22 abril, 2008


Otro proceso de paz

La solución negociada a los conflictos es la continuación del proceso de paz por los mismos medios. El País incluía ayer en su primera el titular que reproducimos.

La fragata Méndez Núñez, que se encontraba a 1.400 millas del lugar en el que fue secuestrado el pesquero Playa de Bakio, recibió la orden de dirigirse al lugar de los hechos, mientras los piratas abandonaban con su presa las aguas internacionales para refugiarse en las aguas jurisdiccionales de Somalia.

Perroantonio envía link con la información de que el Congreso aprobó en julio, con el voto en contra del PSOE, el envío de una fragata a la zona para proteger a los pescadores españoles de los piratas.

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, (Medio Rural y Medio Marino en español), Gonzalo Sáenz de Samaniego, declaró ayer que se había puesto en contacto con su homóloga, la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, a la que planteó la necesidad de constituir, entre los ejecutivos central, vasco y gallego, una delegación para afrontar una negociación con los piratas que han secuestrado el buque y para "analizar las demandas" que puedan plantear éstos, que hasta el momento parecen ser exclusivamente económicas.

El País da pistas sobre la estrategia gubernamental:

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, fue concluyente. "No contemplamos una solución militar", dijo. Fuentes gubernamentales explicaron que ninguno de los buques apresados hasta ahora ha sido liberado con una acción de fuerza, que sería muy arriesgada. Otra cosa es intervenir una vez pagado el rescate para detener a los secuestradores y recuperar el dinero. Es lo que hicieron comandos franceses el pasado día 11, después de que los piratas liberasen a los 30 tripulantes del velero Ponant.

No se tomen el asunto a broma, que les veo venir. Hay otros precedentes clásicos que inspiran al Gobierno. Lean cómo contaba Plutarco la aventura de Julio César con los piratas cilicios:

I. ...cuando regresaba (de Rodas) fue apresado junto a la isla Farmacusa por los piratas, que ya entonces infestaban el mar con grandes escuadras e inmenso número de buques.

II. Lo primero que en este incidente hubo de notable fue que, pidiéndole los piratas veinte talentos por su rescate, se echó a reír, como que no sabían quién era el cautivo, y voluntariamente se obligó a darles cincuenta. Después, habiendo enviado a todos los demás de su comitiva, unos a una parte y otros a otra, para recoger el dinero, llegó a quedarse entre unos pérfidos piratas de Cilicia con un solo amigo y dos criados, y, sin embargo, les trataba con tal desdén, que cuando se iba a recoger les mandaba a decir que no hicieran ruido. Treinta y ocho días fueron los que estuvo más bien guardado que preso por ellos, en los cuales se entretuvo y ejercitó con la mayor serenidad, y, dedicado a componer algunos discursos, teníalos por oyentes, tratándolos de ignorantes y bárbaros cuando no aplaudían, y muchas veces les amenazó, entre burlas y veras, con que los había de colgar, de lo que se reían, teniendo a sencillez y muchachada aquella franqueza. Luego que de Mileto le trajeron el rescate y por su entrega fue puesto en libertad, equipó al punto algunas embarcaciones en el puerto de los Milesios, se dirigió contra los piratas, los sorprendió anclados todavía en la isla y se apoderó de la mayor parte de ellos. El dinero que les aprehendió lo declaró legítima presa, y, poniendo las personas en prisión en Pérgamo, se fue en busca de Junio, que era quien mandaba en el Asia, porque a éste le competía castigar a los apresados; pero como Junio pusiese la vista en el caudal, que no era poco, y respecto de los cautivos le dijese que ya vería cuando estuviese de vagar, no haciendo cuenta de él se restituyó a Pérgamo, y reuniendo en un punto todos aquellos bandidos los mandó crucificar, como muchas veces en chanza se lo había prometido en la isla.

Lo malo de los piratas es que no escarmientan en la crucifixión de sus mayores. No saben estos piratas somalíes con quiénes se están jugando los cuartos.


_________________________________________________________________________________


Buzón de correos


Estimado Santiago:

He leído tu blog y citas una frase mía de hace 30 años. Desde luego, tengo asumido que dije muchos disparates pero, mira por donde, de esa frase no me acuerdo. ¿Me puedes decir de dónde la has sacado?. Te lo agradecería porque tengo mucha curiosidad. Me han llamado algunos amigos y no he sabido qué decirles.

Muchas gracias. Un abrazo,

Manolo Guedán
..........................................................................................................................................................................

Estimado Manolo:

Quiero, en primer lugar, agradecerte el tono de tu carta, después de un fin de semana en el que me han llovido improperios por el post que dediqué a la declaración de Ángela Sanroma sobre que las críticas a las ministras son la semilla de los malos tratos.

La frase que te atribuyo a ti* la leí en 'Por Favor' creo recordar y efectivamente, decíamos unas cosas tremendas por aquel entonces. Los 'revisionistas' éramos más contenidos, pero estábamos en el mismo limbo: tan cerca del sueño y tan lejos de la realidad. Como yo nunca pasé de la clase de tropa y marinería, mis tonterías de entonces nunca alcanzaron la letra impresa, no como las de ahora.

Me ha ayudado a mantener en el recuerdo esta pequeña anécdota el hecho de tener una amiga en condominio. Me alegro de tener esta ocasión de saludarte. Recibe un fuerte abrazo.

Santiago González
* Corregido por Yossarian


----------------------------------------------------------------

Aviso a navegantes.-La Argos II acaba de zarpar. Procedamos a un transbordo rápido y eficaz. Mucho ojo, por su hay piratas en el entorno, que no es cosa de que empiece a negociar nuestra libertad una comisión mixta interministerial-España plural y diversa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alusiones en el blog de ayer y como homenaje al añorado Cabrera Infante. Y también a Walt Disney y al recientemente fallecido Ollie Johnston.
Lo que sigue su publicó en el ABC, no recuerdo cuándo.

El gran animador
por Guillermo Cabrera Infante

Es increíble que Walt Disney, uno de los creadores del siglo XX, haya sido perseguido por las críticas que antes lo exaltaban. ¿O no lo es? Todo parece haberse iniciado por sus opiniones políticas que, por supuesto, poco tienen que ver con su indudable genio para tal vez la más genuina de las actividades artísticas (y técnicas, por supuesto) del cine –el dibujo animado. Pero Disney fue y ha sido mucho más. El historiador Leonard Maltin dice de Disney: “Es el más influyente y exitoso productor de la historia del cine”. Pero no sólo fue un productor sino un incesante inventor de las formas de la animación. “Walt Disney”, continúa Maltin, “comenzó como caricaturista, se convirtió en el animador que en realidad reinventó el medio del cartón animado, pasó a la invención de fantasías y luego buscó otros mundos que conquistar” –para añadirlos a los muchos mundos que fueron sus dominios.

Walter Disney nació con el siglo y con el cine en 1901 y murió por culpa de innumerables cigarrillos encendidos mientras ideaba nuevas formas de entretenimiento con humo y humor. Cuando se habla de cine hay que dejar hablar a los historiadores porque sin Walt Disney no se entiende la revolución que fue la exaltación del dibujo animado creada por Disney y Cia. ¿Por qué? Pues porque Disney apenas dibujó un cartón completo. Esa distinción hay que dejarla al tan apropiadamente llamado Ub Iwerks, realizador de las ideas de Disney. Una de las pocas invenciones de Disney se llamó Oswald, el conejo animado que creó una serie desde su creación en 1927. Disney también animó a su máximo exponente, Mickey Mouse, conocido en España y en las Américas como el ratón Miquito. Mickey no es sólo la representación del arte y el comercio de Disney, sino que ha dado al idioma una imagen curiosamente reveladora de algo barato en la creación de cualquier evento público. Así, en el slang del cine (que es la jerga del siglo) “Mickey Mouse” siempre señala algo común y de poco precio. Pero Mickey, como lo llamó cariñosamente su creador, es también la marca de fábrica más conocida en el mundo entero –después de la Coca-Cola.

A Borges, cuando conoció a Lorca, le molestó demasiado que el poeta andaluz hablara del personaje más singular, inefable y divertido que había conocido: el ratón Miguelito. Todavía no se usaba el adjetivo emblemático, pero era eso lo que el poeta descubría en una figura toda invención y creación pura. Para más identificar a Disney con su invento, el Walt ya epónimo le prestó su voz chillona y exaltada y al mismo tiempo, sin apenas dejar verlo (o mejor: oído) estaba usando una invención nueva esencial al cine: la voz (en este caso más o menos humana). Porque su forma la animaría su ubicuo Ub siguiendo, o copiando, el modelo de Disney. Pero fue Disney quien primero se dio cuenta de la importancia permanente de otra invención contemporánea, el color. Además de concebir una empresa dedicada al desastre, decían, que fue el cartón animado tan largo como posible mediante la animación de la figura humana animada: así nació su gran éxito de taquilla y admiración, Blancanieves. Acompañada siempre, para la chacota a veces obscena, de sus “siete enanitos”.

Los cartones de Disney, que en realidad comenzaron con la animación antropomórfica (de movimientos casi humanos) y que se aprovecharon sucesivamente del sonido (inventado antes del primer cartón de Mickey, Steamboat Willie) y del color en sus Sinfonías tontas, a su vez incorporaban la música a la narración fantástica. Fue de esta combinación feliz que nació su proyecto más ambicioso, al que llamó, justamente, Fantasía. Aquí los elementos populares de Disney –Mickey y los suyos– ilustraban y a la vez daban lustre a la música más o menos clásica y, a veces, en la vanguardia musical. Como su versión, entre prehistórica y más amenazante, de la Consagración de la primavera, que consiguió unir el carton animado con la música más disonante posible. Que Disney creyó no sólo su consagración sino la del compositor más desdeñoso y exigente de la continuación de las formas musicales como fin y como principio: Igor Stravinsky. Fue su fracaso –sólo el de Disney, por supuesto– mayor pero también su mayor gloria. Fantasía, desde su título, ha quedado como la más perfecta combinación del arte de los sonidos con la cultura de la imagen animada. Así, al decir Mickey Mouse, cuando se quiere decir creación fantástica, hay que unir la animación más fantasiosa a la música –el arte más abstracto. Ese ha sido el triunfo último de Disney y Fantasía, en una nueva unión del sonido y de la imagen en otra invención del cine: el disco DVD, que en sus siglas inicia el nuevo siglo: Disney Vencedor Divino.
CABRERA INFANTE, Guillermo

Anónimo dijo...

Buenos días. La diferencia entre el secuestro del crucero francés y el del pesquero español, es que el primero lo resolvió Astérix Sarkozy, pero no sabemos quién está al mando para resolver el nuestro.

Por lo visto hay un triunvirato formado por la Ministra y Medio, Moratinos y Premamá Chacón. No sabemos que saldrá de esa conjunción de mentes privilegiadas.

Dejando aparte que se trata de la vida de unos pescadores que bastante tienen con su duro trabajo en mares lejanos, no deja de ser irónico que el mismo Gobierno Vasco que no pierde ocasión para pedir que las Fuerzas Armadas abandonen su territorio, sea el que exija que esos mismos militares acudan en socorro de marineros vascos. Otros que son españoles cuando les interesa.

Recuerdo que cuando había los rifirrafes en el Cantábrico con los franceses por el asunto de la anchoa, en un telediario salía un arrantzale (tirando a abertzale) diciendo: "Vinieron los franchutes y la puta Armada española no hizo nada" y la locutora lo disculpaba diciendo que perdonásemos ese lenguaje, que era producto de "los nervios".

Anónimo dijo...

"La frase que te atribuyo a tí"
--
Ti-ti-ti, Santiago.

Anónimo dijo...

La fragata Méndez Núñez, esa conducción marítima de activos potencialmente disuasorios, avanza implacable al rescate del pesquero vasco-galaico de costero nombre vizcaino (que ya son ganas de alejarse de la ortodoxia y no denominarse "Bakioko Ondartza" como mandan los cánones, o incluso "Bakio plaiua" en el más genuino bermeano que ya oía "uno" en su niñez).

Como el Gobierno de España nos ha hecho saber, a través de sus diferentes voceros asociados, para nuestra tranquilidad está dotado con los últimos avances en navegación y presencias de paz diversas. Aunque es una fragata, tiene una buena velocidad "de crucero". Un amigo mío que tiene una igual me cuenta que "consume menos que un mechero", que es un puntazo con el precio de la gasolina hoy día, y que el maletero es una pasada; tiene gps, elevalunas eléctrico, 8 airbags, sistema inteligente de iluminación y llantas de aleación de serie. Eso sí, si le pisas tiende a penalizar consumos, y el puesto de conducción no es muy cómodo…

Bueno, pues con este prodigio de la propaganda (digo de la ingeniería para las misiones de paz) vamos a "apatrullar" una de las zonas más inestables del planeta e incluso del mundo: el "cuerno de África". Y dada nuestra condición de apañoles, y como vestuario de camuflaje la marinería parece ser que irá uniformada con traje de luces, para incidir así en la labor diplomática (toreo de salón) de la imposible misión y por si al africano astado le da por intentar "derrotar" a nuestra invencible armada.

También ha podido saber "Uno" que les acompaña en la aventura un reconocido especialista en asuntos de piratería, el Teniente-Coronel Bautista al mando de la brigada ligera de los comandos de actuación rápida e intervención crematística de la SGAE, del que se espera que los somalíes salgan corriendo en cuanto le vean, al grito de "¡agua!, ¡agua!", dejando así libres a los pescadores del pesquro español.

"Tampoco se descarta que haya una negociación previa con importantes incentivos económicos para los secuestradores naúticos, y que desistan así de su absurda actitud que no les llevará a nada, dada la consabida firmeza del Gobierno de nuestro señor Rodríguez Zapatero", parece ser que ha comentado una asesora de la sección de "neoNATOs" de la ministra Chacón.

¡¡¡¡Que Dios reparta suerte!!!!

Anónimo dijo...

"Más cerca (a unas 800 millas) está la Task Force 150, una flota multinacional encabezada ahora por Francia y encuadrada en la operación Libertad Duradera, de lucha contra Al Qaeda, a la que ha pedido apoyo España."


Al gobierno del "persistente electo" Zapatero no le arredra ni que estemos fuera de esa abominación bélica (¡¡¡qué horror, qué mal rollo!!!) abanderada por el neocón Bush…

Supongo que lo harán fuera del horario laboral, con lo que lo cobrarán como horas extra.

¿Principios? Mejor "finales".

Anónimo dijo...

Defensa exigió a los pesqueros 40.000 euros diarios si querían que hubiera una fragata en Somalia


En aquellas mismas aguas pescan otros países, que sí reciben protección militar, a través de una flotilla de la OTAN en la que España no está representada

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=15981

Anónimo dijo...

Agradezco que en el s. XXI se tome mi determinación como ejemplo.

Y antes de que el ardor guerrero decaiga, griten conmigo: ¡¡¡Conquistemos las Galias!!!

Anónimo dijo...

ballestilla dijo...
Defensa exigió a los pesqueros 40.000 euros diarios si querían que hubiera una fragata en Somalia



Hummm…
Protección a cambio de pagos…
Eso lo he visto yo en pelis "americanas"…
¿En "Uno de los nuestros" no había algo de esto?
¿"Infiltrados"? ¿"El clan de los Irlandeses"? ¿"Muerte entre las flores"?…

Un ejército para misiones de paz y protecciones bajo pago…

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Es de suponer que el jefe de la Delegación de Paz y Negociación Hispano-Casi Galeusca será Eguiguren.