27 abril, 2008

La tripulación del Playa de Bakio recupera la libertad sin pago de precio político alguno


El pesquero bermeano Playa de Bakio navega sin piratas a bordo hacia las islas Seychelles, donde sus 26 tripulantes desembarcarán para volar al encuentro de sus familias. Es una buena noticia que se celebra con especial intensidad en lo que es el Medio Marino. La Argos no puede dejar de celebrar con sus colegas su libertad.

Ésta, según la versión oficial publicitada ayer por la portavoz del Gobierno, ha sido el resultado de "una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia".

Según cuenta El País:

"Al contrario que Francia, España no preparó una operación militar para perseguir a los piratas cuando pusieran en libertad a sus rehenes. Preguntada por el paradero de los secuestradores, De la Vega se limitó a indicar que "los servicios de inteligencia siguen trabajando"."

Aunque España hubiese preparado esa operación militar el resultado habría sido prácticamente el mismo, tal como se deduce de la información citada:
"Los piratas somalíes habían aprendido muy bien la lección del velero Ponant, cuyos secuestradores fueron atacados por comandos especiales franceses nada más dejar libres a sus rehenes. Por eso, esperaron a que se hiciera la oscuridad para abandonar el barco y huir en lanchas a la costa, a menos de dos millas de distancia."

Nunca hay que subestimar la astucia de los piratas somalíes, al marcharse del atunero con nocturnidad, cuando los geos de la Méndez Núñez no podían verles.

_______________________________________________________________________


Dorian Grey y sus amigos




Lo dijo Patxi López en una información que publicaba ayer El Correo y es una de esas ocasiones en las que el buen sentido del lector evitará cuidadosamente tomar las metáforas en sentido literal. Firmen la moción de censura en buena hora todos, incluso los tres individuos que representan a Ezker Batua en ese desdichado municipio. Fírmenla dos veces, si es preciso, pero por lo que más quieran, no se retraten.