24 octubre, 2009


The last photo show


Contemplen con atención la foto que ilustra este comentario. Va a ser la foto oficial de la familia Obama, una imagen que los presidentes de los EEUU se hacen en el primer año de mandato. La encargada de esta foto ha sido la artista Annie Leibovitz. Hay en ella una saludable inclinación a la transparencia: nada por aquí, nada por allá. Éste soy yo y ésta mi circunstancia familiar. Mírennos; somos gente normal. No tenemos nada que esconder.

Les recomiendo que la miren con atención, porque puede ser la última vez. Ya sólo faltan dos meses para la gran conjunción planetaria que había previsto Hipatia de Benidorm, dos astros reyes a ambas orillas del Atlántico. Es un secreto a voces que el presidente Obama está siguiendo en su primer año la hoja de ruta que le dejó marcada su colega español, más experimentado. De ahí que su reforma sanitaria esté muy inspirada en la sanidad pública española y que la política exterior de Obama sea prácticamente igual que la del Gobierno de España. Es más, se cuenta que Barack Obama quiso nombrar secretario de Estado a Miguel Ángel Moratinos, pero ya estaba pillado y se tuvo que conformar con Hillary Clinton.

Entre enero y junio van a tener ocasión de hablar de muchas cosas. Como el roce hace el cariño y genera confianza, no se descarta la posibilidad de que allá a la altura del mes de abril, José Luis convenza a Barack para que no repita en su segundo mandato una foto con sus niñas, expuestas a la insaciable curiosidad del objetivo. Le puede ilustrar con su experiencia: la bronca epistolar a la directora de Diez Minutos en el verano de 1994, el celo con que pidió a la Casa Blanca que retirase de su página web la foto que se hicieron los Zapatero al completo con los esposos Obama este mismo año.

Sería muy conveniente esto último, porque serviría para deshacer un posible malentendido. Como los americanos, buena gente, pero infantiles, a decir de Manolo Morán en 'Bienvenido, míster Marshall', son tan aficionados a las fotos, colgaron la de nuestra segunda familia, sin darse cuenta de que había menores. Hay que explicarles esto con el fin de evitar la posibilidad de que se nos acomplejen. Calculen ustedes que los servicios de protocolo de la Casa Blanca le contaran al presidente que el primer ministro español ha pedido que retiran la foto que se hizo en familia con usted y Mrs. Obama. Cabe la posibilidad de que sospecharan: igual se avergüenzan porque somos negros.

No es cierto. Nuestra segunda familia no es racista. De hecho, no hay racismo apreciable en España. Es simplemente que los Rodríguez Espinosa se habían hecho la foto para su álbum familiar, como la que puede hacerse cualquier en Disneylandia, haciendo de Donald, Daisy y los sobrinos, mediante el procedimiento de meter la cabeza en un agujero y esperar el disparo de la polaroid.

No es improbable que Obama quiera saber más sobre el asunto y Zapatero le hable de la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero, de Protección del Menor, cuyo artículo 4 regula el asunto que nos ocupa:

Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

1. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia
imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la
correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los
medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra
o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio
Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y
solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y
a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios
de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria
a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor,
corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a
instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.

5. Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán
frente a posibles ataques de terceros.

Vistas así las cosas, ¿en qué afecta al derecho al honor, a la intimidad personal y a la buena imagen de los menores salir en una foto con sus padres y el César de lo que nuestro presidente llamaba hace tres años "el imperio americano? Naturalmente, los padres tienen derecho a administrar la presencia de su hijos a la luz pública mediante el recurso de exponerlos o no. La ley no autoriza la censura, salvo en los supuestos que acabamos de reproducir. Carlos Solchaga respondía a esta cuestión desde el sentido común en la entrevista que le hacía Vanity Fair:
“la verdad es que yo nunca tuve problemas con mis hijos. Eran otros tiempos y los preservamos, pero si había que hacer una foto de familia, se hacía”.
El problema de la socialdemocracia actualmente gobernante es que practica con más intensidad la vocación de estar al mismo tiempo a los dos lados de la raya. No se puede hacer fotos a las niñas del presidente, pero la ministra de Defensa y su Miquel fueron exhibidos hasta rozar el impudor, desde que el bebé fue nasciturus, por no hablar del homenaje que EPS dedicó a mamá Chacón con Miquel en brazos en una inolvidable portada.

47 comentarios:

Aitor Mento dijo...

"Desde que el bebé fue nasciturus"

Me retrotrae al gran debate parlamentario previo a la aprobación de la Ley del Aborto del 85, en el que Gallardón padre blandía una y otra vez la palabreja. Qué tiempos.

candela dijo...

El problema de la socialdemocracia actualmente gobernante es que practica con más intensidad la vocación de estar al mismo tiempo a los dos lados de la raya

No sólo eso que también. Es que, además, pone, quita y cambia la raya, según.

En la foto, muy acusado el juego del blanco y el negro.

Buenos días.

candela dijo...

Para la hora del aperitivo, les traigo a Camacho, genial

Me pido su acuñación de Lady Salgado, para la vice segunda, mujer antes que nada.

novatosinfin dijo...

Güenos y soleados días desde la güerta.

Para desengrasar, off topic: Lástima de no tener 140000 dólares. Theron, siempre Theron

Prometo volver a topic in a few moments. Thanks.

Aitor Mento dijo...

Pues yo, para que no perdamos el hilo, más que nada :

Vicisitudes y Aventuras de Willy el Piratín.

Capítulo V : El fiscal recurre la segunda decisión de Pedraz

Para mí que va siendo ya una estrategia sibilina para que tomemos cariño a Willy y para que la sociedad, lejos de protestar, acoja con alegría su liberación, si tiene lugar.

novatosinfin dijo...

Fotos, ministras mujeres (hay que ver, no nos habíamos dado cuenta), Leire l'Oreal diciendo que su madre ante todo es madre, los jueces jugando al tenis con Willy (bueno el simil del remero de ayer, lamento no recordar al autor), que en breve jugaremos al ¿En qué juzgado está Willy?...

La entronización de lo obvio. ¿No les da a ustedes un cierto "deja vú", como de haber pasado ya antes por estas mismas memeces...? Qué cansancio, que hastío de desgobierno de memos...

Aitor Mento dijo...

On topic.

Pie de Foto :

- Obama : Decid "Pepe Luíiiii...."

luigi dijo...

José Luis, los escrúpulos del inconsciente.

novatosinfin dijo...

Por otra parte, la foto es un golpe en toda la cara progresista, ultraproteccionista (vean si no el asunto de la película SAW) y snob de nuestro querido bobo presidencial: Cuando las cosas se hacen con normalidad se evitan los excesos, escándalos y sobreactuación...

Eso es: José Luis el protagonista sobreactuado por su conciencia.

Juan Carlos dijo...

Lo de estar a ambos lados de la raya simultáneamente es como la dualidad onda-partícula.
Debe dar gusto tener a Dios de parte de uno y poder ser ahora onda y luego partícula, según convenga, sin que la coherencia sufra menoscabo (y sin que los borregos perciban nada anormal en tan anómalo comportamiento).

Panduro dijo...

Lo siento Barak, Moratinos está pillado, pero Magdalena Ávarez y Carmen Calvo están disponibles. (Cabrón del Manolo, cómo me la coló...) No, no, eso no lo traduzca por favor.

Ramius dijo...

Foto Pepeluis

Nacional, Internacional, Economía, Defensa. Pida presupuesto sin compromiso.

novatosinfin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
novatosinfin dijo...

¿Y por qué en Alemania van a bajar los impuestos en 24000 millones de euros al año y en España no?

Ahhh, se me olvidaba, no somos alemanes. Maldita manía de nacer atado a la genética,la genealogía y la tierra de uno (que no Uno).

Ramius dijo...

La vuelta a Madrid en 80 juzgados de Willy todos los días en la 1ª (y en ls 2ª, y en la 4 y la Secta y ...)

Ramius dijo...

Qué qieren que les diga. A mí, lo del "facilitador financiero" me suena a título de peliporno...

Ramius dijo...

Las miembras del poder

novatosinfin dijo...

Movida regional a costa de Aznar:

Resulta que José María Aznar va a apadrinar, o a impartir una cátedra de Ética, Política y Humanidades en la Universidad católica san Antonio Privada, aclaro)

Y no han tardado en saltar los de siempre:
El responsable de Educación de IU en la Región de Murcia, Diego Reina, ha calificado de "esperpéntico e inconcebible" que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, imparta una cátedra de Ética, Política y Humanidades en la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Reina señaló que este hecho supone "una falta de respeto a la profesión de catedrático y a la institución del profesorado en general", y ha asegurado que le resulta "llamativo" que "uno de los integrantes de la famosa foto de Las Azores pueda dar clases magistrales sobre ética y humanismo".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC OO manifestó también ayer su "estupor" ante el hecho de que "Aznar sea nombrado catedrático de la Universidad Católica". En un comunicado indicaron que "es una mofa y una burla al colectivo docente universitario y debemos dejar constancia de que hechos similares suceden con cierta naturalidad en universidades privadas".

Leíso en laopinionemurcia.com


¿Cómo que no cabe un tonto más? Hasta las secretarías de la cosa de IU y CCOO.

Ramius dijo...

No te imaginas, Sonsoles, lo fáciles que van a ser las finanzas a partir de ahora

Joseluis, el falazilón

Ramius dijo...

Hablando de típical Spanish. Anteayer me crucé en la calle (ya sé que existen hace mucho, pero...) con una furgoneta que parecía del circo patatín, pero no era www.soldados.com

Lo primero que se me vino a la mente fue Marta Sánchez levantando la moral/líbido de nuestros chicos en el golfo, y lo segundo, es cuanto tiempo duraría tan políticamente incorrecto término en el diccionario.

c.hoyos dijo...

Buenas....

No se de qué se asombran con la cátedra de Aznar. Julio Iglesias es doctor honoris causa en derecho por la UNED; que es pública (y eso si que es dar el cante)

c.hoyos dijo...

Por cierto, les traigo La Monda de ayer.

El Capitán Trueno dijo...

PRIVILEGIOS TRIBALES

Decíamos ayer que el PP no era un partido nacional aunque así lo autodenominaran sus dirigentes, sino una confederación de 'facto' de derechas autónomas, en la línea de la CEDA tradicionalista, confesional y caciquil del siglo pasado. Y que el PSOE era ya confederal por estatutos y por praxis política.

Pues bien, esta semana hemos podido comprobar la profunda perversión del sistema político vigente, que nos lleva una vez más a exigir la reforma de la Constitución del 78, que no por ser exitosa en los primeros años de democracia, no podemos dejar de calificarla ahora de deficiente. Y ello por ser anterior al desarrollo del Estado de las autonomías y a algunas canalladas políticas de los dos grandes partidos como la no reforma de la ley electoral -pensada para salir de la dictadura sin una sopa de letras- o como el pacto de la Justicia para limitar la independencia del Poder Judicial.

Esta semana hemos visto que los Presupuestos Generales del Estado del PSOE eran criticados y denostados por todos los grupos parlamentarios sin excepción, porque no sólo no favorecen la salida de la crisis económica sino que nos hunden más en ella por haber sido diseñados por un charlatán de feria y una escriba de medio pelo, ambos analfabetos en economía. Pero con estupor comprobamos que estos presupuestos de derribo eran aprobados en Cortes gracias a los votos de dos 'partidos-prostituta', los grupos nacionalistas vasco y canario, que por el blindaje del Concierto vasco, millonadas de euros y un baúl de privilegios para sus tribus, se han prestado a 'encamarse' con el vendedor de crecepelo de la Moncloa.

Una vez más, privilegios para unos pocos, desigualdad para todos los ciudadanos, vuelta a la España carlista, a las taifas y feudos medievales, o quizá a las tribus prerromanas de Hispania. Un PSOE confederal que ya concedió a sus caciques catalanes el privilegio inconstitucional del 'estatut', otro estatuto parecido a las tribus turdetanas del entonces caudillo tartesio Chaves, y que continuamente trocea el Estado para ligar pactos y mantenerse en el poder como sea y al precio que sea.

Ahora bien, podemos criticar todo lo que queramos el infame peaje que Zapatero paga por que las tribus vascona y guanche le aprueben los presupuestos a cambio de ominosos privilegios, pero pensemos que el PP hizo y hará exactamente lo mismo.

Sólo cabe una esperanza de futuro: el tercer partido, un partido nacional, que con una decena de diputados en Cortes pueda ayudar a formar mayorías a izquierda o derecha, pero no al precio de disgregar el Estado sino bien al contrario exigiendo el restablecimiento de la Unión: una España de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Ramius dijo...

Otra pueba más de las nocivas consecuencias del alcohol:

Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE reconoció que "en su día" hizo botellón, puesto que "no había leyes autonómicas que lo prohibieran" y se trataba de una "práctica que se probaba".

Aitor Mento dijo...

Lo que le saldría por un pico sería el botellón de champú, a Nancy Pelosi de Benidorm.

candela dijo...

Por genial descubrimiento, copio aquí entrada de Nickjournal. Espero que J.A. Montano me sepa disculpar ya que cito toditas las fuentes y la autoría.


J.A. Montano dijo:
No se pierdan esto del Diccionario Marítimo Español de 1831:
Repito, no se lo pierdan

Aitor Mento dijo...

De la misma noticia ( LD ) :

Pajín ha tachado de "absolutamente falsas" las informaciones que le atribuyen un sueldo mensual de 15.000 euros. Dice que es por "ser mujer, ser joven, ser socialista o las tres cosas".


Ánimo, Willy, machote. La juventud ya la tienes, te queda cambiarte de sexo y afiliarte al PSOE.

El Capitán Trueno dijo...

La esperpéntica charlotada que estamos viendo con el extraño caso del "pirata menguante" sólo tiene una explicación: el espíritu de progres de salón, neohippies de moqueta y bo-bos de la izquierda caviar que invade la Audiencia Nacional, y cuya máxima representación es la famosa "banda de los cuatro".

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

El Capitán Trueno dijo...

Para los que no puedan leerlo: los jueces Garzón, Andreu y Pedraz, y la fiscal Delgado.

Todos con un largo historial de infamias. Cuatro diamantes en bruto. Muy bruto.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Aitor Mento dijo...

Sencillamente genial el hallazgo, doña Candela. Lo de "chanfla" de la segunda acepción le viene como un guante, también.

Ramius dijo...

También ha defendido que ahora "estamos mejor que en octubre de 2008" aunque, ha dicho, "nadie va a reconocerlo". En ese momento, ha dicho, "estábamos al borde de la crisis del sistema financiero mundial" y "no hizo 'crack' por la intervención de lo público".

Pepiño, el crack

J.I. dijo...

Genial. El Presidente Chanfla. Todo un hallazgo. Como anillo al dedo. ¡Ah que gran día tuvo, aquél en el que dijo: "la palabra al servicio de la política"! Pues eso.

J.I. dijo...

Doña Lerere se queja. ¿Así que según ella las noticias que circulan sobre su sueldo se debe a que es "mujer, joven y socialista"? No, monina, no. En tu caso son accesorias tales circunstancias. Es que eres una inútil total con independencia de sexo, edad o ideología. Tus ocurrencias si que son de nivel cósmico-planetario.

Feroz dijo...

Hoy el Patrón está inspirado, así cualquiera escribe algo.

Para la nueva sección de "Apártate que me tiznas", una reincidente:

"Desde el punto de vista político algunos dirigentes del PP deberían tener más sentido de la responsabilidad, menos desfachatez y menos desvergüenza”, alertó María Teresa Fernández de la Vega.

Ramius dijo...

Blanco dice que quien critica los datos de la EPA quiere lo peor para España

Pepiño, el justiciero de estadísticas desenmascarado

Un voluntario que tire de hemeroteca de cuando estos lumbreras ponían a la epa a caer de un burro...

catalina dijo...

Buenas noches.

Me gusta esa foto. Me recuerda los maravillosos retratos de Gainsborough, en particular de sus hijas. Un aire muy anglosajón.

Zapatero estará rabiando, pues aunque es mundial a la grande y a la chica, (¡hay cosas que no se pueden esconder!), toda España sabe que no puede envidar a pares.

catalina dijo...

Lo de la familia de ZP es otro estilo: progenitores A y B relajadamente sentados (Él pensando tranquilamente) y las niñas colgando del techo.

uomo dijo...

Escribió S. G. en su artículo del viernes:
El Estatuto [de Autonomía] es para un nacionalista [vasco] como la banqueta de ordeñar la vaca para un ‘baserritarra’.

¡Salve, Catalina!

catalina dijo...

Querido UOMO,

Lo que me reí con sus pesquisas en Iparralde del Norte.
Así que tenemos otro escritor en la nave, no sé dónde vamos a llegar.

Albatros dijo...

A ZP y familia en lugar de Annie Leibowitz los va a retratar Ouka Lele para ponerles un poquito de color y parecerse a los Obama.

Y ellas, colgadas del techo o entrando en ese momento por la ventana.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Hablando de los "americanos", aquí tienen reflejados todos los datos de la deuda, del ahorro, etc... en tiempo +o- real.

Chippewa dijo...

No hay nada más entrañable que la foto de una familia estructurada. La gente corriente valora mucho esas cosas.

Mi tia Eloisa repite con frecuencia que Zapatero es mejor que Berlusconi y Sarkosí porque es un hombre fiel a Sonsoles y no protagoniza escándalos de esa naturaleza, como hacían Cascos o Rodrigo Rato, que salió en el portal de su amante con un tendedero de tijera que se había comprado en el Carrefún.

Si a la gente como mi tía Eloisa se le divorcian mucho los de derechas es capaz de votar a la izquierda, porque ella vota a gente de fuste y no a cantamañanas que hoy van con una y mañana con otra.


Si le pides a mi tía unas palabras sobre las niñas de Zapatero seguro que te dice: no os preocupeis, pobriñas, que la suerte de la fea la guapa la desea. Y si no, que se lo pregunten a Leire.

.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Oración, despedida y cierre.
Sebastián, un head hunter (cazatalentos en román paldino) que ofrece consejos desinteresados:
Miguel Sebastián, afirmó hoy en referencia a la presidencia de Caja Madrid que ese puesto lo debe ocupar alguien que "sepa de finanzas y que sea lo menos político posible".
No lo dudamos ni por un instante.
También es posible que para presidir la futura Caixa Catatarrogonresa son más suficientes segundo de solfeo y primero de piano.

Nota bene.
Observese que por aquella época, el señor Rodríguez andaba por los veintiocho años. No se dejen engañar por el titular global.
Buenas noches.

catalina dijo...

Admirado Chippewa,
Intentaba concentrarme en la posibilidad de hallar un remoto sex-appeal (aunque fuera en dosis homeopática) en la persona de nuestro presidente y se me ha agotado la glucosa en sangre. Discúlpeme, voy a por una galletita.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Erratas.
donde pone
para presidir la futura Caixa Catatarrogonresa son más suficientes segundo de solfeo y primero de piano.
debe poner
para presidir la futura Caixa Catatarrogonresa son más que suficientes segundo de solfeo y primero de piano.

(Freddie - Todamía etamos balo ef efetco der shock porvocado pod la contlempalación de la brombra e jerolería que mos ha triádo es eñor Albatros.
Fannie - ¿Y aroha quén durme tranqualo, eiiiin?
Freddie - Sa cadabo el Nerco Valm Jrageas.
Fannie - Sac orriendo a la marfacia de gaurdia , oño, to me cuades ai padaro)

Albatros dijo...

Queridos MacMae, lamento hacerles pasar una mala noche, pero tómenselo por el lado bueno: así se van acostumbrando y eso que llevan adelantado. Como los useños, que son conscientes del carajal en el que están inmersos y de que la deuda pública al final la termina pagando él, el ciudadano de a pie.

Aquí eso no pasará, afortunadamente. Aquí el dinero es de nadie, y nadie la pagará.

Les deseo unos felices sueños, aunque sean de madrugada.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - ¡Señor! ¡No puedo apartar la vista de la pantalla!
Freddie - ¿Esto cómo se para?
Fannie - Voy a intentarlo ¿Cuál corto? ¿el cable azul o el rojo?
Freddie - ¡Y yo qué sé! ¡Pregúntale a Krugman! ¿Te pongo otro chute de Nembutal, nena?)