12 abril, 2008

Memoria histórica




¿Conoce usted al hombre de la camisa blanca y pantalones de color mostaza? Este año se cumplen dos siglos de los que se dio en llamar 'La guerra de la independencia', que tuvo en Madrid, durante los primeros días de mayo de 1808 sus gestas fundacionales.

Los historiadores aprovechan la efemérides para hacer su trabajo en coyuntura propicia, lo que enriquece el fondo bibliográfico sobre la cuestión. Una prueba de ello es la información de que hoy da cuenta El País: un investigador ha identificado a 10 fusilados en en la Montaña del Príncipe Pío el 3 de mayo de 1808. El cuadro de Goya como un apunte del natural. Estábamos allí y tenemos la foto. Los descendientes de los fusilados reclaman una pensión o condecoración que compense la orfandad y el sufrimiento que les causó el ejército de Napoleón. El diario cumple su misión notarial en el título del reportaje: "Las víctimas ya tienen nombre".

Coincidiendo con tan venturosas circunstancias, el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alcanza otro hecho histórico: por primera vez se nombra a una mujer ministra de Defensa. Era el huevo de Colón. Nuestra Clausewicz explicaba hace algún tiempo su vinculación con el tema:

"Es verdad que España está muy ideologizada, entre otras cosas porque todos tenemos la guerra Civil todavía en la mochila. Yo misma soy nieta de un abuelo que vivió la guerra con quince años, que vivió el campo de concentración, la cárcel y el exilio, y yo no puedo abstraerme de eso."


No hay comentarios: