07 marzo, 2008

Ilusión óptica


La vista es la que trabaja. De un solo vistazo a la primera de El País de ayer, ¿sabría decirnos cuál era el tema de apertura del periódico?

¿La foto o el texto? El segundo llama a una larga entrevista que el director del diario hizo al candidato Rajoy. Hoy se reproduce la que mantuvo con el candidato Zapatero.

La foto tiene un pie con este título:
"Artistas, rectores e investigadores respaldan a Zapatero".
O sea, la P.A.Z. (Plataforma de Apoyo a Zapatero). Ya hemos destacado en este diario lo venturoso del acrónimo. Tampoco habría estado nada mal este otro, basado en los oficios de los adherentes: A.R.I. (Artistas, Rectores e Investigadores)

Sería de gran utilidad para los baños de masas del presidente en Euskadi. Durante el último mitin presidencial en Barakaldo, los chicos del PSE adaptaron para él un eslogan etarra. El grito original: "Jo ta ke, irabazi arte" (dale que te pego hasta la victoria) fue reconvertido en "Ze ta pe, irabazi arte".

Las siglas de la plataforma A.R.I. permitirían una magnífica consigna para la división United Artists en las manifestaciones: "Ari, ari, ari, Zapatero lehendakari", que hizo enormemente popular el PNV con sus gritos de aliento a Ibarretxe en la manifestación por el asesinato de Fernando Buesa.

Las siglas son, además, reversibles. Bastaría invertir el orden y su solo nombre, I.R.A. (Investigadores, Rectores y Artistas) bastaría para poner en fuga al facherío.

Entre todos los integrantes destacó ayer Carlos Berzosa, destacado miembro del batallón de los rectores, en su condición de rector magnífico de la Universidad Complutense. Su gesta: tratar de impedir que Rosa Díez impartiera una conferencia coloquio que llevaba por título 'Regeneración democrática'.

El rector indicó al decano de Derecho, José Iturmendi, en cuya Facultad se iba a desarrollar el acto que lo suspendiera por razones de seguridad, a lo que el decano se negó. La conferencia se celebró a mediodía, con una asistencia de 600 asistentes, aproximadamente. No hubo el menor incidente, ni durante, ni después. Después, el rector Berzosa desmintió al decano Iturmendi y a los portavoces de UPyD.