11 diciembre, 2010

Una silla vacía






Durante mucho tiempo pensé que entre los objetivos de la Fundación Nobel estaba la de ponernos a buena parte de los humanos frente al espejo de nuestra ignorancia. Estabas confiado y satisfecho de que en 2007 le hubieran dado el premio a Doris Lessing y al año siguiente, zas, se lo daban a un tal Le Clézio, del que jamás habías oído hablar a pesar de ser vecino. Con el Nobel de la paz pasaba algo parecido: se lo daban a muchos desconocidos, aunque esto era más normal. La lucha de los héroes civiles no está en los escaparates de las librerías, como la de los escritores, y cuando eran conocidos, la cosa era peor, aunque no siempre. Recuerden que este premio se lo dieron a Henry Kissinger y a Le Duc Tho, a Menahem Begin y a Yassir Arafat. La santidad de quienes fueron cocineros antes que frailes. El caso de Arafat es muy notable, porque denota la perversión del lenguaje de las almas pías para acercarse a la realidad. En noviembre de 1974, Arafat hizo su histórico discurso ante la Asamblea General de la ONU. Allí dijo:
"Hoy vengo aquí con mi fusil de combatiente de la libertad en una mano y una rama de olivo en la otra. No dejeis que la rama caiga de mi mano".
A mí también, embobado en las metáforas,  me pareció entonces una hermosa proclama pacifista. Es evidente que se trataba de una amenaza implícita. Vosotros vereis.

¿Recuerda usted a quién se lo dieron el año pasado? Fue a Barack Obama y dos años antes a Al Gore. También, váyase lo uno por lo otro, se lo dieron a Martin Luther King, Lech Walesa, Nelson Mandela, la madre Teresa, Albert Schweitzer y un etcétera. Algunos de ellos no pudieron ir a recogerlo, como Walessa y Sajarov. Sólo dos países boicotearon el premio y censuraron la ceremonia: la Alemania nazi, en 1935, cuando la Academia noruega premió a Carl von Ossietzky, y China, este año contra Liu Xiaoboo. La geografía de sus países de origen define el mal del siglo XX y lo que llevamos de XXI en el mundo: el totalitarismo 

La foto de esa silla vacía en Oslo, mientras en Estocolmo, el resto de los premiados "recibían un cometa de las manos de un rey profesional" por decirlo con las palabras de Neruda, es un emocionante monumento a la dignidad. No pudo hacer el premiado su discurso de agradecimiento. En su lugar, la actriz Liv Ullman leyó el alegato de Liu contra su condena, "no tengo enemigos". No está en inglés por esnobismo. En toda la red no me ha sido posible encontrar la versión en castellano, aun después de la  simbólica entrega del premio a esa silla vacía.

Nuestros gobernantes no han estado a ala altura. La ministra de Cultura no ha aprovechado su presencia en la gala de entrega de premios para decir algo a las autoridades chinas; se ve que la pobre ya agotó sus recursos cívicos contra el mal en el plantón al alcalde de Valladolid.

Otro tanto cabe decir de nuestro presidente. Recuérdese que en mayo pasado, el presidente chino Hu Jintao fue uno de los que lo llamaron por teléfono para exigirle el paquete de recortes que puso en marcha. Tendría que haber un quid pro quo: una llamada de José Luis para explicar a su colega Hu un par de cosas sobre la libertad de expresión y exigirle que libere inmediatamente a Liu Xiaoboo. Pero Zapatero no es Dutton Peabody, el editor del Shinbone Star en 'El hombre que mató a Liberty Valance'. ¿Cómo puede compararlos siquiera, si éste era un borrachín? Hace un mes estuvo en China, pero no le cabía en la agenda una petición explícita, no fuera ser que sus interlocutores se cabrearan y no compren nuestra deuda. Asuntos Exteriores se negó a confirmar por adelantado la asistencia del embajador español en Oslo a la ceremonia. Durante el semestre de la presidencia española, España se limitó a sumarse en el furgón de cola a la petición de la UE a China. Nuestro Gobierno empleaba sus energías en romper la posición común europea de presión a la dictadura castrista. Es asombroso, pero al campeón de la extensión de derechos no se le conoce un solo gesto decidido a favor de las libertades en el mundo.





261 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 261 de 261
catalina dijo...

Don NAPO, pero si no hay nada que perdonar. Ahora que no nos ve nadie le confesaré que todos venimos aquí a condicionar, otra cosa es que lo consigamos...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Después de este complejo deBate, invito a los remeros que se unan conmigo en esta audición y se deleiten con dos genios que nos acercan con su arte parte de la misericordia necesaria para vislumbrar la luz que a veces permanece oculta tras las sombras*.

*(vaya tostón que he escrito)

J.I. dijo...

Maese Bate. Yo que voy en plan ligero y, ud. va y, eleva el nivel. ¡Menudo nivelazo! Me ha dejado a la altura del zapato (de Zapatero, off course)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Perdón don J.L, usted intentando desembarazar la nave de trascendencia, y a mí que no se me ocurre nada más y nada menos que traer en la misma actuación a Bach y a Rembrandt cogidito de la mano.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Vaya, nos hemos cruzado la idea Don J.L

Ramius dijo...

Sí, d, J.I., la fuente era ésa, pero estaba un poco perezoso para el Copy'n paste de rigor. Extraída de una de las mejores metáforas sobre la historia de mediados del XX que se hayan escrito, aunque algunos solo vean moralina, diversión y efectos especiales.

alpisama dijo...

A las buenas noches.

Reportaje del NODO semanal sobre el Nobel a Vargas Llosa: Cortes del discurso alternado con retazos de su vida.

Del discurso han destacado las palabras dedicadas a su infancia, a España y a su esposa. De su vida, un breve repaso en el que han metido con calzador la ominosa labor de la censura franquista en su obra (comentadas por el imprescindible Juan Cruz) que me parece que no menciona D. Mario.

Extrañamente han olvidado las partes del discurso dedicadas a su evolución ideológica, sus críticas a los nacionalismos y su elogio al patriotismo.

Vamos, lo normal.

(aguante D. Neo, estamos con usted)

Feroz dijo...

Yo también cambio el disco:

Aquí un "ilicitano":

elCheVive - 11-12-2010 - 20:57:04h

Si no queremos destruir el planeta, hay que empezar destruyendo el capitalismo.

Ramius dijo...

Pero que viva más lejos...!!!

Pussy Cat dijo...

Gracias BATE, por la maravillosa música que nos regala.
Hoy en su blog, Monsieur expone una foto de las dos niñas asesinadas tal día como hoy por el fanatismo nacionalista.
Me ha conmovido hasta las lágrimas, pues veo en esos dos ángeles la misma mirada de amor que veo en mis nietos, hoy de la misma edad. Y al hilo del debate de hoy, confieso que lo primero que me viene a la mente es la eliminación real de los asesinos capaces de cometer un pecado semejante, pero si en algo ha tenido que evolucionar la humanidad es en haber creado una estructura capaz de encerrar a esas alimañas durante toda su vida, dándoles una estancia de duro trabajo y ningún placer. Si en el transcurso de los años, mostraran un real arrepentimiento, se podría hablar de reinserción.
Esto que cuento, ocurre en Francia, donde los reos cumplen cadena perpetua(revisable con mucha atención)y las condiciones penitenciarias distan mucho de las que tienen en España. Es por eso que cuando capturan presos etarras allí, todos quieren el traslado a la madre patria, donde llevan una vida regalada, con todas las comodidades, comidas especiales y "vis a vis" de sorprendente frecuencia. Por no entrar en tratamientos médicos, incluídos tratamientos de fertilidad.
Pido la cadena perpetua y la aplicación lógica de vida carcelaria que se practica en países democráticos.
Y esas risas que me ha dedicado un remero por la frase que he recordado "quien mata un hombre, mata un mundo", trasluce que debe de tener muy poco mundo dentro para ni siquiera entender algo tan sencillo.

Aitor Mento dijo...

Elche vive.

Hasta las palmeras, siempre.

alpisama dijo...

Ni eso, D. Aitor, el palmeral de Elche está amenazado por la plaga del picudo rojo.

El símbolo del Che y el de Elche están llenos de agujeros. 

José Manuel Guerrero C. dijo...

Que mala leche don Jergote, mira que bautizar una plaga de coleópteros curculionoideos con el nombrecito de picudo rojo.
¿Esto lo sabe Pepiño?
__
De nada doña Pussy

dodot dijo...

Todavía hoy, paso por delante de donde fue la Casa-Cuartel de la Guarcia Civil en Zaragoza y no puedo mirar. No sé que hay en ese lugar. Solo veo las imágenes que ví entonces y me acuerdo de otras tantas.

Yo también he llorado viendo a las niñas.

Y parecía que la gota había colmado el vaso. ¿Qué pena!

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas noches, ha sido un placer leerles; en cuanto al debate que se traen con la pena de muerte no tengo conocimientos para opinar como ustedes, pero lo que sí tengo claro es que sangran y se mancha todo, así que no soy partidario.

Salud y hasta mañana.

balsera dijo...

El caballo menorquí bien se merecía un monumento.

No hace mucho fui a comer Can Lluís.

Descuide, lo avisaré y sino nos vemos en primavera.

alpisama dijo...

Pues hay otra, D. Bate, llamada enfermedad de la banda roja que está mucho más extendida y sus efectos son más perniciosos. 

Fumario dijo...

Buenas noches a todos y gracias a don Neo por el Baritere, honradísimo por ello.

Quería aportar una cosa. Como saben esas dos niñas de las que hablan eran sobrinas de Francisco José Alcaraz, ex AVT, tan injustamente denostado por tanta gente durante este sexenio tan ominoso y desgraciado para nuestra historia. Quería decir que le considero uno de los míos, quizá uno de los mejores de entre los míos, y que para mí es un referente moral como lo es Maite Pagazaurtundúa o Marimar Blanco, por ejemplo.

Descanse en paz este hombre, es lo que le deseo, que pueda descansar y no pensar cada noche de cada día de su vida en sus sobrinas. Quizá jamás pueda hacerlo en vida, pero entonces le deseo que la actitud de las instituciones que salgan formadas de las próximas elecciones generales le traten con la dignidad que merece y le restituyan cierto reconocimiento pisoteado durante este infausto período.

Aitor Mento dijo...

Don Jergote, si nos referimos a Pepe Leaks, también en España sufrimos la plaga del Picudo Rojo.

Fumario dijo...

Y con respecto a la pena de muerte, soy totalmente contrario, fundamentalmente por mis creencias religiosas católicas y porque pienso que la muerte del asesino no devuelve a la vida a las víctimas.

Pero claro, si se trata de que personas que no pueden convivir con la sociedad no salgan jamás de un cárcel, que se cumplan íntegramente las penas. Entiendo que un sistema judicial con cadena perpetua no revisable (salvo en casos de errores de casación de leyes, interpretación incorrecta de pruebas o aparición de pruebas nuevas, es decir, aquello que pudiera cambiar el veredicto) contentaría a las víctimas de estos delitos.

Pero bueno, siento que mi opinión no es autorizada en absoluto. A mi no me han matado a dos sobrinas y un hermano.

luigi dijo...

José Luis, Novel de la Paz.

Aitor Mento dijo...

La Noria tonight :

Combate Rodríguez Menendez-MAI : Victoria del primero a los puntos, más una dejada en evidencia al tontolaba del conductor, el ínclito Jordi González.

Revelación ante el periodista que sí le ha tratado con respeto, Pepe Calabuig : Santiago Corella "El Nani" ya salió muerto de la DGS, y fue enterrado ilegalmente, a la manera de Lasa y Zabala.

Para los amigos del tema controladores, enseguida va a aparecer Cristina Antón, la controladora bloguera.

Unknown dijo...

Permítame, doña Pussy (10:31 pm).
Comparto su conmoción por la imagen de esas preciosidades que Monsieur tiene a bien traernos.

Pero espero no ofenderla si resalto dos frases de su post:
"si en algo ha tenido que evolucionar la humanidad es en haber creado una estructura capaz de encerrar a esas alimañas durante toda su vida, dándoles una estancia de duro trabajo y ningún placer"

¿Ningún placer? ¿En el comedor de la prisión pueden ver la tele con más dolor que la madre de las niñas? ¿Revistas? ¿Libros? ¿Vis-a-vis?
¿Conoce usted alguna forma para conseguir que, quien pueda dormir bien el resto de su vida, sean las víctimas?

Con su remedio de "Pido la cadena perpetua y la aplicación lógica de vida carcelaria que se practica en países democráticos" ...
¿quién mancharía la almohada con su llanto de impotencia y dolor?
¿el asesino en la celda? ¿o la madre de las niñas, que sabe que tarde o temprano "el otro" podrá disfrutar de sus nietos?

Con mi respeto y admiración hacia ustedes que lo viven más de cerca.

Unknown dijo...

Y ya que me he decidido a participar .. ¿ustedes saben dónde se encuentra el tal Ben Gunn?
Espero que su ausencia sea meramente vacacional.

Aitor Mento dijo...

Lo desconocemos y se le echa de menos, don Enrique.

Unknown dijo...

Gracias don Aitor por responderme.
Me hacían bastante gracia sus comentarios inteligentes y llenos de humor. Mejorando lo presente, que les admiro y sigo a todos ustedes.
Espero que vuelva y su ausencia haya sido fortuita.

Aitor Mento dijo...

De nada, don Enrique. Tampoco sabemos qué es de otros remeros asimismo brillantes, como don Cthulhu For President. Avatares naturales de la vida, es de suponer.

J.I. dijo...

¡´Dirto ADSL!

Disculpen Maese Bate y Maese Remius. Les he dejado con la palabra en la boca.

First. Maese Bate. Traiga cuando quiera a Bach, a Albinoni, a Boccherini ... No recuerdo a quién le leí, que la música barroca, era la música por antonomasia, ya que es la más pura por estar, casi siempre, libre de referencias a otros textos o imágenes.

Second. Maese Ramius. Le reto un día de estos a debatir sobre El Señor de los Anillos. Ud desde su puente de mando en el КрасныйОктябрь y, yo desde el Rick,s

Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Al pobre Jordi González parece que también le ha pasado por el careto una plaga de picudo rojo.

MariscalZhukov dijo...

Aizpeolea:
"La izquierda abertzale sigue dando pasos para desmarcarse de la violencia. El 27 de noviembre anunció en Pamplona la presentación de los estatutos de una nueva formación política que incluirá el rechazo a la violencia y el acatamiento de los requisitos de la Ley de Partidos.
La izquierda abertzale, una vez asumido el rechazo a la violencia y la asunción de la Ley de Partidos, está dispuesta a ponérselo difícil a los tribunales si tratan de evitar su legalización. Fuentes de esta formación precisan que los nuevos estatutos serán similares a los del PSOE".



Aizpeolea calentando motores. Aquí alguna joya pero léanse la infame "información" entera que es paradigma del encargo escrito. Zapatero en la curva abrazado al pincharruedas otra vez. Respecto a los estatutos, sería más fácil que entraran todos en el PSOE. A estas alturas nadie iba a notarlo. No afectaría en nada a la catadura moral imperante.

MariscalZhukov dijo...

Y léanse hoy a Jesús Cacho en el Confidencial. Un artículo imprescindible.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas.

¿Qué pasa hoy?, son casi las 11 y el patrón durmiendo. Perdón, perdón, quería decir dedicado a la meditación.

Aquí tienen el artículo de Cacho a que se refiere el Mariscal.

Oriana dijo...

Uffff. Menos mal que se me ha ocurrido bajar al último recoveco del salón de máquinas. Y ahí les encuentro, pegados a la quilla. Patrrroooon...! noches alegres, mañana tristes? Si es que no se puede ser lider a todas horas...enseguida la remería le afea la ausencia. Veo que ayer dedicaron sus comentarios a la imagen de las niñas asesinadas por ETA. En el recuerdo me queda que el pobre ex presidente de la AVT de quien se han llegado a decir perrerías, perdió en el atentado de Zaragoza a sus dos sobrinas. Y ha tenido que oir que vive de la tragedia..miserables

Louella Parsons dijo...

Doña Oriana:

Alcaraz también perdió a su hermano de 17 años.

Anónimo dijo...

Vacia, vacia... Lo que la silla esta es llena de mugre

NAPO dijo...

Quien por la noche lobo... por la mañana... perrucho.

Buenos días

Funes Memorioso dijo...

.
Ángel Alcaraz
(17 años cuando lo mataron)
.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días, de un señalado día para Uno.

SERVICIO DE ALERTA MENSAFÓNICA DE LA NAVE: SE RUEGA AL REMERO FERCHU QUE REVISE SU CORREO.

Gracias.

Pussy Cat dijo...

Pues vaya, a este paso no solamente no hemos desayunado, además también peligra el vermout y las rabas del domingo.
Buenos mediodías, amigos.

Anónimo dijo...

Buenos mediodías (Pussy, dixit) a la remería.

¡Que daño hacen las cenas de empresa!

Jacobite_athome dijo...

Bon dia;

Despues del Nobel de la paz, llego nuestra favorita 'Religion de la Paz Islamica' a Suecia.

Sacado de un comentario en LD...

"sabed que no podréis escapar de Alá, y Alá será quien afrente a los incrédulos." Corán 9 - 2

"Y a quienes no creen, anunciadles castigo doloroso" Corán 9 - 3

"...Alá ama a quienes lo temen." Corán, 9-4

"matad a los idólatras donde los encontréis. Cogedlos, sitiadlos. Preparadles toda clase de emboscadas." Corán, sura 9, 5.

"Desean que descreas como ellos, para ser iguales. No los tomes por amigos, salvo que se alíen con vosotros por la causa de Alá. Si se vuelven [de la causa de Alá], entonces cogedlos, matadlos donde los encontréis” (Corán 4-89)

Oriana dijo...

Lo sé, Louella. Pero como hablábamos de criaturas, me he querido centrar en que Alcaraz perdió a sus sobrinas. Porque a veces los fanáticos lo han situado como un burócrata de los movimientos de víctimas. Perdió a su hermano, a las hijas de su hermano y, por eso, ya no tiene nada que perder.

Oriana dijo...

y donde dije sobrinas, quise decir sobrinos

Funes Memorioso dijo...

Oriana,

Las nenas eran hijas de otra hermana de José: Rosa.

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olivia dijo...

Gracias, doña Oriana, por ser usted tan desprejuiciada. Esa foto ya le he traído yo aquí hace poco, cuando se hablaba de Josu Ternera, que fuen quien ordenó el atentado la casa cuartel de Zaragoza.
No hubo comentario alguno, normal, no soy remero habitual ni conocido.
Hoy cuando estaba a punto de entrar, ya que extrañamente se sueele obviar tan importante dato, para señalar que el tío de esas niñas era el ridiculizado Alcaraz, hermano del padre de esas gemelas, también asesinado en ese atentado, lo ha hecho usted.
Se piense lo que se piense de Alcaraz -yo pienso, generalmente, bien; se excede, pero como tántos a los que seguimos respetando- lo que no se puede es ignorarle, o tratarle como si fuera alguien que simplemente pasara por allí.
Es una forma más de sectarismo, y muy cruel. Sí, es de los nuestros, pero..un poco menos.

NAPO dijo...

Don JohnPJones, esto está pidiendo una E-R (Euro-reconquista)

Olivia dijo...

Gracias por la aclaración, D. Funes.

José Manuel Guerrero C. dijo...

enteradillo ma non troppo... dijo...

Se piense lo que se piense de Alcaraz -yo pienso, generalmente, bien; se excede

¿En qué se excede señor?
¿Me lo podría resumir? Gracias.

MariscalZhukov dijo...

12:16 PM
Blogger enteradillo ma non troppo... dijo...
------
Tiene toda la razón. Alcaraz es una víctima por mucho que intenten desprestigiarle muchos. Lo que opine es lo de menos. En realidad es más de lo mismo. Hacen con él lo de siempre. Porque en la descalificación especialmente canalla de Alcaraz va implícita la amenaza de desprestigiar y calumniar a toda víctima que no se calle o no "se porte bien".

NAPO dijo...

No voto, ni tengo ninguna actividad política, pero si acudo desde siempre, a todas y cada una de las convocatorias en las que participa y promueve el señor Alcaraz.

Me da igual la asociación en la que esté. Me parece un hombre tan sencillo como honrado.

Sí, hay veces que la cosa se le ha ido un poco de las manos, pero..¿a quién no alguna vez?

Tuve la suerte y el honor de saludarlo. Fueron dos minutos que aproveché para darles las gracias por su labor, mostrarle mi admiración y decirle que contara conmigo.

Olivia dijo...

Bate, se excede, en mi opinión, en no contar con nadie cuando organiza algo. Va muy por libre, y eso es generalmente bueno, pero lo mismo que personas y otras organizaciones responden a sus convocatorias, no suele él estar muy atento a lo que hacen otros. Es mi opinión, más que personal.
Por lo demás, sé que su labor, sacando adelante, a pulso y de de la "nada", a muchas víctimas y familiares de la guardia civil, es absolutamente impagable.

Louella Parsons dijo...

Tercer Domingo de Adviento.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Pues lo último es lo que cuenta, Don Enteradillo, caray. Que el tipo carezca de un sistema organizativo tan eficaz como el de la UGT no significa que se exceda en sus movimientos.
Quizás sea más un problema de intendencia que otra cosa. Es mi humilde opinión. Gracias por la suya.

Nick Aso dijo...

Hace poco en esta casa a Alcaráz y a Eguiguren les comparó Santiago González por sus "tonterías simétricas". Creo recordar que alguno se lo afeó y se armó la de Dios.

Jacobite_athome dijo...

Istveztia y la Democracia:

El pasado 23 de septiembre, las iglesias afincadas en Europa lograron una victoria histórica. Ese día, la Corte Europea de Derechos Humanos falló a favor de la Iglesia mormona alemana y rechazó el recurso de amparo presentado por un ex empleado de la misma, Michel Obst. El hombre, despedido por su peculiar empresa por habérsele descubierto una relación extraconyugal, no obtuvo la protección de la Corte, que juzgó el despido compatible con los derechos civiles

Mas peculiar es el imperio de Roures, dizque comunista millonario.

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Aviso: el patrón se despertó.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Qué sobra mi "caray"?, pues mire usted amigo Enteradillo, menos mal que no he puesto "coño", que era mi primera idea.

No se lo tome a mal hombre.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE
La Gran Morralla China.
Para: LUIGI
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

NAPO dijo...

La prorroga de un Estado de Alarma, para evitar las CONSECUENCIAS de un conflicto laboral, resueltas (las consecuencias) en la actualidad, no es sino, un Golpe de Estado encubierto.
Los españoles tranquilos y felices. ¡ VIVAN LAS CAENAS ¡
Según dicen, mi primo ALMODOVAR está muy preocupado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 261 de 261   Más reciente› El más reciente»