17 marzo, 2008

Palabras para empujar



El diario El País incluye en su página 22 una información curiosa. Recordarán que el Gobierno ha negado con energía que estuviéramos ante una crisis económica. Hace solamente dos meses, el presidente expresaba en el Foro Nueva Economía su
"total confianza" en el presente y futuro de la economía española y acusó al PP de no ser patriótico con su discurso "alarmista" sobre la situación económica. Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente reclamó unas "gotas de patriotismo" a quienes están provocando un "alarmismo injustificado", y también pidió "prudencia y sensatez" a la hora de analizar las cifras macroeconómicas.
Se nos han ocultado algunos datos sobre el impacto de lo que viene en el sector inmobiliario. El propio vicepresidente Solbes ha esperado a estar en funciones para explicar que las cifras de crecimiento de la economía española no eran reales.

Podría pensarse que el diario distingue con exquisitez conceptual crisis (en el titular) de (desaceleración económica) en el subtítulo, si no fuera porque ambos conceptos quedan identificados en el primer párrafo de la información. Con esta frase:
"Pocos días más tarde (de la investidura de Zapatero) designará al equipo que se enfrentará a lo que algunos denominan desaceleración y otros llaman directamente crisis."
La cosa habría tenido un pasar si se dijera que el Gobierno interviene antes de que la desaceleración económica se transforme en crisis. Pero aquí sólo se anticipaba la oposición y por eso justamente fue calificada de alarmista y no patriótica.

El mismo diario ha titulado unas páginas antes, en la sección 'España':
"España deja de ser Eldorado para los inmigrante spor el bajón económico."
Lo más relevante, con todo, es el contenido de la información, el cómo se va a anticipar dentro de un mes aproximadamente a esto que ya habita entre nosotros. Resumo las medidas que el diario anticipa sobre la anticipación del Gobierno:
Rebaja fiscal de 400 euros
Poner en marcha un observatorio de precios que, al parecer, ya han subido
Ayudas de 350 euros al mes, durante tres meses, a parados sin protección
Más obra pública
Ampliar el plazo para el pago de las hipotecas
¡Facilitar el desahucio para fomentar los alquileres Chacón!
Lucha contra los carteles de empresas para impedir acuerdos en precios o repartos de mercados
Cosas veredes, mio Cid, llamar medidas de anticipación a una paga lineal de 400 euros o a los desahucios con los que Carme Chacón quiere incentivar la oferta de pisos en alquiler para que los mozos se despeguen de mamá. Pero vayamos a las otras: ¿Desde cuándo se anticipa a la crisis con medidas paliativas para las víctimas de la misma?

¿Qué significa 'anticiparse'?