------------------------------------
.
Éxito de gestión
.
Recordarán los incendios que asolaron Galicia durante el verano último. Recordarán que una larga serie de personajes que van desde el presidente de la Xunta al ministro del Interior, pasando por la ministra de Medio Ambiente y los intelectuales de cámara, Suso de Toro y Manuel Rivas, manifestaron en distintas ocasiones su convicción de que tras el fuego, había tramas con una intencionalidad.

La UE les ha cogido la palabra y ha denegado las ayudas europeas porque «las autoridades españolas presentaron la catástrofe como de origen natural», pero el Ejecutivo comunitario observó que los medios de comunicación «difundieron las sospechas de las autoridades sobre un plan organizado»

20 febrero, 2007




Referendos menguantes

Santiago González

Una de las cosas que más me llama la atención en su persona, mi señor Zapatero, es la falta de correspondencia estricta entre sus palabras y los hechos. Aún recuerdo una gran intervención parlamentaria suya para explicarle al lehendakari por qué no debía admitirse a tramitación el Plan Ibarretxe.

Fue el 1 de febrero de 2005 y usted dijo algunas cosas muy sensatas que han quedado escritas en el Diario de Sesiones del Congreso. Por ejemplo, que “salvo en estos últimos 25 años, nuestra historia constitucional es un recetario de fracasos (…) porque normalmente se hicieron constituciones de partido, normas políticas con el 51%, y las normas políticas con el 51% para ordenar la convivencia acaban en el fracaso (…) Lo que expreso en esta cámara es que busquemos el 70, el 80, el cien por cien para una norma institucional básica en Euskadi”.

Ese era justamente el secreto del pacto de la transición, que usted ha sustituido por la ‘memoria histórica’. Ese era el quid del pacto Antiterrorista, que sumaba al 89,14% de los diputados, antes de que usted cambiara formalmente de objetivos y de socios el 17 de mayo de 2005. Su nueva estrategia perdió 110 escaños para quedarse en 202, el 57,71% de los representantes de la soberanía popular.

Ahora se llevan las cocciones lentas y los consensos estilizados. Se empeñó usted en que España fuese el primer país en someter a referéndum el Tratado de la Unión. La abstención llegó al 57,68% del censo.

¿Y lo de los Estatutos? Se le dan a usted peor los referendos que al difunto Pinochet, perdone que le diga. Los dos celebrados hasta ahora han disminuido los consensos de los que partían. Vea la reforma del de Sau: participación inferior al 50%, diez puntos menos que aquel. El ‘Sí’ registró un bajón de 14 puntos sobre votantes y 16 sobre el censo electoral.

Pero lo peor es la reforma de un Estatuto que había conseguido llevar a las urnas al 53,49% de los andaluces contra el parecer de UCD, partido que entonces gobernaba. El apoyo de la oposición no hace que las tonterías dejen de serlo, presidente, y los tres partidos que aprobaron la reforma, (PSOE, PP e Izquierda Unida) sólo llevaron a las urnas al 36,28% de los andaluces y aun la décima parte de ellos votó en contra. Los votos afirmativos en 1981 fueron casi dos puntos más, 89,38%.

Esta reforma estatutaria es un fiasco, presidente, y lo será más aún cuando los que han diseñado ese procedimiento de calcular las inversiones en función del criterio que más beneficie a la Comunidad Autónoma, (a aquél por PIB, a éste por población, a los gallegos por costa, a Castilla-León por superficie) descubran dos evidencias matemáticas elementales: las ventajas del común denominador para sumar quebrados y que la suma de las partes de un todo no puede superar el cien por cien. Hace dos años dijo usted que las normas de convivencia del 51% acaban en el fracaso. ¿En qué acabará la del 31,73%? Galicia espera.
----------------------------------------------------
Qtyop rectifica:
creo que el estatuto andaluz de octubre de 1981 fue apoyado por la entonces gobernante UCD.
no pudo ser de otra forma, era el grupo mayoritario en las Cortes y fueron las Cortes quienes lo aprobaron lo que no apoyo la ucd ---ni el partido socialista de andalucía, nombre anterior del partido andalucista--- fue el anterior referendum del 28 de febrero de 1981 para impulsar la vía del 151.
------------------------
Corolarios.-
.
Todo gobernante que emprenda una reforma legal incapaz de concitar un apoyo político y social igual o superior al que obtuvo el texto reformado, ha fracasado.
.
Todo partido de oposición que secunde una iniciativa del Gobierno asume una parte (menor) del éxito o del fracaso de dicha iniciativa.
.
Toda reforma estatutaria experimenta una hipertrofia de su articulado inversamente proporcional a la participación ciudadana en el referendum.
.
En las últimas elecciones andaluzas, el PSOE obtuvo el 50,27% de los votos emitidos, lo que supone el 38,13% del total del censo. En este referendum votó el 36,28%; lo hizo afirmativamente el 31,73%. Con estos datos, el PSOE culpa al PP de la abstención.
.
Después del referendum para la aprobación del Tratado de la Unión, el PSOE ya había culpado al PP de la alta abstención (57,68%) por pedir el 'sí' con la boca pequeña. Ninguno de sus dirigentes dijo nada de la campaña de sus socios, IU y ERC, que habían pedido el 'no' con la boca bien grande.
.
El PP ha cometido el mismo error que entonces y ha recibido exactamente el mismo pago.

19 febrero, 2007

El Pentálogo de Zapatero

1º: Para hablar de paz hay que olvidar completamente y para siempre la violencia en el País Vasco y en el conjunto de España.

2º: Para concurrir a las elecciones hay que respetar las leyes, todas las leyes, y, por tanto la ley de partidos.

3º: El futuro de Euskadi pasa por un acuerdo plural entre partidos decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes.

4º: El PSOE siempre apostará por ese acuerdo plural, pero no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de violencia.

5º: Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia, uniendo a todos los vascos, a todos los partidos vascos y unidos todos los ciudadanos de España; sólo así trabajo como presidente del Gobierno.

Estos cinco mandamientos se encierran en uno, acompañado de una predisposición personal: la violencia sólo tiene un destino, que es evaporarse y él no ha renunciado a verlo con sus propios ojos.
.
Durante la noche del sábado al domingo, los violentos arrojaron 20 cócteles molotov contra la subdelegación del Gobierno que él preside en la ciudad donde formuló el domingo estos buenos deseos.
.
¿Qué va a hacer para que Batasuna acepte cumplir la Ley de Partidos?¿Aceptar que se presente con otro nombre? ¿Qué es un acuerdo plural en el marco de la Constitución y de las leyes?¿No era tal la Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre, también llamada Estatuto de Autonomía para el País Vasco? Si el PSOE no da un paso adelante mientras todo lo anterior sucede por las buenas, ¿quién se encargará de que suceda?
.
Hay un misterio gozoso: Él mantiene intacta su determinación de ver el fin de la violencia. Debería tomar alguna precaución. Por ejemplo: verter en los ojos sendas gotas de lágrima artificial, muy recomendable para actividades que obligan a fijar la vista y disminuir el parpadeo, como largas sesiones de ordenador o de lectura o asistir a un proceso de paz largo, duro y difícil.
.
--------------------------------------------------------------------------------

Éxito clamoroso del referéndum andaluz


Con una abstención del 63,72%, el pueblo andaluz votó gozoso y multitudinario su nuevo Estatuto de Autonomía. El presidente del la Junta se fecilitó a mí sismo y explicó que el resultado ha sido un éxito. El presidente del Gobierno también ha debido de valorar el resultado así y felicitó a Chaves y a los andaluces por la gran madurez que han demostrado para elegir su futuro. El secretario general del PP andaluz también se felicitó en plan consolación, porque, aunque el artefacto de Chaves no hacía ninguna falta, es perfectamente constitucional gracias al PP.

En cuanto se pase la euforia, empezarán a culpar al PP de la baja participación. Cabe la posibilidad de que los socialistas andaluces se sumen a la exigencia de dimisiones que anoche mismo planteaba el Partido Andalucista y pidan la cabeza de Javier Arenas.

Habida cuenta de que el texto anterior se votó con una participación 16 puntos más alta, se espera con impaciencia el referendum para la reforma del Estatuto gallego, que en primera convocatoria, el 21 de diciembre de 1980, sólo llevó a las urnas a 28 de cada 100 gallegos censados.

18 febrero, 2007

Ahotsak suspende su actividad pública al no poder acordar un texto sobre la violencia.


Esto que ven en la foto es el embrión del que nació 'Ahotsak', colectivo que integra a mujeres de variada militancia política, unidas por una actitud común, partidaria del diálogo y del "proceso de paz". Esta foto fue calificada por el presidente del Gobierno como "una foto del futuro", en contraposición a la "foto del pasado", otra de Rosa Díez con Pilar Elías, la viuda de Baglietto a quien el asesino de su marido instaló una cristalería en los bajos de su casa.

Ahora resulta que el futuro era Babel, la confusión de las lenguas. Las chicas de Ahotsak se han quedado sin palabras, nos visita el presidente del Gobierno* y hemos enterrado la koiné, la lengua franca.

* J. L. Rodríguez Zapatero dijo: "las lenguas están hechas para entenderse"

R. Sánchez Ferlosio añadió: "... sus respectivos hablantes entre sí".



-----------------------------------------------------------------------------------

Mario Onaindía dixit (y aun pixit)
"¿Qué es hacer política en Euskadi? Exponerte a que un energúmeno te pegue un tiro por la espalda, un imbécil lo justifique diciendo que sus fines son legítimos y un idiota diga que esto se arregla dialogando".
(Del blog de Rosa Díez)

La frase revela el optimismo inquebrantable de Mario Onaindia. Puede que sea uno el enérgumeno que dispare por la espalda, pero los imbéciles que lo justifican al decir que sus fines son legítimos y los idiotas que dicen que esto se arregla dialogando son legión. Traten de hacer la lista y verán. Uno de nuestros hechos diferenciales es que las estupideces son, como los derechos, de dos clases: individuales y colectivas.

17 febrero, 2007

La suerte de que les maten



El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba, miró ayer a los escaños del PP y dijo:

«Están ustedes muy cómodos, y es triste tener que decirlo, con que ETA siga existiendo. Aunque les peguen a ustedes, aunque les violenten, aunque les asesinen: parece que están mucho más cómodos con la existencia de ETA que sin la existencia de ETA».
La expresión del portavoz nacionalista contiene dos errores sintácticos. El primero es una falta de concordancia. El segundo, la conjunción: no es 'aunque', sino 'porque'. Los del PP están cómodos con ETA precisamente porque los asesina.

No hay mayor comodidad que la del muerto. Groucho Marx lo dejó implícito en su epitafio: “Perdonen que no me levante”. Fíjense en cualquiera de las víctimas de ETA: ahí en sus nichos, tan tranquilas, sin saber lo que es frío ni calor, ni los apuros de la hipoteca, ni preocuparse por las notas de los hijos, ni los amaneceres con resaca, como el de este mismo viernes para el portavoz del PNV. Hay una actitud piadosa en el fondo de Rubalkaba hacia la víctima.

.Esta vida es un valle de lágrimas. Quien te saca de ella, te despena. Rubalkaba, como buen jeltzale, cree en la vida perdurable y se imagina a los militantes del PP como a los cristianos de 'Quo vadis?' frente a los leones, no ya cómodos, sino ilusionados, anhelantes de que se les distraiga el escolta para que un comando etarra les conceda, al fin, la palma del martirio.

.Antes de Rubalkaba, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, que es partidario de atender a Batasuna en las trastiendas, establecía el cordón sanitario: no tomaremos en consideración las iniciativas del PP en el Parlamento; "bajo la apariencia de un fin noble", buscan otra cosa.

.Pepe Rubalkaba siempre ha dicho cosas de éstas. Antes se las decía también a los socialistas. Unos meses después de la ruptura de la tregua de 1998, este tío se subió a la tribuna, miró a los escaños que ocupaban socialistas y populares, los mismos en los que se habían sentado Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez y le escupió:
“ustedes no hicieron nada (por la paz), mientras nosotros nos estábamos jugando el bigote”.
José Antonio Rubalkaba no ha tenido nunca bigote. Fernando Buesa sí lo tenía; tuvo bigote y barba hasta el 22 de febrero de 2000, fecha en la que un comando etarra lo instaló definitivamente en la comodidad.

------------------------------------------------------------------

El sexo, los pelos y la lengua
.

La Generalitat de Catalunya, en el empeño de hacer que los catalanes (incluso Montilla) vivan las 24 horas del día en su lengua propia, ha patrocinado el II Salón de Sexo en Catalán de Manresa.
Hay precedentes. Un simpatizante de ERC y empresario del porno, Conrad Son, ha recibido una subvención para la edición en catalán de una película porno. Josep Lluís Carod Rovira, hablaba de él en estos términos:

«Conrad Son es un hombre que no tiene pelos en la lengua, ni en la cabeza. Pero que no tenga pelos, no quiere decir que no tenga lengua. ¡La tiene y catalana! Y sabe que una lengua normal ha de estar presente en todos los ámbitos, ha de ser capaz -si quiere y puede- de llegar a todas las partes y penetrar en los agujeros más recónditos».
Ah, estas lenguas catalanas, tan penetrantes, qué gustito.

16 febrero, 2007

Los dos partidos con mayor representación en el Congreso intentan, sin éxito, resucitar al muerto


A la vista del fracaso, quedan en reunirse la próxima semana para una nueva intentona. ¿Cuántas veces se puede morir un Pacto? Un par de datos:

El Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo fue traicionado en la primera reunión que mantuvo Eguiguren con Batasuna, a espaldas de su socio, el PP, entonces en el Gobierno. La traición fue negada rotundamente cuando empezaron a hablar de ella los medios de comunicación. El propio presidente del Gobierno negaba la evidencia con esta contundencia al cumplir su primer año en la Moncloa:

"El partido socialista no ha mantenido ninguna relación con personas que puedan representar a la extinta Batasuna. No ha habido ni hay relación alguna, ningún diálogo." (El País, 24-04-2005)

Ya llevaba mucho tiempo muerto cuando el Congreso de los Diputados extendió el certificado de defunción el 17 de mayo de 2005. Aquel día, el Gobierno estrenó nuevos socios, (sustituyó al PP por los comisionistas) y cambió de objetivos (la derrota por la negociación). Este acuerdo parlamentario no se cumplió en ningún momento. Dentro de muy pocas semanas, o quizá días, haremos la recopilación de las declaraciones socialistas en defensa de la Ley de Partidos.

---------------------------------------------------

.
Marco Antonio era una acémila


y Cleopatra, un callo

Las revistas de Historia ya habían dado noticia de ello hace unos años, pero el asunto llegó ayer a los diarios. 'El mito de Cleopatra y Marco Antonio languidece', titulaba 'El País'.
.
Joseph L. Mankiewicz mejoró mucho los originales al encarnarlos en la pareja de moda en Hollywood a principios de los 60: Richard Burton y Liz Taylor. Suele pasar. Hace dos años el cine español produjo una película, 'Horas de luz', en la que se narraba la historia de amor entre el asesino triple Juan José Garfias y la enfermera de Instituciones Penitenciarias, Marimar. También salían muy mejorados en la película de Matjí, interpretados por Alberto San Juan y Emma Suárez, pero sólo físicamente. Los actores que interpretaban a estos Bonnie y Clyde de andar por casa aprovecharon el estreno para criticar "un sistema penitenciario basado en la seguridad".
.
Hay algo en este asunto que, sin embargo, invita a la desconfianza. ¿Por qué no se pone en cuestión al retratista, eh? ¿Corporativismo gráfico? Para empezar, si se fijan en la imagen, notarán que las monedas no le quedaban muy redondas al artista...
.
---------------------------------------------------------------.
.
Una noticia sorprendente
.
La Comunidad de Madrid prohibe el uso de teléfonos móviles en las aulas
...
La noticia ha despertado las reacciones habituales:
..
a) La necesidad de regular esto señala hasta dónde llegó la crecida en febrero de 2007.
.
b) Nuevo ataque de la derecha extrema que gobierna Madrid a la libertad de expresión.
.
--------------------------------------------------------------

15 febrero, 2007

Proceso por el 11-M

Hoy comienza en la Casa de Campo el juicio por los atentados del 11-M, con la declaración de Rabei Osman, 'Mohamed el egipcio' y con Ernesto Ekaizer en el papel de José Luis Martín Prieto.
.
.
---------------------------------------------------------------------
.
.
El PSOE intenta sacar a Batasuna de la lista de organizaciones terroristas de la UE
.
Pese a las exquisitas distinciones del eurodiputado socialista Luis Yáñez Barnuevo entre la rama política y la rama militar, ayer, la rama juvenil atacó dos sedes del PSE y una del PNV en San Sebastián.

14 febrero, 2007

Analogías gratuitas


Iñaki de Juana Chaos no ha aceptado la sustancial rebaja de la pena acordada por el Tribunal Supremo, a pesar de que la nueva condena acercaba considerablemente su salida a la calle. Bastaba con que pidiese el tercer grado penitenciario para que Instituciones Penitenciarias dijese 'amén'.

Él está acostumbrado a eso. Ha comprobado que le concedieron beneficios penitenciarios a pesar de haber participado en un intento de fuga y que dichos beneficios le fueron otorgados por unos estudios que no hizo. Sabe también que en la lógica del proceso toda las concesiones que el Gobierno está dispuesto a hacer a ETA en la segunda mesa, (legalización de Batasuna, excarcelación de presos) ya ha dejado de ser una aspiración de ETA para convertirse en un objetivo del Gobierno con el fin de que prosiga el proceso.


Ese es el estado de la cuestión. Por eso Batasuna no ha dado uno solo de los pasos previstos para volver a la legalidad. Por eso De Juana no va a moverse para que lo excarcelen, porque ya es una tarea del Gobierno. La prensa amiga establece unos precedentes (Aznar también lo hizo) cuya pertinencia analógica es muy discutible, qué tendrá que ver una enfermedad irreversible y terminal con la voluntaria huelga de hambre de este preso, pero le valdrá al Gobierno. En esto el presidente no engaña a nadie. Él ya anunció que las palabras han de estar al servicio de la política. Si la cosa fuera al revés y la política estuviera al servicio de las palabras, haría uso de su potestad de indulto y lo excarcelaría sin magrear el diccionario.

Vamos a emborronarlo para resolver el crucigrama. Yunque de platero, tres letras: ornitorrinco.

13 febrero, 2007




Tres años

Santiago González

Trece hombres justos del más alto tribunal han dictado una sentencia que debe poner fin al caso De Juana Chaos, foro de dimes y diretes entre políticos y tertulianos tan ayunos de derecho como sobrados de ideología e interés partidario.
.
Según la sentencia del Tribunal Supremo, cuyos pormenores aún no se conocen por no haber sido redactada, los dos artículos publicados por el preso en ‘Gara’ son constitutivos de un delito de amenazas no condicionales y enaltecimiento del terrorismo, que lleva aparejada menos pena que el delito de amenazas terroristas que apreció en dichos escritos la Audiencia Nacional.
.
El fallo del Supremo va a parecer una afrenta a las víctimas y va a satisfacer las mejores expectativas de los socialistas. La iniciativa corresponde ahora al propio Iñaki de Juana Chaos, que ya tiene cumplidos dos de los tres años de condena y, por tanto, podría solicitar su clasificación en tercer grado y la remisión condicional de la pena. Para eso le faltan de cumplir tres meses de cárcel. Después, su nueva clasificación penitenciaria será definida por la institución que regenta la señora Gallizo y va a depender de que haya mantenido buen comportamiento, si es que hacer una huelga de hambre entra dentro de tales supuestos, cuando el huelguista es considerado por el presidente del Gobierno como un preso favorable al proceso.
.
Una vez superado este trámite, para acceder a la remisión condicional de la pena falta todavía un requisito, que el preso no ha mostrado en su reciente y famosa entrevista en ‘The Times’: el arrepentimiento. Después, si todos esos pulpos son clasificados como animales domésticos por Instituciones Penitenciarias, el preso podrá ir a dormir a casa, tal como prescribía aquel dictamen médico tan raro, que pedía su alta en el hospital por motivos de salud.
.
Si él se mantiene en sus trece, no quiere modular y sigue manteniendo que él no acepta otra cosa que no sea la libertad sin condición alguna, el Gobierno podrá hacer uso de su prerrogativa y acordar un indulto que lo mande a su casa mañana mismo, por buen comportamiento, por estar a favor del proceso o por cualquier otra razón análoga.
.
Es comprensible que las víctimas no se sientan resarcidas con esta sentencia, dura lex, sed lex, pero el acatamiento de las sentencias del Tribunal Supremo es una de las reglas de oro del Estado de derecho. Sí cabe, sin embargo, mostrar alguna extrañeza por los altibajos del proceso. Los legos en derecho estamos dispuestos a aceptar que en nuestra ignorancia no sabemos si una carta amenazante es delito de amenazas 'terroristas' o 'no condicionales' y si eso merece tres años o doce, pero la invocación de los dos artículos de opinión era impertinente e instrumental. No es probable que invoquen esa razón quienes venían haciéndolo. Y podrían. ¿Qué clase de democracia sería aquella en la que dos artículos de opinión se penan con la misma cárcel que el TOP acordaba para los delitos de propaganda ilegal en el franquismo?

12 febrero, 2007

Hoy, sesión del Supremo

Este blog acatará la resolución que adopte hoy la sala II del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Iñaki de Juana Chaos. Hoy, el alto tribunal va a decir la última palabra sobre un asunto en torno al que se han vertido ríos de tinta y se han gastado millones de palabras, muchas de ellas ayunas de todo fundamento, porque aquí, el más tonto hace relojes de precisión.
.
Hoy se detallan en El País algunos precedentes que merecieron una condena no superior a cinco años, por lo que el periodista considera que son delitos análogos. En la misma línea, pero dentro de la tradición oral, más bertsolari, políticos y tertulianos han afirmado con mucho aplomo que no se puede condenar a nadie por escribir dos artículos en un periódico.
.
Nunca hay que tomarse las hipálages en sentido literal. Desde que está en vigor la Constitución de 1978 no se condena a nadie por escribir artículos de opinión. No hay que confundir continente y contenido. La condena que hoy revisará el Supremo fue por un delito de amenazas terroristas. Los artículos fueron el soporte. En 'Toma el dinero y corre', Virgil Starkwell/Woody Allen cuenta en off que uno de los integrantes de su banda "fue a la cárcel por acostarse con una mujer fea". Si el hecho se produjo contra la voluntad de la mujer, no estaríamos ante un reproche estético del juez, sino ante una condena por violación.
.
Si a una mujer le dice su galán: "Te voy a comer toda", lo más normal es que la destinataria de la promesa se sienta halagada, aunque debería preocuparse si su novio es Hannibal Lecter. Siempre hay que mirar los precedentes, jóvenes argonautas y argonautos. Si una noche de copas se les acerca un desconocido o desconocida y les dice: "te voy a echar unos polvitos", deberían garantizarse que carece de antecedentes como envenenador/a.
.
En el caso que nos ocupa, De Juana tiene más antecedentes que Aníbal el Caníbal y Pilar Prades (la envenenadora de Valencia) juntos. "Bueno", respondía Woody Allen en 'Misterioso asesinato en Manhattan' a Diane Keaton que le leía la noticia de la undécima actuación de un serial killer, "es una forma de vida alternativa".
.
Si el fallo del Tribunal Supremo no supone la excarcelación del preso etarra y el Gobierno quiere que salga, bastará que haga uso de su facultad de indulto.

-------------------------------------------------------

Matar a papá

Hoy, Casimiro García Abadillo escribe en El Mundo sobre los antecedentes familiares del nuevo ministro de Justicia :

"Quizás Fernández Bermejo no pueda soportar que su padre, Mariano Fernández Alonso, fuera falangista y jefe local del Movimiento en Arenas de San Pedro (Avila), y, desde hace bastantes años y hasta su muerte, un militante muy activo del PP."

En todos los medios y en este blog se han recordado durante estos días unas palabras de Fernández Bermejo:

"Hemos luchado contra los padres y ahora nos toca luchar contra los hijos".

El ministro corre el mismo riesgo que Arzalluz cuando calificaba de hijos de franquistas a los afliados del PP, que alguién del público le grite: "¡Tu padre!", sin ánimo de vituperio, sólo para refrescarle la memoria. (El padre de Arzalluz intentó sublevar contra la República el cuartel de la Guardia Civil de Azkoitia el 18 de julio de 1936).

Hay unos peces llamados 'rumble fish', que son pequeños, pero de tan extraordinaria agresividad que atacan su propia imagen reflejada en el cristal de la pecera. (Francis Ford Coppola en 'Rumble fish', 1983)

11 febrero, 2007

La morcilla repite

Manuel Vicent tomaba hoy el relevo a Almudena Grandes y Maruja Torres. Él no estuvo en la manifestación del 3-F, no conoció a esas airadas abuelitas que fuera de sus pastelitos y su te se dan a la licantropía. Leyó un reportaje creativo de Patricia Dolz sobre la manifestación. La ficción hizo el resto.

Este es el problema del periodismo de hoy: está infestado, rebosante de metáforas. El hacha, la serpiente y la gaviota, agusanados. Almudena escribe un relato sobre una chica pobre. Como ella siempre ha sido rica, le sale una versión castellano-manchega de Oliver Twist. Vicent reescribe con su mujer-hiena el hombre-lobo, otro clásico. Vendrán más: Hansel y Gretel, niños que sueñan con la ocupación de las tierras y el colectivismo agrario puestos a engordar por la bruja del PP en su casita de chocolate.
.
Frente a tan elaborado sectarismo, una solitaria ristra de ajos: José Miguel Larraya, defensor.

La unidad se invoca, pero no convoca
.
.
Ayer se celebró en Bilbao la manifestación anual que Gesto por la Paz convoca por estas fechas en coincidencia con el aniversario de Gandhi. A pesar de que los tres partidos mayoritarios de la CAV; PNV, PSE y PP, hicieron suya la convocatoria, el número de asistentes no pasó de 4.000, según cifras del Ayuntamiento. La cifra está muy por debajo del poder de convocatoria de las citadas fuerzas políticas, sobre todo de las dos primeras.
.
La unidad de los partidos se invoca con frecuencia, pero no estimula mucho a la militancia. Es natural, después de todo, ¿quién querría manifestarse junto a gentes de la derecha extrema, los golpistas? Es verdad que la manifestación del 13 de enero estuvo apoyada por Falange Auténtica, el mismo partido cuyo apoyo a una manifestación de Basta Ya en San Sebastián fue denunciado por Miguel Buen Lacambra. En otro tiempo, el hoy presidente del Senado explicaba la unidad de acción de su partido con el PP, porque a ningún judío se le preguntaba en un campo de exterminio si era de derechas o de izquierdas. Rojo ya sabe que a algunos prisioneros les preguntaban si querían ser 'kapos'.
.
-----------------------------------------------------
.
Intelectuales de hoy


El jugador del Barcelona Oleguer publicó un artículo en ‘La Directa’ y ‘Berria’ el pasado miércoles en el que pone en tela de juicio la existencia de Estado de Derecho en España por el caso De Juana Chaos. El jugador tenía un contrato con la empresa ilicitana de ropa y calzado deportivo Kelme, a la que prestaba su imagen pública.

Oleguer es escritor. De su alma y de su pluma salió el año pasado el libro ‘Camí d’Itaca’, en el que da muestras de su fina capacidad de análisis y su delicado sentido del humor, al describir, por ejemplo, el asesinato de Carrero Blanco por ETA:


"cuando Carrero Blanco ganó el concurso de salto de altura parecía que todo daría un giro definitivo, que muerto el perro, muerta la rabia, pero la cosa quedó igual".

Kelme ha considerado que tal vez la imagen de la empresa que proyectaba su patrocinado no era la adecuada y ha rescindido el contrato. El vicepresidente de la Generalitat y socio del Gobierno de España considera que esto es un boicot a Cataluña. Latraca.com imputa al PP presiones sobre Kelme para que la empresa de Elche rompiera su contrato con Oleguer, sin más pruebas que el hecho de que la Generalitat valenciana subvencionara en el pasado a dicha empresa. Pudo ser, nos conviene, luego ha sido.

Es sorprendente que los amigos del Gobierno imputen a la oposición actuaciones contra quien cuestiona el Estado de derecho, como si el primero de sus defensores no debiera ser el Gobierno al que apoyan o con el que pactan.

Es impresionante que no entiendan algo que sabe el más modesto de los agentes comerciales: El primer mandamiento, no ofender al cliente.

En esta extraordinaria confusión de lo público y lo privado, ignoran algo que era un tópico en boca de las folklóricas de antaño: Sólo me debo a mi público, que tanto me quiere y a quien tanto quiero.

Si Kelme quiere vender zapatillas deportivas en toda España, es lógico que no le convenga como imagen pública un sectario que ahuyenta a los clientes potenciales con sus declaraciones. Esto es algo que sólo se pueden permitir gentes como el actor Federico Luppi y sus amigos. Al fin y al cabo, no sacan su sueldo de la taquilla, sino de las subvenciones.

Este blogmaster ha de reconocer, a fuer de sincero, que cuando su hijo necesite cambiar de calzado, amén de criterios tales como la calidad y el precio del material, pesará en su ánimo un argumento a favor de Kelme: la rescisión de este contrato. De momento, les enviaré este post.

.
------------------------------------------------------
.

10 febrero, 2007

Desorden de género
.
Ahotsak, colectivo a favor del 'proceso de paz' ha dado a conocer un manifiesto en el que aboga por reconstruir el proceso «sin víctimas, sin amenazas, sin atentados, sin bombas, sin vulneración de derechos y libertades».
.
Tal vez fuera más lógico disponer las palabras en el orden adecuado. Por ejemplo: sin bombas, sin atentados, sin amenazas, sin víctimas, sin vulneración de derechos y libertades.
.
En el principio no fue la víctima. Antes estuvieron el victimario, su determinación de asesinar, su bomba o su pistola y sus amenazas. Después fue la víctima. Y después de 800, se produjo la ilegalización del partido que compartía la estrategia de kos asesinos.
.
Es lo que suele pasar. Cuando alguien se salta el Código Penal, la Justicia suele vulnerar sus derechos y libertades. "Es triste, pero es así la vida" (José Luis Fernéndez, 'Pirri', en 'La reina del mate').
.
Las integrantes batasunas de Ahotsak han expresado su desacuerdo con el manifiesto, pero debe de ser por otras razones.
.
-------------------------------------
.
¿Doble versión?
.
Condenan a dos concejales del PSOE que "manipularon" actas para implicar a un edil del PP en una trama urbanística, según informaciones de reuters que se conocieron ayer en este blog.
.
.
Dos concejales de PSOE en el ayuntamiento de Molina de Segura, (Murcia), han sido condenados por vulnerar el derecho al honor del concejal de Urbanismo, Luis Gestoso, del PP. Los dos ediles socialistas entregaron a los periodistas en mayo de 2006 un acta municipal "manipulada" en la que constaba que Gestoso había votado a favor de conceder a su esposa una licencia de obra para la construcción de su vivienda.
.
Los hechos no ocurrieron así, según consta en el acta auténtica de la reunión municipal. El edil del PP se ausentó de dicha junta por tener un interés personal en el asunto. La jueza ha condenado a los socialistas a pagar una indemnización de 1.000 euros, que Luis Gestoso ha decidido donar a la AVT. Además, el popular recurrirá a la vía penal "por falsedad de documento público".
.

09 febrero, 2007

Diálogos de carmelitas
-
Contaba ayer Raul del Pozo cómo ejerce el presidente del Gobierno mando en plaza en el bar del Congreso, lo cual no supone falta de respeto alguna para el espíritu de Montesquieu, (advertencia que hago para los argonautas más inquietos), pero le permite tratar de tú a tú a los camareros y llamarles por sus nombres: Santi, Salva, Carlos. Ellos le preguntan por las niñas y él
contesta con una frase hermética, tal vez de Gamoneda: "La mayor, con 13 años, ya sabe que está convidada a la vida".
El lance ha merecido una coda genial de Arcadi Espada:
¿Gamoneda? No, Evax.
No faltará quien piense que el paso a la pubertad de una niña es un asunto de su intimidad y encuentre una cierta incongruencia en que el mismo padre que escribió una carta censora a 'Diez minutos' por haber reproducido una foto de sus hijas, lo despache en conversación trivial con el camarero. Siempre habrá también algún Suso de Toro que elija ese "convidada a la vida" como la más hermosa aliteración que jamás se haya dicho o escrito en lengua castellana.


No hay que trivializar. Todo hombre en situación difícil ha tenido siempre a mano un camarero que le comprenda y esa comprensión hay que ganársela mediante la generación de confianza y la transmisión de información, no le vas a tratar como a cualquier diputado de la derecha. La barra del bar es el confesionario de los laicos y un buen camarero iguala en poder absolutorio al mejor obispo.



Las películas están llenas de ese camarero paciente, de boca parca y receptiva oreja. Una variante de la puta generosa y buena. ¿Cómo no recordar al gran Brian Dennehy, aguantándole la chapa a Dudley Moore en '10, la mujer perfecta'? ¿O aquel memorable diálogo entre Doc Holliday y John Farrell Mac Donald, inolvidable barman de Tombstone en 'Pasión de los fuertes'?
Doc Holliday.-¿Te has enamorado alguna vez, Mac?

Mac, el barman.-Yo siempre he sido camarero.
---------------------------------------------------


Morcillas que repiten

Millás sueña hoy en 'El País' que un juez de derechas absuelve al culpable de su atropello porque los jueces de derechas prevarican contra los ciudadanos de izquierdas, no como los jueces de izquierdas, que ¿han venido a este mundo a ajustar las cuentas a las derechas? Debería tranquilizarse. El editorial de su periódico saluda al nuevo ministro de Justicia, y aclara que el PP "sabe sin duda que en Fernández Bermejo tiene la horma de su zapato".

Ayer, Maruja Torres ajustaba las cuentas al enemigo con un extraordinario juego de inversión. Trataba de buscar ventajas al calentamiento global y las encontraba: perdería para siempre las voces de Acebes y Zaplana (sin calcular el quebranto simétrico que le supondría perder también el cuaderno de José Blanco y elplural.com). Otra pérdida ventajosa sería

"el sinvivir de la albóndiga mediática intentando encontrar Goma 2 aunque sea en el conejo de su madre."

A lo largo del artículo describía minuciosamente que la mala baba y el rencor, como el infierno de Sartre, son los otros.

su legendaria mala baba, convertida por el rencor en sulfúrico que corroe la democracia española. Las voces de Acebes y Zaplana. La incapacidad de este Gobierno para albergar entre sus filas o entre sus asesores a alguien con la perspicacia necesaria para adivinar a qué extremos de cinismo puede llegar la infecta oposición, adelantarse y bloquearles con argumentos y acciones legales.

MT reclama la guerra preventiva contra la derecha. Adelantarse y bloquearles (sic). Los argumentos están en su artículo, en el de Millás y el de Almudena Grandes sobre las morcillas. Para las acciones legales podría contratarse como asesor a Santiago Mainar. Su acción contra el alcalde de Fago no es todavía un crimen político (los papeles de asesino y víctima podrían intercambiarse y el móvil está en la vida cotidiana, no en la ideología), pero este asesinato acabará teniendo causa de aquí a su vista judicial con este ambiente. El crimen se ennoblece cuando se invoca una causa justa: era un fascista, un alcalde infecto. Su mala baba era ácido sulfúrico que corroía la democracia española. Tuve que hacerlo, señoría. (Lean 'La hora estelar de los asesinos', de Pavel Kohout, háganse un regalo, pueden permitírselo).

Luego, ya depende de que el juez sea de derechas o sepa aplicar las leyes en el contexto.

(Desde Roma, con pocas ganas de volver)