26 diciembre, 2010

Qué culpa tiene el tomate (I)






Tengo la sospecha de que estamos ya instalados en la polémica banal de los próximos meses: la batalla de todas las descargas. No quiero decir que este sea un asunto banal para los autores que sufren un quebranto en sus muy legítimos derechos porque sus obras son ofrecidas gratuitamente al público por marchantes no autorizados. Lo que es banal es la polémica que sustituye al necesario debate sobre los derechos de autor, a la necesaria reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno no ha afrontado en los seis años y medio que lleva en lo suyo. Son banales, sobre todo, algunos de los argumentos que se arrojan de una trinchera a otra. 

A lo largo de los próximos días voy a tratar de desgranar observaciones, argumentos, críticas que me gustaría proponer como elementos para el debate. Me gustaría encontrar argumentos cruzados, que hubiera internautas que colocaran entre sus preocupaciones los derechos del autor y creadores que consideren, por ejemplo, que el canon digital fue una chapuza impresentable e indigna. Valdría, incluso que lo considerasen ahora después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarase ilegal. Es esperanza vana. Una de las dos Españas es partidaria de tirar al niño con el agua sucia. La otra prefiere obligarnos a beber el agua después de bañar al niño.

No hay que esperar demasiada coherencia. Quienes hoy son abanderados de la lucha contra la piratería y claman, a veces razonadamente, contra la apropiación ilegal del trabajo ajeno, pueden ser los mismos que consideran a Julian Assange un héroe de nuestro tiempo por la sustracción y venta de los papeles de Wikileaks y antaño maldijeran, también razonablemente, al traidor Perote, ¿recuerdan? Pues vayamos a ello.

Todo español que se precie (yo mismo) lleva en su macuto la cita machadiana “españolito que vienes”. Es la prueba de la existencia de dos Españas, porque naturalmente, la que va a helarnos el corazón es siempre la de los otros. Necesitamos un pretexto y se está perfilando uno perfecto para alimentar nuestras bajas pasiones en el asunto de las descargas no autorizadas de música, películas, libros, que en España adquiere proporciones enormes: somos uno de los países en el que más se piratean productos culturales del mundo. El hecho es impresionante si tenemos en cuenta que quien barre en televisión es el belenestebanismo y que su sacerdotisa suma ha pasado de los arrabales de la prensa rosa a ser portada de publicaciones de prestigio. Por lo que a nosotros respecta, Finkielkraut era un optimista cuando escribió ‘La derrota del pensamiento’.

Antes que nada deberíamos hacer una previa declaración de principios, posiciones e intereses. Soy periodista y me gusta el cine. Mis columnas están muy a menudo salpicadas de citas cinematográficas, más que literarias. Me gusta ir al cine. Me ha gustado siempre y voy estando mayor para cambiar de gustos. Nada hay comparable a la sala oscura, no, desde luego el dvd visto en el salón de casa o la copia pirata en la pantalla del ordenador. Me gustaría seguir yendo al cine de por vida, pero no estoy seguro de que pueda. Todo ha empezado a cambiar. Los cines se han convertido en minisalas de centros comerciales, adonde tienes que ir ya hoy si quieres ver una película. Ya no es lo mismo, pero ni siquiera podemos estar seguros de que esto dure.

Confieso que alguna vez me bajo una película, generalmente para rescatar alguna descatalogada o para reproducir textualmente una cita que me viene bien para un artículo. En este segundo caso se trata de películas que ya he visto en el cine o en televisión, como es obvio. Mi amigo Arcadi Espada considera, con Savater, que la Ley Sinde era muy blanda y que habría que penalizar a los usuarios como se hace en Francia o como se hace en Suecia con los puteros. Los cito porque son dos de las personas que más respeto intelectual me merecen. Y sin embargo Espada se pone en este asunto estupendamente apodíctico: Hace muy pocas semanas, con motivo de su nombramiento como director del Instituto Ibercrea, Blanca Berasátegui le hizo una magnífica entrevista en El Cultural.  Sin embargo, en el primer lance se desliza con una afirmación muy gratuita: “Espero que ese gusto español por lo gratuito -en todos los sentidos- se convierta pronto en un tópico. En una españolada.

En realidad quiere decir que es ya una españolada. Se trata de que masivamente se considere como tal, que se desprestigie esa supuesta debilidad autóctona por la gratuidad. La definición me parece relevante porque revela una cierta incomprensión de lo que pasa. En todas las facultades de Ciencias Económicas del mundo se estudia en los primeros días del primer curso que preferir lo barato a lo caro es un principio de racionalidad que rige las actuaciones del homo economicus. El consumidor no compra para hacer justicia social, ni para hacer patria, sino atendiendo al criterio básico de maximizar su utilidad. Un consumidor racional, prototipo del agente económico, preferirá lo bueno a lo malo y lo más barato a lo más caro. (Sí creo que difundir material cultural sin la autorización de sus legítimos propietarios, debería ser un delito, pero esta es una discusión que nada tiene que ver con la españolada. Ya llegaremos).

Continuará...


274 comentarios:

1 – 200 de 274   Más reciente›   El más reciente»
Kaizen dijo...

Buenos días:

Tal vez si se legislase buscando el bien común, en vez de el beneficio de los grupos de presión, otro gallo nos cantaría.

Seguimos siendo un país paleto, manejado por el cacique de turno.

Les dejo algo para serenar un poco el alma y empezar bien el día...

Ella dijo...

Tal vez si el ejecutivo y el legislador se tomaran en serio la democracia( transparencia, uso de las leyes para aquello que están previstas, debate político y profesional, respeto a los procedimientos, separación de poderes...) no pasarían las cosas que pasan en España.
Y no viviríamos en estado de alarma.

luigi dijo...

Una de las dos Españas ha de descargarte el corazón.

candela dijo...

A la espera de la continuación, hay dos aspectos en este laberinto sobre el que reflexiona el patrón que me parecen sustanciales y que han sido comentados ya en esta nave: las subvenciones a una clase de "autores" que resultan pagados por los no usuarios de su talento y la creación de un órgano administrativo, al margen de los jueces, con capacidad sancionadora.

Y luego, lo del canon y la manifestación en la tierra de la SGAE actual...

En fin, queda después de todo esto el asunto real de los derechos de autor.

A ver cómo componer el puzzle.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos, no se les noto nada resacosos. Les dejo con las tristezas diarias.

VIDAS ROTAS EL 26 DE DICIEMBRE
Año 1984

PEDRO PARDO ROMERO (Hostelero) asesinado en Bermeo Vizcaya.

En el año 1987 la Audiencia Nacional condenó a Fernando Uriarte Elorduy (miembro de ETA y policía municipal en Bermeo) a 17 años 4 meses y n día por complicidad en el asesinato de Pedro.




Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Como fumadora (y no pienso decir que lo siento) hago mía esta Tercera

Daphne dijo...

Buenos días.

Buena entrada patrón. No voy a comentar el tema de las descargas, que tiempo habrá.

Sí quiero decir a mí también me gustaba ir al cine. De hecho hubo una época en mi vida, que coincidió con mi noviazgo, en que íbamos al cine hasta dos veces a la semana, en muchas ocasiones a las que se denominaba "salas de arte y ensayo".

Desde hace ya bastante tiempo no me gusta ir al cine y no voy. No soporto el olor a palomitas y otras delicias propias de las salas de cine. No soporto el ruido de la gente comiendo y bebiendo en la sala durante la proyección. No soporto ver la suciedad de las salas cuando uno entra, pues no se han molestado en limpiarlas, entre otras cosas porque no hay tiempo material de hacerlo entre los pases. No soporto las musiquitas de los móviles, pese a los avisos de desconectarlos. No soporto a los que me están contando la película, etc...

Y tampoco quiero pagar por ver unas copias, a veces en estado lamentable, con un volumen de proyección que en ocasiones obligar a irse directamente al otorrino al salir del cine. Desde luego no seré yo quien pague ¿8 euros? por todo eso, y encima salir todavía más cabreada si la película no me ha gustado.

Bien es cierto que en la pantalla de casa hay pelis que no se disfrutan igual, pero al menos no tengo que estar aguantando esas incomodidades durante las dos horas de proyección.

Kaizen dijo...

Dª Candela 10:27: dice Juaristi en su link "...las humanidades, cuyo espacio central ha sido ocupado por las ciencias sociales, mejor avenidas con la orientación predominantemente económica de los actuales estudios universitarios..."; pues parece -a la vista de los resultados- que hay bastantes "Economistas" que no salen muy bien preparados que digamos.

Anónimo dijo...

Antes de que empiece el debate, me gustaría que reflexionáramos sobre los términos que vamos a usar.

Un pirata es el que coge el DVD o CD original y se salta las protecciones anticopia que llevan los discos para poder copiarlos. La persona que recibe, compra o consigue una copia no es un pirata. Es una persona que adquiere o descarga un producto pirateado.

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Llamar pirata a todo aquel que comparta archivos por internet es parte de la estrategia de los grupos que protegen los derechos de autor.

A menos que uno se vaya a la acepción original de la palabra pirata. Los usuarios que se descargan películas serían entonces forajidos en los mares de internet, lanzándose al abordaje con el puñal en la boca. Tras hacer pasar a la tripulación por la plancha, se hacen con el botín: un puñado de DVDs.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buenos Días

A ver que dicen don Arcadi y don Savater de la Máquina de copiar jamones

Ella dijo...

Como no fumadora, tIbien hago mía esa Tercera.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Kaizen, mágnifico Dvorak. Concretamente ese mov. es una de las piezas musicales del repertorio clásico más agradable de interpretar con la que se puede encontrar un cuarteto de cuerda.
Puro lucimiento.

Kaizen dijo...

Como ex-fumador, también hago mía esa Tercera.

Y me están dando ganas de volver a fumar..

Daphne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaizen dijo...

D. Bate 10:59: Vaya por delante que no soy un experto, y que la versión enlazada no es de las mejores que he oído, pero en ella, aparte de la música, hay otras cosas agradables: la luz, la expresión de las ejecutantes, la gracia de los movimientos, la curva del cuello de la primera violinista... en fin, el eterno femenino, que permanece siempre.

J.I. dijo...

¡Permiso!

Se acabó la tregua navideña. ¡¡¡A porrr ellos

Maese Luigi (10:36 AM) Ese genial laconismo que tiene ¡me hunde en la miseria!

Estoy con Daphne (10.42 AM) Las salas de proyección dan penita. Además el cine se ha convertido en fastfood. Efectos especiales y, argumentos malos, malísimos envueltos en celofán de explosiones y, caras bonitas.

Pero el debate no es ese. El debate es:

1º ¿Tienen derechos los autores a los frutos de sus trabajos? ¿Si? ¿No?

2º ¿Se puede cerrar algo, sin autorización judicial previa? ¿Nos podemos saltar el principio de tutela judicial?

Y lo último y, más importante para mí.

3º Si alguien me presta un libro, disco, peli ... ¿somos unos delincuentes?

Y para los que digan que no es lo mismo prestar que copiar, decirles que los tiempos adelantan que es una barbaridad.

Feroz dijo...

Buenos días.

Suscribo lo dicho por Daphne. Es lo que tiene este blog, que siempre hay alguien que dice antes, y mejor, lo que se pensaba poner.

En cuanto a los dos bandos que menciona el Patrón, yo creo que son los mal llamados piratas que comparten bienes culturales, que previamente han adquirido, y los corsarios que han recibido el privilegio real de lucrarse a base de cobrar diezmos en bienes en los que no han aportado nada: el canon, solamente por la sospecha de que pudieran ser usados para realizar copias, ciscándose en la presunción de inocencia, y con el agravante de que el propio Estado también les paga cuando compra dichos bienes.

Lo que no puede ser es que nos cobren, preventivamente, por el canon y que también nos censuren por internet, que es el verdadero peligro, ya que empezarían por las páginas de descargas pero podrían acabar cerrando sitios como éste, digamos que incómodos para el poder. Lo que me asombra es que tantas mentes preclaras no lleguen a darse cuenta de cuál es el fin último que persiguen Fredo y sus amigos.

Anónimo dijo...

Me adhiero a esta propuesta.


[7] Mercutio


Los piratas y los creadores deberíamos llegar a un acuerdo.

Propongo:
-el cierre total del tráfico peer to peer y de toda página que albergue contenido con copyright gratuito,
-la consiguiente vuelta a las cifras de consumo audiovisual de la era preNapster,

y el que primero proteste, pierde.


[8] Mercutio


Quería decir ‘que permita acceso gratuito a contenido con copyright’, claro

Kaizen dijo...

D. entresminutos 10:47 AM: para pirata-pirata el que te saca la pasta diciendo que es "para carreteras y hospitales" y luego la dedica a comilonas, cochazos, amiguetes, embajadas y chorradas varias.

Claro que como ahora a todo esto lo llaman "Gasto Social"...

casisubdito dijo...

Mal empezamos. La manida frase de "los autores tienen derecho a vivir de sus obras" es radicalmente falsa. Además, autores o creadores somos muchos y desde luego muchos más que el colectivo de escritores, músicos y cineastas. Y a lo que todos tenemos derecho es a crear libremente. Vivir de ello depende del mercado. Es decir, de la capacidad de cada uno de crear un modelo de negocio rentable y atraer la atención y el dinero de sus semejantes. Durante muchos años el sistema de copias en soporte físico supuso un gran negocio para toda una industria que se beneficiaba de este tipo de creadores. Pero la necesidad de esas copias físicas ha desaparecido y con ellas todo ese modelo de negocio se derrumba, desaparece inexorablemente como han desaparecido otras muchas industrias a lo largo de la historia. Es más, la no existencia de la copia física es lo que hace que no se pueda hablar de robo. Y ese debería de ser el punto de partida: ¿qué modelo de negocio es viable, para este tipo de autores, en una sociedad donde cualquiera puede difundir una obra de manera instantánea y universal? Y lo más importante, en un mundo donde tratar de impedir que la gente comparta esas obras solo es posible mediante la violación de derechos fundamentales (inviolabilidad de las comunicaciones, etc.).

J.I. dijo...

No se pierdan el enlace que nos trae Maese Bate (10.47 AM)

Un invento a la altura del mismísimo Profesor Franz de Copenhague.

Kaizen dijo...

Este andante tampoco es malo (lo tocan cuatro tíos, por lo de la cuota).

Anónimo dijo...

Buenos días. Parece que esta materia nos va a deparar "La descarga interminable".

Anónimo dijo...

Vaya con la resaca es imposible concentrarse. ¿Algún remedio casero?

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Pirateo" lo escrito por Don casisubdito y añado:

¿cerramos con esos principios el maremagnum de bibliotecas municipales que prestan gratuitamente miles de libros, películas o cdes de música en España?

rostro pálido dijo...

La última vez que fuí al cine fué a ver "300", y la anterior, ni la recuerdo (puede que fuera "Los otros"). Ni siquiera sé cómo se baja una película.
Y sigo comprando discos (sí, soy yo).
Pero han conseguido que me sienta mal cada vez que lo hago. Siento algo entre la sensación de ser un estúpido, vergüenza y colaboracionismo con los tedys, los ramonines, los bosés, las sindes, etc.

Y, por favor, a todos los oprimidos por la ley antitabaco: es que los no fumadores NO QUEREMOS FUMAR.
Es así de sencillo. Si quieren inyectarse el tabaco en las venas, yo no tengo inconveniente en compartir ocio, trabajo, comida, con ustedes, pero yo NO QUIERO RESPIRAR HUMO DE TABACO, porque ES MALO PARA MI SALUD.
¡Qué fatiga tener que repetir constantemente esta obviedad!

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

Estimado PATRÓN, le pido perdón de antemano por el quiasmo que me ha servido en bandeja ya que, con respecto a lo que usted propone y con lo que se respalda, no quisiera ver que en este querido espacio (el microcosmos este de su bitácora) la batalla de todas las descargas corra el riesgo de convertirse en la descarga de todas las batallas.

Al hilo de su propuesta de debate, que quiere decir aporte de razones (sin desdeñar las viscerales... siempre y cuando la víscera a la que se haga trabajar sea el cerebro, claro) propias y consideración de las ajenas, el equilibrio ha de estar en alguna parte, por más que lo sea en el permanente filo de la navaja del viejo Upanishad entre el machadiano "debéisme cuanto he escrito" y el "querido público a quien tanto amo y a quien tanto debo" de la institución de la "revista de variedades", esa variable celtíbera de las varietés.

Ni el "todo gratis" ni la "Ley Sinde" buscan ese equilibrio y así como el concepto de "seguridad informática" excluye el absoluto (si lo sabré yo, que a pesar de tener el mejor antivirus del mercado -pagando, ¿eh? Pagando- se me coló poco ha un bicho que casi se me hizo dueño del telemando), estas "dos españas" tan particulares o se sientan a practicar, pero de verdad, el gandhiano concepto del "compromise" o aquí seguiremos tan ricamente, durante eones, tirándonos los trastos a la menguada testa, unos en nombre de ese oxímoron que le dicen "pensamiento progresista", otros como la mujer de Lot, que ya sabemos cual fue su destino por empeñarse en mirar hacia atrás (y no cuento lo que ocurrió con las hijas de ese buen hombre, que puede haber niños delante -por ejemplo, EL HERMANO PEQUEÑO DE LUIGI- y la liamos).

Estamos de enhorabuena, PATRÓN, por tan excelente entrada.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días.

Si, Don Kaizen, esa curva del cuello complementa maravillosamente la música. Gracias por ambas. Por cierto, si quiere escuchar una de las canciones estrella de mi generación pinche el video de Peter Paul & Mari que sale a la derecha.

Interesante la cuestión que plentea hoy Don Santiago. Tras ella late el dilema del legislador responsable: conseguir el equilibrio de los intereses en juego.

Me refiero a legislador responsable, nada que ver con un gobierno de brocha gorda y trazo grueso.

luigi dijo...

La sgae: El Canon Genital.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Si quieren inyectarse el tabaco en las venas, yo no tengo inconveniente en compartir ocio, trabajo, comida, con ustedes, pero yo NO QUIERO RESPIRAR HUMO DE TABACO, porque ES MALO PARA MI SALUD.

Se lo pirateo también, Don Rostro. Más ilustrativamente: que cada fumador imagine que cuando entra a un local para tomarse un café es obligado a beber un trago de las consumiciones de todos y cada uno de los asistentes en ese local…

samuel son dijo...

Buenos dias; empezare por decir que nunca me he bajado pelicula o musica alguna, sencillamente por quer no se como se hace. Una vez intente instaladar un programa de esos y no me dejo el antivirus, al menos eso pense yo en ese momento, ahora ya no se que pensar.

Bueno a lo que ibamos; se debate mucho sobre los derechos del autor, me parece bien, pero y los derechos del usuario? pagas tu entrada de cine para ver la pelicula y a los seis meses te sacan una version con añadidos que llaman "la version del director" coño y la otra de quien era? y a pagar otra vez. Por no decir que cuando vas al cine el precio esta cerrado aunque tu no conoces todavia la mercancia.... y si no te gusta?; o compras un CD y te gustan dos canciones.

hay que revisar los derechos de los consumidores de cultura.

msb dijo...

Me gustaría saber cuánto rebajarían el precio de los cd's y de los dvd's, así como de las entradas de los cines, en el caso de que se eliminara la piratería. La imagen del actor, músico, etc., malviviendo de la caridad de la SGAE, me parece bien. Pero existen otro puñado de creadores que viajan en jet privado y sólo beben champagne. Ya que estamos en crisis, esas personas estarían dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas. Quizá si pusieran toda su producción a un precio mñas asequible, todos podríamos llegar a un acuerdo.

Kaizen dijo...

D. Kepa 11:39 AM: Creo que su generación es la mía; lo que se han perdido los jóvenes y jóvenas de ahora.

candela dijo...

Magnífica la distinción que hace CASISUBDITO (11:20) entre "el derecho a vivir de las obras y el derecho a crear libremente"
------
Lo que da fatiga, ROSTROPALIDO (11:36) es ese victimismo antifumador. En un restaurante sólo para fumadores usted no entraría ¿no?; pues ya está. Y no salga con los pobres camareros, porque los hay fumadores, también.

Y esto en lo que se refiere a la práctica, pero luego está la estigmatización tan totalitaria de todo el asunto.

En cualquier caso, este debate ya está hecho y no es cosa de repetirlo. Si ha aparecido el tabaco ha sido por la Tercera de ABC, tan certera.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Frío en general y en butaca.

Savater, hoy en el Correo.
Más madera.

LA EUROPA DESCABALGADA

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ya saben que yo me he acusado de bajarme música siempre que puedo. A menudo compulsivamente. He intentado bajar películas, pero la calidad es mínima, las más de las veces, y prefiero esperar unos meses y pagar el canon del videclub para verla en casa en condiciones. Soy incapaz de leeer un libro en una pantalla, por lo que o lo compro, o me lo presta un amigo o acudo a la biblioteca.

Volviendo a mi faceta pirata, he de confesar que lo que me bajo lo hago porque está ahí gratuitamente. Si tuviera que pagar por ello, dedicaría una parte mínima de mi exiguo presupuesto a comprar música. Después de años de escucha he llegado a la conclusión de que tal vez un 90% de lo que se edita es mediocre, malo o extraordinariamente malo. Me gustaría que los remeros más entendidos nos explicaran el desglose de las ganacias del precio de un cedé de música, un dvd o la entrada de una película. Quienes "pillan" más y quienes menos. Tenemos derecho a saberlo…

Añoro los tiempos de las grandes salas oscuras, Patrón. Pero también añoro las de las pequeñas tiendas de discos a cuyo frente estaba un entendido que te recomendaba este o aquel LP, mientras te pinchaba en el plato los vinilos que habías elegido. Ahora es como el autoservicio de las gasolineras. Las formas de negocio cambian y el que no se adecúa a los nuevos tiempos desaparece.

Me parece muy bien que los creadores vivan de su creación. Pero habrá que hilar muy fino para descubrir quien es el creador y quien un jeta redomado…

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

VTINAM BONAE FAVSTAE FELICES FORTVNATAE TIBI OMNIBVSQVE TVIS SINT FERIAE!

Vtinam bonae, faustae, felices, fortunatae tibi omibusque tuis sint feriae!

¡OJALÁ LAS FIESTAS TE SEAN BUENAS, PROPICIAS, FELICES, AFORTUNADAS, PARA TI Y PARA TODOS LOS TUYOS!


¡Ojalá las fiestas te sean buenas, propicias, felices, afortunadas, para ti y para todos los tuyos!


Antonio Martín Ortiz

Anónimo dijo...

Mi comentario anterior viene a cuento de esta frase del patrón:

"somos uno de los países en el que más se piratean productos culturales del mundo"

Me da la impresión de que usa pirateo como sinónimo de descarga, o de uso del P2P.

A nadie se le hubiera ocurrido hace 20 años llamar pirata a una persona por grabarle a un amigo una cinta de cassete.

El cambio en el uso de la palabra no es accidental. Es el fruto de una estrategia diseñada por los creadores de contenido: criminalizar las descargas.

Y parece que no, pero cala. Te lo repiten en la tele, en el periódico, en la radio... y al final, terminas por decirlo tú también.

luigi dijo...

El Bus.cóm

J.I. dijo...

Bien visto, Samuel Son (11:47 AM)

Además. Si la peli es una birria ¿me devuelven el dinero por tratarse de un producto defectuoso?

Anónimo dijo...

Don Uno:

Lo de las bibliotecas, de gratuito nada. Que por cada libro prestado, el Estado abona 20 centimos en concepto de derechos de autor.

Noumenadas dijo...

Vale, estimado patrón: Apaña es el principal bastión del copieteo y la piratería. Pero también es el segundo país del mundo con más kilómetros de tren de alta velocidad.

¿Qué quiero decir? Sencillo: Apaña -donde no ha habido revolución industrial, como todo quisque sabe- tiene una idiosincracia bipolar de sus pobladores: por un lado una casta de señoritos ociosos (que se van construyendo los kilómetros de ave, para solaz de ellos mismos, como otrora hicieran los ahora reivindicativos "controlatas" megabienpaganinis) y, por otro, el inmenso "lumpen" de desgraciaillos, con las pagas recortadas, cuando no subvencionadas y cuando no minimizadas o anuladas (que son los que se vuelven piratas, de lo que sea y como sea, para tapar la "pisada" de los otros.)

Pero centremos el tema en sus justos términos, por mucho que Arcadi y compañía vivan en una nube.

Vamos a ver: ¡la tecnología es la que propicia la piratería! ¿De qué coño viviría la Sony, la Toshiba y demás fabricantes, si sus discos duros de 2 Tb no pudieran llenarse de cosillas, ein???

Ítem más: salvo el caso -muy claro- de cuatro putos y putas que usan el Interné para sus devaneos de ratas de alcantarillas, obvio decir que la cuota de los sátrapas proveedores de servicios, debe ser amortizada de alguna manera, ¿no? Debe haber un justiprecio, aunque ellos siempre terminarán ganando. El mp3 lo inventó la alemana Fraunhofer. Y existen el APE y el FLAC para piratear óperas y conciertos con la máxima calidad. Pero la culpa de su existencia y tráfico es de sus inventores -que quieren hacer negocio con ello y lo hacen- no de los pobres usuarios, que no podrán en lo sucesivo tirarse el moco, a cada dos por tres, de viajar en ave con el último grito de Apple (y quizás no por el bajo coste de los billetes, sino por su insulso "tren" de vida).

Buenos y fríos días.

Anónimo dijo...

"La última descarga de la Caballeía Sindera"

Alejandro dijo...

Si permiten la opinión de un polizón, aquí lo que está pasando es que la tecnología (como ha pasado otras veces en la historia) ha convertido en obsoleto todo un modelo de negocio, en este caso el de la distribución "a la antigua" de contenidos culturales. Esto conlleva, como simepre, un conflicto. Aquellos que vivían de la industria anticuada van a tratar de seguir viviendo de ella todo lo que puedan, pero no es de recibo que nos quieran cobrar por soportes físicos (CD, Papel,...) que ya no necesitamos.
Mientras no habiliten medios razonables de cobrarnos SÓLO por lo que nos tienen que cobrar aprovechando las nuevas tecnologías la gente seguirá pirateando.

Si a alguien le interesa AQUÍ tienen más sobre el tema.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Kaizen dijo...(11:26)
Seguro que está usted conmigo en esto, amigo.
Al gremio de los músicos profesionales es imposible, improbable e inverosímil imponeler una cuota paritaria de género a la manera farisaicamente socialdemócrata. O tocas bien, o te pegan una patada en los cataplines tus mismos compañeros/as.
Así de sencillo.
Habría que empezar a aligerar la grasa que le sobra a la administración con éste expeditivo y campechano método.

Anónimo dijo...

D. Juante:

Ha puesto el dedo en la llaga con lo de Sony. Pero yo voy más lejos.

La culpa de todo la tiene Gutenberg, y ese invento del demonio que es la imprenta.

Y hay que ver la cantidad de escribas que se quedaron en paro por culpa del dichoso invento, oiga.

Noumenadas dijo...

El ejercicio tan procaz como cínico de comparar la extracción de contenidos de Internet con sucedáneos de tomates (bonito ejemplo, por otro lado, porque hoy en día todos lo son), que realiza el ominoso Bardem, es semejante al que días atrás hicieron progrejulis y demás grey perrofláutica, comparando el plante médico de los controlatas con una supuesta huida masiva de cirujanos que estuvieran operando a corazón abierto.

Bardem y el tomate

Lindo Gatito dijo...

Ah, y una pequeña coda, para tranquilizar a doña Ángeles González Sinde. Que no se preocupe por las descargas que pueda tener la última cosa de Álex de la Iglesia, esa que al parecer le hizo tanto tilín a Tarantino en Venecia: "Balada triste de trompeta". Yo no la querría ni regalada con el plus de un jamón de bellota auténtico no duplicado por ninguna máquina (para eso, amigo BATE, es mucho mejor el jamón de Dogpatch, de las historietas de L'il Abner, no sé si conocerá algo de tan primoroso producto).

Olivia dijo...

Como fumador en excedencia voluntaria, digo también amén a esa Tercera. La saña contra los fumadores va más allá de lo razonable.

Esta Nochebuena salió esta discusión. De un montón de gente sólo fumaba uno, que quiso irse, el pobre, a la cocina y abriendo la ventana, fumar allí.
Algunos fumadores en excedencia, nos opusimos, y siendo mayoría, les pedimos que por favor fumara delante de nosotros. Sólo dos cigarrilos en toda la cena, por Dios.
Sólo un exfumador convencido, el que odia el tabaco, más que protestar, aprovechó para echar el mitín y su apoyo total a la normativa que va a entrar en enero en vigor.
La cosa acabó pacificmente. Porque en un ejercicio de responsabilidad y porque había que conducir, se moderó el consumo de alcohol.

¿Cuántas maltratadas (y maltratados, los niños también lo son), cuantos muertos en carretera, con culpa y sin ninguna, cuanto paralíticos y cuantas malísimas situaciones, tienen su causa en el alcohol?

¿Por qué tanta saña contra los fumadores y tanta permisividad con el alcohol?

Y lo digo yo, que aún después de tantos años, me encantaría fumarme un malboro. Como no puede ser, porque me haría un daño que no podría asumir, lo compenso con el hecho de que aprecio y paladeo más el vino que cuando fumaba. Y porque esto último no es para mí un problema, el beber - pues tengo buen vino- mimo y cuido, este placer.

Que no me digan que hace más daño el tabaco que el alcohol. Con moderación y respeto a los demás, todo puede ser, menos para quien, por su naturaleza o circunstancias, tiene que prohibírselo a sí mismo.
A la sociedad más daño le hace la irresponsabilidad con el acohol que con el tabaco.
I think so.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Doña Ostra. Ni por la cabeza se me pasó estar em su alucinante nacimiento. Muchas gracias.

Noumenadas dijo...

Estoy completamente de acuerdo, D. entresminutos. Es más: pìratería y copieteo consentidos hay por doquier. Que se pase una brigada "sindecal" por cualquier servicio de copistería de cualquier facultad progre o no progre y encausen a alumnos y profes por fusilar libros (negocio de la Universidad, como se sabe.)

Por otro lado, hombre, qué casualidad que el iTunes admita mp3 sin compra, porque, de lo contrario Apple sabe muy bien que sus chismes los iba a comprar su padre. Pero, mira cómo cuando quieren lo hacen: aunque se puede crackear el ipad, resulta necesario comprar las aplicaciones, para que el chisme esté íntegro. Si los fabricantes quisieran de verdad, evitarían la piratería. Pero ni ellos quieren, ni los políticos (lo acabamos de ver en Apaña) están por la labor.

luigi dijo...

Fumar es un placer de dioses, paganos.

Noumenadas dijo...

Respecto al asunto del canon, patrón, mi opinión es la siguiente: todo lo que sea impuesto, directo o indirecto, apesta.

Aitor Mento dijo...

Victimismus victimismi, et omnia victimismus.

Lo de los sinderos y los antifumadores.


Buen día.

Aitor Mento dijo...

Sinderos de Gloria

Nuevo musical de próximo estreno en la red de teatros Arteria de la SGAE.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Lindo*, entenderá usted que viviendo a pocos kilómetros de la sierra de Aracena mi interés por el jamón se circunscriba preferentemente a los que produce aquella maravillosa tierra, verdadero vergel donde Dios(cristiano, of course) estuvo sembrado y se gustó.


*Que bien salieron usted y su santa en el portal de doña Ostra, amigo.



__________

El suicidio de occidente

Kaizen dijo...

D. Antonio 12:03 PM: Qué grandes! De D. Ludwig hay una obra poco conocida del "gran público" y que -a mi juicio- tiene algo que ver con lo que luego sería la Novena. Les dejo un enlace en dos partes:

Parte 1.
Parte 2.

Les dejo, que tengo mucha plancha.

Unknown dijo...

Buenos días:

En la discusión del problema de la propiedad intelectual y la piratería, como en cualquier problema complejo, hay dos enfoques: fijar unas restricciones y buscar una solución al problema o intentar demostrar que el problema no tiene solución dentro de esas restricciones. En muchos casos, el segundo enfoque ahorra mucho tiempo y discusiones.

Coincido con Ud., Sr. González, en su valoración de Arcadi Espada, y me sorprende en cierto modo que persona tan informada esté abordando el problema con un enfoque tan estrecho como considerar que la causa más importante de la compartición ilegal de contenidos está en las _actitudes_ de unos cuantos millones de españoles y en el oportunismo o pusilanimidad de los políticos.

Nos evitaríamos mucha palabrería si consiguiesemos hacer visibles problemas irresolubles:

¿cómo podría ser posible mantener barreras de propiedad privada en bienes culturales, educativos y profesionales, frente a decenas de millones de estudiantes y jóvenes con acceso a Internet en el Tercer Mundo y con poderes adquisitivos 10 o 20 veces menores que los españoles?

Un saludo

MariscalZhukov dijo...

Hay que ver, cuán sagaz y crítico es Forges. ¡Qué incisivo y corrosivo en defensa de la mamandurria! Echarán a media plantilla de su periódico donde tan bien cobra él y seguirá impertérrito diciendo que por aquí hay mucho catastrofista. ¿Crisis, what crisis? ¡Qué gentuza!

MariscalZhukov dijo...

¿A que Pravda no se verá acusada por la Sinde de receptación de bienes robados de wikiliki?

Anónimo dijo...

Estar incomunicado es muy duro, pero lo soportare si puedo tener correspondencia.

Julian Assange. "The Guardian/El Mundo"

yapoco dijo...

Enteradillo dijo "Sólo dos cigarrilos en toda la cena, por Dios."

-Pagas 20 euros por un entrecot o unas cocochas y tu compañero de mesa, el muy pobrín, te las aromatiza con su cigarrillo. Y tú sonriendo, no se vaya a molestar el perseguido.

-Hace unos años, antes de que comenzara la campaña antitabaco en lugares públicos, era impensable que pudieras obligar a tus compañeros de mesa (y qué decir de los de la mesa de al lado) a que no fumaran durante la comida. Hablo de la vida real, no de mundos de yupi. El tabaco durante la misma era sagrado para los fumadores.

- Lo que comienza el día 2 de enero me parece una exageración. Con la ley actual era suficiente...si se cumpliera. Pero es evidente que eso no ocurre y que quienes mandan no están por las sutilezas.
Me extraña no haber visto a ningún hostelero hacer publicidad (a partir de ahora no hará falta) de la ausencia de humos en su local para atraer clientela.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Interior día: un popular local hostelero de la calle Diputación bilbaína. Fuera graniza auténticos garbanzos de hielo. El local está lleno a reventar. Fumadores y no fumadores comparten espacio abierto al público. Los fumadores obsequian a los no fumadores con el resíduo gaseoso de sus cigarrillos. Uno de los generosos consumidores de humo quema la indumentaria de una mujer no fumadora.

Continuen uds la historia, a ver si adivinan qué ocurrió y quién tuvo que escuchar más y quedarse con la prenda víctima de la combustión…


Tengo una amiga combatiente activa contra el "derecho" a fumar. Viaja a menudo a Nueva York, y allí no le queda más que abstenerse la mayoría de las veces, sobre todo en invierno. La explicación, según ella, es que allí está prohibido y penado. Pues eso…

Uno, que arregla zapatos dijo...

-Hace unos años, antes de que comenzara la campaña antitabaco en lugares públicos, era impensable que pudieras obligar a tus compañeros de mesa…

Don Yapoco, de pequeño he recibido clases mientras el maestro fumaba en clase; he viajado en autobuses urbanos donde se fumaba aunque fuéramos como sardinas en lata; he asistido estupefacto a visitas al médico con el galeno echando humo…

Dejé de fumar a los 33 años. No sabía estudiar sin tabaco. Recuerdo cuando nos reíamos porque en la Facultad querían prohibir fumar en las aulas. Impensable, decíamos…

Por cierto, soy de la generación en la que antes de fumar preguntábamos a los demás: ¿le molesta que fume?. Y cuando respondían que sí, nos guardábamos el cigarrillo en el paquete.

Maimónides dijo...

NUEVO PROTOCOLO P2P

Los sistemas existentes hasta ahora para compartir ficheros, tienen alguna información centralizada, bien para hacer búsquedas, bien como una parte del proceso.

Ha aparecido un nuevo programa Tribler , que no tiene nada centralizado, es un usuario el que conecta y comparte con otro usuario.

La única forma de pararlo es parar a todos los usuarios simultáneamente.

Si además la información entre ellos está cifrada como en FreeNet , la justicia no tiene forma de saber que información es la que se està pasando.

Funes Memorioso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

Buenos días a todos. Llego tarde para felicitarles la Navidad, por lo que me conformo con que el deseo, real, que tenía de que fuera para todos ustedes tan feliz como fuese posible se haya cumplido. Los dos asuntos del día, la Ley Sinde que sugiere el Patrón y el tabaco que ha salido al paso, suscitan un animado debate en el que los “anti” emplean profusamente hábiles coartadas, que en mi opinión ocultan a los ojos del público el fondo del asunto


La coartada antipiratería es la vulneración de los derechos de autor. Cosa que es absolutamente cierta, pero que no debería distraernos del hecho de que éstos, los derechos de autor, se canalizan a través de la industria que explota la obra, y que ha venido haciéndolo en un entorno tecnológico que cambia a una velocidad de vértigo, pretendiendo que los instrumentos que permitía su explotación fuesen los mismos de siempre.


El otro día les decía que peor lo habían tenido los fabricantes de máquinas de escribir. Y en general todos los que hasta ahora vivían de la venta de productos o prestación de servicios que la tecnología ha arrumbado sin piedad. La cuestión es que a día de hoy la tecnología ha superado los supuestos sobre los que se asentaba el negocio de las industrias, discográfica, cinematográfica y editorial, que explotan los derechos de los autores, y que o se replantean éstos su negocio, o no habrá legislación capaz de impedir que suceda lo inevitable.


La coartada de los antitabaco es la salud de los no fumadores. Cosa nuevamente cierta y respetabilísima. Ocurre que para los promotores del asunto la del tabaco no es más que la primera estación de un vía crucis absurdo que persigue la quimera de hacer de la vida algo inocuo. Ni que decir tiene que no lo van a conseguir, pero no por ello dejarán de intentarlo. Los que hoy se suman alegremente a ella por no ser fumadores, pronto descubrirán que a ojos de los promotores de la cruzada no están ni mucho menos libre de pecado, y sufrirán persecución por cualquier otro hábito pernicionso que, erradicado el tabaco, ocupe el siguiente lugar en la lista del Sano Oficio.

Funes Memorioso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Funes Memorioso dijo...

Buenos días.

"Una de las dos Españas es partidaria de tirar al niño con el agua sucia. La otra prefiere obligarnos a beber el agua después de bañar al niño."

La banalización de la metáfora trágica tiene dos efectos perversos:

(i) contamina una discusión de suyo endiablada con referencias emocionales que no vienen al caso y que la envenenan sin aportar ninguna luz.

(ii) refuerza una metáfora que hoy más que nunca habría que combatir.

Sorprende que semejante banalización se produzca en el mismo contexto en el que se denuncia otra: la del necesario debate sobre los derechos de autor.

Ésta debería ser -como tantas otras- una discusión estrictamente racional donde los argumentos no se vieran sustituidos por apelaciones sentimentales a signos identitarios: ilustrados frente a chusma, honrados frente a lábiles, etc. Sobra, por tanto, la 'españolada' de Arcadi, la 'imbecilidad moral' de Savater, y las 'dos Españas' del artículo de cabecera.

Por otra parte:

"Todo español que se precie (yo mismo) lleva en su macuto la cita machadiana “españolito que vienes”. Es la prueba de la existencia de dos Españas, porque naturalmente, la que va a helarnos el corazón es siempre la de los otros. "

La cita machadiana es bagaje común, sí.
¿Prueba esto que existan dos Españas? No, en absoluto. Como mucho, es consecuencia de que las hubo y no prueba nada respecto del presente.

Unos pocos se han esforzado en rescatarlas del pasado oscuro volviendo a cavar trincheras donde colocarnos a todos. Otros cuantos parecen dispuestos a hacerles el juego. A mí me parece un error.

Desdramaticemos: es normal que en este, como en otros asuntos, haya españoles que tienen puntos de vista distintos. Eso que compartimos con estadounidenses, franceses, ingleses...

Grunentahl dijo...

Siento que me estoy haciendo "apriorista", pero no lo puedo evitar: cada vez que el gobierno (cualquier gobierno, por desgracia...) intenta resolver algo con una ley, me hecho a temblar. Inmediatamente me empiezo a imaginar cuántas cosas va a estropear para las pocas que puedan arreglar.
Saludos a todos los argoclicks
(Doña Ostra, es usted un tesoro)...

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Don Santiago,

¿Se puede 'canonear' un producto por si pirateas con él y acto seguido prohibir la piratería? ¿Se puede pagar al piraterío terrorista en Sahel y cobrar al piraterío peliculero? ¿Se puede demonizar el actual pirateo por los mismos que pirateaban casettes? ¿Se puede cobrar eternamente por determinadas creaciones mientras otras son de pago único? ¿Se puede cobrar cuatro veces al ciudadano por una misma película: canon, subvención, publicidad y entrada? ¿Se puede impedir que yo intercambie productos, los regale o venda usados? ¿Se puede increentar la presión sobre el ciudadano pirata mientras se suaviza la propia con el top manta o los camellos del menudeo de las drogas? ¿Se puede defender los derechos de autor por los mismos que publican el pirateo de WIkileaks?

Hay más preguntas, muchas más. Y quieren poner puertas a un campo en vez de abrir nuevos 'nichos' de mercado con el mismo producto.

Seguiremos informando.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Olivia dijo...

Perdonénme ustedes el ladrillo, la edad no perdona (edad suficiente, la mía, para que una de las dos Españas me hayan helado, y congelado, el corazón).

Cuando fuimos por Europa con el viaje de estudios de la facultad, eramos universitarios en tercer curso de carrera. Lo que se mangó en música y libros, no está escrito. A los museos entrabámos gratis, o a precio muy reducido con el carnet de estudiante; en los autobúses y metros, intentábamos siempre colarnos.

Nos hicimos mayores. Cuando empezó la moda de los ágapes, parecía que habíamos pasado una guerra, con hambre duradera. Cuando en nuestros lugares de trabajo, o en nuestra propia casa, empezaron a aparecer vendedores de enciclopedias, cadenas de música, etc., se aguantaba estoicamente toda la presentación, sólo por llevarse, gratis, cualquier cosa -un despertador por ejemplo- que no necesitábamos para nada, y además el que teníamos era mejor, y más caro,

Cuando en algunos pueblos el ayuntamiento, asociaciones de hosteleros, etc invitan a beber a comer, a festivalear, vamos, todo el mundo a la calle a pillar, por lo menos, un trozo de empanada, aunque haga frío y se esté con cuarenta de fiebre.

Bueno, para qué seguir, Creo que Arcadi Espada tiene razón: perdemos la cabeza por lo gratis.
Pero es que además, sólo la falta de respeto que tenemos por la música, el cine, la escritura, la pintura, lo que sea... actividad creativas en general, explica la exigencia o el derecho que algunos piensan tenemos de disfrutrlos gratis.
Así, sin pagar, sin asumir el coste y el derecho de quien crea, nos quedaremos sin museos, sin cines, y más cosas. Que el canon digital sea una grosería en un país acostumbrado a ellas, y por supuesto que no tenga que intervenir un juez para cerrar una web, en un pais también habituado a saltarse continuamente las normas, todos esos abusos, no justifican que la gente crea que tiene el derecho a la gratuidad. Si se hacen descargas, copiamos, etc. pues estupendo y que te quiten lo bailao ¿no? Pero creerse que tienen un derecho a tener esos productos gratis total, es más de lo mismo: para mí, sí, para ti, no.

Y que no se quejen, que por culpa de ellos y por tener gobernando a unos truhanes que se ponen a su altura, pagamos todos, algunos incluso de más. El canón digital.

Y toda está cultura de lo gratis, se la hemos transmitido, con el ejemplo, a nuestros hijos, que ni de broma quieren gastar su dinero en comprar la música que están oyendo a todas horas.

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Funes Memorioso dijo...

José Luis Pardo, el otro día en El País:

"Más que a una ley antidescargas, habría que ir a una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Hay que regular la posibilidad de descargarse un libro por Internet. La realidad ha cambiado, ya no hay distribución ni librerías. Hay que plantearlo todo de nuevo. De la ley Sinde me parece incomprensible que haya un tribunal contencioso-administrativo cerrando webs."

Cuesta entender que intelectuales antidescarga se olviden de este último problema.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
A Lindo Gatito 12:26 PM,

el otro día cometí el grave error de pagar mil pelas por ver las desvergüenzas subvencionadas de Alex en su "Balada triste de trompeta". Es no es pirateo: es, directamente, robo + tomadura de pelo.

Afortunadamente sigue funcionando el boca a boca y la sala estaba vacía. Pásalo.

EQM

Aitor Mento dijo...

Ley Sinde = Protocolo PZP

Olivia dijo...

Ah. Se me olvidaba.
Y otros compañeros se fueron a Grecia. Uno de ellos, verídico, se vino con una vasija robada en un museo.
Desde entonces pienso que qué suerte la nuestra el que los ingleses se los llevaran casi todo a su casa. De lo contrario, poco hubiésemos visto.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

A Mario 12:48 PM,

Muy interesante lo suyo.

En Perú, por ejemplo, la piratería es absolutamente masiva y así seguirá:

por que de donde no hay no se puede sacar.

Razón por la cual en España se incrementará. Esa crisis.

EQM

Olivia dijo...

Quicio de la mancebía 1:47
------------

A quien se le ocurre.

Aitor Mento dijo...

Uno que arregla zapatos dijo...

Me gustaría que los remeros más entendidos nos explicaran el desglose de las ganacias del precio de un cedé de música, un dvd o la entrada de una película.


Yo, y en cuanto a la música, le puedo decir lo que ya dije otra vez, después de haber comentado el tema con músicos amigos míos y leer en Internet declaraciones de otros no adeptos a la UNICEJ.

De lo que vale un cd en una tienda, el músico sólo se lleva la friolera, por lo baja, cantidad de 60 céntimos de euro.

Uno de los amigos, con más de 20 años de andadura como músico, con los que hablé me dijo por otra parte que nunca la música le había dado más beneficios como ahora. Con lo que verdaderamente ganan es con los conciertos, y la cantidad de ellos y la asistencia a los mismos ha subido mucho. Según me dijo también, el CD se debe concebir únicamente como una carta de presentación.

Aitor Mento dijo...

La verdadera españolada, por lo tanto, es la que no se menciona hábilmente en los prepotentes discursos de los sinderos, pero que existe : la de querer vivir sin trabajar y de las rentas ( en el caso de la música, un disco cada cuatro años, de duración inferior a la que permite un disco de vinilo, con recopilaciones, duetos, versiones y refritos varios ).

Funes Memorioso dijo...

casisubdito (11:20 AM),

Atinadísimo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Jesus bleibet meine Freude

Sancho Quijano dijo...

He oído que llaman Síndrome del Taxista (ST) al que dice, por ejemplo: yo acababa con ese problema colgando a todos esos ¿?.
Así, con contundencia.

Siguiendo con el Síndrome del Taxista en este caso, inexplicable para mi, de Arcadi Espada y Fernando Savater (soy seguidor y admirador de casi todo lo que escriben) y puesto en pluma por mi también admirado Santiago González de “penalizar a los usuarios como se hace en Francia o como se hace en Suecia con los puteros”. Pues así de simple, como suena, debo decir NO!

Me acuerdo de niño, y no tan niño, que compraba tebeos y luego se los dejaba a otros amigos, que a su vez ellos me dejaban los suyos. Con los libros lo hago actualmente ¿es delito?. También los cambiaba por otros en el quiosco del barrio previo un pequeño pago. En la red se podría intercambiar CDs, con la premisa de que el que quiera participar debe aportar otro cd con la comprobación de que lo ha comprado ¿seria tan difícil regularlo? Sé que no es razonable enriquecerse con el trabajo ajeno al que hay que proteger. Pero tampoco debe ser delito o falta el que yo pueda intercambiar mi propiedad.


Cambio de tercio, ahora toca a los puteros. Debemos trabajar contra la explotación, trata de blanca, miseria, enfermedades, muerte y un largo etcétera que todos conocemos asociadas a la prostitución ilegal.

¿Pero no es razonable primero dotar a l0s trabajadores del sexo (mujeres principalmente, pero no nos olvidemos de ellos) de derechos, regulando su actividad? y después, si no cumplen con la ley, penalizar a los clientes cuando, a pesar de la ley, recurran a la prostitución ilegal.

Decibelio dijo...

Buenos días a todos.

No es cierto que no estemos sensibilizados por el tema de las descargas.
Las descargas nos duelen. ¿Quién no ha sufrido una descarga por un mal contacto en un enchufe?

Es cierto que se acusa a la gente de piratas, pero hay que decir en su descarga que lo hacen sin mala intención.

Hoy día hay todo tipo de prohibiciones, pero hay que reconocer que la descarga constituye una excepción.
¿Quien no ha visto una señal de "Prohibido aparcar excepto carga y descarga ..."

Aitor Mento dijo...

Casisúbdito dijo :

Además, autores o creadores somos muchos y desde luego muchos más que el colectivo de escritores, músicos y cineastas.

Ahí, desde luego, está otra de las madres del cordero. Artistas también eran trabajadores de muchos sectores que sufrieron en su día procesos de reconversión.

Artistas y creadores eran muchísimos artesanos de todos los tipos que tuvieron que dedicarse a otra cosa con el devenir de los tiempos ( los "limpias", los fabricantes de botas de vino, y tantos otros ).

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Parece mentira la poca repercusión que ha tenido que la sociatorpe CineXinde haya privatizado el ISBN.

A mí me resulta dramático.

Pero, ya ven, que el Gobierno de España venda la gestión y de un patrimonio estatal de tal envergadura, no resulta pirata a casi nadie.

EQM

Aitor Mento dijo...

Muy atinado usted también, don Sancho Quijano.

El esquema del cambio de novelitas en los quioscos se reprodujo también justo antes del advenimiento de Internet en locales llamados "clubs de música" o "clubs de intercambio". Te hacías socio pagando un cd, y luego ibas intercambiando a un módico precio. En mi barrio llegó a haber 3 o 4 de éstos.

Pero no fue sólo la Red la que llevó a su desaparición, sino también la SGAE & cia.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

El pirateo chino.

¿Y qué me dicen del pirateo de los chinos, aplaudido por el Gobierno de España a base de tolerar la apertura de miles de tiendas que llevan a la ruina a miles de familias?

Ellos copian y exportan. Sin pagar al creador, al propietario, al trabajador, a nadie...

Y los contenedores entrando a cientos de miles, sin el menor control de tipo alguno, por los puertos mediterráneos...

Estoy deseando que invadan Europa con productos audio_videográficos a ver quien tiene cojones de alzarles la voz...

De momento ya han comenzado con pequeños complementos informáticos, a precios de risa.


EQM

Rorschach dijo...

Amorosa, la chica.

Lo último que se le ocurre a una mujer inteligente respecto a alguien con quien discrepamos ideológicamente es atacar su físico, eso no es importante, por muy orejones que sea Ussía o por horriblemente feos y mantecosos que nos puedan parecer un Dragó o un Sostres.

De lo que se deduce, por si no estaba claro a esas alturas del artículo, que Mª Dolores no es una mujer inteligente.

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Como sigamos así, llegará el día en que eliminarán digitalmente los cigarrillos y el humo de las películas en las que se fumaba, para que puedan contemplarlas limpiamente presuntas mujeres con burka...

EQM

Rorschach dijo...

Respecto al tema del día, me voy a abstener de involucrarme en demasía, porque soy tan prodescargas y desde hace tantos años, que acabarían ustedes dándome una colleja por pesado.

Les pondré unos ejemplos. ¿Dónde se pueden conseguir películas mudas con su paso de fotograma original, a 15, 18 o 20 frames por segundo? ¿Dónde hay películas editadas por Kino o por Criterion con subtítulos, o incluso audio, en castellano? ¿Dónde se encuentra siempre anime japonés con audio dual y con imagen sin entrelazar?

Funes Memorioso dijo...

El mundo ha cambiado. Modelos de negocio alternativos:

"We select the most amazing independent musicians and offer you unlimited downloads and listening for only $15/month."
Magnatune

Otros: Spotify

¿Qué hacen los de siempre? Ir a remolque y mal:

Por ejemplo, Deutsche Grammophon:
El maestro Ludwig van, Die Streichtrios, Anne-Sophie Mutter.

Tres formatos:
1. CD (por correo): 17,99€
2. FLAC: 14,49€
3. MP3: 11,99€

Me detengo sólo en la comparación 2/3: 2,50€ (!) por la aplicación de FLAC (Free Lossless Audio Codec), un algoritmo de compresión distinto (que, además, es software libre).

No es razonable.

Discusión técnica y muy relevante al caso: formatos propietarios frente a libres.

Olivia dijo...

Artistas y creadores hay muchos, cierto. En esas categoría caben un montón de actividades.

Pero hagan ustedes lo que creo es la prueba del algodón paraa comprobar lo que se respeta menos.

Si el producto es obra de un artesano, es un resultado más "tangible", parece que es en general más valorado, ya que se considera más nommal pagar por ello. (El que cambie la manera de producir el mismo resultado, que conlleva la desaparición de ciertos oficios, es otra cuestión. El producto sigue ahí; mejor, peor, pero sigue)

Pero si el producto es sólo resultado de utilizar el intelecto, eso lo valoramos menos, lo queremos gratis.

Perdón por la torpeza en la exposición, aunque yo me entienda.

Funes Memorioso dijo...

Otra comparación, que atiende un eslabón distinto del inmenso negocio entre intérprete&fabricante y consumidor.

Brahms, 3 Violinsonaten, Anne-Sophie.

La misma casa discográfica de antes:
1 Blu-ray Disc 15,99€ (más gastos de envío).

FNAC, oferta: 30,95 €.

¿Está justificada la diferencia? ¿Es sostenible el negocio en estos términos?

spectalia dijo...

entresminutos dijo a las 10:47 AM:

"...A menos que uno se vaya a la acepción original de la palabra pirata. Los usuarios que se descargan películas serían entonces forajidos en los mares de internet, lanzándose al abordaje con el puñal en la boca, se hacen con el botín: un puñado de DVDs".

¡Exactamente, usted lo ha dicho!: Forajidos en los mares de internet.

Y por favor, no se me escape por la tangente. El hecho de que usted se baje gratis "una copia mala" no resta un ápice al valor de la creatividad, de la propiedad intelectual, del esfuerzo de compañías, productoras -y de sus trabajadores- que contiene esa copia, semejante al original. Sería un robo 'chapucero', mal hecho, pero robo al fin y al cabo.

yapoco dijo...

Churruca dijo: "Ocurre que para los promotores del asunto la del tabaco no es más que la primera estación de un vía crucis absurdo que persigue la quimera de hacer de la vida algo inocuo. Ni que decir tiene que no lo van a conseguir, pero no por ello dejarán de intentarlo. Los que hoy se suman alegremente a ella por no ser fumadores, pronto descubrirán que a ojos de los promotores de la cruzada no están ni mucho menos libre de pecado, y sufrirán persecución por cualquier otro hábito pernicionso que, erradicado el tabaco, ocupe el siguiente lugar en la lista del Sano Oficio.

A mí me importa un bledo que el Estado vele porque yo tenga buenos hábitos. Papáestado me da grima cuando nos trata como a pre-adolescentes. Yo sólo quiero no ser obligado a fumar. Con las leyes actuales me daba por satisfecho. La del 2 de enero va más por el camino que indica el almirante al final del párrafo.

Don Uno: ¿y esos viajes en un Ax o en un R-5 soportando el humo de algún pasajero? (que abro una rendija y no lo notáis, joer, cómo sois)

Noumenadas dijo...

Y hablando de pirateo, en el Terediario han sacado a unos perroflautas agilipollaos, recogiendo tomas sonoras de distintos aspectos de la realidad andaluza, como el ruidillo de las olitas del mar o el crepitar de unas llamas bajo un espeso espeto. Así como la forma de pregonar de unos vendedores ambulantes, rara avis del tardofranquismo de colonización. Según han dicho en el comedero de coco sociata, "se trata de sonidos a extinguir, por lo que se está haciendo acopio de ellos en Internet". "Ecologistas del sonido" o "cazadores del sonido", les ha llamado el busto parlante de estómago agradecido. Y es que no me digan que, como cubo de la basura, Internet no tiene precio.

Eso sí: no han comentado si ya han archivado el sonido repugnante de un tal Gaspar Zarrías, que los andaluces nos honramos en haber enviado a tiempo al centro de la meseta. A ver si allí se da de bruces con la carpetovetónica.

samuel son dijo...

KEPA MINONDAS dijo...
Buenos días.

Si, Don Kaizen, esa curva del cuello complementa maravillosamente la música. Gracias por ambas. Por cierto, si quiere escuchar una de las canciones estrella de mi generación pinche el video de Peter Paul & Mari que sale a la derecha.


D. Kepa, que antiguo se ve el video! por cierto, la quinientas millas tampoco esta nada mal.

samuel son dijo...

luigi dijo...
La sgae: El Canon Genital.

11:45 AM


D. Luigi, el canon Cenital, no hay manera de ponerse a la sombra.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

Muy interesante don Rorschach 2:32 PM.

Las tiendas vende lo que quieren vender, no lo que tú quieres comprar. Y los productos descatalogados, eso, descatalogados.

Afortunadamente, siempre quedará China, Rusia, y Latinoamérica.

Para cuando el Bautista domine allí, todos estaremos muertos.

Incluso él.

EQM

samuel son dijo...

Kaizen dijo...
D. Kepa 11:39 AM: Creo que su generación es la mía; lo que se han perdido los jóvenes y jóvenas de ahora.

11:53 AM

Perdon D. Kaizen, no habia visto su post, esto me pasa por escribir antes de leer.....y miran que veo en el metro eso de antes de entrar dejen salir.

spectalia dijo...

J.I. se pregunta a las 11:13 AM

(Con todo respeto, trataré de responder a sus preguntas)

1º ¿Tienen derechos los autores a los frutos de sus trabajos? ¿Si? ¿No?

R-Obviamente, sí.

2º ¿Se puede cerrar algo, sin autorización judicial previa? ¿Nos podemos saltar el principio de tutela judicial?

R- En general, no, salvo que la ley diga lo contrario. Ejemplos: si se pilla infraganti a un ladrón, no hace falta mandamiento judicial para que la policía lo arreste. Tampoco si una persona está asesinando a otra en la calle, o si hay un top-mantero vendiendo DVDs a 1€, es decir, lo OBVIO. Una web de descargas ilegales, podría ser un caso "obvio" de delito, pero estoy de acuerdo, que la ley debe proteger la presunción de inocencia

3º Si alguien me presta un libro, disco, peli ... ¿somos unos delincuentes?

R- No. Pero si le prestan una copia, sí. Porque se podría hacer uan cadena de copias infinita (internet). Cuando compra un CD, DVD,se le dice que tiene prohibido hacer copias de ese original. Puede prestar el original tantas veces como quiera, porque por logística eso no resultaría grave para el/los autores/dueños: las copias, sí.

Saludos.

Hay un excelente artículo sobre el tema:

http://www.efeeme.com/76337/la-ley-sinde-no-es-la-solucion/

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Con esta persecución van a proliferar las ventas sucesivas de segunda mano a precios simbólicos, las tiendas con trastienda y las carpetas compartidas en discos duros virtuales.

EQM

spectalia dijo...

J.I se pregunta a las 11:13 AM

(Con todo respeto, trataré de contestar a sus preguntas)

1º ¿Tienen derechos los autores a los frutos de sus trabajos? ¿Si? ¿No?

R- Sí

2º ¿Se puede cerrar algo, sin autorización judicial previa? ¿Nos podemos saltar el principio de tutela judicial?

R- En general, no, aunque hay excepciones obvias de casos flagrantes: si te pillan robando, si ven a alguien agrediendo, si ven un top-mantero que vende DVDs a 2€. Una web de descargas ilegales sería también "obvio" su delinque, pero es lógico que se preserve el derecho a la inocencia, y mejor tener un mandamiento judicial para cerrarla, salvo que LA LEY diga otra cosa.

3º Si alguien me presta un libro, disco, peli ... ¿somos unos delincuentes?

R- NO, si le prestan el original, pero SÍ si le prestan una copia. En el 'contrato de compra' de una peli o disco, usted se compromete a no hacer copias (lea la letra pequeña en cualquier CD o DVD 'legal')

Un interesante y clarificador artículo sobre el tema:
http://www.efeeme.com/76337/la-ley-sinde-no-es-la-solucion/

Saludos.

Kaizen dijo...

D Dª? spectalia 4:01 PM: su link contiene argumentación interesante; lo que pasa es que la gente se defiende como puede del sangrado al que está sometida por todos los "artistas" del sangrado; puede que sea la venganza del chinito...

Kaizen dijo...

Aparte, una argumentación muy socorrida (cuando les conviene) es que "hay que hacer legal lo que es normal"; ¿dónde cabe esto ahora?

spectalia dijo...

Feroz dijo a las 11:16 AM

"... Lo que no puede ser es que nos cobren, preventivamente, por el canon y que también nos censuren por internet, que es el verdadero peligro, ya que empezarían por las páginas de descargas pero podrían acabar cerrando sitios como éste, digamos que incómodos para el poder".

No desviemos del problema de fondo, por favor. Se trata de evitar el robo que se produce a la Propiedad Intelectual, a las compañías y autores que invierten en películas, discos, libros, software, etc.

SOBRE EL CANON.

El canon no se hubiera propuesto si no se supiera fehacientemente que hay una MASIVA bajada y robo de productos, que por avances de la técnica, han quedado desprotegidos, en pelotas, dicho claro, y desprovisto de ingresos a sus dueños. Y desaparecerá cuando no hayan descargas ilegales.

Y otra anotación: el canon sólo cubre el precio de un 1% del valor de TODO lo que SERÍA posible grabar, p. e., en un disco duro. Un disco duro de 500 GB, tiene un canon de 12€, que es lo que valdría sólo una película, de las 100 que se podrían grabar, o sea, no es comparable lo de que el canon suple a TODOS los derechos; es sólo un aviso.

El mismo canon -tan denostado-, existe en varios países de la UE: aquí simplemente, copiamos hasta las leyes (vamos bastante atrasados en todo).

La ley Sinde es muy light comparada con la francesa que se está aprobando ahora: no solo se perseguirá a las webs de descargas, sino también a los USUARIOS, que son co-responsables y destinatarios finales de lo robado, del delito.

Saludos

Kaizen dijo...

Yo, por mi parte, me remito al primer post del día.

Pero si estamos de cachondeo, podremos estar TODOS ¿o no?.

Kaizen dijo...

Y el CANON es un ROBO LEGALIZADO, con todas la legalidades de la ley.

Ahí no cabe defensa alguna. No insistan.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas tardes.

Perez Reverte hoy.

Artículo que debería acompañarse con un recuerdo al supuesto genio, creador del actual sistema educativo. Perez Rubalcaba, señor de los faisanes.

Anónimo dijo...

D. (o doña) spectalia:

Vaya por delante que comprendo que hacer un disco o una película no sale gratis, y que es necesario encontrar formulas que permitan que se recompense a la gente que trabaja en ello.

Verá usted, descargar música en España no es delito. Hoy día solo es delito si hay ánimo de lucro. Y por mucho que ahora se quieran inventar el concepto de "lucro pasivo", lucro es cuando uno se mete dinerito en el bolsillo.

Robar consiste en coger algo que es propiedad de otra persona. Y enfatizo el "algo". Si un amigo le "roba" la novia (o el novio), vaya usted a la policía, y verá que risa. Cuénteles que usted la (le) vio antes, para completar el efecto cómico.

Robar un DVD en el Corte Inglés no es lo mismo que descargarse un DVD por internet. Igual que comerse un pan mientras uno huele un chorizo no es lo mismo que robar el chorizo, meterlo en un pan, y comérselo. No sé si conoce el cuento.

La diferencia entre ambos casos es obvia. Vea este video, para más señas.
http://www.youtube.com/watch?v=BEGZPTdyVFE.

Si todavía no le ha quedado claro, vea este video:

http://agoranews.es/2010/04/26/la-propiedad-intelectual-a-debate/

Kaizen dijo...

D. Kepa 4:53: Revertiano a tope.

Rorschach dijo...

Antes he dicho que soy incondicionalmente prodescargas, pero eso no significa que a)no valore el trabajo del creador o que b)no disfrute comprando obras originales.

No me descargo libros de internet porque no me gusta leer un libro en un monitor. Prefiero leer en un sillón, o en la cama, o en el parque. Me gusta el tacto del papel y humedecerme el dedo para pasar las páginas. Tampoco soy muy de descargar música, salvo que se trate de obras inencontrables en los comercios (estoy pensando en un DVD que tengo con -literalmente- cientos de temas de Silvio Rodríguez no incluidos en ningún disco oficial). En alguna ocasión me he descargado discos en defensa propia, por ejemplo, en el caso de CD's originales que, por culpa de los sistemas anticopia, no me funcionaban en el reproductor del coche, o en el de casa, o en ninguno de los dos.

Mi debilidad es el cine, descargo cine y compro cine. Poseo unos cuantos cientos de películas en sus formatos originales desde el VHS hasta el HD DVD o el BD. Y, la verdad, estoy más que harto de pillarme cabreos después de gastarme los cuartos.

Díganme si es justo pagar por un disco y descubrir que no es más que un VHS volcado a DVD. O que carece de subtítulos. O que sólo contiene el audio original. O que tiene la imagen mutilada para cuadrarla a formato televisivo. O que tiene el metraje mutilado o censurado (en el caso de Nausicäa del valle del viento, en la antigua edición española faltaba casi media hora del metraje original). O, sencillamente, que tiene una calidad visual y/o sonora digna de una cinta VHS reproducida en una lavadora.

Conmigo lo llevan claro. Con p2p o sin p2p, no me dejo un euro en películas publicadas por distribuidoras españolas. Así de simple. Es más, las películas originales no las compro casi nunca en España, sino en webs como amazon, zavvi, DVD Empire, etc... Son los mismos discos que se venden aquí pero a una fracción de su precio. Comparen los precios en estas páginas con los de FNAC, ECI o cualquier tienda física, y pregúntense por qué nuestras leyes hacen imposible que exista un amazon.es.

spectalia dijo...

Aitor Mendo dijo a las 12:58 PM

"...De lo que vale un cd en una tienda, el músico sólo se lleva la friolera, por lo baja, cantidad de 60 céntimos de euro.

Uno de los amigos, con más de 20 años de andadura como músico, con los que hablé me dijo por otra parte que nunca la música le había dado más beneficios como ahora. Con lo que verdaderamente ganan es con los conciertos, y la cantidad de ellos y la asistencia a los mismos ha subido mucho. Según me dijo también, el CD se debe concebir únicamente como una carta de presentación".

Bastante de acuerdo con su comentario. Pero permítame aclarar algo. Si un autor lo es de todas las canciones del álbum, sí, pero si es autor de -¡teniendo bastante suerte de que se la graben!-, una sola canción, cobra, por cada CD vendido...¡6 cts!.

Hay una verdadera confusión entre lo que es un letrista, un autor de música y un músico, son cosas distintas, aunque habrá quien sea las tres cosas. Generalmente, el letrista de una canción cobra la mitad de la autoría, pero la editorial (esa es otra) se queda con el 50% del total, o sea que cada autor puede ganar, por canción, 1,5 cts de euro por disco vendido.....!!!! Luego SGAE le deduce un 6% de administración, y Hacienda... como todos los que pagan ¿Se puede llamar 'forrarse' a eso? Y que para ese músico en concreto el CD sea 'una carta de presentación' me parece correcto, puede hacer lo que quiera con su música, pero otros autores no estarán en su caso, y hay que defenderlos.

En los conciertos, SGAE cobra el 10% de la taquilla, parece hasta poco, porque sin música no hay concierto posible. Ahí, si el músico es autor de letra y música, sí que le resulta rentable, como probablemnete hace el ejemplo que nos ha dado el Sr. Aitor Mendo.

Anónimo dijo...

Ya que el patrón ha decidido meterse en este berenjenal, me gustaría hacerle una pregunta:

Las imágenes que encabezan el post nuestro de cada día, ¿tienen copyright?

Juli0 dijo...

Yo primero pago y después pregunto.

spectalia dijo...

Juante a las 12:29

"... Por otro lado, hombre, qué casualidad que el iTunes admita mp3 sin compra, porque, de lo contrario Apple sabe muy bien que sus chismes los iba a comprar su padre".

Hombre, hombre... Apple y iTunes son legales. Venden iPods pero también venden canciones (legalmente) a $0,99 ó 0,72€, de los cuales, al autor de esa canción le llegan entre 1,5 y 6 cts como máximo... ¿Por qué tanta saña contra los autores que son el eslabón más bajo de la cadena? ¿Porque tratan de defenderse de los que les roban?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Santiago, usted no da puntada sin hilo. Titula la entrada de hoy Qué culpa tiene el tomate, y acabo de caer en un surrealista fandango de Huelva que dice así:

Tomate,qué culpa tiene el tomate/ p´a que venga un tío malaje/ lo saque de una mata/ y lo meta en una lata.

Pues eso, que de lo que trata es de saber quién es el malaje en esta historia, no?

Kaizen dijo...

D Dª spectalia 5:32 PM: "¿Por qué tanta saña contra los autores que son el eslabón más bajo de la cadena? ¿Porque tratan de defenderse de los que les roban?"

¿Es que a nosotros no nos roban vía subvenciones? ¿Por qué tengo yo que contribuir a hacer multimillonario a un "cantante" que no me gusta en absoluto?

Anónimo dijo...

D. (o Dña) spectalia

Creo que no ha comprendido el mensaje de Juante.

El DRM es un sistema que certifica que el usuario del archivo ha pagado por el. Todos los archivos que descargas de itunes lo tienen. Este sistema impide que se los copies a un amigo, o que hagas determinados usos de él. Los archivos que se bajamos sin pagar no lo tienen.

Lo que dice Juante es que si Apple estuviera realmente preocupada por el tema de las descargas, podría hacer que el ipod solo admitiera archivos con DRM. Lo que pasa es que entonces el ipod no lo compraría nadie. Y los de Apple tontos tampoco son.

churruca dijo...

Entiendo el problema de los autores, entiendo que defiendan su creación y sus derechos sobre ella. Pero me temo que mientras persistan en no entender que su problema no es la proliferación de nuevos soportes y la extensión de Internet, procesos ambos imparables, sino un modelo de negocio basado en vender su obra en soportes ya prácticamente inútiles y a través de canales de distribución ya ampliamente superados, no va a haber legislación que lo arregle.

Juli0 dijo...

A Doña Ostra, mi más rendida admiracion por su tarjeta de Navidad, en la que no solo ha vuelto a censarnos a todos los remeros, sino que incluso nos ha retratado de cuerpo entero con gran acierto y muchísima gracia. Yo, particularmente, le agradezco que el mío lo haya colocado, bien visible, en la esquina superior derecha o derecha extrema, como si dijéramos, que es el que sin duda me corresponde (aquí vendría bien un emoticono de guiño, pero no quiero ser fuliminado por quien todos ustedes saben).

Felicidades y un abrazo al Patrón, a Doña Ostra y a la entera remería blogante.

Anónimo dijo...

D. Churruca

Las multinacionales del ocio saben que su modelo está quedando obsoleto. Pero van a intentar exprimir la gallina mientras puedan.

Entre tanto, como bien señala Juante con lo de Sony, van tomando posiciones. La empresa que te dice que descargarte discos es malo, es la misma que te vende el cacharro que te permite copiarte los discos. En EEUU estas empresas también tienen acciones de compañías telefónicas, que son las mismas compañías que te venden el ancho de banda necesario para descargarte películas.

spectalia dijo...

EQM escribe y se pregunta:

(Dejo mis humildes respuestas)

"... ¿Se puede cobrar eternamente por determinadas creaciones mientras otras son de pago único?

R- Vamos a ver. Hay dos formas de cobrar los trabajos. Al contado, y otra por su uso. Le hago una puerta, y le cobro 400€, fin del asunto. Hago una canción ¿Quién me paga? ¿El Estado? ¿Hacienda? No. Solamente si he sabido estimular al personal con mi talento, voy a ganarme la vida. Imagine que la canción es la puerta. No el cobro los 400€, sino SOLAMENTE cuando la utilice, le cobraré, digamos, 0,00001€ cada vez que usted pase por ella. Es así como están establecidos los derechos de autor. Solo paga si 'utiliza' y disfruta de ese producto ¿hay forma más honesta de cobrar por algo?

P- ¿Se puede cobrar cuatro veces al ciudadano por una misma película: canon, subvención, publicidad y entrada?

R- No debería. Es decir, usted no paga canon por una película comprada legalmente en DVD, sí una mínima parte por el canon de un DVD virgen en caso posible que copie algo protegido en él, canon que desaparecería de cumplir todos la ley, que a veces es injusta porque hace pagar justos por pecadores, y no es el único caso. Tampoco estoy de acuerdo en que se subvenciones películas. Que pongan su talento y las hagan mejores, como en toda la industria. Si compra un DVD de una peli, no creo que quiera verla de nuevo en un cine. Publicidad, ¿por qué no, si todo lo que compramos la tiene?

P- ¿Se puede impedir que yo intercambie productos, los regale o venda usados"?

R- Tiene todo el derecho a regalar, vender o incluso intercambiar lo que haya comprado legalmente, nunca una copia del mismo, que entonces sería fraude.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corredor de fondo dijo...

Yo iría al fondo del asunto: ¿Existe el derecho de propiedad intelectual?
Yo opino que NO.
No, porque la información no es un bien igual que, por ejemplo, un queso o una casa.
Hay un buen razonamiento al respecto en el primer capítulo de "La acción humana" Mises (que saqué de una biblioteca pública, por cierto), donde distingue entre "poseer" (que sería, por decirlo de alguna manera, el derecho natural) y el "derecho de propiedad", que es el derecho positivo.
Por ejemplo, poseer una manzana es comérsela, y el derecho de propiedad sobre ella es necesario porque si mi manzana se la come otro, pues yo me quedo sin nada.
Sin embargo, la información (música, libro, película...) la puedo copiar sin que el que me la ha dejado la pierda, así que ¿Es necesario que exista un derecho a la propiedad sobre ese bien? yo creo que no.
Partiendo de ese principio, desaparece toda una industria, pero ¿no pasó lo mismo con los escribas?
Yendo más lejos, tampoco entiendo que existan las patentes.
Stallman también dice cosas muy sensatas al respecto, lo que pasa es que ese aire antisistema que tiene le hace perder credibilidad.
Un saludo.

Kaizen dijo...

Oigan, y ¿no será que el vídeo mató a la estrella de la radio?

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con don españolito.
La eterna discusión valor frente a coste.

Comparamos dos productos en los que se ha invertido la misma cantidad de esfuerzo y trabajo. Y pongamos que uno de ellos cuenta con la bendición "propiedad intelectual" o "derechos de autor". Puede que si nos atenemos a los costes, el valor sea el mismo. Pero si tenemos en cuenta la relación coste/beneficio, el producto del intelecto es exponencialmente mas lucrativo que el otro ya que los clientes son potencialmente infinitos.

A mí no me parece lógico que alguien cobre PARA SIEMPRE por un trabajo que le ocupa un tiempo determinado.

Creo que en la "propiedad intelectual" está el quid de la cuestión. Yo entiendo como lógico que alguien reciba una cantidad de dinero por realizar, crear, construir algo. Pero no por cada vez que ese algo se usa, canta, toca, ve o piensa. De hecho, cada vez que compramos un disco, una película o un libro se nos vende como "original" cuando evidentemente no lo es.

Quizá si los precios de estos productos "originales" fueran razonables el mercado se regularía solo.

Pero repito, ¿por qué hay que discriminar entre trabajo físico y trabajo intelectual? ¿Por qué se tiene como normal que la remuneración del "trabajo cultural" deba ser exponencialmente mayor atendiendo solo a su valor potencial ?

Kaizen dijo...

Mr Little 6:10 PM: "Pero repito, ¿por qué hay que discriminar entre trabajo físico y trabajo intelectual? ¿Por qué se tiene como normal que la remuneración del "trabajo cultural" deba ser exponencialmente mayor atendiendo solo a su valor potencial ?"

Pues porque unos tienen que tirar del carro y otros ir subidos encima, pensando.

spectalia dijo...

Entresminutos dice, y comento:

"... Verá usted, descargar música en España no es delito. Hoy día solo es delito si hay ánimo de lucro. Y por mucho que ahora se quieran inventar el concepto de "lucro pasivo", lucro es cuando uno se mete dinerito en el bolsillo".

-Puede que algunos jueces hayan decidido que no, porque la Ley de Propiedad Intelectual, se dictó cuando -obviamente-, internet no existía, por eso es necesario, más que la Ley Sinde, modificar la LdPI primero. Y el hecho de que 'todo el mundo lo hace', no exime del delito al que lo practique. Hay muchos que roban joyerías: no por eso es más 'legal' el hacerlo


"...Robar consiste en coger algo que es propiedad de otra persona. Y enfatizo el "algo". Si un amigo le "roba" la novia (o el novio), vaya usted a la policía, y verá que risa. Cuénteles que usted la (le) vio antes, para completar el efecto cómico.

- Me remito a lo anterior: si no entendemos que los creadores tienen derecho a vivir de lo que creen -y ¡ojo!, que guste al público', mal vamos.

"... Robar un DVD en el Corte Inglés no es lo mismo que descargarse un DVD por internet. Igual que comerse un pan mientras uno huele un chorizo no es lo mismo que robar el chorizo, meterlo en un pan, y comérselo. No sé si conoce el cuento".

- Sepa, que si usted roba un DVD en El Corte Inglés, es un robo, pero (ya) no a los dueños y autores de ese DVD, porque ECI ya ha abonado esos derechos, y el cuento ese no procede. Descargarse un DVD o peli o software o discos por internet ILEGALMENTE, es delito, aquí, y en todos los psíses culturalmente civilizados. En Etiopía, puede, pero ¿qué más da?

spectalia dijo...

Rorschach dijo...

"...Les pondré unos ejemplos. ¿Dónde se pueden conseguir películas mudas con su paso de fotograma original, a 15, 18 o 20 frames por segundo? ¿Dónde hay películas editadas por Kino o por Criterion con subtítulos, o incluso audio, en castellano? ¿Dónde se encuentra siempre anime japonés con audio dual y con imagen sin entrelazar?"

La medida de lo LEGAL o ILEGAL tiene una clara delimitación: Si el producto objeto de la descarga tiene dueño, si está protegido o si no. Si usted no perjudica a nadie, bien porque no hay dueño, o bien porque es de dominio público, puede descargarse lo que quiera, no es delito.

spectalia dijo...

Kaizen dijo...

"D Dª spectalia 5:32 PM: "¿Por qué tanta saña contra los autores que son el eslabón más bajo de la cadena? ¿Porque tratan de defenderse de los que les roban?"

¿Es que a nosotros no nos roban vía subvenciones? ¿Por qué tengo yo que contribuir a hacer multimillonario a un "cantante" que no me gusta en absoluto?"

Sr. Kaizen: dígame por favor el nombre de un cantante o grupo musical que esté subvencionado. Supongo que usted se refiere a las subvenciones del cine, contra las que todos estamos de acuerdo. Y le dirá más. Los de la ceja han hecho un flaco favor a los autores. De los casi 100.000 creadores que hay en España, la mitad por lo menos, no votarán a ZP, por lógica, ¿no?

spectalia dijo...

entresminutos dice:

"... Lo que dice Juante es que si Apple estuviera realmente preocupada por el tema de las descargas, podría hacer que el ipod solo admitiera archivos con DRM. Lo que pasa es que entonces el ipod no lo compraría nadie. Y los de Apple tontos tampoco son".

Pero por favor, no cambie los sujetos... Apple no será nunca responsable de que en sus aparatos copien temas descargados ilegalmente: el responsble es el copiador.

Pero ve, ahí si interviene el canon, porque SE SABE, ES DE DOMINIO PÚBLICO que en los iPods se copia ilegalmente a manta. Creo si no recuerdo mal, que los iPods pagan un canon de... 3,15€. ¿Para 3,15€, tanto ruido?

spectalia dijo...

Corredor de fondo dijo...

"Yo iría al fondo del asunto: ¿Existe el derecho de propiedad intelectual?"

Pues entonces, apaga y vámonos, no hay nada que discutir ni de qué opinar. Ha solucinado de golpe el problema, amigo, ja ja...

Patrullero Mancuso dijo...

Disculpen medio segundo...

Doña Ostra:
No puedo hacerme tres veces el
sueco
, esto es, atrincherarme en la taifa independiente de mi casa, pinchar el loro y ponerme una diatónica en la boca como si fuese el hermano de W. Horton.

Así que déjeme arrodillarme a sus pies y no por poner el nik de éste, su humilde servidor, bajo ese maravilloso clic junto a la florinata de la remería bogante, sino por el derroche de talento, paciencia y cariño con que hace sus estampillas. Y a los que piensan que no se superará en el futuro, yo les digo ¡¡JÁ!!: eso pensó mi aserrinada cabeza en las dos últimas ocasiones.


¡¡¡CLIC!!!
,
¡¡¡CLIC!!!
,
¡¡¡CLIC!!!

ballestilla dijo...

D. Churruca tiene mucha razon (5:47 PM) Ahi está el problema.

ÉTICA HÁCKER


Escaneo las paginas de los manuales y me llevo el archivo pdf en el ipad para estudiar en el tren, mientras espero... No llevo los codigos a clase, pesan un mogollon (constitucion, codigo civil y penal 4 dias a la semana)tengo una version digital, pillada de interné. Mis apuntes y trabajos van en un pendriver que llevo a reprografia y me lo imprimen, cuando el profe necesita contacto con el papel. La mayoria de trabajos se envian por correo electronico o el aula aula virtual. Mis profes me dan clase sin tiza, usan powerpoint y luego lo cuelgan en el aula virtual. La de penal pone copyright, el resto ni se molesta.

Mis colegas van a conciertos, les mola la musica en vivo en Venecia, Barcelona o donde sea (no se de donde sacan la pasta). Ya no se molestan en descargarla de la mula ni comprar en el top manta, se cuelgan videos de youtube en el tuenti ( la mayoria versiones originales, nada de sucedaneos).

Derechos de autor? Donde encaja todo eso en esta forma de vivir?

José Manuel Guerrero C. dijo...

El grado de virulencia de este mortecino gobierno es sólo comparable a su profunda e infinita estupidez, creo que estamos todos de acuerdo. Los temas sobre los que ha legislado durante estas dos interminables legislatura provocan espasmos intelectuales en cualquier persona con un mínimo de sentido común. El Ministerio de Medioambiente abrió una batalla en pleno verano contra las terrazas de los chiringuitos en la arena. Ahora, en el momento más dramático económicamente que padecemos en España, con cinco millones de parados, no se le ocurre a esta panda de piraos más que crear una nueva ley del tabaco que según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid sólo en esta Comunidad pueden desaparecer 450 bares de copas y discotecas y más de 2.000 puestos de trabajo, entre otros establecimientos.

¿Alguien se ha puesto en la piel de los trabajadores que se van a la puta calle con esta nueva norma?

No fumo

Kursaal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaizen dijo...

D. Dª spectalia 6:33 PM: ¿Quiere Vd. decir que no hay espectáculos pagados generosamente con dinero público en los que actúan cantantes o grupos musicales? (eso suponiendo que canten y no sea un play-back).

¿Por qué no se organizan sus giras y que vaya a escucharles libremente quien lo desee, pagando lo que sea menester?

Kursaal dijo...

Muchas gracias, Doña Ostra, por su christmas. Es precioso, el más bonito de los que he recibido este año.

Anónimo dijo...

spectalia

Yo no he dicho que "como todo el mundo lo hace no es delito". Mucha gente fuma y compra porros, y es delito. Te ponen multas si lo haces.
Pero con el tema de las descargas, la cosa no está tan clara. No es que sean "algunos jueces", es que ningún juez ha condenado a nadie por descargar algo. Y hablo de España, no de Etiopía. Cuando cambien la ley, y un juez condene a alguien, entonces podremos decir que se ha cometido un delito.

Tampoco he puesto en duda el derecho de los autores a vivir de su creación, ni que tengan menos derecho a ganarse el pan que un señor que barre suelos. Lo que digo es que tienen que buscar una forma de conseguir dinero que no implique sacarnos el dinero del bolsillo a punta de canon. Los artistas se han ganado la vida siempre, desde mucho antes de que se inventaran los derechos de autor. Se buscaban un mecenas o un patrón, alguien que pagara por sus servicios. Lo mismo que hace el señor que barre suelos, sin exigir que se ponga un canon a las aspiradoras.

Ya que me discute el ejemplo del Corte Ingles, se lo modifico. Donde puse "robar un DVD en el Corte Ingles" ponga "robar un DVD del camión de distribución de Universal Pictures". La intención del ejemplo es igual de valida. Eso es robar, porque antes en el camión había 1000 DVD y ahora hay 999. No es lo mismo robar un DVD de un camión que copiarlo.

La respuesta que le da a Corredor de fondo me parece inadecuada. "Ja, ja, ja, apaga y vámonos", no es una respuesta. El derecho de propiedad intelectual no es un mandamiento divino. Es un constructo legal, un convenio adoptado hace 300 años. Como todos los convenios, puede y debe ser revisado y debatido.

El derecho de pernada lo mismo parecía inamovible en la edad media, lo mismo la respuesta de un noble ante alguien que le plantease el debate sobre si aquello era o no justo y deseable era "ja, ja, ja, apaga y vámonos".

José Manuel Guerrero C. dijo...

Si la tierra es del viento, como dijo el pasmo de León, algunos colectivos avanzados y supermineralizados han pensado que lo mejor para nosotros es que vivamos del viento.


Que conste en acta que en mi casa esa noche se come pollo.

Carmen Quirós dijo...

Es muy interesante el debate que plantea, don Santiago; pero solo la entrada de hoy da para un libro de seiscientas páginas.

Lo fácil es el canon. Todo profesional, sea diseñador gráfico, escritor, abogado o empresario, necesita salvar sus datos, guardarlos en soportes informáticos. Tiene su gracia que el autor de una novela tenga que pagar preventivamente el canon cuando adquiere un DVD para enviarla al editor o un disco duro externo para almacenar la obra que va creando.

El resto, las descargas, deberían ser examinadas caso por caso. En mi opinión, el derecho del autor a recibir una retribución por su obra es indiscutible y debe ser protegido; pero para eso no hace falta una nueva ley.

Apropiarse de algo que es de otro violando el espacio en el que se encuentra la obra y lucrarse con la venta del botín es un tipo penal que está legislado ampliamente. Que ahora haya otros métodos para apropiarse de lo ajeno, no modifica nada.

Asange es equiparable a cualquier ladrón de cuadros. Ha entrado en unos archivos se ha apropiado ilegalmente de material y lo difunde. El País y el resto de los periódicos que lo están difundiendo son cómplices, como lo son los que adquieren obras de arte robadas y las venden en el mercado negro.

Lo mismo vale para las web que trafican con obras robadas a sus autores o creadores de cualquier forma.

De todos modos, si yo gasté cuarenta mil pesetas en el año 75 comprando las sinfonías de Beethoven por Von Karajan, las encuentro en archivos de MP3 en la Red y las bajo ¿es ilegal esa descarga? ¿Tengo que renunciar y dedicar muchas horas para pasar los discos que tengo en perfecto estado a MP3?

En lo de las descargas, la cuestión es mucho más compleja y sin duda, si yo leo una novela fantástica en el ordenador, cuidaré de localizarla en la librería porque es una joya que quiero tener en mi biblioteca. Otra cosa es que me descargue el 'Código Da Vinci'. Aún me flagelo cada noche por haberme dejado engañar.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Carmen para ser fiel a su justa exposición anterior debería usted pensar en la cantidad de gente que tras leer el 'Código Da Vinci' se imbuyó de espíritu de sabiduría y prosiguió, ya puestos, con la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.

Anónimo dijo...

Dice Spectalia:

¿Para 3,15€, tanto ruido?


Digo yo:

Por un centimo la guerra.

Feroz dijo...

D. Bate, no creo en las estadísticas cuando los que las proclaman son parte interesada. Puede que cierren todos esos antros, pero la culpa la tendrá la crisis y la permisividad del botellón, antes que la ley antitabaco.

Como ciudadano que vive en zona medioambientalmente jodida me alegraría que cerrasen todos los que rodean mi vivienda, cosa que no me importaría si viviésemos en un país europeo, donde se protege el derecho al descanso de los habitantes, antes que el derecho a la juerga de otros (bastante asilvestrados, dicho sea de paso).

spectalia dijo...

Sr. entresminutos

Según Arcadi Espada,la actividad de internet, bajó, en esa supuesta 'huelga' que hicieron las webs de descargas, entre un 50 y un 70%. Quiere decirse que la piratería ocupa un 50 de la actividad cibernética en España, y olé!.

No aventuro mucho si digo que en la sociedad post-LOGSE de los ni-ni, los del todo vale y del todo gratis, no se dedican a hacer nada de provecho, sino que encima 'evitan' que los creadores de contenidos llamémoslos culturales y de diversión, puedan vivir de su trabajo.

He visto algunos vídeos de gentes contrarias a la Propiedad Intelectual, y me sorpende que gente seria e informada la ponga en duda y la cuestione.

Yo estaría de acuerdo en el todo gratis, ir al súper y coger lo que quisiera, manzanas, patatas, marisco... ¿no es producto de nuestra 'Tierra'? ¿Por qué pagar por algo que es de todos?. Tengo un amigo que dice que si la gente pudiera bajarse coches de internet sin pagar por ellos, también lo harían. Tendrían que cerrar fábricas, echar a los empleados... y todo así. Sinceramente, no creo que sea posible.

Suerte...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Como dijo el pasmo de León, La tierra es del viento. Otros, en cambio, se han propuesto que nos alimentemos de ËL

Kaizen dijo...

En mi opinión, el meollo del asunto de hoy lo resumió clara y sucintamente Dª Candela, ya a las 10:38 AM:

1) las subvenciones a una clase de autores que resultan pagados por los NO USUARIOS de su talento.

2) la creación de un órgano administrativo, AL MARGEN de los jueces, con capacidad sancionadora.

3) lo del CANON y la SGAE.

4) el asunto real de los derechos de autor.

Considero que lo de los "derechos de autor" forma parte de lo que yo llamaba "el bien común" en mi primer post. Los otros tres apartados simplemente "no cuelan".

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Gracias por sus respuestas spectalia 5:57 PM,

matizo la última:

Si cualquiera tiene todo el derecho a regalar, vender o incluso intercambiar lo que haya comprado legalmente, nunca una copia del mismo, que entonces sería fraude,

¿Puedo hacerme una copia de 'seguridad'para mí y regalarlo?

Hablo de legalidad, no de moralidad.

EQM

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lo entiendo perfectamente Don Feroz, yo tuve que largarme de mi anterior vivienda por culpa de unos desalmados que se emborrachaban todas las noches al albur de la pasividad policial ante las denuncias de los vecinos, entre ellos, yo. Pero como usted bien dice, esto no es Europa, y por desgracia, nuestro país vive del sector servicio. No inventamos nada, que inventen ellos, no construimos nada, que construyan ellos; lo único que se nos da medio bien - cada vez peor, cierto- es mantener un tinglado por temporada para que los guiris vengan a gastarse la pasta que en su país por culpa de las” inclemencias meteorológicas” (como me gusta esta frase) no pueden.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Pregunta:

¿Puede permitirse en España, un ciudano medio, pagar la friolera de 1000 pts?

[no de las antiguas, sino de las de siempre, porque nuevas no hay].

¿Eso es pirateo o directamente robo?

¿Para cuando movimientos sociales de no acudir al cine con esos precios?


EQM

Anónimo dijo...

Spectalia

Lo que hagan los ni-nis no entiendo porqué debe formar parte del debate. Si los ninis estuvieran en contra de las descargas, ¿significaría eso que las descargas son buenas?. Creo que incurre en una falacia adhominen, o mejor dicho, ad ninis.

Lo de los coger gratis los tomates en los supermecados creía que lo había dejado claro, pero lo repetiré. Si me llevo un tomate, en el supermercado hay un tomate menos. Si copio un DVD, no hay un DVD menos en el supermercado. Es una diferencia fundamental, que se obstina en obviar.

Y si hubiera una máquina que diera tomates, coches y lo que quisiéramos, no solo se irían al paro los fabricantes de coches. No iríamos al paro todos. Para qué trabajar si tenemos tan fantástico cuerno de la abundancia. Desaparecería el dinero. Pero ahí entramos en el terreno de la ciencia ficción, y si lo sigo desarrollando lo mismo acabo en el terreno de la distopía.
Vamos a centrarnos en el mundo real.

Feroz dijo...

Mamoneo

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
No sé si me he explicado bien:

¿Puedo hacerme una copia de 'seguridad' para mí y regalar el original?

O sea, a la moda: como los matrimonios sucesivos: regala que te regalaré.

Y así, sucesivamente

EQM

luigi dijo...

La moral siempre va unos pasos detrás de la técnica. Y cada vez que la alcanza tiene que volver a correr de nuevo trás ella.

Anónimo dijo...

Elquiciodelamancebia

En Wikipedia hay un buen resumen.

Le resumo el resumen. No es delito. Es ilícito civil.

Anónimo dijo...

Según el Patrón: "No es lo mismo el date que el tomate".

En esto se resume la dualidad española. Luego están los otros, ellos o él. ZP y el viento.

Kaizen dijo...

D. Feroz 8:12 PM: A propósito de su link, una cosa que se llama Ley De Economía Sostenible no puede prosperar en ningún país medianamente avanzado y que conserve algo de Sentido Común.

Kaizen dijo...

Joer D. luigi 8:24 PM: lo ha "bordao".

Carmen Quirós dijo...

Don Bate: Su respuesta es genial. Ha venido todo el mundo al oír mi carcajada a ver si me había pasado algo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Zarrías: "El Gobierno socialista encontrará una fórmula para que la subida de la luz no dañe la economía familiar"

_

Cortarla de una vez, Gaspar, total, para lo que nos cuesta y nos vale...

Anónimo dijo...

D. Bate, eso último, quiere decir ¿que este gobierno socialista se va a poner a buscar una solución para que la economía familiar no se resienta por una subida de la luz? Voy preparando nuevamente el Pasaporte, me han dicho que en Nueva Zelanda te reciben con los brazos abiertos y hace buen clima.

candela dijo...

Pues mire por donde, FEROZ, Ramoneda plantea correctamente el asunto (me parece a mí), al margen de las gotitas ideológicas automáticas e imposibles de evitar, supongo.

Kaizen dijo...

D. Bate 8:40: Esa pieza oratoria es del género denominado "zarriesco" que se caracteriza porque la gente sale pitando a ponerse el casco.

Carmen Quirós dijo...

Spectalia, explíqueme esto: Las editoriales imponen a los autores un contrato en el que a veces les obligan a pagar la maqueta del libro, unos 3000 a 3500 €. A veces le pagan una cantidad por la tirada inicial y en todo caso, sus derechos sólo empiezan a ser retribuidos cuando supere un número de ejemplares vendidos, pongamos 500. A partir de ahí, recibirá un 10%, como mucho un 20% del precio de venta base (que no corresponde al precio en librería, sino que se estipula su cuantía en el contrato en muchas ocasiones).

A partir de la publicación, el autor inicia un duro camino. Para que su libro se venda, tiene que estar 'bien situado' en las librerías y la editorial no suele presionar al distribuidor para que se ocupe de ese detalle. Luego le cuesta triunfos que le informen de los ejemplares que se han vendido de su obra, es uno de los secretos mejor guardados en las editoriales.

Un amigo mío, escritor de cierto éxito, un día me confesaba que casi prefería que le piratearan las novelas y las bajaran gratis los lectores. Al menos eso le ayudaría a difundir su trabajo, cosa que no hacía la editorial, salvo con sus autores estrella y recibiría retornos porque al ser conocida su obra podría dar conferencias, se le reclamaría para que diera cursos, colaborara en prensa y esos trabajos están mucho mejor retribuidos que la labor de creación.

Desconozco el mundo de las otras creaciones; pero me temo que un compositor de música preferirá que todo el mundo escuche su canción, aunque no vea un céntimo, porque se llenarán los lugares en que dé conciertos, que vivir luchando con las productoras.

¿A quién perjudican las descargas? Creo que al autor no; porque pueden dar a conocer obras y artistas que pasarían sin pena ni gloria si dependieran de sus editoriales-discográficas-distribuidoras cinematográficas. Y visto el interés que ponen editoriales y productoras por lanzar nuevos valores, pienso que a ellas tampoco les va la economía en las ventas del producto.

Lo que hace la SGAE con muchos autores, mejor lo dejamos para prado, por ahora.

Aitor Mento dijo...

Abdu Willy & Rajajerseys, a la espera de juicio por el secuestro del Alakrana :

¿ Y por qué nos llaman piratas a nosotros, entonces, cuando sólo permitimos realizar descargas de personal de los barcos previo pago ?

spectalia dijo...

Sr EQM, pregunta

"¿Puedo hacerme una copia de 'seguridad' para mí y regalar el original?"

En principio, no, porque no regala algo suyo, sino una copia ilegal. Recuerde: cuando compra (lea en cualquier CD-DVD), hay una nota que dice que es ilegal copiar ese original, aunque no creo que nadie le denunciase por ello. Ahora bien, si su amigo hace una copia de su copia y la regala a otro amigo, y así sucesivamente, estamos en las mismas. Solo una copia, no, pero millones... Eso es lo que pasa con internet.

Jacobite_athome dijo...

Bona nit

Con conocimiento de causa.

El antro que yo regentaba, a la par que una cuadrilla de verdaderos hooligans patricios de Edimburgo, el 'Caledonian Sample Room' era un sitio al que, my wife dixit; 'Solo le faltava el Serrin'.

Desde que se cambio la ley, y esta prohibido fumar, es un sitio de lo mas calmado. Donde puedes pensar, beber un buen whisky o una gran pinta, y sentarte en unos nuevos sofás que tiene en el sitio, (vamos que no se gastaban ese dinero si encima entrabamos nosotros para quemar los sofás con nuestras colillas).

Fui fumador hasta hace tres años, con la cogorza de anoche, (estuve de Rodriguez una noche), tuve unas ganas de un pitillo, pero, en 5 minutos se van. No creo que la nueva ley sea particularmente justa con los fumadores. Ahora bien, para el resto de los mortales los restaurantes, cafés y bares se convertirán en ambientes muy agradables, se lo prometo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Enterrador, ya crearon la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo para apoyar a la familia., miedo me da pensar ahora que tiene esta tropa en la cabeza.

__

Hágame un hueco en ese avión a Nueva Zelanda, pero cuidado con el recibimiento que dan los kiwis, Don Enterrador, que a esta gente también se les va la olla.

Kaizen dijo...

Un haiku para el Honesto Rodríguez:

Tierra del Viento.
Alianza Sostenible.
Civilizada.

Kaizen dijo...

Cada copia, a 5 euritos.

ballestilla dijo...

Assange 'pone precio a su vida': su autobiografía le reportará más de un millón de libras

Lo que más me molesta de este asunto de Wikileaks es, que es imposible leer todo el material, asi que cuatro listos hacen la seleccion por nosotros y a bombo y platillo nos sueltan las obviedades. Es el timo de la estampita.

Ahora el héroe vende sus memorias, resuelve sus asuntos con la justicia y todo sigue igual.

spectalia dijo...

Sr. entresminutos,

Pues estamos de acuerdo. Todo producto, tiene dueño y habrá que pagarlo: no se puede ir por ahí arramblando con todo, y eso incluye a los productos que por su naturaleza son susceptibles de ser ninguneados por la utilización de las nuevas tecnologías, como pueden serlo el software, los libros, la música y el cine, por poner los ejemplos más evidentes.

Y repito: habría que preguntar por qué el palo se lo llevan los autores (de músicas), que cobran, atención, 1,5 cts de euro por cada canción que venden, eso si han compuesto un posible éxito, como supone el reconocimiento de que hayan elegido su canción para grabarla!

spectalia dijo...

D. Luigi, le admiro profundamente por la síntesis de que es capaz con sus lacónicos y brillantes comentarios en este blog.

Permítame imitarle (burdamente)con el tema de hoy:

'Sinde no se rinde'.

Saludos

rostro pálido dijo...

¿Han probado a contestar "sí" cuando algún fumador educado pregunta en la mesa si a alguien le molesta que fume?
Yo sí.
Y evito comentarles lo que he tenido que aguantar a continuación.

A ver si así lo entienden algunos:
¿Le importa que estornude sobre su plato?

Y por favor no me vengan con lo de que es peor el alcohol o el humo de los coches, que así se puede acabar justificando la violencia doméstica con las guerras en el mundo.

Ah, y las predicciones de las asociaciones de hostelería tienen la misma validez científica que las del Aramís Fuster Institute.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Conozco personalmente al chiquinino Zarrías, D. Kaizen.
El primer trabajo que tuve lo disfruté manteniendo su lujosa urbanización donde vive, o vivía, en Simón Verde (Mairena del Aljarafe –Sevilla-).
Es uno de los seres más despreciable, pesetero, ruin, prepotente y chulángano con el que he tenido la desgracia de cruzarme en mi vida.
El género Zarriesco me lo conozco, y es para asustarse ver a este tipo enredando por los madriles.
Aquí lo disfrutamos unos cuantos decenios.

Kaizen dijo...

D Dª spectalia: Saludos. Da gusto cuando hay argumentación. Todos ganamos con ello.

Feroz dijo...

Candela, estoy de acuerdo con lo que dice Vd., pero he puesto el título a voleo, sin querer criticar lo de dentro sino las paridas que sueltan los "sgaerreros".

Aitor Mento dijo...

Le vendremos con lo que haga falta, don Rostro Pálido.

Ah, y las predicciones de las asociaciones de hostelería tienen la misma validez científica que las del Aramís Fuster Institute

Las predicciones de las asociaciones de hostelería se han cumplido con creces en países como Irlanda y Grecia, caídos ambos en bancarrota y rescatados por la UE. El peso de la hostelería en ambos, y sobre todo en el segundo, por atraer mayor turismo, era muy importante.

José Manuel Guerrero C. dijo...


Ah, y las predicciones de las asociaciones de hostelería tienen la misma validez científica que las del Aramís Fuster Institute.


Oiga, Don Rostro Pálido, doña Aramis Fuster se merece un respeto por sus predicciones, al menos, el mismo respeto que los pronósticos alarmistas que escupe repetidamente como una metralleta chiflada el ministerio de la señora Pajín respecto al tema del tabaco.

Ahora en serio.
Lo suyo sería que se le concediese libertad de opción al dueño del establecimiento, que para eso es el dueño, y para eso tributa a Hacienda, y bastante, por cierto.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Aitor, usted no se ha enterado que España no es ni Irlanda ni Grecia.

MariscalZhukov dijo...

El País: "El regidor de Valladolid dice que sus injurias a Pajín le darán votos".
Qué forma tan profesional de titular. Una cosa cierta sí hay en esta basurilla de titular. Y es que yo, por darles en los morritos a toda esta tropa de manipuladores, agitadores y mentirosos, de estar en Valladolid acabaría votando a ese personaje por poco que pudiera simpatizar con él.

spectalia dijo...

A Carmen Quirós, por alusiones...

No conozco muy bien el mundo de las editoriales (de libros) a las que se refiere usted, pero es muy similar por lo que veo a las de las compañías discográficas con sus artistas (artista=escritor). Y supongo que a MVLl no le pedirán 3.000€ para la maqueta de su libro. El resto de parámetros del contrato es muy parecido al de los artistas -que no autores de canciones-.

En el mundo (autoral) de la música existen unos depredadores natos que son las "editoriales" (de música). Se llevan en muchos casos el 50% de los derechos de autor por hacer... nada. Cada vez son más los autores que no "publican" sus obras, aunque a los 'novicios' les imponen publicar (es decir quitarles el 50%) en la editorial de la disquera. Cuando 'crecen', si es que crecen, aprenden y no les dan las canciones.

Cada autor es muy libre de regalar o poner a disposición de cualquiera su trabajo, pero mucho me temo -y no discuto la valía de su amigo- que si es que puede venderlos en los circuitos normales, deje de hacerlo. Y cada uno es libre de hacer el marketing que quiera con su profesión, faltaría más. Doy esto pero a cambio consigo lo otro y me compensa.

Hay una confusión en este blog con el asunto de la música. El cantante o músico que da la cara en el escenario, no tiene por qué ser el autor de las obras que canta. Así, el autor/no cantante ¿cómo cobraría su trabajo? Es entonces cuando SGAE, con una infraestructura adecuada, vigila dónde esa canción es interpretada y cobra por ello, pagando luego al autor. Nada es tan fácil como parece.

Y repito, el eslabón más débil de toda la cadena, es el autor/no artista.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes y felices fiestas a todos/as.
En este país no hay término medio: o permisividad total o tolerancia cero con todo y para todo.
La propiedad intelectual es legítima y deseable como estímulo para la creación y recompensa a una labor creativa que requiere conocimientos, esfuerzo, tiempo y, en la mayoría de los casos, profesionalidad. El problema aparece cuando los medios técnicos te permiten reproducir la obra de los creadores sin pasar por caja, y hacerlo con un resultado más que notable, en el texto, el sonido o la imagen, con una inversión asequible para todos y con una reproducción barata, y esto es lo que se les ha ido de las manos a los autores y a las empresas: no han sabido ser competitivos en los precios.
Pertenezco a la generación del vinilo, de la fotocopiadora y del inicio del HIFI, y de todo ello recuerdo la dificultad que suponía la reproducción y la carestía de los equipos. Mi primer-y único, todavía lo conservo-equipo HIFI modular lo compré a principios de los 80 y me costó una pasta; no había CD digital ni DVD, sólo discos de vinilo y cintas magnetofónicas, con su "frito" los primeros y su "siséo" las segundas, y la reproducción de ambos era decepcionante: un aparato de HIFI siempre fallaba por su grabadora magnetofónica, único elemento que te permitía piratear. por eso te decidías por comprar el original para escucharlo con cierta calidad, venido de las industrias discográficas, auténticos Odeones de Herodes Ático de la época.
Para la reproducción de textos, sin imágenes, estaba la fotocopiadora, que no podía competir con las editoriales en la mayoría de los casos. Había en mis tiempos de estudiante universitario una editorial que advertía en todas las páginas que "LA REPRODUCCIÓN DE TEXTOS POR CUALQUIER MEDIO SIN PERMISO DEL AUTOR, ES ILEGAL" y además añadía que "FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES MÁS CARO QUE COMPRARLO" y era verdad, aún a los mejores precios del mercado para estudiantes.
Con todos estos avances los autores se han dado cuenta de la merma en sus ventas y no han sabido (ni ellos ni las empresas) adaptarse a los tiempos y ofrecer sus productos a precios competitivos, disuasorios par la piatería, optando por medidas radicales como el canon digital y la persecución implacable hasta en los eventos más tradicionales e inocentes: una auténtica paranoia que, por impopular e injusta, incita más a la piratería.
Si los piratas son capaces de producir más barato y mejor que antes es de suponer que las empresas podrán hacerlo tan bien como antes y más barato. Pero algo debe de estar fallando y la SGAE se dedica a la represión en vez de a buscar soluciones racionales a este problema.
Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Spectalia

No, no estamos de acuerdo.

Su argumentación en resumen es la siguiente. Si un trabajador realiza un trabajo del que yo me beneficio, tengo que pagarle por su disfrute.
En el caso de un tomate, no hay dudas. Pero cuando el fruto del trabajo es intangible, la cosa es más complicada.

Le voy a poner un ejemplo.

Imagine a un señor que se pone a barrer y a adecentar la calle en la que vive. Pone entonces un peaje a la entrada y la salida, y cuando usted quiere pasar por la calle, le dice: "Tiene que pagarme para pasar por aquí, para retribuirme por mi trabajo". Yo le respondería "Es que yo no le he pedido que arregle la calle. Voy a pasar por la calle, voy a disfrutar viendo lo bonita que la ha dejado, pero usted no puede obligarme a pagar. En todo caso, puedo dar un donativo voluntario si me ha gustado su obra".

La calle no es suya, igual que por ejemplo el lenguaje no es propiedad de un escritor. Pertenecen a un espacio común.

A mi no me queda tan claro que esté bien el que una persona pueda decir "Este conjunto de palabras ordenadas de esta manera es propiedad mía. Por cada repetición de este conjunto ordenado de palabras hay que pagarme tanto, y a mis herederos lo mismo hasta que pasen 75 años de mi muerte"

Nota aclaratoria: Este ejemplo solo pretende ilustrar que no es cierto que "Si un trabajador realiza un trabajo del que yo me beneficio, tengo que pagarle por su disfrute."
Se pueden poner otros ejemplos en los que la cosa no está tan clara, como un señor que hace un puente entre dos precipicios. Puede que ese ejemplo se ajuste más a la comparación con la creación artística. En el caso del puente, es mucho más discutible que uno no esté obligado a pagar.

Anónimo dijo...

Abundando en el tema, este me parece un caso del Problema del polizón

Como en todo problema moral complejo, donde se enfrentan varios derechos, la solución no es sencilla. Y todo depende del grado de colectivismo que uno esté dispuesto a aceptar.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Totalmente de acuerdo con jano 9:48 PM. La multicopista para copiar libros también resultaba más barata que los editados y las editoriales tuvieron que bajar costes y precios.

El grueso de los costes no se lo lleva el creador sino la edición y sus intermediarios. Luego esta industria precisa de una gran reconversión industrial, de modo y manera que piratear no valga al pena.

El Gobierno lo sabe y se resiste porque significa miles de puestos a la calle. Pero mienten a la población argumentando sobre el pobre artisteo.

Y el artisteo ya no sé si no sabe o se hace...

En definitiva, y como siempre, la innovación supone una revolución industrial y tecnológica que obliga a las sociedades a mover el culo hacia nuevas formas de emplear a la gente.

EQM

spectalia dijo...

Jano, magnícia exposición, y certera.

Con respecto al canon que tanto odiamos, desaparecería si no supiéramos a ciencia cierta que se copia música en iPods, en iPhones, en iPads, en Cds, en discos duros, y en DVDs las películas. El canon que se aplica, no es tan grave como parece: 1,15€ para un teléfono, 3,15€ para un iPod, 12€ para un disco duro de 500GB... Es mucho (muchísimo) si no se copia nada protegido, y no es nada si se utiliza solo para copiar contenidos protegidos. Pero en un mundo normal, el canon debe desaparecer, de acuerdo. Como no estamos en un mundo normal, en España y la mayor parte de los países de la Unión -no se nos olvide, no sólo en España-, existe Y SE COBRA el canon, porque hay un problema que no saben cómo atajarlo.

Saludos

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Muy bueno don luigi 8:24 PM:

a la moral le pasa lo mismo que al Derecho, que siempre va detrás de los nuevos usos y costumbres...

EQM

Sursum corda! dijo...

Buenas, después de mucho tiempo. Suelo leer este blog todos los días, sobre todo a estas horas o más tarde, leo todos los comentarios y abro casi todos los enlaces y encuentro que todo lo interesante que yo podría decir y mucho más lo han dicho ya ustedes. Así que leo, me formo, me informo y me divierto.

Pero este tema de las descargas ya lo he tenido en otro sitio y veo, además, que interviene spectalia con argumentos de mucho peso y contundencia. Sólo que sigue sin convencerme. Y eso que soy partidario de casi todo a la vez: de los derechos de propiedad intelectual, de las copias privadas, de las páginas de descargas, del cano digital y, en general, de todo lo que argumenta cada parte de un conflicto, digamos, razonable.

Imaginemos que los autores no cobran por la difusión y reproducción de sus obras. Pues quedarían genios vocacionales como luigi, Monsieur, Belisario y demás ondulables y Ostra, claro. Pero dejarían de interpretar las sonatas de Beethoven todos los que lo hacen como un trabajo remunerado y tendríamos que soportar nuestras propias ejecuciones de las obras o las de la hija de los amigos como en el siglo XIX.

Pero ¿no se protegen los derechos de los consumidores? ¿A nadie le extraña que se haya abaratado en factores de diez la maquinaria informática mientras que se multiplicaba en factores de diez su rapidez y capacidad mientras que los soportes en papel o soporte óptico no han seguido esa bajada/progreso? ¿No se pactan precios entre las productoras y distribuidoras? ¿Me lo juran por el Pato Donald para que lo crea?

Más preguntas: ¿creen las industrias y los autores que si venden sus CDs a 20 euros y se hacen mil copias han PERDIDO o DEJADO DE GANAR 20.000 euros? ¿no debería ser más barato un CD o DVD que se vendiera el doble o diez veces más? ¿nos creeremos que los autores están siendo expoliados mientras aparecen en sus casas de lujo, yates de lujo, fiestas de lujo? Vale que no les roben, pero dan poca impresión de estar siendo robados.

Si acaso, más.

spectalia dijo...

Sr. entresminutos...

Nadie le obliga a comer tomate, como nadie le obliga a 'disfrutar' de contenidos protegidos. Pero si quiere tomates y escuchar música, ver películas, utilizar un software o leer un libro que le alegre la vida, tendrá que pagar algo al que ha hecho posible con su trabajo (estudios, talento, dedicación) a que sea usted más felíz; y no me diga que la música, por todos los cielos, no nos ayuda a pasar mejor por este valle de lágrimas...

KEPA MINONDAS dijo...

Como estos días son propicios para el recuerdo de los que éstán lejos o, simplemente, ya no están les dejo uno de los más bellos sonetos de nuestra lengua en versión musical de excepcional belleza.

Imanol.

Con mi personal agradecimiento a Doña Pussy que me lo descubrió.

J.I. dijo...

Maese Spectalia (4.01 PM)

Le hago algunas matizaciones:

1º Si, al derecho de percibir el autor una retribución ¿Mucha? ¿Poca? Ese es otro debate.

2º ¿Delitos obvios? Si son tan obvios, no se que hacen abiertas, tantas y tantas páginas que incluso llegan a cobrar para poder tener acceso a esos contenidos.

Además ¿Se podría considerar este blog una página de descargas? Teniendo en cuenta, la cantidad de enlaces que ponemos al cabo del día; a alguien, al Poder Político de turno, le vendría bien una Ley Sinde como excusa para cerrarla.

3º Puedo hacerme una copia privada. Es más. Tengo una copia de prácticamente toda mi colección de cedés. Si se me estropea uno ¿no puedo duplicarlo desde mi copia de seguridad? ¿No puedo crearme listas de reproducción a mi gusto? No me parece razonable que se prohiba.

Además, en algunos casos tengo la misma música en LP y en CD. Y del cine porque jubilé los VHS pero, he llegado a tener formatos distintos de los mismos contenidos y pagando sus derechos de autor correspondientes.

Y sobre precios. Vean la política que sigue Apple en su AppStore. Cientos de aplicaciones gratis y, de pago desde ¡¡0,79€!!

Perdonen la chapa y, con esto, les dejo. Seguiremos mañana (no me ha tocado la Lotería y hay que trabajar) que el debate promete ser largo.

¡Desembarcando!

PD: Maese Jano. Lo que recuerdo que no hacia cri-cri con las cintas eran estos cacharros.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 274   Más reciente› El más reciente»