15 abril, 2008

El gineceo




Hace cuatro años, exactamente el 20 de abril los medios publicaron una foto parecida a ésta que hoy nos muestra El País. La de entonces era algo más estática y con una chica menos. Arcadi Espada escribió entonces en su blog:
«La paridad podrá ser tomada en serio cuando las mujeres se nieguen a fotografiarse en torno al Hombre como un saco de estrógenos»

Exacto. Y vamos a más.

__________________________________________________________________________

Ah, la sintaxis

Elena Espinosa, ministra de Agricultura y Pesca durante la pasada legislatura, ha pasado a ser en ésta ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ministerio del Anacoluto.

No debería de ser piedra de escándalo la cursilería de llamar a la agricultura 'medio rural' y 'medio marino' a lo que antes era 'Pesca'. Al fin y al cabo ya nos están gobernando los conejillos de indias de la Logse y leyes siguientes, donde a las Ciencias Naturales empezó a llamárseles 'Conocimiento del Medio' o, más sencillamente, 'Cono'.

El asunto es la falta de lógica de la denominación. Podría haber sido: "Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino", aunque quizá pecara de insistencia. Recuérdese la anécdota de aquel embajador español que fue a presentar sus cartas credenciales al Rey de Portugal. Cuando anunciaron su nombre, José Porras y Porras, el monarca se echó a reir. 'Porra' es el término equivalente en portugués a lo que en castellano llamamos 'polla'. Ante la circunspección del embajador, su anfitrión se disculpó:
"Perdone, amigo mío. Lo que me hace gracia es la insistencia."
También podría haber sido "Medios Ambiente, Rural y Marino" o "Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", si es que la tierra y el mar volvieran a ser uno.

_____________________________________________________________________


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tertsch ha vuelto a Onda Cero.

Anónimo dijo...

Pie de foto: el gobierno "mosquetero", todas para uno y uno para todas.

Anónimo dijo...

Hablando de medios, patrón, no hay que dejar a parte el nombramiento de la nueva Secretaria de Estado de Comunicación. Parece que Rodríguez se ha decidido a subcontratar al Grupo Prisa esa tarea. Si ya antes era cierto, ahora podrá decirse con más propiedad, si cabe: si pasa algo, está la SER.

Estaba visto que antes o después, la delgadísima –y extremadamente permeable- membrana que separa al PSOE del Grupo Prisa terminaría rompiéndose.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos (biodramina, por favor),

Bendito tú eres entre todas las mujeres progresistas, José Luis.

Anónimo dijo...

Todo el que no reconozca la larga trayectoria, la preparación y la acreditada experiencia de "Vivabibiana" es un machista de tomo y lomo.

Avisados quedan.

Anónimo dijo...

Lo bueno de los bandazos de Rodríguez y los suyos (ahora no hago trasvase, ahora sí; ahora Batasuna es buena, ahora no, etc) es el ver a los de su cuerda hacer malabares para reconvertir sus argumentos pasados en justificaciones de la última decisión, en cada caso, de Rodríguez. La cintura es la esencia de sus seguidores.
Hoy oímos a Corbacho afirmar, y ya era hora, que cada inmigrante llegue con contrato de trabajo; más o menos lo que defendía el xenófobo de Rajoy antes de las elecciones. Luego está lo del trasvase, ocultado antes de las elecciones, igualmente. Por cierto, que no nos tomen por tontos con lo de trasvase temporal o puntual, eso que se lo cuenten a sus votantes, que son los que tragan con cada nueva contradicción. Salvo que digan que la tubería pendiente de instalar será desmontada recién deje de haber necesidad de agua.

Anónimo dijo...

Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma, cree que el castellano es “un instrumento del sistema patriarcal”, proviene de un idioma “machista”, el latín, y debe ser reformado. Y no basta con la fórmula de decir “ciudadanos y ciudadanos”. Donde se nombre a los “jóvenes”, también habrá que referirse a las “jóvenas”; si en un “seminario” predominan las mujeres, pasará a ser un “feminario”.


Y si hay más jóvenas que maduras (?) se lla mará "jovenario" y si es al revés, "senectario". Si son más las rubias, "rubiario" y si lo son las morenas, "morenario"; si son más las altas, "altario" y lo son las bajitas, "pequeñario". Si son más las bellas…

¿Y si hay exacta, pero exactamente el mismo número de géneros?

Anónimo dijo...

Y ese "ciudadanos y ciudadanas" oído a Corvacho... vayámonos preparando, que las comisarias igualitarias vigilan.

Anónimo dijo...

Y no había leído su comentario, don uno.

- dijo...

José Luis progresa adecuadamente.

Anónimo dijo...

Ministerio de Igualdad. Decreto 1/2008:

"Se decreta la igualdad y la paridad en el matrimonio que deberá estar compuesto al 50% por hombres y mujeres. No se admiten excepciones"

Anónimo dijo...

Una duda:

Si tenemos a una mujer vicepresidenta del Gobierno ¿por qué es un hito que otra mujer ocupe un cargo inferior, como ministra de Defensa, por ejemplo? ¿No sería un hito que la mujer subiera en el escalafón y fuera, un suponer, presidenta?

Anónimo dijo...

que placer colocar post-es sin que el becario te llame rapidillo!

Anónimo dijo...

(¡Pürrrrrr! ¡Mrrrrrrfrrrr!)
(Ronrroneos)

Anónimo dijo...

José Luis y su Gobierno de Coalición entre Géneros.

Anónimo dijo...

Espero que la nueva dirección del Ministerio de Igualdad sea el nº 14 de la Avenida de la Constitución.

Anónimo dijo...

José Luis & Las Luisettes.

Anónimo dijo...

Androzeto en el gineceo progresista.