03 marzo, 2008

Corre el escalafón




Parece que fue ayer y el cargo de pirata Roberts ha vuelto a cambiar de manos en apenas un mes. También parece querer la tradición que desde la balada de Bonnie and Clyde los delincuentes reinen en parejas. En parejas tradicionales, por decirlo con la terminología de Pepe Blanco. La familia monoparental no goza de prestigio en los mundos del hampa.

Decíamos ayer que los medios contaban la detención en Francia de los dos terroristas más buscados, que por entonces eran Ainhoa Adin Jauregi y Eneko Galarraga. No se sabe la razón de que se buscara con tanto ahínco a Galarraga, a quien no se le imputaba la comisión de ningún atentado. Primero Galarraga y después Adin, ambos fueron puestos en libertad sin cargos.

A rey muerto, rey puesto, dicho sea en sentido doblemente metafórico. Un terrorista puesto en libertad no puede ser en adelante el "terrorista más buscado". Pero la especie se regenera y héte aquí que la Ertzaintza ha detenido en Durango a Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain los nuevos terroristas más buscados. ¿Cómo resolverá ETA la cuestión dinástica? se preguntarán ustedes.

No por la vía consanguínea, al estilo de las monarquías. La cosa tira más a los cónclaves vaticanos y hay momentos en que la movilidad es mayor que en otros. Se contaba que en aquel día de agosto de 1978 en que murió Juan Pablo I, apenas un mes después de haber sido elegido, un monaguillo daba grandes muestras de alborozo en la sacristía y que, sorprendido por el párroco, al ser preguntado por tan inconvenientes muestras de alegría el día de la muerte del Papa, respondió:"Ésta sí que es una empresa con futuro, patrón. ¡Hay que ver cómo corre el escalafón!"

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Un clásico de la blogosfera se quita la capucha.