31 octubre, 2009


¿Sueñan los obreros con ovejas eléctricas?



Mi colega y sin embargo amigo Arcadi Espada mantiene conmigo un aire de desdeñosa superioridad cada vez que discutimos de cocina y un complejo de inferioridad que no puede superar cuando hablamos de tecnología. Las dos cuestiones resultan muy chocantes, porque quien sabe cocinar entre los dos soy yo y él está mucho más dotado para las nuevas tecnologías.

"Así es la vida, Amén, amor y purgaciones", que decía uno de los personajes de Marsé en 'Si te dicen que caí'. Su complejo le viene del hecho de que he accedido a la posesión de un iPhone 3 G S 32 gigas antes que él, mientras sustenta su arrogancia en el hecho de que es uno de los afortunados mortales que puede cenar en El Bulli. Él sospecha que he conseguido mi iPhone gracias a alguna oscura transacción moral y yo creo que él habrá peloteado lo suyo para que le reserven mesa con cierta antelación.

De resultas de este desencuentro, él ha empezado a insistir en el gentilicio, -"el periodista de Burgos", escribe, poniendo retintín en la antonomasia- y resume mis posiciones favorables a la cocina clásica con una sola expresión. "¡Pochas!" dice, con un mohín de disgusto. Comprenderán los lectores que el sentimiento predominante en ambos es la envidia. No se puede tener todo, en fin.

Pero esta es otra historia, mera contextualización. Hoy, La Gaceta, el periódico de Intereconomía, saca a su portada la noticia que pueden ver. Un dirigente de UGT, llamado Patxi San Juan, es sorprendido a la salida de El Bulli, después de darse un homenaje en compañía de los otros dos hombres de la foto cuya identidad no se revela. Nótese la cara de satisfacción del dirigente obrero.

Desde la legitimidad que me confieren mis posiciones gastronómicas y el hecho de no haber estado nunca en El Bulli, me veo obligado a criticar este alarde crítico. Allá en los tiempos del becerro de oro en la España pelotazale, cuando éramos el país de Europa en el que nos podíamos hacer ricos en menos tiempo, se hizo popular una expresión a caballo entre la gastronomía y los negocios: "¡Cuántas ensaladas de bogavante tenemos que meternos entre pecho y espalda para llevar los garbanzos a casa a fin de mes!"

A mí me parece muy bien que los sindicalistas no estén cortados únicamente por el patrón de la tosquedad de Méndez, que sepan alternar en los salones y se impongan en el lenguaje semilíquido de la cocina de autor. Aunque me esté mal decirlo precisamente a mí, sería impropio que el secretario de innovación, no superara en concepto 'callos y morros' en lo gastronómico. Lo preocupante, por otra parte, sería que él hubiera pagado la cena, lo que no parece probable. De esas esferificaciones y espumas se nutrirán las metáforas reivindicativas del mañana. Todo no va a ser 'arrimar el hombro', 'tirar del carro' o cualquiera de esas locuciones semovientes tan del agrado de la clase dirigente que tenemos hoy en día. Sólo puede representarnos con dignidad un sindicalista que sepa manejar el cubierto del pescado y sea capaz de navegar sin naufragios por la carta de vinos.



71 comentarios:

candela dijo...

Jua, jua, jua. Temprano y en forma, patrón.

Buenos días.

Feroz dijo...

Pues yo también he madrugado y ha salido a pescar con la caña:

araquistain | 30-10-2009 22:35:46

Vacceo pero tu quien te crees que eres para juzgar a todo un colectivo y exigirles la huelga general como demostración ¿de que? Como se nota que ignoras tu y tanto niñato descerebrado de estos foros la trayectoria de lucha, calle y compromiso social, carcel y represalias de muchos de los firmantes en tiempos muy dificiles, no en esta democracia que con todas sus limitaciones y necesarias mejoras tanto nos ha costado conseguir cuando tu no habias nacido.La huelga general quienes llevamos mucho tiempo en la lucha real sabemos que es útil en determinafas situaciones, no con un gobierno socialista que puede hacerlo mejor o peor pero que prima el gasto social y más sensibilidad social que ningun otro de nuestra historia reciente.!no cuela voceros que haceis el trabajo de tontos utiles a los poderosos que desean como nadie la desestabilización!

Feroz dijo...

Otro merluzo:

Tomás | 30-10-2009 20:59:41

Los artistas e intelectuales cuando firmaron el manifiesto ya sabían que iba a ver gente obtusa que los criticaría simplemente por el capricho de hacerlo. Y a algunos de los comentarios aquí vertidos en su contra me remito. Pero yo quiero darles las gracias a todos ellos por no perder los valores del humanismo y seguir defendiendo que aún otra España distinta a la que preconiza la derecha es posible. Me adhiero totalmente a dicho manifiesto.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Con la que está cayendo, lo que me sorprende es que el tal Patxi San Juan sea tan tonto como para dejarse fotografiar a las puertas de ese templo del despilfarro y la gilipollez, para luego salir en los medios tontamente.(Por cierto, no se amplía la foto)

Pussy Cat dijo...

Este libro que ha sacado Savater, además de muy interesante por la letra es muy curioso porque esta lleno de santos, seguramente será el aggiornamiento impuesto por la amenaza del libro electrónico, ya inminente.
Autoayuda versus Filosofía

navarth dijo...

Sin duda el camarada Patxi San Juan está a favor del cambio del modelo digestivo.

candela dijo...

Pues yo estoy muy a favor de que todos seamos ricos y de que vayamos a El Bulli. Altos dirigentes y bajos dirigentes.

Y ellos, humanos al fin, quieren lo mismo. Quítate tú que me pongo yo, vamos.

Lo que mosquea es ver a tanto tontaina que les ayuda a conseguirlo creyendo que se ayudan a sí mismos.

Gulliver dijo...

Vamos a aproximarnos un poco al protagonista de la noticia

pitufona dijo...

Buenos dias a todos, aunque no me interesa este periódico, y menos su director, para esto vale la libertad de prensa, este es el camino.
Estimada minina en
kiosko puede ver la primera página.
¡Qué tengan un buen día!

benjamingrullo dijo...

¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las mariscadas! ¡A las mariscadas!
Con dinero de la estafa-subvención

ÉmileZola dijo...

Más coherencia, imposible. Los del: todo por el pueblo y para el pueblo, son así. Los que "amparan y protegen al descamisao y desarrapao", no pueden actuar de otro modo. Es propio de los totalitarios y sectarios. Pero aquí, en Venezuela o en Pekin.

Su "modus vivendi y operandi", es vivir de "la masa" aborregada. Viven de la ignorancia e indigencia intelectual del personal.

Este tipo de mercenarios de Régimen, incluso osan autotitularse como democrátas, defensores del obrero, intelectuales, culturetas, progres, de izquierdas. Así, con dos cojones, sin cortarse un pelo.
Cuando lo que representan es lo más abyecto de una sociedad: les han comprado su dignidad y sus silencios.

Obrero es el que no llega a dormir, porque posiblemente, penden sobre él, todos los males económicos y laborales, que el Régimen -y sólo el Régimen-, ha provocado.

Los Patxi San Juan, las Pajines y demás ralea "obrera", además de dormir en colchón de pluma de faisán, han visto como de la sopa de ajo y la tortilla francesa, han pasado al "Buli-delicatessen": tempura de salicomia al azafrán con emulsión de ostra y ostra con emulsión de jamón y su perla. Seguramente aderezado con salsa de INEM y chorritos de EREs.

candela dijo...

Es enternecedor ver cómo ha superado Almudena Grandes su auto reconocida incapacidad para los números (ella es de letras...).
Pese a esa limitación se ha empollado manuales de economía y tochazos sobre ingeniería financiera para tener una opinión formada y firmar un manifiesto sobre el asunto.

rostro pálido dijo...

¿Se sabe si este Patxchi es esclavo sin pan o famélica legión?

Qué tiempos los de Marcelino Camacho, con su jersey de cuello alto y su barbilla brillante como de acabar de comer pollo con los dedos.

De todos modos no descarten que el sindicalista hiciera la mili en la Marina y quisiera recordar/homenajear patrióticamente los ranchos de Adriá.

J.I. dijo...

Muy bien apuntado. Los de la famélica legión poniéndose morados.

¿Se sabe si este audaz sindicalista pasó entre las mesas el Manifiesto por la Subvencón del Gremio de la Ceja? ¿Sabemos si tan concienzado luchador de la Clase Obrera se puso de pie en medio de tan "menesteroso" comedor y dio un mitín contra tan derroche? ¿Criticó acaso el escandaloso precio del menú y, el escandaloso beneficio ¡¡¡argh, malévolo beneficio!!!! que se embolsa el ¡¡¡maléfico!!! propietario del local?

¿¿Ehhh?? ¿Qué con la boca llena no es de buena educación hablar? ¡Será por eso!

Noumenadas dijo...

Buen finde a tutoms.

No se preocupe, patrón. Por lo que le voy conociendo, prefiero la honestidad de la cocina clásica, incluso si hablamos de menús blogueros que sirven de adobo a la prensa tradicional.

¿300 euros un menú en el Bulli? ¡Vaya con el número 300, lo que da de sí! Creo que se han debido quedar cortos, quizás por un cierto pudor, mal entendido. Según mis noticias, un menú del Bulli no baja de los ¡400 eurines de nada! (a menos que el sindicalista sociata se haya ahorrado el puro, claro está.)

Pero en fin, Ferrá Adrià es el nuevo talismán de la izquierda zapatera. No saben qué hacer para homenajear al iluminado catalán, por tierra, mar y aire, sobre todo el espacio aéreo de tve. No nos quejemos: esta izquierda que nos desgobierna tan inmoralmente y tan abyectamente, es deudora de los peores vicios y despropósitos de aquel caciquismo infame que Mario Camus exhibiera en "Los santos inocentes".

Lo suyo, D. Santiago es envidia sana y muy buena para la psiquis. Lo de estos repugnantes sociatas, que predican una cosa y practican la contraria es pura envidia diabólica de lo bien que vivían los oligarcas del siglo XIX.

Buenos días.

churruca dijo...

Hombre, Don J.I., lo de "ponerse morado", en El Buli, suena a exageración. No crea usted que la ración de rastro imperceptible de ibérico sobre sospecha infundada de hojaldre llena tanto como parece.

Siguiendo con nuestros queridos "intelectuales", El País hoy acierta de pleno con el titular:

"300 rostros de la cultura exigen al Gobierno una política "progresista"

Efectivamente, la cosa va de rostros.

peripalotes dijo...

El otro día, con presencia del patrón, se presentó en Bilbao el libro de Iñaki Ezkerra “Exiliados en democracia”, en el que, para mejor loar a Antonio Basagoiti, también presente, el autor pone a bajar de un burro a María San Gil y a Mayor Oreja. Y de paso, a Rosa Díez.

Entre otras cosas de más enjundia, Ezkerra propone en su libro un decálogo del buen exiliado, que, en tono jocoso, incluye normas como ésta:

Escribe tu apellido con «k» o con «tx». Jode más. Jode a los abertzales y a los carcas, así que matas a dos tipos de gilipollas de un solo tiro. Aprovéchate del pardillo que siente un gran interés por los vascos. Sírvete todos los espárragos de la mesa y dile que es una tradición ancestral vasca dejarle al comensal de enfrente a dos velas. Así espabilará.

A un servidor, Iñaki Ezkerra, con doble “K”, gran comedor de espárragos gratuitos, le recuerda mucho a Jose Mari Calleja.

Quédense con el parecido.

J.I. dijo...

No olvide ud. D. Churruca, el aroma de humo batido con esencia de claras de huevo esferificadas.

Sin embargo, algo tendrá el agua cuando la bendicen y, hasta los sindicalistas peregrinan hasta el "El Bulli".

Jokin dijo...

A propósito de esto les recomiendo leer el capítulo "Siente a un progre en su mesa", del 'Mester de Progresía' de Paco Robles . Lo siento pero en google me es imposible encontrar el texto. Venía a decir que si sienta usted a un progre en su mesa, se enterará de lo que es bueno, comiendo, bebiendo y eligiendo.

C dijo...

CURRICULUM VITAE:

Cándido Obispo Sindicalista.

Todo sobre,desayunos de trabajo,almuerzos de trabajo,comida de trabajo,cenas de trabajo,y vinos españoles.

ballestilla dijo...

Zapatero:
"La economía española va a salir de la recesión, está en la fase final de salida de la recesión"

Si no he entendido mal, estamos en recesión, lo que no sabe es cuanto nos queda.


y estos estan cabreados con las chapuzas de Chacon.

García Francés dijo...

Buenos días a todos, Patrón y remeros. Yo también traigo algo divertido de sindicalistas.


Angelina Jolie usa el dedo índice más que para marcar

benjamingrullo dijo...

Se equivoca de lleno Iñaki Ezkerra, y no es un error inocente. La K y la tz no joden a abertzales ni a carcas. (Como si los aberchales no fuesen carcas, pero bueno entendemos los códidos binarios que pretende. Son los estándar.) La K y la tz no son elementos ideológicos, sino identitarios. Simplemente son señales que nos sirven para descubrir a quienes han permitido, o permitieron en el pasado, que los creadores de las banalidades identitarias entrasen a gestionar sus instintos miméticos. Uno de ellos, el señor Ezkerra.

Tengo un cuento firmado por un tal Ignacio Ezquerra. El señor Ezkerra puede cambiarse de nombre cuantas veces quiera. Lo curioso es que lo haga siguiendo una moda que todos conocemos. A mí esto, el cambio de nombre, me da una idea de las fases identitarias por las que ha transitado este escritor. Que luego estas fases se disfracen de ideología es otra historia. Lo sustancial no es la idea que uno defiende en cada momento, lo sustancial es la banalidad, los signos identitarios con los que se ha vestido. Porque de la banalidad todos sabemos deducir la idea, el sonido que lleva aparejado. ¿O no? Además, estos marcadores identitarios, un estupendo mojón para guiar nuestro sistema de navegación social.

Eso sí, todo ello no quita para que servidor, y no a lo García Maiza, sea de verás un asiduo lector de las columnas y libros del señor Ezkerra. Pero claro, todos tenemos nuestras gilipolleces aunque tendamos a no reconocerlas.

A mí la K y la tz no me joden, de hecho me parecen un descojone. Que no es lo mismo.

Juan Carlos dijo...

A mi me parece bien que los defensores de los pobres puedan comer en centros sociales de a 300 eurikos el cubierto. Conocer el modus vivendi de los ricos permite comprender por qué les mola tanto serlo, e intensifica el deseo de imitarles.
Cuando los mindundis tocan la teta del poder rápidamente se impregnan de sus efluvios y en menos que canta una prima donna ya les tienes gastando 700€ en un cinturón o 300 en una comida que, seguro, mi abuela prepararía igual de bien.

el papa negro dijo...

En la contraportada de La Voz de Cádiz (28-10-2009) encuentro esta perla:Erotismo sindical-"2bolas chinas"

http://www.lavozdigital.es/jerez/20091028/sociedad/bolas-chinas-sindicales-20091028.html

Estimado patron: Con 4 millones de parados no se si "El congreso se divierte o se da un gusto", si contribuyen a retener la orina o a mear y no echar gota. Así está "la cosa sindical": no parece que preparen la huelga general.

Ramius dijo...

Los niños prodigio también son progresociatas

Noumenadas dijo...

Es curioso pero, cada vez que hablo con un treintañero o treintañera de estos unisex de ahora, sobre el discurso económico, sobre las grandes diferencias de clases sociales -hoy más evidentes que nunca-, pone cara de haba, hace como que no entiende. Por un lado, les cunde, a los que el Pravda tilda de "generación peter pan" el camelo del mileurismo (con gran aparato mediático para reforzar la malévola tesis). Pero, por el otro, si se les habla de que una Pajín -verbigracia- percibe más de la cuenta (porque no cuesta lo que vale), o que tienen a un caricato al lado que, por ser liberado sindical o porque lo incentiva la administración sociata, cobra un complemento de 800 euros más al mes, se encojen de hombros, lisa y llanamente. No quieren saber nada al respecto, les trae sin cuidado el asunto pecuniario, parece como si se sintieran agredidos/as por tocar un tema, que mira tú por dónde, es el "único tema" para los políticos y para gran parte de la sociedad aborregada.

Es verdad que el cinismo de la izquierda no conoce límites, pero también lo es que toda una generación,(más las que vienen después), están ya tan adocenadas y aplanadas por el pensamiento único, que ni se quieren enterar de las barrabasadas de cada día.

Luego sale uno a la calle y lee (en millones de carteles, que vaya usted a saber a quién benefician monetariamente) que "ninguno de mis hombres será más que yo". ¿Cómo: económicamente, pidiendo reserva en el Bulli, viajando en low cost pero comprando el baby mocosete por sólo 250 euros?, ¿en belleza física, moral, espiritual...?, ¿en altura, en anchura, en edad?, ¿en titulitis de esa que tanto denostaba la zafia izquierda, pero que ahora tanto se obstina en multiplicar y promocionar...?, ¿en malversación de fondos o en un fondo de mala versación?

Es increíble que el mayor logro de la izquierda sea haber ampliado las diferencias para presentarlas como comunismo igualitario "de facto". Pero lo peor es que ya hay varias generaciones que se han tragado la rueda de molino.

peripalotes dijo...

Creo, Benjamingrullo, que da usted con la clave cuando habla de 'códigos binarios' en el lenguaje de Iñaki Ezkerra: abertzales y carcas, dos tipos de gilipollas....
Eso hace pensar que el señor Ezkerra habita en un islote de perfección situado entre ambos ¿No?.
Sabemos quiénes son los abertzales, pero, ¿Quiénes son sus carcas, si él va por ahí llevándole el botijo a Basagoiti?

Qué mala espina me dan estos satanizadores volubles.

Ramius dijo...

-Bueno, ahora que tu plan ha fallado, qué?
-No importa, temgo un plan B
-Y cuál es tu plan B?
-Buenooo.. Realmente es el plan E.
-Y si falla el plan E?
-Eso no pasará, además tengo un plan para el caso de que falle el plan E.
-Y cuál es ese plan?
-Pues elaborar otro plan, cómo no!
-O sea, que el plan por si falla el plan consiste en elaborar otro plan.
-Pues, más o menos
-Oye, y el plan ése, ¿es casero o es de polvos?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Nobleza obliga. Primero dar las gracias por las felicitaciones de ayer. Para un día que no oigo al Patrón, va y me ondula. Ahora comprenderán por qué ya no juego a la ONCE.

Ramius dijo...

La influencia de las autonosuyas llegará, al menos, hasta el índico.
El co-pago de los seguratas de los pesqueros dependerá del pertinente convenio con la pertinente comunidad del penitente armador. Por consiguiente, la posible relación de armamento quedará más o menos así:

pequero gallego: un sable de abordaje o una navaja campera a elegir

pesquero andaluz: navaja suiza de 300 usos, y escopeta de feria

pesquero vasco: misiles tierra-tierra, ametralladoras, emeseises, granadas, y un tanque flotante cortesía de jamesbon.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La restauración del sindicalismo pasa por la deconstrucción del capitalismo salvaje con salsa de patronal.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Himno del sindicalismo restaurado:

Avanti o popolo, a la langosta
con salsa rossa, a mesa puesta;
avanti popolo, a la langosta
con salsa rossa es la que mejor está.

Feroz dijo...

Felicidades con retraso, Don Uno, y también a Churruca, of course, discípulos aventajados de D. Luigi.

Louella, como está por la Patagonia chilena dele recuerdos al Milodón. ¿Va a hacer un crucero con el Skorpios III?

navarth dijo...

Eguibar ha disculpado el apoyo del PNV al aborto apelando a la ‘evolución’ de la sociedad y a la adaptación a los ‘nuevos tiempos’. Sin entrar a discutir (por aburrimiento) esa afirmación estúpida de que la ‘evolución’ o los ‘nuevos tiempos’ exijan la modificación de la Ley del aborto, hay que decir que resulta sorprendente que Eguibar no se dé cuenta de que precisamente él no puede invocar la ‘evolución’ ni los ‘nuevos tiempos’, pues ambos tienen sobre la tribu heptamilenaria un efecto similar al de la exposición del Conde Drácula a los rayos del sol. El PNV sólo puede vivir en una burbuja a salvo del paso del tiempo y la realidad, pues en caso contrario sufriría la misma secuencia experimentada por el pobre Conde cada vez que, inexorablemente, Van Helsing acaba rompiendo una vidriera por la que entra el sol: rápida descomposición, calavera sonriente y restos de polvo que se desvanecen en el aire (de hecho, si la exposición de Eguibar a la ‘evolución’ no lo han convertido en polvo es porque su calavera es notablemente más dura que la de Drácula)

Es evidente que la razón aducida por Eguibar no es más que un pretexto para justificar el apoyo remunerado del PNV al PSOE, pero, por favor, tenemos derecho a pretextos más elaborados. El Conde Drácula, que tiene mucha más dignidad, si fuera sorprendido en el acto de abalanzarse sobre una pobre mujer, jamás alegaría una excusa tan absurda como que sólo estaba tomando el sol.

Ramius dijo...

D. navarth, si lo les gusta su dignidad....


tienen otras.

Feroz dijo...

Para contrarrestar mi fama de buscador de necios, traigo este comentario que viene al pelo del tema de hoy:

francisco - 31-10-2009 - 10:12:31h

Al copar puestos en Cajas de Ahorros lo que han conseguido los políticos de izquierdas, porque los de la derecha ya estaban ahí antes por otros méritos, es un paso más para convertirse de hecho en una clase en sí misma. Antes en las Cajas de Ahorros se colocaban los hijos, hijas, parientes ...etc, de consejeros y directivos, eran una clase social dentro de la clase media. Ahora esto lo han conseguido los autoproclamados "de izquierdas", otro paso más de convertir la política en una forma de ascender en la escala social, critico esto no por el hecho de hacerlo solamente, sino sobre todo por la hipocresia y los medios utilizados. Siempre he creido que la verdadera izquierda en España es minoritaria y practicamente marginal, siempre he creido y el tiempo me da la razón de que la mayoría en el PSOE, son realmente personas sin ideología concreta pero que tienen la ambición de conseguir un buen nivel económico a través de la política. En fín la ideología de "la picaresca" pero bien organizada y disfrazada de "ideales de izquierdas" para usar esto como un medio para sus fines ...vivir como los de la derecha pero sin parecer "fachas". Vivir como empresarios pero sin arriesgarse a la ruina personal creando empresas. Hemos cambiado muy poco, también cuando venció Franco hubo quien supo cambiar para que todo siguiera igual, también supieron cambiar cuando murió.

ballestilla dijo...

Noticias de astronomia

A consecuencia de la entrada en vigor, el próximo 1 de diciembre del Tratado de Lisboa, se teme que la conjuncion planetaria anunciada por la astrologa Leire Pajin, quede eclipsada por la aparicion de nuevos astros en la esfera europea.

Túmulo dijo...

Lo hizo con gran sacrificio con el objetivo de conocer a fondo a los malvados ricos y poder destruirlos. Así todos tendremos nuestra cartilla de racionamiento y seremos felices con las restricciones

José Pérez dijo...

arrrree bulliquito

goslum dijo...

- Me encantó la "Sopa hostil" y de beber me sedujo un "finiquito potente". (Patxi San Juan)

Louella Parsons dijo...

Querido FEROZ, cada vez que veo algo relacionado con el Milodón, no puedo dejar de decir Milodón Elorza.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, cofrades.
No sólo los sindicalistas disfrutan de la alta cocina... otras cosas aún más inamovibles parecen estar cambiando.

PALEOCÓN NEWS presenta...
¿Qué mosca les ha picado a los anglicanos?


Las noticias sobre religión no suelen ocupar lugar en las portadas de los periódicos, y menos aún en los telediarios, así que…como si no existieran.
Algún eco está teniendo, por sus implicaciones políticas, la noticia de que un sector importante de la Iglesia Anglicana –aproximadamente medio millón de fieles- podría incorporarse en bloque a la Iglesia Católica.
A finales de noviembre está prevista una reunión entre el Papa Benedicto y el Arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra.

La deriva innovadora de la Iglesia Anglicana, con la ordenación de mujeres como sacerdotes y obispos, así como la ordenación de obispos homosexuales y la bendición de uniones del mismo sexo, han provocado, dentro del anglicanismo, una ruptura cuyo efecto ha sido un “anti-cisma” que podría acabar con una separación gestada hace casi quinientos años.
Ciertamente, este acercamiento sólo afectará a la parte más conservadora de los anglicanos, no a aquellos cuya deriva está más próxima al protestantismo.
Pero nadie puede saber cuál será el efecto de un hecho tan increíble hace apenas unos años como la conversión al catolicismo de centenares de obispos y pastores anglicanos.

Aunque la elección del papa Benedicto fue para muchos señal de una deriva conservadora en la Iglesia Católica, la actitud con la que ha afrontado el acercamiento de los anglicanos dista mucho de tener carácter dogmático. Muy al contrario. De una forma inteligente, la incorporación de los anglicanos a la Iglesia de Roma se hará respetando su culto y asumiendo la ordenación de los sacerdotes ya casados. Razones históricas hacen inviable mantener el rango episcopal de los obispos casados, aunque sí serían sacerdotes. Por otro lado, el Vaticano propone la constitución de una Prelatura Personal, que les permitiría elegir a su máximo representante, sin estar sujetos a la jurisdicción de los obispos católicos –lo que habría sido muy poco político-

El fenómeno tiene otra lectura, y es la influencia que la incorporación de la corriente anglicana pueda tener sobre la propia Iglesia Romana: ya se planteó una situación parecida con la incorporación a la Iglesia Católica de las iglesias orientales (ucranianos, maronitas, siríacos, etc) que avanzó mucho durante el mandato de Juan Pablo II, para disgusto de los patriarcas ortodoxos.
Entre los católicos orientales, al igual que entre los anglicanos, el matrimonio de los sacerdotes es la norma. Si Roma les admite como curas y casados, esto no puede dejar de tener algún efecto sobre la tradición latina del celibato sacerdotal.

La Iglesia Católica tiene una inercia verdaderamente dinosáurica a la hora de asumir cambios. Pero creer que es inamovible sería un error: es lenta, lentísima… pero se mueve.
Esto puede ser muy desesperante para quienes tienen ideas claras de hacia adónde debería evolucionar, pero, al menos, evita situaciones como la producida en la Iglesia Anglicana, cuyos cambios, no digeridos por buena parte de sus fieles, han provocado un colapso sin precedentes.

¿Habrá curas casados en la Iglesia Católica? ¿Se modificará el papel de la mujer en la Iglesia? ¿Existirá una mayor tolerancia hacia la homosexualidad?
Quién sabe. Algunas de esas cuestiones pueden tener una respuesta positiva. Pero la velocidad a la que se produzcan los cambios será la de una organización veinte veces centenaria. Las prisas no van con ella.

Albatros dijo...

Don Peripalotes, he leído que en la presentación del libro de Ezquerra el patrón* alzó su voz cuando Baisagoiti dijo algo sobre MOreja, MSGil y RDíaz.

¿Sabe usted algo de eso?

(* "el" Arcadi ha clausurado hoy el artículo de su blog con la siguiente frase, que bien podría ser un titular en los tiempos que corren, sino vuelan:

«Un sindicalista ha ido antes a El Bulli que Santiago González».)

No somos nadie.

Aitor Mento dijo...

Rediós ! Y es de Tudela el mozo ! Ya se habrán enterado allí ? Por mucha cara de buenico que tenga, tradicionalmente le hubieran echado al río, por andarse en esas mariconadas y traicionar las menestras de la Ribera y las magras con tomate...y que si quiere comer de "señorito" cerca tiene el Maher de Cintruénigo, copón, que por lo menos allí echan más sustancia, copón....

O tempora gelificada, o mores deconstruídos.

Cualquier otro día vemos salir del Bulli a Fernando Chinarro, actor.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Para mí que, si el Patrón no va a El Bulli, una de dos:

A-Es porque él (como un servidor) es más de garbanzos con callos que de gelatina de cabracho a la emulsión de arándanos pochos.

B-Porque(como a un servidor) todavía nadie le ha dicho: ¿Te vienes a comer a El Bulli? Pago yo.

Aitor Mento dijo...

Respecto del tema del sr. Iñaki Ezkerra, creo que ésta, su salida última ( que ya conocía por entrevistas realizadas con él en estos días por varios diarios digitales ) no hace sino certificar la defunción de lo que un día fue el movimiento cívico por las libertades y contra el terrorismo.

Con los mimbres que hay, y lo que hay también en PP y PSOE, poco cesto se iba a hacer....como para volver a pedir la vuelta al Pacto político.

Sic transit, para gloria de algunos....eso.

Albatros dijo...

En contraposición a la Iglesia que parece inmóvil e puor si muove a veces, la izquierda española (parece que) se mueve tanto que marea, aunque muy frecuentemente nos devuelve al mismo lugar en que estábamos, solo que en peores condiciones y después de habernos pegado una ostia de muy padre y señor mío.

Hace unos meses esta misma izquierda iba tan rápida que ni la crisis la alcanzaba.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me pregunto si Juan Diego Botto, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Joaquín Sabina y demás abajofirmantes habituales, de esos que truenan contra empresarios y capitalistas y piden más intervención del Estado en la Economía, habrán comido ya en El Bulli.
Unos sí y otros no, pero barrunto que la mayor parte de ellos viven y comen mejor que la mayor parte de los empresarios que conozco: el de la imprenta, el de la tienda de ultramarinos, mi kioskero, la señora de la peluquería y otros muchos capitalistas opresores a los que nadie subvenciona.

Claro que, contra quienes ellos están es contra el Gran Capital...
(Gonzalo Fernández de Córdoba, que, por cierto, nació en Montilla)

el papa negro dijo...

Sobre la Gastronomia y otros placeres:

Bolas chinas sindicales
UGT sorprende a los participantes en un congreso que se celebra en Jerez con este original regalo sexual
W. JAMISON | JEREZ
La onubense María Felix, limpiadora de profesión, fue una de las últimas en llegar al Hotel Jerez. Rondaban las ocho y media de la noche. Nada más entrar en recepción, sus compañeros de UGT le avisaron de lo que le esperaba, un maletín con un regalo de bienvenida inesperado: unas bolas chinas. Con este inusual detalle recibió ayer el reseñado sindicato a los cien delegados que participan en el congreso de la Federación Andaluza de Servicios que se celebra en la ciudad.
María creyó inicialmente que se trataba de una broma. Cuando se dio cuenta de que no, echó a reír a carcajada abierta, contagiando a los que en ese momento también aguardaban en recepción para registrarse en el congreso. Después vinieron los chistes y una serie de comentarios que consiguieron ruborizarla, algo que, según ella misma aseguraba, «es bastante difícil de lograr».
La idea del regalo ha sido de Olvido Aguilera, secretaria general de la Federación Andaluza de Servicios de UGT. Le sorprende ver a un periodista y un fotógrafo de LA VOZ en el hotel interesándose por la iniciativa. Su recelo inicial a que se frivolice con el asunto no tarda en desaparecer y acaba aceptando a hablar abiertamente de ello: «Es por un tema, fundamentalmente, de género. En UGT también nos preocupamos por nuestras afiliadas, y las bolas chinas están recomendadas por los ginecólogos, por sus efectos terapéuticos y para evitar pérdidas de orina, por ejemplo. Hemos creído que era una buena ocasión para que tengan unas, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas siguen teniendo reparo a ir a comprarlas a una farmacia. Y es hora de romper este tabú que todavía existe».
El obsequio fue para todos los delegados sindicales, mujeres y hombres. Estos últimos son mayoría; suponen aproximadamente el 60% de los participantes. E igualmente las aceptaron con humor, aunque hubo, como en el caso del malagueño Juan Sánchez, quien aseguraba que no se las iba a dar a su mujer.

Feroz dijo...

Estoy intentando pescar algo en el Izvestia, en los comentarios de la noticia de "los abajofirmantes" y no hay manera, porque les están dando por todos lados.

En el Pravda no han dejado poner comentarios, por si acaso. En fin que parece que los de "la ceja" no han tenido mucho éxito con su panfleto.

catalina dijo...

Pero Patrón, ¡todos entendimos que no iba usted a volver a hablar de su iphone!

La entrada, excelsa. Como decía el clásico: ex abundantia cordis os loquitur. Yo le agradezco que se explaye cuanto guste sobre sus enjundiosos hallazgos en la iphone-esfera. Y aquí aprovecho para mostrarles mi iphone último modelo. 128 gigas de estraperlo. En fin, ha merecido la pena esperar un poco más.

Feroz dijo...

Sufre, mamón

Solana está desolé, pero Boadella está disfrutando con la captura de ese par de sapos gordos, y el otro renacuajo.

catalina dijo...

Hoy la foto de portada de la Wiki Commons es sobrecogedora. Si pasan el ratón por la fotografía, verán al escritor Elie Wiesel, merecido premio Nobel de la paz en 1986, y al psiquiatra Max Hamburger. Me interesa señalar que a pesar del horror padecido (en el cuerpo y en el alma) los dos viven en la actualidad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gonzalo Fernández de Córdoba, que nació en Montilla como el "honoraple" Iznájar, sí que sabía de cuentas, Don Monsieur y así ha quedado para la Historia en las cuentas del Gran Capital que fueron las siguientes:

"Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados".

catalina dijo...

Enhorabuena retrasada don UNO, y también a CHURRUCA, a BELISARIO y a los ondulados recientes.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Retrasada?

Doña Catalina, con la racha creativa que lleva el gran Don Belisondulario seguro que es ud la primera en felicitarle por su próxima ondulación.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"(Gallardón) me parece una persona honrada" y, si algún día tuviera en sus manos responsabilidades más amplias o generales, "yo tendría la inquietud de que habríamos perdido los socialistas y la tranquilidad de que estamos en manos de una persona honorable y transparente". Bono ha señalado que cuando no puede decir estas cosas de más personas, pues no las dice.

Totalmente de acuerdo con Bono*: Gallardón es tan transparente que se le entiende todo lo que dice su servil Cobo.


*Bono es una autoridad en la "virtud" política, todo un hombre de palabra: cuando dijo que se iba para siempre, se fue como siempre.

Feroz dijo...

Quería decir Juliana (es que a veces confundo a esos fulanos). El que también está hecho polvo es Pujolet, que los había criado a sus pechos, y ahora ve que se los llevan, para enchironarlos, a Madrit.

catalina dijo...

Qué bueno don UNO.

BELISARIO, enhorabuena por su próxima ondulación.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En política existen axiomas de obligado cumplimiento. Por ejemplo: "no hablarás bien del contrario, salvo que esté muerto".

Por eso, resulta especialmente aleccionador ver la actitud constante de los medios del Régimen en la pugna Gallardón-Aguirre.

Aguirre es sistemáticamente denostada, eso sí: sin perder el tiempo con argumentos.
Gallardón, en cambio, es acariciado, masajeado y aceitado con unguentos.

Para sus rivales políticos, Gallardón es un San Jorge y Aguirre es el dragón.

Saquen sus conclusiones.

candela dijo...

El que debería sacar conclusiones es Rajoy.

Claro que sueña con que le acaricien a él y, en ese sueño, ni lo mas obvio ve.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Rajoy parece ser sostenido por sinergias invisibles. En privado, pocos le reconocen cualidades de líder. Pero está protegido de cualquier ataque por un campo de fuerza, como en La Guerra de las Galaxias.
¿De dónde sale esta fuerza secreta?
Las malas lenguas opinan que de la poca gracia que les haría a sus barones tener un jefe de verdad.

J.I. dijo...

¡Es cierto! En Izvestia les están dando hasta en las ^^ a los subvencionados!

Dos ejemplos:

#
28.0 | 40 | Currito | 30-10-2009 20:20:34

Trabajo en una obra de teatro, cobro una miseria, no tengo seguridad social y uno de esos individuos que salen en la foto, es mi jefe.


#
24.0 | 38 | fernando | 30-10-2009 19:54:25

Estos firmaron el NO a la guerra, pero ahora están mudos con la de Afganistán. Hasta Gillermo Toledo se quejaba el otro día, porque no entendía como ahora no se manifestaban los que antes le llamaron para salir a la calle antes de las elecciones.

#
14.0 | 30 | YO TAMBIEN SOY DE IZQUIERDAS | 30-10-2009 20:40:46

De los que aparecen en la foto, los mejores actores son Cándido Méndez y Fernández Toxo.

A tenor de esto, Izvestia se ha poblado de "peligrosííísimos capitalistas amantes del beneficio".

Si tienen un rato, pásense por allí y entre en los comentarios "más valorados". Son sabrosones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

,"De los que aparecen en la foto, los mejores actores son Cándido Méndez y Fernández Toxo".

(¿Existe la figura del ondulado anónimo?)

J.I. dijo...

¡Joer! ¡Traigo tres comentarios de Izvestia y digo que son dos! ¡Me hacen falta dos tardes de economía a mí también!

Pues con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho. Vamonos prontito hoy al "sobre" que además ya ha cantado Casimiro. Me lavo los dientes con mucha pastita y agua corriente. Dua, dua ...

Tsevanrabtan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
unseisyuncuatro dijo...

Si un restaurante que abre solo seis meses al año y con una lista de espera de dieciseis meses es un local apetecido para un sindicalista, la pregunta no es, lo apropiado o no de su eleccion, sino, cuando tomo la decision de ir a "enbullir" sus viandas.Porque del dicho al hecho en el caso del bulli puede mediar un año o mas.
Asi, siempre le quedaria la excusa de que él reservó cuando aun no habia crisis y ha tenido mas de un año para ahorrar para el menú.
Y recordad amiguitos que no se puede ayudar al obrero sin llenar bien nuestro estomago, porque ellos tienen sus tarteras y nadie les pide explicaciones donde las han llenado

mayone dijo...

Ni me parece bien que vaya al Bulli, ni la Juana, ni su hermana. Con lo que no puedo, es con el 'clasismo' que aún impera en nuestra sociedad.
Los obreros y sus representantes, con alpargatas y a poder ser, con chaqueta de paina raída.
No puede ser que los sindicalistas descamisaos le copien a Ric costa las camisitas del lagarto y el Iphone.
¡Como se atreven!