27 diciembre, 2010

Qué culpa tiene el tomate (II)



Nunca me he bajado una canción de Internet. Tengo una cuenta Premium en Spotify que me cuesta nueve euros al mes y me permite oír la música que quiero cuando quiero en un equipo Sonos, además de en el iPhone y en el iPad. Creo que esto es perfectamente legal y sin embargo soy consciente de que no contribuye a garantizar el futuro de las tiendas de discos ni el trabajo de sus empleados. He dejado de comprar discos. El último cd que compré de músicos españoles fue ‘Mucho más que dos’, de Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y toda la basca. Por lo que cuesta un disco de Miguel Bosé o de Ramoncín, he oído en estos dos meses a los Rolling, Aretha Franklin, Dionne Warwick, Bruce Springsteen, Getz y Gilberto, Beethoven, Mozart, Bach, Vivaldi y Verdi, que recuerde a bote pronto. No he oído ninguna canción de Alejandro Sanz, aunque no descarto oír algún día Corazón partío o Lola Soledad y espero que ese mes ingresen en su cuenta los centimillos de la parte alícuota de mi recibo de nueve euros. Pero no pagaré veinte euros en la tienda por el cd completo.


Sí compro libros, en cambio. Sólo una vez me he bajado uno de Internet para una consulta, porque no encontraba el ejemplar que compré en la librería. Se trataba de ‘España, República de trabajadores’, de Ilya Ehrenburg. Tengo en casa dos enciclopedias que donaré al centro cívico de mi barrio o a quien quiera cargar con ellas. Mi mujer combate con tenacidad mis querencias fetichistas por los libros y me ha convencido de la conveniencia de deshacerme de unos cuantos volúmenes. Antes citaba de memoria. Para la exactitud del entrecomillado, recordaba el libro y el lugar que ocupaba en la página el texto deseado. Ahora basta Google. Esto seguramente vulnera derechos. Este mismo blog tiene fotos, links, videos de youtube. No comercio con él ni cobro un céntimo por leerlo, pero podría llegar a ser declarado ilegal, como todos los blogs.

Tengo aproximadamente un millar de películas entre vídeos y dvd’s. He comprado muchas de ellas, una parte importante en las promociones de los periódicos, y las demás las he grabado de televisión. ¿Es esto un fraude a los creadores de las películas?¿Debería bajar al videoclub de mi barrio –al menos hasta que lo cierren-para alquilar un dvd cada vez que quiera ilustrar un artículo con alguna ocurrencia de Billy Wilder, Woody Allen o Howard Hawks? Fui también cliente ocasional de los videoclubes que abrieron y cerraron en mi barrio y testigo del paso de las películas al cajón de los saldos a medida que las daban por televisión. Nunca aconsejaría a un parado que invirtiera su seguro de desempleo en la apertura de un videoclub.

En mi trabajo me veo ligeramente afectado por las descargas ilegales y no descarto que la afección sea más severa en el futuro. Me explico: Ocasionalmente he escrito guiones para el cine, aunque no creo que las descargas que se han podido hacer de esas películas hayan alcanzado un volumen tal que me hayan causado un daño patrimonial apreciable.

Los periódicos viven una crisis grave hasta el punto de que nadie cree que dentro de quince años la prensa va a ser como hoy. En realidad sufren dos crisis: la económica que padecemos todos, y la de Internet. Al principio fue la prensa gratuita. Para todo periodista era deprimente viajar en metro. El ratio prensa gratuita/prensa de pago era de 10 a 1 aproximadamente. Ahora sufre la misma crisis que la de pago.

Luego vino Internet. No es el mismo caso que el de las descargas ilegales, porque fueron los propios periódicos los que abrieron parte de sus contenidos a los internautas. El diario en el que escribo, por ejemplo, no permite la lectura gratuita de los artículos de opinión. Sin embargo, artículos míos y del resto de mis colegas de El Mundo circulan por la red de forma no autorizada.

Creo que poner en la red películas o canciones sin la autorización de sus legítimos propietarios debe ser un delito, quedar tipificado como tal en el Código Penal y perseguido en consecuencia. Ciertamente no se trata de intercambios de ficheros entre amigos, como proclaman los sofistas de las descargas, pero hay en sus contrarios algunas afirmaciones que me gustaría comentar.

Javier Bardem es un gran, grandísimo actor, pero no es Zola, por más que el hábito del abajofirmantismo tan en boga entre nosotros, le haya atribuido la condición de intelectual engagé. El viejo cachivache de ‘la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura’, el único hallazgo conceptual que nos dejó el eurocomunismo.

Recuerdo a Bardem gritando aquella consigna contra la guerra de Irak: “Esto nos pasa por un Gobierno facha”. Entonces no nos pasaba nada todavía. El Gobierno había enviado un buque hospital que llegó a Irak después de la caída de Sadam Husein. Nos pasó después, según los creyentes en la teoría de que los atentados de Madrid fueron una respuesta de AlQaeda. Luego, ya con el Gobierno que retiró las tropas de Irak para mandarlas a Afganistán, hemos tenido 94 bajas entre nuestros soldados, pero esa es otra historia y necesitaría otro eslogan.

Admiro su trabajo como actor. Como también creo en la especialización, esta admiración por su capacidad interpretativa no puedo extenderla a su capacidad intelectual, a juzgar por el artículo por él firmado que enlazo más abajo. Algunos de entre ustedes me reprocharán, con razón, que estoy argumentando ad hominem, pero no es gratuito. Es una anotación al margen que creo pertinente. Esta es una de las razones por las que los artistas tantas veces abajofirmantes tienen a gente predispuesta en contra. Casi la mitad de los votantes (y clientes potenciales) se han sentido ofendidos en algunos actos de los artistas de la ceja. Uno de ellos inventó el cordón sanitario. Es un mal principio. El catón de todo el que aspire a vender algo, no importa qué, empieza con un mandamiento inquebrantable: “nunca insultes a un cliente”.

Por otra parte, tienen un representante sumamente antipático: la SGAE. Algunos de los excesos a que le lleva su voluntad recaudadora son ofensas al sentido común: colar a sus agentes en las bodas para espiar si se pone música, cobrar derechos al Ayuntamiento de Zalamea por representar el drama que lleva el nombre de su pueblo. ¿Debería demandar el alcalde de ese municipio a la SGAE por el uso del nombre del pueblo? Groucho Marx escribió una hilarante carta a la Warner Bross cuando quisieron demandarles por 'Una noche en Casablanca', basándose en el hecho de que ellos tenían registrado el título en la película de Curtiz.

El caso es que Bardem escribió un artículo en El País el pasado día 24. La versión web del diario lo tituló ‘El botón mágico’, aunque en la versión impresa cambiaba el título por otro más enfático: ‘Dejémonos de estupideces, ¡es robar!’, extraído de las penúltimas palabras de la pieza:

“Dejémonos de estupideces: eso es robar. Es la orgía del crimen, la bacanal de violaciones a  terceras personas”.

¿Orgía, bacanal, violaciones?¿Terrorismo informático? Comienza Bardem su artículo con un tomate que es un ejemplo canónico de analogía desdichada. La izquierda de cuando Bardem era niño cantaba una canción de Quilapayún que se titulaba ‘El tomate’, una declaración de principios a favor de los vegetales y radicalmente contraria a los intermediarios y a la industria manufacturera:

“¿Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en su mata
de que venga un hijoputa
y lo meta en una lata
y lo mande pa’Caracas?



Continuará...



402 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 402   Más reciente›   El más reciente»
Uno, que arregla zapatos dijo...

No, Don Spectaglia, ud afirmó que no había un sólo creador-músico que estuviera subvencionado.

Es evidente que a partir de hoy no podrá sostener tal afirmación…

spectalia dijo...

Sr. casisubdito,

Con todos esos datos, yo iría a la comisaría más cercana a denunciar a SGAE, por si acaso.

Librería Mateo Urrutia dijo...

Y yo aquí,vendiendo neumáticos el resto de mis días...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hola, yo soy Falobio y togo la tromba cobo nadie, ¡hics!…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Yo soy Bisbal, y estoy encantado de vivir como un dios gracias a mi creación*.



*la famosa patada de karate al aire.

churruca dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...
Hola, soy el espíritu de Guido de Arezzo y he resucitado para cobrarme los derechos de todas y cada una de las partituras musicales que se han escrito gracias a mi creación.


D. Uno, se me ha adelantado usted. Esa que plantea es una cuestión interesante. ¿Cuándo queda amortizada una elaboración intelectual?. Porque en el esquema que se nos plantea el autor de la cosa aparece casi como un rentista, más que como un artista. Un rentista que pretende que su obra le garantice una renta perpetúa. A él y a sus herederos. Y el caso es que con otras elaboraciones intelectuales, se trate de la materia que se trate, sean o no arte –con mayúsculas o minúsculas- eso no funciona así.

Un pintor, por ejemplo, vende su cuadro, y éste pasa a ser propiedad de su comprador. Que tiempo después lo vuelve a vender sin que el pintor perciba nada de la plusvalía que se pueda haber generado entre tanto. Y finalmente el cuadro acaba en un museo que cobra por verlo sin que, nuevamente, el pintor o sus herederos perciban un euro. Lo mismo ocurre a arquitectos o escultores, sin que nadie se extrañe que una vez pagado el precio la obra pase a ser propiedad de quien la compra y quede saldada la deuda con el autor. Algo que en el esquema de los amigos de Teddy es metafísicamente imposible.

E=Mc² es una famosa ecuación que se ha empleado profusamente, y no sólo en investigaciones científicas sino en toda clase de objetos. Me extrañaría que ningún socio de la SGAE la haya empleado en la carátula de un disco. ¿Estarían dispuestos a pagar a los herederos de Eisntein por ello?. La pregunta final es, ¿Cuándo termina esto, cuando está saldada la deuda con el autor?; suponiendo de que pueda saldarse, claro está.

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Yo soy Sinde, y (me) he creado una imagen antipopular de la que vivo como los atributos de la ministra de Sanidad.

casisubdito dijo...

Sr. Spectalia con esos y con muchos más, pero no me molesto. No sirve para nada.
Vera, en sentido estricto a los únicos que se les puede llamar ladrones es a la SGAE. Han sido condenados por el Tribunal de Justicia de la UE a cuenta del canon y con absoluta desfachatez no se cansan de afirmar que no devolveran un solo euro de lo cobrado ilegalmente. Un robo. Y no es la única condena, tienen más. Incluso por practicas procesales fraudelantas en denuncias contra usuarios y paginas Web. Si quiere le paso los datos y/o las sentencias. Por ayudar que no quede y si sigue necesitando ayuda para desmontar tópicos estoy a su disposición

Feroz dijo...

Spectalia, ¿por qué no emplea su talento en aumentar su obra, y deja de llenarnos el blog de propaganda proSGAE?

Le digo de antemano que a mí no me va a convencer de nada, y me va a obligar a practicar el salto de massai, que hace mucho que no lo hacía y me van a dar agujetas.

Oblongo dijo...

Spectalia, le voy yo a desmontar a usted un tópico con un simple ejemplo: uno -en realidad cuatro- de los programas de televisión más copiados privadamente entre los españoles han salido, en buena parte, de mis manos; soy autor de ellos según la ley y fueron convenientemente declarados en SGAE, de la que soy socio. En veinte años jamás he recibido por ellos ni una sola peseta. Me encantaría saber a quién le reparte la SGAE mi dinero.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Visto lo visto [leído] imagino que, a no tardar, El Mundo u otro destaparán el pedigree de esa sociedad tan monoliticamente poderosa que cuando cantas en la ducha ha sido capacitada para utilizar el expeditivo sistema de la patada en la puerta...

EQM

pd.- Otra forma generalizada de retribuir complementariamente a los directivos de las ONG-SFL [sin fin o ánimo de lucro], consiste en pagarles hasta la pasta dentrífica. Lo que vulgarmente se conoce como 'a gastos pagados'.

Aitor Mento dijo...

Santo Dios.

Si el otro tema es el del tabaco, me veo aquí a Mercedes Milá.

Aitor Mento dijo...

Mas dice que se siente "como un constructor de la nación catalana"

LD


Hay constructores que no se sienten en crisis, por más inflada que esté la burbuja en su ámbito.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Fíjese si el tabaco será malo, Don Mento, que el actual Estatut fue parido gracias a un pacto que lleva su nombre…

Aitor Mento dijo...

No empecemos...

spectalia dijo...

Sr. Mago_de_las_finanzas,

No, no. no... Ya traté de explicarlo ayer. Un arquitecto cobra por su trabajo y ya está, asunto finiquitado.

Pero tal como funciona eso de los autores es muy distinto. Usted paga una milimimísima parte por escuchar obras musicales CADA VEZ que las usa. Ponía el ejemplo de una puerta: la encarga,y puede pagar 400€ por el trabajo, fin del asunto. Pero podría cobrar de otra manera. No le cobro los 400€, pero si usted utiliza la puerta, cada vez, y sólo, cada vez que lo haga, pagará, digamos, 0,0001€. Si no la utiliza, no paga ¿hay una forma más justa y noble de cobrar algo?

Lo de pagar dos veces por el mismo contenido, mire. Usted puede seguir escuchando los vinilos del siglo pasado, que por cierto vuelven a estar de moda. O puede decidir comprar las nuevas ediciones en digital que ofrecen las compañías para las gentes nuevas, que siempre es de agradecer: esa es otra opción personal, nadie le obliga. Podría haber una promoción que digera: traiga su vinilo de los Beatles, y se ahorrará un 50%. Podría ser, pero eso no es potestad de la SGAE, lo siento.

Como no se puede obligar a nadie a comprar o 'gastar' música, SOLAMENTE si la utiliza para su beneficio, disfrute, regalo, you name it, paga. y si no la necesita para nada, no paga nada, a título personal, se entiende. Si usted ve la TV y hay música o cualquier contenido, pagará su parte en forma visual de publicidad (la de la Tele), etc. etc. etc. Así es la vida.

Feroz dijo...

Joder, si este es el Bautista ¡cómo será el Mesías!

Neo... dijo...

Yo he comprado hoy un CD. He comprado un artilugio de forma circular que contiene unos sonidos agradables. Si ese mismo artilugio lo introduzco en mi PC y aprieto una serie de teclas, parece ser que esos agradables sonidos pueden ser recogidos por otros PC´s.
Si los dueños de esos otros PC´s teclean adecuadamente, esos sonidos agradables pueden ser introducidos en otro Cd, que religiosamente han comprado, pero que no tenía ningún
contenido cuando fue adquirido.

Yo pagué por mi CD 20 Euros.
Esos otros han pagado 1 Euro por el suyo.
Es normal. El mió tenía contenidos y el suyo no.


Yo compre el CD y todo lo que contenía, así que lo que había en su interior es mio.

¿Donde está el robo?

Ah que está prohibido.

Bueno, si está prohibido, entonces me callo.

¡También me van a prohibir fumar y también me voy a tener que callar!

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Meeeeeec, incorrecto, don Feroz.

Ha dicho usted "mesías". Un agente de la SGAE se dirige ya donde usted para que apoquine en concepto de compensación a Haendel.

benjamingrullo dijo...

¿Se puede tener razón en todo y estar equivocado? Spectalia está magníficamente informado y tiene razón en todo lo que dice. Pero está analizando la realidad desde los patrones anquilosados propios de la vieja sociedad de la información piramidal. Hoy la relación creador-audiencia ha cambiado. Las audiencias ya no están cautivas. Los receptores no estamos sometidos a la forma y al soporte en el que el artista o sus divulgadores decidan. Un sometimiento del que tanto han abusado. Ahora el usuario pude disponer como él decida del mensaje del emisor. Pero esta batalla del soporte oculta lo fundamental: los patrones de entretenimiento han cambiado. Ya no hay un emisor y cientos de receptores pasivos. Aunque me obliguen a pagarla con mis impuesto la televisión en mi casa parece una gramola carcomida. Sólo se usa de pantalla, y muy de vez en cuando. Sí, puede que la peña se baje cientos de películas y música de forma injusta pero ¿las ven siquiera? Por supuesto que no. En esta etapa de transición de un modelo a otro se las bajan por pura inercia. “Es gratis” - ya se sabe. Pero que se pongan a cobrar por descargar y verán qué ocurre. Que la gente dejará de almacenar en sus discos duros películas que nunca ve. Así de simple.

Lo que realmente está ocurriendo es que la gente se divierte de otro modo. La oferta ha crecido hasta el infinito. Ahora hay cientos de miles de autores llenos de historias mucho más interesantes que el caduco pienso creativo. Ahora el receptor pasivo y obediente es a su vez un emisor activo. El viejo mensaje unidireccional le aburre. Probablemente no se terminen las horteras relaciones emisor receptor en las que se endiosaba tanto a genios como a gilipollas, pero está claro que la relación ha cambiado. Hoy la gente prefiere participar en blogs, chats, facebooks… etc. Hay cientos millones de emisores compitiendo por nuestro limitado tiempo de atención. Apenas hacemos caso a los viejos emisores, ya no tienen la exclusiva de la atención. Pobres, dan como penilla, todos llenos de polvo.

Algunos emisores surgidos del modo piramidal unidireccional se adaptarán al nuevo mundo interactivo, porque sus mensajes interesarán y emocionarán. Otros no. Estos preferirán regodearse en el victimismo y pensar que se ha cometido una injusticia con ellos. Es normal. Para la vanidad de cualquiera- comunista o no – es más conveniente pensar que les están robando que enfrentarse a otra tremenda verdad: ya no interesan. Todos lo sabemos, estos mismos que ahora se indignan, terminarán desquiciados, bajando por la escalera, hambrientos de reconocimiento: “Señor de Mille, por favor, mi primer plano”. Ni lo duden, pronto les veremos mendigando nuestro tiempo.

Carmen Quirós dijo...

Yo tampoco he bajado nunca música de Internet; tampoco películas. Sí he bajado un libro; estaba de vacaciones y no lo tenían en la librería del pueblo. En cuanto llegué a casa, fui a encargar un ejemplar a la librería.

No puedo opinar sobre Bardem: no he ido a ver una película suya nunca y no lo haré seguramente, en lo que me reste de vida; del mismo modo que tengo una lista de gente 'non grata' que nunca recibirá un clic o un céntimo por mi parte. Por supuesto, no dedico un segundo de mi vida a leer ningún manifiesto, artículo o comunicado que emitan y me salto las noticias sobre ellos.

Sí he usado fotos para ilustrar alguna publicación en la Red, cito siempre el origen, la web o el autor; no tanto por imperativo legal, como por ética: si uso el trabajo de otra persona, lo honesto es citarla.

Hay dos cosas que no se contemplan ni mencionan en este debate. Una es el principio de colaboración altruista que rige en Internet desde el principio. Hay mucha gente, muchos millones de personas que han colgado textos, fotos, cortos, composiciones gráficas, etc., en la Red. Si yo busco una imagen de libros, por ejemplo y encuentro una página con fotos o diseños, lo normal es que esas imágenes estén ahí cedidas por el autor o recopiladas por un tercero que las ha reunido y ordenado para facilitar el acceso a ellas, sin que el autor tenga ninguna objeción; porque las ha colocado de modo altruista en Internet.

La segunda cuestión es el derecho que la Ley le otorga al consumidor de probar el producto durante un periodo y devolverlo si no le satisface. Esto incluye películas, libros, DVD y CD.

Si alguien me permite descargar una novela de una web sin cobrarme, lo que está haciendo es difundir la obra de un autor, que es el objetivo esencial de la publicación. Yo la leeré o veré la película y si me encanta, es más que probable que vaya a comprarla.

No creo que el que cuelga material protegido, sin cobrar por él, pueda ser acusado de piratería. Otra cosa es que cobre por las descargas; pero mientras no se lucre, no creo que nadie pueda acusarle de robo; porque no se apropia de nada. Sólo exhibe una mercancía sin recibir ninguna retribución por ello.

La orgía es la de un negocio que, usando publicidad engañosa, te vende productos infumables que no adquirirías sin engaño. Eso sí es un robo, una violación, un escándalo.

spectalia dijo...

Uno que... dide:

"No, Don Spectaglia, ud afirmó que no había un sólo creador-músico que estuviera subvencionado.
Es evidente que a partir de hoy no podrá sostener tal afirmación"

¿A qué se refiere? En efecto. Aquellos a los que votamos en las municipales, concretamente el concejal de fiestas, decide qué orquestas o artistas van a tocar en las fiestas del pueblo o ciudad correspondiente. Y habrá que pagarles. Supongo que esa en la subvención a la que se refiere. Si es a la del cine/ceja, estoy de acuerdo con usted, me parece infame e injusta.

Lo de los pueblos ha sido así desde hace siglos. Si no nos gusta su programación, votemos a otros concejales más acordes con nuestros gustos artísticos. Lo mismo a nivel autonómico o nacional

Me ha gustado lo de Spectaglia: suena no sé, algo más italiano, a ver si así ligo más y mejor.

Aitor Mento dijo...

La SGAEstapo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Joder, si este es el Bautista ¡cómo será el Mesías!

Don Feroz, creo recordar que Bautista en su Mesías hacía de Judas…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor, no sea susceptible y fumemos la pipa de la paz.

Tenga ud en cuenta que el 5 de enero seré un ferviente alentador del juego del glorioso equipo de la capital del mundo…

Aitor Mento dijo...

¿ Cómo era ello ?


♪ ♫ ♪♪

Sabes, mi amor,
pórtate bien,
debes llorar,
ya sabes por qué,
Tío Fredo llega a tu pecé...

spectalia dijo...

Sr. casisubdito,

Reconozco que no doy abasto... Se me amontona el trabajo y estoy solo, ja ja...

El canon se paga en varios países de la UE y aquí parece que se lo haya inventado Teddy Bautista. Lea esto, porfa:

Las cifras de fraude cultural en la red sitúan a España entre los principales países piratas del mundo. La dramática pérdida de empleos y de riqueza, así como la disminución de oportunidades para nuestros creadores e industrias culturales son las consecuencias más inmediatas.

Así lo destaca el informe del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. El estudio, encargo de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido a la que pertenece la SGAE, se presentó ayer a los medios de comunicación.

Pionera en la denuncia y lucha contra la piratería, la SGAE viene alertando de esta sangría desde hace más de una década. Hoy, la realidad en la red es alarmante y pide a gritos urgente regulación:

■ El 95,6% de la música que circula en Internet es pirateada.

■ El cine ronda el 84%

■ Los videojuegos el 52,3% y los libros por el 19,7%.

En total, las pérdidas del sector cultural en los últimos seis meses de 2009 alcanzaron un valor de 5.121 millones de euros.

spectalia dijo...

Sr. Oblongo, dice:

"...Me encantaría saber a quién le reparte la SGAE mi dinero".

Si usted es autor, como yo, quéjese, demuestre que no le pagan sus derechos, yo lo he hecho muchas veces, porque SGAE -que es la mejor-, no es ni mucho menos perfecta. Quéjese, y aporte datos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Me refiero a esto, Don Spectalia:

Los músicos vascos se «escandalizan» por las ayudas públicas a Kepa Junkera

El Ejecutivo autónomo ha subvencionado con 700.000 euros la grabación de tres discos del trikitilari


¿Se tomó la molestia de leer mi link? Es que era el titular…

Uno, que arregla zapatos dijo...

La dramática pérdida de empleos y de riqueza, así como la disminución de oportunidades para nuestros creadores e industrias culturales son las consecuencias más inmediatas.

Perdón…¿cómo se entiende entonces la proliferación de series televisivas creadas en España en nuestras televisiones?

Kaizen dijo...

Buenas tardes:

Las 17:50 y doscientos treinta y dos comentarios. A mí me da algo.

Pero ¿¿¿qué hacen Vds. a lo largo de la jornada laboral???

Uno, que arregla zapatos dijo...

Salgo a que me quemen un poco… digo a tomar algo por ahí…

Ta luego.

Kaizen dijo...

D. Uno, he visto su post de ayer a última hora. Many thanks.

spectalia dijo...

Carmen Quirós 11:34

Muy ecuánimes sus razonamientos, Carmen. Sólo un detalle.

Cualquiera que crea o produce algo es dueño de ello, de su contenido, y es muy libre de regalarlo, de colgarlo gratis y de no cobrar nada por ello. Seguramente le interesará por un lado, y tiene recursos económicos por otro.

Pero si un creador vive de lo que crea y la sociedad y las leyes se lo permiten, tiene todo el derecho a vivir de ello y cobrar por su trabajo. Y solamente si hay demanda de su producto (ej., si una canción es un éxito) ganará algo. Para hacer ese éxito, habrá hecho 50 canciones antes con las cuales no ha pasado nada.

La ley de la oferta y la demanda.

Carmen Quirós dijo...

El Enterrador (10:54 am)

Existe ese registro (voy leyendo, perdonen si ya lo han comentado). La información que cuenta que al privatizarlo se cobrarán diez euros por el registro es una tontería. Ya se pagaba esa cantidad por registrarla y el destinatario era Hacienda.

Al registrar, no solo queda constancia del autor y título de la obra, sino la fecha y hora en que fue registrado, con el fin de que, si te plagian, puedas demostrar fehacientemente la autoría.

Aitor Mento dijo...

Artur Mas, la boa constructor.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
spectalia, le dejo aquí el tamaño de nuestra bandera pirata entre 107 Estados . Somos el 79. Fuente: Fifth Annual BSA and IDC Global Software Piracy Study.


Rank Countries Amount
# 1 Armenia: 93%
= 2 Moldova: 92%
= 2 Azerbaijan: 92%
= 2 Bangladesh: 92%
# 5 Zimbabwe: 91%
# 6 Sri Lanka: 90%
# 7 Yemen: 89%
# 8 Libya: 88%
# 9 Venezuela: 87%
= 10 Iraq: 85%
= 10 Vietnam: 85%
= 12 Algeria: 84%
= 12 Cameroon: 84%
= 12 Pakistan: 84%
= 12 Indonesia: 84%
# 16 Ukraine: 83%
= 17 China: 82%
= 17 Botswana: 82%
= 17 Zambia: 82%
= 17 Nigeria: 82%
= 17 Bolivia: 82%
= 17 Paraguay: 82%
= 23 El Salvador: 81%
= 23 Côte d'Ivoire: 81%
= 23 Kenya: 81%
= 26 Guatemala: 80%
= 26 Senegal: 80%
= 26 Nicaragua: 80%
= 29 Dominican Republic: 79%
= 29 Kazakhstan: 79%
= 31 Albania: 78%
= 31 Thailand: 78%
= 33 Tunisia: 76%
= 33 Serbia and Montenegro: 76%
= 35 Panama: 74%
= 35 Honduras: 74%
= 35 Argentina: 74%
= 38 Lebanon: 73%
= 38 Russia: 73%
# 40 Peru: 71%
= 41 Uruguay: 69%
= 41 Philippines: 69%
= 41 India: 69%
= 44 Bulgaria: 68%
= 44 Macedonia, Republic of: 68%
= 44 Romania: 68%
= 44 Bosnia and Herzegovina: 68%
# 48 Morocco: 67%
= 49 Ecuador: 66%
= 49 Chile: 66%
# 51 Turkey: 65%
# 52 Kuwait: 62%
= 53 Costa Rica: 61%
= 53 Mexico: 61%
= 53 Oman: 61%
= 56 Jordan: 60%
= 56 Egypt: 60%
= 58 Malaysia: 59%
= 58 Brazil: 59%
= 60 Colombia: 58%
= 60 Greece: 58%
= 62 Bahrain: 57%
= 62 Mauritius: 57%
= 62 Poland: 57%
= 65 Latvia: 56%
= 65 Lithuania: 56%
= 67 Croatia: 54%
= 67 Qatar: 54%
= 69 Hong Kong: 51%
= 69 Saudi Arabia: 51%
= 69 Estonia: 51%
# 72 Cyprus: 50%
# 73 Italy: 49%
= 74 Slovenia: 48%
= 74 Iceland: 48%
# 76 Malta: 46%
# 77 Slovakia: 45%
# 78 Puerto Rico: 44%
= 79 Korea, South: 43%
= 79 Portugal: 43%
= 79 Spain: 43%
= 82 Hungary: 42%
= 82 France: 42%
= 84 Taiwan: 40%
= 84 Réunion: 40%
# 86 Czech Republic: 39%
# 87 Singapore: 37%
# 88 United Arab Emirates: 35%
= 89 Ireland: 34%
= 89 South Africa: 34%
# 91 Canada: 33%
# 92 Israel: 32%
# 93 Norway: 29%
= 94 Netherlands: 28%
= 94 Australia: 28%
# 96 Germany: 27%
# 97 United Kingdom: 26%
= 98 Switzerland: 25%
= 98 Austria: 25%
= 98 Denmark: 25%
= 98 Belgium: 25%
= 98 Sweden: 25%
= 98 Finland: 25%
# 104 Japan: 23%
# 105 New Zealand: 22%
# 106 Luxembourg: 21%
# 107 United States: 20%

-
EQM

Witiza dijo...

Sobre las afirmaciones de Bardem:

“Dejémonos de estupideces: eso es robar. Es la orgía del crimen, la bacanal de violaciones a terceras personas”.

Nada más lejos de mi intención que perder el tiempo rebatiendo las confusas aseveraciones de un personaje cuya única capacidad reconocida es memorizar y repetir palabras de otros, porque sería tan absurdo como intentar discutir con el loro. Pero, ¿no acababa de decir que iba a dejarse de estupideces?

Kaizen dijo...

(26/12/2010)

Kaizen dijo...
Un haiku para el Honesto Rodríguez:

Tierra del Viento.
Alianza Sostenible.
Civilizada.

9:05 PM

Kaizen dijo...
Cada copia, a 5 euritos.

9:12 PM

Ni un sólo pedido en 24 horas. Voy a tener que decirle a Angeles que me asigne una subvención (de las buenas).

Witiza dijo...

Y muchísimas gracias, Dña. Ostra, por la renovada imagen para el nick. Me encanta, y debo decir que me ha compuesto asaz rejuvenecido.

¿Le debo algún maravedí por la reproducción, a Vd. o a la SGAE?

(A Vd. se lo pagaría gustosamente, que conste)

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
A Dña. Carmen Quirós 5:57 PM,

Si el intelecto es algo evidentemente íntimo, que yo, una vez, por ejemplo, escrito, registro como propiedad mía, tanto para evitar que alguien lo divulgue al sustraerlo como para publicarlo en calidad de autor si me peta,

¿con qué derecho una entidad privada puede husmear en mis intimidades?

A este paso, los registros públicos dejarán de tener, inmoralmente, razon de ser.

Por lo cual me opongo a semejante barbaridad.

EQM.

Anónimo dijo...

Spectalia

Por una parte, casi le admiro. Sostener una postura con la que sabes que te vas a ganar la antipatía del 99.9% de la población tiene su mérito.

El problema es se dedica a repetir afirmaciones que yo no digo que no se las crea, pero que son falsas. Se le presentan pruebas, enlaces, argumentos, pero si no le convienen los esquiva. Y cuando uno hace eso, especialmente cuando defiende a gente tan antipática como la de la SGAE, lo normal es que se empiece por el choteo, y se acabe por tomarle por el pito del sereno.

Ayer se dedicó a decir que descargar archivos o copiar un CD para regalarlo a un amigo era delito. Es falso, de momento no lo es. Es un ilicito civil.

Lo de hoy no le va a la zaga. Resulta que cuando yo me compro un disco, en realidad no compro el disco. Compro el derecho a escucharlo yo solo. Si quiero poner el disco en la boda de mi prima, tengo que pagarle a la SGAE. Esto es indefendible, se mire por donde se mire.

Y lo de que los hosteleros han negociado el tema del canon con la SGAE tiene guasa también. No, no lo han negociado. Se lo han impuesto a punta de decreto, que es distinto.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Me imagino que la sociedad autora de la patada en la puerta cuando me encontraba cantado bajo la lluvia de la ducha, habrá tomado muy buena nota de los 78 países que nos preceden....

Hay que abrir embajadas ya.

EQM

Anónimo dijo...

Doña Carmen, se que existe un registro, y no recuerdo haber dicho nada sobre los 10 euros y nada sobre privatizarlos, y queda usted perdonada. Lo que quise decir era que si existiera una regulación similar a estos Registros públicos en cuanto a su funcionamiento, con su especialización y excepciones, todo lo que estamos hablando y exponiendo no tendría sentido. Yo no soy un ferviente seguidor de la gestión pública de las cosas, pero en la defensa de ciertas materias, como es esta, si, porque estamos dejando la misma en manos privadas. Un ejemplo, Asociación de Acreedores de Morosos, sin ánimo de lucro, trabaja para sus asociados, se les deja cobrar a los morosos con prerrogativas públicas, verá usted como cobran, seguro. Pero como ya he dicho para eso están los tribunales de justicia.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Genial entresminutos 6:13 PM.

- Riing, riing!
- Abre niña, que llega papá.
- Aquí estoy, con una sorpresa!
- ¿Qué es papá? ¡dilo, dilo!
- He comprado el último de Alejandro Sanz, y lo vamos a oir todos juntos, en familia y con vuestros amiguitos aquí presentes!

El papi inserta el CD y toda la prole escucha, ensimismada, la voz de la estrella...

De momento,

- Riing, riing!
- Abre Pepito, que serán los abuelos.
- Papá, es un señor que dice que viene de parte de la SGAE...
- ¡Qué cojones quiere!
- Que dice que ha puesto la oreja en la puerta y ha calculado que somos 7 escuchando, lo que suma... no se cuánto...

[Una broma que mañana puede ser verdad. ¿O no se trata de un festejo familiar semejante, en su naturaleza, al de una asaltada boda?].

Si no me creen, esperen.

EQM

José Manuel Guerrero C. dijo...

Unos listillos, sí señor.
Estos tíos de las Sgaes son unos listillos. Si pudiesen le cobraban a la mismísima Iglesia por el Padre Nuestro. Porque…, qué Creador hay más importante que el mismísimo Dios.

spectalia dijo...

Uno... escribe...

"Me refiero a esto, Don Spectalia:

Los músicos vascos se «escandalizan» por las ayudas públicas a Kepa Junkera

El Ejecutivo autónomo ha subvencionado con 700.000 euros la grabación de tres discos del trikitilari

¿Se tomó la molestia de leer mi link? Es que era el titular… "

Sí, Uno... ya lo leí, perdone, pero no tengo respuesta ni me siento en absoluto culpable de ello. Habrá que preguntar a los responsables correspondientes. Eso es parte de la política, y no sé de qué va, ni me gusta esa subvención, en principio.

Se supone que una vez subvencionado, regalen los discos al personal. Ahí sí que sería pagar dos veces...

Saludos

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Una precisión:

Cuando uno celebra su boda en un local hostelero, realmente está 'alquilando' esa dependencia durante el tiempo de la celebración.

Si continuamos con tal razonamiento, la presencia del representante de la sociedad recaudadora 'Díme qué escuchas y te diré cuánto me debes' es una auténtica patada en la puerta.

EQM

Carmen Quirós dijo...

Spectalia:

A mí me encanta escribir novelas; escribo un mínimo de una hora cada día desde hace cuarenta años.

¿Soy escritora, creadora, artista? En absoluto. Soy una persona que se divierte con una afición; pero no tengo talento. Mis novelas pueden estar bien redactadas; pero no son obras maestras.

Lo siento; pero el 'creador' tiene que alanzar cierto nivel, ofrecer al público una obra por la que merezca la pena hacer el sacrificio de destinar un dinero que le cuesta esfuerzo ganar, porque considera que es valioso lo que se le ofrece.

Si usted es creador, tendrá derecho a vivir de su obra si tiene ese valor y no son, como muchas de las canciones de las bodas, piezas que traen recuerdos de una tarde especial de la adolescencia, de unas vacaciones inolvidables o de un momento entrañable de su vida; pero como 'creaciones' son ínfimas. Le aseguro que para mí es un atraco pagar un céntimo por 'La Gallina Turuleca' (que era una canción popular, por cierto) o por 'Haway Bombay' de Mecano.

Mago_de_las_finanzas dijo...

Segun mr Spectalia, las condiciones de compra, cesión o lo que sea de musica y otras obras está perfectamente claro según la ley y los términos contractuales de la compra.

Eso no es verdad.

si fuese así dentro del CD debería haber un manual de instrucciones que explicase todas estas zarandajas. y no lo hay. Asi como en los DVD tienen ese rollo : el propietario del copyright ha licenciado ..........., en los CD's no hay nada de eso.

para que pudiera quejarse tendria que poner como en las cajetillas de tabaco un cartelito bien grande que dijera:

la adquisicion de este CD unicamente autoriza al propietario a escuchar la musica contenida en el y ademas en solitario. este derecho es personal e intransferible. si algun dia lo quiere escuchar con mas gente o ponerlo en una boda, tendra que pagar un canon de 2€ por cada boda, y si es en el taxi o en su centro de trabajo , XX €.

varias dudas:

- que pasa si compramos un CD entre varios? podemos compartirlo entre todos? pasarnoslo cada fin de semana? si o no?

- que pasa si lo vendo? no hay nada que impida que lo venda a otro. podría ganar mucho dinero, y sería mio, no.

- y si se lo presto a un amiguete?

Anónimo dijo...

Por eso, el otro día decía que los señores Anónimo y Popular tendrían que estar ganando un pastón con las SGAE, no se quienes serán sus herederos pero yo me apunto.

Anónimo dijo...

elquiciodelmancebia

Esa es la escusa, que el local es alquilado. Claro que mi casa también es alquilada, y el casero me ha puesto una tele. ¿Debe pagar él a la SGAE si me junto con unos colegas a ver un partido de fútbol?

Anónimo dijo...

Sostiene D. Spectalia:

"En total, las pérdidas del sector cultural en los últimos seis meses de 2009 alcanzaron un valor de 5.121 millones de euros"


A coste cero demanda infinita.

Yo, si tuviera que pagar, no leeria el pis, pubico, el pural etc; y me perderia la mercancia averiada que con frecuencia se pesca en la nave.

Imagino que si hubiera que pagar, el sector cultural no recuperaria esos miles de millones de perdidas.

Ver mi post de ayer

Brazil dijo...

Muy grande Albiac:

"El arte es la suplencia verosímil de lo sagrado".

Sí, siempre suplencia de un instante sublime. Magnífico que Albiac entre todas las definiciones que han podido atravesar la historia nos ilustre con la cita de Malraux: "la monstruosidad de ese animal enfermo que es el humano alza su frágil dique de contención en la obra de arte; en ella «el delirio disperso del monstruo de sueños se ordena en imágenes soberanas, y la pesadilla saturnal toma figura de sueño acogedor y pacífico». Y «nos hace soñar en la primera noche glacial en la cual una especie de gorila se sintió misteriosamente hermano del cielo estrellado». ¡Ah!, qué precisión, qué belleza, dan ganas de estar escribiendo esa frase todo el día: "una especie de gorila se sintió misteriosamente hermano del cielo". "Lo sublime". Qué inmensa grandeza la de Kant al situar su Crítica del Juicio entre la razón teórica y la práctica.

Qué pereza más horrorosa tener que lidiar con el paleto y provincial concepto de "lo sagrado" que han conseguido imponer las "fuerzas de la cultura". Y qué patéticos resultan estos laicistas de barrio pregonando su burdísimo e indocumentado visión de "lo sagarado".

Carmen Quirós dijo...

Elquiciodelamancebía (6:12 pm)

Hay sospechas fundadas de que se trafica con obras registradas. Hay varios casos de fusilamientos de obras que huelen a que se sacaron del Registro y fueron plagiadas sin ningún rubor.

El Enterrador (6:25 pm)

Le entendí mal, lo siento.

Anónimo dijo...

"La SGAE en llamas"

Albatros dijo...

Spectalia

El hecho de que el estudio lo haya realizado el CCiC, del que la propia SGAE forma parte, no augura imparcialidad.

Se han realizado muchos estudios, y siempre hay problemas en diferencias las descargas de material con derechos de autor, con copyleft o de dominio público.

Hace una año daban por hecho el cierre de las páginas webs y ya tenían montada la alternativa:

«Los ministerios de Cultura e Industria y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (CCIC) serán quienes aporten el capital necesario para esta web legal.

La creación de un super portal, repleto de contenidos legales, anunciado el pasado año listo para funcionar este verano como una de las medidas, complementaria junto al cierre de las páginas piratas y la implementación de banda ancha, no parece que vaya a cumplirse, según las primeras noticias.

En realidad se trataría de un buscador de contenidos legales, que dirigirá al usuario a las tiendas on line, en el que serán invertidos 2.050.000 euros aportados por Cultura (1,5 millones de euros), Industria (150.000 euros) y la CCIC (400.000 euros.)
»

Parece que la SGAE, el ministerio de Cultura y la CCIC se llevan muy bien. Como debe ser, por otro lado.

navarth dijo...

”Si alguien descubriese un método sencillo y anónimo para entrar en los ordenadores de los bancos y poder hacer transferencias de dinero ajeno a mi cuenta ¿lo haría? Tiendo a pensar que no, rotundamente no. Ahí sí que tendría plena consciencia de estar robando ¿Qué diferencia hay entre esto y bajarme películas de estreno americanas (para eliminar el factor antipatía hacia los cejas que podría servir como autojustificación para mi falta de remordimientos) sin pagar? No lo tengo claro. Creo que es un tema complejo, muy complejo”.

Interesante reflexiòn, BLAS DE LEZO ():03)

Todo el mundo entiende que llevarse la cartera de alguien es robar, pero los derechos de autor no son tan intuitivos. En Espanha (lo siento, no tengo”enhe” ni acentos hacia la derecha), el derecho se descompone en distintas facultades. Cuando compro un cd adquiero el derecho a usarlo, pero no el de comunicarlo publicamente, reproducirlo, distribuirlo, o transformarlo. Y este desglose de facultades lleva a situaciones poco razonables. No se entiende muy bien que con mis discos adquiridos legalmente no pueda hacer una fiesta o celebrar una boda (vulnero el derecho de comunicaciòn), o que no pueda prestar mis libros a mis amigos (vulnero el derecho de distribuciòn?)

Anónimo dijo...

Doña Carmen, yo me expliqué mal. Lo reconozco.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Otra cuestión que me parece interesante:

Hoy, la propiedad intelectual de un escrito se garantiza registrándolo, obviamente, en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Se registran los textos de los columnistas publicados en los diarios?

Creo que no.

Por tanto, teclea tal texto, sale pitando al RPI más próximo y lo registra, el auténtico autor tendría problemas de propiedad.

Por que su publicación no es, en absoluto, una forma de registro.

Lo cual expongo por si estoy en un error.

EQM




si un lector sale

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Otra cuestión que me parece interesante:

Hoy, la propiedad intelectual de un escrito se garantiza registrándolo, obviamente, en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Se registran los textos de los columnistas publicados en los diarios?

Creo que no.

Por tanto, si un lector teclea tal texto, sale pitando al RPI más próximo y lo registra, el auténtico autor tendría problemas de propiedad.

Por que su publicación no es, en absoluto, una forma de registro.

Lo cual expongo por si estoy en un error.

EQM

Jacobite_athome dijo...

@ QDM:

Solo un apunte, desde su link reza lo siguiente.

DEFINITION: The piracy rate is the total number of units of pirated software deployed in 2007 divided by the total units of software installed.

2007... es decir, hace 3 años. Tendríamos que ver una lista mas reciente.

Anónimo dijo...

Lo que no llego a entender, es como siendo España uno de los paises europeos con menor nivel de utilización de nuevas tecnologías, podríamos ser el de mayor indice de pirateo del mundo. Vamos los pocos que utilicemos estas tecnologías tenemos que ser los Barbanegras de la Red.

navarth dijo...

En cualquier caso, me produce bastante satisfacciòn ver a Bardem defendiendo tan tenazmente la propiedad privada.

Anónimo dijo...

Don navarth, su propiedad privada (la de Bardem, claro).

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
JohnPJones 06:50,

Bueno, en fin, la última posible será la del 2009, que no la tengo.

Pero hablamos de 24 meses antes.

Tampoco habremos cambiado tanto.

Digo yo.

EQM

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Y tampoco habrán cambiado tanto los demás.

EQM

Jacobite_athome dijo...

EQM:

No, lo que yo quiero ver es el efecto de la ley francesa. Si se da el caso que en Francia la piratería a bajado mucho, yo creo que quedan mas claras las cosas.

Carmen Quirós dijo...

Ha muerto Luis Mariñas.

churruca dijo...

navarth dijo...

En cualquier caso, me produce bastante satisfacciòn ver a Bardem defendiendo tan tenazmente la propiedad privada.
-----------------------------------

D. Navarth. No deje que detalles como ese que cita, o que vaya a procurar para su retoño la nacionalidad USA, insignificantes, le induzcan a error. Usted, fiel infantería patria, con retoños, o no, nacidos en España, y que vive de lo que hace, y no aspira a hacerlo de lo que hizo, es un facha recalcitrante. Bardem no. Y su propiedad privada de usted, mucha o poca, es una afrenta a la humanidad. La de Bradem, no.

luigi dijo...

La Familia Bardembudo

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

La luz no va a subir un 10%, tranquilos:
Sólo será una subida del 9,8%.

Con estos precios, no volveremos a bajar ningún disco de Ramoncín (por poner un ejemplo).

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
JohnPJones 06:50,

acabo de encontrar nuestro porcentaje de pirateo en 2009:

bajó un 1% respecto a 2007 [43 a 42].

EQM

churruca dijo...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

La luz no va a subir un 10%, tranquilos:
Sólo será una subida del 9,8%.

Con estos precios, no volveremos a bajar ningún disco de Ramoncín (por poner un ejemplo).
-------------------------------------

Veamos el lado bueno: al menos los herederos del señor Watt no nos cobran por utilizar su nombre.

Louella Parsons dijo...

Benjamingrullo (5:34)

Totalmente de acuerdo.

Igual ya lo han comentado pero me pregunto que si una peluquería tiene que pagar un canon por poner canciones a sus clientes, ¿también por tener un cuadro o una escultura?

Carlota dijo...

Juante, me uno a su vehemencia de las 3:13 ante el día de los Santos inocentes.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Mi Propiedad Privada, en versión del peruano Antonio Cartagena.

EQM

Aitor Mento dijo...

No es por nada, pero... ¿ aquí cuándo se habla de la SGAE y la Ley Sinde ?

casisubdito dijo...

Sr. Spectalia no le contestaré al impresentable estudio/intoxicación de la Coalición porque gracias a EQM el tema esta más que zanjado.
Lo de los 5.000 millones de perdidas al semestre es de vergüenza ajena, ni siquiera tiene gracia.
Comprendo que se le acumula el trabajo. Es más, todavía no ha contestado a la mayor parte de los datos que le han mostrado en este foro de, según usted, gentes tan mal informadas.
No quiero ni pensar lo que le debe de ocurrir en otros foros mejor informados. Pobre

Neo... dijo...

Que quieren que les diga.
Con la subida de la electricidad me sale mas barato comprarme un Cd, un libro o ir al cine que descargar algo en el Pc.

Como la economía está como está, me temo que dentro de algunos años, habré olvidado a la mayoría de los que se dicen autores.

Y de los nuevos que salgan, ni les hablo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Si don Santiago tuviera que pagar a la SGAE por cada uno de nuestros creativos comentarios, creo que nos rogaría que escribiésemos menos.

O, mejor, NADA.

Todo se andará.

EQM

Alatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...

Tras la confirmación de que el canal Gran Hermano sustituirá a CNN+ anda Jose María Calleja por las calles de Madrid gritando quién me pone la pierna encima.

Aitor Mento dijo...

Don Alatriste, a Calleja le pega más lo de te doy dos yoyas que te tiemblan las orejas, placa, placa.

Lo de la pierna encima lo veo más de Gaby Londo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Hoy, en mi blog, con motivo de comentar la magnífica película 'El discurso del rey', he localizado e insertado el discurso original, por radio, de Jorge VI al Imperio Británico, el 3 de septiembre de 1939, desde Buckingham Palace, con motivo de la entrada en lo que sería la II Guerra Mundial.

¿Le tengo que pagar algo a la SGAE, de buena gana, o acabarán llamando a mi puerta de madrugada y no será el lechero?

EQM

Aitor Mento dijo...

La morisma va pasito a pasito, avanzando hasta la victoria final.

Es lo que tiene, entre otras cosas, no pagar a la SGAE por las descargas de los discursos de clérigos integristas.

Y me apostaría algo a que, si se descargan los grandes éxitos de Om Kalsoum, no les afectaría la Ley Sinde si estuviese vigente.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Brazil (6:44).

_____


.. Y que este genio que nos dejó la inmortalidad de su alma como herencia eterna muriese solo, enfermo, en la mayor y más terrible de las miserias, recibiendo sepultura en una tumba comunitaria…

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas.

La Sra. Quirós dixit:No puedo opinar sobre Bardem: no he ido a ver una película suya nunca y no lo haré seguramente, en lo que me reste de vida; del mismo modo que tengo una lista de gente 'non grata' que nunca recibirá un clic o un céntimo por mi parte. Por supuesto, no dedico un segundo de mi vida a leer ningún manifiesto, artículo o comunicado que emitan y me salto las noticias sobre ellos.

Caramba Doña Carmen, ¡que bien lo ha expresado Vd.!. Ya somos dos por lo menos, porque intuyo que es un dos elevado a una potencia muy alta.

rostro pálido dijo...

Eso de la propiedad intelectual...
Una vez oí que las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid están protegidas por derechos de imagen y que no pueden salir en imágenes, películas, etc sin el correspondiente permiso (y pase por taquilla, of course).

¡Tócate los cxjxnxs! Y si no me gustan cuando las veo desde la calle y tengo que aguantar su silueta, a mí quién me paga.

¿Esto pasará en otros países?
¿Las películas ambientadas en Nueva York pagan a todos los edificios que salen?

Rostro pálido no entiende nada.

Daphne dijo...

Atención, pregunta: ¿le tengo que pagar a la SGAE por las canciones que canto cuando estoy planchando o friendo los boquerones?.

Es que con toda esta polémica no lo tengo nada claro.

rostro pálido dijo...

Otrosí:

Recuerdo un caso de un propietario de hotel que fué denunciado por destruir, con motivo de unas obras y cambio de decoración, una "obra de arte contemporáneo", naturalmente de su propiedad, que adornaba la escalera del edificio.

Neo... dijo...

Bardem, Bardem...

Me suena de algo pero no logro situarlo...

¿Escritor? No.

¿Músico? Tampoco.

¿Concertista?

¿No es una ciudad Alemana?

rostro pálido dijo...

Se considera arte vanguardista, catártico, anticonvencional, rompedor, etc exponer un cristo desnudo y erecto.

Destruir una basurilla de Tapies de tu propiedad es un delito.

Albatros dijo...

«Así que puedo anunciar que estamos revisando nuestras leyes de propiedad intelectual, para ver si podemos hacerlas aptas para la era de Internet.

Seis meses para identificar todas las trabas que la actual legislación (también la definición y el concepto) de la propiedad intelectual suponen para el crecimiento económico y el interés general. Los derechos de autor, la legislación sobre patentes y los intereses de los intermediarios no pueden ser un freno para el crecimiento y la innovación.

La Baronesa Wilcox, que labró su “descontento” cuando estuvo al frente del Consumer Focus, ha explicado el alcance de la reforma con una sencilla declaración de principios:


"Un sistema de propiedad intelectual creado en la era de papel y la pluma no se ajusta a la era de la banda ancha y los satélites."»

¿Por qué tengo la sensación de que este gobierno legisla siempre en contra de lo que es bueno para la sociedad en general, y a favor de lo que es estupendo para sus amigos?

Daphne dijo...

El de los tomates y la orgía se ha aburguesado bastante, ¿no les parece?.

Carlota dijo...

Sobre lo que dice el esforzado y admirable Spectaglia a las 5:34:
Aquellos a los que votamos en las municipales, concretamente el concejal de fiestas, decide qué orquestas o artistas van a tocar en las fiestas del pueblo o ciudad correspondiente. Y habrá que pagarles. ... ha sido así desde hace siglos. Si no nos gusta su programación, votemos a otros concejales más acordes con nuestros gustos artísticos. Lo mismo a nivel autonómico o nacional
Entre la reacción nacionalizadora que, justo ahora que Zapo se ha vuelto liberal y quiere privatizar no sé qué torres de control, loterías &c., propugna en este blog la conversión de la sgae en organismo público, del Tedi-oso de turno en Director general, y de sus recaudadores en funcionarios de hacienda, y esta inocente proclama de socioludismo -provisión socialista de circenses a cargo del contribuyente forzoso-, ¡me va a dar algoooo!
Es que no es natural, no es lógico, no es decente siquiera que haya un "concejal de fiestas", un consejero de fiestas o un ministro de fiestas.
Dios mío, ¿vas a permitir que muera ahogada en socialismo?
¿Es que nadie me entiendeeeee?

Daphne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esto se ha convertido en "La Batalla de los Bardemnes"

nikita dijo...

La propiedá inteletuá es lo que tiene

Como intentar poner puertas al campo, mientras (las puertas) sean de madera y los usuarios tengan todoterrenos.

Lo demás elucubraciones que, al homo economicus, le traen sin cuidado. El homo economicus suele ser cínico...

En cuanto al fumario (que no d.Fumario) o no ¿Tan difícil es habilitar lugares sólo para fumadores? ¿Porqué pasamos siempre, en España, del todo a la nada?

nikita dijo...

Fumario dijo...
No se enfade, doña Pussy, era broma, yo también pienso que el cambio a GH es un paso atrás, a pesar de que usted sabe que CNN+ era una cadena concebida exclusiva para el adoctrinamiento político.

Pero vamos que su opinión o la mía cuentan poco, al final ponen lo que pide la gente.

11:09 AM


Pues, disiento d. Fumario. Prefiero mil veces GH que CNN, que le voy a hacer...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Qué piensa Rubalcaba de todo esto?
Rabat desmantela una célula terrorista que pretendía atentar contra interés marroquíes en el extranjero.
Seis detenidos, no se sabe no cuando ni donde.

Rubalcabalístico.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Con un poco más de acefalia política aquí acabaremos consiguiendo que se permitan locales donde se pueda fumar marijuana mientras se prohibe la existencia de bares donde se pueda fumar celtas cortos y... largos.

Y queremos que no se vaya el turismo...

Si pudiéramos... ¡es que nos iríamos nosotros mismos!

EQM

José Manuel Guerrero C. dijo...

"Se ha dejado querer(el rey) hasta por los nacionalistas de Cataluña o es que acaso se puede olvidar el consejo que le dio a Carod Rovira: "Hablando se entiende la gente". Seguramente, esa expresión será recordada, por los futuros historiadores de esta etapa de España, al lado de la opinión de Zapatero sobre el concepto discutido y discutible de la nación española. Son dos expresiones que retratan perfectamente el carácter de los dos personajes.


AGAPITO MAESTRE

Daphne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
El Gabilondo y su grupo adoctrinador [ese que apoyaba a ZP también en la creación de tensión], creían que eran las duraceli, pero el mercado ya estaba hasta los cataplines de contemplar cómo su audiencia curioseaba entre la otras tertulias y... ¡se largaba!

Por cierto ¿crear tensión genera derechos de autor?

EQM

Anónimo dijo...

D. Daphne, XXXL.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
¿Recuerdan los fumaderos de opio de las historias orientales?

Aquí ya se habla de fumaderos de Ducados...

EQM

luigi dijo...

CNN+GH=1984

Daphne dijo...

D. Enterrador, soy doña, pero no XXXL, afortunadamente.

Anónimo dijo...

¿Qué cobraran por derechos de autor, por ejemplo los padres de Jessica Alba por haber creado una obra de tal categoría? Si este comentario es considerado sexista, pues para las señoras lo cambio, por ejemplo por los padres de Brat Pitt.

Daphne dijo...

Lo de las equis era un mensaje de prueba, porque hoy Blogger está un poco pesadito y no aparecía algún mensaje.

Anónimo dijo...

Doña Daphne así lo entendí yo, y el XXXL iba en el sentido del problema, no por usted, le pido disculpas.

Daphne dijo...

Es Vd. quien me tiene que disculpar, D. Enterrador, que no entendí su mensaje. Mil perdones.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Daphne yo he creido entender que don Enterrador hacía referencia a la talla del cabezón que gasta el rapaz de doña Pilar Bardem.

KEPA MINONDAS dijo...

Soy incapaz de opinar sobre el fondo del asunto (conocido como Tomate) que el señor patrón planteó desde el día de San Esteban al de Los Inocentes, por lo menos. Es demasiado complejo y me falta información.

Hay poca gente, pero la hay, capaz de desenredar la maraña de intereses en juego y elaborar un proyecto legislativo pasablemente justo y eficaz.

Entre esa gente no está la Señora Ministra ni por lo que se ha visto su equipo (en el caso de que lo tenga).

Entre otras razones porque se la considera un peón de la odiada SGAE con la única función de acabar con las descargas "como sea".

Mas pronto o más tarde habrá que regular las descargas. Pero para eso hará falta un serio trabajo técnico y una delicada elaboración jurídica. Nada que ver con la improvisación o las patadas en la puerta.

Y, naturalmente, un acuerdo político.

Claro que también podrían militarizar la red...

... mejor no doy ideas.

Daphne dijo...

Sí D. Bate, ya me he dado cuenta. Pero no se preocupen, que en ningún momento me he sentido ofendida.

Disculpen Vds. el malentendido.

Anónimo dijo...

D. Bate, y si no era así, pues me adhiero a su moción. Porque cabezón es el chico, y ella, Doña Pilar, también.

KEPA MINONDAS dijo...

Por cierto Don Fumario, le dedico este cartel visto por mi a la entrada del espacio de fumadores en la cafetería de El Corte Inglés, calle Princesa de Madrid:

"RESERVADO PARA FUMAR TABACO".

Kaizen dijo...

Hay que conseguir llegar a La Internet Sostenible.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Un momento, pasa algo raro.
¿El Día de los Inocentes no es mañana?

José Manuel Guerrero C. dijo...

La capital del cava, Villafranca del Penedés, aprobó en 2007 que no se pudiese exhibir la bandera española.

“Del Penedés… res de res. Cava no”

Fumario dijo...

Doña Daphne (8:06PM), es que parir en Alcobendas tiene muy poco glamour.

Quién la ha visto a Pe y quién la ve. Ella, que empezó su fulgurante estrellato presumiendo del sabor de una parte de su cuerpo, o pariendo incluso en un autobús.

Kaizen dijo...

Aquí les dejo esto para el fondillo.

Anónimo dijo...

Esto de Paguín, don FM and FM, como la elecciones, serán ¿anticipadas?

Kaizen dijo...

¡¡¡Qué cruz con nuestra Pé!!!

Anónimo dijo...

Por cierto otra inocentada adelantada. La AFE asociación de futbolistas profesionales ha denunciado a la Liga de Fútbol ante la Audiencia Nacional, y pide que no se juegue la jornada del día 2 de enero de 2011 por que hay jugadores que no han cobrado sus nóminas y eso va en contra del Convenio Colectivo firmado.

Atención, fútbolistas de Primera División, no tentéis a la Suerte, ni al Ministro de Deportes, que Decreta otro Estado de Alarma y os militariza en 24 horas.
¿Qué vamos a hacer ese domingo sin fútbol? ¿Pensar en la crisis? Eso no se puede permitir. ¿Digo yo?

Daphne dijo...

D. Fumario, es que han pisado mucha alfombra roja y el oropel de los Oscar se les ha subido a la cabeza.

nikita dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...
"He mamado el país con gran intensidad"

And introducing the "molt honoraple mamoner" Artur+

1:29 PM


¿De ahí lo del petit país? Ahora entiendo lo de la estatura del Principe Farquaad...

(¿Hay alguien en la nevera? Voy...)

nikita dijo...

spectalia dijo...
Sr. SuetonioXL,

De acuerdo. Usted no tiene que tener calefacción en su casa. Pero si la quiere, si usted se beneficia de ella, si la disfruta o necesita, en un estado de derecho, debe pagar por tenerla, salvo que la robe.

Si a usted no le gusta la música, no la compre ni la escuche, nadie le obliga, ni le obligará jamás. Pero si sí, debe colaborar con los céntimos que corresponda por usarla a que ese trabajador, músico en este caso, pueda vivir de ello.

3:37 PM


_______________________

No me gusta la música (española) actual. No la escucho, ni la uso. Pero me obligan a pagarla ¿Podría explicármelo?

Unknown dijo...

La propiedad intelectual o cómo vender lo mismo infinidad de veces, al precio que fijes, mientras tú sigues siendo el único dueño legítimo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Freddie Mac y Fannie Mae 8:50 PM,

todo me hace pensar que es una inocentada, adelantada.

EQM

Unknown dijo...

Saludos a todos y felicitaciones a D. Santiago por su posición tan ecuánime en este tema, siendo él creador (periodista y escritor)que se plantéa la paranoia que nos invade a todos: consumidores y creadores; creadores ocasionales que no vivimos del arte.
Derechos de autor sí; pero con las nuevas tecnologías todos somos autores, desde el primer momento que decidimos colgar en la red nuestros pensamientos y nuestras imágenes en un blog, sin pedir nada por ello.
En la red hay fotografías mias, colgadas en mi blog, y textos elaborados por mí, como también hay fotografías y textos reproducidos en él que han sido obtenidos libremente de internet.
Nunca se ha dado tal libertad de comunicación y oportunidad para la infornación, y los autores/empresas deben pensar en los nuevos tiempos para vivir de su trabajo sin robos e intrusiones: La imprenta de Billy Gates ha llegado y es una revolución en la imagen, el sonido y la letra. No hay vuelta atrás.

luigi dijo...

sgae, es oro todo lo que resuena.

Kaizen dijo...

Hemos concluído la Revolución Industrial de la Producción En Serie y hemos iniciado la Revolución Interredial de la Compartición En Paralelo.

catalina dijo...

Disculpen si ya se ha subido. Del blog de Enrique Dans, que es un filón para la discusión sobre Internet :

el problema no está en los usuarios, ni en los artistas, ni en las páginas de descargas. Está precisamente en la industria cultural, en la que “inspiró” todas estas medidas coercitivas, en los que están detrás de esas presiones, en la que ejerce el monopolio de la distribución en una época en la que la distribución ya no aporta valor alguno.

(…) que alguien pulse el botón de Reset por favor.


Cuestionando el copyrigth

Don LECTOR DE BLOGS, (10:42): gracias por la eufónica y bienhallada remante.
No sé si aporta valor añadido a los intrépidos remeros de la nave (que creo que también) pero las bateleras se lo agradecemos de corazón.

nikita dijo...

spectalia dijo...
(...)

■ El 95,6% de la música que circula en Internet es pirateada.

■ El cine ronda el 84%

■ Los videojuegos el 52,3% y los libros por el 19,7%.

En total, las pérdidas del sector cultural en los últimos seis meses de 2009 alcanzaron un valor de 5.121 millones de euros.


_______________________

¿Podríamos saber, exactamente, el "tanto por ciento" que corresponde a autores españoles, esos que representa la sgae y demás?

Feroz dijo...

Este me ha hecho gracia:

CULTURA - 27-12-2010 - 21:21:42h

Os recomiento un documental de la BBC que se llama Las Fuerzas del Planeta de cinco episodios, lo podeis encontrar en el programa subvencionado por el gobierno llamado Emule, a los que su religión no les permita la descarga que lo busquen en las tiendas. En este documental explican cómo a lo largo de la historia el hombre ha sabido aprovechar las fuerzas o energías del planeta, merece la pena verlo.

Carlota dijo...

Del artículo enlazado por SuetonioXL a las 10:33, de Carlos Rodríguez Braun, La impropia propiedad intelectual:
Es muy interesante ver a tantos artistas de izquierdas, siempre dispuestos a atacar al capitalismo y al mercado y a recelar de la propiedad privada, que saltan como fieras para proteger unos singulares derechos de propiedad que no sólo reputan de incuestionables sino extensibles en el tiempo y el espacio,...
También a mí, como a Navarth me maravilla esa defensa de la propiedad en los Bardemes, con todas la reservas que se quiera.

spectalia dijo...

EQM,

"spectalia, le dejo aquí el tamaño de nuestra bandera pirata entre 107 Estados . Somos el 79. Fuente: Fifth Annual BSA and IDC Global Software Piracy Study".

Muchas gracias por esa información, es muy interesante. 79 de 107. Como dijo un amigo, ante una comida excelente, 'podría ser peor'.

Anónimo dijo...

"EL SGAEXORCISTA"

Kaizen dijo...

Poquito a poquito...

Rorschach dijo...

Es inútil. Ni acompañándolas de una tortilla de Almax soy capaz de digerir las numerosas ruedas de molino que nos ha brindado D. Spectalia estos dos últimos días.

Señor mío, no compro su mercancía averiada. No me creo sus cifras de 5.000 y pico millones en pérdidas porque todos sabemos que se basan en el método científico que dice disco descargado = venta perdida. Primera falacia.

Tampoco me cuadra su argumento de achacar exclusivamente a la piratería todas las desgracias de nuestro sector audiovisual. No cuando, aún con esta crisis que padecemos -y que ustedes no cuentan como factor limitante de las ventas, por cierto-, el gasto en entretenimiento no deja de aumentar. De forma muy notable, además, en la asistencia a conciertos y en la venta de videojuegos. Este sector debe de ser de corcho para no hundirse; la música y el cine serían plomo puro.

Por supuesto, se dará cuenta de que su visión seráfica de la SGAE aquí no encontrará quien la comparta. Ya le han aportado datos y enlaces a granel con información de lo más jugoso acerca de sistemas opacos de gestión, votación y reparto de ingresos, diversificación en negocios inmobiliarios, compra de teatros a lo ancho y largo del mundo, sueldos y pensiones que ríase usted de los controladores, prácticas cuasi-mafiosas de "investigación y persuasión", y un largo etcétera.

Le reconozco el mérito de intentar lavar la imagen de la entidad más antipática de España, pero se esfuerza usted en vano: siempre se encochinarán ellos solitos más deprisa de lo que usted lave. Había un refrán acerca de esto, algo sobre los cerdos y el jabón...

Recuerdo cómo justificaba Teddy el atraco del canon diciendo que la SGAE no tenía nada que ver, que la ley era así, que había que respetarla, y punto. Bueno, pues ahora la misma legalidad ha enviado la ley Sinde a la basura. Eso hay que respetarlo, y punto.

spectalia dijo...

entresminutos a las 12:14

Gracias por sus comentarios. Lamento no haber podido contestar a todos los posts que me dirigían, porque yo yambién tengo cosas que hacer.

Y lamento que, por lo visto, igual que me pasa a mí según usted, tampoco su señoría atienda a mis comentarios o aseveraciones, o los haya despreciado por no corresponderse con sus personales teorías, que asimismo, como practicamos casi todos, no se mueven un pelo de donde estábamos al principio. Mi intención ha sido -no trabajo para la SGAE, que conste- aclarar conceptos que, la verdad, estaban muy lejos de la realidad.

Todo lo que digamos aquí es (casi) papel mojado, ya que los derechos y las leyes, definen cómo hemos de vivir y defendernos, y más pronto que tarde aprobarán leyes más restrictivas sobre el mal uso de contenidos protegidos a través de internet. Siguiendo, como siempre a los USA.

No se olvide que el precio de las cosas que compramos lo pone el que las vende, el propietario, y en cualquier caso, el mercado, por aquello de la competencia: en el terreno musical, también. Mas estoy de acuerdo con algunos comentarios respecto a que SGAE tiene que modernizarse. Pero mientras tanto, seguirá defendiendo los intereses de sus autores. ¿Por qué razón no debería hacerlo?

paquetelargus dijo...

Con permiso
hace unos años, algunos nos dedicamos a crear tarjetas para piratear al canal satélite digital, unos cobraban por las tarjetas y otros las montábamos a los amigos por la patilla, la tecnología era fácil y barata, con una eprom y un sencillo programa lográbamos piratear los canales del satélite. todos salíamos beneficiados, los piratas, los usuarios y... PRISA, si, si, el pirateado también salía beneficiado, ya que para piratear los canales mucha, mucha gente se abonaba al paquete básico. Pero en can Polanco no se dieron cuenta de este beneficio y entablaron una guerra contra los que les pirateábamos, y consiguieron que lo dejáramos, consecuencia: la gente se borro de canal satélite (la oferta/precio no merecía la pena seguir pagando) y muchos se pasaron a imagenio ( mas barato y mas oferta). en 2 palabras, al luchar contra la piratería LA CAGARON.

¿alguien cree que si cierran las web de "intercambio" se seguirán vendiendo al mismo nivel que ahora, equipos mp3, grabadores multimedia, grabadores de DVD, discos duros externos, etc? La mayoría de los adolescentes piden a sus padres que paguen ADSL de mayor velocidad ¿Creen que los padres contratarían ADSL de mas de 1 mega, con lo caras que son, para leer un periódico digital ? Ademas, cuando quieran controlar el sistema aparecerá una mejora tecnológica que haga que todas las leyes Sinde no sirvan para nada.

Kaizen dijo...

Ustedes sigan vendiéndonos lo que quieran, que nosotros seguiremos comprando lo que nos dé la gana.

luigi dijo...

sgae: por amor, remunerado, al arte.

Carmen Quirós dijo...

Rorschach (10:23 PM)

Es inútil, no insista. Podríamos hablar también del fenómeno de Internet, de la forma en que ha sacado del anonimato a artistas y les ha catapultado a la fama. Seguro que si hubieran dependido de que una productora aceptara grabarles, morirían de viejos la mayoría sin encontrar una discográfica que les aceptara.

Lo más importante para el creador es que se difunda su obra, que se conozca su trabajo, que le oigan, le lean, descubran que existe.

En ese grupo de valores desconocidos están la mayoría de los creadores. Los que 'han llegado' no son ni el 1/1000 de los que tienen algo que ofrecer y lo triste es que en esos mil hay gente con mucho más talento, más escuela, mejor formación y calidad que la mayoría del 1/1000.

Lo único que necesita un genio para triunfar es divulgar su obra, mostrar sus cualidades y presentar algo distinto o mucho mejor que lo que se vende habitualmente en el mercado. Internet es para muchos de ellos un recurso maravilloso; lo que les ofrece oportunidades de llegar a un público que no está a su alcance en el sistema tradicional en el que la clave no es que tu obra sea buena, sino que encaje en la 'línea editorial', en la política de las productoras o de las galerías.

Digamos que el stablishment es para los artistas de espíritu funcionarial e Internet para los que prefieren el reconocimiento a la pasta.

Las generalizaciones son odiosas; pero creo que se ajusta bastante a un porcentaje bastante nutrido de creadores.

spectalia dijo...

casisubdito dijo...
"Sr. Spectalia... Vera, en sentido estricto a los únicos que se les puede llamar ladrones es a la SGAE. Han sido condenados por el Tribunal de Justicia de la UE a cuenta del canon y con absoluta desfachatez no se cansan de afirmar que no devolveran un solo euro de lo cobrado ilegalmente. Un robo".

No es exacto, Sr. casisubdito. Lea esto que copio: "Sobre las reclamaciones de devolución del llamado canon que algunas entidades plantean: “La Sociedad de Autores cobró unas cantidades en cumplimiento de una obligación legal establecida por nuestro Parlamento. Las sentencias del Tribunal Europeo no afectan a situaciones del pasado.”

O sea. Todo bajo la ley, no podría ser de otra manera. A mí me molesta mucho no poder circular a 150 Kmh por una autopista un buen día soleado, pero hay una ley, y si me pillan pago la multa. Pues así todo.

Kaizen dijo...

Peazo economista, oiga...

¡¡Economía: reactívate!! ¡¡abracadabra!!

Rorschach dijo...

D. Spectalia (2:46) dijo:

SGAE NO ES UN MONOPOLIO

Debería usted explicárselo a la Comisión Nacional de la Competencia. Los pobres se ve que están mal informados.

D. Spectalia (2:31) dijo:

¿Saben cuánto recauda la SGAE por TODA LA MÚSICA que se pueda tocar en una boda, que puede ser mucha? Adivinen: 120€ por una fiesta de hasta 75 personas, más 0,45€ por cada invitado que exceda de este número. ¡120€!!!!

De verdad, ¿creen que es un abuso? Además, ese precio es el acordado legalmente entre la SGAE y el sector de hostelería.


Pues hay alguien que sí piensa que es un abuso y ha actuado en consecuencia. ¿Adivina quién?

Kaizen dijo...

De Decretazo en Decretazo, hasta la Solución Final.

Evribodi legal.

Carmen Quirós dijo...

No, don Spectalia. Es una absoluta falacia lo que ha dicho usted. Cuando se aprobó la norma que impuso el canon, por presiones de la SGAE, ya avisaron que era ilegal muchos colectivos y de hecho, sus reclamaciones judiciales prosperaron y se llegó a la sentencia del TJUE que declaró que el canon que imponía España era ilegal y no se ajustaba a la normativa europea.

Que la SGAE haya intentado echar arena a los ojos de las víctimas del canon, que somos todos, no es más que otra prueba del absoluto desprecio a la justicia y su desfachatez inmensa.

La SGAE está obligada a reparar el daño que hemos sufrido en nuestro patrimonio devolviéndonos el importe del canon indebidamente pagado. La SGAE no defiende a los autores o creadores, señor mío. Son el instrumento que utilizan para mantener un tinglado personal que enriquece a unos pocos de forma obscena y perjudica a una mayoría.

Los datos que se han ofrecido hoy aquí bastan y los refrendo; porque tengo conocimiento directo de una actitud vergonzosa de la SGAE en el abono de los derechos de un autor a sus herederos.

Artanis dijo...

I.

Para mí, el tema de la piratería es una consecuencia práctica de la situación despareja entre los avances tecnológicos que ya obran al alcance del ciudadano y el deseo inmovilista de las empresas productoras en ponerse al día, sin ejercer nuevas inversiones, ni tener certeza de cómo resultarán aquellas.”

- ¿Quiere esto decir que está vd. de acuerdo en que se consuman productos audiovisuales sin pagar por ello?

- No, no estoy de acuerdo. Creo en la propiedad privada como uno de los pilares de la civilización que nos hemos montado.

- ¿Deduzco que vd. no roba material, descargándolo?

- Pues lo hago. Podría aducir mi derecho a tener mis contradicciones, como decían los progres de los ochenta, mientras echaban mano de su nuevo Porsche en el país en que más fácil era hacerse rico. Pero no.

- Vamos a ver. Yo no descargo el último gran título que todo el mundo va a ver al cine. ¿Por qué? Porque prefiero verlo con un mínimo de calidad. Por eso mismo y por falta de tiempo, no suelo verlo en cine... en mi ciudad apenas hay circuito VO, más las palomitas, los nachos, los graciosos... Prefiero verlo en DVD, en la tranquilidad de casa. Ahora bien, de mi razonablemente nutrida biblioteca, discoteca y videoteca, calculo que un 70% son productos adquiridos de 2ª mano. Llevo haciéndolo así desde la adolescencia. Este intercambio comercial me abstiene de pagar a los productores y artistas. Si bien no lo hago por eso. Es una consecuencia de un hecho comercial legal, al que la SGAE -aún- no ha echado mano. De gente que admiro mucho como Eastwood o Tarantino, no he visto aún sus más recientes filmes; espero el momento de hallarlos a un precio razonable o en segunda mano. Ventajas de no escribir ya criticas y no tener que ir al cine obligatoriamente un par de veces por semana. Aunque a veces te tienten y aproveches la ocasión y veas algo... si bien nunca los adquiero a vendedores ambulantes. Hay muchas opciones de tirar el dinero.

No me descargo los éxitos del momento ni las Operaciones Triunfo, por la misma razón -parafraseando a Gómez de la Serna acerca de por qué no escribía guiones para cine- por la que no recojo papeles del suelo.

Pero los cinéfilos, como los bibliófilos -si bien no tan selectos- buscamos rarezas, piezas descatalogadas, completar filmografías arcanas.

- ¿Y no está eso a su alcance hoy gracias a sitios como Amazon, tiendas virtuales?

- A veces sí, otras no. Si bien, yo podría adquirir -de nuevo a precio a mi alcance- un producto que ya hubiera consumido como pirata. Si me decido a ver “Malditos Bastardos” en una copia de mala calidad, pirateada en un cine y con el doblaje maltratador de hoy en día y descubro que me gusta, no lo dude, en caso de que pueda la adquiriré.

Artanis dijo...

II.

- Pero eso sería como comer y poner la excusa para no pagar de que no le ha gustado el plato.

- Cierto. Por otra parte, sin pretender comparar las situaciones ya que son incomparables, recordemos como en casi toda gran o mediana ciudad, en el tardofranquismo, había una librería que conseguía los textos vetados. El origen de estos libros podía ser de mil padres. ¿Llegaba al bolsillo de Sartre o del Ché los pagos por las recopilaciones de sus pensamientos que les entregaban a unos cuantos ciudadanos bajo la mesa? Lo dudo. ¿Les hacía eso renunciar a leerlo? No.

- ¿No irá a comparar vd. el hecho de leer un texto prohibido bajo Franco con sus ganas de ver un film de difícil acceso?

- Ya he dicho que no. La situación no es la misma. No hay tal prohibición... aunque puede haberla. Un film puede estar bloqueado, pero puede haber copias en movimiento, incluso en una humilde videoteca personal. Planteémonos el caso extremo. Un autor reniega de uno de sus films (compliquémoslo más... digamos que tiene el control mercantil de su producto... o sea, no es solo un límite moral, sin o industrial) ¿Vd. cinéfilo o bibliófilo? ¿Va a ser coherente con lo que pide ese autor o le van a poder las ganas? ¿De verdad va a renunciar vd. al Salinger o al Nabokov (saludos, Dña. Tasmania) que sus descendientes han desenterrado o se niegan a reeditar? El coleccionista es un onanista, un cazador, un incontinente... raras excepciones aparte. Y la Red es tentadora para ello.

Entre mis piezas de colección hay series descatalogadas. Ediciones piratas, claro. No es rentable su edición; hay pocos frikis que pagaríamos por ellas. Por 20.000 frikis en el mundo, no se compensa económicamente una producción y distribución de una serie antigua. Pero sí lo sería si la industria se acomodase a las nuevas tecnologías previa inversión. Sí sería rentable que esos 20.000 frikis la viéramos streaming o la descargásemos. Incluso las carátulas. Pero hay que invertir y estas empresas están muy acostumbradas a tantos buenos años. Recuerdo a Manolo Tena, hacia el año 2.000 diciendo que era más barato para una discográfica editar un CD que una cassette -aún quedaban-... y el cd se vendía 5 ó 10 veces más caro.

Y no solo habrá que invertir... habría que facilitar el acceso generalizado y más barato a Internet, dando los pasos para que sustituyera/se integrara con nuestra televisión y nuestros equipos musicales...

- Bonito plan... ¿pero justifica eso que vd. se baje propiedad ajena...? Aún descatalogada, a alguien pertenecerá?

- Pues no, no lo justifica... pero tampoco he dicho nunca que yo sea una buena persona...

Rorschach dijo...

El Gobierno sube la luz un 9,8%

Esto va a ser que los famosos brotes verdes han llegado a la altura de las bombillas y hay que ponerlas un 9,8% más altas.

spectalia dijo...

el enterrador dice

"Lo que no llego a entender, es como siendo España uno de los paises europeos con menor nivel de utilización de nuevas tecnologías, podríamos ser el de mayor indice de pirateo del mundo. Vamos los pocos que utilicemos estas tecnologías tenemos que ser los Barbanegras de la Red".

Pues quizá la explicación es que tenemos muchos ninis que emplean su tiempo (todo el día) en hacer descargas sísís de contenidos protegidos que seguramente nunca podrán visionar por falta de tiempo.

Según informaba Arcadi Espada, durante la 'huelga' de las webs 'damnificadas' (=ilegales) de hace unos días, la actividad de internet en España, bajó entre un 50% y un 70%. No me vengan ahora con lo de que 'no será para tanto...'

Carmen Quirós dijo...

Más sobre el tema

Otra taza

Kaizen dijo...

D. Rorschach 10:48 PM: Igual nos obligan por Decreto a subir los techos de las casas.

paquetelargus dijo...

Don Spectaglia, despeje, por favor, mi duda: en Navegación aérea nos gastamos una millonada en cintas y DVD para las grabaciones legales, la "caja negra" de tierra (conversaciones controladores/pilotos y para datos radar y planes de vuelo) por estas cintas/DVD se está pagando de canon una media 0,30 € por unidad (lo sé por que mi mujer es la responsable de estas compras para un centro de control y unas 10 Torres) y ahora mi duda ¿Para cuando la SGAE abonara a los controladores (voz) y a los técnicos (datos) nuestra parte como autores de lo grabado en el soporte?

Anónimo dijo...

Spectalia

La linea que separa la perseverancia de la obstinación es muy fina.

Kaizen dijo...

Aparte del tema de las descargas, ¿se sabe cómo va lo de la Alianza De Las Civilizaciones? ¿queda mucho?

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
paquetelargus 10:27 PM y

Artanis 10:47 PM y 10:48 PM

¡Que tres grandes comentarios!

Da gusto pertenecer a este club.

Un abrazo.

EQM

Kaizen dijo...

Y lo de Obama, ¿viene por fin o no?

Carmen Quirós dijo...

Spectalia, por favor... ¡Ahora son los ninis, que no sólo bajan día y noche contenidos audiovisuales que no van a ver!

Yo diría que los ninis estarán más interesados, por ejemplo, en la descarga de videojuegos y ese sector, al contrario que el infumable sector audiovisual y discográfico de este país, no solo no sufre pérdidas, sino que está ganando mucho dinero.

¿Por qué unos sí y otros no? Porque los del cine y la música ofrecen productos pésimos en todos los órdenes y los creadores de videojuegos españoles hacen trabajos fantásticos que todos quieren tener.

Calidad, profesionalidad, sacrificio, dedicación y honestidad con el consumidor. Todo eso es lo que le falta a la mayoría de los creadores españoles de música y cine. Por eso nadie quiere pagar por su trabajo infumable.

spectalia dijo...

EQM:

"No, lo que yo quiero ver es el efecto de la ley francesa. Si se da el caso que en Francia la piratería a bajado mucho, yo creo que quedan mas claras las cosas".

Señor EQM, le copio lo siguiente, por si tiene interés:

"""Los usuarios franceses de internet que comparten música o videos sin permiso de los dueños de los derechos de autor están un paso más cerca de perder su acceso a internet, después de que la Asamblea Nacional francesa diese su consentimiento a la llamada ley Hadopi. La ley tuvo su primera presentación en el Senado el año pasado.

Bajo la nueva ley, los dueños de los derechos de autor tendrán el derecho de monitorear las redes para compartir archivos y denunciar a la gente que ellos sospechen de piratería ante un nuevo ente regulador, la Alta Autoridad para la Distribución de Trabajos y la Protección de Derechos en Internet, conocida en francés como Hadopi.

La autoridad enviará un mensaje electrónico a aquellos acusados de distribuir trabajos con derechos de autor sin permiso, advirtiéndoles que no lo vuelvan a hacer –sin identificar por cuáles trabajos fueron acusados de compartir o copiar. A los reincidentes podría suspendérseles el servicio por hasta tres meses y, de volver a hacerlo, hasta un año. En cada caso, su nombre será añadido a una lista negra que prevendría que se suscribiesen a un ISP diferente durante el periodo de la suspensión. Los ISPs tendrán 15 días para efectuar las suspensiones, o se arriesgan a una multa de €5.000 (US$ 7.500)."""

Francia, adalid de los derechos. Cuando veas las barbas de tu vecino...

Carmen Quirós dijo...

Me falta el derecho a saber que se ha monitorizado mi actividad internáutica; porque nada me garantiza que «aprovechando que el Pisuerga...», esté a salvo de intromisiones ilegales en mi intimidad, en la seguridad de los datos u otros aspectos, si resulta que yo no pirateo.

Eso de que Francia es un adalid de los derechos será una broma, ¿verdad?

Neo... dijo...

Spectalia.

¿No nos querrá cobrar también por sus intervenciones en este blog?

Porque si es así "habemus ruina"

Eh, que conste que se lo digo totalmente en broma y sin ánimo de lucro.

spectalia dijo...

Nikita dijo,

"Spectalia dijo:
Sr. SuetonioXL,

De acuerdo. Si a usted no le gusta la música, no la compre ni la escuche, nadie le obliga, ni le obligará jamás. Pero si sí, debe colaborar con los céntimos que corresponda por usarla a que ese trabajador, músico en este caso, pueda vivir

No me gusta la música (española) actual. No la escucho, ni la uso. Pero me obligan a pagarla ¿Podría explicármelo?"

Muy fácilmente: si no consume música española, usted no paga nada. Si los políticos que HEMOS elegido hacen mal uso de nuestros dineros, también sencillo: VOTEMOS A OTROS...

luigi dijo...

Un artista no es más que un artesano pagado de si mismo y por los demás.

paquetelargus dijo...

Don EQM, agradezco su comentario, se me ha caído una lagrimita sobre la pantalla del iPad, (por cierto por este iPad, que uso para leerles y con el que SOLO se puede descargar pagando, no tiene disco duro abierto, ni usb, ni slot de tarjetas, también he pagado canon de los artistas, lo de intelectuales les va grande). ¿Quien es el pirata aquí?

paquetelargus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spectalia dijo...

Jano dijo,

"... En la red hay fotografías mias, colgadas en mi blog, y textos elaborados por mí, como también hay fotografías y textos reproducidos en él que han sido obtenidos libremente de internet".

Si usted fuera 'profesional' de la fotografía y mucha gente estuviera interesada en su obra, que no lo dudo, podria seguramente vivir de ello, y es posible que estuviera encantado de que 'alguien' controlara y que nadie descargara su obra sin pasar por taquilla.

También podría decidir dejar su obra libre para todo el mundo, y sería un gesto muy noble por su parte. Si yo culego en mi blog unas fotos, pues, ahí están para el que las quiera ver. Eso es distinto.

spectalia dijo...

nikita dijo,

"■ El 95,6% de la música que circula en Internet es pirateada.

■ El cine ronda el 84%

■ Los videojuegos el 52,3% y los libros por el 19,7%.

En total, las pérdidas del sector cultural en los últimos seis meses de 2009 alcanzaron un valor de 5.121 millones de euros.

_______________________

¿Podríamos saber, exactamente, el "tanto por ciento" que corresponde a autores españoles, esos que representa la sgae y demás?"

Seguramente está en algún lugar, pero no dispongo de esos datos. Por lógica, dependerá de qué derechos. Los de cine, serán 98% americanos; la música puede que sea 60/40 y los videojuegos, 90% extranjeros, teniendo en cuenta que en muchos de ellos hay trabajo hecho por españoles.

Pero es que a la SGAE también le piden cuentas sobre la piratería las sociedades extranjeras similares...

Brazil dijo...

En fin, que mientras les leo (totalmente de acuerdo, D. Uno, Benjan, Artanis) aquí huele a cambio de modelo de negocio.

¡Ah!, qué pena que estas estadísticas tan ibéricas y fundacionales nunca saquen encuestas de los "Top Ten" descargados ilegalmente. Qué lástima que el mismísimo Bill Gates, probablemente el más pirateado de la historia informática, no saque a relucir la merma patrimonial correspondiente. Y que no suelte "el secreto" a pesar de la merma de los piratas (o ganancia, que no se sabe) para seguir en la lista de los Top Ten millonarios del mundo mundial.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

spectalia 11:40 PM,

¿y si yo, pagando o no la foto, permito que la vean -citando la autoría y su enlace-, posibilitando un nuevo mercado, el considerable nº de de personas que acceden a mi web, quién me paga a mí tal promoción?

Me da la impresión de que este partido se está jugando siempre en casa del autor...

pd.- Por cierto en fotografía, lo que se vende es el negativo y, en algún caso también su positivado. Digo yo.

EQM

Carmen Quirós dijo...

El secreto, Brazil, es saber qué quiere el mercado y darle el mejor producto y si no puede ser el mejor, que sea bonito.

Estoy de acuerdo en que quien crea algo tiene derecho a cobrar por ello; en lo que no estoy de acuerdo es en que el comprador esté cautivo y tenga que soportar abusos de la industria.

A Bill Gates le preocupará menos que a otros que alguien le piratee; porque sabe que en pocos meses tendrá otro producto en el mercado. A un fotógrafo bueno le preocupará poco que le pirateen una foto porque sabe que en poco tiempo tendrá un material tan bueno o mejor que se rifará en los mercados.

El problema llega cuando tienes poco talento y has de exprimir al máximo un éxito; porque puede que en tu vida vuelva a sonreírte la suerte.

spectalia dijo...

Sr. paquetelargus dice,

"¿alguien cree que si cierran las web de "intercambio" se seguirán vendiendo al mismo nivel que ahora, equipos mp3, grabadores multimedia, grabadores de DVD, discos duros externos, etc?"

Ha dado usted en el clavo, amigo. La poderosa Asociación de Internautas, está apoyada, y probablemente finaciada por las compañías que producen artilugios para copiar contenidos. ¿A santo de qué hace falta hoy en un ordenador normal 2 TB de capacidad de disco duro si no es para meter en él contenidos de audio y vídeo que consumen muchos GB? ¿Y qué me dice de las operadoras telefónicas que poco menos te incitan a delinquir?

Por eso temen y están en contra de que los gobiernos se pongan las pilas para defender los derechos que la mayor parte de los postistas de este blog denostan. Porque sus ventas, van a bajar, ¡claro que van a bajar!

La solución será -cuando haya un compromiso-, perseguir la piratería, y al mismo tiempo vender los contenidos a precios más asequible, y todos contentos.

Brazil dijo...

En fin, que pregunten al sector textil sobre las nuevas tecnologías y la incorporación al mercado de la dictadura China. Y de los miles de empresas quebradas y puestos de trabajo perdidos en nuestro país. Y de la capacidad de adaptarse y de lo inútil de lamentarse y lloriquear a los "creadores de empleo". y los "creadores de diseños". Y menos a pedir amparo a unas Asociaciones de Empresarios (PYMES y Grandes Empresas) que eran el peor enemigo.
---
Y ahora que habla de la prensa e internet, Patrón. Yo fui una de las imbéciles que pagó por un producto periodístico con contrato y tal por medio. Ni cuatro meses y todavía estoy esperando la devolución. Nunca más. Desde luego que como cliente ya me pueden ir dando avales y requeteavales para que yo vuelva a poner ni un puto euro en una aventura semejante. Luego se quejarán de la "mala fama". Luego se quejarán de que se confíe en la fiabilidad de otros medios. Y ahora que vienen Navidades y que la lucha diaria da una tregua, quizá lo más civilizado sea invertir el tiempo en denunciar la puta estafa. Cierto, España no se merece ser una Somalia.

Blas de Lezo dijo...

La inexorable nueva ley del mercado:

La ley de la oferta y la descarga.

Brazil dijo...

Pues sí, Carmen, algo de eso debe haber. Y de las infinitas ganas de decidir qué webs, blogs, prensa o lo que sea, se cierra sin la mediación de unos Tribunales. Al final, como dice el Patrón, o son ellos o terminan reformando, que son capaces, los Tribunales, como han hecho otras veces, para que se cumplan sus deseos. Menudo éxito. Eso sí, no nos merecemos que España sea una Somalia.

spectalia dijo...

Carmen Auiros dice,

"la sentencia del TJUE que declaró que el canon que imponía España era ilegal y no se ajustaba a la normativa europea."

Pues que la ajusten, no hay más que hablar. En cualqueir caso no me trate de 'falacioso', Carmen, por favor, puedo no estar informado de todo, pero sí estoy seguro de lo básico.

Y sobre este tema, el que el canon estuviera mal aplicado (por exceso, supongo), y en vez de cobrar por un iPod 1,35€, que cobren después del recorte, ejemplo, 0,60€, no cambia mucho, casi nada con el recibo de la luz que viene.

A veces me da la impresión de que estamos mirando el dedo y no la luna.

Rorschach dijo...

Me pregunto qué dirían los monjes copistas cuando empezó a popularizarse la imprenta de Gutenberg. O las orquestinas y bandas de música cuando empezaron a comercializarse los vinilos. O los fabricantes de pergamino ante la difusión del papel. O las compañías de diligencias conforme se extendían los ferrocarriles.

¿Qué arcaicos derechos invocarían para oponerse a las nuevas tecnologías? ¿Serían sus salmodias muy diferentes a las que ahora escuchamos a diario?

Brazil dijo...

La primera Ley: prohibida toda la prensa "gratuita" por internet. Aquí se lee lo que a unos nos salga de las narices y se informa uno sobre lo que debe informarse. ¡Qué es eso de dar cancha, por ejemplo, a los burbujistas inmobiliarios! Qué manera de abrir foros, blogs y lo que haga falta y echarse a decir burradas. ¡Qué vergüenza! Cierto, España no puede ser Somalia. ¡¡¡Cierre ya!!!!!

Carmen Quirós dijo...

Rorschach: No lo cuente a nadie; pero los monjes enviaron un espía que robó los planos de fabricación de la imprenta (delito de espionaje y robo industrial), luego la fabricaron en el monasterio (sin pagar los derechos de patente a Güttemberg, por supuesto) y cuando vieron que pitaba dieron gracias al Señor por no tener que quemarse los ojos y pasarse la vida intentando hacer entrar en calor las manos mientras copiaban textos.

La comunidad se dedicó desde ese momento a imprimir como locos y vender los textos a precio de oro.

paquetelargus dijo...

O sea, don spectalia, que la SGAE es ese predicador que lucha contra el maléfico disfrazado de empresas que fabrican discos duros de 2Tb y demás aparatos infernales, empresas del diablo que nos tientan a pecar creando webs de descarga, y como somos almas débiles, caemos en la tentación.
Aleluya la SGAE redentora nos aliviara de nuestros pecados (y como dirían Les Loutiers: en la entrada podrán dejar su generoso donativo)

spectalia dijo...

Carmen Quirós dice:

"... Calidad, profesionalidad, sacrificio, dedicación y honestidad con el consumidor. Todo eso es lo que le falta a la mayoría de los creadores españoles de música y cine. Por eso nadie quiere pagar por su trabajo infumable".

No puedo estar más de acuerdo con usted. Yo no defiendo a los malos creadores, que no son objeto de esta discusión. Yo defiendo a los creadores QUE HAN TENIDO ÉXITO y que son copiados sin control. Y por supuesto que cada pirata, piratea lo que le conviene: juegos, software, música, pelis...

Pero quiero dejar bien claro que en el mundo desarrollado, causa indignación la piratería, por algo será.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Y en este debate... ¿dónde quedan los copistas?

Reproductores medievales de libros a mano, destacaron por su labor en la difusión del libro hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles en el mundo occidental, a mediados del siglo XV. Un copista experimentado era capaz de escribir de dos a tres folios por día. Escribir un manuscrito completo ocupaba varios meses de trabajo. Esto sólo en lo que se refiere a la escritura del libro, que posteriormente habían de ilustrar los iluminadores, o encargados de dibujar las miniaturas e iniciales miniadas (de minium, en latín, sustancia que producía el color rojo de la tinta, el más habitual en estas ilustraciones), en los espacios en blanco que dejaba el copista.

¡Qué largo me lo fiáis!

EQM

spectalia dijo...

Feroz dijo... 4:58 PM

"Spectalia, ¿por qué no emplea su talento en aumentar su obra, y deja de llenarnos el blog de propaganda proSGAE?

Le digo de antemano que a mí no me va a convencer de nada, y me va a obligar a practicar el salto de massai, que hace mucho que no lo hacía y me van a dar agujetas".

Como me lo ha pedido muy cortésmente y veo que los resultados de mis intervenciones producen algunas taquicardias y algún sarpullido, 'spectalia' se irá por el foro de la misma forma como ha venido.

Ha sido un placer compartir argumentos, unos mejores que otros, todo hay que decirlo. El tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.

Todo pasa y todo llega...

Gracias por su tiempo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Perdón don Rorschach 12:15 AM, no le había leído...

Transmisión del pensamiento...

EQM

Brazil dijo...

Bate dijo...
Brazil (6:44).

_____


.. Y que este genio que nos dejó la inmortalidad de su alma como herencia eterna muriese solo, enfermo, en la mayor y más terrible de las miserias, recibiendo sepultura en una tumba comunitaria…

7:45 PM
---
Y qué decir de un Van Gogh o un Hegel escribiéndose la "Fenomenología el Espíritu" en las condiciones que lo hizo. Lo curioso es que seguramente en nuestro siglo, y con tanto adelanto, habrá por ahí un Mozart, un Hegel, un Van Gogh, un Sócrates, un Descartes, un Cervantes o un excelente estudiante de periodismo mileurista en EFE o en paro seguirá a lo suyo pese a tanto rumor y tanta estupidez. Y hasta le esté tremendamente agradecido a Internet, como lo estaría todo un Descartes y gente así. Y qué decir del pirado de Nash. Y hasta alguno de nosotros se haya cruzado con él en estos blogs de Dios tan ladrones y criminales, al tiempo que se pregunta porqué Suso o Teddy o Almudena o....

En fin, Bate, le regalo ésta de una simple intérprete. No fue Internet, ni el casette, ni el vinilo. Fue la enfermedad. No sé porqué me da que si hubiera nacido en una época con mayores avances, y hubiera tenido la Gracia de poder tocar unos años más, no hubiera perdido ni un día de su vida en semejantes bajezas de la mano de la SGAE y compañía:

Jacqueline du Pré.

Carmen Quirós dijo...

Gracias por el enlace, Brazil.

Anónimo dijo...

Spectalia

De Copérnicos está el manicomio lleno.

Brazil dijo...

¡Gracias, Carmen!

Unknown dijo...

Spectalia dijo:

"A mí me molesta mucho no poder circular a 150 Kmh por una autopista un buen día soleado, pero hay una ley, y si me pillan pago la multa. Pues así todo."

La solución es cobrar un canon o pre-multa a todos los automóviles que puedan superar los 120 km/h. Así ya no tiene usted que preocuparse por si le pillan.

Sursum corda! dijo...

spectalia:


"La solución será -cuando haya un compromiso-, perseguir la piratería, y al mismo tiempo vender los contenidos a precios más asequible, y todos contentos."


La "cultura gratis" no es tan gratis. Calcule que una película con buena definición esté en 2 GB, que un disco de 2 TB esté a 200€, que su velocidad de bajada por ADSL/cable sea X, lo que tarda en llenar el disco y calcule el precio de la película. Se supone que ése o uno algo mayor, podría ser lo que la gente considera aceptable, sume el importe de derechos de autor que se ingresaban, divida entre la relación de compras de DVD en el 2000 descargas en 2010 y vaya a las empresas a decir que si nos venden el soporte a ese precio no nos parecerá mal.

Pero la solución de las empresas y autores no es ésa sino que se impida la descarga no controlada por ellos y puedan ganar mucho más con los soportes Y con las descargas.

Y yo le pregunto, incluso teniendo en cuenta que deseamos que los artistas y las empresas sigan trabajando por lo que les pagamos ¿por qué debe la ley controlar a los usuarios y no a las empresas? ¿Cree usted que si la concesionaria de autopistas decide subir el precio del peaje a base de asfaltar con marfil de elefante como áridos, la ley debe protegerla a ella o a nosotros?

Los derechos de autor, la amortización de la inversión y los beneficios de trabajadores e inversionistas son CASI fijos, los costes de fabricación y comercialización de los soportes son variables en buena parte. ¿Cree que la distribución de copias por canal de internet no es MUCHO más barata y nos beneficiaría a los consumidores y, de rebote, a las industrias, que venderían más? ¿Cree usted que si las empresas de distribución suben precios porque prefieren usar mulas en vez de camiones debemos pagar a empresas y muleros o podremos exigir que usen camiones y no pacten entre ellas imponernos un medio costoso cuando el barato está disponible? ¿No es eso algo que el Estado -que somos nosotros- y la ley -que la hacemos nosotros y no es algo dictado por los dioses de la SGAE- debe vigilar y proteger?

Uno, que arregla zapatos dijo...

"pero tampoco he dicho nunca que yo sea una buena persona..."

Buena persona, buena persona… ud es un tipo con la necesaria dosis de maldad como para ser brillante, Don Artanis.

Kali Motxo dijo...

No puede ser que Ramoncin, que desde el pollo frito no ha hecho nada, cobre de mis fotografías de las vacaciones. ¿Por qué se les otorga a unos particulares –SGAE– la capacidad recaudatoria del Estado?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 402   Más reciente› El más reciente»