07 diciembre, 2010

Se veía de venir


Recordarán que entre las fugas de Wikileaks conocíamos ayer por el diario El País, la opinión que el embajador estadounidense expuso a su Gobierno sobre José Luis Rodríguez Zapatero:
"Un político astuto, como un felino en la jungla".
La definición es un piropo. Habría sido mejor 'inteligente', pero la comparación con el felino en la jungla potencia mucho el calificativo 'astuto'.

El cineasta Jean Pierre Melville hizo una película que a mí me parece una obra maestra del cine negro francés, 'Le samurai', tontamente traducida aquí como 'El silencio de un hombre'. El samurai del título es un asesino profesional encarnado con sobriedad y eficacia por Alain Delon. Al comienzo de la película, un título advierte: 
"No hay soledad comparable a la del samurai, a no ser, quizá, la del tigre en la jungla"
No hay soledad comparable a la del presidente del Gobierno, podríamos parafrasear. El poder es soledad y frío, el último teléfono que suena, ustedes ya saben. Ayer, el remero especial con remos de palisandro,  Luigi, comentó el asunto con su habitual perspicacia:
Creo que se quedan cortos respecto a nuestro presidente: ‘El Tigre de León’, dos felinos distintos en un sólo cuerpo verdadero.
Una joya del reino animal. En realidad, todo estaba ya en el Circo Mundial.



352 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 352 de 352
espia ruso dijo...

Buenas y lluviosas tardes.

Enhorabuena D. Luigi, ¡maestro!

Están ustedes equivocados, lo siento, pero no llevan razón.
Ni ligre, ni león, ni felino, ni “liopardo” ni ná de ná, nuestro presidente es el animal más fiero que existe sobre la tierra, es un auténtico “ Lupintan”. ¿ O acaso no conocen el dicho: No es tan fiero el león como “ Lupintan”

churruca dijo...

El señor Zarrías parece destinado, por talento y por talante,a ocupar el hueco que en nuestros corazoncitos dejó el señor Bermejo, con sus añorados modales de regentador de puticlub de carretera de mala muerte.

Anónimo dijo...

La Embajada de EE UU reconoce una política de palo y zanahoria con España que ha dado resultados.

-----
Me lo temía: lo que en realidad tenemos es un tigre vegetariano.

Ciudadana Kane dijo...

IM PRE SIO NAN TE. El PNV, con amigos como EL CORREO, no necesita a DEIA. Resulta que Urkullu respira hondo en su blog y se lo publicitan en el periódico. Sin que convoque ruedas de prensa ni nada. El Correo se marca un "corta y pega" y se queda tan ancho como el batzoki de Abando. Periodismo independiente, periodismo imaginativo...¿donde moras?

Ramius dijo...

Pues tampoco, maese espía. La fiera no es de León: la auténctica fiera es el "Demonio de Cantabria" (vecina, no me venga ahora con localismos que desvirtúen la cuestión).

MariscalZhukov dijo...

Me han encantado los llamamientos del txiko Alonso a la contundencia y firmeza en la aplicación de la ley, seremos implacables van diciendo. Llevamos años pidiendo. Porque se refieren a los terroristas de ETA. ¿o no?

espia ruso dijo...

No es de extrañar, que visto la deficiencia de nuestro sistema educativo, nos bajen también de la “championlí” de la educación. Y es que se palpa en el ambiente.
Ayer, no recuerdo en que canal, le preguntaban a los jóvenes que iban por la calle, cual era la festividad que se conmemoraba, y quitando a una señora mayor, los demás (jóvenes, en su mayoría) no tenían ni idea. No sabían ni el año que entró en vigor, el colmo fue uno que dijo que era el día de la “Lola” (algo le sonaba, me imagino que querría decir Pepa). Lamentable.
Si los futuros gobernantes, o el simple ciudadano de a pié, tienen en la actualidad este nivel, no esperemos solucionar las carencias en muchos frentes que vamos arrastrando desde toda la vida. Antes al menos se preparaban buenos técnicos y obreros especializados en muchas materias, pero hoy día tienen que venir de otros países.
Y en cuanto a si algunos de estos les toca gobernar, ya conocemos el paño, estamos condenados a sufrirlos, bueno…. a los que les toque

Ramius dijo...

Sí, sí, Mariscal, por supuesto y por supuesto...

Y en otro orden de cosas, o en el mismo. ¿Estará dispuesta Mª Emilia aguantar el chorreo de Fredo, ahora que ya cogió práctica con MariTere?

Ciudadana Kane dijo...

Sigo con EL CORREO. Me he metido en sus comentarios sobre la "noticia" que publicitan a Urkullu y ¿ que creen que ha ocurrido? Censura. Me han anulado el comentario. Voy a consultar con Murdoch. Pasen buena tarde. Lo menos cabreados posible. Es cuestión de salud.

espia ruso dijo...

Mi admirado Churruca(4:50), cuan oportuna es su comparación. Este es de los de "gañote" ancho.
Según la periodista Isabel Durán, todos los grupos se reunieron con los controladores, no solo el PP, el único grupo que se negó a reunirse fue el PSOE.

Alatriste dijo...

Hablando del informe PISA que nos trae don Espía no sería mala idea que Europa, visto nuestro enorme déficit, intervenga nuestro sistema educativo.

Anónimo dijo...

Vaya, uno se despista un poco, pierde la palada y para recuperarla tiene que nadar muy deprisa.
Habrá que recordar entonces, sino se ha hecho ya, que otro ilustre José Luís encarnó a otro famoso felino, si este de apellido Ozores que protagonizó "El Tigre de Chamberí", pero claro aquél con más gracia que este otro gatito callejero de ahora. Por lo menos aquel tigre si que nos hizo pasar un buen rato.

Ramius dijo...

D. Alatriste. Reconociendo una carencia absoluta de originalidad, sea más breve, y díganos en que no hay que intervenirnos.

Alatriste dijo...

Touché, Comandante.
Sólo se me ocurre el fútbol y el tenis.

Anónimo dijo...

Don Alatriste: ¡No diga nada de Deportes!, que como se entere el Ministro del ramo, Pepe Luí, va a pensar que es mérito suyo y se va a creer que ha hecho algo bien. Vamos que le daría un subidón de autoestima que no lo pararía ni Sonsoles. Vamos que intentaría quedarse cuatro años más con la excusa.

Louella Parsons dijo...

Don BLAS de Otero (9:41),

esa minifalda en un acto institucional chirría igual que nos chirrió "cónyugue".

Ramius dijo...

Ramius dijo...
D. Alatriste. Reconociendo una carencia absoluta de originalidad, sea más breve, y díganos en que no hay que intervenirnos.

5:40 PM


Alatriste dijo...
Touché, Comandante.
Sólo se me ocurre el fútbol y el tenis.



El futbol ?!?!? d. Alatriste? Ha dicho el fútbol ?????

Carmen Quirós dijo...

Doña Lou, abundando en su opinión, me parece que posa «como un paisano». ¿Se habrá contagiado con el clima derivado del estado de alarma o lo llevará en los genes «de natural»?

Kaizen dijo...

Buenas tardes:

Dª Candela 8:41 AM: muchas gracias por su link a lo de Tertsch. Parece que no todos los socialdemócratas son como los nuestros.

D. Rorschach 3:08: Buen link. Les importa un comino los "daños colaterales". Y la gente pica a mansalva.

Kaizen dijo...

D Albatros: estoy con Vd. (respetando las demás opiniones por supuesto).

Louella Parsons dijo...

Me ha encantado su comparación, doña CARMEN, "como un paisano.
Genético, sin duda.

Noumenadas dijo...

¡Y dale a la matraca! El currito núñez del informe PISA, correveidile del Psoe, se pone a vacilar de que Apaña es el país más "equitativo en Educación", después de Finlandia. Eso significa que -en la línea de Scrutum- la falacia de la suma cero, por la que se compensa al listo con el tonto, en Apaña llega al infinito y más allá. Lo acaba de esgrimir en la Onda Cero a la izquierda, con una seriedad y gravedad en el tono, que más bien pareciera un portavoz militar.

Mario Bedera se llama el tipo y es Secretario de Estado de Educación.

Y como la Beni le está echando incienso, como hace en la Tele con el Calleja, pues al final más bien parece que nuestro alarmante país es el más guay del Universo educativo y que no hay quien le pise.

¡Pa' chulos, nosotros! ¡Y que inventen ellos, leche, que ya les compraremos el ave con las comisiones incluídas, leñe, y con los impuestos sociatas!

samuel son dijo...

Feroz dijo...
Carnicero

Aquí se equivoca:

"en los meses que faltan hasta las generales pueden ocurrir muchas cosas; entre ellas el deterioro todavía mayor de la economía europea con respecto a la española."

¡Que más quisierámos nosotros, que tener que acudir en rescate de Alemania!

9:33 AM


D. Feroz, manda guevos. Ahora lo de actuar con energia contra un colectivo poderoso, tambien tiene miga.

samuel son dijo...

Blas de Lezo dijo...
Buenos días a todos y felicidades al multiondulado (por el Patrón dos veces, por Locutordeustedes nosecuantas más) Maestro Luigi.

Yo, por cambiar de tema, espero impaciente el informe de Dª Louella sobre el atuendo de nuestra tierna Lady Paguín en el acto del Día de la Constitución, ayer en el Congreso.

9:41 AM


D. Blas. creo que mis Paguin es lectora del blog y quiere dar carnaza.

Louella Parsons dijo...

Magnífico discurso de Vargas Llosa en Estocolmo que ha aprovechado para arremeter contra los totalitarismos y los nacionalismos.

Qué extraordinario un país (Perú) que no tiene identidad porque las tiene todas.

Noumenadas dijo...

En fin... Penoso.

En la tertulia de Mari Carmen progre, tanto la Beni como la Etxebarría se han empeñado en que el informe PISA es una mierda porque no mide lo que ellas quisieran que midiera.

Vuelvo al curre, que la radio es peor que el puente.

Anónimo dijo...

Zapatero aparece en cuarto lugar de los lideres mejor valorados en Latino-América después de Obama, Lula y el Rey, encuesta realizada en 18 países, con un 5´4 en valoración. Habrá que replantearse lo de Tigre de León, creo que mejor será que lo llamemos José Luis Rodríguez "El Puma de las Amé ricas". Hombre ha quedado delante de Chavez, Evita Morales y compañía. Así cualquiera.

Ramius dijo...

El León de León, en África, arrazaría...

Neo... dijo...

Buenas...

¿ Se puede ?

Esta mañana he cometido un olvido imperdonable al no felicitar a la remera Nikita por el titular de la entrada de hoy: " Se veia de venir"

A i an sorri. Congatulechons.

Ramius dijo...

¿Dije "el León de León"? Entonces, ¿qué diantres de animal es "el Palo de Palas"?

samuel son dijo...

Alatriste dijo...
Buenos días y mis felicitaciones a don Neo y don Luigi.
Jo, qué tarde se me ha hecho.

"Un político astuto, como un felino en la jungla".

¿Quién hace estos informes? ¿El guionista de Superagente 86?

12:10 PM


D. Alatriste, creo que 86 en persona.

Neo... dijo...

Astuto como un felino, máximo dirigente del deporte, y del BarÇa.

José Luis es el Olympique de Lyon

Funes Memorioso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Funes Memorioso dijo...

Carmen Quirós (4:27 PM),

"Propongo la Gárgola por las siguientes razones..."

Me gusta la idea. Sirve también para el Presidente. Es (casi) anagrama de 'lárgalo'.

(cuanto antes)
---

Ah, y gracias por propiciar el otro día el lance entre Monsieur y Fray Josepho.

Blas de Lezo dijo...

José Luis, el León de las Cortes.

nikita dijo...

"Dicen que el Mossad lanzó un tiburón asesino al Mar Rojo para golpear el turismo en Egipto. No lo descartamos, necesitamos tiempo para confirmar estas denuncias" Abdel Fadil Shousha, Gobernador del sur del Sinaí.

A ver si va a ser un tiburón tigre...

__________________

Buenas noches bajo la lluvia

(Por cierto, me acaban de regalar el libro de D. Hermann, por fin ha llegado a Cádiz. Aunque, según mi santo, lo tenían bastante escondido)

Anónimo dijo...

Don Blas, ¿el de la izquierda o el de la derecha?

Blas de Lezo dijo...

D. Enterrador,

El siniestro, por descontado.

Carmen Quirós dijo...

Salvapatrias

Funes Memorioso dijo...

Aquí va otra opción: CARACAL.

Recuerda a 'carajal' y sólo hay que poner cejas donde hay orejas.


Blas de Lezo,

'Siniestro de las Cortes' me trae otro a las mientes.

Anónimo dijo...

Don Blas, se lo he puesto a egg.

Así que después de que el León del Tacón, nos haya metido en esta Zapatiesta, ha venido el gran muñidor, Rubalcop, y ha realizado una Zapateta con lo que ha zapado la resistencia de los descontroladores, dando un zapatazo al Estado de Derecho, y de paso metiendo alguna que otra zapata contra el PP.
Zapateado, Gobierno de España.

Aitor Mento dijo...

Blanco : a este gobierno ni le ha temblado la mano, ni le va a temblar

Claro. Para pagar rescates y hacer concesiones a terroristas y nacionalistas, la suele tener muy firme.

Carmen Quirós dijo...

Funes Memorioso (6:56)

Esa era la idea. Monsieur le Compte propuso un juego de búsqueda de alternativas al Tigre de León o al Liopardo (me encanta), basado en el bestiario medieval. Creo que la gárgola es el monstruo que más se ajusta en la simbología medieval al Liopardo.

No hay nada que agradecer en el duelo que provoqué. El mérito es de los contendientes. A mí sólo me corresponde enviarle a Fray Josepho la banda en azur, plata y gules, adornada con llaves, lises y luneles. Estoy bordando a marchas forzadas.

Anónimo dijo...

Doña Carmen. Puestos ha dedicarnos al bestiario medieval, y después de lo de Don Blas con lo de ·León el Siniestro", le pega más el Bafomet de los templarios.

Funes Memorioso dijo...

Clavado, entonces, Carmen.
Pensé que se refería a Salgado.

Isi dijo...

Leire en esto de la moda parace también abortista.

Juli0 dijo...

De aquí a las elecciones, la consigna del Gobierno y sus aliados objetivos y subjuntivos va a ser aterroriza como puedas. Ya verán, ya...

Isi dijo...

Si lo que quiere es que Tim Burton se fije en ella, que se desengañe.
La niña tiene mucha "grasia", que diría Chaves (always Chaves).
Pero debería a estas alturas saber que las hijas de Zapatero llegaron primero.


Les debo dejar. Creo que me está dando otro de mis ataques de pajinitis.

Isi dijo...

El Socialismo Español resumido en dos nombres en clave.

Isidoro y Orzowei.

Ahora sí, voy a por la medicación al mueble bar.

Rubín de Cendoya dijo...

Pussy Cat dijo...
Buena reflexión de Maite Pagazaurtundúa, sobre un ensayo.
LA MEMORIA DIFÍCIL

10:44 AM

Gracias por traernos cosas tan buenas Doña Pussy

Funes Memorioso dijo...

Extraordinario, en efecto, el discurso de Vargas Llosa:

"Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las sangres”. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales. A mí me enorgullece sentirme heredero de las culturas prehispánicas que fabricaron los tejidos y mantos de plumas de Nazca y Paracas y los ceramios mochicas o incas que se exhiben en los mejores museos del mundo, de los constructores de Machu Picchu, el Gran Chimú, Chan Chan, Kuelap, Sipán, las huacas de La Bruja y del Sol y de la Luna, y de los españoles que, con sus alforjas, espadas y caballos, trajeron al Perú a Grecia, Roma, la tradición judeo-cristiana, el Renacimiento, Cervantes, Quevedo y Góngora, y la lengua recia de Castilla que los Andes dulcificaron. Y de que con España llegara también el África con su reciedumbre, su música y su efervescente imaginación a enriquecer la heterogeneidad peruana. Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!

Vargas Llosa se refiere al Perú pero -gracias a los americanos afincados en España, buscando el pan y la vida- lo dicho vale también para España.

¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!

Kaizen dijo...

D. Funes: buen post. Hay intelectuales e "inteletuales".

Kaizen dijo...

Dª Pussy: efectivamente, muy buenos links a lo de Pagaza y a lo de Gorriarán. Gracias.

Jacobite_athome dijo...

De León, progre y socialista.

(LeProSo)

Facil.

Tengan un buen puente.

Kaizen dijo...

Mr. John: Genial, simplemente.

balsera dijo...

"Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión–
provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula
en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio
moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la
religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como
las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha
contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado,
ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos
en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales."

Así de clarito habla Mario Vargas Llosa.

Él sí es un fabulador excelente. Los del PSOE, simplemente, unos mentirosos.

luigi dijo...

El Informe Inclinado de PISA, amenaza ruina.

balsera dijo...

Don Isi, tiene correo.

KEPA MINONDAS dijo...

El Jueves el Tigre de León, la santísima dualidad, presumirá ante el Congreso de ¡aplicar Ley!.

Y no se le caerán los dientes ni lo derribará un rayo vengador.

Este Gobierno ha retorcido las leyes hasta convertirlas en herramientas al servicio de unos proyectos tan ignorados para los ciudadanos como misteriosos para el propio Gobierno y su improbable presidente.

Se ha pasado por el arco del triunfo desde la propia constitución hasta el reglamento de hierbas pastos y restrojeras.

Y como consecuencia de la debilidad mental de los controladores habrá que oirle presumir de respetarlas.

Kaizen dijo...

D. luigi 8:27: ellas y ellos los prefieren zotes; cuanto más, mejor.

Anónimo dijo...

D. Kaizen: por eso ellas y ellos van a recibir unos A-zotes, en sálvese la parte.

nikita dijo...

Tras la denuncia de cientos de sustracciones
La Fiscalía pide a Justicia investigar la desaparición de niños en el franquismo


_________________

Es un asunto que me mosquea. La primera vez lo leí hace unos meses en la prensa local. Madres que tenían sospechas de que sus hijos no habían nacido muertos, explicaciones confusas de los médicos...Todo muy gaseoso y extraño. Luego ha ido apareciendo puntualmente, sin mucha alharaca, por la prensa nacional. Y ahora esto.

Quizá me esté volviendo conspiranoica ¿Alguién tiene más información?

Kaizen dijo...

Sr. enterrador: no se crea, no se crea. El mal ya hecho es profundo. Y no conviene minusvalorar el control sobre los medios de comunicación, que es férreo.

Kaizen dijo...

Dª balsera 8:25: excelente link. Me he guardado una copia para leerlo con calma y distribuirlo entre mis amistades más necesitadas.

Anónimo dijo...

D. Kaizen: tiene toda la razón, pero como lo que se trata es de Controlar, en este caso los medios de comunicación, pues eso, otro Estado de Alarma y a militarizar a los periodistas.

Rubín de Cendoya dijo...

Hoy no he podido seguirles en toda la singladura y han remado ustedes tanto que ya no ve va a ser posible; perdonen si ya han paseado por cubierta el artículo de J. M. Ruiz Soroa en El Correo Talmente parece que les leyó a varios de ustedes ayer.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Si el informe PISA hace saltar la alarma sobre nuestros estudiantes… ¡Militarícese esa torre!

KEPA MINONDAS dijo...

Lo de Vargas Llosa sencillamente estupendo.

Agradecimiento a España, condena de los nacionalismos, emocionante declaración de amor a su esposa ...

Mucho me temo que pronto le llamarán fascista. Yo en su pellejo no intentaría dar una conferencia en la Universidad de Barcelona.

Kaizen dijo...

Por cierto, sr. enterrador, veo que tenemos algunos intereses comunes: en estos momentos estoy escuchando la banda sonora de El Ultimo Mohicano; es el tema principal, en plan sinfónico, y lleva la jiga que suena en la escena del baile, antes de que Nathaniel y Cora se piren discretamente.

Anónimo dijo...

D. Uno, es que este Gobierno de España PISA con fuerza, PISA con garbo, PISA en Sierra Morena..

Kaizen dijo...

D. Kepa 8:53: ¡Ni en la Facultad de Políticas en Madrid! ¡Le sacarían tarjeta roja!

Anónimo dijo...

Don Kaizen, el Domingo volví a ver la Película y esa escena en concreto, por su ambientación musical y la luz, de velas, la hace de una sensualidad implícita inmejorable. Gracias.

Kaizen dijo...

efectivamente, sr. enterrador. Una escena mágica.

J.I. dijo...

¡Permiso!

Alonso es la personificación de la Insoportable inmediatez del agua pesada que no mueve molino. Gracias a Maese Ramius y a Maese D. Blas, por ponerlo tan a güevo.

Me uno a Maese Rubin ¡Reman tanto y, tan rapido, que uno no llega a seguirles!

Muy bueno el artículo de Soroa ¿Lo tendremos camuflado entre la tripulación?

candela dijo...

No es por nada pero Gimbernat (que de esto sabe)explica que "la extensión a los civiles de la jurisdicción militar sólo es posible cuando se ha declarado el estado de sitio y no otros estados de emergencia, como el de alarma"

O, sea, que es inconstitucional.

----
Halagada, doña CARMEN.

candela dijo...

Alonso, polisémico todo él, habla de agua pasada cuando debería pedir perdón por la zarriazada. A lo peor, le suena lo mismo.

Isi dijo...

Muchas gracias Doña Balsera, por el link de Vargas Llosa y por el suyo propio.

Ella dijo...

El Gobierno planea Decretar el Estado de Alarma en la Educación. A partir del próximo curso la autoridad militar se hará cargo dela instrucción.

candela dijo...

Leo que Ruiz Soroa (en el enlace de RUBIN) habla de la inconstitucionalidad de la militarización de los controladores.

Enésimo salto (y asalto) a la Ley.

Como para dar vivas a la Constitución...

Anónimo dijo...

Artículo 116.6 de la Constitución dice: "La Declaración de los Estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las Leyes".

Que listos eran nuestros constituyentes. No se, incluso pensaron en ZP, Rubalcop y Pepote (el zote), y en la posibilidad de que alguien, como estos, hiciera una de estas. Un aplauso para ellos, los redactores de la Carta Magna.

Ella dijo...

Vargas Llosa, uno de los nuestros. Y quié hermoso es saber que en el "nuestros" de Mario cabemos todos; todos los que pensamos que la democracia es inclusiva, que no nos obliga a elegir emociones, afectos, lenguas.. Todos los que sabemos que la identidad no sive para nada.

Blas de Lezo dijo...

El Informe PISA nos patea.

Anónimo dijo...

Don Blas: Nos Za-patea.

J.I. dijo...

Maese Kaizen. Entonces supongo que conocerá otra BSO, también estupenda y, de un estilo parecido: Barry Lyndon.

luigi dijo...

Morirse de PISA.

Kaizen dijo...

Un país zapatético, según dicho informe.

Anónimo dijo...

Con el informe PISA a este Gobierno se le ha quedado la mente en Blanco. Ya vendrá Rubalcón al rescate. Lo siento he dicho una palabra Tabú.

Kaizen dijo...

Efectivamente, D. J.I.: preciosa banda. Y digo yo, con todo lo que hay que oír, con todo lo que hay que leer, y con todo lo que hay que ver... ¿cómo estos zascandiles no hacen más que pergeñar calamidades? ¿No saben emplear su tiempo?

J.I. dijo...

A mi también me parece que la militarización de civiles es inconstitucional pero, hoy mismo he leído que las Asociaciones Judiciales, lo avalan:"el estado de alarma no supone la privación de ningún derecho", a diferencia del de excepción, y apuntó que tampoco se coarta "ningún derecho laboral", porque los controladores "no han declarado la huelga, simplemente han abandonado el servicio, lo cual constituye un delito de sedición".

Lo cual me lleva a varias reflexiones:

1ª Si la alarma no priva de derechos ¿Podrían ahora declarar una huelga los militares?

2º Si les han militarizado ¿Pueden ejercer actividad sindical?

3º ¿Son reos de sedición los piquetes informativos?

4º ¿Se deben resolver los conflictos laborales militarizando a las partes?

Me parece que los controladores no tienen quién les escriba y, que les van a sacudir hasta en el cielo del paladar; pero, caramba ¡¡bien que se lo han buscado, mordiendo el anzuelo de Freddo!!

Feroz dijo...

gustabo - 07-12-2010 - 19:24:59h

pero sabe lee la ministra. eso es mentira, como lo saben. van por la calle haciendo soplar la gente. o es que quieren prohivir el halcon como el tabaco, estos estan tontos, prohivido PROHIVIR, ya esta bien de decir tonterias y no solucionar el tema del paro que es un problema.

J.I. dijo...

Zapatero empieza por Z de zascandil, Maese Kaizen.

Kaizen dijo...

Dª Candela: El Sr. Gimbernat no es el único que ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de estas medidas. El Sr. Cruz Villalón también lo ha hecho. Y hay otros. Otra cosa es que haya bemoles para actuar en contra.

Kaizen dijo...

D. Feroz: eso es una "materialización" del informe PISA. Real como la vida misma.

Unknown dijo...

Aquí otro colectivo "controlado" que tampoco parece muy contento con el gobierno.

Lo malo es que a estos no pueden militarizarlos (más).

Kaizen dijo...

Aunque hay que reconocer que "gustabo" al final termina bien.

Wilbur Porridge dijo...

Señor, el valet del señor conde de Paladin me ha dejado este mensaje para usted:

Eugène:

Te ruego que me retornes, a la mayor brevedad posible, la espada que te presté para nuestro duelo. Debo devolver ambas armas antes de esta noche a Covent Garden, donde las necesitan para la representación de
Don Giovanni. Te ruego encarecidamente que, en futuras ocasiones moderes la exuberancia de tus floreos. Es innegable que el espectáculo que ofreces es vistoso, y que tu prometida habrá quedado favorablemente impresionada. Pero, a pesar de que la punta de estas armas de atrezzo es retráctil, puedes acabar sacando un ojo a alguien. Te recuerdo también que esta noche tenemos partida de cartas en casa de Lord Corduroy.

Afectuosamente.

Antoine
.

J.I. dijo...

Balsera nos ha traido el discurso de Vargas Llosa de agradecimiento por el Nobel. Destacable esto:

Detesto toda forma de nacionalismo ... pues convierte en valor supremo, en privilegio
moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento


¿Se lo habrá leído Mariano I de Lancelot? Lo digo porque parece que está muy dispuesto a hacerse cucamonerías con Artur + es menos I de Liechtenstein.

KEPA MINONDAS dijo...

El Gobierno rechaza el copago sanitario.

O sea que lo establecerá pronto.

Kaizen dijo...

Ya lo decía Karma: Rubianes somos todos. Va en la línea.

candela dijo...

Tiene usted razón, don KAIZEN. No sólo Gimbernat lo dice.

Por lo que el aval de las asociaciones judiciales me pone la cabeza como una enredadera; pero esto me pasa casi siempre con las matas legales.

Feroz dijo...

Dª Candela, esto le va a gustar:

Blanco afirma que no puede definir al embajador de EEUU "en tan solo una palabra".

El ministro, fue definido por Eduardo Aguirre como "rudo", explica que no hace "comentarios sobre apreciaciones subjetivas".

J.I. dijo...

Por cierto. Llevo una temporada sin felicitar a los ondulados, pero ¡¡es que la envidia me corroe!! ¡¡Tanto ingenio!! ¡¡Y yo, no pillo cacho!!

Y hoy. ¡¡Hoy!! ¡¡Intolerable Maese Luigi!! ¡¡Dos veces!! ¡¡Dos veces en el mismo día!! ¡¡In-to-le-ra-ble!!

¡Si piensa que le voy a felicitar dos veces, va listo! ¡Con una es suficiente!

¡Felicidades!

Hala. Marcho para la neverra que va siendo hora. Veré si por lo menos pillo algo de Zacapa o de Sapphire que hayan dejado olvidado.

Kaizen dijo...

Dª Candela: el problema está en que la Ley (según me dicen los que saben) no se lee, sino que se interpreta. Y claro, puede suceder que en la interpretación intervengan más factores que en la pura lectura, dado que aquél es un proceso intelectual de mayor complejidad que éste.

Como decía el otro ¿Capisce?

J.I. dijo...

A mi también me ha sorprendido lo de las Asociaciones Judiciales. O lo tienen muy claro o es que les pillo el fregao, a los portavoces, con las maletas en medio de la T-4.

Kaizen dijo...

Yo, por ejemplo, leo el Real Decreto Detonante (el de las horas) y leo a continuación el art. 4 de la LOR4/81 que es en la que dice que se fundamenta, y no veo cómo se puede aplicar esto a un conflicto laboral.

Sin embargo, los que saben sí lo ven (al menos en este caso lo interpretan así).

MariscalZhukov dijo...

Si quieren una versión descafeinada del discurso de Vargas Llosa, lean lo que escucho
Juan Cruz. El primer discurso no plano en muchos años de Nobel de Literatura y el Pravda manda encargado para aplanarlo. Mejor lean el discurso integro.

Kaizen dijo...

Disculpen, donde dice "el Real Decreto Detonante (el de las horas)" debe decir "el Real Decreto Declarante (el del Estado de Alarma General)". Como no soy experto, me bailan los Decretos cosa mala.

Kaizen dijo...

Errare humanum est SED PERSEVERARE DIABOLICUM.

Y es que no hacen más que perseverar, esta gente.

Albatros dijo...

Blogger Rubín de Cendoya dijo...

Hoy no he podido seguirles en toda la singladura y han remado ustedes tanto que ya no ve va a ser posible;


Creo que da en el blanco (mire a ver): yo preferiría menos paladas y más certeras, aunque es evidente que no todos podemos ser Luigis.

Como es evidente que yo soy uno de los menos indicados para decir una cosa así, lo digo llanamente, sin maldad, y lo clasificamos en ese cajón de sastre que son las paracejas humanas.

Y ya que estamos, ¿le he agradecido alguna vez su recordatorio diario?

¿Le he dicho que con ellos recuerdo a la magnífica remera doña Carmen de Téllez, quien también tuvo a bien ayudarnos a no olvidar en su día...?

Hala, sigan holgando...

Un abrazo.

J.I. dijo...

Antes de dejarles, les dejo esta curiosidad, que añade más incertidumbre al asunto de los controladores:

Advierten de que la Ley que permitiría la militarización de controladores está derogada.

Les dejo por hoy.

¡Desembarcando!

Kaizen dijo...

D. J.I. 10:10 PM: pues se hace un Decreto de Desderogación y se desderoga con carácter retroactivo. ¡Pues vaya problema!

Kaizen dijo...

Al Gobierno de España no le temblará el pulso si hay que desderogar cualquier cosa que sea necesaria para el bienestar de los ciudadados y ciudadanas destepaís.

Rorschach dijo...

Mr. Kaizen (9:57), si continúa usted leyendo esa L.O., verá que más adelante dice:

Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los Servicios Públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 116 de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el Estado de Excepción."

Como verá, el bloqueo indefinido de la navegación aérea en todo el territorio nacional es un supuesto que encaja perfectamente en estos requisitos. El gravísimo inconveniente del Estado de Excepción sobre el de Alarma es, ay, que precisa la previa autorización del Congreso.

Kaizen dijo...

Claro, claro, por eso optan por lo otro. Aparte que lo de Estado de Excepción suena "como mal" o "poco progre".

Pero es que si va a lo del Estado de Alarma no aparecen los supuestos "laborales" por ningún lado.

En todo caso, insisto. Los que no sabemos de estas cosas vivimos perpetuamente sorprendidos con ciertan interpretaciones.

Rubín de Cendoya dijo...

Don Albatros, créame que lo he leído antes de darle al publicar comentario, pero cuando está de no verse no se ve.

Ya recuerdo también a Doña Carmen Téllez, pero decidí ponerlo porque ha pasado tiempo y además como decía en el primer post que puse en Octubre en mi Rincón, me sirve para leer VIDAS ROTAS de otra forma, y comprobar lo frágil (y selectiva) que es mi memoria.

Salud

Kaizen dijo...

Esto es lo del Estado de Alarma:

"El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad."

Hay que prestar atención al "y concurra" del párrafo C).

Albatros dijo...

Don Kaizen, se agradece.

Don Lindo, no sé si alegrarme que uno de sus personajes favoritos sea el barón de Rais.

Lo conocí a través de Bataille en esa época ácrata de la primera juventud en la que cada paso es un descubrimiento de mundos paralelos, ya se trate de los guiones o del heliogábalo de Artaud; de las espumas o tumbas, o de esa radio poética, del saxofonista nocturnal de Vian; o del romanticismo marmóreo de Hoffman y los escorados decorados de Caligari. También ahí ese grupo Pánico en el que Arrabal ponía esposas a las flores o aquél nunca recobrado anticipo de Bukowski, el arrastrado Adamov de los tacones de aguja y la "vulgaridad de la palabra vulgar".

Hoy, querido amigo, de ello no queda más que eso, unos nombres inconexos y la certeza de haber sido sometido, en su día, a la lluvia ácida de sus palabras, imágenes e intenciones como los hijos de mayo se sometieron a los embrujos del matrimonio sartriano en la Coupole o a los rayos orgónicos de Reich tumbados rebeldemente en las playas que todos los Parises del mundo esconden a cierta edad sous les pavès.

Dejo pendiente una incursión en esa mente enferma del hijo de Laval y en la de su ulterior propuesta, que por lo que anticipa debe dejar al marqués de Sade a la altura de una monja ursulina.

Kaizen dijo...

Y esto es lo que dice el Decreto Declarante:

"Al amparo de lo dispuesto en el artículo 4 apartado c, en relación con los apartados a y d, de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, se declara el Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de paralización del servicio público esencial del transporte aéreo".

Lo del apartado d) es para nota.

Kaizen dijo...

Gracias a Vd. D. Albatros.

Funes Memorioso dijo...

Kaizen (10:25 PM),

"... si va a lo del Estado de Alarma no aparecen los supuestos "laborales" por ningún lado."

Aparecen implícitamente en la referencia a los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución:

"28.2:
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad

37.2:
2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad."


Tiene Vd. razón en que es muy relevante el 'y concurran' (de hecho, en sentido literal, haría innecesario el punto c). Pero conviene tener presente que el concepto de catástrofe es vago. (DRAE, por ejemplo, en primera acepción: 'Suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas'; última revisión: 'Suceso que produce gran destrucción o daño').

La motivación del Decreto es clara:

"Las circunstancias extraordinarias que concurren por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia de la situación desencadenada por el abandono de sus obligaciones por parte de los controladores civiles de tránsito aéreo, impiden el ejercicio del derecho fundamental mencionado y determinan la paralización de un servicio público esencial para la sociedad como lo es el servicio de transporte aéreo. Todo ello constituye, sin duda, una calamidad pública de enorme magnitud por el muy elevado número de ciudadanos afectados, la entidad de los derechos conculcados y la gravedad de los perjuicios causados."

Otro tema es el de la militarización, por supuesto.

Kaizen dijo...

D. Funes: es cierto lo que dice, pero en la CE se habla de huelga o conflicto colectivo y lo que tenemos son bajas laborales o, en todo caso, abandono del puesto de trabajo, por lo que no veo cómo aplicarlos.

¿No cree que con unos inspectores médicos y unas unidades de la Policía Nacional se habría solucionado el problema?

PS: agradezco sus comentarios.

Kaizen dijo...

Aparte está lo del punto d). Parece que lo han puesto porque lo del DESABASTECIMIENTO da mucho canguelo al Pueblo.

¿Qué desabastecimiento se había producido?

Blas de Lezo dijo...

D. Kaizen (10:33 PM),

Tengo que reconocer mi perplejidad cada vez que leo el artículo que cita sobre el estado de alarma.

Me explico: para poder declarar dicho estado, se tiene que cumplir la condición A, o la B, o la C, o la D. Basta con que cualquiera de ellas se cumpla para que se pueda hacer. Ahora bien, si se declara bajo la condición C, se exige que concurran alguna de las otras tres. Pero hete aquí que las condiciones A, B o D por sí solas bastan, por lo que ¿para qué existe la condición C?.

No sé si mi falta de conocimientos sobre leyes (o mi falta de capacidad intelectual, que todo es posible) es la causa de que no lo entienda pero, ¿podría ser que existiese alguna interpretación diferente a la que Vd. indica, y que yo comparto, que justificase la existencia de la condición C?.

Pregunta que planteo a los expertos legales de la nave.

Hoy el premio a la mayor chapa lo tengo ganado, sin lugar a dudas.

Kaizen dijo...

D. Blas, desde mi ignorancia en temas legales (vuelvo a insistir en ello), creo que los que escribieron estos artículos querían que se aplicasen para catástrofes naturales, no para catástrofes laborales.

Blas de Lezo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blas de Lezo dijo...

Podría ser, D. Kaizen, aunque sigo pensando en que el redactor del artículo estaba un poco espeso cundo lo escribió.

Saludos.

Kaizen dijo...

D. Blas: Imagine una huelga de panaderos o de transportistas que no respete los servicios mínimos. Entonces sí aplican. Actuaría el 28.2 de la CE y el apartado d).

Pero el caso que nos ocupa es bastante distinto, a mi entender.

Blas de Lezo dijo...

Tiene Vd. razón, D. Kaizen, el espeso soy yo.

Funes Memorioso dijo...

Kaizen,

"¿No cree que con unos inspectores médicos y unas unidades de la Policía Nacional se habría solucionado el problema?"

Me siento (porque lo soy) incapaz de responder esa pregunta. Sí creo que el Gobierno es responsable de imprevisión. Ya había habido una amenaza previa de cierre del espacio aéreo (en octubre, con ocasión de una auditoría) y las cosas no debieron pudrirse tanto.

Creo que, como en otros casos, la concentración de mucho poder en pocas manos no devuelve nada bueno.

Saludos (me retiro; mañana les leo).

Kaizen dijo...

Buenas noches D. Funes.

Fede dijo...

Don Blas (11:10 PM)
Se cumple totalmente el apartado b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
Recuerde que de manera simultanea se produce una rara epidemia que asola las torres de control en toda la península ibérica. La alarma sanitaria era inminente

Ella dijo...

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del PP contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones y contra las medidas adoptadas para la reducción del déficit, informó hoy en un comunicado el Ministerio de la Presidencia.

El auto, según la nota, reconoce la potestad para ello del Ejecutivo, ejercida en el ámbito de la actividad parlamentaria, "que en modo alguno constituye un acto susceptible de control en vía jurisdiccional contenciosos administrativa".

Además, informa de que la Sala achaca a los recurrentes "que confunden o pretenden confundir, voluntaria o involuntariamente, el acuerdo de la Mesa de la Cámara con el escrito en que el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios da traslado a aquella de la disconformidad del Gobierno".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, subrayó que, con esta decisión del Supremo, "las quejas y acusaciones que recibió el Gobierno quedan deslegitimadas y carentes de razón".

Este hombre se supera a si mismo.

Kaizen dijo...

D. Fede 11:30 PM: En ese caso habría que hacer una pericial de las bacterias (o del "bichito" que fuere). Y las periciales las carga el diablo.

Fede dijo...

El tigre,en argot,es ese sagrado lugar, donde acude tanta gente, y hace fuerza el mas cobarde, Y se caga el mas valiente.

Kaizen dijo...

D. Fede 11:37 PM: Por ahí ya vamos llegando a La Verdadera Situación.

Fede dijo...

Kaicen: Estamos en el aperitivo.

¿Le hacen unos deliciosos mejillones tigre?

Kaizen dijo...

Había un bar en la calle Libertad, de Madrid, que los hacían divinos.

Libertad, bonita palabra.

"Quien sacrifica algo de libertad por algo de seguridad no se merece ni la una ni la otra, y acabará perdiendo ambas" (Benjamin Franklin)

Carmen Quirós dijo...

¡Qué contenta estoy! Ministrini ha informado a todos los españoles: Seguirá con mucha atención la marcha que se desarrollará sobre Ceuta y Melilla, en contacto permanente con el Gobierno de Rabat para asegurarse de que va a transcurrir pacíficamente.

Pienso que pronto habrá otro comunicado. Rubalcaba debe estar muy ocupado y aún no ha podido despachar este asunto; pero en cuanto se entere, seguro que envía la legión a Ceuta y Melilla. Lo ha dejado claro: quien le eche un pulso al Estado, tendrá que atenerse a las consecuencias.

¡Se van a enterar estos marroquíes de lo que cuesta desafiar la soberanía nacional! Si militariza a los controladores, ni te cuento la que le va a montar a Marruecos ante tamaño desafío.

Fede dijo...

Kaizen dijo...
Había un bar en la calle Libertad, de Madrid, que los hacían divinos.

Libertad, bonita palabra.

"Quien sacrifica algo de libertad por algo de seguridad no se merece ni la una ni la otra, y acabará perdiendo ambas" (Benjamin Franklin)

11:45 PM



La libertad es una estatua.

Kaizen dijo...

Buenas noches, Dª Carmen. ¿Qué probabilidades cree Vd, que hay de que el Reino de Marruecos ataque militarmente a un país miembro de la OTAN?

Kaizen dijo...

"La libertad es una estatua."

Dígaselo Vd. a los norteamericanos. En poco más de doscientos años han construido lo que han construido prácticamente de la nada.

Nosotros llevamos intentándolo desde Leovigildo (unos mil cuatrocientos años) y el viernes retrocedimos otro paso.

Carmen Quirós dijo...

Creo que ninguna, don Kaizen; pero reconocerá que ningún país de la OTAN consentiría semejante desafío a su soberanía.

Supongo que dada nuestra boyante economía, se resolverá el asunto dándole unos milloncejos más al Rey de Marruecos (ya van...) y aquí paz y después gloria. Total, se lo van a ahorrar en sueldos a los controladores...

Kaizen dijo...

Dª Carmen: a lo mejor lo más práctico era cortarles el grifo. Como no soy experto en temas internacionales no puedo opinar con fundamento, pero lo que sí veo es que cuanto más les das, más piden.

Carmen Quirós dijo...

Yo pienso lo mismo; pero a lo mejor es que les da miedo, no sé...

Kaizen dijo...

Miedo tenemos todos. Es una emoción humana.

Pero he oído que "quien le echa un pulso al Gobierno lo pierde". A lo mejor es que ésto es sólo para consumo interno.

Kaizen dijo...

Siento tener que dejarles. Es un placer conversar con Vds., pero ya se hace tarde.

Buenas noches. Y buena suerte.

Fede dijo...

Justo,Kaizen,es en USA donde la libertad es una estatua.

Le podemos preguntar a los de frikileaks...

o como dice la copla.

Libertad,qué gran palabra para el preso...

carcelero,tú nunca podrás gozarla

Fede dijo...

otro felino: el lince ibérico.

De pasta negra,como las gafas retro...

Anónimo dijo...

El informe PISA describe la pendiente de indiferencia por dónde resbalan nuestros estudiantes de secundaria.

Fede dijo...

La secretaria general del PP hizo pública en la mañana del martes (11,45 horas) una nota de prensa en la que, entre otras cosas, aclara que "Zapatero tendrá que explicar cuál ha sido la negociación del Gobierno socialista con los consoladores (sic)

¿En qué estaría pensando la Lola ?

Anónimo dijo...

Buenos días a la remería.

Excelente pieza para empezar el día:
Discurso de Mario Vargas Llosa en Estocolmo

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Toda la tropa tiene alma de mercadillo. Leire muestra el género, Bono aprovecha las clases con los jesuitas para escribir bonito la cuenta en la tapa de un cartón de tabaco. Blanco da de comer a las bestias. La Salgado es la que grita mas alto cuando llegan vecinos a protestar por la peste que sale del poblao.

Para: MARISCALZHUKOV

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 352 de 352   Más reciente› El más reciente»