18 abril, 2008

Inversión se llama el juego

(El director de la SER lamenta con delicadeza el mal estilo de algunos periodistas)


La página web de la Cadena SER colgó ayer un artículo de su director, Daniel Anido, en el que éste manifiesta sus reparos estéticos y morales hacia las maneras inadecuadas de otros periodistas a los que acusa de practicar "el juego delictivo del insulto". Análisis, llaman a la pieza en la web. He aquí sus palabras clave:
Sustantivos.- Baba (4 veces), tiniebla, asco, miseria, mugre, pernada (derecho de), abyección, perversión, despojos orgánicos, minusvalía, desprecio, colgajos, fango.

Verbos.- Acojona (3 veces), carcome, corrompen.

Adjetivos.-Pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes (2 veces), acomplejados, viscoso, delictivo, corrompido, pútrido, pegajosa, mirones, fetichistas, tenebrosa, mediocres, exhibicionistas.
Esta es la prueba irrefutable de que la derecha crispa. Si los citados explícitamente (Antonio Burgos, Luis Mª Anson, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Alfonso Usía, Cristina Schlichting y es de suponer que algunos otros) no existieran, Daniel Anido no tendría necesidad de llevarse estos sofocones y hasta podría haber puesto los signos de puntuación en los lugares más apropiados.

Hace ya bastantes años aprendí de un periodista de Prisa que el arte del columnismo consistía en no dejarse llevar por los más bajos instintos y en saber tasar los adjetivos. A la hora de subir este post han respondido al señor Anido 295 comentarios. Más del 90% se muestran entusiasmados (por fin, ya era hora, había que decirlo, así se habla, ahí le has 'dao' y en este plan). Uno de ellos considera que con este artículo "¡ha renacido Francisco de Quevedo y Villegas! ¡Loado sea!"

Sólo en una ocasión había asistido a una manifestación tan genuina del odio al otro en su ser. Mi amigo Teo Uriarte, sentado a mi lado, comentó con melancolía:
"No se darán las condiciones objetivas, pero nos sobran voluntarios para conducir la camioneta".
Ejercicio didáctico: Busquen en la hemeroteca algún artículo de los citados por Anido que contenga un número parecido de insultos. Este blogmaster pagará una cena para dos personas en un restaurante de Bilbao.


________________________________________________________________________

Mármol que te quiero mármol

«Lo bueno de la elección de Goicoechea (periodista y nueva secretaria de Estado de Comunicación) es que significa que cualquiera de vosotros puede llegar a ser secretario de Estado» (Fernando Moraleda, antecesor en el cargo y tuneador: Estudios de Ciencias Químicas).

Aviso a navegantes: la vieja Argos volverá a puerto en cuanto la Argos II salga a mar abierta.


44 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Todo ese florilegio de insultos no está nada mal, sobre todo tratándose de alguien que está en contra de "la crispación". Para chekista tiene la actitud correcta.

Su apellido me recuerda al general Martínez Anido, que usaba el método de disparar primero y preguntar después, para reprimir el anarquismo rampante en la Barcelona de los años 20. ¿Tendrán alguna relación?

En cuanto a lo de la navegación, me parece bien que los madrugadores podamos usar nuestra querida Argos I, pero lo mejor es que se pudieran trasvasar los comentarios a la otra, cuando zarpe, y no se queden en el puerto.

Anónimo dijo...

Como el desayuno ya está servido en la Argos II, sólo dejarles cubiertos y servilletas.
Que tengan buen día.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras, en esta nave de transbordo... Lo de Anido es una muestra más de la actitud de la autoproclamada izquierda, heredera de los rasgos más caracteristicos de la iglesia medieval... absolutismo en las ideas, conciencia de que sólo los llamados serán los elegidos, que el no comulgar es muestra de maldad, ya que una vez que se ve la luz no hay forma distinta de alcanzar la salvación... no creo ni que lleguen a tomistas...

Anónimo dijo...

«Lo bueno de Goicoechea es que significa que cualquiera de vosotros puede llegar a ser secretario de Estado» (Fernando Moraleda)


Pues no está nada mal la interpretación de Fernando Moraleja, porque si atendemos a la etimología de su apellido Goicoechea ha "subido" de categoría dentro de "la casa".

Anónimo dijo...

Buenos días a todos (antes de que despierte el becario y nos vuelvan a puerto)

Moraleda desarrolla la "Tesis Sonsoles" de Jose Luis: miles de españoles pueden ser presidente del Gobierno y cualquiera de ellos, secretario de estado.

Anónimo dijo...

A ver, a ver, que no me estudian nada uds.

Abran sus intelectos, por favor. Este es un gobierno de "grises" (incluso mamporreros) elegidos por los de su misma especie. Los mensajes desde el poder han de ser simples, "dretamente al conceto".

Esto es una de "buenos y malos". Sanseacabó. Y los únicos que están llamados a decir quienes son del bando bueno son unos pocos tocados por la mano de la ética progresista. ¿Y cómo se les conoce? Porque son los que "dictan" las normas a elegir y reparten el carné de "demócrata del año".

Así que no me sean rebeldes. Acaten las reglas emanadas de los valores eternamente reconocidos como beneficiosos para las sociedades avanzadas y tolerantes. Y si no saben cuáles son, escuchen a los gurús acreditados con los sellos de calidad correspondiente: el PRISA con "K" de "kalidad progreskista" es uno de los más codiciados…

Anónimo dijo...

Lo del Anido no es más que el esbirrismo del inseguro, la necesidad de exteriorizar la adhesión al rentable nosotros que tienen los pelotas. En realidad el no odia. Pero necesita de estas exhibiciones para apretarse con los demás.

Ese 90 por ciento de comentarios a favor, demuestra la eficacia de esta exteriorización de odio impostado como mecanismo aglutinador y creador de entusiasmo. Es normal, los hombres siempre nos hemos reunido para cobrarnos pieza. Los patrones masculinos de comunicación siguen clavaditos. Sobre todo en los mediocres y en los que ven peligrar su puesto. Lo decía Goering, es la lógica primitiva del Nosotros Ellos, de la que es casi imposible sustraerse.

En fin, otro pachilo.

Anónimo dijo...

Tiene razón el patrón al criticar las formas de ese periodista. Ahora bien, es interesante constatar cómo llevamos años escuchando insultos, mentiras y todo tipo de disparates de periodistas como Losantos, y el patrón calla. Sólo habla cuando uno "del otro lado" suelta un discurso de estos. Vivir en la trinchera y doble rasero.

Anónimo dijo...

Catalina.

Yo, que he pasado muchas penurias y mucha hambre en las mazmorras, no he visto el desayuno por ninguna parte salvo aquí.

Por cierto que se está bien aquí y calentito, pero mejor no sigo...

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Anonimo, Losantos puede que no sea comedido en las formas (para empezar, un eufemismo) pero le he oido repartir a diestro y siniestro.. Losantos tiene un bando, y es el suyo, el de él y no pide a nadie que se una a él... Losantos no tiene trinchera, tiene pozo de tirador y poco más... lo que fastidia del ejemplo que trae el patrón es el gregarismo, el querer quedar bien y sobre todo, la hipocresia de poder encontrar en el mismo medio, el mismo día, una llamada a no insultar, dirigida al resto de los mortales, pero todos sabemos que los llamados no están sometidos a las leyes mortales...

Anónimo dijo...

"Ahora bien, es interesante constatar cómo llevamos años escuchando insultos, mentiras y todo tipo de disparates de periodistas como Losantos, y el patrón calla"


Incluso de Carnicero, Belloch, Nierga, del Olmo, Haro, Escolar, Ekaizer…

Por no abundar en la prensa deportiva…

La cosa está "mu mal", don anónimo.

Anónimo dijo...

El Gobierno elige un médico forense para combatir la violencia callejera. Qué acojono! No podían poner a otro?

Anónimo dijo...

"Los patrones masculinos de comunicación siguen clavaditos."

Don grullo, el que lo ha clavao es ud.

Y "Uno", que no es tan sutil juntando letras, añadiría:
"Los patrones masculinos y machistas de comunicación siguen clavaditos".

Anónimo dijo...

Don Anónimo: en mi opinión, lo que el patrón critica es que alguien se queje de lo que insulta el adversario con una sobredosis de escatología como la que segrega Anido. Según lo he entendido yo, el patrón considera que no es equiparable su lenguaje con el de ninguno de los que usted cita, justo al contrario que usted.

Santiago se lo ha puesto fácil:

"Busquen en la hemeroteca algún artículo de los citados por Anido que contenga un número parecido de insultos. Este blogmaster pagará una cena para dos personas en un restaurante de Bilbao."

Yo tengo también la percepción de que no es posible encontrarlo, pero si usted cree que tiene razón tráiganos datos y de paso se ganará dos cenas.

Anónimo dijo...

"uno, que arregla zapatos dijo...
"Ahora bien, es interesante constatar cómo llevamos años escuchando insultos, mentiras y todo tipo de disparates de periodistas como Losantos, y el patrón calla"

Incluso de Carnicero, Belloch, Nierga, del Olmo, Haro, Escolar, Ekaizer…

Por no abundar en la prensa deportiva…

La cosa está "mu mal", don anónimo".

Uno.

Cuants razón tiene, la cosa está mu mal, Y eso que se olvida usted del ínclito Calleja, que en directo le dijo a Gurruchaga que tenía que dejar de mezclar la medicación con el alcohol, a Tertsch no me acuerdo que le dijo, también en directo, pero stalinista o alguna delicadeza parecida. A Isabel San Sebastián le dijo algo así como que se alegraba de que ETA atentara, también live.

Por supuesto a los los que cita Uno no sólo les acompaña Calleja sino muchos otros igual o más de sectarios y mucho mas "odiosos" que Losantos o Pedro Jota, que al fin y al cabo reparten a diestro y siniestro, o no?

Quieren nombres de ilustres babeos corrosivos? Pues La albóndiga, J.J. Millás, Almudena Grandes ("cada mañana fusilaría a tres o cuatro",)o Marujita Torres harían parecer a FJL una hermanita de la caridad.

Anónimo dijo...

"La albóndiga mediática (FJLosantos) buscando goma dos hasta en el conejo de su madre" (Maruja Torres)

Anónimo dijo...

"La albóndiga mediática (FJLosantos) buscando goma dos hasta en el conejo de su madre" (Maruja Torres)

Al releer el comentario veo que los paréntesis podrían llevar a alguien a a la conclusión de que Maruja Torres es la madre de FJLosantos, y no. FJLosantos es quien le mereció a Maruja Torres un artículo en el que le llamaba así impropiamente (es pequeño, pero no esférico)y especulaba con el coño de su santa madre como zulo. ¿Es que ya no se respeta la maternidad tampoco en el bando de los buenos?

Anónimo dijo...

Tal parece que el santurrón (por lo pacato en su afán de zaherir) baranda de la SER desconoce la tradición putañera del mejor periodismo patrio. Grandes plumas han sido grandes puteros, sin recato ni remisión. Y no les importaba hacer alarde de ello.

Porque una cosa es yacer con puta, y otra muy distinta es nacer de ella…

Anónimo dijo...

"Pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes, acomplejados, viscoso, delictivo, corrompido, pútrido, pegajosa, mirones, fetichistas, tenebrosa, mediocres, exhibicionistas"

Y estos colectivos minoritarios marginados ¿no son competencia del Ministerio de Igualdad sin Tregua?

Anónimo dijo...

Joé, hay que ver cómo pone Anido al sr. Cuerda. Mire que se van a enfadar los titiriteros.

Anónimo dijo...

Hablando de otra cosa, básicamente de José Luis levitando, qué levitando, caminando sobre las aguas!, aquí hay uno que dice que si no os gusta el caldo... tres tazas.

Anónimo dijo...

Don Gorka, por no hablar de los pelotas espontáneos, que son los peores, tipo José Luís Cuerda o ese estupendo actor argentino que quería establecer un cordón sanitario.

Cuando el pelota se pone en caracter puede ser muy peligroso. Esa obsesión suya por adherirse es letal. Y si se tiene que hacer perdonar algo, ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

Unoquearregla, tampoco estoy muy seguro, ahora mismo vengo de ver un corto, bastante básico en el que dos mujeres que se están peleando dejan de hacerlo y se hacen amigas en cuanto aparece un tercero al que zurrar, un hombre. Leyendo Soria Moria, o viendo Thirteen (estupenda peli)… asombra ver la cantidad de féminas hacen exactamente lo mismo. Tal vez esas técnicas de decir “Te quiero” al de al lado con un “joputa” al arbitro o quien sea no sean tan exclusivas nuestras. Yo creía que ellas no tenían miedo a ser más directas, pero parece ser que no. Eso sí, no son tan brutas.

Lo que sí está claro es que quien se ha dedicado a excitar las pertenencias en beneficio propio, y muy hábilmente, ha sido Él. Y entre la pertenencia y la reflexión siempre gana la primera. Ocurrió en Alemania, ocurrió en el País Vasco aquel 13 de mayo (y todos los días), volvió a ocurrir en Apaña el pasado 9 de marzo.

Y en otra parte… pero no voy a volver a insistir. No creo que esta fidelidad a un nosotros sea algo malo en sí, aunque los racionalistas obsesos así lo consideran. Paradójicamente en cuanto se excita la pertenencia incluso el más racionalista del mundo se deja llevar por el tam-tam de la pertenencia.

En fin, callo ya.

Anónimo dijo...

El contraste entre el amargo reproche de los redactores de El País a Terstch y la furibunda diatriba, sugiere que en el frontispicio de las redacciones de los medios del grupo prisa figura, a modo de divisa, una frase parecida a la que figuraba en aquel cartel que el gran Carandell citaba en su Celtiberia Show. Prohibido blasfemar sin motivo, decía el cartel. Que estaba, si no recuerdo mal, en algún remoto bar de pueblo, e invitaba a los parroquianos a reservar las blasfemias para circunstancias que las justificasen.

Del mismo modo, los periodistas del grupo Prisa tienen por principio no insultar, como bien nos recordaban los redactores de El País en su respuesta a Terstch, sin motivo. Ahora bien, como lo haya….

Ayer noche en un programa de Veo TV –El Mundo-, asistí a la declaración de un portavoz de ANV llamado Santi Kiroga (provincia de Lugo), reclamando la solución al “conflicto”. Me pregunto si habrá entre nosotros algún lucense que pueda aclararnos de qué conflicto se trata. Por cierto, ¿sabe alguien que ha sido de aquel futbolista del Alavés apellidado Karmona (provincia de Sevilla)?.

Anónimo dijo...

Posiblemente B.Grullo tenga razón, y el resentimiento de Anido sea impostado, un disfraz para arrimarse satisfactoriamente a la tribu. Pero lo cierto es que el odio es uno de los elementos estructurales del zapaterismo, esa doctrina que, al florecer tan vistosamente, ha revelado lo idóneo que era el sustrato en España. Otros dos elementos esenciales son el sectarismo religioso y el buenismo cursi.

Reflexión: en un país formado por ciudadanos de 2 a 3 años, el presidente elegido democráticamente sería un lunnie. El reverso de esta moneda es lo verdaderamente preocupante.

Anónimo dijo...

Argos II no ha zarpado aún.
No me extraña. Miren con que material informático se las tiene que ver el pobre señor becário

Anónimo dijo...

navarth dijo...
…zapaterismo, esa doctrina que, al florecer tan vistosamente…


Y esos tres preceptos se resumen en un mandamiento único:
"confía en Jose Luis y odia visceralmente al fascista que no lo haga".

Anónimo dijo...

...señor becário..
¡Esas tildes, animal! (y nunca mejor dicho)

Anónimo dijo...

"Al menos una decena de detenciones en Guipúzcoa en una operación contra la violencia callejera"

La Policía Nacional (pronto cambiarán la denominación por "Estatal"), claro.

La policía más cercana a su pueblo, no parece tener datos…

Balza, tampoco.

Anónimo dijo...

18 de abril de 2002:
Fallece Thor Heyerdahl, explorador noruego.
Me van a tener que perdonar, pero hoy tengo que asistir al funeral de un amigo en la capilla luteranovikinga del Argos II (que sigue encallado)
y no podré asistir a este tan apasionado bló hasta altas horas.
(Un funeral vikingo, qué buena idea para el Argos II)

Anónimo dijo...

Rattus norvegicus: Linneo desde el Olimpo le pide encarecidamente que no ponga el segundo nombre en mayúsculas. No se estila.

Anónimo dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

¿Quevedo redivivo? ¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo), la gente, en su ignorancia, es que no conoce límites! Si el insigne don Francisco pudiera levantarse de su tumba y viera lo que hoy tenemos por aquí se le bisojaba el otro ojo.

¿Se imaginan el deleite que sería leer a esa gloria de las letras y de la cruel sátira opinando sobre los "chikilicuatres" (perdonen ustedes la concesión a la galería) que nos gobiernan y les jalean? ¿Dónde iba a quedar Anido, que más valiese?

Anónimo dijo...

Ding dong. Abrió ElMundo.

Anónimo dijo...

Rattus, no creo que le incineren con la Kon-Tiki, en Oslo, aunque creo que ardería muy bien, pero perderían una atracción turística.

Y en cuanto a la Argos II ¿no estará pensando en cargarse al becario? porque para hacer un funeral hace falta un difunto.

Anónimo dijo...

Sigo sin saber por qué Aizpeolea está irritado porque Tersch le llame propagandista de la paz. ¿Es que no se la creía cuando la predicaba y por eso quiere dejar claro que es un sirvo fiel pero no tonto?

Anónimo dijo...

Me voy pal'Argos II.

Anónimo dijo...

Anido está ido

Anónimo dijo...

Daniel Anido, ética y estética de prisa.

Anónimo dijo...

Goicoechea, una secretaria de Estado cualquiera.

Anónimo dijo...

Luigi, se está bien aquí, a que sí?

En el otro lado hace frío y hay una gente muy rara.

Además aunque han amenazado con cerrar el bar sigue abierto. Ya sólo falta el Pastor.

Anónimo dijo...

Bueno, el Pastor, y Balsera y Psicopatías y tanta buena gente que se ha pirado...

Anónimo dijo...

"Yo tengo también la percepción de que no es posible encontrarlo, pero si usted cree que tiene razón tráiganos datos y de paso se ganará dos cenas."

No en artículos escritos, escuchará usted ese discurso, continuado, repleto de mentiras, insultos, o incluso defensa de terroristas (el 11-m) por las mañanas en la COPE. Pero eso no se dice, no se critica, no se señala, no es políticamente correcto en según qué sitios.

Anónimo dijo...

Don Gorka, magnificamente, aquí se está magníficamente, luz clara, espacios abiertos, buena compañía. De vez en cuando me doy un garbeo por la nave nueva y echo un vistazo (realmente hoy está apareciendo gente rara, ciertamente) pero vuelvo rapidamente. Y mientras no cierren me quedo aquí.

Un saludo y venga cuando guste.

Anónimo dijo...

Anónimo, pienso que si trae usted esas grabaciones en cd o cassette el patrón le convalida la cena, digo yo, que la última palabra la tiene él. Yo sólo estoy de guardia, aquí, en la Argos I.