01 abril, 2008

Secano y regadío























.
.
.
.

Pie de fotos para una mejor comprensión de los conceptos por parte de la ministra en funciones de Medio Amiente: A la izquierda puede verse una cesión de agua puntual, limitada en el tiempo y renovable. Una cesión catalana, digámoslo sin ambages. A la derecha, un trasvase español. Comparen ambas operaciones en punto a precisión, pertinencia y limpieza, no digo más.



El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat no tiene prisa y ha decidido esperar a ver pasar el cadáver de Cristina Narbona para arreglar lo del agua con la nueva persona* española que se haga cargo de su cartera ministerial.

Lo del agua es que allá donde dijimos "no a los trasvases" ahora necesitamos que el Gobierno central autorice una cesión de agua del Segre a la zona metropolitana de Barcelona. Los gobernantes españoles, con su tendencia a la analogía zafia no establecen distinciones entre una cosa y otra. Para eso está el conseller Baltasar: para explicarlas. Lo dice La Vanguardia:
Baltasar explicó a Narbona que lo que plantea el Govern es una "aportación puntual, limitada en el tiempo y desmontable", pero dijo no haber querido "forzar" más a la ministra teniendo en cuenta que está en funciones y que la decisión dependerá del futuro Gobierno.
¿Y en qué se distingue una cesión de agua de un trasvase? Lo vino a explicar ayer Enric Juliana i Ricart en la tertulia de Carlos Herrera: la cesión de agua que necesita Barcelona sirve para beber. En cambio el trasvase que quieren los murcianos es para alicatar las playas de apartamentos y hacer campos de golf. Extraordinario narcisismo. Contaba el gran Luis Carandell en 'Celtiberia Show' que le sorprendió en el Tibidabo una tormenta. Al terminar, una señora que había buscado refugio junto a él, inspiró profundamente y dijo: "Estas tormentas catalanas, ¡dejan el aire tan limpio!"
Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber. Lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed. (A. Machado)
¡Cuánto habría disfrutado Bergamín con esta reyerta del agua, expresión de las dos Españas decimonónicas que tanto le gustaban! Vuelve a sonar el grito de guerra de los carlistas que pastoreaba Cabrera por el Maestrazgo: "¡A por ellos, que son de regadío!"
____________________________________________________________________

* Leído ayer a lo largo y ancho de la prensa vasca: el profesor de la UPV Alfonso Dubois es distinguido con "el premio a la persona vasca cooperante de 2007". Si empezamos a no distinguir el sexo, ¿cómo vamos a poder cumplir el mandato de la paridad?


No hay comentarios: