08 marzo, 2008

Asepsia informativa


Comunicado conjunto de partidos, patronales y sindicatos

Madrid 7 de marzo de 2008. Congreso de los Diputados

En la mañana de hoy, la banda terrorista ETA ha asesinado en Mondragón al ciudadano y militante del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores, Isaías Carrasco.

Manifestamos nuestro más afectuoso sentimiento de condolencia y cariño a la familia de Isaías Carrasco, cuyo único delito ha sido representar como concejal a los ciudadanos de Mondragón que lo votaron democráticamente. Manifestamos también nuestra condolencia y solidaridad al Partido Socialista y a la Unión General de Trabajadores de Euskadi.

Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes expresamos la más rotunda condena y el rechazo más enérgico a este nuevo atentado criminal de ETA.

Todos asumimos esta nueva víctima del terrorismo como propia. Todos estamos dispuestos a responder a esta agresión de forma firme y unitaria, a defender la libertad y a derrotar a ETA, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.

Apoyamos y respaldamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que conseguirán, como tantas otras veces, que los asesinos sean entregados a la justicia y paguen por su crimen.


ETA ha asesinado a un trabajador y a quien fue un representante de los ciudadanos. Lo ha hecho en vísperas de unas elecciones. Es un doble desafío a la Democracia y a las libertades que encontrará la respuesta democrática que merece este crimen. Nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la justicia.


Las organizaciones firmantes llamamos a los ciudadanos a responder a este crimen desde la serenidad y desde la firmeza democrática. Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos.

Al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho.

Las organizaciones firmantes apoyamos todas las convocatorias y movilizaciones que acuerden las fuerzas políticas y sociales del País Vasco para expresar la repulsa ciudadana ante este crimen. Por ello, apoyamos la concentración convocada por estas fuerzas políticas y sociales en Mondragón el próximo lunes día 10 de Marzo, así como las concentraciones convocada hasta la fecha por la Federación de Municipios y provincias (FEMP)

Firmantes: PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, CHA, EA, Na-Bai, NC, CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y USO


Expresiones a reconsiderar:

"Cuyo único delito". Para contextualizar este tipo de licencias literarias es conveniente hacer un ejercicio previo de alteridad. Traten de ponerse en la piel de los asesinos e imaginen que no son muy sutiles en la interpretación de las metáforas. Es evidente que ese "único delito" les parece motivo más que suficiente. Lo ha sido cientos de veces en ocasiones anteriores.

"A través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho". Que los partidos con representación parlamentaria, la patronal y los sindicatos afirmen que sólo se va a emplear la ley, parece una obviedad. Otra cosa sería que dijese "nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición", que era expresión textual del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

"Apoyamos y respaldamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Obviedad análoga a la anterior. Nadie puede imaginar que ninguno de los firmantes denigre a los Cuerpos de Seguridad y descalifique su trabajo. ¿O sí?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Adivina, adivinanza

En un medio de comunicación nacional ha sucedido la siguiente historia: Un editorialista perteneciente a la plantilla del medio desde hacía 20 años aliviaba ocasionalmente sus necesidades literarias escribiendo pequeños relatos de ficción que enviaba a cuatro amigos suyos.

Escribió el último de estos cuentos en diciembre. Se trataba de un relato de inspiración kafkiana titulado 'Una maleta llamada Obdulio'. Después de navidades, el editorialista es llamado al despacho del director del medio sobre cuya mesa hay una copia del cuento. El director le dice que ha cometido una falta gravísima contra el medio, porque dos de los personajes del cuento se parecen sospechosamente a dos personas del staff de la organización.

El sorprendente desenlace de la conversación es que se impone al editorialista una sanción de un mes de empleo y sueldo, pero por acuerdo entre éste y el director no constará como tal, sino como vacaciones por asuntos propios. Al término del mes, recibe el mensaje de que no tenga prisa por incorporarse. Cuando vuelve finalmente a la redacción se encuentra con que ya no puede ejercer como editorialista. Mientras espera destino, acude regularmente a su puesto de trabajo en el que carece de cometido.

A ver, sagaces vigías. ¿De qué medio se trata?

Una pista, motorista: no todos los medios de comunicación tienen editorialistas.


Sus comentarios aquí, por favor