02 diciembre, 2010

Siempre nos quedará Marruecos


Nuestro presidente es un crisóstomos. Recuerden aquel momento inolvidable en que explicó a Chirac y Schroeder las aficiones  de su antecesor, Felipe González: Every day, bonsais. Ayer se superó. Sentado junto a su homólogo marroquí en Trípoli, se puso campechano y, de análoga manera en la que le dijo a Mohamed V en Nueva York: "lo importante es la foto", espetó a un desprevenido Abbas El Fassi: "Always Marruecos". ¿Mande? dijo su intorlocutor, que no pilló la gracia y tuvo que intervenir la intérprete para traducirla al creyente.

Probablemente tampoco habría sido comprendido si hubiera dicho 'Morocco', que es como se dice Marruecos en inglés, pero no es culpa suya, sino de la falta de cultura cinematográfica de sus interlocutores. Recuerden ustedes, que una de las secuencias más emotivas de Casablanca, cuando Rick renuncia a Ilse, le dice: "Siempre nos quedará París"(We'll always have Paris). Claro que él no podía limitarse a repetir la frase de Bogart, por eso recurrió al quiasmo, que más que un rasgo de estilo, es de carácter en Él (la libertad nos hace más verdaderos): Siempre nos quedará Marruecos. We'll always have Marruecos. Y el Sáhara, por añadidura.

Para rematar, ayer nos enteramos de que uno de los informes que ha hecho públicos Wikileaks, dice de nuestro presidente: "Pensamos que no habla inglés, aunque podría entenderlo". Han han debido de pedir el informe al espía sordo.

Mensaje para navegante al margen.- ¿Se ha fijado el remero Aitor Mento que su hallazgo de Pepe Leaks se traduciría al castellano como Pepe Gotera? Lástima de crisis de Gobierno, porque Moratinos quedaba estupendo de Otilio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hermann Tertsch. Presentación

Hermann Tertsch ha colocado en la portada de su libro una palabra maldita, “libelo”, para describir una batalla desigual que al autor se le plantea, cuando el director adjunto del periódico en el que trabajaba, le llama para darle cuenta de la decisión de la empresa:

“Has sido desleal con el periódico y le estás perjudicando. Por eso hemos decidido que tienes que abandonar las colaboraciones externas. Y no solo las de Telemadrid. Todas las colaboraciones externas. Porque si sigues en Onda Cero, con Carlos Herrera, seguirás diciendo lo que opinas. Sería más de lo mismo”.

Pensemos un poco en ello. Sería comprensible la prohibición con el argumento, pongamos, de que “tienes un contrato que te vincula a nuestra empresa con carácter exclusivo. No queremos que desperdigues fuera del periódico ni una micra de tu talento. Todas tus metáforas son nuestras”.

Tendría un pasar, ya digo, pero esa acusación de deslealtad por manifestar sus opiniones en colaboraciones externas es la más acabada confesión de totalitarismo en prensa de la que yo he tenido noticia desde que estoy en esto. Hay una consideración adicional no expresada, pero implícita: de que no las expreses en el diario ya nos encargaremos nosotros.

Soy, en cierto modo, un testigo privilegiado de la gestación de este libelo. No porque estuviera presente cuando sucedieron los hechos, sino porque en aquellos días de 2007, Hermann y yo hablábamos casi a diario. Todo el relato se corresponde exactamente con la crónica que el autor me hizo día a día de sus desventuras. No hay, sobre ellas, elaboración literaria, no hay un análisis posterior que empuje suavemente los hechos para acomodarlos en una perspectiva conveniente para el autor.

Es más: el hecho verdaderamente insólito de que el presidente de PRISA anunciara en la Asamblea General que ‘la contradicción Tertsch’ ha sido superada y que los accionistas podrían comprobarlo en las semanas siguientes, fue interpretada con benevolencia por la víctima: la misma que pone en el libro para considerar que Polanco estaba ya muy tocado por la enfermedad, y disculpar una actuación evidentemente aberrante.

Debo confesar que a mí me costó un poco digerir el término ‘libelo’. Soy lector antiguo de Hermann Tertsch, desde aquellas excelentes crónicas sobre el centro y el este de Europa a la hora de lo que un Visconti de este tiempo habría llamado ‘La caída de los dioses’. De aquel tiempo data un libro suyo que es lo mejor que yo he leído sobre la materia: ‘La venganza de la Historia’. Todavía hoy sigo recomendándolo a mis alumnos del master de ‘El Mundo’ que quieren documentarse sobre esa tragedia que empezamos a vivir a finales del siglo XX.

Ese libro me lo recomendó con entusiasmo José Mª Calleja, una ya lejana noche en la que fui a cenar con él y con Ana Aizpiri, una gran periodista de ETB y mejor persona aún, que en años recientes había sufrido el asesinato de su hermano Sebastián a manos de ETA. El recuerdo de aquello y de tantas amistades rotas por el virus cainita que el zapaterismo ha inoculado a la sociedad española, me recordó el relato que el periodista e historiador, Sebastian Haffner, hizo de los primeros años del nazismo y de los desgarros que las posiciones políticas introdujeron entre aquellos amigos suyos que preparaban juntos oposiciones a la judicatura.

La analogía que acabo de citar es solo analogía, no se tome en sentido literal, pero me lleva a otra entre ‘Historia de un alemán’ y este libelo que hoy presentamos. Es el planteamiento de un duelo entre dos contrincantes desiguales: un Estado poderoso y un individuo particular, un periodista. El nuestro no es, evidentemente un estado nazi, pero sí tenemos un Gobierno y un partido que difuminan los límites entre una cosa y otra, y entre los tres poderes del estado.

Hay alguna otra analogía pertinente: la liquidación de la vieja guardia felipista por las juventudes zapateristas, la exaltación de la juventud como un valor intrínseco, la incitación a conseguir lo imposible… En fin, recuerden la descripción que Haffner hace de cómo jóvenes con los estudios sin terminar y sin experiencia acceden a las direcciones de los bancos y díganme si esto no les hace recordar  a nadie entre las elites del zapaterismo.

El libelo de Hermann contra la secta tiene un nervio que lo recorre, un hilo conductor, que es la injusticia de que ha sido víctima, y la consiguiente indignación  que va hallando una a una las quiebras morales del discurso gubernamental. Hay un diagnóstico que comparto apasionadamente: una sentencia que el líder acuña en junio de 2005 y que es la piedra angular de su edificio conceptual.

Yo compartí vivamente la desazón de Tertsch al oírla. En un artículo que Arcadi Espada escribió en El Mundo en febrero de 2008 para darme la bienvenida al periódico como columnista, lo contó así:

“La legislatura ha tenido un lema señorial: ‘las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras’. Fueron pronunciadas por el adolescente cuando aún lo era, y son exactamente el último plan ético y estético que el nuevo columnista del periódico abrazaría. De hecho, creo que las consideró una suerte de declaración de guerra a la que ha respondido con elegancia, ironía y sentido del deber…”

Esas palabras eran realmente un casus belli, porque constituyen la esencia de un estilo de gobierno basado en la falta de respeto a la verdad.

“La palabra como arma para destruir voluntades”, escribe Tertsch, “acabar con la carrera o la reputación de los enemigos. La palabra para confundir realidades, crear espacios falsos”!. Sostiene el autor, con bastante fundamento que “esa frase es un lema totalitario impropio en boca de un gobernante democrático y humanista. Sí se esperan de Castro, Idi Amín, Mugabe o Stalin… Algunos se lamentan de que Zapatero no diga lo mismo con la misma palabra en una situación o en otra. Otros, de que elija sus palabras como al azar, para ir llenando huecos”.

Estoy de acuerdo. A veces, ni siquiera es la mentira, sino lo que el politólogo Harry G. Frankfurt llamó ‘bullshit’, palabra que se ha traducido en la edición española de su libro por ‘charlatanería’. Un mentiroso sabe lo que es la verdad, puesto que la niega, de manera análoga a aquella en la que el blasfemo cree en Dios y esa  creencia constituye la esencia, la condición necesaria de su transgresión. Lo más característico del zapaterismo consiste en un suave agnosticismo, en la indiferencia ante los hechos que les lleva a decir una cosa o su contraria, depende de lo que exija la política del momento.

Así, “bajar los impuestos es de izquierdas” dijo el presidente en 2005 a los miembros del Comité Federal del PSOE. “Subir los impuestos también es de izquierdas”, dijo su vicepresidente tercero en 2009. Pero en otro Comité Federal dijo muy serio que “luchar contra el tabaco y el alcohol es de izquierdas”, sin que ni uno solo de sus miembros se atreviera siquiera a sonreír.
Fíjense donde radica el meollo de la democracia para este hombre, según momento y lugar:
"La participación es la esencia de la democracia" (11-1-2003)
"La igualdad es la esencia de la democracia" (13-5-2003)
"La aceptabilidad de la derrota es la esencia de la democracia" (22-7-2003).
"Todo Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos del terrorismo, sin traicionar la esencia de la democracia, preservando (que son)  nuestros derechos y libertades irrenunciables" (10-3-2005)
"La Constitución es la esencia de la democracia" (16-7-2005)
“La cintura es la esencia de la democracia” (23-5-2006)

"Los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia" (31-12-2008)

¿Cómo se puede explicar una democracia tan multiesencial? 

Tenemos el primer presidente de Gobierno no gubernamental de la historia de España y esta viva paradoja lo tiene preso entre la epistemología y la etimología. Él es un hombre con un acabado intelectual insuficiente para la tarea que le ha tocado en suerte. Me voy a referir a ello con un par de ejemplos:

En 2007, su amigo y autor de cabecera, Suso de Toro, publicó una biografía muy autorizada, `Madera de Zapatero’. Allí cuenta una anécdota terrorífica, su conversación con un sencillo pastor mientras pescaba en las orillas del río Cueño:
“Lo encontré por la orilla del río, charlamos un rato, preguntó qué estudiaba y le contesté que la carrera de Derecho. Me dijo: “Soy pastor, no he podido estudiar, pero se acordará de una cosa que le voy a decir”. “Dígame, dígame usted”. “Las cosas que se aprenden sin estudiar no se olvidan”. Lo he repetido muchas veces.

A mí me pareció tremendo que el hombre que nos gobierna tome por conocimiento las habilidades psicomotrices básicas: andar, nadar, montar en bici, copular. Ese “lo he repetido muchas veces” es, al mismo tiempo, una declaración de guerra al esfuerzo personal, al estudio y al trabajo. Tal como dice Tertsch, se trata de:
“La fobia a la excelencia, el ataque a las formas, a la meritocracia y a la elegancia como condenable elitismo, el desprestigio del esfuerzo, el desprecio al escrúpulo y a la autoridad, así como el igualitarismo a la baja de una tiranía cultural obsesiva e hiperactiva”.

Y vino un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era José Luis. Esto explica que se atreva a enmendarle la plana a Juan Evangelista: “No es la verdad la que nos hace libres. Es la libertad la que nos hace más verdaderos”.

Él y su entorno perciben esta predestinación. La biografía de Suso de Toro cuenta una anécdota que él ha repetido después en un par de ocasiones: Para su madre, él es el elegido, el preferido. Cuando su madre se está muriendo, le pregunta: “Mamá, ¿tú crees que llegaré a presidente del Gobierno?” y ella responde: “Sí, estoy segura”. Una afirmación así, con el pie puesto en el estribo es, en realidad, un ungimiento. Después de estas palabras, un evangelista cabal debería escribir: “E inclinando la cabeza, expiró”.

La anécdota es altamente improbable. No creo que nadie, ni siquiera él, sea capaz de acercarse a su propia madre agonizante para hacerle semejante pregunta. Y si lo fuera, su padre, un hermano, le darían tal cogotón que se comería el cabecero de la cama. Eso, sin descuidar la posibilidad de que la agonizante respondiera: “Sí, hijo, ¡para adivinanzas estoy yo ahora!”

Él lo cuenta porque cree en su predestinación y cree que esta anécdota le favorece. Es lo que su primo y asesor, José Miguel Vidal Zapatero considera la ontología de José Luis:

Tiene una tranquilidad ontológica. Esa calma pone muchas veces nervioso a su entorno, los que estamos y le interpelamos. Él siempre piensa que los problemas surgen y acaban reajustándose. En él ese pensamiento no es por el paso del tiempo, la experiencia, sino estructural. Ya era así. José Luis es como era. Y sigue siendo como es.

Anoten que ya desde niño creía que los problemas se resuelven solos. Pero sigamos: Tras la comparecencia de Pilar Manjón ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso, el presidente fue a buscarla. Y le dijo:

"He seguido su intervención desde mi despacho. Gracias a usted soy mejor de lo que soy",

declaración con la que Zapatero superó a la Mismísima Zarza Ardiente del Sinaí. Poco antes de confiarle las tablas de la Ley, Yavéh dijo a Moisés: "Yo soy el que soy", pero jamás se le habría ocurrido decir: "soy mejor de lo que soy". El imposible (ontológico) vencido.

El Zapatero que se siente orgulloso de su desplante a la bandera estadounidense en 2003, abunda en 2007: 

La derecha trata de agarrarse, para salir del rincón de la historia, al imperio americano. Es la condensación de todos los complejos ideológicos de la derecha. Es una derrota total, una entrega total del país, pero vestido de patriotismo. Es lo más contradictorio. Es lo más antipatriota.


El 30 de julio de 2009, el mismo que había pronunciado estas palabras ante su biógrafo, se dirigió a sus compatriotas para pedirles: “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”.

Los colaboradores de Zapatero se han propuesto buscar el mayor número de similitudes entre su jefe y Obama. Dicen que, además de haber nacido ambos el 4 de agosto, son altos, delgados, tienen dos hijas, leen a Borges y les gusta mucho el baloncesto. Faltaba añadir: “los dos son negros”.
 Tienen -es la última aportación- pasión por internet. Zapatero ha hecho instalar en el avión presidencial un sistema de conexión a Internet como el que Obama tiene en el Air Force One y aprovecha sus desplazamientos para navegar por la Red. De hecho, no suele dejar pasar ni un solo día sin conectarse durante unos minutos, dedicando una especial atención a las webs de los periódicos. Un presidente de Gobierno en el siglo XXI.

En una entrevista de Millás, publicada en julio de 2006 cuenta lo siguiente:
–Mi hermano era del PC, y muy activo, y mi padre había colaborado con el PC en la clandestinidad. Recuerdo que en mi casa había una multicopista de esas. ¿Cómo se llamaban?

–¿Vietnamitas?

–Eso es, una vietnamita. Pero mi padre ya votó al PSOE en el 77. Marx es un extraordinario pensador y un excelente analista del capitalismo. Pero le falta reflexión sobre la democracia. El monopolio económico produce efectos negativos. El origen de la izquierda se encuentra en los valores de la Revolución Francesa, que es una revolución ciudadana porque se enfrenta a quienes en esos momentos monopolizan el poder: la nobleza y el campesinado.

Zapatero y la lucha de clases en Francia. Vayamos por partes: No es probable que el decano del Colegio de Abogados de León ocultara en casa una vietnamita. En los años 70, el PCE imprimía Mundo Obrero en Offset. Y luego, alguien debió explicarle, quizá el propio entrevistador: “No, mira, presidente: lo del campesinado es lo de los chinos. Lo que debes decir es ‘terratenientes’.

En la primera entrevista de Millás, Zapatero desmitifica el poder: “Yo, cada noche, le digo a mi mujer: no sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar”.

Esto es lo que Hermann llama ‘la selección de lo peor’. Con un banquillo como así no debe de tener miedo a las crisis de Gobierno, aunque con tal criterio de selección, no es de extrañar que le salga lo que le sale. El pasado verano, la número 3 del partido, y futura ministra de Sanidad, nos advirtió de que “El PIB es masculino”. Hombre, claro… ¡Si es tan bruto!  Este fin de semana, después de que la ministra se luciera con la custodia de los ’cónyugues’, uno de los participantes de mi blog que firma como ‘Luigi’, renombró el cargo más adecuado para ella. “Leire Pajín, ministra sin cartilla”.

Sin embargo, él no parece percibirlo como carencia. A comienzos de este otoño, el PSOE celebró en el Congreso el centenario de la primera acta de diputado conseguida por Pablo Iglesias.

Zapatero contó en su intervención una anécdota que consideró muy representativa del sentido de responsabilidad de los diputados socialistas: al votar la investidura de Felipe González en 1986, su compañero de escaño había recortado medio folio en el que había escrito “SÍ” con letras mayúsculas, para no correr el riesgo de equivocarse a la hora de votar. No sé ustedes, pero a mí me toca hacer equipo con alguien así y en lugar de pensar: “mírale qué listo y precavido”, habría recurrido al magisterio del conde de Romanones para exclamar: "¡joder, qué tropa!"
 Y todo en medio de una orgía de satisfacción que le permite autopiropearse con cualquier pretexto. Oigan este ejemplo:

He descubierto mi vinculación con las embarazadas. En Jerez, una mujer a la que faltaban tres meses para dar a luz me dijo: “Gracias, en nombre de todas”.

Zapatero sí ha triunfado en una cosa, en lo que Hermann Tertsch llama “una de las gestas tristes del presidente”: que es dividir a los españoles en dos bandos, la vuelta a las dos Españas de nuestras grandes tragedias colectivas. La activación de la memoria histórica, ese alzheimer que nos permite borrar la imagen de la transición para avivar los rescoldos de la guerra civil, en un intento imposible de ganarla con efecto retroactivo.

Hace algún tiempo oí a Hermann una expresión muy afortunada para retratar esto. Le contaba yo mi incomprensión básica acerca de la evolución última de Carrillo. Uno, que no es perfecto, militó en el PCE durante la transición y no podía entender aquello. Una cosa es que yo estuviera en el error, que lo estaba, y otra que hubiera caído en él sin dos iniciativas de Carrillo: la primera, la política de reconciliación nacional, aprobada por su partido en junio de 1956. La segunda, su rotunda condena de la invasión de Praga por la URSS en aquel agosto de 1968. Hermann me lo explicó con una frase lapidaria: “Le han convencido de que sus diez minutos de gloria no estuvieron en la transición, sino en Paracuellos del Jarama”.

Para conseguir esto hay que empujar los hechos con las opiniones, sustituir la historia por la novela histórica y por una parte de nuestra memoria. De ahí que nuestro presidente solo ha hablado de uno de sus abuelos y no justamente del que lo trajo al mundo en Valladolid, donde era médico pediatra. Niega al único abuelo que conoció, el que le mimaría de niño, le daría propinas a escondidas y le contaría las historias que a todos nos han contado nuestros abuelos.

De ahí para abajo, todos. La vicepresidenta de la Vega se encastillaba en su condición de hija de represaliado por el franquismo. Su padre lo fue temporalmente, pero el franquismo lo rehabilitó. Un Consejo de Ministros presidido por Franco lo nombró delegado de Trabajo en Zaragoza en 1955, a petición de José Antonio Girón de Velasco, cargo en el que permanece hasta 1963. Es decir, que entre los seis y los 14 años de su edad, la hija del represaliado le veía en las fiestas señaladas con camisa azul y chaqueta blanca. Tal vez tomaba aquello por un hábito de penitente, no sé. El 18 de julio de 1971, cuando ella había cumplido 22, Franco le impuso la medalla al mérito en el trabajo por su trayectoria.

Se tunean el pasado con una tenacidad admirable. Lo mismo que alteran la descripción del presente y mienten sobre el futuro. Este mismo sábado hemos conocido que el PSC tenía preparado un trampantojo, unas lonas pintadas con muñecos que enarbolaban banderas catalanas y socialistas para colocarlas en las gradas del Palau Sant Jordi en el caso de que no llegaran a cubrir el aforo. Con los mismos efectos especiales que en las películas de romanos para engañar a las cámaras de televisión.

Los tres grandes proyectos con los que Zapatero estrenó el poder han supuesto otros tantos fracasos espectaculares: la negociación con ETA, la memoria histórica y la reforma de la España Autonómica, a la que se ha sumado en esta legislatura su rotundo fracaso en la gestión de la Economía española.

Para terminar, voy a recurrir a las palabras de un amigo común, Carlos Herrera, que se ha enterado por el libro de que la colaboración de Hermann en su programa era una causa de su caída en desgracia. El pasado domingo publicó en el semanal una excelente columna, titulada: ‘Tertsch y su libelo’. Terminaba recomendando su lectura a todo el mundo, también a aquellos que integran lo que el libelo define como ‘la secta’:

“le reconocerá el estilo ágil e ilustrado, característico de un tipo que escribe sin red, que no hace prisioneros, que detesta a los mediocres con ínfulas y que razona con la pasión democrática de quien ama serena pero hondamente a su país.”





452 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 452 de 452
Isi dijo...

En su día fué sobre la tierra y el viento. Hoy toca hablar del mar...y del mal fario que nos ilumina.

Ramius dijo...

(Economía) Merkel anuncia que no rescatará mares perdidos.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

Marinero sin luces.


Ese barco velero cargado de sueños,
cruzó la bahía
Me dejó aquella tarde agitando el pañuelo
sentada en la orilla

Marinero sin luces, con alma de fuego y espalda morena
Se quedó tu velero perdido en los mares
varado en la arena.

Olvidaste que yo gaviota de luna
te estaba esperando,
y te fuiste meciendo en olas de plata.
cantando, cantando

Te embrujó aquella tarde
el olor de azahar.
Ese barco velero cargado de sueños cruzó la bahía.

Ese barco velero cargado de sueños cruzó la bahía
Me dejó tu mirada de fuego encendido
clavada el la mía

Marinero sin luces de sol y de sombra, de mar y de olivo
se quedó tu silencio de rojo y arena
clavado en el mío.

EQM

[Versión adaptada de la canción de I. Pantoja, 'Marinero de luces'].

alpisama dijo...

Y Joseluis extendió su mano sobre el mar y por medio de un fuerte viento del este que sopló 65 días, hizo que el mar se retirara, y cambió el mar en tierra seca. 

Así quedaron divididas las aguas del mar del Rojo... (Éxodo 14:21). 

luigi dijo...

Espléndida presentación, Patrón, una divertida demolición. Y muchas gracias por la cita.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, ufff...

¡¡¡Choooff!!!

¡Jodooooó! ¡que friiiiía!

¡¡¡Noragüeeenaaaaaaa!!!

Ramius dijo...

Dudar de la solidez del mar español es antipatriota

Rodríguez, Ministro de deportes acuáticos.

benjamingrullo dijo...

La apañolía se globaliza: ““Somos como bacterias en un tubo de ensayo” dice un tal Juan Lopez de Uralde. Da igual, se haga lo que se haga, estos tipos encontrarán la forma de tener la culpa de algo. Es que disfrutan.

Louella Parsons dijo...

La foto a la que se refería don Artanis y que enlaza Fumario (7:24) les molará mogollón a las góticas.

nikita dijo...

Bueno, un año de 300 días es más "redondo" que esa antigualla androcéntrica de los 365/366 ¿no?

Ustedes es que no lo valoran a nuestro Zuperman

¿A que es cuqui ese ricito?

________________________

Patrón me ha gustado su presentación, me parece un buen germen para una Enciclopedia audio/vídeo/literaria de Las Pepeluisiadas.

Pero no les perdono, a D. Hermann y a Vd., que sean tan Madricentristas, ¿Y, las provincias qué? En el Corteinglés de Cádiz no saben nada del libro, imagínense en el resto de librerías. Tengan piedad que, después de Ceuta y Melilla, vamos nosotros. Y, a mí "por de pronto", lo más seguro es que me metan en el serrallo y me prohiban leer...

___________________________

Buenas noches

Carmen Quirós dijo...

300 días de sol y mar al año; los otros 65 son lo que trajo bajo el brazo nuestra gotera incontenible que nos ha fundido hasta el sol y el mar.

PRIEDE dijo...

Esa culebra llamada Rodrigo Rato(I)

Un ataque en toda regla a Rodrigo Rato. Lo hace nada más y nada menos que Bloomberg http://www.gurusblog.com/archives/bloomberg-finanzas-gran-medio-comunicacion/02/10/2009/ Y lo hace acusándolo de lo mismo que yo lo acusaba hace años. (Como nunca nadie me pondrá medallas me las pongo yo, como Bono).

Tampoco hay que engañarse: los anglosajones, dada la caída en picado de la libra y del dólar como monedas mundiales (y por tanto la sombra que se cierne sobre la City londinense y Wall Street como centros del mercado de capitales) atacan un día sí y otro también la posibilidad de que el euro las desplace.

No invadieron Irak y ahorcaron a Sadam Husein por las "armas de destrucción masiva" que nunca tuvo, sino por el aciago día en que se le ocurrió vender el petróleo en euros (aparte el cénit en la extracción de petróleo que en los círculos de poder ya veían venir, y que casi con toda probabilidad se alcanzó en 2007). Acuérdense también de aquello del "No a la guerra" de Francia y Alemania. Y del PSOE, claro, que después del 11-m "devolvió a España al corazón de Europa", lo cual ocasionó que a partir de entonces Francia y Alemania guardaran total silencio por lo de Irak [1]

Esto acaba de publicar El Confidencial:

"Bloomberg arremete contra Cajamadrid y su presidente Rodrigo Rato en un duro artículo en el que poco menos que da a entender que el primer directivo de la entidad madrileña es el responsable de la crisis española por su gestión al frente del Ministerio de Economía en la era Aznar y que de la fusión de Cajamadrid y Bancaja depende la salud del sistema financiero español en su conjunto."

"El ataque, firmado por Vernon Silver y Charles Penty, es absolutamente frontal. Partiendo de la pregunta de “¿por qué sonríe Rato?” hace una enumeración de agravios que parte de su responsabilidad ministerial en la gestación del boom inmobiliario (“contribuyó a originar algunos de los problemas que ahora debe solventar”).

http://www.cotizalia.com/noticias/ataque-frontal-bloomberg-cajamadrid-tiene-oportunidad-20101202-61926.html

Y esto les decía yo hace dos años:

---------- Mensaje reenviado ----------
De: pedro martínez
Fecha: 29 de septiembre de 2008 17:53
Asunto: Solo dos notas.
Para:

En España hubo quien sí advirtió de ese problema. Y lo hizo durante varios años. Fue el entonces gobernador del Banco de España, el señor Caruana:

Año 2003: "Además, en un momento en el que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, la situación patrimonial de las familias, caracterizada por un elevado endeudamiento, resulta vulnerable a desarrollos adversos, de manera que estos podrán llegar a erosionar la resistencia que ha mostrado el consumo privado como uno de los principales soportes del crecimiento. Las expectativas de recuperación siguen dependiendo en buena parte de la evolución de la economía de los Estados Unidos ya que, además de este país, las únicas áreas que en el momento actual están mostrando una cierta fortaleza son algunos países asiáticos y del Este de Europa, pero estas no tienen peso suficiente para incidir de forma significativa en el comercio mundial." http://www.bde.es/prensa/intervenpub/archivo/caruana/100203.pdf

PRIEDE dijo...

Esa culebra llamada Rodrigo Rato(I)

Un ataque en toda regla a Rodrigo Rato. Lo hace nada más y nada menos que Bloomberg http://www.gurusblog.com/archives/bloomberg-finanzas-gran-medio-comunicacion/02/10/2009/ Y lo hace acusándolo de lo mismo que yo lo acusaba hace años. (Como nunca nadie me pondrá medallas me las pongo yo, como Bono).

Tampoco hay que engañarse: los anglosajones, dada la caída en picado de la libra y del dólar como monedas mundiales (y por tanto la sombra que se cierne sobre la City londinense y Wall Street como centros del mercado de capitales) atacan un día sí y otro también la posibilidad de que el euro las desplace.

No invadieron Irak y ahorcaron a Sadam Husein por las "armas de destrucción masiva" que nunca tuvo, sino por el aciago día en que se le ocurrió vender el petróleo en euros (aparte el cénit en la extracción de petróleo que en los círculos de poder ya veían venir, y que casi con toda probabilidad se alcanzó en 2007). Acuérdense también de aquello del "No a la guerra" de Francia y Alemania. Y del PSOE, claro, que después del 11-m "devolvió a España al corazón de Europa", lo cual ocasionó que a partir de entonces Francia y Alemania guardaran total silencio por lo de Irak [1]

Esto acaba de publicar El Confidencial:

"Bloomberg arremete contra Cajamadrid y su presidente Rodrigo Rato en un duro artículo en el que poco menos que da a entender que el primer directivo de la entidad madrileña es el responsable de la crisis española por su gestión al frente del Ministerio de Economía en la era Aznar y que de la fusión de Cajamadrid y Bancaja depende la salud del sistema financiero español en su conjunto."

"El ataque, firmado por Vernon Silver y Charles Penty, es absolutamente frontal. Partiendo de la pregunta de “¿por qué sonríe Rato?” hace una enumeración de agravios que parte de su responsabilidad ministerial en la gestación del boom inmobiliario (“contribuyó a originar algunos de los problemas que ahora debe solventar”).

http://www.cotizalia.com/noticias/ataque-frontal-bloomberg-cajamadrid-tiene-oportunidad-20101202-61926.html

Y esto les decía yo hace dos años:

---------- Mensaje reenviado ----------
De: pedro martínez
Fecha: 29 de septiembre de 2008 17:53
Asunto: Solo dos notas.
Para:

En España hubo quien sí advirtió de ese problema. Y lo hizo durante varios años. Fue el entonces gobernador del Banco de España, el señor Caruana:

Año 2003: "Además, en un momento en el que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, la situación patrimonial de las familias, caracterizada por un elevado endeudamiento, resulta vulnerable a desarrollos adversos, de manera que estos podrán llegar a erosionar la resistencia que ha mostrado el consumo privado como uno de los principales soportes del crecimiento. Las expectativas de recuperación siguen dependiendo en buena parte de la evolución de la economía de los Estados Unidos ya que, además de este país, las únicas áreas que en el momento actual están mostrando una cierta fortaleza son algunos países asiáticos y del Este de Europa, pero estas no tienen peso suficiente para incidir de forma significativa en el comercio mundial." http://www.bde.es/prensa/intervenpub/archivo/caruana/100203.pdf

MariscalZhukov dijo...

Hermann Tertsch me indica les traslade a todos sus infinita gratitud tanto a los asistentes a la presentación como a todos los bloggeros que se han interesado por su libro. A don Santiago ya le dio personalmente las gracias por su maravillosa presentación aunque me cuenta que se dejo un regalo en el portamaletas cuando le llevo al hotel. Dice que ya se lo hará llegar. Pues eso, dice que un millón de gracias a todos.

Carmen Quirós dijo...

Acabo de recibir un mail (supongo que muchos de ustedes también) en el que se comenta el bulo que corre por Madrid sobre quién es el padre de O'Paguin. Las fotos que lo acompañan demuestran que no es nada raro que el alcalde de Valladolid no pueda pensar más que en una cosa cuando le ve los morritos.

Fede dijo...

Nos ha invadido el mar rojo.

Del mar rojo al mar muerto solo hay un puente.
El de la Constitucion Inmaculada puede valer

KEPA MINONDAS dijo...

Jo, pobre Don Neo, más de 400 remazos hoy. Claro que la entrada del Patrón era de lujo.

Por cierto, me han enviado por correo eletrónico el texto de la presentación. Está corriendo. Que Atenea y Hermes hagan que se extienda como inundación.

No se pierdan las diez formas de manipulación informativa, que nos trae el Sr. Loco a las 8,48 pm. Lean y comprueben si Pepe Gotera ha dejado de utilizar alguna.

Ramius dijo...

Con que lo de "Medio Marino" era esto...

Lo ha debido calcular Blanquiño de Alejandría o la doctora Pajín, porque a mí me sale el 82% en lugar del 50%. Lo que falta, ni siquiera coincide de lejos con el 3%...

KEPA MINONDAS dijo...

Otra cosa, las tensiones internas en el PSC pueden tener consecuencias muy interesantes. Y esperanzadoras.

Asunto a seguir.

Neo... dijo...

bip. bip. bip.

-Buenos días. Conectan con Radio Nacional de España. Son las seis de la mañana. Hoy es tres de Diciembre de 2010. El sol sale a las 8:10 y se pone a las 17:13.


.........

bip. bip. bip.

-Buenos días. Conectan con Radio Nacional de España. Son las seis de la mañana. Hoy es cuatro de Diciembre de 2010. Hoy el sol no sale.


¡Más de cuatrocientos, más de cuatrocientos. Se merecen ustedes un premio. Pero que se lo dé otro, carbones!

J.I. dijo...

Maese Loco nos ha traido las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. A saber:

1º Cortinas de humo.

2º El pirómano-bombero.

3º El gota a gota. Hoy, los fetos no son seres humanos. Mañana. Los ancianos e incapaces, tendrán una muerte digna.

4º Scarlett ya lo previó; "Despúes de todo, mañana, será otro día" o, como jubilarse a los 70.

5º La telebasura.

6º La grandilocuencia. Zp es un experto: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".

7º LODE, LOGSE y otras leyes educativas varias.

8º Biabianas, Paguines y otros especímenes.

9º y 10º. No acabo de encajarlos en los arquetipos proges. Pero todo se andará.

Funes Memorioso dijo...

Benjamingrullo (8:54 PM),

"La apañolía es un concepto. Regodearse en la degradación de lo propio, de la dimensión colectiva de uno mismo cuando esta dimensión es España."

No se lo ponga bonito. Vd. *nunca* dice ser "apañol". Vd. emplea "Apaña" y "apañoles" como un mecanismo más de diferenciación entre seres humanos de primera (a los que no suele nombrar pero que, se entiende, son los buenos, o sea, "nosotros" -los suyos de Vd.-), y de segunda (siempre "ellos", los demás, despreciables, "apañoles").

"A mí me parece un concepto necesario que explica muchas cosas del comportamiento masoquista de los apañoles. Una actitud generalizada que no sabe usted lo que me gustaría que no existiese, pero existe."

Primero:
No explica. Poner un rótulo denigratorio a esa impresión que Vd. tiene no añade nada. Más allá de su estricta subjetividad, la afirmación de que el fenómeno es real no está justificada. Vd. tiene una impresión desagradable y emplea 'Apaña' y 'apañoles' para nombrarla.

Segundo:
Vd. piensa, después de todo, que existen signos identitarios. Los españoles nos caracterizamos, según Vd., por la pulsión masoquista. Fantástico.

Sabino Arana hablaba de pereza y vagancia:

"El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). "

También de servidumbre y vasallaje:

"El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes)."

Benjamingrullo, cordialmente, no generalice. Masoca, si acaso, Vd.

No se entiende de otra forma que cultive con tanto esmero el vicio de la degradación de lo propio que tanto -dice- le gustaría que no existiera.

Love de Pega dijo...

He leído la presentación de SG y si el libro, cosa que no dudo, es tan interesante, debería ser declarado de lectura obligada. Me gustaría que o bien en este blog o en el de García Francés se informara de si Hermann Tertsch va a promocionarlo o presentarlo en algún otro sitio, como por ejemplo en Valencia. Ojalá.

J.I. dijo...

Isi dijo...

Ruter. Vamos por el tercer intento.

Amigo J.I.. Me pilla usted.
Pero creo que con Jose Luis, Sigmund Freud hubiera tenido que añadir a su obra un manual de urgencias psiquiátricas llamado "¿Cómo interpretar los sueños de Jose Luis? así como un "Tratado de ZPsicopatías y otros comoseísmos".

8:49 PM
-------------
Maestro Isi:

Mi mente no es de este mundo
Fdo: PepeLuí el de La Moncloa.

Isi dijo...

Corre rauda por la red la presentación de Don Santiago. Felicidades también a Don Hermann Tertsch y gracias a Doña Lou, Don Parmenio y Don Gorka por sus crónicas.
Hoy más que remar, volamos sobre el agua.

Isi dijo...

Y su justa réplica Don J.I..

"Mi mente no es de este menda"

Fdo: Rebeldía gótica.

Carmen Quirós dijo...

Alsina acaba de preguntarse qué pasa con el mar los otros 65 días.

J.I. dijo...

Está desprofesionalizando el Ministerio ¿Pero, alguien, se esperaba otra cosa de esta mentecata?

Unknown dijo...

¡Ánimo Zapatero! desde el viento en el que habitas, como Juan Cabrito (el Nuberu), te han bajado a la tierra con pedradas de "gomeru" como una gaviota abatida por el fuego de mortero.
Y con estos avatares te has transformado en pepero; has congelado pensiones y decretado subida de impuestos, y ahora ya no pagas esos cuatrocientos euros a los parados añejos que tú has generado: querido Zapatero, qué decepción para tus sindicatos de base, decepcionados por el último romántico de la lucha de clases, gaviota abatida que surcaba el viento, frente a gaviota rampante y volante que se adueñará de los cielos.
José Luis Cabrito, nuestro Nuberu, ¿Habrán de tañer las campanas de iglesias y catedrales para ahuyentar tu presencia? Pues...¡Tañen!
PD: El Nuberu, también llamado Juan Cabrito, es un personaje de la mitología asturiana, que vive en el norte de África y lleva las nubes y las tormentas. Se dice que los curas de las aldeas hacían sonar las campanas para ahuyentarle, porque el Nuberu no soportaba a los curas.

Neo... dijo...

Gobernar no gobernará.
¡Pero lo que nos estamos riendo!

alpisama dijo...

Una pequeña digresión. Hoy el Canal 24h de RTVE ha estado repitiendo en cada uno de los boletines horarios, al hilo de las filtraciones de wikileaks que, según la embajada de EEUU, los jueces españoles son "ferozmente independientes". Así, sin anestesia.

Me da que los servicios de información estadounidenses han destinado en España a agentes de la TIA. 

O eso o han leído a B. Brecht "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."

Neo... dijo...

Zri jandred deis of san an sí.

J.I. dijo...

Para terminar.

Maese Jergote. Aquí el único Feroz, es Maese Feroz. Y, muchos jueces podrían decir, parafraseando a mi amigo el Capitán Renault: "Soy un juez corrupto, pero pobre"

Maestro Isi:

"Sabed que menda ... es don Mendo, y don Mendo ... mató a Menda"

¿Sobrevivirá el menda de La Moncloa (La salida de la crisis será social o no será) al Mendo de la Reformas apresuradas (Fin de la ayuda de 426 euros y rebaja fiscal para pymes )?

¡Qué nos pille confesados!

¡Desembarcando!

Ánimo ¿Llegaremos a 500?

MAGISTER dijo...

Por una vez el gafe de Zapatero nos ha beneficiado. Ha ido a Suiza, conclusión: Mundial para Rusia.
Para mundiales estamos con la que está cayendo.

MAGISTER dijo...

...

Ahora Villar puede parafrasear a Serrano Súñer y desde el balcón de la Federación de Furbol gritar:
¡Rusia es culpable!

Ramius dijo...

Patrón, podría estirarse un poquito y ponerle una becaria al pobre d. neo...

Ramius dijo...

- Alfredo! Rápido, moviliza al CNI! Me falta un trozo enorme de la costa de España!!!

- ???

- Sí, casi todo el Oeste! No lo encuentro.

- Jose, eso es Portugal.

alpisama dijo...

Llevo un rato viendo 'Cuéntame' y me ha surgido una duda que quizá alguien me sepa responder: el guionista de la serie es Forges, ¿verdad?

alpisama dijo...

Marruecos revisará las relaciones con España "en todos los ámbitos".
Y Jiménez pide diálogo. LD
-----
Parece que Sire Belisario se quedó corto y la realpolitik española es algo más que agacharse a por el jabón todo el rato. Por lo visto, el jabón es para hacer una limpieza de sable.

Hala, a la neverra a dormir.

Isi dijo...

Cuéntame, como otras tantas cosas, tiene un claro precedente anglosajón , Don Jergote.

Ramius dijo...

Hombreee..... d. Isi...!!!! Comparar a Jim Henson con Forges es como comparar su sable de luz con un fásico de tres al cuarto.

Ramius dijo...

Espero que no les moleste que haga una dedicatoria a Always Shoemaker

Isi dijo...

Nada más alejado de mi intención Don Ramius. Solo trataba de resaltar esas frases tan contundentes de la cabecera de la serie.

"Cuando las gentes sabían de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos y predecían su futuro con cuentos..."

Isi dijo...

¿Nadie se ha planteado adjuntar a la foto del día un triple seis ?

"El anticristo resurgirá del mundo de la política".

Acojona ¿eh?

Isi dijo...

Bueno remeros, yo hoy no puedo más. Estoy agotado.
Me despido con una caprichosa y preciosa imágen de la superficie marciana.
Sin saberlo, afirmaría que la imágen es un detalle del tatuaje que Angelina Jolie dedicaba a Billy Bob Thorton cuando "le quería una jartá".
Son remolinos y cascadas de arenas negras en la superficie de Marte.
Que les guste una "jartá".

Que descansen como en una nube.
Buenas noches a todos.

Fede dijo...

Lo advertí de manera sutil:

Fede dijo...
Entre las buenas costumbres que deben adornar a un grumete que albergue en su corazón el firme y loable deseo de llegar a ofical del barco,está la de consultar regularmente el santurral y leer para conocer e imitar en lo posible la vida de los santos.

Hoy fiel a mi costumbre lo he hecho...y me ha dado un vuelco el corazón.

¡¡Un olvido imperdonable!!

6:08 PM


Y nadie se ha acordado de felicitar a Bibiana en el día de su honomástica.

(ya no vale,fue ayer..)

catalina dijo...

A los soberbios cronistas del Argos y al Patrón, muchas gracias por colarnos en el espléndido acto de ayer a los que no pudimos estar en persona.

Que el futuro traiga justa reparación a don Hermann, que será la de todos, aunque ya nos vamos acostumbrando a la tacañería de la diosa Fortuna.

Y devuelvan por favor besos y abrazos a doña Esperanza (a quien Dios guarde muchos años, todos ellos de Presidenta © Parmenio)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Les comunico que hace 35 minutos que estamos en el día -37 del año 1 de la época joseluisiana.

Que lo descansen fenomenal esta noche de este no-día.

Hasta mañana si Dios quiere, ya que el SHI parece que no lo desea.

paquetelargus dijo...

450
Permítanme que les diga que son ustedes la leche, no solo por lo que escriben, sino también porque leyendo 450 post y a la vez ir escribiendo… ¿Cómo se lo hacen para que sus cónyuges no les digan siguientes frases como?:
- “cariño deja ya de una p**a vez el ordenador y limpia el polvo del comedor que tienes un morro…”
-“cariño, es que ni paras para mear”
-“cariño ¿Quién es Sans-Foy? Es que se te ha escapado mientras lo hacíamos”
-“cariño ¿Por qué te llevas el portátil al váter? ¿Ya estás con las páginas porno?”
-“cariño, que son la una menos veinte, apaga eso y acuéstate de una puñetera vez”
-“creo que le quieres mas a él que a mí, al menos a él le limpias la pantalla”
Porque yo solo con leerles ya he escuchado estas frases, hasta piensa que lo único que tengo entre las piernas es un portátil

Brazil dijo...

Si Gorkataplines tenía poco que añadir después de las crónicas de Louella y Parmenio, yo tengo menos que una caja española que aportar. Quizá decirle al sector automovilístico "bilbaíno de pro" del blog, los admirados Ferchu y D. Uno, como Artanis y una servidora pudimos comprobar, que la querida y valiente Louella arrasa en Madrí. A pesar de los numerosos obstáculos, que no eran más que las diez de la noche, Louella llegó a levantar el asfalto de la calle R. Fernández Villaverde y nos impresionó sobremanera su maestría en dar esquinazo por la Castellana a los de las multas. El listón muy alto.

Eso sí, por fin me entero del ligero mosqueo que mostraba Esperanza Aguirre con no sé qué de un salero de plata y Sans-Foy. Qué cosas tiene la vida.

En cuanto al Patrón, qué decir, brillante, cumbre, inesperado y el auditorio al final totalmente entregado ante tanto talento.

Brazil dijo...

A Tertsch agradecerle inmensamente que haya escrito su magnífico libelo, y hago mía la pertinente analogía que el Patrón establece en su intervención entre "Historia de un alemán" de Haffner y el libelo de Tertsch. También, mientras lo leía, recordaba algunos textos de Zweig y Roth. Sobra decir lo fundamentales que nos son ahora aquellas generosas inteligencias para entender y estudiar aquellos años de la historia del siglo XX.

Un lujo que en estos tiempos de indigencia y penuria, y no pocos dicen que estamos en el inicio, podamos contar con una generosa inteligencia que dedica lo mejor de sí misma (talento, belleza, amplia cultura, valiosa experiencia, profundidad, reflexión, crítica, libertad) a ofrecernos, a mi juicio, muy atinadamente una explicación del daño que nos han (y nos hemos) hecho. Suele ser en estos momentos cuando algunos se preguntan: "¿qué nos ha pasado? ¿cómo hemos podido llegar a esto?" Toda una inmensa ayuda contar con un agudo observador en tiempos en los que meditar sobre lo ocurrido puede ser de gran ayuda, no sólo para calmar el desconcierto y las penas, sino para poder reconstruir un panorama roto en mil pedazos. En fin, Tertsch, una bellísima persona.

Superación de contradicciones. Gran camelo porque esa "superación" no es más que destrucción. Una constante en cualquier pensamiento de corte totalitario. Ni una voz disonante, ni una sola antítesis, simplemente el constante eco de los necios.

Salud a todos aquellos, como todos Ustedes, que se resisten a ser "superados".

(No es por agobiar pero esperamos ansiosos el próximo de Tertsch).

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Una península es una superficie de tierra rodeada de mar excepto 65 días al año.

Para: BLAS DE LEZO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 452 de 452   Más reciente› El más reciente»