16 diciembre, 2010

En espera del debate





Cartel de estreno: Ikewana


Todo está preparado para el debate, salvo quizá, los argumentos. Hoy, José Mª Ruiz Soroa desgrana algunos sobre la militarización de los controladores en su imprescindible artículo de El Correo. ¿Insistirá el Gobierno en culpar al Gobierno de la crisis de hoy por el decreto de 1999? Ayer, John Müller describía hechos en El Mundo. El rigor de la cronología, los datos y el periodismo. A veces pasa:


AJUSTE DE CUENTAS

Genealogía de una casta privilegiada

John Müller

Publicado el Miércoles, 15 de diciembre de 2010
Joseba Beloki, diputado del PNV, propuso ayer castigar contra la pared a todos los ministros de Fomento y obligarles a leer 150 veces el convenio colectivo que los controladores aéreos firmaron en 1999.
"Y Blanco, el ministro que le puso el cascabel al gato, no pudo ocultar que está atado de pies y manos. No puede sancionar a los insurrectos -como hizo Reagan en EEUU- porque no tiene reemplazantes"
José Blanco describió ese convenio como el documento que consagró la «estrategia de chantaje» que los controladores han ejercido en los últimos 30 años para «alcanzar su posición de privilegio». Blanco recordó que ya en 1981 una de sus huelgas de celo obligó a suspender el congreso que la UCD iba a celebrar en Palma de Mallorca. Pero sobre todo cargó las tintas en el convenio de 1999, firmado cuando era ministro el 'popular' Rafael Arias-Salgado. Lo describió como muy favorable para los controladores en cuatro áreas: jornada de trabajo y salarios, control del acceso a la profesión, dominio de la organización del trabajo y hegemonía sobre el proceso de formación.
Ya no es que hubiera controladores que con el truco de cobrar muchas horas extras al triple ingresaran casi un millón de euros al año, sino que 2.400 personas habían creado un gremio medieval encastillado en la torre de control. Los trazos gruesos de Blanco no lograron ocultar la responsabilidad de otros ministros, muchos de ellos socialistas, que se puede reconstruir gracias a lo dicho ayer en el debate parlamentario:
Con el plante de 1981 los controladores le arrancaron a UCD su primera limitación horaria: 1.584 horas de trabajo al año. A partir de ahí, todas las demás serían consideradas extraordinarias y pagadas como tales. En 1983, cuando era ministro de Transportes Enrique Barón, el Gobierno hizo extensiva a toda la profesión (incluidos los que tenían fallos en contra) la sentencia que favorecía a un controlador canario sobre la retribución de sus horas extraordinarias.
En 1989, tras otra amenaza de huelga y siendo ministro José Barrionuevo, se firmó un protocolo que les concedía una jornada laboral de 1.200 horas, vacaciones de 45 días y Licencia Especial Retribuida (LER, una sigla que oculta la inactividad pagada) a partir de los 55 años.
En el crucial año de 1992 los controladores volvieron amenazar y lograron que el ministro José Borrell suscribiera el Estatuto del Controlador Aéreo, un pacto que consolidaba las 1.200 horas/año con no más de 120 horas al mes. También se consagró la inactividad retribuida a los 55 años y, sobre todo, se les reconoció el control de la organización del trabajo, del acceso a la profesión y de la formación que habían conquistado mediante acuerdos puntuales. Tenían así el control omnímodo de su actividad, en la que no había paro.
En 1999, Arias-Salgado suscribió el primer y único convenio colectivo de los controladores, donde se recogieron las conquistas del Estatuto y otras anteriores en un artículo que tiene 147 páginas. A cambio, el PP arrancó a los controladores, que eran unos 1.400, la creación de 741 puestos nuevos que acabaron siendo 782. Se pactó ahí también que las jornadas extraordinarias se ejecutarían por módulos y hasta 2003 se hicieron bajo la fórmula 15+6, es decir 15 jornadas de trabajo ordinario al mes y seis extraordinarias. Estos módulos se irían reduciendo a medida que se incorporaran más controladores.
El portavoz del PP, Andrés Ayala, recordó ayer que desde que gobierna Rodríguez Zapatero sólo se han convocado 150 nuevas plazas de controladores (en 2006) y que los módulos pactados en la época de Magdalena Álvarez pasaron a ser 15+18, lo que arroja 33 jornadas. «¡Más que días tiene el mes!», destacó Ayala. Sólo así se explica que el coste de los controladores pasara de 392 millones de euros en 2003 a 817 millones en 2008, un lastre que se traducía en que frente a una media europea de 57 euros nuestras tasas de aeronavegación han llegado a 84 euros.
Álvarez no salió bien parada ayer. Pere Macías, de CiU, recordó que en diciembre de 2008, la ex ministra compareció para explicar la gestión aeroportuaria y describió «una Aena idílica». «Usted (Blanco) llegó y se encontró lo que se encontró... pese a las ocurrencias de la ministra que por cierto ha sido recompensada con un sueldo prácticamente de controlador aéreo (es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones) por no hacer nada».
Y Blanco, el ministro que le puso el cascabel al gato, no pudo ocultar que está atado de pies y manos. No puede sancionar a los insurrectos -como hizo Reagan en EEUU- porque no tiene reemplazantes. Por eso se plantea el estado de alarma, la externalización de varias torres de control y la formación apresurada de nuevos controladores como únicas salidas. En un momento determinado, un lapsus le traicionó: «De la misma forma que hay 3.000 pilotos en paro puede haber 3.000 controladores en paro. Por lo tanto, ese es el objetivo que se introduce con la nueva regulación...». Esta es la primera vez que el pleno empleo es un problema en España.

241 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 241 de 241
Blas de Lezo dijo...

No sé si se han fijado que en el documento que nos trae Dª Balsera la diputada Chamosa nos regala con otro palabro de su puño y letra: "COPERACION".

A lo mejor ahora se escribe así de acuerdo con las nuevas normas de ortografía de la RAE...

Feroz dijo...

Balsera, esa acémila no debería desempeñar ningún puesto de responsabilidad, porque no está preparada para ello, y solo podemos ir de mal en peor, mientras la selección negativa haga que gente así entre en política.

Carmen Quirós dijo...

Yo suelo echar un vistazo al Blog de Arcadi Espada, a veces lo leo.

Le veo como una versión casera de Oscar Wilde (salvando las distancias), un poco o mucho snob, siempre contra corriente, exhibiendo una superficialidad que resulta alucinante con frecuencia.

Otras veces le veo como esos niños que para llamar tu atención vienen a atizarte una patada en la espinilla.

Conste que hablo de la imagen y que no juzgo a la persona que la proyecta. De todas formas, si esa apariencia es fruto de una estrategia para llamar la atención, no estaría mal que valorara los flecos de inmadurez profunda y escas peso intelectual en el análisis, que despliega en sus presentaciones. Para alguien que pretende ser un creador de corrientes de opinión, es un lastre o me lo parece a mí.

Portavoz autorizado dijo...

Tablón de anuncios: Se pide al remero de primera, Churruca, que se ponga en contacto con el patrón, lo que se comunica para su conocimiento y efectos.

Funes Memorioso dijo...

·
Breakfast at Tiffany's
·

ikewana dijo...

" ...... dijo...(7:19)

Con todos mis respetos para Ikewana…"



Gracias por la matización. Tomo nota para la prósima vez, compañero.


(Gracias a todos por sus elogios para con mis ocurrencias. Yo también les aprecio, colegas)

J.I. dijo...

Perdonen por la autocita. Ya el mismo dia de autos dije:

El Gobierno se ha buscado su chivo expiatorio, al igual que Nerón se buscó sus cristianos. Y en ambos casos, los dos, andan tocando la lira mientras Roma arde.

El Gobierno trata de matar tres pájaros de un tiro:

1º Desviar la atención de la situación, esta sí de verdad, de alarmante gravedad nacional. Todos los indicadores económicos y sociales están hundidos. Esto parece un submarino que cae a plomo y la manecilla de profundidad ha rebasado la línea roja.

2º Enseñar musculo. Ver hasta donde le bailan el agua los medios, los sindicatos, la opinión pública, con la alarma y la militarización.

3º Mensaje para despistados. Cuando las barbas de tu vecino veas remojar ... Ojito con huelgas generales y, otros pulsos.

Y a todo esto. El mobbing y, el hostigamiento que sufren los controladores ¿lo acabarán pagando los pasajeros?
.

PD: Maese Isi. Se me ha adelantado un minuto. Afortunadamente hemos elegido escenas distinta.

Neo... dijo...

Chamosa:
Dícese de la persona ocasionalmente retribuida que ha tenido la ocasión de enchufarse en un puesto retribuido, que en ocasiones lleva a una retribución ocasionalmente generosa, y no ocasionalmente también.

Yo de mayor quiero ser coperante

J.I. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NAPO dijo...

El Estado de Alarma, es a la Democracia, lo que el Estado de Buena Esperanza, a la Vida Monacal.

Isi dijo...

Felicidades a Churruca y al como siempre genial Don Ike.
El cartel también me recuerda que desde que "aterrizaron" los zetacuerpos, España padece una profunda alienación.
Pero no confundan amigos remeros a la valiente teniente Ripley con Leire Pajín. Cuando R.H.Giger, Dan O´Bannon, Ronald Shusett, Walter Hill y Ridley Scott gestaban la historia de ALIEN, Leire era todavía prácticamente pequeñita.

belisario dijo...

El otro día Nielsen, hoy el elegante Edwards. Este otoño nos hiela la risa.


Ikewana, genio. Churruca y Gulliver, merecidísimos honores.

NAPO dijo...

Parece que Alemania ha aceptado un fondo de rescate para países insolventes. …nosotros

Zapatero sabrá hacer de la mendicidad, un éxito de su Gestión.

balsera dijo...

Así es, Feroz.

Tanto la Declaración de Actividades de la señora en cuestión así como el vídeo que usted nos ha enlazado me ha dejado atónita.

Desde luego, en la reforma de la Ley Electoral o en la mismísima Constitución habrá que afinar el articulado sobre el "derecho de admisión" es decir el de ser elegible que incluya la formación adecuada.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas.

Solamente un segundo para comunicarles esta mala noticia.

Murió Blake Edwards

Les leo y si tengo tiempo vuelvo luego.

Daphne dijo...

Buenas noches.

Espeluznante cartel D. Ikewana, felicitaciones. Creo que me da más miedo ese alien que el de la peli.

Y hablando de pelis, un recuerdo a Blake Edwards, que tan buenos ratos me hizo pasar con sus inolvidables películas.

Blas de Lezo dijo...

Hombre, sería edificante saber qué puntuación obtienen nuestros políticos en las pruebas PISA.

Neo... dijo...

Si los ciudadanos, los sindicatos, la oposición, el resto de partidos, incluso el Gobierno y todo lo que se menea en España no quieren la jubilación a los 67 años, que leches estamos discutiendo.

Para una vez que estamos todos de acuerdo, ¡hala a joder la marrana!

José Luis, para no saber inglés, francés o alemán, esto lo has entendido a la primera.

¡Si te quedan dos telediarios, colega!¡ Si tú la tienes asegurada!

luigi dijo...

José Luis: El Estado de Alarma soy yo.

NAPO dijo...

Don Blas dice:”Hombre, sería edificante saber qué puntuación obtienen nuestros políticos en las pruebas PISA.”

Don Blas, mejor no. Que algunos salimos al extranjero de vez en cuando.

Ya, con ser proveedores de droga-podium en potencia, tenemos bastante.

catalina dijo...

LUIGI, es usted descomunal.

NAPO dijo...

Don Neo dice: “Si los ciudadanos, los sindicatos, la oposición, el resto de partidos, incluso el Gobierno y todo lo que se menea en España no quieren la jubilación a los 67 años, que leches estamos discutiendo”.

Don Neo, ya sabe…:”el nombre de los tontos está escrito en todas partes”

Será la jubilación de Zp. Al tiempo.

J.I. dijo...

Una Alarma para gobernarlos a todos, Una Alarma para encontrarlos,
Una Alarma para atraerlos a todos y atarlos en las torres de control.

Les dejo. Buenas noches.

¡Desembarcando!

Nicontigo dijo...

Tras observar el "curriculum vitae" de la mayoría de nuestros representantes políticos...

...Ahora comprendo el porqué Alemania, Francia y EEUU le han tenido que leer la cartilla al Gobierno español.

¡No pasaron del tomate!

Felicidades a Churruca, Ikewana, Gulliver y Napo.

Rorschach dijo...

Pregunta: ¿Qué puede hacer un partido político que pierde a sus votantes?

Respuesta: Fabricar más.

Neo... dijo...

Para salir de un estado de alarma, lo mas adecuado es proclamar un estado de buena Esperanza.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
No quiero pensar lo que ocurriría si los empleados de la sanidad pública (médicos, ATS/DUES, auxiliares de clínica y celadores)abandonaran los hospitales y los centros de salud dejando a los enfermos en la UCI y en las plantas enchufados a sus goteros y aparatos sin ningún control,sin comida ni muda de ropa, etc. Al gobierno le daría tal soponcio que decretaría el juicio sumarísimo y al paredón. Sin embargo tal situación nunca se ha dado porque nunca ha habido insurrección en este colectivo, aunque sí huelgas, y la importancia del mismo es tal que solamente prima la vocación de servicio a las personas con nombres y apellidos, caras y patologías a tratar.
Los controladores son harina de otro costal: Una especie de lógia oscura y endogámica que maneja la navegación aérea, tan importante en un país que en buena parte vive del turismo, y se relaciona con las personas indirectamente y mediante una pantalla de radar, acumulando estrés por el brutal incremento del tráfico aéreo general, y particularmente en determinadas fechas. Una pieza clave en el transporte más sofisticado y seguro de nuestra era que merece una remuneración digna, que ya ha alcanzado con creces desde hace muchos años y muy por encima de profesionales más preparados-y también con menos preparación-que soportan estrés y responsabilidades similares.
¿Acaso un camionero o conductor de de autocar, maquinista de ferrocarril, patrón de barco o capitán/oficial de la marina mercante, no tiene responsabilidad y acumula estrés y cansancio en su trabajo? Sí, y en el caso de los transportes por carretera y para evitar los peligros que genera el cansancio, se inventó el tacómetro y se dispuso una legislación al respecto para evitar accidentes y mejorar la calidad laboral. Pero esos colectivos, incluidos los sanitarios, cobran los sueldos de los controladores porque abnegación se les supone, como el valor en el ejército. Solamente un cambio de mentalidad de nuestros políticos, tan asquerosamente aferrados a sus jugosas poltronas, hará que ciertos colectivos muy mediáticos como el de los controladores aéreos (también existen controladores portuários en las torres de control,oficiales/capitanes de la marina mercante, que coordinan rescates marítimos cuando es preciso, y cobran un sueldín)no tengan poder para chantajear montando una "rebelión a bordo" con la total irresponsabilidad de dejar el espacio aéreo español en manos del azar, cosa que contradice la importancia que se dan estos señoritos, carentes de toda ética profesional y social como los políticos que les han encumbrado por interés.
Somos un país de paletos en el que sólo se medra si tienes capacidad de joder la marrana sin el menor remordimiento ni ética social (los empleados públicos de toda la vida hemos padecido un recorte salvaje en nuestras nóminas y no hemos secundado la huelga) con la connivencia de unos políticos que viven de cara a la galería y no afrontan los verdaderos problemas. Entre medradores sin escrúpulos anda el juego.

Gulliver dijo...

Buenas noches. Ya ven ustedes a qué horas amanezco.

Mis respetos al Almirante CHURRUCA y a IKEWANA. Dan ustedes un brillo especial a esta nave.

¡El BORATINOS, nada menos!. Maese NEO, estoy emocionado. Muchas gracias a todos.

Los artículos que ha enlazado hoy el patrón son estupendos.

Impresiona lo difícil que llega a ser conseguir introducir un poco de racionalidad dentro de esta carrera de políticos subiéndose al carro de la opinión pública.
Da igual que se esté en el Gobierno o la oposición. Las posiciones que adoptan los políticos están en función de lo que se supone que van a recibir mejor los votantes (perdón, quería decir ciudadanos). Lo que uno piensa es indiferente. Los principios son algo de otra época. Ahora no se lleva.

Por eso se explica que el PP haya sido incapaz de rechazar la prórroga del estado de alarma. Han debido pensar: no me parece bien, no estoy de acuerdo, pero no lo puedo decir, porque el PSOE me puede acusar de estar con los controladores.

No sé a ustedes, pero a mí me da asco.

Rafalin dijo...

Cuanto echo de menos a Maleni, al menos estaríamos en estado de alarmaleni

Gulliver dijo...

No quiero dejar de mostrar mi pesar por la muerte de Blake Edwards.

El Guateque y Desayuno con diamantes son películas excepcionales. Pero no podemos olvidar que Blake también fue el responsable de films tan excelentes como Dias de vino y rosas, la Carrera del Siglo o la estupenda saga de La Pantera Rosa.

Mis condolencias a su viuda, la gran Julie Andrews

Gulliver dijo...

Unos amigos que trabajan en el Ministerio de Fomento me han dicho que con Blanco lo ven todo negro

Artanis dijo...

Buenas noches...

Adiós al gran Edwards, que me hizo reir tanto, en cantidad inversamente proporcional a las veces que esta recua de impresentables que nos gobiernan me han hecho enfuerecer, preocuparme o entristecerme...

Supongo que el Patrón lo glosará en el día de mañana...

Gulliver dijo...

Un poco de música para concluir la jornada. Aretha Franklin puede con todo
Nessum dorma

Gulliver dijo...

Dos maravillosas -y sin embargo muy diferentes- versiones de Amazing grace. Sírvanse ustedes mismos

Mahalia Jackson

Hayley Westenrra

Buenas noches. Que descansen

Ramius dijo...

Sólo decir que comparar un controlador aéreo con un camionero o con un controlador poortuario, me parece bastante desafortunado como poco.

Es muy representativo de la fiesta española que cobrasen más los albañiles que los ingenieros técnicos, y todos tan contentos. O, que el cualquier camarero (con todos los respetos para los camareros) pregona a los cuatro vientos que si un cirujano tiene responsabilidad, el también tiene la suya.

Y el extremo ha sido que se prorroga el estado de alarma, no para que las mercancías lleguen a tiempo a sus destino o para que los trasplantes no se malogren, no. Es para que los españoles disfruten de sus vacaciones.

Casi espero.... No. Mejor, me callo.

Olivia dijo...

[...]Lo digo con rabia y con cierta sensación de ingratitud, porque Espada tuvo la deferencia de dejarme intervenir y expresarme con total libertad en su excelente blog desde mi cómodo anonimato[....]
******
Admirado Belisario. Creo que, efectivamente, ingratitud es la palabra. Pocos estamos libros de ese deseo de matar al padre. Arcadi tiene, en mi opinión, días tontos y días absolutamemte espléndidos. Que los primeros los tenemos cualquiera, pero los segundos...ya no es tan fácil.
Es mi opinión, por supuesto.
Pero, por utilizar su palabra, no puedo evitar sentir cierta rabia hacía lo que considero un fallo nuestro: no se trata de no reconocer lo absolutamente excepcional que fue aquel blog, hasta el punto que muchos pensamos que hay un antes y un después de aquello. Eso lo reconocemos sin problema.
El problema, creo yo, es que fallamos en la gratitud, usted lo dice. Le hemos dicho a Arcadi de todo, en su blog, sin ningún problema. Eso a mí me gustaba mucho, aquella libertad irrepetible, y sobre todo nuestra inocencia y juventud bloguera.

Críticas, todas las que queramos, pero un reconocimiento afectuso y agradecido, se lo merece de la mayoría que anduvimos por aquella su casa.
Pero, por el motivo que sea, no se da, ese reconocimiento, y la crítica a menudo me parece muy destemplada, y acabo, ingrata.
Espero no molestarle con mi comentario, que dada las horas, es más torpe de lo habitual.
Pero es algo que pienso desde hace un tiempo, y su post me ha dado el impulso para escribir esto.
Un saludo

Olivia dijo...

Y ya que estoy aquí. Un sentido homenaje a Blake Edwards, a su pantera rosa, a su desayuno con diamantes....
Un poco harta de tanta muerte.

luigi dijo...

As de Espada.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Antes de recitar el ritual de despedida, dos cositas:

-la primera pedirle, rogarle, suplicarle si hiciera falta a Don Artanis que mañana se estire y nos regale con uno de sus magníficos comentarios dedicados al desaparecido Edwards.

-La segunda es sobre el maestro Arcadi, de quien siempre he dicho que me gusta más cuando no estoy de acuerdo con lo que sostiene. El que admiremos mucho a alguien no tiene por qué cegar la realidad de que ese alguien no tiene que sintonizar siempre con nosotros.

Y ahora sí: que ud lo descansen fenomenal y hasta mañana si Dios quiere.


(Se me olvidaba: los académicos se podían meter por el orto la nueva grafía)

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Alfil de Fomento come Torre de Control.

Para: GOSLUM

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

boomb dijo...

Toda Europa paralizada por las nevadas: a ver como podemos enchufarle el tema a ZP
''Estaba ZP esa reunión de Bruselas y conque es un negao, una tormenta de nieve iba para marruekos y al ver a ZP dió la vuelta y se fué pa centro Europa'', sale Gonzalez Pons y dice: la culpa de la nevada es de Zapatero, sale Rajoy, señor Zapatero quítese denmedio, sale Santi Gonzalez en lo del Herrera y dice, ya se lo decia yo Herrera Zapatero es un negao y solo trae desgracias por donde va...zp dimisión, zp dimisión!!! siiii

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 241 de 241   Más reciente› El más reciente»