02 abril, 2008

Pleonasmos y otros excesos


En el Congreso de los Diputados, el PSOE regalaba la secretaría segunda de la cámara al diputado nacionalista José Ramón Beloki, sin necesidad de que éste se esforzara en votar a Bono en justa correspondencia. Mientras, Aitor Esteban, también diputado del PNV, prometió el acatamiento a la Constitución al batasuno modo, añadiendo la coletilla "por imperativo legal".

¿Recuerdan ustedes las imperdonables ofensas que los socialistas decían haber recibido del PP? Nada parecido al "Hemos tenido que taparnos los ojos, los oídos y hasta la nariz para gobernar con estos", que dijo Arzalluz, sin que se rompiera el Gobierno ni Arzalluz retirase sus palabras. Tampoco ningún socialista ha sido llamado "cabestro" por nadie del PP. En la foto pueden ver el buen rollito que había entre el insultador y el presunto semoviente apenas 48 horas después de la injuria. Pelillos a la mar.

El mismo día, Joseba Egibar explicó ayer en rueda de prensa la negativa de su partido a secundar la moción de censura que el PSE de Mondragón proponía para despojar del Gobierno municipal a Ino Galparsoro y sus seis concejales de ANV, por haberse negado a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. Dijo: "Estas iniciativas no conducen a escenarios de normalización". ¿Cómo se llega a un escenario de normalización después de un asesinato? Muy sencillo. Si traducen al román paladino las palabras de Egibar, con la observancia estricta de un viejo refrán castellano: "El muerto al hoyo y el vivo al bollo".

Bueno, pero eso son cosas de Egibar, dirán. pues no. El EBB de Urkullu respaldó la decisión y la portavoz Azkarate hizo lo propio en nombre del Gobierno vasco. El presidente del PSE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, advirtió muy seriamente al PNV que esta actitud suya va a tener consecuencias. Seguramente no les van a admitir su voto para la investidura de José Luis. O no les aprobarán los presupuestos este año. O Patxi López va a entonar una autocrítica por haber aceptado las condolencias de gente como ésta mientras se ponía farruco con Rajoy a los pies del cadáver.

EA se mostraba dispuesta a secundar la moción de censura, pero para ello requería que se diera "unanimidad absoluta". Pleonasmo se llama la figura. No en vano este partido es socio de Ibarretxe en el Gobierno vasco. Lean esta perla redundante del lehendakari, pescada el 31 de marzo de 1998: "El plan de pacificación de Ardanza cuenta con mi apoyo unánime".

La guinda se la puso a todo este despropósito monumental este comunicado de ETA.

¿Y dice el señor presidente que la unidad con todos estos es lo que va a hacer desaparecer el terrorismo? Pues sí. Para ello basta con que el PP deje de joder la marrana con predicciones y se sume al error consensual de todos los demás. ¡Virgen Santa!

Este país es, en sí mismo, un pleonasmo.

____________________________________________________________________


España, un humedal





El remero apodado El Mediano trajo ayer una ilustración exacta sobre el momento que vive España a cuenta del agua. El agua, materia prima cualificada para los milagros según la tradición, es en realidad la argamasa de la nación española, lo único que le da sentido a este país, además, naturalmente, de 'El Gobierno de España'™ .

Ayer, el proel Churruca reivindicaba con toda justicia su aportación sobre Juliana i Ricart. El remero Uno, arreglazapatos definió la cuestión, halló el concepto: ¿Qué es un español? Un catalán con sed. ¿Qué es España, en consecuencia? ¿Una trama de afectos, como sostiene Arcadi Espada, con una bella metáfora? Quiá, como diría él mismo:

España, una humedad de destino en lo universal.

Así se comprende que los United Artists se mojen políticamente. Concha Velasco dixit. Incluso pixit.

No hay comentarios: