30 diciembre, 2010

Qué culpa tiene el tomate (y V)
Recapitulando



Vayamos pues al grano. En Internet hay una página de recogida de firmas contra las descargas ilegales. No figura en ella ningún responsable de la iniciativa. Por el lenguaje empleado parece una autoconvocatoria. Los internautas decentes se encontraron en la calle tras la derrota de la Ley Sinde y se pusieron a correr espontáneamente. Sin necesidad de un Forrest Gump que se pusiera a la cabeza. “No somos anónimos y somos más”, dice el encabezamiento, seguido del siguiente texto:

“Los  2.625* Internautas que hemos perdido nuestro (puesto de) trabajo y nuestro dinero, o podemos perderlo, a causa de los millones de descargas no autorizadas, te pedimos que nos ayudes a evitarlas.”

Y luego las firmas. Hay entre ellas algunos amigos míos a quienes tengo afecto, respeto y hasta admiración. He visto las de Arcadi Espada, Xavier Pericay y Jorge Martínez Reverte. Me resulta familiar el efecto mariposa: un millón de mariposas baten sus alas en China y 2.625* personas pierden su puesto de trabajo en España. Ni Arcadi, ni Xavier ni Jorge van a perder sus trabajos por las descargas, que yo sepa. Muchos de los firmantes, sí: músicos, compositores, guionistas, scripts, directores de fotografía, todos los oficios del cine y muy principalmente, dueños de videoclubes. 

En la lista hay economistas, abogados, mediadores de seguros, profesores de yoga, instaladores de aluminio, soldadores, camareros, profesores, conductores, dependientas, una mujer que trabaja en los servicios de limpieza, peluqueros, albañiles y así. El primero es un estudiante y entre los cuatro últimos hay una jubilada, un albañil y un 'logística' ¿? Como escribió el poeta baracaldés Gregorio San Juan: “Estos son los nombres, estos los oficios./ Yo no me he inventado nada,/ están sacados de la reglamentación siderometalúrgica”.

Qué decir de la pérdida de los puestos de trabajo de quienes no lo tienen o están blindados porque se declaran: amas de casa, jubilados, estudiantes o funcionarios… Es una impostación del victimismo. La lista de abajofirmantes es un viejo recurso que no requiere capacidad descriptiva ni veracidad. Al principio fue con pegatinas y tenían un carácter autoincriminatorio, yo también las llevé: “Yo también he abortado”, “Yo también soy adúltera”.

El ‘como sea’ que acuñó en su primera legislatura el Adolescente (© Arcadi Espada) se ha extendido por toda España. Jamás encontramos un reparo a quien nos da la razón. Al parecer no hay objeción que oponer a la Ley Sinde. A mí se me ocurren tres: 
1.-Es una chapuza jurídica que trata de colar de tapadillo algo que merecería un debate serio y una reforma en consecuencia de la Ley de Propiedad Intelectual, no la puesta en marcha de ocurrencias sucesivas. 
2.-Es, por otra parte, un colgajo inadecuado de una Ley tan Improbable (la Ley de Economía Sostenible) que el día de su aprobación era una carcasa descarnada, por haber sido aprobado mediante decretos-leyes. El PP perpetró un precedente, al colgar de una Ley de acompañamiento de presupuestos en diciembre de 2003, una revisión del Código penal para prescribir penas de cárcel contra quienes convoquen un referéndum ilegal. Pero nunca nadie había recurrido tantas veces a triquiñuelas con el fin de evitarse el debate parlamentario y usar las leyes para aquello para lo que no están escritas.
3.-Por último, la ministra impulsora no ha sido capaz de concitar el consenso suficiente para hacerla aprobar en la Comisión.

 La ministra Sinde no cree que en el rechazo de su Ley tenga alguna responsabilidad. Ha creado un artefacto jurídico que otorga poderes judiciales sobre el cierre de webs a una comisión creada en su propio departamento, aunque sus decisiones deban ser posteriormente ratificadas por un juez. Cabe plantearse si la comisión puede ser la misma que reparte las subvenciones. puestos a ello, más vale adoptar un criterio de racional y ahorrar dietas dentro de lo posible. La ha presentado a cuerpo gentil en el Congreso.

El vicepresidente 1º del Gobierno habló del asunto el martes pasado, durante un almuerzo con el Círculo de Empresarios Vascos y lo hizo con tono sobrado, atribuyendo a sus contradictores un arrepentimiento inexistente: "Después de haber votado contra la Ley Sinde se han dado cuenta de lo buena que es". Rubalcaba es un artista en el manejo de la propaganda. El domingo, 26 de diciembre, opinaba en El País: “A ver si de esta derrota podemos sacar un consenso”. Está seguro de que algo se podrá hacer con los 'cobardes' que no se atrevieron a votar la Ley por miedo a los internautas. El maniqueísmo de siempre: ellos se mueven por sus intereses; nosotros, por nuestros ideales y por los intereses generales. Mientras, acusamos a la oposición de ser partidarios de las descargas. Es probable que tengan razón, pero el PP no tiene miedo a los internautas, sino a la peña de la ceja, a que le hagan otro 'Hay motivo'.

La secuencia de Rubalcaba está invertida. Debería haber pensado: si esta chica hubiera buscado el consenso quizá habríamos podido evitarnos la derrota. Ayer, El País daba cuenta de la buena nueva consensual. Los socialistas están dispuestos a negociar, aunque siguen ofreciendo un contrato de adhesión: el canon digital no se toca y el carácter urgente del procedimiento y la presencia de la comisión en el mismo, tampoco. Es decir: ofrecen al PP la posibilidad de rectificar. El zapaterismo no está acostumbrado a la transacción. Ellos han llegado al poder para que la oposición arrime el hombro, para que les apoyen sin más.

Todo esto parece muy normal a demasiada gente en la España de hoy. Tanto como lo fue en su día la desaforada defensa de Garzón, por sindicalistas, columnistas, algún juez y ex fiscales, que denigraban al Supremo. Bastaba ser partidario de la Memoria Histórica para dotar a Garzón de inmunidad y convertir en prevaricador y en facha al padre de Justicia Democrática, Luciano Varela o a un progresista de primera hora como Joaquín Giménez. 

Arcadi Espada publicó un excelente artículo costumbrista el pasado 23 de diciembre pero hay en él una palabras preocupantes: 
“Nada de eso: una de las más terribles adicciones (se refiere al tabaco) ha desaparecido casi con suavidad, por una simple decisión de los gobiernos. Los gobiernos siempre pueden más de lo que quieren hacer creer. Se trate del tabaco, la ilegalización de los partidos terroristas o la persecución del robo digital.”
O decretar el Estado de Alarma para hacer frente a una huelga de controladores, o sea, gobernar mediante la excepción. Pero quedémonos con las últimas palabras: "la ilegalización de los partidos terroristas o la persecución del robo digital". 

Hombre, hombre, habría escrito mi admirado Arcadi en circunstancia como esta. Frente al procedimiento sumarísimo de la Ley Sinde, observemos el riguroso respeto al procedimiento seguido en la ilegalización de Batasuna:

La Ley de Partidos fue aprobada el 4 de junio de 2002. Es de notar que el PP contaba con mayoría absoluta (184 escaños) y pudo haberla sacado con sus votos. Pero prefirió negociar y obtener un consenso apabullante: el 95% de los diputados la respaldaron. El 12 de marzo de 2003, ante un recurso de los interesados, el Tribunal Constitucional avaló la constitucionalidad de  la Ley. Quince días más tarde, Batasuna y sus marcas, HB y EH, fueron ilegalizadas por sentencia del TS del 27 de marzo de 2003. Recurrida la sentencia ante el TC, este la avaló  por unanimidad  el 16 de enero de 2004. Recurrida nuevamente por los ilegalizados, el tribunal Europeo de las Derechos Humanos rechazó el recurso  y le dio el espaldarazo final el 30 de junio de 2009.

Hay una preocupante mayoría partidaria de la vía de los hechos y dejarse de tiquismiquis. Qué más da que Garzón no tuviera competencias para asumir una investigación que tampoco realizó sobre las desapariciones del franquismo, que haya escrito los autos más chuscos de la historia judicial española,  que no se inhibiera al caer en sus manos un caso contra el banquero que acababa de pagar su curso en Nueva York. Quien se oponga a ludibrios como estos es partidario del franquismo y no quiere entregar los restos de sus abuelos a miles de nietos. 

Si estás contra la Ley Sinde es que eres partidario de las descargas ilegales y quieres quitarle a Miguel Bosé el pedazo de pan que se gana con el sudor de su frente En el bando de los enemigos de las descargas no he leído una sola opinión contra la Ley Sinde, salvo el más madera citado de Espada y Savater. Lo mismo pasó con el primer estado de alarma de nuestra democracia por una huelga de controladores aéreos. Es uno de los rasgos más característicos de la España de Zapatero: la excepción se ha convertido en norma. Esto sí que es más español que el gratis total, expresión que, por cierto, viene de un viaje que hizo Carlos Solchaga cuando era ministro en un barco de Transmediterránea. Hay que ver. En los tiempos de mis primeras progresías, antes de cumplir los 20, estaba muy bien visto socialmente hurtar libros y hacerse con discos gratis total en El Corte Inglés. Yo nunca lo hice, aunque debo aclarar que no fue por virtuoso, sino por pusilánime. Pero me tentó mucho uno de los clásicos: "¿Qué es la propiedad?", de Pierre Joseph Proudhon. El autor se respondía que el robo: "la proprieté c'est le vol". En la primera página par decía: "quedan reservados todos los derechos". Recuerdo haberme regodeado en el chiste, pero lamentablemente no saqué conclusiones.


La ecuanimidad obliga a dar a cada uno lo suyo. Por eso, voy a dar un argumento a los enemigos de las descargas: ¿Cómo es posible se pongan estrechos por pagar el canon, si están pagando la conexión de banda ancha más cara y lenta de Europa? Total, por unos céntimos, ¿qué más les da a ustedes?


Recapitulando: soy partidario de que los autores puedan recoger el fruto de su trabajo, pero los avances tecnológicos han simplificado mucho el proceso de acceder a los productos culturales y sus sucedáneos y han hecho mucho más complejo el negocio. Nos guste o no nos guste, ha cambiado el paradigma y debemos sacudirnos los temores de los monjes copistas del siglo XV, de los obreros que se sentían amenazados por las máquinas en el XIX, o de los administrativos que miraban con terror los primeros PC en el XX. Mientras, no es posible que esto se afronte mediante la chapuza legislativa, la excepción, el 'como sea'. 


Negocie el Gobierno con los partidos de la oposición, volviendo al punto de partida. Es gracioso que precisamente un Ejecutivo de Zapatero se haya marcado 'líneas rojas' en este asunto, cuando las ignoró en su negociación con ETA, en las reformas autonómicas y en el Estatuto de Cataluña muy principalmente, en sus iniciativas económicas y, en general en cuanta ocurrencia ha servido para introducir elementos de división y de perturbación de la convivencia en la sociedad española. Vuelvan pues, al principio y tomen la Ley Sinde, si quieren, como la posición del PSOE. No se fijen solo en la parte que conviene del modelo americano, pongamos por caso. Hay sanciones, pero antes está Netflix. Y negocien, actividad que consiste en ceder parte de sus presupuestos para conseguir una aproximación a los del contrario.


A partir de ahí, estos son los míos: búsqueda del mayor consenso para una Ley de Propiedad Intelectual a tono con los tiempos, Reflexión sobre el hecho cultural y su difusión, Replanteamiento de las subvenciones al cine, Eliminación del canon digital, adaptación a la revolución tecnológica que supone Internet. Y entonces, y sólo entonces, definamos sanciones a los portales y a los particulares que incumplan la ley. Si son partidarios, propongan una modificación del Código Penal, tal como hicieron con el Civil, para tipificar como delito o falta las descargas. Mientras tanto, eso no es robar, aunque sí puede ser un ilícito moral. Como lo es cobrar el canon digital, por otra parte.

Hasta aquí llego. Empecé a escribir estas notas para ver si establecía un debate público sobre el asunto con mi amigo Arcadi Espada, que es uno de los pocos españoles con quien se puede discutir a cara de perro sin que se ofenda, pero el día que empecé a publicarlas se fue de vacaciones. Así no hay manera, qué quieren que les diga.


* Última actualización a las 7:54

308 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 308 de 308
Aitor Mento dijo...

Don Neo de las 6.40 y don Ramius de las 6.52 bien se merecen un cafelito cada uno, al menos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Se va uno a abrir una fosa para mañana y cuando viene se encuentra sin tomate.
Y yo me hago una pregunta: ¿Quién era Ministro del Interior cuando los Guardias Civiles condenados cometieron los hechos? Si esto pasa con otro Gobierno, ya se hubieran pedido dimisiones y explicaciones en materia política. Es lo de las dos Españas que se ha comentado ya aquí, ahora los del PP al lado de los Guardias Civiles, y los socialistas a verlas venir.

Aitor Mento dijo...

El ayuntamiento de BCN rectifica y descarta que vaya a plantar el monumento a los gays ante la Sagrada Familia.

Don Uno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Quirós dijo...

D. Aitor (7:21 PM): Es usted muy sagaz. Seguro que le suministra Kopi Luwak. Ahora se entiende...

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

No sé, doña Carmen. Tenga en cuenta que el Kopi Luwak es un café de descargas, y en principio al Gobiernodespaña y a sus amigos de la SGAE no le gustan mucho.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Black(out) coffee.

churruca dijo...

Del mensaje de fin de año de Rodríguez.

“El presidente señaló que otro motivo que ha influido en el incremento del precio es la apuesta por las energías renovables y el apoyo al carbón nacional. La apuesta por las energías alternativas "supone un esfuerzo porque sabemos que tenemos que reducir nuestra dependencia del carbón; hay que producir más energía desde las renovables".

Esto…, ejem. Presidente, ¿cree que reduciremos mucho nuestra dependencia del carbón subvencionándolo?.

Cada día tengo más claro que el futuro de las energías alternativas está en una dinamo y poner la familia a pedalear.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Espía, mire que era bueno el visionario de Germán Coppini y sus muchachos de Golpes Bajos.
Tienen una canción, Cena recalentada, que era un verdadero himno para los traviesos mozalbetes que en aquellos días no las teníamos guardada con nuestros austeros padres por mor de llegar tarde a casa.

Ramius dijo...

¿Qué dicen del cabrón nacional?

No habrá lavado ya la cafetera, sr. Mento.... espero.... Pué sé congotash???

Uno, que arregla zapatos dijo...

Menos mal. No quiero ni pensar qué hubiera dicho Gaudí al ver convertido su templo en la "Sagayada Familia"…

Anónimo dijo...

Rubalcaba y el tipex.

Aitor Mento dijo...

Al cantabrón nacional también le subvencionan, me temo.


No la había lavado, don Ramius. Le pongo gotas de lo que quiera.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas tardes.

Hoy es aniversario de la salvajada asesina de la T4. Hoy he visto hacer pronósticos para el año nuevo al mismo pobre hombre que los hizo la víspera del atentado. Y que siguió después negociando con los asesinos.

Nó se si lo que he sentido es indignación o desprecio. Pero no hacia él. Hacia los que hicieron posible que cuatro años después siga siga siendo presidente de mi país.

Cierto que están pagando lo que merecen. Lo malo es que los demás también.

Don Uno dijo...

Pues el año pasado a Odón se le ocurrió poner un árbol de Navidad en la terraza del Ayuntamiento que se iluminaba con el pedaleo de los voluntarios. Este año no, por una razón de peso. Un hombre joven y deportista sufrió un paro cardíaco por el esfuerzo y murió allí mismo.
Como para repetir, menudo es Odón.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Bate, los excelsos gallegos me tuvieron abducido durante una buena temporada. Una buena mujer tuvo a bien regalarme el vinilo (que guardo como oro en paño). Tras "Radio Futura", mi grupo español favorito, los más adorados por mí. Una pena que la lucha d egos de Copini y Cardalda diese al traste con aquella aventura.

En el 98 hicieron una revisión de sus éxitos que no estaba nada mal…

Carmen Quirós dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blas de Lezo dijo...

Alfredo, los ojos de todas las miradas y las orejas de todas las escuchas.

KEPA MINONDAS dijo...

No se si es casual que la condena a los guardias que detuvieron a los asesinos de la T4 se conozca precisamente en el aniversario del atentado.

La Audiencia de San Sebastián es inmune a las presiones. Seguro que si.

Pero un punto de mal gusto tiene la cosa.

Por cierto, el Ministro del Interior de entonces ¿era del P.P.?. ¿Miraba a los ojos a Revilluca?.

Carmen Quirós dijo...

Aitor Mento dijo...
No sé, doña Carmen. Tenga en cuenta que el Kopi Luwak es un café de descargas, y en principio al Gobiernodespaña y a sus amigos de la SGAE no le gustan mucho.

7:17 PM

*****


Precisamente por eso. El gobiernodespaña tiene dos rasgos característicos: hace siempre todo lo que les prohíbe a los demás y da pruebas de la estima que le merecen determinados personajes donándoles con generosidad los frutos prohibidos para el resto.

Un café-descarga es el mejor presente: sindes merecer, sindes tapar y sindes cubrir los exóticos aromas, tacita a tacita. Seguro que es el café que paladea Sinde coro en la foto.

7:41 PM

Ramius dijo...

El café no es de nadie. En todo caso, de Sebastián.

KEPA MINONDAS dijo...

Bueno, perdonen Vds. mis desahogos. Hay cuestiones que me sublevan.

Como mañana seguramente no tendré tiempo entraba para desearles un buen año a todos. Los 365 días.

Hay algunos síntomas de que la segunda parte de 2011 puede ser menos peor que lo pasado. Esperemos que así sea.

Y que el Zascandil vuelva a León.

espia ruso dijo...

Así es D. Bate, que buena letra. A ver si algún remero puede continuarla, que a mí me reclama mi amigo perruno para que lo saque, y me tengo que ausentar:

♪♪♪ ♫ ♪♪♪
No mires a los ojos del presideeeente
Que te engaaaña, miente sieeeempre

♫ ♪♪♪ ♫

Feroz dijo...

Y además exagerado Dª Pussy, porque por otros delitos graves los jueces no se ponen tan estupendos, y los delincuentes se van de rositas.

Lo que tiene que hacer el gobierno es amnistiar a los guardias, y que los etarras no se rían de nosotros, por culpa de unos tíos que deberían preocuparse más de castigar a unos asesinos que de protegerles.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sebastion, Sebastioff.

Ramius dijo...

Johan Sebastian Carbonero

Ramius dijo...

...
Johan Sebastian Cafetero

Uno, que arregla zapatos dijo...

♪♪♪ ♫ ♪♪♪
No mires a los ojos del presideeeente
Que te engaaaña, miente sieeeempre

Mira mejor a los de Rubalcaaaaaba
el que a Revilla nunca fo… decepcionaaaaaba.

♫ ♪♪♪ ♫

Anónimo dijo...

Café para todos. Papeles para todos. Pastillas para todas. ¿Luz para todos?

Carmen Quirós dijo...

Acabo de ver que la taifa asturiana ha logrado evitar que Cascos se presente por Asturias.

Han perdido un voto. El PSOE ha ganado un voto.

Anónimo dijo...

Atención, los servicios de urgencias de los Hospitales se están colapsando. Parece una epidemia que se extiende por toda España y solo ataca a embarazadas de ocho meses y pico. Los síntomas son ansiedad, ganas de parir ya, y por supuesto adelanto de parto. Ante tan grave situación, mañana el Consejo de Gobierno va a decretar el estado de Alarma en Hospitales y va a militarizar los paritorios, comadronas y a los ginecólogos. En todos estos hospitales habrá una pareja del Ejercito con un médico militar que verificará la necesidad de la cesárea.
Esto estaba cantao. Era una consecuencia lógica. Coñe a ver si me cobran los de la SGAE por lo del cante.

Gatopardo dijo...

Me sorprende la despreocupación con la que Arcadi se pone a hablar de robos cuando bajo el mismo baremo podemos llamarle estafador o colaborador necesario en la "estafa" de Factual.

Cientos de usuarios que decidimos pagar por contenidos en internet a los que se deja tirados al de dos meses, y sin la devolución de los 50 euros de subscripción anual, aunque eso era lo que se había prometido.

A menos que alguien traiga información más actualizada, Arcadi sigue siendo consejero delegado de Factual (seguía teniendo la mayoría de las acciones pese a dimitir como director). Que estando envuelto en este bochornoso incidente se ponga estupendo como adalid del pago de contenidos y de la legalidad resulta un sarcasmo de intelectual de feria.

Ni siquiera pedía la devolución de la subscripción anual -son 50 euros y entiendo que una empresa innovadora pueda salir mal-, me bastaba con una disculpa de Arcadi. Pero entre el orgullo o la integridad creo que no hace falta decir cuál fue la elección del estupendo adolescente.

Evidentemente sus acciones no invalidan los argumentos de Arcadi, pero creo que es interesante que se conozca esta historia cuando se escucha al moralista tronar sobre latrocinios tan a la ligera.

Kaizen dijo...

D espía 6:21 PM: Yo también coincido en su salvedad. Un saludo.

luigi dijo...

sgaemetosis: técnicas de reproducción, asistida por inspectores-recaudadores.

Kaizen dijo...

D. espía 6:46 PM; Mr John 6:33 PM: en mi opinión, así debe ser; en una acción armada, con riesgo para las vidas de los agentes o de los transeúntes, no se pueden aplicar los mismos criterios que en un bosque aislado (o un calabozo), con los delincuentes (presuntos o juzgados culpables) detenidos, desarmados y maniatados.

El que yo pueda comprender que a un guardia, que se está jugando la vida por nosotros a diario, le dé un calentón, no le exime de la responsabilidad de sus actos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Cómo se llaman los recaudadores de derechos de autor en Cataluña?

Els SGAEdors



(¡¡No, a la neverra no que no son horas!!)

luigi dijo...

sgaerrilla: más vale cobrar el canon de pie que fregar de rodillas.

espia ruso dijo...

Disculpen este pequeño desahogo. Pero hay que sufrirlo para entenderlo:
Nunca he sido racista ni xenófobo. He vivido entre personas de distinta raza, sin ningún problema. Pero de Rumania se nos han colado unas joyas…
Me acaba de mandar un correo un amigo, y me dice, que han entrado unos rumanos en el chalet de su padre, le han robado y le han dado una paliza de muerte. También a un sobrino suyo, unos días antes, otros rumanos le pidieron un cigarro, y como se negó, le dieron una paliza, que lo dejaron maltrecho.
Hace un par de días,en un centro de ocio, en Paterna entró un individuo ( rumano) a una bolera, con intención de robar. Como la caja fuerte, en donde guardaban la recaudación, era de apertura retardada, la emprendió a puñaladas con las personas que trabajaban allí , dejándolas mal heridas.
A pocos metros de donde vivo, hay un asentamiento de gitanos rumanos, que va creciendo día a día. Allí se quema cable robado ( hay noches que el olor a chamusquina es insoportable), se esconden mala gente que delinque en otros lugares…etc. A mi propia mujer le han hecho proposiciones deshonestas ( afortunadamente fue en mi ausencia). El ayuntamiento desde un principio fue tolerante, y cuando quiso reaccionar, el juez le ha dicho que cuidadín con echarles de allí. ( ¡¡Ah!! y tienen paga del gobierno español)
En fin, también tengo vecinos rumanos, que se ganan la vida honradamente. Esos mismos reniegan de sus compatriotas.

Kaizen dijo...

D. loco 7:30 PM: esta gente no da puntada sin hilo.

Ramius dijo...

Consúelese, maese espía. No está lejos el día en el que, cuando denuncie a una carterista por birlarle la cartera, será oportunamente demandado por discriminación "de género".

Uno, que arregla zapatos dijo...

sgaebechina: daño producido por el avinagramiento que te entra al pagar el cánon.

Feroz dijo...

D. Espía, a eso me refería yo con la doble vara de medir de algunos jueces. Tan duros con los que nos defienden y tan blandos con los enemigos de la sociedad, sean estos terroristas o simples delincuentes.

Sería bonito poderles dejar sin cobrar, por no hacer bien su trabajo. A lo mejor cambiaban de opinión.

espia ruso dijo...

Aí es D. Feroz, el peso de la ley cae con contundencia, sobre todo, en las personas que habitualmente las cumplen, y cometen algún error. Los que acostumbran a delinquir,son detenidos, y los medios, nos venden como un castigo ejemplar lo de " en libertad con cargos". Cómo si a estos les importaran algo los cargos, sin embargo la libertad, si les importa: la utilizan para seguir delinquiendo

José Manuel Guerrero C. dijo...

Prisión para cuatro de los quince guardias civiles acusados de torturar a los etarras que volaron la T-4 de Barajas


JohnPJones dijo.../6:33 PM)

1) No entiendo a España.

2) El 6 de marzo de 1988, los terroristas Danny McCann, Seán Savage y Mairéad Farrell, fueron abatidos como parte de la Operación Flavius, en Gibraltar, por un comando de las SAS.

3)La razón de mantener en nomina a personas con estas aptitudes, dizque de unidades de élite, es para disuadir, prevenir y eliminar a elementos terroristas como los que volaron la T4, ahora hará 4 años.

4)Veo que aquí las cosas funcionan de otra manera.

___________

1) Yo tampoco

2) Nada que objetar

3) Exacto.

4) No lo sabe usted bien.

MI TOTAL APOYO A LOS GUARDIAS CIVILES.

Ramius dijo...

No sólo son los jueces, d. feroz. Sin quitar ni una coma de la responsabilidad de los jueces, el propio ordenamiento jurídico que padecemos, propicia esa falta de equidad. Pero no se asuste si le digo, que en mi opinión, la sociedad, en el fondo, y no tan en el fondo, es favorable al desaguisado de vivimos. He presenciado en vivo y en directo, como una familiar muy muy cercana, que no se cansa de criticar el enchufismo, las prebendas y los favoritismos, le decía a mi comandanta cierto día: "llévate mi carnet de socia que no te dicen nada". Hablábamos de 3 euros. La que me cayó cuando, lo más amablemente que pude recriminé dicha conducta, no hace falta que se lo cuente. Vivimos en el país de "lo mío no es nada comparado con lo de otros".

Unknown dijo...

Buenas noches.
Después de tanta descarga, autores, internet... Me quedo como estaba: La ley Sinde abolida, la SGAE tan pugnaz como siempre (la bien pagá, Dña Pussy), los unternautas descargadores descargando y los autores divididos por sectores y por opciones.
Yo, personalmente, cuando compre un pantalón, seguiré "cargando a la izquierda" y guardando la factura unos días por si hubiera recalmación por mi parte (por otra parte no habrá, porque pago mis facturas al contado o con tarjeta), para descargar la tensión que supone, en la mayoría de los organismos masculinos, el hecho de que el testículo izquierdo es el más colgón y por ello merece la mejor ubicación, en la izquierda.
Carga y descarga es el dilema: ¿Habrá algún día una ley que regule la carga y la descarga? ¿Tendremos libertad para cargar y descargar, y para omitir la R del verbo cargar y descargar la carga donde nos plazca?... El tiempo lo dirá.
Hoy no descargo nada porque últimamente o me borran o me flagelan.

Kaizen dijo...

D. Bate 9:31 PM: Me uno a su apoyo.

Feroz dijo...

D. Ramius, nos faltan días en el año, si nos ponemos a comentar cosas de esas, pero en lo de que la gente traga con el desmadre de la Justicia, yo no estoy tan seguro.

Precisamente, he leído comentarios, con respecto a la ley Sinde en los que criticaban las prisas del PSOE por sacarla adelante, como sea, y lo comparaban con la falta de voluntad para cambiar otras leyes, que indignan por su permisividad, con el manido argumento de: no hay que legislar en caliente.

Kaizen dijo...

CNN+:
¡¡¡Americanoooooooooooossssssss!!!
¡¡¡Os recibimos con alegríaaaaaaaa!!!

olelo el celoso dijo...

Acaricio el final
porque sólo te quiero
cuando te marchas.

Daphne dijo...

En un lugar de La Mancha...

Kaizen dijo...

D. Feroz 9:46 PM: la separación de poderes es la madre del cordero; y ni el PSOE ni el PP están dispuestos a mover un dedo por cambiar la actual situación.

Los separatas tampoco.

Kaizen dijo...

Dª Daphne 9:49 PM: Pues podían aprovecharlo para plantar ajos entre las pistas.

Kaizen dijo...

Lo de la "malversación de fondos públicos"... ¿hay alguno que sepa en realidad en qué consiste? gracias anticipadas.

Ramius dijo...

Yo también leo esos comentarios, maese Feroz. Pero son tan pocos... Y a nada que se despiste uno (y hasta don Uno) ya le tachan de descarguista.

Como ya les he comentado, el grumete de la Красный Октябрь acaba de pasar unas semanas en la Auld Reekie. Una de las cosas que le sorprendió (y maravilló) fueron los precios de la música. Cito textualmente: "allí los cedés de música son tan baratos que prácticmante nadie descarga nada y son un producto consumidísimo. es rara la semana que una persona dando un paseo, no se compra 3 ó 4"

Kaizen dijo...

Dª Daphne 9:49 PM:

"El Boeing rueda, acelera y se eleva sobre un rebaño de ovejas hasta desaparecer. Ni se inmutan."

Alegórico.

Daphne dijo...

Ajos, garbanzos o lo que sea, D. Kaizen. Porque si esperan que algún día llegue un A380 cargadito de turistas, lo llevan claro.

Unknown dijo...

Dña Carmen (8:08):
La candidatura de Cascos sería la mejor para
Asturias, sin duda. Ovidio está muy esclerosadín y no se le ve entusiasmo, como no se le ve entusiasmo a Tinín, que nunca quiso comunicar
asturias con el resto del mundo (la variante de Pajares, la autovía del Cantábrico-que inició Álvarez Cascos y lleva 22 años sin concluirse-el AVE; el monopolio de IBERIA, con los precios más caros de toda España...)y se aferró al poder pactando con UI cuando le convino.
Cascos fue un buen ministro de fomento e hizo grandes y necesarias obras de infraestructura en Asturia, aunque es justo decir que Borrell también hizo una buena labor en nuestra tierra.

Kaizen dijo...

Dª Daphne 10:15 PM: Pues yo solo he estado una vez en CR, y lo único que recuerdo fueron unos Duelos y Quebrantos de muerrrrte.

Kaizen dijo...

D. Jano 10:20 PM: Lo de la Autovía del Cantábrico es de escándalo. El tramo Unquera-Llanes es un auténtico calvario. Y no llega a 20 kms.

José Manuel Guerrero C. dijo...

olelo el celoso dijo...

Acaricio el final
porque sólo te quiero
cuando te marchas.

______
Mal hecho, don olelo el celoso.
A veces nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos, cuando ya es tarde y no hay vuelta atrás. Debemos hacer lo imposible para decirle a esa persona que amamos y amaremos por siempre, ¡hey!, que la vida será desgraciadamente peor sin ella.

Y que ella crea definitivamente que es así, porque lo es.

Kaizen dijo...

Además, hay accidentes por un tubo.

Kaizen dijo...

D. Jano: ¿Ha estado Vd. en el Castro de Coaña? ¿Merece la pena?

Unknown dijo...

D. Kaicen:
Si sólo fuera el tramo Unquera-Llanes... ¡pecata minuta!: la autovía del Cantábrico está plagada de tramos de carretera corrientes, de doble sentido, que en tódos los años de gobierno autonómico socialista, no se han realizado desde que se inició la obra. Cascos sabía que su mandato no iba a durar lo suficiente para terminar y decidió acabar los tramos más conflictivos, para que los sucesores tuvieran que terminar; Pero no terminaron, como buenos servilones del gobierno central, ocupado en regalar otras peticiones más jugosas a nivel político.
Los españoles se lo pierden, porque el paséo por tódo el Cantábrico-sin despreciar al resto de España-es digno de conocerse.

Kaizen dijo...

D. olelo 9:49 PM: ¿es original suyo?

Kaizen dijo...

D. Jano, conozco el tema y es cierto que en siete años apenas han hecho nada. No entienden que las comunicaciones (bien diseñadas y gestionadas) son básicas para el desarrollo económico. Cantabria, por ejemplo, ya está notando la apertura del enlace con la meseta.

Kaizen dijo...

Este verano hice Santander-Ribadeo y es una maravilla.

Carmen Quirós dijo...

Kaizen dijo...
D. Jano: ¿Ha estado Vd. en el Castro de Coaña? ¿Merece la pena?

10:35 PM

***

Yo sí lo conozco Kaizen. Es muy interesante; pero está destrozado. Para mí es mucho más interesante visitar Chao San Martín

Unknown dijo...

Si me lo permite le respondo yo, D.Kaizen.
Lo de merecer la pena depende de lo que espere y de la distancia que tenga que recorrer para visitarlo, pero uno (no sé si don Uno) es aficionado a visitar ese tipo de vestigios, y dentro de mi ignorancia, el Castro de Coaña es el que más me ha gustado en cuanto a conservación, presentación y su precioso entorno.
No deje de visitar también la Estela Discoidea que pertenece al poblado celta, pero que está ubicada en la cercana localidad de Llosorio.
(creí entender que son asuntos de tipo político los que no permiten devolverlo a su ubicación inicial; mejor no sigo por este camino)
No sé exactamente lo que usted espera, pero yo se lo recomiendo.

Unknown dijo...

D. Kaicen: Sí, he visitado el castro de Coaña y merece la pena. Es el mejor conservado de tódos los castros asturianos y se puede ver la cultura castreña en tódo su apogéo. También le recomiendo La Campa de Torres, en el cabo Torres, a las afueras de Gijón (antigua Noega) en el que podrá contemplar un paisaje hermoso y deshacer el mito de la nó romanización de las tribus astures.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Castro de Coaña en andaluz se dice Coto de Doñana.

Kaizen dijo...

Dª Carmen, D. Enrique, D Jano: Da gusto con Vds.

Tomo nota de todo. No soy un experto pero me interesa mucho la Historia, y tengo especial predilección por la parte de la gestación de España (romanización, visigodos, Pelayo, Reino de Asturias.)

Kaizen dijo...

D. Bate 10:56. juas, juas. Allí va el Honesto Rodríguez a maquinar nuevas desgracias.

Carmen Quirós dijo...

Mejor este enlace

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaizen dijo...

Entre Zapa y El Ineto,
nos van a hundir el "inveto".

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaizen dijo...

Dª Carmen: ese último enlace es superior. Le debo una.

Feroz dijo...

Coto de Doñana:
Donde tiene su solaz
Zapatero, el incapaz.

Que no es un haiku, pero es una verdad como la copa de un pino.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Kaizen, si tiene especial predilección por conocer la gestación de nuestro país comience usted leyendo a Blas de Otero

El mar
alrededor de España
verde
Cantábrico,
azul Mediterraneo...

Carmen Quirós dijo...

Jano (10:52)

La ventaja del Chao sobre el resto de los castros es que no sufrió ninguna degradación. Parece que la ocupación del lugar está vinculada a cultos que se celebraban en ese lugar en el 800 a.C. Alcanza su máximo esplendor con la invasión romana y las excavaciones muestran cómo se remodelan las casas para adaptarlas a las nuevas modas, comodidades y forma de vida del Imperio.

En el s. III d. C. se produce un terremoto en la zona, la gente sale despavorida, el poblado se desploma, las casas vencen hacia adentro y nadie volvió allí.

La primera pista fue el hallazgo, tirado cerca de la puerta de la muralla, en la calle principal, de un pendiente de oro que es el símbolo del castro. Seguro que fue perdido en la huida aterrorizada por alguna dama pudiente.

Se recuperaron agujas, tijeras, instrumentos médicos, vasijas, vajillas y se pudo establecer que las casas tenían dos alturas con mirador de madera; porque se desplomaron, fueron cubiertos de inmediato y se conservaron.

En Coaña, en La Campa Torres y el resto de los castros, se produjo un expolio a lo largo de los siglos que no conoció el Chao y nos ofrece grandes misterios.

Kaizen dijo...

D. Bate: No he leído nada de Blas de Otero pero si Vd. me lo recomienda voy a hacer un hueco.

Kaizen dijo...

De paso les dejo uno de mis favoritos, de Jaime Gil de Biedma:

" ... en un pueblo, junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna.
No leer,
no sufrir,
no escribir,
no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia."

Y este otro fragmento:

“Que la vida iba en serio,
uno lo empieza a comprender más tarde.
Como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante”.

Este último está puesto, con toda intención y en letras grandes, en la salida del Metro de la Ciudad Universitaria, en Madrid. Espero que nuestros jóvenes lo vayan interiorizando de alguna manera.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Y cuando acabe con Blas de Otero, siga usted con Las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús.

No es muy ortodoxa la elección, por supuesto, pero a mí me sirvió su lectura para amar más a mi país.
Ese es el fin, don Kaizen.

ingrid dijo...

Dice el ministro Sebastián, entre otras cosas, que han subido la luz por responsabilidad.
¡Qué manera de desprestigiar una palabra tan hermosa!
Y si se dan cuenta estos Psocialistos la usan en todos sus discursos. Todo lo que hacen para j*r*barn*s lo hacen "por responsabilidad".

¡Váyanse ya, por responsabilidad!.

Hoy han estado fantásticos a cuenta de D. Pepiño. A buenas horas quieren cambiarle el nombre. ¡Si no le conocemos con otro!.

Kaizen dijo...

"Nada te turbe,
Nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta"

Tela marinera.

Kaizen dijo...

Los irresponsables dando clases de responsabilidad.

Ahora, en serio: ¿Cómo ha podido llegar esta gente al Gobierno de España?

¿Tan tontos somos?

ingrid dijo...

Me turba la subida del gas. Me espanta la de la luz. No paso por la subida de la gasolina. Si no mudamos el gobierno ni con toda la paciencia del mundo aguantaremos.
Solo en Dios confío para que cambie el rumbo que ha tomado España porque en la oposición confío poco o nada.

Kaizen dijo...

Dª Ingrid: lo verdaderamente grave de esto, es que hay gente que YA está en las últimas. Antes de que le suban estos servicios que son de primera necesidad.

Aparte, los autónomos ven (vemos) aumentados sus costes de producción, lo que unido a la alta morosidad y a la imposibilidad de financiarse llevará inexorablemente al cierre de la actividad.

Mago_de_las_finanzas dijo...

dice sebastian que ha subido la luz por responsabilidad.

mas bien, deberia ser responsable por subir la luz.

Kaizen dijo...

No obstante, creo que hay que seguir trabajando para salir adelante. Nuestros padres y abuelos levantaron esto en unas condiciones muy difíciles, pero lo levantaron. Hay que administrarse muy bien, buscar nuevas oportunidades,... todo menos deprimirse y rendirse.

Carmen Quirós dijo...

Asturias tenía un rayo de esperanza. Por primera vez en décadas creímos que se haría la luz. Rajoy nos la ha matado, con un escupitajo en la cara a una mayoría de asturianos llamado Isabel Pérez-Espinosa y González-Lobón.

¿Tendrá la osadía de aparecer por aquí? ¿Se atreverá a venir a pedirnos el voto? Mejor que no ponga pie en esta tierra, porque se puede matar a un ruiseñor; pero no se lo perdonaremos y no será bien recibido.

ingrid dijo...

No hay más que ver las colas sque se forman en Cáritas para poder comer. Ahí se ve claramente que la gente está en las últimas.
Por otro lado están estos días los centros comerciales hasta arriba de gente comprando compulsivamente productos que no les hacen ninguna falta y con los que quieren llenar un poco el gran vacío con el que conviven.
Buenas noches remería. Que ustedes lo sueñen bien. A ser posible que no sea con la Sinde.

Anónimo dijo...

Sebastián responsabilidad

En Catalán:

Sebastián i responsabilidad

ingrid dijo...

D. Kaizen, hace bien en no rendirse. Nadie debe hacerlo.
No quiero ser aguafiestas, pero como autónomo espero que usted se juble con una pensión más digna de la que tiene alguno que me toca muy cercano.
Ahora sí que me despido. Feliz noche.

Kaizen dijo...

Feliz noche, Dª Ingrid.

Yo también me despido por hoy.

Buenas noches y buena suerte.

Albatros dijo...

Churruca, la familia que pedalea unida, permanece unida.

Un step, una estática y el esquí nórdico enganchados a un acu o a la red obran milagros en la factura eléctrica y en el bodi, además de contar con la bendición de don Algor.

Yo no lo dudaría.

NAPO dijo...

Doña Carmen, lo de Cascos , Rajoy y Asturias, es la prueba asquerosa de la poca salud que tiene la democracia dentro de los partidos políticos. Todos.

Es por lo de arriba, por lo que no he visto una urna de cerca en mi vida.

Unknown dijo...

Dña Carmen:
Gracias por su información.
El castro de Chaos lo recuerdo, hace muchos años (tantos como hace que visité el de Coaña), como un castro inaccesible, abandonado y no excavado aún, cuyas fotografías mostraban una colección de lajas de piedra sobresalientes del terreno a modo de tumbas; no había más.
Ahora sé que es un punto de visita interesante.

MariscalZhukov dijo...

Magnífica sesión de teatro en el Gilgud Theater, único rincón probablemente de todo Londres en el que en estos días no te empuja un español o italiano con prisa. "Yes, prime minister", una comedia seria sobre el cinismo y la mamarrachada en la política y en las masas con la corrección política.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Carmen, Rajoy no va permitir ni una sola fisura en su aprensiva estrategia política de apaciguamiento arriolana colocando a un elefante de la vieja guardia a los mandos de una comunidad como Asturias. Es una verdadera pena, pero donde hay patrón, no manda marinero.

Y nada más lejos del patronazgo que la triste figura de Mariano..

Carmen Quirós dijo...

Rajoy tenía mi voto, don Bate, desde el principio. Hoy lo ha perdido. No sé a quién voy a votar; pero desde luego no a él.

Asturias está hundida en todos los órdenes. Necesitamos alguien que nos saque del pozo y el señorito nos manda nada menos que a la Leire Pajín local. ¡Manda huevos!

Olivia dijo...

No conozco el de Chaos pero el de Coaña tiene mucha magia, aunque sí está, o estaba, un poco abandonado.

*********
Rajoy puede anotar en su agenda, con letras bien negras, el día de hoy. Será, lo verá pronto, el día en que empezó a perder las elecciones o empezó a irse a casa. La candidatura asturiana es un auténtico disparate, y tenddrá consecuenciaas muy serias. No es el caso de el Pais Vasco, con María san Gil. Asturias es una región que tiene un hartazgo, sordo, pero muy importante, hacia la clase política en general, y hacia el PSOE y el PP en particular. Hoy parece una noticia más, pero no lo es. Atentos a la pantalla.

*******
El trozo Unquera-Llanes es de juzgado de guardia.

********

Mariscal, qué suerte la suya. Un abrazo enorme a Londres.

espia ruso dijo...

¡¡Viva la Guardia Civil!!

Buenas noches, y hasta mañana.

Laslo a Sotavento dijo...

Dña. Carmen Quirós, Rajoy es tan mediocre, y necesita tanto de la adulación, que nunca permitirá a nadie que le pueda hacer sombra acercarse al poder. Véase María San Gil por ejemplo.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Me turba la subida del gas. Me espanta la de la luz. No paso por la subida de la gasolina. Si no mudamos el gobierno ni con toda la paciencia del mundo aguantaremos.
Solo en Dios confío para que cambie el rumbo que ha tomado España porque en la oposición confío poco o nada.


Para: INGRID

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

amundsana dijo...

Curiosa mascarada la de los derechos digitales.
Por un lado el todopoderoso lobby de los mediáticos y por otro los internautas (todos los demás).
El gobierno socialista fiel a su principio de mimar/utilizar al primero como pilar de su departamento de comunicaciones/imagen, debe dar solución pero sin enfadar
mucho a los votantes. Como preámbulo coloquemos a una del gremio de ministra, que seguro que tiene "buena mano".
Si es que es verdad, cuando vemos a los pobrecitos "artistas" en la ruina por culpa de las descargas nos da pena. Pobre Miguel Bosé, pobre Alejandro Sanz, pobre
Steven Spielberg, pobre George Lucas... arruinaditos están todos. ¡Ah! que los que se descargan son también los que no venden... ¡ámos hombre! ¿quién descarga lo que nadie quiere/compra?
Me da vergüenza ajena cuando oigo las estimaciones de las pérdidas que producen las copias ilegales a los "del gremio", ¿quién hace esas estimaciones? ¿cómo las hace? ¿Acaso interpretan que si alguien que tenga en su PC 328 discos descargados, si no fuesen posibles las descargas gratuitas, habría comprado esos 328 CD's?
¡¡¡ Ámos hombre !!! ¿quién se cree todo esto?
Si es que al final, todos queremos "vivir de las rentas".

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 308 de 308   Más reciente› El más reciente»