19 marzo, 2008

El empecinado Aznar

El expresidente Aznar mantuvo ayer una entrevista en la BBC, a lo largo de la cual virtió algunas opiniones sorprendentes sobre Irak. Dijo, por ejemplo, que
"Estábamos fuertemente convencidos de que nos asistía la razón y de que actuábamos además en interés de mucha gente",
en una expresión de razonable subjetivismo. Así lo percibió en su día este blogmaster, que se mostró dispuesto a hacerse el distraído sobre la mentira que se convirtió en piedra angular de la guerra: las armas de destrucción masiva, en la creencia de que el derrocamiento de Sadam Husein daría lugar a un régimen de convivencia democrática. Muchos centenares de atentados y algunos centenares de miles de muertos después, no puede ser que Aznar diga:
"Actuaría de igual modo. Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están claras", explica Aznar, quien asegura que "se tomó la decisión correcta".
Hoy, en El Mundo, Mónica G. Prieto escribe un necesario contrapunto a tan extraordinario subjetivismo, un reportaje en el que resume la situación cinco años después:
"desapareció la omnipresencia del dictador en forma de mosaicos, murales y efigies y apareció la omnipresencia del terror en forma de muros antibomba, alambre de espino, socavones producidos por las explosiones y el deprimente abandono de todas las guerras. Pero más allá de la ruina producto de cinco años de violencia, lo más terrible e irreparable es la destrucción moral que ha convertido a sus ciudadanos, antaño fraternales, cultos y dignos, en seres temerosos, violentos y desconfiados, habitantes de una jungla en la que fuertes y débiles pueden —y suelen— desaparecer."
Es lo malo de este país. Nadie saca conclusiones de sus errores. Por eso no tienen solución nuestros problemas.

____________________________________________________________________

Cándido Conde Pumpido

El fiscal general del Estado es un hombre marcado por su carrera judicial. Magistrado del Tribunal Supremo, Conde Pumpido ha resuelto su oficio de fiscal con atribuciones de juez. Un hombre así era ideal para acompañar al Gobierno durante la legislatura pasada en lo que se llamó 'el proceso de paz'.

Cándido Conde Pumpido brilló con luz cegadora durante los primeros meses de 2007, mientras la sociedad española asistía, menos atónita de lo que entonces pudo parecer, a juzgar por los resultados electorales, al espectáculo doble de Otegi y De Juana Chaos. La Fiscalía, que debía articular la pieza acusatoria, trataba de redactar la sentencia, matizando su propia acusación con alegatos que deberían haber correspondido a las defensas de los encausados y conclusiones que deberían ser territorio privativo del juzgador.

Éstas son actitudes que dejan querencia. Ta
l como cuenta el diario El País, el fiscal general ha levantado a todos los jueces de la Audiencia Nacional por una instrucción dirigida a los fiscales. casi todos los extremos de dicha instrucción figuran en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en el Estatuto del Ministerio Fiscal. Bueno, esto no:
"Los Sres. Fiscales están facultados legalmente para continuar en sus funciones de dirección de la Policía Judicial aunque exista un procedimiento judicial en curso, por lo que aún en estos supuestos podrán ordenar a la Policía Judicial la práctica de diligencias concretas referidas a aspectos puntuales de la investigación, con el objeto y con la obligación de aportarlas a la causa cualquiera que fuera su resultado, en virtud de principio de imparcialidad que preside su actuación".

Es natural que los jueces instructores defiendan su capacidad de instruir.


Pie de foto.- Moi, la Loi


_____________________________________________



Moratinos, Campeador


Ni después de entrar en funciones, esa dulce forma de catalepsia para los ministros (y las secretarias de Estado, claro) deja de ganar batallas el ministro de Asuntos Exteriores. La última, en Brasil, donde las autoridades de Recife retuvieron al pasaje español de un avión de Aerolíneas Argentinas que hacía el vuelo Buenos Aires-Madrid y se vio obligado a aterrizar en Recife por avería.

El número de españoles afectados, según un despacho de Prensa Latina, que es una muestra enternecedora de precisión aproximativa, fue de "más de 414". ¿415, 416? Recuerde el alma dormida que Lula da Silva es el más civilizado de nuestros amigos latinoamericanos. Si esto nos pasa con Lula, Chávez los entrega directamente a Tirofijo.

____________________________________________________________________

La derrota del pensamiento (Part Two)

Un diario, en su sección 'Culturas'. Queridos, queridas, desconfíen del plural en cuestiones como éstas. ¿Por qué no iba a ser ministra de la cosa Carmen Calvo? Hay que entenderlo: se deben a su público.