04 marzo, 2008

Las amistades peligrosas
(Lástima de oportunidad perdida)



Pie de foto.-Hugo Chávez y su Caususbelis, en plan pareja augusta.


La muerte del lugarteniente y yerno de Tirofijo, Raúl Reyes, en un ataque del Ejército colombiano, ha desatado una reacción furibunda de Hugo Chávez, que ha cerrado la embajada de su país en Bogotá y ha lanzado a Colombia una advertencia seria:

"una incursión militar en tierra venezolana sería 'causus belis', causa de guerra"

Chávez confunde el latinajo 'casus belli', causa de guerra y lo pronuncia como si fuera una amante cubana, con uno de esos nombres tan imposibles que tienen las hijas de la Revolución: Yusleidi, Marisleisis, Caususbelis. También confunde otras cosas: durante el mismo programa dominical de radio y televisión, Aló, presidente, en el que había soltado la perla, emitió la siguiente orden:


"Señor ministro de Defensa, movilice de inmediato diez batallones hacia la frontera con Colombia y ordene que se despliegue la aviación militar"

Nunca habíamos estado tan cerca de la guerra de Gila. Ya, en plan de aprovechar el viaje y el programa, calificó al presidente de Colombia de:


"lacayo, mentiroso, oligarca, subimperialista, mafioso, criminal, paramilitar, dirigente de un narcogobierno, subordinado de Bush y jefe de una banda de criminales que opera en el palacio de Nariño."

Y nosotros quejándonos de que Felipe González haya llamado “imbécil” a Rajoy. Y ustedes quejándose del papel internacional de España. Pues bien, ha llegado el momento de que se enteren. Hemos estado a punto de tener un papel relevante en la crisis entre Venezuela y Colombia.

Recordarán, y si no, para eso estamos, que
el Gobierno de Aznar había vendido al de Alvaro Uribe 48 tanques AMX 30 por seis millones de dólares. Parte de los congresistas colombianos denunciaron el 26 de febrero de 2004 la compra, calificando los tanques de antiguos, pesados, caros y poco apropiados para la orografía del país.

El 17 de marzo, la colombiana bolivariana y chavista, Gloria Gaitán, escribe una carta a Zapatero, pidiéndole que suspenda la venta.

España cancela la venta de tanques a Colombia “para evitar la tensión con Venezuela”, según el Gobierno de Chávez, no desmentido por el ministro de Defensa, ni por el de Asuntos Exteriores.

España se propone vender a Venezuela 12 aviones fabricados por CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.). El Gobierno de los Estados Unidos prohibe la venta el 11 de enero de 2006, aduciendo que partes del avión están fabricadas con tecnología estadounidense.
El ministerio de Bono hace saber que la venta no se paralizará en ningún caso.

La venta quedó suspendida en todo caso el 18 de octubre de 2006. No porque los nuestros no lo intentaran. La empresa pública CASA trató de sustituir las partes bajo licencia norteamericana por piezas europeas. Lástima que eso le obligaba a cambiar también el diseño del avión. Cuestión tan difícil y tan cara que desistió.

Impresionante. Estuvimos a punto de repetir la crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962, con España ¡al fin! en un papel relevante en la escena internacional. En Hispanoamérica, que es lo nuestro y eso que aún no se había hecho cargo del tema Trinidad Jiménez.

Lo único que requiere de alguna adaptación es el dramatis personae, porque hemos tenido a Bush en el papel de Kennedy y a Rodríguez Zapatero en el de Kruchev. Claro que el sucesor de Stalin se arrugó, mientras la indomeñable voluntad de Zapatero sólo fue derrotada por imponderables tecnológicos. Por otra parte, ¿JFK no es el espejo en el que se mira ZP?


---------------------------------

Nota.- Lo mejor del debate fue su escrituración espontánea en este blog. Ésta es una gran tripulación. Gracias por empuñar el remo con tanto donaire.