Qué culpa tiene el tomate (I)
Tengo la sospecha de que estamos ya instalados en la polémica banal de los próximos meses: la batalla de todas las descargas. No quiero decir que este sea un asunto banal para los autores que sufren un quebranto en sus muy legítimos derechos porque sus obras son ofrecidas gratuitamente al público por marchantes no autorizados. Lo que es banal es la polémica que sustituye al necesario debate sobre los derechos de autor, a la necesaria reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno no ha afrontado en los seis años y medio que lleva en lo suyo. Son banales, sobre todo, algunos de los argumentos que se arrojan de una trinchera a otra.
A lo largo de los próximos días voy a tratar de desgranar observaciones, argumentos, críticas que me gustaría proponer como elementos para el debate. Me gustaría encontrar argumentos cruzados, que hubiera internautas que colocaran entre sus preocupaciones los derechos del autor y creadores que consideren, por ejemplo, que el canon digital fue una chapuza impresentable e indigna. Valdría, incluso que lo considerasen ahora después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarase ilegal. Es esperanza vana. Una de las dos Españas es partidaria de tirar al niño con el agua sucia. La otra prefiere obligarnos a beber el agua después de bañar al niño.
No hay que esperar demasiada coherencia. Quienes hoy son abanderados de la lucha contra la piratería y claman, a veces razonadamente, contra la apropiación ilegal del trabajo ajeno, pueden ser los mismos que consideran a Julian Assange un héroe de nuestro tiempo por la sustracción y venta de los papeles de Wikileaks y antaño maldijeran, también razonablemente, al traidor Perote, ¿recuerdan? Pues vayamos a ello.
Todo español que se precie (yo mismo) lleva en su macuto la cita machadiana “españolito que vienes”. Es la prueba de la existencia de dos Españas, porque naturalmente, la que va a helarnos el corazón es siempre la de los otros. Necesitamos un pretexto y se está perfilando uno perfecto para alimentar nuestras bajas pasiones en el asunto de las descargas no autorizadas de música, películas, libros, que en España adquiere proporciones enormes: somos uno de los países en el que más se piratean productos culturales del mundo. El hecho es impresionante si tenemos en cuenta que quien barre en televisión es el belenestebanismo y que su sacerdotisa suma ha pasado de los arrabales de la prensa rosa a ser portada de publicaciones de prestigio. Por lo que a nosotros respecta, Finkielkraut era un optimista cuando escribió ‘La derrota del pensamiento’.
Antes que nada deberíamos hacer una previa declaración de principios, posiciones e intereses. Soy periodista y me gusta el cine. Mis columnas están muy a menudo salpicadas de citas cinematográficas, más que literarias. Me gusta ir al cine. Me ha gustado siempre y voy estando mayor para cambiar de gustos. Nada hay comparable a la sala oscura, no, desde luego el dvd visto en el salón de casa o la copia pirata en la pantalla del ordenador. Me gustaría seguir yendo al cine de por vida, pero no estoy seguro de que pueda. Todo ha empezado a cambiar. Los cines se han convertido en minisalas de centros comerciales, adonde tienes que ir ya hoy si quieres ver una película. Ya no es lo mismo, pero ni siquiera podemos estar seguros de que esto dure.
Confieso que alguna vez me bajo una película, generalmente para rescatar alguna descatalogada o para reproducir textualmente una cita que me viene bien para un artículo. En este segundo caso se trata de películas que ya he visto en el cine o en televisión, como es obvio. Mi amigo Arcadi Espada considera, con Savater, que la Ley Sinde era muy blanda y que habría que penalizar a los usuarios como se hace en Francia o como se hace en Suecia con los puteros. Los cito porque son dos de las personas que más respeto intelectual me merecen. Y sin embargo Espada se pone en este asunto estupendamente apodíctico: Hace muy pocas semanas, con motivo de su nombramiento como director del Instituto Ibercrea, Blanca Berasátegui le hizo una magnífica entrevista en El Cultural. Sin embargo, en el primer lance se desliza con una afirmación muy gratuita: “Espero que ese gusto español por lo gratuito -en todos los sentidos- se convierta pronto en un tópico. En una españolada”.
En realidad quiere decir que es ya una españolada. Se trata de que masivamente se considere como tal, que se desprestigie esa supuesta debilidad autóctona por la gratuidad. La definición me parece relevante porque revela una cierta incomprensión de lo que pasa. En todas las facultades de Ciencias Económicas del mundo se estudia en los primeros días del primer curso que preferir lo barato a lo caro es un principio de racionalidad que rige las actuaciones del homo economicus. El consumidor no compra para hacer justicia social, ni para hacer patria, sino atendiendo al criterio básico de maximizar su utilidad. Un consumidor racional, prototipo del agente económico, preferirá lo bueno a lo malo y lo más barato a lo más caro. (Sí creo que difundir material cultural sin la autorización de sus legítimos propietarios, debería ser un delito, pero esta es una discusión que nada tiene que ver con la españolada. Ya llegaremos).
Continuará...
274 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 274 de 274Tengo más CDs que sitio en los armarios, montones de DVDs y de libros. No creo que los autores, intérpretes y demás de la industria se hayan arruinado estos años con lo que hemos pagado los pardillos como yo, salvo que se lo hayan gastado en el tradicional traje de diamantes o el Jumbo privado. Algo podrán haber ahorrado para invertirlo en empresas de internet o de soportes. Porque canal sin contenidos o contenidos sin canal es algo imposible.
Ya han dicho algunos que sin contenidos para qué íbamos a comprar discos duros o lineas ADSL. ¿No se trata de un modo más barato de difundir los contenidos? Pues apliquen precios competitivos, no el robo a mano armada que cita Funes memorioso con los precios de descarga casi al nivel del soporte físico que hay que fabricar, distribuir, almacenar y dando de comer a todos los que intervienen en cada paso.
No parece que haya habido otra causa de la rebaja de precios de DVDS y Blu Ray que la copia masiva por internet. ¿Son rentables ahora? Más lo eran antes. Exijen que aprobemos, sí, nosotros, el pueblo, leyes en su defensa. Pero ¿y las leyes en nuestra defensa? ¿No es pirata controlar el mercado o que ninguna de las industrias rebaje precios? De hecho, la mayor parte de los CDs que he comprado en los últmso años han sido de NAXOS, con grabaciones excelentes a la tercera parte del precio de otros. Y no sólo de la zetaésima versión de Las cuatro estaciones sino de las suites de Forqueray, que las compramos cuatro y la madre del intérprete.
Buenas noches remeros.
He estado fuera todo el día y todavía no he leído sus paladas.
Ahora mismo me pongo a ello mientras me fumo un par de ducados y escucho de fondo una musiquita guapa que me acabo de bajar.
Jajajajajaj...., es usted un provocador nato, Don Neo.
Y yo que creía que a los bares se iba a beber y a los restaurantes a comer. Pero dicen los hosteleros que se va a fumar, al menos el 19% de sus habituales, pues los cálculos Rappelianos que manejan estiman en ese porcentaje los locales que tendrán que cerrar.
Falta por ver la caída de viajeros en los aeropuertos, en donde ya no habrá recinto reservado para fumadores.
D. Sursum, esto le ha quedado un poco confuso:
"Imaginemos que los autores no cobran por la difusión y reproducción de sus obras...Pero dejarían de interpretar las sonatas de Beethoven todos los que lo hacen como un trabajo remunerado y tendríamos que soportar nuestras propias ejecuciones de las obras o las de la hija de los amigos como en el siglo XIX."
¿Por qué los músicos, como Don Bate, dejarían de tocar? No veo la causa y el efecto por ningún lado, puesto que Vd. habla de música de Beethoven y no de Miguel Ríos, por ejemplo.
Spectalia:
El canon digital introduce un precedente peligroso, injusto e inutil para la resolución del problema. Tengamos en cuenta además que existen subvenciones a artista que pagamos todos, aunque no seamos consumidores de su arte.
Si la SGAE nos penaliza por la compra de aparatos con disco duro y de CD/DVD, ¿no nos podrá cobrar la DGT preventivamente en la compra de un vehículo o en la obtención del permiso de conducción, por las infracciones al código de la circulación que cometeremos y quedarán impunes? ¿no podrá un profesor bajar dos puntos en la calificación de un examen por la supuesta acción de copiar? ¿no subirá el precio del folio de papel como supuesto formato de una reproducción ilegal de un texto?...
Tanta suposición, penalización y prevención es pura inquisición:
Todos a la hoguera y así no habrá pecados de apropiación indebida.
No me bajo nada de internet porque lo que me gusta prefiero comprarlo,y no confío en los programas de descarga tipo P2P, que te llenan el ordenador de mierda y de virus.
Sr. Sursum corda,
Gracias por su positivo comentario.
Pero veamos, respecto al ejemplo de los 1.000 Cds a 20€, que:
1) 20.000€ (30% para el vendedor/detallista) quedan 14.000.
2) El artista se lleva por contrato del precio que cobra al minorista -depende- + ó - un 10%, quedan 12.600.
3) SGAE recauda para los autores de todas las canciones (0,60 por disco) = 600€.
4)Lo que queda, es para la compañía: pagar la grabación (músicos, arreglos, estudio), masterización, fabricación, promoción, y pago de sueldos de sus empleados. Y algo de beneficio, ¿no?
Pero fíjense en este detalle: los autores de las 10 canciones, se repartirán en TOTAL, 300€ (la mitad de 600€: la otra mitad es para la editorial). Pueden haber hasta 10, 20, ó más autores en ese álbum ¿cuánto les queda? Dividan. Y 7.500 discos es hoy 'Disco de Oro': 20.000 es un milagro, gracias a los desaprensivos de internet.
Moraleja para miopes orgánicos: "Los autores se forran" ¿no? Venden 20.000 copias y ganan, 30€. Y 300€ si fueran autores de todas las letras y músicas de ese álbum... Uf!!!
·
J.I.,
Puede hacerse las copias de sus CDs o DVDs que quiera: lo que no puede es hacer copias muchas y repartirlas a sus amigos aunque sea gratis...
En iTunes se pueden descargar canciones sueltas (las escuchas, y si te gustan...) por 0,73€, como las aplicaciones. ¿Por qué hacen pagar los de iTunes por las canciones? ¿Porque son americanos? A veces me parece que abogamos mucho por nuestros derechos y nos olvidamos de las obligaciones
Feroz:
Buenas noches. Escribir a toda prisa es lo que tiene. Pero creo que Bate seguirá haciendo música o Monsieur escribiendo sonetos incluso si se lo prohibe el gobierno.
El problema no lo tienen ellos sino yo cuando quiero una versión de las sonatas de piano de Beethoven en pianoforte y o se la pago a BIS y a Ronald Brautigam o me quedo con mi imaginación.
Debemos pagar para que otros hagan cosas por dinero, que es el caso de muchos músicos, técnicos de sonido y demás, hasta la dependienta de El Corte Inglés que le da al exprimidor de mi tarjeta.
Si yo puedo conseguir en la página web oficial de mi cantante favorito una canción suya por 10 céntimos, no perdería ni un segundo en buscar p2ps o páginas en Burkina Fasso para bajármela gratis.
No es descabellado pensar que otros 200.000 fieles harían lo mismo: 20.000 euros a la buchaca por una canción.
Si el tipo fuera capaz de ofrecer en la red 5 canciones simultáneamente (menos de la mitad que en un lp de toda la vida), tampoco tardaría mucho en decidirme para comprarlas, y los otros 200.000 conmigo: 100.000 euros.
Sólo con 200.000 seguidores y sólo con 5 canciones.
Pero prefieren venderla a 99 cts para mantener precios similares a los de siempre, sólo que ahora sin soporte físico, sin carátula, sin gastos de distribución, sin necesidad de stock previo...
spectalia:
"Gracias por su positivo comentario."
Gracias por sus positivas argumentaciones. Pero esta última o no ha sido positiva o no ha sido argumentación o he sido más confuso al exponer el tema que antes. Repito.
Suponga que se venden un número de CDs originales, sin los cuales no hay nada que piratear. ¿Acaso nos va a convencer alguien de que no se venden CDS ni para rentabilizar el lanzamiento? Bueno, eso puede que le ocurra a la Balada triste pero no a John Ford. También se lanzan paquetes originales de Office y sólo después se piratean.
Pues bien ¿no sería razonable que más copias y menos precio fueran vidas paralelas? Pues parece que NO. Para dar pena, más que nada, nos dicen que han vendido cien mil copias y que se han copiado ilegalmente ene mi CDs/paquetes. Pero muchas copias no son de gente que habría comprado el original y no lo ha hecho sino de gente que no lo habría comprado de ninguna manera y que sólo accede a las copias. Así que no han perdido ni dejado de ganar ene mil por el precio de venta ni hartos de anís.
Menos aún si a Bll Gates le sobra el dinero o si a Alejandro Sanz los robos le dejan para vivir en Miami.
Lo que ha dicho creo que no responde a esto. O se lo explico otra vez o me lo explica otra vez.
Buenas noches,
En este tema siempre me quedo pillado en el mismo sitio: cuando sale el argumento "como cualquier otro trabajador..", o bien cuando equiparan patente a propiedad intelectual. Es que ya me quedo mirando el dedo y no veo la luna aunque se me caiga encima.
Los que somos cualquier otro trabajador, raramente tenemos la opción de reservarnos derechos sobre los futuros beneficios que un tercero, al que hemos vendido el fruto de nuestro trabajo, saque del mismo. Por otra parte, solemos comprar bienes con cientos de patentes encima -ordenadores, coches, televisiones, teléfonos...- sin tener que dar cuenta de los beneficios que podamos sacarles a los mismos.
Como dije, aquí me quedo, ya que no siendo ni artista ni intelectual, la dialéctica no me atrae por sí misma.
De estudiante me salió en su día el libro con las partitituras de las Sonatas para viola da gamba y clave de Bach casi 8.000 ptas.
Hoy, sólo hace falta pinchar aquí para encontrarlas.
Hay algo más caro que comprar música de Beethoven, y son sus partituras. La verdadera revolución para los músicos ha llegado verdaderamente con la libertad absoluta de la que disponemos hoy en día para acceder a las obras de los grandes.
Para los seguidores del Aramís Fuster Institute, aquí tienen unos datos.
Sobre los efectos perniciosos del tabaco (qué pereza) demostrados CIENTÍFICAMENTE sírvanse ustedes mismos sin necesidad de salir de guguel.
Pero nunca dejen que la realidad les rompa la ilusión, que no nada tan bonito como creer en los Reyes (¿estos con mayúscula, no?) Magos.
D. Bate:
Tiene usted más razón que un santo: no hay nada más caro que comprar una partitura o un libro de partituras editadas en papel corriente y en blanco y negro, aunque sean de autores ya muertos, sin familia y patrimonio de la humanidad. Yo me las bajo de internet y no pago derechos de autor a la SGAE porque tengo el mismo derecho que ellos a disfrutarlas, aunque sea para "fusilarlas" porque no soy músico, coñe.
Yapoco (10:57)
A los aeropuertos va uno (y hasta don Uno) a pillar un avión para le acerque a Nueva York a comprar en las rebajas de la Gran Manzana.
A los bares en estepais siempre se ha ido a disfrutar, y eso lo entiendo yo como comer, beber, fumar y el que pueda .., pues eso. ¿De cuando en este país sólo se ha ido a un bar a comer y a beber, no hemos convertidos todos en señoritos nórdicos o qué?
No hace falta ser músico para saber hacer y sentir la buena música, Don Jano.
Mi madre no es cocinera y no conozco a nadie que borde como ella las lentejas con panceta.
Bate:
Y más caras en proporción le saldrían las seis suites para cello. Las partituras eran caras de entrada. Hoy con editores tipo Finale/Sibelius es mucho más barato que andar poniendo ligaduras a mano.
Entiendo que a usted le puede entrar la cosa de tocar a Bach en los pasillos de los intercambiadores de Avenida de América y que muchos se lo agradecerán. Pero si le piden que haga algo como profesional usted pedirá que le paguen como a profesional. Y encuentro lógico que si nadie queremos pagar, nadie quiera tocar más que lo que le dé la gana dónde y cuándo le dé la gana. Pero dudo de que eso sea posible y que nadie queramos pagar por algo que nos gustaría tener. LO que pocos querrán es sentir que pagan algo que sube los precios de manera intencionada para mantener un cana de distribución de CDS o libros frente a internet.
Si subir, almacenar y bajar de Rapidshare o Megaupload es tan barato que se mantiene con publicidad que no nos cuenten historias de terror y de músicos cerilleros que venden CDs entre la nieve.
D. Panduro, no nos engañe: usted ve el dedo y la luna de Valencia desde Valladolid, teniendo en cuenta su exposición de los hechos.
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El día -que creo ya ha llegado- en que podamos grabar con calidad y sin publicidad lo que nos llega a casa vía radio y tv del mundo mundial, sólo les quedará el canon.
EQM
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Amplío:
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El día -que creo ya ha llegado- en que podamos grabar directamente -con calidad, sin publicidad y SIN NECESIDAD DE 'BAJARLO'- todo lo que nos llega a casa vía radio, tv e internet del mundo mundial, sólo les quedará el canon.
EQM
Rostro pálido, que a mí nadie me tiene que decir como si fuera un niño de pañales que el tabaco es malo, si lo sabré yo que mi padre murió de cancer de pulmón, pero también le digo que en esta vida hemos venido a disfrutar, y hay gente a la que le sienta muy bien la copa y el puro después de meterse entre pecho y espalda un cochinillo con patatas guisás, si si, ya sé que es malo y perverso para el colesterol, pero no se preocupe, el gobiernodespaña pondrá las cosas en su justo lugar y acabará por prohibir que comamos lo que nos salga de la polla, están en ello.
Don Bate: para algunos disfrutar es comer, beber... y no fumar.
Que lo único que queremos es no fumar. ¿Es tan difícil de entender?
Si a su lado en la mesa se sentara un tipo sucio, con olor a sudor diluído en Varón Dandy, eructando con olor a chorizo y tirándose pedos todo el rato, ¿qué tal le sentaría?
Pues sepa que al llegar a casa su ropa y pelo de usted no olerían a nada. Y lo más importante SU SALUD NO SE HABRÍA VISTO AFECTADA: el cerdo es menos pernicioso que el fumador (pero menos guay, nadie le escribirá una Tercera de esas).
D. EQM: para rizar más el rizo prescindo de las copias y me quedo con el canon.
Felices sueños a todos/as.
Don Bate, que yo entiendo perfectamente que a usted le guste fumar y lo disfrute. A otros les gusta el coñac, los chipirones o la heroína.
Pero no nos obligan a los demás a compartir su tóxico.
Y no lo vuelvo a repetir por respeto a los blogueros que ya lo han entendido.
me quedo con el canon
Yo no fumo Don Rostro Pálido, sucede que me sigue gustando ese olor rancio de la España de siempre, no la España aséptica, cursi y ramplona que nos intentan imponer.
No me tomo cono una agresión a mi sacrosanta libertad que el tipo con el que he compartido mesa y mantel se encienda un cigarro trás el cafe y la copa.
Será porque me crié en un bar.
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Don Bate 11:42 PM,
¿podría decirme cómo se buscan las partituras en esa dirección o con ese sistema?
Gracias
EQM
Buenas noches a todos.
Problema: en cuanto se vende un CD, se copia por Internet y las editoriales ya no pueden ganar sus 20000 euros.
Solución: editar un único CD y venderlo por 20000 euros, permitiendo su copia y distribución.
Para poder piratear un CD hay que comprar por lo menos el primero.
...mmmm... no... creo que algo falla en ese razonamiento.
Usted está seguro que los demás blogueros le han entendido, Don Rostro Pálido?
Aquí lo tiene todo, Don Elquicio:
Biblioteca musical Ottaviano Petrucci
Decibelio:
"Para poder piratear un CD hay que comprar por lo menos el primero.
...mmmm... no... creo que algo falla en ese razonamiento"
No falla nada. Fallan los estudies de mercado. Yo, por ejemplo, quiero una versión DVD de La legión invencible dual que NO SEA una mala copia del VHS, con sonido horroroso y con rayas impresentables. Y si sale, la compro. Y como yo, cientos de aficionados a John Ford. ¿Que no?
Don Jano, usted se queda con el Canon porque nunca ha tenido que interpretar el bajo continuo. La muñeca encargada de asir el arco acaba oliendo a chamusquina. interminable...
Atención Bate, enlace chungo.
EQM busque en google ismlp o vaya a
http://imslp.org/
Sr. Kaizen: dígame por favor el nombre de un cantante o grupo musical que esté subvencionado.
Don Spectalia: Kepa Junkera.
SURSUM CORDA (12:37 AM)
"...Yo, por ejemplo, quiero una versión DVD de La legión invencible dual que NO SEA una mala copia del VHS, con sonido horroroso y con rayas impresentables. Y si sale, la compro. Y como yo, cientos de aficionados a John Ford. ¿Que no?".
.........................
Que sí.
Y sobre echar humo.
Sólo pido igualdad de derechos. Imaginen que a mis vecinos de mesa les encanta fumar. No problemo. A mí me encanta la integral de Cantatas de Bach de Leonhardt/Harnoncourt y quiero oír la de Ton Koopman. Si fuman a mi lado tendrán que oír a mi portátil con altavoces usb destilando los maravillosos sonidos del barroco al volumen que me gusta. Y si no fuman, lo apago. ¿Hay trato?
OK, don Sursum corda!, intentémoslo de nuevo.
Biblioteca musical Ottaviano Petrucci
Y, a más, a más, (y a mejor criterio de algún remero experto en leyes) Don Spectalia, convendría manejar mejor los términos robo y hurto.
Gatito:
Me da que usted ha visto a John Wayne y Joanne Dru en el DVD de Manguis Film. ¿A que acierto?
D. Bate:
Nunca he tenido esa suerte ni ese privilegio, solamente el placer de escucharlo.
Little-preguntas:
¿Sería lógico que los hoteles pagaran una parte de sus beneficios a los fabricantes de camas, sillas, mesas, etc por el uso que de ellos hacen terceros?
Si alguien es libre de abrir una heladería, donde solo entra el que quiere un helado, ¿por qué no puede alguien abrir un local donde se fume?.
Bate:
En realidad, las partituras de Dover ya llegaron al rescate del melómano hace años, pero ISMLP es la prueba de que Dios existe y ama a los aficionados a la música.
Pero ya sabrá usted que tuvo que cerrar como durante un año debido a putaditas de los propietarios de derechos de autor, angelitos ellos.
SURSUM:
De pleno.
Supongo que quien no tenga problemas con el humo del tabaco no tendría que tener inconveniente alguno en que, pongamos por ejemplo, cuando tuviera que ser operado, el equipo médico se saltse la asepsia en el quirófano y se permitiera echar unos "pitis" mientras maniobra…
Gatito:
Pues he tenido que comprar de esa -llamémosle- empresa varios DVDs y me he acordado rigurosamente de sus muertos en cada ocasión. Y en algunos de Sogafilms también, que enlatan una cinta llena de desperfectos de la edad y nos dicen que es un DVD. Sí, VHS en lata, y caducado. Pero a falta de algo mejor.
Pues mire usted don Sursum, no estaba al corriente del dato. Ya me hubiera gustado a mi poder piratear las partituras hace años, cuando no tenía un puto chavo. Más o menos -pa que engañarnos- como ahora.
Uno, (sí, ese UNO, usted):
Pruebe el argumento del portátil. Señores ¿les molestaría que pusiera La Valkiria a todo meter o son ustedes unos intolerantes que prohiben la música? si no les obligo a que ustedes la pongan, pero a mí me va con la carne y un buen tinto.
Bate:
Es que yo sigo ISMLP desde hace unos años y tuvieron que cerrar y retirar todo lo que había subido la gente de autores protegidos, como toda la obra de Jehan Alain.
La verdad es que hay partituras que son malas fotocopias, pero muchas valen e incluso las fotocopias. Y los pobres estudiantes que tienen que agenciarse un instrumento ni le digo.
Don Uno...(12:54)
Hombre..., a mi si me pilla anestesiado no tengo porque enterarme, no?
___
En serio, ¿hay que llegar a esos ejemplos para prohibir el tabaco?. A mi me da igual lo que hagan, no fumo, pero que tambien prohiban de una vez la música de Lady Gaga Fernandez de la Vega, joder!!, que eso si que es chungo para las meninges.
Don Sursum, en varias ocasiones he tenido que pedir que "por favor" un fumador se cambiase de sito porque el humo de su cigarrillo iba directamente a un menor con problemas de asma.
No se imaginaría ud lo solidaria y solícita que es la gente que fuma…
Eso que dijo arfonso "..a España no la va a conocer ni la madre que la pario", ya ha caducado. Ahora se dice:
"Vamos a dejar España como un quirofano."
Don Bate, el problema no es prohibir el tabaco, sino preservar el derecho de los que no quieran o puedan a no inhalar el humo.
¿Padece ud de sinusitis? Si así es, no tengo que explicarle lo que es tener que salir de estampida porque te ahogas en humo.
Y como escribí al comienzo de la singladura, para encender un cigarrillo dentro de un bar que está atiborrado, hay que ser muy lerdo.
No por el humo, sino porque QUEMAS a la gente.
Pues más de diez y de veinte fumando, oiga. Y encima tienes que oir que tienen derecho cuando les recriminas que te han quemado.
No es una cuestión de salud. Como dice Don Sursum es de igualdad y de respeto a los demás.
Uno, ese Uno:
Es que usted lo plantea sin mano izquierda. Ya sabe que el que vende algo no debe incidir en que a él le beneficia vender sino que al comprador le beneficia comprar. Así que contraoferte: tengo 100 Megas de música de todo tipo en mi disco duro y tantas ganas de ponerla como usted de fumar. No le va a molestar a usted más el oído que a mí el olfato o al niño los bronquios. "Por dios cómo se ponen por un disco de nada..." es la siguiente frase.
UNo, Bate:
Como presumo su cultura, esto es como Tulius Detritus en La Residencia de los Dioses. Hacen lo que sea y nos acabamos peleando.
Si a mí me indigna como a todos que un gobierno quiera reglamentar hasta el color de los condones, pero se trata de derechos que colisionan y de buscar un punto en que usted se jode, yo me jodo, pero los dos lo mínimo imprescindible y más o menos lo mismo.
He pasado muchos años con fumadores al lado y, afortunadamente, en sitios donde puedes comer sin meter el codo en el plato de la mesa vecina. Pero también he tenido que salir de sitios con los ojos tan irritados que no podía resistir más. ¿Por qué no podría yo poner música o quitarme los zapatos en el mismo caso? Pues por ese mismo motivo que hace que ellos no puedan fumar sin mi permiso: porque me JODE tanto como a ellos lo que yo podría hacer y no hago.
Uno:
Sí, y me olvidaba lo de quemar, entras con una ropa y sales con un cenicero.
NO ROBARÍAS UN BOLSO...
Creo que en el tema de los derechos de autor hay una cuestión elemental. Quien disfruta escribiendo, pintando, componiendo, cincelando, etc., quisiera poder dedicarse a su pasión a tiempo completo y no tener que sacrificar el grueso de su energía en algo que le permita ganar el dinero que necesita para cubrir sus necesidades.
Hay gente que, bien porque es un genio, bien porque tuvo mucha suerte, puede hacer realidad ese sueño.
Como bien expuso spectalia, en el caso de que compongas el éxito del verano o escribas un novelón, se vendan 20.000 ejemplares, al final el derecho del autor es un 10% del precio de venta. Descontando el 30% del minorista, al final va a cobrar poco más de 13.000€.
La verdad, eso no da para vivir todo un año, incluso en el supuesto de que saquee dos éxitos anuales. Insisto en que el autor debe recibir una retribución justa por su trabajo; pero la realidad es que es muy difícil vivir de la creación, no porque te pirateen, sino porque la industria es la que se lleva la tajada del león.
Es muy duro; pero la vida es dura. Del arte, salvo casos privilegiados, nadie vive. Estoy segura de que ganó más (al menos en proporción entre el esfuerzo creativo y la retribución por el trabajo) Elizabeth Taylor por interpretar a Maggie en 'La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente' que Tennesee Williams.
Así que el problema no es si la gente piratea o no; sino que el sistema hace que el artista creador, aunque sea un genio, no pueda vivir de su obra. Quien vive de ella es la industria, que mantiene todo un tinglado a partir de su trabajo en el que hay que alimentar muchas bocas, sobre todo las de los magnates, que no están dispuestos a perder sus gangas en un mundo en el que el consumidor está harto de engaños, precios abusivos y le encanta hacerles la puñeta si puede hacerlo.
Y ahora, resulta que puede y no saben como evitarlo.
Me parece justo lo que pide Don Uno, pero quién protege y reserva los derechos del empresario que prefiere que en su negocio se pueda fumar.
Mire, en una calle de Las Rozas había cinco cafeterías, en una de ella, estaba prohibido fumar.
No entraba nadie.
¿Si en verdad hay tantas personas que quieren cafeterías donde no se pueda fumar, porque ésta que le digo, siempre estaba vacía?
¿Qué hacemos con la ley de la oferta y la demanda?
¿Dónde queda la libertad de poder elegir aún a sabiendas de lo que elegimos puede ser dañino para nuestra salud? ¿Ah, que es por nuestra salud?
¿Eliminamos el alcohol?
PD: Un fumador no es un heroinómano, por cierto, Don Rostro Pálido.
Don Sursum, a mí lo que me gustaría es que no tuvieran que prohibir fumar en ciertas situaciones, porque la gente supiera cuándo no deberían de hacerlo.
Que lo descanse fenomenal y hasta mañana si dios quiere.
Sr. Sursum corda,
No sé si no me explicado bien. Lo que quería decir es que no todos los cantantes autores son Alejandro Sanz, y habrá muchos que no llegan a fin de mes, y la mayoría viven o malviven con sus obras.
Es decir para que se me entienda: LOS AUTORES NO SON EL PROBLEMA, se lo he demostrado en el anterior post con mis cuentas, aunque son el pim pam pum de la feria. Que se odie a Ramoncín porque los ha defendido, o a Teddy Bautista por cumplir con su obligación de que la SGAE recaude lo mejor posible -que no se nos olvide-, DENTRO DE LA LEGALIDAD, es injusto.
¿Eliminamos el alcohol?
Don Bate, se olvida ud de que quien bebe no obliga a los que le rodean a compartir su bebida.
Es un ligero matiz, pero el más importante.
entresminutos:
Es que se trata de ESO. Las leyes no están sólo para defender los derechos de los autores sino los de todos.
Y otra cosa que olvidan algunos: los derechos no son eternos porque sirven para estimular la innovación, la creación, la producción. ¿Nos estamos cargando la industria audiovisual? Pues salen películas sin parar y los cines no están más llenos porque la crisis desacelerantemente acelerada no ha pegado un mordisco que te pasas. ¿Es que les regalan el dinero? ¿O es que se creen que todo es como el cine español, malo hasta para bajar gratis?
Don Uno: en efecto, el bebedor no te obliga a compartir la copa. Te arruina la noche con su borrachera; se vuelve violento en ocasiones, se destroza a sí mismo y a su entorno.
El olor del tabaco en los bares es un problema de mala ventilación. Reconozco que se ha perdido lo esencial: la buena educación. Un fumador bien educado no enciende un cigarrillo en espacios pequeños, poco o mal ventilados, pone todo el cuidado del mundo en no molestar con el humo y si no debe fumar no lo hace.
El problema es que se están colando en nuestra vida, arrebatándonos paso a paso nuestro derecho a decidir, a arriesgar a tomar decisiones. Ese es el problema y por eso rechazo la ley antitabaco.
Bate:
Yo me conformo con un rótulo a la entrada que anuncie zonas para no fumadores o conocer el sitio como sé que no tiene musiquita @#$%!!! de maquinita o de televisor. Pero EXIJO que si estoy en zona de no fumadores haya una ley que permita prohibir a un tipo desconsiderado fumar o permanecer allí, a su libre elección.
Suele pasar que los no fumadores o no somos tan tiquismiquis o preferimos apestar un poco y conservar a los amigos y vamos a sitios donde la gente fuma, a veces como posesos. Me importa poco si fuman o si comen azúcares en exceso por su salud, pero a mí me puede molestar tanto que alguien fume como que cante rancheras a pleno pulmón.
¿Eliminamos el alcohol?
Lea cuando pueda Don Uno:
El control de los peatones
Miren. Vargas pretendía nada menos que instalar controles de alcoholemia ¡para los peatones! Eso sí, escogiendo pasos de semáforo singularmente congestionados; allí, naturalmente, habría más potenciales clientes. Cuando en LA GACETA nos informó un colega del ingenioso Vargas de lo que tramaba el colega encargado de la seguridad vial, creímos que se trataba de una sencilla chanza, pero no: se trataba de una iniciativa destinada, se nos dijo, a impedir que los ciudadanos de infantería, los que andan a sandaliazos por nuestras calles, salieran de sus casas con una copa de más. Todo, ya se ve, para proteger nuestra salud y, también según nuestros informantes, para asegurar probablemente que los peatones no embistieran a los pacíficos automovilistas. Toda una treta diseñada con la mejor intención, ya se ve.
sigue...
Sursum corda! dijo...
Bate:
Yo me conformo con un rótulo a la entrada que anuncie zonas para no fumadores...
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Que se lo digan a los empresarios que se gastaron la pasta gansa en acondicionar sus locales para cumplir debidamentes con la leyes que sacó el gobierno y ahora se tienen que comer con papas las reformas que les obligaron hacer esta gentuza que nos desgobierna.
¿Eso quién lo paga?
spectalia:
Se ha explicado bien, cosa que yo no siempre consigo, pero yo no discutía eso. Hay unas decenas de Alejandro Sanz o de Lady Gaga y centenares de artistas que llegan a fin de mes o que no llegan, depende del mes.
Lo que discuto es que para que no copiemos y tengan el absoluto control de sus producciones pretenden encasquetarnos unos soportes o unas protecciones que son caras, molestas o caras y molestas. Por ejemplo, el insoportable aluvión de advertencias, amenazas y anuncios de algunos DVDs. Y si ya es impertinente estar sometidos a la obligación de leer que irás a la cárcel si te copias el disco, incluso cuando yo no sabía ni que se podía hacer, o ver anuncios que no quieres ver, encima el precio es como si hubieras comprado el derecho a cenar con la protagonista.
Me conformo con ver la película bajándola de internet a no ser que el Blu Ray tenga una calidad despampanante. Y eso a precio razonable. ¿Cree usted que las productoras se arruinan? ¿Y quién está sacando basurilla cada semana para adolescentes? Porque los cines no paran. ¿Es que no amortizan el coste? ¿Y por qué cree que nos sacan los ingresos anuales de las actrices mejor pagadas y tiene tantos ceros que no sé ni contarlos?
Lo que no puede ser es que The Beatles siga con sus derechos protegidos con metralleta para que John McCartney pueda casarse de nuevo por amor con otra rubia mucho mas tarde de los 64.
Bate:
En eso tiene toda la razón. El gobierno que hace que nos gobierna es el modelo de la improvisación, del cambio de planes y donde dije digo, digo arzobispo archimandrita. A los dueños de restaurantes que se han gastado un dineral en aislar zonas les va a suponer un perjuicio enorme. Pero no por mi causa, ni por la de Uno, que no apoyamos las chorradas de José Luis.
Yo exijo que se reserven zonas para no fumadores ya que resulta imposible que algunos zopencos tengan el suficiente respeto para pedir permiso antes de fumar. Y que los empresarios elijan si reservan todo el local, un piso para cada opción o que directamente te dicen que en su local se fuma y se blasfema. Habría sitios donde yo no iría como hay sitios con fotos de etarras en los que no entro ni atado con cadenas.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, Escolar Jr. ofrece un estupendo trabajo de investigación periodística.
PREMIO BARITERE
Doña Carmen para ser fiel a su justa exposición anterior debería usted pensar en la cantidad de gente que tras leer el 'Código Da Vinci' se imbuyó de espíritu de sabiduría y prosiguió, ya puestos, con la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.
Para: BATE
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera
Baritere del recuerdo ( 26 - 12 - 2009 ): Dr Asclepio
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Gracias a Bate y Sumsum Corda.
EQM
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