21 abril, 2008

Funeral por un periodista

_____________________________________________________________________________

Estamos a punto


Florencio Domínguez reflexiona en El Correo sobre el tiempo que falta para que en el indómito pueblo vasco empiecen a oírse voces contra la proximidad de una Casa del Pueblo a sus viviendas.

...................................

Aviso a navegantes
.-Recojamos velas y remos y transbordemos a la Argos II, que acaba de zarpar.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Patrón, supongo que como el fallecido era periodista y de Bilbao, sería amigo, o al menos conocido suyo, pero como solo pone la esquela no sé si tenemos que darle el pésame.

Ese señor murió el día de mi cumpleaños y como mi edad ya pasa del medio siglo, cada día me acuerdo más del "Carpe diem" porque me imagino a la parca Átropos afilando su guadaña, y pienso que algún día las campanas doblarán por mí.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... mi más sentido pesame... el patrón publicó el 26 de abril de 2007 esto:

Ha muerto José Mari Garmendia
.
Tenía 54 años y había nacido en Legorreta. Perteneció al grupo de jóvenes etarras que, encabezados por Roberto Lertxundi, ingresaron en el Partido Comunista en los primeros años 70. Yo lo conocí en Legeberri, despacho de Comisiones Obreras que eventualmente era redacción de Euskadi Obrera, Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Euskadi, según decía pomposamente la mancheta. José Mari era el director y el comité de redacción lo completábamos Gorka Azaola, Josu Azurmendi, Jaime del Castillo y yo.
.
Profesor de Periodismo en la UPV, escribió Historia de ETA, La Resistencia Vasca, La posguerra en el País Vasco (en compañía de Carlos Elordi), Eurocomunismo y Euskadi (junto a Javier Ardanza, Rafa Aguirre y Luis Haranburu Altuna) y La Historia de ETA, obra coordinada por Antonio Elorza, en la que participaron junto a José Mari: Florencio Domínguez, Gurutz Jáuregui y Patxo Unzueta.
.
Era un tipo discreto y afable, con un puntito socarrón en la trastienda, una persona de esas que, al conocerla, se la tiene ya siempre por amiga. Murió ayer en Galdames, víctima de un cáncer que padecía desde hace años. Descanse en paz.

Publicado por Santiago González en 7:40 AM 60 comentarios

Anónimo dijo...

Que dice el patrón, sargento 100%% que tiene usted buenos reflejos, mejores que los suyos, que al dar cuenta del comité de redacción de Euskadi Obrera con motivo de la muerte de su director, José Mari Garmendia, 'Cuchillito', hace un año, escribió "Josu Azurmendi", en lugar de "Josu Etxebarria".

Sargento 100% Algodon dijo...

Ejercicio visual: encontrar en esta viñeta algún nombre femenino... y nuestras previsiones se hicieron realidad... estamos gobernados por las niñas de Zapatero...

Sobre el añadido del Patrón, nada nuevo... "Viniero a por los judios, pero yo no era judio..."

Ferchu dijo...

Conocí a Gorka en los '80, no recuerdo si estaba en el EPK o en EE ... pero me pareció un gran tipo; le había perdido la pista durante los últimos años ... y le volvía ver en una conferencia de la Fundación para la Libertad en el H. Ercilla el pasado otoño, estaba ya tocado, pero estuvo encantador ... ¡que pena!; su esquela ayer en El Correo me produjo un escalofrio.

Con relación al artículo de Florencio, aún no lo he leído ... pero el tema es recurrente: ya pasó con las escasas sedes que tiene el PP en el País Vasco, la última vez, hace 2 ó 3 años en Baracaldo ...

Anónimo dijo...

Mis condolencias para la familia y amigos de Gorka de Azaola Garate.



PS: felicidades Feroz.

Anónimo dijo...

Era buena gente Su enfermedad, el cáncer, estuvo acompañado por el acoso laboral que sufrió en su empresa, Radio Euskadi, de la que no podían echarlo, porque tenía plaza por oposición, pero lo arrinconaron cuanto pudieron.
Él pensaba al principio que una radio pública recién creada era un espacio sin mancha para hacer buen periodismo.
La reseña que publicaba Deia tenía el aspecto inequívoco de ser una nota de Prensa de su empresa. Resulta sorprendente que se aproveche el último párrafo de una necrológica para anunciar proyectos de Radio Euskadi que nada tienen que ver con él.

Anónimo dijo...

Extraordinaria elección de la imagen cariátide del mascarón de proa:
"La Ertzaintza estaba allí primero, pero no acostumbra a dar la cara".

Me gustaría que algún miembro de la tripulación nos documentara sobre la eficacia de la "policía más cercana a su pueblo" a lo largo de su historia, versus a la del resto de CyFSE (cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) no dependientes del gobierno avalado por siete miles de años.

Anónimo dijo...

"Me gustaría que algún miembro de la tripulación nos documentara sobre la eficacia de la "policía más cercana a su pueblo" a lo largo de su historia…"


Me refería a la lucha contra el terrorismo emanado del "pueblo" al que son tan cercanos sus mandamases, ese "pueblo" que lidera el ranking de antigüedad universal…

Anónimo dijo...

El Pentágono usó comentaristas militares para intoxicar
Expertos militares difundían el mensaje del Gobierno en la televisión, según revela 'The New York Times'
En una cuidadosa y meticulosa operación de propaganda, el Pentágono usó comentaristas militares, ex generales o altos mandos que aparecían regularmente en las cadenas de televisión estadounidenses en calidad de expertos, para intoxicar a la prensa y contrarrestar las malas noticias que venían de Irak.


Un móvil, diez amigos, un refinado estratega del "marquétin" político…

…eh "bualá": esto es "apaña".

Anónimo dijo...

Don Hermann pone a Don Mariano en su sitio:

\href="http://www.abc.es/20080421/opinion-firmas/bunker-tumba_200804210250.html">Del bunker a la tumba
.
Bueno, "requienm in canti pace".

Anónimo dijo...

La objetiva mirada del progreskismo escorado hacia los fuerismos privilegistas…

Anónimo dijo...

Como apreciarán uds. el afanoso cronista centra todo su interés en la correlación del uso entre castellano y lenguas periféricas y autóctonamente autónomas.

La dificultad del estudio en cualquiera de ellas (especialmente en la de los euskodioses; como prueba de ello está la triquiñuela de realizar la prueba mayoritariamente en castellano) o la LIBERTAD son los daños colaterales del tsunami lingüístico nacionalista.

Anónimo dijo...

Buenas. Me doy el pésame a mí misma por la pérdida de Gorka. Un sufridor del régimen nacionalista en Radio Euskadi.
Saludos

Anónimo dijo...

Al mismo tiempo que Jauregui declara que ETA se está vengando de los socialistas por no ceder, Tonia Etxarri publica en El Correo:
"Si ETA sigue persiguiendo a los socialistas, no es fruto de una supuesta venganza porque salió mal la negociación con el Gobierno, como muchos prefieren creer para remarcar la firmeza de un gobierno que al final no cedió alchantaje. ...No.. La presión se dirige sobre el partido que gobierna en España para señalarlo como el obstáculo para la resolución de los problemas generados en Euskadi....ETA utiliza los atentados como medio de presión..". !Sí señora!.